S

obre la inmensidad de la mente nada hay escrito y, sin embargo, todo

está en lo escrito. Alex Chifoni.

Editorial Julio de 2001, Concepción, CHILE

Editorial “Peor es Mascar Lauchas” Editado e impreso el 19 de julio de 2001, primera y ultima edición. Dedicado a quien le interese la Grafología y a quienes puedan fotocopiar esta excelente recopilación, y en especial a mi amiga y compañera Zinnia Leal. 2

Introducción a la Grafología Aplicada
Desde antaño se ha hablado de la grafología como un arte esotérico sin ningún tipo de interés científico. Pero al igual que otras técnicas han tenido que dejar de ser ignoradas para ser aceptadas como ciencia o técnica psicológica y aunque cada vez hay más partidarios defendiéndola como ciencia y atestiguando la veracidad del análisis grafológico, no son pocos los detractores reacios a aceptarla. Por eso el dilema de muchos de ustedes es dividirse hacia un lado u otro. Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, así es la única manera de comprobar si tiene algún valor científico o es el producto de la superstición humana. Mi propósito es intentar, (al menos intentar) que usted, como un buen lector, comprenda que la grafología es una ciencia y como tal se basa en una metodología de estudio y en un conocimiento sobre el hombre y la naturaleza humana. La Grafología estudia las relaciones que existen entre las particularidades de la escritura y el carácter de las personas, según la definición de Edmundo Solange Pellat. Según éste, Grafística es el conjunto de conocimientos relativos a la escritura; Grafonomía es el estudio de los fenómenos gráficos es sí mismos y Grafotecnia es la aplicación de leyes grafonómicas para trazar retratos psicológicos. Conceptos básicos sobre grafología Podemos definir a la grafología como una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo características generales de carácter y aspectos comportamentales sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, naturaleza de sus emociones , tipo de inteligencia , aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del que escribe. Entonces dado los numerosos elementos que un análisis grafológico permite evaluar hace que su campo de aplicación sea también muy amplio y muy rico. Existen dos áreas del conocimiento científico con las cuales se vincula y a las cuales se convierte en una herramienta auxiliar del diagnostico y conocimiento: la psicología y la medicina.

3

Este libro tiene como objetivo primordial: Dar a conocer una ciencia apasionante que amplía notablemente los conocimientos sobre las personas. Es mi deseo agilizar, simplificando, el contenido general del texto en sí mismo. Agradezco muy sinceramente cualquier sugerencia, comentario o crítica. Evitaré, en lo posible, extensiones inmensas sobre las cuestiones y definiciones que se emplean en el conjunto de la Grafología, así como explicaciones que puedan tender a hacer aburrida la lectura de esta guía practica de grafología. Como es lógico, los gráficos son esenciales como ejemplo y apoyo de las particularidades que se describan. Fíjense bien en las diferentes formas que puedan adoptar las letras; esta es la base de una adecuada preparación para la confección de un análisis grafológico, esto es, hacer un retrato grafotécnico.

¿Por dónde empezamos? :
El mejor texto: Una carta sobre papel completamente en blanco. El mejor instrumento de escritura: La pluma estilográfica. Como está en extinción, no nos queda más remedio que conformarnos con el bolígrafo Cuanto más se aproxime el texto a analizar a los dos requisitos anteriormente mencionados, tanto mejor podremos confeccionar un análisis completo.

4

Caracteres Generales De La Grafía
• • • • • • •

Posición Dimensión Forma Intensidad: Dirección Continuidad Orden

POSICIÓN:
La colocación del texto dentro del papel nos advierte de los márgenes en las 4 direcciones. Margen superior: Pequeño: Normal: Grande: Pequeño: Margen inferior: Normal: Grande: Escaso: Margen izquierdo: Normal: Amplio: Disminuye: Aumenta: Escaso: Normal: Amplio: Disminuye: Aumenta: Mal gusto. Sin decoro ni delicadeza. Grosería Autocontrol. Introversión. Timidez. Falta de personalidad. Si la letra es pequeña indica austeridad con avaricia y posiblemente codicia. Si la letra es grande indica pompa ostentosa ( la persona se autoestima exageradamente). Cuando se apura el margen inferior siendo el superior muy amplio, estamos ante una persona imprevista. Nada resaltable. Normalmente es por necesidad (nada más que escribir). Pero si el relato continúa en otras hojas, estamos ante una persona previsora. Tendencia a refugiarse en el pasado. Timidez. Inhibición. Economía. Introversión Orden. Autocontrol. Cultura. Gusto estético Decisión. Extroversión. Generosidad.. Espontaneidad. Irreflexión. Prudencia. Impaciencia. Vivacidad. Extroversión. Economía. Extroversión. Afán de aventura y riesgo. Gusto estético. Temor al futuro. Confianza. Desorden. Huida de las nuevas situaciones.

Margen derecho:

Márgenes superior e inferior iguales: Gran sentido de la orientación. Afán de superación personal. Control. Márgenes izquierdo y derecho iguales: Gustos literarios (Poesía). Sensibilidad. Cultura

5

Dimensión
Por dimensión atendemos al tamaño de las letras y su disposición en las 3 zonas altimétricas: Según Zonas:

Zona superior: A la que pertenecen las mayúsculas y todas aquellas letras cuyo trazado comprende ascendencias, esto es: espirituales.

b,d,h,k,l,j,t.

Simboliza los intereses

Zona media: A las que pertenecen todas las minúsculas que forman el cuerpo central de la escritura: a,c,e,m,n,o,r,s,u,v,w,x,z. Simboliza el mundo sentimental, los intereses afectivos y también el subconsciente de las personas. Zona inferior: A las que pertenecen las letras con trazado descendente: Simboliza el mundo material, los intereses prácticos y los instintos

g,j,p,q

Cuando las aspas ascendentes son muy altas en comparación con la zona media e inferior, Fantasía. Idealismo. Orgullo.

Cuando predomina, las aspas ascendentes y descendentes son pequeñas en contraposición al texto medio. Posible falta de objetividad. Dominio de impulsos y de sentimientos de simpatía o antipatía, sin justificación.

Cuando predomina, las aspas descendentes son desproporcionalmente grandes frente al resto de las zonas: Sobre valoración del sentido práctico. Energía realizadora. Sensualidad. Inquietud. Actividad física. Materialismo. La

f, al ser la única letra que ocupa las tres zonas merece estudio aparte.

6

Según tamaño de letras:

Escritura grande: Cuando la altura de las minúsculas sin aspas supera los 3 milímetros. Las características ( a la derecha) son las que además corresponden con una excesiva estrechez. (No se respeta la proporcionalidad.) Ambición desmedida en cualquier medio. Irrealidad. Excesiva confianza interior. Escritura pequeña: La que tiene de altura media dos milímetros o menos. Suele disponerse, por contra, con apreciable anchura. Reserva. Introversión. Inteligencia moderada con sentido práctico. Conocedores de su propio valor. Concentración profunda. Agudeza crítica.
Según extensión de las palabras y texto (anchura):

Escritura ancha: Apreciable separación entre letras y palabras. Generosidad. Comprensión. Altruismo. Observación. Versatilidad. Buena comunicación. Escritura estrecha: Apretada entre letras, sin aire entre palabras. Falta de confianza interior y exterior. Aprensión. Temor. Mala disposición en relaciones. Crítica destructiva

FORMA:
Escritura angulosa: Escritura redondeada: Escritura caligráfica: Escritura tipográfica: El ángulo es consecuencia de un escape. Es el que menos esfuerzo requiere. Aquella que prácticamente no se ha modificado de aquella que se aprendió. La similar a la letra impresa. Egocentrismo. Susceptibilidad. Obstinación. Falta de diplomacia. Bondad. Altruismo. Algo de pereza. Adaptabilidad. Ausencia de personalidad. Incomunicación. Deficiente cultura. Sensibilidad mediocre Cultura. Viveza intelectual. Sensibilidad profunda. Sentido estético. Aspiraciones artísticas. Originalidad. Gran actividad intelectual. Cultura. Sinceridad. Rectitud. Mente abierta y lúcida. Buen gusto. Irracionalidad. Disimulo. Engaño. Excesiva imaginación. Exhibicionismo.

La que huye de cualquier accesorio. Solo Escritura se emplean los mínimos caracteres simplificada: gráficos. Escritura La que abusa de adornos y florituras. complicada:

INTENSIDAD:
Escritura ligera: Escritura pesada: Caracteres privados de relieve. Sensibilidad. Intuición. Tendencia al aislamiento. Poca Presión leve de la mano. iniciativa. Delicadeza de sentimientos y de modales. Relieve apreciable. Fuerte presión Franqueza. Fuerza de voluntad. Sensualidad. Agresividad. de la mano. Sentido práctico. Entusiasmo. Posible rudeza de trato. Trazos ascendentes firmes y Agotamiento físico. Reflexión. Prudencia. Dudas continuas. descendentes ligeros Escritura claroscura: A la inversa del anterior y del Extremada sensibilidad. Debilidad. Agresividad para esconder ejemplo gráfico su necesidad de apoyo. Escritura Sin adornos. Escasas Actividad. Buena cultura. Vivacidad. Excitabilidad. rápida: interrupciones. Escritura Trazos bien marcados. Reflexión. Prudencia. Indecisión. Tranquilidad. lenta:

7

DIRECCIÓN:
Según las líneas:
Las líneas Ascendentes: mantienen la tendencia a subir. Mantienen la horizontalidad con respecto a la hoja. Las líneas comienzan en un Descendentes: punto más alto del que concluyen. Rectilíneas: Si es mantenido en la grafía: Optimismo, iniciativa, agresividad, ambición. Vivacidad. Si es casual, indican una fase momentánea de optimismo. Típico de exámenes o controles escolares cuando el alumno acomete las respuestas porque encuentra fácil el examen. Firmeza de carácter. Reflexión. Sentido práctico. Equilibrio general. Sentido común. Pesimismo. Inquietud. Desconfianza interior. Melancolía. (Distinguir también si es casual)

Según la inclinación del texto:
Hacia la izquierda (levógira): Vertical: Hacia la derecha (dextrógira): Difíciles de conocer. Introversión y reserva. Gusto por ser conquistados, no por conquistar. A veces egoísmo. El cerebro prevalece sobre el corazón. Analista objetivo. No amante de lllllllllllllllllllll excesos. Tenacidad. Ninguna volubilidad. Cuanto mayor es la inclinación, tanto más las demás características se //////////////// reafirman y amplían. \\\\\\\\\\\\\\\\

CONTINUIDAD:
Escritura ligada: Escritura separada: Las letras de cada palabra están unidas entre sí, sin interrupciones. Las letras de cada palabra presentan frecuentes interrupciones. Inteligencia sintética. Rapidez de acción. Sentido práctico. Juicio rápido. Facilidad analítica. Intuición.

ORDEN:
El orden no significa que deba de ser agradable a la vista. En Ideas claras. Finura de espíritu. grafía se emplea este término a la letra coherente consigo Energía constructiva.. Ingenio misma, aunque sea difícil de leerse, con ausencia de nudos versátil. gráficos y armónica de movimientos. Desorden mental. Falta de Escritura Trazados confusos. Falta de armonía. Presión irregular. inteligencia. Negligencia. Poco desordenada Alturas desiguales. sentido práctico. Pereza. Volubilidad. Escritura ordenada

8

Particularidades Especiales de las Letras
Mayúsculas:
Generalidades Un ejemplo gráfico: la "M"

Minúsculas:
El óvalo: Ejemplos Las jambas: Ejemplos La puntuación: Ejemplos Otras letras.

Mayúsculas
Mayúscula
Mayúscula mayúscula Mayúscula Mayúscula Mayúscula Desproporcionalmente grandes: Desproporcionalmente pequeñas: Tendencia a no escribirlas: Simples: Tipográficas: Caligráficas muy floreadas:. Orgullo. Afán de notoriedad y de mando. Modestia. Falta de seguridad interior. Rebeldía. Ideas originales. Buen gusto. Inteligencia. Sensibilidad. Sentido práctico. Gusto por la novedad. Capacidad de sintetisación. Construcción. Gusto por las artes. Romanticismo. Exhibicionismo. Convencionalismo

En zig-zag:

Cordialidad. Franqueza.

Μayúscula Mayúscula

Parecidas a números Sobre la línea:

Metodismo. Meticulosidad. Análisis. Amor propio. Orgullo.

Rasgo final descendente: Ostentación. Astucia. Seguridad interior.

9

Unidas a las minúsculas: Comunicación. Generosidad. Buen espíritu.

Mayúscula

Feas, mal trazadas:

Ideas confusas. Sin personalidad.

Un ejemplo gráfico a tener muy en cuenta: la M

Tipográfica:

Buen gusto general.

Curvas debajo:

Bondad. Capacidad de adaptación. Gusto por la sencillez.

Curvas superiores:

Autocontrol. Prudencia. Orden. Autoritarismo. Introspección.

10

Patas a la misma altura:

Modestia.

Primera pata más alta:

Orgullo. Ambición. tenacidad. Tozudez.

Segunda pata más alta:

Introversión. Deseo de éxito.

Tercera pata más alta:

Voluntad de mando.

Patas alargadas:

Vanidad. Presunción. Coquetería.

Minúsculas
El óvalo
Cerrados:
11

Con bucle.

Insinceridad. Defensa permanente.

Relleno total o parcial.

Agotamiento psíquico.

Espiral interna.

Egocentrismo.

Angulo en vértice superior.

Agresividad.

Angulo en vértice inferior.

Susceptibilidad. Agresividad sentimental. Impulsos airados.

Redondeada

Reserva. Prudencia. (Con ritmo lento y ensanchamiento de escritura: Comodidad.)

12

Abiertos:

Abertura superior:

Tamaño de abertura normal: Facilidad para ser influido por los demás. . Tamaño exagerado de abertura: Persona habladora y muy crédula.

Abertura derecha:

Facilidad de palabra.. Persona expansiva y facilidad para influir en los demás.

Abertura izquierda

Extrema prudencia. Reserva. Tendencia al pasado o las relaciones familiares. Dice lo que NO piensa ni siente.

Abertura inferior:

Actitud e mentira infantil. Posible complejo de inferioridad. Casos extremos: Cleptomanía.

LAS JAMBAS Una letra especial: "g"(Llamada por algunos autores letra de la libido)

Amplitud (ojo de la jamba) pequeña

Idealismo medio. Timidez. Ideas irreales en el terreno sexual.

13

Amplitud normal

Libido normal. Ternura. Apasionamiento.

Amplitud exagerada.

Materialismo. Sensualidad exagerada. (Si la presión es débil: Vicio)

Sin amplitud.

Disimulo. Falta de sensibilidad.

Cortada.

Falta de sentido práctico Exagerado idealismo.

Regresiva (recuérdese que son "g"

Ritmo rápido. Altruismo. Profunda inteligencia. Comprensión. Desinterés,

Angulosa.

En el caso femenino: Represión y refinamiento. En general: Frialdad y cálculo.

14

En el caso de una mujer: Coquetería. Si el trazado es además exagerado: Posible histeria. Curva + regreso + avance. En el caso de los varones: Anomalía sexual.

Letra de la razón: la "d"

Palo rígido

Firmeza de principios morales y religiosos.

Gancho superior

Firmeza en principios metafísicos.

Anguloso el palo y hacia Rebeldía. Agresividad. arriba.

Palo descendente.

Imposición de criterios. ( Si el ángulo es muy agudo: Despotismo)

15

Palo regresivo y óvalo espiral.

Refugio en el pasado. Contención. Reserva.

Palo cóncavo.

Amabilidad. Complacencia. Tolerancia. Adaptabilidad.

Palo convexo.

Intolerancia. Orgullo. Antipatía. Inadaptabilidad.

Curva regresiva y avance.

Finura espiritual. Lógica. Diplomacia. Deducción rápida.

16

PUNTUACION
La letra de la evasión: "i"

Punto encima proporcional.

Claridad. Meticulosidad. Atención. Reflexión. (Si queda muy junto al palo de la "i”: Ambición material. Si los puntos normales del texto y las comas, quedan por debajo de la línea de escritura estamos ante una persona depresiva.

Punto grueso.

Orden. Constancia

Sin punto.

Pereza. Distracción Desorden.

Punto a la derecha.

Entusiasmo. Iniciativa. Curiosidad. Ilusión.

A la izquierda.

Lentitud. Conservadurismo. Temor a lo nuevo y al riesgo.

17

Encima pero alto.

Fantasía desenfrenada. Si parece un acento: Polemista.

Punto en semicírculo.

Mente crítica. Sentido del humor. Ideas fecundas.

Punto redondeado

Creatividad. Tendencias artísticas. Disimulo, engaño o extravagancia adolescente según se compare con el resto de características.

Punto en forma de acento Testarudez. Apego a las propias ideas. circunflejo.

18

OTRAS LETRAS Una letra importante: La "t". Prestar atención especial. Como es infrecuente que todas las
tes de un escrito sean idénticas, se atenderá a la mayor frecuencia. Esta letra es llamada de la voluntad.

Travesaño normal.

Voluntad normal. Constancia.

Travesaño corto.

Voluntad tímida. Dependiendo del resto de la grafía: Concentración

Travesaño fino.

Influenciabilidad. Escasa voluntad.

Alargado en avance.

Impaciencia. Si la presión es fuerte: Dominación.

Corto y bajo.

Afabilidad y sumisión.

19

Alto y fuerte.

Voluntad con imposición.

Alto, desplazado y ascendente.

Voluntad que se impone con exceso. Afán de mando.

Ascendente, en zona media.

Si es exagerada la ascensión: Desorientación. Si es normal: Firmeza; amor propio.

Ascendente desde la base de la línea

Temperamento contradictorio.

Descendente en zona media.

Voluntad muy fuerte con cierta depresión: Terquedad.

Descendente continuo regresivo.

Terquedad egocéntrica.

20

Medio, ascendente separado.

En escritura rápida: Iniciativa, afán de lucha. En escritura de velocidad normal: Voluntad ambiciosa.

Corto, medio, atrás.

Escaso control de impulsos.

Variable en presión, de más a menos.

Suspicacia, Voluntad explosiva. Inconstancia.

Variable en presión de menos a más.

Afán de triunfo. Energía.

Enlazado inferior continuo, regresivo y avance.

Impaciencia por dominar. Vivacidad.

Enlazado superior continuo, regresivo y avance.

Autoritarismo con agresividad.

21

Regresivo inferior sin bucle superior.

Inicial perplejidad. Necesidad de análisis y premeditación.

Gancho final.

Afán de conseguir algo a toda costa.

Travesaño ondulado.

Humor alegre. En escritura temblorosa, propia de senilidad, nada destacable.

Sin travesaño normal

Apatía.

Doble travesaño.

Afán de mantener criterio aún no conociendo nada del tema.

Sin travesaño, pequeño.

En escritura muy rápida: Hiperactividad. En escritura normal o lenta: Complejo de inferioridad.

22

23

La "a" como ejemplo de letra en zona media:

En forma de "e"

Afán de simplificar relaciones entre el yo y el ambiente.

Tipográfica

Cultura y sentido artístico.

Enredada, espiral interna

Egocentrismo engatusador.

Prolongación muy corta en avance

Recelo de salir del propio ambiente. Afán de no llamar la atención. Sensibilidad egocéntrica.

Prolongación en avance suficiente.

Realismo práctico.

24

Prolongación remarcada en avance.

Violencia. Brutalidad.

Descendencia en prolongación.

Depresión interna. Impulsividad de orden materialista. (Si el rasgo final termina en punta: Escepticismo).

Prolongación alargada con gancho.

Afán de mantener la atención o el afecto de los demás.

Avance regresivo con barrera.

Defensa de sentimientos e impulsos.

Avance alto regresivo con barrera.

Obstinación que esconde motivos.

En este resumen sobre algunas letras minúsculas, nótese estas otras consideraciones: • Las letras "g, j, q, p , y" , interesan a la zona inferior, relativa al mundo de lo material y de los instintos. Cuanto más marcadas estén las astas y los ojos descendentes sean más amplios, tanto más acusados serán los intereses materiales y la sensualidad del sujeto. • Las "m, n" con curvas arribas son índice de autocontrol y firmeza de carácter. Con las curvas debajo y redondeadas son indicativo de dulzura y sencillez. Pero si las curvas son debajo y angulosas, estamos ante personas de naturaleza ardiente y agresiva.
25

La "s" muy cerrada es índice de mentalidad escrupulosa y conservadora. Si es abierta: Amor por la novedad.

CUALIDADES MORALES
Moralidad: Conformidad de una acción o doctrina con lo establecido tácitamente en un conjunto de normas y costumbres de un pueblo en un tiempo determinado.

Acaparamiento. Desconfianza Frialdad Orgullo Reserva Vanidad

Altruismo Diplomacia Generosidad Positivismo Sencillez

Ambición Economía Intransigencia Prodigalidad Sensibilidad

Avaricia Egoísmo Maldad Rencor Sensualidad

Bondad Expansión Mentira Resentimiento Sinceridad

Acaparamiento (deseos de..) : Afán de apropiación indebida de objetos de los demás.

Ganchos convergentes en las jambas. Ganchos convergentes en letras finales de palabra.
Altruismo : Abnegación, benevolencia en pro del beneficio ajeno.

Escritura simplificada. Dextrógira. Clara y aireada. Márgenes normales o muy amplios. Tendencia a unir las mayúsculas con la letra siguiente. Ausencia de trazados convergentes. Firma clara y simple.
Ambición: Deseo de alcanzar dignidades, fama, fortuna u honores.

Mayúsculas grandes. Escritura ascendente. Tildes de "t" iguales en tamaño. Firma ascendente.
Avaricia: Afán desmedido de atesorar riquezas.

Escritura pequeña, apretada sin espaciamiento entre palabras y líneas. Rasgos regresivos. Márgenes muy pequeños o inexistentes.
Bondad: Ausencia de genio o placenteramente dulce.

Escritura curva en la base, de inclinación dextrógira y espontánea. Trazos claros y legibles. Ausencia de rasgos convergentes. Firma y rúbrica sencillas.
Desconfianza: Duda de las afirmaciones, sinceridad o amistad de otras personas.

Escritura angulosa o semiangulosa, apretada y regresiva. Punto de la "i" a la izquierda de la vertical. Tilde de "t" represiva. Firma poco legible. Rúbrica que recubre el nombre.
Diplomacia: Habilidad para el trato; cortesía aparente, astuta e interesada.

Escritura rápida de líneas sinuosas. Letras desiguales. Tildes de "t" terminadas en punta fina. Ojales de letras minúsculas cerradas.
26

Economía: Administración ordenada y prudente de los bienes materiales.

Escritura normal o pequeña, poco espaciada pero aireada. Márgenes pequeños, aprovechamiento del papel. Puntos de "i" bajos.
Egoísmo: Acciones basadas en la obtención de provecho personal. El egoísmo unido a gran sensibilidad dan como resultado los celos. Si el egoísmo está unido al complejo de inferioridad, se traduce en envidia.

Ganchos convergentes. Escritura regresiva, condensada y con guirnaldas exageradas.
Expansión: Locuacidad sobresaliente respecto de uno mismo, sus puntos de vista y sus hechos.

Escritura clara, legible, curva o poco angulosa. Escasa unión entre letras de una misma palabra, frecuentemente ligadas solo por sílabas. Óvalos abiertos por arriba.
Frialdad: Indiferencia. Sin emotividad.

Escritura rígida, vertical. Márgenes amplios. Puntos de "i" bajos. Firma muy alejada del texto.
Generosidad: Desprendimiento, desinterés, dadivosidad.

Escritura espaciada, aireada, progresiva, curva o muy ligeramente angulosa. Ausencia de ganchos convergentes. Margen izquierdo ampuloso con tendencia al ensanchamiento.
Intransigencia: (También intolerancia o rigidez). No ceder ante lo contrario a sus principios, gustos o intereses.

Escritura horizontal, angulosa, firme y muy marcada. Mayúsculas muy marcadas. Si a estos rasgos anteriores se le unen que la escritura es dextrógira, con ganchos convergentes y finales en maza, podemos estar ante un caso de crueldad.
Maldad: Placer al perjudicar y/o causar daño a otras personas.

Escritura, dextrógira, angulosa, con terminaciones de palabra en maza ( también en las tildes de las "t", aunque éstas puedan ser en puntas también), de presión pastosa, ganchos convergentes. Puntos de "i" bajos y gruesos. En la firma es característica, no siempre por sí sola determinante, la rúbrica en ángulo agudo.
Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa. (Según Silvia Ras, tiene muchos matices como embuste, fanfarronería, falsedad, fraude, exageración, inexactitud, mitomanía y embrollo. Lógicamente debemos entender que la mentira es desviación de la verdad pero matizando el ánimo de quien la ejecuta)

La mentira más frecuente es la debida a la exageración o fanfarronería, con dosis imaginativas para aupar la vanidad: Escritura con letras hinchadas, ampulosas; mayúsculas muy grandes que contrastan con minúsculas pequeñas. Firma muy grande e ilegible con rúbrica complicada. Mentira por no ceder ante otra persona:
27

Lo mismo que el párrafo anterior con letra angulosa, letras que no se repiten (Rasgos cambiantes, principalmente en "t", "i", jambas, formas de "m" y "n"). Mentira por inexactitud o falta de cálculo: Letras mal terminadas o imprecisas. Desorden de márgenes. Frecuente falta de puntuación y de tildes. Mentira por apasionamiento: Rasgos regresivos. Presión firme , Escritura que tiende exageradamente a la derecha. Insinceridad continua: Escritura ensiforme. Óvalos muy cerrados, con doble vuelta . Firma ilegible. Rúbrica complicada y muy envolvente. Falsedad o hipocresía: Escritura con enmiendas o retoques, ilegible. Rúbrica angulosa por debajo del nombre, primer rasgo regresivo y continúa hacia la derecha por debajo del primer trazo. Las letras están mal terminadas y los óvalos de las minúsculas ("a", "o") presentan aberturas en la parte inferior (recordemos que coincide con la tendencia al hurto. OJO al realizar esta observación, porque hay múltiples factores circunstanciales que pueden errar el análisis, como la edad, la presión social momentánea, etc.).
Orgullo: Exceso de estimación propia.

Escritura grande, simplificada y con tildes de "t" altas y largas. Firma de mayor tamaño que el texto.
Positivismo: Demasiada afición a comodidades y bienes materiales.

Jambas más largas de lo normal, con algunos ganchos convergentes. Puntos de "i" y "y "t" bajos. Predomina la zona central ( las minúsculas sin jambas son mayores, en proporción, a las letras que tienen rasgos salientes como las t,f,l,h, q,p...).
Prodigalidad: Derroche. Gasto excesivo sin utilidad.

Escritura grande, con grandes espacios entre palabras y líneas. Márgenes amplios . Ocasionalmente finales de palabra con prolongaciones horizontales.
Rencor: Venganza. Resentimiento que no se olvida.

Óvalos angulosos en la parte superior. Rúbrica en ángulo agudo en cualquier sentido.
Resentimiento: Antipatía hacia otra persona causante de un malestar o perjuicio.

Óvalos angulosos en la parte inferior. Rúbrica moderadamente angulosa.
Reserva: Prudencia. Cautela para no revelar lo que se sabe o se piensa.

Óvalos cerrados o abiertos algunos a la izquierda. Escritura sobria, contenida, ligeramente apretada. Inclinación regresiva o vertical. Márgenes izquierdos pequeños o con progresión a disminuirlos.
Sencillez: Modestia. Naturalidad. Ausencia de vanidad y orgullo.

Escritura redondeada. Enlaces de letras curvos por la línea. Mayúsculas proporcionadas. Ausencia de rasgos superfluos. Escritura enlazada en cada palabra
28

con proporcional separación entre palabras y líneas. Firma que varía poco con respecto al texto; rúbrica sencilla.

Sensibilidad: Propensión natural a la comprensión y ternura. Percepción clara del entorno.

Ausencia de ganchos convergentes. Escritura curva, ligeramente dextrógira. Puntos de "i" altos. Susceptibilidad: Escritura muy inclinada hacia la derecha. Sensibilidad controlada: Cuando predomina el cerebro sobre el corazón .Escritura vertical, sin ganchos y aireada.
Sensualidad: Gusto por los placeres sensitivos.

Jambas prolongadas y ligeramente hinchadas. Hampas bajas. Predominio de la zona central de la escritura. Redondeada. Tildes de "t" terminadas en gancho abierto, frecuentemente.
Sinceridad: Veracidad. Exposición real de los hechos.

Tamaño normal. Ausencia de adornos. Escritura ordenada, legible, aireada. Márgenes cuidados. Óvalos ligeramente abiertos en mitad superior. Rúbrica sencilla o ausencia de ella.
Vanidad: Presunción. Deseo de aparentar y hacer creer lo que no se es, como definición literal. Vulgarmente es más el deseo de estima por parte de terceras personas, como fundamento de amor propio controlado, sin orgullo.

Mayúsculas desproporcionadas e hinchadas. Enlace de letras en arcos. Firma grande con rúbrica complicada. Si a lo anterior unimos letra angulosa, exageradamente estirada sobre la línea, con firma que ocupa gran parte del ancho del texto, separada del mismo y muy marcada, estamos ante un caso de Megalomanía.
Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de atención y actividad generales:

Estrechamiento de letras con tendencia a dirigir hacia la izquierda las extremidades inferiores de las mismas. Rasgos inferiores prolongados inútilmente hacia abajo o la izquierda. Iniciales de frase aisladas ( mayúsculas o minúsculas después de ;) Tendencia al enroscamiento de los óvalos. Mayúsculas de grandes dimensiones. Pequeños ganchos al principio de las palabras.
Alocentrismo: Tendencia a ayudar a los demás. Desprendimiento del propio yo por modestia y generosidad de sentimientos.

Trazado de la escritura hacia la derecha. Mayúsculas proporcionadas o pequeñas. Puntuación con trazado curvo, ligeramente cóncavo. Ausencia de adornos en las letras.
29

FACULTADES INTELECTUALES
Las diferentes aptitudes de la inteligencia se podrían diferenciar en dos grandes ramas: El intelecto asimilativo y el pensante. En el cuadro siguiente están las características más comunes de los tipos de intelecto, sin diferenciación. Préstese especial atención a los dos cuadros con texto en azul, porque conducen a los tres apartados más especiales dentro de las facultades intelectuales.

Adaptabilidad Confusión Desorden Firmeza Intuición Originalidad Sensibilidad

Asimilatividad Creatividad Dispersión Ignorancia Irreflexión Perplejidad Sentido estético

Buen sentido Cultura Extravagancia Imprecisión JUICIO Reflexión Visión panorámica

Claridad Deducción/Lógica Fantasía INTELIGENCIA Observación Superficialidad Vivacidad

Concentración Delirio Finura de espíritu Interés exterior Olvidos Talento

Adaptabilidad: Facilidad de acomodo al medio. Escritura agrupada ( ligada y desligada), rítmica y combinada. Asimilatividad: Facilidad o poder de comprensión y captación de los sentidos y las cosas. Escritura clara, armoniosa, simplificada, de trazado fácil y rápido. Base curvilínea. Ligaduras anormales pero con gusto estético. Buena puntuación de "i" y "j". Buen sentido: Relacionado con la lógica y con la facilidad para tomar el lado esencial de argumentos y cosas. Escritura regular, ausente de rasgos inútiles. Puntuación baja, cerca del cuerpo. Letras de igual altura según su tipo ( mayúsculas y minúsculas). Claridad de ideas: Ausencia de perturbaciones mentales o de dispersión en el pensamiento. Escritura regular, legible, ordenada, proporciona y con ausencia de retoques. Concentración : Facilidad para la fijación en un tema determinado. Grafía pequeña y apretada. Ausencia de adornos; con hampas y jambas cortas. Puntuación próxima a las letras y palabras. Confusión: Embrollo mental de la realidad y de las ideas. Escritura de firma poco clara, apenas legible, con rúbricas casi siempre tachando el nombre con abundancia de trazado. Abundancia de adornos inútiles. Hampas de una línea se unen con las jambas de la anterior. Enlaces frecuentes entre palabras. Creatividad : Propia de artistas y de mentes con imaginación amplia, contenida y de capacidad concentrada, a veces confusa. Escritura desligada, simplificada, original, armónica y con gusto estético. Presenta mayúsculas con adornos graciosos particulares. Cultura : Amplitud de conocimientos. Escritura simplificada, muy rápida, original y con enlaces desiguales. Frecuentemente aparecen letras tipográficas. La firma es sobria, en el centro o hacia la derecha del texto a distancia media del mismo; ausencia de adornos inútiles y la rúbrica es pequeña o bien inexistente. Deducción : Facilidad para la emisión de conclusiones. También conocida como lógica. Escritura simplificada, rápida, enlazada, legible, ordenada y bien proporcionada.

30

Delirio imaginativo: Exceso de fantasía; desorden mental por abstracción en pensamientos propios sin base real. "S" minúsculas sobresalientes del resto. Puntuación alta. "D" minúsculas curvadas hacia la derecha. Márgenes irregulares, siendo el izquierdo sinuoso. Escritura grande pero rápida. Hampas desproporcionalmente altas, a veces con punta en gancho. Frecuencia alta de rasgos inútiles. Desorden imaginativo: Confusión de razonamientos.(Ver confusión ) Confusión + Tildes de "t" desiguales. Márgenes irregulares. Abundancia de signos de admiración. Dispersión : Dificultad para la captación de ideas. Mala concentración. Huida de pensamiento. Mala terminación de palabras. Escritura lenta, muy espaciada y con omisión de palabras en algunas frases. Faltan puntuaciones. Estructura del texto muy irregular. Extravagancia : Necesidad de llamar la atención, fuera de las pautas normales. Puntuación de "i" y "j" en círculo. Mayúsculas rebuscadas. Abundancia de rasgos anormales. Firma en el centro de la página, grande, alejada del texto y muy rubricada. Fantasía : Facilidad para idealizar la realidad o imaginar objetos inexistentes. Puntuación alta y acentuada. Hampas sobrealzadas. Escritura rápida. Mayúsculas adornadas. Enlaces curvos originales. Finura de espíritu : Gusto por las buenas relaciones, sin escepticismo ni crítica destructiva. Escritura armoniosa, gladiolada, ligera y precisa. Finales de palabra finos. Espaciado suficiente, no exagerado. Firmeza de principios : Fidelidad ética, moral y religiosa. Hampas rígidas : Terminadas en seco si son principios religiosos y morales, en gancho si son principios metafísicos. Ignorancia : Ausencia de conocimientos. Escritura desordenada, falta de regularidad en márgenes y espacios entre líneas . Tendencia a escribir minúsculas como mayúsculas mezcladas ( ejemplo: aStuTo). Apariencia infantil. Imprecisión : Escasa exactitud en concreción y exposición de hechos. Dificultad de síntesis. Escritura desordenada con omisión de letras y/o de palabras. INTELIGENCIA : Facultad de comprensión y de conocimiento; aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos. Inteligencia instintiva : Escritura armoniosa, jambas más largas que hampas sin bucles exagerados. Inteligencia productiva: Escritura sinuosa, ascendente, elegante y estética. Clara pero rápida. Inteligencia razonadora: Original, sencilla, limpia, clara, no caligráfica. Algo desigual. Óvalos cerrados. Inteligencia receptiva : Escritura dextrógira, ensanchada, ligera, abierta por arriba, pequeña y clara. Interés exterior : Facilidad de observación y gusto por la novedad. Escritura dextrógira, ligeramente ascendente, con escaso margen derecho; el izquierdo es amplio. La firma se sitúa a la derecha y ascendente. Intuición : Percepción instintiva , sin razonamiento. Escritura muy desligada, parece fragmentada. Armoniosa, curva y con simplificación de rasgos. Clara y con tildes terminados en punta aguda. Irreflexión : Ausencia de meditación. Prontitud en respuesta sin medición de consecuencias. Mayúsculas ligadas a las minúsculas, letras imprecisas y las tildes lanzadas. La escritura tiene el aspecto de precipitación. Frecuentes correcciones. JUICIO : Facultad de entendimiento. Juicio cáustico (agresivo) : Escritura armoniosa, clara, bien puntuada, original con finales de palabra largos y acerados. Juicio crítico (analista) : Idem al anterior pero con finales de palabra cortos. 31

Juicio escéptico ( incrédulo) : Idem pero con finales de palabra dirigidos hacia abajo, en vertical. La escritura es decreciente, angulosa. Si aparece un punto detrás de la firma es signo de pesimismo. Observación : Facilidad para la captación de detalles del entorno. Escritura pequeña, redondeada o poco angulosa, rápida, ordenada, con márgenes cuidados. Olvidos : Fallos de memoria. Descuidos. Ausencia frecuente de puntuación y de tildes. Originalidad : Expresión personalizada. Escritura agrupada, combinada, simplificada, hábilmente enlazada y tipográfica de signo eficiente. Firma inusual y rúbrica con ausencia de trazos angulosos. Perplejidad : Irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en una cosa. Torsiones y constricciones en la zona superior de las letras. Reflexión : Detención en el razonamiento de ideas y hechos. Facilidad de análisis. Las letras iniciales de algunas palabras aparecen desligadas de la letra siguiente; en las mayúsculas iniciales siempre. Escritura pequeña, con precisión de trazado. Algunas letras tipográficas. Superficialidad : Examen de las cosas sin fijación en los detalles ni en lo importante. Desproporción en el tamaño de las letras. Márgenes irregulares. Jambas cortas y hampas sobrealzadas. Descuido en la puntuación. Talento : Dotes intelectuales que resplandecen en una persona. Escritura sobria, clara, mesurada y ordenada. Sensibilidad : Facultad de percepción interpersonal. Escritura con inclinación variable. Márgenes oscilantes. Gesto final en hampas, jambas y palabras en forma puntiaguda. Sentido estético : Gusto por la armonía visual. Márgenes regulares y pulcros. Base de letras curvos. Mayúsculas tipográficas u originales con ausencia de rasgos ampulosos. Algunas minúsculas tipográficas. Firma que se corresponde con la grafía del texto. Visión panorámica : Memoria visual y facilidad para guiarse con ayuda de un mapa. Sentido de orientación. Espaciamiento de palabras y líneas, con presión firme y distribución proporcionada de las letras ( hampas y jambas iguales al tamaño medio de las minúsculas). Vivacidad : Agudeza; prontitud de comprensión y de juicio. Barras de "t" y finales de palabra largos y ligeros. Escritura dextrógira y ligeramente ascendente. Rápida, flexible y combinada. Si los puntos de "i" y de "j" son como acentos, estamos ante un polemista.

32

LAS FIRMAS
La firma es el símbolo de la personalidad del individuo. El nombre es el símbolo de la persona en sí misma y la rúbrica su estilo personal y reafirmación. Si no hay nombre es significativo que la persona sucumbe ante las estructuras de cualquier tipo: sociales espirituales...etc. LA FIRMA es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos. LA RUBRICA, ese garabato caprichoso , que no sigue ninguna norma fija, en el que plasmamos nuestras ambiciones, el resumen de lo que buscamos en la vida. A modo de ejemplo, analizaré algunas firmas:

Persona con fuerte personalidad, algo desconfiada, agilidad mental, vivacidad. Equilibrada y justa, también denota cierto pesimismo en cuestiones amorosas muy sensible y afectuosa. Tendencia a analizar su pasado. Impaciente y tenaz.

Persona noble y sincera, con gran espiritualidad interior. Su rúbrica ascendente denota gran positivismo y optimismo. Tremendamente celosa y posesiva. Ama al prójimo y casi siempre pone la otra mejilla. Después de todo desea ir al mañana, pero sin privarse de la posibilidad de volver al ayer con un solo plumazo retrospectivo.

33

Persona con fuerte temperamento, pero a la vez terca e intransigente. Ama sin tasa ni medida su libertad de movimiento, persona vanidosa con un fuerte espíritu de superación. Orgullosa y testaruda. Pasional, confiada, y sobre todo clara, llana y sencilla.

Persona inmadura con gran nerviosismo y negativísmo. Tremendamente sensible. Persona franca y sincera, con tendencia al dramatismo. Por el tamaño de las letras es una persona tímida e insegura. Sin duda es una persona joven y es de suponer que no será su firma definitiva, por lo que los años le darán experiencia y madurez.

34

El horóscopo y la letra
ARIES Nulifica el margen derecho, y deja un gran espacio en el izquierdo, escribe rápido y hace una impresión fuerte y perfectamente horizontal, suele firmar siempre a la derecha. TAURO Letra grande, curva y muy adornada, trazo progresivo velocidad lenta y rúbrica entrelazada. Suele hacer redondeles en los puntos de las íes, dado su carácter imaginativo GEMINIS Escritura rápida y desordenada, ocasionalmente, inclinada hacia la derecha, los puntos de las ies no guardan uniformidad. Firma inestable. CANCER Abundancia de bucles altos que concluyen hacia la izquierda, trazos incompletos, en ocasiones anulan las barras de las tes y sus firmas son muy simples. LEO Escritura ascendente con poco margen izquierdo, los puntos de las íes altos y por delante de la letra, barras de las tes a la mitad de la letra. Firma con total ausencia de bucles, clara y llanamente. VIRGO Letra generalmente pequeña y curvilínea, escritura rápida, dado su carácter nervioso a veces incluso ilegible, buena parte de sus letras están separadas del todo. LIBRA En general , todas la letras tienden a mantener verticalidad, con grandes bucles y palos altos, asimétrica, y vistosa. Su firma suele ser bastante complicada. ESCORPION Angulosa con tendencia a la regresión, con bien diferenciada formación de las letras, trazos envolventes, y márgenes reducidos. Normalmente encierra su rúbrica, dado su carácter desconfiado. SAGITARIO Mayúsculas grandes, sobrepasando con mucho la normal altura y anchura de las minúsculas, nulidad del margen izquierdo, y quizás la firma más sencilla del zodiaco. CAPRICORNIO Escritura desigual, con amplias hampas y una impresión suave, los puntos de las íes a veces son inexistentes, con tendencia a la a firmar en el centro. ACUARIO Escritura media y muy fina con tendencia hacia la derecha, ascendente y con poco margen izquierdo. Firma sencilla con total claridad y en la derecha del texto. PISCIS Básicamente curvilínea, ancha y de presión media. Margen izquierdo amplio y bien delimitado, en cuanto el derecho es escaso e irregular. Firma fina con tendencia a las burbujas o alas.

35

LA SALUD
Según el célebre doctor Carton, autor de numerosas obras, muchas de las cuales tratan de la grafología, ha establecido cuatro temperamentos y cuatro categorías de seres humanos: - Bilioso, que es el que emprende, decide, estimula, arrastra tras de sí y explora. - Linfático, que es el que fija, compara, acomoda concuerda y contempla. - Nervioso, que es el que se agita, busca, combina y anima. - Sanguíneo, que es el que imagina, descubre, conmueve, se arrebata y se deja llevar. Solo muy contados individuos muy equilibrados reúnen en su persona los cuatro temperamentos casi igual desarrollados; por el contrario, no son nada raros quienes carecen de una parte de todos. Sabiendo estos cuatro tipos de temperamento establecidos, analizaremos los rasgos de la personalidad la escritura y la mano; TEMPERAMENTO BILIOSO Instinto personalista, unificador y motor que es óseo - muscular. Personalidad enérgica, emprendedora, con el don de la iniciativa y la facultad del autosacrificio. Las características de la mano son: mano seca, cálida, musculada, angulosa y poco flexible. Escritura angulosa, pequeña, condensada, firme y vertical. Puntos de las íes bien situados: barras de te altas y muy largas. TEMPERAMENTO LINFATICO Instinto nutritivo y reproductor que es abdominal. Personalidad muy receptiva y con tendencia a la vida muelle: rehuye del esfuerzo físico así como de las actitudes efusivas: busca los placeres más tranquilos. Perseverancia y capacidad planificadora. La mano se caracteriza por ser húmeda y fría, un tanto gruesa con abundancia de líneas curvas y tono sonrosado y marfílico. Escritura elemental, lenta y redondeada, pudiendo llegar a lo escolar sin sello original; líneas flojas y descendentes, pero de trazo pesado y sin firmeza.

TEMPERAMENTO NERVIOSO Instinto o psíquico o intelectual, que es cerebral. Personalidad conflictiva, intuitiva y receptiva, actitud definitiva; le cuesta fijar la mente en un objetivo, a menos que sea de carácter artístico. La mano es seca, tibia, fina y frágil, palma estrecha, dedos largos y un color pálido. Su escritura tiene siempre algo que no está desarrollado, que refleja el estado de inestabilidad, de la constante inquietud y falta de satisfacción en la que vive.

TEMPERAMENTO SANGUINEO Instinto vital, temperamento torácico y respiratorio. Personalidad extravertida, vibrante, sociable, alegre y efervescente; se le disculpa su falta de modestia en gracia a su relativa facilidad para alcanzar el triunfo: son espléndidos luchadores. Su escritura es vigorosa y dextrógira O vertical o mixta: adornada a veces hasta el exceso y de renglones amplios y ascendentes.

36

UN CASO PRACTICO
Identifique su letra con los siguientes rasgos: Muy importante: El resultado final de un análisis grafológico, se produce después de haber estudiado, detenida y profesionalmente, 110 rasgos Psicografológicos. Como muestra de la grafología le proponemos 5 rasgos significativos y sencillos de determinar por Ud., como grafológo novel. Lógicamente, falta la precisión y la profundidad de un verdadero análisis; pero Ud. podrá intuir el apasionante mundo que se esconde en su propia letra. Antes de seguir debe escribir en una hoja de papel el siguiente texto, (también puede escribir un texto imaginario de al menos seis líneas): “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” Cita del capítulo I que trata de la condición y ejercicio del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ahora firme como lo hace normalmente y busque su letra entre los siguientes rasgos grafológico. Es importante que se asegure antes de decidir. Letra inclinada a la derecha: La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como: 'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa. Letra inclinada a la izquierda : La letra inclinada a la izquierda es aquella que se encuentra entre 90 y 55 grados de inclinación. Es más positiva cuanto más se acerque a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. Puede haber (en unión de otros rasgos) señales de ocultación. Igualmente puede haber frustración afectiva y temor. Letra recta (vertical) : Es la letra que se encuentra a 90 grados de inclinación. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Esta letra indica que existe equilibrio entre la razón y los sentimientos. Hay control de lo impulsos y dominio de sí mismo. Normalmente es una persona que no se altera ante situaciones difíciles.

37

Dirección de líneas ascendentes : Las líneas ascienden de 0 a 10 grados. Se trata de una persona que tiene euforia controlada. Optimista y alegre por naturaleza y extrovertida. A veces en enfermos, su estado febril produce ascensos en la letra. Dirección de líneas horizontal : La dirección horizontal se produce cuando las líneas ni ascienden ni descienden. Nos revela que hay control sobre el estado de ánimo. Equilibrio entre introversión y extroversión. Es una persona positiva en cuanto a actividad y constancia. Dirección de líneas descendente : Las líneas descienden de 0 a 10 grados. Esta interpretación nos revela aspectos psicológicos muy importantes y delicados, que deben ser tratados de una manera más profesional y con carácter privado, por lo que aquí nos limitamos a citar algunos de ellos. Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ... Firma situada en el centro del escrito : Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas). Firma situada a la izquierda del escrito Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado. Firma situada a la derecha del escrito Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento. Texto legible y firma ilegible (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo. Texto ilegible y firma legible (Por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.
38

Firma legible (Por supuesto firma legible para los demás). Normalmente, será una persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos. Margen izquierdo pequeño (si ocupa menos del 10% del ancho del papel). Nos revela a una persona reflexiva y prudente. Introversión. Puede haber (en unión con otros rasgos), indecisión y timidez. Persona ahorradora y preocupada por la economía. Margen izquierdo normal (si ocupa el 10% aproximadamente del ancho del papel). Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros. Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extroversión. Gusto estético. Margen izquierdo grande (si ocupa mas del 10% del ancho del papel pero menos del 25%). Persona extravertida, cordial y generosa. Tiene decisión e iniciativa. Como aspecto negativo puede aparecer irreflexión en algunas situaciones.

39

Este Manual Practico de la Grafología se terminó de imprimir el mismo 19 de julio de 2001, a las 11:33con 50 segundos, siendo esta una la única y ultima edición ilegal. Esta prohibida su comercialización pero no así su reproducción en cualquier caso. Se agradece a todos cuantos hicieron posible el desarrollo de esta obra, siendo de un fin totalmente sano y bueno, no tiene la intensión de ofender a ninguno de los que se quieren sentir ofendidos. Ultima reedición y revisión el 9 de octubre de 2001 a las 10:14 con 35 segundos. Edición ilustrada... Todos los derechos reservados al Autor. Editorial

40

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful