El periodo Cervantino vinculado a su obra, se desenvuelve entre los siglos XVI y XVII, entre la etapa renacentista y el barroco, moviéndose

en pleno siglo de oro.

En plena edad moderna, marcada por el surgimiento de los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España. comienza a sentirse el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV en Italia, y que sitúa al hombre como centro del saber. La cultura clásica, es tomada como modelo y fuente de inspiración. En el siglo XVI, la influencia de la cultura renacentista (que marcó el inicio de la civilización moderna), la crisis religiosa generada por la Reforma protestante y los intercambios comerciales debidos a los descubrimientos geográficos transforman la sociedad española y europea.

En el siglo XV el sistema feudal es sustituido por la monarquía de los Reyes Católicos y en el siglo XVI España se transforma en la primera potencia europea. Sin embargo la expulsión de los judíos del territorio español debilita la economía del reino. Y pese a un cierto florecimiento durante la primera mitad del siglo XVI, el endeudamiento de la monarquía es muy grave y afecta, primordialmente, a las clases populares, empobrecidas a causa de las guerras, los impuestos, y el éxodo del campo a la ciudad.

La vida de Cervantes no estuvo ajena a estas realidades, participo en el ejercito español, que por esa época guerreaba en Italia. De él se decía que era perseguido por la justicia. Participo en el combate de Lepanto el 7 de octubre de 1571, donde recibió las heridas que lo dejaron inutilizado de su brazo izquierdo.

Es encarcelado varias veces, una de ellas es debido a las deudas luego de que su banco quebrara en 1597, es encarcelado en Sevilla, donde pasa varios meses en prisión. Se cree que durante su estadía en esta prisión comenzó a escribir la obra que nos convoca.
Después de 1606 su hija Isabel se casa y mueren sus hermanas Magdalena y Andrea. Cervantes dedica por entero los años de su vejez a la literatura. Después del éxito que obtiene la primera parte del Quijote, publicado en 1605, publica en 1614; la segunda parte del Quijote, en 1615.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful