Todos somos distintos…

¡¡¡Y los animales también!!!

Observa estas imágenes y responde las preguntas:
• ¿Cómo es el pelaje que posee este animal?

¿Y estos animalitos? ¿qué características posee su pelaje?

Ahora, observa estos animales y responde:
• ¿Cómo es el pelaje de estos animales?

• Y estos animales, ¿qué pelaje poseen?

¡¡¡Y ahora la pregunta del millón!!!
1. ¿Qué finalidad cumplirán estos pelajes en los animales? 3. ¿Qué tipo de pelaje necesitarán los animales acuáticos, terrestres y aéreos?

Anota estas preguntas en tu cuaderno y respóndelas

Observemos otros mecanismos de adaptación
Observa estas adaptaciones y adivina a qué animal corresponden y para qué servirán.

EL PELAJE EN LOS ANIMALES
• El pelo es un elemento característico de los mamíferos, exclusivamente lo encontramos en estos animales. El pelo recubre el cuerpo de los mamíferos formando el pelaje. La mayoría de los mamíferos tienen un abundante pelaje. El pelo sirve, sobre todo, para mantener constante la temperatura del cuerpo del animal con la constitución del pelaje. Así el pelaje sirve para proteger a los animales del frío o del calor. Asimismo, el pelaje le permite a muchos animales confundirse con el hábitat en que viven, para protegerse de otros animales, o bien para poder conseguir alimento.

LAS ESCAMAS Las escamas se presentan en gran número, están unidas entre sí, recubriendo la piel, y otorgando, principalmente protección y aislamiento. El origen de las escamas en vertebrados se encuentra en los peces, que presentan las escamas recubriendo casi toda la piel, y son fácilmente desprendibles. Las encontramos de nuevo en los reptiles, teniendo en este grupo mucha importancia su aislamiento del medio externo y retención de la humedad.

Las plumas
La característica más distintiva de las aves es que tienen plumas sobre su piel. Estas tienen importancia en el mantenimiento de la temperatura corporal y en el vuelo.

No olvides que…
• Los Hábitat son los ambientes donde se desarrolla cada animal, y al cual se adapta por completo. • Existen tres tipos de hábitat: acuático, terrestre y aéreo.

Una adaptación es…
La modificación de extremidades, dentadura y otros órganos, que realiza el animal a lo largo de su vida, para poder sobrevivir en el ambiente en que se encuentra.

La dentadura La dentadura es uno de los órganos clave en el proceso de alimentación animal. La forma de los dientes determina lo que ellos pueden comer y cómo lo pueden hacer. Así, los dientes de los animales carnívoros son filosos en su punta (para cortar la carne), en los herbívoros los dientes son planos en la punta (para mascar y rumiar la hierba)

Las patas Las patas también ofrecen adaptaciones al ambiente en que vive el animal. Las aves acuáticas, por ejemplo, poseen patas con dedos unidos entre sí por una delgada membrana, conocidas como “Patas palmeadas”, que posibilitan su navegación (funcionan como un remo). Las aves de rapiña, en cambio, poseen patas tipo “garra”, que les permiten agarrarse con fuerza de los árboles y sostener con fuerza sus presas para comerlas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful