DISEÑO DE PLANTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA ING. CIP JORGE VENTOSILLA SHAW AGOSTO - 2010

06/12/2010

1

BIBLIOGRAFÍA.-

SYLLABUS-DISEÑO DE PLANTAS-2010.pdf

SME MINERAL PROCESSING HANBOOK N.L.WEISS VOL. I PROCESAMIENTO DE MINERALES.- TAGGART HAND BOOK DENVER EQUIPMENT MINERAL PROCESSING DESIGN.- ANDREW L. MUNIS INTRODUCTION TO EVALUATION, DESIGN AND OPERATION OF PRECIOUS METAL HEAP LEACHING PROJECT.- DIRK J. A. MANUAL DEL INGENIERO QUÍMICO ROBERT H. PERRY. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FABRICANTES.

06/12/2010

2

INTRODUCCIÓN
PROCESAMIENTO DE MINERALES.- conjunto de operaciones físicas y quimicas que tienen por finalidad obtener dos o mas productos, valiosos y relaves; para lo cual se hace uso de equipos dimensionados y diseñados correctamente, partiendo de las pruebas metalúrgicas realizadas: a nivel de laboratorio, pta. piloto, etc. esta definición se hace extensiva tanto al beneficio de minerales no ferrosos, ferrosos, no metálicos y carbón. DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPOS EN PROCESAMIENTO DE MINERALES.- Hasta hace algunas décadas, los usuarios de equipos para procesamiento de minerales teniendo como parámetros; cantidad de tratamiento, acudían a los fabricantes de estos equipos, quienes en base a experiencias empíricas tenían dimensionados todos los accesorios necesarios (caso de molinos; diam., largo, rpm, hp del motor, etc.) de tal manera que los equipos cumplieran con las condiciones probables mas exigentes, quizás con una gama de alternativas prefijada. de esta manera el fabricante cubría por exceso las necesidades del usuario; así fácilmente podía encontrarse en la literatura de cada fabricante tamaños de equipos sobredimensionados; incidiendo en los costos de inversión así como también en los costos por mantenimiento(por consumo de repuestos de mayor dimensión y costo al requerido).
06/12/2010 3

INTRODUCCIÓN 06/12/2010 4 .

INTRODUCCIÓN 06/12/2010 5 .

B.B. N°03 06/12/2010 6 . N°02 T.B.B.B. T. N°05 CHANCADORAS CONICOS T.TOLVAS DE GRUESOS EQUIPO MASTER AGUA CHANCADORA DE QUIJADAS LINEA GRAL. N°04 CEDAZOS TOLVAS DE FINOS T.B. N°H T. N°01 T.

06/12/2010 7 .

06/12/2010 8 .

DE ACUERDO A LA CONCEPCIÓN REFERIDA ANTERIORMENTE SE DEBEN TENER LOS SIGUIENTES CRITERIOS AL MOMENTO DE DISEÑAR UNA PLANTA: . QUE PERMITIERA CUMPLIR CON LOS NIVELES DE RENTABILIDAD PREVISTOS. 06/12/2010 9 . CONSIDERÁNDOSE IMPORTANTE EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE TODA EMPRESA MINERA. PARA ESTO EL DISEÑO DEBE SER CON CRITERIOS MODERNOS Y EFICIENTES. CON EXIGENCIAS SIEMPRE CRECIENTES DE EFICIENCIA OPERACIONAL. DEBEN SER SATISFACTORIAS ANTE TODO EVENTO OPERACIONAL EN LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MODO QUE NO CONSTITUYA LIMITANTES EN LA OPERACIÓN.INTRODUCCION TODO PROYECTO SE PARTE DE LA PREMISA QUE TIENE QUE SER COMERCIALMENTE RENTABLE. ANTIGUAMENTE SOLAMENTE ERA IMPORTANTE.LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DEBE OPERAR AL MÁXIMO RITMO DE PRODUCCIÓN POSIBLE CON PLENA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DISPONIBLES Y MÍNIMO TIEMPO DE PARALIZACIÓN. ENERGÍA ELÉCTRICA. CON RELACIÓN A LA INDUSTRIA MINERO – METALÚRGICA. QUE INTENTEN DAR UNA SOLUCIÓN ARMÓNICA Y EFECTIVA A UN REQUERIMIENTO ESTRICTO Y CADA VEZ MAS COMPLEJO DE OPERACIÓN. QUE EL DISEÑO DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE MINERALES DEBEN IR ADAPTÁNDOSE A LA ACTUAL REALIDAD DE LA COYUNTURA MUNDIAL. . PARA TOMAR UNA DECISIÓN DE LOS PROYECTOS EN UNA FORMA TECNOLÓGICA ADECUADA.MUY IMPORTANTE. HAN CAMBIADO FUERTEMENTE LA VISIÓN TRADICIONAL. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. EL OBJETIVO DEL PRESENTE CURSO ES INTENTAR SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS EN DISEÑO Y OPERACIÓN DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE MINERALES. POR COMPLEJA QUE SEA LA MISMA. ASI COMO DE OPTIMIZAR RENTABILIDAD EN EL CASO DE YACIMIENTOS DE ALTA LEY O DE UN PERIODO DE BONANZA CON LOS PRECIOS DE LOS METALES. QUE PERMITAN HACER SOBREVIVIR A LAS EMPRESAS EN CASO DE CAÍDAS SOSTENIDAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES O DE LAS LEYES DE LOS YACIMIENTOS. TALES COMO AGUA.LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DE LA PLANTA . SIEMPRE QUE LOS PARÁMETROS DE EFICIENCIA METALÚRGICA SEAN SATISFACTORIAS. DISPOSICIÓN DE RELAVES. EN LA ACTUALIDAD. .

12. 9. DISPONIBILIDAD DE AGUA APROPIADA. 11. 2. 5.. CONOCIMIENTO DE LA GEOLOGÍA Y MINERALOGÍA DEL MINERAL TIPO Y GRADO DE GANGAS EL PROCESO ADECUADO DE TRATAMIENTO METALÚRGICO(BASE A PRUEBAS METALÚRGICAS) RESERVAS Y RECURSOS PLANEAMIENTO DE MINA Y DISPOSICIÓN DE RELAVES ACCESIBILIDAD AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL DEPOSITO ENERGÍA COSTO DE CAPITAL POR EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA. 14. 7. 13. 15. 16. 6.INTRODUCCIÓN. 4. 8. CONSTRUCCIÓN Y COSTOS OPERATIVOS PLAN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DISPONIBILIDAD DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES BUENA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA LEYES GUBERNAMENTALES APROPIADAS ADECUADO FINANCIAMIENTO 06/12/2010 10 .DESARROLLO DE UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO EXITOSO DE UN PROYECTO MINERO METALURGICO SE SE DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTO: 1. 3. 10.

DISPOSICIÓN DE RELAVES. MEZAS GRAVIMÉTRICAS. PARA SEGUIR UNA SECUENCIA APROPIADA SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES SECCIONES. NORMALMENTE LAS PRUEBAS BATCH DEBEN SER POR TRIPLICADO PARA OBTENER RESULTADOS MAS CONFIABLES. CHANCADO. LÓGICAMENTE DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS PRUEBAS ANTERIORES. FLOTACIÓN Y MEDIOS DENSOS. BOMBEO.SECUENCIA PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO LAS PRUEBAS DE LABORATORIO BATCH SON LOS PRIMEROS PASOS PARA ESTABLECER UN PRELIMINAR DIAGRAMA DE FLUJO QUE SEA ECONÓMICA Y TÉCNICAMENTE RENTABLE. CLASIFICACIÓN. ESPIRALES. ETC. PLANTAS CON MINERALES SIMILARES. TRATAMIENTO DE MINERALES SIMILARES. LAS PRUEBAS DEBEN INCLUIR. CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. PRUEBAS DE LABORATORIO BATCH. PLANTA PILOTO DE CONCENTRACIÓN. TRATAMIENTO DE AGUAS. PRUEBAS DE CONTROL DE MEDIO AMBIENTE. ETC. DE FILTRADO. LABORATORIO DE ANÁLISIS(CUALITATIVO Y CUANTITATIVO). YA SEA DE UNA AMPLIACIÓN O UNA NUEVA PLANTA. CONCENTRACIÓN GRAVIMÉTRICA(JIG. LOS ANÁLISIS QUÍMICOS MUY IMPORTANTE. PRUEBAS DE SEDIMENTACIÓN. ANÁLISIS DE LOS REPORTES EN BASE AL PROGRAMA DE PRUEBAS DESARROLLADOS. MUESTREO. MOLIENDA. DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SE ELABORA EL FLOW SHEET PRELIMINAR. CHANCADO CLASIFICACIÓN Y MUESTREO. SE DEBE INCLUIR LAS PRUEBAS DE LABORATORIO BATCH Y PLANTA PILOTO. ES MUY IMPORTANTE LA EXPERIENCIA. AGITACIÓN. DISEÑO DEL FLOW SHEET BALANCE DE MATERIALES SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE EQUIPOS BASADO EN EL TONELAJE DE TRATAMIENTO 06/12/2010 11 .).

-Técnica y Económica. -Evaluarlos -Realizar la primera evaluación de pre factibilidad. Interpretación de pruebas. Pruebas a nivel semi piloto Y Piloto.pdf) Análisis Químicos. Desarrollo de pruebas Metaurgica completas. EXTRACCIÓN ESPECIALIDAD: MINERÍA -Determinar el mejor Sistema de extracción del Yacimiento. factibilidad.pdf) Microscopía Electrónica y Microanálisis (microanalisis. Pruebas Batch. Elaboración y Evaluación de proyectos 06/12/2010 12 . -Sea a tajo abierto (open pit) -O mina subterranes -)underground) PROCESAMIENTO ESPECIALIDAD INGENIERÍA METALÚRGICA Estudios mineragráfico (mineragrafia1.FUNDAMENTOS INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA EXPLORACIÓN ESPECIALIDAD: GEOLOGÍA Main Skills: -Explorar -Encontrar depósitos -Determinar el tipo de Yacimiento.

GIRATORIA. RODOLLOS CHANCADO SECUNDARIO 16 : 1 Ó 4 :1 CHANCADO TERCIARIO 48 : 1 Ó 6 . 12 % MALLA 1” Y 8% MALLA – 1”.SE DESEA CHANCAR UN MINERAL DE MINA(200 TMH). CONICA ESTÁNDAR.ELECCION DE UN FLOW SHEET. 1 DISCUSIÓN.¼”. SHORT HEAD. 25 % MALLA 4. DE IMPACTO VERTICAL CH.SECCION CHANCADO: ETAPA CHANCADO PRIMARIO GRADO DE REDUCCION 15 : 1 Ó 10 : 1 EQUIPOS__________ CH.FLOW SHEET – DIAGRAMA DE FLUJO EN OPERACIONES Y PROCESOS DISCUSIÓN DE FLOW SHEETS – ELECCION DE ALTERNATIVAS PARA LA SELECCIONDE EQUIPOS.. EJEMPLO # 01. 15% MALLA 8. DE IMPACTO HORIZONTAL CH. QUE SEGÚN REPORTE DEL ANALISIS GRANULOMETICO TIENE LA SIGUIENTE DISTRIBUCION: 10 % MALLA 10”... PARA OBTENER 80 % . QUIJADAS. 30 % MALLA 2. 06/12/2010 13 . SHORT HEAD.

¼” 06/12/2010 14 .FLOW SHEET – DIAGRAMA DE FLUJO EN OPERACIONES Y PROCESOS 10” 1” 80% .

FLOW SHEET – DIAGRAMA DE FLUJO EN OPERACIONES Y PROCESOS CIRCUITO DE CHANCADO ABIERTO: 06/12/2010 15 .

FLOW SHEET – DIAGRAMA DE FLUJO EN OPERACIONES Y PROCESOS 06/12/2010 16 .

FLOTACION LIMPIEZA. LIMPIEZA 1. FLOTACION SCAVENGER.REMOLIENDA(LIBERACION DEL ZnS).ELECCION DE UN FLOW SHEET.FLOTACION LIMPIEZA. TIEMPO DE ACONDICIONAMIENTO. FLOTACION SCAVENGER. 06/12/2010 17 . FLOTACION Zn. LIMPIEZA 3)... LIMPIEZA 2.FLOW SHEET – DIAGRAMA DE FLUJO EN OPERACIONES Y PROCESOS EJEMPLO # 02.. TIEMPO DE FLOTACION(FLOTACION ROUGHER. RELIMPIEZA).SECCION FLOTACION DIFERENCIAL Pb – Zn SEGÚN LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS PRUEBAS BATCH EN EL LABORATORIO: FLOTACION Pb.GRADO DE LIBERACION: 65 % MALLA –100. TIEMPO DE FLOTACION(FLOTACION ROUGHER.. TIEMPO DE ACONDICIONAMIENTO.

ETC. EQUIPOS DE ULTIMA GENERACION. E INCLUYE EL DISEÑO DE TODA LA INFRAESTRUCTURA DE APOYO OPERACIÓN.) 06/12/2010 18 .REEMPLAZO PARCIAL O TOTAL DE EQUIPOS POR OBSOLESENCIA MEJORAS OPERACIONALES: - CORRESPONDE A UN PROYECTO PARA MEJORAR PARAMETROS METALURGICOS(MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.TIPOS DE PROYECTOS POR NOMINACION GENERAL PLANTA NUEVA: - GENERALMETE EN UN LUGAR DESHABITADO. SE UTILIZA PARCIALMENTE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Y HAY INTERFERENCIAS MENORES CON LA OPERACIÓN EN CURSO. NECESARIO PARA LA OPERACIÓN EXPANCION DE UNA PLANTA EXISTENTE: - CORRESPONDE A AMPLIAR UNA O MAS SECCIONES DE UNA PLANTA CONCENTRADORA(PARA NUESTRO CASO). EXPANCION DE UNA PLANTA EXISTENTE: .

SIRVE PARA APROBAR O DESCARTAR EL PROYECTO.ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS PARA LA MEJOR SELECCIÓN. PROYECTOS MODERNOS: - ESTUDIOS ESPECIALES. ABASTECIMIENTO(ADQUISICION DE EQUIPOS PRINCIPALES) Y CONSTRUCCION(MATERIALIZACION FINAL DEL PROYECTO).ESTUDIO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA EN LA INGENIERIA CONCEPTUAL.ESTUDIO DE ASUNTOS ESPECIFICOS COMPLEMENTARIOS A LA INGENIERIA BASICA.TIENE UNA PRESICION DE + 10 – 15%.. INGENIERIA BASICA. - - - - 06/12/2010 19 .) Y LA GESTION DE COMPRA DE EQUIPOS MAYORES.. GEOTECNIA. PROYECTO(TODAS LAS ETAPAS DE INGENIERIA). ETC... HIDROLOGICOS.. ETC. EN ESTA ETAPA SE INICIAN TRABAJOS DE TERRENO(TOPOGRAFIA. INGENIERIA DE ENLACE. TIENEN UNA PRESICION DE + 40 – 60% INGENIERIA CONCEPTUAL. ABASTECIMIENTO DE MINERALES. PRESICION DE + 20 – 40%. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.FASES DE UN PROYECTO PROYECTOS TRADICIONALES: ANTEPROYECTO(ESTUDIOS CONCEPTUALES Y BASICOS PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO).SON DE CARACTER TECNICO FINANCIERO.ESTUDIOS METALURGICOS. DE SUELOS.

ESTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIÓN DESPUÉS DE LA PUESTA EN MARCHA. SE TRABAJA CON COTIZACIONES A FIRME. PREPARACIÓN DE MANUALES DE OPERACIÓN Y PLAN GENERAL DE PUESTA EN MARCHA. PUESTA EN MARCHA. MEJORA DE RENDIMIENTOS METALÚRGICOS. INGENIERÍA DE OPTIMIZACIÓN. INSPECCIÓN TÉCNICA Y PUESTA EN MARCHA. NORMALMENTE INCLUYE INVERSIONES MENORES DE ALTA RENTABILIDAD. MAXIMIZACIÓN DEL TONELAJE DE TRATAMIENTO.FASES DE UN PROYECTO - INGENIERÍA DE DETALLES.. TAMBIÉN EN ESTA ETAPA SE PREPARA PROGRAMAS DE FABRICACIÓN.DESARROLLO DE LOS PLANOS DE DISEÑO. INGENIERÍA DE TERRENO.. 06/12/2010 20 .RECEPCIÓN Y APROBACIÓN.. CONSTRUCCIÓN. Y CON AGUA. FABRICACIÓN Y MONTAJE DE OBRAS Y EQUIPOS. PRUEBAS EN VACIO. A NIVEL APTO PARA CONSTRUCCIÓN. TIENE UNA PRECISIÓN DE + 5 – 10%. REBAJA DE COSTOS DE OPERACIÓN..REVISIÓN Y SOLUCIÓN DE ERRORES DE DISEÑO.

Tolva de gruesos. CONTROL DE PESO.Stock pile ó pila de almacenamiento: Cónica.. 06/12/2010 21 . ALIMENTADORES ALMACENAMIENTO DE MINERALES. TRANSPORTE. silos para concentrados. Radial o Alargada ALMACENAMIENTO DE MINERALES Material Grueso y Pequeño tonelaje.ALMACENAMIENTO.Material Grueso y gran Tonelaje.MANIPULEO DE SÓLIDOS EN SECO.

MANIPULEO DE SÓLIDOS EN SECO.- ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, CONTROL DE PESO, ALIMENTADORES

Stock Pile Cónico
Q1 = 3,14 tan(α) R3D/3000 α Q: tm

Stock Pile alargado
Q2 = R2LDtan(α) /1000 α L: length R: radio del cono

α

Densidad kr/m3

06/12/2010

22

MANIPULEO DE SÓLIDOS EN SECO.- ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, CONTROL DE PESO, ALIMENTADORES
TOLVA DE GRUESOS, Y MATERIAL FINO.- Equipo de almacenamiento para mineral. Estos pueden ser cilíndricos, tronco cónicos invertidos. Normalmente esta constituido por dos secciones. FORMAS: Para tolvas de gruesos; paralelepípedo y tronco cónico invertido. Para tolvas de finos; cilíndricas y cónicas. MATERIALES: Metálicas Concreto Mixtas. LIMITACIONES: Altura Área PARÁMETROS: Capacidad Densidad aparente.- menor que gravedad especifica (depende de la granulometría)

Angulo de reposo % de humedad PROBLEMAS DE OPERACIÓN¡¡¡¡¡¡

06/12/2010

23

MANIPULEO DE SÓLIDOS EN SECO.- ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, CONTROL DE PESO, ALIMENTADORES

TIPOS: ALIMENTADOR TIPO CADENA ROSS.- la capacidad esta en función de la velocidad. Caso mineral con alta humedad y arcilloso también se necesita mayor velocidad. El movimiento a base de energía de un motor. Obsoleto, por alto consumo de energía y alto costo operativo. ALIMENTADORES TIPO DE ORUGAS O DE PLACAS.- Son alimentadores mecánicos muy resistentes a los golpes de la carga. Por medio de un sistema de transmision motor, cadenas catalina y una banda metálica; la cual gira en forma uniforme para realizar una alimentación uniforme y efectiva.

06/12/2010

24

. Grizzly Feeder.pdf TIPOS: Alimentador vibratorio electromagnético.ALMACENAMIENTO.Feeders (2007). Pan feeder Alimentador de faja.MANIPULEO DE SÓLIDOS EN SECO. ALIMENTADORES Brochure -. TRANSPORTE. 06/12/2010 25 . CONTROL DE PESO.

Distancia de transporte. CHANCADORA. máximo y mínimo. Sistema de alimentación al alimentador. 06/12/2010 26 . Altura del mineral sera transportado. Características del material. EL ANCHO TAMBIÉN ES DETERMINADO POR EL MÁXIMO TAMAÑO DE MATERIAL EN LA ALIMENTACIÓN.Diseño DATOS OPERATIVOS NECESARIOS PARA DIMENSIONAR UN ALIMENTADOR PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR EL ALIMENTADOR APROPIADO SELECCIONAR EL TIPO DE ALIMENTADOR (TABLA) SELECCIONAR EL ANCHO DEL ALIMENTADOR.ALIMENTADORES. Gravedad especifica del material. Tn/hr a ser alimentado. DETERMINAR EL HP REQUERIDO PARA EL ALIMENTADOR SELECCIONADO EN EL PASO PRIMERO. TAMBIÉN EL ANCHO PUEDE SER DETERMINADO DE ACUERDO AL TAMAÑO MAS GRANDE DEL MATERIAL A ALIMENTAR. Espacio disponible. EL ANCHO DEBE SER DE ACUERDO AL EQUIPO DEL CUAL SE ALIMENTARA Y AL QUE SE ALIMENTARA (HOPPER. Tipo de equipo al cual se alimentara. REVISAR LA CAPACIDAD EN LA TABLA.

ALIMENTADORES. STOCK PILES EQUIPO RECOMENDADO UN EQUIPO DE FABRICACIÓN ROBUSTA (HEAVY DUTY). ALIMENTADOR DE FAJA. SI EL EQUIPO SE UBICARA DEBAJO DE UN HOPPER Y EL MINERAL ES NO ABRASIVO. ABRASIVO. ALIMENTADOR VIBRATORIO O GRIZZLY FEEDER.. ALIMENTACIÓN A UNA CHANCADORA PRIMARIA. DEBAJO DE TOLVAS. 06/12/2010 27 . APRON FEEDER.Diseño FUNCIÓN CARGA DIRECTAMENTE AL ALIMENTADOR. EL TAMAÑO MAYOR NO DEBE SER MAYOR AL 75% DEL ANCHO DEL ALIMENTADOR. APRON FEEDER. EL TAMAÑO MAYOR NO DEBE SER MAYOR AL 75% DEL ANCHO DEL ALIMENTADOR.

Diseño 06/12/2010 28 .ALIMENTADORES..

LA NATURALEZA DEL MINERAL. CHANCADORAS CÓNICAS DE CABEZA CORTA PARA CHANCADO TERCIARIO Y CHANCADORAS DE RODILLOS PARA CHANCADO CUATERNARIO. TRADICIONALMENTE UNA CHANCADORA GIRATORIA O QUIJADAS (PARA CHANCADO PRIMARIO) VIENE SEGUIDO DE UNA CHANCADORA CÓNICA PARA CHANCADO SECUNDARIO.) CON LA PRESENCIA DE MOLINOS SAG. DEL COSTO OPERATIVO Y SOBRE TODO EL COSTO BENEFICIO A OBTENER. SE CONSIGUE UN ADECUADO TRATAMIENTO POSTERIOR Y UN EFICIENTE CONSUMO DE ENERGÍA. DEPENDIENDO MUCHO DEL COSTO DE INVERSIÓN. SECUNDARIO. STOCK PILES PARA LIXIVIACIÓN. ETC. ESTOS EQUIPOS SON COMPLEMENTADOS CON EQUIPOS DE CLASIFICACIÓN ADECUADAMENTE DIMENSIONADOS. EL PRODUCTO FINAL DEL CIRCUITO DE CHANCADO Y CLASIFICACIÓN PARA EL POSTERIOR TRATAMIENTO(MOLIENDA.DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION EL DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIÓN TIENE UNA FUERTE REPERCUSIÓN PARA EL DISEÑO COMPLEMENTARIO DE UNA PLANTA COMPLETA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES. TERCIARIO Y CUATERNARIO(RAROS CASOS). EL CHANCADO SECUNDARIO Y TERCIARIO PRÁCTICAMENTE HAN SIDO ELIMINADOS YA QUE LA ALIMENTACIÓN PARA ESTOS MOLINOS SOLAMENTE ES EL PRODUCTO DEL CHANCADO PRIMARIO 06/12/2010 29 . PARA UNA EFICIENCIA APROPIADA. LOS CIRCUITOS ACTUALES DE CHANCADO SON VARIABLES Y DEBES SER DISEÑADOS CONSIDERANDO FUNDAMENTALMENTE. LOS TRADICIONALES CIRCUITOS DE CHANCADO EN LA INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA INCLUYE CHANCADO PRIMARIO. ACTUALMENTE CON UN BUEN DISEÑO DEL CIRCUITO DE CHANCADO Y CLASIFICACIÓN. ASÍ COMO LA DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS EXISTENTES EN EL MERCADO MUNDIAL.

COSTO DE INSTALACIÓN ES 50 % MENOS QUE DE UNA CHANCADORA GIRATORIA. CHANCADORAS DE IMPACTO. 06/12/2010 30 .. DESVENTAJAS: ALTO COSTO DE MANTENIMIENTO.EL PRIMER ANÁLISIS ES LA SELECCIÓN DEL TIPO DE CHANCADORA. VENTAJAS: UNA CHANCADORA DE IMPACTO PUEDE MANEJAR AMPLIOS RADIOS DE REDUCCIÓN.PARAMETROS PARA DISEÑO DE CHANCADORAS CHANCADO PRIMARIO. DE I m DE ALIMENTACIÓN A UN PRODUCTO DE 75 mm DE PRODUCTO O MAS FINO INCLUSIVE. ALTO CONSUMO DE ENERGÍA VS. FINOS OBTENIDOS. NO ABRASIVOS O CUANDO LOS COSTOS OPERATIVOS COMPENSE EL COSTO DE LA INVERSIÓN.ppt) O DE IMPACTO HORIZONTAL. DE QUIJADAS (Telsmith . GIRATORIA.Full Line..SON UTILIZADOS PARA CHANCADO DE MINERALES RELATIVAMENTE BLANDOS. HAY UNA BUENA PRODUCCIÓN DE FINOS. CAPACIDAD DE CHANCADO HASTA 1000 MTPH. NO PUEDE MANEJAR EL PASO DE METALES(DETERUORA LOS MARTILLOS DE IMPACTO.

45 06/12/2010 31 . FACTORES A CONSIDERAR AL MOMENTO DE DIMENSIONAR CHANCADORAS: .TAMAÑO DESEADO FORMULA PARA DETERMINAR EL TONELAJE DE DISEÑO = TONELAJE DE TRATAMIENTO 0.DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION OTROS PROCESOS QUE NO UTILIZAN EN SU CIRCUITO MOLINOS SAG AUN UTILIZAN TRES O CUATRO CIRCUITOS DE CHANCADO.GRAVEDAD ESPECIFICA DEL MINERAL .LA CHANCADORA PARA PROCESAR UN DETERMINADO TONELAJE. ADMITIENDO UN ALIMENTO CUYOS TAMAÑOS MAS GRANDES DEBEN SER ACEPTADOS POR LA ABERTURA DE ALIMENTACION DE LA TRITURADORA Y ORIGINAR UN PRODUCTO DE TAMAÑO OPTIMO.LA POTENCIA NECESARIA PARA REALIZAR LA CONMINUCION. DONDE ES MUY IMPORTANTE CONSEGUIR UNIFORMIDAD DE TAMAÑOS MENORES A 6 mm.GRANULOMETRIA .TONELAJE HORARIO DE ALIMENTACION . DATOS OPERATIVOS PARA DIMENSIONAR UN CIRCUITO DE CHANCADO: . ANCHO DE ADMISION DE LA CHANCADORA = __3___ TAMAÑO MAS GRANDE DE MINERAL 2 .LA POTENCIA EN Kw O HP QUE DEBE IR CONECTADO A LA CHANCADORA. CASO DE LAS PLANTAS DE AGREGADOS O PLANTAS DE HEAP LEACHING.WORK INDEX .DEBE PRECISAR LA CHANCADORA QUE SERA LA ADECUADA PARA PROCESAR UN DETERMINADO TONELAJE HORARIO.TAMAÑO DE ALIMETACION .% DE HUMEDAD ...

CHANCADORA DE QUIJADAS TIPO SIMPLE TOGGLE.. HASTA 18. TIPO SIMPLE Y DOBLE TOGGLE. 06/12/2010 32 .EXISTE DOS TIPOS DE CHANCADORAS DE QUIJADAS. 2. QUE SOPORTEN UNA PRESION DE CHANCADO DE 16. SOLAMENTE PARA CHANCADO PRIMARIO. PUEDE CHANCAR MINERALES ALTAMENTE ABRASIVOS CON RELATIVO BAJO COSTO POR MANTENIMIENTO..000 A 18. UNA CHANCADORA DE QUIJADAS ES UTILIZADO PARA OBTENER PRODUCTOS DE HASTA 150 mm. VENTAJAS: COSTO DE INSTALACION MAS BARATO QUE DEL TIPO DOBLE TOGGLE.000 PSI. CONSUMO DE ENERGIA MENOR QUE DEL TIPO DOUBLE TOGGLE.DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION CHANCADORAS DE QUIJADAS.EQUPO ADECUADO PARA MINERALES MEDIOS DUROS. DEVENTAJAS: MAXIMA CAPACIDAD DE CHANCADO 1. PARA MINERALES DUROS Y MEDIO DUROS. NO APLICABLE PARA MINERALES CON ALTA HUMEDAD O CON TENDENCIA A PEGARSE.000 MTPH.000 PSI DE COMPRESION.

000 PSI.EQUIPO ADECUADO PARA MINERALES DUROS.000 MTPH. PUEDE CHANCAR MINERALES ALTAMENTE ABRASIVOS A BAJO COSTO POR MANTENIMIENTO. SOLAMENTE PARA CHANCADO PRIMARIO.DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION CHANCADORA DE QUIJADAS TIPO DOBLE TOGGLE. VENTAJAS: COSTO DE INSTALACION MAS BARATO QUE UNA CHANCADORA GYRATORIA. ADECUADO PARA MATERIALES PEGAJOSOS. QUE SOPORTEN UNA COMP’RESION DE CHANCADO HASTA DE 45. NO APLICABLE PARA MINERALES CON ALTA HUMEDAD O CON TENDENCIA A PEGARSE. 06/12/2010 33 . DEVENTAJAS: MAXIMA CAPACIDAD DE CHANCADO 1.. ALTOP COSTO DE INSTALACION CON RESPOETO A UNA DE SIMPLE TOGGLE.

FACIL MANEJO PARA EL CASO DE ATOROS. CHANCADORAS GYRATORIAS. SU PRINCIPAL VENTAJA ES EL ALTO TONELAJE DE CHANCADO(HASTA 10. BAJO MANRTENIMIENTO PIR TONELAJE TRATADO.(EQUIPOS HIDRAULICOS) DEVENTAJAS: ALTO COSTO DE INSTALACION. ALTA DISPONIBILIDAD DEL EQUIPO.000 MTPH). VENTAJAS: ALTA CAPACIDAD Y GRADO DE REDUCCION..EQUIPOS EXCELENTES POR TRATAR ALTOS TONELAJES DE CHANCADO Y BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO.DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION 3. 06/12/2010 34 .

. . CASO EXISTA CHANCADO CUATERNARIO LÑOS EQUIPOS A UTILIZAR SON LAS CHANCADORAS DE RODILLOS.UNIFORMIDAD EN LA FORMA DEL PRODUCTO . ALGUNAS CARACTERISTICAS PRINCIALES DE ESTE TIPO DE CHANCADORAS.LOS EQUIPOS POR EXCELENCIA PARA ESTA FUNCION SON LAS CHANCADORAS CONICAS.DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION CHANCADO SECUNDARIO Y TERC IARIO.LIMITACIONES ENCAPACIDAD .BAJO COSTO DE ENERGIA POR TONELADA DE PRODUCCION.BUENA PRODUCCION DE FINOS . (NOTA: PASAR TRANPARENCIAS DE CHANCADO) 06/12/2010 35 .

” 06/12/2010 36 ..DISEÑO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION CALCULO DEL ÁREA DE CRIBADO Introducción. empezaba “El cribado ó clasificación es un arte….en la bibliografía para “diseñar”…seleccionar el area de cribado..

DIMENSIONAMIENTO DE FAJAS TRANSPORTADORAS CAPACIDAD DE TRANSPORTE(TMPH) GRANULOMETRIA DEL MINERAL(IMPORTANTE EL TAMAÑO DEL MINERAL MAS GRANDE) GRAVEDAD ESPECIFICA DEL MINERAL(LABORATORIO) ANGULO DEL REPOSO DEL MINERAL. DISTANCIA ENTRE CENTROS DE LA FAJA MAXIMO ANGULO DE ELEVACION POSICION DE LOS PANELES ALTITUD DE OPERACION CARACTERISTICAS DE LA ENERGIA TEMPERATURA DEL MATERIAL A TRANSPORTAR DETERMINACION PRACTICA DE LA CAPACIDAD DE UNA FAJA TRANSPORTADORA 06/12/2010 37 .(TABULADO) ANGULO DEL SOBRECARGA.

TIENE IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CONCENTRACION DE MINERALES. PROCESOS BASICOS EN LA CLASIFICACION: ESTRATIFICACION: POR EL CUAL LAS PARTICULAS DE TAMAÑO GRANDE QUEDAN ARRIBA DEL LECHO DEL MATERIAL EN VIBRACION. TAMICES FIJOS TAMICES DINAMICOS .VIBRATORIOS(HORIZONTALES. MIENTRAS QUE LAS PARTICULAS DE TAMAÑO MAS PEQUEÑAS SE ESCURREN A TRAVEZ DE LAS ABERTURAS Y SE HABREN CAMINO HASTA EL FONDO DEL LECHO. TIPOS DE TAMICES 1.CLASIFICACION DE MINERALES CLASIFICADO O TAMIZADO: ES LA CLASIFICACION POR EL TAMAÑO O POR VOLUMEN DE UN CONJUNTO DE PARTICULAS EN DOS O MAS FRACCIONES.ROTATORIOS . PROBABILIDAD DE SEPARACION: ES EL PROCESO POR EL CUAL LAS PARTICULAS SE PRESENTAN A LAS ABERTURAS Y SON RECHAZADAS SI SON MAS GRANDES QUE ELLA O PASAN SI SOIN MAS PEQUEÑAS. 2. SOBRETODO EN LA ETAPA DE CHANCADO DONDE ACTUA COMO ETAPA CONTROLANTE EN LA ELIMINACION DE MATERIAL DE MENOR DIMENCION QUE NO REQUIERE DE REDUCCION ADICIONAL Y SE ENCUENTRA PREPARADO PARA LA ETAPA SIGUIENTE. INCLINADOS Y SUSPENDIDOS) (PASAR TRANSPARENCIAS) 06/12/2010 38 .

PERO EN ESTE CASO SE AGREGAN BOLAS DE ACERO PARA MEJORAR LA ACCION MOLEDORA DE LOS MINERTALES. EN FORMA ECONOMICA. ESTOS MOLINOS SE CARACTERIZAN POR SU GRAN DIAMETRO EN COMPARACION CON EL LARGO. POR TANTO.. . ETC.MOLIENDA Y CLASIFICACION TECNOLOGIA EN MOLIENDA SEMI AUTOGENA: ESTE TIPO DE MOLIENDA SE ESTABLECIO EN SUDAMERICA(CHILE) POR LOS AÑOS 80´. CEDAZOS..CORRESPONDE A ARREGLOS QUE INCLUYEN TODOS LOS EQUIPOS ASOCIADOS A LOS MOLINOS AUTOGENOS O SEMIAUTOGENOS(MOLINOS PRIMARIOS) LOS CUALES SE ORGANIZAN PAA LOGRAR LA REDUCCION DE TAMAÑO DESEADA DEL MINERAL. . EN QUE TAMBIEN LA CARGA DE MINERAL DE ALIMENTACION PROVIENE DIRECTSAMENTE DE LA MINA. O QUE HAN PASADO POR UN CHANCADO PRIMARIO. HIDROCICLONES. ARES Y UCHUCHACUA) ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES: .. GENERALMENTE LAS BOLAS(MAYORES A 3” DE DIAM.MOLIENDA CONVENCIONAL. PARA IMPACTAR Y FRICCIONAR LAS FRACCIONES DE MENOR GRANULOMETRIA DECARGA HASTA REDUCIR SUS TAMAÑOS.MEDIANTE MOLINOS DE BARRAS Y DE BOLAS. LA CARGA DE ALIMENTACION DEBE CONTENER UNA FRACCION GRUESA CON LA SUFICIENTE CALIDAD Y COMPETENCIA COMO MEDIO DE MOLIENDA(DUREZA).) REPRESENTAN EL 5 Ó 15 % DEL VOLUMEN TOTAL DEL MOLINO. O HA PASADO POR UN CHANCADO PRIMARIO.SON MOLINOS ROTATORIOS QUE SE ALIMENTAN CON MINERAL PROVENIENTE DIRECTAMENTE DESDE LA MINA. LOS EQUIPOS DE UN CIRCUITO DE MOLIENDA AUTOGENA.CONFIGURACION DE MOLIENDA.MOLINO SEMIAUTOGENOS (SA SEMIAUTOGENOUS).-SON MOLINOS SIMILARES A LAS ANTERIORES. BOMBAS PARA TRANSPORTE. . SEMIAUTOGENA O CONVENCIONAL INCLUYEN ADEMAS DE MOLINOS PRIMARIOS. CHANCADORAS. 06/12/2010 39 . EN PERU SOLO TRES EMPRESA USAN MOLIENDA SEMI AUTOGENA(ANTAMINA. MOLINO DE BOLAS.MOLINOS AUTOGENOS (FA – FULL AUTOGENOUS). COMO MEDIO DE MOLIENDA ACTUAN EXCLUSIVAMENTE EL PROPIO MINERAL.

FORMA DE CLASIFICACION DE LOS PEBBLES(CEDAZO/TROMMEL) .CONSUMO ESPECIFICO DE ENERGIS(TEST BOND) .ABERTURA PARRILLA INRTERIOR ..CANTIDAD DE MOLINOS .CARGA DE BOLAS MAXIMA(EN VOLUMEN) .METODO DE TRTANSPORTE SOBRE TAMAÑO .TAMAÑO DEL PRODUCTO DESEADO .VELOCIDAD CRITICA .MOLIENDA Y CLASIFICACION CRITERIOS DE DISEÑO.TAMAÑO DE ABERTURA CLASIFICACION DE PEBBLES .VOLUMEN DEL MOLINO OCUPADO POR CARGA .CONSUMO DE BOLS .TONELAJE DIARIOTAMAÑO DE ALIMENTACION K80 .CRITERIOS DE DISEÑO TIPICO PARA PROYECTOS DE MOLIENDA SAG INCLUYE LOS SIGUIENTES ITEMS: MOLIENDA SAG .METODO DE TTRANSPORTE DE LA PULPA - 06/12/2010 40 .CARGA CIRCULANTE MAXIMA .POTENCIA DEL MOTOR .TAMAÑO DE BOLAS .VELOCIDAD DE GIRO DEL MOLINO(FIJO O VARIABLE) .

MOLIENDA Y CLASIFICACION CHANCADO DE PEBBLES .TAMAÑO DE LA CHANCADORA .CARGA DE BOLAS .ENERGIA NECESARIA(PRUEBAS DE ALBORATORIO) .CONSUMO DE BOLAS .EQUIPOO Y ETAPAS DE CLASIFICACION - - 06/12/2010 41 .PRODUCTO DESEADO .ABERTURA DE DESCARGA .TAMAÑO DE ALIMENTACION .TIPO DE CHANCADOR A UTILIZAR .TONELAJE MAXIMO DE ALIMENTACION .CONSUMO ESPECIFICO DE ENERGIA(Kw – Hr/TON - MOLIENDA SECUNDARIA .TAMAÑO DE BOLAS .CARGA CIRCULANTE .VELOCIDAD DE GIRO DEL MOLINO .PRODUCTO DESEADO .TAMAÑO DE ALIMENTACION .

CONCENTRACION DE MINERALES PRINCIPALES PROCESOS: POR FLOTACION .MINERALES POLIMETALICOS .DIFERENCIA DE GRAVEDAD ESPECIFICA(ESTAÑO) LIXIVIACION . COBRE LIQUIDOS DENSOS EXTRACCION POR SOLVENTES 06/12/2010 42 .MINERALES VALIOSOS(ORO.MINERALES VALIOSOS POR GRAVIMETRIA . PLATA).

MENOR NUMERO DE CELDAS POR AUMENTO DE CSAPACIDAD UNITARIA .REDUCIDO ESPACIO REQUERIDO EN LA PLANTA .RECOMENDABLE PARA FGRTANDES VOLUMENES .MENOR REQWUIRIMIENTO DE POTENCIA INSTALADA .CIRCUITO DE FLOTACION SIMPLIFICADO .CONCENTRACION DE MINERALES TECNOLOGIA NUEVA PARA LA SELECION DE EQUIPOS DE FLOTACION USO DE CELDAS GIGANTES: COMPARACION DE CELDAS CONVENCIONALES Y CELDAS DE GRAN CAPACIDAD .CONTROL DE PROCESOS SIMPLE - 06/12/2010 43 .MENOR INVERSION POR UNIDAD DEVOLUMEN .RECOMENDABELE PARA FLUJOS VARIABLES .MENOR COSTO POR MANTENIMIENTO .

TONELAJE DE ALIMENTACION .BALANCE DE FINOS POR ETAPA DE FLOTACION .GRAAVEDAD ESPECIFICA D LOS SÓLIDOS .VOLUMEN UTI POR CELDAS .CONCENTRACION DE MINERALES CRITERIOS DE DISEÑO EN CELDAS DE GRAN VOLUMEN.CONCENTRACION DE SÓLIDOS EN PESO EN LA ALIMENTACION .ACONDICIONAMIENTO DE LA ALIMENTACION(TPO.CONCENTRACION DESOLIDOS EN PESO DE LOS CONCENTRADOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS .FLUCTUACION MAXIMA DE FLUJOS PARA CALCULO DEL NUMERO DE CELDAS . DE ACONDICIONAMINETO Y DILUCION - 06/12/2010 44 .FLUCTUACIN DE LAS LEYES DE CABEZA . SE BASAN EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE FLOTACION Y EN CRITERIOS DE ESCALAMIENTO PROPIOS: .TIEMPOS DE FLOTACION MINIMOS REQUERIDOS ..FLUCTUACIUON DEL TONELAJE DE ALIMENTACION .LOS CRITERIOS DE DISEÑO PARA EL BALANCE DE MATERIALES Y DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPOS.

06/12/2010 45 .

. EJEMPLO: DIMENSIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE BOMBEO 1. Zn MEDIANTE EL PROCESO DE FLOTACIÓN.EN UNA PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES Pb-Ag. SE TIENE UN CIRCUITO CERRADO DE MOLIENDA Y CLASIFICACIÓN.8 CARGA CIRCULANTE: 350 % CABEZA VERTICAL DE SUCCIÓN: 7´ JORGE VENTOSILLA SHAW . EN EL CUAL SE DESEA DISEÑAR LA BOMBA ADECUADA PARA QUE TRANSPORTE (PULPA DE MINERAL) LA DESCARGA DEL MOLINO AL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN COMPUESTO POR CICLONES.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO ANEXO: VER CATALOGO DE GOULD PUMPS. DATOS OPERATIVOS: TONELAJE DE ALIMENTACION AL CIRCUITO: 50TCPH % DE SÓLIDOS POR PESO: 50 GR – ESP DEL SÓLIDO: 2.

6 14. JORGE VENTOSILLA SHAW .0 21.200 %W 9. 9.4 74.8 12.3 3.DOS CODOS DE 90º RADIO LARGO PRESIÓN DE ENTRADA AL CICLON: 5 PSI ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO.4 MALLA 65 MALLA 2 10 20 48 65 100 200 . DE TUBERÍA: 50´ ACCESORIOS: .0 100.1 85.1 36.8 2.0 LUGAR DE OPERACIÓN: 4000 MSNM ENERGÍA DISPONIBLE: 220 – 440V/3PH/60 HZ.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO CABEZA VERTICAL DE DESCARGA: 33´ LONG.7 22.7 10.7 51.9 15.1 15. PROMEDIO 51.0 % W AC.

CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO CROQUIS: OVER FLOW (FINOS) CICLON AGUA CARGA FRESCA UNDER FLOW (GRUESOS) MOLINO CAJON DE BOMBA BOMBA JORGE VENTOSILLA SHAW .

.densidad de pulpa B.474 JORGE VENTOSILLA SHAW ..relación de agua a sólidos C.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: Calculo de la densidad de pulpa: Dp = (1 + B) / (B + 1/C) Donde: Dp..8) Dp = 1.Gravedad Especifica de los sólidos en la pulpa Dp = (1 + 1) / (1 + 1/2.

42 GPM Considerando la carga circulante: 350 % Flujo total a bombear = 271.39…….42 x 4.221.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: Calculo del flujo a bombear: GPM (sólidos secos) = TCPH de sólidos x 4 / G-E GPM (H2O) = TCH H2O x 4 /G-E Remplazando valores: Flujo de la pulpa = 271..222 GPM VOLUMEN DE LA PULPA EN GPM JORGE VENTOSILLA SHAW .5 = 1.1.

3 JORGE VENTOSILLA SHAW ..G-E % S (v/v) = 26..porcentaje de solidos por volumen A...% de solidos por peso S.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: calculo del % de sólidos por volumen: % S (v/v) = A x S/C Donde: % S (v/v).Densidad de pulpa C.

0 – 10. Para minerales con G-E entre 2.4. 12.0 Ft/seg 8 malla…… 7..5 Ft/seg 2 malla…… 11.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: calculo del diámetro de tuberia: Primero.0 – 15.Es necesario conocer la velocidad adecuada que debe tener la pulpa en el interior de la tubería.5 y 3.0 Ft/seg 3 malla…… 10.8 – 9.0 Ft/seg ½ malla…….0 Ft/seg JORGE VENTOSILLA SHAW .0 – 7.5 – 12. lo recomendable son las siguientes velocidades: 100 100 100 100 100 % % % % % 20 malla…… 6.

utilizar los manuales de hidráulica.30 8 7. la mínima velocidad requerida es de 11.70 Conclusión.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: calculo del diámetro de tuberia: Segundo.200 gpm Diámetro de tubería (pulg) velocidad (Ft/seg) 6 13..00 Ft/seg. la tubería adecuada 6” diámetro. también en dicho manual se puede encontrar los factores de fricción. JORGE VENTOSILLA SHAW .5 a 12.. en donde se encuentran tabulados las velocidades en función de los diámetros. Flujo nominal = 1. por lo tanto.de acuerdo a la granulometría del material a bombear.

dos codos de 90º radio largo: 5.Calculo de la longitud equivalente de tubería longitud de tubería………………………………… 50 Ft accesorios: .CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: calculo de la fricción: .4 Ft ________________________________________________________ Longitud equivalente ………………………….4Ft JORGE VENTOSILLA SHAW .. 11..7 x 2…. 61.

8.76 ft/100 ft Factor de fricción para 1..300 gpm ……………………………. 10.225 = 9.225 gpm: NOTA: TABLA DEL INSTITUTO DE HIDRÁULICA PARA TUBERÍA SCHEDULE 40 - Factor de fricción para 1.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: calculo factor de fricción para un flujo nominal de 1.12 ft/100 ft de tubería JORGE VENTOSILLA SHAW .200 gpm ……………………………….2 ft/100 ft Interpolando: Factor de fricción para 1.

0 1.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: Calculo factor de pulpa.25 25 .35 Factor de pulpa = 1.54 JORGE VENTOSILLA SHAW .15 15 .54 Factor 1. considerando el % de sólidos por volumen: % de Solidos (v/v) Hasta 5 5 .19 1.30 1.

62 ft ( Hfd) Calculo de la cabeza vertical neta de bombeo Cabeza Vertical Neta de Bombeo = Hi .altura estática de descarga Ha.31/1.474 = 7.54 = 8.7 Hi..Ha = 33 .altura estática de aspiración Cabeza Vertical Neta de Bombeo = 26 ft Calculo de la cabeza de ingreso al ciclon Hd = PSI x 2.86 ft JORGE VENTOSILLA SHAW ..12/100 x 1.31/Dp = 5 x 2.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: RESUMEN: Fricción en la tubería de descarga = 61.4 x 9.

86 TDH = 42.62 + 7.7 + 8. CONSIDERANDO LAS BOMBAS DEL FABRICANTE DENVER JORGE VENTOSILLA SHAW .48 ft FINALMENTE: SE RECURRE A LAS CURVAS DE LOS FABRICANTES.CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO DESARROLLO OPERATIVO: OBTENCIÓN DE LA CABEZA TOTAL DE BOMBEO (TDH) TDH = (Hi .Ha) + Hfd + Hd TDH = 33 .

PARAMETROS A CONSIDERAR PARA UNA BUENA SELECCIÓN: PARÁMETROS GEOMÉTRICOS PARÁMETROS OPERATIVOS JORGE VENTOSILLA SHAW ..SELECCIÓN DE SISTEMAS DE CLASIFICACION POR CICLONES GENERALIDADES: A partir de los años 60 incursionaron los ciclones para la clasificación de pulpas de mineral. a consecuencia de las siguientes razones: Equipo simple “Buena eficiencia” Reducido tamaño FUNCIÓN.Separar las partículas finas de las partículas gruesas.

. Diámetro del Vortex Finder. clasificación gruesa y mayor capacidad. A mayor área. 5. Mientras este angulo sea menor la clasificación será mas fina. para obtener cortes muy finos. Mientras mas grande el diámetro.usualmente es de forma rectangular. 2. 3. JORGE VENTOSILLA SHAW . Es la pieza de mayor desgaste y critica para la buena operación.-es la parte tubular por donde fluyen los finos. Diámetro del ciclón.usualmente entre 15 y 20º. 1. 4. Angulo del cono.. Diámetro del Apex.Este parámetro es importante y se debe definir de acuerdo a la separación deseada de la aplicación especifica..SELECCIÓN DE SISTEMAS DE CLASIFICACION POR CICLONES PARÁMETROS GEOMÉTRICOS. mas gruesa será la separación.. En molinos de remolienda se usan conos con 10º. se ubica en la parte interna de la parte cilíndrica del ciclón. El Angulo definirá el % de sólidos a obtener. esta en función de la presión y velocidad de transporte de la pulpa a clasificar.es ubicado en la zona inferior del ciclón y que sirve de descarga de los gruesos..Son los que están fijados por el diseño mismo de las partes de los ciclones y que normalmente no pueden ser variados durante la operación del ciclón. Área de ingreso.

.para obtener cortes mas gruesos.SELECCIÓN DE SISTEMAS DE CLASIFICACION POR CICLONES 1. sin dejar que podría tener otro angulo. Para cortes gruesos se evita la parte cilíndrica Angulo de inclinación del Ciclón. JORGE VENTOSILLA SHAW . 2. . Esto dependerá del tipo de corte que se desea. Secciones Cilíndricas.pueden o no llevar secciones cilíndricas adicionalmente del cabezal de entrada. El Angulo puede estar entre 15 y 20º.. encontrado mediante pruebas de investigación.

SELECCIÓN DE SISTEMAS DE CLASIFICACION POR CICLONES PARÁMETROS OPERATIVOS.. 1.. Porcentaje de sólidos por peso. Densidad de los sólidos. 3.esta variable se considera para efectos de diseño.a la alimentación es la variable mas importante y además es la mas sencilla de manipular.caída de presión o diferencial es la diferencia entre la presión de entrada de la pulpa en el ingreso al ciclón.Son aquellos que dependen de la operación misma y no del equipo.. 2. Ver fluid systems. estas variables pueden ser controladas normalmente con gran facilidad.. Caída de Presión. Mientras mas diluida mas fino será el producto a obtener. JORGE VENTOSILLA SHAW .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful