You are on page 1of 16

APRENDER A APRENDER: EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

Juan Rubio Moreno

es decir capacidades que permiten a la persona conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. como todas las demás implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales y supone también determinadas competencias metacognitivas.CONCEPTO DE LA COMPETENCIA BASICA APRENDER A APRENDER. aunque sufra algunas pequeñas variaciones. Servicio de Inspección de Córdoba . Servicio de Inspección de Córdoba I.APRENDER A APRENDER: EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. que en cierto sentido subyace a todas las otras. organizar el propio aprendizaje lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información. la identificación de las oportunidades disponibles. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje. Incluye obtener. La LOE recoge las propuestas de la Unión Europea y propone entre las ocho competencias básicas la de aprender a aprender. Esta competencia.. La competencia de aprender a aprender. a diferencias de otras competencias. La comisión europea define esta competencia como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje. procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Juan Rubio Moreno. de cómo se aprende y de cómo se gestiona eficazmente los Juan Rubio Moreno. la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender. conserva idéntica denominación tanto en el MEC como en la UE. Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de forma autónoma. individual y grupalmente.

procesos de aprendizaje. las virtudes y defectos de las propias destrezas y capacidades profesionales. Podemos afirmar que desde que nacemos estamos aprendiendo en el sentido que vamos modificando nuestros comportamientos y representaciones para alcanzar nuestros objetivos. Juan Rubio Moreno. Es posible que nuestros alumnos/as aprendan mucho en nuestras aulas. Esta competencia abarca tres tipos de contenidos: > CONOCIMIENTOS: • Conocimiento y compresión de los métodos de aprendizaje preferidos. ser buenos aprendices”. pero que desconozcan como seguir aprendiendo a lo largo su vida. (Alfred Adler) II. Incluye la posibilidad de obtener información para transformarla en conocimiento propio. No basta con aprender mucho. con el fin de adquirir seguridad y motivación hacia nuevos retos. “Nuestro trabajo personal es convertirnos en personas y esta tarea perdura a lo largo de toda nuestra vida”. • Conocimiento de las oportunidades de educación y formación disponibles y la forma en la que las diferentes decisiones tomadas a lo largo de la educación y formación llevan a diferentes carreras.- DEFINICCION OPERATIVA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. la competencia y la confianza en si mismo para tratar adecuadamente con esta incertidumbre. en otras palabras. Para Claxton (1990) “la primera función de la educación en un mundo cambiante debería ser proporcional a la gente joven. sino que lo que aprendamos sea importante. Servicio de Inspección de Córdoba .

5. Habilidad para reflexionar de forma crítica acerca del objetivo y propósito del aprendizaje > ACTITUDES: • Una imagen de uno mismo que constituya la base de una disposición para cambiar y desarrollar competencias así como motivación y confianza en la capacidad de uno mismo de lograr el éxito. III. Actualización y adaptación permanente. 8. Desarrollo económico sostenible. 7. Cambios sociales: nuevos roles sociales. Avances científicos y tecnológicos. • Adaptabilidad y flexibilidad. La globalización y las relaciones internacionales. Juan Rubio Moreno. Servicio de Inspección de Córdoba . Curiosidad ilimitada del ser humano. 6.- RAZONES QUE JUSTIFICAN LA NECESIDAD DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. • • Habilidad para concentrarse durante períodos cortos y largos de tiempo. 1. 3. • Apreciación positiva del aprendizaje como una actividad que enriquece la vida e iniciativa para aprender. Aparición de nuevas demandas que exigen nuevas respuestas.> PROCEDIMIENTOS: • Organización efectiva del propio aprendizaje y de la vida laboral en general: habilidad para dedicarle tiempo a la formación en el proceso de aprendizaje. Desaparición de determinados trabajos y aparición de nuevas profesiones. 4. 2.

-DEWEY: Aprendizaje funcional y aplicado a problemas prácticos. y integridad yo frente a desgracia. -ATKINSON Y SHIFFRIN: Memoria sensorial a corto y largo plazo.- PROPUESTA DE DIMENSIONES Y DE ELEMENTOS COMPETENCIALES DE APRENDER A APRENDER. -MASLOW: Pirámide de necesidades: cognitivas. 1ª DIMENSIÓN. -Saber plantearse metas realistas y alcanzables a corto. Juan Rubio Moreno. -STENHOUSE: Investigación-Acción. Servicio de Inspección de Córdoba ..BASES CIENTIFICAS DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. -BANDURA: Aprendizaje social por observación. -Mc CLELAND: Motivaciones de logro y de competencia. cuyos elementos (intelectuales. -ERIKSON: Desarrollo social: dilemas (generatividad frente a estancamiento. -PIAGET: La construcción del aprendizaje: papel activo del sujeto. -Conocimiento de las propias capacidades. -AUSUBEL: El aprendizaje significativo: ideas previas. -HERZBERG: Motivación intrínseca y extrínseca. capacidades La adquisición de la conciencia de las propias emocionales y físicas).IV. -PELLETIER: Orientación para la carrera. -Conciencia de lo que se puede hacer con la ayuda de otras personas. estéticas y de autorrealización. -CATELL: Inteligencia fluida y cristalizada. -VYGOSTKY: El potencial de aprendizaje: Zonas de desarrollo: próximo y potencial. competenciales serían los siguientes: -Conciencia de lo que uno puede hacer por sí mismo. medio y largo plazo con el objetivo de cumplirlas. V.

. -Conocimiento y manejo eficiente de los recursos y fuentes existentes al servicio del propio aprendizaje.. y que es por tanto. comprensión y expresión lingüística. -Poseer un sentido crítico.Desarrollo de la motivación con el objeto de obtener un rendimiento máximo.Curiosidad por plantearse preguntas y por identificar y manejar la diversidad de respuestas ante una misma situación o problema. -Manejo de las técnicas de trabajo intelectual. merecedor de esfuerzo y perseverancia. la confianza en sí mismo y en el gusto por aprender. -Desarrollo de la atención y concentración.2ª DIMENSIÓN: Conocimiento del proceso y de las estrategias de aprendizaje. . -Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia. Servicio de Inspección de Córdoba . de la memoria. -Tener capacidad de iniciativa y autonomía. obtener información y transformarla en conocimiento propio. saber autoevaluarse y autorregularse. cuyos elementos competenciales serían: -Valorar el aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social. Juan Rubio Moreno. -Ser capaz de cooperar con los demás. . 3ª DIMENSIÓN: Disponer de un sentimiento de competencia personal.. cuyos elementos competenciales serían los siguientes: -Saber iniciarse en el aprendizaje. que redunde en la motivación. VI.Conocimiento de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender.TRANSVERSALIDAD DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER.

2. social. 8. a su vez. Relacionada con las otras siete competencias básicas. continúo y sistemático. familia.-PRINCIPIOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER.Existe una relación de proporcionalidad directa entre el grado de desarrollo del resto de competencias y la competencia de aprender a aprender. Necesaria en todos los ámbitos profesionales y laborales. 4. entidades locales y ONGDs. 7. Juan Rubio Moreno. Se aplica a todos los ámbitos de la vida: personal.-Empleo de todo tipo de materiales: estructurados. 3. empresa. Útil para el desarrollo de todas las facetas de la persona: intelectual. El aprendizaje como un proceso permanente. familiar. 6. 7. no formal e informal. física.-Cooperación institucional :escuela. 3. VII. Implicada en todas las áreas/materias. El alumnado como sujeto activo de su propio aprendizaje. Trabajo en equipo e interdisciplinar entre el profesorado. 1. Servicio de Inspección de Córdoba . tiene repercusión positiva en la sociedad. 2. La transversalidad de esta competencia queda reflejada en los siguientes apartados: 1.-Utilización de metodologías y recursos diversos. 5. 5. afectiva. 6. se verá beneficiada esta. Contenidos( conceptuales. Desarrollo integral de todas las capacidades del alumnado. educativo. 9. semiestructurados y abiertos. Además esta competencia redunda en una mejora personal. En la medida en que se ejercitan aquellas. Basada en todo tipo de educación: formal. 4. Imprescindible a lo largo de todas la etapas de la vida. Creación de situaciones interactivas entre el sujeto y medio: experiencias y simulaciones. procedimentales y actitudinales) integrados.

y como medio de desarrollo personal.Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo. curiosidad.Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Decreto 231/2007.-Actividades motivantes. planificar.-Organización del aula y del centro en función del aprendizaje del alumnado. 11. y no en función de la enseñanza del profesorado. así como. tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las propias características. .Desarrollar la confianza en sí mismos. VIII. sentido crítico. . así como. . la iniciativa personal y la capacidad para aprender.10. . EDUCACIÓN PRIMARIA: Decreto 2307/2007. sus posibilidades y límites. Servicio de Inspección de Córdoba . el sentido crítico. estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje.Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina. interés y creatividad en el aprendizaje. de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS APRENDER A APRENDER Y LA COMPETENCIA DE EDUCACIÓN INFANTIL: Decreto 428/2008. en los grupos sociales en los que se relacionen. basadas en experiencia prácticas de creciente complejidad.Desarrollar hábito de trabajo intelectual y de equipo. tomar decisiones y asumir responsabilidades. Juan Rubio Moreno. evaluar riesgos. actitudes de confianza en sí mismos. .

. para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social. estudio y disciplina. por eso la prioridad debería centrarse por tanto en que los equipos docentes acordaran realizar en todas las materias y a lo largo de todos los cursos las técnicas de trabajo intelectual. a través de las distintas vías formativas. No se puede enseñar a aprender a aprender al margen de los contenidos de las áreas del currículo. FORMACIÓN PROFESIONAL: Decreto 436/2008. IX. como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje. Juan Rubio Moreno.Afianzar los hábitos de lectura.La capacidad para aprender por sí mismo para trabajar en equipo.Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes. . . cultural y laboral. y para analizar de forma crítica las desigualdades existentes e impulsar la igualdad. .CONTENIDOS CURRICULARES RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. necesidades e intereses.. conforme a sus expectativas. Se enseña desde el inicio de la escolaridad y es responsabilidad de todos los docentes y del conjunto de las áreas curriculares. personal. estas deben formar ineludiblemente parte de las áreas curriculares. Servicio de Inspección de Córdoba .Aprender por sí mismos y trabajar en equipo.BACHILLERATO: Decreto 416/2008.Hacer realidad la formación a lo largo de la vida. y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social. Aprender a aprender necesita de cada área para su desarrollo pues para alcanzar la transferencia de las habilidades incluidas en aprender a aprender. y como medio de desarrollo personal. .

la presentación razonada del propio criterio y la confrontación ordenada y crítica de conocimiento. 4. Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje para reflexionar sobre lo aprendido. Organización del pensamiento. perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad.> AREA DE LENGUA 1. 2. comunicación de efectos y sentimientos y regulación de las emociones. Desarrollar contenidos relacionados con la autonomía. Fomentar la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender. información y opinión. Juan Rubio Moreno. Impulsar el trabajo en equipo. 2. Tomar conciencia de las capacidades que intervienen en el aprendizaje: memoria. comprensión y expresión lingüística. Utilizar herramientas matemáticas básicas para comprender informaciones con soportes matemáticas. > AREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 1. Promover la síntesis de las ideas propias y ajenas. 4. Servicio de Inspección de Córdoba . 3. la participación y el uso sistemático de la argumentación. 2. 3. > AREA DE MATEMÁTICAS 1. Acceder al saber y a la construcción del conocimiento mediante el lenguaje.

Reflexionar sobre el propio aprendizaje y sobre lo que es necesario aprender. Utilizar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser aplicados en otros aprendizajes. Curiosidad por plantearse nuevas preguntas ante realidades diferentes. 3. Promover la exploración sensorial de sonido. Buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos. texturas. 3. 2. 2. Interpretar y representar otras realidades. Saber. Favorecer la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos y en la experimentación con técnicas y materiales.METODOLOGIA PARA LA ADQUISICION Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE APRENDER. organizar. 2. > AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.. > AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS 1. prever y adaptarse a los cambios con visión positiva. 3. Juan Rubio Moreno. 4. X. Agrupamientos flexibles: individual. como se ha aprendido y esforzarse en contarlo oralmente y por escrito. esquemas o mapas conceptuales. Desarrollar técnicas para aprender.> AREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. pequeño y gran grupo. 4. Servicio de Inspección de Córdoba . formas o espacios para adquirir conocimientos utilizados en situaciones diferentes. 1. Reflexionar sobre lo aprendido. memorizar y recuperar la información: resumes. Ejercer la observación para adquirir información relevante y suficiente.

Lo que más valoro. 3. Actividades de creciente complejidad. Juan Rubio Moreno. 6.- ACTIVIDADES DE ORIENTACION Y/O TUTORIA RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. búsqueda de nueva información.-Flexibilidad temporal. Mis intereses profesionales. novedosas. 10. 4.-Empleo de técnicas de grupo: Role-Playing. Variedad de recursos. Servicio de Inspección de Córdoba . 9. 1.-Visitas y salidas al entorno. 5. Simposios. Postevaluación: comentamos los resultados de la evaluación.-Uso frecuente de la biblioteca y del diccionario. Phillips 6 por 6. 13. Mis habilidades y destrezas. Torbellino de ideas. 6.2. 5. Mi proyecto de vida. Autoconocimiento: ¿Quién Soy yo? 2. 8. 4. Actividades motivantes: atractivas. Comunicación e interacción de resultados. elaboración de conclusiones. Tareas sin finalizar: aportación de información.-Talleres prácticos. 12. 3. de exploración y de cristalización. Trabajo por proyectos interdisciplinares y globalizados. especialmente uso de las TICs. 7. 11. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: 1.-Diversidad de espacios de aprendizaje: actividades complementarias extraescolares. y XI.

4. Motivación ante el estudio. Aprende a tomar decisiones. 5. 3. 3.V. Preparo y elaboro un trabajo 6. Donde estudiar. Usos y abusos de la T. Organización y planificación del tiempo de estudio. Resumen ¿Cómo mejorar la memoria? 5. 2. El esquema y el mapa conceptual. Preparación del examen. CONOCIMIENTO Y USO DE LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE: 1. La toma de apuntes 7. FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE: 1. 2. 3. Juan Rubio Moreno. 4. Factores que influyen en el estudio (ambientales y físicos)..2. 5. Mejorar la velocidad y comprensión lectora. TÉCNICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE: 1.TECNICAS DE EVALUACION DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. Subrayar para comprender 2. ¿Cómo mejorar la memoria? 4. Servicio de Inspección de Córdoba . Último trimestre: el tiempo es oro. Elaboración del horario. XII. 4. 3. Búsqueda de ideas: lectura comprensiva.

11. Diversidad de funciones: supervisión. 6.LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Y LA CALIDAD DE LA FUNCION INSPECTORA.POSIBLES CRITERIOS PARA LA SUPERVISION Y EVALUCION DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. 8. 8. 2. Juan Rubio Moreno. 7. 10.. 5. Complejidad de las atribuciones inspectoras. 4. 9. XIII. La entrevista. Los cuestionarios sobre situaciones simuladas. Formación permanente de los inspectores/as de Educación. 4. Elaboración de trabajos. Primaria y Secundaria. 3. 6. Síntesis y resúmenes de lecturas. Los cambios sociales y normativos. La visita de inspección. Los principios de la actuación inspectora. Exámenes: preguntas abiertas y cerradas. Calidad del cuaderno del alumnado. Estudio de casos: toma de decisiones.1. La internivelaridad de la Inspección: Infantil. 3. El nuevo modelo de intervención de la Inspección. 1. XIV. Proyectos de investigación. 5. Servicio de Inspección de Córdoba . Resolución de situaciones problemáticas. La observación participante.. Finalización y terminación de todas las actividades. evaluación y asesoramiento. 2. 7.

• Igualdad de oportunidades y compensación de desigualdades. Empresas. • Posibilita el que el alumnado pueda ocupar los diversos papeles u ocupaciones que deberá acometer a lo largo de su vida con posibilidad de éxito.. de organización. Desarrollo de las tutorías lectivas. social y profesional. Juan Rubio Moreno. analicen y deciden autónoma y críticamente sobre su futuro. de comprensión. • Facilita que los alumnos/as piensen. Satisfacción durante el periodo de prácticas en empresa. razonen. • Prevención de problemas cotidianos de la vida escolar. Organización flexible de los horarios. Entidades Locales. Servicio de Inspección de Córdoba . XV. Tasa de promoción y titulación.• Existencia de diversos tipos de tareas: de memoria. Satisfacción de los empleadores: INEM. • • • • • • • • • Actividades de creciente complejidad. de comunicación. de investigación. Inserción laboral del alumnado. • Coordinación y compromiso de toda la comunidad educativa. • Capacita para que cada persona sea el conductor y el controlador de su propia vida (aprobar el carné para guiar el desarrollo personal). Medidas de atención a la diversidad.CONSIDERACIONES FINALES • Condición “sine que non” para que los jovenes caminan por el laberinto de la sociedad actual sin “riesgo de perderse” o de “quedarse en cuneta”. • Modelo educativo coherente: ¿Qué tipo de persona queremos educar? • Considerar la educación como un proceso de ayuda para el desarrollo personal. • Clara manifestación del éxito y eficacia del sistema educativo. Rendimientos escolares.

Doc.PARA SABER MÁS: COLL. Graó Barcelona. • La sabiduría es el resultado del trabajo individual de vivir y de aprender de lo vivido. EURYDICE: Competencias clase. 2002. Copia Digital. CONSEJERIA DE EDUCACIÓN: Cuadernos de Educación de las Competencias Básicas. Santander. Servicio de Inspección de Córdoba .XVI. C: Las competencias básicas en Educación. Santander. ZABALA.A MODO DE CONCLUSIONES: • “El aprendizaje permanente a lo largo de la vida es la mejor gimnasia cerebral para activar nuestras neuronas”. A: Como enseñar y aprender competencias. aprender. • El proceso de convertirnos en personas solo finaliza cuando morimos. MOYA. En Bolívar. Juan Rubio Moreno. se trabaja y se aprende a diario. J: Competencias básicas. Alianza Editorial. Graó. a participar. MONEREO. a comunicarse. Barcelona. PEREZ GÓMEZ: La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicos. Educación y cultura democrática. Ceav.. Ed. Obligatoria. C y otros: Internet y competencias básicas: aprender a colaborar. Madrid. No publicado. A. J: Las competencias básicas en la Educación. Barcelona. a fin de mejorar nuestro presente y el de nuestro entorno. SARRAMONA. XVII. Ed. MEC: Currículo y competencias básicas. • La competencia de aprender a aprender constituye el seguro de los aprendizajes futuros. La competencia de aprender a aprender es la más básica de las competencias básicas. Eds. No se encuentra y no se hereda. 2007. Gobierno de Cantabria. Madrid. Ed..