RECURSOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE LOJA

MAPA PROVINCIA DE LOJA

DATOS GENERALES DE LA PROVINCIA Límites. Limita al Norte con el Azuay y El Oro, al Sur y Oeste con Perú y al Este con Zamora Chinchipe. Ubicación. La provincia de Loja esta ubicada al Suroeste del Territorio Ecuatoriano. Fundación. Fue fundada el 8 de Diciembre de 1548 por Alonso de Mercadillo. Población.

Tiene una población de 410.000 habitantes. Extensión. Su extensión es de 11300 km2. División Política. La provincia de Loja posee 16 cantones: Loja, Calvas, Catamayo, Celica, Paltas, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Pindal, Puyando, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo.

NOMBRE CANTÓN. CALVAS MAPA

ESCUDO

BANDERA

DATOS GENERALES.

Clima: Posee tres tipos de climas: Templado Subandino. esta ubicado a escasos metros de la población de Utuana y se carateriza por tener la elevación más alta del cantón Calvas. En 1820 Cariamanga manifiesta su deseo de libertad ante los atropellos y explotación de los españoles y se manifiesta a favor de la Gran Colombia. Tierras Coloradas y San Antonio.. OROGRAFÍA. El Toldo. Chile y San Vicente. En tiempos de la Gran Colombia el antiguo pueblo y asiento de Cariamanga fue elevado a la categoría de villa y cabacera cantonal. Chinchanga.Esta ubicada en la parte oeste del cantón Calvas. Su nombre se debe al Río Calvas que sirve de límite entre Ecuador y Perú. 4 parroquias rurales y 122 barrios.CAPITAL: Cariamanga. Parroquias Urbanas: Cariamanga. Al Norte con los cantones de Paltas y Gonzanamá. . El cantón toma su nombre por el río que lo limita. que en la colonia de denominó la Provincia Calvas. San Juan. mesetas. Está conformada por tres ramales montañosos: Tún Tún ocupa los terrenos de la parte suroeste de la ciudad de Cariamanga hasta el barrio San Juan. Parroquias Rurales: Colaisaca. la parte este de la ciudad de Cariamanga hasta los barrios. Cordillera Occidental. El Yeso ocupa los terrenos de los barrios Ahuaca. Templado Subtropical y Tropical.. y Cariamanga = “Olla de Oro” DIVISIÓN POLÍTICA.forma parte de los nudos Austral y Septentrional de las hoyas de catamayo y de calvas. al Sur con la República de Perú. Sanguillín y Utuana. en la época Pre – Colombina constituyó la nación indígena Curimanga. Tabloncillo y Usaime y Camayos. esta ubicado en la parte noroeste del cantón Calvas y se extiende desde la población de Colaisaca hasta las lomas de la comuna de Chinchanga. El conjunto de valles. El cantón Calvas se encuentra ubicado en el sector Sur Oriente de la Provincia de Loja. LÍMITES. planicies y hayadas están distribuidas en un verdadera laberinto de montañas agrupadas en dos cordilleras: Cordillera Central. Utuana o Guillinimí. esta formada por tres ramales montañoso: Colaisaca hasta el barrio Ajilanga. DATOS HISTÓRICOS. ocupa la parte central del cantón Calvas. al Este con los cantones de Quilanga y Espíndola y al Oeste con el cantón Sozoranga. El Lucero. ORIGEN DEL NOMBRE. El cantón tiene 3 parroquias urbanas.

luego al unirse con el río Espíndola toma el nombre de Calvas. joyas u objetos preciosos. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES La cabecera cantonal Cariamanga y sus parroquias rurales están habitadas por gente trabajadora. donde se presume hay un entierro. 111 km. Esta agua desembocan en el río Macará. señorial y altiva. Al “Tun Tun” lo denominaron así porque retumbaba como un tambor o como un toro herido. Su Historia encierra abundantes acontecimientos reales y tradicionales. Guara y finalmente Bellamaría. que ordenó a sus súbditos que realizarán las excavaciones necesarias para guardar en su interior barras de . Cachiguas y otras. a rememorar sus costumbres y tradiciones. nombre que hace referencia a la palabra Quichua “huaca”. tanto fue la grata impresión que le produjo su figura cónica. testigos fehacientes de sus ancestros culturales. las Posas. Fue entonces cuando mirando alrededor. Al “Totoras” porque en sus parajes crecen estas plantas. El más impresionante de los cerros es el Aguaca. Distancia a Loja. Irriga en sus orígenes los barrio Pichinamaca. Al “Pan de Azúcar” lo llamaron de esa manera porque tenía la forma de un pan. Río Bellamaría que nace a partir de la unión de las quebradas Pishinamaca y Guara su caudal aumenta con las aguas de las quebradas Chaquisca. Antaño estos lugares estaban cubiertos de grades arbustos donde vivían leones y venados. Los principales afluentes a más de los descritos es: El Tambillo. Los principales sistemas hidrográficos son: Río Calvas que constituye el lindero natural con el cantón Espíndola y con la República del Perú. lo cual tiene sentido en torno a la leyenda de este cerro que dice que en tiempo de los Incas. contemplaron unos pintoréscos cerros. que en noches de luna cobraba la apariencia de azúcar o nieve. Comúnmente se llama así a los sitios o lugares donde se presume hay entierros de oro. nace al sureste del cantón en la unión de los ríos La Capilla y Chiriacu bajoel nombre de Pindo. Atahualpa en uno de sus viajes de Quito a Cuzco pasó por la tierra de los Curimangas. a los que empezaron a bautizar. generosa y tranquila. Es afluente del río Catamayo. Para la lengua Shuar “Aguaca” significa “tener miedo” uniendo estas dos significaciones el hombre del cerro es “Hueco Miedoso”.HIDROGRAFÍA. algunas personas mayores se pusieron a contar historias pasadas. LEYENDAS El Aguaca Milenario: Cuenta la leyenda que en una noche solitaria y fría de luna llena y luceros al calor del fuego y guarapo. Es el río de malyor importancia en el catón Calvas. quedándose maravillado por el majestuoso cerro que halló en esta zona.

ORDEÑA DE LAS CHIVAS O CABRAS: Cuando se pierde el sol en cada tarde. acompañado de arroz blanco. A base de yuca. . Para este acontecimiento las personas adquieren las “PALMAS”. 24 de septiembre. ARQUITECTURA VERNÁCULA: Las viviendas. fiesta comercial y religiosa dedicada a la Virgen de las Mercedes. la gente reúne las cabras o chivas en un corral o ellas por su instinto se acercan a los corredores de las casas de bareque. aún no han podido encontrar este maravilloso botín y siguen soñando con la “gallina de los huevos de oro” al observar al impetuosos e inmortal Ahuaca.  El molo. zafiros y esmeraldas. el DOMINGO DE RAMOS es un día en el cual los católicos se reunén para recordar la caminata de Jesús. mientras que las rurales son construidas con bahareque y techo de paja. rubles. DOMINGO DE RAMOS: Todos los años cuando se participa de la Semana Santa. Una vez bendecidas las palmeras son guardadas para quemarlas cuando se produzcan tempestades. ladrillo. aniversario de cantonización. luego Atahualpa y su séquito continuaron su viaje. COSTUMBRES Y TRADICIONES. FIESTAS TRADICIONALES: • • • 14 de Octubre. PELEA DE GALLOS: Constituye la diversión y el esparcimiento más apasionante de la población de Cariamanga y de sus parroquias rurales. carne o chicharrones. Después se ordenó que cerrarán bien la entrada al sitio donde depositaron los tesoros para que nadie pudiera usurparlos. plátano maduro. 10 de Junio.oro. además de una gallina de puro oro con sus respectivos huevos. cuero de chancho. Las casas urbanas se caracterizan por su estructura de concreto. en el cantón Calvas son típicas por sus elementos constructivos. en galleras improvisadas. inclusive. cubierta de losa o teja vidriada. A lo largo del tiempo los hombres de esta tierra. ni fin de semana en que sus moradores no festejen con grandes apuestas. al amanecer del siguiente día se separan las crías y con prolijidad se extrae la leche de las tetas con permanentes contracciones de la mano del ordeñador. joyas de plata. GASTRONOMÍA  La boda o madre olla constituye un plato preferido de los habitantes de este lugar. No hay fiesta barrial. Cariamanga cuenta con una exquisita variedad de costumbres y tradiciones que lo convierten en un atractivo de primera. las peleas de gallos se realizan. yuca. fiesta religioso-comercial de Corpus Chisti. guineo o plátano verde. plagas o cualquier mal.

El Baño del Inca: a la entrada de la ciudad corre la quebrada de la Palancana. puro. es el eterno vigilante de la gallarda y leal ciudad de Cariamanga. yuca y una buena taza de café del lugar. acompañado de arroz blanco. en su recorrido por el camino Real de Quito al Cuzco.  los sambates. descansaba en el tambo del lugar y se refrescaba en este balneario natural.s. San Pedro y tierras coloradas El río Lucero: Ofrece apacibles remansos en la unión con el río El Ingenio. El Cerro Pan de Azúcar hermosa colina convertida en mirador natural. se sirve con una taza de café. El mirador del Ahuaca: Majestuoso cerro en rocas de granito. hidrografía. flora y fauna. ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES El espacio Geográfico del cantón Calvas es muy rico en atractivos turísticos. El picadillo. dedicado a refrescantes balnearios fluviales. demonizado el Baño del Inca. cocido y guisado. el domo negruzco azulado del Ahuaca y los fructíferos valles de Bella María. entre ellos: orografía. con 2470 m. llena de tradiciones y leyendas. o humitas preparadas con maíz tierno molido y condumio de queso y cebolla.n. riquísimo plato consistente en menudo de chivo. desde donde se aprecia el bello paisaje de la zona urbana de la ciudad de Cariamanga. especialmente el balneario Don . El visitante se queda impresionado frente al laberinto se sus contrastes naturales. donde un plácido remanso se precipita en una blanquecina chorrera y forma una fuente natural en roca viva.m. asustado o filtrado. Se asegura que era el sitio preferido por Inca Huayna Cápac quien. Sus paisajes maravillosos ofrecen una visión panorámica única y sorprendente. practicado por propios y extraños que visitan la ciudad. El ascenso a la cumbre del Ahuaca constituye la actividad de montañismo recreativo más placentero. clima.

en el cual los turistas se entregan a este esparcimiento los días festivos y finas de semana. NOMBRE CANTÓN. El río Calvas: atractivo río fronterizo y paso obligado del comercio informal con el Perú. MAPA . CATAMAYO.Pepe. Vado Grande y Puerto Remolino son sitios preferidos para disfrutar de sus balnearios naturales y abundante pesca recreativa.

ESCUDO BANDERA DATOS GENERALES. .

En las faldas del cerro Santa Ano se encuentra la población de Guayquichuma. El cantón tiene 1 parroquia urbana. Rogelio Aguirre. con el nombre Pisco bamba. aquí se fundó por primera vez la ciudad de Loxa. Lacarpa. como el Guayabal. 4 parroquias rurales y 47 barrios. Urcupunta. Guayquichuma. viene de dos voces “Catay” = aquí. Las Aradas. Ramplón. El Guayabal nace . este río nace en el vértice que forma el nudo de Sabanilla y la cordillera de Santa Rosa. San Pedro de la Bendita. su definición podría ser. HIDROGRAFÍA El cantón cuenta con algunos ríos y quebradas que son aprovechadas para el regadío. Al Norte con la provincia de El Oro y el cantón Loja. Olmedo y Paltas. Chalchüma. en 1856 la colonia fue una hacienda perteneciente a los padres jesuitas. y “Mayu” = río. hasta el 25 de Mayo de 1931 que fue elevada a la categoría de Parroquia. para esto se reunieron todas las fuerzas vivas en casa del Sr. OROGRAFÍA Presenta un relieve muy irregular. el cerro Columbo y Chivatos. También el Villonaco y la cadena montañosa de la Loma del Oro. LÍMITES. Santa Ana. recibe como afluente al Santa Ana. DATOS HISTÓRICOS. Déquel. Yaguachi y el Catamayo o Boquerón. ORIGEN DEL NOMBRE. al Este con el cantón Loja y al Oeste con los cantones de Chaguarpamba. Parroquia Urbana: Catamayo y San José. Perteneció a la hacienda La Toma de la parroquia San Pedro de la Bendita. Zambi. existiendo elevaciones como: Huachicnambo. “Aquí el gran río” DIVISIÓN POLÍTICA. Antiguamente este valle fue asiento de la Tribu de los Cangochambas. las Chinchas y las Palmas.CAPITAL: Catamayo. Parroquias Rurales: El Tambo. CLIMA: Calido Seco en Catamayo y Subtropical húmedo en las parroquias. Capilla Alta y Pucará. al Sur con los cantones de Gonzanamá y Loja. Catamayo en lengua quichua quiere decir “Flor de Mayo”. Santiago.

llegaron las lluvias de noviembre entre la hierba humedecida. que estaba poseído de potencias terribles que azotan los sembríos en minutos y los hacen desaparecer. a sus oídos gritos . es inconcebible que la débil raza humana y sus sembrios puedan salvarse de estas persecuciones. Por efecto del clima tropical estas tierras del tabaco. Santa Rita. también está la maldición que trae muerte después de la puesta del sol. Malla. tenían el mismo aire frenético y ausente cuando la plaga devoraba los maizales y cañaverales. su poder ha sido grande y su mano férrea que llena la vida de angustia y estremece el corazón. y . como si no hubiese existido vida en los campos. Allí están las fincas con sus gentes honestas y trabajadoras. de terribles presentimientos cuando las poblaciones fueron sorprendidas con una visita extraña. Trapichillo y el Arenal y termina su recorrido en el río Macará. La Sota. del café. cuando de pronto llegaban. el valle de Catamayo. Indiucho. Chambellán. La Algarrobera. como que humedece el tiempo y nace a la vida la crisálida ojival de sus huevos que albergan millones de huevecillos de donde salía un animalillo parecido al grillo. maíz que abarcaban La Toma. Arenal. En un lugar lojano. lugar paradisíaco para su reproducción por su clima ideal. El terror es una nube espesa. los insectos rayan el cristal de la llovizna. Juanes. de las langostas apareció proveniente de las selvas nororientales peruanas y se estacionaron en la zona selvática de Yanzatza y Zumba. ante los atemorizados ojos que los miran. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES LEYENDAS. recibe como afluentes al Gualel. como un enjambre de avispas que no detiene su salvaje danza macabra. Vallesteros. allí estaban cabalgando sobre las nubes millones y millones de langostas. El Huayco. El Tingo. viajaron por la cordillera sur oriental hasta llegar al valle de Catamayo. con prefectura tropical.en el nudo de Guagrahuma. Verdún y La Capilla. EXTRAÑA VISITA Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta leyenda se produjeron en el año de 1948. Los ruegos y súplicas de los pobladores no se hacen esperar. que dura prueba pasa el Cura Maldonado. Distancia a Loja. o tal vez a cambio de un rayo de sol. Guayabal. Trapichillo. No era la primavera que estalla cabriolea en torno a los árboles de guayaba o de los bellos falques. gris amarillenta que ensombrece la hermosura de las risueñas comarcas. El Huayco. Vallehermoso. tratando de alcanzar paz y tranquilidad. degluten con sonido estruendoso sus sementeras haciéndolas desaparecer. lo que sorprende fue las bandadas de trocitos de plomo que desgarraban el ramaje. La presencia. 38 km. En las hondonadas de la extensa zona. alborotos y el eco de los disparos. que saltaba el alto de una regla escolar.

destacándose los siguientes: TRADICIONES Y COSTUMBRES: La principal actividad es la agricultura. Mientras sus administradores planean estrategias con lanzallamas. existen fábricas de panela. el humo de sus casas hundidas en medio de maizales. cuando eran transportados desde Loja camiones con grandes cantidades de combustible.  Aniversario de cantonización de Catamayo en honor a la virgen del Cisne. Catamayo en sus noches de plenilunio regresa a su magia sugestiva y hechicera de su luna que se enjuaga en las hondas de sus ríos. una planta procesadora de café y el Ingenio Monterrey FIESTAS TRADICIONALES: Anualmente se celebran dos fiestas de carácter comercial. el 18 de agosto. aguardientes. la gente lo llamaba con incertidumbre “el saltón”. con un entorno natural de gran belleza. en su peregrinación anual a la provincia de Loja y la otro el 1 de noviembre. se engrandece cada día con obras urbanísticas y atractivos culturales. En Catamayo regresa la paz. se mezclan con los cordeles al sol de ropas fragantes. en la noche el ataque se realizaba concluyendo el trabajo de todo el día. ladrillos. estirpe de ilustres hombres y mujeres que han dado honra a este valle lojano. las acémilas llegaban a las trincheras de ataque llevando combustible. hacen de este un lugar muy concurrido en . todas las tardes se localiza las manchas en la hondonada. Catamayo. Durante tres mese de trabajo los hombres no dormían por destruir los huevos en las zonas húmedas. platanales.  Fiesta religiosa. Los pobladores se reúnen buscando un milagro a través del Cura Maldonado. Los limoneros y naranjos cuelgan sus ramas al peso de sus nutridos frutos en sazón que vigilan centenares de chilalos con su griterío rebosante. la plaga de langostas con horror apocalíptico. caña de azúcar. el hogar de su predilección eran los faicales. BALNEARIO POPULAR EL BOQUERÓN: las características propias del sector y su ubicación estratégica a la salida de Catamayo por la vía que conduce a Gonzanamá.enseguida emprendía el vuelo. los señores hacendados azorados por la plaga y sus consecuencias funestas. junto a l puente sobre el río El Boquerón. todo es trabajo. teja. No morían las langostas por el ataque feroz de los lanzallamas. ellas desaparecieron por la degeneración de la especie. generosamente aportaban para la adquisición de la gasolina y los lanzallamas que volaban en la oscuridad de la noche. la agricultura vuelve a canta a la vida. que las súplicas lleguen al Creador de la naturaleza y la vida a fin de que cese esta plaga.

yuca. pistas de baile y piscinas con tobogán. melaza y otros derivados son dignos de cocerse. cerveza o chicha de jora. el mismo que es administrado por PREDESUR. por la diversidad de sus componente recreativos: Piscinas.  Sopa de grano. ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES . amplios especio verdes y suficiente estacionamiento. COMPLEJO TURÍSTICO LOS ALMENDROS: Presta una excelente atención al turista con servicio de bar. sopa con arveja verde y guineo y un buen aguacate. áreas de camping. es el sitio preferido por todos los turistas locales. plato muy codiciado por muchos lojanos. afluente del Catamayo. baño en adecuados vados del río y distracción en el zoológico y pistas de baile INGENIO MONTERREY: este ingenio azucarero es industria particular de la familia Hidalgo Gutiérrez. restaurante. hacen recorridos a este lugar a cualquier hora y días de la semana. taxis. CABAÑAS LOS MANGOS: Ubicado en el mismo lugar. con cabañas familiares. que por distracción de diferentes índole. comidas típicas. sus modernas instalaciones y su producción de azúcar.todas las épocas del año por propios y foráneos que a diario lo visitan. apropiado para eventos sociales. se sirve son arroz blanco. mediante vuelos diarios de Quito y Guayaquil por las compañías aéreas TAME Y SAEREO GASTRONOMÍA  La cecina. motos y bicicletas particulares. canchas deportivas. camionetas. nacionales y extranjeros que visitan el cantón. hospedaje. restaurante. delicioso asado de carne de chancho a la brasa con yuca y cebolla. Está dotado de servicio permanente de trasporte de buses. ofrece una placentera estadía con vista al río. a más de su abundante pesca CENTRO TURÍSTICO RECREACIONAL ELISEO ARIAS CARRIÓN: Está ubicado a dos Kilómetros al norte de la ciudad de Catamayo. amplias cabañas y buen servicio al usuario. juegos infantiles.  Seco de chivo. AEROPUERTO CAMILO PONCE ENRÍQUEZ: Constituye el medio de comunicación con la ciudad de Loja. CABAÑAS LAS BUGANVILLAS: Vía al río Boquerón. junto al río Guayabal.

brinda al visitante acogedora confianza de amistad. obsequios de abundantes y exquisitas frutas tropicales. desde donde se puede observar en forma panorámica la ciudad. La colina de la Cruz: Ubicado al sur este de la ciudad de Catamayo. el aeropuerto. Loma Grande. que vuelven inolvidable a la vista y pronto retorno del viajero. cuyas riberas se vuelven atestadas por los bañistas de todas las edades. cerca de la vía a Loja. El río Boquerón: Cuyo nombre en tierras de los valles de Malacatos y Vilcabamba es Piscobamba y que luego al unirse con el río Guayabal forman el Catamayo. cercado por las escabrosas cordilleras de San Pedro. sembrando de singulares paisajes naturales. El Boquerón. El Villonaco y Chuquiribamba. el verdor de los cañaverales y cultivos de toda clase del amplio valle de Catamayo. que la disfruta como en su propia casa por todos los caseríos del cantón. Cuenta con servicio de trasporte todos los días. es un mirador natural diurno y nocturno. Su gente generosa. es otro sitio frecuentado por turistas.El espacio geográfico del cantón Catamayo constituye un exuberante vergel de la provincia de Loja. sus cristalinas aguas brindan placenteros balnearios fluviales. Guayural. deportistas. ya que. bañistas y lavanderas. que le otorgan múltiple utilidad. alegre y trabajadora. constituye el río más concurrido por turistas los fines de semana y días feriados. Patacorral. a pocos Kilómetros de la ciudad de Catamayo. Las Chinchas. El Río Guayabal: Afluente del Catamayo. . muy ricos en flore y fauna. Palo Blanco.

Guayquichuma y Zambi. por la arquitectura típica de sus casas.Otros Lugares: Son dignos de visitarse por la topografía. CELICA MAPA . NOMBRE CANTÓN. por la extraordinaria flora y fauna las parroquias de El Tambo. San Pedro de la Bendita.

ESCUDO BANDERA DATOS GENERALES. .

prolongado macizo que tiene una imponente elevación conocida con el nombre de Pico de Gallina y pequeñas cordilleras como Chucuto. a una distancia de 2 km. los primeros habitantes del cantón se encontraban en un sector de Cuzhinimí. Al Norte con los cantones Paltas. La Laja y Las Pircas. lluvioso. Pindales. Sasanamáes. Zotillos. San Juan de Pózul y Tnte. las montañas de Change. Choras. Parroquias Rurales: Cruzpamba. a su paso hacia la capital quiteña. y su nombre se debe al esplandor de su cielo color turquesa y a la belleza de su paisaje. Celica significa “puerta del cielo”. Puyando y Pindal. las elevaciones de Cuchinimi y Cusimi. nombre puesto por los españoles comandado por Sebastián de Benalcázar. Otras quebradas como Tinajillas. Zapotillos. . El Pucará. DIVISIÓN POLÍTICA. Los más antiguos pobladores de este cantón fueron los Pózules. templado húmedo y calida seco. Chaguarguycos. OROGRAFÍA. la cordillera de Pozulcón. Chaquinales. Chamburo. El Huato. DATOS HISTÓRICOS. 4 parroquias rurales y 73 barrios. Sabanilla. La Cordillera de Sabanilla. Su relieve es muy accidentado. Celica quiere decir celestial. la gran elevación del Motilón. al este con los cantones Paltas y Sozoranga y al Oeste con los cantones Pindal y Zapotillo. Huancabambas y Tiumbecinos.. Es notoria la cordillera de Celíca. Según cuenta la historia. Parroquia Urbana: Celica. La Hidrografía está representada por el rio de Las Huertas o quebrada de Celica. estos a su vez pertenecientes a las oleadas humanas provenientes del Cuzco y del Caribe. Los Primeros Pobladores de esta región se dedicaban a la agricultura y al comercio. al Sur con el cantón Macará.CAPITAL: Celica LÍMITES. Cementerio. HIDROGRAFÍA. CLIMA: Por su accidentada topografía tiene varios climas: frío. Guachanamáes. Maximiliano Rodríguez. El cantón tiene 1 parroquia urbana. ORIGEN DEL NOMBRE. Mangahurcos. de la actual población. Mullunamáes.

nace en una falda del corrió Motilón. Palmares y Potrerillos. leyendas. no conocen a su padre. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Los habitantes de Celica se caracterizan por su fortaleza indomable. Yaraco. delicada: lingüísticamente utilizando los diminutivos. en sus ecos. Son conservadores en el cuidado de la familia. El Chiro. fuente de tradiciones. en su hálito. busca una migajita de pan para nutrirlos. No existe el “tuteo”. su madre escogió este lugar atraída por la desolación y el cantar de la cascada. no sabe consolarlos cuando tienen miedo. El Chiro Antones. que han hecho de este cantón un ejemplo de progreso y desarrollo en todos los ámbitos sociales. . Los Monolitos de Quilluzara: en la planicie de Quilluzara. Distancia a Loja. posiblemente . ha horadado un paso peligroso con su fuente milenaria. Sarahurco. a más de la dotación de áreas complementarias para la recreación y esparcimiento a emplazarse a 100 metros del mismo.Lanche. de carita morena y ojitos inquietos. Dominguillo. LEYENDAS MANUELA Y LOS HIJOS DEL CHIRO La gente celicana es muy respetuosa. La quebrada del Chiro tradicional por su cercanía a CUica. alcanzando el favor de los caminantes. ni ella sabe sus nombres. La bruja del camino a la que los arrieros la llaman Manuela. Entre riscos cubiertos de neblina. interrumpiendo la vía que comunica los cantones hacía la. ha tenido dos hijos de carne y hueso con alma de humano. dueño y señor del viento y el frió. COMO una cueva con tiernas crías que su madre. oscura. ni el “voseo” en el interior de la familia. su tenacidad al trabajo. mitos y tragedias existenciales. Naranjapamba. perteneciente a la parroquia Sabanilla cerca de la quebrada del Muerto se encuentra el conjunto arqueológico: Monolitos de Quilluzara. un rió que fertiiza las mesetas bajas de Quinara y La Zanja. su espíritu altruista y su corazón muy noble. en las tardes umbrías. Se dedican a las fiestas. Panamericana. en el murmullo del viento y el trueno con relámpago. Hay cordialidad permanente y una marcada hospitalidad con los extraños. mas. lo sienten en la noche. 178 km. un lúgubre aposento se suspende en el misterio de la soledad y tristeza. para desembocar en el río Catamayo en el sitio Santa Rosa. cuyas inscripciones se remontan. sólo protege a sus hijos tiernos. En el Chiro. a las culturas preincaicas y hasta coloniales. A este conjunto arqueológico se le complementara de la infraestructura turística correspondiente con la restauración de la casa de hacienda existente para convertirla en hostería.

con el páramo de la tarde o el croar de las ranas. aún sin alimentarlo a su estómago. Caminaba deprisa para no perder la pista del señor bondadoso.Trató de seguir corriendo. lanzaban al camino. Su bocado favorito esperaba. Conduciendo sus mulas un bondadoso hombre que. viendo así la mujer lloraba y corrió a desmayarse en la orilla del río. Manuela se dirigía al camino . carne seca asada y maíz tostado y entregó a las. sola o con sus hijos. los niños estaban contentos con su madre.Cuando el Chiro se enfurece. se terminaba el día. Al despertar sentía que le cubría un manto frío que curaba sus llagas misteriosamente. experimentaba el miedo en medio de tormenta y el murmullo de los animales. el Chiro quería decirle algo. se despertó y corno junto a sus hijos. al olor del pan fresco y librarse del Señor de la Caverna que tanto le atormentaba. siempre . después de alimentar sus mulas. en la covacha hasta que su padre furioso deje de azotarles con la huracanada fría y tempestuosa. eran cenizas junto a las piedras de la ladera que dormitaba su dolor. se espantó al ver que la poca vegetación era una hoguera. se veía cantidad de luciérnagas agrupadas en titilante revolotea que con los mosquitos.por donde pasan los arrieros para pedir algún alimento. mientras Manuela descansaba su soledad. pasaba. ella se balanceaba de susto al mirar sus ojos reverberantes de fulgor. cuando su madre regresaba con platanales del desperdicio de los arrieros que.Es que la gente no me quiere. el Chiro. le reconoció a la angustiada mujer que pedia auxilio y le dijo: ! Manuela! ¿Es que te has vuelto loca? ¿Te has hecho salvaje? ¿Por qué no vas al pueblo que te ayuden? Gritaba ella . cuando ella va sola la esperan. siguió a las mulas del bondadoso hombre. era don Arquímedes. pero algo le detenía.. quería llegar al convento de las monjitas. corría enloquecida sobre las hierbas chamuscadas. pensaba que sería su salvación si le condujese al poblado cercano para ponerse a buen recaudo. me insultan y me echan agua caliente. por un camino largo y tortuoso . se tapó los ojos con las manos y se puso a llorar. . intranquila y con ‘pesadillas escuchaba pisadas en la inmensa noche. En el fondo de la quebrada se escuchaba el deslizarse de la pena a la laguna. era una fuerza extraña. Ella cogió y ocultando su rostro se perdió en el monte. la orden de una persona. Siempre esperó este momento.le miraba con compasión a Manuela. Después de dar alimento a: sus hijos. El hombre compadecido sacó de su alforja. Al día siguiente. Ella vaticinaba algo malo. llegó a la quebrada con su rostro bañado por lagrimar encontró a sus retoños para después caer en la divina inconsciencia de la locura. Manos suplicantes de la mujer. Caminaba pensando que sus tiernos hijos estaban solos en la covacha y que ardía en llamas. Manuela tiene que abandonar su cueva. la tranquila mañana hizo que las criaturas corran alegremente sobre las huellas de la tempestad. tropezó con un pequeño callejón de rocas y lodazal con el duende de la caverna. formaban un rostro fantasmagórico.

salió precipitadamente. sobre todo para el disfrute del folclor musical y de las coplas. y tomando a los niños. y empuñando palos y piedras le atacaron. cuando la mujer en pleno forcejeo se acercaba al filo de la ladera. iba y venia por el camino del despeñadero jQue pensaría sola! Creían que traía al pueblo los espíritus malignos de la “Caverna del Chiro”. Fiestas tradicionales: . la tomó a ella y con sus patas. enfrenta ferozmente. la arrojo al abismo. tradiciones. Cerca de la noche encontró una casa abandonada que le ofrecía protección de la garúa y del frío de la noche. A la mañana siguiente le descubrieron un grupo de mujeres y le decían ¿es la bruja hay que sacarla del pueblo?. creencias. Se lanzó a la mula que llevaba sus hijos. El frío gimiente en la sombra del atardecer. El pueblo al enterarse pedía la expulsión de la mujer de malos espíritus y se llenaban de supersticiones que comentaban. cansados por la fatiga. alli estaba Manuela con su débil estructura. profundas ojeras. quienes heridas trajeron al comisario. porque conocían del odio hacia ella. Manuela desesperada y a la vez protegiendo a sus hijos. pelo desgreñado. miró que pasaban unas acémilas por el camino y . Los arrieros cuando pasan luego de un largo camino. sus cuerpecitos sucios y harapientos. lleno de niebla. Llegan las monjitas ayudar a la indefensa mujer.lleno de piedras y chacras. desinfectaron. en breves segundos. Las monjitas atendían de lo mejor a los hijos de Manuela y salían con ellos a otro poblado a invernar. lanzaba un alarido funesto y desgarrador. prácticas religiosas y profanas de todo orden. Las serenatas tanto en el medio urbano como en el rural. Las serenatas con las cuales jóvenes enamorados conquistan el corazón de las bellas chiquillas colicanas. el animal inquieto le sacudió fuertemente. es una hermosa costumbre. Manuela que acechaba a sus crios. El ataque y saca un estilete filudo y agrede a las mujeres. en el manto de niebla. las mismas que de acuerdo a la ocasión tienen un mensaje melodioso y literario especial. La conjunción indígena española de los habitantes celicanos. el momento que ella tomaba las riendas y sin control el animal por su jinete. Todos horrorizados miraban a la mujer que caía y se golpeaba en la escarpada ladera y como atraída por la laguna fue a parar en ella. se manifiestan a través de de las fiestas populares. hacen un descanso obligado mirando la laguna desde su filo escuchan Manueeeeela Manueeeeeela Manueeeeeela que le llama el Chiro TRADICIONES Y COSTUMBRES. las bestias se espantaban y de pronto. donde afloran las costumbres.

se manifiesta a través de las fiestas populares. las mismas que de acuerdo a la ocasión tiene un mensaje melodioso y literario especial. en la plaza central sobresale el monumento al héroe del 41. donde afloran las costumbres. Las serenatas con las cuales jóvenes enamorados conquistan el corazón de las bellas chiquillas colicanas. que invitan a interiorizarse y observar las naves laterales y el altar mayor plasmado de componentes pictóricos . del entre día o de la merienda. consistente en carne y parte de chancho. esculturales y arquitectónicos propios de estilo. se sirve con queso celicano. Frente al parque se destaca la iglesia matriz. es una hermosa costumbre sobre todo para disfrutar de folclor musical y de las coplas. creencias. GASTRONOMÍA • Un plato tradicional y popular es la chanfaina.La conjunción indígena español de los habitantes celicanos. con mote cáscara o pelado y yuca cocinada. oriundo de esta ciudad. el Tnte. se obtiene de esta fragante fruta exótica. es un postre muy exquisito y apetecido. • Toronches pasados. guarda en su urbe esta doble característica: las casas de bareque con elementos tradicionales hacen juego con las constituciones modernas. Las serenatas: tanto en el medio urbano como en el rural. • Cholos con queso plato típico en la época de cosecha del cereal • Este potaje es acompañante del almuerzo. cuya fachada imponente esta coronada por dos torres laterales. es un templo de estilo barroco del siglo pasado. Maximiliano Rodríguez Loaiza.  24 de noviembre fiesta religiosa comercial en honor a la Virgen del Rosario. practicas religiosas y profanas de todo orden:  12 de diciembre fiestas cívica aniversario de cantonización. tradicionales. prehistórica población del ancestro paltense y refundición colonial. ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES .  29 de junio de fiesta religiosa comercial en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo. cocida al fuego lento con panela. Arquitectura vernácula: La ciudad de Celica. guisado con verduras y arroz blanco.

Sozoranga. desde cuya cima se obtiene una amplísima visión de los cantones: Paltas. pertenece al cantón Paltas pero esta muy cerca de Celica. Cerro El Pucará: Ubicado a 5 km al este de la ciudad cerca de la carretera que conduce a la parroquia de Guachanamá. exuberante agricultura y variada ganadería. ofrece un valioso panorama de atractivos naturales para cualquier clase de visitante que quiera practicar un turismo ecológico. por que en sus riveras hay numerosos vados. Zapotillo y hasta un vasto territorio de la república del Perú.Esta región accidental de la provincia de Loja. de topografía plasmada de contrastes: Azuladas montañas. NOMBRE CANTÓN. Guachanamá: Es el cerro más alto de la provincia de Loja. CHAGUARPAMBA MAPA . y luego de una caminata se arriba a la cima donde se encuentran las antenas de televisión de todos los canales que llegan a la provincia. Se puede llegar por vía carrozable en 40 minutos hasta la parroquia del mismo nombre. El río Santa Rosa: Muy visitado los fines de semana y días de descanso. los cuales son aprovechados por los bañistas para el turismo de camping. verdes y profundos avalles. constituye un lugar fascinante para realizar caminatas de ascenso hacia la cumbre. diversos pisos climáticos. Macará Pindal.

. LÍMITES.ESCUDO BANDERA DATOS GENERALES. CAPITAL: Chaguarpamba.

y luego continuaban su trayecto hasta llegar a su lugar de destino. 111 km. OROGRAFÍA. Parroquia Urbana: Chaguarpamba. El Pindo este nombre a partir de la quebrada de Cazadores. 4 parroquias rurales y 40 barrios. que se dirigen a la provincia de El Oro.El rió Ambocas 2. al Este con el cantón Catamayo y al Oeste con el cantón Paltas. quienes al encontrar un gran sitio para el descanso se acostaban en una gran pampa para tomar alimentos y agua. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES .. que solías viajar entre la provincia de El Oro. CLIMA: Templado en la parte alta y calido húmedo en la parte baja. Ambocas.Al Norte con la provincia de El Oro. Yaguachi. Amarillo.Los río Manguna. más los ramales de las cordilleras de las chinchas y Guayquichuma. Esta formada por una parte de las estribaciones de Taquín. los mismos que se encontraban con un sitio pantanoso donde abundan los chaguarqueros de donde se deriva su nombre de acuerdo a la palabra Chaguar = Chaguarquero y Pamba = Llano (pampa). Guango. El cantón tiene 1 parroquia urbana. HIDROGRAFÍA. Distancia a Loja. DATOS HISTÓRICOS. DIVISIÓN POLÍTICA. Un recurso hídrico importante del Cantón es el rió Pindo que pasa por el sector norte de la ciudad. fueron apareciendo chozas hasta ir estructurándose un barrio. Parroquias Rurales: Amarillos. Catacocha. Se conoce que huno la presencia de los padres de la órden de los Dominicos por los años de 1760. al Sur con los cantones de Olmedo y Paltas. Macará llevando mercaderías y comercio en acémilas. Buenavista. ORIGEN DEL NOMBRE. Son sus afluentes: El Calera. El Rosario y Santa Rufina. Chaguarpamba nace al calor de los transeúntes. Por los años de 1570 aproximadamente. Otros ejes fluviales son: 1.

que desde ahí en una peña rocosa que se encuentra en el camino que conduce a Loja. al unirse en matrimonio con el apuesto joven Aníbal Agila. de tez morena y facciones hermosas. Lucrecia recibe este hecho que cruelmente ha impresionado su persona y sin otro motivo. un día sábado una bella mujer lugareña. Fue enterrada cristianamente con el mismo vestido blanco. Este suceso conmovió a la tranquila visa del conventual pueblo de Chaguarpamba. vestida de blanco y loca.LEYENDAS. vestida con su traje de novia y en el mismo lugar que murió su novio. cada mes de agosto se asoma con el mismo vestido blanco Lucrecia y la gente la ve en la peña junto a Aníbal. él vestido de . como si ese momento se acabara de realizar la boda y a la muerte de su amado. ella le ofrendaba su vida. Tanto le consumió este pensamiento que en el mismo mes de agosto de hace ochenta años. pensaban que la muerte o el demonio le perseguían a ella y le tenían miedo. iluminaba con su presencia de manantiales los altares de la iglesia. al llegar a la puerta del templo de súbito Aníbal se derrumbaba al encuentro con la misteriosa muerte y deja sola a su reciente desposada amada. Lucrecia no permitió que le cambien su traje de novia y corrió a las pampas y montes. ha perdido la razón. Lucrecia Aponte. corría y corría sola porque creía que había una maldición sobre su familia y la misma comenzó con ella. se la encontró muerta en la puerta de la iglesia de Chaguarpamba. La ceremonia nupcial se había consumado en presencia del sacerdote y radiantes de esperanzas e ilusiones se encaminaban a salir. La gente que asistió a la boda se apartaba de ella al verla tan hermosa. dirían al verle vestida de novia que ha salido de los cuentos de hadas. por su encanto y donaire. una pareja que se merecía toda la felicidad en el itinerario de los días llenos de sol y amor. todos se niegan a creer el suceso que están presenciando. sus virtudes consagradas a su vida. joven de cabello color castaño y ojos color de miel. MANTO DE NOVIA Hace muchas décadas en lo que hoy es el cantón Chahuarpamba.

traje negro con el que se casó. Les ven sentados a los dos muy juntos riéndose y amándose, creen que la maldición continúa y en las noches oscuras saturado su cielo de brillantes estrellas, se reúne la juventud en el parque y en sus conversaciones, siguen comentando el hecho que tanto ha consternado hasta nuestros días. TRADICIONES Y COSTUMBRES. Su principal fuente de ingresos en el cantón son la ganadería, elaboración de bocadillos, como también la agricultura productos que son cultivados y puestos en venta tales como: Café, maní, maíz, arroz y toda clase de frutas como: guineo, tomate, plátano.

Las fiestas que se realizan en el cantón son otro de sus principales atractivos ya que son llamativas por el uso de los juegos pirotécnicos y la tradicional vaca loca. Fiestas tradicionales: • 27 de diciembre , fiesta cívica, aniversario de cantonización. • 5 de agosto, fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Nube, patrona del cantón, feria comercial de productos agrícola y animales domésticos; colaciones, vasija cerámicas, utensilios de madera, tejidos de algodón y cabuya, productos agrícolas, ganado: ovino, quino, porcino, caprino y aves. Centro histórico: en el centro urbano se destaca el asimétrico porque la Madre y su Iglesia Matriz de atractiva construcción arquitectónica; en el cruce de la vía y la calle principal, se levanta el llamativo monumento trabajador campesino Chaguarpamba. Petroglifos de Misquillana: En el caserío de ese nombre, existen dos bloque de piedra plana; el primero de 1.8 m de largo por 1.3 m de ancho, en cuya superficie están excavados tres tacines, son perforaciones que hacían los más antiguos aborígenes paltas, las llenaban de agua y les servían de espejos astrales. En la segunda piedra de tipo ovoide de 1.5 m de largo por 1.2 m de ancho, se ha grabado mediante línea incisa un ideograma con la figura del sol, cuyos rayos están inferidos por líneas horizontales paralelas, formando cuadros simétricos a manera de planos de ciudades, que hacen al visitante deducir que se tratan de representaciones cósmicas.

GASTRONOMÍA

• El melloco, es un preparado de plátano verde cocinado y molido, mezclado con pasta de maní, manteca negra y chicharrones de chancho, se acompaña con arroz blanco Chaguarpamba, yuca y café del lugar. • El repe sopa de guineo seda del lugar con alverjas tiernas y maní molido. • Bocadillos, elaborados con miel de caña dado punto, mezclada con maní molido y cortado en cubitos; colaciones, granos de maní envueltos en miel azucarada hasta formar bolas del tamaño de una ciruela, otros enrollados de cidra, huevos de faldiquera.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

Esta fértil tierra de fascinantes y excepcionales paisajes naturales, es el eslabón entre las provincias de Loja y El Oro, es decir, entre la Sierra y la Costa, razón suficiente para que se constituya en un paraje de descanso y reposo ineludible de todo turista y transeúnte que pasa por esta hermosa tierra de Chaguarpamba Balneario El Guineo: es un balneario natural formado por una blanquecina chorrera y un buen remanso, ubicado en la quebrada Guadúas a pocos km de la carretera que conduce a la costa. El río Pindo: en el puente interprovincial entre Loja y El Oro está ubicado este sitio turístico muy concurrido, por cuanto el caudaloso río Pindo forma tranquilos vados de fresca límpida agua que es aprovechada por los turistas lugareños y foráneos que la visitan. Complementan este lugar turístico dos buenos salones de sabrosas y variadas comidas típicas. Balneario Las juntas: ubicado a pocos kilómetros de Chaguarpamba, en la unión de los ríos Ambocas y Saraguallas, aquí se forma un gran remanso que es aprovechado por los bañistas los fines de semana y días de descanso, a mas de propiciar el camping bajo las frondosas copas de las plantas de mango, guabo macheton y ciruelos. El cerro Surapo, Pan de Azúcar: ubicado al occidente de la ciudad, es un atractivo muy insinuante para la práctica del turismo de montaña; se puede

ascender a la cumbre en una caminata de dos horas, por senderos peatonales, desde donde se puede ascender a la cumbre en una caminata de dos horas, por senderos peatonales, desde donde se puede admirar amplios panoramas que dan solaz al espíritu humano.

NOMBRE CANTÓN.

ESPÍNDOLA MAPA ESCUDO BANDERA DATOS GENERALES. .

Quingo y Bermejo.CAPITAL: Amaluza. Al Norte con los cantones Calvas y Quilanga. Distancia a Loja. Jorupe. que fueron cometidos por los jíbaros. y en su huída llegaron por el nudo de Sabanilla hasta este territorio. Parroquias Rurales: La Naranja o 27 de Abril. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES . LÍMITES. Llangashcocha. Limones. con el nombre del pueblo del cual provenían “Amaluza” ORIGEN DEL NOMBRE El nombre Espíndola se debe a que por este cantón cruza el caudal del río Espíndola. Sanabay. al Este con la provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con el cantón Calvas. aproximadamente en el año de 1600. Los Patos y El Canutal. Jacare. encontramos también el macizo de Huambo. fue fundada por el Fray Bartolomé Ruiz de las Casas. al Sur con la provincia de Ayabaca (República de Perú). DATOS HISTÓRICOS. DIVISIÓN POLÍTICA El cantón tiene 1 parroquia urbana. El Ingenio. La cabecera contonal de Espíndola es Amaluza. Existen muchas lagunas como las deChuquiarahua. Algunas quebradas son: Santa Teresita y Bellavista. El territorio es muy irregular en él se encuentra la cordillera da Ayabaca. El Arenal. El Airo. 6 parroquias rurales y 64 barrios. templado y subtropical. Bellavista. 166 km. Jimbura y Santa Teresita. Los ríos principales de Espíndola son: Consapamba. luego colonizadores españoles radicados en Valladolid. OROGRAFÍA. Parroquia Urbana: Amaluza. HIDROGRAFÍA. La elevación más importante es el cerro Grande o Marcola. CLIMA: Por lo accidentado del territorio tiene varios climas: Frío. fundado este pueblo.

El escarpado de la cordillera Portachuelo. el cerro se resiente y comienza a llover granizo. LEYENDAS. la presencia del viento les desviste y azota sus ponchos que llevan puestos los . cebada que traen del cerro y pescado del Perú. estos grandes dólmenes desmoronados y en desorden es la ilusión de nuestra leyenda. digno de imitarse. donde existe las ruinas de una ciudad indígena en los altos de la cordillera. El viento silba en las rocas filudas y contestan las montañas estremecidas por el fragor de los truenos. como rocas labradas por picapedreros. como una ilusión de encontrarnos ante ruinas de fabulosos castillos.. al traer el turismo cultura. se cree que antes con la llegada de los españoles. yuca. relámpagos. Cuando van los hierbateros a bañarse y buscar sus medicinas llevan regalos a la brava laguna arrojan a sus aguas un pavo horneado o una deliciosa gallina criolla preparada. caña de azúcar. de gran belleza que el cantón Espíndola puede ofrecer a los turistas se ve reflejado también. con algo de eternidad y frío que pretende robar al poco calor humano y amenaza con congelar hasta su corazón. El paisaje resucita con truenos.La notoria integración del paisaje natural de por se. su naturaleza se presente con desoladas mesetas que dan origen a picos pétreos. EL CERRO CASTIGADOR En el marco de un bello paisaje se yergue la majestuosa Amaluza. a fin de evitar que de un momento a otro. su gente bondadosa. Enseguida se obscurece y vienen los vientos huracanados y helados a golpear a la gente hasta matarles. en el constante y permanente desarrollo urbanístico de su cabecera cantonal Amaluza. los cerros y la laguna son encantados. si no hacen así. sencilla y hospitalaria vive de la agricultura y comercio. tiene un clima cálido seco y produce café. así la laguna que es enojosa se vuelve mansita y espera que salgan los donantes presentándose hermosa y bella. la grande sin piso que en sus alrededores crecen silvestremente las flores.. con una mantelada de pan. zaraudaja. pase una desgracia. fréjol. que en las ultimas décadas se ha convertido en un importante destino turístico. parece un inmenso rosario de gigantescos pobladores antidiluvianos. fueron al cerro llevando su oro y votaron a la laguna. oscuridad y garúa con algo de tumba y de muerte. Cuando pasan los caminantes por este lugar. melloco. una gallina con pollitos de oro que se esfuman y se pierden en la rivera del río. por este motivo han visto en sus aguas. Cuentan que los cerros Amarillo y Guambo de la cordillera del nudo de Sabanilla tienen sus lagunas. para de esta manera. rayos y tormentas de lluvias. La gente nativa narra que para ir al cerro tiene que estar azul el cielo. El esfuerzo por transformar y crear con imaginación y buen criterio esta urbe es singular a dudas el punto de partida para crear las condiciones necesarias con visión de futuro. Todo es silencio. sin saber los secretos del cerro. los aborígenes que habitaban en estas regiones.

y suplicaba con su pueblo. en la tarea de preservar y conservar este importante legado patrimonial que no por modernizarse se cambien patrones y valores extraños a su naturaleza. casuelas. Se construyen trapiches. Habrá que señalar las transformaciones de la plaza central y su entorno. áreas verdes y plazoletas que la circundan. sin embargo las áreas de influencia del cetro histórico y sus edificaciones aun mantienen. se celebra la fiesta aniversaria de cantonización. sin querer pasar. con el sacerdote de Amaluza. ellos utilizan pieles de ganado vacuno y caballar para elaborar lazos. pero no es menos cierto también. Cuentan que un señor llevaba cuarenta cabras y comenzaron a atropellarse unas con otras. en medio de la huracanada. Se bajó el arriero a ver que sucedía y se encuentra con algunos cadáveres de personas ingenuas. modelan la arcilla y hacen tinajas. además es notable el trabajo en cuero que realizan los artesanos del cantón. rezaba. Estos casos suceden frecuentemente cruzando el cerro con dirección a Valladolid. y no siga matando a la gente. para que no sea tan bravo y se calme. jáquimas. de seguro del Perú que inocentemente cruzaban la cordillera. son comerciantes que llevan negocios a la provincia de Ayabaca del Perú. Los mató. poniendo en serio riesgo sus raíces propias e identidad culturales. enlazados con cías urbanas adoquinadas. puente colgante. aquello que tiene que conservarse. como ejemplo de lo que no debe hacerse. En este sentido la tarea es de todos. para llegar a él . y el monte con su rudeza. Al cerro le conjuraron en el año de 1942. le llevaron una arroba de sal y agua benditas. ollas. Centro Historio: Hay que destacar los logros positivos para tratar de convertir a la cabecera Cantonal en un referente de quienes la visitan. que hay que alertar a toda la comunidad. COSTUMBRES Y TRADICIONES: Sus pobladores son mayoritariamente agrícolas y una parte ganaderos. digno de destacar como atractivos en torno a las mismas. se les propinaba látigo para que caminen y sólo se asustaban y se quedaban paradas. el malecón del río. vetas.mismos que vuelan. Fiestas tradicionales: • 21 de noviembre. el cerro Amarillo siempre ha sido bravo y traicionero.se entra por el barrio Cofradía de Amaluza y por un camino de herradura se sube a sus entrañas. entonces tuvo que desviarlas. son los espacios intervenidos de sus miradores. precisamente. Con madera elaboran muchos objetos útiles y ornamentales. • El 29 de junio una fiesta de carácter comercial . vasijas y maseteros.

por cuanto en el ámbito geopolítico es considerado como el atalaya estratégico de la frontera sur de la patria. El cerro del Diablo: llamado así por los moradores del lugar. destacan entre los mas grandes y visitados: La Yacuré. desde donde se puede admirar un amplísimo panorama de los cantones Espíndola y Calvas. Teresita). se precipita acrobáticamente entre las breñas del cerro del Diablo y forma hermosos saltos de agua. confluencias y recodos alegres. cabecera cantonal de Espíndola a través de corredor turístico sur-oriental de la provincia de Loja con la parroquia de Jimbura e iniciando de esta un recorrido a pie o en acémila de aproximadamente 3 horas por el camino que conduce a zumba y en ascenso por los pajonales hacia las altas cumbre de la cordillera de Sabanilla se encuentra el complejo lacustre de las lagunas de Jimbura y otro correspondiente alas launas de Amaluza a 3600 m.ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES El cantón es de singular importancia. constituye un seductor y generoso jardín de mágicos paisajes naturales. y en el aspecto turístico. La Marcola. por que el perfil del cerro observado desde la distancia toma la forma de la cara del diablo. plasmado de montañas. en su caída forman fuentes naturales que son aprovechadas por los turistas como balneario natural en tardes veraniegas . tenemos: Conjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura: enlazándose desde Amaluza. se prolonga laminada hasta la ciudad peruana de Ayabaca y las lagunas encantadas Las Guaringas de Huancabamba. También se asienta un emplazamiento habitacional arqueológico posiblemente de los antiguos aborígenes Calvas y Bracamoros.m en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable APRA la practica del ecoturismo de montaña. mesetas. Cochecorral (parroquia Sta. cuencas de ríos. además es un sitio propicio para practicar turismo ecológico de montaña. Laguna Negra(Jimbura). Las cascadas del Peñón del Diablo: el río Jurupe que nace en la laguna de Marcola. deslumbrante mirador natural. pequeños valles. Entre los atractivos turísticos fascinantes. animados y llenos de vegetación. que al lanzarse al el abismo dan la impresión de mantos blancos de nieve que se cuelgan.n.s. pues en una caminata de dos horas se llega a la cima.

es una chorrera que guarda historia por lo que tenia secretos auríferos míticos. disfrutando de todos los encantos de este valle Balneario fluvial del ríos Espíndola: en la desembocadura del río Pindo en el Espíndola. se forma un amplio remanso muy concurrido por los turistas.La Chorrera: El río Muruche que se originan en las lagunas Anazhcola y Chuquiragua. en su cúspide se puede acampar por muchas horas y hasta pasar la noche en carpas y tiendas de campaña El valle de Huancolla: llamado comúnmente como el Ingenio. . por esta razón es placentero acampar los fines de semana y días de descano en este lugar. hermoso paraje de clima subtropical y muy productivo de frutas de toda índole. las aguas del río Espíndola que son temperadas. abundante caña de azúcar. de una parte del río Pindo. de aguas muy frías y de otro. para los primeros aventureros hispanos que acudían a lavar oro en sus arenas El cerro Guando: es otro mirador natural muy concurrido por excursionistas que quieren practicar turismo ecológico de altura. sobre todo cítricas. se precipitan desde las alturas entre rocas graníticas para tomarse en una hermosa chorrera ubicada cerca de Amaluza.

GONZANAMÁ MAPA ESCUDO BANDERA .NOMBRE CANTÓN.

que desemboca en el Catamayo. Aranjos. . Gna = inflexión del verbo ser. al Este con los cantones Catamayo y Loja y al Oeste con los cantones Paltas y Calvas. que estaba constituida por grandes confederaciones: La de los Colambos y Gonzanamaes cercanos a estos se encontraban los Colcas. Purunuma y Sacapalca. al Sur con el cantón Quilanga. hombres y mujeres gonzanameños toman conciencia de que es mejor vivir en libertad que sometidos a la coronación española.DATOS GENERALES. DATOS HISTÓRICOS. Existen quebradas muy importantes para el regadío y estas son: • La Chorrera. Habitaron en este lugar la tribu de los Kansas con su Cacique Anama. duro. Tucumbre. origen.100 m. Changaiminas. y esta acta la adquirió el Doctor Jorge Quevedo Vicario Foráneo. Nambacolas. Sacapalca. Luginumas. ORIGEN DEL NOMBRE. Significado que quiere decir “Lugar predilecto para el Dios de las Aguas” DIVISIÓN POLÍTICA El cantón tiene 1 parroquia urbana. HIDROGRAFÍA El principal río de Gonzanamá es el Piscobamba. Parroquia Urbana: Gonzanamá Parroquias Rurales: Changaimina. Purunumas. posible que se haya unido el nombre de la tribu a la del Cacique dando origen a la palabra Gonzanamá y de las raíces aborígenes Kun = Dios de las Aguas. tomando el nombre de Parroquia Gonzanamá. Tza = Fuerte. Al Norte con el cantón Catamayo. OROGRAFÍA Sus principales elevaciones son: Columbo con una altura de 3. Quilangas. CAPITAL: Gonzanamá. 4 parroquias rurales y 80 barrios. vinieron a este lugar los religiosos Dominicos que fundaron la Doctrina de Santo Domingo de Gonzanamá. Purunuma. LÍMITES. Sacapalcas. El Perico. llegando en forma unánime a suscribir el acta de independencia el 17 de Febrero de 1822. CLIMA: Goza de dos climas: frío y templado. Nambacola. Chalangas. Después de la conquista de los españoles. Lanzacas. principio. Ma = primero. Paja Blanca. Anganumas. Harapo. rígido. Durante la colonia.

cubierta de teja y amplios portales enladrillados. puertas y ventanas talladas en madera. en la cumbre existía una laguna rodeada de jardines de bellísimas de vistosos colores. que luego se repartían entre los moradores anamáes. Sobresale El parque central con clásica pileta. Leyenda del Cerro Columbo: elevación fantástica con algo de fatal e inexonerable. El Teblazo. fluyen generosamente en derroche de hospitalidad. de donde brotaba del cuerno derecho granos de oro y del izquierdo granos de plata.• • • • El Huato. trabajo y patriotismo. honradez. algunas de dos pisos. en el centro flotaba una paila de oro y en ella una cabeza de toro. Distancia a Loja. cualidades que inspiran confianza y amistad al visitante. balaustres. 83 km. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Los habitantes de este floreciente cantón. Santa Bárbara. el toro golpeaba las flores con sus cuernos. Chorrera Blanca. cada año en las fiestas de la comarca. pues. Centro Urbano: la ciudad de Gonzanamá es muy atractiva turísticamente por sus edificaciones de bahareque de un solo piso. con balcones salientes. . incas o paltas. coronada por la iglesia matriz. entre las varias leyendas se dice que. toltecas. tiene en su historia emigrates leyendas mayas.

. morador del barrio "La Pita". por la distancia considerable y nuestra poca disponibilidad de tiempo. asimismo de piedra. por una pasarela.GASTRONOMÍA: • • • • • • • Queso Arveja con guineo Fritada Tamales Empanadas Conserva de leche Sango con queso Festividades: Fiestas de Cantonización: 30 de Septiembre Fiesta de la Virgen del Carmen: 16 de Julio Festividades del Sagrado Corazón de Jesús: Primer domingo de Julio ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES En la parte alta del cerro Colambo está ubicada la llamada "Plaza del Inca".S. en el piso de tierra abundan restos óseos y cerámicos. en su totalidad. Vicente Briceño. Por informaciones del Sr.1. utilizando la esfera solar. Como lo muestra la fotografía G. Además. según nuestros informantes. existen varios petroglifos a los cuales no nos fue posible llegar. según datos del Prof. Debido a la distancia. En la parroquia Sacapalca del cantón Gonzanamá. en este mismo sitio y lugares aledaños. En dos de sus lados está dibujado el sol con rasgos similares. se encuentra un petroglifo de forma piramidal. a la poca disponibilidad de tiempo y a las ocupaciones cotidianas del Sr. nuestro guía. se encuentran sembradas de eucalipto con grave perjuicio para su estructura arqueológica. en su superficie se ha dibujado rostros humanos con una expresión un tanto melancólica o temerosa. era un adoratorio aborigen. Fotografía G. en este sitio se han venido realizando diversas excavaciones por parte de los tradicionales huaqueros. Briceño. En el cerro Muyomuyo pudimos observar diversas terrazas en forma de espiral que. dando la impresión de que se trata de la cola de un cometa. . se observa la existencia de restos cerámicos. nos fue imposible trasladarnos al sitio para verificar y documentar lo denunciado. en la actualidad. ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros del centro parroquial. pequeña meseta en la que se encuentra un círculo de piedra con graderío exterior unido al "Camino Real". existen varias cuevas en cuyas paredes de piedra hay grabados incisos.1. que ha deteriorado significativamente importantes evidencias arqueológicas. En el cerro Surapo de la parroquia de Sacapalca. Sacapalca. nuestro informante. Es curiosa la forma de trazar los rayos. Se estima que el cerro. Díaz. actividad esta. Segundo M. en el sitio "Colorado" del barrio La Cría. mientras que.

NOMBRE CANTÓN. LOJA MAPA ESCUDO BANDERA .

Vilcabamba y Yangana. al Sur y al Este con la provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con los cantones de Catamayo. Chuquiribamba. Los Conquistadores tenían la costumbre de Colocar nombres de sus tierras a los lugares que conquistaban. Gualel. El territorio es muy irregular debido a la presencia de la Cordillera de los Andes. Quilanga y Espíndola. Parroquias Urbanas: El Valle. nativo de Loja de España. Santiago. . Loja. Gonzanamá. Jipiro. CAPITAL: Loja. es privilegiada por obtener dos fundaciones. LÍMITES Al Norte con el cantón Saraguro y la provincia de El Oro. 12 parroquias rurales y 174 barrios. Quinara. DATOS HISTÓRICOS. en Catamayo en 1547 ordenada por Gonzalo Pizarro. San Lucas. la primera en el valle de Garrochamba. San Pedro de Vilcabamba. La segunda y definitiva realizada por Alonso de Mercadillo. en honor a él se le denominó La Zarsa. Taquil. Malacatos. Se debe a la memoria del Capitán Alonso de Mercadillo. ORIGEN DEL NOMBRE. San Sebastián y Sucre. El Cisne. El cantón tiene 4 parroquias urbanas. Estos ríos desembocan sus aguas en el Amazonas o en el océano Pacífico. El Sagrario. OROGRAFÍA: La ciudad se levanta en el corazón de la Hoya de Zamora. San Lucas. CLIMA: Por su vasto espacio geográfico goza de un clima frío y templado. HIDROGRAFÍA: El cantón Loja está regado por numerosos ríos tales como el río Zamora con: afluentes: Malacatos.DATOS GENERALES. Bimbilla. Parroquias Rurales: Chantaco. DIVISIÓN POLÍTICA. Santiago y Jumbilla.

la hospitalidad y cordialidad del lojano resalta y enaltece sus mejores tradiciones. En la práctica. son "los morlacos" quienes revisten de colorido las noches septembrinas de la Feria con la quema de chisporroteantes y piramidales castillos. Es algo así como. es una región de la patria ecuatoriana donde el desafío permanente de una naturaleza agreste y dura ha forjado un tipo de hombre abierto a la solidaridad.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Loja tiene características muy especiales que le dan una propia identidad. a la oficina. sino que anhelan vivir junto al ser querido y añorado con intensidad existencial y entrañable. De esta manera. Allí. podemos concluir que la música es para el lojano un lenguaje. profundamente ligada a su existencia. . la más conocida es la que se vive con la llegada de la Imagen de la Virgen del Cisne a la ciudad de Loja. camino al hogar. Es la ocasión para que la multifacética actividad de los lojanos se manifieste ante propios y extraños en toda su potencialidad y virtualidades. a la creatividad cultural y a la lucha solidaria por la supervivencia y el progreso. la rutinaria fisonomía de la urbe se transforma en un ambiente festivo. cuando una madre regresa al hogar luego de mucho tiempo de ausencia. Mención especial nos merece la presencia de miles de azuayos en nuestra ciudad. turistas nacionales y extranjeros. De todas las tradiciones o fiestas culturales. De todas partes del país y del Norte del Perú nuestra ciudad recibe una gran e inusual afluencia de fieles y turistas que vienen a ella con el único objetivo de visitar y rendirle culto a la taumaturga imagen. entre hombres y mujeres de todos los estratos sociales. el camino a cualquier parte pasa por la Iglesia Catedral. alegre y optimista. al colegio. ser extranjero o forastero casi constituye un privilegio. una forma de expresión natural. De manera paralela a las celebraciones religiosas se desarrolla una intensa actividad comercial protagonizada por lojanos. Sus hijos no la abandonan un instante. juegos artificiales y policromados e inflados globos en envidiable viaje a las estrellas. La provincia de Loja se ha distinguido en todos los tiempos por una definida vocación por la música de sus habitantes y por cultivar el género musical. la Reina Coronada de El Cisne recibe el tributo filial de sus devotos y prodiga a todos su protección.

nos relataban hermosos paisajes de la Biblia. de sus indígenas. tomábamos chocolate o agua hervida aromática. enraizada en una ancestral tradición. devoto de Nuestra Señora del Cisne y con un celoso respeto a su persona y a la tierra que lo vio nacer y crecer. nos enseñaron a rezar. Las Cochas. Chaguarpamba.. hoy Cantón. de manera preferente. entre otros.. En la Feria de Septiembre. Nuestros abuelos ponían el ejemplo. se manifiestan aún recias y robustas esperando días de redención científica y tecnológica. tradición contumaz de la Feria.. con ellos aprendimos a amar a Jesús y sus padres José y María. sin jamás doblegar su esperanza. las artes plásticas en su diversidad de técnicas. es la presencia de los clásicos bocadillos oriundos de diversos lugares del cantón Paltas.. Buena Vista. de las luchas por la independencia. y Yamana. las artesanías industriales tecnificadas y tradicionales tienen una presencia alentadora y llena de promesas. COSTUMBRES Y TRADICIONES: La idiosincrasia del lojano es ser respetuoso. alegre en sus expansiones. leal y cumplidor de sus deberes.. En estas reuniones hechas con la infaltable panela.. ha aprendido a luchar y a convivir con una naturaleza adversa. familiares. acrisolando un espíritu de indeclinable tesón. Con el transcurrir del tiempo del tiempo esto no ha cambiado pero lastimosamente otras costumbres si Antes en Loja del ayer se acostumbraba rezar el Rosario sea en casa en la Iglesia parroquial. Las personas. . El Pico. En estas reuniones conversábamos de la historia de nuestro país. los lojanos constatan el potencial económico de un pueblo que. tales como San Antonio. San Vicente del Río. amigos y vecinos se reunían a las nueve y media.El arte musical. tal es el caso de la producción agropecuaria y agroindustrial que. hechas con la infaltable panela. de la política y de los políticos. de los españoles. Olmedo. a pesar del abandono y de la postergación en la que vive.

inicialmente atraía a muchos comerciantes peruanos y con ellos generalmente venían sus familiares y amigos a disfrutar de la proverbial generosidad de los lojanos que siempre hemos sido capaces de “quitarnos el bocado de la boca” según el decir de la gente para ofrecérselo al forastero que hacía “la merced” de llegar a visitarnos en esta lejana ciudad enclavada entre montañas y precipicios y a donde es tan difícil llegar por cualquier medio de comunicación. Sin embargo las chicas lojanas pronto empezaron a ver que sus novios las dejaban para ir en pos de las hermosas piuranas y más tarde cundió la alarma inclusive entre las señoras casadas por que las cinco bellas se alcanzaban para todos u habían vuelto locos hasta a ciertos caballeros de respetable edad. o la casa de éste o aquel “arrimado”… ¡Olvídate de eso! Ni el peón más humilde de las recibe por temor a Dios. lo cierto es que para una de aquellas ferias cierta ocasión llegó un grupo de cinco hermosas chiquillas nativas de Piura. tan antigua como la historia de la ciudad de Loja. Así. después de mucho cavilar sobra la manera de retener a las piuranas ubicándolas en un lugar apropiado. tan estrecho y conservador era en esa época el ambiente que se vivía en esa apartada ciudad. quienes habían venido solamente de paseo y con el afán de conocer nuevas tierras y amistades. un caballero de noble estirpe y cuantiosa fortuna que andaba loco por una de esas beldades a pesar de sus bien cumplidos cincuenta años de edad. Pero las familias lojanas les abrieron las puertas de sus casas y de su corazón y las bellas jóvenes comenzaron a danzar en los salones de la más alta sociedad. a un costado del “camino real” que conducía de Loja a Malacatos y Vilcabamba… ¡Hombre! Le dijo de improviso al amigo con el cual estaban tratando de solucionar el problema. tan esbeltas como las palmeras de su tierra. Perú. Entonces comenzaron a cerrárseles las puertas y no tuvieron otra opción que pensar en regresar a su tierra porque hasta las gente más humilde les negó no solamente vivienda sino inclusive un vaso de agua.LEYENDAS DE LA ZONA: EL CABALLERO DE LAS ESPUELAS DE ORO La feria del 8 de septiembre. pues. al fin se acordó de una casa que la tenía abandonada y que anteriormente fue una hermosa Estancia situada más arriba del Molino delas Monjas. Pero como el diablo no descansa cuando de buscar adeptos se trata. ¿Qué pasa? ¡Dilo! ¡Hallé el sitio preciso para llevar a la piuranas! Otra vez me has de salir con que a esta hacienda o la de más allá. a los curas e inclusive al diablo… . disputándose todos el honor de servirlas y halagarías de la mejor manera.

• • El cura sin cabeza. FESTIVIDADES: • • • • Fundación de Loja: 8 de Diciembre Independencia de Loja: 18 de Noviembre Feria de Integración Fronteriza: 8 de Septiembre Llegada de la Virgen de El Cisne: 20 de Agosto. Aquí ya nadie las quiere precisamente porque en ellas ven el mismo diablo en cuerpo de mujer. El muerto del confecionario • El camino de los ahorcados • El tesoro de Quinara • Las espuelas del diablo • Apuesta con el diablo • La luterana • La abuela Dorotea • El velo en la ventana • La carroza del diablo • La mula de Satanás • El caballero con las espueslas de oro.¡El diablo….el diablo…!¡El diablo no existe! ¿Cuándo se convencerá de eso la gente y especialmente nuestros campesinos…? ¡Nunca! Por eso ya debes convencerte tú también de que no hay más remedio que las piuranas se regresen a su tierra. COMIDAS TÍPICAS: • • • • • Pan lojano Tamal lojano Llapingachos de yuca Arveja con guineo Repe lojano .

• • • • • •

Fritada Cecina de chancho Longaniza Menudo con salsa de maní (Guata) Clado de patas. Fanesca lojana

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

El cantón lojano es muy privilegiado por sus paradisiacos comarcas y sus alegres campiñas; para maravillosos paisajes naturales esculpidos y pintados por el ARQUITECTO SUPREMO, que le imprimen en un canto sin igual en el territorio ecuatoriano. A cualquier turista que quiera practicar el etnoturismo, ecoturismo, fitoturismo, zooturismo, orniturismo, agroturismo, turismo religioso, artesanal y folclórico, recomendamos visitar estos lugares: Malacatos se encuentra a 1600 m sobre el nivel del mar, es un floreciente poblado de gente trabajadora y poderosa; tiene un agradable clima lleno de verdor natural por sus cembrios de caña de azúcar, tabaco, yuca, árboles frutales; la feria dominical es muy concurrida por la abundante mercadeo de cereales, hortalizas, legumbres y frutas de toda clase. El balneario del río que rodea la ciudad es muy atractivo. El fragante olor de la panela no se lo puede evadir sin acudir a los trapiches a saborear el anisado, la cachaza y el guarapo caliente mezclado con jugo de naranja agria. San Pedro de Vilcabamba, esta a 1720m s.n.m es un hermoso poblado habitado por hombres del trabajo agrícola, la crianza de animales domésticos y la pequeña artesanía. Aquí se puede practicar el agroturismo visitando los sembríos de tomate, café, yuca y guineo común: es encantador acudir a las plantaciones de mísperos, pomarrosas, mandarinas, guabas, limones dulces y debustar directamente desde las plantas.

Vilcabamba, tierra de los longevos y de plantas medicinales con efectos curativos prodigiosos: cascarilla, romerillo, quinua, zaraparrilla, guasyusa, matico, etc; es tierra de las orquídeas de varios y vivos colores y formas, hay 363 variedades topónimas; si quiere realizar el turismo de montaña puede realizar una caminata al cerro Mandango que se encuentra a 2160 m.s.n.m. Para placentero descanso existe el Parador Turístico y para su esparcimiento el Centro Recreacional Yamburara. Yangana, caserío de fundación colonial, veneran al señor de la Buena Muerte; se siembran productos de subsistencia de clima frío y templado, se puede practicar el agroturismo, el zooturismo y el orniturismo, se domina la yuca, camote, zanahoria blanca, jicamas y maíz blanco; también es importante la ganadería bovina que da fama al lugar por la leche y sus derivados Quinara, celebre por la leyenda de los Tesoros de Quinara, disfrutar de las cristalinas aguas del río Piscobamba. se puede

El Cisne, es una parroquia colonial donde se levanta la imponente basílica del Santuario del Cisne construida para la veneración de la Virgen María patrona de América Indo – hispánica, estatua tallada en 1594 por el escultor español Diego de Robles. Junto al templo existe el Museo de Arte Religioso, que expone tesoros artísticos, testimonios de los milagros de la Virgen entre otros. También el turista encontrará una población cristiana y artista, ya que el cisneño tiene vocación por el arte musical. Gualel, caserío pintoresco de viviendas típicas, habitadas por gentes naturales llenas de costumbres y tradiciones ancestrales. Lo más llamativo en este lugar son las ruinas arqueológicas o muros de una ciudad pérdida, comprende 3 conjuntos: uno de carácter religioso, militar y un tercero de función económico social.

NOMBRE CANTÓN.
MACARÁ MAPA

ESCUDO

BANDERA

que sirve de límite entre el Ecuador y Perú. Parroquias Urbanas: Eloy Alfaro y Macará. Al Norte con el cantón Celica. luego de ser regulado su caudal mediante la presa de Poechos. . Al unirse el río Macara al Catamayo forman el rió chira que desemboca en la Bahía de Paita. LÍMITES. es de origen incásico. Tacomoros. El rió acara es el más caudaloso afluente del rió Catamayo-Chira. al Sur con la República del Perú. al Este con el cantón Sozoranga. derivado de una tribu peruana llamada Macarara. Guarapo. marcando el limite internacional. Se dice que en un principio se llamó Maca – cara. Macará. se supone que llegó el vocablo a este lugar por el contacto de la gente peruana con la macareña y al llegar acá se suprimió la última sílaba quedando como Macará. y al Oeste con el cantón Zapotillo. ORIGEN DEL NOMBRE. y se le cambio el nombre a esta población para que se llame igual a la Tribu peruana.DATOS GENERALES. El cantón tiene 2 parroquias urbanas. OROGRAFÍA. 3 parroquias rurales y 48 barrios. HIDROGRAFÍA. llega al valle donde se ubica la ciudad fronteriza macara. La Mina. DIVISIÓN POLÍTICA. Se encuentra rodeado de montañas y cordilleras de San Juapamba. y finalmente los cerros de El Shuto y El Curichaga. CLIMA: Por lo general subtropical seco.00 Has. Jjjjn jnj DATOS HISTÓRICOS. Charán. CAPITAL: Macará. Hacia el norte tenemos en semicírculos los cerros de La Cruz. La Victoria y Sabiango. El relieve de esta Cantón es muy complicado. Además se deduce que se debe al gran río Macará. que es aprovechada para el riego de 1500. Carboncillo. Según la tradición Macará quiere decir “tierra de cuero”. Se encuentra representada por los grandes ríos: El río Macará y el Catamayo. vegas y cañadas. debido a la poca altura de los valles. Catamayo: este valle es compartido con el Perú. se origina en los páramos y lagunas de Espmndola Luego de recorrer profundos valles. Tajapamba y el Cardo. Parroquias Rurales: Larama.

de un personaje muy conocido que su recuerdo es parte de la convivencia del cantón. Otros persoanjes ilustres de Macará son: Agustín Paladines. Ello la ha favorecido mucho en lo comercial y turístico. en la cultura nacional su hijo. Los macarenos adultos han contado a sus jóvenes y éstos a su vez a los más jóvenes. Muchos más personajes le dan a Macará un connotado prestigio en el ámbito provincial y nacional. precisamente a que el cantón Macará es también fronterizo. su personaje central. por lo general mestizo. Es muy destacado. Ovidio Correa Bustamante. Tenemos las siguientes: • • • • • • La niña Alicia El orgullo se paga La piedra de la Viuda El duende El cura sin cabeza. donde comienza y termina la patria". de origen incásico que su nombre toma de una tribu peruana llamada Macara. el Dr. nos referimos a una mujer llamada Alicia. Ramón Homero Correa Muñoz. encaminados por su gente trabajadora. quedó como Macará que quiere decir “tierra de cuero”. Manuel Enrique Rengel. EL ORGULLO SE PAGA En la presente leyenda compartimos las memorias de un pueblo muy particular. como fronteriza es su cabecera cantonal la ciudad de Macará. un día de Navidad de siglos atrás. verdadero retrato costumbrista de su pueblo. Alberto Jaya. nacido en l875 autor de la novela social y antropológica Luzmila. abogados. la frase "Macará. Había nacido en cuna de seda. si bien existe también la presencia de la raza blanca. ambas impulsoras férreas del progreso. como testigos vivientes de su prosperidad. Su condición de fronteriza. Sus paisajes hermosos es el marco de la cultura de su pueblo y de un proceso de avances sociales. la hizo estar vinculada siempre a las sociedades del norte peruano de Piura y Sullana. que cuando en nuestro país se oficializó su nombre. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Macará tiene un entorno humano. Juventino Arrobo Carrión y Carlos Román. su padre Don Teodoro Moreno y su . por lo general en el país entero.Distancia a Loja. LEYENDAS. Ello se debe. Emilio Veintimilla Jaramillo. quien vino a este cantón fronterizo. se hace un verdadero retrato de las costumbres y tradiciones de su pueblo y de sus realidades socioeconómicas cotidianas. la mayoría de ellos. centinela de la Patria. atada a los idilios de Luzmila. la fortuna caracterizó a su familia. en una trama. Es tradicional en la provincia de Loja y. 200 km.

un buen día le regalaron deliciosos alimentos a Alicia. Alicia y Minta optaron por el camino más fácil pedir caridad. por su peso y gran cantidad. abandonaron Macará y se fueron a vivir en la capital. En cada viaje el dinero que traían para sus gastos eran transportados en muías. Los esposos no conocieron las penurias económicas y procrearon su descendencia. entre otras. les brindaban una fiesta popular. eran recibidas con la banda de músicos y muy pomposamente como si se tratara del Presidente de la República. no sabían leer ni escribir. placeres y dinero. Alicia se quedó sola y a más de pobre. sus sirvientas siempre hacían por ellas a cada momento y esta fantasía había terminado de repente. Alicia vivía en su casa con sus padres situada en “La Garita” en lo que hoy es el barrio Santa Marianita. otras por la menopausia y unos terceros por el sarampión. la gente creía que podía ser por complicaciones de la tifoidea. protectora con sus consejos y sin el apoyo económico que ella les daba con sus trabajos de costurera. en medio de una abrumadora pobreza. fue una mujer muy religiosa. Ilduara conoció a un buen hombre. Las tres hermanas decidieron vivir en Macará ya sin orgullo. también. esto produjo cólera de su hermana quien le propició una buena paliza. felicidad. tuvieron como mayor preocupación la de atesorar riquezas. La mala administración de las haciendas por parte de personas incautas..manera que sufrir y sufrir antes que seguir humillada en la mendicidad. Piedras Blancas. como: Senegal. Alicia sintió mucho miedo hacia ella. hicieron que poco a poco desaparezcan los bienes. carentes de experiencia en las que sus dueñas confiaban que eran correctas. Minta se encerró en una habitación hasta cuando la muerte le consumió. mientras. algunos sentían lástima por la . honesto y trabajador. pero. así sucedió en el sitio “La Lajilla” precisamente en el lugar denominado “El Higuerón de las lágrimas”. tampoco conocían oficio alguno. lo que en una ciudad grande actualmente sería un aeropuerto. Alicia. que un día sus padres fallecieron y se esfumó sus riquezas vanidades y orgullo. Disfrutaba de amor. devota llevaba al templo flores confeccionadas por ella En el pueblo de Macará. lo hacían con lujo y ostentación. ella se sirvió lo mejor y llevó a Minta los deshechos.madre Doña Mercedes Loayza. prefirióllos. al que le entregó su amor y con él formó un hogar. Las riquezas de la familia hicieron que las tres hermanas cultiven la vanidad como si fuese una virtud. Cangonamá Grande. de los hermanos no se sabe qué pasó con e Ilduara y Minta. de igual manera cuando se trasladaban a la ciudad de Macará. decían que le han hecho daño por medio de conjuros y lo más seguro es que recibió el castigo divino por tanto orgullo y ostentación. en esa época se oficializó la esterlina. de tal cuando ellas llegaban a sus propiedades. Minta enviaba a Alicia a la calle con este compromiso y así lo hacía. Las hermanas se quedaron en pobreza. grandes y chicos la querían mucho. llamado así porque es el sitio de las despedidas y las llegadas de gente vinculada a Macará. mas sucede. Cada una tenía un destino diferente. se enfermó con perturbaciones mentales. Aún enferma. que Alicia y Minta se quedaron a vivir en Macará ya sin su hermana que era llena de sabiduría. El Limón. La infancia de Alicia fue muy feliz en su hogar paterno compartiendo con sus hermanos los frutos de las haciendas que poseían. seguía también encerrando a su orgullo y vanidad y como no sabía hacer algo en la vida. en una casa donde ahora es el barrio central.

Hornillos. en menor orden a la ganadería y su mayor fuente de ingresos se basa en el comercio. Como es la vida. Luego de tanto trajinar su organismo decayó y por las dolencias propias de una enfermedad. furioso. así mantenía las costumbres de sus buenos tiempos. en la ceremonia fúnebre la despidieron con cariño. etc. Edgardo Celi Ojeda. Salía a la calle ataviada de turbantes y zapatos de taco. el Limón. chacachacas. pero. torrimos por corrimos. loros y pericos. lleno de historia y alma del pueblo sureño. el Tamarindo. TRADICIONES Y COSTUMBRES: Los pobladores de este fronterizo cantón se dedican fundamentalmente a la agricultura especialmente al cultivo de arroz.desvalida mujer y otros. Gualanda y la Mandalá. la Paccha. Uno de los detalles que le caracterizaba era su lenguaje. Turbio. ahora es un recuerdo. impregnada su figura en un óleo que lo conserva el Dr. en el que incluía mucho la «t» cuando se le preguntaba por una medicina respondía tirulina con tirulata por querer decir timolina con bicarbonato. para disfrutar del maravilloso espectáculo de la hoya macareña se puede realizar excursiones a los cerros de: la Mina. repleto de sedimentación y cantos rodados. sus vegas se convierten en el semillero agrícola dando vida a la hoya macareña. . regados por ríos y quebradas. cocoteros. en esta hoya se destacan los siguientes encantos naturales: El río Macará: es el mayor atractivo natural de cantón. se divertían mirando su rostro pintado con coloretes y vestida con trajes extravagantes. con los cuidados de la negra Fidelicia. es la muerte. Orniturismo: puede extasiarse con el trini y revoleteo de aves endémicas convirtiendolo en un lugar lojano único en chirocas. bullicioso. tordos. Su sepelio fue muy concurrido. faiques. Fue inspiración de un artista peruano que sintió el impacto de esta leyenda. falleció aquella niña orgullosa de antes. de algarrobos. las Estrechudas y los Linderos que son visitados por centenares de turistas. con una gran diferencia. la Lajilla. Fitoturismo: en los calidos valles macareños se puede disfrutar de cautivantes matorrales. cuando la contaron en Macará y sus manos perennizaron el relato por medio de su arte pictórico. tamarindos. grupos y buganvillas de todo color. charros. que reflejaban su oculta vanidad. guarumos. Montañismo. ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Fructífero terruño fronterizo de pequeños valles y frondosos bosques de faiques y algarrobos. ceibos. En sus riberas se han formado románticos balnearios: la Bucana. asistió todo el pueblo.

OLMEDO. MAPA ESCUDO BANDERA .NOMBRE CANTÓN.

El cantón tiene 1 parroquia urbana. La Troja. Distancia a Loja. Huancanuma. Se encuentra en la falda de los cerros y colinas. ORIGEN DEL NOMBRE. CLIMA: Por lo general oscila entre los 17º y 22º C. Parroquia Urbana: Olmedo. 92. Carrizal. . Al Norte con el cantón Chaguarpamba. José Joaquín de Olmedo. amparado por el cerro Santa Bárbara. Juvenal Jaramillo. Existen muchas lomas siendo las principales: Potrerillo. CAPITAL: Olmedo. 1 parroquia rural y 24 barrios. Santa María. Desde las cordilleras se deslizan numerosos causes (quebradas) que son utilizadas para el abastecimiento doméstico y para regadío a base de canales y acequias. La Pinta. 5 KM. HIDROGRAFÍA. Agustín Roble. El terreno es bastante irregular con pendientes pronunciadas y de diversa altitud. Benjamín Jiménez. Yamalaca. Higuerones. Olmedo consiguió la categoría de parroquia eclesiástica. LÍMITES. que cual centinela levanta airoso su frente. El Porvenir. José Sánchez y Manuel Carrión. Huancanuma. El 25 de Octubre de 1909. este recinto fue elevado a la categoría de parroquia civil con el nombre de Olmedo y el 29 de Diciembre de 1933. a esto se debe lo variado de su producción. y al Este con el cantón Catamayo. El Coco. Redonda. Loma. Parroquia Rural: La Tingue. Las quebradas más importantes son: Huacallashca. por la acción patriótica de los señores. tomó este nombre en honor al eminente patriota guayaquileño Dr. Cayanche. siendo su primer párroco e Rvdo. Guango Olmedo. DATOS HISTÓRICOS. entre otras. DIVISIÓN POLÍTICA. El Balcón. La Saca y los Cerros Chinchacruz y El Pico. OROGRAFÍA. El cantón Olmedo. La Niña.DATOS GENERALES. al Sur y al Oeste con el cantón Paltas.

Vísperas. por aprender sus secretos. Se cree en la población que la palabra de sus gentes es muy respetada y nos cuenta. en hombros de los devotos.donar. que un joven nativo del lugar practicaba algunos vicios. se realizan actos como: Octava. Es una auténtica motivación colectiva en la que participa la comunidad. Al comienzo jugaba por curiosidad. consistente en que ocho días antes del día festivo se realizan toques de campanas acompañados de cohetería y retretas populares protagonizadas por las tradicionales "bandas de pueblo". que nuestros padres cuentan siempre en las reuniones de amigos o familias y nos invitan a refle. el Bazar que consiste en el remate público de los objetos y animales que. . La baraja era su predilección. LEYENDAS: “LA BARAJA” En el suelo que actualmente es Olmedo. que no debemos tomar el nombre de Dios en vano. por las principales calles del centro urbano. se las celebra. y. La Misa de Fiesta. pero. más con el tiempo se fue apoderando de su persona esta inclinación. de manera similar a la octava. el que más le consumía era el juego de azar. El acto litúrgico se desarrolla entre el ensordecedor reventar de decenas de camaretas y aires musicales alegres interpretados por las bandas. Es el acto culminante de la liturgia del día y consiste en el recorrido de la imagen alusiva. son parecidas a la mayoría de los pueblos de toda la provincia. hace mucho tiempo sucedió algo insólito. han entregado los devotos al Síndico de la Parroquia. en calidad de obsequio o donación al santo. Es el acto central del día de la celebración. el día anterior a la festividad. La Procesión.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES En este cantón las celebraciones que se realizan por fiestas.

y sin mirar a la gente siguió caminando con su hijo. hasta altas horas de la noche y José. Manuel le suplicó a José que ya no apostara otra vez. y así sucedió. dejándote llevar por el . Se repitieron estos hechos por algunas ocasiones. le salió un diablo con una capa muy larga. José se quedó estupefacto y casi sin respiración. José se dejó tentar de la propuesta hecha por el desconocido. Al poco tiempo se repitió la historia y luego.Su padre Manuel. en el camino encontró a muchos amigos que ya le esperaban para jugar. la zona es maravillosa y pródiga para las plantaciones cafetaleras. y si tú ganas te daré el doble de la apuesta. pero cuando lanzó las cartas vio que en vez de una carta que es conocida corno la mona “el payaso yoker”. enseñó a José a trabajar cosechando café. con mentiras. con el dinero a apagar a sus trabajadores y gastos de su casa. En el trayecto de regreso. Y a más de esto a moler para luego venderlo. José cayó una vez más en el abismo del vicio. que pierda dignidad. A los dos días siguientes José volvió a cobrar un dinero de su padre. por varias ocasiones una y otra vez.rlas. José dijo a su padre: le prometo. engañándose a si mismo y a su padre. a la vez se sintió muy triste al comprobar que su hijo José. delgado. pero. más su padre le llevó a su casa. porque el vicio hace. después de recibir el dinero de la venta del café. por esto preparó una mula para el equipaje. él tenia que entregar los sacos llenos de café. que se dejan arrastrar por él y hasta apuestan su alma. de tomo blanco y sombrero negro de copa. Al pasar por el camino de herradura. entraba a su casa en silencio y con cuidados de que su padre no sienta sus ausencias. y sangrando contaba a su padre que en el camino le asaltaron y se llevaron el dinero. y cuando José pasaba junto a €1 escuchó una voz que le decía ¡Ven a jugar! ¡Ven. perdía cantidades grandes de dinero en el vicio del juego de la baraja. Su padre Manuel sospechó de su hijo que le engañaba y quería saber la verdad. de igual forma en el carretero o a veces en el campo. Manuel su padre. que no volveré a apostar. Recibió una cantidad de dinero y cuando se dirigía a entregar a su padre. ve a un hombre sentado en un tronco con un juego de barajas entre sus manos que brillaban al exhibi. sucesivamente. se trasladaban a jugar la baraja en los bares de Olmedo. Manuel que ya sabía bajó la cabeza. con cuernos y un trinche gigantesco. vamos a apostar!. él miraba cómo salían los amigos al carretero a saludarle a José y esperarle que regrese a jugar. Un día Manuel salió a Olmedo con su hijo José. en que si ganaba. José muy entusiasmado pensaba. tratando así de justificar su falta. que no volveré a jugar. se olvido del juramento a su padre y jugó con el hombre alto. te lo juro por Dios Santo. llegó a su destinatario y en efecto entregó los sacos de café en Olmedo. con dirección a sus clientes para que directamente le entregasen el dinero de la venta del café. escuchó que el extraño hombre decía levantando la cabeza: caes fácilmente en una tentación. Cuando comenzó a repartir los naipes. se acostaba a dormir. Al calor de la emoción de las pérdidas y ganancias del dinero. feliz regresó Manuel a su hogar. depositó toda su confianza en su hijo y le mandaba al pueblo a negociar el café. nuevamente asomaron sus amigos y con ellos perdió las apuestas en el juego de la baraja y otra vez se quedó sin el dinero de su padre. llevaría el doble de dinero a su casa. por qué se perdía el dinero que servía para pagar a los trabajadores de las plantaciones o para las diferentes necesidades del hogar. Como era astuto se había hecho un corte con un cuchillo en la mano.

• La Procesión. el color su rostro comenzó a ponerse verde. que había apostado con el diablo y que había perdido. en calidad de obsequio o donación al santo. rígido. José desapareció. le pidió perdón y le contó lo sucedido. COSTUMBRES Y TRADICIONES: En este cantón las celebraciones que se realizan por fiestas. “Ahora tienes una cuenta conmigo porque perdiste”. consistente en que ocho días antes del día festivo se realizan toques de campanas acompañados de cohetería y retretas populares protagonizadas por las tradicionales bandas de pueblo”. no podía moverse. el Bazar que consiste en el remate público de los objetos y animales que. espantado encontró a su padre sentado a la vera del camino. sólo le vieron votando espuma por la boca. . no podía respirar. Es el acto culminante de la liturgia del día y consiste en el recorrido de la imagen alusiva. José se dirigió a u casa no se sabe corno llego. Es el acto central del día de la celebración. FESTIVIDADES: • Festividades de Cantonización: 24 de Febrero. se las celebra. • Fiesta Religiosa en honor a la "Virgen de las Mercedes": 24 de Septiembre COMIDAS TÍPICAS: • • • • • • • Estofado de Gallina Criolla Fritada Refreido de maní con guineo Dulces (Bocadillos) Panela Repe con maní Morcillas. no dejó rastro ni huella alguna. el día anterior a la festividad. De pronto sin explicación comenzó a sofocarse. • Vísperas. El acto litúrgico se desarrolla entre el ensordecedor reventar de decenas de camaretas y aires musicales alegres interpretados por las bandas. por las principales calles del centro urbano. han entregado los devotos al Síndico de la Parroquia. sin explicación. se realizan actos como: • Octava. Es una auténtica motivación colectiva en la que participa la comunidad. debiste respetar la promesa.vicio. son parecidas a la mayoría de los pueblos de toda la provincia. y. se acercó. no comprendes el sufrimiento de tu padre y en vano prometiste Lomando el nombre de Dios. de manera similar a la octava. en hombros de los devotos. Al día siguiente. • La Misa de Fiesta. cayó al suelo y expandía un olor a azufre. Si padre solo encontró una caja de barajas vacía.

PALTAS MAPA ESCUDO BANDERA .NOMBRE CANTÓN.

al Sur con los cantones Calvas y Sozoranga. Catacocha posee de la lengua Palta Catay = Aquí y Cocha = Lagunilla. Pisaquita. En este sector antiguamente existía una laguna y la historia nos cuenta que una pareja de indios Paltas estaban mirando la preciosidad de la laguna. Malacatos y Casanga Grande. La otra vertiente es el río Casanga que riega el fértil valle del mismo nombre. Parroquias Urbanas: Catacocha y Lourdes. más tarde fueron los españoles que dieron el nombre a este lugar. HIDROGRAFÍA. Guachanamá. Tenemos al Guachaurco. la pareja decidió quedarse a vivir en este sector. .DATOS GENERALES. CLIMA: Posee varios climas: frío. Pisaquilla. DIVISIÓN POLÍTICA. Tarimbo. Casanga. 97 km. CAPITAL: Catacocha LÍMITES Al Norte con los cantones de Chaguarpamba. Orianga. Pizaca. OROGRAFÍA. la india se encontraba nerviosa y se resbaló. al Este con los cantones Catamayo y Gonzanamá y al Oeste con los cantones Puyango y Celica. Lauro Guerrero. Olmedo y la provincia de El Oro. templado y subtropical. DATOS HISTÓRICOS. El suelo paltense es un conjunto de accidentes geográficos. San Antonio y Yamana. El cantón esta regado por el río Catamayo el mismo que recibe como afluentes al Guayabal. El cantón tiene 2 parroquias urbanas. 7 parroquias rurales y 73 barrios. ORIGEN DEL NOMBRE. Copasombrero. Distancia a Loja. pensó que estaba junto a un Dios y pronunció la palabra Taita – Cocha = Padre Lago. Parroquias Rurales: Cangonamá.

Al oír semejante noticia. la mala nueva de que Dn. heredada de los ancestros aborígenes y de la época colonial.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Por la gran riqueza de sus tradiciones. la tarea de convertirlo en referente más destacado nos compromete De sobremanera a todos. Neptalí. Comenzó a reinar un silencio sepulcral. Este importante legado patrimonial debe por lo tanto ser conservado y preservado como testimonio para las futuras generaciones. en especial su Centro Histórico y las áreas de influencia entrono al mismo. vale encomendarse a Dios llamando a su mujer y a sus hijos y empezó a rezar el santo rosario. Miguel Rivas se había suicidado lanzándose en el abismo del Chiriculapo. el 25 de mayo de 1994. los . quebrado a Intervalos. fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Entre tanto. el Jefe de la Capilla propalaba por Todo el pueblo de Catacocha. a la hora de La oración de una tarde brumosa y llorona y cargada de instes presagios. LEYENDAS: En el cantón Paltas se cuentan algunas leyendas como son: * El Peñón Encantado * El Jefe de la Capilla * El árbol de Pino * Los vivos de Catacocha * El Suco Sagaz * La Cruz del Agua Fría * El Bandido Generoso EL PEÑÓN ENCANTADO Hace ya muchos años. el ambiente está pesado. Por todo esto y con miras a fortalecer el turismo cultural. Al despuntar el alba del nuevo día. Dn. la noche abría perezosamente sus fauces para tragarse los últimos rezagos de la penumbra. acababa de llegar de la estancia. al apearse de su mula clivisó el horizonte y musitó: el Pizaca Se ha amarrado la cabeza. que aún mantienen un patrón de homogeneidad de sus edificaciones construidas con materiales tradicionales. por el aullido lastimero de los perros y el graznido lúgubre y estridente de las lechuzas que revoleteaban por los cumbrales de algunos tejados.

el Chiriculapo fue lugar de sacrificios. entregándose impolutos en los brazos de Cristo Redentor. entre luces resplandecientes y cautivantes arpegios se lo lleva a sus antros más profundos. La iniciativa de efectuar esta fiesta se dio por la preocupación de los campesinos ante la larga sequía que presento la hoya de Loja hace algunos años atrás. luego en forma sigilosa. ¿Qué es el Chiriculapo? .. Serafina. Según la tradición. TRADICIONES Y COSTUMBRES: En la ciudad de Catacocha se realiza anualmente una romería. Muchos son los seres que han sucumbido bajo los embrujos del Shiriculapo. temiendo ser encantados se dirigieron a su tierra natal. Entonces. al amanecer del nuevo día lo sacaron con un lazo y luego de reprenderlo y propinarle unos cuantos latigazos lo pusieron en un buen recaudo. exclamó: “Beatísima y Santísima Trinidad!” y rezó un padre nuestro por el alma del difunto. que era maestra particular. trinos. talvez porque no fue predestinado. se dice que el Shiriculapo es un Peñón Encantado. que en determinadas fechas y horas. Escuchando este relato. Dña. Como una tradición tenemos la elaboración de alforjas y cerámica en el sector de Tacoranga. en el se encuentran reliquias arqueológicas representativas de . Afortunadamente.vecinos se azoraron y resignadamente se dispusieron a buscar el cadáver para darle cristiana sepultura. como tal. Dos forasteros que posaban en su casa. hoy es pedestal del ser supremo que irradia amor. El Museo del Colegio Físico Misional Marista: Ubicado en la ciudad de Catacocha. consuelo y esperanza. cuyo objetivo principal es el de intercambiar las imágenes entre los agricultores de la parroquia de Cangonamá y Catacocha. Existe la creencia de que todos cuantos no resistieron las tentaciones del Shiriculapo con la fe y la pujanza de los indómitas paltas acabaran con los misterios de este peñón encantado. se había quedado asido en la horqueta de un árbol de luma que providencialmente existía en la orilla del abismo. Solo un mortal se libro de los encantos. un tanto intrigados y nerviosos le preguntaron: Dña. Es un abismo impresionanteque incita a las personas a lanzarse al vacío para abrazarse con la muerte. flores y perfumes.Ella después de darles “agüita de toronjil”. que hoy corona la cima de este coloso granito. La verdad es que Chiriculapo es una roca granítica cortada a pico por la madre naturaleza. Serafina. Allí se sacrifica los niños y doncellas como tributo a los dioses. se transforma en una mansión bellísima con luces.. Por su parte.Otros pronuncian Shiriculapo que significa Balcón del Rey o Señor’. los forasteros se fueron a conocer el peñón encantado y quedaron maravillados por la hermosura del paisaje 1. aparece en sus entornos. así permanecer hasta que una persona predestinada. En tiempos de nuestros legendarios paltas. enterada de la infausta novedad. Les dio la siguiente explicación: “Chiriculapo “es una palabra quichua cuya traducción al castellano es “Balcón Frío”.

especialmente la del barrio Tacoranga. FIESTAS TRADICIONALES: • Su cantonización el 25 de Junio de 1824. • El tipismo alimenticio lo constituye el delicioso plato de Repe (Sopa de guineo verde con grano). Fiesta en Guachanamá • 24 de Junio. Fiesta a San Juan Bautista. Artesanías y Platos típicos: La cerámica constituye la principal artesanía. maceteros y otros objetos. • El 30 de Julio y el primer Domingo de octubre se realizan las fiestas comerciales. Comercio: El cantón Paltas es un centro de Transacciones comerciales. • El majado o molloco. • 30 de Julio. Cantonización de Paltas • 3 de Diciembre . Fiesta en Cangonamá • 26 de Agosto. donde se dan cita. así como restos de animales y vegetales petrificados. Fiesta de la Virgen de Lourdes. son días de verdadera animación y actividad comercial. que así mismo es de guineo o plátano verde. es decir los bocadillos y los turrones en grandes cantidades que llevan para la venta en la Feria de Integración Fronteriza de la Ciudad de Loja. Fiesta en Lauro Guerrero • 24 de Octubre. ganaderos. agricultores. Anualmente. • 25 de Junio 1824. • 5 de Agosto. • El 3 de Diciembre se celebra la Reivindicación de los Derechos de Paltas. . Los domingos en la cabecera cantonal. pequeños y grandes comerciantes. tan tradicional en el Cantón. Todas las parroquias rurales tienen sus ferias anuales. donde en forma rudimentaria y tradicional se fabrican: ollas de barro.se celebra la Reivindicación de los Derechos d.nuestros aborígenes. que son muy vendidos en las festividades del cantón. Además en el barrio San Antonio se fabrican los afamados dulces de la provincia. Fiesta religiosa comercial.e Paltas • 15 de Agosto. los cuales han sido recogido por los mismos pobladores en los alrededores de la ciudad y sus valles.

Desde el domo superior que semeja a un balcón excavado en la roca. Tradicionales son los objetos de cerámica. Se compone de una cara antropomorfa con 43 líneas que convergen hacia la cara. Al pie de la misma. se puede admirar el sitio Playas y el Valle de Casanga. a saber: la del 24 de junio. una cara antropomorfa cuadrada. Pilapila y todos los paisajes del entorno de Catacocha . ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Mirador “El Shiriculapo” o Balcón del Inca: Balcón del Shiry. los cerros Guanchuro. Industrias: Las industrias están poco desarrolladas.Tres son las ferias comerciales que se realizan anualmente en la cabecera cantonal de Catacocha. 30 de Julio y primer domingo de octubre. confeccionados por los moradores de los barrios Tacoranga y Quebrada arriba. Hacia el lado izquierdo hay una figura rectangular que semeja una oreja. Pisaca. cuya pared lateral occidental desciende en forma abrupta y vertical a unos 150 metros de profundidad. Existen fábricas de Teja y ladrillo. jefe de la tribu de los Paltas. hay varias líneas curvas que arriban en un círculo y hacia el centro. Cango. Hacia el lado derecho opuesto a la oreja. Piedra del Sol: Se encuentra en el sitio Santo Domingo de Guzman de la Parroquia San Antonio. es un mirador natural formado por una montaña rocosa de granito.

grupos.Balneario popular “El Almendral”: Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Catacocha en la vía que conduce a Macará y junto al corredor turístico suroccidental de la provincia de Loja. Este balneario permite a la comunidad y a los turistas que con frecuencia lo visitan de opciones alternativas que posibiliten el turismo ecológico. Desde este sitio se puede observar la Chorrera Blanca. desde aquí se puede admirar una gran extensión del cantón. en este cerro se puede practicar el turismo ecológico de montaña. arabiscos. es otro balcón natural al norte de la ciudad. . Otros Miradores naturales: Chininuma. buganvillas. como: La verde zona de Lauro Guerrero. los fructíferos valles de Yamana y San António. es un mirador natural ubicado al noreste de la ciudad de Catacocha. El Pizaca. Orianga. La Quinta. el entorno natural ofrece el Chorro y enlaza con otro a escasos 100 metros de distancia en el sector los dos puentes. ciprés. está circundado por pinos. eucaliptos. magnolias y otras plantas florales propias del lugar. aprovechando su riqueza. Cangonamá y el pintoresco cerro Cango.

NOMBRE CANTÓN. PINDAL MAPA ESCUDO BANDERA .

Chaquinal y Roblones. En los cauces de las quebradas existían en forma abundante una planta llamada Pindo. DATOS HISTÓRICOS. Parroquias Rurales: 12 de Diciembre y Chaquinal. Al Norte con el cantón Puyango. ORIGEN HISTÓRICO. Facial. LÍMITES. Higuerillas. DIVISIÓN POLÍTICO. se forma con seis casas y con grandes extensiones de cultivos de caña. luego los habitantes gestionaron para que la parroquia se llame Pindal. entre otros. CLIMA: Posee dos climas bien diferenciados. El cantón tiene 1 parroquia urbana. se lo bautizó a este cantón con el nombre de Pindal. en honor a la planta de Pindo y parecida al carrizo. . El rió principal es el alamor o Matalanga . al Sur y al Este con el cantón Celica y al Oeste con el cantón Zapotillo. San Vicente y Hacienda nueva. templado en las alturas y trópico seco en los valles. Limoncillo. 2 parroquias rurales y 40 barrios. y se le llamó Federico Páez. Existen otras ramificaciones de menor importancia. Alamor. Existen algunas quebradas como: Papagayo. HIDROGRAFÍA. CAPITAL: Pindal. muy abundante en la zona.DATOS GENERALES. OROGRAFÍA. muy parecida al carrizo y se utilizaba en la construcción de viviendas. y en reconocimiento a la utilidad que prestaba esta planta. Curiachi. y Yupirinaca. Piedra Redonda. Este sector Sur de la provincia de Loja. Los primeros habitantes fueron los señores Pedro Guaycha. Distancia a Loja. Parroquia Urbana: Pindal. 212 km. ellos acordaron ponerle originalmente el nombre del Presidente de ese entonces. Darío Espinosa. Las principales cordilleras son: Pozul.

Así nació la idea de trabajar una copia de la Imagen venerada en el Santuario de El Cisne. cuando la portentosa imagen se radicó en tierra pindaleña. pero éste. la hermosa imagen. hecho que fue concretado por el P. una Virgencita del Cisne. Los moradores gestionaron con el padre Loaiza la erección de un oratorio.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Uno de los elementos fundamentales de la cultura de Pindal. era el paso obligado. En este sentido. se convertiría en un “Puerto Seco” y por tanto. luego se construyó el convento. En el año de 1913 el Rvdo. LEYENDAS. participaron fervorosamente en la construcción todos los moradores de Pindal hasta que sea una bella realidad. La imagen llegó en agosto de 1926 a Santa rosa. inclusive sus cadáveres para evitar el contagio. Pindal sería una de las mejores poblaciones de la frontera. con la llegada de la Imagen. uno de ellos el Sr. que la mayor parte de ellas se dedican a la agricultura como fuente de economía del cantón. con un espíritu misionero y futurista construyó un santuario. con el maestro Francisco B. Hasta ese entonces los afectados del terrible mal se les mantenía en cuarentena y a muchos de ellos se les quemaba sus casas. por decreto canónigo del Monseñor Nicanor Roberto Aguirre. Padre Lautaro Loaiza. El Rvdo. cuando se decidió construir la iglesia parroquial se decidió que la misma debía estar dedicada a la advocación de la Virgen del Cisne. se terminó la peste negra o bubónica que diezmaba a toda la comarca. la reconoció como Nuestra Señora La Reina Santísima de Pindal. La hermosura de sus paisajes y quebradas. España. el centro por donde se cruzaran los caminos que unían los pueblos vecinos. poblada por personas amables. de tal forma que se levante la fe y a la vez se realice una práctica anual las romerías al santuario. párroco de Puyango. Padre mandó a construir la escultura en Barcelona. . con su visión de apóstol. Lautaro Loaiza. como así lo es desde ese entonces. Con el amor y veneración de la gente pindaleña. Según la tradición. llegó a Alamor procedente de Santa Rosa para ser transportada por los fieles a Pindal. Gomara de Barcelona. respetuosas y hospitalarias. que financiaba todos los gastos. la capital maicera del Ecuador. EL PUERTO SECO Y LA SANTÍSIMA VIRGEN DE PINDAL Píndal. con el gran maestro Francisco de B Gomara. es el religioso. También cesaron los temblores que mantenían en zozobra a los pobladores. la imagen hacía su entrada triunfal en Pindal. después de pocos años. sus sermones eran escuchados por los fieles humildes y sencillos creyentes de la religión católica. le han convertido en un centro turístico del sur de la Patria. cesó la peste negra que hacía estragos en el sector. al contratar el tallado de la imagen. Pedro Guaycha creía en la necesidad de tener entre los moradores del lugar. El 30 del mencionado mes. conjuntamente con cuatro hermanos de la familia Guaycha. Ello fomentó la devoción popular en significativos niveles. desde donde fue conducida por doce hombres. Estimaba que este lugar es de muchas aspiraciones dentro de la vialidad de la provincia.

Primitivo Díaz se lanzó al agua. Mientras los pescadores preparaban la dinamita. con los dineros de este pueblo patriota con fe en su Virgen y sus gentes. en aquella laguna famosa por la gran cantidad de peces. con la llegada de la Imagen. 9 de Octubre Parroquialización de Pindal. Cuando Díaz surgió a la superficie de las aguas.La gente estaba feliz y para estrenar “El Puerto Seco” en 1950 entró triunfalmente el primer vehículo conducido por el señor Manuel León. 21 de Abril Aniversario de Parroquialización 12 de Noviembre 18 de Agosto festividad de la virgen de pindal 30 de Noviembre fiesta de San Diego en Chaquinal. Sintiendo la víctima que su enemigo le arrastraba a su escondite. formada por la confluencia de la quebrada de los Huertos y del rio Alamor. En este sentido. que traicioneramente atrapaba a los animalitos que se acercaban en busca de agua. listo para pescar a uno de ellos. Ello fomentó la devoción popular en significativos niveles FIESTAS TRADICIONALES: Tenemos las siguientes: • • • • • 15 de Agosto Cantonización de Pindal. logrando liberarse. fue cogido por el lagarto que clavó los colmillos en su rostro. Continuó fomentándose la vialidad en todo el cantón hasta que llegaron a tener el Aeropuerto de Algarrovillo. el enorme monstruo los atisbaba. el lagarto que estaba en acecho siguió al pescador y antes de que Díaz tomara los peces. cuando se decidió construir la iglesia parroquial se decidió que la misma debía estar dedicada a la advocación de la Virgen del Cisne. cesó la peste negra que hacía estragos en el sector. TRADICIONES Y COSTUMBRES: Uno de los elementos fundamentales de las tradiciones de Pindal. Se escuchó la explosión y al mirar la cantidad de peces. ahora sólo habitan especies de menor rangos cicatrices de los colmillos. vivía un enorme lagarto. él muy asustado narró el suceso por el cual aún conserva como recuerdo la Como el hombre y la naturaleza sufren grandes mutaciones estos animales legendarios fueron desapareciendo por la acción de la civilización. . Según la tradición. Entonces apareció el primer milagro de la Santísima Virgen de Pindal. con algunos amigos compañeros de pesca se dirigieron a la laguna La Lagartera. miraron sus compañeros su rostro ensangrentado. también por la degeneración de la especie. tomó de la fibra de la boca del lagarto. llegó al fondo de la laguna. es el religioso. Cierto día Primitivo Díaz. desesperadamente espera un milagro e invoca su socorro a La Santísima Virgen de Pindal y haciendo un esfuerzo supremo. era el mejor nadador del poblado y de un zambullón.

cantonización . .18 de agosto. cantonización .21 de abril. FESTIVIDADES: . Virgen ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES El turista que llega a estas tierras goza de una abundante riqueza de flora natural y de una exotica fauna silvestre.15 de agosto. festividad de la S. mezclado con maní molido y cortado en cubitos.GASTRONOMÍA: • Molloco • Bocadillos elaborados con miel caña dado punto. aniversario de 12 de Diciembre .30 de noviembre.9 de octubre. fiesta de Chaquinal .

Achiotes. • Balnearios recreacionales: Piscinas. limoncillo. Cascadas naturales. asentada en una gran cavidad rocosa. lagunas. donde los visitantes disfrutan de sus refrescantes y cristalinas aguas. . que es una laguna de formación pluvial. • Paisajes naturales: el turista que llega a estas tierras goza de una abundante riqueza de flora natural. y de una exótica fauna silvestre. como: la Encantadora y sobre todo. la Piscina Natural. entre otros. • Barrios y sitios: Chaquinal.• Balnearios fluviales y lacustres como: San José • Lagunas. Piedra Torre. la Encantada. La Luma y Pózul.

NOMBRE CANTÓN. PUYANGO MAPA ESCUDO BANDERA .

Puyango significa “Lanza fuerte” en honor al coraje de la raza nativa. hay dos versiones respecto del origen de su nombre histórico: según la primera se origino de dos voclabos “Allí” = Abundantes. . El Limo. HIDROGRAFÍA El río Puyango es el principal que sirve de limite entre la provincia de El Oro y la república del Perú. Los primeros habitantes de este hermoso rincón patrio fueron Naipicaras. Lajilla y Guancocamino. En la Cordillera de los Obreros se encuentran los cerros de Curiachi y El Negro. ORIGEN DEL NOMBRE. Mátala y Naranjal.DATOS GENERALES. Mercadillo y Vicentino. La cordillera de Alamor que cruza al Cantón en su parte más sobresaliente. El Arenal. estas tierras se convirtieron en Doctrinas. DATOS HISTÓRICOS. Distancia a Loja. 5 parroquias rurales y 99 barrios. La segunda se deriva de “Alaumuru” toponímico referente al clima cálida – húmedo del lugar y significa “Hay que moho” DIVISIÓN POLÍTICA. El río Alamor que recibe las aguas de la quebrada de Cazaderos y forman el Chira en territorio peruano. La cordillera de El Limo se ramifica en otros como: Canoas. donde toma el nombre de Tumbes. al Este con el cantón Paltas. Guamboas. su organización política era los Ayllus y en épocas de la colonia. LÍMITES. al Sur con los cantones Pindal y Celica. OROGRAFÍA. Tilazos y Balsones. Pto. Urazhes. Al Norte con la Provincia de El Oro. y al Oeste con el cantón Zapotillo. De Alamor. Además los ríos Arenal. 192 km. Nuevo. y “Muro” = grano. Macullarcas y Chitoques. CAPITAL: Alamor. Parroquia Urbana: Alamor Parroquias Rurales: Ciano. Clima: Templado húmedo en la zona de altura y cálido seco en los valles bajos. El cantón tiene 1 parroquia urbana. Finalmente las quebradas de Conventos. En la cordillera de Celica se encuentran las elevaciones Cosacosa. Gentil y Achiral. Banderas. hace referencia a la abundancia de la producción de este sector.

igualmente. y en el fondo sea cordial. Arrea que arrea llegó a Monte Huayco y tomó el otro camino que conduce a Huacas. arribó al vado.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES LEYENDAS: EL SECRETO DEL INGACHARA. Avanzó sin temor alguno. . orilla abajo. No se endeudó jamás. sin más ni más. ello motivó tranquilidad en su espíritu y felicidad en su hogar. sin encontrar rastro alguno. Octavio fue el último en cargar su piara. se han profesionalizado en los mismos campos. más arriba aparecieron animales y aves de corral para finalmente encontrarse frente a un castillo elegante. miró la cúspide del Ingachara y sabiamente pensó que quizá tomando altura podría divisar el valle y encontrar sus queridas muías que costituian su mantención. Comenzó a ascender sin dificultad alguna y a medida que iba ganando la cuesta. ellos. A pesar de que los bultos eran livianos. porque a pesar de sus limitadas entradas. Siendo las doce del día cruzó el Vado de Palay y ya en la otra orilla. fue contratado por un comerciante de tagua para llevar carga a la ciudad de Tumbes. lo hacia únicamente cuando necesitaba comprar la comida para el invierno. la mujer es la que coordina el trabajo y los negocios. Esperó la claridad del día y anduvo orilla arriba. De ordinario. Se había casado muy joven y aunque llevaba muchos años de matrimonio. notó con curiosidad que el sendero estaba más ancho y además tenía plantas ornamentales y exhalaban suave fragancia. aunque no actúe así. Periódicamente realizaba viajes a la ciudad de Tumbes o Santa Rosa de la provincia de el Oro. Aquí descargó el peso de los mulares y quitando los aperos arreó a las acémilas río abajo donde se alimentarían de pasto verde y agua limpia. Octavio devoró todos los ricos platos y luego dio gracias a Dios. Cerro Verde y Palay. piarero y dueño de seis mulares. Al día siguiente. pudiendo advertir que desde la cocina llegaba el olor de apetitosos majares. Aunque hay oposición a los rangos profesionales clásicos. Un domingo que salió al pueblo y luego de oír la santa misa. o cuando iba a ser padrino en los bautizos. Al día siguiente y siendo las cuatro de la madrugada se levantó para observar el lugar donde se encontraban las bestias y no recibió ni un rumor de su presencia. lo que tardó su salida. sólo había procreado dos hijos. cuando las sombras de la noche ponían fin a la claridad del día. muy requerido en ese sentido. El piarero que no había tomado alimento alguno desde el amanecer hasta esa hora. El hombre aparenta dureza. era muy generoso con sus compadres y ahijados. Muy cerca de la población de Mercadillo vivía Octavio. hecho que le ha permitido una jerarquía especial es la estructura familiar. no pudo aguantar el hambre y entró directamente al comedor y encontró puesta la mesa.

El piarero quería mucho a su compañera y varias veces recurrió a la súplica: Hijita tú sabes que soy hombre honrado y lo que tengo no proviene de nada malo. manifestó el hombrecillo. dijo finalmente la consorte. te dejaré para siempre. en lo que tiene que ver con el aspecto religioso . bailes. concursos. Este es el huaco del que hablan las leyendas. ¿Dónde obtienes tanto dinero? Te advierto que si hasta el día sábado no me cuentas. De cuando. En cuanto a las bestias las encontrarás alli mismo donde las dejaste. juegos artificiales. Te ruego por lo que más quieras no hacerme más preguntas. Ya de regreso a la casa el piarero compartió el cuantioso obsequio con sus parientes. La esposa no quiso escuchar más. este es el Gentil que contaron mis abuelos.rero miró que desde el fondo del castillo avanzaba una figura de un hombre de estatura pequeña pero que irradiaba simpatía. Con el andar de los dias. un día te contaré la verdad. las celebraciones se realizan en el ámbito religioso. el día en que lo hagas perderás mi apoyo. te agradezco por la comida y te ruego avisarme dónde están mis mulitas. la cultura religiosa está inmersa en el culto cristiano. la etnografía del pueblo. Buen hombre. quien quiera que seas.cultural. En general. Sus múltiples tradiciones celosamente arraigadas y vigiladas en su mentalidad hunden sus . viajaba a Ingachara donde como siempre el Duende o Gentil le entregaba monedas de oro a manos llenas. se organizan juegos. que es lo único con que mantengo a mi familia. las gentes no preguntaron nunca de dónde las obtenía.En el centro del corredor y de regreso exclamó en voz alta: Gracias amigo. Casi enseguida el pia. Tienes que decirme la verdad. amigos y ahijados. pensó el trabajador. y lo que no puede faltar en un pueblo como este las eucaristías celebradas por el párroco del pueblo. lo único que te pido guardes este secreto y no lo cuentes a nadie ni a tu mujer. Tomó una alforja e invitó al piarero al andén y desde un cajón sacó algunos puñados de esterlinas y le dijo: Cuando quieras o tengas necesidad ven a este lugar y yo te ayudaré siempre. deportivo y cultural. sin embargo su mujer comenzó hacerle cortas preguntas que Octavio evadió con habilidad. TRADICIONES Y COSTUMBRES: Sus costumbres son parecidas a las de todos los demás cantones. la esposa fue cuestionándolo más y más hasta que lo amenazó con abandonar el hogar. Cosa rara. No tengas cuidado hijita. he visto tu sano corazón y buen vivir y quiero que lleves un recuerdo de mi amistad. y el día sábado en horas de la mañana llenó en algunas alforjas su ropa y pretendió irse por la puerta que conducía a la tranca de salida. en cuando. es dueña y custodia de una inmensa y variada riqueza a todo nivel étnico.

El Limo. FIESTAS TRADICIONALES. Inmaculada Concepción ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Bosque Petrificado . cantonización . donde predomina el barro y la madera. fiesta en Mercadillo . allí se puede admirar viviendas tradicionales de bahareque.14 de septiembre. El Derrumbo.15 de octubre. fiesta en Vicentino . Guambona. fiesta de S. Mercadillo y Turunuma. . de la Asunción . adornado de árboles lugareños y circundado por la Iglesia Matriz con su singular fachada de donde se levantan dos torres con su reloj de 8 esferas. Sitios arqueológicos: Existen importantes ruinas arqueológicas como: El Cerro de los Oreros.15 de agosto. GASTRONOMÍA: • • • • • • • • La cecina Repe Humitas Tamales Molloco Sopa de arvejas con guineo Menestra con arroz y fritada Seco de pollo. cerámicos metálicos y óseos.30 de agosto.5 de agosto. donde se han encontrado numerosos artefactos líticos. Centro Histórico: Visitar la ciudad de San Jacinto de Alamor es trasladarse al típico poblado lojano.8 de noviembre. fiesta de la V.23 de enero.8 de diciembre. Vicente en el Derrumbo . fiesta en Ciano . Sobresale el Parque Central.raíces en la misma estructura colonial y en los centenarios procesos de la catequesis y adoctrinamiento protagonizados por la Iglesia Católica. fiesta en El Limo .

Existen en el lugar 130 especies de pájaros. parecería ser la explicación del origen de este fenomenal sitio. Al pie del riachuelo de los Sábalos. El turista tiene a su disposición senderos y otros servicios . con diámetros que van desde los 2. cuya importancia científica opaca al Parque Nacional Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica. moluscos.Escenario espectacular. es posible encontrar restos fosilizados de caracoles. un paisaje desolado y místico. con gigantescos troncos petrificados. peces. Este bosque petrificado es la colección de fósiles vegetales y animales más grande del mundo.5 a los 15 metros. Una verdadera máquina del tiempo natural. conchas y plantas. La acción de un Volcán hace 100 millones de años.

NOMBRE CANTÓN. QUILANGA MAPA ESCUDO BANDERA .

dando un aspecto de cusha o nido y en esta comarca existía un ave de rapiña llamada “Quillollico”. DATOS HISTÓRICOS. Los Fondos. El nombre de Quilanga es de origen quichua. Chambaranga. El cantón tiene 1 parroquia urbana. Al Norte con el cantón Gonzanamá. entre otras. Algunas elevaciones importantes son: • • • • El Cerro Chiro. Parroquias Rurales: Fundochamba. HIDROGRAFÍA En el sector existen importantes quebradas como: Chinchal. La Elvira. conocido como gavilán. Las Lomas de Palotine. ORIGEN DEL NOMBRE. LÍMITES. En primer lugar tuvo el nombre de Quilanga y en 1985 le cambian con el nombre de La Paz y nuevamente en 1941 sus hijos deciden cambiar el nombre de su nacimiento. El terreno de Quilanga es muy accidentado. CAPITAL: Quilanga. Parroquia Urbana: Quilanga. 2 parroquias rurales y 41 barrios. al Este con el cantón Loja y al Oeste con el cantón Calvas. . Los Ramales de la Cordillera de Santa Rosa. existen innumerables cordilleras y lomas. al Sur con el cantón Espíndola. quiere decir Nido de Gavilanes y está asentada en la base del Cerro Chiro. Distancia a Loja. CLIMA: Posee dos zonas climáticas templado en la parte alta y subtropical en los valles bajos.DATOS GENERALES. DIVISIÓN POLÍTICA. San Antonio de las Aradas. 96 km. Y Manchay. de Quilanga. OROGRAFÍA.

El espacio geográfico es muy productivo. emigraban a buscar mejores tierras. Sozoranga etc. Célica. Ella una suquita muy linda que la llamaban “la ñata”. los dos se amaban intensamente y sólo la presencia del marido anciano interfería su felicidad. En el corazón de “la ñata’. la gente salía de Cariamanga. de costumbres antiguas. clavando las cajas de madera que servían para transportar las frutas que producía la tierra para que se vendan en otro lugar. a estas personas se las llamaba. Esteban trabajaba en un aserrío. LA CASA DEL MUERTO En una pequeña población alegre y satisfecha de sí misma del cantón Quilanga. sólidas y consagradas por el tiempo. pueblito de habitantes sencillos. un hombre de rostro sombrío y triste. de cabellos grises. se estremecía el amor que le había entregado a un joven lugareño. porque desaparecían en forma misteriosa.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES Los habitantes de Quilanga se caracterizan por ser sinceros. la tarea de los niños era jugar inocentemente en su río. sin lograr conseguir. “los sequíos”. su gente ingenua iba a sus labores agrícolas y a sus pequeños comercios. de nombre Esteban. muy astutamente le abraza y canturreando su pena de encontrarle enjuto . Una noche en la alcoba conyugal con su esposo ella. llegó con su mujer y sus diez hijos. en la época de la sequía. La vida continuaba su mundo generosamente bueno. LEYENDAS: LA GALLINA CON LOS HUEVOS DE ORO Cuenta la leyenda que en la cumbre del chiro se aparecía una gallina con unos pollitos de hermosísimos colores que atraían al que frecuentaba esos lugares quienes desesperados intentaban atraparlos.. respetuosos y hospitalarios. De otro lugar llegó a El Subo. en razón de ello se afirma que el cantón está sembrado de riqueza.

Una de ellas. Todos los hijos abandonaron la casa después de que la fuerza pública. Esteban se durmió profundamente y ella esperó el amanecer para acertar con el cuchillo la puñalada que acabaría con su vida. crecían en medio de hazañas heroicas. preparando los manjares más . con su mano el lugar exacto de su corazón. maduros etc.costillas que salían al exterior. para poder alimentarse. hasta que se derrumbó mientras ella salía corriendo. muy unidos por la solidaridad y hermandad. naranjas. Los hijos crecieron abandonados por sus padres y a su suerte. brazos y caras de muñecas. Los hijos crecieron abandonados por sus padres y a su suerte. porque sus padres se iban a las fincas a trabajar dejando a sus hijos que se cuiden entre ellos. robaban a sus vecinos las frutas de los árboles de guabas. naranjas. dejaban la leña en la orilla del río y luego disfrutaban de sus aguas claras. construyendo su mundo feliz en medio de la naturaleza y con sus manitas. con los animalitos y dificultades de su suelo natal. desangrándose y clavada el arma en su corazón. serían los príncipes de la pobreza que lo tenían todo y nada. para poder alimentarse. desangrándose y clavada el arma en su corazón. Cuando buscaban la leña sentían mucho miedo y hambre. sólo comprendían la amistad. Una de ellas. la tarea de los niños era recoger leña.el que sería herido cruelmente dentro de pocas horas más. Todos aprendieron a nadar. Así sucedió y el anciano avanzó a caminar hasta la puerta de la habitación. para olvidarse de sus penas. Así sucedió y el anciano avanzó a caminar hasta la puerta de la habitación. el que sería herido cruelmente dentro de pocas horas más. hasta el fin de semana o a mediado de ella que regresaban con los alimentos para la familia. sinceridad. robaban a sus vecinos las frutas de los árboles de guabas. cuenta sus costillas que salían al exterior. palos bonitos que cuidadosamente guardaba para llevar a su casa. Virginia encontró en el río muchos juguetes que eran su fortuna. y localiza. Cuando buscaban la leña sentían mucho miedo y hambre. y sin carnes. para olvidarse de sus penas. Esteban se durmió profundamente y ella esperó el amanecer para acortar con el cuchillo la puñalada que acabaría con su vida. sobrevivían cada día. brazos y caras de muñecas. cantaban. sus aguas arrastraban pedazos de latas a colores. Todos los hijos abandonaron la casa después de que la fuerza pública. palos bonitos que cuidadosamente guardaba para llevar a su casa. sus aguas arrastraban pedazos de latas a colores. dejaban la leña en la orilla del río y luego disfrutaban de sus aguas claras. hasta que se derrumbó mientras ella salía corriendo. En el camino encontraban manzanas y moras silvestres. la tarea de los niños era recoger leña. condujera a su madre a la cárcel a cumplir la condena. eran los niños callejeros de la ciudad. y localiza con su mano el lugar exacto de su corazón . Virginia encontró en el río muchos juguetes que eran su fortuna. maduros etc. mas en el campo. En la noche se reunían otra vez a conversar y divertirse. En el camino encontraban manzanas y moras silvestres. De igual manera sobrevivían solos muchos niños y jóvenes. soledad. cantaban. condujera a su madre a la cárcel a cumplir la condena. esa era su diversión.

cuenta sus costillas que salían al exterior. hasta que se derrumbó mientras ella salía corriendo.suculentos de pequeños robos de pescado que se repartían entre todos. maduros etc. muy astutamente le abraza y canturreando su pena de encontrarle enjuto costillas que salían al exterior. dejaban la leña en la orilla del río y luego disfrutaban de sus aguas claras. Los hijos crecieron abandonados por sus padres y a su suerte. En el camino encontraban manzanas y moras silvestres. hasta el fin de semana o a mediado de ella que regresaban con los alimentos para la familia. Cuando buscaban la leña sentían mucho miedo y hambre. Todos los hijos abandonaron la casa después de que la fuerza pública. brazos y caras de muñecas. naranjas. y localiza con su mano el lugar exacto de su corazón. para poder alimentarse. brazos y caras de muñecas. Todos los hijos abandonaron la casa después de que la fuerza pública. para olvidarse de sus penas. sus aguas arrastraban pedazos de latas a colores. Esteban se durmió profundamente y ella esperó el amanecer para acertar con el cuchillo la puñalada que acabaría con su vida. hasta que se derrumbó mientras ella salía corriendo. cantaban. condujera a su madre a la cárcel a cumplir la condena. Una de ellas. robaban a sus vecinos las frutas de los árboles de guabas. el que sería herido cruelmente dentro de pocas horas más. Virginia encontró en el rio muchos juguetes que eran su fortuna. para olvidarse de sus penas. desangrándose y clavada el arma en su corazón. palos bonitos que cuidadosamente guardaba para llevar a su casa. En el camino encontraban manzanas y moras silvestres. naranjas. Virginia encontró en el río muchos juguetes que eran su fortuna. se estremecía el amor que le había entregado a un joven lugareño. los dos se amaban intensamente y sólo la presencia del marido anciano interfería su felicidad. cantaban. En el corazón de “la ñata’. y sin carnes. con su mano el lugar exacto de su corazón. Esteban se durmió profundamente y ella esperó el amanecer para acertar con el cuchillo la puñalada que acabaría con su vida. para poder alimentarse. Así sucedió y el anciano avanzó a caminar hasta la puerta de la habitación. el que sería herido cruelmente dentro de pocas horas más. la tarea de los niños era recoger leña. De igual manera sobrevivían solos muchos niños y jóvenes. condujera a su madre a la cárcel a cumplir la condena. sus aguas arrastraban pedazos de latas a colores. desangrándose y clavada el arma en su corazón. maduros etc. Así sucedió y el anciano avanzó a caminar hasta la puerta de la habitación. robaban a sus vecinos las frutas de los árboles de guabas. Los hijos crecieron abandonados por sus padres y a su suerte. dejaban la leña en la orilla del río y luego disfrutaban de sus aguas claras. Cuando buscaban la leña sentían mucho miedo y hambre. . la tarea de los niños era recoger leña. y localiza. Una noche en la alcoba conyugal con su esposo ella. eran los bocados de amor y felicidad. palos bonitos que cuidadosamente guardaba para llevar a su casa. Una de ellas. porque sus padres se iban a las fincas a trabajar dejando a sus hijos que se cuiden entre ellos.

Una noche jugaban al diablo y a las almas. unos inventados y otros repetidos. entró en ella “la caballita” mientras que otro se quedó en la grada esperando ser descubierto por el diablo al grito de ¡visto!. trágico y despiadado. • • • Fiestas de Cantonización de: 8 de Noviembre. En la noche se reunían otra vez a conversar y divertirse. sólo comprendían la amistad. prendieron fuego para desaparecer al espíritu maligno y todos los crueles recuerdos de la casa abandonada por sus dueños. mientras tanto contaban cuentos. crecían en medio de hazañas heroicas. de gritos y alegrías infantiles para siempre perdidos en el pasado. uno de ellos haría de diablo y los otros eran las almas. los vecinos de la casa y familiares de las víctimas. fueron a verla y la encontraron botando espuma por la boca y sin habla. Este grupo conocía las canciones de moda. La que estaba en la grada aseguró que no había salido de la casa del muerto.etc.dos. eran los bocados de amor y felicidad. hamacas en lana y algodón. también a su alrededor se sentaban a esperar la llegada de sus padres que lo hacían en la noche. Al pasar los años y ante hechos parecidos que se repitieron. al día siguiente fue atendida por el médico y “la caballita” jamás volvió a hablar. para planear sus juegos se reunían al pie de la casa de la piedra grande plana. sinceridad. llenos de temores y supersticiones sobre la casa del muerto. todos se repartieron en sus escondites y se comenzó a contar hasta cien: uno. COSTUMBRES Y TRADICIONES: Las principales actividades de los habitantes de Quilanga son: la agricultura. FIESTAS TRADICIONALES. rociaron combustible y reunidos todos ante ella.trescuatro. chales. eran los niños callejeros de la ciudad. faldas. construyendo su mundo feliz en medio de la naturaleza y con sus manitas. con los animalitos y dificultades de su suelo natal. sólo faltaba “la caballita”. realizan vistosos ponchos. escenario humano de la pasión y la locura. mas la tristeza no se alejaba de ellos. la llevaron afuera y seguía igual. mas en el campo. Se dio inicio al juego de las escondidas y lo hacían en los árboles. como rictus que marca la pobreza y miseria. Fiesta religiosa en honor a San Pedro: 29 de Junio Fiesta religiosa en honor a Cristo Pobre: 29 de Noviembre. esa era su diversión. El diablo terminó de contar y salieron de sus escondites. serían los príncipes de la pobreza que lo tenían todo y nada.Todos aprendieron a nadar. inventaban historias. muy unidos por la solidaridad y hermandad. Ahora es una inverna donde se alimenta el ganado y la gente campesina atraviesa el lugar sin presentir el ayer. preparando los manjares más suculentos de pequeños robos de pescado que se repartían entre todos. porque sólo podía señalar el lugar y el color negro del espíritu que tomó posesión de ella impidiéndole hablar y relatar lo sucedido hasta que murió. Los artesanos de Quilanga son muy hábiles tejedores. piedras y en una casa abandonada donde sucedió el crimen de la historia. soledad. la ganadería y el comercio. . sobrevivían cada día. Quizá por el espanto que sufrió por haber compartido minutos con el fantasma del asesinado. triste y funesto.

el Parque Central de aspecto solariego. concurridos los fines de semana y feriados. GASTRONOMÍA: • • • • • Sancocho de congatullo. Seco de res. yuca. Uyahue y el Huayco. ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Laguna de Chuquiragua: muy visitadas por turistas y curanderos. por el hermoso paisaje de sus riveras como por los efectos medicinales de sus aguas. Las cuevas situadas al pie del cerro El Chiro. Sopa de carne de espinazo de chancho. donde se han encontrado numerosos cráneos y huesos humanos. Balnearios Fluviales: los mas importantes en el río Yunguilla y de las quebradas los Fondos. guineo verde. alforjas de algodón. cobijas de lana. Sitios Arqueológicos: El Mascaron. Conserva de leche. La Plaza del Inca. pues existen en su base cuevas que fueron el refugio de grupos humanos que hoy solamente son mudos testigos arqueológicos.• Las ferias dominicales se caracterizan por la venta de ponchos. hamacas y sogas de cabuya. con arroz. Tortilla de harina de maíz blanco horneado. Cerro el Chiro: guarda secretos y costumbres ancestrales. Centro Histórico: Quilanga esta edificada con viviendas tradicionales que le dan un aspecto de encanto y romanticismo. . sobresale la Iglesia Matriz.

NOMBRE CANTÓN. SARAGURO MAPA ESCUDO BANDERA .

al Este con la provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con la provincia de El Oro. Tiene otros ríos como el Paquishapa. Carboncillo. CLIMA: Por la irregularidad de su relieve participa de dos climas poco diferenciados. entre otras. y con las aguas del río Oña forman el Jubones que desagua en el Océano Pacífico. Ramosurco. Fierrourco y Yacurco. Selva Alegre. OROGRAFÍA Presenta un relieve accidentado. Selva Alegre y Urdaneta. Los Azuayos con su destacado patriotismo. ayudaron a la cantonización de Saraguro. El río Grande (Jubones). El cantón tiene 1 parroquia urbana. Naranjal. Al Norte con la provincia del Azuay. Tenta. Las elevaciones más importantes son: el Cerro Negro. entre ellos podemos nombrar a don Juan de Dios Corral. San Sebastián de Yuluc. El Tablón. Lluzhapa. ORIGEN DEL NOMBRE. Juan Bautista Vásquez. Parroquia Urbana: Saraguro. Pugila. Parroquias Rurales: El Paraíso de Celen. HIDROGRAFÍA De sus elevaciones más destacadas como son el Acacana y el Pugila. que constituye un elemento distintivo de esta región. Sirve de límite a las provincias del Azuay y Loja. nacen las quebradas de Saraguro y Zlnicapac. en su recorrido tiene diferentes nombres como San Antonio. 9 parroquias rurales y 70 barrios. Saraguro tiene nombre Quichua. En este cantón se concentra una importante población indígena. San Pablo de Tenta y Saraguro. CAPITAL: Saraguro.DATOS GENERALES. Guro = Tierra. por su ancestro cultural. José Chacón. siendo el nudo de Guagrahuma el principal accidentó orográfico ubicado al sur. En las estribaciones de estas cordilleras se asientan los poblados de Manú. o sea se lo conoce a este cantón como “Tierra del maíz” DIVISIÓN POLÍTICA. Llaco y Quebrada Honda. al Sur con el Cantón Loja. DATOS HISTÓRICOS. frío y templado. San Pablo de Tenta. LÍMITES. San Antonio de Cumbe. . Manú. Al sur corre el rio San Lucas que alimenta las aguas del rió Zamora. compuesto de Sara = Maíz. que unido al río León.

. guayusas y chinchonas escondidos entre las escarpadas cuchillas. El cerro Acacana donde se inicia la hoya de Loja es de vegetación exuberante. Los aborígenes habían arraigado la costumbre de ofrendar al Cerro Acacana el primer hijo que naciera. ubicado al norte de la geografía provincial. La orden del cura molestó a los aborígenes de Pueblo Viejo. con anturios gigantes. de cabellos rubios y dormida.. En el primer cuarto pasando la puerta. escenario en el cual ha desarrollado su historia legendaria el pueblo mitimae de los saraguros. era habitado por gente de raza indígena autóctona con su propia religión que a la vez era dirigido por una autoridad eclesiástica de la Colonia: el Cura Sucunuta. 70 km. la admiración que sentían los nativos por el cerro no fueron compartidas por la iglesia y aún más. así como animales tiernos que se les dejaba vivir para este ritual. la misma que se abría a manera de una puerta. los padres depositaban al niño recién nacido en una mesa de oro y salían contentos entregando al Acacana la ofrenda. En completo silencio. bosquecillos de canelos. acudían a la Peña Blanca que estaba en la base del cerro.Distancia a Loja. Había un lugar llamado Pueblo Viejo que mantenía las costumbres del Incario. estaba una vieja sentada en una silla de oro. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES: LEYENDAS: EL CURA SUCUNUTA Uno de los lugares geográficos más importantes de América desde lo etnográfico y cultural es Saraguro. Cogían una piedra grande y golpeaban sobre la Peña Blanca tres veces. guadules. cuya presencia en la región data de la época del Incario. estas prácticas le disgustó al cura y prohibió a los indígenas que vayan a ofrendar al cerro.

se llevaron sus pertenencias y animales e inclusive ingresaron a la iglesia y se apoderaron de dos santos. dejaron incendiadas las casas. cuya producción está destinada al autoconsumo y al mercado local. destinados al autoconsumo. mas cuando está de vuelta al pueblo. TRADICIONES Y COSTUMBRES: Las artesanías constituyen las principales costumbres del cantón Saraguro. Se encolerizó el cura por lo sucedido. También tenemos como tradiciones Los reyes magos con típicos y ancestrales bailes. la incendiaron. que fueron muchas. al ingresar a Pueblo Viejo no encontró habitante alguno. realizó varias maldiciones para que los aborígenes viviesen el resto de su vida como verdaderos animales y en pobreza. Revisaba los caminos y sólo encontró una imagen en el sitio llamado “Pan de Martina”. El cura regresó a Pueblo Viejo y se apropió de las tierras fértiles y hermosas que habían sido abandonadas por los indígenas y construyó una gran hacienda bajo las funciones de su propia administración. una noche se reunieron y trataron de matarle al cura Sucunuta. Practican una agricultura basada en un sistema de rotación y cultivos asociados de diferentes productos y destinada al autoconsumo. Perdió todo y se fue a vivir a Loja. cacao y maíz que se destinan al mercado local o regional. El cura Sucunuta no salía de su asombro y trataba de indagar a dónde se fueron. dos indígenas de Saraguro. • • 10 de Marzo Independencia de Saraguro 29 de Julio Aniversario de Cantonización . cogió una barreta hizo un hueco en la pared y se salvó. viajaron a Quito para enjuiciarle al cura y quitarle la hacienda. cerdos y cuyes. el uno de apellido Suquilandia y el otro Andrade. Continuó caminando a la Loma de lngura y en su desesperación gritó con grave voz que regresen y que les perdonaba el daño que ellos le causaron. y con la mano izquierda. la cerámica y la talabartería. al tercer día. borregos. especialmente la cestería. acompañado con el alto rango de la iglesia y la policía de Loja. A nivel familiar se crían animales domésticos como aves de corral. Los indígenas habían huido esa misma noche con dirección al oriente. El cura que estaba durmiendo se levantó asustado y sorprendido. pero los indígenas estaban muy lejos y no escucharon ni le contestaron. Regresó a Loja para denunciar a las autoridades eclesiásticas y castigar a los culpables. Los dos indígenas formaron una nueva parroquia y sus descendencias. El cura no pudo defenderse porque eran tierras de los aborígenes y ellos reclamaban sus propiedades en el lugar llamado Pueblo Viejo. especialmente en fechas festivas. existen también grandes cultivos de café. Llegaron hasta la iglesia y como la cubierta era de paja. vivieron en lo que ahora es conocido con el nombre de San Lucas. danzas rituales y canciones populares. Conociendo la ambición del cura.entonces se provocó un enfrentamiento hasta que. FIESTAS TRADICIONALES.

puede ser un lugar de turismo ecológico muy prometedor en el futuro. • El baño del inca: en el camino Real son pruebas fehacientes de desarrollo y permanencia en el tiempo. petroglifos. • La concha del Pugila: Laguna repleta de tradiciones y leyendas ubicada al pie del cerro Puglla. ruinas arqueológicas. costumbres y tradiciones. . • 23 de Diciembre en Honor a San Pedro y San Pablo y Honor al niño Dios. • • • GASTRONOMÍA: • • • • • • • • • • Sopa de Chuchuga Sopa de Quinua Caldo y estofado sde gallina criolla Cuy asado con papas Tortilla de maiz Tamales y humitas Queso y quesillo Chicha de jora Chicha de hongos wajanku ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Saraguro posee los siguientes como son: • El baño del Inca: Con su premisa que la etnia de los saraguros aun conservan intactos su cultura.18 de Julio Selva Alegre y Manú 21 de Septiembre Lluzhapa 10 de Octubre El Tablón • 2 de Julio San Antonio de Cumbe.

NOMBRE DEL CANTÓN SOZORANGA MAPA ESCUDO BANDERA .

. Es una población muy antigua. porción del suelo lojano. Al Norte con los cantones de Paltas. temperado y frío. “Camino hacia el triunfo” DIVISIÓN POLÍTICA. y desde entonces se festeja cada 20 de dicho mes el aniversario de cantonización. Muchas de esas pasan de 3450 metros. DATOS HISTÓRICOS. al Este con Calvas y al Oeste con los cantones Celica y Macará. OROGRAFÍA. LÍMITES. firmado por el general Guillermo Rodríguez Lara. Gualgama. Parroquias Urbanas: Sozoranga. El relieve es quebrado. El cantón tiene 3 parroquias urbanas. Durante las campañas libertarias de Quito. la cordillera de Gualliman. se conforma el primer cabildo municipal. el decreto oficial en su artículo ocho párrafo tercero dice: “La provincia de Loja consta de los cantones: Loja. Parroquias Rurales: Tacamoros y Nueva Fátima. no existen valles y entre las elevaciones se destacan las siguientes: el cerro Jatupamba. ya que existía cuando los españoles empezaron la conquista del Reino de Quito y desde entonces formó parte del recogimiento de Loja. que duró hasta 1863. Paltas. los pueblos de Sozoranga contribuyeron con el resto de provincias par la subsistencia del General Sucre.DATOS GENERALES. Susuco y Viviates. Punta de Piedra. Insana. El 29 de Mayo de 1861 el gobierno de García Moreno le otorga la categoría de cabecera cantonal de Calvas. ya existencia se remota a la época colonial. Calvas. CAPITAL: Sozoranga. El cantón Sozoranga. ORIGEN DEL NOMBRE. Sozoranga es elevado a la categoría de Cantón según decreto número 964. Zaruma y Jambelí” El 18 de Noviembre de 1975. El 20 de Diciembre de 1975. Picuanga. al Sur con Perú. Clima: Tiene los climas calido.

La cordillera de Jatupamba. En este lugar se encuentra las lagunas de Jatumpamba. las personas. del tiempo donde no se hablaba sino del bandajo de oro puro. campana antigua que fue llevada al escondrijo construido en la cima del pinacho del Monte de Las Minas. . • La Piedra Lizza.HIDROGRAFÍA. Al norte el río Sozoranga que recibe las aguas del Santana. Tangula. • Naun Briones. en los tiempos que el oro se encontraba a manos llenas en las vetas del cerro. como que se ha detenido el tiempo desde las épocas de la invasión española. que desembocan en el río Catamayo. La campana más era de oro que de bronce y hierro. en sus laderas. LA CAMPANA DEL NORTE Su peso es de ocho arrobas. Los aborígenes cuidaban sigilosamente su tesoro. donde abundan los caseríos. Se cree que en el pocacho de Las Minas se enterró la campana de la primera iglesia que había sido fundada por el cura. Al Sur tenemos el río Calvas en el que desembocan las aguas de las quebradas que en época de invierno crecen considerablemente. El Tingo. han hilvanado tradiciones y leyendas. ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES LEYENDAS • La campana del Monte. En este canton los ríos son escasos. esto motivó que al picacho le dieran el nombre de Campanario. el maíz. forman un cordón de barrios viejos. buitres. el agua.

muy dentro de la bodega solitaria del cerro de la Mina de Sozoranga de la jurisdicción del pueblo de Numbiaranga en las faldas de la cordillera Jatupamba. las fiestas se las vive de la forma más alegre y en unidad. que estaban cubiertas de un silencioso miedo hacia los aventureros buscadores de fortuna y amor. sino en los corredores de las casas. que más era una manera de simbolizar la admiración al cerro. un cáliz. todos participan en ellas. a los fuereños no les gustaba dormir dentro de los cuartos. al igual que sus mujeres y los habitantes con pedidos insinuantes y gentiles se apoderaban de las cosas con ofertas de pago a la larga o en el segundo viaje. la hermosura de sus mujeres y la caballerosidad de sus hombres hace de esta tierra uno de los lugares más encantodores de la provincia. el ocultamiento de la campana. un diadema del corazón de Jesús. Los buenos años. siempre existirá y ellos trabajadores. que completados con las actividades de la gente hace que el llegar a esta parte del país sea un privilegio. juegos y la misa celebrada por el párroco del pueblo es algo que no puede faltar en las celebraciones. Es un lugar escondido. estéril y aferrada a un pasado mejor. que por esta razón estaban dirigidos al descubrimiento del nidal de la gallina para robarle por lo menos un pollito de los miles que correteaban con la madre hasta Chuqui y Galanga. pasan trasquilando día y noche a un becerro de oro mirando al cerro con codiciosos ojos. bailes. los siete puñales de oro que tenía clavado en el pecho la Santísima Virgen de los Dolores del Calvario. es una tierra muy productiva. Los ecos de la campana quedan arrinconados en el archivo empolvado du mudo. También los nativos del lugar expandían la leyenda de la gallina de los huevos de oro. desde sus inicios la gente se dedica a la agricultura. se realizan comidas típicas del lugar. FESTIVIDADES: • 20 de diciembre. eternos y diligentes como el río Catamayo. una custodia. así mencionamos una copa de oro de la celebración sacramental. . el buen clima y alimentos. TRADICIONES Y COSTUMBRES El aspecto de Sozoranga es una de las cosas mas sobresalientes de este pueblo. Pocas mujeres se libraban de la astucia de los viajeros y talvés porque eran ariscas y resabiadas. pues las personas son gente creyente en Dios. Una vida anónima y fantasmal. como queriendo coger con las manos las estrellas de diamantes. lleno de bellos paisajes. se hizo encantamiento.A fin de evitar las ambiciones de la gente afuereña que llegaban a pedir posada. que en el fondo era. Cantonización. conquistaban el corazón de los hospitalarios nativos que sabían se comedidos. pedían también al cerro en sus rituales que les obsequien. constantes y sin protestas ni manifestaciones. enterraron otras fortunas como objetos de mucho valor. En el misterioso ocultamiento.

protegidos por la copiosa enmarañada de su fronda. Balnearios Fluviales: La Florida. . fiesta comercial – religiosa de la Inmaculada Concepción de Sozoranga. Santa Ana de aguas cristalinas que son los más concurridos del cantón.• 13 de octubre. • 30 de mayo. en la cima del cerro se ha formado la misteriosa laguna del mismo nombre. perfumados por sus flores exóticas y arrullados por el canto de aves endémicas. El Cerro Jatupamba: es un balcon natural de 3500 m de altitud apropiado para practicar turismo de montaña. fiesta en honor a la Virgen de Fátima. ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Entre los atractivos turísticos más relevantes tenemos: Bosque Protector el Tundo: con una riqueza de verdor y follaje sin igual invitando a los turistas a disfrutar de días de camping. lleno de encantos. tradiciones y leyendas enigmáticas. La cueva de Naún Briones: Es una cueva natural que se trata de una falla geológica que sirvio de refugio al Bandolero Justiciero en 1933 cuando fue acorralado por la guardia de carabineros al mando del mayor Morocho.

NOMBRE DEL CANTÓN ZAPOTILLO MAPA .

igualmente preparan exquisitos refrescos de agua de coco. el estofado de gallina. hace de sus habitantes. por la magnitud de su recorrido y la cantidad de agua que conduce su estructura. y su clima. El acento del habla zapotillana es inconfundible en el contexto provincial.ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES La tierra zapotillana ha sido pródiga en gentes de gran espíritu de trabajo y civismo. el pescado frito de mar o de río. Canal de riego Zapotillo: es una obra de desarrollo agrario y turismo. al igual que lo tiene también en la forma ligera de vestir y siempre con el predominio de colores claros y sombreros de falda muy amplia. gentes de costumbres costeñas. Comidas Típicas: Seco de chivo. arroz blanco y yuca cocinada. le ha dado un espíritu nacionalista de elevado nivel y aprecio en el contexto nacional y provincial. Lidia de Gallos: es una tradición ancestral de los hombres de esta tierra en especial en las fiestas cantorales. Su condición de gente fronteriza. de origen peruano. . de pipa o de tamarindo. el pecho de toro el mismo que consiste en menestra de sarandaja. Sus bellos parajes naturales le dan un valioso atractivo turístico. Fiestas Tradicionales: • • Aniversario de Cantonización 27 de Agosto Fiesta religiosa comercial en homenaje a Santa Rosa el 30 de Agosto.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Balnearios Recreacionales: La Vega del Cura y La laguna del Coronel que son muy concurridos por turistas nativos y foráneos a orillas del río Catamayo. . bagres y bocachicos situados a poca distancia del área urbana de Zapotillo. se practica abundantemente la pesca de truchas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful