You are on page 1of 2

ENCEFALITIS HERPÉTICA

- Es infrecuente, pero si tenemos en cuenta todas las encefalitis es la más frecuente. - Tiene tto especifico y el tto se relaciona con el pronóstico. - HSV-1 y HSV-2 son los importantes en las encefalítis Epidemiología - Causa más frecuente de encefalitis viral aguda esporádica en climas templados. - Incidencia anual: 1/250.000 a 1/500.000. -Es más frecuente en los niños (menores de 5 años) o en los adultos (mayores de 50 años) - HSV-1 es responsable del 95 % de casos de encefalitis herpetica y 2/3 se produce por reactivación endógena. -HSV-2 en el 5 % de casos y 2/3 por primoinfección. Fisiopatogenia 2 Vías: 1. Reactivación desde los ganglios trigeminales infectando la mucosa nasal y por extensión del tracto olfatorio llega al bulbo olfatorio y por allí a la fosa craneana media 2. Por transporte axonal retrógrado del virus por las fibras nerviosas del 5to par. Clínica        Inicio agudo en pocas horas Alt. de la conciencia 97 % Fiebre 90 % Cefalea 81 % Déficit neurológico focal: afasia, hemiparesia, hemianopsia Alt. personalidad 70 % Convulsiones 68 %

75 %

En la infección por HSV-2 es más frecuente encontrar compromiso meningoencefalitis Complicaciones: meningitis recurrente, vejiga neurogénica, parestesias lumbosacra, paraparesia. Diagnóstico EPIDEMIOLÓGICO: edad CLÍNICO: manifestaciones encefalíticas con rápido agravamiento. MÉTODOS AUXILIARES:  LCR Estudio citoquímico: tensión aumentada, pleocitosis linfocitaria leve a moderada (5 a 500/mm3), hiperproteinorraquia, glucorraquia normal. Normal en 5 % de los casos.

¿? focal o generalizada o con actividad epileptiforme. . .Detecta el DNA viral en 12 a 24 hs +++ .Normal dentro de primeros 5 días. • Técnica de amplificación rápida de ADN por PCR: .  Diagnóstico por imágenes TAC de cerebro: . RNM: . .Estudio virológico: • Investigación Ag/Ac: ELISA. Tratamiento Aciclovir Niños: 60mg/kg/día (o 20mg/kg/dosis en 3 dosis diaria) durante 14 a 21 días En adultos 500mg/8hs . .Con áreas hiperdensas= diagnóstico tardío.Uso de contraste realza las áreas de necrosis  EEG . pueden evolucionar a áreas hiperdensas por hemorragia.Sensibilidad 84 % y especificidad 30%.Método no invasivo y barato.Entre el día 11 y 20 es del 30 % .Anormal a las 24 a 48 hs para diagnóstico temprano .Áreas hipodensas con efecto de masa en lóbulo temporal.Sensibilidad y especificidad > 95 % .Detecta hasta con 5 días de tto • Detección de Ac anti HSV: útil para diagnosticar en pacientes con tto.