P. 1
Taller de Modelismo Masilla 198

Taller de Modelismo Masilla 198

|Views: 949|Likes:
Published by Alejandro Cuadrado

More info:

Published by: Alejandro Cuadrado on Nov 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

Taller de Modelismo

http://es.games-workshop.com/warhammer/hobby/modelismo/index.asp Una vez embarcado en la tarea de coleccionar y organizar un ejército, la mayoría de jugadores se ven irremediablemente atraidos por una fuerza que les impulsa a transformar sus miniaturas para obtener diseños únicos y muy personalizados con los que dar rienda suelta a su imaginación y a su deseo de tener un ejército único y característico, totalmente adaptado a su gusto personal.

La peana perfecta

Estandartes

Cómo utilizar la masilla verde

Taller de Escenografía
La peana perfecta (I)
Muchos aficionados al Hobby se centran en pintar el ejército y dejan las peanas para el final. Sin embargo, dedicarle un poco más de tiempo a las peanas puede cambiar por completo el aspecto de un ejército. Adi Wood nos lo explica todo sobre las peanas y la gran variedad de materiales de modelismo y pintura que se pueden usar. Después de montar y pintar las miniaturas, ya se trate de una unidad completa de tropas o de una miniatura transformada con esmero, lo único que puede acabar de redondear o de estropear el resultado final es la peana. El aspecto de la peana puede ser tan importante como cualquier otra parte de la miniatura y puede hacer que una miniatura que se haya pintado sin muchas florituras quede realmente impresionante. La peana de una miniatura representa el entorno en el que suele moverse la miniatura. Puede hacerse igual que el tablero de juego o reflejar un poco el trasfondo de un ejército. Por ejemplo, el frío mundo natal de los Lobos Espaciales, Fenris, se representa con peanas recubiertas de nieve y, del mismo modo, se puede pegar arena en las peanas de un ejército de Reyes Funerarios para representar los desiertos de Khemri. Un estilo de peana coherente aplicado a todo el ejército es capaz de conferirle un sentido unitario independientemente de lo variados que puedan ser los esquemas cromáticos de las unidades. Y el efecto que tienen las peanas sobre el aspecto general de las miniaturas hace que valga la pena dedicarles un poco de atención. Lo mejor es empezar a pensar en las peanas durante la fase de montaje, que es cuando se asientan los cimientos de la peana. Las miniaturas pueden pegarse directamente sobre la peana o encajarse en las ranuras, aunque en este último caso quedarán huecos. Para tener una superficie plana y lisa sobre la que aplicar el material, pueden rellenarse estos huecos con masilla o arcilla de modelismo y luego ya se puede empezar a decorar la peana.

1

Colores
La forma más rápida de conferirle a las miniaturas un aspecto unificado es aplicar la misma capa base a todas las peanas. A menos que se esté pintando una miniatura con el fin de exhibirla, en principio el color tendría que concordar con el del tablero de juego sobre el que se suele jugar, ya sea hierba, cemento, tierra o desierto. En el caso de que juegues sobre varias superficies distintas o si, por ejemplo, sueles participar en torneos, existen un par de alternativas. Si escoges un color neutro, como el Tierra de Cementerio, las miniaturas quedarán bien en casi cualquier tablero de juego. Por otro lado, también puedes pintar la superficie de la peana de un color y el reborde de otro. Dos tonos que contrasten suelen funcionar bastante bien, como por ejemplo Verde Goblin para la superficie y Marrón Bestial para el reborde. Si adoptas cualquiera de estos dos esquemas cromáticos, las peanas te quedarán bien con casi todos los tableros de juego en los que puedas llegar a situar las miniaturas. Lo mejor es pintar la peana con colores que contrasten con los de la miniatura que va encima. Los colores naturales y terrosos son los que van mejor para este fin.

Tierra de cementerio

Verde Goblin

Marrón Quemado

Marrón Bestial

Gris Códex

Marrón Cuero

Marrón Quemado y Verde Goblin

Verde Goblin y Marrónn Bestial

Tal y como demuestra el ejército orko Los Lanzakohetez de Razzekai, de Pete Haines, el aspecto homogéneo de las peanas uniformiza el ejército.

2

Taller de Escenografía
La peana perfecta (II)

Textura
El método más comúnmente utilizado para decorar las peanas consiste en pegar arena de modelismo y otros materiales granulosos sobre la superficie. Aparte de tapar las ranuras y otros puntos de unión, los materiales granulosos ofrecen una amplia variedad de texturas de suelo bastante realistas. Pueden combinarse varios materiales en la misma peana para crear efectos distintos y pueden pintarse para encajar mejor con los tableros de juego existentes. Lo mejor es aplicar el material granuloso solo por la superficie de la peana porque así queda más limpio que si se le aplica también por los rebordes.

El césped ferroviario y el electrostático
Hay dos tipos de césped diferentes. El césped ferroviario es un serrín fino de color verde, que al aplicarse queda como una fina capa de césped real, mientras que el césped electrostático es mucho más grueso. Puedes variar las peanas pintando la superficie de colores distintos.

Una capa de césped ferroviario sobre una peana de color Verde Goblin.

Césped ferroviario pegado sobre una peana de Marrón Bestial.

Césped electrostático pegado sobre una peana de Verde Snotling.

Césped electrostático sobre Marrón Quemado con reborde de Verde Goblin.

La arena y la gravilla de modelismo

La arena de modelismo se puede usar a secas o pintada de varios colores.

Para que la arena de modelismo no se desprenda, puede aplicársele una capa de cola blanca diluida.

Una alternativa a la arena de modelismo es la gravilla de modelismo, que ofrece una textura más gruesa.
3

Después de ponerle gravilla de modelismo, se puede emplear arena de modelismo para rellenar los huecos.

La nieve

Dos capas de nieve sobre Marrón Quemado.

Una peana con césped ferroviario y zonas de nieve.

Aplicar material granuloso
Todos estos materiales granulosos pueden aplicarse de la misma forma. No hay más que extender cola blanca por la superficie de la peana y luego sumergir la peana en el material deseado. La cola blanca es la mejor opción para este fin, ya que se adhiere fácilmente a la peana y a otros materiales. Si después de aplicarle el material escogido la peana no te queda todo lo bien recubierta que querrías, tan solo tienes que aplicarle más cola y material hasta que quedes satisfecho con el resultado. También conviene darle una capa de cola blanca diluida para evitar que se desprenda la arena y/o la gravilla de modelismo al mover la miniatura de un lado a otro o al pintar la superficie.

Aplicación: el método de la inmersión 1.- Aplica cola blanca a la peana. 2.- Sumerge la peana en el material. 3.- Da unos golpecitos con la peana para que caiga el material sobrante. El césped electrostático Aunque puedes aplicar césped electrostático por toda la peana, queda mejor si lo pones por zonas sobre otros materiales. 1.- Aplica cola sobre la zona deseada. 2.- Coge un poco de césped electrostático con pinzas y aplícalo sobre la cola. 3.- Sopla para deshacerte del que sobra.

4

Taller de Escenografía
La peana perfecta (III)

Cómo pintar material granuloso

Otra forma de decorar las peanas consiste en pintar los materiales de colores distintos para situar a la miniatura en un entorno concreto o para que encaje con un tipo de terreno específico. Por ejemplo, a una peana con arena y gravilla se le puede aplicar una capa base de pintura. Y, como es lógico, no hay por qué conformarse con ello, la arena se puede tratar como si fuera la superficie de una miniatura y hacerle luces a base de pinceles secos de un color más claro.
El pincel seco

Antes de empezar, pinta la peana de color oscuro. Elige un tono de pintura más claro, cárgalo en el pincel y luego retírale la mayor parte de la pintura pasándolo sobre un pañuelo de papel. Pasa las cerdas del pincel rápidamente por encima de la textura y verás como la pintura se adhiere a las zonas prominentes. Estas luces pueden trabajarse más aplicando tonos de pintura más claros. Por otro lado, también puede iluminarse la arena sin más.

5

Pincel seco de Marrón Bubónico 4. con un pincel seco de Hueso Deslucido Arena de Modelismo En este apartado se muestran cinco ejemplos de peanas con arena por encima de una capa de imprimación negra. En este caso. De esta forma conseguirás colorear e iluminar fácilmente estos materiales.El punteado Como no son tan resistentes como la arena y la gravilla de modelismo. Carne Oscura 2. 1. Este primer ejemplo tiene un color base muy oscuro pero que contrasta mucho. Pincel seco de Marrón Quemado 3. Negro Caos 2. Añádele un poquito de verde a las zonas a las que hayas aplicado un pincel seco poco cargado para rebajarle la calidez. Pincel seco poco cargado de Marrón Bubónico y de Blanco Cráneo. la peana tiene un color base bastante cálido y brillante. Pincel seco con más Blanco Cráneo 6 . por lo que queda muy bien con los ejércitos "malvados". al césped electrostático y ferroviario debería aplicárseles un punteado en lugar de un pincel seco. Pincel seco de Marrón Cuero y Blanco Cráneo 4. 1. Arena pintada de Verde Goblin Arena sin pintar. Resaltado de Marrón Cuero 3.

1. dale un pincel seco poco cargado de Hueso Deslucido. El efecto puede mejorarse dejando que se vea un poco la capa de imprimación negra por los recovecos más profundos. Estas peanas con arena se han pintado de verde para que parezca césped. Hazle un lavado de Tinta Marrón. 1. Pincel seco de Marrón Cuero y Blanco Cráneo 3.Esta peana con una capa base de Marrón Bestial da como resultado una buena peana de tono medio. Aplicándoles pinceles secos de distintos colores pueden adquirir diversos aspectos. 2. Cuando se seque. Pincel seco con más Blanco Cráneo Otra forma de pintar el material granuloso consiste en aplicarle lavados de tinta. Verde Ángeles Oscuros con pincel seco de Verde Goblin Verde Catachán con pincel seco de Hueso Deslucido Verde Goblin con pincel seco de Verde de Camuflaje 7 . Marrón bestial 2. Aplícale arena a la peana y luego una capa de cola blanca diluida para recubrirla. 3.

Para acabar. seguido de otro de Hueso Deslucido. se le puso arena por los huecos. se le aplicó una capa base de Gris Codex y después un pincel seco de Gris Piedra seguido de otro de Hueso Deslucido.Gravilla de modelismo A esta peana con gravilla de modelismo primero se le ha aplicado Marrón Quemado y luego un pincel seco de Gris Codex. 8 . A esta peana se le aplicó gravilla de modelismo y. mientras la cola aún estaba húmeda. Luego la superficie se recubrió con cola blanca diluida.

A la zona de Marrón Bestial se le ha aplicado un pincel seco de Marrón Cuero y a la de Gris Codex un pincel seco de Gris Piedra. pinceles secos de Marrón Cuero y de Hueso Deslucido. la arena y la gravilla se han pintado con Marrón Quemado. para acabar. Luego se le ha dado un pincel seco de Hueso Deslucido a toda la peana y después una zona de césped electrostático punteado con Marrón Bubónico. un poco de césped electrostático y. En este caso. pintarlos y luego aplicarles aún más texturas. Después se le han hecho zonas de Marrón Bestial y de Gris Codex.Taller de Escenografía La peana perfecta (IV) Combinar colores y materiales Marrón Quemado con zonas de pincel seco de Verde Snotling y Marrón Bestial Marrón Bestial con zonas de pincel seco de Verde Catachán y Marrón Bubónico Arena de modelismo con zonas de gravilla de modelismo y zonas de césped ferroviario y césped electrostático por encima Zonas de césped electrostático por encima de césped ferroviario Arena de modelismo y césped ferroviario A esta peana se le puso arena y luego se le aplicó una capa base de Marrón Bestial. dos capas de nieve. Izquierda: También se pueden utilizar materiales diferentes. 9 .

Luego haz varias salchichitas largas con la masilla mezclada. barniz brillante o cola blanca. se vuelve un poco turbia. Haz pequeños anillos con la masilla y apríetalos contra la superficie de la peana. al secarse.Lavado de tinta y pinceles secos Al césped electrostático de esta peana se le ha aplicado un lavado de Tinta Verde Oscura y luego unos pinceles secos: una zona con un pincel seco de Hueso Deslucido y otra con un pincel seco de Verde Goblin. Para ello. aunque también puede aplicarse a las peanas con varios fines. arranca varios trozos iguales de masilla de dos colores y mézclalos hasta que adopte un color uniforme. Sin embargo. Solo tienes que aplicar el material directamente del tubo. por ejemplo. Puede utilizarse. Verde de Camuflaje y Hueso Deslucido. Cráteres La masilla verde suele utilizarse para rellenar los huecos y para esculpir los detalles de las miniaturas. gravilla y zonas de césped electrostático. Aplícale un pincel seco a la peana con una sucesión de colores: Marrón Bestial. El equipo de ´Eavy Metal decoró la peana del Comandante Farsight con arena. 10 . si quieres ser más exacto. Agua Un buen efecto que puede aplicarse a las peanas es el de agua. Comprobarás que la cola blanca. como si usaras cola para plástico. pon un poco sobre la paleta y espárcela con un pincel limpio asegurándote de lavar bien el pincel después. para hacer una superficie llena de cráteres sobre la peana. Marrón Cuero y Hueso Deslucido. Une la masilla a la peana con una lanceta para esculpir y crea montículos naturales. Luego dale una capa de imprimación de Negro Caos. Se puede hacer mediante capas de barniz mate. lo que va perfecto para hacer charcos de barro.

Una vez seca. dejando un espacio en el centro para poner el agua. 11 . barniz brillante o cola blanca con cuidado por el centro del agujero.Pega gravilla y arena de modelismo a la peana. Aplica barniz mate. pinta la peana de Marrón Bestial y luego aplícale un pincel seco de Marrón Cuero y Hueso Deslucido.

terminadas con una variedad aún más amplia de materiales distintos disponibles en las tiendas de modelismo.Taller de Escenografía La peana perfecta (V) Ejemplos Estos son aún más ejemplos de peanas. gravilla. césped ferroviario y césped electrostático Yeso mezclado y gravilla fina con follaje rastrero Yeso. Yeso mezclado. césped electrostático y césped ferroviario verde y marrón Césped ferroviario marrón con espuma gruesa y un trozo de seto en miniatura Arena de modelismo pintada de Negro Caos y con un pincel seco de Gris Codex y Marrón Bestial Césped ferroviario marrón con un lavado de Tinta Negra Hierbas secas con un lavado de Tinta Marrón Arena de modelismo con Tinta Marrón Césped ferroviario marrón con lavado de Tinta Marrón 12 .

Al poner plantas sobre una peana de arena y césped electrostático.Gravilla y arena de modelismo pintadas de Marrón Bestial con zonas de césped electrostático Gravilla y arena de modelismo pintadas de Negro Caos y un pincel seco de Gris Codex Gravilla y arena de modelismo pintadas de Marrón Quemado y pincel seco de Hueso Deslucido Mezcla de césped ferroviario verde y marrón con espuma gruesa y césped electrostático Con una base de pizarra. La peana de este yelmo plateado está recubierta de arena de modelismo sin pintar. masilla verde y cuentas de plástico se puede hacer una peana bien apestosa para esta conversión de Typhus. se recrea mejor el entorno selvático de este guerrero de Catachán. 13 .

14 . Sin embargo. para tratarse de algo a lo que los aficionados al modelismo no suelen prestar demasiada atención. existe un montón de posibilidades para decorar las peanas. los ejemplos que se muestran aquí no son más que una pequeña parte del conjunto de posibilidades a tu alcance: hay muchísimas más esperando a que las La miniatura de Seb Perbert ganadora del Golden Demon cuenta con una peana nevada.Tal y como puedes observar. desde las sencillas peanas pintadas y con una capa de césped ferroviario hasta las peanas más elaboradas que cuentan con texturas de varios materiales.

usa rotuladores o pinturas Citadel para hacer que el estandarte cobre vida propia.Taller de Escenografía Cómo crear estandartes de batalla paso a paso 1) Dibuja el estandarte a lápiz. 15 . haciéndolo a escala para que encaje en el asta del estandarte. 2) Repasa el dibujo con tinta negra para que se vea mejor y luego borra las líneas de lápiz. 4) Por último. 3) Usa una caja de luces o una ventana para calcar la imagen al otro lado del papel en caso de hacer un estandarte de doble lado.

16 .También puedes usar algunos de nuestros estandartes de plástico y de metal como estandarte de batalla.

Cuando hayas asimilado estos conceptos básicos fundamentales. cometí un sinfín de errores e hice varias conversiones realmente malas. ¡Y este desconocimiento es claramente comprensible! Recuerdo que cuando empecé a utilizar la masilla verde yo también tenía un montón de dudas. desde rellenar huecos a esculpir brazos desde cero. No soy un escultor profesional. he confeccionado la siguiente lista de técnicas con masilla verde esenciales. Sin embargo. para la mayoría de gente. Lo llames como lo llames. la masilla de resina es un gran misterio (en el buzón de correo del Goblin Negro nos llegan muchísimas preguntas). Ocho técnicas esenciales Ocho proyectos sencillos Mezclar Agua Herramientas Huecos Pelo Hongos Cota de malla Sellos Plástico Armazones Cortar Limar Pelaje Bolsas Vendajes Tentáculos 17 . "masilla verde".La masilla verde: conceptos básicos Por Ty Finocchiaro Resina epoxídica. pasa a probar los proyectos de escultura sencillos. Desde aquel entonces. Además. Para ayudar a todos esos escultores en ciernes. esta sustancia forma una parte esencial del Hobby. masa de relleno… todos estos nombre se refieren a la misma cosa. La masilla tiene un sinfín de usos. pero estos consejos son cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar. Antes de que te des cuenta estarás construyendo y modificando miniaturas como un veterano. he ido aprendiendo cosas de aquí y de allí y las he recopilado para que todo el mundo pueda beneficiarse de ello.

El objetivo es mezclar exactamente la misma cantidad de los dos colores sin que se peguen elementos extraños tales como granos de arena. en ciertos casos puede que quieras alterar un poco la mezcla para alargar (con más amarillo) o acelerar (con más azul) el tiempo que tarda la masilla en secarse. y una cosa más: hay gente a la que la masilla verde le irrita la piel. 18 .Mezclar la masilla: Parece la mar de fácil. por lo que utiliza guantes de látex. Corta a ojo la masilla con una cuchilla de modelismo para así obtener la misma cantidad de ambos colores. Usa las dos manos para retorcer y amasar bien la masilla. Ah. Humedécete un poco los dedos para evitar que la masilla se te pegue a los dedos al mezclarla. pero la verdad es que he visto muchas masillas mal mezcladas y la masilla mal mezclada solo da problemas. Lógicamente.

la masilla verde ya estará preparada.Cuando lleves un minuto mezclando. 19 .

seguramente te quedarán algunas huellas digitales marcadas que no quedan bien. Deja un plato con agua cerca de donde estés trabajando. Pongamos por caso que quieres aplicar masilla a esta juntura de la pata para más adelante realizar una conversión. Humedécete el dedo y pásalo varias veces por la zona afectada. 20 . el agua sirve para alisar las zonas rugosas o las huellas digitales que puedan ensuciar la miniatura. Comprueba como han desaparecido los bultos y las marcas. Una vez hayas aplicado la masilla y le hayas dado la forma adecuada para que encaje bien.La masilla y el agua: El agua es importantísima al trabajar con masilla verde. Además. El agua ayuda a evitar que la masilla se pegue a la lanceta de modelismo y que por lo tanto arruine lo que sea con lo que estés trabajando.

Herramientas varias: Contar con la herramienta adecuada va bien a la hora de trabajar con masilla verde. 21 . en ocasiones una herramienta con la forma adecuada puede ser decisiva para que un proyecto salga bien. Cosas tales como agujas. clips. A pesar de que la lanceta de modelismo corriente es bastante útil. Hay una amplia gama de pequeñas picas. Una muestra de las herramientas que suelo utilizar al esculpir. tenacillas o hasta una piedra con forma extraña se pueden utilizar para realizar una tarea concreta. aunque los objetos de uso corriente también pueden ser muy útiles. cuchillas y palas en venta. peanas de 20 mm.

lo mejor es rellenar el hueco con un poco de masilla verde. Este hueco se verá mucho cuando termines de pintar la miniatura. De vez en cuando. Aplasta la masilla contra la miniatura valiéndote de una herramienta de modelismo. Haz un rollo muy fino de masilla con el que rellenar el hueco. sobre todo si pretendes dedicarle cierto tiempo a pintar la miniatura. las piezas encajan de una forma que dejan huecos enormes. solo hay que ir poco a poco y con cuidado.Rellenar huecos: La cruda verdad sobre el montaje de una miniatura de múltiples componentes es imposible evitar que queden huecos. Coloca la masilla en el hueco con mucho cuidado. Este hueco hay que eliminarlo. En estos casos. 22 . No es algo muy difícil de hacer.

Retira la masilla que sobre. Este hueco se ha rellenado perfectamente. Alisa la zona con el dedo y un poco de agua. 23 .

Coge un poco de masilla y aplánalo. Para asegurarte de que tu creación no se queda pegada. 24 . libro o lo que sea que hayas utilizado como superficie de trabajo. al despegar la masilla. Sin embargo. escritorio. En estos casos. hay veces en las que es necesario trabajar la masilla aplicándola sobre una superficie plana. El agua y una bolsita de plástico te van a hacer la vida más fácil. Aplica un poco de agua sobre el plástico. a veces puede quedarse pegada a la mesa. Esculpe o corta la masilla a tu gusto.El plástico anti-adherencias: El agua es un elemento clave para conseguir que la masilla no se pegue a la lanceta de modelismo. usa una bolsa de plástico grueso o un poco de papel encerado.

25 . Ya tenemos un trozo libre de masilla aplanada.Espera a que la masilla se endurezca un poco y luego retírala del plástico con cuidado. listo para utilizar.

En caso de que quieras esculpir un brazo. Puedes hacer armazones con cualquier cosa. un armazón puede formar una estructura de apoyo básico sobre la que aplicar y esculpir la masilla. Dale la forma que quieras al armazón con unas tenacillas.Hacer un armazón: Del mismo modo que nuestro esqueleto sostiene nuestros cuerpos. A continuación te enseñamos cómo crear un armazón básico para hacer tentáculos. la rejilla de alambre (disponible en tiendas de jardinería) y el poliestireno van bien para aumentar la masa de proyectos más grandes. va bien crear un armazón antes de empezar a esculpir. una pierna o un tentáculo desde cero. 26 . Haz varios agujeros del tamaño adecuado para que encaje bien el armazón. Recorta el armazón. las piedras. Los clips van bien para hacer apéndices y los trozos de madera.

Pega el armazón. El armazón terminado a la espera de que se le aplique la masilla. 27 .

Una bola de masilla seca puede parecer inútil. Este grupo de trozos de masilla cortados lo utilizaremos para revestir la peana de una miniatura de forma que parezcan adoquines. solo hay que ir con cuidado con los dedos. no tires la masilla que te sobre. 28 . ¡pero no lo es! Prueba a cortarla o a inscribirle letras y símbolos. Así que. Puedes cortar la masilla en rodajas. se puede cortar y perforar como si fuera madera. cubitos.Cortar la masilla: Hay gente que solo utiliza la masilla para darle forma mientras todavía está blanda. sino deja que se seque del todo y luego piensa cómo utilizarla. Sin embargo. cuando la masilla se haya endurecido. rectángulos y toda clase de formas.

Limar la masilla: Del mismo modo que puedes cortar la masilla después de que se seque. placas de armadura y escudos. Limar la masilla también va bien a la hora de rellenar huecos para encajar la masilla en un hueco a la perfección. Estamos a punto de limar este extremo redondeado de masilla. Tras limarlo un poco. la punta redondeada ha quedado plana. ¡Prueba a hacer formas nuevas! 29 . Combinando la habilidad de corte con la de limar puedes crear tus propios bólteres. también puedes limarla.

el pelo de este tipejo no es lo bastante largo. va bien saber que esculpir pelo está chupado con un poco de práctica. Por otro lado. vamos a ponerle una mata de pelo a un flagelante desquiciado para que parezca aún más desquiciado. ¡No queda bien! Haz unos cuantos rollos de masilla. 30 . Sea por la razón que sea. no. ahora parece que lleve rastas. pero eso no va a durar mucho así. no. puede que simplemente quieras ponerle una melena larga y descuidada a una miniatura. Como demostración. No.La masilla verde: conceptos básicos Por Ty Finocchiaro El pelo largo: A veces. Coloca estos rollos sobre la miniatura donde quieras que tenga el pelo. al cambiar una cabeza por otra es necesario hacer un transplante de cabello. Ya.

Aprieta la masilla con la punta afilada de una lanceta de modelismo en la dirección que quieres que vaya el pelo. ¡Ahora puedes hacerle lo mismo con la barba! 31 . El flagelante se acaba de transformar en un chalado de pelo largo como está mandado. Luego hazle unas líneas finas de pelo con una cuchilla de modelismo. Puedes incluso separar algunos extremos para darle un toque más realista.

A esta técnica se le llama "a capas".Hongos. furúnculos y llagas es muy fácil y divertido. aplicar masilla a capas es una parte importante de estos detalles. 32 . furúnculos y llagas: Esculpir masas extrañas de hongos. Aplícale un gran trozo de masilla. No obstante. Los cuernos no quedan bien. Por lo general solo se trata de dejarse llevar y probar técnicas raras con distintas herramientas y objetos. así que hay que irle poniendo. Pégale dos bolitas más. Ponle otro trozo de masilla encima del primero. ¡no lo niegues!). para ti este ejercicio va a ser el pan nuestro de cada día. vamos a ponerle una masa de pus y viscosidad. En este caso vamos a ponerle un poco de porquería a la cabeza de una gran inmundicia de archivo en vez de los cuernos que suele llevar. Si eres un jugador de Nurgle (lo sabemos.

33 . Hazle unos surcos con la punta cortante de una lanceta de modelismo. Creo que voy a vomitar. Hazle unos poros asquerosos con una aguja.Une la parte inferior de la llaga con la cabeza.

Refina los surcos con una cuchilla de modelismo. Ahora sí que voy a vomitar. 34 .

vamos a cambiarle el taparrabos harapiento de un marine de plaga por un tabardo de cota de malla. Alisa la masilla y recorta la que sobresalga por los bordes. Este harapo no me gusta. Pégale al taparrabos un trozo de masilla de verde. El proceso incluye puntear repetidamente la masilla con una aguja o hacer líneas de anillos. Presiona la masilla hasta que encaje con la superficie del taparrabos. 35 . Como ejemplo.Cota de malla sencilla: Crear una capa de cota de malla o reconstruir un brazo con armadura que hayas transformado no es tan complicado de hacer porque la cota de malla es francamente fácil de hacer.

Puntea el tabardo perpendicularmente con la aguja. Coge una aguja o un alfiler. 36 . El tabardo ya casi está acabado. Vuelve a puntear la masilla con la punta de la lanceta de modelismo.La masilla ya esta lista para aplicarle el efecto de la malla.

la masilla queda como cota de malla. 37 .Al usar dos herramientas de distinto tamaño para puntear.

pintarlos y después pegarlos a la miniatura. Mediante el siguiente proceso se puede hacer un Marine Espacial veterano totalmente cubierto de sellos de pureza. 38 . Además. los sellos de pureza son lo bastante sencillos como para poderlos hacer con un poco de masilla y de papel y que queden muy bien. Y cuando digo "muy pequeña" quiero decir muy muy pequeña. Los sellos que aparecen en esta sección se hicieron antes de aplicarle la capa de imprimación a la miniatura. Los sellos ya están listos para hacerles la marca.Sellos de pureza: Hay algunos componentes de plástico que representan sellos de pureza. Coge la broca de un taladro manual o algún cilindro parecido. Empieza haciendo una bolita muy pequeña de masilla verde. Puede que quieras hacerlos por separado. Pon las bolitas sobre un plástico y aplástalas con una peana. aunque no muchos.

Humedece la broca y apriétala sobre los sellos. no pasa nada. Puede que no queden del todo redondos. 39 . Dobla un poco las tiras de papel y pégalas a la miniatura. pero bueno. Deja que la masilla se seque un poco y recorta varias tiras estrechas de papel.

Pega los sellos sobre el extremo superior de las tiras de papel.Quita los sellos de la lámina de plástico. Eso sí que es un Marine Espacial devoto. ¡Vamos a hacerle 30 sellos de pureza más! 40 . aunque podría hacerlo mejor.

el pelaje es bastante fácil de hacer y además es muy práctico. Luego. En realidad tan solo se trata de ir presionando la masilla hasta que queda como pelaje animal. Sé que suena tonto. vamos a rellenar el de la pata delantera. no sé cómo. Hazle surcos con la punta afilada de la lanceta de modelismo.Crear pelaje animal: Al igual que el pelo. por favor! Después de haber rellenado el hueco de la juntura de la pata trasera. 41 . Nota: la masilla verde que se ve por debajo del mastín solo la pusimos para que la miniatura se pudiera ver bien en las fotos. ¡Ignoradla. Pon un trozo de masilla sobre la zona que hay que convertir en pelaje. se me olvidó que estaba ahí a pesar de ser claramente visible en todas las imágenes. Dale forma al pelaje de modo que encaje con el pelaje de alrededor. ¡pero es que es así! En esta sección vamos a rellenar un hueco y a ponerle un poco de pelaje a un mastín del Caos.

42 . Fíjate: el hueco y el pelaje liquidados de un solo golpe. Aplícales los detalles con una cuchilla de modelismo.Asegúrate de que el pelaje concuerde con la forma del cuerpo.

puede que ya te sea imposible no añadirle estos detalles a todas las miniaturas. Haz una pequeña bolita de masilla con los dedos.Bolsas y bolsitas: A casi cualquier miniatura se le pueden añadir detalles tales como bolsitas de monedas y bolsas para la munición. hemos tomado un flagelante y le hemos añadido varias bolsitas. 43 . Cuando hayas hecho unas cuantas. Hazle unas cuantas arrugas por la parte superior de la bolsa. Como ejemplo. Aprieta la masilla contra la cintura de la miniatura. que le dan un toque personal. En esta imagen se aprecia mejor la colocación de la masilla.

ya tenemos la bolsa hecha.Y ya está. 44 . La parte superior de estas bolsitas sobresale por debajo de la cuerda.

Para hacer esto casi no hace falta esculpir nada. Para hacer vendajes gruesos se usan rollos de masilla más gruesos. Puedes hacerle una cabeza vendada a un guerrero herido de Mordheim y envolver armas en camuflaje. por ejemplo. hazlos finos. 45 . Haz un rollo largo y muy fino sobre una lámina de plástico. Aplana el rollo de masilla prensándolo con la peana.Vendas y vendajes: Este tipo de detalle hecho con masilla se puede utilizar para montones de cosas. Humedece una peana para prensar la masilla. solo se trata de trabajar la masilla. De lo contrario.

46 . Envuelve la zona que quieras vendar con la masilla.Ya hemos aplanado la mitad izquierda. Deja que la masilla se seque un poco y luego sácala del plástico. Aquí podemos observar la pierna amputada de algún pobre desgraciado.

47 . Aplicarle unas líneas finas a las vendas les da un aspecto harapiento. no te cortes.¡Olé! ¡Mira cómo mola! Si quieres darle un poco de textura a las vendas.

En esta sección vamos a ponerle tres tentáculos a un mastín del Caos.Unos sencillos tentáculos: Los tentáculos son el pan nuestro de cada día para el jugador del Caos. Los utilices como los utilices. Enrolla masilla alrededor de cada uno de los armazones. ninguno. Puedes enrollar un tentáculo en torno a una nueva arma o limitarte a ponerle cinco o seis saliéndole de un costado de un paladín. Esto es la forma que tiene la cosa antes de estar acabada. 48 . El armazón está seco y preparado para aplicarle masilla. los tentáculos aportan un toque especial a las unidades de guerreros del Caos y compañía. ¡o todos! Puedes hacer tentáculos lisos pasándole agua con el dedo una y otra vez. Prueba uno. Voy a enseñarte algunos truquillos para hacer tentáculos.

49 . Puntear el tentáculo con la lanceta de modelismo le confiere un aspecto muy realista.¿Ves? Liso y brillantito. Alarga el tentáculo con los dedos. Para hacer un tentáculo más carnoso hace falta una lanceta de modelismo.

¿Para qué quieres una pata trasera cuando puedes tener tres tentáculos? 50 . Para crear este efecto se le aplicaron varias líneas de puntitos.Dale una pequeña curva al extremo de los tentáculos finos. Con la lanceta de modelismo puedes aplicarle detalles sencillos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->