Compuestos Inorganicos De Impacto Económico,Industrial,Ambiental Y Social En La Región Y En El País

IMPACTO ECONÓMICO Ácido Acético: Al ser derivado del petróleo se puede deducir que es un proceso un poco caro IMPACTO INSUSTRIAL Ácido Acético: Se fabrican diferentes productos a partir de una misma materia prima, lo que le conviene a la industria porque no gasta mucho en inversión de materias primas. ÁCIDO METANOICO O Ácido Fórmico, el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula química es HCOOH. Es un líquido incoloro de olor irritante cuyos puntos de ebullición y de congelación son de 100,7 ºC y 8,4 ºC respectivamente. Se prepara comercialmente haciendo reaccionar dióxido de carbono con monóxido de carbono a alta temperatura y presión. El ácido metanoico se utiliza a gran escala en la industria química, al igual que para la obtención de tintes y curtidos. En la naturaleza el ácido metanoico aparece en el veneno de las hormigas y de las ortigas. ÁCIDO FOSFÓRICO, de fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcóholicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes ÁCIDO LINOLEICO, líquido oleoso, incoloro o amarillo pálido, de fórmula CH3(CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H, cuyos dobles enlaces presentan configuración cis (véase Química orgánica). Es soluble en disolventes orgánicos y se polimeriza con facilidad,

o combinando hidrógeno y cloro. . IMPACTO AMBIENTAL Carbono : El Carbono es un elemento de numero atómico 6 y símbolo C. Se encuentra como éster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales.lo que le confiere propiedades secantes. El cloruro de hidrógeno se obtiene industrialmente como derivado al hacer reaccionar cloro con hidrocarburos para producir cloruros orgánicos. es decir. puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas . limpiar metales y en procesos industriales como la preparación de la glucosa a partir de la harina de maíz. es un elemento necesario en la dieta de los mamíferos por ser uno de los precursores de las prostaglandinas y otros componentes de tipo hormonal. ÁCIDO MURIÁTICO En disolución acuosa. y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Se utiliza en la fabricación de pinturas y barnices. Es el pilar básico de la química orgánica . El ácido clorhídrico industrial en bruto se conoce como ácido muriático. todas las disoluciones de cloruro de hidrógeno en agua tienen sabor amargo. carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante . Al ionizarse fácilmente. es sólido a temperatura ambiente . Dependiendo de las condiciones de formación. El ácido clorhídrico se obtiene haciendo reaccionar cloruro de sodio con ácido sulfúrico. de girasol y de algodón. Los iones hidrógeno proporcionan al ácido clorhídrico sus propiedades ácidas y. El ácido linoleico es un ácido graso esencial. Las células de las paredes del estómago segregan pequeñas cantidades de ácido clorhídrico para facilitar la digestión de los alimentos. Se usa en grandes cantidades para preparar cloruros. neutralizan los álcalis y reaccionan con las sales de ácidos débiles formando cloruros y los ácidos débiles. por tanto. de soja. corroen los metales activos formando los cloruros del metal e hidrógeno. como el aceite de linaza. se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono. las moléculas de ácido clorhídrico se disocian en iones hidrógeno cargados positivamente y en iones cloruro cargados negativamente. colorean de rojo el tornasol. el ácido clorhídrico es un buen conductor de la electricidad.

Ácido ascórbico o Vitamina C: • Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas • Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Funde a 192ºC . cuyos elementos principales son los siguientes: El carbono Las plantas Los animales herbívoros Los animales carnívoros La descomposición de las plantas y de los animales El ciclo del carbono es fundamental. El rango de pH acuoso que no es del todo letal para los peces es de 5–9. Por debajo de un pH de 5.0 se produce una rápida disminución de las especies de peces y de la biota que los sustenta. Es soluble en agua. porque de él depende la producción de materia orgánica.       Ácido Acético (CH3COOH): En lo ambiental: Al ser derivado del petróleo es algo no renovable y también causa un grave daño ambiental sino se recicla el producto Acido sulfúrico: el principal impacto ambiental del ácido sulfúrico es sobre el pH del agua. IMPACTO SOCIAL ÁCIDO ACÉTICO : Ayuda a la sociedad en el ámbito de poder usarlo de diferentes formas. El impacto ambiental secundario del ácido sulfúrico está en que su presencia que incrementa la toxicidad de otros contaminantes. que es el alimento básico de todos los seres vivos. a través de su disolución. ya sea que forma parte de medicamentos o alimentos. El ciclo del carbono (C) consiste en un proceso muy complicado. ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. tales como los sulfuros y los metales.

En su estado natural es una mezcla ópticamente inactiva compuesta por partes iguales de ambas formas D. Se utiliza como aditivo alimentario por su acción antibacteriana y su agradable aroma. . compuesto incoloro de fórmula CH3CHOHCOOH. Existe en dos formas ópticamente activas. El ácido láctico que se forma en la leche por la fermentación de la lactosa es el que hace que aquélla se agrie. sobre todo los musculares. frecuentemente denominadas ácido D-láctico y ácido L-láctico. almidón. chucrut. El químico sueco Carl W. compuesto incoloro de fórmula HO2CCH2CHOHCO2H. También se emplea en medicina. Forma parte del ciclo de Krebs como intermediario metabólico. azúcar de caña o suero de la leche. este ácido se forma en los tejidos. Scheele fue quien determinó su composición y propiedades. aunque el ácido L-málico (isómero levógiro) es el único de origen natural (véase Actividad óptica). dextrógira y levógira. O ÁCIDO 2-HIDROXIPROPANOICO. La mezcla racémica fue descubierta por Louis Pasteur. Se da bajo dos formas ópticamente activas.ÁCIDO LÁCTICO. Al calentarlo se deshidrata y produce ácido fumárico y ácido maleico. es el ácido hidroxibutanodioico. Se encuentra en las manzanas. col fermentada. que obtienen energía metabolizando azúcar en ausencia de oxígeno. El ácido láctico se utiliza para elaborar queso. Normalmente se prepara por fermentación bacteriana de lactosa. Pequeñas cantidades de ácido L-láctico están presentes en la sangre y en otros fluidos y órganos del cuerpo. Se puede obtener de forma sintética a partir del ácido tartárico y del ácido succínico. Tiene un punto de fusión de unos 100 °C y es soluble en agua y en alcohol. bebidas suaves y otros productos alimenticios ÁCIDO MÁLICO.y L-. en la fabricación de ciertos laxantes y para tratar afecciones de garganta. uvas y cerezas verdes y en otros muchos frutos. así como en los vinos. conocida como mezcla 'racémica'. La acumulación de grandes cantidades de este ácido en los músculos produce fatiga y puede causar calambres.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful