You are on page 1of 13

LA ALEGACIÓN (PALACIO

)

“ Es un acto mediante el cual cualquiera de las partes, en apoyo de determinada petición, afirma o niega la existencia de un hecho o la aplicabilidad o inaplicabilidad de una norma jurídica a ese hecho.”

” . para demostrar su exactitud o inexactitud.ALEGATO DEFINICION (ALSINA) • Llámese Alegato de bien probado. Se trata de una exposición escrita. que no tiene una forma determinada por la ley. pero que debe limitarse al análisis de la prueba frente a los hechos afirmados. al escrito en el que las partes examinan la prueba rendida con relación a los hechos afirmados en la demanda y contestación. estableciéndose las conclusiones que de ella deriven.

Alegatos  Recapitulados los hechos  Las pruebas  Razones para demostrar el derecho  Examen de la prueba para orientar al juez y a las     partes Comunicación Demostración Persuasión Punto central: argumentación .

Alegato especies Por su amplitud Restringido Amplio Por su complejidad Simple Complejo .

particular examen de la cuestión de modo crítico y sistemático . Jujuy y Tierra del Fuego. es esencial y hace a la actitud necesaria de la sociedad ante el delito y a la defensa en juicio.ALEGATOS Por su materia  Civil: es escrito. es controversial  oral: breve y controversial  Escrito: es un acto individual. Es voluntario. salvo en Por su exposición La Rioja. particular y no controversial  Penal: es discusión oral (excepto San Luis).

No hay alegatos en:  Proceso sumarísimo  Proceso cautelar  Amparo  Proceso ejecutivo  Procesos voluntarios  Procesos especiales (demencia)  Alimentos  Concursos  quiebras .

Limites respecto al contenido El reclamo de intereses pues salvo excepciones resultan tardíos. 3. y no en la etapa final del proceso. 4. invalidez. O la modificación de la posición jurídica asumida por el demandado. o la nulidad (validez. 1. Incorporar cuestiones no articuladas en la demanda. 2. cuando tales presuntas deficiencias no pueden ser ya remediadas. . inoponibilidad por ausencia de alguna de las partes) o incompletividad de la pericia que debe plantearse inmediatamente a la misma.

Alegato: tipo de escrito no controversial. Partes  1) Presentación de la causa  2) Análisis de la prueba rendida  3) Demostración  4) Síntesis o conclusión  5) Exposición .

Presentación de la Causa • Se fija una relación general del caso • Análisis y presentación ordenada de las cuestiones y • • • • • • plataforma fáctica Narrar la historia conforme los escritos iníciales en forma sucinta Marcar los hechos relevantes Narrar una historia única que refleje la verdad de nuestras afirmaciones o negaciones Determinar en que se oponen las partes Marcar las ambigüedades del adversario Marcar la falta de consistencia del contrario o su fragilidad de la historia .

Análisis de la Prueba Rendida • Examinar los hechos a través de los medios probatorios necesarios para cubrir toda la historia o parte de ella • Examen estático • Examen dinámico • Corresponden ubicar los medios probatorios en el orden que sean pertinentes respecto de los hechos y resaltar y hacer notar esa pertinencia .

La conclusión del alegato  Conjunto de los hechos establecidos. de los hechos fijados y rendidos será el fundamento de nuestra posición en el pleito  Cada hecho debe concordar perfectamente con el siguiente. para determinar la condena o el rechazo de la demanda . para tener sentido y ser secuenciado  Los hechos presentados debe producir la certeza total  Establecer el conjunto de hechos relacionados con los distintos estadios.

Síntesis  Revisión del material recolectado ordenándolo críticamente  Eliminar los elementos superfluos. contradicciones  Ordenar sistemáticamente los resultados de sus pesquisa  Incluir consideraciones jurídicas .

C.P.Procedimiento  Conclusión de la causa para definitiva artículos C.yC.- . de oficio o a pedido de parte se dicta una providencia simple poniendo los autos a disposición de las partes firme la providencia se entregará los autos a los letrados por su orden y por el plazo de seis días para que presenten si lo estiman conveniente un escrito sobre le mérito de la prueba Si el expediente es retenido por mas tiempo del debido se pierde el derecho de alegar Plazo para presentar alegato es común Trascurrido el plazo se pondrá el expediente a despacho agregando los alegatos si se hubiesen presentado y acto continuo se llamará a autos para sentencia.      481 al 485 Agregado los cuadernos o cumplido el trámite probatorio.