SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS SUBDIRECCIÓN DE ARTES

DANZA

3. ENFOQUE La Danza en la Educación Secundaria La danza está presente en la historia de la humanidad, así como en la de cada hombre y cada mujer, sirviéndonos como un medio para expresar y comunicar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que creemos y lo que soñamos; es por ello que para reflexionar sobre esta disciplina es importante mirar al cuerpo en el movimiento mismo, sin olvidar que éste -el cuerpo- además de dar cuenta de nuestra identidad personal es también reflejo de un universo social y cultural que se constituye a través de él. Así la danza, como parte del proceso formativo en Secundaria, puede ser vista en su totalidad, es decir abarcando todas las posibilidades artísticas y culturales que ofrece el movimiento, alejando la idea de que es sólo para unos cuantos, pues el quehacer dacíncistico está presente en la vida cotidiana. De la misma manera, las nuevas tecnologías de información, entendidas como herramientas que nos permiten acceder a más datos o análisis de éstos, nos han abierto caminos para acercarnos a distintas y variadas maneras de entender la realidad, invitándonos a reconocer la importancia que la expresión corporal y dancística tiene en diversos contextos. Estas ideas nos sensibilizan en torno al papel formativo que la danza tiene frente a entornos y escenarios cambiantes que caracterizan el mundo actual en que niños, adolescentes y jóvenes se desenvuelven, y en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en la manera de concebir y usar el cuerpo. Por ello, la enseñanza de la danza en la Escuela Básica no aspira al estudio exhaustivo de la disciplina, más bien ofrece a los alumnos experiencias de aprendizaje que les permiten desarrollar un modo de pensar que involucra su mundo interior, así como una forma sensible y flexible de conocer y relacionarse con el mundo exterior. A diferencia de la Primaria, que brinda a los niños aspectos esenciales para el desarrollo de la expresividad de su cuerpo mediante el goce y el disfrute por el movimiento, la danza en Secundaria se presenta además como un espacio lúdico en el que los adolescentes conocerán a través de distintas vivencias algunos elementos del lenguaje corporal y dancístico que podrán utilizar para manifestar lo que sienten y piensan, y como un medio que permita comprender el cuerpo, el movimiento y la danza desde una perspectiva estética y sociocultural. Esta visión de la danza requiere reorientar el proceso educativo no sólo a la construcción de aprendizajes que la disciplina por sí misma brinda a los estudiantes, sino también hacia los gustos e intereses de los estudiantes a través de experiencias en

grupo en las que cada alumno sea el principal protagonista y dónde quede de manifiesto que el proceso es tan enriquecedor como el resultado del trabajo. Para concluir estas líneas conviene precisar que, si bien lo contenidos de la danza en Secundaria centran su atención en el quehacer dancístico, es imposible dejar de reconocer que existen expresiones artísticas se acompañan mutuamente, por lo que al interior del documento se podrán sugerencias para aproximar reconocer distintos caminos que acerquen a los estudiantes a otras disciplinas artísticas de su interés, y que se vinculan o no al movimiento.

se ha definido una estructura didáctica que permite identificar los elementos principales. así como las condiciones. contextos y experiencias que se pretenden llevar a cabo para orientar el trabajo en el aula. se promueven aprendizajes que contribuyen al perfil de egreso del estudiante de secundaria. de tal forma que se promueva de manera integral el trabajo pedagógico con la disciplina. Entre los aspectos que conviene remarcar con respecto a este rubro destacan el hecho de que describen de manera general el sentido del grado así como las habilidades que entrarán en juego durante el curso. reflexionarán sobre sus procesos de aprendizaje y. relaciones e interacciones que guardan entre sí. El documento ofrece una serie de contenidos en los que a partir de los conceptos y habilidades propias de la disciplina. Propósitos de las líneas temáticas Los propósitos por línea temática se derivan de los propósitos del grado y orientan de manera más específica las intenciones educativas que se quieren desarrollar. de acuerdo con la lectura y apropiación que harán de ella quienes la pondrán en funcionamiento.4. Para alcanzar dicho propósito se proponen situaciones de enseñanza y aprendizaje en grupo en las que los alumnos pondrán en juego sus aptitudes y actitudes para participar de manera autónoma y flexible en la construcción de su propio conocimiento. sin dejar de considerar que la propuesta adquirirá formas de trabajo diferenciadas. A continuación se describen cada uno de los apartados que integran los contenidos a trabajar en cada grado escolar: Propósitos del grado Presentan las finalidades pedagógicas del grado. establecerán relaciones más estrechas con su entorno sociocultural inmediato a partir de los contenidos escolares. Lo anterior. con la idea de que tanto el maestro como los alumnos conozcan los aspectos generales de la propuesta de formación. . ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Elementos didácticos curriculares Con la idea de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la danza en la escuela. y con las circunstancias particulares y cotidianas del quehacer escolar en que se llevará a cabo la clase.

se sugiere el camino por el que se puede iniciar. iluminación. número de participantes o intérpretes y personajes. ¿Cómo se baila?: movimientos característicos y partes del cuerpo que intervienen. Es necesario precisar que la forma de abordar una línea temática. ¿Dónde se baila?:(espacios de representación). escenografía. utilización del espacio personal y total. ¿Quiénes participan y qué funciones desarrollan? ¿Qué se baila?: características generales del género o estilos. en ella podemos ver que aparece el nombre de la línea temática. así como de transformaciones dancísticas (1) La danza como una manera de fusionar la diversidad de tradiciones Como encuentro intercultural - • - • • ¿Quiénes bailan?: sexo. así como los tres ejes que permitieron organizar los contenidos de enseñanza y aprendizaje. de tal forma que los adolescentes pongan en juego en cada experiencia los conocimientos. . aunque en algunos casos a través del cuadro de Observaciones.Ejes de enseñanza y aprendizaje El conocimiento escolar de la danza se organizó en tres ejes: Expresión. por pareja y grupales Elaboración de vestuario (2) Manejo de utilería y/o accesorios (3) APRECIACIÓN Contenidos: • Reconocimiento de las características del baile popular actual seleccionado: (1) CONTEXTUALIZACIÓN Contenidos: • Indagación sobre la danza popular actual. instrumentos musicales o acompañamiento sonoro. puede iniciar en cualquiera de éstos ejes de conocimiento. se busca una relación integral en cada una de las líneas temáticas. • - Tabla 1: Este es un ejemplo de cómo se estructuró el cuadro de Contenidos. los cuales buscan acercar a los estudiantes al estudio del arte para contribuir al perfil de egreso. (VER TABLA 2) DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE POPULAR ACTUAL) EJES : EXPRESIÓN Contenidos: • • Ejecución de pasos básicos y combinaciones (1) Realización de movimientos corporales característicos Desplazamientos individuales. accesorios. edad. identificando su origen sociocultural así como las transformaciones que ha tenido hasta la actualidad. (VER TABLA 1) Si bien estos ejes se separan con una finalidad pedagógica. Identificación de la danza popular actual como reflejo de encuentros sociales y culturales. habilidades y actitudes que implica el contacto con la disciplina. Apreciación y Contextualización. ¿Qué otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza?: vestuario.

Escenificación de la danza (Baile Mestizo) TERCER GRADO 1. Técnica y expresividad 3. de acuerdo al calendario escolar. Elementos de la danza 3. por lo que a través de la planeación didáctica se harán los ajustes pertinentes. Cuerpo. Líneas temáticas La línea temática constituye el tema central que permite agrupar y articular los tres ejes de enseñanza y aprendizaje. Haciendo danza 4. ya sea integrando más relaciones entre los contenidos. TABLA 2: El cuadro de Observaciones que se presenta a continuación. Escenificación de la danza (Baile Popular Actual) TABLA 3: En esta tabla se observan las cinco líneas temáticas correspondiente a cada grado escolar .DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE POPULAR ACTUAL) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El trabajo de esta línea temática podrá realizarse abordando simultáneamente los Ejes de Contextualización y Apreciación para posteriormente. hace referencia tanto a la organización del conocimiento propio del lenguaje artístico como a la relación que los adolescentes guardan con la disciplina. conviene visualizarlas a todas ellas en su conjunto y comentar algunas relaciones que guardan entre sí. Cada línea temática permite establecer relaciones entre los contenidos y podrá abordarse en un bimestre. Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento 3. La danza y yo: territorio compartido 4. Sentir y pensar nuestro cuerpo 2. Preparación para el montaje dancístico (Baile Mestizo) 5. Preparación para el montaje dancístico (Baile Popular Actual) 5. Los diálogos del cuerpo 2. incorporando contenidos que apoyen los propósitos de la materia. de acuerdo a las características y condiciones del centro educativo y del grupo. El nombre que recibe cada una de ellas. (VER TABLA 3) PRIMER GRADO 1. Para comprender ampliamente la manera en que las líneas temáticas fueron integradas. entre otros. desarrollar el Eje de Expresión al interior del aula. que se ofrece durante el tercer grado. movimiento y subjetividad 4. Preparación para el montaje dancístico (Danza con fines sagrados) 5. sugiere al profesor por dónde iniciar el trabajo correspondiente a la línea temática “Preparación para el montaje dancístico (Baile Popular Actual). La expresión de mi cuerpo 2. Escenificación de la danza (Danza con fines sagrados) SEGUNDO GRADO 1.

además de constituir una puerta de entrada más amable para el trabajo que se desarrollará en cada grado escolar. Estas líneas se acompañan de contenidos presentes en nuestra vida cotidiana. tanto para argumentar sus gustos y preferencias. que se ubican a la mitad de cada grado. El primer grado se orienta al reconocimiento de aspectos esenciales en la relación Movimiento-Espacio y Tiempo (Ritmo). Con respecto a los conocimientos propios de la danza. lo anterior se considera una experiencia fundamental que permite a los estudiantes explorar de manera libre y lúdica las posibilidades expresivas de sus movimientos. La diferencia entre ellas radica en que en primer grado los contenidos se orientan más al conocimiento del propio cuerpo y a la exploración de sus movimientos. y “La danza como un escenario para el encuentro entre culturas”. mientras que el tercer grado pone a los adolescentes el reto de comunicar sentimientos y pensamientos en grupo. son considerados los espacios donde los alumnos tendrán la oportunidad de echar a andar sus propias ideas utilizando de manera intencionada los elementos del lenguaje dancístico aprendidos en las dos líneas temáticas anteriores. La danza y yo: territorio compartido y Haciendo danza. Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento. La expresión de mi cuerpo y Los diálogos del cuerpo) se orientan al desarrollo. apreciar y comprender la danza. como para observar e indagar sobre su sentido e importancia en la sociedad. movimiento y subjetividad. mientras que los años posteriores enfrentan a los alumnos a la posibilidad de apropiarse de ellos como un medio para expresar. considerando que la experiencia colectiva brindará una satisfacción personal a los alumnos al pertenecer a un equipo de trabajo. apreciación y reconocimiento en el contexto sociocultural de la expresión corporal. Las líneas temáticas Cuerpo. el segundo grado pretende que el alumno se apropie de elementos básicos de la expresión corporal que le permitan manifestar lo que sienten y piensan. el lector podrá observar que las primeras líneas temáticas de cada grado escolar ( Sentir y pensar el cuerpo. Como ejemplos se mencionan los siguientes: “La danza como un medio para manifestarse personal y culturalmente”.Al analizar la tabla anterior. Técnica y Expresividad) ofrece a los alumnos algunas temáticas fundamentales a fin de explorar y experimentar con su propio cuerpo además de reconocer dichos elementos en manifestaciones dancísticas. la segunda línea del curso (Elementos de la danza. Las dos últimas líneas temáticas de cada grado (Preparación del montaje dancístico y Escenificación de la danza) proponen a los estudiantes el reto de saber .

Como podemos observar en los contenidos. En la forma en que se enuncian los contenidos. por tanto. actitudes y valores. seleccionarán aquellos ritmos y estilos que sugieran movimientos diferentes. habilidades. Ejemplo de un contenido Adecuación de movimientos a diferentes ritmos y estilos musicales Los alumnos acudirán a la clase con música de su agrado y conjuntamente con el profesor. o habrá movimientos cuyo origen se encuentre en alguna parte del cuerpo. se ha considerado la posibilidad de que el adolescente le atribuya un sentido a ese conocimiento y lo pueda trasladar a diferentes situaciones que ocurren en su contexto sociocultural. mientras que las actividades señalan cómo es que vamos a lograr que los alumnos se apropien de los conocimientos. También se mencionan algunas situaciones didácticas que . Reciben el nombre de contenidos porque involucran distintos ámbitos del conocimiento: conceptos y principios. Desglose de contenidos Se presentan algunos aprendizajes que se consideran necesarios para desarrollar la danza en la escuela. Se toma como ejemplo un contenido “Adecuación de movimientos a diferentes ritmos y estilos musicales”. se busca que el alumno participe activamente en la construcción de su propio conocimiento. se aclara que los primeros ponen su atención en lo que deben aprender los alumnos de determinado concepto de la danza. que se trabaja durante la línea temática Elementos de la danza del primer grado. Los siguientes ejemplos ilustran la diferencia existente entre un contenido y una actividad. reconociendo además la existencia de diversas posibilidades de expresión dancísticas que existen en nuestra cultura.adaptar su cuerpo a códigos de movimiento establecidos. para no confundir un contenido con una actividad. movilizando diferentes saberes en lo que “hace”. Ejemplo de una actividad que se desprende del contenido mencionado Observaciones Se realizan en cada línea temática y su propósito es facilitar la lectura e interpretación de los contenidos de la danza. que están presentes en las diversas tareas que llevarán a cabo con la danza. por ejemplo en la cadera. de tal manera que el aprendizaje artístico no se remita al aprendizaje de pasos y secuencias de determinadas danzas o bailes. algunos movimientos serán más rápidos que otros. Así. sino a la comprensión de la danza como un lenguaje artístico y sociocultural.

medio. horizontal (como una mesa). para saber hacia dónde dirigir el proceso educativo y orientar la evaluación. entre otros. Las expectativas son una guía tanto para el maestro como para el alumno.favorecen el aprendizaje. propuestas para abordar los contenidos. Es dentro de esta esfera donde se exploran sin desplazarse las posibilidades de movimiento en diferentes: Direcciones (adelante. diagonal derecha adelante. sugerencias de materiales educativos. diagonal derecha. diagonal izquierda atrás) Niveles (alto. . (VER TABLA 4) El contenido es: • Exploración de movimientos en el Espacio Personal o Kinesfera (1). sin desplazar el centro del cuerpo. TABLA 4: Ejemplo de una tabla de Observaciones Expectativas de desempeño Son los aprendizajes que se espera logren los alumnos al finalizar el trabajo con la línea temática. y sagital (como una rueda). bajo) Planos (vertical (como una puerta). vínculos que algunos contenidos guardan con otra (s) asignatura (s). diagonal izquierda. en ellas se expresan los conocimientos. utilizando: Direcciones Niveles Planos Y la observación es la siguiente: (1) La kinesfera se refiere a la esfera imaginaria que rodea a cada persona y cuyo límite se alcanza con las puntas de los dedos de manos y pies. derecha. tales como: definiciones de conceptos. izquierda. habilidades y actitudes que se pretenden desarrollen los alumnos al cursar la danza en la escuela. atrás.

