El papel de la Idea de Bien en la filosofía platónica

En esta redacción se plantea la importancia que otorgó Platón en su doctrina filosófica a la Idea de Bien, o a lo que es bueno en sí. Antes de nada, cabe plantearse algunas preguntas: ¿Cuál es la filosofía de Platón? ¿Qué es una Idea? ¿Qué es la Idea de Bien? Estas cuestiones se resolverán a lo largo del desarrollo, dónde se relacionarán en vista de establecer y determinar lo citado en el título. Es conveniente aclarar que Platón defiende, contra la filosofía de los sofistas, la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas. Acepta, sin embargo, principios de otros filósofos: de Heráclito acepta que los objetos del mundo físico están constante devenir – Platón afirma que por esa razón no se puede conocer a esos objetos realmente, pues son siempre cambiantes. de Parménides acepta que los sentidos aportan conocimiento engañoso, basado en las apariencias – Platón está convencido de la existencia de realidades inmutables, eternas e inmateriales, que constituyen el conocimiento verdadero. Sintetiza todo esto en la Teoría de las Ideas.

Pues bien, ésta establece que existen dos niveles de realidad: el mundo inteligible y el mundo sensible. A las realidades inteligibles, que son la esencia, únicamente se puede acceder mediante la inteligencia, independientemente de las opiniones y creencias humanas. Éstas son las realidades del otro mundo, efímeras y cambiantes. En la Teoría de las Ideas Platón bautiza a las realidades inmateriales (dejamos a un lado las matemáticas), abstractas y eternas, citadas anteriormente en el mundo inteligible, como “Ideas”. Serían la esencia, modelos perfectos que las cosas del mundo físico copian de manera más o menos imperfecta. De las Ideas existentes, la más importante es la Idea de Bien, el bien en sí. La Idea de Bien es el máximo grado de realidad, la causa de ser de las restantes Ideas y la causa de la existencia de las cosas del mundo sensible o físico. Solo gracias a su existencia, el alma puede comprender y conocer el resto de las Ideas y adquirir conocimiento verdadero. Platón asegura que solo con la inteligencia y el esfuerzo seremos capaces de llegar a las Ideas.

generación y crecimiento. Pues bien. estaban ordenadas jerárquicamente. y por tanto. la Idea de Bien ilumina a las Ideas con la verdad. En cierto modo. su cualidad de inteligibles.Platón desarrolla en los capítulos XVIII y XIX del „Libro VI‟ de La República la importancia del bien en sí. Se compara la Idea de Bien con el sol. sin embargo. sino también alimento. Platón estableció la Teoría de las Ideas. . también el origen de todas las cosas del mundo sensible. Al principio Sócrates se muestra reticente a aclarar en qué consiste la Idea de Bien. la Idea de Bien. la Idea de Bien proporciona a las cosas inteligibles ser esencia. como cuando se fija la vista en objetos o cosas poco iluminadas. no se obtiene una visión clara. En la cumbre se situaba la Idea de Bien. haciéndolas visibles a la inteligencia. Al igual que en el mundo sensible el sol produce luz y gracias a ella las cosas son visibles a la vista. inmutables y eternas. Ideas. es algo más elevado. Es esta idea la que permite la generación de todas las Ideas. pasa lo mismo cuando el alma fija su atención en objetos poco iluminados por la verdad y el ser. en búsqueda de un conocimiento verdadero e universal. De estos objetos envueltos en penumbra únicamente se pueden extraer opiniones cambiantes. no solo visibilidad a las cosas. Se trata un diálogo entre Sócrates. éstas últimas proporcionadas por el bien en sí. Concluyendo. En ella. verdad y ser. a lo largo de estos capítulos Platón pone en boca de este personaje su doctrina. es decir. abstractas. se relaciona con la verdad y el conocimiento pero no es causa de ellas. Así. que fue maestro de Platón y los hermanos de último. se hablaba de un mundo inteligible en el que las realidades. De igual modo que el sol aporta. en cuyo conocimiento hay que educar al gobernante (teoría del filósofo gobernante). para lograr el auténtico conocimiento necesitaremos inteligencia. es su causa. inteligibles.