P. 1
El Impacto del Cambio Climático en la Sociedad Costarricense: Sector Agropecuario y Forestal

El Impacto del Cambio Climático en la Sociedad Costarricense: Sector Agropecuario y Forestal

|Views: 34|Likes:
Published by Ricardo Russo
El sector agropecuario y forestal es vulnerable a los impactos del Cambio Climático (CC) y se da la situación compleja que es fuente de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y a su vez sufrirá el impacto de las modificaciones climáticas que éstos ocasionan. La agricultura ha contribuido al CC en muchos aspectos, por ejemplo convirtiendo los bosques en tierras de cultivo y emitiendo CO2 y óxidos nitrosos, y la ganadería emitiendo metano. En contraposición, ahora el CC amenaza con provocar daños irreversibles a los recursos naturales de los que depende la agricultura.
El sector agropecuario y forestal es vulnerable a los impactos del Cambio Climático (CC) y se da la situación compleja que es fuente de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y a su vez sufrirá el impacto de las modificaciones climáticas que éstos ocasionan. La agricultura ha contribuido al CC en muchos aspectos, por ejemplo convirtiendo los bosques en tierras de cultivo y emitiendo CO2 y óxidos nitrosos, y la ganadería emitiendo metano. En contraposición, ahora el CC amenaza con provocar daños irreversibles a los recursos naturales de los que depende la agricultura.

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Ricardo Russo on Nov 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2011

pdf

text

original

El Impacto del Cambio Climático en la Sociedad Costarricense: Sector Agropecuario y Forestal

Ricardo O. Russo Profesor Universidad EARTH
Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, VII Semana de Ciencias Sociales, Realidad Nacional: Encuentro y Perspectivas. Heredia, 18 al 20 de octubre de 2011.

Introducción El cambio climático representa una seria amenaza para la sociedad costarricense por los impactos esperados en la población y en los sectores productivos. A pesar que para el año 2030 la región Centroamericana aun producirá menos de 0,5% de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta, será una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático (CEPAL, 2010) y Costa Rica participa de esta vulnerabilidad. El sector agropecuario y forestal es vulnerable a los impactos del CC y se da la situación compleja que es fuente de emisiones de GEI y a su vez sufrirá el impacto de las modificaciones climáticas que éstos ocasionan. La agricultura ha contribuido al CC en muchos aspectos, por ejemplo convirtiendo los bosques en tierras de cultivo y emitiendo GEI y la ganadería emitiendo metano. En contraposición, ahora el cambio climático amenaza con provocar daños irreversibles a los recursos naturales de los que depende la agricultura.

Antecedentes históricos Los estudios del impacto del CC no son nuevos en CR, ya desde 1995 el Instituto Meteorológico Nacional ha estudiado el posible impacto del CC sobre la agricultura y la ganadería de Costa Rica, primero bajo el marco del Programa Centroamericano sobre Cambio Climático (PCCC) y luego con el Programa de Asistencia Holandés para Estudios de Cambio Climático. Particularmente se estudió el arroz en Liberia (Guanacaste), el frijol en la zona de Los Chiles (Alajuela) y la papa en el cantón de Alvarado (Cartago). Se utilizaron sistemas computacionales y bases de datos de suelos, cultivos y clima, y se los integró a modelos de simulación de crecimiento de algunos cultivos (cereales, leguminosas de grano, tubérculos y gramíneas). Los modelos se calibraron y se validaron para las condiciones nacionales y se montaron ensayos de campo en
1

localidades representativas de las principales zonas productoras. Se validaron por correlación de rendimientos reales y los rendimientos estimados por los modelos. Los coeficientes de determinación obtenidos fueron de 0.97 para frijol el modelo (CROPGRO-Dry bean), 0.85 para papa (SUBSTORE-Potato) y de 0.84 para arroz (CERES-Rice).

Enfoques metodológicos para estimar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario. Los métodos utilizados para medir los resultados del cambio climático en el sector agropecuario se pueden clasificar en de dos enfoques metodológicos: el estructural y el espacial (Molua y Lambi, 2007, Schimmelpfennig y otros, 1996). El primero combina las respuestas físicas de los cultivos con las respuestas económicas de los agricultores. Una gran cantidad de estudios representativos del enfoque estructural se han basado en una función de producción empírica para predecir los efectos del clima sobre la agricultura. El enfoque espacial permite estimar el impacto directo del CC en unidades desagregadas (p.ej. la finca) y tomar en consideración otras variables relevantes como la calidad y valor de la tierra, producción y costos. Los resultados que se derivan de estos modelos dependen en gran medida de que los datos disponibles sean representativos de las unidades geográficas consideradas y de la capacidad del análisis estadístico para aislar efectos que podrían afectar la producción agrícola. Ambos métodos han sido aplicados de forma separada; no obstante, es posible considerarlos como complementarios y tratar de aprovechar las ventajas que tienen utilizándolos conjuntamente. Sin embargo, y a la luz de la Semana de las Ciencias Sociales que nos reúne, es importante mencionar que el CC debe ser asumido como una construcción social y que como tal los aspectos sociales deben incorporarse a ambos enfoques a fin de obtener resultados metodológicamente robustos.

Situación y estudios actuales Actualmente, y como respuesta al mandato de la Cumbre Presidencial Centroamericana sobre Cambio Climático de mayo de 2008, la CEPAL está implementando el proyecto La Economía del Cambio Climático en Centroamérica con las Autoridades de Ambiente, los Ministerios de Hacienda, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con el financiamiento de la cooperación internacional.
2

En el marco del componente de agricultura de este proyecto, se ha documentado cómo el CC ocasiona reducciones en la producción, los rendimientos y el valor en la renta de la tierra de los agricultores de Costa Rica. Además, se ha cuantificado el efecto directo de las variaciones en temperatura y precipitación sobre la producción y los rendimientos. Los resultados de esta investigación hasta el momento revelan que el CC ya muestra efectos adversos sobre el sector agropecuario costarricense, los cuales a futuro podrían intensificarse en caso de que las condiciones de producción no se mejoren. Específicamente, se examinaron los posibles efectos del CC sobre la producción de maíz, frijol y café y los resultados sugieren que es posible que para los tres cultivos ya se haya rebasado la temperatura que permite lograr los mayores rendimientos, por lo que es probable que ya se estén teniendo pérdidas de producción; además, incrementos futuros en la temperatura podrían generar mayores pérdidas. Se contabilizaron los impactos económicos del cambio climático sobre la producción agropecuaria en diferentes momentos del tiempo considerando hasta el año 2100 en relación al PIB de 2007. Los resultados sugieren que de no tomarse medidas, hacia 2050 las pérdidas serían entre el 1% y 2% del PIB con una tasa de descuento de 4%. Sin embargo, hacia 2100 incrementarían de forma importante, llegando a representar el 4% y podrían ser aún mayores, entre 8% y 12% del PIB si la tasa de descuento fuera de 2%. El estudio enfatiza la importancia de adoptar medidas que permitan aminorar las causas del cambio climático, pero más importante quizás, que se establezcan medidas de adaptación, sobre todo en el sector agropecuario por ser estratégico. En este trabajo se evidencia también que se ha dado cierta descapitalización del sector agropecuario, lo que con seguridad está influyendo en que la productividad sea relativamente baja. En ese sentido será importante también adoptar nuevas medidas y reforzar las que ya se están tomando para que la productividad del sector incremente. Ello necesariamente requerirá de un mayor acceso al capital y de mejoras en la infraestructura, por lo que convendría generar herramientas que permitan que el crédito crezca de forma sostenida y que se atraigan mayores inversiones. También se destacan avances en términos sociales, que la pobreza ha tendido a reducirse en los últimos años y resalta la conveniencia de acelerar los procesos de desarrollo del capital humano a fin de lograr mejores resultados en términos de la producción agrícola, basándose en que el trabajo es un factor importante.
3

Análisis social del Cambio Climático y su impacto agropecuario Como mencionara anteriormente, diversos autores consideran que el CC es una construcción social (Schoijet, 2008), y como tal dicho autor señala que la percepción social del riesgo climático puede representar el mayor golpe a las ideologías dominantes y a las múltiples prácticas de apropiación insustentable de recursos naturales a gran escala. En opinión del autor, el cambio climático probablemente representa un punto de inflexión en la historia humana, un punto de bifurcación y fin de una “imagen de desarrollo y progreso”, heredera directa de la modernidad. La revisión efectuada por Páez-García (2010) sobre La construcción social del cambio climático permitió identificar ideas presentes por más de cincuenta años en la divulgación del discurso del cambio climático, a saber: Las actividades humanas, especialmente la combustión de carbón y petróleo, están aumentado el CO2 atmosférico y la temperatura del planeta. Este incremento de la temperatura será catastrófico. El umbral de temperatura crítico es 2 ºC. Es posible evitar la catástrofe si disminuimos la emisión de CO2 y su presencia en la atmósfera. A mediados de la década de 2000, con la proyección de la película de Al Gore “An inconvenient truth”, algunos de los que aceptan la teoría del calentamiento global antropogénico comenzaron a anunciar que el debate sobre el cambio climático había terminado. Sin embargo, como hemos visto, hay, y siempre hubo, dudas y todavía hay muchas incertidumbres. Una posible respuesta la podemos esbozar con el concepto, de Michel Foucault, quien analiza los grandes quiebres en la historia de las ideas y el pensamiento que tienen que ver con la manera como leemos y nos explicamos lo que sucede. Señala Díaz (2000) que no existe una verdad inamovible a través del tiempo, lo que es un ―saber sólido‖ en un época puede no serlo en otra. Son las prácticas sociales las que generan los saberes considerados sólidos, serios, confiables; lo ―verdadero‖ es una construcción social. Esto implica tener una visión integral más amplia que la tradicional y asociar el CC con el modelo de desarrollo y pobreza, porque pocas veces se llama a participar en la discusión de las causas y consecuencias reales del CC desde la visión de las CS. Las causas, que no son sólo técnicas, están relacionadas al modelo de desarrollo y no se puede ver la realidad fragmentada.
4

Las implicaciones para los que trabajamos en la investigación de la interacción entre naturaleza y sociedad, desde una crítica de los modelos de desarrollo dilapidadores de energía, son tremendas. Implicará posiblemente, de manera forzada, el abandono de algunos estilos de vida, así como la probable eliminación de sectores enteros de las poblaciones humanas más pobres del planeta. También puede ser el escenario del surgimiento de una nueva sociedad que aprendió la lección del uso desmedido del petróleo. Esta tarea la tienen muy clara los científicos sociales, que con este evento han dejado ver que el Cambio Climático está en su agenda.

Bibliografía
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 2010. La economía del cambio climático en Centroamérica: Síntesis. CEPAL, UK Aid, CCAD, SICA. México, D.F. 143 p. Díaz, E. 2000. Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault. En La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Editado por E. Díaz. Buenos Aires: Biblios. Leff, E. 2008. Discursos sustentables. Siglo XXI editores, México D.F. 272 p. Molua, E.; Lambi, C. 2007. The Economic Impact of Climate Change on Agriculture in Cameroon, World Bank, Policy Research Working Paper, N° 4364. Ordaz, J.L.; Ramírez, D.; Mora, J.; Acosta, A.; Serna, B. 2010. Costa Rica: efectos del cambio climático sobre la agricultura. CEPAL, México, D.F. Páez García, A. 2010. Y después del CO2 ¿qué?: Una revisión de la construcción social del cambio climático. Revista MAD (Departamento de Antropología, Universidad de Chile) Num. 22:1-30. Retana, J.A.; Rosales, R. 2000. Efecto de la variabilidad climática en la Región Chorotega sobre la producción bovina de carne en Costa Rica. Top. Meteor. Oceanog., 7(1):1-20. Schimmelpfennig, D., y otros. 1996. Agricultural Adaptation to Climate Change: Issues of Long Run Sustainability, U S Department of Agriculture, Natural Resources and Environment Division, Economic Research Service, Washington, D. C. Schoijet, M. 2008. Los límites del crecimiento y cambio climático. Siglo XXI editores, México D.F. 352 p.

5

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->