considerando que la experiencia emotiva personal es fundamental en el acercamiento a las artes. Es importante precisar que la apreciación no solamente se centra en lo que los otros hacen (llámense grupos sociales o artistas). así como brindarle conocimientos que favorezcan la comunicación de sus ideas. tanto de personas como de grupos sociales. cree danzas que den cuentan de sus gustos. sus gustos o preferencias dancísticas. la conciencia del cuerpo y algunos elementos propios del lenguaje dancístico. la materia se orienta hacia los siguientes aspectos: • Despertar en los adolescentes la curiosidad por observar el cuerpo y el movimiento como parte de la actividad humana. tanto personales como colectivos. aspiraciones intereses y necesidades. motrices y sensibles. actuar y pensar que ponga en juego habilidades cognitivas. En conclusión. Para garantizar esta experiencia formativa debe existir una intención pedagógica que articule continuamente la acción y la reflexión sobre la práctica. presente a lo largo de la historia de la humanidad y en diferentes contextos socioculturales. ya sea de manera oral o escrita. también abre una puerta para analizar y reflexionar sobre las producciones que se realizarán al interior de la clase. • Identificar algunos elementos propios de la danza para enriquecer la apreciación de la misma en su entorno. a fin de que los estudiantes se adentren en el conocimiento de sí mismos y de los otros a través de la danza. se busca constituir una forma de sentir. pensamientos. sentimientos y emociones personales. de tal manera que las situaciones de aprendizaje posibiliten la construcción de conocimientos que den cuenta que el proceso y el resultado son igualmente valiosos. donde el estudiante a través de la sensibilización. sin perder de vista el respeto y comprensión de formas similares y diferentes de representar la realidad.PROPÓSITO GENERAL La danza tiene como propósito educativo acercar a los estudiantes al reconocimiento del cuerpo y el movimiento como un medio personal y colectivo de expresión y comunicación. además de ofrecerles un marco estético que les permita exponer verbalmente. la anterior. . En este sentido el Eje de Expresión se propone trabajar el uso sensible y creativo del lenguaje propio de la danza. y como una forma estéica que le permitirá conocer y comprender las diversas concepciones elaboradas sobre la realidad. El Eje de Apreciación busca acercar a los estudiantes a expresiones producidas por el movimiento y formarse un concepto personal de danza. De acuerdo con lo anterior.

económico y artístico. el sentido que la experiencia dancística tiene para el alumno. . el hecho dancístico y su contexto social. momentos históricos y en los medios de comunicación. cultural. las diversas formas de concebir y usar el cuerpo en distintos contextos socioculturales. político.El Eje de Contextualización brinda contenidos que permitan a los estudiantes problematizar en torno a las aportaciones de la danza en la formación de los sujetos.

Entre la habilidades que los alumnos alcanzarán al concluir este proceso. les permitirá identificar las características de los principales géneros dancísticos que están presentes en nuestro país y problematizar en torno de la oferta dancística proveniente de los medios de comunicación. los estudiantes podrán sentir a la danza como medio de expresión y . acentos y ritmos. El grado plantea a los alumnos el reto de comunicar corporalmente sus necesidades. Este espacio es fundamental si tomamos en cuenta que a través del mismo.Danza Primer grado Propósito El Primer Grado de Danza ofrece elementos que permitirán a los alumnos reconocer el cuerpo y sus movimiento como un medio que da cuenta de lo que sentimos. y la identificación de elementos propios de la rítmica musical que acompañan a la danza. los educandos se dirigirán hacia la exploración y experimentación del movimiento de su cuerpo en el interior del espacio (personal y total). el encuentro con la expresividad de éste. estando presente de diferentes y variadas formas a lo largo de nuestra vida social y personal. Con base en lo anterior. los contenidos de danza introducen a los alumnos al conocimiento de la mecánica y expresividad del propio cuerpo a través de la realización del movimiento libre y espontáneo. Inicialmente. considerando el apoyo del pulso interno y externo. y el reconocimiento del uso que los seres humanos le damos al cuerpo. pensamos y somos como seres humanos. esta experiencia vivencial les permitirá acercarse a la expresión dancística y emitir juicios críticos para valorarla estéticamente. sobresalen: la exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo. compases. observando diferentes situaciones del contexto sociocultural inmediato. intereses y aspiraciones incorporando los conocimientos adquiridos. Entre las habilidades que se espera alcanzar una vez concluido el grado escolar. niveles y planos en los espacios personal y total. el uso primario de las direcciones. se encuentran: la identificación de la preparación y alineación corporal como aspectos previos al desarrollo del movimiento con fines expresivos y como elementos que contribuyen al cuidado de la salud. Además.

De acuerdo con lo anterior. organicen. Se busca que los alumnos imaginen. desarrollen y valoren estética. comprender y respetar otras formas de representar el mundo. análisis y reflexión en torno de una danza con fines sagrados son habilidades que los educandos habrán de adquirir durante este proceso.comunicación. Finalmente la preparación y elaboración del trabajo dancístico que los alumnos habrán de desarrollar como parte de lo propósitos de este grado los enfrentará al reto de saber adaptar su cuerpo a códigos específicos de movimiento propios de danza con fines mágicos o rituales. cultural y socialmente el montaje de un material dancístico en particular. planeen. observación. indagación. . y como un proyecto de vida personal. además de permitirles conocer. constituirá un momento significativo para alcanzar este propósito. además de conocer. creen. comprender y respetar otras culturas presentes en el país. por lo que la reflexión grupal y el diálogo con los “hacedores de la danza”. la ejecución.

Energía Fuerte / suave. ¿Qué significación tienen esos gestos. saltos. EXPRESIÓN • Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo. películas de interés para el grupo. SENTIR Y PENSAR NUESTRO CUERPO PROPÓSITO: Acercar a los estudiantes al conocimiento del funcionamiento mecánico del cuerpo y sus posibilidades expresivas y comunicativas. en: • • - • - • • • • Experimentación con calidades del movimiento (4) Espacio Directo / indirecto (Tanto en el desplazamiento. giros. trayectoria del movimiento así como en la atención a un solo punto o a diferentes focos) Tiempo Rápido / lento o Repentino-Sostenido. cabeza Segmentos corporales: tronco. piernas y pies. ¿Qué podemos expresar a través de ellos?. Combinación de calidades de movimiento en el desarrollo de movimientos expresivos (5) elaborados colectivamente Exploración de las posibilidades expresivas del propio cuerpo. deportivo y artístico que se presentan en el interior de la clase. con movimiento y sin movimiento Acciones corporales utilizadas con mayor frecuencia: flexiones. • CONTEXTUALIZACIÓN Observación del cuerpo como medio de expresión y comunicación de emociones. posturas y movimientos? Reflexión colectiva en torno a la expresión de nuestro cuerpo como reflejo de la cultura en que vivimos (2) Reconocimiento de la imagen del propio cuerpo. Flujo de movimiento (o progresión) Libre / confinado o Ligado / cortado. utilizando estímulos (6): Sonoros Táctiles Visuales Improvisación de movimientos expresivos utilizando la música (7) - . ¿Qué significado tienen? ¿Qué códigos no verbales están presentes en las actividades deportivas observadas?. ¿de qué manera?. desplazamientos. • - Identificación de sensaciones producidas por el movimiento de partes y segmentos corporales. observando: (3) ¿Cómo es su forma? ¿Qué me gusta de él?. tanto a nivel personal como social. pasos. caja torácica. ¿Expresamos diferentes estados de ánimo en un baile popular y una fiesta familiar? ¿Cuáles son las posturas y movimientos que tenemos que realizar en ceremonias cívicas y en actos religiosos?. lo que siento y en cómo me comporto frente a los demás? ¿Influye el contexto sociocultural en la noción que cada quien tiene de su cuerpo?. sentimientos e ideas en diferentes situaciones (1) ¿Qué características tienen los movimientos realizados al bailar?. ¿varía de una cultura a otra?. lo que pienso. ¿pudieras dar un ejemplo?. ¿Cómo son los movimientos de mi cuerpo cuando me expreso? ¿Cómo influye mi cuerpo en lo que soy. zona pélvica. rotaciones. y El cuerpo como una totalidad • APRECIACIÓN Observación y comparación del movimiento corporal empleado en situaciones de carácter recreativo. la escuela y en el entorno social y cultural inmediato del alumno: (1) Segmentos corporales. extensiones. ¿Qué no me gusta? ¿Qué actividades realizo cotidianamente con mi cuerpo? ¿Cómo se mueve mi cuerpo cuando realizo esas actividades? ¿En qué situaciones utilizo mi cuerpo para comunicarme con los demás?. exteriorizando situaciones imaginativas con movimientos libres y espontáneos. así como del cuerpo en su totalidad: Peso Volumen Flexibilidad Capacidad de movimiento (3).DANZA Primer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 1. Calidades de movimiento empleadas Intención del sujeto o los sujetos al realizar el movimiento Distinción de movimientos orientados al desarrollo de la motricidad y aquellos cuya intención es expresar y comunicar una emoción o idea. en: (1) y (2) • Partes del cuerpo: brazos y manos. comunidad) Espectáculos teatrales y dancísticos Situaciones presentadas en televisión. (2) Interpretación en grupo de los sentimientos y pensamientos expresados corporalmente en: (3) Trabajos realizados en el interior del aula Espacios sociales inmediatos (familia.

Para escénico. que sí la tienen. pero siempre o bien que el profesor diseñe estrategias que permita a los alumnos indumentaria. tíos. primos. familiares o amigos. la realización de un cartel. La biblioteca escolar tema. observaciones en eventos. trepar. nuestro mismo cuerpo. danzas o bailes de la comunidad y las actividades comprender sus posibilidades de movimiento. Es importante precisar que lo que se busca es que a través 2003-2004 Libros del rincón cuenta con el material: GASCA. ya sea en los espacios (3) En las capacidades de movimiento se pretende que los alumnos sociales (plazas. así como entrevistas con acciones físicas que no tienen la intención de comunicar y aquellas enriquecer el aprendizaje de los alumnos. teniendo la imagen de que algo está empujando o que está golpeando hacia diferentes puntos de la kinesfera. correr. ya sea a través de posturas o figuras sucesivas. De acuerdo con lo anterior. no sólo está presente en las principlamente pasos.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 1. tales como: gatear. Es importante señalar que en las observaciones del Eje estamos refiriendo a una investigación que llevamos a cabo con tiene que ver con la historia de vida personal del sujeto y que las de Expresión se hizo una aclaración del término. los alumnos identifiquen Joaquín. presentes en el mundo cotidiano del alumno. de tal manera que en grupo se problematice sobre el funciones de teatro. tanto para partes y segmentos corporales. a partir de los conocimientos adquiridos en el Eje de Expresión. El contacto directo con personas del entorno inmediato (padre. un arte visual.en dónde se origina ese movimiento. APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN . Ejemplo: caminar de manera rápida como cuando nos han asustado o caminar en cámara lenta. (3) Se sugiere al profesor evitar la presentación tradicional en la que los espectador en diversas formas que el cuerpo dibuja en el espacio encontramos los siguientes: flexiones. la televisión. Por ejemplo: la elaboración de una fundamental que los estudiantes reflexionen continuamente sobre el girar un brazo desde la base del hombro. Ejemplo de movimiento libre o ligado: cuando flotamos para no hundirnos en el agua movemos piernas y brazos de forma continua. Energía Fuerte / suave. Flujo de movimiento (o progresión) Libre / confinado o Ligado / cortado. iglesia). resulta desde lo que siente en su cuerpo. amigos. cualquier otro material que se encuentre a disposición de los alumnos. elementos que acompañan al movimiento. vecinos) constituye una de la observación del cuerpo de los demás. (1) Conocer cómo funciona nuestro cuerpo puede ayudar a los alumnos a de los alumnos. nos (2) Es importante que el docente puntualice que la expresión corporal movimientos. se propone que los alumnos traduzcan la información encontrada que recordar que la danza es en un primer momento. (1) Se sugiere que esta indagación se lleve a cabo en el entorno inmediato (1) Entre las situaciones sugeridas se encuentran las fiestas familiares. SENTIR Y PENSAR NUESTRO CUERPO EXPRESIÓN OBSERVACIONES Esta línea temática podrá abordarse desde el Eje de Contextualización a fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la presencia de la expresión del movimiento corporal en el entorno. por ejemplo: la Es importante que este contenido no pierda su finalidad: que el alumno tenga conciencia de sus posturas o movimientos. y es tenemos mientras que para la búsqueda de posibilidades de movimiento en el ello. giros y diferentes tipos de plásticos como un dibujo. la creación de una danza o una canción o un panel de discusión realizados en el interior de la misma clase como en aquellos que están torso. (4) El profesor puede trabajar las calidades del movimiento a partir de una sola acción corporal y mediante el uso de imágenes mentales como se muestra en los siguientes ejemplos: Espacio Directo / indirecto. el cine o el video. los movimientos realizados con éste (como es el caso encontrar más posibilidades para la exposición de sus ideas. centrando nuestra atención en lo que hay a nuestro alrededor. tanto de del faldeo). cuerpo como totalidad. en el que haya ponentes y observadores. En el espacio personal. la significación del movimiento. cuyo propósito es identificar los diferentes formas en que nos manifestamos corporalmente varían de una cultura (3) Los movimientos que realizamos a través de la expresión corporal y la movimientos que podemos realizar. se trata que los alumnos identifiquen la existencia de por lo que se sugiere conocer el trabajo de dicha materia a fin de contenido. Ejemplo de movimiento cortado o confinado: los movimientos de un robot. debemos tener -sintiendo su cuerpo. o medios de comunicación como reconozcan las aptitudes físicas de los movimientos realizados. Ejemplo: caminar hacia un objeto o persona sin dejar de visualizarlo o caminar como si estuviéramos perdidos. cultura. Por ejemplo: Al momento de hacer manera verbal como no verbal. extensiones. el alumno deberá identificar historieta con material reciclado. madre. Este contenido guarda experiencia que enriquece el acercamiento de los estudiantes a su las posibilidades motoras y expresivas del cuerpo humano. saltos. relación con la noción de cuerpo que se ofrece en Educación Física. Ejemplo: caminar ligeramente como si fuéramos una pluma y con mucha pesadez como una gran masa pesada. Entre los movimientos que se a otra. estudiantes exponen frente al grupo los resultados de su trabajo. mercados. Grado) . hermanos. El cuerpo humano. la sentido de lo que ven como espectadores y para ello. una figura hecha con papel periódico o imágenes que el cuerpo nos va ofreciendo. distinguiendo alcances y limitaciones de éstos. cuál es el producción “casera” de un programa radiofónico”. entres otros. el alumno podrá acercarse con mayor información a los dos ejes restantes. sino también en otros desplazamientos. por ello se sugiere incorporar en el desarrollo de este (2) En todo caso. danza poseen una significación que se presenta ante los ojos del sugiere experimentar. el alumnos puede explorar estirando hacia distintos puntos. rotaciones. una representación presente que la apreciación estética puede darse tanto en los trabajos peso del mismo o cómo es el espacio que mantiene en relación con el teatral. rodar. se propone que los alumnos realicen y la presenten mediante la elaboración de productos visuales y Así. Tiempo Rápido / lento o Repentino-Sostenido. (2º. deportivas. O bien. y que la materia se centrará en este último tipo de (2) Cuando hablamos de buscar posibilidades de movimiento.

A este último tipo de movimientos los llamaremos movimientos expresivos. Conviene subrayar que el contacto permanente con la música permitirá ir desarrollando la percepción rítmica de los alumnos para sincronizar la respuesta corporal con el estímulo sonoro. tales como: pulso. por objetos (cubetas. tristeza). Ejemplo: mover una silla o caminar por la calle. con el de otro compañero (a). palos de madera). ciudades. en creaciones de la danza. tráfico de automóviles). Táctiles: sensaciones producidas por el contacto directo o indirecto con el propio cuerpo. Con respecto a los tipos de estímulos. culturas. pero también existen movimientos que nos permiten exteriorizar lo que sentimos y pensamos. y que dan cuenta de los otros. instrumentos musicales o música. y Visuales: imágenes propias o ajenas. acentos. por ello. En este contenido se profundizará en la línea correspondiente a los Elementos de la Danza de este mismo grado. telas. tenemos por ejemplo. música que sugiera atmósferas (selva. pelotas. posturas. en todo caso siempre será importante que el docente establezca instrucciones claras y precisas basadas en la adquisición del contenido. La improvisación constituye el espacio de la clase para la imaginación y creación del movimiento expresivo. resortes). SENTIR Y PENSAR NUESTRO CUERPO EXPRESIÓN OBSERVACIONES (5) En este momento conviene distinguir que el programa considera que un movimiento puede tener dos finalidades distintas: aquellos que realizamos sin la intención de querer comunicarnos con los demás y que suelen tener un carácter cotidiano. movimientos con y sin desplazamientos. los movimientos que nos acompañan al hablar o bailar. Se sugiere la utilización de música perteneciente a diversas épocas. se sugiere al profesor iniciar con estímulos sonoros y posteriormente con táctiles y visuales. Nota: Por razones metodológicas. géneros y estilos. sombreros. o sobre cualquier objeto (paliacates. encontramos los siguientes: Sonoros: sonidos del producidos por el propio cuerpo. es muy importante que el profesor ofrezca a sus estudiantes experiencias corporales para escuchar música. compás y ritmo. listones. fiestas) o música que evoque estados de ánimo (alegría. El docente podrá utilizar efectos sonoros (el tic tac de un reloj. La improvisación debe establecer criterios específicos para su elaboración. APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN (6) - - - (7) . ya sea a través de gestos del rostro. palos de madera. observación de formas adoptadas por el propio cuerpo y del entorno animado e inanimado. secuencias de movimiento e incluso.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 1.

SENTIR Y PENSAR NUESTRO CUERPO EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • • • Identifica las posibilidades y calidades de movimiento en su propio cuerpo y en el de los demás. y aquellos que no tienen la finalidad de comunicar.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 1. Expone verbalmente sus ideas en torno a la importancia de la expresión corporal como forma de comunicación humana. realizando movimientos corporales. Ofrece argumentos para explicar que la imagen corporal. Explica las emociones e ideas que le producen la observación de diferentes movimientos corporales propios y ajenos. Establece diferencias entre movimientos que expresan emociones e ideas. Expresa sentimientos y pensamientos propios. . Crea formas e imágenes en movimiento utilizando elementos visuales. están relacionados con la cultura en que vive. táctiles y sonoros. los movimientos y las formas de bailar que cada persona tiene.

- • • • - - • • • • • - . en grupo?. escenografía. ¿Cómo se baila?. utilizando elementos básicos del tiempo y ritmo. utilizando: Direcciones Niveles Planos Utilización de direcciones. ¿Quiénes en nuestro país?. • Reconocimiento de los principales géneros dancísticos existentes en nuestro país y en el mundo. ¿Quiénes participan y qué funciones desarrollan? ¿Qué se baila?: características generales del género o estilo. ¿por qué?. Danza Moderna y Contemporánea. ¾ y 4/4 Elaboración de movimientos expresivos. utilizando pausas sonoras Ejecución de movimientos con acentos musicales Adecuación del movimiento a diferentes ritmos o estilos musicales. descripción del movimiento con respecto a la música. analizando: ¿Cuál es el concepto de belleza (masculina y femenina) que promueven los medios de comunicación. ¿Se baila?. ¿Podemos decir que son artísticos?. Distinguiendo y comparando los siguientes aspectos: ¿Quiénes bailan?: sexo. ¿Para qué se baila? ¿Cómo se baila?: movimientos característicos y partes del cuerpo que intervienen. utilización del espacio personal y total. ¿Qué otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza?: indumentaria. iluminación. EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN • • Identificación de elementos que favorecen a la preparación muscular previa al desarrollo del trabajo corporal (1) Utilización de ejes verticales y horizontales en la alineación del cuerpo (2) Exploración de movimientos en el Espacio Personal o Kinesfera (3).DANZA Primer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 2. ELEMENTOS DE LA DANZA PROPÓSITOS: Explorar y experimentar movimientos en el espacio (parcial y total). radio. niveles y planos el espacio total (4) Utilización del pulso corporal en la realización de movimientos de partes. ¿cuáles son o fueron sus aportaciones a la expresión dancística? • • Reflexión colectiva en torno a la presencia del arte de la danza en nuestra sociedad. Ejemplo: Danza Clásica. entre otros. ¿hacemos danza? ¿Podemos decir que lo que bailamos cotidianamente puede llegar a ser artístico? Elaboración de un juicio crítico en pequeños grupos sobre la imagen y uso del cuerpo que ofrecen los medios de comunicación con los que los estudiantes se relacionan (televisión. ¿qué relaciones se establecen entre los miembros de la danza? ¿Dónde se baila? (espacios de representación). ¿Cómo son los movimientos que caracterizan esas manifestaciones dancísticos?. de acuerdo a la función que desarrollan y espacios donde se representan: (1) Danzas con fines sagrados (2) Ejemplo: Danzas Indígenas Danza Social. Ejemplo: Bailes mestizos o de pareja (2). número de participantes o intérpretes y personajes. problematizando: (1) ¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve el arte? ¿Dónde encontramos el arte? ¿Qué manifestaciones dancística están presentes en nuestro entorno y cuáles en nuestra sociedad? ¿Qué es la danza? En la vida cotidiana. revistas y periódicos). grupos o compañías encontramos en el mundo?. segmentos y todo el cuerpo. tanto en el espacio personal como total (5) Exploración de movimientos con al apoyo de diversas velocidades del pulso en la música (6) Realización de movimiento adecuados a compases de 2/4. tanto en sus programas de televisión como en la publicidad? ¿Cuáles son las posturas y movimientos corporales que los medios de comunicación nos sugieren a través de sus imágenes fotográficas y aquellas transmitidas por televisión? De acuerdo con los medios de comunicación. ¿Individualmente. en pareja. edad. Danza Jazz. accesorios. y bailes populares actuales Danza Teatral (3). instrumentos musicales o acompañamiento sonoro. ¿Qué precursores. ¿cómo se tiene que vestir y arreglar el cuerpo para “estar a la moda”? En el caso concreto de la televisión: ¿qué música promueven?. Identificar las características de los principales géneros dancísticos presente en nuestro país y problematizar en torno la oferta dancística proveniente de los medios de comunicación. ¿se baila en grupo o en pareja?. Danza Folclórica.

ofrece a los estudiantes y docentes que la visitan información sobre distintos bailarines. Particularmente la página de Artes e Historia en México. atrás. Marta. Alberto. Por otra parte. puede constituir una herramienta que el profesor y los alumnos pueden utilizar para acercarse a los géneros dancísticos. (Material perteneciente a los Libros del rincón. hacer un calentamiento previo a la práctica del movimiento a fin de prevenir lesiones que lo dañen.mx ofrece un acercamiento a la danza jazz. diagonal derecha adelante. así por ejemplo existen adolescentes que tienden a encorvar su espalda o adquirir formas posturales que dañan su cintura. horizontal (como una mesa). ELEMENTOS DE LA DANZA EXPRESIÓN OBSERVACIONES La Sep cuenta en su colección “Hagamos Arte” con el programa Elementos de la danza. 1998) da cuenta de la presencia de la danza en diferentes culturas del mundo. También es importante comentar al grupo que en la actualidad la danza ha experimentado diversas fusiones. Entre los textos que nos ofrecen una clasificación de los principales géneros dancísticos. tales como la danza moderna y folklórica. algunos varones y mujeres adquieren posturas que afectan su desarrollo físico. estas situaciones pueden ser corregidas. Ejemplo: caminar de manera natural en el espacio de la clase. el Marco Pedagógico de la propuesta de Artes en la Educación Básica ofrece información que permitirá al docente enriquecer este contenido. los profesores y los educandos podrán acceder a información sobre la historia y sentido de algunos géneros dancísticos. la forma de bailar de una persona conocida o de un ídolo. A diferencia del Espacio Personal o Kinesfera. panderos. así como algunos acercamientos a la historia de la danza en México. el cual podrá se aprovechado por el profesor a fin de enriquecer la información de la clase. la danza moderna y contemporánea. Un ejemplo de ello. Podemos señalar como ejemplo. movernos libremente a la velocidad que marca un pulso de la música. http://www. Barcelona. México.danzar. que abarca de 1930 a la actualidad. Los contenidos relacionados con el tiempo y el ritmo pueden abordarse con el apoyo de música de diversos ritmos o estilos. El video La danza en la corte. derecha. una esquina del salón). se encuentran los siguientes: DALLAL. pero también el cuerpo lo podemos cuidar de manera externa. izquierda.artshistory. Es importante que los alumnos reconozcan la importancia de un calentamiento para que en los grados posteriores no sólo lo apliquen antes de iniciar la clase sino también. diagonal derecha. El sitio http://iteso. el papel que ha cumplido en épocas anteriores. sonidos producidos instrumentos musicales (sonajas. conceptos. Cómo acercarse a la danza. SEP/Gobierno del Estado de Querétaro.com. y sagital (como una rueda). sino también como un elemento útil en la vida de una persona. (1) La danza -como cualquier actividad que realizamos con nuestro cuerporequiere del cuidado interior de nuestro instrumento (por ejemplo.mx/. La kinesfera se refiere a la esfera imaginaria que rodea a cada persona y cuyo límite se alcanza con las puntas de los dedos de manos y pies.com. (1) La observación puede ser directa (asistiendo a eventos organizados por la comunidad de procedencia del estudiante y en donde se presenten danzas). además del bibliográfico y hemerográfico. pláticas con hacedores de la danza. medio.org. y los factores que influyen para que dicha tradición sobreviva. como puede ser la danza de la propia comunidad.mx. características y precursores dentro y fuera de México: http://sepiensa. lo encontramos en el sitio en Internet de la revista “México desconocido”: http://www. (1) Es necesario que los alumnos comprendan que lo artístico no es exclusivo de danzas que se presentan en los espacios teatrales. caminar de puntas. diagonal izquierda. Expresión corporal y danza. 2000 El repertorio de cada profesor seguramente permitirá enriquecer los ejemplos que se pueden brindar a los estudiantes. A fin de no limitar la visión en torno de las diversas formas de hacer danza. o cualquier fuente de información que considere el docente. diagonal izquierda atrás) Niveles (alto. ingerir alimentos que nutran). ofrece al visitante información sobre el origen de la danza en la historia de la humanidad. por ello la alineación por segmentos no sólo es considerada como una herramienta en el acercamiento a los elementos del movimiento. cascabeles) o por el propio cuerpo. que en ocasiones es difícil ubicarla en un género determinado. INDE. diseñen uno propio. rodar buscando puntos de referencia en el espacio (por ejemplo. sin olvidar su carácter artístico. el ballet. ya sea bañándonos diariamente o bien. a través de la proyección de videos relacionados con el tema. La misma página ofrece información realizada por investigadores que se han dado a la tarea de estructurar una breve cronología de la danza moderna y contemporánea en México.mexicodesconocido. México.mx/espanol/cultura_y_sociedad/fiestas_y _tradiciones/ Los siguientes sitios en Internet pueden brindar al profesor ya los alumnos información sobre los orígenes históricos. bibliotecas de Aula 2003-2004/2º. También existen bastantes investigadores e instituciones culturales y educativas que han desarrollado un trabajo importante en torno a la investigación de la danza prehispánica e indígena en nuestro país. APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN (2) (2) (3) (4) (3) - (5) (6) .DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 2. grupos y compañías de danza contemporánea en México e información sobre algunas publicaciones cuyas temáticas giran en torno a la danza. sin desplazar el centro del cuerpo. análisis de pinturas o fotografías publicadas en libros o revistas. Caminar a la velocidad del latido de nuestro corazón o emitir palmadas de acuerdo con el pulso que marca el caminar de un compañero. el Espacio Total implica desplazamientos en el espacio donde se realiza la clase de Danza. perteneciente a la Sep. que pertenece a la videoteca escolar de Educación Secundaria (Sep. tambores. grado) CASTAÑER BALCELLS. Frente a los cambios corporales característicos de adolescencia. En el sitio http://www. Dicho material. Plaza y Valdés. sino que también abarca la danza que se presenta en el contexto social y cultural inmediato del alumno. 1998. bajo) Planos (vertical (como una puerta). son ejemplo que pueden ayudar a los alumnos a comprender el uso del pulso como estímulo del movimiento. botes de lámina). En muchos casos. se sugiere comentar a los alumnos que dicha clasificación tiene un carácter general y que en los siguientes grados abordarán más ejemplos. su importancia como vehículo de conservación y transmisión cultural. la consulta de textos que abordan el tema. diversos objetos (palos de madera. Es dentro de esta esfera donde se exploran sin desplazarse las posibilidades de movimiento en diferentes: Direcciones (adelante.

ELEMENTOS DE LA DANZA EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno • • • • • • Explica la importancia de la preparación y alineación de su cuerpo como aspectos que favorecen el movimiento y el cuidado de la salud. compases binarios y ritmos musicales) en la realización de movimientos corporales. Establece semejanzas y diferencias entre géneros dancísticos. acentos. Ofrece un concepto personal de arte y danza. identificando a la danza como arte y forma de comunicación. planos y desplazamientos en movimientos realizados en el espacio parcial y total. Utiliza elementos sonoros (pulso interno y externo.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 2. Utiliza direcciones. Establece un juicio personal frente a la oferta de los medios de comunicación en relación con el uso del cuerpo y la danza . de acuerdo a la función que desempeñan y el espacio donde se representan. niveles.

accesorios. que incluyan: Selección de una temática que interese. EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • Creación colectiva de diferentes secuencias de movimientos (1) con temas propuestos por el grupo. Identificación de las formas atribuidas para el uso del cuerpo y el movimiento en hombres y mujeres. MOVIMIENTO Y SUBJETIVIDAD PROPÓSITOS: Comunicar corporalmente sus propias ideas y emociones. acento o ritmo) Valorar las manifestaciones dancísticas presentes en el entorno sociocultural. compás. Ejemplos: ˙ ˙ ˙ ˙ ˙ ˙ ˙ ˙ Al amor en la adolescencia El cuidado de la salud del cuerpo ¿Por qué nos dañan las adicciones? Relaciones entre padres e hijos Proyecto de vida Los adolescentes y el mundo en que viven ¿Qué significa para los adolescentes ser hombre y mujer? ¿Cómo cuidar nuestro medio ambiente? • Expresión de una opinión personal y su argumentación sobre las producciones dancísticas realizadas en el aula: ¿Qué me gustó? ¿Por qué? ¿Qué no me gustó? ¿Por qué? ¿Qué sentí? ¿Qué pensé? ¿Cómo fueron los movimientos realizados? ¿Qué partes del cuerpo intervinieron? ¿Qué direcciones. niveles. CUERPO. planos y desplazamientos se utilizaron en el espacio personal y total? ¿Qué relación hubo entre el movimiento y el uso de los elementos sonoros? (1) • • CONTEXTUALIZACIÓN Valoración de la danza en la formación de los sujetos. utilería . analizando: (2) ¿Hay diferencias en los comportamientos de hombres y mujeres? ¿Qué diferencias encontramos? • Reflexión en grupo en torno a la influencia de los procesos socioculturales en el uso del cuerpo (3) Estructuración narrativa de la danza: ˙ ˙ ˙ Inicio Desarrollo Desenlace - Selección y producción de sonidos que acompañarán el movimiento Elaboración de la plástica escénica que acompañará la danza ˙ ˙ Escenografía Vestuario. utilizando: (2) segmentos corporales calidades de movimiento elementos sonoros espacio personal y total Desarrollo de danzas creativas (3). incorporando elementos básicos del tiempo y el ritmo (pulso.DANZA Primer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 3. impacte o preocupe a los adolescentes y jóvenes del contexto sociocultural inmediato (4). problematizando: (1) ¿Cómo es que la danza enriquece la vida espiritual y emocional de una persona? ¿Cómo utilizar los elementos de la danza para hacer más placentero y libre nuestro movimiento expresivo.

elaborado por Margarita Tortajada Quiroz y editado por El Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa. y cómo es que esta visión tiene que ver con procesos históricos (individuales. sociales y culturales) de adquisición de la identidad genérica. la edad. lo anterior ofrecerá a los estudiantes una alternativa a su vocación profesional. escenógrafo (s). bailarines o danzantes). etc.). diseñadores de vestuario. El profesor podrá enfatizar en la identidad cultural de los alumnos y cómo a partir de ella nos posicionamos frente a otras culturas para establecer distinciones entre los géneros masculino y femenino. con el programa Haciendo danza. es importante abrir un espacio para que a través de los comentarios y opiniones. bailarines. músicos. como podrán formar parte de la participación del centro escolar en eventos. realizadores del montaje. Se podrán hacer comparaciones entre diferentes culturas o épocas. sino también constituyen ejemplos de cómo deben actuar entre sí las personas de ambos sexos. Es a través de este contenido cuando el docente podrá que estimular el trabajo en grupo. El propósito es que el alumno identifique lo que es “propio” para cada persona a partir de sus características anatómicas. niveles o planos) Desplazamientos en el Espacio Total. es decir como una manera de “entrar” en la sociedad (pensemos por ejemplo en los “rituales de paso de un status a otros” como el baile de los quince años o en el baile de bodas). es decir qué es lo social y culturalmente aceptable. el cual podrá se aprovechado por el profesor a fin de enriquecer la información de la clase. conjuntamente con el grupo. Elementos sonoros (sonidos producidos por el propio cuerpo o cualquier objeto. la secuencia no es sinónimo de coreografía. MOVIMIENTO Y SUBJETIVIDAD EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES La Sep cuenta en su colección videográfica “Hagamos Arte”. Se trata que los alumnos reflexionen sobre las diferencias existentes en relación al uso del cuerpo que nos otorga la sociedad por el hecho de ser hombres o mujeres. Indirecto y Lento. a fin de elaborar proyectos conjuntos que enriquezcan la experiencia de los estudiantes. Rápido y Suave. Los resultados de este proceso educativo podrán presentarse a la comunidad escolar o bien. ofrecerá al profesor información para abordar el tema del género desde el punto de vista de la danza. (1) El contacto que los estudiantes puedan tener con los hacedores de la danza (coreógrafos. solicitando a los alumnos argumentos para sostener sus ideas. Con respecto a la danza. pero bien puede ser la parte de ésta. a fin de que los estudiantes relacionen lo que producen con lo que ven. el docente podrá.. (2001). Y es que cuando los adultos enseñan a bailar a los más jóvenes no es tan sólo una lección de pasos o saber quién lleva a quién. Se sugiere al docente vincular este contenido con alguna (s) de la (s) asignatura (s) cursadas por los alumnos durante el mismo ciclo escolar. (3) (4) . CUERPO. aclarando a sus estudiantes quiénes participan en una danza (coreógrafo (s). (1) Entendemos la secuencia de movimientos como una serie de movimientos organizados bajo una misma intención que conduce. u otras combinaciones sugeridas por el profesor y el grupo. instrumentos musicales o música de cualquier ritmo) Uso de uno o más elementos del Espacio Personal (direcciones. Entendemos a la danza creativa como aquella creación dancística cuya autoría está cargo de un grupo de alumnos. abordar el tema del baile como código social de comportamiento. Por otra parte. entre otros. El docente podrá presentar al grupo reflexiones que permitan a los alumnos identificar que existen diversas maneras de concebir y usar nuestro cuerpo.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 3. ya sea por el origen sociocultural. (2) (2) Por ejemplo: (3) Usar un segmento corporal con distintas posibilidades de movimiento Combinación de dos calidades de movimiento contrastantes: Directo y Cortado. con roles y funciones diferentes. El texto de Danza y Género. El profesor podrá solicitar a los alumnos que apliquen los conocimientos adquiridos en la líneas temáticas Sentir y Pensar nuestro Cuerpo y Elementos de la Danza en diferentes y variados trabajos. para lo cual se sugiere plantear a los estudiantes retos que impliquen la utilización de los conocimientos adquiridos. (1) Se sugiere que la apreciación se realice con base en los elementos dancísticos trabajados en el Eje de Expresión. En este sentido. favorecerá el reconocimiento de la importancia de la danza como forma de vida y como parte del proyecto de vida de una persona. los alumnos expresen inquietudes personales como por ejemplo: mencionar qué les gustó y por qué.

MOVIMIENTO Y SUBJETIVIDAD EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • Crea secuencias de movimientos con temáticas de interés colectivo. CUERPO. Elabora danzas creativas con temáticas que impactan la vida de los adolescentes y jóvenes de su comunidad. el espacio personal y total). utilizando elementos del lenguaje de la danza (segmentos corporales. sentimientos y opiniones sobre trabajos dancísticos elaborados por otros. calidades de movimiento. ideas. Manifiesta su opinión con respecto a la importancia que la danza puede llegar a tener en la vida espiritual y emocional de una persona. Explica la relación que el uso del cuerpo guarda con el contexto social y cultural. Expresa verbalmente sus gustos. así como elementos plásticos y sonoros. tomando en cuenta el género masculino y femenino.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 3. .

DANZA Primer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 4. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (DANZA CON FINES SAGRADOS) PROPÓSITO: Indagar, observar, reflexionar y preparar el montaje de una danza con fines sagrados. EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • • • • Ejecución de pasos básicos y combinaciones (1) Realización de movimientos corporales característicos Desplazamientos individuales, por pareja y grupales Elaboración de vestuario (2) Manejo de utilería y/o accesorios (3) • Reconocimiento de las características de la Danza con fines sagrados seleccionada: (1) ¿Quiénes bailan?: sexo, edad, número de participantes o intérpretes y personajes. ¿Quiénes participan y qué funciones desarrollan? ¿Qué se baila?: características generales del género o estilos. ¿Cómo se baila?: movimientos característicos y partes del cuerpo que intervienen, utilización del espacio personal y total. ¿Dónde se baila? (espacios de representación). ¿Qué otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza?: vestuario, accesorios, escenografía, iluminación, instrumentos musicales o acompañamiento sonoro. • -

CONTEXTUALIZACIÓN Ubicación de la danza seleccionada en su contexto sociocultural: (1) ¿En qué región, estado o zona geográfica se baila? ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la danza? ¿Quiénes bailan la danza? (grupo étnico o social) ¿En qué fecha se baila? ¿Por qué o para qué se baila? (aspectos simbólicos de la danza, de acuerdo con las diferencias culturales)

DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 4. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (DANZA CON FINES SAGRADOS) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El trabajo de esta línea temática podrá realizarse abordando simultáneamente los Ejes de Contextualización y Apreciación para posteriormente, desarrollar el Eje de Expresión en el interior del aula. El repertorio dancístico puede formar parte de las tradiciones y costumbres propios de la localidad o región geográfica en la que se ubica la escuela; o bien, puede ser alguna danza perteneciente al repertorio del profesor. En todo caso, es conveniente contar con un material dancístico lo suficientemente rico para ser aprovechado por el grupo en todas sus dimensiones (ejecución, investigación). Existe también la posibilidad de que el grupo, asesorado por el profesor, proponga la elaboración de una danza cuya intención sea sagrada.. (1) Es importante que a través de esta experiencia los alumnos reconozcan la importancia del calentamiento y de la técnica dancística como parte de la estructura de una clase de danza. Lo anterior permitirá a los estudiantes identificar que la danza requiere de esfuerzos para obtener buenos resultados en su realización. (2) La elaboración del vestuario constituye un acercamiento para la valoración estética de la danza con fines sagrados y su contextualización, por ello se sugiere que el grupo se adentre a la elaboración de éste aunque no sea cercano a lo real. Lo importante también será enfrentar a los alumnos a elaborar un producto con materiales de bajo costo. (3) La elaboración de los accesorios y utilería que acompañan a la danza son elementos que nos hablan del grupo que la baila, por lo que también es importante involucrar al grupo en la elaboración de estos materiales. Al igual que el vestuario, lo que se busca es que los alumnos no elaboren cosas tan precisas, sino que entiendan el sentido que la utilería y el vestuario guardan en la danza con fines sagrados. Un elemento que puede resultar de interés a los alumnos es la elaboración y uso de máscaras que acompañan a algunas danzas de nuestro país. (1) A fin de facilitar el desarrollo de este contenido, se sugiere al profesor trabajar manifestaciones dancísticas que se presenten en la comunidad; realizar salidas en las que los estudiantes observen el hecho dancístico en su contexto; o en su caso, la utilización de un video o la exposición del material dancístico por parte del docente y alumnos sobre una danza perteneciente a un contexto diferente. (1) Es importante que el grupo apoye su investigación en las fuentes de consulta existentes sobre el tema (libros, revistas, Internet, videos, entrevistas con danzantes o gente de la comunidad, investigadores de la danza, etc.). La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI (antes Instituto Nacional Indigenista) cuenta con información sobre danzas indígenas de nuestro país. Consultar: http://www.cdi.gob.mx

DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 4. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (DANZA CON FINES SAGRADOS)

EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • Identifica el origen, antecedentes históricos, significado y contexto actual de una danza mexicana con fines sagrados. Describe algunas de las características estéticas que conforman la danza a escenificar. Realiza movimientos (pasos y secuencias) propios del material dancístico a representar que le demanden un reto a nivel corporal. Explica el sentido que el vestuario, la utilería y los accesorios tienen al interior de la danza. Emite juicios críticos sobre la importancia de la danza con fines sagrados como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

políticas.DANZA Primer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 5. La Danza con fines sagrados como parte de la tradición y las costumbres de un pueblo. Reflexión colectiva en torno al proceso de montaje. - - . ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (DANZA CON FINES SAGRADOS) PROPÓSITOS: Escenificar una danza con fines sagrados y valorarla como parte del patrimonio cultural de México. analizando los siguientes elementos: (1) Expresivos: Interpretación del sentido de la danza (ideas y sentimientos que subyacen en la danza) Integración de elementos visuales y sonoros como apoyo para la expresión del sentido de la danza ˙ ˙ ˙ • Técnicos Manejo del cuerpo de acuerdo con el género Precisión rítmica Utilización de la música y el espacio por parte del grupo. (2) • CONTEXTUALIZACIÓN Reflexión en grupo en torno de la importancia de la Danza con fines sagrados como parte de nuestra diversidad cultural: (1) La danza como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias históricas. sociales. económicas. presente en todo el país La necesidad de respetar lo propio y lo diferente como parte de la comprensión y convivencia entre culturas. así como durante la presentación del evento. culturales. EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • • • Definición de la estructura general Memorización de secuencias de movimiento Realización de trazos coreográficos en grupo Interpretación de los sentimientos e ideas que subyacen en la danza (1) • Valoración estética del montaje dancístico realizado por el grupo.

a fin de que expresen sus impresiones y comentarios con respecto a la presentación del montaje. conviene recordar que no se busca la calidad en la ejecución e interpretación que desarrolla un profesional. El contexto sociocultural inmediato (familia. También es necesario valorar la experiencia desde el punto de vista personal. además de formar parte de las participaciones de la escuela en eventos de la comunidad. (2) Elaborar una bitácora de grupo permitirá a los estudiantes registrar sus vivencias durante el proceso y compartir con los demás sus experiencias durante el proceso educativo. más bien pretende que el alumno comprenda el sentido que guarda al interior de un grupo social y experimente la satisfacción personal que le ofrece el sentido de pertenencia a un grupo. (1) Se trata de brindar una experiencia que permita a los estudiantes explorar el sentimiento que se proyecta la danza sagrada. comunidad. (1) En caso de contar con los recursos disponibles. el desarrollo de este contenido se podrá realizar mediante el registro en video o fotográfico de la actuación de los alumnos. o bien. familiares. religión. amigos). trabajo) como un espacio donde se construye la identidad. En este sentido. exteriorizando qué sintieron y pensaron durante el proceso creativo. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (DANZA CON FINES SAGRADOS) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El montaje dancístico puede formar parte de la presentación de los resultados del curso durante los eventos que caracterizan el ciclo escolar. profesores.DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 5. . (1) Ideas y conceptos a reflexionar en grupo: Identidad como un aspecto que nos distingue con relación a los demás. invitar a espectadores de la función (compañeros de la escuela.

Identifica los logros y posibles mejoras en futuros trabajos. Emite juicios críticos de carácter estético sobre su participación en la danza escenificada. .DANZA Primer grado LÍNEA TEMÁTICA: 5. analizando los resultados obtenidos del montaje dancístico presentado. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA CON FINES SAGRADOS EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática. el alumno: • • • • Participa activamente en el proceso de escenificación de una danza con fines sagrados. Explica por qué la danza con fines sagrados forma parte de la diversidad cultural y del patrimonio nacional de nuestro país.

correspondiente al primer grado. al mismo tiempo que sean capaces de percibir dichas cualidades del movimiento en manifestaciones corporales presentes en su entorno sociocultural. el diseño de una estructura narrativa y la organización para el trabajo en equipo. direcciones y trayectorias (desplazamientos) en el espacio personal y total. Se busca profundizar en los elementos del lenguaje de la danza adquiridos en la línea temática Elementos de la danza. la imaginación y creación de formas e imágenes en movimiento utilizando elementos externos al cuerpo. el desarrollo de la calidad en la expresión del movimiento a través de la fluidez y energía. la observación de la expresión del cuerpo en el entorno y la interpretación de sus significados a partir de las formas e imágenes producidas dentro y fuera de la clase. De igual manera este grado ofrece un espacio propio. al respecto conviene mencionar que este contenido lo abordarán con mayor profundidad en el tercer grado. niveles. donde los alumnos integrarán los conocimientos adquiridos en las dos líneas anteriores a fin de elaborar sus propios trabajos dancísticos. duraciones. además de reconocer otra vertiente del quehacer dancístico (periodismo cultural) al realizar un producto comunicativo que dé cuenta de su experiencia como hacedores y espectadores de dicha disciplina artística. se mencionan las siguientes: el reconocimiento de la expresión corporal como una experiencia lúdica y placentera en la exteriorización de necesidades e intereses personales. . pausas y acentos en el movimiento. por lo que la relación con la música adquiere especial relevancia en este aprendizaje.Danza Segundo grado Propósito El segundo grado tiene como propósito que los educandos imaginen y den forma a imágenes producidas en su mente mediante elementos externos que acompañarán sus movimientos. realizándolos con fluidez y energía. sólo que a diferencia de ésta los educandos tendrán el reto de elaborar secuencias de movimiento combinando planos. Entre las habilidades que los alumnos desarrollarán al concluir esta experiencia. se subrayan: la incorporación de una preparación y alineación corporal por ejes y segmentos como aspectos previos al movimiento. La caracterización y comparación de bailes populares de la actualidad y su valoración artística y social da continuidad al reconocimiento de los géneros dancísticos presentes en nuestro país. Se pretende que los alumnos brinden calidad a sus movimientos. Se espera además que los educandos elaboren de manera escrita juicios críticos sobre las producciones elaboradas en la clase y reconozcan la creación dancística como una forma de plasmar un mundo que oscila entre lo imaginario y lo real. Este proceso creativo incorpora la selección de temas que impactan la vida de los adolescentes y jóvenes de nuestro país. y el desarrollo de la capacidad para combinar el uso del espacio y el ritmo. así como el uso de diferentes velocidades. Con respecto a las habilidades deseadas para este segundo grado.

. propone a los estudiantes continuar desarrollando su capacidad de adaptación a códigos específicos de movimiento pero ahora realizados en pareja. planear. además de reflexionar sobre la presencia de este género de la danza como parte de la diversidad cultural de México. organizar y valorar el baile mestizo seleccionado. reflexión y ejecución de pasos básicos y secuencias de un baile mestizo. en este sentido. crear.El trabajo de escenificación. indagación. que puede ser propuesto por el profesor. análisis. el grupo o por ambos. Asimismo. son habilidades que los alumnos habrán de desarrollar durante esta experiencia de aprendizaje. la observación. constituye otro aprendizaje donde los estudiantes habrán de imaginar.

un lugar para comer. ¿qué significan esos movimientos? . actor. así como reflexionar sobre el significado de expresiones corporales presentes en la clase y el entorno social EXPRESIÓN • Reconocimiento de la expresión corporal como una experiencia lúdica y gozosa realizando movimientos libres y espontáneos que permitan a los alumnos externar vivencias personales (1) Imaginación y creación de formas e imágenes en movimiento. ¿Cuáles son las características de esos movimientos?. deportista. nos gusta y pensamos. identificando los usos que le damos al cuerpo para expresar lo que somos. utilizando los siguientes estímulos: (2) • Sonoros Táctiles Visuales • APRECIACIÓN Observación e interpretación de las emociones e ideas que sugieren las expresiones corporales presentadas por los alumnos (1) o aquellas presentes en el contexto sociocultural. (2) Identificación del sentido y significado de las formas (3) producidas en movimientos que utilizan apoyos externos (4) Reconocimiento de la fluidez y energía en el movimiento en manifestaciones corporales de carácter escénico (teatro y danza) • CONTEXTUALIZACIÓN Reconocimiento de las situaciones expresivas que ocurren a nuestro alrededor. imaginar y crear imágenes en movimientos con fluidez y energía. una plaza comercial. personaje de programa de televisión o película) Preguntas a responder: ¿Qué movimientos usa constantemente la persona o el personaje seleccionado?. la iglesia. ¿Cuáles son los gestos y posturas que normalmente utiliza y qué comunican éstos?.DANZA Segundo grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 1. utilizando la respiración y la relajación para producir: (3) Fluidez en el movimiento Movimientos con energía Ámbitos de observación: Miembros de la familia o de la localidad Personas que concurren en un lugar público (la estación de un camión. LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO PROPÓSITOS: Desarrollar la capacidad de los alumnos para sentir. ¿Qué expresa a través de sus movimientos y en qué situaciones?. ¿Qué elementos externos acompañan la expresión del cuerpo?. (1) • • • Exploración de movimientos libres y espontáneos. en zócalo de la comunidad. un museo) Personajes que el estudiante admire (cantante.

Táctiles: telas. paliacates. (1) - - Dos ejemplos de este contenido: El uso de la indumentaria religiosa guarda en el interior de una ceremonia: ¿sería lo mismo si el sacerdote vistiera de civil?. se sugiere al profesor aprovechar las producciones realizadas en el interior de la clase. sino también aquellas que tienen que ver con el arte dramático. (3) (4) Es importante hacer notar a los alumnos que la expresividad de su propio cuerpo tiene elementos susceptibles de ser valorados estéticamente y que dichas observaciones no sólo permiten explorar más movimientos sino también. ópera). (2) Ejemplos: usar una tela blanca para recrear la imagen del mar. y adquiere significación ante la mirada del espectador. por ello se sugiere al profesor brindarles diferentes ejemplos que despierten su imaginación y creatividad. pelotas. A continuación se mencionan algunas temáticas presentes en la vida de los adolescentes que enriquecerán la clase: ¿Qué significa para mi ser libre? Cómo cuidar mi salud El significado de la palabra “amigo” Lo que pienso del embarazo adolescente (1) (2) Aunque sabemos que estos temas no necesariamente pueden “representarse” a través de una experiencia placentera y lúdica. (3) En el Eje de Expresión se sugiere la utilización del video Elementos de la danza. o las formas producidas por los gestos o posturas de una persona durante el desarrollo del contenido. películas. ¿habrá diferencias significativas si ese variara?. y que ofrece elementos para mostrar a los alumnos cómo trabajar los conceptos de fluidez y energía en el movimiento expresivo. cambiaría el significado que le otorgamos?. no sólo figura la danza y el baile. que la Sep puso a disposición de los profesores en la videoteca escolar. se sugiere al profesor ayudar a los alumnos para abordarlos de la manera sugerida. crear una historia en movimiento a partir de una fotografía. estilos y ritmos. resortes. géneros. telenovelas e incluso. por qué se viste de una manera determinada y no de otra?.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 1. entre otros. Ejemplos de estímulos: Sonoros: sonidos del producidos por el propio cuerpo (incluida la voz). LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO EXPRESIÓN OBSERVACIONES APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN (1) - Es importante enfatizar a los alumnos que cotidianamente vivimos situaciones que involucran el uso de nuestro cuerpo. Es importante que los alumnos observen cómo la expresión del cuerpo se vale de elementos externos para dar una significación de acuerdo con la intención de quien crea el movimiento. Entre las expresiones a las que nos referimos. La forma es una imagen producida tanto por posturas y movimientos corporales como por elementos externos que acompañan dicha expresión. ¿si cambiáramos su vestuario. Ejemplo: el manejo de la gestualidad en un programa de televisión o cómo es que las emociones se proyectan en el cuerpo. realizarlos con calidad artística y estética. Visuales: imágenes de creación propia como un telón elaborado con tela o papel kraft. ¿existen diferencias en cuanto al color de la indumentaria?. objetos o instrumentos musicales y música de diferentes culturas. danza. Para desarrollar este contenido. ya sea a través de puestas en escena. utilizar la voz y el cuerpo imitando los movimientos de un águila. Pensemos ahora en una cantante de moda: ¿cómo se viste?. . así como la observación de videos o la asistencia a espectáculos escénicos (teatro.

las posturas y los movimientos corporales (con o sin el apoyo de elementos externos). Explica el significado que le producen manifestaciones que utilizan las formas producidas por los gestos.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 1. posturas y movimientos en distintas situaciones. Ofrece un comentario para explicar cuándo un movimiento tiene fluidez y energía en expresiones corporales que ocurren en un espacio escénico. sonoros y táctiles) Realiza movimientos con fluidez y energía. valiéndose del manejo adecuado de la respiración y la relajación de su cuerpo. Explica la manera en que la gente utiliza sus gestos. utilizando estímulos externos (visuales. LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • Crea imágenes con sus propios movimientos. .

direcciones y trayectorias (rectas. EXPRESIÓN • • • • Desarrollo de una preparación corporal previa al movimiento Afinación para una adecuada colocación del cuerpo Utilización de la respiración (1) en la realización de movimientos en el espacio personal y total (2) Elaboración de secuencias de movimientos expresivos (2). combinando planos. escenografía. Afrolatino Grupero Rock Pop Break Dance y Hip-Hop Electrónico Dark • • - Aspectos a considerar: ¿Quiénes bailan?: sexo. iluminación. instrumentos musicales o acompañamiento sonoro. ¿Se baila en grupo o en pareja?. Merengue. accesorios. TÉCNICAS PARA EL CONTROL CORPORAL Y EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO PROPÓSITOS: Elaborar movimientos combinando elementos del tiempo. Rumba. e identificar las principales características del género popular actual. niveles. Cha-cha-chá. Rock and Roll. Tango. ¿Qué se baila?: características generales del género o estilos. quebradas).DANZA Segundo grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 2. . indagando: (1) El contexto social y cultural en el que surgió Las influencias sociales y culturales que dieron pie a su origen Identificación de un baile popular actual practicado en el entorno sociocultural inmediato (familia. localidad o región) Reflexión colectiva en torno a valor artístico y social de manifestaciones dancísticas de la cultura popular (2) Estilos sugeridos: Bailes de Salón. tales como: Danzón. Salsa. así como su valor artístico y cultural. curvas. ¿Cómo se baila?: movimientos característicos y partes del cuerpo que intervienen. Mambo. ¿Qué otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza?: vestuario. en el espacio personal y total. utilización del espacio personal y total. número de participantes o intérpretes y personajes. (1) • • CONTEXTUALIZACIÓN Identificación del valor y trascendencia de un baile popular actual en México. ritmo y espacio. Cumbia. (3) Realización de secuencias de movimientos expresivos con diferentes tipos de música en las que los alumnos experimenten: Diferentes velocidades Duración de las acciones corporales (4) Pausas Acentuaciones • APRECIACIÓN Caracterización y comparación de bailes populares actuales que sean de interés para los adolescentes de nuestro país y el mundo. ¿qué relaciones se establecen entre los miembros? ¿Dónde se baila? (espacios de representación). edad.

reconociéndolo como una expresión artística de gran valor artístico. proyección de videos. permitirá a los alumnos utilizar elementos del lenguaje de la danza para expresar sentimientos y emociones propios. identifique que el manejo de la respiración puede ser utilizado en el ahorro de energía. guarda estrecha relación con el primer grado. (5) Recordemos que la duración de un mismo movimiento puede ser breve o prolongada. culturas. TÉCNICAS PARA EL CONTROL CORPORAL Y EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES La expresión corporal y la danza que se propone para este grado. El tema d la respiración está presente en los programas de Educación Física y Bilogía. (3) Entendemos la secuencia de movimiento expresivo como la realización de movimientos organizados con una determinada intención. por ello se sugiere al profesor que la exploración. el cual podrá se aprovechado por el profesor a fin de enriquecer la información de la clase. planos. entre otros. por lo que se sugiere enfatizar a los estudiantes que el segundo año parte de los conocimientos adquiridos en el grado anterior. 1998). entrevistas con representantes de la casas de cultura. niveles. Es importante que este grado haga énfasis en la expresión personal de los alumnos. (4) En el Primer Grado se aclaran los conceptos de espacio personal.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 2. Cabe aclarar que la secuencia puede formar parte de un trabajo coreográfico más elaborado o bien. direcciones y trayectorias. Este contenido podrá enriquecerse a través de la presentación al grupo de las entrevistas o fotografías que permitan a los integrantes del grupo reconocer los elementos que dan cuenta del estilo. (1) Se sugiere pedir a los alumnos que entrevisten a un adulto. (2) La música constituye un elemento esencial a considerar en el manejo de la respiración que se realiza durante la danza. eventos que se presentan en su entorno. familiar o vecino. por lo que se sugiere experimentar con música de diferentes épocas. (1) Se sugiere al docente identificar cuáles son las manifestaciones dancísticas con las que los alumnos están en contacto en su ambiente familiar o en su caso. o bien realizar un pequeño sondeo con los compañeros del grupo o la escuela para conocer qué. La videoteca escolar de Secundaria cuenta en su colección “Hagamos Arte” con el programa Elementos de la danza. El video ¡Que siga el baile!. los contenidos relacionados con los géneros dancísticos. . considerar la asistencia a espectáculos dancísticos. géneros. espacio total. social y cultural. a fin de llevar a cabo una pequeña charla en la que el entrevistado hable de su experiencia relacionada con el baile. De igual manera. perteneciente a la videoteca escolar de Educación Secundaria (Sep. (1) El propósito del contenido es que el alumno tome conciencia de cómo llevar a cabo una respiración adecuada y además. dónde y cuándo bailan. ofrece un recorrido del baile popular actual dentro de un contexto sociocultural. Lo anterior. que se estudian en el primer grado. estilos y ritmos. experimentación y creación realizadas por los alumnos tengan como punto lo que sienten los alumnos. ofrecen algunas referencias de consulta. una serie de movimientos continuos.

Elabora secuencias de movimiento en el espacio personal y total. combinando: planos. incorporando la respiración. TÉCNICAS PARA EL CONTROL CORPORAL Y EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno • • • • • Realiza ejercicios que le permiten preparar su cuerpo para el trabajo con el movimiento Explica la manera en que utiliza los ejes y segmentos corporales para alinear su propio cuerpo. con pausas y acentos. niveles. direcciones y trayectorias en el espacio personal y total. Realiza movimientos expresivos en diferentes velocidades. duraciones.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 2. . Expone sus razones para considerar el baile popular actual como una manifestación sociocultural y artística.

donde se externen vivencias personales (1) Aspectos a considerar: Definición de un tema El diseño de una estructura narrativa que dé cuenta de lo que ocurrirá en la representación dancística (2) Estructuración de un breve calentamiento Combinación de planos. acentos y pausas. utilería • Elaboración de juicios críticos sobre las producciones dancísticas elaboradas en el interior de la clase. sentimientos o pensamientos me generó la danza como espectador? ¿Qué personajes aparecen en la danza?. y reconoce la expresión dancística como un medio para dar forma a un mundo imaginario EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN • Composición dancística en pequeños grupos. ¿cómo se relacionaron en la historia? ¿Qué aciertos hubo en la estructura narrativa?. quebradas) en el espacio personal y total. duraciones. LA DANZA Y YO: TERRITORIO COMPARTIDO PROPÓSITOS: Utilizar elementos del lenguaje de la danza para elaborar danzas creativas con temáticas de interés personal y social. considerándola como: (1) Una forma de promover la identidad social y cultural de un pueblo Espacio de encuentro y convivencia entre culturas Como una forma de gozo Identificación de la danza teatral como una manera de plasmar sueños e ideas personales o de grupo. niveles. Elaboración de una danza creativa. y omitir juicios críticos. • Reconocimiento de la danza como una manera representar una realidad. curvas. planos. Estructuración narrativa de la danza: ˙ Inicio ˙ Desarrollo ˙ Desenlace Planeación y Organización del equipo de trabajo (funciones y responsables) Selección y producción de sonidos que acompañarán el movimiento Elaboración de la plástica escénica que acompañará la danza ˙ Escenografía ˙ Vestuario. así como un medio para interpretar y cuestionar la realidad (2) Puntos de reflexión: ¿Qué emociones. niveles y desplazamientos en el espacio personal y total? ¿Qué relación existió entre el movimiento y el uso de los elementos sonoros y los elementos plásticos? ¿Se conjugaron adecuadamente de acuerdo con las características del tema? ¿Cuáles fueron los aciertos y errores en el proceso de planeación y organización del equipo de trabajo?. ¿cómo se puede mejorar el proceso? • - - - - . accesorios. ¿cómo? ¿Cómo se combinaron las direcciones. incluyendo: (3) Selección de una temática que impacte o preocupe a los adolescentes y jóvenes del país (4) ˙ La comunicación con los adultos ˙ El cuidado de la alimentación ˙ ¿Por qué es importante prevenirnos de infecciones de transmisión sexual y VIH Sida? ˙ Para qué me sirve hacer y ver arte ˙ Lo que significa ser hombre y ser mujer en la actualidad ˙ El futuro que nos espera ˙ Mi opinión sobre el país que habito ˙ Los derechos de los adolescentes y los jóvenes ˙ La soledad. utilizando estímulos sonoros (sonidos producidos por el propio cuerpo o cualquier objeto. instrumentos musicales o música de cualquier ritmo).DANZA Segundo grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 3. entre otros. direcciones y trayectorias (rectas. Movimientos con fluidez y energía en diferentes velocidades. ¿qué aspectos se pueden mejorar?.

entre otras. se recomienda realizar folletos. constituirá una fuente muy importante para fomentar en los alumnos el acercamiento a la danza escénica como espectadores. vergüenza o miedo al ridículo ante la idea de bailar frente a un público. (1) Ejemplo de encuentros entre culturas: la influencia negra en la danzas mexicanas o las danzas conquista. cuenta con el video Dancing: Escenario de la danza. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) y la Dirección General de Culturas Populares cuentan con una amplia investigación documental sobre manifestaciones dancísticas en México. iluminadores. Abanico de culturas. vestuaristas.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 3. Ello permitirá a los alumnos identificar que existen muchas actividades que contribuyen a lograr una escenificación dancística y no solamente bailar. se muestra a la danza teatral como un medio para crear un mundo que oscila entre lo imaginario y lo real. Asimismo.. etc. bailarines. El profesor podrá mostrar al grupo ejemplos de críticas y reseñas dancísticas publicadas en diarios y revistas para que los alumnos cuenten con algunos modelos de lo que significa elaborar textos de este tipo. así como la observación de entrevistas y reportajes con hacedores de la danza. realizando un pequeña escenografía. desarrollo y desenlace. que reflejan dos visiones de un hecho histórico. ya sea bailando. CONACULTA/Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. la escenografía y el vestuario. (2) (2) (3) .. El Consejo nacional para la Cultura y las Artes a través del Canal 22. La estructura más general y que se sugiere es la que considera un principio. a fin de evitar este tipo de incomodidades en los estudiantes se sugiere al grupo llevar a cabo una división del trabajo en la que todos los miembros participen . el cual podrá se aprovechado por el profesor a fin de enriquecer la información de la clase. escritor el guión escénico. El diálogo con coreógrafos.. etc. (1) Seguramente el profesor se encontrará con alumnos que experimenten temor. Este contenido podrá relacionarse con lo que los alumnos trabajan en la materia de Español. diseñar y realizar la iluminación. revistas. Como ejemplos pueden citarse las siguientes tareas: actuar. con la finalidad de mostrar los trabajos y hacer públicos los logros. escribir el programa de mano. coordinar una función. Haydeé. además de ofrecer elementos contextuales que dieron pie a dichas manifestaciones dancísticas. LA DANZA Y YO: TERRITORIO COMPARTIDO EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES La Sep cuenta en su colección de videoteca escolar “Hagamos Arte” con el programa Haciendo danza. . un ejemplo de ello lo encontramos en el libro: QUIROZ M. además les permitirá entrar en contacto con el periodismo cultural. a fin de elaborar proyectos conjuntos que enriquezcan la formación de los estudiantes. el docente podrá solicitar a los alumnos incluir la creación de personajes. proponiendo la coreografía. Asimismo. Cuando hablamos de estructura narrativa nos estamos refiriendo a la forma en que se enlazarán los distintos momentos de una obra. Se sugiere al docente vincular este contenido con alguna (s) de la (s) asignatura (s) cursadas por los alumnos durante el mismo ciclo escolar. volantes. El que los estudiantes elaboren de manera conjunta una revista en la que publiquen sus trabajos puede resultarles interesante y atractivo. o la lectura de entrevistas publicadas en la prensa. donde a través de la danza teatral Kabuki y el Ballet Kirov de San Petesburgo. donde aparecen temas relacionados con el contenido. como parte de la participación del centro escolar en e en eventos. (1) Escribir las opiniones y comentarios es importante para que los alumnos desarrollen sus propios argumentos. A diferencia del trabajo realizado en el Primer Grado. se recomienda al profesor ver el Canal 23 de las Artes. gacetillas. El carnaval en México. 2002. Los resultados de este proceso educativo podrán presentarse a la comunidad escolar o bien. México. etc.

considerando que también a través de ella es posible plasmar un mundo imaginario. fluidez y energía.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 3. direcciones y trayectorias o desplazamientos en el espacio personal y total. pausas y acentos. . Explica por qué la danza teatral es reflejo del acontecer de una sociedad. LA DANZA Y YO: TERRITORIO COMPARTIDO EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • Realiza danzas creativas con temáticas de interés colectivo. Elabora danzas combinando algunos elementos del lenguaje de la danza: planos. así como diferentes ritmos musicales. duraciones. velocidades. Explica verbalmente sus gustos y opiniones sobre trabajos dancísticos elaborados por sus iguales Presenta información sobre la presencia de dos o más culturas en un hecho dancístico. niveles.

¿quién conduce cuando se baila en pareja?. • - CONTEXTUALIZACIÓN Ubicación del baile seleccionado en su contexto sociocultural: (1) ¿En qué región. reflexionar y preparar el montaje de un baile mestizo EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • • • • • • Ejecución de pasos básicos y combinaciones (1) Realización de movimientos corporales característicos Desplazamientos individuales. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE MESTIZO) PROPÓSITO: Indagar. observar. iluminación. ¿Quiénes participan y qué funciones desarrollan? ¿Qué se baila?: características generales del género o estilos. ¿Cuál es el papel del hombre y cuál es el de la mujer es este baile?. ¿qué pasa si se intercambiaran roles?. ¿será lo mismo si se baila por separado?. accesorios. escenografía. ¿Cómo se baila?: movimientos característicos y partes del cuerpo que intervienen. ¿hay algún tipo de seducción?. ¿Dónde se baila?: espacios de representación. edad. ¿Qué otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza?: vestuario. instrumentos musicales o acompañamiento sonoro. utilización del espacio personal y total.DANZA Segundo grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 4. por pareja y/o grupales Elaboración de vestuario (2) Manejo de utilería y/o accesorios (3) Relación de pareja Reconocimiento de las características del baile folklórico o mestizo seleccionado: (1) ¿Quiénes bailan?: sexo. número de participantes o intérpretes y personajes. estado o zona geográfica se baila? ¿Cuáles son los antecedentes históricos del baile? ¿Quiénes lo bailan? (grupo étnico o social) ¿En qué fecha se baila? ¿Por qué o para qué se baila? (aspectos simbólicos de la danza. ¿qué relación existe entre ambos al momento de bailar?. de acuerdo con las diferencias culturales) - .

revistas. El programa Son. permitirá a los alumnos conocer y apreciar las características del Son Jarocho del estado de Veracruz. por lo que también es importante involucrar al grupo en la elaboración de estos materiales. el baile mestizo o folklórico está presente en todo nuestro país y no nada más en algunas regiones. por ello se sugiere que el grupo se adentre a la elaboración de éste aunque no sea cercano a lo real. . son elementos que nos hablan del grupo que la baila. (2) La elaboración del vestuario constituye un acercamiento para la valoración estética del baile mestizo y su contextualización. videos.). Se trata que los alumnos reconozcan aquellos rasgos característicos de carácter social y cultural. siempre es importante enfatizar que al igual que la Danza con fines sagrados. o en su caso. Internet. Lo anterior permitirá a los estudiantes identificar que la danza conlleva una cierta disciplina en cuanto a su entrenamiento corporal. realizar salidas didácticas en las que los estudiantes observen el hecho dancístico en su contexto. etc. contenido en la colección “Entre bailes y disfraces” (Sep. En todo caso. entrevistas con danzantes o gente de la comunidad. 1998). (1) Es importante que a través de esta experiencia los alumnos reconozcan la importancia del calentamiento como parte de la estructura de una clase de danza. la utilización de un video o la exposición del material por parte del docente y alumnos sobre una danza perteneciente a un contexto diferente. se sugiere al profesor trabajar manifestaciones dancísticas que se presenten en la comunidad. investigadores de la danza. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE MESTIZO) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El trabajo de esta línea temática podrá realizarse abordando simultáneamente los Ejes de Contextualización y Apreciación para posteriormente. Lo que se pretende es que los alumnos reconozcan el sentido que la utilería y el vestuario guardan en el baile mestizo. (3) La elaboración de los accesorios y utilería que acompañan al baile mestizo. (1) A fin de facilitar el desarrollo de este contenido. que caracterizan los bailes mestizos de nuestro país. al mismo tiempo es importante que distingan la existencia de una técnica específica para la ejecución de los bailes mestizos. que se encuentra en la videoteca escolar. (1) Es importante que el grupo apoye su investigación en las fuentes de consulta existentes sobre el tema (libros. Lo importante también será enfrentar a los alumnos a elaborar un producto con materiales de bajo costo.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 4. desarrollar el Eje de Expresión en el interior del aula.

Explica el sentido que el vestuario. significado y contexto actual de un baile mestizo de México. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE MESTIZO) EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • • Identifica el origen. Describe las características relacionadas con el movimiento del material dancístico seleccionado. Describe algunas de las características estéticas que conforman la danza a escenificar. antecedentes históricos. la utilería y los accesorios tienen al interior de la danza.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 4. . Emite juicios críticos sobre la importancia del baile mestizo como parte del patrimonio cultural de nuestro país. Realiza movimientos (pasos y secuencias) propios del material dancístico a representar que le demanden un reto a nivel corporal.

políticas. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (BAILE MESTIZO) PROPÓSITOS: Escenificar un baile mestizo y valorarlo como parte del patrimonio cultural de México EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • • • Definición de la estructura general Memorización de secuencias de movimiento Realización de trazos coreográficos en pareja y grupo Interpretación de los sentimientos e ideas que subyacen en el baile (1) • Valoración estética del montaje dancístico realizado por el grupo.DANZA Segundo grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 5. presente en todo el país La necesidad de respetar lo propio y lo diferente como parte de la comprensión y convivencia entre culturas - - . económicas. sociales. analizando los siguientes aspectos: (1) Expresivos: Interpretación del sentido del baile (ideas y sentimientos que subyacen) Integración de elementos visuales y sonoros como apoyo para la expresión del sentido del montaje coreográfico ˙ ˙ ˙ • Técnicos Manejo del cuerpo de acuerdo con el género Precisión rítmica Utilización de la música y el espacio por parte del grupo y por las parejas Reflexión colectiva en torno al proceso de montaje. El baile como parte de la tradición y las costumbres de un pueblo. culturales. así como durante la presentación del evento. (2) • CONTEXTUALIZACIÓN Reflexión en grupo en torno de la importancia del baile mestizo como parte de nuestra diversidad cultural: (1) El baile como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias históricas.

religión. para lo cual será conveniente que los alumnos exterioricen lo que sintieron y pensaron durante el proceso creativo. invitar a espectadores de la función (compañeros de la escuela. (1) Ideas y conceptos a reflexionar en grupo: Identidad como un aspecto que nos sitúa en relación con los otros. familiares. comunidad. La interculturalidad que posibilita el conocimiento e intercambio entre culturas para el enriquecimiento mutuo. más bien pretende que el alumno comprenda el sentido que guarda al interior de un grupo social y experimente la satisfacción personal que le ofrece el sentido de pertenencia a un grupo. (2) Elaborar una bitácora de grupo permitirá a los estudiantes registrar sus vivencias durante el proceso y compartir con los demás sus experiencias durante el proceso educativo. trabajo) como un espacio donde se construye lo propio (identidad) Diversidad étnica y cultural en el interior de nuestro país y en el mundo en general. perteneciente a la Sep. el desarrollo de este contenido se podrá realizar mediante el registro en video o fotográfico de la actuación de los alumnos. amigos). además de formar parte de las participaciones de la escuela en eventos de la comunidad. conviene recordar que no se busca la calidad en la ejecución e interpretación que desarrolla un profesional. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (BAILE MESTIZO) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El montaje dancístico puede formar parte de la presentación de los resultados del curso durante los eventos que caracterizan el ciclo escolar. El entorno inmediato (familia. o bien.DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 5. También es necesario valorar la experiencia desde el punto de vista personal. Para abordar este tema. En este sentido. - . (1) Se trata de brindar una experiencia que permita a los estudiantes explorar el sentimiento que se proyecta en el baile mestizo. a fin de que expresen sus impresiones y comentarios con respecto a la presentación del montaje. el profesor podrá recurrir a la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. profesores. (1) En caso de contar con los recursos disponibles.

DANZA Segundo grado LÍNEA TEMÁTICA: 5. Explica por qué el baile mestizo forma parte de la diversidad cultural y del patrimonio nacional de nuestro país. analizando los resultados obtenidos del montaje dancístico presentado. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (BAILE MESTIZO) EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática. Establece juicios críticos de carácter estético sobre su participación en un baile escenificado. Identifica los logros y posibles mejoras en futuros trabajos. . el alumno: • • • • Participa activamente en el proceso de escenificación de un baile mestizo de su país.

artes visuales. contornos espaciales y grupos compactos para crear formas e imágenes en movimiento que comuniquen sentimientos y pensamientos. Asimismo. El trabajo con los elementos del lenguaje de la danza enfrenta a los estudiantes el reto de incorporar otros lenguajes artísticos (teatro. la apropiación de la alineación corporal. De igual manera. se busca que los educandos identifiquen algunas maneras de concebir y usar el cuerpo en diferentes momentos de la historia de su entorno. valiéndose del lenguaje oral y del contacto con generaciones anteriores como medio de transmisión de la cultura. se considera un proceso fundamental para el desarrollo de un concepto personal de arte que permita valorar el cuerpo. música y literatura). reconociendo su origen. se espera que los alumnos desarrollen el hábito de preparar su cuerpo para el desarrollo del movimiento expresivo.Danza Tercer grado Propósito El tercer grado permitirá a los estudiantes participar colectivamente en el diseño de líneas. El análisis crítico de la imagen y uso del cuerpo que nos proponen los medios de comunicación. . el movimiento y la danza. en su propias producciones. al mismo tiempo de observar el encuentro entre disciplinas en manifestaciones artísticas de su entorno. Para concluir el curso de danza se espera que los alumnos pongan en juego los aprendizajes adquiridos para crear danzas con géneros y estilos musicales de su interés. al mismo tiempo se busca desarrollar en ellos su capacidad para interpretar el significado de expresiones dancísticas que tengan como característica el trabajo en grupo. sus transformaciones dancísticas y su importancia como parte de la diversidad cultural y artística en nuestro país y el mundo. el desarrollo de una adecuada manera de respirar en la ejecución de movimientos que involucren el uso intencional de elementos del espacio y el ritmo vistos en los dos años anteriores.

DANZA Tercer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 1. sentimientos y situaciones Uso de objetos (4) Situaciones imaginarias propuestas por los alumnos (5) . (1) Diseño de grupos compactos con movimiento (2) Creación de formas e imágenes colectivas. considerando: La proximidad de los cuerpos (3) Utilización de música con diferentes pulsos. contornos y figuras llenas Tipos de desplazamientos en grupo La relación proxémica (2) que guardan los cuerpos entre sí Las acciones que realizan los cuerpos Objetos utilizados Relación con los elementos sonoros Reflexión colectiva en torno a la satisfacción personal que brinda la experiencia en grupo (3) • Reconocimiento de la comunicación corporal en grupo a partir de la observación de las figuras que se integran para expresar sentimientos y pensamientos colectivos en el entorno social y cultural inmediato. (2) • • Elaboración de movimientos a partir de las líneas y contornos realizados. compases y ritmos. (1) Identificación de las maneras y transformaciones que han ocurrido en torno del uso del cuerpo con fines expresivos. que evoque diferentes emociones. EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN • Diseño grupal de líneas y contornos espaciales: • • • filas (uno detrás de otro) hileras (hombro con hombro) diagonales círculos cuadrados • Interpretación del significado que evoca un colectivo de cuerpos en el interior de una manifestación dancística: (1) ¿Qué pensé?. LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO PROPÓSITOS: Expresar e interpretar los sentimientos y pensamientos en la realización de diseños colectivos y reconocer el uso del cuerpo en distintos momentos históricos. ¿Qué sentí? Diseños grupales de líneas.

(1) Este contenido puede abordarse a través de la apreciación de danzas pertenecientes a diferentes géneros. que se desplazan en el espacio de manera conjunta sin perder la figura elaborada. un baile popular. Se sugiere además apreciar dichos elementos en el trabajo de la clase a fin de que los alumnos identifiquen aciertos y errores en la construcción de formas de carácter colectivo. en un mitin político o en una ceremonia religiosa. ¿qué logros obtuvimos al realizar el trabajo? (1) Ejemplo: durante un concierto. tatuajes. (3) Este contenido podrá basarse en el trabajo del Eje de Expresión formulándose preguntas como las siguientes: ¿qué experiencias se vivieron haciendo o apreciando un trabajo grupal?. en la fila de las tortillas. compases y ritmos. géneros y estilos. (2) Se sugieren los siguientes ejemplos: El cuerpo y su movimiento como expresión sagrada en el mundo prehispánico. piercing). cuadrados. (2) Recordemos que la proxémica tiene que ver con la cercanía que guardan los cuerpos entre sí. triángulos. (1) Ejemplo: Diferentes tipos de desplazamientos: caminar de frente y de espalda. LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES Se sugiere al docente no dejar de incorporar el uso de música perteneciente a diversas culturas. globos. tales como: Danza con fines sagrados o contemporánea. por ejemplo cuando rodeamos a una o más persona o realizamos esculturas colectivas estáticas o con movimiento como si estuvieran vivas. (5) Se sugiere que los alumnos construyan sus propias historias con base en temas de su interés. se refieren a la elaboración de figuras geométricas (círculos. (4) Entre los objetos que se recomienda usar se encuentran: máscaras con expresiones faciales elaboradas por los mismos estudiantes. (3) La idea de proximidad de los cuerpos se refiere a sentir la presencia del otro. a fin de propiciar la relación con diferentes pulsos. brazos o piernas. telas. saltar y rodar. (2) Los grupos compactos.En las aproximaciones colectivas los alumnos podrán entrelazarse con manos. papel periódico. . escribirla entre todos los miembros del grupo o equipo puede significar una experiencia para el desarrollo del trabajo en grupo. Para abordar algunas temáticas actuales podrán realizarse entrevistas con los adultos. listones o resortes. correr.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 1. la moda en la actualidad (formas de vestir. rectángulos) llenas con personas. la liberación sexual y el feminismo producidos en los años sesenta.

música y objetos. a partir de la relación con otros cuerpos.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 1. Expresa verbalmente el significado que le producen las figuras e imágenes realizadas de manera colectiva propias y en manifestaciones presentes en su entotrno sociocultural. LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • Crea figuras e imágenes que comunican sentimientos y pensamientos. Expone información sobre el uso del cuerpo en algún momento de la historia de su entorno social. .

etc. literatura. cine.. transformación y cambio de la cultura Como elemento de diálogo e interrelación con otras culturas Necesidad de respeto y comprensión para la convivencia entre los pueblos de todo el mundo • • • - • • - . ¿interesa lo que piensan? ¿Permanece siempre en una misma postura o se mueve?. ¿cómo es su constitución física? ¿Cómo se visten y arreglan su cuerpo? ¿Qué partes de su cuerpo nos presentan más?.(1) Reconocimiento de la danza en el interior de otras manifestaciones artísticas. través de la proyección de un material en video o televisión. que se presenten en la escuela. analizando las relación que los elementos estéticos guardan entre sí para conformar un todo. (2) • Reconocimiento de otros lenguajes del arte en las manifestaciones dancísticas (teatro. Ejemplo: ópera. y analizar críticamente el uso del cuerpo que ofrecen los medios de comunicación EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN • Estructuración y ejecución de una preparación corporal propuesta por el alumno como punto de partida para el desarrollo del movimiento (1) Conciencia de la alineación del cuerpo en movimientos realizados por los alumnos Integración de la respiración como apoyo para la ejecución del movimientos con fluidez y energía Estructuración de secuencias de movimientos expresivos que impliquen el uso del espacio personal y total. artes visuales. comunidad. música). obras musicales. así como el uso de música propuesta por los alumnos. (2) • Análisis crítico sobre el concepto de bellaza corporal que ofrecen los medios de comunicación: (1) ¿Cuáles son los modelos de hombre y mujer que nos ofrecen?: ¿Cuáles son las características físicas de dichos modelos? ¿Cómo es su color de piel? ¿Cuál es su edad?. ¿cómo son sus movimientos? De acuerdo con los medios de comunicación ¿cuándo podemos decir que un cuerpo es bello y estético? (2) Reflexión en grupo en torno a la necesidad de recuperar el sentido de la identidad cultural a través de la danza como: (3) Componente esencial en la definición de los rasgos de una cultura Muestra del individuo en comunidad Parte de la herencia cultural de una generación a otra Medio de preservación.DANZA Tercer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 2. TÉCNICA Y EXPRESIVIDAD PROPÓSITOS: Elaborar movimientos incorporando otros lenguajes del arte.

Un material que puede ayudar al profesor a comprender el espíritu de este contenido se encuentra en la colección Dancing No. a fin de dirigir el trabajo hacia algo más cercano a ellos. el profesor podrá mencionar que la oferta que recibimos por parte de la televisión nos lleva a tratar de imitar siempre a los demás y que a través de la danza –aún la que se proyecta por ese medio de comunicación. otras expresiones artísticas incorporan el movimiento dancístico para hacer llegar su comunicación.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 2. Por ello. por lo que se sugiere al profesor solicitar al alumno argumentar el por qué estructuró su preparación muscular de la forma en que la presenta (2) Se espera que los alumnos esté familiarizados con los elementos propios del lenguaje de la danza. Lo importante es que los estudiantes reconozcan que no existen formas únicas de belleza humana (3) Para dar continuidad al contenido anterior. . TÉCNICA Y EXPRESIVIDAD EXPRESIÓN OBSERVACIONES (1) Siempre será de utilidad para el alumno cuestionarse por qué realiza las cosas. publicado por CONACULTA a través del Canal 22. APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN (1) El docente podrá retomar las producciones realizadas en clase para ejemplificar sobre este aspecto. es recomendable ofrecer a los alumnos varios ejemplos donde tengan la oportunidad de observar y valorar la presencia de la danza como parte de otras manifestaciones artísticas. se sugiere al profesor identificar cuáles son los medios de comunicación con los cuales se relacionan los alumnos.podemos recobrar y construir el sentido de la identidad de nuestra cultura. (2) Así como la danza va acompañada de otros lenguajes estéticos. (1) Antes de abordar este contenido. 7 Individuo y tradición. (2) Los medios de comunicación utilizan estereotipos masculinos y femeninos para ofrecernos modelos de belleza del cuerpo humano.

DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 2. Estructura secuencias de movimiento en el espacio personal y total con música de su preferencia e interés. . Identifica la presencia de la expresión corporal y dancística en manifestaciones musicales. Utiliza la respiración como apoyo para la realización de movimientos con fluidez y energía. Explica su posición frente al sentido que la danza tiene como parte de una cultura. TÉCNICA Y EXPRESIVIDAD EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno • • • • • • • • Estructura un calentamiento personal acorde a las características del trabajo dancístico a desarrollar. Alinea su propio cuerpo con base en ejes y segmentos como una parte previa al movimiento dancístico. Identifica el significado que aportan otros lenguajes artísticos en una manifestación dancística. Expone sus ideas en torno al concepto de bellaza que ofrecen los medios de comunicación. teatrales o visuales.

a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué emociones. y que cada individuo en una cultura la expresa de manera personal Como medio de satisfacción personal y grupal Valoración crítica de la experiencia dancística en la formación personal - • . tanto desde el punto de vista estético como comunicativo? • Valoración de la danza como: (1) Lenguaje universal.DANZA Tercer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 3. caracterizadas por: Comunicación de situaciones y problemáticas reales o imaginarias de interés para los adolescentes Utilización en grupo del Espacio Total Incorporación de otro (s) lenguaje (s) estético (s) en producciones realizadas por los alumnos (2) visuales y plásticos dramáticos música literatura • Valoración de las danzas creativas desarrolladas durante la clase. como para quien la ve) Una manifestación que cada grupo social se apropia de manera diferente. presente a lo largo de la historia de la humanidad y de nuestra vida personal Muestra de los rasgos distintivos de lo humano (tanto para quien la hace. ¿Fueron los adecuados? ¿Qué podemos proponer para enriquecer el trabajo. sentimientos o pensamientos me generaron como espectador? ¿Cómo utilizaron los grupos el Espacio Total? ¿Qué elementos de los lenguajes visuales y sonoros acompañaron a la danza? ¿Cómo se relacionaron para expresar la intención de la danza?. incorporando otros lenguajes artísticos EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN • • Elaboración de danzas creativas (1) en pequeños grupos. HACIENDO DANZA PROPÓSITO: Elaborar danzas creativas que comunican sentimientos y pensamientos personales.

Este contenido podrá fortalecerse con el trabajo realizado en la materia de Español. 1998). ideales y fantasías. máscaras. dicho material educativo da cuenta de la presencia de esta disciplina artística en los procesos de cambios sociocultural en el mundo. tanto de una persona como de una sociedad. . De igual manera. . vestuario.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 3.).Lectura de textos (poesía.los sentimientos. etc. APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN Los resultados de este proceso educativo podrán presentarse a la comunidad escolar o bien. (2) Ejemplos: . narración). escenografía. en él se muestra la necesidad de expresar y compartir -por medio del baile y la danza. (1) La videoteca escolar de Secundaria cuenta con el material en video El poder de la danza (Sep. HACIENDO DANZA EXPRESIÓN OBSERVACIONES (1) La danza creativa se refiere a la organización y secuencia de movimientos en el espacio que responden a una intencionalidad y una visión estética.música cantada o ejecutada a través de un instrumento musical o cualquier objeto . así los ritmos que han transformado los movimientos y las formas de bailar.elaboración productos visuales o plásticos con materiales reciclados (maquillaje. cuento. como parte de la participación del centro escolar en eventos.

a través del movimiento dancístico realizado en grupo. Explica las aportaciones que la danza le ha brindado en su desarrollo como ser humano. Emite juicios críticos sobre las producciones realizadas por otros.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 3. Elabora juicios críticos acerca de la danza como medio de expresión y comunicación. presente a lo largo de la historia de la humanidad y en su historia personal. HACIENDO DANZA EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • Comunica corporalmente situaciones y problemáticas reales e imaginarias. . Utiliza elementos de otros lenguajes artísticos para comunicar sus sentimientos y pensamientos.

¿Dónde se baila?:(espacios de representación). por pareja y grupales Elaboración de vestuario (2) Manejo de utilería y/o accesorios (3) • Reconocimiento de las características del baile popular actual seleccionado: (1) ¿Quiénes bailan?: sexo. (1) Identificación de la danza popular actual como reflejo de encuentros sociales y culturales. así como de transformaciones dancísticas (1) La danza como una manera de fusionar la diversidad de tradiciones Como encuentro intercultural • - . iluminación. número de participantes o intérpretes y personajes. • CONTEXTUALIZACIÓN Indagación sobre la danza popular actual. ¿Qué otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza?: vestuario. reflexionar y preparar el montaje de un baile popular actual EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • • • • Ejecución de pasos básicos y combinaciones (1) Realización de movimientos corporales característicos Desplazamientos individuales. utilización del espacio personal y total.DANZA Tercer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 4. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE POPULAR ACTUAL) PROPÓSITO: Indagar. accesorios. ¿Cómo se baila?: movimientos característicos y partes del cuerpo que intervienen. edad. instrumentos musicales o acompañamiento sonoro. escenografía. ¿Quiénes participan y qué funciones desarrollan? ¿Qué se baila?: características generales del género o estilos. identificando su origen sociocultural así como las transformaciones que ha tenido hasta la actualidad. observar.

desarrollar el Eje de Expresió en ell interior del aula. salsa. 6 CONACULTA.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 4. correspondiente a la colección Dancing No. Pero también existen fusiones en los bailes populares actuales como el hip-hop y su influencia en la cultura procedente de África. sino que entiendan el sentido que la utilería y el vestuario guardan en el baile popular actual. se ejecución del baile popular actual. . un ejemplo de ello son aquellas danzas de influencia negra. o en su caso. la existencia de una técnica específica para la (2) A fin de facilitar el desarrollo de este contenido. realizar tiene además. (1) La línea temática “Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento”. el hecho dancístico en su contexto. El video Nuevos mundos. ofrece al docente un panorama general del tema de la danza como encuentro entre grupos sociales y culturas. exigencias en cuanto a su salidas didácticas en las que los estudiantes observen entrenamiento corporal. correspondiente al alumnos reconozcan la importancia del Segundo Grado. mambo. al mismo tiempo es importante que distingan nuestro país. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE POPULAR ACTUAL) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El trabajo de esta línea temática podrá realizarse abordando simultáneamente los Ejes de Contextualización y Apreciación para posteriormente. presentes en los estados de Guerrero y Oaxaca. que el alumno conoce como parte de su cultura dancística. grupo se adentre a la elaboración de éste aunque no sea cercano a lo real. Al igual que el vestuario. (1) Es importante que a través de esta experiencia los (1) En nuestro país existe una gran variedad de bailes populares. Lo anterior sugiere al profesor trabajar manifestaciones permitirá a los estudiantes identificar que la danza dancísticas que se presenten en la comunidad. Lo importante también será enfrentar a los alumnos a elaborar un producto con materiales de bajo costo. entre otros. lo que se busca es que los alumnos no elaboren cosas tan precisas. ofrece el docente una relación de los calentamiento como parte de la estructura de una principales bailes populares actuales presentes en clase. merengue. que están presentes en las fiestas sociales: danzón. rock and rollo. por lo que también es importante involucrar al grupo en al elaboración de estos materiales. Canal 22. cha-cha-chá. (2) México cuenta con muchos ejemplos de las fusiones socioculturales que adquieren forma a través de la danza. la (2) La elaboración del vestuario constituye un utilización de un video o la exposición del material acercamiento para la valoración estética de la danza por parte del docente y alumnos sobre una baile y su contextualización. (3) La elaboración de los accesorios y utilería que acompañan al baile popular actual son elementos que nos hablan del grupo que la baila. nuevas formas. por ello se sugiere que el popular actual perteneciente a un contexto diferente.

DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 4. Explica el sentido que el vestuario. significado y contexto actual de un baile popular actual presente en nuestro país. antecedentes históricos. PREPARACIÓN PARA EL MONTAJE DANCÍSTICO (BAILE POPULAR ACTUAL) EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática el alumno: • • • • • Identifica el origen. que le demanden un reto a nivel corporal. la utilería y los accesorios tienen al interior de la danza que presenta. . Describe algunas de las características estéticas que conforman la danza a escenificar. Realiza movimientos (pasos y secuencias) propios del material dancístico a representar. Emite juicios críticos sobre la importancia del baile popular actual como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

así como durante la presentación del evento. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (BAILE POPULAR ACTUAL) PROPÓSITO: Escenificar un baile popular actual y valorarlo como parte del patrimonio cultural de México EXPRESIÓN APRECIACIÓN • • • • Definición de la estructura general Memorización de secuencias de movimiento Realización de trazos coreográficos en grupo Interpretación de los sentimientos e ideas que subyacen en la danza (1) y (2) • Valoración estética del montaje dancístico realizado por el grupo. considerando la diversidad de elementos y lenguajes que intervienen para su producción Valoración en torno a la relación ARTE y Tecnología. reconociendo el uso que los creadores le dan a las nuevas tecnologías de información y comunicación (1) • . (2) • CONTEXTUALIZACIÓN Reflexión en torno de la danza en el contexto actual.DANZA Tercer grado Contenidos LÍNEA TEMÁTICA: 5. analizando los siguientes elementos: (1) Expresivos: Interpretación del sentido de la danza (ideas y sentimientos que subyacen en la danza) Integración de elementos visuales y sonoros como apoyo para la expresión del sentido de la danza ˙ ˙ ˙ • Técnicos Manejo del cuerpo de acuerdo con el género Precisión rítmica Utilización de la música y el espacio por parte del grupo Reflexión colectiva en torno al proceso de montaje.

ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (BAILE POPULAR ACTUAL) EXPRESIÓN APRECIACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN OBSERVACIONES El montaje dancístico puede formar parte de la presentación de los resultados del curso durante los eventos que caracterizan el ciclo escolar. actualmente y con el apoyo de computadoras se edita la música de danza.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 5. (1) Se trata de brindar una experiencia que permita a los estudiantes expresar un sentimiento a través de su producción dancística y experimente la satisfacción personal que le ofrece el sentido de pertenencia a un grupo. Por ejemplo. llevar a cabo una ceremonia de iniciación a la madurez. hacer un ritual de clase propio. (1) La videodanza y el mismo registro en video de una manifestación dancística constituyen un ejemplo de la utilidad que la tecnología brinda a la danza. profesores. o bien. (2) Para la comprensión de conceptos. se registra la música que se toca durante la presentación de danzas indígenas. También es necesario valorar la experiencia desde el punto de vista personal. el desarrollo de este contenido se podrá realizar mediante el registro en video o fotográfico de la actuación de los alumnos. de ahí la necesidad de ofrecer vivencias relacionadas con el sentir y el actuar en el mundo cotidiano del alumno. (4) Elaborar una bitácora de grupo permitirá a los estudiantes registrar sus vivencias durante el proceso y compartir con los demás sus experiencias durante el proceso educativo. invitar a espectadores de la función (compañeros de la escuela. O bien. ideas y procesos es fundamental que en todo momento se lleven a cabo ejercicios que permitan sensibilizar a los alumnos en torno a lo que ocurre a su alrededor. (3) En caso de contar con los recursos disponibles. amigos). a fin de que expresen sus impresiones y comentarios con respecto a la presentación del montaje. familiares. . exteriorizando qué sintieron y pensaron durante el proceso creativo. además de formar parte de las participaciones de la escuela en eventos de la comunidad. se hacen registros visuales con efectos y se encuentra información sobre el tema de la danza vía Internet. entre otras.

. Explica por qué el baile popular actual forma parte de la diversidad cultural y del patrimonio nacional de nuestro país.DANZA Tercer grado LÍNEA TEMÁTICA: 5. analizando los resultados obtenidos del montaje dancístico presentado. Establece juicios críticos de carácter estético sobre su participación en un baile escenificado. Identifica los logros y posibles mejoras en futuros trabajos. el alumno: • • • • Participa activamente en el proceso de escenificación de un baile popular actual de nuestro país. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA (BAILE POPULAR ACTUAL) EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO Al concluir la línea temática.

Barcelona. La percepción del espectador. 1994. México. 1998. Barcelona. DALLAL. 1995. DALLAL. DURÁN. Barcelona. John. SEP/Gobierno del Estado de Querétaro. 1995. La Muralla. Florence. 2000. ______________. México. 2003. DALLAL. México. México. Barcelona. ______________. 1993. México. Instituto de Investigaciones Estéticas/UNAM. Investigaciones Estéticas/UNAM. BERGER. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA AKOSCHKY.al. BEETLESTONE. Paidós. Inteligencias múltiples. Barcelona. Alberto. DALLAL.al.. Creatividad. GOMBRICH. Paidós. CONACULTA-Cenart. 1995. 1994. _____________ . La danza en México en el siglo XX. Madrid. México. Alberto. Buenos Aires.5. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Barcelona. Historia del arte. 2000. Cómo acercarse a la danza. et. Paidós. Paidós. Alberto. Paidós. El arte y la creación de la mente. Instituto de Investigaciones Estéticas/UNAM. Modos de ver. 1997. Alberto. México. Instituto de Investigaciones Estéticas/UNAM. GARDNER. EFLAND. Gustavo Gili. Alberto. 2003. Paidós. Paidós. Manual del coreógrafo. México. CARDONA. México. Cenidi Danza “José Limón”/INBA. Barcelona. INDE. DALLAL. La educación en el arte posmoderno. Lin. 1995. Instituto de . Barcelona. CASTAÑER BALCELLS. DALLAL. Danzar su vida. Educar la visión artística. Niños creativos. México. EISNER. México. 2000. Plaza y Valdés. GARAUDY. México. Expresión corporal y danza. Barcelona. Howard. La danza en México (Segunda Parte). México. enseñanza imaginativa. 1998. 2000. Elliot. La danza en México (Primera Parte) 2ª edición. Paidós. 1995. La teoría en la práctica. Cenidi Danza “José Limón”/ INBA.. 1998. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. México. La danza en México (Cuarta Parte) 4ª edición. Artes y escuela. CONACULTA. La mente no escolarizada. Judith et. Diana / CONACULTA. Roger. 1989. 2004. Arthur. La danza en México (Tercera Parte). Patricia. Ernst. Alberto. Marta. Mihaly. CSIKSZENTMIHALYI. México. Educación artística y desarrollo humano. 1993.

2000. La educación por el movimiento en la edad escolar. “La expresión corporal va a la escuela”. Smith. España. Michael. I y II. 1967 INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD. 1992. HUMPHREY. . 1987. México. et. 2003. Danza educativa moderna. Miradas al arte desde la educación.. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. México. Günther. en Artes y Escuela. Paidós. PARSONS. educación y diversidad cultural. SEP. 2002. 2002. Una educación para el cambio. Rudolf. Educación artística. Vols. España. 2003. México. Ruth. España. México. 1992 NATERAS. 2000. México. Jean. LE BOULCH.al. Andy. Barcelona.C. Barcelona. México. Jóvenes del siglo XXI. 2002. LE BOULCH. Movimiento y Ritmo. México. México. Paidós. HARGREAVES. 2002. REBEL. HARF. Paidós. Barcelona. Improbé. Jean. Visiones de cinco siglos. Barcelona. Piadós. Libro para el maestro. et al. Cuadernos Biblioteca para la actualización del maestro. Paidós. Paidós. Escenología. SEP / Octaedro.. La danza en México. El cuerpo hablado. LE BOULCH. Ernest. Reinventar la educación de los adolescentes. Biblioteca del Normalista. Paidós. Paidós. F. México.GRAEME CHALMERS. 2001 IDLA. Hacia una ciencia del movimiento humano. 1989. Doris. Primaria. LE DU. El lenguaje corporal. Encuesta Nacional de Juventud 2000. A. RAMOS. Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud. Barcelona. CARDONA. España. Débora Kalmar. culturas e identidades urbanas. Alfredo. Jean. CONACULTA. Cómo entendemos el arte. CONACULTA/INBA/Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza “José Limón”. Secretaría de Educación Pública. 2002. La educación psicomotriz en la escuela primaria. LABAN. El arte de hacer danzas. (coordinador). 1998.. UAM Iztapalapa / Porrúa. _______________. Patricia. Barcelona. España. Arte. Jean. 1998. México. Jóvenes.

. Patricia. Paidós. STOKOE. México. contenidos en la colección “Entre bailes y disfraces”.SEVILLA. ¡Que siga el baile!. México. Las persianas y Pero antes de eso. 1980. Margaita. Reflexiones y valoraciones. INBA/ Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza “José Limón”. 1998. Son. Danza y Poder. Amparo. 1994. TORTAJADA. Frutos de mujer. España. STOKOE. Cenidi Danza “José Limón”/INBA-Cenart. Barry Editores. nacionalista y vigorosa.. STOKOE. 2001. México. TENTI. Secretaría de Educación Pública. STOKOE. Margarita. México. TORTAJADA. 1998. Panorama de ofertas técnicas para el entrenamiento. Danza y Género. Educación Secundaria.. SEP. 1990. Arg. Patricia. Buenos Aires. Elementos de la danza y Haciendo danza. Margarita. CONACULTA/INBA. Ricordi Americana. la conciencia y la exploración corporal. Buenos Aires. La expresión corporal en el jardín de infantes Barcelona. 1998 La danza en la corte y El poder la danza. Expresión Corporal. Secretaría de Educación Pública. Arg. TORTAJADA. 2000. Una escuela para los adolescentes. Buenos Aires. Margarita. Sep. 1999. 20001. México. La Expresión Corporal y el Adolescente. TORRES. México. Usos didácticos. contenidos en la colección “Danza”. 2000. México.. Danza. Elizabeth. Videografía CÁMARA. TORTAJADA. TORTAJADA. Secretaría de Educación Pública . México. Biblioteca del Normalista. México. Paidós. 1998. Qué y como aprender. cultura y clases sociales. . 1995. Barcelona. (Incluye el material: El video en el aula. 1978. 2001. La expresión corporal. Patricia y Ruth Harf. Instituto nacional de Estudios de la Revolución Mexicana.. Margarita. Emilio. Segundo Acervo. La danza escénica de la Revolución Mexicana. Cenidi Danza “José Limón”/INBA. CONACULTA. contenidos en la colección “Hagamos Arte”. Patricia y Alexander Schächter. 1999). México. UNICEF / Losada. México.Mujeres de danza combativa. Rosa María. (compilador). Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

47-55 Sitios de Internet http://www. 8.mexicodesconocido. Individuo y tradición. Época III Números 27. “De la danza tradicional a la folklórica y los “ballets folklóricos”. nuevas formas. pp. Hemerografía CÁMARA. III. México. 1999. Colección Dancing No. . la creatividad y la danza). 1999. Diciembre 2000-Enero 2001. 95-103 TORTAJADA. “De la masculinidad y la danza. Diciembre 2000-Abril 2001. Elizabeth. Margarita. CONACULTA/Canal 22. Universidad Autónoma Metropolitana. publicado en Casa del tiempo. el ritmo y los objetos. SEP. México. México. Conociendo nuestro cuerpo y Jugando con el movimiento). publicado en: Casa del tiempo. Dl cuerpo y la mirada”. Danza y Expresión Corporal (El cuerpo y el espacio. Vol. Vol. Danza y Expresión Corporal (La danza y la expresión corporal.mx/ . México.mx http://www. Colección Dancing No.org. México. México. CONACULTA/Canal 22. SEP. pp. 6.arts-history. CONACULTA/Canal 22. Universidad Autónoma Metropolitana. 7. Nuevos mundos. Época III Números 23 y 24. La música.mx/espanol/cultura_y_sociedad/fiestas_y_tradiciones/ http://sepiensa. II. Colección Dancing No.Bailando en el mundo.com. México. La imaginación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful