SEGUNDA UNIDAD

CRITERIOS PRELIMINARES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA
1. CONCEPTO DE APRECIACIÓN. El término apreciación recoge todas las actividades de aproximación responsiva al arte y las obras de arte, que configuran la interpretación, el análisis, el disfrute o toda manera de experiencia estética. También se puede entender como sinónimo de respuesta, interpretación, enjuiciamiento, análisis, valoración, etc. No es un ejercicio que pretenda la homogeneización de las aficiones por uno u otro arte. Por el contrario, la apreciación afirma y profundiza la capacidad de elección estética. Apreciar es una tarea de acercamiento creativo que permite reafirmar o reajustar nuestras preferencias, al proporcionarnos criterios para verificar la congruencia artística de las obras de arte. De tal manera, que aunque la producción de un artista nos guste más que la de otro, no dejaremos se reconocer, si así lo fuera que ambas están rigurosamente compuestas. Es decir en la apreciación artística no juega rol alguno el criterio subjetivo de los gustos particulares. El gusto no es apreciación, ya que es una respuesta personal que revela preferencias subjetivas; la apreciación pretende ser objetiva; pero los criterios para esta objetividad no son normativos; no constituyen un recetario cuya aplicación garantice una ponderación automáticamente. Las obras de arte no pueden ser apreciadas fragmentariamente; para ser comprendidas deben percibirse en su totalidad estructural.

Debemos apreciar las obras de arte considerándolas como una interpretación de la realidad. Castagnino propone para el análisis literario se puede hacer extensivo a la apreciación artística en general ya que su ejercicio integra progresivamente: • La comprensión de la obra. como una realidad alternativa producto de la fantasía del artista. • Proceder al análisis. El análisis inquiere como es un texto peor no porqué es así. a pesar de obedecer al impulso lúdrico.Para lo cual el crítico argentino Raúl H. Para descubrir el secreto de los efectos intelectuales. que supone la continua relectura y consiste en desmontar el todo que el texto. es una explicación que puede derivarse hacia cuestiones laterales. de mimesis o de imitación. Las relaciones entre la obra de arte y la realidad. . 2. todo lo que puede producir o insinuar el creador literario y todo lo debe reproducir quien pretenda comprender una obra. • Comentario. no se traducen en una reproducción de ésta. • Explicación. pero ciñéndose exclusivamente a ella. es decir captar el mundo subyacente bajo la letra impresa. PREJUICIOS QUE DIFICULTAN LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA. Estas opiniones muy difundidas acerca de la obra de arte y dificultan su justa valoración: a) Una creación es mejor cuanto más fielmente “reproduce” la realidad. psicológicos y estéticos que produce. Es exponer el desarrollo y aclarar la obra.

b) El arte es una actividad no cognoscitiva. No hay obra de arte ahistórica o apátrida. la obra de arte pertenece a un lugar y a una época determinados. El arte no es solamente expresión de la belleza. lo excepcional antes que las coincidencias c) La obra de arte es expresión de la belleza. Es una falsedad ya que el artista nos brinda otra forma de conocer al presentarnos una especial visión del mundo al intensificar o multiplicar la realidad. no aporta nada al análisis. El arte puede suscitar y suscita los más variados sentimientos. decía: “para que una emoción pueda ser transmitida en la . puede exaltar el espíritu. bondadoso o popular o reservado. El arte multiplica las formas de percibir los fenómenos: destaca sus particularidades. podemos sentirlo hiriente. lo mismo que su creador. Por lo tanto la obra de arte es una forma del conocimiento diferente del conocimiento científico. alegrar el ánimo hasta arrancarnos impetuosas carcajadas o provocar indignación moral. Es otro prejuicio del observador. d) Las obras de arte no tienen historia. realización y comprensión. sencillo o docto. Esto limita las posibilidades de apreciación ya que la “belleza es un término irrelevante para apreciar una obra de arte. pero pudimos comprobar que el mensaje artístico está condicionado históricamente. el arte siempre responde a las ideas predominantes de su época. conmovedor. es decir todos los matices de la capacidad expresiva y sería vano limitar la naturaleza propia del hombre. antes que lo genérico. Juan Gris. ya que la obra de arte se integra a la dinámica de la sociedad que es su contexto referencial de expresión.

significa dar vida al arte. exalta lo que se destaca fuertemente. de la forma de su fantasía. color del conjunto de una pintura. 3. con similar herencia histórica y un cuadro de influencias sociocontextuales coincidentes con las del autor. la supeditación de los colores al efecto plástico. aprecia el equilibrio de la composición. compuesta por elementos que pertenezcan a un sistema de estética resultante de la época”. Comprendiéndolo de esta manera diríamos que el proceso de interpretación del arte es más intuitivo y más emocional que racional. . ante todo. porque se descuidaría su valor de arte. El sujeto es lo que el autor ha representado. relieve y color. Por eso contenido y forma son idénticos. por lo tanto es favorable que éste pertenezca a la misma comunidad.pintura debe ser. El efecto plástico es el valor de la relación entre la plástica y la fantasía del pintor que la ha creado. LECTURA ”¿COMO SE MIRA UN CUADRO?” Existe un sistema de crítica que responde mejor a los principios de la estética moderna y a la realidad del arte. el contenido o los elementos físicos de la forma. La transformación de estos elementos en un todo armónico en una síntesis que los torne otra cosa de lo que fueron. La forma en pintura es la línea. de su forma. etc. el contenido es cómo lo ha representado y cuando hablamos de cómo representa un pintor. La comprensión e identificación con la obra de arte depende mucho del grado de experiencia y del mundo vivencial del observador. relieve. lo que la crítica moderna trata de juzgar. No se puede separar el sujeto. Este sistema se basa en la distinción entre tema o sujeto y contenido y en identidad de contenido y forma. hablamos de hechos.

hay que tratar de percibir de qué manera se relacionan todos los detalles de su estructura para producir el efecto integral de su estética singular. Pero no un valor artístico.1. 4. económico. EL PROCESO DE APRECIACIÓN. un tema pueden tener un valor intelectual. etc. mientras no haya sido absorbido y transformado por la libre fantasía del artista. - ¿Cómo me lo presenta? Ante esta pregunta juega un rol muy importante la clasificación de las artes. esto se logra comenzando por una “observación atenta de lo que muestra y demuestra”. . un contenido. ya que en esta observación inicial varía en su metodología según las diferentes manifestaciones artísticas: las artes plásticas tienen una manera diferente de ser observadas que las artes difluentes. moral.Asimismo. 4. LA SITUACIÓN APRECIATIVA. Este proceso sensorial y perceptivo tiene por finalidad obtener respuestas a las dos interrogantes básicas de un ejercicio apreciativo: ¿Qué nos presenta el artista? Es decir que una vez establecido el contacto pleno con la obra. Se ha mencionado en el texto que apreciar es asumir un diálogo con la obra con lo que concuerdo.

en función de toda la biografía del artista culturalmente condicionado. ÉTICA DE LA OBRA DE ARTE. El contemplador debe reconocer la libertad irrestricta del artista para proponer lo que desee. si se ha creado una técnica nueva o si se ha empleado una sugestiva aplicación de la ya conocida. vale decir los motivos y fines de la expresión. que pueda darse cuenta si se ha logrado este nivel técnico. ¿Mereció hacerse esta obra? La ética de una obra de arte se plantea en relación a sus coordenadas histórico-geográficas y corresponde al grado de compromiso de su mensaje con las ideas progresistas de su época. Comprendiendo la obra de arte como una expresión altamente significativa de la “experiencia total”.2. juicio crítico o criterio de evaluación.- Posteriormente se trata de determinar las intenciones del autor. Su posición social es un nivel de significación de sus propuestas. sino especializada. no hay postulado. la que se obtiene de la actuación humana integral. Pero la intensidad y orientación de este compromiso no garantiza la calidad de la obra de arte. En este punto la apreciación ya no es genérica. ni parámetro alguno o modelo ideal que nos guíe. siendo esta el área de responsabilidad social del arte. Ningún artista es grande o . Este campo de valorar la obra desde esta perspectiva de implicancias éticas y formativas es muy importante para los educadores y la educación. Esta experiencia total la adquiere el ser humano como producto y productor de su cultura y de sus afanes por adquirir información cultural y de crear cultura. 4. Pero corresponde al crítico desarrollar una agudeza de observación tal.

porque ésta es un nivel de significación implícito en todos los mensajes. 5. pero.pequeño por su militancia ideológica. Sería absurdo que el artista empleara una elaboración tan especial para decir lo mismo que hubiera podido comunicarnos por otros medios. Es preciso sumergirse en el ámbito de l obra de arte sin dejar que actúe sobre nosotros preconceptos. “Temas generales” corresponde a la estructura social. Cada época se refleja en el arte. “Temas de renovación y esperanza”. No hay obra de arte sin ideología. según las alternativas de la dinámica sociopolítica: a. la teorías y las prevenciones que crean una muralla de incomprensión entre la obra y quién la considera. Temas de oposición a la “realidad vigente”. “Temas de renunciamiento” en las clases decadentes. “PRIMER CONSEJO AL CONTEMPLADOR” Una primera recomendación a quien se dispone a considerar una obra de arte es que ésta imparte algún beneficio para su espíritu. Pero el arte es un lenguaje en imágenes y sus significados trascienden a ello. b. los prejuicios. porque el valor estético de . c. de comprender y de sentir aquello que el artista espera a comunicarnos con su trabajo. d. el artista establece un compromiso con la sociedad mediante el adecuado tratamiento que hace en su obra. su sensibilidad y para su inteligencia. LECTURA. que expresan la marcha hacia el encumbramiento de las clases ascendentes. también es indispensable que se coloque en una actitud condicionada por el propósito real de aprender.

entregarse a la obra en un máximo estado de virginidad intelectual y sensible. y en identidad de contenido y forma. de toda prevención. y . En consecuencia.  Lo que el autor ha representado y como lo ha representado. ayudar al artista a transmitirnos su mensaje mediante una actitud humilde y respetuosa ante la obra. desprenderse de toda suficiencia. su belleza no es definitiva sino esa substancia-cualidad que la levante a esa condición. la primera recomendación a quien desea iniciarse en la estimación de una obra de arte.una obra de arte. ¿Qué aspectos considera fundamentales para la apreciación artística?  La distinción entre tema y contenido o sujeto y contenido. es despojarse de todo prejuicio.  Observar la obra de arte como una unidad de los elementos físicos de la obra. responda: . Luego de haber leído el artículo de Leonelo Ventura .  Identificarse con la personalidad del artista para interpretarlo comprenderlo. para captar y comprender la belleza y dejarse penetrar por el mensaje de la misma. de todo preconcepto. EJERCICIOS Y ACTIVIDADES (PÁG 95) LECCIÓN 4 1.

3. es decir. las esculturas o las pinturas del arte románico son antinaturalistas –las figuras no son representadas con realismo-. el conjunto de pensamientos y de sentimientos que impregnan el momento en el que el artista trabaja. CONCEPTO Analiza el particular ordenamiento estableciendo los mecanismos que experiencia. Así. porque el artista expone sus obras y no llega a saber quién las adquiere. que es un lenguaje de signos que debemos tratar de comprender.2. porque ningún artista de esos siglos tenía interés en . El arte es una actividad no cognoscitiva La obra de arte es expresión de la belleza Las obras de arte no tienen historia 4. sino que se debe tener algún indicio para el reconocimiento como el bagaje socio-cultural. A. porque no vivían aislados de su entorno. Elaborar un cuadro sinóptico de los principales conceptos de la cuarta lección. PREJUICIOS QUE DIFICULTAN LA APRECIACION ARTISTICA “reproduce” la realidad. por ejemplo. desencadenan la más fielmente APRECIACION ARTISTICA B. En nuestros tiempos. Pero en otra época el artista trabajaba mucho más por encargo y por eso los valores y las necesidades de los grupos sociales dominantes influían en su obra También se tienen que tener en cuenta cómo inciden en la obra del artista las ideas intelectuales o la ideología de la época. Una creación es mejor cuanto de la creación. el comprador de una obra de arte es a menudo anónimo. Investigue y aporte nuevos ejemplos a los ya dados en la lección Las circunstancias sociales influyen también en los artistas. ¿Cómo se articulan estos conceptos con lo aprendido en la primera unidad? La apreciación es un proceso de valoración de la actividad artística. pero que no es un lenguaje universalmente comprensible.

Lo que importaba no era la obra artística.reflejar la naturaleza. ¿Cómo se articulan los contenidos de la quinta lección con los del primer consejo al contemplador? . Por lo que para apreciar una obra de arte es necesario no solo percibir de que manera se relacionan todos los detalles de la obra. Luego de haber leído la quinta lección y el artículo de Córdova Itúrburu. Este hecho sucedía porque la ideología dominante de la época era muy religiosa y promovía aquello sobrenatural. sino lo que nos pretende comunicar el artista desde su estética singular. sino un estilo propio así como la expresión de la libre fantasía y la imaginación que le infunde pasión y contenido individual del artista. EJERCICIOS Y ACTIVIDADES (PÁG 112) LECCIÓN 5 1. responde: ¿Qué conceptos principales sustentan la actitud del contemplador? En este ejercicio apreciativo se debe tener una observación atenta de lo que demuestra y muestra el artista. para lo cual se debe tener estas interrogantes: ¿Qué me presenta el artista? ¿Cómo me lo presenta? ¿Porqué me lo presenta de esta manera? ¿Cuáles son sus intenciones expresivas? ¿Consiguió lo que quiso hacer? ¿Porque no basta conocer los elementos expresivos de un arte y sus relaciones para dominar su apreciación? Porque en la obra de arte no solo están implícitos técnicas y conocimientos artísticos. no aquello natural. sino el mensaje religioso que se derivaba.

El perro.La obra de arte es una expresión altamente significativa de la experiencia total. pero con una actitud de respeto y humildad y con el propósito real de aprender y comprender aquello que el artista quiere comunicarnos con su trabajo.La ética de una obra de arte está relacionada a sus coordenadas históricas y geográficas y corresponde al grado de compromiso de su mensaje con las ideas progresistas de su tiempo. y me encontré con ésto: Ando reflexionando sobre la noticia. Investigue y aporte nuevos ejemplos a los ya dados en la lección Hace dias que circula por internet una noticia que ha provocado todo tipo de comentarios.es de que murió porque no se le alimentó ni atendió. 3. ÉTICA DE LA OBRA DE ARTE .Que el proceso de apreciación comienza en una observación atenta de lo que me muestra y demuestra el artista. PROCESO DE APRECIACIÓN SITUACIÓN APRECIATIVA B. Cuales son los límites para la expresión de un artista? Hasta donde el arte puede quedarse impasible ante manifestaciones de su tiempo? Puede haber arte falto de ética? o arte inmoral? .La experiencia total la adquiere el ser humano como producto y productor de cultura.es que son de un sesgado que me espeluzna . busqué información en prensa. supuestamente desaparece al final del dia y de lo que se habla . Elaborar un cuadro sinóptico de los principales conceptos de la quinta lección. 2. que sí me daba para pensar. . en el tema que les propongo. Dado que mi experiencia con las noticias que circulan por el correo electrónico . .No hay obra de arte sin ideología. Un artista recoge un perro enfermo y famélico en las calles de Managua y lo ata como parte de su exposicion al lado de un cartel elaborado con comida para perros.. porque este es un nivel de significación implícita en todos los mensajes.. ¿Qué me presenta el artista? ¿Cómo me lo presenta? ¿Porqué me lo presenta así? ¿Qué quiso hacer el artista? ¿Consiguió lo que quiso hacer? A. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful