Revista Escola Catalana Nº 450

El reto de la escuela del siglo XXI
José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos muchos de nosotros. La escuela del siglo XXI ha de dar respuesta a la realidad de hoy y a la de mañana, compleja y cambiante. Una realidad un mundo que demandan un cierto dominio de las TIC, conocimientos de idiomas, un fuerte desarrollo intelectual y, lo que es más importante, una adaptación a los cambios y una puesta en común con los demás. ¿Cómo se consigue este modelo de escuela? En primer lugar hace falta volver a hacer de la escuela un lugar privilegiado de aprendizaje y de crecimiento personal. Y para conseguirlo es imprescindible que los alumnos se involucren en su proceso de aprendizaje. Sólo conseguiremos que estén motivados, tengan ganas de estudiar y se esfuercen por aprender cosas nuevas, si la escuela les deja tener un papel activo, si la escuela les permite desarrollar su creatividad al mismo tiempo que da respuesta a sus intereses y a la sociedad que les ha tocado vivir. Tres son, pues, los grandes objetivos del Centro para poder alcanzar esta aproximación entre escuela y alumnos. Objetivos a partir de los cuales se organiza no sólo el currículum, sino el horario de los alumnos, el horario de los maestros y profesores, las infraestructuras y los recursos.

ÉSTOS OBJETIVOS SON: 1. Formar alumnos responsables de su proceso de aprendizaje.
Entendiendo el aprendizaje como los contenidos necesarios para crear más conocimiento, las habilidades imprescindibles para conseguir solucionar problemas y los valores y las actitudes que permitirán al alumno/a vivir, convivir y compartir.

2. Conseguir alumnos participativos y colaboradores.
La propia estructura del trabajo fomentará también el esfuerzo y la motivación en el mismo/a alumno/a.

3. Conseguir alumnos reflexivos y generadores de conocimiento.
1

siempre procurando que este camino sea firme. el centro lleva a cabo cursos de formación continua. Cursos. Nuestros jóvenes obtienen información y construyen su conocimiento a partir de muchas y variadas fuentes. pues. con unos nuevos lenguajes y donde las nuevas tecnologías toman un protagonismo primordial frente a las ya obsoletas. El docente no se puede limitar a explicar lo que sabe. nos hallamos en un mundo muy diferente del que nosotros mismos vivimos como niños. como punto de partida imprescindible tuvimos que decidir el nuevo rol del maestro o profesor. a diferencia de la sociedad industrial y de las anteriores. y a causa de los avances que se han producido en todos los ámbitos de la sociedad. nuevas maneras de comunicarse. ES NECESARIO VOLVER A HACER DE LA ESCUELA UN LUGAR PRIVILEGIADO DE APRENDIZAJE Y DE CRECIMIENTO PERSONAL. ¿CÓMO SE CONSIGUE EN LA PRÁCTICA DAR SALIDA A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? En primer lugar. Ha de motivar al alumno. cualquier tarea. Más que un mero transmisor del conocimiento. tan presentes en nuestra sociedad. 2 . nada ya es igual que antes. Actualmente. y potencian exponencialmente las posibilidades de realizar. La escuela es fuente de conocimiento. sino que ha de acompañar al alumno en su camino de construcción hacia el conocimiento.La reflexión viene dada por la misma estructura de trabajo en que será el mismo grupo de iguales quien velará para conseguir los objetivos propuestos. el docente crea y diseña entornos y situaciones de aprendizaje. Este nuevo entorno tiene también nuevas necesidades y nuevos intereses y nuevas maneras de resolver los problemas de siempre. El lenguaje oral y la transmisión de conocimientos por parte del maestro o profesor ya no son las únicas fuentes de conocimiento. Nacen. el conocimiento es más accesible. pero también lo son los medios de comunicación de masas. Para afrontar este reto. que en muchas ocasiones son los mismos maestros o profesores del centro los que hacen de formadores e intercambian y contraponen sus propias experiencias. de otra manera y a menudo mucho mejor. ha de despertarle el deseo de aprender. En la sociedad del conocimiento. En definitiva hace nacer en el alumno la necesidad de aprender.

PERO TAMBIÉN LO SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. La educación ha de ser útil en la vida y la escuela tiene mucho para hacer. basado en la interacción con otros compañeros. Los objetivos están para alcanzarlos. no sólo para definirlos. participativos y colaboradores. utilizamos unas metodologías que realmente nos conduzcan a este fin. Lo llevamos a la práctica. * El esfuerzo individual. colaborar y ser a la vez alumno y maestro en diferentes situaciones (lectura compartida). basada en el principio de saber escuchar y participar. 3 . para hacer efectivo en el grupo basado en el principio del control y seguimiento individual por parte del maestro/profesor. El sistema permite que cada alumno pueda desarrollarse. informaciones y participar conjuntamente en proyectos comunes. Partimos de la concepción de que la formación intelectual y la sociabilización han de ser las bases del proyecto. Para poder conseguir una coherencia entre los objetivos planteados y los resultados que esperamos obtener.LA ESCUELA ES FUENTE DE CONOCIMIENTO. Para hacer alumnos sociables. Es decir para poder obtener alumnos autónomos y responsables de sus aprendizajes. intercambiar opiniones. COMO ESTRUCTURAMOS LA METODOLOGÍA DEL CURRÍCULUM Y COMO LO RELACIONAMOS CON ESTE NUEVO CONTEXTO DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. sino que ha generado unidades didácticas propias pensadas para este nuevo entorno. Potenciamos en los alumnos: * La atención. no solamente ha creado los espacios necesarios para un nuevo modelo educativo y ha puesto los recursos propios de nuestra generación. Nuestro centro no solamente forma a los maestros y profesores. UN GRAN RETO: DE LA TEORÍA. LA FORMACIÓN Y EL ASESORAMIENTO. hacemos propuestas educativas donde los alumnos puedan ser autónomos y puedan ejercer esta responsabilidad. Bases sin las cuales una persona no puede desarrollarse de manera libre en nuestra sociedad. A LA PRÁCTICA CON LOS ALUMNOS. maestros y profesores y con la información. * El conocimiento. proporcionamos momentos de encuentro donde los alumnos pueden comunicarse o tengan que hacerlo.

de relacionarnos.COMO ESTRUCTURAMOS LOS HORARIOS Y LOS CONTENIDOS * El trabajo de las 3R: aquellos contenidos en los que el maestro o profesor sigue siendo la mejor fuente de información de que dispone el alumno/a. los alumnos disponen de un entorno virtual donde tienen las unidades didácticas con los contenidos. de compartir. que permite al maestro o profesor en todo momento saber cómo trabaja y cómo va aprendiendo. Contenidos los cuales el alumno/a no los descubriría por sí mismo o en un corto espacio de tiempo. a partir de quinto curso de primaria hasta final de la ESO. los enlaces para consultar. DE RELACIONARNOS DE COMPARTIR. Tenemos claro que las TIC por sí sola no mejoran el proceso de aprendizaje. de un portátil con los contenidos y la estructuración de los mismos. Para hacerlo. A pesar de que el papel principal lo tienen los alumnos. el maestro y la información. sino en la manipulación para el descubrimiento. sino que crea la base principal de su conocimiento interactuando con los demás compañeros. 4 . pero todos los buenos alumnos utilizan las TIC de manera sistemática en su proceso de aprendizaje. * El trabajo sistemático: En el que se pide la ejercitación individual por parte del alumno. y los resultados buenos que obtenemos nos muestran que vamos por buen camino. El maestro/profesor establece el diálogo con los alumnos haciéndolos reflexionar y participar de la exposición. INCLUSO DE PENSAR VALORACIÓN ACTUAL Y VISIÓN EL FUTURO Hemos de decir que cuando uno llega a un nivel determinado donde se es consciente de manera clara de lo que se está haciendo. Obviar los avances tecnológicos es no ser consciente de que estos incluso provocan cambios en la forma de hacer. las pautas a seguir. el marco organizativo del entorno de aprendizaje son básicos para que se alcance un buen sistema educativo. incluso de pensar. OBVIAR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS ES NO SER CONSCIENTE DEQUE ESTOS INCLUSO PROVOCAN CAMBIOS EN LA FORMA DE HACER. es cuando uno tiene más dudas. la lectura silenciosa y su comprensión. la obligación de acabar ciertas tareas en un determinado tiempo y el estudio de los conceptos explicados. alumno dispone. Este trabajo no sólo consiste en la resolución de ejercicios. * El trabajo cooperativo. Para poder estructurar el trabajo cooperativo. un forum común donde compartir información y actividades de evaluación. en el que el alumno no sólo se sociabiliza. Cada aula dispone de pizarras digitales interactivas para mejorar la explicación.

Nuestro objetivo final es estar a la altura de las circunstancias. a pesar de que creemos humildemente que estamos en un proceso inicial de lo que será la formación de nuestros alumnos en un futuro no muy lejano. JOSÉ MARÍA ESTEVE GIBERT Es el director del Centro Integrado 3-16 Jacinto Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia 5 .Hacemos de todo esto una valoración positiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful