ABAQUS PROGRAMA DE ELEMENTOS FINITOS

Por: Maylett Y. Uzcátegui Flores maylett@cecalc.ula.ve

Mérida, Venezuela.

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

ABAQUS es un programa destinado a resolver problemas de ciencias e ingeniería y esta basado en el método de los elementos finitos. El programa puede resolver casi todo tipo de problemas, desde un simple análisis lineal hasta simulaciones complejas no lineales. Abaqus posee una extensa librería de elementos finitos que permite modelar virtualmente cualquier geometría, así como su extensa lista de modelos que simulan el comportamiento de una gran mayoría de materiales, permitiendo su aplicabilidad en distintas áreas de ingeniería.

Este manual constituye una introducción que permite a los nuevos usuarios tener un punto de partida que les guíe y oriente en la búsqueda de información para resolver sus problemas e inquietudes.

MANUAL DE USUARIO

1

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

MANUAL DE USUARIO DE ABAQUS Parte I Se describe la documentación disponible, bien sea escrita o en línea de los manuales de Abaqus, y luego se describe el archivo de entrada, el cual contiene en una serie de líneas, opciones (palabras claves), líneas de datos y líneas de comentarios, que son interpretadas por Abaqus. Este archivo de entrada es un archivo de datos, que puede ser creado usando un editor de texto o desde el preprocesador gráfico del programa, tal como Abaqus/Cae. La gran mayoría de los archivos de entrada contienen la misma estructura básica, por lo tanto en los siguientes párrafos se describen las reglas de sintaxis para su escritura, los convenios usados y las partes que definen un modelo. Parte II El programa de elementos finitos crea durante un análisis archivos de salidas. Estos tienen como objetivo mostrar a través de visualizaciones, o por medio de archivos de texto, los resultados del modelo analizado, así como los posibles errores originados durante un análisis. Parte III Abaqus presenta una extensa librería de elementos finitos, que proporciona una poderosa herramienta para la solución de una gran variedad de problemas. En este capítulo se describen las características más resaltantes de cada uno de los elementos de la librería. Parte IV En este capitulo se describen los tipos de materiales disponibles en Abaqus y contiene una pequeña descripción del comportamiento de los mismos. Los materiales son definidos a partir de la selección del material y la definición de los requerimientos necesarios para establecer su comportamiento, además esta permitido combinar comportamientos de materiales como por ejemplo Elasticidad – Plasticidad.

Parte V En este capitulo se describen los tipos de análisis disponibles en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit, dichos análisis están definidos por: División del problema en steps, especificar un tipo de análisis para cada step y describir cargas, condiciones de borde y las salidas requeridas para cada step.

MANUAL DE USUARIO

2

2 REGLAS DE SINTAXIS PARA EL ARCHIVO DE ENTRADA 1.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE I DEFINICIÓN DE UN MODELO__________________________________________ 1.3 CONVENIOS 1.1 DOCUMENTACION 1.4 DEFINICION DE UN MODELO MANUAL DE USUARIO 3 .

Analysis User`s Manual. así como la instalación del programa bajo circunstancias particulares. y elementos de usuarios. Analysis User`s Manual. materiales. Volumen III. así control de la convergencia. Constraints & Interactions: Este volumen establece las distintas condiciones que pueden ser impuestas en Abaqus. Volumen V. carga. convenio de signo. elementos estructurales. Analysis User`s Manual. especificaciones del archivo de entrada. etc. así como los archivos de salidas generados al ejecutar un proceso. procedimientos. Entre los elementos se tienen elementos continuos. así como la elección de los elementos apropiados para el tipo de análisis. Volumen IV. Este es un documento básico de referencia tanto para Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit. sintaxis.1 DOCUMENTACION ____________ ___ Abaqus tiene a completa disposición del usuario. elementos conectores. Volumen I. Volumen II. por medio de documentación escrita y en línea. tutorial de ejemplos. la información concerniente a: tipos de elementos finitos. propiedades acústicas. Materials: Describe las propiedades mecánicas elásticas. Analysis User`s Manual. así como la definición de estudios parametritos. manual de palabras claves. Analysis: Ofrece información sobre los tipos de análisis permitidos con Abaqus/Standard o Abaqus/Explicit. propiedades eléctricas y propiedades definidas por el usuario entre otras. ejemplos.1 Documentación Escrita Se refiere a la información contenida en los manuales impresos: Analysis User`s Manual: Este manual contiene una completa descripción de los elementos. elementos con propósitos especiales. estas condiciones están relacionadas con condiciones iniciales. Analysis User`s Manual. Elements: Ofrece información sobre los distintos elementos de la librería. execution & Output: Describe el archivo de entrada. propiedades inelásticas y propiedades de otros materiales como. transferencia de calor. materiales. Volumen VI. Prescribed Conditions. Spatial Modeling. 1. Users Subroutines & Parametric Studies: Se refiere a todas las subrutinas que son definidas por el usuario. modelado con Abaqus/Cae. Este Manual contempla: Analysis User`s Manual. condiciones de borde. MANUAL DE USUARIO 4 . elementos rígidos. procedimientos de análisis. constraint. las técnicas de análisis. interacciones del tipo contacto tanto en Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit. métodos de solución para resolver problemas lineales y no lineales. Intoduction. manual de teoría. partes de un modelo. condiciones iniciales.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1.

las cuales se encuentran en frases separadas MANUAL DE USUARIO 5 .2. y el segundo.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Example Problems Manual: Este volumen contiene más de 125 ejemplos detallados. tanto en Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit. para proporcionar una guía para el usuario que tiene que trabajar con problemas que son relativamente desconocidos.2 Documentación en Línea Abaqus tiene a disposición en la página: http://grid013. Los problemas propuestos sirven para dos propósitos: el primero para desarrollar habilidades en Abaqus con casos no triviales. y framed.2 REGLAS DE SINTAXIS PARA ARCHIVOS DE ENTRADA_____ Referencia: Análisis User’s Manual. shell. La información contenida en los libros de la última versión disponible. Release notes: Este documento contiene una breve descripción de las nuevas características disponibles en el último lanzamiento del paquete Abaqus.ve:2080/v6. Getting Started with Abaqus: Este documento contempla un tutorial diseñado para ayudar a nuevos usuarios del programa a familiarizarse con Abaqus/Cae. sin embargo algunos problemas presentan un grado de dificultad mayor que requieren de la experiencia del usuario. líneas de datos y líneas de comentario.6/. ejemplos completamente resueltos para proporcionar una guía práctica para el análisis con Abaqus.1 __________ En esta sección se describen las reglas de sintaxis que gobiernan los archivos de entrada que son leídos por el programa de elementos finitos Abaqus.H). Keywords Reference Manual. Este manual contiene además. para análisis estáticos y dinámicos. las mas relevantes para los usuarios. análisis. I: Introduction. Líneas de palabras claves: Estas líneas introducen palabras claves y a menudo parámetros conocidos por el programa. Volumen I (A . con Abaqus/Standard o Abaqus/Explicit. son dadas en Analysis User`s Manual. 1. 1. visualización y evaluación de resultados. Volumen II (I – Z): Este volumen contiene una completa descripción de todas las palabras claves del archivo de entrada. Existen tres tipos de líneas: líneas de palabras claves.ula. a través de la creación de modelos sólidos. Algunas de las informaciones presentadas en este libro.cecalc. Vol. Abaqus/Cae User`s Manual: Este manual ofrece una descripción detallada de cómo usar Abaqus/Cae para la generación del modelo. section 1. que ilustran el uso del programa para problemas comunes. Installation and Licensing Guide: Este documento describe como instalar Abaqus y como configurar la instalación para circunstancias particulares.

Un número real puede ser escrito de forma exponencial. la próxima línea es interpretada como una continuación de la palabra clave. Type=Isotropic Una línea de palabras claves no puede contener más de 256 caracteres incluyendo los espacios en blancos. Type= Isotropic.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes por comas. *Elastic. Si un parámetro tiene un valor. para ello. Las palabras claves y parámetros son definidos en el “Abaqus Keywords Reference Manual”. Dependencias=1 Si el último carácter en es una coma. El valor puede ser entero. Un dato real es una cantidad formada por una parte entera y otra fraccionada.2. Una línea de datos no puede contener más de 256 caracteres incluyendo los espacios en blanco. real. Una línea de datos sólo debe contener el número de datos especificados. *Elastic.1 Reglas generales para las líneas de palabras claves Toda línea debe comenzar con un asterisco (*). Líneas de datos: Se usan para la entrada de datos que pueden ser numéricos o alfanuméricos. Cuando se tienen un grupo de datos estos deben estar separados por coma (. el punto decimal y la notación exponencial.) es usado para definir este tipo de datos. la palabra clave debe estar seguida por una coma (. *Elastic Si un parámetro es dado. el cual describe cada una de las opciones. Los parámetros son usados para definir el comportamiento de una opción. MANUAL DE USUARIO 6 . Un espacio en blanco dentro de las líneas de comando es ignorado. Los parámetros deben estar separados por comas.). 1. se usa el signo igual (=). Type= Isotropic.2 Reglas generales para las líneas de datos Las líneas de datos deben ser escritas después de una Palabra Clave. Líneas de comentarios: Son líneas que se utilizan para escribir comentarios en el archivo de entrada.2. Los números con puntos flotantes pueden ocupar un máximo de 20 espacios incluyendo el signo. el exponente será precedido por E y la opción (-) o (+) debe ser colocada. *Elastic.). Un dato entero no puede ocupar un máximo de 10 dígitos. de esta manera los datos son asignados a una opción determinada. de ser así. Dependencias=1 1. o carácter. el punto decimal (.

etc. Abaqus permite que los datos puedan ser agrupados. ya sea para las salidas referidas a variables nodales (desplazamiento. 1.3 Reglas generales para líneas de comentarios Toda línea de comentario debe comenzar con doble asterisco (**).2 _____________ Los convenios que son usados a través del programa de elementos finitos están definidos en esta sección. Vol. cuyo convenio de signo positivo se muestra en la figura 1. ** Análisis del modelo Pueden estar localizadas en cualquier parte del archivo de entrada. cargas. Los siguientes tópicos son discutidos: Sistema coordenado.2. aceleración. unidades y tiempo. MANUAL DE USUARIO 7 . 1.1.1 Sistema coordenado El sistema coordenado usado por el programa de elementos finitos es el sistema cartesiano.3 CONVENIOS__________________________________________ Referencia: Análisis User’s Manual. y debe coincidir con la regla de la mano derecha. esfuerzos. de esta manera se puede asignar a un grupo de datos las mismas condiciones de borde. grados de libertad. section 1. las mismas.).2. Pueden contener cualquier tipo de información y se permiten caracteres alfanuméricos y especiales.3. Y X Z Figura 1. material. I: Introduction. condiciones de carga. etc. Una línea de comentario no puede contener más de 256 caracteres incluyendo los espacios en blanco. Son ignoradas por el programa de elementos finitos.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Una cadena de datos caracter no pueden contener una longitud superior a 80 caracteres. restricciones y especificaciones de material de las secciones.Sistema coordenado cartesiano. Abaqus permite elegir otro sistema localmente. 1.

se usa únicamente los grados de libertad 1 y 2. MANUAL DE USUARIO 8 .3. 1. las direcciones globales coinciden con las direcciones locales definidas.3 Unidades El programa no especifica las unidades a utilizar.Grados de libertad considerados para elementos axisimétricos.1. respectivamente. ya que cada elemento finito usa los grados de libertad requeridos. coincide con las direcciones globales X – Y –Z. Los grados de libertad asociados a cada nodo se refieren exclusivamente a los del elemento finito usado.3. Para elementos axisimétricos los grados de libertad referidos a los desplazamientos y rotaciones son: Tabla 1. Presión de poros Potencial eléctrico No usado Temperatura (ó concentración normalizada en análisis de difusión de masa) (12) Segunda temperatura (para elementos Shell o Beams) (13) Tercera temperatura (para elementos Shell o Beams) (14) Etc.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1. las unidades elegidas deben ser consistentes entre si. Por ejemplo se muestran en la tabla 2.z Los grados de libertad sólo son activados cuando el análisis lo requiere. por lo tanto.2 Grados de libertad El programa considera los grados de libertad que se muestran en la tabla 1. Tabla 1. Para Abaqus las direcciones x – y – z. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) Desplazamiento en x Desplazamiento en y Desplazamiento en z Rotación a través del eje x Rotación a través del eje y Rotación a través del eje z Warping amplitude (para secciones abiertas de elementos beams).2. si una transformación local es definida a un nodo. Por ejemplo para elementos sólidos en dos dimensiones 2D. (1) (2) (5) (6) Desplazamiento en r Desplazamiento en z Rotación a través del eje z Rotación en el plano r . las unidades utilizadas por Sistema Internacional de unidades (SI). sin embargo.Grados de libertad considerados por el programa de elementos finitos.

Normalmente las componentes de desplazamiento y rotación están representadas en el sistema global cartesiano. desplazamientos y rotaciones son dadas en el sistema local. 1. cuando un sistema de coordenadas es transformado y asociado con un nodo.6 Direcciones locales Para análisis lineales. 1. Para análisis no lineales. Dimensión Indicador S. El tiempo del paso del análisis es medido desde el comienzo de cada paso partiendo desde cero. mientras que el tiempo total es medido de forma acumulada hasta el último paso del análisis. Un sistema local de coordenadas no puede ser usado para definir coordenadas nodales ni propiedades del material. las componentes de esfuerzos y deformaciones son dadas por defecto en la dirección del material de la configuración inicial de referencia. sin embargo.5 Transformación del sistema coordenado Una transformación es usada para definir un sistema local de coordenadas. Las transformaciones dadas a un nodo deben ser consistentes con sus grados de libertad. desplazamientos y rotaciones. Cilíndrica.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Tabla 1. todos los datos de entrada para fuerzas concentradas.I unidades Longitud L Metro Peso M Kilogramo Tiempo T Segundo Fuerza F Newton En Abaqus las rotaciones son expresadas en radianes y los ángulos en grados. momento.3.3.4 Tiempo Se consideran dos medidas de tiempo: tiempo del paso de análisis y tiempo total. cuyo objetivo será: definición de fuerzas concentradas y momentos.3.3. Los resultados siempre son dados en el sistema global de coordenadas (por conveniencia del postproceso). Las siguientes transformaciones son permitidas: Rectangular. sin embargo a través de Abaqus/Cae en el modulo de visualización se puede ver e imprimir los resultados en el sistema coordenado que se desee.Ejemplo de símbolos y unidades usadas para el Sistema Internacional. Esférica. 1. las componentes de esfuerzos y deformaciones son dadas en las direcciones del MANUAL DE USUARIO 9 .

7 Convenios usados para las componentes de esfuerzos y deformaciones El convenio usado para las componentes de esfuerzos y deformaciones es: Tabla 1. por defecto las direcciones son las direcciones espaciales globales. section 1. Vol. 2. propiedades de los materiales. El modelo puede ser organizado dentro de un ensamblaje de las partes instadas.4.3.4. condiciones iniciales.1 _________ 1. La sintaxis para el escritura de archivo esta definida en la sección 1. DEFINICION DE UN MODELO EN ABAQUS_________________ Referencia: Análisis User’s Manual. El archivo de entrada consiste en una serie de líneas que contienen opciones (palabras claves). que puede ser creado usando un editor de texto o un preprocesador gráfico tal como Abaqus/Cae. σ 11 Esfuerzo en la dirección 1 σ 22 Esfuerzo en la dirección 2 σ 33 Esfuerzo en la dirección 3 τ 12 Esfuerzo cortante en el plano 1-2 τ 13 Esfuerzo cortante en el plano 1-3 τ 23 Esfuerzo cortante en el plano 2-3 Las direcciones 1 – 2 y 3 dependen del tipo de elemento finito a elegir. el archivo de entrada contiene una sección de datos del modelo para definir: nodos. etc.2 del manual de usuario. por lo tanto en los siguientes párrafos se describen las partes que definen un modelo de elementos finitos: 1.1 Archivo de entrada Un archivo de entrada es un archivo de datos. I: Introduction.4. de esta manera el preprocesador grafico escribe el archivo de entrada. elementos. Pero en Abaqus Explicit. 1. los esfuerzos y deformaciones son dados en la configuración actual. 1. Cualquier número de líneas pueden ser usadas para definir el titulo. Para elementos shell y membrana las direcciones 1 y 2 son las direcciones locales en la superficie del shell o membrana. líneas de datos y líneas de comentarios. Para elementos sólidos. y este aparecerá como titulo en los archivos de salidas.3. Después del titulo. La gran mayoría de los archivos de entrada contienen la misma estructura básica.Convenios usados para las componentes de esfuerzos y deformaciones.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes material de la configuración de referencia. la cual es usada para definir el titulo del modelo a analizar. MANUAL DE USUARIO 10 . es decir utilizando Abaqus/Cae. Un archivo de entrada debe comenzar con la opción *Heading.

Abaqus chequea el archivo de entrada antes de comenzar el análisis. y si existe un error se escribirá en el archivo de salida de mensajes. 1. tal que algunas opciones son variables sólo en un tipo de análisis. Las opciones de modelado (tipos de elemento. el archivo contiene una historia de datos que definen el tipo de análisis. ………. Definición del modelo *Heading ………. ……….2 Data del modelo Los datos del modelo definen los nodos. es decir. elementos. Finalmente. La palabra clave Step divide el modelo en dos tipos de datos: datos del modelo e historia de datos como se muestra en la figura 3. ………. cargas y salidas requeridas... sin embargo es posible importar una solución desde Abaqus/Estándar a Abaqus/Explicit y viceversa.. *Step ………. etc. todo lo que esta por encima de la palabra step se refiere a los datos del modelo y lo que aparece a continuación de la palabra Step son la historia de datos. La siguiente data debe ser incluida de forma obligatoria dentro del archivo de entrada: MANUAL DE USUARIO 11 . de esta manera se revisan las líneas de palabras claves y las líneas de datos. Todos los tipos de steps usados en el archivo de entrada deben pertenecer al mismo tipo de análisis.Componentes de un modelo en Abaqus. *End step Definición de la historia Figura 1.4.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3.3. condiciones iniciales.. tipo de elemento finito o de usuario a usar.) son variables en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit. Modulo Material Modulo Ensamblaje Modulo Elementos Archivo de entrada Modulo Cargas Análisis Figura 1.2. propiedades.. ………. tipos de carga. etc.. ………..Componentes de un modelo en Abaqus.

0. *Heading Titulo del análisis *Node 1. Partes y un ensamblaje: La geometría de un modelo puede ser definida a través del modulo Partes de Abaqus/Cae. Interacciones: Contacto y otras interacciones entre las partes pueden ser definidas. Vol..3. I: Spatial Modeling. III: Materials. Vol. desplazamiento o rotaciones. Las propiedades de los materiales son descritas en Análisis User’s Manual. Condiciones iniciales: Se pueden especificar condiciones iniciales no nulas de esfuerzos. tales como condiciones de simetría. deformaciones. 6. 0. 3. Propiedades de los Materiales: Las propiedades de los materiales deben estar asociadas a los elementos y dependen del tipo de elemento finito o de usuario a utilizar. 0. *Solid Section. temperatura o velocidad. MANUAL DE USUARIO 12 . Continuación del análisis: Es posible usar los resultados de un análisis previo y continuar el análisis con un nuevo modelo o historia de datos. *Element. Material=MAT1.4 …………. Geometría del modelo Propiedades Datos del material Condiciones de borde Figura 1. Condiciones de borde: Condiciones de borde que son impuestas. *Boundary …………. Name=MAT1 …………. Elset=E1 1. Type=CPE4. Geometría: La geometría del modelo es definida por los elementos y sus nodos. 5.. Las reglas y métodos para definir los nodos y elementos se describen en Análisis User’s Manual.Líneas de datos y palabras claves usadas en un modelo de Abaqus. 2.. 1.4.2. las cuales son ensambladas unas respecto a las otras. Elset=E1 *Material. …………. 4.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1. Definición de Amplitud: Curvas de amplitud pueden ser definidas para casos en los que se tiene cargas que dependen del tiempo o condiciones de contorno. Como datos opcionales se tiene: 1. 2. Chapter 2.

modificadas o removidas. La Palabra Clave utilizada para definir un archivo externo dentro de la opción Step es: Amplitude.4.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1. para considerar la historia de datos se debe incluir en el archivo de entrada el tipo de análisis: 1. Control de las salidas de resultados: A través del archivo de entrada se puede solicitar las salidas requeridas por el usuario. por ejemplo cargas concentradas o distribuidas. 3. MANUAL DE USUARIO 13 . eliminadas o modificadas. Contacto: Superficies de contacto e interacciones de contactos pueden ser añadidas.2). Activación/Remoción de elementos y superficies: En Abaqus/Standard partes del modelo pueden ser removidas o reactivadas de un step a otro. etc. Cargas: Se pueden definir cargas externas. El análisis en el presente programa de elementos finitos esta basado en el concepto de steps. El estado de la estructura al final de un Step provee las condiciones iniciales para el próximo paso del análisis. Finalmente. debe estar escrita inmediatamente después de la palabra Step. en las cargas o el tipo de análisis. Las cargas pueden ser aplicadas como una función del tiempo. (ver Parte I. Tipo de respuesta: Esta opción permite definir el tipo de análisis que se va a utilizar. Historia de datos desde un archivo externo: El archivo externo incluye la definición de la historia de datos. expansión térmica. obteniéndose fácilmente simulaciones consecutivas de condiciones de cargas para un modelo. cambios de temperatura. Abaqus considera dos tipos de steps que están íntimamente relacionados con el tipo de análisis y donde los parámetros requeridos para la Palabra Clave Step difieren. y en Abaqus/Standard análisis de perturbación lineal. 2. por ejemplo. el cual es descrito en la historia de datos del archivo de entrada.3 Historia de data El propósito de un análisis es predecir la respuesta de un modelo sometido a una carga externa. es importante destacar que no existe límite en el número de steps dentro de un análisis. 6. modificándose de un step a otro. se puede obtener la respuesta dinámica de una estructura luego de ser sometida a cargas estáticas iniciales. La siguiente historia de datos puede ser incluida como opcional: 1. 4. sección 2. utilizando curvas de amplitud. estos son: Análisis general que puede ser lineal o no lineal. 5. Condiciones de contorno: Las condiciones de contorno pueden ser incluidas. Los datos pueden ser de aceleración o desplazamiento. A través de los Steps se introducen cambios en las condiciones de contorno.

MANUAL DE USUARIO 14 . *End Step *Step ………….... *Node Print ………….Palabras claves usadas en una historia de datos de un modelo de Abaqus.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes *Step Titulo del primer step Definición del procedimiento Cargas Salidas requeridas *Static …………. …………..5. *End Step Otros Steps Primer Step Figura 1. *Dload …………...

STA) MANUAL DE USUARIO 15 .3 ARCHIVO PARA LA VISUALIZACION DE RESULTADOS (.2 ARCHIVO DE DATOS (.5 ARCHIVO DE ESTATUS (.1 INTRODUCCION _______________________________________________ 2.MSG) 2.DAT) 2.4 ARCHIVO DE MENSAJES (.FIN) 2.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE II SALIDAS_______________ 2.

I: Output. solicitando según sea el caso. el cual indica el estatus del análisis.1 INTRODUCCION _____________________________ ___________ El programa de elementos finitos crea durante un análisis los siguientes archivos de salidas. Este archivo es generado a través del análisis del archivo de entrada. existe la posibilidad de solicitar salidas definidas por el usuario. Abaqus permite crear archivos para restaurar un análisis. Referencia: Análisis User’s Manual.1. La información escrita en el archivo. Además de las salidas que tiene definido Abaqus. así como variables de estado. Un archivo de resultados que contiene los resultados que serán visualizados en el postproceso con un software externo. que indica si hubo un error y cual es la posible causa del mismo. Un archivo de estatus. Un archivo de mensajes. Un archivo de resultados seleccionado para Abaqus/Explicit.dat) es un archivo de texto que contiene información acerca de la definición del modelo. en Abaqus/Standard estos archivos pueden ser usados para extraer resultados que no fueron pedidos durante el análisis.1 2. velocidad y aceleración MANUAL DE USUARIO 16 . Estos tienen como objetivo mostrar a través de visualizaciones. es controlada desde el archivo de entrada.2 ARCHIVO DE DATOS (. Un archivo de salidas de datos que contienen resultados para el postproceso a través del modulo de Visualización de Abaqus/Cae. así como los posibles errores originados durante un análisis: Un archivo de datos que contiene impresa las salidas solicitadas para el modelo y la definición de la historia generada por el análisis del proceso impuesto a través del archivo de entrada. historia aplicada y cualquier error que sea detectado durante el análisis. section 4. los resultados del modelo analizado. y presenta los resultados en forma tabular. las siguientes salidas: Esfuerzos Deformaciones Desplazamiento. Vol. o por medio de archivos de texto. en Abaqus/Explicit este archivo es generado a partir del archivo de resultados seleccionado.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 2.DAT)_______________________ _________________ El archivo de datos (nombre-análisis .

Generalmente Abaqus/Cae selecciona por defecto varias de las salidas. 2. que son convertidos en el archivo de resultados (nombre-análisis .SEL) ________ Abaqus/Explicit genera el archivo de resultados seleccionado (nombre-análisis .FIL) ________ Abaqus genera el archivo de resultados (nombre-análisis . El archivo de resultados puede ser usado como un medio para importar resultados desde un programa externo.fil) para ser usado en el postproceso con otro paquete comercial. 2. Estas salidas son solicitadas en el Modulo Step. animaciones.3 ARCHIVO PARA LA VISUALIZACION DE RESULTADOS (.4 ARCHIVO DE RESULTADOS SELECIONADO (. MANUAL DE USUARIO 17 . El modulo Visualización de Abaqus/Cae usa este archivo para la visualización de los resultados. Dentro de cada salida existe un grupo de variables específicas que serán seleccionadas todas o no. Por defecto los puntos flotantes son escritos en simple precisión.5 ARCHIVO DE RESULTADOS (. y graficas de variables contra variables. 2. con la excepción de que los generados con la versión 5. según el análisis que esta realizando.odb.0. La visualización permite generar contornos de todas las variables solicitadas.odb). si se esta usando una versión mas vieja de Abaqus/Cae los generados en una versión mas reciente no podrán ser visualizados.ODB)____ ____ En Abaqus la base de datos de los resultados de salida son escritos en un archivo neutral binario (nombre-análisis . Este archivo puede ser abierto desde otra versión de Abaqus/Cae. el cual es usado para recopilar información del modelo y los resultados del análisis. a través de Abaqus/Cae. usa una plataforma independiente. los cuales fueron solicitados en el Modulo Step. la deformada del modelo analizado.8 no pueden ser visualizados en la 6. medios porosos Variables de estado. sin embargo pueden ser escritos en doble precisión.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Contacto Energía Fractura Variables térmicas Variables eléctricas Fluidos. El formato del archivo .sel) el cual almacena los resultados seleccionados por el usuario.fil) el cual puede ser leído por un postprocesador externo que permita hacer gráficos X –Y o imprimir los resultados de forma tabular. si ocurre lo contrario los archivos son convertidos directamente por el programa al momento de abrirlos.

La precisión de la data escrita en cuanto a los puntos flotantes. esta línea no puede ser especificada desde abaqus/Cae. Abaqus/Standard siempre usa doble precisión para escribir este archivo. 2. que puede ser escrito en formato binario o formato ASCII. En Abaqus/Explicit siempre el archivo de resultados se escribe en formato binario.5. ya que permite que el archivo de resultados sea transferido entre los sistema sin tener que traducir la data binaria.9) puede ser usado para convertir un archivo de resultados binarios (nombreanálisis .fin) después que el análisis ha sido completado. abaqus job=job-name convert=all. a través de la opción *FILE FORMAT. las variables se eligen desde una lista en “Abaqus/Standard output variable identifiers”. El formato ASCII no es necesario si siempre va a ser utilizado en el mismo sistema o en un sistema que use el mismo formato binario. En Abaqus/Explicit el archivo de resultados es un archivo de acceso secuencial generado desde el archivo de resultados seleccionados. Además.2. Para convertir el archivo de resultados seleccionado a un archivo de resultado se usa cualquiera de las siguientes líneas: abaqus job=job-name convert=select.2 Formato del archivo de resultados: El archivo de resultados es organizado como un archivo secuencial. sin embargo el formato especificado en un análisis reemplaza lo definido en este archivo. MANUAL DE USUARIO 18 . si el archivo va a ser leído por un sistema diferente al que fue escrito. La salida en el archivo de resultados no puede ser requerida en Abaqus/Cae. section 3. Si el archivo de resultados reside siempre en el mismo computador. La línea de comando usada es: *FILE FORMAT.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 2. el ascfil (Ver: Análisis User’s Manual “execution procedure for ASCII translation of results . de manera similar como se imprime el archivo de datos. el formato binario por defecto es usualmente el más eficiente.fil) en un formato ASCII (nombre-análisis . sin embargo este puede ser convertido a formato ASCII usando ascfil.1 Obtención de las salidas para el archivo de resultados: En Abaqus/Standard. El formato del archivo de resultados en Abaqus/Standard puede ser controlado desde el archivo “environment”.fil files”. ASCCII. A continuación se dictan las siguientes características: El formato ASCII es necesario. dependen de la precisión del ejecutable que genera la data.5. En Abaqus/Explicit se puede escribir el archivo en simple y doble precisión. El archivo de resultados seleccionado no puede ser convertido desde Abaqus/Cae.

CRITICAL ELEMENT. total de iteraciones. y balance de energía entre otras. PLASTICITY. etc.sta) contienen la siguiente información: número de step. incremento de tiempo inicial. Igualmente se pueden controlar las salidas requeridas. ETOTAL. CONTACT.STA) _________________________ El archivo de estatus (nombre-análisis . las cuales en su mayoría son definidas usando Abaqus/Cae. fracción del step completado. 2. El usuario puede escribir el valor actual de un punto especificado y el grado de libertad. ADAPTATIVE MESH). una sinopsis del progreso del análisis incluyendo el total acumulado de CPU y el tamaño de tiempo actual. En Abaqus/Standard los datos suministrados al archivo (. DMASS). La información es la siguiente: número de incremento. En Abaqus/Standard el archivo de mensajes contiene mensajes diagnósticos o informativos acerca del progreso de la solución. estos también son escritos en el archivo de datos.MSG) _________________________ El archivo de mensajes (nombre-análisis . La palabra clave usada es *MONITOR En Abaqus/Explicit.7 ARCHIVO DE ESTATUS (. porcentaje ejecutado para el tiempo total del análisis.6 ARCHIVO DE MENSAJES (. incremento de tiempo. ó. tiempo del step. tiempo del step. este archivo puede ser usado para monitorear el progreso del análisis. si cualquiera de estos mensajes escribe errores o warnings. La escritura de este archivo se realiza durante el análisis. *PRINT (ALLKE. En Abaqus/Explicit el archivo contiene por defecto la siguiente información: propiedades de masa e inercia del modelo. El archivo de mensajes permite monitorear valores actuales de un punto especificado y grado de libertad. Es importante destacar que este archivo no puede ser controlado. Las posibles opciones usadas son: *PRINT ó. tiempo total. Por lo tanto. y sólo después de la completación de cada incremento. El usuario puede controlar la información escrita para cada step a través de la opción *PRINT ó *PRINT (FRECUENCY. Cuando un grado de libertad es monitoreado desde un análisis usando Abaqus/Standard.msg) contiene mensajes de diagnósticos o de información acerca del progreso de la solución. La frecuencia con la que el resumen de incrementos es escrito en el archivo de estatus en Abaqus/Explicit depende de la duración del análisis en minutos de CPU y de las salidas especificadas en el análisis. y un estimado de la memoria requerida para cada step. SOLVE. el archivo de mensajes escribe información sólo si ocurren problemas detectados durante el análisis. El usuario puede controlar salidas adicionales como la energía cinética. la MANUAL DE USUARIO 19 . iteraciones. Este archivo es escrito durante la ejecución del análisis.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 2.sta) es un archivo de texto que contiene información acerca del progreso del análisis. RESIDUAL. MODEL CHANGE.

permitiendo que un análisis pueda ser completado hasta un cierto instante y luego continuado.9 TABLA RESUMEN ______________________ _ A continuación se muestra una tabla resumen de los tipos de archivos necesarios para realizar un análisis.inp Archivo de salidas Archivo de impresión de las salidas Job. y base de datos de salidas (nombre-análisis .prt).1.8 ARCHIVO DE RECUPERACION (.fin Archivo de resultados en formato binario Job.odb Archivo de registro Job. WRITE).1. Para mayor información ver: Análisis User`s Manual.fil Archivo para restaurar un proceso Job.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes misma información que aparece en el archivo de estatus es la misma que aparece en el archivo de mensajes.res).RES) ______________________ _ Abaqus permite recomenzar un análisis a través de la opción *RESTART (READ. la cual permite salvar y re-usar la data.res Archivo para recuperar una solución Job.prt)..sta Archivo para la base de datos de la salidas Job. base de datos del análisis (n nombre-análisis .mdl. como los generados a través del mismo: Tabla 2. Estos archivos son referidos colectivamente como archivos de recomenzar.stt).dat Archivo de mensajes Job. La palabra clave usada es *MONITOR 2. El monitoreo de los grados de libertad no se aplican a procedimientos con espectros de frecuencia. pero sus contenidos son controlados por el usuario.odb). section 7. los archivos son: recomenzar (nombre-análisis .log Archivo de resultados en formato ASCII Job.Tabla resumen para los distintos archivos en Abaqus.sel Archivo para la recuperación de resultados Archivo para restaurar un proceso Job.stt Observación No hay observación Creados por defecto. 2.abq). nombre-análisis .1.odb). No hay observación No hay observación Archivos para Abaqus/Explicit Son creados automáticamente MANUAL DE USUARIO 20 .msg Archivo de estatus Job. base de datos del análisis (nombreanálisis . partes (nombre-análisis . Tipo de Archivo Definición Archivo de entrada Archivo de entrada Inputname. y base de datos de salidas (nombre-análisis .abq Archivo de resultados seleccionados Job. La data necesaria para recomenzar un análisis en Abaqus/Standard son contenidas en varios archivos que son generados cuando el usuario solicita la opción *RESTART. partes (nombre-análisis . controlando la escritura y lectura de la misma.stt). En Abaqus/Explicit estos archivos son: estado (nombreanálisis .

prt Archivo para recuperar una solución Job. MANUAL DE USUARIO 21 .023 por el programa No hay observación Creados durante el análisis y una vez concluido son borrados. Job.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Archivo para recuperar una solución Job.lck Archivo temporales Job.com Archivos del programa Job.ipm Archivos temporales Archivo temporales Job.mdl Archivos necesarios para ejecutar un proceso Archivo de escritura usado para correr el análisis.cid Archivo temporales Job.

5 ELEMENTOS SÓLIDOS CONTINUOS 3.8 ELEMENTOS CON PROPOSITOS ESPECIALES MANUAL DE USUARIO 22 .Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE III ELEMENTOS_________________________________ 3.6 ELEMENTOS ESTRUCTURALES 3.2 CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS _________________________ 3.7 ELEMENTOS CONECTORES 3.4 ELECCION DE UN ELEMENTO APROPIADO PARA UN TIPO DE ANALISIS 3.1 INTRODUCCION 3.3 DIMENSION EN EL ESPACIO DE LOS ELEMENTOS DE LA LIBRERIA 3.

localizados en sus contornos. esta conformado por un número finito de partes o elementos. Vol. Figura 3.1 Familia La siguiente figura muestra las familias de elementos que son usadas en un análisis de esfuerzos.2 CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS ______________________ _ Referencia: Análisis User’s Manual.1.Familia de elementos MANUAL DE USUARIO 23 .1.2. Sobre estas partes o elementos son consideradas las propiedades del material y las relaciones constitutivas. 3. estos elementos se encuentran conectados entre si por un número discreto de puntos llamados nodos. a través de las siguientes definiciones: Familia Grados de libertad Números de nodos Formulación Integración.1 Cada elemento finito en Abaqus tiene un único nombre que caracteriza su comportamiento. IV: Elements 3. Section 13. En este capítulo se describen las características más resaltantes de cada uno de los elementos de la librería. Vol. donde a su vez. IV: Elements.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3. que proporciona una poderosa herramienta para la solución de una gran variedad de problemas. La mayor diferencia entre las diferentes familias de elementos es la geometría que cada familia asume.1 INTRODUCCION __________________________ _________________________ El método de los elementos finitos supone que el comportamiento mecánico de un continuo. Abaqus presenta una extensa librería de elementos finitos. Referencia: Análisis User’s Manual.

3. la cual se usa para análisis de mecánica de los fluidos. Los elementos triangulares o tetraédricos modificados. la primera es usada para los análisis de esfuerzos/desplazamientos y esta basada en la teoría Lagrangian. 3.4 Formulación La formulación del elemento se refiere a la matemática usada para definir su comportamiento. esta decisión puede tener un significativo efecto sobre la exactitud de los resultados. (a) (b) Figura 3. los elementos que tienen nodos solo en las esquinas usan interpolación lineal y son llamados elementos lineales o elementos de primer orden.2.2. figura 3.2. 3.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes La primera letra o letras del nombre de un elemento de la librería indican la familia a la que pertenece. Estos grados de libertad están íntimamente relacionados con la familia del elemento. 3. Abaqus usa la letra R al final del nombre del elemento para identificar a los elementos que usan integración reducida. El número de nodos es claramente identificado en el nombre del elemento. La segunda es la teoría Eulerian o espacial.2 Grados de Libertad Los grados de libertad son variables fundamentales calculadas durante un análisis. Abaqus presenta dos opciones.2. por ejemplo.2. En Abaqus/Standard los elementos con nodos intermedios usan interpolación cuadrática y son llamados elementos cuadráticos o elementos de segundo orden. usan interpolación de segundo orden modificado.2a. Abaqus evalúa la respuesta del material para cada punto de integración en cada elemento.2b. MANUAL DE USUARIO 24 .3 Números de Nodos y Orden de Interpolación El orden de interpolación es determinado por el número de nodos usados en el elemento.5 Integración Abaqus emplea técnicas numéricas para integrar sobre el volumen de cada elemento. figura 3.Elementos lineales y cuadráticos. Algunos elementos continuos pueden usar integración completa o reducida. la cuadratura de Gaussian es la más usada para los elementos.

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

3.3 DIMENSION EN EL ESPACIO DE LOS ELEMENTOS DE LA LIBRERÍA ___ _ Referencia: Análisis User’s Manual, Vol. IV: Elements. Section 13.1.2 La librería de elementos de abaqus contiene el siguiente rango de dimensión en el espacio: Elementos en una dimensión. Elementos en dos dimensiones. Elementos en tres dimensiones. Elementos cilíndricos. Elementos axisimétricos. Elementos axisimétricos con no linealidad. 3.3.1 Elementos en una dimensión Estos elementos modelan líneas o rectas. Se usan para resolver problemas de transferencia de calor, sistemas acoplados termo-eléctricos, sistemas estructurales tipo cercha (truss) y elementos tipo vigas (beam). 3.3.2 Elementos en dos dimensiones Modelan superficies, membranas y placas. Se usan para resolver problemas de esfuerzos planos, deformaciones planas, deformaciones planas generalizadas, problemas acústicos y presión de poros, entre otros. 3.3.3 Elementos en tres dimensiones Modelan sólidos, placas gruesas y conchas. Se usan para resolver problemas que no pueden ser resueltos por los elementos en dos dimensiones o cuando las cargas a aplicar son complejas. 3.3.4 Elementos cilíndricos Son elementos tridimensionales definidos en el sistema global X – Y – Z. Estos elementos son usados para modelar cuerpos con geometrías circulares o axisimétricas sujetas a cargas no axisimétricas, disponible solo en Abaqus/Standard. 3.3.5 Elementos axisimétricos Los elementos axisimétricos se usan para modelar cuerpos de revolución bajo condiciones de cargas simétricas axiales. Se tienen elementos axisimétricos regulares que permiten para aplicaciones estructurales solo cargas axiales y radiales, las propiedades del material pueden ser isotrópicas u ortotrópicas, con θ comenzando en la dirección principal. También se tienen elementos sólidos axisimétricos con giro, para el análisis de estructuras que son axialmente simétricas pero pueden girar alrededor de su eje de simetría.

MANUAL DE USUARIO

25

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

3.3.6 Elementos axisimétricos con no linealidad Estos elementos se usan para análisis lineales o no lineales de estructuras que son inicialmente axisimétricas pero sufren una deformación no axisimétrica. 3.3.7 Elementos infinitos Son usados en problemas donde para las condiciones de borde están definidas en dominios ilimitados, o problemas en los cuales la región de interés es pequeña (tamaño) comparada con el medio que la rodea. Se usan usualmente con elementos finitos planares de primer y segundo orden, axisimétricos, y elementos en 3D. Los elementos infinitos solo permiten comportamiento lineal.

3.4 ELECCION DE UN ELEMENTO APROPIADO PARA UN TIPO DE ANALISIS Referencia: Análisis User’s Manual, Vol. IV: Elements. Section 13.1.3

3.4.1 Elementos para el análisis de esfuerzos/desplazamiento Son usados en el modelado de análisis mecánico lineal o no lineal con posibilidad de involucrar contacto, plasticidad y grandes deformaciones. También puede ser usado para análisis de esfuerzos térmicos, donde la historia de temperatura puede ser obtenida desde un análisis de transferencia de calor. Los tipos de análisis son: Estáticos y cuasi-estáticos. Dinámicos implícito, dinámicos explícitos, análisis dinámico modal. Acústicos, shock, análisis acústicos – estructurales. Mecánica de la fractura. Estos elementos están disponibles para: Elementos Continuos, estructurales, rígidos, conectores, elementos de propósitos especiales y de contacto. 3.4.2 Elementos de presión de poros Se usan para modelar completa o parcialmente un fluido saturado fluyendo a través de un medio poroso deformado. Estos elementos no pueden ser usados con elementos hidrostáticos. Los tipos de análisis son: Análisis geostáticos. Análisis de esfuerzos con difusión de fluidos. Los elementos de presión de poros solo pueden ser usados en la siguiente familia de elementos: Elementos sólidos continuos.

MANUAL DE USUARIO

26

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

3.4.3 Elementos acoplados de temperatura - desplazamiento Se usan para problemas en los cuales el análisis de esfuerzos depende de la temperatura y el análisis térmico depende del desplazamiento. Los tipos de análisis son: Análisis de temperatura – desplazamiento. Estos elementos están disponibles para: Elementos Continuos, truss, shell, contacto Gap y contacto de líneas de deslizamiento. 3.4.4 Elementos difusivos (transferencia de calor) Se usan para análisis de transferencias de calor, permitiendo especificar para el calor los efectos y la conducción. Estos elementos proveen salida de la variable de temperatura que puede ser usada directamente como un archivo en análisis de esfuerzos. Los tipos de análisis son: Análisis de difusión de masa. Análisis de transferencia de calor. Estos elementos están disponibles para: Elementos Continuos, shell, y contacto de tipo Gap. 3.4.5 Elementos transferencia de calor Disponibles para Abaqus/Standard, permite almacenar (heat storage) calor asó como conducirlo. Los tipos de análisis son: Análisis de transferencia de calor, incluyendo el modelado de “Cavity Radiation”. 3.4.6 Elementos acoplados termo -eléctricos Se usan para el modelado del calor que se produce cuando una corriente eléctrica fluye a través de un conductor. Los tipos de análisis son: Análisis acoplado termo – eléctricos. El acoplamiento se produce de dos formas: conductividad eléctrica que depende de la temperatura y calor generado en problemas térmicos por conducción eléctrica. Estos elementos pueden ser usados en análisis desacoplados de conducción eléctrica en todo o parte del modelo. En tales análisis solo el grado de libertad del potencial eléctrico es activado y todos los efectos del calor son ignorados. Esto puede ser hecho en la definición del material. Estos elementos pueden ser usados en análisis de transferencia de calor a través del análisis desacoplado de transferencia de calor, en el cual todos los efectos de la conducción eléctrica son ignorados. Estos elementos no pueden ser usados en análisis de esfuerzos/desplazamientos. Los elementos termo – eléctricos solo pueden ser usados en la siguiente familia de elementos: Elementos sólidos continuos.

MANUAL DE USUARIO

27

4. Los tipos de análisis son: Acústico. cerchas.5. Los tipos de análisis son: Análisis piezoeléctricos.1.1 ___ _ Son elementos de volumen que no incluyen los elementos estructurales tales como: vigas. elementos infinitos y elementos con interfaces acústicas. transferencia de calor. Estos elementos son variables en las distintas familias de elementos: Elementos Continuos. en Abaqus/Explicit sólo pueden ser usado material homogéneo. Se pueden usar para el análisis de esfuerzos. elementos de propósitos especiales o elementos conectores. particularmente para los elementos cuadriláteros y hexaédricos. membranas. IV: Elements. de esta manera no presentan deformaciones y su movimiento es gobernado por los movimientos de “Rigid body”.5.8 Elementos acústicos Se usan para modelar un medio acústico bajo pequeños cambios de presión. 3. 3. Vol. shock. Section 14.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3. los cuales pueden incluir contacto. fluidos – esfuerzos y térmicos – eléctricos. acústicos.4. análisis acoplado térmico – esfuerzo.2 Elección del elemento apropiado Existen algunas diferencias entre Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit para los distintos elementos de la librería: MANUAL DE USUARIO 28 .7 Elementos piezoeléctricos Se usan para problemas en los cuales un acoplamiento entre esfuerzos y potencial eléctrico es requerido. piezoeléctricos. La solución en un medio acústico esta definida por una variable de presión. 3. Análisis acoplado acústico – estructural. Estos elementos son variables en las distintas familias de elementos: Elementos Continuos y elementos truss. En Abaqus/Standard los elementos sólidos pueden estar compuestos por un solo material (homogéneo) o puede contener varias capas de diferentes materiales. Todos los elementos sólidos pueden ser definidos como cuerpos rígidos. Estos elementos son mas exactos si no están distorsionados.5 ELEMENTOS SÓLIDOS CONTINUOS Referencia: Análisis User’s Manual. 3.1 Aplicaciones típicas Los elementos sólidos pueden ser usados en Abaqus para el análisis lineal y no lineal. plasticidad y grandes deformaciones.

prisma triangular y los hexaédricos están dados en 3D.Elemento apropiado según Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit.Elementos triangulares y cuadriláteros están disponibles en 2D. Abaqus/Explicit .3.Integración para los distintos elementos de Abaqus.Elementos triangulares y tetraédricos de segundo orden modificado disponibles. .Elementos tetraédricos.Elementos triangulares y cuadriláteros de primer orden están disponibles en 2D. Elementos modificados En Abaqus/Standard los elementos triangulares y tetraédricos modificados serán usados en problemas de contacto que usen por defecto “Hard contac”. como por ejemplo respuesta de componentes de goma.2.Interpolación de primer orden y segundo orden modificado en 2D y 3D. especialmente en 3D. . ya que los elementos triangulares y tetraédricos serán evitados en problemas de análisis de esfuerzos.Interpolación de primer y segundo orden en 1D. por ejemplo una superficie curva puede ser modelada con menos elementos. Por ejemplo el C3D20 tiene 27 Elementos con integración reducida de primer y segundo orden Los elementos con integración reducida de segundo orden en Abaqus/Standard generalmente producen mas exactitud en los resultados que los correspondientes MANUAL DE USUARIO 29 . una malla extremadamente fina debe ser usada para obtener resultados confiables. Tabla 3. impacto o varios elementos distorsionados.Orden de interpolación de los elementos. . Elementos tetraédricos. Estos elementos presentan una baja convergencia con el refinamiento de la malla. Elementos de segundo orden En Abaqus/Standard estos elementos son más exactos que los de primer orden para problemas uniformes que no involucren condiciones de contacto complejas. Para problemas de concentración de esfuerzos son más efectivos y son mejor para el modelado de la geometría. Si estos elementos son usados.Elementos triangulares y tetraédricos de segundo orden modificado disponibles. el cual es especialmente un problema con los tetraedros. análisis que involucren respuesta incomprensible del material. . Elementos con integración completa o reducida La integración reducida usa un orden de integración menor que la completa. Permite reducir el tiempo de análisis. 2D y 3D. . Estos también funcionan mejor en análisis de impacto. Tabla 3. prisma triangular y hexaédrico de primer orden están disponibles en 3D. y en análisis que requieren grandes elementos distorsionados.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Tabla 3. Abaqus/Standard .1. Estos elementos son incompatibles con el elemento sólido de segundo orden. Elementos de primer orden Estos elementos deben ser usados con cautela.

Usar elementos de segundo orden con integración completa para problemas con concentración de esfuerzos. Los de primer orden funcionan mejor si su forma es aproximadamente rectangular. Tabla 3.Tipos de elementos sólidos: triangulares. Para Abaqus/Standard se debe considerar que: Para problemas lineales y nolineales usar integración reducida y elementos de segundo orden. elementos modificados triangulares o tetraédricos para problemas que involucren contacto o grandes distorsiones.4. Elementos cuadriláteros y hexaédricos Tienen una mejor tasa de convergencia que los triángulos y los tetraedros. Los de primer orden requieren una malla muy refinada para obtener buenos resultados. Los elementos híbridos deben ser usados si el material es completamente incomprensible (excepto cuando se usan elementos con esfuerzos planos). Elementos triangulares y tetraédricos Son usados para formas geométricas complejas. elementos con integración completa. por lo tanto el ensamblaje es aproximadamente 3. 3. Si se usa el generador de malla automático para elementos tetraédricos. estos elementos están disponibles solo en Abaqus/Standard.5.3 Recomendaciones para el uso de los elementos Las siguientes recomendaciones son aplicables tanto para Abaqus/Standard como Abaqus/Explicit: La buena relación de aspecto de los elementos mejora la convergencia y exactitud. tetraédricos.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes puntos de integración. En Abaqus/Standard el usuario puede elegir entre integración completa o reducida para elementos cuadriláteros o hexaédricos. Usar elementos de primer orden cuadriláteros o hexaédricos.5 veces mas costoso para el C3D20 que para el C3D20R. se recomienda usar elementos de segundo orden. Si la malla esta muy distorsionada usar integración reducida con elementos de primer orden. mientras que C3D20R tiene solo 8. Son menos sensibles a la forma inicial del elemento. ya que ellos dan buenos resultados a un mínimo costo. usar el elemento tetraédrico modificado. Si es posible usar elementos hexaédricos en análisis de tres dimensiones. Si se usa contacto del tipo “hard” en Abaqus/Standard. En Abaqus/Explicit solo los elementos continuos cuadriláteros o hexaédricos de primer orden con integración reducida están disponibles. cuadriláteros y hexaédricos. Los elementos híbridos son usados cuando la respuesta del material es incomprensible. MANUAL DE USUARIO 30 . la exactitud lograda frente a la completa o reducida depende de la naturaleza del problema. Para elementos de primer orden.

1. Section 14. esfuerzos planos (PS). acústicos (AC). Section 14. coordenadas. IV: Elements. H: Opcional. entre otras.1. Elementos de la librería para sólidos axisimétricos: Análisis User’s Manual. Elementos de la librería para sólidos cilíndricos: Análisis User’s Manual. Vol. 3D: Deformaciones planas (PE). y axisimétricos son denominados de la siguiente manera: C 3D 20 R H T N C: Continuo para esfuerzos y desplazamientos (C). deformación asimétrica: Análisis User’s Manual.5. una dimensión (1D). Se encuentra en los siguientes enlaces: Elementos de la librería para sólidos en 1D (una-dimensión): Análisis User’s Manual.2. Section 14. N: Número de modos de Fourier. IV: Elements. IV: Elements. Vol. Elementos de la librería para sólidos en 2D (dos-dimensiones): Análisis User’s Manual. IV: Elements. número de puntos de integración. Elementos de la librería para sólidos axisimétricos con no-linealidad. 20: Número de nodos. T: Opcional. modo incompatible (I) o modificado (M). presión de poros (P). tres dimensiones (3D). salidas. Section 14. 2D y 3D. en Abaqus los elementos sólidos en 1D. elemento continuo infinito (CIN).Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3.4. axisimétricos (AX). Hibrido. orden de los nodos y números de caras sobre el elemento.5. IV: Elements. temperatura – desplazamiento (T). integración reducida (R). Vol.6. Section 14.1. Elementos de la librería para sólidos en 3D (tres-dimensiones): Análisis User’s Manual. Section 14.3. deformaciones planas generalizadas (PEG). La información: tipos de elementos. Vol.1.4 Convenciones para el nombre Para elementos sólidos el nombre depende de la dimensión del elemento. trasferencia de calor o difusión de masa (DC). propiedades. MANUAL DE USUARIO 31 .7. R: Opcional.1. Vol. transferencia de calor con control de dispersión (D).1. dos dimensiones (2D). cilíndricos (CL). IV: Elements. Vol.

Section 14.2.5. Vol.2. Tabla 3.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Elementos de la librería infinitos: Análisis User’s Manual. Elementos de transferencia de calor Elementos termo-eléctricos Elementos acústicos Elementos con deformaciones planas Elementos con esfuerzos planos Elementos con deformaciones planas generalizadas Elementos con deformaciones planas temperatura-desplazamiento Elementos con esfuerzos planos temperatura-desplazamiento Elementos con deformaciones planas generalizadas temperatura-desplazamiento Elementos con difusión de masa Elementos termo-eléctricos Elementos con presión de poros en deformaciones planas Elementos acústicos Elementos piezoeléctricos con deformaciones planas Elementos piezoeléctricos con esfuerzos planos Elementos esfuerzos/desplazamientos Elementos acoplados temperatura-desplazamiento Elementos con difusión de masa Elementos termo-eléctricos Elementos con presión de poros Elementos acústicos Elementos piezoeléctricos Elementos cilíndricos Elementos esfuerzos/desplazamientos sin giro Elementos esfuerzos/desplazamientos con giro Elementos con difusión de masa Elementos termo-eléctricos Elementos acoplados temperatura-desplazamiento sin giro Elementos acoplados temperatura-desplazamiento con giro Elementos con presión de poros Elementos acústicos Elementos piezoeléctricos Elementos esfuerzos/desplazamientos Elementos con presión de poros Elemento infinito sólido continuo con deformaciones planas Elemento infinito sólido continuo con esfuerzos planos Elemento infinito sólido continuo 3D Elemento infinito sólido continuo axisimétrico Elemento infinito acústico 2D Elemento infinito acústico 3D Elemento infinito acústico axisimétrico Sólidos en 1D Sólidos en 2D Sólidos en 3D Sólidos cilíndricos Sólidos axisimétricos Sólidos axisimétricos con no-linealidad y Deformación asimétrica Elementos infinitos MANUAL DE USUARIO 32 .Elementos disponibles para los elementos sólidos continuos. IV: Elements.

Elementos viga: Un elemento viga tiene rigidez asociada con el eje de la viga. delgados que pueden transmitir solo fuerza axial y no transmiten momento. Section 15. etc. Section 15. pórtico. Vol. IV: Elements.1. y no tienen rigidez a flexión. Elementos concha: Los elementos shell son usados para modelar estructuras en las cuales una dimensión (espesor).1. Elementos tubulares: Los elementos tubulares permiten modelar con mayor exactitud las respuestas no lineales de tuberías circulares. puentes. IV: Elements. vigas.6.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3.1 Elementos Membrana (Membrane) Referencia: Análisis User’s Manual.6. tubería y concha. Vol. Elementos pórtico: Un elemento frame representara un miembro estructural conectado por dos juntas. y no tienen rigidez a flexión.1 Aplicaciones típicas Son usados para representar superficies delgadas en el espacio que ofrecen resistencia en el plano del elemento pero no tienen rigidez a flexión. 3. Estos elementos pueden ser usados para resolver una amplia variedad de aplicaciones de diseño de la ingeniería civil. barras.1. Elementos membranas: son elementos de superficie que transmiten solo fuerzas en el plano (momentos no). edificio conformado por estructuras del tipo pórtico. 3. es significativamente mas pequeño que el resto de las otras dimensiones.1 ___ _ Los elementos estructurales están conformados por los siguientes tipos de elementos: membranas. tales como estructuras tipo cerchas. adicionalmente ofrece flexibilidad asociada con la deformación de corte transversal entre el eje de la viga y la dirección de la sección transversal. Elementos barras: Son miembros estructurales largos.6 ELEMENTOS ESTRUCTURALES Referencia: Análisis User’s Manual.1 Elementos membranas: son elementos de superficie que transmiten solo fuerzas en el plano (momentos no). La ventaja de los elementos vigas es que son geométricamente simples y poseen pocos grados de libertad. Adicionalmente son usados para MANUAL DE USUARIO 33 .

Estos elementos son denominados elementos membranas axisimétricas generalizados. 3. Elementos Membrana cilíndricos: M CL 6 M: Membrana. Estos elementos hacen uso de funciones trigonométricas para interpolar desplazamientos a lo largo de la dirección de la circunferencia y usa interpolación isoparamétrica en el plano radial.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes representar componentes de rigidez en estructuras sólidas. MANUAL DE USUARIO 34 .1. tales como capas de refuerzo en un continuo. a través de la opción “Rebar Layer”. CL: Cilíndricos. R: Integración reducida (opcional). Estos elementos pueden ser usados en la misma malla con elementos regulares y son compatibles con los elementos sólidos cilíndricos.6.6. 4: Número de nodos.3 Convenciones para el nombre Elementos Membrana general: M 3D 4 R M: Membrana. 3D: Tres dimensiones.1. El elemento membrana cilíndrico (disponible en Abaqus/Standard) se usa para modelar regiones en una estructura con geometría circular. La geometría del elemento es definida especificando las coordenadas globales en el sistema cartesiano. El elemento membrana axisimétrico (disponible en Abaqus/Standard) esta dividido en dos categorías: el primero permite el giro a través del eje de simetría y el segundo no. 4: Número de nodos.2 Elección del elemento apropiado El elemento general de membrana (disponible en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit) será usado en modelos de tres dimensiones en los cuales la deformación de la estructura puede desarrollarse en 3D. 3.

IV: Elements.2.2. El elemento truss en dos dimensiones puede ser usado en modelos axisimétricos para representar componentes tales como pernos o conectores.2.1. Elementos disponibles en la librería para membranas cilíndricas: Análisis User’s Manual. Vol.6.6.4. 3. Section 15.2 Elección del elemento apropiado Abaqus provee dos elementos básicos (disponible en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit): Truss lineal de dos nodos. delgados que pueden transmitir solo fuerza axial y no transmiten momento. Section 15. AX: Axisimétrico.2. coordenadas. 2: Orden de interpolación.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Elementos Membrana axisimétricos: M G AX 2 M: Membrana. Section 15. IV: Elements.1 Aplicaciones típicas Los elementos truss son usados en dos y tres dimensiones para modelos de estructuras delgadas que soportan solo cargas axiales y no soportan momentos o fuerzas perpendiculares a la barra. orden de los nodos. G: Generalizado (opcional). salidas. el cual usa interpolación lineal para la posición y desplazamiento y tiene una constante de esfuerzos. La información: tipos de elementos.1 Son miembros estructurales largos.3. IV: Elements. Vol. el cual usa la interpolación MANUAL DE USUARIO 35 . propiedades.1. y truss curvo de tres nodos.1. y puede modelar superficies de contacto.6. entre otras. Se encuentra en los siguientes enlaces: Elementos general de membranas disponibles en la librería: Análisis User’s Manual. Section 15. Elementos disponibles en la librería para membranas axisimétricas: Análisis User’s Manual. Vol.2 Elementos Barras (Truss) Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. número de puntos de integración. IV: Elements. 3. El elemento de 3 nodos es útil para modelar cables de refuerzo curvo en estructuras tales como tendones de concreto reforzado. 3.

2.3.6. 3.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes cuadrática para posiciones y desplazamientos tal que la tensión varia linealmente a lo largo del elemento usando. Elementos truss acoplados temperatura-desplazamiento (disponible en Abaqus/Standard): Estos elementos están disponibles en dos y tres dimensiones y consideran la temperatura como una variable adicional en sus grados de libertad.2. En tales casos un truss híbrido provee una alternativa para una relación verdaderamente rígida.2. acoplado temperatura – desplazamiento (T). Se encuentra en el siguiente enlace: Elementos general de membranas disponibles en la librería: Análisis User’s Manual. Definir la orientación de la sección transversal. orden de los nodos.6. propiedades.3 Convenciones para el nombre T 3D 2 H T: Truss 3D: Dos dimensiones 2D. o tres dimensiones 3D. 3. Estos elementos son útiles cuando los truss representan una buena relación rígida. en el cual la rigidez es mucho mayor que el de todo el modelo estructural. H: Opcional. IV: Elements. MANUAL DE USUARIO 36 . piezoeléctrico (P). Section 15. entre otras. Elementos truss híbridos con esfuerzo/desplazamiento (disponible en Abaqus/Standard): Para estos elementos la fuerza axial es tratada como una variable desconocida. El modelado consiste en: Elegir la sección transversal. Hibrido (H). Elementos truss piezoeléctricos (disponible en Abaqus/Standard): Estos elementos están disponibles en dos y tres dimensiones y consideran el potencial eléctrico como una variable adicional en sus grados de libertad.3 Elemento Viga (Beam) Referencia: Análisis User’s Manual. y están disponibles en dos y tres dimensiones. Vol. Elegir el tipo de elemento viga apropiado. coordenadas. 2: Números de nodos. Vol. salidas.1 Abaqus ofrece un amplio rango de opciones para el modelado del elemento Viga. IV: Elements. Section 15. número de puntos de integración. La información: tipos de elementos.

adicionalmente ofrece flexibilidad asociada con la deformación de corte transversal entre el eje de la viga y la dirección de la sección transversal. en especial en casos que involucran cargas distribuidas a lo largo de la viga. Warping (sección abierta). 3. I. La elección del tipo de sección transversal determina la base con la cual Abaqus calcula las fuerzas axiales y cortantes en cada punto de la sección. L. Elementos tubulares. La dimensión axial debe ser interpretada como una dimensión global (no como la longitud del elemento). MANUAL DE USUARIO 37 . La reducción en la dimensión es el resultado de una suposición. esta simplicidad es lograda asumiendo que la deformación del miembro puede ser estimada desde las variables que son función de la posición a lo largo del eje de la viga. Estas vigas son usadas solo para modelar (Slender beams): las dimensiones de la sección transversal serán pequeñas comparadas con la distancia a lo largo de su eje. 3.6. En Abaqus un elemento viga tiene rigidez asociada con el eje de la viga. trapeizodal. Formulación hibrida. Las vigas de Euler-Bernoulli (B23.3.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Definir el comportamiento de la sección viga. ó especificando el área. con lo cual se obtienen buena exactitud en los resultados. La teoría de vigas es una aproximación a una dimensión de un continuo en tres dimensiones. tal que la dimensión de la sección transversal es pequeña comparada con la dimensión a lo largo del eje de la viga. circular.3. hexagonal.6. En Abaqus/Explicitaos elementos de la librería incluyen: Vigas de Timoshenko en el plano y en el espacio. T.1 Sección transversal La elección de la sección transversal es determinada por la geometría de la sección transversal y su comportamiento. arbitraria). Interpolación lineal. La sección puede ser definida eligiendo las secciones disponibles desde la librería de Abaqus (caja. las secciones planas permanecen planas y normales al eje de la viga. B33 y B33H) no permite deformación cortante transversal. para Abaqus/Standard los elementos de la librería incluyen: Vigas de Euler-Bernoulli en el plano y en el espacio. Interpolación lineal y cuadrática. La ventaja de los elementos vigas es que son geométricamente simples y poseen pocos grados de libertad. rectangular. Las vigas de Euler-Bernoulli usan funciones de interpolación cúbica. rigidez torsional. cuadrática y cúbica.2 Tipos de elementos viga (Beam) Abaqus ofrece un amplio rango de elementos beam. tubular. momentos de inercia. Vigas de Timoshenko en el plano y en el espacio. B23H.

y por lo tanto independiente de la respuesta de la sección de la viga a la deformada axial y a flexión. 3: Elemento en el plano 2 ó en el espacio 3.6. n2 n1 t Figura 3. n1 y n2 son vectores que definen las direcciones locales 1 y 2 de la sección transversal. como se muestra en la figura. PIPE22. mientras que las de Timoshenko se usan para grandes deformaciones axiales.3 Orientación de la sección transversal La orientación es definida en términos de un eje local de coordenadas que sigue la regla de la mano derecha (t. n1. y sus equivalentes híbridos). y el giro φ. PIPE32. donde t es la tangente sobre el eje del elemento. B31OS. y el torque T.Definición del eje local.3.4 Comportamiento El comportamiento de la sección esta definido en términos de respuesta a la flexión.3.6.3.5 Convenciones para el nombre B 3 1 OS H B: Elemento Beam (B) ó Tubular (Pipe). B31.6. 3. n2). B32.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Las vigas de Timoshenko (B21. positiva en la dirección desde el primer al segundo nodo. permiten deformación cortante transversal. los cambios de curvatura k11 y k22. 3. Los elementos híbridos serán usados en Abaqus/Standard cuando exista la dificultad numérica para el cálculo de las fuerzas axiales y cortantes. B22. MANUAL DE USUARIO 38 . como una función de la deformación axial ε. PIPE31. Abaqus asume que el comportamiento cortante transversal de estas vigas es elástico lineal con un modulo fijo. B32OS.3. PIPE21. 3. los momentos a flexión M11 y M22. corte y torsión y puede ser lineal o no lineal. Para determinar la respuesta de la sección de la viga es necesario definir la fuerza axial N. Las vigas de Euler-Bernoulli son usadas para análisis con pequeñas deformaciones.

Son implementados para pequeños y grandes desplazamientos (grandes rotaciones con pequeñas deformaciones). tales como estructuras tipo cerchas.6. Section 15. Vol. entre otras. 3.4. MANUAL DE USUARIO 39 . puentes. H: Hibrido (Opcional). donde la respuesta axial del elemento es gobernada por un modelo de elasticidad con daño en compresión y un modelo de endurecimiento isotropico en tensión y donde todas las fuerzas transversales y momentos son ceros. cúbica (3). OS: Sección abierta (opcional). IV: Elements. La formulación del elemento frame incluye el efecto de grandes movimientos de cuerpo rígido (desplazamientos y rotaciones) cuando se seleccionan análisis geométricamente nolineales. orden de los nodos.4 Elementos Pórticos (Frame) Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. Estos elementos pueden ser usados para resolver una amplia variedad de aplicaciones de diseño de la ingenieria civil. Section 15. coordenadas.6. salidas. propiedades. IV: Elements. 3. número de puntos de integración.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 1: Lineal (1). la respuesta plástica es concentrada en los extremos del elemento y es modelada con modelos de plasticidad que incluyen el endurecimiento cimematico nolineal.1 Aplicaciones típicas Los elementos frame son diseñados para ser usados en análisis elástico con pequeñas deformaciones ó análisis elasto-plásticos. La información: tipos de elementos.4. edificio conformado por estructuras del tipo pórtico.8. cuadrática (2). Típicamente un elemento frame representara un miembro estructural conectado por dos juntas.3. Admiten opcionalmente. Puede ser usado en análisis estáticos y dinámicos. respuesta uniaxial. etc. Se encuentra en el siguiente enlace: Elementos general de membranas disponibles en la librería: Análisis User’s Manual. tienen respuesta elástica que sigue la teoría de vigas de Euller-Bernoulli con cuarto orden de interpolación para desplazamientos transversales.1 Los elementos Frame están conformados por dos nodos y se encuentran disponibles en dos y tres dimensiones.

n1. coordenadas. MANUAL DE USUARIO 40 . IV: Elements.5 Elementos Tubulares (Elbow) Referencia: Análisis User’s Manual. IV: Elements.3. entre otras. En cuanto a las salidas de resultados no proporcionan información nodal de esfuerzos.6. 3.4.4. positiva en la dirección desde el primer al segundo nodo. por lo tanto el número de grados de libertad por elementos es alta. Vol.1 Aplicaciones típicas En análisis lineales la predicción de la respuesta esta basada en resultados semi-analíticos que usan factores de flexibilidad para corregir los resultados obtenidos con simple teoría de vigas. Los elementos Elbow usan formulación shell completa alrededor de la circunferencia. 3D: Dos dimensiones 2D. 3. n1 y n2 son vectores que definen las direcciones locales 1 y 2 de la sección transversal.4.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3. Section 15.5.6.3. salidas. n2). Además no puede generar los dibujos de contornos.6.3 Convenciones para el nombre FRAME 3D FRAME: Pórtico. Estos elementos usan la teoría de esfuerzos planos para modelar la deformación a través de la pared del tubo. Estos elementos permiten modelar con mayor exactitud respuestas no lineales de tubos circulares cuando hay distorsión de la sección transversal por ovalización. número de puntos de integración.6. la línea circular debe ser modelada como un shell para predecir la respuesta. Se encuentra en el siguiente enlace: Elementos general de membranas disponibles en la librería: Análisis User’s Manual. tales factores no se aplican a casos nolineales.5. La información: tipos de elementos. como se muestra en la figura 3. propiedades.1 Los elementos tubulares permiten modelar con mayor exactitud las respuestas no lineales de tuberías circulares. Vol. 3. Section 15. deformaciones ni otra variable constitutiva.2 Orientación de la sección transversal La orientación es definida en términos de un eje local de coordenadas que sigue la regla de la mano derecha (t. donde t es la tangente sobre el eje del elemento. ya que estos son dados sobre la superficie interior y exterior del tubo. o tres dimensiones 3D. orden de los nodos.

salidas. y puede ser homogéneo o compuesto de capas de diferentes materiales. En contraste un elemento shell continuo discretiza el cuerpo completo en tres dimensiones. Los elementos shell convencionales permiten modelar transferencia de calor. así como análisis acoplados temperatura-desplazamiento. Vol.6.6 Elementos Concha (Shell) Referencia: Análisis User’s Manual.5. 3. 3: Tres dimensiones 3D (espacio). es significativamente mas pequeño que el resto de las otras dimensiones. El modelado consiste en determinar el tipo de elemento shell apropiado para el análisis.2 Convenciones para el nombre ELBOW31 ELBOW: Elemento Elbow. orden de los nodos. Los elementos shell convencionales usan esta condición para discretizar un cuerpo definiendo la geometría hasta la superficie de referencia. número de puntos de integración.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3. Abaqus considera elementos shell con deformaciones finitas y pequeñas deformaciones. Vol.6.1 Tipos de elementos Shell Los elementos shell son usados para modelar estructuras en las cuales una dimensión (espesor).1 Los elementos shell son usados para modelar estructuras en las cuales una dimensión (espesor).6. Section 15. los primeros son necesarios en casos donde la flexibilidad al corte transversal es importante y se desea interpolación de segundo orden. 1: Interpolación lineal (1). Se encuentra en el siguiente enlace: Elementos general de membranas disponibles en la librería: Análisis User’s Manual. definir la geometría inicial de la superficie y determinar que tipo de integración numérica es necesaria para establecer el comportamiento de la sección del shell. los segundos son necesarios en casos donde la flexibilidad al corte transversal es insignificante. es significativamente mas pequeño que el resto de las otras dimensiones. siendo este comportamiento lineal o no lineal. 3. IV: Elements. entre otras. La información: tipos de elementos. coordenadas. interpolación cuadrática (2). Section 15.5. Existen elementos shell convencionales densos “thick” y finos “thin”.6. IV: Elements.6.2. Existen elementos convencionales en Abaqus/Standard que pueden tener 5 grados de libertad (tres MANUAL DE USUARIO 41 . propiedades. en este caso el espesor es definido a través de la definición de las propiedades de la sección. este elemento tiene solo el desplazamiento como grado de libertad. estos elementos tienen el desplazamiento y la rotación como grados de libertad.

3. análisis acoplado temperatura-desplazamiento (T). puede ser usada para modelar una sección shell equivalente para geometrías mas complejas.6. R: Integración reducida (opcional). Shell continuo para esfuerzo /desplazamiento (SC). Esta geometría requiere un buen refinamiento de la malla tal que la superficie discretizada represente con exactitud la superficie actual. 8: Número de nodos.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes componentes de desplazamientos y dos componentes de rotación en la superficie). Una sección shell general puede ser definida de la siguiente manera: Especificada por asociación de la sección con la definición del material o diferentes materiales. Las propiedades de la sección puede ser especificada directamente.6.6. formulación en pequeñas deformaciones (S).4 Convenciones para el nombre Elementos Shell en tres dimensiones: S 8 R 5 W S: Shell convencional para esfuerzo/desplazamiento (S). Shell con transferencia de calor (DS). Una limitación de los elementos Shell continuos es que no pueden ser usados con definiciones del material hiperelasticos y ni con secciones shell general donde el espesor de la sección es dado directamente. 3. pero también pueden considerar 6 grados de libertad (tres componentes de desplazamientos y tres componentes de rotación) en los nodos.6.3 Definición del comportamiento de la sección usando una sección shell general Una sección shell general es usada cuando la integración numérica a través del shell no es requerida. MANUAL DE USUARIO 42 . puede ser asociada con materiales elásticos lineales. 3.6. Shell delgado triangular para esfuerzo/desplazamiento (STRI).6. 5: Cinco grados de libertad activos (5). sin embargo no puede ser usada en problemas de transferencia de calor y análisis acoplados temperaturadesplazamiento.2 Definición de la geometría inicial para elementos shell convencionales La geometría inicial es definida a través de las direcciones normales iniciales que pueden ser definidas por el usuario ó calculadas por Abaqus. En Abaqus/Standard la respuesta de la sección puede ser programada a través de subrutinas de usuario.

número de puntos de integración.6. número de modos de Fourier (1. axisimétrico con no linealidad y deformación asimetrica (AXA). ambos opcional. 3. T: Análisis acoplado temperatura-desplazamiento (T).6. Vol. 4). Elementos Shell axisimétricos: S AX 2 T S: Shell para esfuerzo/desplazamiento (S).7 Elementos de la librería disponible para los elementos estructurales Tabla 3. propiedades.6. 2: Orden de interpolación.Elementos de la librería disponibles para los elementos estructurales. acoplados temperatura-desplazamiento Elementos continuos para esfuerzos/desplazamientos Elementos shell axisimétricos para esfuerzos/desplazamientos Elementos shell axisimétricos con transferencia de calor Elementos shell axisimétricos. 3. entre otras. coordenadas. orden de los nodos. Shell con transferencia de calor (DS). Membrana general Membrana cilíndricas Membrana axisimétricas Elementos membrana (varia en función del número de nodos) Elementos membrana cilíndricas (varia en función del número de nodos) Elementos membrana axisimétrica regular Elementos membrana axisimétrica generalizada Elementos truss en 2D con esfuerzos/desplazamientos Elementos truss en 3Dcon esfuerzos/desplazamientos Elementos truss acoplados temperatura – desplazamiento en 2D Elementos truss acoplados temperatura – desplazamiento en 3D Elementos truss piezoeléctricos en 2D Elementos truss piezoeléctricos en 3D Elementos beam en el plano Elementos beam en el espacio Elementos beam con secciones abiertas en el espacio Elementos frame en el plano Elementos frame en el espacio Elementos elbow en el espacio Elemento convencional 3D para esfuerzos/desplazamientos Elemento convencional 3D con transferencia de calor Elemento convencional 3D. La información: tipos de elementos. 2. IV: Elements.7. salidas. acoplados temperatura-desplazamiento Elementos shell axisimétricos con no linealidad y deformación asimetrica Truss (Barra) Beam (Viga) Frame (Pórtico) Elbow Shell (Concha) MANUAL DE USUARIO 43 . Se encuentra en el siguiente enlace: Elementos general de membranas disponibles en la librería: Análisis User’s Manual.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes W: warping considerando pequeñas deformaciones. Section 15. AX: Axisimétrico (AX).

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

3.7 ELEMENTOS CONECTORES Referencia: Análisis User’s Manual, Vol. IV: Elements. Section 17.1.1

___ _

Los elementos conectores permiten la conexión de dos partes iguales o con características diferentes. En muchos casos funcionan de forma similar a los multi-point constraints, sin embargo en la mayoría de los casos los multi-point constraints eliminan los grados de libertad a uno de los nodos involucrados en la conexión, esta eliminación tiene la ventaja de que se reduce el tamaño del problema, pero tiene la desventaja de que las salidas y otras funcionalidades dadas con los conectores no son permitidas. En contra posición los elementos conectores no eliminan los grados de libertad.

3.7.1 Aplicaciones típicas Los elementos conectores son usados en análisis de dos, tres dimensiones y axisimetricos. Permiten la conexión de dos partes iguales o con características diferentes. Algunas conexiones suelen ser simples como una puerta conectada aun pórtico a través de la bisagra. En otros casos la conexión impone condiciones más complicadas como: detener mecanismos, fricción interna, condiciones de falla, en otras. La conexión puede ser definida entre dos nodos. Cada nodo puede ser conectado a una parte rígida, a una parte deformable, o no conectada a ninguna parte. También esta permitida la conexión entre un punto y un cuerpo. Circunstancias complejas pueden requerir múltiples conectores los cuales pueden ser usados en serie o en paralelo. 3.7.2 Elección del elemento apropiado La elección del tipo de elemento depende de la dimensión usada en el análisis. 3.7.3 Definición de los atributos de conexión Los atributos de conexión definen la función del elemento conector, en la mayoría de los casos el usuario puede especificar los siguientes atributos: Tipo o tipos de conexión. Direcciones locales asociadas con los nodos del conector. El comportamiento del elemento conector. 3.7.3.1 Definición del tipo de conexión Abaqus proporciona una amplia librería de tipos de conexión, los cuales están divididos en dos categorías: Conexión básica y conexión ensamblada. Un elemento conector puede incluir un componente de conexión básica traslacional y/o rotacional. La conexión ensamblada es construida a partir de los componentes de conexión básica. Este último no

MANUAL DE USUARIO

44

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

puede ser combinado en la misma definición del elemento conector con una conexión básica. Finalmente los tipos de conexión son: Conexión básica simple (Traslacional ó rotacional). Conexión básica: una rotacional y una traslacional. Una conexión ensamblada. Los componentes de la conexión básica traslacional afectan los grados de libertad de ambos nodos del elemento conector y puede afectar los grados de libertad rotacional del primer nodo. Por el contrario los componentes de la conexión básica rotacional afectan solamente los grados de libertad rotacionales de los nodos del elemento conector. Las conexiones ensambladas son combinaciones predefinidas de los componentes de las conexiones básicas traslacionales y rotacionales. Solo una componente de conexión básica traslacional o rotacional puede ser usada en la definición de un elemento conector. Si una conexión complicada requiere más de una conexión básica se debe usar múltiples elementos conectores colocados en el mismo nodo. Toda la información concerniente a la librería de tipos de conexiones se encuentra en la sección 17.1.5 del manual Análisis User’s Manual, Vol. IV: Elements.
Tabla 3.7- Tipos de conexiones de la librería.

CONEXIÓN BÁSICA TRASLACIONAL
AXIAL CARTESIAN JOIN LINK PROJECTION CARTESIAN RADIALTHRUST SLIDE-PLANE SLOT Conexión entre dos nodos donde el desplazamiento relativo esta a lo largo de la línea que separa ambos nodos. Conexión entre dos nodos donde la respuesta en las tres direcciones de conexión local es especificada en el nodo 1. Fija los dos nodos en la misma posición del sistema coordenado cartesiano del nodo 1. Mantiene una distancia constante entre los dos nodos. Conexión entre dos nodos que permite comportamiento independiente en las tres direcciones cartesianas locales, dicha conexión usa un sistema coordenado ortogonal en los nodos 1 y 2 (Abaqus/Explicit). Proporciona una conexión entre dos nodos donde la respuesta difiere en la dirección radial y las direcciones cilíndricas del eje, no esta disponible en análisis 2D y axisimetricos. Permite que la posición del segundo nodo permanezca sobre un plano definido por la orientación del primer nodo y la posición inicial del segundo, no esta disponible en análisis 2D y axisimetricos. Permite que la posición del segundo nodo permanezca sobre una línea definida por la orientación del primer nodo y la posición inicial del segundo. Conexión entre dos nodos donde las tres direcciones locales están alineadas. Conexión rotacional entre dos nodos donde la rotación relativa entre ellos es parametrizada por ángulos Cardan ó Bryant, no esta disponible en análisis 2D y axisimetricos. Conexión con velocidad constante entre dos nodos. Conexión rotacional entre dos nodos donde la rotación relativa total entre los nodos es parametrizada por ángulos de Euler. Conexión entre dos nodos que permite diferente comportamiento bajo rotaciones a flexión y torsión (Abaqus/Explicit). Conexión entre dos nodos que permite diferente comportamiento para dos rotaciones a flexión y una rotación a torsión (Abaqus/Explicit).

CONEXIÓN BÁSICA ROTACIONAL
ALING CARDAN CONSTANT VELOCITY EULER FLEXIONTORSION PROJECTION FLEXION-

MANUAL DE USUARIO

45

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes

TORSION ROTATION UNIVERSAL

Conexión rotacional entre dos nodos donde la rotación relativa es parametrizada por el vector rotación. Conexión entre dos nodos donde las rotaciones están fijas alrededor de una dirección local y libre alrededor de las otras dos. Permite una conexión de viga rígida entre dos nodos (Join + Align). Conexión entre dos nodos que permite comportamiento independiente en las tres direcciones cartesianas de ambos nodos, además permite comportamiento diferente para dos rotaciones a flexión y una a torsión (Projection Cartesian + Projection FlexionTorsion). Disponible en Abaqus/Explicit, no esta disponible en análisis 2D y axisimetricos. Une la posición de dos nodos y proporciona una conexión de velocidad constante entre sus grados de libertad rotacional (Join + Constant + Velocity). Proporciona una conexión del tipo Slot combinada con la conexión Revolute (Slot + Revolute), no esta disponible en análisis 2D y axisimetricos. Une la posición de dos nodos y proporciona una conexión del tipo Revolute entre sus grados de libertad rotacional (Join + Revolute). Proporciona un sistema local en 2D en una análisis de 3D (Slide Plane + Revolute), no esta disponible en análisis 2D y axisimetricos. Proporciona una conexión del tipo Slot entre dos nodos y alinea sus direcciones locales (Slot + Align). Une la posición de dos nodos y proporciona una conexión del tipo Universal (Join + Universal). Une la posición de dos nodos y alinea sus tres direcciones de ejes locales (Join + Align).

CONEXIÓN ENSAMBLADA
BEAM BUSHING

CVJOINT CYLINDRICAL HINGE PLANAR TRANSLATOR UJOINT WELD

3.7.3.2 Definición de las direcciones locales del conector Las direcciones locales en el nodo son requeridas para definir el tipo de conexión del elemento conector, ellas están definidas para cada tipo en la sección “Connection-typelibrary”, sección 17.1.5 del Análisis User’s Manual, Vol. IV: Elements. En la mayoría de los tipos de conexión se usan dos grupos de direcciones locales; los nombres asociados a la orientación debe ser realizado desde las propiedades de la sección del conector. 3.7.3.3 Definición del comportamiento del conector El comportamiento del conector puede ser especificado de las siguientes formas: Desacoplado: El comportamiento es especificado separadamente en componentes individuales del movimiento relativo. Acoplado: Todos o varios de los componentes del movimiento relativo son usados simultáneamente para definir el comportamiento. Combinado: Combinación de las dos definiciones anteriores. La definición del comportamiento del conector es opcional y puede ser usado al incorporar elementos con propósitos especiales como: resortes, fricción, efectos de plasticidad y falla. Los conectores permiten modelar los siguientes tipos de efectos: Comportamiento elástico Spring-like. Comportamiento elástico Rigid-like. Comportamiento de tipo amortiguamiento Dashpot-like.

MANUAL DE USUARIO

46

3. Daño. Conector en el plano. 2: Número de nodos. Section 17. Vol.1.Definición del eje local.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Fricción. por ejemplo los modelos de plasticidad están definidos conjuntamente con el modelado de efectos de resorte en el rango plástico. coordenadas. orden de los nodos.4. IV: Elements. Conectores MANUAL DE USUARIO 47 .Elementos conectores de la librería disponibles. 3D: Dos dimensiones (2D).7. Se encuentra en los siguientes enlaces: Elementos conectores disponibles en la librería: Análisis User’s Manual.4 Convenciones para el nombre CONN 3D 2 CONN: Conector. Conector en el espacio. Resorte Elástico Nodo 1 del conector Daño Amortiguamiento Plasticidad Fricción Falla Nodo 2 del conector Figura 3. Conector Axisimetrico.8. Tabla 3. Falla. salidas. Comportamiento cinemático solo es usado en los componentes disponibles para el movimiento relativo que depende del tipo de conector usado. número de puntos de integración. La información: tipos de elementos. Un modelo conceptual ilustrado de cómo se especifica los distintos comportamiento en un elemento conector se muestra a continuación. Tres dimensiones (3D). La mayoría de los efectos que permiten modelar los conectores actúan de forma paralela. entre otras. propiedades. Plasticidad.4.

Elemento gasket 3D. Spring entre un nodo y un cuerpo actuando en una dirección fija. Elemento gasket axisimetrico. Vol. Elementos con Interfaz acústica. Elemento superficie cilíndrica de 6 y 9 nodos. Elemento cohesivo axisimetrico.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 3. Dashpot entre dos nodos actuando en una dirección fija. dichos elementos son: Elementos Spring. Elementos con Juntas elasto-plásticas. Elementos Drag Chain. Elemento de junta flexible.1. Elemento con fluido hidrostático 2D. Elementos Dashpot. Elemento tube support unidireccional. Elemento con fluido hidrostático axisimetrico. IV: Elements. Elemento con fluido hidrostático 3D.9. Elemento cohesivo 3D. Tabla 3.1 ___ _ Abaqus adicionalmente posee elementos muy particulares que pueden ser usados para propósitos muy específicos. Elementos con Fluido hidrostático. Dashpot entre un nodo y un cuerpo actuando en una dirección fija. lineal y cuadrilátero. Elementos Cohesivos. Elementos en tres dimensiones (3D). Elementos Definidos por el usuario. Dashpot axial entre dos nodos. Spring Dashpot Junta flexible Distributing coupling Cohesivos Gasket Superficies Fluido hidrostático Tube support MANUAL DE USUARIO 48 . Elemento tube support con geometría cilíndrica. Elementos Superficies. Elemento gasket 2D. Elemento cohesivo 2D. Elementos Pipe-soil. 6 y 8 nodos. lineal y cuadrilátero.Elementos con propósitos especiales de la librería disponibles. Elementos Gasket. Elementos con junta flexible. Elemento superficie axismetrico sin giro. Elementos Line Spring. Elemento superficie axisimetrico con giro. 4. Spring entre dos nodos actuando en una dirección fija. Section 18. Elemento superficie de 3. Elementos en dos dimensiones (2D).8 ELEMENTOS CON PROPOSITOS ESPECIALES Referencia: Análisis User’s Manual. Elementos Distributing coupling. Spring axial entre dos nodos. Elementos Tube support.

Elementos acústicos de uso general. Elementos acústicos en modelos 3D. Line spring para usar en un plano de simetría. Pipe soil en 3D. MANUAL DE USUARIO 49 . Juntas elasto-plásticas en 3D. Drag Caín en 2D. Pipe soil en 2D. Juntas elasto-plásticas en 2D. Elementos definidos por el usuario.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Line Spring Juntas elasto-plásticas Drag Chain Pipe-soil Interfaz acústica Definidos por el usuario Line spring general de segundo orden. Drag Caín en 3D. Elementos acústicos en modelos planos.

3 COMBINACION DEL MATERIAL 4.1 INTRODUCCION 4.2 DEFINICION DE LA DATA 4.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE IV MATERIALES_______________________________ 4.6 OTRAS PROPIEDADES _________________________ MANUAL DE USUARIO 50 .4 PROPIEDADES ELASTICAS 4.5 PROPIEDADES INELASTICAS 4.

Propiedades elásticas. Cualquier número de materiales pueden ser definidos en un análisis. Vol. Propiedades para fluidos hidrostáticos. III: Materials 4. Propiedades acústicas. expansión térmica). Propiedades térmicas.1 INTRODUCCION __________________________ _________________________ En este capitulo se describen los tipos de materiales disponibles en Abaqus y contiene una pequeña descripción del comportamiento de los mismos. Abaqus ofrece una amplia librería de materiales que permiten la simulación de modelos con características lineales. permite propiedades introducidas por el usuario a través de la subrutina USDFLD. MANUAL DE USUARIO 51 .1. Section 9. Propiedades de difusión de masa. Vol. puede contener múltiples materiales. III: Materials. materiales isotropitos y anisotropicos. El uso de integración numérica en los elementos incluye integración numérica a lo largo de la sección transversal en Shells y Vigas. proporcionando mayor flexibilidad para analizar estructuras más complejas.2 La definición de un material en Abaqus: Especifica el comportamiento de un material y provee todos los datos necesarios para definir sus propiedades. Los materiales son definidos a partir de la selección del material y la definición de los requerimientos necesarios para establecer su comportamiento. Ecuaciones de estado. además esta permitido combinar comportamientos de materiales como por ejemplo Elasticidad – Plasticidad. puede contener temperatura y/o campos variables. puede ser especificado en un sistema local de coordenadas (requerido si el material no es isotropico). Referencia: Análisis User’s Manual.2 DEFINICION DE LA DATA ______________________ _ Referencia: Análisis User’s Manual. y es definido con un nombre el cual es usado para asignar el material a las distintas partes del modelo. no-lineales. El comportamiento del material es definido dentro de las siguientes categorías generales: Propiedades generales (Amortiguamiento del material. Propiedades inelásticas. Cada definición del material puede contener cualquier número de comportamientos del material.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4. densidad. Propiedades eléctricas.

Vol. Section 10. Mass diffusion behaviors. Electrical behaviors. Las características del material son asignadas en las siguientes categorías: General behaviors. Rate-Independent plasticity behaviors. Abaqus requiere que el material este correctamente definido para proporcionar las propiedades convenientes de los elementos con los cuales el material esta asociado y para el análisis en el que será corrido. sin embargo algunas definiciones requieren la presencia de otras. Los materiales se clasifican en las siguientes categorías: Elasticidad lineal. la plasticidad requiere la definición elástica del material.3 Abaqus provee un amplio rango de posibles comportamientos del material. Algunos materiales pueden ser usados solos o en conjunto con otros. Enhancements for elasticity or plasticity behaviors. MANUAL DE USUARIO 52 . Elasticity and equation of state behaviors.1. Hydrostatic fluid behaviors. Enhancements for elasticity behaviors. En la sección 9.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4. III: Materials. Section 9. por ejemplo. así como las combinaciones no permitidas. Enhancements for plasticity behaviors. Rate-dependent plasticity behaviors.3 se describen las reglas generales para la combinación de materiales. III: Materials. Complete thermal behaviors. Thermal behaviors. Un material es definido eligiendo el comportamiento apropiado para el propósito de un análisis.1 La librería de Abaqus para definir los diferentes tipos de materiales incluye varios modelos que permiten representar el comportamiento elástico. Dichas combinaciones se muestran en tablas que permiten explicar cual comportamiento debe ser usado.1.3 COMBINACION DEL MATERIAL ______________________ _ Referencia: Análisis User’s Manual. aunque es posible omitir algunos parámetros que no son necesarios para el tipo de análisis.4 PROPIEDADES ELASTICAS ______________________ _ Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. propiedades térmicas tales como conductividad pueden ser usadas con cualquier otra definición.1. Pore fluid flow behaviors. 4. Complete mechanical behaviors. por ejemplo. Elasticidad en materiales porosos. Hypoelasticidad.

Section 10. Vol.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Hiperelasticidad. 4. puede ser isotropico. Puede tener propiedades que dependen de la temperatura u otros campos variables. Vol. esta condición debe ser usada en conjunto con una definición de elasticidad y puede ser aplicada con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. dicha condición solo puede ser usada en materiales con propiedades elásticas sin causar ninguna degradación del material y es aplicado en elementos que usan formulación en esfuerzos planos: elementos continuos. para materiales anisotropicos no se deben usar elementos híbridos continuos de segundo orden ya que se obtiene inexactitud en los resultados o problemas de convergencias.4.1 Elasticidad lineal Referencia: Análisis User’s Manual. Section 10. La elasticidad lineal puede ser usada con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento.1 La elasticidad lineal constituye la forma más sencilla de representar la elasticidad. El modelo de elasticidad en medios porosos puede ser usado solo o en combinación con los siguientes modelos: Modelo de Drucker-Prager Extendido. además puede contener propiedades que dependen de la temperatura o campos variables. En Abaqus/Explicit materiales anisotropicos no pueden ser asignados a elementos Truss. Ecuación de estado.1 El comportamiento elástico para materiales porosos es válido para pequeñas deformaciones elásticas (normalmente menor que el 5%). La medida de falla toma valores que son mayores o iguales a 0.2. III: Materials. 4. de manera que no puedan ser generados esfuerzos de compresión y tracción.49. Viscoelasticidad. o elementos acoplados temperatura-desplazamiento. materiales isotropicos) se deben usar elementos híbridos. Modelo de MANUAL DE USUARIO 53 . La elasticidad lineal permite representar medidas de fallas de materiales ortotropicos en esfuerzos planos. con elasticidad isotropica. o completamente anisotropico.0.3. shells y membrana. rebar y vigas. sin embargo cuando se utilizan elementos barras o vigas la convergencia puede ser muy baja. Se pueden realizar modelos en los cuales se modifica la elasticidad lineal del material. Constituye un modelo nolineal. Histéresis.4. si el valor es mayor o igual a 1 significa que el material ha fallado. Un material con características elásticas lineales es válido para pequeñas deformaciones elásticas (normalmente menor al 5%). ortotropico. III: Materials.2 Elasticidad en materiales porosos Referencia: Análisis User’s Manual. En Abaqus/Standard si el material es incomprensible (relación de Poisson > 0.

III: Materials. “Hiperelasticidad”. III: Materials. B33H).1 – 10. membranas y elementos en una dimensión (truss – rebar). No puede ser usado con elementos híbridos o elementos en esfuerzos planos incluyendo shells y membranas. STRI65. Las cargas aplicadas deben ser monotonicas y si la temperatura es considerada debe estar definida a través de la subrutina de usuario UHYPEL. Vol. 4. pero puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. S8R. B31. Los modelos hipoelasticos son usados de forma exclusiva en la definición del material y no pueden ser combinados con modelos inelásticos ni con modelos de viscoelasticidad. B32OS. Modelo de plasticidad de estado critico (Clay).4. S9R5). 4. goma. Section 10. PIPE31. shells con deformación finita (excepto S4). Se asume que el corte “deviatory” y el comportamiento volumétrico son independientes en los estados de esfuerzos multiaxiales. Section 10. 4. no pueden ser usados con vigas de Euller-Bernoulli (B23.5. Vol. Estos materiales requieren que la no-linealidad geométrica sea activada durante el análisis. ni con shells con pequeñas deformaciones (STRI3.3 Comportamiento hipoelastico Referencia: Análisis User’s Manual. PIPE22.1 Describe el comportamiento de materiales isotropicos en el cual la pérdida disipativa primaria causada por el efecto viscoso (amortiguamiento interno) debe ser modelada en un tiempo de dominio. B22. S4R5.5. Solo puede ser usado con “Elasticidad lineal”. en Abaqus/Standard pueden ser usados con vigas de Timoshenko (B21. Vol.4. etc. B31OS. Section 10.4. III: Materials. Puede ser usado en problemas de grandes MANUAL DE USUARIO 54 . B33. PIPE32 y sus equivalentes híbridos). PIPE21. caucho. tales como materiales elastoméricos.7. puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard.2 Son válidos para materiales isotropicos que presentan respuesta elástica instantánea con grandes deformaciones. S8R5.5 Viscoelasticidad Referencia: Análisis User’s Manual. B32. B23H.4.4 Comportamiento hiperelastico Referencia: Análisis User’s Manual.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Drucker-Prager Modificado. Pueden ser usado con elementos sólidos continuos.1 Los modelos de materiales con características hipoelasticas son válidos para pequeñas deformaciones elásticas (el esfuerzo no será mayor comparado con el modulo de elasticidad del material).

Section 11.1. 4. membrana y continuos en esfuerzos planos.8. La ecuación de estado puede ser usada con cualquier elemento sólido en Abaqus/Explicit excepto con elementos en esfuerzos planos. Puede ser usado con cualquier elemento esfuerzo/desplazamiento o temperatura/desplazamiento en Abaqus.7 Ecuación de estado Referencia: Análisis User’s Manual. Section 10.4. Puede ser usado solo con “Comportamiento hiperelastico” para definir la respuesta elástica del material.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes deformaciones. III: Materials. Section 10.5 PROPIEDADES INELASTICAS _____________________ Referencia: Análisis User’s Manual. el comportamiento elástico significa que la deformación es completamente recuperable MANUAL DE USUARIO 55 .1 Define el comportamiento histeretico de materiales que experimentan comparable deformación elástica e inelástica.1 La mayoría de los materiales usados en la ingeniería inicialmente responde elásticamente. 4. Vol. Proporciona respuesta inelástica solo para el corte distorsional mientras que la deformación volumétrica es puramente elástica. Asume una condición adiabático para un análisis completamente dinámico acoplado temperatura-desplazamiento. para el análisis 4. III: Materials. Vol.6 Histéresis Referencia: Análisis User’s Manual. Finalmente puede ser usado con modelos de falla.1 Características de la ecuación de estado: Proporciona un material hidrodinámico en el cual la resistencia volumétrica del material es determinada por la ecuación de estado. Esta disponible en la forma de un gas ideal. III: Materials. Puede ser usado con modelos de plasticidad de Mises (Modelos de plasticidad clásica en metales). Vol.4. Determina la presión (positiva en compresión) como una función de la densidad y la energía especifica. Esta restringido a los elementos que son usados con materiales hiperelasticos y no puede ser usado con elementos shell.9.

Jointed material. Cast iron plasticity. alguna parte de la deformación permanece cuando la carga es removida. Porous metal plasticity. Anisotropic yield and creep. La gran mayoría de los modelos en Abaqus son incremental donde la tasa mecánica de deformación esta dividida en una parte elástica y una parte inelástica. Las teorías presentadas en Abaqus han sido desarrolladas y validadas en metales. concreto. Viscoplasticidad. Concreto. roca. 4. Plasticidad de Jonson-Cook. sin embargo pueden ser aplicadas en sólidos. es decir.1 Plasticidad clásica en metales Referencia: Análisis User’s Manual. Deformation plasticity. etc. Crushable foam plasticity.. La librería de Abaqus para definir los diferentes tipos de materiales incluye varios modelos los cuales se clasifican en las siguientes categorías: Plasticidad clásica en metales. el espécimen retorna a su forma original. Daño progresivo y falla. Modelo constitutivo ORNL. si la carga excede algún limite (carga de cedencia) la deformación no es completamente recuperada.5. Creep and Swelling. regla de flujo y leyes de evolución. Modelo de plasticidad de Clay. Son aplicables para estudios de colapso siempre y cuando se realice el análisis bajo cargas monotónicas. Vol. Modelos de falla dinámicos. Modelos para metales sujetos a cargas cíclicas. ya que los conceptos fundamentales de dichas teorías son suficientemente generales que los modelos basados sobre estos conceptos han sido desarrollados satisfactoriamente para un amplio rango de materiales. III: Materials. tanto para materiales isotrópicos como anisotrópicos. Modelo de plasticidad de Mohr-Coulomb. Rate-dependent yield. Modelo de plasticidad de Drucker-Prager/Cap modificado. Modelo de plasticidad de Drucker-Prager extended.1 Los modelos de plasticidad clásica en metales usan la superficie de cedencia de Mises ó Hill con flujo plástico asociado.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes cuando la carga es removida. hielo. Los modelos de plasticidad son usualmente formulados en términos de: Superficie de cedencia. Annealing or Melting. Usan la plasticidad perfecta ó endurecimiento isotrópico. Section 11.2. Finalmente puede ser MANUAL DE USUARIO 56 .

Las leyes de evolución de este modelo consiste en una componente de endurecimiento cinemático y para el modelo de endurecimiento cinemático/isotropico nolineal una componente isotropica la cual describe el cambio al rango plástico.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes usado en conjunto con modelos que representan daño progresivo y falla en Abaqus/Explicit.4 Es usado cuando la deformación inelástica en modelos cuasi-estáticos ocurre relativamente lenta. Vol.5.4 Creep and Swelling Referencia: Análisis User’s Manual. Pueden ser isotrópicos o MANUAL DE USUARIO 57 . significando que no hay cambios en el volumen asociados con la deformación inelástica. Section 11.5.5. El efecto Bauschinger puede ser modelado con cualquier modelo. Es aplicada a los modelos: Plasticidad clásica en metales.2. Puede ser usado con todos los elementos que incluyen comportamiento mecánico (elementos que tienen el desplazamiento como grado de libertad). Vol. donde el elemento finito tenga el desplazamiento como grado de libertad. Vol.2. Section 11. o bien cuando altas temperaturas producen creeping flow en un metal o pieza de vidrio. 4.3 Es necesario para definir la cedencia del material cuando el esfuerzo de cedencia depende de la tasa de deformación y donde estas son significativas. III: Materials.2 Este modelo es usado para simular el comportamiento inelástico en materiales sujetos a cargas cíclicas.2 Modelos para metales sujetos a cargas cíclicas Referencia: Análisis User’s Manual. En Abaqus/Standard no puede ser usado en análisis adiabáticos y el modelo de endurecimiento cinemático/isotropico nolineal no puede ser usado en análisis acoplados de temperaturadesplazamiento.2. La tasa deformación creep se asume puramente desviatoria. además es usada en análisis dinámicos y estáticos. Pueden ser usados con los modelos de plasticidad clásica en metales. 4. así como modelos elásticos lineal. Puede ser usado con cualquier procedimiento que tenga activado el desplazamiento como grado de libertad. modelo ORNL. III: Materials. 4. Section 11. Drucker-Prager extendido y Crushable foam. Puede ser definida en Abaqus para un número de modelos de plasticidad.3 Rate-dependent yield Referencia: Análisis User’s Manual. Incluye un modelo de endurecimiento cinemático lineal y un modelo de endurecimiento cinemático/isotrópico nolineal. III: Materials.

Es típicamente usado en análisis dinámicos adiabáticos. Puede ser usado en conjunto con el modelo de falla de corte de Jonson-Cook. así como el proceso por medio del cual el vidrio y ciertos metales son calentados y luego enfriados lentamente para hacerlos más tenaces y menos frágiles (Annealing). 4. gasket. endurecimiento cinemático (no puede ser usado con endurecimiento cinemático isotropico nolineal) y crepp and swelling.2. Vol.6 Abaqus proporciona un modelo de cedencia anisotropica el cual esta disponible para ser usado en materiales modelados con los criterios de plasticidad clásica (excepto elementos en una dimensión en Abaqus/Explicit). usándose para modelar los efectos de fundición (melting) y resolidificación en metales sujetos a altas temperaturas.5 Annealing or Melting Referencia: Análisis User’s Manual. Section 11. el modelo de MANUAL DE USUARIO 58 .2. El modelo permite la especificación de diferentes relaciones de esfuerzos para cada componente de esfuerzos para definir la anisotropía inicial. III: Materials. que tienen el desplazamiento como grado de libertad.5. III: Materials.5. El modelo no es adecuado para casos en los cuales los cambios anisotropicos así como la deformación del material son un resultado de la carga. III: Materials. Vol.7 El modelo de plasticidad de Jonson-Cook esta disponible solo en abaqus/Explicit. shell. 4. 4. los cuales exhiben diferentes esfuerzos en distintas direcciones.7 Plasticidad de Johnson-Cook Referencia: Análisis User’s Manual.2. Puede ser usado con todos los elementos que incluyen comportamiento mecánico (elementos que tienen el desplazamiento como grado de libertad).6 Anisotropic yield and creep Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. Section 11. Es particularmente conveniente para modelar tasas de deformación elevadas en muchos materiales incluyendo metales. membrana. y elementos viga. en Abaqus/Explicit se usa el modelo de plasticidad de Jonson-Cook.5. La temperatura “Annealing” es una propiedad del material que puede ser opcionalmente definida como una función de un campo variable y debe ser usado en conjunto con los principios de plasticidad clásica en metales (Mises and Hill) en Abaqus/Standard.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes anisotrópicos y además son usados en Abaqus/Standard con elementos continuos.5 Abaqus proporciona un modelo que permite analizar situaciones en la cual la temperatura de un material excede un valor especificado por el usuario llamado temperatura “Annealing”. Section 11.

Es usado para elementos en una dimensión (Viga y truss). 4. Section 11. MANUAL DE USUARIO 59 . shell y membranas).Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes falla a tensión. El primero constituye el modelo de falla de corte. En contraste los modelos de falla y daño progresivo son convenientes para análisis cuasi-estáticos y dinámicos y tienen otras ventajas significativas. El modelo es adecuado para cargas monotonicas.8 Modelos de falla dinámicos Referencia: Análisis User’s Manual. en el cual el criterio de falla esta basado en la deformación plástica equivalente acumulada. elementos en esfuerzos planos (shell y membranas). Puede ser usado en Abaqus/Explicit con todos los elementos que incluyen comportamiento mecánico (elementos que tienen el desplazamiento como grado de libertad). Vol.5. 4. y debe ser usado con cualquiera de los modelos de elasticidad lineal. con el modelo de daño progresivo y falla. III: Materials.2. III: Materials. El modelo esta basado en la teoría Gurson’s porous metal plastcity y puede ser aplicado a materiales con una concentración de vacíos y en el cual la densidad relativa es mayor que 0. III: Materials. Permite simultáneamente dilatación inelástica y corte inelástico bajo cargas monotonicas a tensión y solo corte inelástico bajo cargas monotonicas de compresión.2.10 Usado para modelar el hierro fundido el cual proporciona un comportamiento elastoplástico diferente en tensión y compresión.2. Section 11.8 Dos tipos de modelos de falla dinámicos son ofrecidos en Abaqus/Explicit para los modelos de plasticidad de Mises y Jonson-Cook.9. Disponible en Abaqus/Standard y puede ser usado en con elementos en esfuerzos planos (continuos.9 Porous metal plasticity Referencia: Análisis User’s Manual.9 Es usado para modelar materiales que presentan daño en forma de vacíos y en algunas simulaciones en metales con densidades relativas altas. 4.10 Cast iron plasticity Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. Esta basado en una función de cedencia que depende del máximo esfuerzo principal bajo cargas en tensión y con comportamiento de presión independiente bajo carga de compresión. así como también en elementos viga y truss. Vol. El otro constituye el modelo de falla a tensión.5.5. el cual usa el esfuerzo de presión hidrostática como una medida de falla para modelos dinámicos. Section 11.

III: Materials.12 Modelo constitutivo ONRL Referencia: Análisis User’s Manual. para metales estos efectos ocurren a elevadas temperaturas.5.3. pero sí con todos los elementos que incluyen comportamiento mecánico (elementos que tienen el desplazamiento como grado de libertad). por lo tanto se recomienda el uso de elementos híbridos o con integración reducida.11 Es útil para modelar materiales en los cuales el comportamiento time-dependent es significante así como la plasticidad es observada. 4. Disponible en Abaqus/Standard. Vol. Section 11. es utilizado para condiciones de cargas cíclicas y altas temperaturas del acero inoxidable del tipo 304 y 316.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4.11 Viscoplasticidad Referencia: Análisis User’s Manual. por lo tanto el modelo ha mostrado buenos resultados para cargas termodinámicas. Vol. El modelo es comúnmente aplicado en análisis estáticos de cargas con pequeños desplazamientos. el cual proporciona una simple estimación para propósitos de diseño.2. Vol. Permite el uso de cualquier elemento considerado para el análisis esfuerzo/desplazamiento y es generalmente usado para casos cuando la deformación es dominada por el flujo plástico.5.5.5.1 El modelo de plasticidad de Drucker-Prager extended describe el comportamiento de materiales granulares o polímeros en el cual la cedencia del material depende del esfuerzo MANUAL DE USUARIO 60 . Section 11.13 Abaqus/Standard proporciona la teoría de deformación plástica de Ramberg-Osgood para ser usada en el desarrollo de soluciones completamente plásticas para aplicaciones de la mecánica de la fractura en metales dúctiles. III: Materials. Los cálculos son dados de acuerdo a la especificación “Nuclear Standard NEF 9-5T”.12 El modelo de plasticidad ORNL (Oak Ridge Nacional Laboratory) disponible en Abaqus/Standard. III: Materials. Este modelo es una extensión del modelo de endurecimiento cinemático lineal.2.2. Section 11.13 Deformación plástica Referencia: Análisis User’s Manual. 4. Vol. Section 11.14 Modelo de plasticidad de Drucker-Prager extended Referencia: Análisis User’s Manual. Es usado con todos los elementos que incluyen comportamiento mecánico (elementos que tienen el desplazamiento como grado de libertad). 4. III: Materials. no puede ser usado con elementos en una dimensión (viga y truss).

axisimétricos y elementos sólidos continuos en tres dimensiones.5. axisimétricos y elementos sólidos continuos en tres dimensiones y no puede ser usado con elementos en esfuerzos planos.3 El modelo de plasticidad de Mohr-Coulomb disponible en Abaqus/Standard es usado para diseñar aplicaciones en el área de ingeniería geotécnica para simular la respuesta del material bajo cargas esencialmente monotonicas. Puede ser usado con elementos en deformaciones planas.2 El modelo de plasticidad de Drucker-Prager/Cap modificado es utilizado para simular geomateriales cohesivos que muestran un comportamiento de cedencia que depende de la presión hidrostática. MANUAL DE USUARIO 61 . En Abaqus/Standard esta clase de modelos proporciona tres criterios diferentes. generalmente estos materiales son sólidos y rocas. Debe ser usado con elementos en esfuerzos planos. sin embargo. tales como deslizamiento. III: Materials. Sin embargo en Abaqus considera un flujo potencial completamente uniforme en lugar de la pirámide hexagonal clásica. Los materiales modelados deben poseer la característica de soportar esfuerzos de compresión mayores que los de tracción.3.5. Section 11. Generalmente permiten cambios en el volumen debido al comportamiento inelástico. Section 11. en la región de la superficie de falla la respuesta es razonable solo para cargas monotonicas. La superficie de cedencia de este modelo presenta dos segmentos principales: una superficie de cedencia por corte en la cual predomina el flujo por corte. deformaciones planas generalizadas.15 Modelo de plasticidad de Drucker-Prager/Cap modificado Referencia: Análisis User’s Manual.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes de presión equivalente. 4. Vol.16 Modelo de plasticidad de Mohr-Coulomb Referencia: Análisis User’s Manual. Puede ser usado con elementos en deformaciones planas. Es conveniente para modelar la respuesta del material bajo cargas esencialmente monotónicas. deformaciones planas generalizadas. la diferencia entre ellos esta basado en la forma de la superficie de cedencia en el plano meridional.3. hiperbólica o exponencial. 4. especialmente sólidos y rocas. El modelo puede ser usado con cualquier modelo elástico y proporciona una respuesta razonable para esfuerzos grandes. Vol. Abaqus/Explicit utiliza las superficies de cedencia de Mohr-Coulomb en el plano desviatorio asociando el flujo inelástico y separando los ángulos de fricción y dilatación. III: Materials. el cual puede ser de forma lineal. La deformación inelástica puede estar algunas veces asociada con mecanismos de fricción. y una región límite denominada “Cap” la cual intercepta el eje de presiones equivalentes. El modelo usa los criterios clásicos de Mohr-Coulomb: una línea recta en el plano meridional y una sección irregular hexagonal en el plano desviatorio. El modelo puede ser usado con cualquier modelo elástico y modelos de daño y falla progresivos.

una suposición de flujo asociado que define la tasa de deformación plástica. axisimétricos y elementos sólidos continuos en tres dimensiones y no puede ser usado con elementos en esfuerzos planos.18 Crushable foam plasticity Referencia: Análisis User’s Manual. Section 11.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4. deformaciones planas generalizadas. El comportamiento inelástico del material se define a través de una función de fluencia que depende de los tres invariantes de esfuerzos.5. Debe ser usado conjuntamente con el modelo elástico lineal. Puede ser usado con elementos en deformaciones planas.19 Jointed material Referencia: Análisis User’s Manual.5 Este modelo de plasticidad es conveniente para modelar “crushable foam” que son típicamente usados como estructuras de absorción. III: Materials.3. III: Materials.4. MANUAL DE USUARIO 62 . Vol. Vol. Para aplicar el modelo se requiere dentro de la misma definición del material el aporte de la parte elástica de la deformación a través del modelo elástico lineal o del modelo de elasticidad en materiales porosos. Section 11. 4. 4. deformaciones planas generalizadas.17 Modelo de plasticidad de Clay Referencia: Análisis User’s Manual.4 El modelo de plasticidad de Clay disponible en Abaqus/Standard describe la respuesta inelástica de materiales que no son cohesivos. Section 11.1 Se utiliza para modelar materiales que contienen una alta densidad en diferentes orientaciones. Puede ser usado con elementos en deformaciones planas.5. El modelo proporciona resultados razonables si se compara con lo observado experimentalmente con las arcillas saturadas.3. Este modelo es aplicado solo en Abaqus/Standard y es conveniente para aplicaciones donde los esfuerzos son principalmente de compresión. Vol. axisimétricos y elementos sólidos continuos en tres dimensiones y no puede ser usado con elementos en esfuerzos planos o con elementos viga y truss. y una teoría de endurecimiento que cambia la superficie de cedencia de acuerdo a la deformación volumétrica inelástica. deformaciones planas generalizadas. tales como una roca sedimentaria. Puede ser usado con elementos en deformaciones planas. axisimétricos y elementos sólidos continuos en tres dimensiones y no puede ser usado con elementos en esfuerzos planos.5. otros materiales como (madera del tipo balsa que por su naturaleza porosa la hace adecuada para salvavidas y flotadores y a su vez puede ser usada como aislante) pueden ser simulados. III: Materials. Este modelo es apropiado para cargas monotónicas y si se incluye el endurecimiento isotropico es aplicable a polymeric foams así como también metallic foams.

5. El modelo considera la degradación de la rigidez elástica causada por la deformación plástica tanto en tensión como en compresión. 2. En Abaqus las estructuras de concreto reforzado son modeladas haciendo uso de la opción “rebar” (usado para modelar las barras de acero del refuerzo). shells y sólidos. Brittle cracking: Dicho modelo se encuentra disponible en Abaqus/Explicit y es conveniente para aplicaciones en las cuales el comportamiento del concreto esta dominado por la falla a tensión siendo la falla a compresión no importante. incluyendo cargas cíclicas. Con este modelado el comportamiento del concreto es considerado independiente del “rebar”. los modelos son: 1. III: Materials. Además permite representar el efecto de recuperación de rigidez frente a cargas cíclicas. Vol.1 Tres modelos constitutivos son ofrecidos a través de Abaqus para modelar el concreto.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4. Smeared crack concrete: Este modelo se encuentra disponible en Abaqus/Standard y se utiliza para aplicaciones en las cuales el concreto esta sujeto a deformaciones esencialmente monotonicas y el material exhibe agrietamiento a tensión o aplastamiento a compresión. estos modelos asumen que los principales mecanismos de falla son el agrietamiento a tensión y el aplastamiento a compresión. barras. Requiere la definición de la parte elástica del material. Esta basado en la suposición de daño escalar isotropico y es designado para aplicaciones en las cuales el concreto esta sujeto a condiciones de cargas arbitrarias. 3. Esta diseñado para aplicaciones en las cuales el concreto esta sujeto a cargas monotónicas. El “rebar” es usado típicamente con modelos de plasticidad en metales para describir su comportamiento. Puede ser usado con la opción “rebar” para el modelado del concreto reforzado. Usa los conceptos de elasticidad isotropica en combinación con plasticidad isotropica a tensión y compresión para representar el comportamiento elástico del concreto. MANUAL DE USUARIO 63 . Si se desea tener una buena interacción de los efectos asociados con la interfaz “rebar”/concreto se debe introducir “tension stiffening” dentro del modelado del concreto. cíclicas y dinámicas bajo presiones de confinamiento. Los modelos de plasticidad y daño para el concreto y materiales con características similares presentan las siguientes aplicaciones: Permite modelar el concreto para todos los tipos de elementos estructurales: vigas.20 Concreto Referencia: Análisis User’s Manual. Section 11. Concrete damaged plasticity: Este modelo esta disponible tanto en Abaqus/Standard como en Abaqus/Explicit. En compresión el material asume comportamiento elástico.5. Puede ser usado en concreto sin refuerzo como parte de un análisis primario para aplicaciones de estructuras con concreto reforzado.

Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4. Hill y Drucker-Prager. Propiedades de fluidos hidrostáticos. Section 12 Abaqus adicionalmente posee otras propiedades de materiales muy particulares que pueden ser usados para propósitos muy específicos. Evolución del daño: El modelo asume que el daño esta caracterizado por la degradación progresiva de la rigidez del material. dichos definiciones son: Propiedades mecánicas. Vol. Permite la especificación de mas de un criterio de iniciación. 2.6 OTRAS PROPIEDADES _____________________ Referencia: Análisis User’s Manual. Propiedades definidas por el usuario. y otros materiales.5.21 Modelo de daño y falla progresivo Referencia: Análisis User’s Manual. Criterios de iniciación del daño: Es conveniente para predecir la iniciación del daño en metales. Propiedades acústicas. También puede ser usado con elementos cohesivos en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit. Vol. III: Materials. Propiedades de transferencia de calor. 3. En el caso más general el modelado de la falla del material requiere las siguientes especificaciones: 1. Propiedades eléctricas. los cuales incluyen los criterios de corte. Respuesta del material sin considerar el daño: Esto se realiza a través de la definición del material con cualquiera de los modelos descritos anteriormente según sea el caso. Propiedades de difusión de masa. diagrama de esfuerzos limites (FLSD).6 Abaqus/Explicit ofrece la capacidad para modelar la falla y daño progresivo de los materiales. dúctil. Puede ser usado conjuntamente con los modelos de plasticidad de Mises. diagrama limite (FLD) y Marciniak-Kuczynski (M-K). MANUAL DE USUARIO 64 . 4. Johnson-Cook. III: Materials. Section 11.

3 ANALISIS DE MULTIPLES CASOS DE CARGA 5.7 ANALISIS DE TRANSFERENCIA DE CALOR 5.6 STEADY-STATE TRANSPORT ANALYSIS 5.10 ANALISIS DE ESFUERZOS GEOSTÁTICOS 5.8 ANALISIS ELECTRICOS 5.11 ANALSIS ACUSTICO Y DE IMPACTO MANUAL DE USUARIO 65 .5 ANALISIS DINAMICO 5.9 ANALISIS ACOPLADO “PORE FLUID DIFUSSION AND STRESS” 5.4 ANALISIS DE ESFUERZOS ESTATICOS 5.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE V ANALISIS _______________________________ _________________________ 5.1 INTRODUCCION 5.2 ANALISIS GENERAL Y DE PERTURBACION LINEAL 5.

Especificando un tipo de análisis para cada step. es posible encontrar soluciones para múltiples casos de carga. análisis de transferencia de calor. el cual puede ser usado solo para analizar problemas lineales y esta disponible solo para Abaqus/Standard. Sin embargo para análisis estáticos. Las siguientes técnicas de análisis son dadas en Abaqus: Técnica Abaqus/Standard Abaqus/Explicit Restaurar un análisis Si Si Subestructuras Si No Submodelos Si Si Modificación de la malla Si No Imperfecciones geométricas Si Si Importación y transferencia de resultados Si Si Co-simulación Si Si Mecánica de la fractura Si No Modelos de fluidos hidrostáticos Si Si Ejecución paralela Si Si Referencia: Análisis User’s Manual. Un concepto básico en Abaqus es la división de la historia de cargas en steps. Una división fundamental entre ellos es. Describiendo cargas.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 5. Dentro de Abaqus/Standard o Abaqus/Explicit cualquier combinación de procedimientos puede ser utilizada de un step a otro. al igual que para un análisis de perturbación lineal. Es importante destacar que solo un tipo de análisis puede ser definido por step. II: Analysis MANUAL DE USUARIO 66 . el cual puede ser usado para analizar respuesta lineal o no lineal. Cada step en Abaqus es dividido en múltiples incrementos. En la mayoría de los casos el usuario tiene dos maneras de controlar la solución: Incrementación de tiempo automático o incrementación de tiempo fija definida por el usuario. Existen dos tipos de steps en Abaqus: Análisis general. condiciones de borde y las salidas requeridas para cada step. sí la respuesta es estática o dinámica (considera el efecto de las fuerzas de inercia). disponible en Abaqus/Standard o Abaqus/Explicit. Vol. etc. aunque es posible transferir resultados entre ellos. Para cada step el usuario puede elegir un procedimiento de análisis. Los procedimientos listados anteriormente serán descritos en las siguientes secciones. esta elección define el tipo de análisis a ser usado durante el step: análisis estático. Análisis de perturbación lineal. En Abaqus/Explicit la solución de problemas dinámicos usan una integración directa (explicita). dinámicos con perturbación lineal. En un análisis general Abaqus/Standard calcula la solución para un simple grupo de cargas aplicadas.1 INTRODUCCION __________________________ _________________________ Un análisis en Abaqus es definido por medio de: División del problema en steps. Una gran cantidad de problemas para el análisis de esfuerzos pueden ser resueltos con Abaqus. sin embargo no se puede combinar Abaqus/Standard con Abaqus/Explicit. análisis dinámico.

etc. II: Analysis. esta selección resulta conveniente para problemas no lineales haciendo uso del menor tiempo computacional. sin embargo cada step tiene su propio tiempo “step time”. así como los resortes. MANUAL DE USUARIO 67 . No linealidad del material: Abaqus ofrece modelos que permiten describir el comportamiento no lineal de un amplio rango de materiales. para el caso del primer step dichas condiciones son especificadas por medio de la opción “Initial conditions”. multi point-constraints. 5. pues las cargas son definidas de forma diferente para ambos casos así como las medidas de tiempo y los resultados serán interpretados de forma distinta. el tiempo del step debe corresponderse con el tiempo físico. Abaqus/Standard marca una diferencia entre un análisis general y un análisis de perturbación lineal. Vol. Si un determinado step tiene una escala de tiempo física. Los problemas de análisis de esfuerzos no lineales pueden tener cualquiera de las siguientes condiciones de no linealidad: del material. Ver Análisis User’s Manual. No linealidad en las condiciones de borde: Problemas de contacto en análisis de esfuerzos son comúnmente considerados como una no linealidad. Vol.2 __________ Un análisis durante el cual la respuesta puede ser lineal o no lineal es llamado análisis general (disponible en Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit).3. II: Analysis. el cual permite definir ciertas tolerancias o mensajes de errores.1. Las condiciones de comienzo de cada step son las condiciones finales del step anterior. además Abaqus automáticamente selecciona el tamaño del incremento dependiendo si existe o no convergencia.2. Abaqus siempre considera el tiempo total “time total” como el tiempo acumulado de todos los steps. mientras que un análisis en el cual la respuesta puede ser solamente lineal es llamado análisis de perturbación lineal (disponible solo en Abaqus/Standard). Vol. III: Materials. No linealidad geométrica: Abaqus considera que existe no linealidad geométrica cuando se considera el efecto de grandes desplazamientos.1. como por ejemplo un análisis dinámico. Section 6. geométricas y condiciones de borde. Section 9. Section 6.1.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 5.2 ANALISIS GENERAL Y DE PERTURBACION LINEAL Referencia: Análisis User’s Manual. el cual comienza en cero para cada step.1 Análisis general Referencia: Análisis User’s Manual. Para este tipo de análisis Abaqus ofrece dos alternativas para controlar la incrementación de tiempo dentro de un step: Control automático.2-1 Un análisis general es un análisis en el cual los efectos de no linealidad presente en el modelo puede ser incluido.

Un análisis general dinámico implícito no puede ser interrumpido por un análisis de perturbación. La respuesta de perturbación lineal no tiene efecto cuando el análisis del tipo general continua. Sin embargo es posible incluir en un análisis completamente no lineal steps de perturbación lineal entre steps definidos como del tipo análisis general. Vol. Las condiciones de no pueden ser modificadas. Section 6. Durante un análisis de perturbación lineal la respuesta del modelo es definida por las propiedades elásticas. perturbaciones de temperatura producirán perturbaciones en las deformaciones térmicas. Section 6. El tiempo del step de un análisis de perturbación lineal es tomado arbitrariamente por el programa como un valor muy pequeño y no es acumulado dentro del tiempo total del step.3 __________ Un análisis de múltiples casos de carga: Es usado para estudiar la respuesta lineal de una estructura sujeta a distintos grupos de cargas.2-4 El análisis de perturbación lineal puede ser usado solo para analizar problemas lineales y esta disponible únicamente para Abaqus/Standard. las curvas de amplitud pueden ser usadas solo para definir cargas y condiciones de borde como funciones de la frecuencia. II: Analysis. cualquier propiedad plástica u otros efectos inelásticos no serán tomados en cuenta.2. Sin embargo.1. 5. El incremento fijo es útil en problemas repetitivos para Abaqus/Standard donde el usuario tiene conocimientos previos de que existe bueno convergencia en la solución del problema. desplazamientos y condiciones de borde definido dentro de un step. el cual se mantendrá fijo durante el step en que fue asignado. Los efectos de temperatura son ignorados en materiales que tienen la temperatura como grado de libertad. es decir deben ser mantenidas como fueron definidas al comienzo del análisis. Vol. II: Analysis. direct-solution ó steadystate dynamics. Un análisis de perturbación lineal esta sujeto a ciertas restricciones: El periodo de tiempo no es definido por el usuario (el programas especifica un valor muy pequeño).3 ANALISIS DE MULTIPLES CASOS DE CARGA Referencia: Análisis User’s Manual.2 Análisis de perturbación lineal Referencia: Análisis User’s Manual. el usuario designa el tamaño del incremento. 5. Solo puede ser usado con análisis de perturbación: estático. MANUAL DE USUARIO 68 .1.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Control fijo.

es decir. Section 6. Abaqus/Standard ofrece diversos procedimientos para realizar este tipo de análisis. 5. Cargas distribuidas de superficie (*DSLOAD). Las cargas nombradas anteriormente son especificadas dentro y fuera de la definición del caso de carga en el mismo step. los grados de libertad están activos para un caso de carga y no en otros. Nota: Especificar uno de estos tipos de cargas fuera de la definición de los casos de carga en un step es equivalente a incluirla en todos los casos de carga del step.2. MANUAL DE USUARIO 69 . viscoelasticity) pero toma en cuenta el comportamiento plástico e hiperelástico. Section 6.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Puede ser más eficiente que un análisis equivalente de perturbación múltiple (varios steps). swelling.2. II: Analysis. puede consumir más memoria y espacio en disco. Las siguientes cargas pueden ser especificadas dentro de un tipo de caso de cargas múltiples: Condiciones de borde (*BOUNDARY).1 Análisis estático Referencia: Análisis User’s Manual.1 __________ Un análisis de esfuerzos estáticos es un análisis en el cual las fuerzas de inercia no son consideradas. Este tipo de análisis aunque es más eficiente. 5. el análisis puede ser lineal y no lineal. dependiendo de los requerimientos del modelo. además resulta ser más eficiente excepto cuando un número considerable de condiciones de borde no son comunes a los casos de carga. todas las cargas en el step deben ser incluidas en uno o mas casos de carga.4. Cargas distribuidas (*DLOAD). Vol. En Abaqus/Cae si un step contiene casos de carga. mientras que las cargas de inercia son especificadas dentro o fuera de la definición del caso de carga en el mismo step pero no simultáneamente. Un análisis de múltiples casos de carga es conceptualmente equivalente a un análisis con múltiples steps. Cargas concentradas (*CLOAD). Permite modificar los diferentes tipos de cargas de un step a otro. e ignora los efectos asociados a las siguientes propiedades del material (creep.4 ANALISIS DE ESFUERZOS ESTATICO Referencia: Análisis User’s Manual. Cargas de Inertia-based (*INERTIA RELIEF).2 Un análisis estático de esfuerzos es usado cuando los efectos de las fuerzas de inercia son ignorados. Vol. II: Analysis.

pero no puede ser usado en modelos que contienen subestructuras. Este tipo de análisis considera el efecto de no linealidades geométricas. conectores o de contacto y modelos que han sido pre-cargados con cargas de bifurcación. Section 6. Pueden ser aplicadas cargas concentradas en los nodos y cargas distribuidas.3 Es usado para estimar la carga de bifurcación crítica de estructuras rígidas en análisis de perturbación lineal. En algunos casos esta escala de tiempo es igual a la real.2 Eigenvalue buckling prediction Referencia: Análisis User’s Manual. Las siguientes propiedades del material no son incluidas: propiedades acústicas. Abaqus/Standard considera la rigidez debida a las cargas iniciales. las fuerzas de rigidez pueden tener un efecto significante sobre la carga de pandeo crítica. La temperatura no es considerada como grado de libertad. En cuanto a los grados de libertad pueden ser activados: los seis grados de libertad (1-6) correspondientes a desplazamientos y rotaciones. Las cargas aplicadas consisten en presiones. En cuanto a los grados de libertad pueden ser activados: los seis grados de libertad (1-6) correspondientes a desplazamientos y rotaciones y el grado de libertad (7). 5. En análisis donde todo o parte del problema tiene respuesta lineal y si se tienen casos de carga. por ejemplo. Puede ser implementado después que la estructura ha sido pre-cargada. El método de Lanczos es generalmente aplicable cuando un número grande de modos característicos son requeridos para un sistema con muchos grados de libertad. la respuesta de la estructura está basada en variaciones de temperatura en el tiempo. temperatura y campos variables a través de la opción “Inicial Conditions”.4. la subestructuración es una poderosa herramienta para reducir el costo computacional en análisis largos. por lo tanto. de material. Durante el análisis la respuesta del modelo está definida por las MANUAL DE USUARIO 70 . Vol. Cargas concentradas en los nodos o distribuidas sobre bordes o superficies pueden ser consideradas. Este tipo de análisis permite incluir valores iniciales de esfuerzos. Abaqus/Standard ofrece dos métodos para calcular los valores propios. fuerzas concentradas. El usuario puede seleccionar el tipo de incrementación (automática o directa).Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Durante un step estático el usuario debe asignar el periodo de tiempo. mientras que el otro método es útil cuando se requieren pocos modos. Finalmente puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. II: Analysis. ya que este es necesario para determinar las variaciones de las cargas y otros parámetros externos durante el step.2. es importante que la estructura no sea pre-cargada con valores muy cercanos a la carga critica. Este tipo de análisis resulta útil para la investigación de imperfecciones de una estructura. desplazamientos no nulos. y cargas térmicas. térmicas. La aplicación del método de Lanczos está limitada a modelos que contienen elementos híbridos. o el grado de presión de fluido (8). estos son: Lanczos y subspace iteration. el grado de libertad (7). así como las producidas por la inclusión de propiedades de contacto y fricción. difusión de masa y conductividad eléctrica.

siendo posible no obtener solución. Finalmente puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. II: Analysis. 5. permitiendo continuar un análisis de pandeo para proporcionar información acerca del colapso de una estructura. Finalmente puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. siendo posible restaurar el proceso estático terminado y cambiándolo a un proceso dinámico. swelling. viscoelasticidad y viscoplasticidad).4 El método de Risk es generalmente usado para predecir el colapso de estructuras inestables y geométricamente no lineales. En cuanto a los grados de libertad pueden ser activados: los seis grados de libertad (1-6) correspondientes a desplazamientos y rotaciones y el grado de libertad (7). Section 6.5 El análisis de esfuerzos cuasi-estático en Abaqus/Standard es usado para analizar problemas cuya respuesta del material depende del tiempo (creep.3 Unestable collapse and postbuckling analysis Referencia: Análisis User’s Manual. Vol.4 Análisis cuasi-estático Referencia: Análisis User’s Manual. II: Analysis. es decir. sin embargo. inclusive usando incrementación automática. temperatura y campos variables a través de la opción “Inicial Conditions”. uno es tratar la respuesta dinámicamente. la magnitud de la carga esta gobernada por un simple parámetro escalar. varias aproximaciones son posibles para modelar tal comportamiento.4.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes propiedades elásticas lineales. Se recomienda usar incrementación automática en la mayoría de los casos.2. donde los efectos de las fuerzas de inercia no son considerados y puede ser lineal y no lineal.2. Section 6. Algunos problemas estáticos geométricamente no lineales involucran pandeo o colapso donde la respuesta carga-desplazamiento muestra una rigidez negativa. Pueden ser aplicadas cargas concentradas en los nodos y cargas distribuidas. así como también los efectos que involucren variables dependientes del tiempo o tasa de deformación serán ignoradas. puede incluir no linealidad de materiales y condiciones de borde. 5. Este tipo de análisis permite incluir valores iniciales de esfuerzos. de este modo se modela la respuesta de la estructura con los efectos de inercia incluidos. Algunos tipos de análisis pueden desarrollar inestabilidad local. Abaqus/Standard ofrece las siguientes opciones para estabilizar esta clase de problemas: estabilización automática con fracción de MANUAL DE USUARIO 71 . Este método es usado para casos donde la carga es proporcional. En algunos casos los controles de desplazamiento pueden dar una solución uniforme cuando la carga (fuerza de reacción) decrece y el desplazamiento aumenta.4. Vol. aunque es posible usar incrementación fija. cualquier no linealidad y propiedades inelásticas del material.

El número de términos de Fourier requeridos para obtener exactitud en la solución del problema depende de la variación de la carga así como también de la variación de la respuesta estructural. La temperatura no es considerada como grado de libertad. Cargas concentradas en los nodos o distribuidas sobre bordes o superficies pueden ser consideradas. Este tipo de análisis es ideal para problemas en los cuales serán aplicadas muchas cargas cíclicas.0 x10-4).Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes energía dada por defecto (valor = 2. La no linealidad geométrica solo puede ser definida en cualquier step anterior al cíclico. estabilización automática con fracción de energía definida por el usuario y estabilización a través del método para determinar el factor de amortiguamiento en problemas con movimientos de cuerpo rígido. II: Analysis. 5. Asume comportamiento geométricamente lineal. Inicialmente. para ello Abaqus/Standard usa un algoritmo adaptativo para determinar dichos términos. tales como. Section 6. ellas deben permanecer como fueron definidas al comienzo del step o al final del step anterior.5 Análisis cíclico Referencia: Análisis User’s Manual. una vez obtenida la convergencia Abaqus evalúa si el número de coeficientes de Fourier satisfacen el equilibrio en todos los puntos siendo en este caso la solución aceptada. cálculo de fatiga debida a cargas cíclicas. el grado de libertad (7).4. En cuanto a los grados de libertad pueden ser activados: los seis grados de libertad (1-6) correspondientes a desplazamientos y rotaciones. Es posible usar incrementación automática y fija para controlar los incrementos de tiempo. Pueden ser consideradas cargas concentradas en los nodos o distribuidas sobre bordes o superficies. Entre las restricciones se encuentran: Las condiciones de contacto no pueden cambiar durante un análisis cíclico. Vol. MANUAL DE USUARIO 72 . fija condiciones de contacto y usa rigidez elástica. por defecto Abaqus/Standard comienza con 11 términos de Fourier y determina la respuesta de la estructura. Puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. Finalmente puede ser usado con cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. Puede ser utilizado con materiales que tienen comportamiento lineal y no lineal con deformaciones plásticas localizadas.2. De lo contrario abaqus incrementa en 5 por defecto los términos y continua con el proceso iterativo hasta encontrar la convergencia. o el grado de presión de fluido (8).6 Es un análisis cuasi-estático que usa combinación de las series de Fourier y la integración en el tiempo para definir el comportamiento de materiales no lineales y así obtener la estabilización de la estructura ante la respuesta cíclica.

Section 6. Vol. lo que trae como consecuencia que cada incremento es relativamente mas barato que los incrementos de un análisis implícito.3.1 __________ Abaqus ofrece varios métodos para resolver problemas dinámicos en los cuales las fuerzas de inercia son importantes. Abaqus/Standard usa como método de integración directa el operador implícito de Hilber-Hughes-Taylor. II: Analysis. II: Analysis. sin embargo.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 5.5 ANALISIS DINÁMICO Referencia: Análisis User’s Manual. 5. si se utiliza la incrementación directa es recomendable MANUAL DE USUARIO 73 . es por ello que es necesario que la densidad o masa del tipo de material utilizado debe ser especificado. mientras que Abaqus/Explicit utiliza el método de integración directa explícito. Para análisis medianamente no lineales Abaqus/Standard ofrece los métodos “Subspace-based”. Vol. Es recomendado usar este tipo de análisis cuando se estudian problemas cuya respuesta es no lineal. Este tipo de solución es costosa y pueden presentarse problemas para obtener convergencia. En un análisis dinámico implícito la integración se realiza invirtiendo la matriz del sistema y en cada incremento de tiempo deben ser resueltas un conjunto de ecuaciones de equilibrio no lineales. esta solución es resuelta iterativamente por el método de Newton. El método de integración directa debe ser usado cuando se estudia respuesta dinámica no lineal. El procedimiento dinámico directo de Abaqus/Standard usa el operador implícito de HilberHughes-Taylor para la integración de la ecuación de movimiento. las no linealidades son más simples de resolver durante análisis dinámicos que en análisis estáticos ya que los términos de inercia proporcionan estabilidad matemática al sistema. no existe límite con el tamaño de incremento de tiempo usado para integrar un sistema lineal. el cual es una extensión de la regla trapezoidal. Los métodos modales son usualmente elegidos para análisis lineales porque en el método de integración directa las ecuaciones globales de movimiento son integradas en el tiempo lo cual hace que el costo computacional sea mayor. La ventaja principal del método de Hilber-Hughes-Taylor es que es un incondicional estable para sistemas lineales.5. mientras que Abaqus/Explicit usa el operador de diferencias centrales. La incrementación de tiempo recomendada es del tipo automática. En este método la matriz debe ser invertida y un conjunto de ecuaciones de equilibrio dinámico no lineal deben ser resueltas para cada instante de tiempo simultáneamente.2 Un análisis dinámico lineal o no lineal en Abaqus/Standard usa integración implícita de la variable tiempo para determinar la respuesta del modelo. Section 6. Sin embargo el tamaño de los incrementos en un análisis explícito está limitado.3.1 Análisis dinámico implícito Referencia: Análisis User’s Manual. además la matriz de masa y de rigidez no son invertidas. Abaqus/Standard ofrece el método de integración directa implícita. En un análisis dinámico explícito los valores de desplazamiento y velocidad son calculados en términos de cantidades que son conocidas al comienzo de cada incremento.

y el grado de presión de fluido para elementos de fluidos hidrostáticos o presión acústica para elementos acústicos (8). 5. así como el amortiguamiento de la estructura. el cual es definido como el valor máximo absoluto de todos los componentes de la variable deformación. con giro. además del amortiguamiento de la estructura. Usa una consistente teoría para representar grandes rotaciones y grandes deformaciones. así como para caracterizar procesos o eventos discontinuos. Finalmente puede ser usado con elementos axisimétricos generalizados. Vol. Cargas concentradas en los nodos o distribuidas sobre bordes o superficies pueden ser consideradas. Este tipo de análisis es usado en problemas cuasi-estáticos con condiciones de contacto complicadas. La temperatura no es considerada como grado de libertad. Abaqus/Explicit usa el operador de diferencias centrales como regla de integración en el tiempo. Permite la incrementación automática o fija. de difusión de masa.2 Análisis dinámico explícito Referencia: Análisis User’s Manual. En cuanto a los grados de libertad pueden ser activados: los seis grados de libertad (1-6) correspondientes a desplazamientos y rotaciones.3. Abaqus/Explicit usa la incrementación automática para estimar el tiempo global. Permite definir condiciones de contacto así como el comportamiento inelástico del material. Los siguientes tipos de materiales no están disponibles para este tipo de análisis: propiedades térmicas. además es posible aplicar presiones o fuerzas distribuidas sobre superficies. y cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. pero puede usar la teoría de deformación lineal para representar pequeñas rotaciones de la estructura. MANUAL DE USUARIO 74 . fuerzas concentradas en los nodos y momentos pueden ser aplicadas en los 6 grados de libertad.5. El análisis dinámico explícito proporciona al usuario un diagnostico de la velocidad de deformación. introduciendo energía de disipación dentro del modelo. El análisis dinámico explícito realiza un número grande de pequeños incrementos de tiempo eficientemente. el grado de libertad (7). y conductividad eléctrica. cada incremento es relativamente menos costoso comparado con el método de integración directa ya que no se lleva a cabo la solución de un conjunto de ecuaciones simultáneamente. los efectos de inercia son ignorados en los elementos de fluido hidrostáticos. II: Analysis.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes usar incrementos pequeños y un mínimo de dos iteraciones son necesarias. Section 6. El operador explicito satisface las ecuaciones de equilibrio dinámico al comienzo de cada incremento. Los tipos de cargas permitidos así como las condiciones de borde dependen del tipo de elemento finito utilizado. sin embargo.3 Un análisis dinámico explicito es computacionalmente más eficiente que el análisis dinámico implícito para modelos grandes con respuesta dinámica relativamente corta. aunque es posible no encontrar convergencia.

4 Procedimiento para la obtención de la frecuencia natural Referencia: Análisis User’s Manual. Los esfuerzos iniciales no podrán ser incluidos en la obtención de la frecuencia si se realiza en el primer step del análisis.5 Este procedimiento se utiliza en la obtención de los valores propios para calcular la frecuencia natural. tal que. Los tipos de cargas permitidos así como las condiciones de borde dependen del tipo de elemento finito utilizado.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 5. las correspondientes formas modales y si son requeridos calcula los modos residuales del sistema. Estas cargas varían sinusoidalmente en el tiempo en función del rango de frecuencias dada. fuerzas concentradas en los nodos pueden ser aplicadas en los 6 grados de libertad. Los siguientes materiales no están activos durante este tipo de análisis: propiedades plásticas y otros efectos inelásticos. propiedades térmicas. además es posible aplicar presiones o fuerzas distribuidas sobre superficies. elementos acústicos.3 Análisis dinámico direct-solution steady-state Referencia: Análisis User’s Manual. Es un procedimiento de perturbación lineal. es decir.3. propiedades térmicas (excepto la expansión térmica). sin embargo. las cargas de rigidez determinadas al final del step previo son incluidas para el cálculo de los valores propios. Es un análisis de perturbación lineal y puede ser analizado en paralelo con múltiples procesadores. el amortiguamiento y la matriz de rigidez del sistema. piezoeléctricos y de fluido hidrostáticos. Section 6.5. II: Analysis. si las cargas se aplicaron en un step previo y además se consideró la no linealidad geométrica. además. el usuario debe especificar los rangos y número de frecuencias requeridos. está incluido el amortiguamiento en el modelo y se tienen matrices de rigidez no simétricas.5.4 Este tipo de análisis es usado para calcular la respuesta de un sistema con excitación armónica. pero es más exacto cuando se tienen materiales con propiedades viscoplásticas. pequeñas vibraciones de una estructura pre-cargada pueden ser modelados. El análisis consiste en proporcionar una amplitud y una face de respuesta del sistema debido a una excitación armónica a una frecuencia dada. de difusión de masas y eléctricas. de difusión de MANUAL DE USUARIO 75 . en el cual se calcula la respuesta directamente en términos de los grados de libertad físicos del modelo usando la masa. Vol. si no existe un step general no lineal anterior a la obtención y se requieren los esfuerzos iniciales se debe implementar un step estático el cual incluya no linealidad geométrica.3. 5. II: Analysis. Incluye los esfuerzos iniciales y los efectos debido a condiciones de pre-cargas. Es más costoso computacionalmente que los modelos mode-based y subspace-based. Section 6. Vol. Puede ser usado con elementos para el análisis esfuerzo/desplazamiento. Durante la obtención de la frecuencia las cargas aplicadas son ignoradas. adicionalmente se debe asignar el tipo (lineal o logarítmica). La densidad del material debe ser definida y las siguientes propiedades no están activas durante el cálculo de la frecuencia: plasticidad y otros efectos inelásticos.

Puede ser definido para un rango de frecuencias. Es un procedimiento de perturbación lineal. 5. 5. con giro. el número de incrementos esta basado en el incremento de tiempo y el tiempo total elegido para el step.3. Vol. de lo contrario serán utilizados todos los modos del procedimiento de obtención de frecuencia. II: Analysis. MANUAL DE USUARIO 76 . El usuario puede especificar el número de modos a considerar. Para sistemas lineales el procedimiento dinámico modal es menos costoso computacionalmente que el método de integración directa. fuera del rango especificado el coeficiente de amortiguamiento es considerado constante. Los tipos de elementos finitos disponibles son: elementos axisimétricos generalizados. y cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard.6 Este procedimiento se realiza para calcular los valores propios complejos y las correspondientes formas modales complejas. pero. y cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. si las cargas se aplicaron en un step previo y además se consideró la no linealidad geométrica. Los tipos de elementos finitos disponibles incluyen: elementos axisimétricos generalizados. con giro. dicho coeficiente es interpolado linealmente entre las frecuencias especificadas.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes masa y propiedades eléctricas. El número máximo de incrementos definido por el usuario es ignorado. El coeficiente de amortiguamiento (obligatorio) puede ser definido para todos o algunos de los modos. Vol.5. los cuales deben ser primero obtenidos usando el procedimiento de obtención de frecuencia. a partir de los valores propios del sistema. propiedades térmicas. Puede incluir fricción. La densidad del material debe ser definida y las siguientes propiedades no están activas durante el cálculo de la frecuencia: plasticidad y otros efectos inelásticos.5. las cargas de rigidez determinadas al final del step previo son incluidas para el cálculo de los valores propios complejos. cuando esto sucede. de difusión de masa y propiedades eléctricas. Requiere que se realice el procedimiento para la obtención de la frecuencia natural en un step anterior.3. Section 6. No puede ser usado en un modelo definido como una estructura simétrica cíclica. En este tipo de análisis la respuesta de la estructura esta dada como una función del tiempo y esta basado en un subgrupo de modos del sistema. incluyendo los modos residuales si fueron activados. II: Analysis. Durante este tipo de procedimiento no se pueden especificar condiciones de borde ni condiciones iniciales y las cargas aplicadas son ignoradas. amortiguamiento.7 Es útil para analizar problemas dinámicos modales usando superposición modal y constituye un procedimiento de perturbación lineal. Section 6.5 Procedimiento para la obtención de valores propios complejos Referencia: Análisis User’s Manual.6 Análisis dinámico modal Referencia: Análisis User’s Manual. y la contribución de las cargas de rigidez.

Section 6. Si el usuario no especifica ningún modo. Los tipos de cargas aplicables son fuerzas concentradas en los nodos para los 6 grados de libertad.6. El amortiguamiento es aplicado solo en los modos que fueron seleccionados. usando cualquier número de modos o rangos de frecuencia.3.7 Análisis dinámico mode-based steady-state Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. Constituye un método alternativo del método direct-solution steady-state dynamic analysis descrito en el punto 5. con giro. Estas cargas varían sinusoidalmente en el tiempo en función del rango de frecuencias dada. para ello requiere a priori un procedimiento de obtención de frecuencia. Los tipos de elementos finitos disponibles son: elementos axisimétricos generalizados.3. Existen dos formas de seleccionar el intervalo de frecuencia para la salida requerida: directamente o través de las frecuencias características del sistema. y cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. subspace-based y steady-state dynamics pero menos exacto cuando esta presente el amortiguamiento del material. Es computacionalmente más barato que los métodos de solución directa. de lo contrario serán utilizados todos los modos del procedimiento de obtención de frecuencia. además es posible aplicar presiones o fuerzas distribuidas sobre superficies. todos los modos obtenidos en el análisis de frecuencia incluyendo los modos residuales (si fueron activados) serán usados en el análisis de superposición. . fuerzas concentradas en los nodos pueden ser aplicadas en los 6 grados de libertad. Los tipos de cargas permitidos así como las condiciones de borde dependen del tipo de elemento finito utilizado. de difusión de masas y eléctricas. si el usuario no especifica ningún valor el programa asignara cero. sin embargo. El coeficiente de amortiguamiento es definido para todos los modos.8 Es útil para representar la respuesta lineal dinámica de un sistema con excitación armónica.5.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes A continuación se listan algunas reglas a seguir para la selección de los modos y coeficiente de amortiguamiento modal: El coeficiente de amortiguamiento modal no esta incluido por defecto. La selección de los modos y amortiguamiento modal debe ser especificado de la misma manera.5. El usuario puede especificar el número de modos a considerar. Las reglas para la selección de los modos y coeficiente de amortiguamiento son las descritas en el punto 5. incluyendo los modos residuales si fueron activados. . La densidad del material debe ser definida y los siguientes materiales no están activos durante este tipo de análisis: propiedades plásticas y otros efectos inelásticos. además es posible aplicar presiones o fuerzas distribuidas sobre superficies.5. II: Analysis. La densidad del material debe ser definida y los siguientes materiales no están activos durante MANUAL DE USUARIO 77 . por lo tanto. Es un procedimiento de perturbación lineal que calcula la respuesta de la estructura basado en los modos y frecuencias características del sistema. propiedades térmicas. 5.

Puede ser usado con elementos para el análisis esfuerzo/desplazamiento. dichas frecuencias deben ser dadas ciclos/tiempo. de difusión de masas y eléctricas.3. II: Analysis.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes este tipo de análisis: propiedades plásticas y otros efectos inelásticos. efectos viscoelásticos. elementos acústicos. piezoeléctricos y de fluido hidrostáticos. los cuales deben ser MANUAL DE USUARIO 78 . por tal motivo. Los siguientes materiales no pueden ser activados: propiedades plásticas y otros efectos inelásticos. Se supone que estas cargas asumen una variación sinusoidal en el tiempo para el rango de frecuencias definidas. Adicionalmente se debe definir el tipo de frecuencia (lineal o logarítmica). El usuario debe especificar el rango de frecuencias así como el número de frecuencias requeridas en los resultados.) de la estructura ante un movimiento dinámico en su base. propiedades térmicas (excepto la expansión térmica).9 Análisis de espectros de respuesta Referencia: Análisis User’s Manual.9 Es usado para calcular la respuesta de un sistema con excitación armónica.5.10 El análisis con espectros de respuesta es usado para estimar la respuesta pico (desplazamiento. elementos acústicos. aceleración. de difusión de masas y eléctricas.3. Section 6. pero no más costoso que el método mode-based steady-state dynamic. amortiguamiento (excepto el amortiguamiento modal) y rigidez no simétrica. piezoeléctricos y de fluido hidrostáticos. de esta manera puede ser analizada en dominios de frecuencia usando sus modos naturales. propiedades térmicas. En este tipo de análisis no es posible definir directamente como condiciones de borde desplazamientos y rotaciones distintas de cero.8 Subspace-based steady-state dynamic analysis Referencia: Análisis User’s Manual. Asume que la respuesta del sistema es lineal. Como en cualquier análisis dinámico se debe definir la masa o densidad de masa del material utilizado. 5. 5. Section 6. II: Analysis. etc. Cargas concentradas en los nodos y cargas distribuidas sobre las superficies pueden ser aplicadas. la cual es calculada exclusivamente sobre los componentes elásticos. la amplitud de vibración debe ser lo suficientemente pequeña tal que la respuesta del material en la fase dinámica pueda ser tratada como un análisis de perturbación lineal. La respuesta viscoelástica es considerada como una perturbación acerca de un estado precargado no lineal. Requiere que se realice primero un análisis de obtención de frecuencia.5. Vol. Es un método alternativo y computacionalmente más barato que el análisis direct-solution steadystate dynamic aunque menos exacto. Puede ser usado con elementos para el análisis esfuerzo/desplazamiento. Vol. esfuerzos. Es un análisis de perturbación lineal y constituye una forma rentable para incluir en el modelo los efectos de viscoelasticidad. Es típicamente empleado para analizar la respuesta de la estructura ante un evento sísmico.

La densidad del material debe ser definida y los siguientes materiales no pueden ser usados en el análisis: propiedades plásticas y otros efectos inelásticos. si el usuario no especifica ningún valor el programa asignara cero. La selección de los modos y amortiguamiento modal debe ser especificado de la misma manera. útil y barato para estudios preliminares previos. velocidad y aceleración.4 (obtención de la frecuencia natural). Puede ser usado con elementos axisimétricos generalizados. la respuesta en un step previo puede ser no lineal. El amortiguamiento es aplicado solo en los modos que fueron seleccionados. con giro.3. Es un procedimiento de perturbación lineal y constituye un método aproximado. Este tipo de análisis predice la respuesta del sistema sujeto a excitaciones continuas no determinadas. puede considerar los efectos de esfuerzos iniciales. Section 6. Si el usuario no especifica ningún modo. El usuario puede definir cualquier número de espectros de respuesta y los tipos permitidos son: desplazamiento.10 Análisis de respuesta aleatoria Referencia: Análisis User’s Manual. El método permite combinar picos de repuestas individuales para así obtener el pico de respuesta total. MANUAL DE USUARIO 79 .Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes calculados en un step previo. y cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. II: Analysis. por tal motivo este tipo de cargas no determinísticas están caracterizadas solo en sentido estadístico. Durante la aplicación del espectro no es posible aplicar ningún tipo de carga diferente a la del espectro. de difusión de masas y eléctricas.5.5. En tal sentido la ecuación de movimiento es integrada en el tiempo para los valores picos de desplazamiento relativo. Vol. los cuales deben ser primero obtenidos a partir del procedimiento descrito en el punto 5. es decir. Es importante destacar que aunque la respuesta de la estructura ocurre bajo vibraciones lineales. Específicamente el método consiste en calcular el valor exacto del pico de respuesta para cada movimiento de la base de un grado de libertad del sistema que tiene una frecuencia natural igual a la frecuencia de interés. Este procedimiento es repetido para todas las frecuencias y valores de amortiguamiento en el rango de interés. Reglas para seleccionar los modos y especificar los coeficientes de amortiguamiento: El amortiguamiento modal no esta incluido por defecto. velocidad relativa y aceleración absoluta.11 Es un análisis de perturbación lineal que proporciona una respuesta dinámica del modelo sometido a una excitación aleatoria definida por el usuario. 5. y su número debe ser suficiente para modelar convenientemente la respuesta dinámica de la estructura. todos los modos obtenidos en el análisis de frecuencia incluyendo los modos residuales (si fueron activados) serán usados. por lo tanto. Es recomendable no especificar condiciones iniciales ni valores de temperatura en un análisis de espectros de respuesta. propiedades térmicas. usando cualquier número de modos o rangos de frecuencia. El análisis con espectros de respuesta esta basado en el uso de sub-grupos de modos del sistema. siendo caracterizado cada grado de libertad por la frecuencia natural y una fracción del amortiguamiento critico presente en el sistema.

para hacer esto posible es necesario que la malla debe ser generada usando “Symetric model generation”. cargas en los elementos conectores. Vol. II: Analysis. El procedimiento esta basado en el uso de sub-grupos de modos del sistema.1 __________ Este tipo de análisis permite modelar la interacción entre un objeto rodante ó deslizante y a su vez deformable y una ó mas superficies.4. La densidad del material debe ser definida y los siguientes materiales no pueden ser usados en el análisis: propiedades plásticas y otros efectos inelásticos. El análisis requiere la definición de líneas de corriente “streamlines”. cargas distribuidas. Este tipo de análisis es útil para modelar la respuesta de un avión con turbulencia. En la mayoría de los casos la excitación esta definida como una frecuencia. así como excitación en la base de la estructura. volumen II.8.6 STEADY-STATE TRANSPORT ANALYSIS Referencia: Análisis User’s Manual. Las líneas de corriente constituyen la trayectoria que el material sigue durante el transporte a través de la malla. y cualquier elemento para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. Puede ser usado con elementos axisimétricos generalizados.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes asumiéndose que la excitación es estacionaria y ergódica. mientras que la deformación del material está regido por la teoría Lagrangiana. Puede ser precedido por un análisis de esfuerzos estáticos o seguido por un procedimiento de obtención de la frecuencia natural. El usuario debe asignar los pesos de cada función de frecuencia así como también las propiedades de la matriz de correlación espacial que define la relación entre la excitación a diferente localización y dirección para un caso de carga particular. Esta basado en un análisis especializado donde el movimiento de cuerpo rígido está descrito bajo la teoría espacial o Euleriana. el cual es descrito en la sección 7.1 del manual de usuario. propiedades térmicas. excepto en los casos donde se emplea la subrutina UCORR.5. Solo puede ser aplicado en análisis en tres dimensiones con una geometría axisimétrica o una geometría periódica. planas. permitiendo incluir los efectos de inercia y fricción. de difusión de masas y eléctricas. mientras que el resto puede ser tratado bajo la teoría Lagrangiana. cóncavas o convexas. Las cargas pueden ser definidas como cargas concentradas en los nodos. la respuesta de un automóvil desplazándose en una superficie rugosa o de un edificio sometido a un sismo. Este tipo de análisis permite que un grupo de elementos estén regidos por la teoría Euleriana. 5. los cuales deben ser calculados a partir del procedimiento de obtención de la frecuencia descrito en el punto 5. El modelo en tres dimensiones puede ser creado a partir de la rotación de la sección transversal de un modelo axisimétrico en dos dimensiones alrededor de un eje de revolución ó bien la rotación de un simple modelo tridimensional alrededor de su eje de simetría. Section 6. con giro.4. En cuanto a las condiciones de contacto Abaqus/Standard permite las siguientes condiciones: MANUAL DE USUARIO 80 .

radiación Gap. Usualmente la no linealidad asociada con la temperatura depende de las propiedades del material siendo esta pequeña dado que las mismas no varían rápidamente con la MANUAL DE USUARIO 81 . Es posible utilizar incrementación automática (recomendada) ó incrementación directa para el control de los incrementos dentro del análisis.5. el tipo de elemento usado en dos dimensiones determina el tipo de elemento en 3D. Se debe usar “Symetric model generation” para general el cuerpo deformable.1 Análisis de transferencia de calor desacoplados Referencia: Análisis User’s Manual. Las cargas a aplicar. cargas concentradas y distribuidas. conductancia. plasticidad clásica en metales.2 Los problemas con transferencia de calor desacoplados son problemas en los cuales la temperatura es calculada por Abaqus/Standard sin tomar en consideración los esfuerzos y deformaciones de los elementos. Los problemas de transferencia de calor pueden ser no lineales debido a: Propiedades del material asociadas a la temperatura y las producidas por las condiciones de borde. Contacto entre dos cuerpos deformables moviéndose con diferentes velocidades. Mientras que las siguiente propiedades del material no esta activas: propiedades térmicas (excepto la expansión térmica). creep and swelling y dos leyes de viscoplasticidad. Puede ser lineal y no lineal. Vol.7 ANALISIS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Referencia: Análisis User’s Manual. incluyen las que producen el movimiento de la estructura. La gran mayoría de los modelos que describen comportamiento mecánico (incluyendo los materiales definidos por el usuario) pueden ser usados en este tipo de análisis. El análisis es solo aplicable en tres dimensiones. Puede ser utilizado con la mayoría de los elemento 3D para el análisis esfuerzo/desplazamiento en Abaqus/Standard. Section 6. Cuando el modelo en tres dimensiones es generado a partir de una sección transversal axisimétrica. II: Analysis. de difusión de masa y eléctricas. Vol. creep. Section 6. radiación. propiedades del material térmicas definida en la subrutina UMATHT y si son usados elementos con la condición convection/diffusion es posible propiciar convección de un fluido a través de la malla. convección. Limitaciones del análisis: La estructura deformable debe ser completamente cilíndrica (360°). interacciones térmicas tales como. 5. efecto de Mullins. II: Analysis. Puede incluir conducción.5.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Contacto entre una superficie rígida y un cuerpo deformable moviéndose con diferentes velocidades.1 __________ 5. en particular: viscoelasticidad. La temperatura no forma parte de los grados de libertad del elemento. generación de calor entre superficies de contacto. Contacto entre superficies con la misma velocidad angular. fuerzas de inercia debido al movimiento.7.

Section 6. Cualquiera de los elementos de transferencia de calor puede ser utilizado en el análisis térmico.5. Cualquiera de los elementos de transferencia de calor puede ser utilizado en el análisis. En este tipo de análisis la conductividad térmica.7. siendo la incrementación automática la más recomendada. En cuanto a las cargas.4 Un análisis acoplado es empleado para considerar simultáneamente los efectos térmicos y de esfuerzo/deformación. II: Analysis.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes temperatura. pueden ser utilizadas las descritas en el punto 5. ya que la deformación de la estructura no es considerada. El material debe poseer propiedades térmicas tales como conductividad. La incrementación en el tiempo puede ser controlada directamente por el usuario o a través de la incrementación automática dada por Abaqus. deformación de una pieza metálica debido a MANUAL DE USUARIO 82 . es decir.3 Un análisis acoplado secuencial es usado cuando los esfuerzos y deformaciones de la estructura dependen de la temperatura. En el análisis de esfuerzos se debe elegir elementos continuos o elementos estructurales. El calor latente es definido en elementos con transferencia de calor difusivos si los cambios en la energía interna son importantes y no puede ser definido si se emplean elementos con la condición convection/diffusion. sin embargo. 5.2 Análisis acoplado termo-esfuerzos secuencial Referencia: Análisis User’s Manual. Alternativamente se puede hacer uso de la subrutina UMATH para definir el comportamiento del material. Los coeficientes de expansión térmica no son significativos en este tipo de análisis. 5. Los siguientes tipos de cargas pueden ser utilizadas en un análisis de transferencia de calor: Flujo de calor concentrado.5.7. Section 6. cuando los efectos de calor latente son incluidos el análisis puede ser severamente no lineal. Vol. La temperatura es leída en el análisis de esfuerzos como un campo predefinido.1 del presente manual. se denomina predefinido porque no varía con la solución obtenida del análisis de esfuerzos. el calor específico y la densidad del material deben ser definidas. la temperatura puede variar con el tiempo y la posición pero no cambia en función de los esfuerzos. flujo distribuido sobre las superficies o sobre todo un cuerpo y condiciones de convección y radiación. Vol. es necesario definir una historia de temperaturas (aplicadas en los nodos) como una función del tiempo a partir de los resultados de un análisis de transferencia de calor o de un archivo de resultados. cualquier propiedad mecánica como por ejemplo elasticidad será ignorada en el análisis térmico pero debe ser incluida en el análisis de esfuerzos si la expansión térmica es incluida dentro de la definición de las propiedades del material. Para definir los campos de temperatura a diferentes tiempos. por ejemplo.3 Análisis completamente acoplado termo-esfuerzos Referencia: Análisis User’s Manual. II: Analysis.7. pero está no depende de dichas variables.

En Abaqus/Standard las ecuaciones de transferencia de calor son integradas usando diferencias hacia atrás y el sistema acoplado es resuelto usando el método de Newton.5.5 El análisis de esfuerzos adiabáticos es usado en casos donde la deformación mecánica origina calor y este evento ocurre tan rápido que el calor no tiene tiempo de difundirse a través del material. El calor del material producto de la deformación es un importante efecto ya que la temperatura depende de las propiedades del material.4 Análisis adiabático Referencia: Análisis User’s Manual. estos problemas pueden ser lineales o no lineales y no consideran los efectos de las fuerzas de inercia.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes cambios de temperatura. Los siguientes tipos de cargas pueden ser utilizadas en el análisis térmico: Flujo de calor concentrado. tales como. Vol.1 5. Abaqus/Explicit considera los efectos de las fuerzas de inercia. el calor y la fracción de calor inelástica sea especificada. cargas distribuidas sobre las superficies.7. pero los algoritmos usados por cada programa difieren considerablemente. Abaqus/Standard y Abaqus/Explicit ofrece este tipo de procedimiento. Durante el análisis pueden ser aplicadas fuerzas concentradas en los nodos y fuerzas distribuidas sobre las superficies. Se requiere el uso de elementos con los grados de libertad de temperatura y desplazamiento. Vol.1 Análisis acoplado termo-eléctricos __________ MANUAL DE USUARIO 83 .6. flujo distribuido sobre las superficies o sobre todo un cuerpo y condiciones de convección y radiación. Es importante destacar que la temperatura no es un grado de libertad en este tipo de análisis. II: Analysis. Para el análisis mecánico se tienen. Section 6. y puede ser usado para analizar la respuesta del material cuya variación depende del tiempo y no incluye los efectos de “Cavity radiation”. cargas concentradas en los nodos. Se deben asignar al material utilizado propiedades térmicas. Puede ser utilizado con la mayoría de los el análisis esfuerzo/desplazamiento así como para elementos acoplados temperatura/desplazamiento. En Abaqus/Explicit las ecuaciones de transferencia de calor son integradas usando una regla de integración explicita de diferencias hacia delante y la solución mecánica es obtenida usando una regla de integración explicita de diferencias centrales. Puede ser usado como parte de un análisis dinámico (Implícito ó Explícito) ó como parte de un análisis estático de esfuerzos. Es necesario que la densidad del material. 5. Section 6. II: Analysis. 5. El incremento de la temperatura es calculado directamente en los puntos de integración del material en función de los incrementos de la energía térmica causada por la deformación. Solo puede ser utilizado en materiales isotrópicos bajo la teoría de plasticidad clásica en metales con superficies de cedencia de Von Misses.8. conductividad y propiedades mecánicas como el módulo de elasticidad.8 ANALISIS ELECTRICOS Referencia: Análisis User’s Manual.

5. MANUAL DE USUARIO 84 . carga eléctrica distribuida sobre la superficie. II: Analysis.3 En un material piezoeléctrico un gradiente de potencial eléctrico causa deformación. Puede incluir una especificación de la fracción de energía eléctrica la cual será disipada como calor. Las cargas térmicas pueden ser aplicadas pero la deformación de la estructura no es considerada. Section 6. Esto es posible definiendo los coeficientes piezoeléctricos y dieléctricos del material y puede ser usado con el análisis de extracción de frecuencia natural. coeficiente de expansión térmica (no es importante pues no es considera la deformación de la estructura para el caso de problemas acoplados termo-eléctricos). En estos problemas la energía disipada por el flujo de corriente eléctrica a través de un conductor es convertida en energía térmica y la conductividad eléctrica puede ser dependiente de la temperatura.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Referencia: Análisis User’s Manual. Vol. flujo de calor distribuido sobre una superficie y condiciones de radiación. calor latente (problemas con cambios importantes en la energía interna). Puede incluir interacciones térmicas tales como: generación de calor entre superficies. carga eléctrica concentrada en los nodos o grupos de nodos. Puede ser utilizado con elementos continuos en una.2 Análisis piezoeléctrico Referencia: Análisis User’s Manual. Las cargas eléctricas pueden ser aplicadas en función del tiempo a partir de una curva de amplitud. dos y tres dimensiones. análisis dinámico. II: Analysis. cargas distribuidas sobre superficies (dependen del tipo de elemento utilizado). calor específico (problemas de transferencia de calor).8. Es posible aplicar cargas mecánicas y eléctricas. En el análisis se deben definir las siguientes propiedades del material: conductividad térmica. es decir que tengan los grados de libertad activos para la temperatura (11) y potencial eléctrico (9). conductividad eléctrica (puede ser definida como una función de la temperatura y/o de campos variables definidos por el usuario) y la fracción de energía eléctrica disipada como calor también puede ser definida. y el análisis steady-state dynamics. Es importante destacar que aunque se incluya análisis estáticos y dinámicos no lineales el comportamiento piezoeléctrico se asume lineal.2 Para resolver simultáneamente campos de temperatura y potencial eléctrico es necesario realizar un análisis acoplado termo-eléctrico. Los problemas termo-eléctricos pueden ser lineal y no lineal.6. Las siguientes cargas de tipo térmicas pueden ser utilizadas: flujo de calor concentrado en un punto. carga eléctrica distribuida sobre los elementos.6. gap radiation y gap conductance (ver propiedades de contacto térmicas) e interacciones eléctrica como flujo de corriente eléctrica a través de superficies (ver propiedades de contacto eléctricas). los tipos son: fuerzas concentradas en los nodos. Vol. mientras que los esfuerzos causan un potencial eléctrico en el material. El análisis requiere el uso de elementos acoplados termo-eléctricos. Para el caso eléctrico se tiene: corriente concentrada en un punto y densidad de corriente distribuida. Section 6. análisis estático de esfuerzos lineal y no lineal.

Estos elementos tienen la presión de poro (8) como grado de libertad adicionalmente a los grados 1-3 de desplazamiento. las cuales dependen del tipo de elemento finito utilizado. Migración de humedad: Aunque este tipo de problemas no está asociado con la mecánica de sólidos. II: Analysis. Flujo parcialmente saturado: Ocurre cuando el fluido es absorbido o expulsado de un medio por acción capilar. En cuanto al tipo de material pueden ser utilizados cualquiera de los modelos mecánicos permitidos por Abaqus/Standard. saturación inicial y esfuerzos iniciales. Flujo combinado: La combinación de flujo completamente o parcialmente saturado ocurre en problemas de filtración de agua a través de una presa o dique de tierra. y el programa toma en cuenta la MANUAL DE USUARIO 85 .7.1 Es usado para modelar el flujo de un fluido a través de un medio poroso parcial o completamente saturado. En problemas de presión de poro total se debe incluir la densidad del material. La expansión térmica también puede ser definida. saturación y velocidad de flujo. II: Analysis. Section 6. incluyendo o excluyendo el peso del fluido. puede ser resuelto con este tipo de análisis.7. Los materiales pueden ser considerados compresibles e incomprensibles. Por ejemplo consolidación de sólidos en fundaciones y excavaciones de túneles cuyos sólidos están completamente saturados. Un medio poroso es modelado en Abaqus/Standard a través de una aproximación que considera el medio como un material multiface y adopta un principio de esfuerzo efectivo para describir su comportamiento. Para realizar el análisis se requiere el uso de elementos de presión de poros disponible en deformaciones planas. 5. Section 6. Vol. Vol. Es posible utilizar la permeabilidad del material para especificar el peso específico del líquido y este depende de la relación de vacíos. axisimétricos y tridimensionales. Entre las aplicaciones típicas se encuentran: Flujo saturado: Es usado en problemas de mecánica de sólidos. Puede ser lineal y no lineal y permite incluir presión de contacto entre cuerpos.10 ANALISIS DE ESFUERZOS GEOSTATICOS Referencia: Análisis User’s Manual. Entre las cargas se tienen: fuerzas concentradas en los nodos y fuerzas distribuidas.9 ANALISIS ACOPLADO “PORE FLUID DIFUSSION AND STRESS” ________ Referencia: Análisis User’s Manual.2 ________ El análisis es usado para verificar que los esfuerzos geostáticos iniciales están en equilibrio con las cargas aplicadas y condiciones de borde. relación de vacíos. Generalmente el sólido está completamente saturado debido a su localización en aguas subterráneas.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 5. Es posible emplearlo en términos de la presión de poros total o a partir del exceso de presión de poro. Generalmente es usado en problemas de hidrología e irrigación. Pueden ser aplicadas las siguientes condiciones iniciales: presión de poro.

Idealmente las cargas y esfuerzos iniciales deberían equilibrarse y no producir deformaciones. En cuanto a los tipos de carga es posible aplicar fuerzas concentradas en los nodos así como cargas distribuidas. El análisis solo puede ser usado con elementos sólidos en dos y tres dimensiones. un ejemplo de este tipo de análisis es el estudio de los niveles de sonido en un vehículo.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes posibilidad de iterar si es necesario para conseguir tal equilibrio. Las ecuaciones que gobiernan este tipo de análisis son una extensión de la ecuación de Fick.11 ANALISIS DE DIFUSION DE MASA Referencia: Análisis User’s Manual. El análisis geostático generalmente es el primer step de un análisis geotécnico seguido por una análisis acoplado “Pore fluid difusión/stress” o por un análisis estático. los cuales requieren el uso de elementos acústicos y superficies de interacción usando constraint del tipo Tie ó en Abaqus/Standard elementos con interfaces acústicas. Puede ser utilizado en análisis dinámicos así como sistemas acoplados acústico/estructural. Las propiedades del material pueden ser utilizadas con cualquiera de los modelos mecánicos permitidos con Abaqus/Standard. sin embargo en problemas complejos esto es difícil de cumplir.1 ________ El análisis de difusión de masa se utiliza para modelar la difusión de un material a través de otro. En cuanto a los materiales deben ser definidas la difusibilidad y la solubilidad. en tales casos las cargas de gravedad son aplicadas durante este step. Vol. es decir. Puede ser usado para obtener una solución de ondas dispersas cuando el comportamiento mecánico del fluido es lineal. Puede ser usado con cualquiera de los elementos para el análisis esfuerzo/desplazamiento. Section 6. II: Analysis.8. 5. Cuando el análisis usa elementos de presión de poros el grado de libertad (8) está activado. Puede incluir cargas de ondas para modelar efectos tales como explosiones bajo el agua.1 ________ El análisis acústico es usado para modelar problemas de radiación. las cuales dependen del tipo de elemento finito utilizado. Vol. II: Analysis. Este tipo de procedimientos requieren el uso de elementos de difusión de masa y puede ser usado para modelar temperatura. 5. como el estudio de la frecuencia natural de vibración de una cavidad que contiene un fluido. Cuando el comportamiento del fluido es no MANUAL DE USUARIO 86 . para ello Abaqus/Standard ofrece la posibilidad de iterar hasta encontrar el equilibrio. El análisis puede ser lineal y no lineal. Es posible modelar medios acústicos. que los esfuerzos geostáticos iniciales y las cargas estén en perfecto equilibrio.12 ANALISIS ACUSTICO Y DE IMPACTO Referencia: Análisis User’s Manual. En Abaqus/Explicit puede incluir cargas de cavitación. axisimétricos en Abaqus/Standard. la temperatura es aplicada en los nodos y alternativamente puede ser obtenida de un análisis previo de transferencia de calor. emisión y propagación de sonidos. por ejemplo la difusión del hidrógeno a través de un metal. Section 6. La concentración de flujo son las únicas cargas que pueden ser aplicadas en un análisis de difusión de masa.9.

cuando se usa un análisis acoplado acústico/estructural puede ser modelado usando cualquier modelo del material. incluir efectos de masa (virtual) para modelar los efectos de un fluido incompresible interactuando con una estructura. Puede ser usado en problemas donde el medio acústico interactúa con una estructura sujeta a grandes deformaciones estáticas. tal como cavitación en un medio acústico. condiciones de radiación no reflectivas sobre contornos acústicos y cargas de explosión. Para el análisis solamente se pueden usar propiedades del material acústicas. condición de impedancia que especifica la relación entre la presión de un medio acústico y el movimiento normal del contorno. Abaqus proporciona un grupo de elementos para el modelado. Es importante destacar que los elementos acústicos utilizados para modelar la propagación de ondas acústicas están exclusivamente activos en análisis dinámicos. Este tipo de análisis es aplicable solo si los efectos de esfuerzo cortante en el medio acústico no son considerados.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes lineal. adicionalmente Abaqus/Standard tiene a disposición interfaces de elementos y los elementos acústicos de segundo orden son considerados más exactos que los de primer orden para un número dado de grados de libertad. Los elementos acústicos en Abaqus/Explicit están limitados a los de primer orden de interpolación. Además no pueden ser usados con elementos de fluidos hidrostáticos. ya que si son empleados en análisis estáticos dichos efectos serán ignorados. MANUAL DE USUARIO 87 . Un análisis de impacto es usado para modelar efectos de explosiones sobre estructuras y requiere doble precisión cuando es usado en Abaqus/Explicit. Puede ser usado con análisis dinámicos. Las siguientes tipos de cargas pueden ser utilizadas: cargas de presión concentrada. es posible obtener la solución de onda total. Puede incluir elementos acústicos para modelar los efectos de un fluido compresible.

CONSTAINTS E INTERACCIONES 6.3 CONDICIONES DE BORDE 6.5 CONSTRAINTS _ MANUAL DE USUARIO 88 .1 CURVAS DE AMPLITUD 6.4 CARGAS 6.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes PARTE VI CONDICIONES_EXTERNAS.2 CONDICIONES INICIALES 6.

V: Prescribed conditions. Usualmente estas cargas tienen diferentes variaciones de tiempo en un mismo step. Es posible usar una historia de desplazamiento en un análisis dinámico con integración directa ya que Abaqus calcula los correspondientes valores de velocidad y aceleración a través de la primera y segunda derivada del desplazamiento.1. periódica.1 CURVAS DE AMPLITUD____ __________ Referencia: Análisis User’s Manual. desplazamiento y otras variables dadas. Cada curva debe poseer un nombre a través del cual serán asignadas las cargas durante el step. desplazamientos o cualquier otro campo es aplicado inmediatamente y permanece constante a lo largo del step (step function). Por defecto la aplicación de las cargas. La amplitud es definida como data del modelo (no dependen de la definición del step) y es una función del tiempo dada en términos de step time (por defecto) o total time. desplazamientos o cualquier otro campo predefinido puede ser impuesto de dos formas: 1. Abaqus permite definir los siguientes tipos de curvas de amplitud: Curva tabular. Constraints & Interactions. modular. Sin embargo muchos problemas requieren una definición más elaborada.2 Una curva de amplitud permite representar variaciones arbitrarias de tiempo o frecuencia con la finalidad de imponer variaciones de carga. Las cargas.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 6. Vol. Las cargas. Curva tabular MANUAL DE USUARIO 89 . Finalmente las curvas de amplitud pueden ser definidas como una función matemática como por ejemplo una variación sinusoidal. 2. exponencial y del tipo smooth. Section 19. desplazamientos o cualquier otro campo es aplicado linealmente en el tiempo a lo largo del step (ramp function). Uno de los ejemplos más comunes es la combinación de cargas térmicas y mecánicas.

.1.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Curva periódica Curva modular Curva exponencial Curva del tipo smooth Figura 6. MANUAL DE USUARIO 90 .Tipos de curvas de amplitud.

Velocidad inicial para especificar grados de libertad. Presión de fluido inicial en un medio poroso. 3. 18. 13. Definición apud can embedment or spud can preload. Relación de vacío inicial en un medio poroso. por medio de un archivo externo. 17. subrutinas de usuarios y en algunos casos a través de un archivo de resultados obtenido de un análisis previo con Abaqus. Densidad relativa inicial. Definición de esfuerzos iniciales en análisis geostáticos. 6. Los tipos de condiciones iniciales son: 1. Saturación inicial en un medio poroso. Valores iniciales de campos de variables predefinidos. Valores iniciales de la variable de estado de endurecimiento plástico. Presión acústica inicial. 16. 9.3 CONDICIONES DE BORDE__ __________ Referencia: Análisis User’s Manual. Presión de fluido MANUAL DE USUARIO 91 . Vol. Section 19. Existen distintos tipos de condiciones iniciales cuya aplicación depende del tipo de análisis utilizado. 7. 14. 5. 4. Presión de fluido inicial en elementos de fluidos hidrostáticos. Definición de esfuerzos iniciales. Section 19. 12. Rotación 3. 10.2 Las condiciones iniciales son aplicadas tanto en nodos como en elementos. 2. 19.3 Las condiciones de borde son aplicadas en los nodos y asigna valores a las siguientes variables: 1. Concentración normalizada inicial en análisis de difusión de masa. 6. 15. 8.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 6. Desplazamiento 2. Superficies de contacto iniciales. Presión de esfuerzo inicial en análisis de difusión de masa. Temperatura inicial. Energía específica inicial para ecuaciones de estado. Vol. estas pueden ser impuestas directamente. V: Prescribed conditions. Constraints & Interactions. V: Prescribed conditions. Valores iniciales de variables de estado incluidas por medio de una subrutina de usuario. 11. Constraints & Interactions. Velocidad angular y traslacional inicial.2 CONDICIONES INICIALES__ __________ Referencia: Análisis User’s Manual.

V: Prescribed conditions. bordes. centrifuga. Constraints & Interactions. en estos casos se deben usar “curvas de amplitud” descritas en el punto 6. Las cargas concentradas y momentos son aplicadas en los nodos y el usuario necesita especificar la dirección de aplicación con respecto a la configuración de referencia. modificadas ó desactivadas a partir del step en el que fue activada. coriolis). 8. de flujo. 7. 5. Las cargas distribuidas son aplicadas sobre los elementos.1 del presente manual.4 Las cargas externas pueden ser aplicadas como: Cargas concentradas. Abaqus permite que las condiciones sean propagadas. superficies y bordes geométricos y dependen del tipo de elemento finito sobre el cual son aplicadas. La magnitud de una carga es usualmente definida en el archivo de entrada. Las cargas distribuidas pueden ser modificadas. cargas sobre los bordes y momentos en los elementos shell. de presión (cargas de presión uniforme. Las cargas concentradas pueden ser modificadas. 6. Section 19. caras. Vol. Ciertos tipos de cargas pueden introducir problemas de convergencia para la solución del problema. La magnitud de la carga puede variar en el tiempo. acústicas o de tipo onda.4 CARGAS___________________ __________ Referencia: Análisis User’s Manual. hidrostática). El tipo de carga a aplicar depende del elemento finito sobre el cual será aplicada. removidas o propagadas en los siguientes step a partir del cual fueron activadas. Presión de poros Temperatura Potencial eléctrico Concentración normalizada Presión acústica. por tal motivo se recomienda usar en su solución matrices asimétricas. MANUAL DE USUARIO 92 . la variación de esta durante un step puede ser representada por medio de curvas de amplitud y en algunos casos a través de subrutinas de usuario. por medio de la definición de una curva de amplitud. Abaqus dispone de los siguientes tipos de cargas: sobre el cuerpo del elemento (cargas de gravedad. sobre superficies (cargas de tracción sobre superficies). 6. Es posible asignar variables cuyo valor varia en el tiempo. distribuidas. por medio de la definición de una curva de amplitud. así como del tipo de análisis. La magnitud de la carga puede variar en el tiempo. Las condiciones de borde pueden ser utilizadas al comienzo de un step para asignar valores nulos (ceros) en las variables antes mencionadas ó para asignar valores no nulos dentro del step.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes 4.2. líneas de cargas en elementos beam. Solamente las condiciones nulas pueden ser descritas como data del modelo. removidas o propagadas en los siguientes step a partir del cual fueron activadas.

5 CONSTRAINTS __________ Referencia: Análisis User’s Manual. se requiere de una combinación lineal de variables nodales igual a cero. MANUAL DE USUARIO 93 . Los tipos de cargas son: Flujo de calor concentrado en los nodos. Puede ser definido respecto al sistema local de coordenadas y es usado en análisis geométricamente lineal y no lineal. cargas y superficies del elemento. Section 20. En Abaqus/Explicit se obtienen resultados más efectivos usando elementos de cuerpo rígido. cada nodo de la superficie slave tiene el mismo movimiento y valor de temperatura. Constraints & Interactions. análisis acoplados temperatura-desplazamiento y análisis acoplados termo-eléctricos. V: Prescribed conditions. En problemas de tres dimensiones es útil para el refinamiento de mallas. cargas de convección y radiación en los nodos. Estas relaciones entre los nodos son dadas por defecto en Abaqus/Standard y pueden ser codificadas en forma de subrutinas de usuario. termo – eléctricos y transferencia de calor. y AN son coeficientes que definen el desplazamiento relativo de los nodos.. Puede ser usado en simulaciones mecánicas. 6. Surface-based tie constraints: Este tipo de restricción permite que dos superficies (superficie slave y superficie master) puedan estar unidas. permitiendo una rápida transición en la densidad de la malla dentro del modelo. Puede ser aplicado solamente para especificar grados de libertad definidos por el usuario en los nodos restringidos. grado de libertad i. de presión acústica. presión acústica – desplazamiento. flujo de calor distribuido sobre las caras y superficies del elemento. Vol. Puede ser absolutamente general (no lineal y no homogénea). que la superficie master..1 A continuación se lista los diferentes tipos de Constraints (restricciones) cinemáticas: Equations: Los constraints son asignados en forma de una ecuación. presión de poros – desplazamiento. flujo de calor sobre el cuerpo del elemento por unidad de volumen.. Kinematic coupling: Limita el movimiento de un grupo de nodos definidos a través de un nodo de referencia. los nodos de la primera superficie (superficie slave) tendrán los mismos valores en sus grados de libertad que los de la superficie master. Multi-point constraints: Especifica restricciones lineales y no lineales entre los nodos.. para ello. u iP es una variable nodal en el nodo P.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Las cargas de flujo o cargas térmicas son aplicadas en análisis de transferencia de calor. es decir. análisis acoplados temperatura – desplazamiento. tal que: R A1u iP + A2U Q + . es decir. + AN U K = 0 j Donde. presión acústica. presión de poros.

elásticas e inelásticas y está disponible solamente en tres dimensiones. Es útil cuando se modelan cargas en análisis en tres dimensiones pero existen partes de la estructura que pueden ser modeladas como elementos shell. Release: En Abaqus/Standard un grado de libertad rotacional local o una combinación de estos pueden ser liberados en uno o ambos extremos del elemento. por ejemplo: soldadura por puntos. por tal motivo puede ser usado para modelar barras de refuerzo en estructuras de concreto reforzado en análisis geométricamente lineal y no lineales. Es usado en análisis de esfuerzos – desplazamientos en dos y tres dimensiones. automáticamente se seleccionan los nodos (acoplados) localizados en la superficie sólida en una zona denominada de influencia. Surface-based shell-to-solid coupling: Es recomendado para realizar transiciones entre elementos shell y elementos sólidos.Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de los Andes Surface-based coupling constraints: Permite que un grupo de nodos localizados sobre una superficie puedan ser restringidos a través de un nodo de referencia. etc. y puede ser geométricamente lineal y no lineal. porque a través de ellas se definen los soportes de la estructura o se definen desplazamientos fijos en los nodos. Mesh-independent spot welds: Es un método conveniente para definir una conexión punto a punto entre dos o más superficies. Puede modelar conexiones rígidas. Combina cualquier elemento conector o BEAM MPCs. La restricción puede ser del tipo cinemática y distribuida. Embedded elements: Los elementos embebidos son usados para especificar que un elemento o grupo esta embebido o dentro de otro. MANUAL DE USUARIO 94 . Es importante destacar que las condiciones de borde son también un tipo de restricciones cinemáticas en análisis de esfuerzos. Puede ser usado para conectar superficies entre elementos deformables y rígidos. Es usado en análisis geométricamente lineal y no lineal. remaches. Está disponible exclusivamente para elementos beam y tubulares. Es usado en análisis geométricamente lineal y no lineal. Los elementos conectores pueden ser usados para imponer restricciones en análisis mecánicos y las interacciones de contacto se usan para imponer restricciones entre superficies o cuerpos que se encuentran en contacto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful