P. 1
Temas de Reflexion Cristiana

Temas de Reflexion Cristiana

|Views: 598|Likes:
Published by medinamoises

More info:

Published by: medinamoises on Nov 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2013

pdf

text

original

Sections

  • LO QUE TIENES EN TUS MANOS
  • EL CLAMOR DE JESUS
  • COMO SALIR DEL POSO DE LA DESESPERACION
  • LAS AMISTADES EN EL MATRIMONIO
  • LA LEY DE LA SIEMBRE Y LA COSECHA
  • ESTOY CANSADA DE SER FUGITIVA
  • LAS MANOS DE MI MADRE
  • QUIEN SOY
  • EL LIBRO QUE ALUMBRA
  • PENSAMIENTOS
  • TRABAJEMOS CON GOZO
  • SE PUEDE

El águila en la tormenta

Cuerpo del mensaje
Pero los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías.40.31 ¿Sabías que un águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece? El águila volará a un sitio alto para esperar los vientos que vendrán. Cuando la tormenta cae, coloca sus alas para que el viento las agarre y le lleve por encima de la tormenta. Mientras que la tormenta este destrozando abajo, el águila vuela por encima de ella. El águila no se escapa de la tormenta. Simplemente la usa para levantarse mucho más alto que ella, y así usar los vientos que vienen con la tormenta. Las tormentas, los hornos de fuego, los vientos recios, inevitablemente llegarán a nuestra vida… Isaías 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti… Nuestro Dios de los cielos nos advierte que pasaremos por muchas dificultades en esta vida, pero también nos promete que Él estará en cada una de esas situaciones con nosotros … y es ahí, en ese momento crucial de nuestra realidad, que tendremos que tomar una decisión trascendental… o quedarnos en el centro del tornado, o usar la fuerza de ese mismo viento para impulsarnos hacia las alturas del monte santo, sabiendo que si logramos escalar a los lugares altos, estaremos a salvo, y no solo eso, sino, seremos espectadores de las maravillas que el Señor hará… no sin antes haber permitido que aprendamos la lección que Él quiera enseñarnos… es en esos momento cuando necesitaremos los ojos de Dios, los ojos del don de la fe… ya que sin ese precioso don, es imposible sobrevivir a cualquier dificultad… lo único que puede mantener a un hijo de Dios sobre las alturas en medio de las pruebas, es ese don inefable dado únicamente por su Santo Espíritu…. Romanos.12:3b dice; que conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno… ¿cuál será la porción de fe que Él te ha dado? ¿Te has preguntado alguna vez sobre este asunto? ¿Sabes por qué es importante preguntarnos sobre esto? Porque solo así podremos comprender a quien acudir por ayuda en los momentos de la tormenta. Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de nuestro Dios tendremos memoria. Salmo.20:7… ¿En quién estará nuestra confianza cuando venga la adversidad? Los que no conocen al Señor Jesucristo, correrán por ayuda al ser humano, buscarán refugio en una institución, quizás pondrás tu confianza en el usurero, en un amigo, en el esposo, los hijos, etc.… Daniel 11:32 dice; más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará…

dos tipos de pueblo, dos tipos de Iglesia…una que le conoce, y otra que no… los que le conocen, corren a Él, se refugian en Él, se sostienen solo en Él, y no solo eso, sino que dice la escritura que se esfuerzan: Esforzarse: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. …y actúan…no solo lo dicen, sino que lo hacen. Solamente a través de las vicisitudes de la vida podremos conocer a nuestro Salvador, el Señor Jesucristo, y cuando verdaderamente le conocemos, lucharemos, nos esforzaremos para vencer cualquier obstáculo que se presente en el estadio de nuestra vida, pues al conocerlo personalmente sabemos que está peleando juntamente con nosotros la batalla… actuaremos como soldados fieles y leales a su autoridad…solo aquellos hijos de Dios que conocen a su Señor Jesucristo, se esforzaran y actuarán como las águilas, no quedándose en la tormenta, sino mas bien volando sobre la tormenta. Querido amigo, querida amiga, como siempre dos opciones, o te quedas revoloteando debajo de las dificultades, envuelta en un mar de problemas o extiendes tus alas, y subes sobre la tormenta, hacia el monte de Dios. ¡Tú decides!

mensaje
2 ago 11

LA FURIA
por el Hermano Pablo El día se presentaba caluroso y húmedo en Miami, Florida. Era uno de esos días en que la temperatura y la humedad ejercen sobre el ánimo de las personas una influencia nociva. Bob Moore, propietario de una ferretería, estaba atendiendo a sus clientes, tratando de no sudar demasiado. De pronto se abrió la puerta y entró un hombre. Tenía la mirada extraviada, el rostro congestionado, la camisa abierta y, lo más terrible, un arma automática en la mano. Abrió fuego contra el público, y mató a seis personas. Después huyó. Montó en una bicicleta y siguió disparando su arma, hiriendo a otras tres personas. Al pasar un semáforo en rojo, lo atropelló un automóvil, y el hombre murió allí mismo, todavía empuñando el arma. «Furia» fue la única palabra que emplearon los diarios para dar la noticia del caso. He aquí un verdadero caso de furia insana, de furia violenta, destructiva. Furia homicida, furia infernal, furia volcánica, furia que no se aplaca sino hasta después de haber provocado todo el daño posible. ¿Qué es la furia? «La ira es una locura breve», afirmaban los antiguos griegos. «La furia es un estallido nervioso que ocurre cuando se ha soportado mucho tiempo una situación ofensiva, humillante o atemorizante», definen los psicólogos. La Biblia atribuye la ira y la furia a la acción del diablo, pero también al corazón que no se somete a Dios. Y la furia sólo de vez en cuando toma esas dimensiones trágicas del suceso de Miami. A veces la furia es silenciosa, pero mata el compañerismo y nubla el goce de las relaciones humanas. Tenemos, por ejemplo, el enojo severo y profundo que suele producirse entre marido y mujer. Quizá nunca llegue a estallar en furia, pero destruye igualmente la armonía y la felicidad. Porque cuando hay enojo, no hay palabras, no hay

pero los que esperan en el Señor heredarán la tierra» (Salmos 37:8-9). pues esto conduce al mal. La Biblia dice: «Refrena tu enojo. no hay felicidad. calma y justicia abundantes para darnos. abandona la ira. para verse libre de esta breve locura destructiva. no te irrites. Porque sólo Él tiene paz. que entregar el corazón y la voluntad a Cristo. Nada mejor. .sonrisas. Porque los impíos serán exterminados.

experimentó fracaso. El más grande temor de Hiram en la vida era de que llegase a ser lo que su padre ya lo consideraba: un fracaso. Su padre fue siempre frío y áspero. pesando sólo 55 Kg. ¡el gran general del Ejército de la Unión que más tarde llegaría a ser presidente de los Estados Unidos! Hiram experimentó humillación. regresó a su pueblo natal vistiendo su uniforme militar. Años después. Esta humillante recepción dejó una profunda impresión en Hiram para el resto de su vida. Para su vergüenza. pero. ¡la gente de su comunidad se rió de él! Simplemente no podían aceptar a un “fracaso” como Hirma como soldado. cuando llegó. Al comienzo se desempeñó pobremente en sus estudios. ¡Y qué líder llegó a ser! Y es que. Grant pudo buscar muy dentro de sí mismo y desatar todo su potencial! Charles C. Eventualmente Hiram se sobrepuso al sarcasmo y ridículo recibido de su familia y “amigos” alcanzando el rango militar más alto cuando fue nombrado el líder del Ejército de la Unión. De hecho. Lever Filipenses 3:13 . Hiram se sentía incómodo luciendo el uniforme. vestía una camiseta con tres estrellas cosidas en cada hombro en vez de su uniforme regular. Poco después de la graduación. tras llegar a convertirse en un general de tres estrellas. pero no se atrevió a desafiar el deseo de su padre. Nunca vio a su madre derramar una lágrima. ¡Ulises S.DESATA TODO TU POTENCIAL Cuerpo del mensaje Hiram creció en un hogar sin amor. experimentó rechazo. menospreciaba la Academia Militar. verán. su promedio figuraba apenas debajo de la mediana de su clase. al adaptarse. Pero porque rehusó definirse a sí mismo por los escollos de su pasado. Hiram es conocido por nosotros hoy como Ulises S. porque perdonó a sus atormentadores y olvidó sus fracasos. sus calificaciones mejoraron gradualmente y para cuando se graduó. Grant. A la edad de 17 años. Hiram se enroló en la Academia Militar de los Estados Unidos. Él no quería asistir a la Academia Militar. En consecuencia. cada vez que podía.

nueva criatura es: las cosas viejas pasaron.He aquí que yo hago cosa nueva: presto saldrá á luz: ¿no la sabréis? Otra vez pondré camino en el desierto. ni traigáis á memoria las cosas antiguas. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo. y ríos en la soledad. siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.Hermanos. que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré. Isaías 41:10 No temas. he aquí todas son hechas nuevas. Isaías 41:13 Porque yo soy tu Dios. LA CONFESIÓN . y te dice: No temas. que te sostiene de tu mano derecha. y extendiéndome á lo que está delante. pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás. que yo soy contigo. yo te ayudé. no desmayes. Isaías 43:18-19 No os acordéis de las cosas pasadas. yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado.

pero notemos el cuidado que debemos de tener en cuanto a este asunto… Santiago dice. Salmo 51. o del cuerpo hace brillar el rostro de ese ser humano. es decir. y orad unos por otros. Santiago. y el Señor lo levantará. el poder ser un instrumento de bendición. declarar.16 Confesar. donde el está mencionando a los ancianos de la Iglesia. Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. quien nos convence de pecado y luego quemarlo. confesar en el sentido de admitir la propia culpa de la que ha sido acusado. Recordemos. . que la sanidad que muchas veces recibimos no solo se refiere a la de nuestro cuerpo. es decir a las autoridades pastorales …justo: aquel que es irreprensible delante de Dios. le serán perdonados. la oración del justo puede mucho…debemos de leer los versículos anteriores. la confesión trae una liberación y sanidad casi que inmediata…es decir. Santiago: 5. ver sus rostros antes y después de la oración…es maravilloso lo que ocurre. para ofrecerlo así delante de la presencia de Dios. sino del consejo que recibimos a la luz de la palabra. en algunas vidas por las que he sido enviada a orar. el corazón se vuelve de carne. 3-Seremos sanados. pero cuando confiesa lo que pueda estar atormentándole. resultado de la convicción interna que trae a nuestra vida el Espíritu de Dios. 2-Orar unos por otros. para que seáis sanados. de igual manera no tiene precio…es un acto de sumisión y humildad el permitir que otros oren por nuestras vidas…ya que siempre necesitaremos ser guiados y ayudados por nuestros hermanos mayores…y de la misma manera. como sacrificio de olor grato. admitir. en este versículo nos da tres preciosas instrucciones: 1-Confesar nuestros pecados unos a otros. al orar por los necesitados. sino a la de nuestra mente. tu amas la verdad en lo intimo. El Señor me ha permitido ver esa transformación del antes y después. y alma. y si hubiere cometido pecados. que nos devuelve el sano juicio…se va toda culpa o acusación de parte de Satanás. Santiago 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo.Confesaos vuestras ofensas unos a otros. He aquí. es decir de buen testimonio…personalmente creo en la bendición sobrenatural que viene a nuestras vidas cuando hemos confesado alguna falta…es literalmente como habernos despojado de un peso que estaba sobre nuestros hombros…y no solo eso. La oración eficaz del justo puede mucho.. escribir en un trozo de papel todo aquello que este siendo señalado por el Espíritu de Dios . o perdona las faltas de los que le han causado daño…las lágrimas brotan.o aun la enfermedad que nos agobia. es como una transformación de la oscuridad al resplandor de su luz…he podido ver como un cuerpo aparentemente estaba enfermo. la bendición de ser ministrados por nuestras autoridades o hermanos en Cristo. un corazón sensible a la presencia de Dios…y la gracia de Jesús desciende al instante…la sanidad del alma. lo cual trae de inmediato la paz tan ansiada a nuestro corazón…pero también una de las maneras hermosas que el Espíritu Santo me ha revelado para liberarme del pecado es.6 dice.

Si hay algo que agrada el corazón de Dios, es que sus hijos practiquemos la verdad, la transparencia, ya que es de la única manera en que él puede comunicarse con nosotros, pues cuando tenemos pecados ocultos, estos hacen separación entre nosotros y El, para tener un caminar en libertad, es necesario que día a día, le permitamos al precioso Espíritu Santo, pueda escudriñarnos, para así poder presentarnos irreprensibles delante de la presencia de nuestro Dios y salvador… El que encubre sus pecados no prosperará; Más el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia. Prov.28.13… Confesemos nuestros pecados, oremos unos por otros y entonces seremos sanados… recuerda que la sanidad, no solo es física, sino también del alma. Querido amigo, querida amiga, como siempre dos opciones, decides vivir en medio de la mentira del enemigo, o confiesas tus pecados delante del Señor Jesucristo para sanidad y vida eterna.

TODOS SOMOS IMPORTANTES

Un alfiler y una aguja encontrándose en una cesta de labores y no teniendo nada qué hacer, empezaron a reñir, entablándose la siguiente disputa: ¿De qué utilidad eres tú? Dijo el alfiler a la aguja; y ¿cómo piensas pasar la vida sin cabeza? -Y a ti respondió la aguja con tono agudo, ¿de qué te sirve la cabeza si no tienes ojo? ¿Y de qué te sirve un ojo si siempre tienes algo en él? - Pues yo, con algo en mi ojo puedo hacer mucho más que tú.Sí; pero tu vida será muy corta pues depende de tu hilo. Mientras hablaban así el alfiler y la aguja, entró una niña deseando coser, tomó la aguja y echó mano a la obra por algunos momentos; pero tuvo la mala suerte de que se rompiera el ojo de la aguja. Después cogió el alfiler, y atándole el hilo a la cabeza procuró acabar su labor; pero tal fue la fuerza empleada que le arrancó la cabeza y disgustada lo echo con la aguja en la cesta y se fue. Con que aquí estamos de nuevo se dijeron, parece que el infortunio nos ha hecho comprender nuestra pequeñez; no tenemos ya motivo para reñir. ¡Cómo nos asemejamos a los seres humanos que disputan acerca de sus dones y aptitudes hasta que los pierden, y luego… echados en el polvo, como nosotros, descubren que son hermanos! Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen

LOS 5 PODERES DE LA CRISIS

Estamos en un mundo donde cualquier cosa puede suceder. Estamos atacados por todos los lados de nuestra vida. Las Sorpresas pueden llegar de arriba o de abajo. • Cómo manejamos las crisis de la Vida determinan el rumbo de nuestra existencia.

La Biblia es nuestro manual de manejo de Crisis. • “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”. • Eugenio Trias (1942-?) Filósofo español. La Biblia es el manual por excelencia donde encontramos la pauta a seguir en los casos cuando nos vemos cayendo en el pozo de la crisis y no vemos como poder salir. Hay Cinco Poderes que se necesitan experimentar en medio de las crisis. La gran mayoría de personas solo experimentan dos de esos Cinco Poderes y entonces caen en un abismo del cual parecieran que no pueden salir. “En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés. En el Primer Libro de Samuel Capitulo 30 encontramos a David experimentando una tremenda crisis pero gracias a Dios que él pudo vivir la grandezas de los Cinco Poderes de la Crisis. Veamos cada uno de estos poderes a medida que vamos leyendo el Pasaje. EL PODER DEL DESFALLECIMIENTO.
El • • • Primer Poder que enfrentamos en la Crisis es el Poder del Desfallecimiento. Desfallecimiento es la perdida de fuerza o energía. Es sentir que la tierra firme se convierte en pantano. Es sentir que el oxigeno falta a nuestros pulmones.

Cuando David y sus hombres llegaron al tercer día a Siclag, los de Amalec habían invadido el Neguev y Siclag, habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, del menor hasta el mayor, pero a nadie habían dado muerte, sino que se los llevaron y siguieron su camino. Llegó, pues, David con los suyos a la ciudad, y se encontró que estaba quemada, y que sus mujeres, sus hijos e hijas, habían sido llevados cautivos. Entonces David y la gente que lo acompañaba lloraron a voz en cuello, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 1 Samuel 30:1-4

el de Carmel.6. David y sus hombres. Llorar es humano. “angustia” se refiere a “angostamiento”). el problema es si me ahogo con las lágrimas. Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán. Las lágrimas las puso Dios con una finalidad. sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho. sudoración excesiva.35. • El único camino de expresar el desfallecimiento son las lágrimas. • El Desfallecimiento tiene un poder capaz de aniquilar el último aliento de la vida. La Biblia sigue narrando en el Capítulo 30 de 1 Samuel: “Las dos mujeres de David. El llorar es el Río interno del alma que expele el fallecimiento. En el sentido y uso vulgares. Este Primer Poder nos lleva al segundo Poder. . • “Jesús lloró” Juan 11. • Que es Angustia? Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. • Las Crisis ha veces se profundizan y nos llevan del Poder del desfallecimiento al Poder de la Angustia. siendo hombres de guerra terminaron llorando desconsoladamente frente a la crisis de encontrar secuestradas sus familias • Hay un Mito que nos enseñado y es el mito de que llorar es símbolo de debilidad o perdida de fe. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo. • Alguien conoce el poder de la Familia y la amistad y no descansará hasta tratar de romperla. Es Dios quién nos ha regalado los sentimientos y estos se pueden y necesitar expresar. pues el alma de todo el pueblo estaba llena de amargura. “La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada”. • Jesús lloro por la ciudad. limpiar el espejo del alma. porque el pueblo hablaba de apedrearlo.• El Mayor Desfallecimiento de nuestra vida es cuando vemos a nuestros amados y cercanos afectados o cautivos. • El problema no llorar. se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. • Jesús lloró en la Cruz. David se angustió mucho. • David lloró a Voz en Cuello y hasta que le faltaron las fuerzas. 1 Samuel 30:5. tales como elevación del ritmo cardíaco. temblores. cada uno por sus hijos y por sus hijas”. Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal. también habían sido llevadas cautivas. EL PODER DE LA ANGUSTIA.

Y cuando se le preguntó al diablo por qué se consideraba de tanto valor replicó: “Porque es mi herramienta más eficaz. los sueños y la angustía nos unen. Es cierto que Siclag fue el lugar errado donde David huyó de Saúl. No hizo lo correcto. Hizo un mal negocio. “Ante el inminente peligro. Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano. “Hay una fábula que cuenta cómo el diablo una vez ofreció en venta algunas de sus herramientas. el engaño y algunas más. Aquís aprovechó la oportunidad para usar su talento militar. • Sin embargo este no era el momento para decirlo. Siclag fue el “lugar” de asilo solicitado por David y asignado por el rey Aquís que bien podría vincularse con las “Ciudades de Refugio” mencionadas en Números 35 por su función humanitaria. se llama la depresión. su Dios. La vida misma enseña y no necesita maestros de segunda que repitan lo que ya ella ha grabado dolorosamente en el corazón. EL PODER DE LA FORTALEZA. llevaba un precio muy alto. el odio. la fortaleza es lo que cuenta”. Con esta puedo superar y vencer a cualquiera.• En las Crisis la mayor angustia se produce cuando los que están cerca en vez de entendernos o ayudarnos a buscar la solución nos culpan. Se puso al servicio de un rey pagano: tu siervo.” • David hubiera podido sentir la presión del desánimo y la desesperación en ese momento. Es la historia de un hombre dividido entre la pasión y su vocación. Ahí estaban la malicia. Abiatar acercó el efod a David. David entró en yugo con el infiel. “Pero David halló fortaleza en el Señor. al poner sus fuerzas al servicio y en alianza de un rey pagano. Marco Anneo Lucano (39-65) Escritor latino. los celos. “y dijo al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: «Te ruego que me acerques el efod». y David consultó a Jehová diciendo: –¿Perseguiré a esta banda de salteadores? ¿Los podré alcanzar? . sin embargo. Sin embargo no todo es malo en la angustia. • El Poder De la Angustia dispara La Depresión. “Las ideologías nos separan. Es acá donde la mayoría de personas creyentes o no se quedan en el camino y no desarrollan los músculos del Espíritu lo cual les imposibilita para pasar a la gloriosa experiencia del Tercer Poder. • Cuando la ayuda humana desaparece solo me quedan dos caminos por tomar. con los precios indicados para cada herramienta. apartada de las demás. Caer en la depresión o buscar el rostro del Señor. Una.

• Cuál es el Efod hoy? Un Urim y un Tummin. El Efod tenía varias piedras preciosas y entre ellas estaban dos que se llamaban el Urim y el Tummin. • David en el momento de la crisis ni siquiera consulta con Abiatar que era el sacerdote sino le dijo que le trajera el Efod. las crisis vienen luego de una mala decisión. EL PODER DE LA VICTORIA. • Qué era el Efod? Vestidura tipo chaleco en el Sacerdote. ahora que perdió Siclac no quiere moverse sin dirección. El no consultó a Dios para ir a Siclac. levanto la vista y lo veo a El con toda su majestad. “Partió. como es el caso de Dabid acá. • El Efod era la Lamina de Pecho de la Decisión. Muchas veces. • La verdadera fortaleza del alma y el Espíritu viene de Dios. Estas piedras de consulta son La Palabra de Dios y el Espíritu Santo. En tiempo de Crisis necesitamos Luz y perfección. Cuando todo lo demás se cae . • El Poder del desfallecimiento y la Angustia se desvanecen ante el Poder de la Fortaleza que viene de Dios. junto a los seiscientos hombres que lo acompañaron. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano. y llegaron hasta el torrente del Besor. Qué bueno es cuando aprendemos de los errores pasados. • “Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza. Cuando el Sacerdote o rey querían consultar a Dios lo hacían a través del Efod y Dios les contestaba y dirigía. La primera nos presenta la verdad que nos hará libres y el segundo nos guiará a toda Verdad. diciendome: “No temáis . porque ciertamente los alcanzarás. • Las Piedras llamadas Urim y Tummin. David. Dos Piedras Preciosas. pues. me fortalece”.8. se cree que una se iluminaba significa Si y la otra No. donde se quedaron algunos. y de cierto librarás a los cautivos”. • David había aprendido la lección. . Sin Mi nada podéis hacer.Él le dijo: –Síguelos. NO sabemos con claridad cierta como funcionaban estas piedras pero aca lo importante es que David consultó y la Respuesta Vino. • Jesús dijo. de ninguna otra parte. • “Lo que no me mata. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán. Significa “Luz y Perfección”. David halló fortaleza en Dios. 1 Samuel 30:7. Y cuando nos sentimos fortalecidos por el Señor entonces pasamos al cuarto poder. Yo he vencido al mundo”• Dios siempre tiene la respuesta precisa.

por todo aquel gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá. Entonces le preguntó David: –¿A quién perteneces. Tomó también David todas las ovejas y el ganado mayor. • • • • • La Fortaleza del Señor siempre termina en Victoria. y te llevaré adonde está esa gente –dijo él. Hicimos una incursión a la parte del Neguev que pertenece a los cereteos. bebiendo y haciendo fiesta. –¿Me llevarás tú adonde está esa tropa? – le preguntó David. Gloria a Dios. ni me entregarás en manos de mi amo. También le dieron un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. La Fortaleza del Señor siempre termina en Reivindicación. de todas las cosas que les habían tomado. ni chico ni grande. . Dios le retornó todo lo que el enemigo le había robado y secuestrado. La Fortaleza del Señor destruye lo que nos angustiaba. salvo cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron. pues. Lo recuperó absolutamente todo. pues no había comido pan ni bebido agua durante tres días y tres noches. También incendiamos Siclag. Ninguno de ellos escapó. y libró asimismo a sus dos mujeres. pues se quedaron atrás doscientos que. Lo llevó. se sintió reanimado. Los que iban delante conduciendo aquel tropel decían: «Este es el botín de David”». Luego que comió. y mi amo me abandonó hace tres días porque estaba enfermo. Qué tremenda Victoria Dios le concedió a David. todo lo recuperó David. así de hijos como de hijas. le dieron pan y comió. y de dónde eres? El joven egipcio respondió: –Soy siervo de un amalecita.[e] al de Judá. y le dieron a beber agua. y los encontraron desparramados sobre toda aquella tierra.David siguió adelante con cuatrocientos hombres. comiendo. –Júrame por Dios que no me matarás. 1 Samuel 30:9-20. cansados. La Fortaleza del Señor nos retorna la Alegría. No les faltó nadie. no pudieron pasar el torrente del Besor. Hallaron en el campo a un egipcio. La Fortaleza del Señor nos devuelve todo lo perdido. Rescató David todo lo que los amalecitas habían tomado. Y David los batió desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente. ni nada del robo. y al Neguev de Caleb. al cual trajeron ante David.

• La Fortaleza del Señor no solo disipa el Desfallecimiento y la Angustia. y a todos los lugares donde David había estado con sus hombres”. Aroer. Cuando llegamos al quinto Poder entonces podemos gritar y saltar de alegría porque el quinto poder nos demuestra que nuestro corazón no se daño en la crisis. Pero todos los malos y perversos que había entre los que iban con David. a las ciudades de Jerameel. que cada uno tome a su mujer y a sus hijos y se vaya». Sifmot. y ellos salieron a recibir a David y al pueblo que con él estaba. muy cansados para seguirlo. sólo en la victoria.[f] Desde aquel día en adelante fue esto ley y norma en Israel. se pusieron a decir: «Puesto que no han ido con nosotros. Cuando David llegó. Violeta Chamorro (1929-?) Política y periodista nicaragüense. Estemoa. • Si luego de la crisis el hogar sigue dividido y las relaciones rotas entonces no se ha registrado Victoria alguna. no solo nos da . Corasán. así ha de ser la parte del que se queda con el bagaje. ¿Quién os dará razón en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla. Cuando David llegó a Siclag. sino que simplemente fue templado como las cuerdas del violín. 1 Samuel 30:2131 • Unidad es clave. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español. sino que salió purificado. Nos ha guardado y ha entregado en nuestras manos a los salteadores que nos atacaron. se conoce al caballero”. con lo que nos ha dado Jehová. “Llegó David a donde estaban los doscientos hombres que. La Fortaleza del Señor repara relaciones rotas y nos recupera la Unidad. no les daremos del botín que hemos recuperado. • Las crisis resueltas nos devuelven la Unidad. Ramot del Neguev. EL PODER DE LA UNIDAD. a los de Horma. a las ciudades del ceneo. Se lo envió a los de Bet-el. saludó a la gente en paz. Pero David dijo: –No hagáis eso. Atac. Racal. les tocará por igual. se habían quedado en el torrente del Besor. Cuanta gente luego de la crisis quedan solo envenenados en su propia amargura. hasta hoy. Hebrón. Recuerdan que querían apedrear a David? Acaso no era tiempo de Venganza? El corazón de David no se había contaminado en la crisis. hermanos míos. • “En la pelea. Jatir.• • • • • LA Fortaleza del Señor nos cambia la perspectiva de la vida. diciendo: «Aquí tenéis un presente para vosotros del botín tomado a los enemigos de Jehová». envió parte del botín a los ancianos de Judá. • “La reconciliación es más bella que la Victoria”. sus amigos. se conoce al soldado.

• “Donde hay concordia siempre hay victoria. VICTORIA Y UNIDAD en el otro lado. pero nos da la Unidad. Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. “En los momentos de crisis. Que Dios te fortalezca con su Santo Espíritu. Tu tesoro . “procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. te quedan tres poderes más que te van a lanzar en el gran trampolín de la vida y te van a despertar tu destino dormido.la Victoria. • El Corazón de estos Cinco Poderes esta en el centro. Cómo lo estás enfrentando?. sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. no te quedes ahí. FORTALEZA en el centro. Efesios 4:2 • David no solo le dio partes iguales a los que fueron a la pelea como a los que quedaron. • Qué estas experimentando?. Quizás hoy te encuentres en el desfallecimiento o en la angustia. sino que envió regalo a los ancianos y a los habitantes de otras poblaciones. Compartió la Victoria con otros demostrando así la calidad de su corazón. • Desfallecimiento y Angustia en un lado.

allí estará también su corazón.“Pues donde tengan ustedes su tesoro.34 Es una frase muy familiar para muchos de nosotros. Puedo pensar en todos esos momentos en que he sido enfrentado con la pregunta: “Sigo a Dios o sigo a mis deseos?”. Y si estamos preocupándonos por esas cosas. Cuando deseo algo en gran manera. Se requiere de confiar en que Dios proveerá. Es algo aún bastante maternal por decir. Pero al preocuparte. Pero y que sobre esas cosas por las cuales nos preocupamos la mayoría del tiempo? Aplicaría este versículo? Jesús hizo esta declaración al final de una enseñanza sobre la preocupación. deseamos y valoramos es una gran indicación de donde está nuestro corazón y mente. muy probablemente vas a buscar ese algo y una vez que tengas ese algo. El termina diciéndonos que no nos preocupemos por cosas. Hoy. porque El proveerá y esas cosas y preocupaciones no nos agregan nada. ” Lucas 12. Si te preocupas por algo. No es fácil no preocuparse. Puede que me haya dado cuenta de lo mucho que estaba trabajando por obtener ese algo al punto que en el proceso he lastimado a varios. retomemos nuestros corazones de esas cosas. Este versículo ha venido a mi mente varias veces y en varios lugares. apartas tu corazón de Dios y se lo das a esas cosas. La hemos escuchado en la iglesia y aún en nuestros hogares. Tómate un momento hoy. y eso no está bien. Sobre ¿qué cosas estas preocupándote? ¿Qué cosas has estado buscando? ¿Qué tienes ahora? ¿A qué le has entregado tu corazón? Si estás preocupado porque son tiempos difíciles y el dinero está apretado. y lee Lucas 12. y entreguémoslo a Dios.22-24. La cosa/tesoro que más buscamos. muy probablemente vas a atesorar ese algo y eso se adueñara de tu corazón. Creo que todos nos podemos identificar con esto. entonces es porque esas “cosas” son más importantes para nosotros. Podemos recordar momentos en los que hemos querido algo y luego nos dimos cuenta de que estábamos atesorando a esa cosa o a nosotros mismos más que al Señor. LO MEJOR AUN . Y luego leo este versículo o soy recordado del mismo y se me hace evidente de dónde ha estado mi corazón. recuerda que Dios te ha creado y es capaz de proveer. Digámoslo de esta manera.

Fuente: El libro devocionario de Dios para hombreseditorialunilit. Las mejores pinturas aún no se han pintado. otros por treinta días. Fue su entusiasmo por la vida y su optimismo por el mañana los que se convirtieron en su mayor atributo y herencia. Era concertista de piano. Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.Cuerpo del mensaje John Erskine fue uno de los hombres más versátiles y mejores educados de su época. ¡aún está por darse!.. sino por lo que él creía de ellos. sino a sus alumnos. Sus mayores contribuciones hacia la vida. considerado uno de los mayores maestros que jamás haya tenido la Universidad de Columbia. autor de sesenta libros. los mejores gobiernos aún no se han formado. y era un popular conferencista lleno de ingenio para una gran cantidad de grupos. Algunos lo poseen por treinta minutos. lo mejor de su amor.com Pensando alto . Erskine poseía la firme creencia que el mundo no le pertenecía a él. Mire siempre hacia adelante y hacia las alturas. un verdadero ¨hombre del Renacimiento¨. Les decía frecuentemente: ¨Los mejores libros aún no se han escrito. sus mejores entregas. Fue educador. ¡Lo mejor aún debe ser hecho por ustedes!¨. sus mejores cuidados. Todo hombre tiene momentos de entusiasmo. Poseía un contagioso entusiasmo por aprender. estaba al frente de la Escuela de Música Julliard. Hebreos 12:1. Los estudiantes concurrían a las clases de Erskine no por su fama o consumada carrera. pero el que lo posee por treinta años es el que triunfa en la vida..

Escudríñame. tomar un riesgo calculado. –Proverbio Chino Si nos concentramos en hallar lo bueno en toda situación. y para ello tenemos la presencia del Espíritu Santo. uno alrededor del matorral. Si queremos felicidad para toda la vida… ayudemos a otro. –Les Brown El crecimiento no es una progresión estable. –Maxwell Maltz Una meta no es lo mismo que un deseo. Si queremos felicidad por un año… heredemos una fortuna. –Earl Wilson La vitalidad se muestra no solo en la habilidad de perseverar sino en la habilidad de comenzar de nuevo. mientras que los demás son creados por sus vidas. Scott Fitzgerald El temor no tiene ningún poder especial a menos que se lo confiramos. Podemos tener un deseo sobre el que no pretendemos actuar. Gerber La marca de un gran jugador es su habilidad de regresar. sino en el valor que uno tiene de apostar a sus ideas. La diferencia entre los dos es la diferencia entre vivir a plenitud o meramente existir. todos los grandes campeones han regresado de la derrota. Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. –Rabino Harold Kushner Si no estamos dispuestos a escribirlo y firmarlo. y actuar. Job 42:2 . no lo digamos. –Dorothy Corkville Briggs Se puede pensar mediocremente. –Sam Snead (golfista estadounidense. antes de otro salto hacia adelante. y pruébame. –Tom Morris Si queremos felicidad por una hora… tomemos una siesta. sometiéndonos a él. Si queremos felicidad por un día… vayámonos a pescar. y esta es una distinción muy importante. la diferencia entre un hombre exitoso y uno fracasado no consiste en que las ideas o habilidades de uno sean mejores. En cambio es un camino serpenteante. –Michael E. un sentimiento que alimenta el alma. dos hacia atrás. descubriremos que nuestra vida se llenará de repente con gratitud. pensar muy bajo o pensar alto. oh Dios. esperando pasivamente ver a dónde los lleva la vida. tres pasos hacia adelante. y unos cuantos simplemente parados. Examina mis íntimos pensamientos y mi Yo conozco que todo lo puedes. Pero no podemos tener una meta sobre la que no pretendamos actuar. hacia arriba y hacia adelante. –F. 1912-2002) A menudo.La diferencia entre los grandes y todos los demás es que los grandes crean sus vidas activamente.

Italia. .LO QUE TIENES EN TUS MANOS Antonio vivió en Cremona. durante el siglo 17.

Cuando ellos finalizaron de tocar esa pieza musical el hombre les dio una moneda. Mucho dinero en ese tiempo. Por varios años Antonio absorbió todo lo que pudo de su maestro fabricante. decidió que él podía también un día llegar a ser fabricante de violines. Pero. Lo único que Antonio podía hacer con elegancia era tomar un pedazo de madera y tallarlo y allí si parecía tener suficientes habilidades. La gente que los veía y oía cantar lanzaban algunas monedas para recompensar su actuación. Sabes. En su anhelo de dar honor a Cremota intento tocar el piano y el violín. Los que se ríen de ti hoy podrán quedar con la boca abierta mañana cuando vean que entendiste que lo tuyo no era cantar sino crear para impactar. Hasta el día de hoy lograr un Stradivarius es toda riqueza. Ya lo sabes. El fabricante de los violines más afamados y caros. Era una moneda de oro. Había allí buenos músicos para poder alcanzarlos. . Puedes imaginarte? De tallador de trozos de madera a fabricante de los violines más caros en la historia musical del mundo. pero había un problema. de que sirve un tallador de madera en una ciudad de músicos? Antonio se encontraba un día sentado a la orilla de la calle mientras sus amigos tocaban y cantaban. Parecía no tener fibra de música. No busques ser cantante cuando lo que llevas por dentro es fabricar lo que acompaña al cantante. lo que tienes en la mano en crudo podría ser el don crudo de Dios puso en tu mano para crear lo que puede marcar la diferencia. Ese justo día un caballero se detuvo y les pidió a los jóvenes que tocaban que repitieran una de las canciones. El Apellido de Antonio era Stradivarius. Antonio al saber quién era ese hombre. pero tampoco lo logró. ya que cuando intentaba hacerlo era objeto de risas por parte de sus amigos.Cremota era una ciudad musical por lo tanto era un sitio donde cantar y tocar era el elemento vital para demostrarlo en Cremona. Por su mente no se atravesó la idea de cuanto sería conocido en los años venideros por su trabajo en madera. El hombre que los sorprendió era Amati el más grande fabricante de violines de toda Italia. No gozaba de buena voz. Antonio anhelaba por lo tanto ser reconocido por familiares y amigos viviendo justo en Cremona. El día siguiente Antonio fue al taller de Amanti y le rogó que le permitiera trabajar con él como aprendiz.

Lo que necesitas es ver lo que Dios ya te entregó para que lo use a la manera de Él y el tiempo de Él.Ya tienes lo que te puede lanzar al espacio de la conquista. EL CLAMOR DE JESUS .

a causa de la enorme presión del sistema nervioso. con ruegos y suplicas. era devastador dentro de su corazón…pero algo que me ha maravillado. el punto es que con todo y que Jesús lo sabía. Porque he descendido del cielo.y Jesús lo sabía. o angustia…. en el momento en que la hemos . es sometido a fuertes presiones. clamaba y le suplicaba a aquel. y todo aquello que le sobrevendría…su corazón se estremeció en gran manera…y cuando el oraba. ofreciendo ruegos y súplicas con gran Clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte.si él nos quita. se encontraba en Getsemaní. encuentro este versículo de Hebreos. a aquel que era poderoso para librarle de la muerte. en los días de su carne. pidiendo al Padre Celestial. en los días de su carne.. en el momento llegado del arresto. quizás debido a la enfermedad de uno de nuestros hijitos. al encontrar en una versión bíblica. para que todo aquel que en él cree. 6:38. que ha dado a su Hijo unigénito. me doy cuenta que Jesús estaba dispuesto a que se cumpliera la voluntad de su padre. o nos hubiera quitado esa cruz. para que nuestro Dios y Señor extienda su misericordia y nos quite la piedra. la Biblia nos enseña. mas tenga vida eterna…. pero en ese cien por ciento hombre. sin embargo observo. el clamor tiende a hacerse. Los científicos han comprobado que cuando un ser humano. que si él quería pasara la copa del sufrimiento que venía a su vida a través de la cruz del calvario…cuando llego a la epístola de los Hebreos capitulo 5. los vasos capilares se rompen. que su oración fue oída…pero no para librarle de lo que ya estaba escrito que pasaría. y era a morir en la cruz por los pecados del mundo…Juan. Porque de tal manera amó Dios al mundo. que esto fue probablemente lo que le sucedió a Jesús…el temor a pasar. llamada Versión Moderna. la prueba que esta matándonos de dolor…y sé que El Señor. todo temor que había inundado su corazón…¿cuántas veces hemos sido sometidos a presiones angustiosas?.pero.7. no para hacer mi voluntad. o tal vez un diagnostico medico…no sé si has tenido que llegar a Getsemaní. Hebreos. no se pierda. a la prensa de aceite del cielo. sino la voluntad del que me envió.3. llevándose así. él conocía perfectamente para que había venido…Juan. ya que recordemos que él era 100% hombre. como pudo quitar. que dice así. fue oído a causa de su temor reverente. 100% Dios.donde generalmente la oración.5. que cuando nuestro amado Señor Jesucristo. con vehemente clamor y lágrimas. podría quitarla.7. como por ejemplo una condena de muerte. la copa del dolor de Jesús…. el temor lo había paralizado.y es aquí donde quiero que escuches con mucha atención…. ofreció oraciones y también súplicas. A través del dolor. destinado desde antes de la fundación del mundo…y era que en su humanidad.5.Y Cristo. que le podía librar de la muerte. podemos observar con claridad. El cual Jesús. y fue oído y librado de su temor…Dios lo había enviado con un propósito especifico a esta tierra.7 En el evangelio de Mateo 26. y en más de algún comentario he encontrado. que había algo que impedía que el Señor se pudiera rendir ante lo que ya estaba destinado para El. la aflicción.16. lo que significa. por todo aquello que le esperaba.…sino que el poder del Altísimo. "prensa de aceite"… durante la madrugada estuvo ahí orando. vino para investirlo y llenar todo su ser de una total aceptación y por lo tanto obediencia y rendición. o por el abandono o traición de nuestro conyugue. donde será extraído el aceite desde lo más profundo de tu corazón. se convirtió en grandes gotas de sangre. a tal grado que el sudor.

no lo sabemos.tenido que llevar…no seriamos lo que ahora somos en El…todos aquellos que viven evitando el Getsemaní. y dos. y no de la de los hombres…jamás serás el mismo hombre. pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles…cuando el temor nos paraliza. o clamamos para que nos sea quitada la prueba que viene del cielo o nos humillamos ante el Dios de la prueba. es en vano que sigamos evadiéndolo… Romanos. jamás serás la misma mujer…primero porque abras conocido un poco más a tu Dios y Señor. cuando estamos en Getsemaní. muchas veces no sabremos como orar. y huyendo de la cruz…jamás verán la gloria de Dios aquí en la tierra…nunca podrán experimentar la gloria de la victoria de la mano del Creador…porque la verdad es esta…cuando el tiempo de la prueba pasa. sino la suya. Querido amigo. querida amiga…como siempre dos opciones. pero si el temor que te ha paralizado…y cuando hayas pasado…veras la gloria de Dios aquí mismo en la tierra…y nunca jamás serás el mismo. que no se haga tu voluntad. no para quitar la prueba. será oída. y tu oración. que van por ahí. pues qué hemos de pedir como conviene. y grande en Cristo Jesús….cuanta sabiduría necesitamos en medio de la prueba…ya que si hoy evadimos esas aguas o ese fuego. porque serás mas fuerte. ya que la mente se turba. o sencillamente escapar…pero hoy te invito en el poderoso nombre de Jesús. el corazón tiembla…y quieres gritar. mas adelante de todas maneras tendremos que pasarlo…ya que cuando nuestro Señor ha determinado algo para nuestra vida. lamentándose. para que le pidas a tu Rey y Señor. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. para que quite todo temor y venga la aceptación ante su perfecta voluntad…! tu decides¡ CIEN HORAS DE OSCURIDAD . 8:26. y la has pasado tomada de la mano de tu Señor.

» ¿Tiene algún valor la oración? ¿Hay algún beneficio. Cuatro días. La fe en Cristo será siempre una llama encendida que nada puede apagar y que siempre disipa cualquier clase de sombras. tenía apenas diez años de edad cuando ocurrió lo inesperado. Cuatro días sin comer ni beber. En cambio. Si hacemos de Jesucristo el Señor y Salvador de nuestra vida. Cualquiera puede pasar por períodos de tristeza y desaliento. y si sabemos con absoluta seguridad que Él nos oye. Cuatro días sin ver a nadie.El niño. . No perdamos la fe. si hemos establecido una relación personal con Dios. nuestra oración recibirá una respuesta divina. Fueron cien horas. si Cristo es nuestro amigo porque lo hemos recibido como el Señor de nuestra vida.” Y yo estuve orando a Dios todo el tiempo. o más aún. Pero el que tenga fe en Dios. pero vivo. Y con esa luz. de pobreza y abandono. porque estas son contingencias comunes de la vida humana. No nos alejemos de Dios. no pudo encontrar la salida. Estaba extenuado. si ora con la confianza de un niño porque cree en Él. Y lo cierto es que si nuestras oraciones. Él quiere ser nuestro amigo. Se perdió en un dédalo de galerías interminables de una mina abandonada. Cuatro días de oscuridad casi total. «Recordé las palabras de mi madre —dijo Josué—. Josué iba con un grupo de compañeros que andaban de excursión. o nuestros rezos. ora. Quién sabe cómo. el niño se separó de su grupo y. o encontraremos la salida de cualquier caverna adversa en la que estemos. la luz de la fe. Josué Dennis. de enfermedad y dolor. alguna validez en levantar nuestra voz al cielo pidiendo de Dios su ayuda? Algunos han dicho que la oración no es más que una actitud de último recurso que no vale ni el aliento que empleamos en expresarla. en medio de la oscuridad. podrá soportar toda situación sin caer en la desesperación y sin renegar de Dios. una luz se encenderá en nuestra alma: la luz de la esperanza. a fuerza de alguna emergencia. Ella decía: “Cuando te veas en alguna dificultad. quizás entonces no tengan valor. Pero lo halló una patrulla de rescate. pidiéndole que me vinieran a rescatar. Pero no fue cuestión de unos momentos. y parte del paseo incluía explorar una mina abandonada. no son más que clamores de angustia de último momento. o encontraremos la paz que Dios da en medio del dolor. Mantengamos viva la comunión con Cristo. Cuatro días oyendo sólo el apagado rumor de una corriente de agua en las entrañas de la tierra.

recuerde las palabras del Salmista: “Pacientemente esperé a Jehová. lo han hecho todo. el protagonista ve la vida con optimismo y se convierte en el gerente de su vida. miedo y muerte. allí solo se respira angustia. para sorpresa de todos. y temerán. empezaron a verse las orejas del asno que. y enderezó mis pasos. puso mis pies sobre peña. de intentar. apoyándose en la tierra que se sacudía y caía al suelo. dando un salto. El burro al notar lo que se le venía encima empezó a rebuznar con más fuerza pero después de un rato se aquietó. así que echando tierra podría solucionar los dos problemas a la vez. el burro de un campesino se cayó en un pozo. sirven a Dios pero nada que salen del pozo y sienten que cada día como que se hunden mas. como puede ser un problema financiero o laboral. puede ser que sea con tus hijos o cualquier otra relación. y oyó mi clamor. Hay un cuento de la tradición judía que nos ilustra si somos ¿Protagonistas o Víctimas? “Un día. estaba logrando elevarse. Puso luego en mi boca cántico nuevo. salió corriendo alegremente dejando boquiabiertos a sus supuestos enterradores. Al poco tiempo. Tú has sido llamado a ser el protagonista de tu vida. Verán esto muchos. Otros pueden estar desesperados porque necesitan tomar una decisión y no hallan que hacer. La gente no lo veía y pensaba que habría quedado enterrado pero lo que realmente sucedía era que el burro estaba ocupándose de sacudirse la tierra que le arrojaban con cada palada. van a la iglesia. alabanza a nuestro Dios. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación. ofrendas. Cuando llegó a la altura de la boca del pozo. Cada uno tomó una pala y empezaron a echar tierra al interior del pozo.” ¿Qué podemos aprender de este cuento? . oraciones. diezmos. Salir del pozo requiere que te conviertas en protagonista y dejes de ser víctima. Con ese fin pidió ayuda a sus vecinos. Salir del pozo requiere paciencia y espera en Dios. y confiarán en Jehová” (Salmo 40:1-3). La verdad que estar en el pozo no es bueno. El animal rebuznó por horas mientras el campesino trataba de buscar la forma de ayudarle pero finalmente decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo necesitaba ser tapado con urgencia. y se inclinó a mí. están cansados de luchar.COMO SALIR DEL POSO DE LA DESESPERACION Es probable que te encuentres en una situación desesperante con tu esposo u esposa. del lodo cenagoso. el protagonista espera en Dios pacientemente antes de actuar.

todos quieren enterrarme vivo o viva. Si lo interpretas como un problema y te bloqueas sintiéndote víctima de la situación. Todas nuestras expectativas por el suelo. el desengaño que se había llevado de su amo. . El burro se convirtió en protagonista. encontrarás la forma de sacudirte esa tierra y la usarás para dar un paso hacia arriba. Entrega a Dios tus expectativas de que otras personas. tú puedes tener relaciones satisfactorias en la vida. gozo y paz. podemos tener la sensación de que hemos caído en un pozo muy profundo. Como al burro de nuestro cuento. Así. todo parece oscuridad y en vez de recibir ayuda lo que recibo de la gente que me rodea es juicio. 2. Todos deseamos correr alegremente por la vida. que a pesar de todos los problemas que se le venían encima al rato se aquieto y comenzó a elegir lo que le convenía hacer. cada vez que le echaban tierra se sacudía fuertemente hasta que pudo salir del pozo. el no adopto la posición de pobrecito yo. tampoco se enganchó en las criticas o juicios que le hicieron. esa tierra puede acabar aplastándote. el dejo de ser victima de las circunstancias y asumió responsabilidad por sus miedos. las personas y las cosas son adicionales. no vemos la luz del sol brillar. Tu eliges como quieres vivir. cualquier situación se transformará en una oportunidad para lograr un nivel más elevado de conciencia. pero si lo contemplas como un desafío. Te invito a descubrir el poder interior que hay en ti. en algunos momentos de nuestra vida. controló sus emociones y no esperó a que los demás lo hicieran feliz. sin estrés. La Biblia enseña que El que pide recibe. Quiero dejar contigo dos cosas que te van a ayudar a vivir la vida: 1. Ten en cuenta que todo lo negativo que nos sucede puede ser transformado en algo positivo. la vida nos tira a veces. Es inmaduro pensar que alguien o alguna cosa terrenal pueda brindarnos plenitud y felicidad duradera. sin presiones. solo enfócate a donde quieres llegar y no en tus miedos.Hay algunas cosas que podemos aprender. no se quedo quieto preso de la tristeza y el dolor. llenos de paz y gozo. no quedo pensando en el pasado. te ubicarás en la perspectiva de protagonista. critica. Solo Dios puede darte vida. . espera en Dios y El pondrá en tus labios un cántico nuevo . Podemos salir del pozo de la desesperación o del lodo cenagoso si nos convertimos en gerentes de nuestra vida. . No se dejó llevar por pensamientos negativos. . rechazo y oposición. lugares y cosas te proporcionen felicidad y plenitud duraderas. los momentos que vivimos son de mucha tensión. El transformó el problema en una bendición. todo tipo de tierra. Podemos aprender de este burro. Dios es la fuente de la vida. en todo lo bueno que había hecho y que ahora con eso le pagaban. sin angustia.

no que tú le sirvas a ésta. Hoy. A veces sientes que te falta algo? Entonces abre hoy tu corazón a la Palabra Edificadota de Dios y deja que ella te alimente. . sino porque Él quiere beneficiarte. y a explorar muchos de los beneficios increíbles que recibimos al leer la Palabra de Dios. Gracias te doy por dejarme este maravilloso libro donde encuentro cada día palabra de esperanza y de fe. Señor. es una oportunidad maravillosa. no con el fin de probarle algo a Él ni de ganar algo de Él. Amén. disponible cada vez que quieras. — Mateo 23:4. quiero acercarme a la Biblia no con espíritu de religión sino espíritu de relación. Uno de los puntos más fáciles para ser confundidos respecto a nuestro papel con relación a las provisiones del Señor para nosotros es el leer la Biblia. a lo largo de tu caminar con el Señor. La Relación con Dios disminuye las cargas y nos libera. Pero.HOY LEERE LA BIBLIA COMO UNA RELACION Y NO COMO UNA RELIGION Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los otros. La Religión puede usar la Biblia para agotar y desanimar. Vamos a ver algunas de las razones por las cuales esto es cierto. Se que a através de tus principios me alimentas y me guías. la Relación con Dios hace que disfrute de la dulce palabra de Dios. dadora de vida. Dios quiere que leas la Biblia. dirige y forma. El leer la Biblia no es una obligación religiosa. Todos los que han caminado con el Señor te dirán que leer tu Biblia es una de las cosas más importantes y útiles que puedes hacer para crecer espiritualmente fuerte y estable. recuerda que la intención de Su palabra es que te sirva. pero ellos ni con un dedo hacen por moverlas. La religión impone pesadas cargas. agota y disminuye. Ayúdame a beber de esa agua hoy. La Biblia es la fuente de la Sabiduría divina que alienta .

Interesante dato. Génesis 32:30. ya que se aumenta en las personas mayores.WASHINGTON dice que los estadounidenses adultos pasan un promedio de más de ocho horas al día frente a pantallas -de televisión. Era muy temprano en la mañana. con nueve horas y media. La cifra baja a 210 minutos al día entre las personas de 18 a 24 años pero aumenta a 420 minutos diarios en los de 65 años y más. La agencia noticiosa AFP. El estudio también descubrió que la televisión en los hogares sigue representando la mayor cantidad de tiempo pasado frente a pantallas.según un estudio. Damos gracias a Dios por la maravilla de la tecnología. móviles u otros. Cuando desperté esa mañana quise levantarme de un salto inesperado pensando en volver a mi computadora para terminar lo inconcluso del día anterior.FRENTE A LA PANTALLA O EL MONITOR Jacob llamó Peniel a aquel lugar. La investigación reveló que las personas de 45 a 54 años fueron quienes más tiempo estaban frente a una pantalla. me levanté pero para encontrarme con Dios cara a cara. Mi mente entró de inmediato en una batalla entre el trabajo por terminar y el clamor de mi espíritu. monitores de ordenador. ¿Qué me cautiva? ¿Qué me llama? ¿Qué me arrastra?. porque dijo: «Vi a Dios cara a cara. pero a veces dejamos que esa maravilla nos cautive y nos arrastre en un torbellino que nos obliga sutilmente a desconectarnos de Dios y de los seres amados. El estudio fue realizado por el Center for Media Design (CMD) de la Universidad Ball State y Sequent Partners para el Council for Research Excellence (CRE). Aún no había salido el sol y la noche anterior había estado trabajando intensamente en mi computadora hasta casi la 1 de la mañana ya que necesitaba entregar un trabajo para la Universidad. . sentí en lo profundo del corazón un gemir interno del espíritu anhelando pasar dulces momentos con Dios en oración. Los teléfonos celulares los llevamos todo el día en la cintura y estamos esclavizados a las llamadas sin haber pasado suficiente tiempo hablando con el Eterno. ¿Qué es lo primero en tu vida? Fue la pregunta penetrante que en ese momento vino taladrando mi mente. Sí. Cuando me senté en la cama con el cansancio reclamando un paréntesis. ya que el estadounidense medio destina más de cinco horas al día frente al aparato. y fue librada mi alma».

casa de oración: una oración sencilla. “Nunca más se levantó un profeta en Israel como Moisés. Juan Pablo II (1920-2005) La Biblia habla de la dulzura de la meditación. Está más cerca de nosotros de lo que pensamos.La Biblia nos habla de hombres y mujeres como Moisés que sabían pasar tiempo a solas con Dios. sino Dios. Cuantas veces las horas que gasto frente a una pantalla de Televisión o frente al monitor de la computadora me han dejado desnutrido. llena de esfuerzo y ternura. Muy necesario es poner en nuestra agenda o dar rienda suelta a los momentos espontáneos para desconectarnos de los aparatos para conectarnos primero con Dios y luego con los seres humanos. ¡Qué hermoso!. dice Brother Lawrence. “La familia está llamada a ser templo. Alguna forma de meditación se encuentra en casi todas las religiones. o sea. Deuteronomio 34:10. su servidor. angustiado. pero cuando la Biblia habla de meditación se enfoca primordialmente en la meditación contemplativa cristiana cuyo enfoque no es la tierra o naturaleza. como habla cualquiera con su compañero. pero el joven Josué hijo de Nun. Éxodo 33:11 El Monje Brother Lawrence en sus pláticas sobre la Presencia de Dios dice: “Yo no puedo imaginar como personas religiosas pueden vivir satisfechos sin la práctica de la presencia de Dios. nunca se apartaba de en medio del Tabernáculo”. Su presencia está presente en mi propia presencia. “El Señor hablaba con Moisés cara a cara. En la meditación Cristiana el silencio es vital. Luego Moisés volvía al campamento. . De mi parte”. lo cual significa estar a solas para pensar y digerir pasajes bíblicos en la presencia de Dios. Thomas Merton dice: “En el silencio de Dios nosotros vencemos lo mágico cuando vemos lo que parece no estar allí y entendemos quién es él. “me mantengo retirado con él en el centro de mi alma tanto como puedo y cuando estoy con él no temo nada pero no estar con él lo suficiente se vuelve insoportable”. para que toda la vida se convierta en oración”. Volver al altar diaria es un sentir del espíritu y su Espíritu me estimula para encontrarse conmigo. a quien Dios conoció cara a cara”. Una oración que se hace vida. temeroso y desesperado. Meditación nos libera de la tensión en nuestra mente y alma y sana el cuerpo y la mente.

entonces a través de este profundo centro. pero entonces conoceré como fui conocido”. Por eso digo que no hay que subestimar el poder de la oración”. “No he logrado nada solo. el “Yo Soy” que es realmente el nombre Poderoso de Dios. . Thomas Fuller (16101661) El Señor espera cada día o cada noche. me preguntarán: “¿Cuál es su nombre?” Entonces ¿qué les responderé? Respondió Dios a Moisés: “Yo soy el que soy”. Allá en su presencia y ante su rostro encontraremos lo que la Televisión o el monitor de la Computadora jamás nos darán. Vamos desconectemos más nuestra tecnología para encontrarnos con el Gran Creador. el indefinible ¨Soy” que soy yo mismo en mis propias raíces.14. “Ahora vemos por espejo. 1 Corintios 13:12. “La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche”. Vamos a ingresar a las filas de los miles y miles que cada día están integrando el conglomerado de intercesores en el mundo y que saben deleitarse en la presencia de Dios. “Dijo Moisés a Dios: –Si voy a los hijos de Israel y les digo: ” el Dios de vuestros padres. Ahora conozco en parte. Éxodo 3:13. me ha enviado a vosotros”. pero entonces veremos cara a cara. Vale la pena invertir los mejores minutos de nuestro cada día para estar en su presencia. Millones de personas en todo el mundo ansiaban la paz. Y si yo penetro a las profundidades de mi propia existencia y mi propia realidad presente. oscuramente.Si yo estoy…él está. Kofi Annan (1938-?) Secretario General de las Naciones Unidas. paso a lo infinito. Es una inversión que rinde muy buenos dividendos… Dividendos de Eternidad. porque vive en mi. Es tiempo de volver a encontrarnos con el gran Yo Soy para así encontrarnos con nosotros mismos.

Ahora cuando veo que estoy cansado simplemente me voy a descansar. mental. Algunos fueron errores irreparables. No fuerzo las cosas. quien regularmente apartaba a sus discípulos para descansar y renovarse. La exigencia de lograr y hacer cosas a diario puede hacernos perder de vista que el descanso nos provee exactamente las condiciones para mejores decisiones que nos guiaran al logro. He cometido mis mayores errores por seguir trabajando cuando estaba cansado. la relajación y el refresco físico. Si sabemos por la misma Biblia que Dios no necesita descansar es evidente que Él ha querido enseñarnos un principio a seguir. corazón y espíritu el tiempo y espacio para relajarse y pensar sin apuro. mientras dormía una siesta debajo de un manzano. El segundo ejemplo es Elías. emocional y espiritual.Arquímedes descubrió el principio físico que lleva su nombre mientras tomaba un baño de inmersión.EL ARTE DE DESCANZAR . . . Las personas que ven crecimiento en aquello que desarrollan han aprendido el valor del descanso. a ministrar o pedir consejo sino simplemente fue guiado por Dios a descansar y alimentarse.Einstein se dio cuenta de la Teoría de la Relatividad mientras descansaba en una hamaca paraguaya. El descanso viene de Dios mismo. El Génesis dice que “Dios descanso”. El tercer ejemplo es el de Jesús. . con musica de fondo y las exigencias del trabajo diario fueron dejadas a un costado. Muchos de nuestros problemas diarios y ministeriales no se solucionan porque no le damos a nuestra cabeza.Newton descubrió la Ley de Gravedad cuando una manzana se cayó sobre su cabeza. El primero es de Dios mismo. Las mejores ideas y proyectos han brotado en momentos en que tomaba mate en mi terraza disfrutando del sol de la mañana. Solo quiero mostrarte 3 ejemplos bíblicos que confirman que el descanso es parte del plan de Dios para nuestra vida pero también que es una parte fundamental en la vida de aquellos que logran objetivos. quien cuando entro en pánico en medio de su ministerio no fue enviado a orar.

Mensual – Define un momento del mes para descansar en forma especial. .El descanso debe ser: . corazón y espíritu encontrarán el espacio para pensar y decidir mejor. . No se da cuenta de que el descanso es la mejor inversión de su tiempo porque en esos momentos su mente. mínimo un día. . . Es paradójico que las personas que más hacen y más crecen no son personas atareadas sino personas que descansan regularmente de muchas maneras y que han aprendido a usar bien su tiempo.Anual – Toma tus días de vacaciones anualmente.Diario – Busca momentos del día donde tomarte tiempo para descansar. Incluye el descanso y verás como mejora tu trabajo. Lo primero que siempre pregunto a una persona que esta rodeada de problemas es si descansa y generalmente su respuesta es que no tiene tiempo. Te desafío a que agregues hoy mismo en tus rutinas el descanso como un regalo de Dios para tu vida y puedas empezar a ver cambios radicales en el progreso de los proyectos que emprendes.Semanal – Define un día de la semana que solo sea para descansar.

Genésis 18:19. pronto descubrimos que en muchos casos la decisión es irreversible. al igual que el autor del pensamiento de hoy.. y apesadumbrado por no poder recorrer ambos y por ser tan sólo un viajero. dudé que alguna vez tuviese la oportunidad de tomar el otro. yo tomé el menos transitado. Esto no significa. me detuve largo tiempo. Podemos confiar que si nos aferramos al Señor. Bueno. nunca hemos transitado.. Al contar esto lo hago con un suspiro. muy parecido. al igual que los israelitas de antaño al entrar a Canaán. y teniendo tal vez menos demanda. Ambos yacían igualmente aquella mañana llenos de hojas que nadie había oscurecido con sus pisadas.. a la otra opción. Adelante y que el Señor les bendiga. porque recorremos una ruta que. porque estaba cubierto de hierba y mostraba menos desgaste.. aunque al atravesarlo. porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. haciendo justicia y juicio.. y he aquí que estaba corrompida. hace muchos. lo cual Jesús mismo vino a garantizar.EL CAMINO NO TOMADO Dos caminos divergían en un bosque amarillo. lo habría de desgastar igual. Lo que sí significa es que necesitamos aprender a caminar de la mano del Señor. muchos años dos caminos divergían en un bosque y yo.. Genésis 6:12. Entonces tomé el otro. miré a lo largo de uno tan lejos como pude hasta el punto en que giraba en la maleza. Y miró Dios la tierra. y eso hizo toda la diferencia. aun pensando que podamos regresar en caso de fracasar. En algún lugar. habremos escogido el camino que marcó la diferencia.. para que haga venir Dios sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. sin embargo.. . Raúl Irigoyen. ¡dejé el primero para otro día! Sin embargo sabiendo que un camino lleva a otro. Robert Frost El pensamiento de hoy es en realidad un poema que entraña una reflexión personal por parte del autor. Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí. que Dios no nos dé nuevas oportunidades. Nos presenta un cuadro de las decisiones que tomamos en la vida: una vez tomada una opción. que guarden el camino del Señor.

piensa en un sol radiante que ya te ha calentado." Deuteronomio 4:10 No tengas temor de ellas. Visualiza aquel atardecer que te emocionó. piensa y vive bien. los abrazos y besos que te han dado.Acuérdate Cuando el cielo este gris. los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado. si dentro de 10 años tus problemas actuales no van ha ser nada. Piensa en esto: ¿Cuál era tu mayor problema hace 10 años? Probablemente ahora sea nada. Cuando necesites amor. en lo amable. __________________________ Recuerda el día que estuviste delante del SEÑOR tu Dios en Horeb. no cargues con situaciones y problemas que ya han pasado. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido. Deuteronomio 7:18 . Allí en tu mente están guardadas todas las imagines. Él siempre se acuerda de tí. ¡Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar!. lo puedes volver a ganar. acéptalos tal cual son. lo puedes volver a tener y lo que has logrado. ¿Por qué vivir tristes por ellos? Por sobre todo. acuérdate cuando lo viste profundamente azul. no te lastimes más. desecha los recuerdos tristes y dolorosos. en lo bello y en la verdad. Autor Desconocido. Cuando sufras una temporal derrota. y sobre todo no tengas ningún rencor. detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez. Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría. Recorre tu vida. Busca siempre vivir el presente aprendiendo del pasado. Revive esa caricia espontánea que se te dio. Recuerda los regalos que te han hecho. Cuando sientas frío. Ahora. Si esto has tenido. acuérdate de tus triunfos y de tus logros. acuérdate de tu Creador. a fin de que aprendan a temerme todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos. Alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás. recuerda bien lo que el SEÑOR tu Dios hizo a Faraón y a todo Egipto. cuando el SEÑOR me dijo: "Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras. Piensa en lo bueno. revive tus experiencias de afecto y ternura. No hay carga que se nos dé y no tengamos la capacidad de llevar.

por placer y por el bien. No puede haber amigos individuales por separado. Nunca le falte el respeto a sus amistades. compartido con otra persona. y amigos hay más unidos que un hermano. es uno que nos extiende la mano. Todo matrimonio necesita parejas de amigos para compartir y disfrutar. son amistades que se deben conservar y valorar. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba! Un amigo. Cuidado con este tipo de amistad. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés. El respeto debe ser una valla protectora de toda amistad. La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona. estás haciendo mal y vas a tener problemas tarde o temprano. No obstante debemos aclarar que los amigos de un matrimonio tienen que ser amigos de los dos y ser igualmente aceptados por los dos. y viceversa!. Las relaciones con amistades.LAS AMISTADES EN EL MATRIMONIO Las buenas amistades pueden ser una gran bendición. pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. y también nos confronta cuando hacemos algo incorrecto. si a tu cónyuge no le agrada. rompiendo con toda amistad que no es de edificación para la familia. que nace y se fortalece con el trato. Cada matrimonio debe conocer los límites de la amistad. Para Cicerón y Séneca. que edifican. Aunque tengas una amistad de toda la vida y muy valiosa para ti. que comparten las mismas creencias. por excelentes que sean. puro y desinteresado. no es realmente amistad! Un amigo de verdad es el que está en todo momento. Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este. debes dejar esa amistad de inmediato! Porque tu matrimonio y tu familia tienen la prioridad. La amistad es afecto personal. pero tú debes defender y cuidar el corazón de tu cónyuge. tienen sus límites. Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos debe ser amistoso. ni permita que sus amistades le falten el respeto a usted ni a ningún miembro de su familia. . la amistad implica armonía. «querer y rechazar lo mismo». La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes de los seres humanos. O son amigos de los dos. Si tu cónyuge estaba equivocado(a) el Señor se lo revelará en su momento. el que te levanta cuando estás decaído. buena voluntad y afecto. en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla. o de ninguno! Si tienes amistades en contra de la voluntad de tu cónyuge. que uno ponga su vida por sus amigos. Las amistades que son respetuosas.

Estas son las amistades que deben alimentarse y desarrollarse. Las amistades sanas y que perduran para siempre. Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. desarrollando relaciones sanas con otras familias con quienes tengan algo en común. Habla con tu cónyuge y hagan un buen análisis de todas sus amistades y decidan cuales van a cultivar y de cuales se van a retirar definitivamente. son este tipo de amistades. Háblense siempre con la verdad. CUÍDALO! . Y que más importante que compartir una FE en Cristo Jesus. Trate de no exceder la confianza que le han dado sus amistades y no permita que sus amistades excedan su límite de confianza. El matrimonio debe construir sus propias amistades.La consideración es otro elemento indispensable en la amistad.

George Washington. . un corredor poseedor de marcas mundiales… tenía piernas malamente quemadas por un incendio del colegio. . .Abraham Lincoln. el novelista.La gran mayoría de buenas excusas para fracasar… ¡no existen! . Garriet Tubman. Washington. .Glenn Cunningham. trigésimo segundo Presidente de Los Estados Unidos… estaba golpeado por la parálisis infantil. .Sir Walter Scott. poeta y editor británico… era lisiado.John Bunyan.Franklin D.Itzhak Perlman. escritor y predicador. primer Presidente de Los Estados Unidos en 1789… estaba paralizado por la nieve y aterido en Valley Forge. . Roosevelt. compositor alemán de música clásica… se quedó sordo.Booker T.Benjamín Disraeli. . autor del libro El Progreso del Peregrino… estaba en prisión. .Hebreos 12:2 Puesto los ojos en Jesús… quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz… y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. el tenor italiano… fue el primer niño que sobrevivió en una familia pobre de dieciocho hijos.SIN EXCUSAS Algunas de las figuras más renombradas cargaron con incapacidades y adversidades. . . Marian Anderson y George Washington Carver… nacieron todos en una sociedad llena de discriminación racial. Presidente de los Estados Unidos que abolió la esclavitud… fue criado en la pobreza. concertista de violín… estaba paralizado de la cintura para abajo desde los cuatro años de edad. . Primer Ministro Inglés… fue objeto de terribles prejuicios religiosos.Enrico Caruso. . .Ludwig van Beethoven.

y desde que le enviaron a esa sucursal unos años antes. pero no en cualquier lugar. ellos harán lo mismo. y me hicieron saber cuán afortunados se sentían de tener a Frank en su equipo. comparto un pensamiento o cita con mi personal... Descubrimos que. Una vez compartí mi anécdota con Frank. Es supremamente conocedor de sus productos. uno tiene la oportunidad de saludarlo con entusiasmo y exhuberancia. como Frank lo ha hecho en mi caso en tantas ocasiones. Frank. las ventas se han duplicado (lo que no nos sorprendió). Descubrimos también que Frank había dado charlas a organizaciones locales sobre atención al cliente. Cuando necesito un empujón en mi día. a la gerencia de Taco Bell. ¡Qué gran ejemplo para sus empleados el que se remangue la camisa y trabaje junto a ellos! Su charla a nuestro grupo fue tan inspiradora que todos salimos con una nueva perspectiva de la atención al cliente y con hambre por tacos. Hoy les compartí la historia de Frank. como suele pasar. lo que generalmente nos será reciprocado. Si evitamos el contacto con otros. el joven de Taco Bell para reiterar la importancia de "lanzar" sólo lo positivo a nuestros clientes y compañeros de trabajo para asegurarnos que lo positivo "regrese a nosotros".. porque la mayoría de las personas no compartirán esa información con nosotros. Nunca sabremos cuántas vidas hemos tocado. copyright 2005 (editado) . sepamos que son las cosas pequeñas las que hacen la mayor diferencia en la vida de la gente. detrás de mí en la línea. tendremos la oportunidad de alegrar su día. voy a este particular restaurante de comida rápida por una dosis del entusiasmo de Frank. Él dispensa alegría con su comida rápida con especial carisma. ¿Sabrá Frank a cuántas vidas ha tocado? Probablemente no. Necesito una dosis de Frank. posiblemente el mejor empleado de ventanilla de comida rápida con que jamás me he tropezado. Él trabaja el auto-rápido cada día. y eficiente en mostrarles sus opciones. ansioso. por lo que le pedimos que visitara nuestra compañía para compartir su sabiduría. En cada interacción que uno tiene con alguien. Frank siempre saluda a los clientes con una exhuberancia indescriptible. Hoy iba tarde para almorzar y. Kim Patterson. y agregamos a ese contacto un gozo en la interacción.CUANTAS VIDAS HAS TOCADO Soy director de ventas en una compañía de distribución grande y. por temor de hacer esperar al auto que espera. Me sorprendí al escuchar que muchos en el salón también habían conocido a Frank y que sentían lo mismo que yo. es el Gerente General del Taco Bell local. pero la próxima vez que vayamos la milla extra para complacer a alguien. Si buscamos contacto con otros. diariamente. En un reciente seminario de atención al cliente. me detuve a comprar comida chatarra. Nunca se lo he dicho personalmente. me pidieron que compartiese mi mejor experiencia de servicio al cliente y compartí mi secreto con todos.. ya sea a través de un saludo entusiasta por teléfono o al mantener abierta la puerta para alguien.

Fil 3:17 . sed imitadores de mí. para que como yo os he hecho. La mejor lección que se comparte en la vida es el ejemplo. y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Vivamos de tal manera que otros vean ejemplo en nosotros hoy. Juan 13:15 Pero esto. lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros. 1 Corintios 4:6 Hermanos. hermanos. os envanezcáis unos contra otros. para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito. vosotros también hagáis.Jesús nos dió ejemplo. no sea que por causa de uno. vino a tierra para enseñarnos cómo operar. Porque ejemplo os he dado.

«QUIERO QUITARME LA VIDA» En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue: «Desde hace unos tres años tengo [deseos] de quitarme la vida, ya que desde niño mi vida fue muy dura. Salí a trabajar de mi casa a los siete años. Ahí me trataban como si fuera un animal. A los diez años fui a otro lugar. Ahí quisieron abusar de mí. Entonces escapé de mi ciudad. Tuve que viajar en camión treinta y seis horas sin comer, con frío.… Luego me dediqué a robar, pero después de dos años pude superar ese vicio. Aún me acuerdo [de] todo mi pasado, y cada vez que me acuerdo, quiero quitarme la vida.… »Prefiero estar aislado y solo, sin que nadie me diga nada. ¡Por favor, ayúdenme!» Este es el consejo que le dimos: «Estimado amigo: »Gracias por haber tenido la confianza de escribirnos. Sabemos que es probable que le haya costado trabajo contarnos su caso, pero nos alegra de que se haya animado a hacerlo. El hecho de que haya pedido ayuda es el primer paso para recuperarse de la manera desastrosa en que se le trató cuando era niño. »Tenga la seguridad de que Dios no quiso que a usted se le tratara así. No fue esa su voluntad, ni le agradó en absoluto. Es más, cuando su Hijo Jesucristo anduvo en esta tierra, solía emplear como ejemplo a un niño, y dijo que a cualquiera que hiciera tropezar a un pequeño, más le valdría que lo arrojaran a lo profundo del mar para que se ahogara.1 Con eso Jesús daba a entender que el hacerles daño a los niños es un pecado que Dios castigará con la mayor severidad. »El plan de Dios es que cada niño tenga una madre y un padre amorosos que lo cuiden, lo críen y lo amen. Sin embargo, los padres de usted no siguieron ese plan de Dios para la vida de ellos.... Así que lo trataron como no debiera jamás tratarse a un niño. Sus problemas pasados y presentes son la consecuencia natural de los pecados que cometieron sus padres. »¿Es justo que usted sufra por los pecados de ellos? ¡No, de ninguna manera! Pero la vida no es justa. Siempre que las personas puedan tomar sus propias decisiones, escogerán mal con frecuencia, y sus decisiones tarde o temprano harán que otros sufran.... »Usted no puede cambiar su pasado, pero sí puede cambiar su futuro. No puede escapar de lo que ya ha sufrido, pero sí puede comenzar una nueva vida. En primer lugar, acepte el hecho de que Dios lo ama y tiene un plan maravilloso para usted. Luego pídale que le perdone sus pecados y que lo acompañe todos los días por el resto de su vida. Cuando hable con Él en oración, sentirá que Él lo estrecha entre sus tiernos brazos, y sentirá también su amor profundo. »Le sugerimos que consulte a un médico y le hable de sus pensamientos acerca del suicidio. Es probable que usted necesite algún medicamento que lo ayude a regular cualquier desequilibrio químico que pudiera haber en su cuerpo.

LA LEY DE LA SIEMBRE Y LA COSECHA
Saber dar, saber sembrar, es algo que traerá frutos constantes en tu vida, en todas las áreas. Esta ley es asombrosa porque funciona en todos los ámbitos de la vida, ya sean cosas espirituales, emocionales, sociales, familiares, laborales, etc. Dios estableció que todo lo que el hombre siembra, eso mismo cosechará. Nadie puede cosechar lo que no sembró. Si una maestra de escuela se comporto con su clase de forma dura, incomprensible, exigente, malhumorada e injusta ¿como puede pretender que sus alumnos la quieran y la recuerden bien?, muchas veces queremos cosechar donde no sembramos nada o lo que sembramos fue muy escaso o errado. Tener en cuenta esta ley en nuestra vida nos hará sabios, a veces no nos damos cuenta que estamos sembrando, ya sean cosas buenas o malas, pero debemos estar concientes que en todo momento estamos sembrando. Las relaciones familiares son un ejemplo claro de siembra y cosecha, por ejemplo de padres a hijos o esposos a esposas. Si con nuestros hijos somos críticos, exigentes y perfeccionistas produciremos una relación tensa, aunque el amor puede permanecer inalterable la relación se desgasta, y hace que los hijos quieran huir de sus padres, es mejor sembrar comprensión, perdón, tolerancia sabiendo corregir solo cuando sea necesario. A veces los hombres quieren cosechar en sus mujeres lo que no sembraron, le son indiferentes, no las escuchan, no le dedican tiempo, pero pretenden que ellas estén siempre preparadas, listas y sonrientes para atender todas sus necesidades. Si no estás recibiendo cosas buenas, es mejor que pienses todo lo que has sembrado. ¿Qué pasaría si tienes un amigo que en distintas ocasiones te regala cosas valiosas y siempre se acuerda de vos? Seguramente con ese amigo no podrás ser tan desagradecido y olvidarte de regalarle algo ¡¡y mejor que no sea una baratija!!. Todo es siembra y cosecha. Mejor es dar que recibir. “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35

Dar es una llave poderosa.
Saber dar, saber sembrar, es algo que traerá frutos constantes en tu vida, en todas las áreas. Un empleado que por años trabajo fielmente para su empresa, siendo responsable y leal, tarde o temprano será reconocido y ascendido. En el ámbito de negocios he descubierto que las mejores empresas son las que dan siempre un extra a sus clientes, el mejor servicio, cordialidad, calidad y más de lo que esperan, esto hace por consecuencia que esa empresa prospere porque no se dedica a estafar o mentir, sino a dar lo mejor; y todo eso vuelve. Alguien que no podía prosperar me dijo penosamente: “Tendría que estar cosechando, pero no sembré nada en años anteriores y no tengo nada que cosechar”. Cuando en todo lo que

emprendas dediques tiempo, empeño y cuides detalladamente de tu emprendimiento seguramente tendrás una buena cosecha al poco tiempo. Personas que por años no han trabajado, no se han esforzado ni dedicado a nada con empeño y después no entienden porque no hay nada que cosechar.

Romper el egoísmo
El egoísta piensa que si da, pierde, pero es al revés, si da, gana. El egoísta entiende que tiene que retener y guardar todo, pero al dar siempre nos llevaremos el corazón lleno de alegría. Hay cosas que no tienen precio. Si te dedicaste a ayudar cuando otros lo necesitaron, seguramente estarán allí para ayudarte. No podemos ser indiferentes a quienes sembraron en nosotros.

Ayudar cuando alguien lo necesita es servir a Dios.
“Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones. Proverbios 19:17 (NVI) “Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado”. Isaías 32:8 Cuando nos vaciamos estamos listos para ser llenos de nuevo. Si retenemos todo corremos el riesgo de que las cosas se pudran y se pierdan. Dar es abrir la puerta a un fluir, toda agua estancada corre riesgo de pudrirse, pero las aguas que fluyen, que reciben y dan entre ríos y el mar siempre mantienen vida.

Una advertencia
“Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da”. Proverbios 19:6 Ser generoso puede acarrear un riesgo que es atraer a los abusadores y vividores. Dar no significa dejarse aprovechar por los oportunistas, si das, da con sabiduría. Dios te guiará a dar siempre en el momento y lugar preciso. Quienes quieren abusar dando lástima para sacarte algo, están produciendo que nadie les quiera dar. Porque uno recibe por caer en gracia con las personas, uno recibe porque Dios te da esa gracia, pero no se recibe por manipular con lástima.

Dios recompensa la siembra.
“La dádiva del hombre le ensancha el camino Y le lleva delante de los grandes”. Proverbios 18:16 Siembra, siembra y siembra, los hombres te recompensaran y Dios nunca te fallará. Aprendé a sembrar de todo, un abrazo, escuchar, tiempo, una palabra de ánimo, un regalo especial, una llamada para saludar a alguien, tus conocimientos, tu dinero, tu ayuda, etc. Debe ser nuestro estilo de vida, si damos a Dios que no vemos y creemos en fe, también

Y serán llenos tus graneros con abundancia. Prov. Y con las primicias de todos tus frutos. salud y prosperidad. Si serviste a Dios con alegría y dedicación por años. dar para su obra te llenará de paz. Dar a Dios te exaltará. 3:9-10. Y tus lagares rebosarán de mosto”. “Honra a Jehová con tus bienes. tu recompensa vendrá sin duda.daremos a los hombres. . En el reino de Dios hay registros minuciosos y ordenados de todos nuestros buenos actos.

de Suiza a Brasil. huyendo de la consecuencia de sus pecados y huyendo de la ley de Dios. Dios nos espera. de nombre. Vivir honesta y honradamente. Las autoridades la conocían muy bien. Así de desesperante es la condición del fugitivo. tiene también matices espirituales. nunca pudo encontrar tranquilidad. y lo perseguían las consecuencias de su pecado. de hombres y de mujeres que tras varios años de escapar de la justicia se han entregado voluntariamente. Así no es posible tener paz. Y no era que Dios lo persiguiera directamente. por fin. Lo perseguía su conciencia. prefirió entregarse antes que ser una perpetua fugitiva. no tendrá paz. no podrá tener paz. Rosetta Cutolo dijo: «Estoy cansada de ser fugitiva». Rosetta Cutolo había sido una de las jefas de la Mafia siciliana. Doce años de cambiar continuamente de domicilio. No sigamos huyendo. Y si no cambiamos de rumbo y nos entregamos a Dios de alma y corazón. Pero al fin. el primer delincuente que huyó de la presencia de Dios. y se entregó a las autoridades italianas.ESTOY CANSADA DE SER FUGITIVA Fueron doce años de angustia. es mil veces mejor que vivir como fugitivo. La vida de delitos nunca paga bien. ¿Acaso no es cada pecador que puebla este mundo un fugitivo de la justicia de Dios? Caín. es porque nos está persiguiendo nuestra conciencia. . La declaración de Rosetta: «Estoy cansada de ser fugitiva». Hay muchos casos. hay otra prisión todavía más opresiva que cualquier cárcel de esta tierra. Si no tenemos paz en el alma. Toda persona que no ha tenido una conversión espiritual es fugitiva de la ley de Dios. Dejemos de ser fugitivos y regresemos al hogar espiritual. Sin embargo. En casa hay abundancia de paz. la conciencia nos consumirá. prefiriendo la cárcel y la paz que la libertad y la fuga. Doce años de vivir oculta. Mientras uno viva huyendo de su conciencia. por más beneficio que el delito ofrezca. y mientras no entre en alianza con Dios. Entre sus delitos figuraban actos de terrorismo y actividades subversivas internacionales. Hasta que. de Brasil a Venezuela. No corramos más. si hay algo dentro de nosotros que no nos deja estar tranquilos. Doce años sin vida normal. yendo de Sicilia a Suiza. y de Venezuela a quién sabe dónde. en las historias policiales de todo el mundo. Doce años de correr. aunque pobre.

dueño de una fuerte propensión a la melancolía alternada con períodos o momentos de euforia. »La madre del poeta tuvo en él a un excelente discípulo privado y a un hijo en quien vio prolongadas sus personales inclinaciones literarias. Alfredo fue callado. fue maestra. “Él le enseñaba los versos a mi mamá.. »Desde sus primeros años de infancia. blancas y bienhechoras. Sus habilidades educativas las realizó en sus hijos. apartado. uno de los factores más influyentes en la vocación de Alfredo Espino fue su madre. Ella lo apoyaba y lo aconsejaba”[.LAS MANOS DE MI MADRE Manos las de mi madre. Cuenta su . cuyas propensiones literarias se acercaban mucho a la vocación poética de ella. doña Enriqueta Najarro: «Hija de un abogado y hombre de letras. tan acariciadoras. las que todo prodigan y nada me reclaman! ¡Las que por aliviarme de dudas y querellas. tan de ella. porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas! Para el dolor. unción: ¡son las únicas manos que tienen corazón! (Rosal de rosas blancas de tersuras eternas: Aprended de blancuras en las manos maternas. cuando tengo las alas de la ilusión caídas. le rinde homenaje a la mujer que marcó su vida como ninguna otra. no hay como la frescura de esas dos azucenas. caricias. en su obra titulada Jícaras tristes. tan de seda.. sobre todo. para el pesar. sobre todo en aquellos.) Yo que llevo en el alma las dudas escondidas. sólo ellas son las que aman. me sacan las espinas y se las clavan ellas! Para el ardor ingrato de recónditas penas. ¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias son dos milagros blancos apaciguando angustias! Y cuando del destino me acosan las maldades.. ¡Sólo ellas son las santas.. ellas. son dos alas de paz sobre mis tempestades… ¡Ellas son las celestes. Según el prologuista Francisco Andrés Escobar.. ¡las manos maternales aquí en mi pecho son como dos alas quietas sobre mi corazón! ¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas! ¡Las manos de mi madre perfuman con ternezas!2 Con este poema que lleva por título «Las manos de mi madre» el poeta salvadoreño Alfredo Espino. las milagrosas. poetisa y.. Nunca ejerció el oficio docente.. mujer dedicada al hogar. recuerda su hermana Hortensia].

4 1Alfredo Espino. los que no tienen una madre que sepa borrar sus tristezas y que los consuele con sus palabras y sus caricias. 2001).13. 2001). Se encerraba entonces en una sala. ya sea porque nunca la tuvieron o porque ha fallecido. El Salvador: Clásicos Roxsil.”»3 De ahí que.”»2 Gracias a Dios. 11. al igual que el apóstol Pablo. p. Jícaras tristes (Santa Tecla. puedan decir: «Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. pp. «Con el alma descalza»: Introducción a Jícaras tristes (Santa Tecla.14. Padre misericordioso y Dios de toda consolación.hermana: “A veces le agarraban tristezas. pueden recibir aliento de estas palabras del profeta Isaías: «Así dice el Señor: “Como madre que consuela a su hijo. y únicamente mi mamá lo podía consolar con sus palabras y sus caricias. 127. El Salvador: Clásicos Roxsil. así yo los consolaré a ustedes. 2Francisco Andrés Escobar. 3Is 66:13 42Co 1:3-4 . quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones».

y ahora está a la puerta de nuestro corazón. la culpa con sangre sale. Mario Gil. Cristo vertió la suya. Él derramó su sangre por nuestra culpa. Y el acusado. Si alguno oye mi voz y abre la puerta. la cura entra con Cristo. «Un cuarto de litro de sangre. y cenaré con él. han sostenido siempre que un sacrificio de sangre quita la culpa y limpia el pecado. toda la verdad y solamente la verdad. siempre se ha creído que la sangre expía el pecado. De todos modos. la Biblia dice además que esa sangre vertida en la cruz del Calvario no sólo borra todo nuestro pecado. el ofendido.»1 Más vale que le demos entrada. se resignó a pagar. pidiendo entrada. se podría solucionar el eterno déficit de sangre en el hospital local. y esa es más que suficiente.LA CULPA CON SANGRE SALE El juez bajó con fuerza el mazo.» He aquí una medida pintoresca para castigar delitos menores. que deseaba dictar sentencias justas. entraré. «Si la letra con sangre entra —había afirmado el juez—. y él conmigo. aun los más primitivos que han elaborado alguna clase de culto o religión. Chile. Todos los pueblos del mundo. Si bien la culpa sale con sangre. de un gallo. de un jabalí o de un ser humano. es la única que cubre y borra nuestro pecado. le pidamos perdón y permitamos que su sangre quite esa culpa y nos limpie de todo pecado. Sin embargo. el Hijo de Dios. Y por si eso fuera poco. un hombre que había cometido una falta administrativa. por grande y antigua que sea.2 1Ap 3:20 21Jn 1:7 . La sangre expía el pecado y quita la culpa de cualquier persona. olvida ese pecado para siempre. si donar sangre duele. dice que la sangre de Jesucristo. el Libro Supremo de la humanidad y el único que dice la verdad. algo arbitraria y heterodoxa pero práctica y útil. Ya sea la sangre de un cordero. la sangre que quita el pecado del mundo no es la de cualquier persona. había establecido en su juzgado un sistema punitivo revolucionario: personas que cometieran faltas menores no pagarían con arresto o dinero: pagarían con sangre que donarían al hospital local. ¡esa es la multa!». juez de Temuco. dijo con voz estentórea. La Biblia. Con el sistema del juez chileno. ni es la sangre de su madre o su padre o del ser que más lo quiere. De modo que nadie necesita morir por su pecado ni derramar su propia sangre. sino que es tan eficaz que Dios. el Juez Supremo. Pero no es porque se haya establecido en el tribunal del juez Gil sino porque está establecido en el augusto y eterno tribunal de Dios. «Mira que estoy a la puerta y llamo —nos dice en el Apocalipsis de San Juan—. Lo cierto es que el juez de Temuco tenía razón: la culpa con sangre sale. también es algo que se repone en poco tiempo. No es la sangre del pecador.

6:19) Su vida mora en mí (1 Corintios 3:16..28. 6:19) Soy un espiritu con El. Nacion Santa. ¿Sabe donde puede encontrar respuesta a esa pregunta? Basado en la PALABRA DE DIOS: "LA BIBLIA". una morada. un canal de la vida de Cristo (Juan 15:16) Soy siervo de Justicia (Romanos 6:18) Soy siervo de Dios (Romanos 6:22) Soy hijo(a) de Dios.. 3:14. ¿Sabe usted cual es su Proposito en esta Tierra?. edificado en Cristo como casa espiritual (1 Pedro 2:5) Soy Linaje escogido.. Juan 8:24. para que juntamente con El seamos gloriados (Romanos 8:17) Soy un templo. Col. creado en Cristo para hacer su obra (Efesios 2:10) Soy conciudadano con los miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19) Soy prisionero de Cristo (Efesios 3:1. Real Sacerdocio. de Dios: Su Espiritu y su vida moran en mí (1 Corintios 3:16.. 4:6) Soy co-heredero con Cristo. porque estoy unido a Él (1 Corintios 6:17) Soy un miembro del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27. Soy la sal de la tierra (Mateo 5:13) Soy la luz del mundo (Mateo 5:14) Soy hijo(a) de Dios (Juan 1:12) Soy parte de la vid verdadera. 1 Tesalonicenses 1:4) Soy Hijo de Luz y no de las Tinieblas (1 Tesalonicenses 5:5) Soy participante del llamamiento celestial (Hebreos 3:1) Soy una de las piedras vidas de Dios. Pueblo adquirido por Dios (1 Pedro 2:11) Soy enemigo del Diablo (1 Pedro 5:8) Soy Hijo de Dios y cuando Cristo se manifieste seré semejante a El (1 Juan 3:1-2) Soy nacido de Dios.. ¿Quiere saber como lo vé Dios a usted?. Dios es mi Padre espiritual (Romanos 8:14-15. y el maligno no me puede tocar (1 Juan 5:18) Yo no soy el gran YO SOY (Ex. Efesios 5:30) Soy una nueva Criatura (2 Corintios 5:17) Soy reconciliado(a) con Dios y un ministro de reconciliación (2 Corintios 5:18-19) Soy un(a) heredero(a) de Dio sya que soy Hijo(a) de Dios (Galatas 4:6-7) Soy de Dios (Galatas 4:6-7) Soy Santo(a) (1 Corintios 1:2.QUIEN SOY ¿Sabe usted QUIEN ES?.58) pero por la gracia de Dios. Santo y Amado (Colosenses 3:12. 4:1) Soy Justificado y Santificado (Efesios 4:24) Soy ciudadano del Cielo y estoy sentado en los lugares celestiales por Cristo en Dios (Colosenses 3:3) Soy protegido por Cristo en Dios (Colosenses 3:3) Soy una expresión de la vida de Cristo porque Él es mi vida (Colosenses 3:4) Soy escogido de Dios. Galatas 3:26. Filipenses 1:1.. Me dice QUIEN SOY. su artesanía. Yo soy lo que soy (1 Corintios 5:40) .1:2) Soy hechira de DIos.

puede escoger uno cada día.Lo invito a Leer cada Texto Biblico. pero no solo lea el Texto. SOMOS LO QUE DIOS DICE . sino también el Contexto del mismo. Mi Oración es que Dios REVELE su Voluntad y LLAMADO a sú Vida. no somos lo que el mundo nos ha dicho.

El enojo lo lleva adentro. usted tendrá que seguir esforzándose por dominar su enojo. no tiene ningún buen propósito. el paso más eficaz que puede dar es pedirle a Dios que le perdone su pecado y que tome el control de su vida. Le ayudará a recordar que necesita concentrarse en las cosas buenas y no en las cosas malas. y que haga determinados ejercicios que lo ayuden a dominarlo. Pero tendrá a Dios en su vida para ayudarlo.”1 »El pecado no es un concepto popularmente aceptado. que a su vez mitigará el enojo que usted siente. [Pero] nunca la he golpeado.. Él le recordará lo que de veras importa. .. Es el producto de la naturaleza pecaminosa con la que nacimos todos. y no ha podido dominarlo. ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. Pero es el pecado lo que nos impulsa a todos a hacer cosas que no quisiéramos hacer. »Pero el enojo que usted lleva adentro no es enojo que se justifica. pero que son de esperarse. como sigue: «Soy un joven que me casé. Le recordará que cosas insignificantes como el llanto de los niños pueden ser enojosas. Después que Él lo haya limpiado de todo ese pecado. Entonces ¿por qué no ha podido usted dominarlo? El apóstol Pablo contestó esa pregunta hace dos mil años cuando dijo: “Y si hago lo que no quiero.conciencia. »No siempre el enojo es algo malo. pero que no ha logrado hacerlo hasta ahora por su propia cuenta. por [lo que] me enojo [fácilmente].net y nos autorizó a que lo citáramos. Cuando salimos de paseo. »Está bien que asista a grupos de apoyo para personas que están luchando por dominar el enojo. Y debiéramos sentir enojo cuando los que cometen delitos no reciben ningún castigo y cuando los niños son víctimas de abuso. Sin embargo. Y nos induce a no hacer lo que sí queremos hacer. Debiéramos enojarnos a causa de que hay personas alrededor del mundo que se están muriendo de hambre y gobernantes corruptos que persiguen y matan a su propio pueblo. Usted describió perfectamente los síntomas de esa naturaleza pecaminosa: no poder cambiar lo que uno quiere cambiar. con una mujer que tenía dos [hijas]. la niña pequeña siempre regresa llorando. Algunos creen que es arcaico o condenatorio. Y lo ayudará a cambiar por completo su perspectiva de la vida. causa problemas en su familia. y eso me molesta demasiado. Al contrario. »Quisiera que me aconseje cómo cambiar el carácter. El mayor de los problemas es que yo tengo mal carácter.«CÓMO CAMBIAR EL [MAL] CARÁCTER» En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.» Este es el consejo que le dimos: «Estimado amigo: »Es interesante que usted ha llegado a comprender que tiene el deseo de cambiar.

Esas soluciones podemos encontrarlas cuando cultivamos una relación personal con Dios. Él envió a su Hijo Jesucristo a este mundo a tomar nuestro lugar al morir en la cruz por nuestros pecados. 1Ro 7:20 . ¡Aproveche lo que le ofrece! »Le deseamos lo mejor.»Dios nos ama lo suficiente como para darnos soluciones a nuestros problemas.

En cierta ocasión le iban a ofrecer un homenaje al gran cristiano japonés Toyohiko Kagawa durante un banquete. no viviríamos si no trabajáramos. por ejemplo. pero ésta no es la razón principal por lo que Dios nos hizo seres que trabajan. Pero (como veremos en el capitulo siguiente) el trabajo en sí mismo no es una maldición. sino “¿cuánto vale su trabajo?” Y no preguntaríamos acerca de nuestro trabajo: “¿Cuánto se paga en ese trabajo?”. “El trabajo o es. Lo buscaron por todas partes antes de que a alguien se le ocurriera mirar en los baños. algo que uno hace para vivir – escribe Dorothy Sayers -. el trabajo es algo que ha sido maldecido por el pecado. La intención original de Dios fue hacer de nosotros seres trabajadores para que pudiéramos ser como Él y experimentar el gozo y la plenitud de hacer con el mundo algo como lo que Él mismo hace. En resumen. Si de verdad creyéramos y organizáramos nuestra vida de acuerdo con la idea bíblica del trabajo. salarios y beneficios. en la mayoría de los casos. primordialmente. en uno de ellos. Pero me parece que son tan inevitables como nítidas. Camino hacia el salón del banquete. El rey Saúl aró sus tierras con bueyes y esto no le restó absolutamente nada a su dignidad como rey de Israel. se detuvo con sus acompañantes en un baño. hay algunos trabajos que se pagan sumamente bien y cuyo valor es sumamente bajo. es un trabajo bueno. Ningún trabajo es degradante. Me temo que la simple mención de sus conclusiones puede producir enojo y confusión en muchos al leer esto.” Es verdad que. Ahí estaba Kagawa. vistos a la luz de nuestro llamado a ser mayordomos de la creación de Dios. antes bien. La Biblia desconoce la jerarquía de trabajos. haríamos toda una serie nueva de preguntas acerca de ellos. Sayers agregó que si entendiéramos de verdad qué significa esta doctrina del trabajo y la tomáramos en serio. ¡recogiendo las toallas de papel que alguien había dejado caer en el suelo! Ninguna clase de trabajo está por debajo de la dignidad del hombre o la mujer que entiende que la dignidad precede de ser mayordomo.¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?. Los asistentes ya habían ocupado sus puestos en las mesas que llenaban el salón y nadie había advertido que estaba ausente el invitado de honor. Fuimos hechos para trabajar. Tomemos. En realidad. sino algo que uno vive para hacer. fuimos creados para trabajar. Preguntaríamos a la persona no “¿Cuánto gana?”. no de hacer una clase especifica de trabajo. Si debe hacerse. sino: “¿es un trabajo bueno?”. También es verdad que muchas personas sienten el trabajo no como una bendición sino como una maldición. . los resultados serían revolucionarios en nuestra vida personal y en nuestra sociedad.

No es que sea malo desear un salario o beneficio. nos preguntaríamos y preguntaríamos acerca de nuestro trabajo no “¿Cuánto ganaré?” sino “¿usará este trabajo al máximo mis capacidades y dones?” Los fabricantes y publicitas dejarían de preguntar “¿cómo podemos conseguir que la gente compra esta cosa?”. O carecemos de la visión o capacidad de ver. Cuando esto ocurre. producir beneficios o pago para el trabajador. un asunto secundario y cuando menos. El salario o beneficio debiera ser el efecto secundario de un trabajo bueno bien hecho. Cuando la recompensa se convierte en la razón principal de nuestro trabajo. Si no acertamos a ver el trabajo que hacemos en cierto modo como la realización de nuestro llamado a ser como Dios (TRABAJADOR) y a ejercer su amor y autoridad sobre la creación.Si organizáramos de verdad la vida según la idea bíblica del trabajo. El fin en sí del trabajo es dar GLORIA A DIOS al obedecer su mandato de señorear la tierra como asociados y mayordomos de Él. para preguntar en su lugar: “¿vale la pena comprar esta cosa?”. nuestro trabajo se echa a perder. Es que ese deseo es. Pero este no es el fin del trabajo. cuando más. que compensen plenamente o con exceso el esfuerzo que pone en el mismo”. o bien el trabajo que hacemos crece de valor y debiéramos dejarlo lo antes posible. entonces una de dos cosas no andan bien. no la razón del trabajo en primer lugar. un asunto destructor. y debiéramos pedirle a Dios claridad para relacionar el trabajo que hacemos con sus propósitos. entonces el trabajo deja de hacerse para la gloria de Dios y se convierte en algo que hacemos para nuestra propia gloria. . Sayers escribe: “Todos estamos muy convencidos de que el fin propio del trabajo es que se nos dé un pago.

pastor. cariño. en dependencia de Él. . Subieron a la cina de una colina para contemplar el panorama que ofrecía el lugar. pudieron ver huertas muy bien cultivadas. Y luego dibujo mi pensamiento. y la artesanía es nuestra. Dios nos da la creación y nos encarga que la cultivemos. El pastor comenzó a prorrumpir en exclamaciones: “!Oh. Por fin respondió: “Primero pienso. algo que ha que hacer: lavar los platos. Un agricultor próspero invitó a comer un pastor de su iglesia un domingo después del culto. Una vez que acabaron con el acostumbrado pollo frito y el pastel de manzana. Martín Lutero tenía razón cuando dijo: “Dios incluso ordeña las vacas por medio de nosotros”. el agricultor invito al pastor a dar un paseo por la finca.”. como es normal en los niños cuando se les hacen esa clase de preguntas. y dejarnos sobrecoger ante esto. surcos interminables de cultivos. En esto consiste el trabajo: ¡DIBUJAR NUESTRO PENSAMIENTO!. colaboradores con Él. Algo le falta. La creación es nuestra bajo Dios. aparte de Él. luego se aleja de ella y se inclina para permitirnos que seamos asociados de Él. sembrados en forma geométrica con distintas tonalidades de verde. Nos da la naturaleza y nos invita a cultivarla.EL MISTERIO DE NUESTRA CONDICION HUMANA ¡Qué misterio encierra nuestra condición humana! Dios concluye su obra creadora. El mundo está ahí. Pero debiera haber visto este lugar cuando sólo Dios se ocupaba de él. Pero nada de esto es nuestro independientemente de Dios. Nuestro trabajo suele ser tan conocido y rutinario que nunca retrocedemos un poco para ver la maravilla del simple hecho de que podamos trabajar. ¡Qué misterios encierra nuestra condición humana! En nuestro trabajo de hecho podemos hacer algo parecido a lo que hizo Dios en su obra de la creación. ¿Cómo es que sabes dibujar tan bien?” La niña frunció el cojo y se quedó por unos momentos pensativa. Una niña estaba haciendo un dibujo mientras su orgulloso padre miraba por encima del hombro de la pequeña. Con sonrisa radiante le dijo: “Esto está pero que muy bien. Por hectáreas y hectáreas. La materia prima es suya. mire! ¡Dios es tan maravilloso! ¡Que hermosas son las obras de sus manos!” El agricultor miró burlonamente a su invitado y contesto: “Sin duda que tiene razón. antes de que yo le pusiera las manos”.

y de hacer algo como Él lo hace: señorear sobre la tierra como mayordomos de Él. Todo trabajo. Podemos pensar en todo esto y aplicar a la tarea nuestras manos y nuestras herramientas y ….cambiar el aceite del automóvil. es una maravilla y un milagro. Es un don y una bendición que Dios nos ha otorgado de ser como Él es. FELIZ FIN DE SEMANA Y RECUERDE "MAÑANA ES DIA DE REPOSO. DIOS SE AGRADA QUE TAMBIEN DESCANSEMOS LUEGO DE NUESTRAS JORNADAS Y QUE NOS CONGREGEMOS PARA RECIBIR FORTALEZA DE ÉL Y NUESTROS HERMANOS EN LA FE" . lanzar la nave espacial. dividir el átomo. ¡hacerlo!. cambiar el pañal. Trabajar es hacer algo que es esencial para nuestra condición humana. El próximo: ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? REFLEXION: PIDALE A DIOS EN ORACION QUE LE PERMITA VER SÚ TRABAJO COMO LO VE ÉL (DIOS).. revisar el estado de cuentas. desde el menester más sencillo hasta la tarea más desafiante y compleja.

Las buenas noticias de lo que proclamó Jesús fue precisamente el perdón de pecados: «Hermanos. En los próximos números del Consejero Bíblico presentaremos los más frecuentes problemas de la gente junto con una respuesta o solución bíblica. Primeramente: ¿Puede Dios perdonar todos los pecados? La respuesta es.¿Dios perdona todos los pecados? por Jaime Mirón [Nota del editor: Todos los años recibimos miles de cartas de todo el mundo de habla hispana pidiendo consejo o haciendo preguntas. Es nuestra oración que las contestaciones sean de ayuda para ustedes. él mismo siendo un pecado perdonado: «Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Una pregunta común es si Dios puede perdonar todo pecado cometido: los pecados repetidos. ver Efesios 1:7). Es importante notar que fue el amor de Dios que lo impulsó a enviar a su Hijo para morir en nuestro lugar para que pudiéramos gozar del perdón de nuestros pecados: «Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores» (Romanos 5:8). Entonces Dios les dio vida con . Jesús mismo afirma: «Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados» (Mateo 9:6. ¡escuchen! Estamos aquí para proclamar que. ustedes tienen el perdón de sus pecados» (Hechos 13:38. ver Colosenses 1:14). ¡por supuesto que sí! Uno de los motivos principales por los cuales que Jesús vino a la tierra fue para perdonar los pecados. 2010] Dividimos la pregunta en dos partes. los lectores]. los pecados cometidos a pesar de ser creyentes y ¿qué del pecado imperdonable? [Todas las citas son de la Nueva Traducción Viviente (NTV). Editorial Tyndale. por medio de este hombre Jesús. No se puede expresarlo mejor que el apóstol Pablo.

» (Salmo 32:1-5). Por eso el evangelio se llama «buenas noticias». a quienes se les cubre su pecado! 2 Sí. El salmista agrega: «Se llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente» (Salmo 103:12). Ahora las buenas noticias: «Algunos de ustedes antes eran así. No se identifica este pecado como entretener pensamientos perversos. Es el pecado de llamar al Espíritu Santo «inmundo» y de atribuir y acreditar las obras del Espíritu Santo a Beelzebú. Mateo 12:31-32) no será perdonada. mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano. ¿hay pecados que Dios no perdona y si los hay. ¡qué alegría para aquellos a quienes el SEÑOR les borró la culpa de su cuenta.Cristo al perdonar todos nuestros pecados» (Colosenses 2:13). qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia. y gemía todo el día. Note el contraste en las siguientes palabras de Pablo. el asesinato y la mentira como encontramos descritos gráficamente en 2 Samuel 11-12. A pesar de tan terribles que fueron estos pecados. Tomemos el caso del rey David. mi cuerpo se consumió. Primero las malas noticias: «¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de ésos heredará el reino de Dios» (1 Corintios 6:9-10). fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corintios 6:11). Pero fueron limpiados. el adulterio. quienes llevan una vida de total transparencia! 3 Mientras me negué a confesar mi pecado. Queda no contestada la segunda parte de la pregunta. es decir al diablo. decir palabras malas o aun como un pecado evidente. el pecado causó la muerte de Jesús–– sino magnifica la gracia de Dios para perdonar los pecados. Me dije: "Le confesaré mis rebeliones al SEÑOR". Sus pecados son bastante contemporáneos: la lujuria. La Biblia nunca minimiza la gravedad del pecado ––es serio. Es una rebelión contra Dios . la Biblia relata el arrepentimiento del rey y el perdón de Dios en Salmos 32 y 51. fueron hechos santos. «1 ¡Oh. ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció. 5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. cuáles son? Jesús advierte que «la blasfemia contra el Espíritu Santo» (Marcos 3:29-30. 4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí.

manchados de la sangre de las guerras y de toda suciedad.. así echando la culpa a Dios alegando: «Dios no me perdonará». (árboles. *Los perdedores en batallas. .) *Vivían combatiendo continuamente con tribus rivales. Consecuentemente cuando una persona blasfema contra el Espíritu Santo rechazaría la luz de la Escritura si estuviera enfrentado con la verdad. eran hervidos y comidos por las familias de la tribu vencedora. Sin embargo. insectos etc. EL LIBRO QUE ALUMBRA Salmos 119:130 El principio de tus palabras alumbra. piedras. *Adoraban cualquier objeto o animales. *Vivían sin bañarse. En el siglo XIX un misionero cristiano (John Paton) se enfrenta con uno de los mayores desafío de la historia misionera: De predicar el evangelio a una tribu muy especial. *No había entre ellos la mas mínima regla moral. siendo seres sumamente agresivos. La gente que comete este pecado no perdonable termina con el corazón tan endurecido que su conciencia deja de molestarles cuando cometen pecados y tampoco buscarán ayuda. su corazón aún es sensible a la voz del Espíritu Santo y el hecho de que buscan ayuda son señalas que no han cometido tal pecado. Hace entender á los simples.cuando uno endurece el corazón y al observar una obra del Espíritu Santo alega que la obra fue hecha por el poder de Satanás. también debía su mujer ser entregada a muerte para "acompañarlo en el más allá". Desafortunadamente hay creyentes que viven bajo una nube de «culpa falsa» debido a que imaginan que hayan cometido «el pecado no perdonable». Los mismos versículos de Mateo 12 dan esperanza cuando dicen: «Cualquier pecado y blasfemia pueden ser perdonados» (Mateo 12:31). *Si moría el hombre.. ¡LOS CANÍBALES! Imaginemos en tal grado de oscuridad espiritual que se encontraban estas pobres almas desgraciadas. A veces este pasaje ha sido abusado por personas buscando un pretexto para seguir pecando.

y escuchando la Palabra de Dios. La inteligencia humana es impotente para cambiar corazones. entrara dentro del pueblo de caníbales? Aquel grupo que se reunía en una orgía de sangre para devorar a sus semejantes. Pero el misionero. les pudo dar la Palabra de Dios. dejaron el canibalismo. la Palabra de Dios. creía en el Libro que puede iluminar en la oscuridad: ¡LA SANTA BIBLIA! Les enseñó a leer.Si habría un pueblo mas desdichado y sumido en la oscuridad: ¡Este era el de los antropófagos! ¿Como se podría cambiar una "cultura" de este tipo? ¿Que cosa podría efectuar tal milagro? Pongamos cualquier escrito filosófico griego y verán que nada puede hacer con ellos. Reseña Bigráfica . dejaron de adorar los objetos.wikipedia JONH PATON 1824-1907 John se preguntaba cómo iba a hacer para evangelizar. a estas tribus. antes de poder contemplar el rostro glorificado del propio Jesucristo!" La Biblia es el "Libro que alumbra" y puede cambiar la mas oscura cultura. y no podrá influirlos. Comenzó a hacer amistad con algunos allí y a aprender el idioma de los . Demoslé el mejor compendio cultural y no podrá tan siquiera cambiar la mínima costumbre de esta tribu. y les tradujo partes de la Biblia enseñándole el camino al verdadero Dios a través de Jesucristo. otrora manchadas de sangre y ahora extendidas para recibir y participar de los emblemas del amor del Redentor. sus corazones fueron iluminados por la Palabra de Díos y conocieron a Cristo como su salvador! El mismo misionero describe este "cuadro" del pueblo luego que durante duros años. me anticipé al gozo de la gloria hasta el punto de que mi corazón parecía salírseme del pecho. y aún a civilizar. ahora estaban limpios. pero aún así siguió haciéndolo. ¡Dejaron las armas de guerras. ¡Yo creo que me sería imposible experimentar una delicia mayor que ésta. Elijamos la mejor obra de literatura de esta tierra. "Al colocar el pan y el vino en las manos de esos ex antropófagos. puede hacer entender al alma mas simple de esta tierra. ¿Cuál fue el resultado de que la Biblia. porque por sobre todas las cosas. dejaron la violencia.

se publicó el Nuevo Testamento en el idioma Aniwence. pero donde corrieron con mejor suerte que en la previa. establecieron dos casas para huérfanos. En todo este tiempo. En Aniwa. En sus últimos años. donde encontraron tribus similares a los de la isla de Tanna. educaron a muchos en Doctrina Cristiana y enviaban a estos mismos a las otras tribus a evangelizar. John se apegó a las palabras de Jesús “He aquí. John escapó de su casa con su Biblia y con los escritos traducidos a Tannense para nunca volver. John y Margaret regresaron a las Islas Nuevas Hébridas.” Logró abordar un barco y salir eventualmente a Australia y luego regresó a su tierra natal de Escocia donde conoció y se casó con Margaret Whitecross. Allí John y Margaret tuvieron varios hijos más. uno de sus amigos Tannenses le advirtió que esa noche habían resuelto algunos de la tribu matarlo y comérselo. estableciéndose una misión en la isla Aniwa. uno de los cuales cuando creció regresó a las Islas Nuevas Hébridas también como misioneros. diseñó una manera de escribir el idioma. estaré contigo siempre. John murió a los 83 años. Luego de cuatro años en Tanna. y utilizando una pequeña imprenta. . enseñaron a leer la Biblia.mismos. en medio de una guerra entre diferentes tribus. dejando un ejemplo para todos nosotros de alguien que dedicó su vida entera a Dios y que sufrió por alcanzar a los necesitados de la Palabra de Dios. comenzó a reproducir algunos textos Bíblicos en el idioma Tannense. Dos años después. Treinta y tres años después de establecidos en Aniwa. John y Margaret se establecieron en Australia donde ayudaban a promocionar misiones a las Islas Nuevas Hébridas – con mucho éxito ya que por lo menos 25 misiones se establecieron en estas islas. también aprendieron el idioma.

grande. es la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso. me parece. no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?”. Charles Darwin: “Jamás he negado la existencia de Dios. que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración”. y el hombre. que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El universo supone una enorme masa de orden. sublime sobre toda medida. una pequeñez!”. porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla.PENSAMIENTOS Albert Einstein: “A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso. y nuestra ciencia. Por eso requiere una Causa Primera. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita”. hayan sido frutos del azar”. que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que. El argumento máximo de la existencia de Dios. Nicolás Copérnico: “¿Quién. Thomas Alva Edison: “Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros. que es Dios”. . Wernher Von Braun: “Por encima de todo está la gloria de Dios. especialmente al mayor de todos ellos. Andre Marie Ampere: “¡Cuán grande es Dios. Hathaway: (padre del cerebro electrónico) “La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. que creó el gran universo. es sobrenatural”. por ello.

Es un estado en el que todos queremos estar. en cuanto esté a mi alcance. extasiados -no importa cómo lo digamos. y me he postrado de hinojos en adoración”.Isaac Newton: “Lo que sabemos es una gota. creador de la Mecánica Ondulatoria) “La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica”. El origen del universo presenta dificultades insuperables. será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar”. Johannes Kepler: “Si Dios es grande. joviales. gozosos. Erwin Schrödinger: (premio Nobel de Física. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla”. pero muchas veces las situaciones se tornan malas y las expectativas nos invitan a preocuparnos. sino como científico”. grande es su poder. un inmenso océano. grande su sabiduría. pero muchos de nosotros no sabemos cómo experimentar el gozo. Guillermo Marconi: “Lo declaro con orgullo: soy creyente. contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión”. descubridor de la anestesia local) “Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza.un sentimiento de gozo nos anima y satisface. lo que ignoramos. Carlos Linneo: “He visto pasar de cerca al Dios eterno. Justus barón Von Liebig: (químico y fisiólogo alemán) “La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza”. y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo. Arthur Stanley Eddington: (astrónomo y matemático inglés) “Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. infinito. Felices. omnisciente y omnipotente. Sir Fred Hoyle: (gran astrónomo y matemático) “El universo de las galaxias se dilata. Hugh Downs ¡Tenemos opciones de escoger cualquier cosa en este mundo! ¿Por qué no escoger el "gozo" como nuestra alternativa? Las cosas más felices en el mundo no son cosas. a no ser que lo consideremos sobrenatural”. K. L. Alábenlo. . Todos aspiran a vivir sus vidas felizmente al máximo. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico. son solo emociones. y quiero. sino más bien una persona con un juego particular de actitudes. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”. Schleich: (célebre cirujano. cielos y tierra. Karl Friedrich Gauss: “Cuando suene nuestra última hora. y esto exige la existencia de un Creador”. TRABAJEMOS CON GOZO Una persona feliz no es una persona con un juego particular de circunstancias. ¿Qué nos hará gozosos y felices? ¿Hallar el empleo o cónyuge perfecto? ¿Un reluciente auto nuevo? ¿La casa de sus sueños? Aun las cosas que parecieran crear gozo tienen sus partes negativas. sino filósofos mediocres.

La buena noticia es que todos tenemos campo para el cambio y podemos hacerlo al revisar nuestras respuestas al mundo y a las distintas situaciones en nuestra vida. pero la metamorfosis de la percepción mental hacia ser feliz debiera ser nuestra escogencia final. Ramu Jaladurgam. y dieron por segunda vez la investidura del reino a Salomón hijo de David. Amemos incondicionalmente.. Así que. Ojalá que nuestra única alternative fuese trabajar con gozo. Podemos crear gozo cuando cambiamos nuestras creencias y pensamientos errados. Raúl Irigoyen Y comieron y bebieron delante del Señor aquel día con gran gozo. y a Sadoc por sacerdote. y ante Dios le ungieron por príncipe. Adelante y que el Señor les bendiga. editado por el Capellán Enviado por el Pensamiento del Capellán ¿Por qué será entonces que tanta gente vive falta de gozo? ¿No será porque simplemente caminamos vacíos de vida espiritual? Pero no tiene que ser así. Desear. La gente gozosa asume responsabilidad por su propia felicidad. Salmo 16:11 . la sonrisa de un bebé. intentemos no ver el cambio como una tarea imposible. 1 Crónicas 29:22 Me mostrarás la senda de la vida. El gozo es más que felicidad. y cosas como un amanecer del sol son bellezas de la vida que también pueden traernos felicidad a nuestra vida si exhibimos la actitud correcta. El gozo es una escogencia. Exploremos siempre la felicidad que yace dentro de nosotros. anhelar.Todo ser humano desea ser feliz. Delicias a tu diestra para siempre. salud y bienestar. Podemos cambiarnos a nosotros mismos cambiando la manera como nos sentimos. Pero recordemos que todos tenemos el poder de escoger y para cambiar si así lo queremos. si tan sólo tomamos la decisión de acercarnos al Señor. sentir y gozarnos es el propósito complete de la vida. reduzcamos el interés propio mientras desarrollamos un interés social y auto ayuda para estar en paz y tener percepciones positivas. En tu presencia hay plenitud de gozo. Una pequeña flor en nuestro jardín. la Biblia nos garantiza que Él no nos dejará decepcionados..

"Deseo ése." dijo el predicador. aquí tengo muchos cerdos de calidad. enfermo. "Levanto cerdos finos." El granjero protestó vigorosamente. "deseo ése. para que no seáis juzgados. cojo. Después de examinar la manada entera de los cerdos del granjero. "¿Por qué ese. Mire bien. Un guarro . Inclusive se daba el derecho de nombrar siempre a dos o tres de ellos. Un día el pastor de la iglesia vino para comprarle un cerdo. eso no es justo!. Cierto granjero que criaba cerdos se negaba a tener algo que ver con la iglesia porque todo lo que supuestamente veía en ella era un ramo de hipócritas." protestó el granjero.Un ojo crítico Mateo 7:1 "No juzguéis." Después de que la compra fuera completada. "¡Ahora acarrearé este puerco por todas partes del país y le diré a todos que esta es la clase de cerdo que usted cría!" "¡Oiga. Predicador? ¡Usted no puede desear ése! Ese es el "guarro" más descarnado que he visto en mi vida. mi amigo. el pastor señaló a uno flaco. 2 Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados. Predicador. el pastor le dijo. pequeño y feo y le dijo. y con la medida con que medís se os medirá. "Está bien.

en los lugares de trabajo. es imposible que lo haya podido quebrar. El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo. Cuando de pronto. Y tú no te inhibes de ir porque los haya. que seremos medidos con la misma vara que midamos a los demás. pero tú vas al supermercado. ¿Cómo ?. en fin. en el salón de belleza. Los hay en los supermercados. A final de cuentas." "Yo sólo sigo su ejemplo de condenar una iglesia entera a causa de la falta de espiritualidad de algunos de sus miembros. quién sabe cuántos juzgan a los demás de las mismas faltas que ellos adolecen. En ese instante apareció un anciano y dijo: "Yo sé cómo lo hizo"." explicó al pastor. Los hay en los restaurantes. en la barbería. tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo. el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido. con esa piedra y sus manos tan pequeñas!!!! .ocasional no arruina mis acciones enteras. Y el anciano contestó: "No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer. no solo en la iglesia. pero los niños jugaban sin preocupación. ¡El granjero entendió el punto! Hay "guarros" espirituales por doquiera." . en todo lugar. se preguntaron: ¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso. Recuerda hermano. en el cine. le preguntaron. Era una tarde nublada y fría. SE PUEDE Habían dos niños que patinaban sobre una laguna congelada.

"no lo merece". uno de cuarenta y uno de treinta. para el que tiene fe. "ya no lo intentes". el maestro les explicó: “Queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando su conocimiento sino su voluntad de apuntar a lo alto”. se puede perdonar. Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Si es un dolor.. Por eso en este día recordemos que todo es posible. debemos recordar que tenemos un Creador que todo lo puede y nos da la certeza de que no importa si es un rencor. A los que escogieron el de cuarenta les puso una “B”. aun cuando más de la mitad de las respuestas estuviera mal. y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas. A los que escogieron el de treinta les puso una “C”. "no puedes hacerlo". Si es un problema. se puede solucionar. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una “A”." Apunta Alto…! Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos. .En este mundo donde se nos limita y dice "no le perdones". aunque se hubieran equivocado en casi todas. Como los estudiantes no entendían nada. sin importar que hubieran contestado correctamente todas las preguntas. se puede sanar..

Job 16:19”Mas he aquí que en los cielos está mi testigo. sino también fijarnos la meta en aquello que tiene aún mas valor.” En que forma estas? Las vasijas de barro de todas formas y tamaños eran utensilios valiosos en los hogares de la antigüedad. Las vasijas de barro para almacenamiento se llenaban de granos y otros alimentos. Y en mis alturas me hace andar.t.” Salmos 93:4”Dios en las alturas es más poderoso que el estruendo de las muchas aguas. estudios. empleaban cántaros para acarrear agua y frascos de terracota para guardar perfumes. Filipenses 3:14Prosigo a la meta. Un alfarero moderno describió así su artesanía: . no solamente en nuestros proyectos de vida tales como profesión. Las amas de casa usaban cazuelas de barro para cocinar.c.Nuestra meta como seres humanos debe ser siempre apuntar a lo alto !. Los alfareros que fabricaban estos utensilios tan necesarios eran parte muy importante de a economía de los antiguos pueblos y ciudades. más que las recias olas del mar”. El cual hace mis pies como de ciervas. En las comidas. usaban utensilios de barro como platos y tazones. al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. negocios e. Y mi testimonio en las alturas. Habacuc 3:19”El Señor es mi fortaleza. Nuestros antepasados usaban grandes tinajas para almacenar agua y aceite. En la noche iluminaban las casas con lámparas de barro.

hay cosas que creo tengo dentro de mí: mi fe en Dios y el amor de algunos amigos que actuaron en mí. como esta vasija. el testigo falso que habla mentiras. las manos derramadoras de sangre inocente. al igual que esta vasija. . muerte e infortunio y el amor de los amigos y todas las cosas que me han sucedido en la vida que ni siquiera elegí. se forma en lugares de tensión. como aquello que le desagrada. Sin fortaleza de espíritu en nuestro interior. Puedes responder con fortaleza interior y creatividad a lo que de otra manera te derrotaría. (A Guide to prayer for All God´s People. Y el que siembra discordia entre los hermanos” Prov 6:16-19. abrumados por las responsabilidades y presionados por los retos que nos acosan desde el exterior. La Biblia continuamente nos presenta las cosas que le agradan a Dios y las cosas que le desagradan. es el resultado de lo que ocurrió en el exterior y de lo que sucede en el interior de mi vida. 2 Corintios 4:16 Aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando. Sin embargo. Y el lugar en el que se forma en realidad es uno de tensión entre la presión aplicada en el exterior y la presión de la mano del interior. Durante este descanso. Esto te mantendrá fuerte.) A lo largo del día quizá nos sintamos regulados por el estrés. Rueben P. los pies presurosos para correr al mal. el interior no obstante se renueva de día en día Hoy renunciare a todo lo que desagrada al Señor “Seis cosas aborrece el Señor y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos. Job y Norman Shawchuck. La vida. un discípulo fructífero debo entender y respetar tanto lo que le agrada a Dios. alimenta tu espíritu con las Escrituras. Si yo quiero ser hoy. esas dificultades nos llevarán al derrumbe bajo presión externa. Tristeza. Así ha sido mi vida. Recuerda tu vida interior te da las fuerzas que necesitas para convertir en un caso útil en la familia de Dios. renovado y restaurado por dentro. Todas influyeron en mi vida.Mis dos manos dieron forma a esta vasija. el corazón que maquina pensamientos inicuos. la lengua mentirosa. Mi vida.

.La Biblia lo expresa ahora en este pasaje de Proverbios cuando menciona las siete cosas que Dios aborrece. el cual no amando la paz la cercena con un corazón sin sentimientos. la cual se rebela a vivir en el mundo hermoso de la luz y la verdad. Que mi corazón hoy. Amén. demuestran el orgullo que se convierte en la madre de todos los pecados. Los ojos altivos. el cual incuba los más horrendos sentimientos nacidos de un espíritu torcido. todo aquellos que tú aborreces. Señor. Los pies presurosos para correr al mal. Caminar por caminar no tiene sentido para mí en este día…Más quiero caminar con propósito sabiendo que al caminar con propósito siempre buscaré lo que te agrada. los pies que transitan los caminos del bien. En esos senderos hoy quiero transitar. Terminaré haciendo precisamente aquello que no te agrada. La lengua mentirosa. Es más. que se levantan para quitar la vida de que aún no ha nacido o del que ya vive alegremente en la tierra de los vivientes. Hoy decido no ceder a ninguna de estas siete cosas que surgen de un corazón desprovisto del toque personal de Dios. Las manos derramadoras de sangre inocente. los cuales corren por el camino de su propia destrucción. Gracias por que hoy me das esta oportunidad de caminar por el sendero de tu agrado. El testigo falso que habla mentiras. el testigo que proclama la verdad de Dios y aquel que siempre la paz y la unidad entre los hermanos. la verdad. Si camino sin propósito y marcho por la vida solo por caminar. el compartir vida a otros. Y el que siembra discordia entre los hermanos. quien cerrando su puño y su corazón expresa su propia vanidad. el corazón que esta lleno de buenos y sanos pensamientos. El corazón que maquina pensamientos inicuos. Y hoy no quiero ninguna de estas siete cosas las cuales Dios aborrece y que pueden amargar mi vida en este día. pueda andar tras los caminos que agradan al Señor los cuales son los senderos de la humildad.

De ahí que la niña le oyera decir en voz baja a su desesperado padre: . El niño estaba muy enfermo a pesar de todo el dinero que los padres habían gastado tratando de salvarle la vida. Ahora no quedaba más remedio que una operación que estaba fuera de su alcance.«¿CUÁNTO CUESTA UN MILAGRO?» Sally tenía sólo ocho años cuando les oyó a sus padres hablar acerca de su hermanito Jorge.

—¿Qué quieres. Sólo sé que está muy enfermo y que mamá dice que necesita una operación. Sacudió la alcancía hasta que cayeron al piso todas las monedas que allí había guardado.«Lo único que puede salvarlo ahora es un milagro. Frente al mostrador. pero fue en vano. Sally esperó con paciencia a que el farmacéutico la atendiera. señor. tomó las monedas y dijo: . ató las puntas y salió sigilosamente del apartamento hacia la farmacia de la esquina. ¡Esta es la cantidad exacta que se necesita para salvar a un hermanito! Acto seguido. así que yo traje mi propio dinero. —Estas monedas —contestó Sally con orgullo mientras abría el pañuelo—. procurando contener las lágrimas—. Así que ella raspó el piso con los zapatos para llamarle la atención. Ante esto. Sólo dígame cuánto cuesta. ¿Cuánto cuesta un milagro? —Aquí no vendemos milagros. —¿Cuánto tienes? —preguntó el hombre. pero él estaba demasiado ocupado conversando con otro hombre para advertir siquiera la presencia de la niña. pero necesito hablar con usted acerca de mi hermano —le contestó Sally. —Tengo dinero para pagarle. hija? —le preguntó enojado el farmacéutico—. —¿Cómo dices? —respondió el farmacéutico. el otro hombre se inclinó y preguntó: —¿Qué clase de milagro necesita tu hermano? —Yo no sé —contestó Sally. Él está enfermo. Lamento que no pueda ayudarte.» Sally fue a su cuarto y sacó su alcancía del armario en que la tenía escondida. las envolvió en un pañuelo. Es todo el dinero que tengo. No le dio resultado. —Mi papá dice que lo único que puede salvarlo ahora es un milagro. enojada también—. Pero mis padres no tienen con qué pagarla. hija. —¡Qué coincidencia! —exclamó el hombre—. Por fin sacó una moneda del pañuelo y la golpeó sobre la vitrina. y yo quiero comprar un milagro. Luego carraspeó. ¿No ves que estoy hablando con mi hermano? —Perdone.

eso piensan siete de cada 10 encuestados por la consultora D´Alessio Irol que acaba de presentar este dato y muchos otros en la X Conferencia de ESOMAR. Con razón dijo Jesucristo: «Dejen que los niños vengan a mí. ¡Quién sabe cuánto pudo habernos costado! Sally sonrió satisfecha. y no se lo impidan. .»1Pues el milagro de la salvación que nos ofrece Cristo. —Esa operación —manifestó la madre— es como un milagro. porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Resultó que ese hombre era un cirujano de renombre que se especializaba en operar casos como los de Jorgito.—Llévame a tu casa. Hizo la operación sin cobrarles un solo centavo más. NO PUEDO VIVIR SIN INTERNET La mayoría de los jóvenes latinoamericanos no puede vivir sin Internet. el máximo encuentro académico para los expertos en medición de mercados. aunque a Él le costó la vida misma. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. El cirujano ya se lo había dicho. y al poco tiempo Jorgito volvió a casa y se recuperó del todo. Al menos. Ella sabía exactamente lo que costaba un milagro. a nosotros no nos cuesta más que la fe de un niño.

1 Reyes 8:28 Perseverad en la oración. y a su plegaria. y velad en oración. Generan hábito en estos chicos (cuyas edades van de los 16 a los 27 años) y se han ido metiendo en su vida cotidiana”. presentó hoy esta encuesta sobre la relación de los jóvenes con los medios de comunicación. es más barato.Nora D´Alessio. Mientras que el 67% no puede estar sin Internet más de una semana. Que bueno sería si cada ser humano pudiese tener por lo menos la misma pasión o más por hablar cada día con Dios. porque no hay que pagar nada. el 85%. el 73% para chatear.com. Uruguay y Argentina. D´Alessio explicó que del sondeo. en la que la vedette volvió a ser Internet. En unos seis meses. “Los jóvenes vienen supertecnificados”. el mismo porcentaje para comunicarse con los que viven lejos. la única diferencia es que en Argentina los jóvenes tuvieron acceso a la tecnología antes. ya él lo pago todo y me puedo conectar en fracciones de segundo y en banda super ancha y privada solo para mí. Ecuador. responsable de la consultora. insiste D ´Alessio. ” No puedo pasar un día sin conectarme con el Creador”. el resto de los latinoamericanos van a igualarlos”. sostiene la encuesta que se llevó a cabo en México. realizado a mil jóvenes de seis países latinoamericanos. La mitad podría pasar sin televisión más de 15 días. explica.. oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti. 1 Ped 4:7 . Por cierto…. sobrios. pues. sed. “La tendencia es la misma en toda Latinoamérica. El 98% la usa para mandar mails personales. “Celulares e Internet son medios con peso propio. para buscar información para el estudio o trabajo. velando en ella con acción de gracias. Que nunca la tecnología nos aleja de Él ni siquiera lo suplante porque él es el único. El uso que le dan los jóvenes a Internet es amplio y variado. Colombia. tú atenderás a la oración de tu siervo.Ya te conectaste con él HOY? Con todo. y un poco menos (65%) lo hace para bajar música. se desprende que “Internet y los celulares son los canales elegidos para comunicarse entre los jóvenes”. En diálogo con Clarín. Además de que es más útil. dice la experta y explica que entre los encuestados el 80 por ciento tiene celular y el 20 por ciento ya se ha comprado su i-pod. Chile. Cada uno de nosotros deberíamos decir. el 68% para visitar páginas de entretenimiento. Col 4:2 Mas el fin de todas las cosas se acerca. cuatro de cada 10 consultados no logra pasar un día completo sin conectarse a la Web. Están un poco más tecnificados pero sólo por una cuestión temporal. oh Jehová Dios mío.

. aún con mucha experiencia y una maestría. Yo había perdido mi apartamento.LA ACTITUD Hace unos veinte años yo estaba viviendo en Seattle y pasaba por tiempos difíciles. No había podido encontrar un trabajo satisfactorio. Para mi vergüenza conducía el autobús de una escuela tratando de llegar a fin de mes mientra vivía con unos amigos.

Al principio fue difícil. usted me oyó. dando gracias á Dios Padre por él. Davy Jones "Y todo lo que hacéis. Le dije que sí y obtuve el trabajo. sus esfuerzos eran cada vez imposibles El edificio estaba totalmente en llamas y los bomberos pidieron refuerzos a otras unidades de la ciudad.. sea de palabra. Mi día con los trabajadores del hospital fue excelente. un señal física . Por cierto. El fuego crecía cada vez más e iba subiendo piso por piso. pense. Ella me preguntó si me gustaría hacer un seminario de un día para 200 trabajadores del hospital. y decía "SÉ FELIZ". al día siguiente me encontré a la niña del arete y me preguntó si alguien lo había reclamado." Inmediatamente después de este grito interior detuve el autobús para dejar a una niña en su casa. mientras estaba haciendo mis rondas a través de un tranquilo barrio suburbano tuve una onda interna . Esa noche recibí una llamada telefónica en la casa de mi amigo. cuando ella pasó frente a mi. El Arete tenía un estampado de metal. Entonces comprendí. ó de hecho.sí. sí. (Sí. Recibí una gran ovación y muchos más días de trabajo." "LA UNICA ACTITUD ES EL AGRADECIMIENTO" ha sido mi lema desde hace años y sí. Un par de días despues decidí que mejor llegaría la lista hasta a 75. Al principio me enfadó . me entregó un arete diciendo que lo había encontrado en el piso del bus y que me lo entrgeba en caso de alguien lo viniera buscando.Había tenido ya cinco entrevistas con una empresa y un día dentro del autobús y la parada recibí una llamada para decirme que no había obtenido el empleo. Hasta el día de hoy SÉ que fue debido a que cambió mi actitud hacia AGRADECIMIENTO. ." Colosenses 3:23 CONFIA EN MÍ Una vez se estaba incendiando un edificio de 9 pisos en el centro de una ciudad muy importante. Fui al garaje de autobuses como un zombi de decepción. entonces empezó a ser más fácil. Había estado poniendo todas mis energías en lo que es malo en mi vida y no en lo que estaba bien!. le pedí a Dios . era una directora de un gran hospital'. que cambió completamente mi vida. Le dije que no y ella dijo "supongo entonces que era para usted. a excepción de un niño de 8 años de edad que dormía en el octavo piso.no una voz interior o ese tipo de cosas.como un grito primitivo . pintado de negro. y para hacer una lista de 50 cosas por la que estaba agradecido.surgió de lo más profundo de mí y pensé "¿Por qué mi vida ha llegado a ser tan dura?" "Dame una señal" . Más adelante esa tarde.. Las personas del edificio al enterarse de que el edificio estaba en llamas rápidamente salieron de sus apartamentos. Los bomberos intentaban apagarlo. pues su papá había salido a comprar y su mamá estaba de viaje. Cerca de un año antes yo había presentado un plan de estudios a un colegio comunitario para enseñar un curso sobre gestión del estrés. Decidí entonces. hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús.

He aquí yo estoy con vosotros todos los días. solo veo humo y fuego.Yo nunca Salmos 94:22 te abandonaré ni te desampararé. Y esperanza tendrán sus hijos. Tírate. Ya en suelo . el deporte catalán realizó una serie de encuentros de tenis. hasta el fin del mundo. llora con el hijo. . Mas el Señor me ha sido por refugio.. fútbol.Papi no te veo. con FE tienes que salir adelante.. pero las escaleras no podían llegar hasta las paredes del edificio por haber fuego en todas ellas.. entonces se escucha los llantos del niño. . hockey sobre pasto y béisbol en su honor.El drama aumentó cuando los bomberos se dieron cuenta que había un niño en el octavo piso y el fuego crecía. Proverbios 14:26 . pero allá voy! Y cuando el niño se lanzó abajo. Así es nuestra vida.Hijo.. muchas veces hay muchos incendios. Y mi Dios por roca de mi confianza..Sabes cómo lo debes de hacer. ¡Porque sólo su palabra nos basta! Mateo 28:20 . No tengas miedo.Papi no te veo. Amén. . Estando todavía en España. ¿sabes qué debes de hacer?... cierra los ojos y lánzate! El niño dice: . El hijo comprende que hay veces que al Padre no se le ve pero sus palabras son suficientes para confiar en él. sentimos problemas parecidos a este niño y nuestro padre DIOS nos dice: ¡¡TÍRATE!! CONFÍA EN MÍ. Entonces el Padre lo abraza. 13:5 . Ricardo Saprissa Aymá recibió un sinnúmero de homenajes reconociendo su trayectoria deportiva. Hebreos.Pero yo sí te veo. los bomberos hacen un último intento. . De repente aparece el padre del niño preocupado por el niño. juntos pero muy contentos.Pero el padre sabe que está ahí en la ventana porque el fuego lo ilumina. que aquí te agarramos todos los que estamos abajo. El Padre contesta. y nosotros tenemos que lanzarnos aunque no veamos nada. iba ya por el quinto piso. En el temor de Dios está la fuerte confianza. lo rescataron.¡Hijo! No tengas miedo yo estoy aquí abajo.. LA MAYOR SATISFACCIÓN DE SAPRISSA «En vida. . viendo este cuadro. gritando .¡Papi! ¡Tengo miedo! El padre lo escucha y llorando le dice: . ¡TÍRATE! El hijo le dice: Pero yo no te veo. hijo. ni sintamos nada. Pero el niño no lograba verlo: .

y para el mismo Deportivo Saprissa en los torneos locales y de la CONCACAF. Sal 23:4... ¿No es ese acaso el propósito del hombre en su paso por la tierra? Los hombres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. [dice. lleno de paz [y de] amor.. y tres años después fue incorporado a la Galería del Deporte Costarricense como miembro fundador. Para don Ricardo era importante que el estadio no tuviera pista olímpica. »Aunque la obra no llegaría a terminarse del todo por falta de recursos. 22:18. 28:20. Fundamentó. titulada Ricardo Saprissa. pp. Gn 48:21. al empeñarse en construir un estadio en que los espectadores en las gradas estuvieran muy cerca de los jugadores en la cancha.. donde los niños a temprana edad se preparaban desde ‘mosquitos’ pasando por todo el proceso de ligas menores...2 la cual personificó al ponerle por nombre Emanuel a su Hijo Jesucristo cuando lo envió al mundo a vivir entre nosotros. como uno de los principales pioneros en el deporte costarricense.. el campeón total: Su vida y legado 1 (San José. Mt 1:23.100. Francisco J.”»1 Estos pasajes tomados de la biografía escrita por el costarricense José Antonio Pastor Pacheco.. sereno y humilde. se convertiría en uno de los principales estadios de Centroamérica. Jer 42:11. »No tenía idea hasta qué punto ese detalle convertiría al estadio Ricardo Saprissa en una sede sólida para la selección nacional en las eliminatorias mundialistas. Zac 8:23. Ese era su mayor orgullo.. surgieron algunas iniciativas para otorgarle el grado de Benemérito de la Patria..11. Hag 1:13. le nombró Insigne Deportista. cuando el Presidente de la República. Orlich. José Antonio Pastor Pacheco. si bien el más significativo se produjo en los primeros meses de 1966. »Tras su muerte [en 1990].28.3 Y lo hizo precisamente porque Él no quería ser un espectador alejado de su creación sino siempre estar cerca de cada uno que se lo permitiera en el campo de juego de la vida. nos llevan a pensar que. Costa Rica: Ediciones Jadine. hasta llegar a ser las estrellas de la primera división.109. 1S 16:18. se le describe como un hombre perseverante. Jn 14:16-17 3 Is 7:14. don Ricardo no hacía más que seguir el ejemplo de su Creador. entre otras cosas:] »“Al recordarlo. 2:4.costarricense.. 1R 8:56. 106. Ricardo Saprissa. 2010)... porque la satisfacción para don Ricardo fue su ferviente sentimiento de la labor cumplida. fuera la frase «Dios con nosotros». Costa Rica] llevara su nombre. que los aficionados estuvieran prácticamente encima de los jugadores para meterle presión al equipo visitante. El primer proyecto. el campeón total: Su vida y legado. ¿Por qué nos cuesta tanto entonces cumplir con nuestro destino? se preguntaba. Dt 2:7. 2 46:7. en las que se relata el desarrollo de su plan maestro para la humanidad. algo que había experimentado de sobra cuando defendía los colores del Español de Barcelona en el estadio Sarriá. Am 5:14. Mt 1:23 . 2Cr 15:2. »”Nunca se interesó por el dinero. 1Cr 11:10. las ligas menores.. Pues Dios se empeñó en que el lema de las Sagradas Escrituras. para don Ricardo el máximo reconocimiento recibido en toda su vida había sido que el estadio [en San José. y visionario. 18:14. Is 7:14.

QUIERES TENER ÉXITO .

Lo difícil es hacerlo. Marston. nos lamentaremos menos y avanzaremos con mayor facilidad. Albert Pike La verdad del asunto es que siempre sabemos lo correcto que hay que hacer. es tan sólo una opción de actitud. Jr. Hoy realmente cuenta. Ralph S. Lo que hemos hecho por nosotros mismos solamente se muere con nosotros. con integridad. ErnestHemingway Lo que hagamos hoy puede cambiar el curso de nuestra vida futura. Marilyn Moats Kennedy Enfrentemos nuestros obstáculos y hagamos algo con ellos. Norman Schwarzkopf Si consistentemente hacemos lo mejor que podemos. Brian Koslow Siempre hay dos maneras de regar luz: siendo la lámpara o el espejo que la refleja. arriesgarnos y equivocarnos que agonizar por largo tiempo y estar correctos muy tarde. lo que hemos hecho por otros y el mundo permanece y es inmortal.Es mucho mejor ser agresivos en tomar decisiones. Hoy es crítico. Edith Wharton He descubierto que siempre tenemos dos opciones y algunas veces. Descubriremos que no son la mitad de difíciles de lo que pensamos que eran. Norman Vincent Peale Nunca confundamos el movimiento con la acción. .

Knowlton Sonriamos el uno al otro. Wayne Dyer Dónde hemos estado no es ni la mitad de lo importante de hacia dónde nos dirigimos. sonriamos el uno al otro --no importa quién sea-. A largo plazo. en última instancia. nuestra responsabilidad. sonriámosle a nuestro cónyuge. Madre Teresa Los campeones no se hacen en los gimnasios. Brian Tracy Nuestra filosofía no se expresa mejor con palabras: se expresa en las escogencias que hacemos.y eso nos ayudará a crecer en amor el uno por el otro. Muhammad Ali El gozo no compartido es una vela sin prender. Los campeones se hacen de algo que llevan muy dentro de sí mismos:un deseo. Anónimo ¿Por qué no atrevernos a colgarnos de una rama? ¿No es allí donde está el fruto? Frank Scully Mi consejo para ustedes es que no preguntemos por qué sí o por qué no. las escogencias que hacemos son. moldeamos nuestras vidas y a nosotros mismos. El proceso nunca acaba hasta que morimos. un sueño. una visión. sonriámosle a nuestro niños. sino que disfrutemos nuestro helado mientras esté en nuestro plato.Judith M. . Thornton Wilder El carácter es la habilidad de mantenerse firme en una decision mucho tiempo después de que la emoción con que se tomó se ha disipado. Proverbio Español Nunca hay demasiada gente a lo largo de la "milla extra". Y.

Angier Siempre estoy haciendo cosas que no puedo hacer. No cuenta tanto lo que le metemos. no le molestemos preguntándole si podemos hacer algo por él o ella. Neil Armstrong Lo único que se interpone entre un hombre y lo que quiere en la vida es a menudo la voluntad de intentarlo y la fe para creer que es posible. Muhammad Alí La mente es como el estómago. A. Richard M. Michael E. Pablo Picasso Fracaso: Unos pocos errores de juicio repetidos cada día. Edgar Watson Howe Para lograr grandes cosas necesitamos vivir como si nunca fuésemos a morir. Pensemos en algo apropiado y hagámoslo. Éxito: unas cuantas disciplinas sencillas practicadas cada día. así es como logro hacerlas. Nock Cuando un amigo está en problemas. . ha desperdiciado treinta años de su vida. sino cuánto digiere.Eleanor Roosevelt El hombre que ve al mundo a los cincuenta de la misma manera que lo veía a los veinte. haremos del éxito un hábito. Thomas Fuller Si desarrollamos los hábitos del éxito. J. Marquis de Vauvenargues El misterio genera asombro y el asombro es la base del deseo del hombre por entender. DeVos El valor es el temor que aguanta un minuto más.

dará mucho fruto. Desconocido Un hombre sin propósito es como un barco sin timón. Juan 15:4-7 "Permanezcan en mí. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes. El que no permanece en mí es desechado y se seca. lo que quieran pedir se les concederá. sino que tiene que permanecer en la vid. se arrojan al fuego y se queman. como yo en él. El que permanece en mí. "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Cuando Dios es nuestro amigo y Salvador. separados de mí no pueden ustedes hacer nada. como las ramas que se recogen. Warren Buffett Cuando duele demasiado mirar atrás y estamos demasiado temerosos de avanzar.net El más grande éxito en la vida está en caminar mano a mano con Dios y en ponerle en primer lugar en nuestro corazón.E. entonces las cosas cambian de enfoque y podemos mirar más alla del horizonte. Thomas Carlyle Fuente: www. miremos a nuestro lado y nuestro mejor amigo estará allí. . y yo permaneceré en ustedes. así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.AsAManThinketh. James Rohn Alguien está sentado en la sombra hoy porque algún otro plantó un árbol tiempo atrás. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma.

y volvió a perder. 1832 ~ Compitió para la Legislatura estatal y perdió. 1835 ~ Se comprometió en matrimonio. 1840 ~ Se postuló para gobernador y fue derrotado. También perdió su trabajo y fue rechazado para entrar a la escuela de leyes. 1831 ~ Fracasó en todos los negocios que emprendió. 1834 ~ Volvió a competir para la legislatura estatal y ganó. 1854 ~ Compitió para senador y volvió a perder 1856 ~ Buscó la nominación a la vicepresidencia y obtuvo la ridícula suma de menos de 100 votos.. 1858 ~ Compitió de nuevo para senador. su novia murió. 1833 ~ Pidió prestado un dinero para empezar un negocio. Actualmente es quizás el presidente más querido y recordado en la historia de su país. a la edad de 7 años tuvo que empezar a trabajar para ayudar con los gastos. 1849 ~ Se postuló para Oficial estatal y fue rechazado.. 1838 ~ Compitió para presidente de la cámara estatal y otra vez fue derrotado. 1843 ~ Compitió para el congreso federal.LA PERSEVERANCIA 1816 ~ Su familia fue forzada a salir de su hogar. Su nombre es Abraham Lincoln. y ¿qué creen?. 1846 ~ Se postuló de nuevo para el congreso federal y ganó 1848 ~ Compitió en la reelección del congreso. y perdió. volvió a perder 1860 ~ Fue elegido presidente de su país. 1818 ~ Su madre murió. 1836 ~ Tuvo una crisis nerviosa y estuvo en cama por 6 meses. nunca serás derrotado. . fracasó y gastó 17 años de su vida para pagar la deuda.. Si dependes de Dios en todos los aspectos de la vida.

Él te llevará por caminos que nunca has imaginado. Efesios 2:10 Somos hechura Suya. Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.Aunque algunas veces las cosas no salgan como te gustaría. recuerda que si estás en las manos de Dios. creados en Cristo Jesús para buenas obras. . las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

el Señor de toda la creación. Una raqueta de tenis en manos de Rafael Nadal. todo depende de en manos de quién está el asunto. tus sueños. hace los relámpagos para la lluvia. no sirve para nada.00 Una honda en mis manos es un juego de niños. significa el Campeonato en Wimbledon. aquí tienes algunas referencias: • • Salmo 103:19-22 "El estableció en los cielos su trono. David. lo hace. No olvides "Todo depende de en manos de Quién está el asunto". esparce a las naciones y las vuelve a reunir" Salmo 22:28 "Porque de Él es el reino. Como has visto.000. Pon tus proyectos. el rey más amado de Israel. Unos clavos en las manos de Jesucristo producen la Salvación de toda la humanidad. y su reino domina sobre todos" (Aquí. Si todavía tienes duda de Quién tiene el Control Real. Dos panes y cinco peces en manos de Jesús son el alimento para miles.) Génesis 1:1.00 Una pelota de basketball en las manos de Michael Jordán vale alrededor de $33. sacando el pan de la tierra" Job 12:23 dice. saca de sus depósitos los vientos" Salmo 104:14 "Él hace producir el heno para las bestias y la hierba para el servicio del hombre. reconoce su humilde sumisión a Aquel que está sentado en el trono celestial.EN MANOS DE QUIEN • • • • • • • • • • • • Una raqueta de tenis en mis manos. en los cielos y en la tierra. tu familia y tus relaciones en manos de Dios. Hace subir las nubes de los extremos de la tierra. tus deseos. tus miedos. Unos clavos en mis manos pueden servir para construir una pajarera. Una pelota de basketball en mis manos vale unos $50. y él las destruye. Dos panes y cinco peces en mis manos son un par de sándwiches de pescado. "Él multiplica las naciones. Una honda en manos de David es el arma de la victoria del Pueblo de Dios. y él regirá las naciones" TEN CUIDADO CON LAS PLANTAS . tus preocupaciones. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" Salmo 135:6-7 "Todo lo que Él quiere. en los mares y en todos los abismos.

haré todo lo que el señor me pida". No discutas. eran vitaminas para mejorar su salud. tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones". deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. Su suegra no ha cambiado. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. para pedirle ayuda y le dijo: "Querido Sr. él tomó un paquete de hierbas y le dijo: "No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra. Huang. porque ello causaría sospechas. Huang. pero la cosecha es obligatoria. Después de oirla. Lee respondió: "Si. Un día Lee fue nuevamente en procura del Sr. Lee. Sus personalidades eran muy diferentes y Lee fue irritándose con los hábitos de la suegra. Las hierbas que le dí. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: "Sra. Después de seis meses. Debes darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. que ahora parecía mucho más amable y mas fácil de lidiar con ella. Los meses pasaron y Lee y su suegra cada vez discutían más y peleaban. una joven China llamada Leese casó y fue a vivir con el marido y la suegra. no había tenido ni una discusión con ella. Huang. y así controló su temperamento. Lee. Sr. Después de algunos días. no tiene porque preocuparse. Lee quedó muy contenta. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida.Hace mucho tiempo. En esos meses. la casa entera estaba completamente cambiada. Recuerda. El Sr." . Pasaron las semanas y cada dos días. también será amada". La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso ten cuidado !!! Acuérdate siempre: "El plantar es opcional. y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. ayúdala a resolver sus problemas. Ahora. El veneno estaba en su mente. que frecuentemente la criticaba. Lee había controlado su temperamento y casi nunca aborrecía a su suegra. obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. la que cambio fue usted. en su actitud. Lee servía una comida especialmente tratada a su suegra. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas. la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. No quiero que ella muera por causa del veneno que le dí". para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de tí. no soportando más vivir con la suegra. por eso ten cuidado con lo que plantas" Gálatas 6:7 "No os engañeis: Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare. pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella". no se entendía con ella. Huang. De acuerdo con una antigua tradición china. decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. agradeció al Sr. En la China existe un adagio que dice: "La persona que ama a los otros. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. eso también segará.

hago la diferencia. Perdonar es la mejor manera de vengarse. ¿Quieres ayudar? Entonces involúcrate con quien necesita ayuda. 40 años aprendiendo que no era nadie y 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con un NADIE. sino hasta que podamos oír a Dios. ¿Quieres hacer la diferencia? Sé diferente. Uno con Dios es mayoría. La fe se ríe de las imposibilidades. El tiempo es de lejos más valioso que el dinero. Debemos orar siempre.No es tu APTITUD. Él capacita a los elegidos. Con Jesús. Dios no habla con personas apresuradas y sin tiempo. jamás una desgracia será la última noticia. excepto lo que está fuera de la voluntad de Dios. no hasta que Dios nos escuche. Nada está fuera del alcance de la oración. pero con Jesús. cuando El tenga todo de mí. lo que determina tu ALTITUD Dios no elige personas capacitadas. la preocupación mira alrededor. Sólo tendré todo de Dios. si no tu ACTITUD. ¿Quieres ser usado por Dios? Ponte a Su disposición. Moisés gastó 40 años pensando que era alguien. porque el tiempo es INSUSTITUIBLE. Solamente soy un detalle. La tristeza mira hacia atrás. la fe mira hacia arriba. donde Dios ya puso un punto final. . Nunca pongas un punto de interrogación.

Job 34:2 Oid. si no tu ACTITUD. Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida: Y el que prende almas. hasta que uno cree que Dios puede hacer lo imposible. estadme atentos. no todo lo que ocurre es de Su voluntad. Un agradecimiento especial a Fabio Melendez por su aporte. hijo mío. mis palabras. lo que determina tu ALTITUD. es sabio. No es tu APTITUD. doctos. Uno no cree realmente en Dios.! . Lo más importante no es encontrar la persona correcta.. y será más sabio: Enseña al justo. sabios. recuerda que ella transforma el carbón en diamante. y acrecerá su saber. Y tendré qué responder al que me deshonrare. Y entenderá las misericordias de Dios? Proverbios 1:5 Oirá el sabio. Proverbios 9:9 Da al sabio. y sí ser la persona correcta. y alegra mi corazón. Proverbios 27:11 Sé sabio. con el permiso de Dios. pero nada ocurre sin Su permiso. Y el entendido adquirirá consejo.No temas la presión. Salmos 107:43 ¿Quién es sabio y guardará estas cosas. y aumentará el saber. Y vosotros. No confundas la voluntad de Dios.

contadas entre los sabios) Insecto himenóptero de diferentes especies. los años de nuestra jubilación. careciendo de tamaño pero al mismo tiempo equipado con un cerebro capaz de razonar. ni señor. en hormigueros donde pasan recluidas en el invierno…Son llamados pueblo no fuerte.pueblo que se prepara en el verano para saciarse en el invierno ¿Cuanto nos estamos preparando para el invierno de nuestras vidas? Sabias que todo ser humano pasara por un verano y un invierno. Mira sus caminos.LA HORMIGA “Una mañana”. piensan bien y trabajan para triunfar sobre cualquier reto que encuentran en su camino y nunca se dejan por vencidos”. Varias veces estuvo confrontado con obstáculos en su camino y. los machos y las larvas…En la Biblia. pueblo no fuerte. además. Los machos tienen alas y son de vida más corta. Salomón menciona las hormigas como ejemplo de laboriosidad y previsora sabiduría. En su admirable organismo social hay. hizo la corrección necesaria”. Se gobiernan a la perfección sin tener gobernador. escribe Ron Clarke. los años productivos. preparar los nidos. Y en el verano preparan su comida. si no. Las hormigas no tienen miedo de trabajar para lograr sus metas. Proverbios 6:6 “Ve á la hormiga. Estas no tienen alas y están encargadas de buscar alimento. hacer la limpieza y cuidar de las hembras. una de las criaturas más pequeñas de Dios. cargó de nuevo su pluma y siguió su viaje”. obreras. explorar. las hembras también tienen alas pero las pierden después del vuelo nupcial. la hormiga puso la pluma sobre la grieta. después de una pausa momentánea. son el verano de nuestra vida. Aquí tenemos un pequeño insecto.. vencer o conquistar. “Me fascinó la inteligencia de esta hormiga. Viven en sociedad.30:25 (De las más pequeñas de la tierra. “malgasté casi una hora entera observando a una pequeña hormiga atravesar mi terraza atrás de mi casa. y el invierno la vejez. caminó sobre la pluma al otro lado de la grieta. Después de contemplar la situación unos momentos. Proverbios. el ser sabio me lleva a ser fuerte…. cuando las fuerzas físicas van . y sé sabio” DIOS TE AMA Las hormigas. descubrir. trabajan en equipo. cargando una pluma grande. lo que me lleva a meditar que no es el ser fuerte lo que me puede llevar a ser sabio. que generalmente vive en colonias instaladas en galerías subterráneas. pero sabio. “En un punto de su camino la hormiga tenía que negociar una grieta en el concreto de unos 10 mm de ancho. capitán.

y sufrimos las consecuencias en la vejez. aun con sus intereses…Pues uno de los atributos morales del Señor es que es Justo… Hebreos 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre. es que así como hay una cuenta terrenal que podrás recuperar dependiendo de lo que hayas acumulado para el retiro en tu vejez. pero una cosa si se. con quienes viviría?. más abundante cosecha en el invierno…Pero lo más hermoso en esto. en otras palabras. y aún a ocho. lo que me llevo a observar a un anciano que estaba pidiendo limosna. al contrario cuanto más sembremos en el verano. cosechar o recoger las gavillas de aquella larga o corta siembra que hayamos realizado…Sea bueno o sea malo…. Y en el verano preparan su comida… recordemos que no es el ser fuerte lo que me puede llevar a ser sabio. Querido amigo. la misma creación del Señor..11:2 dice. y pensé en lo triste que era su vida. porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra…Nadie puede saber cómo será el invierno de su vida. y es ahí en esos momentos cuando verdaderamente necesitaremos de la ayuda de otros…y probablemente no sean las mismas personas a las que tú les serviste las que te ayuden. y no aquí en la tierra…por lo tanto no es importante de donde vendrá nuestra ayuda. pero después vino a mi mente. solo debemos de saber que Dios la enviara.11…en toda vida habrá bien y mal. Eclesiastes. en el acto sentí mucha compasión. 7. tendrá grandes compensaciones. siempre pasaremos por años llenos de bendición. pueblo no fuerte. si no. por eso la palabra de Dios nos insta a no detenernos a sembrar en bien hacer. ¿donde dormiría?. ¿cómo habra sido su vida cuando era joven?. todo lo que hayamos sembrado nos será devuelto. Tú decides. que la cuenta la llevan en el cielo. Reparte a siete. Porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.recuerdo que en una ocasión estaba esperando el cambio de semáforo. querida amiga. nunca será mucho o suficiente lo que sembremos. o pasamos como simples. así hay una cuenta en el cielo. ¿Y tú ya empezaste a prepararte? Amigo toda vida tiene un invierno y un verano. como siempre dos opciones. Eclesiastes. ¿cómo llego a esta condición?…. preparándonos para el invierno de nuestra vida.declinando…y llega el tiempo de tomar de lo que sembramos en el verano. habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún…Nunca olvidemos que Dios es justo y por lo tanto en ese Banco celestial todo lo que hagamos por El y para El. el ser sabio me lleva a ser fuerte. que en el tiempo perfecto. etc. pero también por años difíciles. Semillas de Vida . nos trae sabiduría… Las hormigas.

Jorge. pero yo sigo siendo joven. Así. porque por dentro tenemos un alma a la que Dios hizo con la eternidad en mente. con cada botón de rosa.. ¿y si eres tan joven. se va renovando ese tesoro que es nuestra alma. y contestó emocionada: —Eso es exactamente lo que pienso hacer un día de estos. abuela? Ante esto. Yo soy tan joven como tú. En su segunda carta a los corintios. Al contrario.. preguntó: —¿Y por qué no consigues un cuerpo nuevecito.NOVENTA AÑOS Y CON CORAZÓN DE NIÑO —¿Cuántos años tienes. Más vale que mantengamos encendida la luz de Dios para que podamos decir. de modo que su luz brille en nuestro corazón. San Pablo escribió: «Porque Dios. aunque por fuera nos vamos desgastando. como la abuelita de Jorge. a la abuela le brillaron los ojos. Pues cuando suene la trompeta final seremos transformados en vida o resucitaremos de la muerte con un cuerpo incorruptible. abuelita? —Tengo noventa años. Cinco semanas después. siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús..2 . —Bueno. para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. por dentro nos vamos renovando día tras día. que tenemos el corazón de un niño. —Eso quiere decir que ya estás muy viejita. todavía me sorprendo.»1 Para que se cumplan en nosotros estas alentadoras palabras del venerado apóstol. Dondequiera que vamos. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros... como tú. que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas. la abuela dormía en su ataúd. por qué estás tan arrugada y temblorosa? —Es cierto que mi cuerpo está viejo —respondió la abuela sonriendo—. Jorgito. con esa sencillez propia de su edad.. ¿verdad? —No lo creas —replicó la anciana—. mientras va desgastándose esa vasija de barro que es nuestro cuerpo. todavía me alegran las luces del árbol de Navidad. no nos desanimamos. ¡Y tenía toda la razón! Lo único que todos tarde o temprano tendremos viejo es el cuerpo. la abuela contestó con dulzura: —Todavía me emociono cuando sale el sol. Por tanto. hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. —¿Qué? ¿Cómo puedes ser tan joven como yo.. Lo único que tengo viejo es el cuerpo.. Lamentablemente muchos no hemos caído en cuenta que es aun más importante mantener el estado espiritual del alma que el estado físico del cuerpo. Mi corazón es como el de un niño. y algún día también nosotros podremos cambiar este cuerpo mortal por uno nuevecito: un cuerpo glorificado. Pues sabemos que aquel que resucitó al Señor Jesús nos resucitará también a nosotros con él y nos llevará junto con ustedes a su presencia.. si no tengo más que once años y tú noventa? Aunque el niño no podía comprenderlo todo. tenemos que pedirle a Cristo que ilumine con su presencia las tinieblas de nuestra vida.

pero no tenían el mismo horizonte. que también fungía como catedrático de física y química. más al fin hablará. Cuando el obispo. Filipenses 3:15 Así que. esto mismo sintamos: y si otra cosa sentís. "¡Absurdo!" barboteó el furioso obispo. no tardará.LA VISION Un Obispo. Juan 4:35 ¿No decís vosotros: Aun hay cuatro meses hasta que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos. . "Sólo los ángeles fueron creados para volar". El nombre del obispo era Wright. retó al presidente para que nombrara siquiera uno de tales inventos. y no mentirá: aunque se tardare. (Inventaron y pusieron en vuelo el primer avión práctico. Daniel 8:26 Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha. y tenía dos hijos que demostrarían tener una visión más amplia que la de su padre. de la costa oriental de los Estados Unidos. porque es para muchos días. Sus nombres eran Orville y Wilbur. porque ya están blancas para la siega. esto también os revelará Dios. El joven presidente de la universidad le manifestó cortésmente su desacuerdo y le dijo que él creía que habría más descubrimientos.) El padre y sus hijos vivían bajo el mismo cielo. (William Barker) Muchas veces Dios ha puesto en nuestro Corazón una visión que quizá no concuerde con la de quienes nos rodean. es verdadera: y tú guarda la visión. que sin duda vendrá. todos los que somos perfectos. sin embargo no olvidemos que es Él quien la ha puesto allí. el obispo dijo que el milenio no podía estar lejos porque todo sobre la naturaleza había sido descubierto y todos los inventos habían sido concebidos. hace muchos años visitó a una pequeña universidad religiosa del medio oeste. y mirad las regiones. enojado. el presidente replicó que estaba seguro de que dentro de cincuenta años los hombres podrían volar. Se alojó en casa del presidente de la universidad. Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por tiempo. Después de la cena. espéralo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->