FUENTES Y TESTIMONIOS DE HISTORIA SOCIAL

Presentamos aquí una selección de obras literarias, relativas a los distintos temas del curso de Historia Social. Todos ellos son fuentes, es decir testimonios de época, seleccionados por su calidad y valor testimonial, que pueden ser leídos con los criterios desarrollados en el curso. Por otra parte incluímos filmes vinculados con esos temas; debe tenerse en cuenta que son obras muy posteriores, es decir que no son fuentes en sentido estricto (salvo para estudiar la construcción del pasado hecha en los siglos XX y XXI) y tampoco son obras históricas con pretensión de rigurosidad. En cambio, permiten una aproximación vívida al pasado. Hemos seleccionado aquellas donde la reconstrucción es más cuidada.

Unidad II: La sociedad feudoburguesa
Fuentes literarias
Sobre la sociedad feudal:
-Anónimo (siglo VIII): Beowulf. Saga nórdica. El poema contiene dos partes. En la primera Beowulf, el príncipe geata (reino del sur de Suecia), llega con su corte a Dinamarca donde permanece peleando por doce años. En la segunda, que transcurre cincuenta años después, Beowulf ya es el rey geata y comparte su reinado con un dragón, a quien vence. Suele ser considerada como una gesta que incorpora en su estructura las tradiciones homéricas y las latinas. -Anónimo (alrededor del siglo XI): La Canción de Rolando. Sobre época de Carlomagno. A través de la historia de Rolando, jefe de la retaguardia del ejército franco, se pueden entrever las debilidades de los reinos feudales, tanto como la voluntad de lucha caballeresca, el concepto de honor y la reciprocidad entre compañeros de armas. -Anónimo: Poema del cid (siglo XI): Relato de las expediciones del caballero Ruy Díaz de Vivar (siglo XI) en pos de las conquistas territoriales que le otorgarían riqueza, ascenso social y prestigio.

Sobre el mundo de las cortes:
-Chretién de Troyes (siglo XII): Yvain. Esta es una de las “novelas” más importantes de este autor, a quien se considera uno de los iniciadores de la literatura cortesana, en la cual se presenta al caballero en sus modos de vida y sus concepciones ideales. Detalla minuciosamente modales caballerescos con fines aparentemente pedagógicos. -Dante Alighieri (1265-1321) : La Divina Comedia. Poema dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, fue uno de los primeros escritos en “lenguas vulgares”. Personajes legendarios, de la Antigüedad Clásica y otros contemporáneos a Dante, circulan en este poema en el cual Dante es “guiado” por Virgilio. Las referencias a los clásicos latinos son abundantes y puede considerarse precursor del movimiento renacentista.

Sobre el mundo burgués
-El Roman de Renard: (siglo XI). En estas fábulas escritas por monjes se ponen en evidencia los contrastes sociales acentuados por la posesión o carencia de riqueza monetaria. Desde una posición moralista precisan las fisonomías de los distintos sectores sociales. -Giovanni Boccacio (1313-1375): El Decameron (1350?) Las primeras referencias de esta obra son de la crisis de mediados del siglo XIV y el impacto de la peste en la ciudad de residencia

1

de Bocaccio, Florencia. El tono de angustia se transforma en los capítulos siguientes, dando lugar a narraciones satíricas y al mundo del “chisme burgués” que, de acuerdo a algunos críticos, constituye el verdadero arte de Bocaccio. -Geoffrey Chaucer (1342? - 1400) : Los Cuentos de Canterbury (1389?). En el recorrido de un conjunto de peregrinos a la Catedral de Canterbury, cada cual cuenta un relato que es recuperado por un “autor” (posiblemente el propio Chaucer) quien además se encarga de presentar a cada peregrino. Estas descripciones de los personajes rescatan lo más saliente de hombres y mujeres, sus oficios, sus formas de relacionarse y sus aspiraciones.

Filmes
-Le nom de la rose / El nombre de la rosa, Jean-Jacques Annaud, Francia / Italia / Alemania Occidental, 1986. Filme basado en la novela de Umberto Eco que se sitúa en una abadía italiana del siglo XIII. La trama gira en torno a la represión del conocimiento y al papel de la Inquisición. -Il Decameron / El Decamerón, Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia / Alemania Occidental, 1971. La idea de la película, que se sitúa en la Suecia medieval durante la peste negra, procede de los frescos medievales que muestran a la muerte jugando al ajedrez con sus víctimas. -I racconti di Canterbury / Los cuentos de Canterbury, Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia, 1972. -Jungfrukällan / La fuente de la doncella, Ingmar Bergman, Suecia, 1959. Fábula medieval sobre una familia campesina profundamente religiosa cuya hija es raptada y asesinada por vagabundos. -Det sjunde inseglet / El séptimo sello, Ingmar Bergman, Suecia, 1957. La idea de la película, que se sitúa en la Suecia medieval durante la peste negra, procede de los frescos medievales que muestran a la muerte jugando al ajedrez con sus víctimas. -Aleksandr Nevskij / Alexander Nevsky, Sergei Eisenstein, Unión Soviética, 1938. El tema es la victoria del príncipe Alexander Nevsski ante los caballeros teutones durante siglo XIII que habían asolado la Madre Rusia. (claro paralelismo entre los teutones y la Alemania nazi). -Braveheart / Corazon valiente, Mel Gibson, EEUU, 1995. Historia épica de la rebelión de los clanes escoceses encabezada por William Wallace durante fines del siglo XIII y principios del XIV contra la tiranía inglesa del rey Eduardo I. -L’armata Brancaleone / La armada Brancaleone, Mario Monicelli, Italia / Francia / España, 1966. Parodia de las cruzadas. -The navigator. A mediaeval Odyssey / Navigator, Vincent Ward, EEUU, 1988. A través de un viaje al futuro de parte de un grupo de expedicionarios que intentan llevar una cruz a un alejado santuario a fin de apaciguar la peste que asola a su pueblo, se representa magistralmente el imaginario medieval. -Andrey Rublyov/ Andrei Tarkovsky, Unión Soviética, 1969. Reconstrucción de la vida de uno de los más grandes pintores rusos, a comienzos del siglo XV.

Unidad III: La transición al capitalismo y la época del absolutismo (siglos XV-XVIII)
Fuentes literarias
Sobre España
-Anónimo: El lazarillo de Tormes:. Galería de personajes de la picaresca española del siglo XVI. -Cervantes (1547-1616): El Quijote y Las novelas ejemplares. Visión crítica de la sociedad española de fines del siglo XVI y principios del XVII

2

-Calderón de la Barca (1600- 1681): El alcalde de Zalamea. El conflicto individual del campesino Pedro Crespo se convierte por el contenido social de la colisión en una típica situación histórica. -Lope de Vega (1562-1635): Fuenteovejuna (1611-1618). La rebelión contra el abuso del poder y la exaltación final de la Corona como autoridad justiciera -Francisco de Quevedo (1580-1645): Los sueños (1627). Visión satírica de la sociedad urbana española del siglo XVII. Crítica corrosiva de las alegorías religiosas con propósitos moralizantes.

Sobre Francia:
-François Rabelais (1494-1553): Gargantúa y Pantagruel (1530-1534). Rabelais fue fraile, filólogo y médico y en el transcurso de su trayectoria de escritor tuvo muchos problemas con los poderes de la Iglesia Católica, a la cual pertenecía. Ambas novelas cultivan el grotesco: la construcción de personajes desmesurados y la glorificación de la risa, la sexualidad y las ocasiones festivas. También proponen un tipo de educación humanística y la necesidad de soberanos a la vez fuertes y pacíficos. -Molière (1622-1673): El burgués gentilhombre (1670). Comedia que ilustra la relación aristocracia – burguesía (diferencia de rangos) en la segunda mitad del siglo XVII desde la óptica del “buen sentido” que ridiculizaba la vulgaridad burguesa mediante una representación caricaturesca. Tartufo (1664): representación de la hipocresía religiosa. -Voltaire ( 1694-1778): Cándido (1759). Sátira del mundo europeo inscripto en los propósitos pedagógicos de la Ilustración. -Diderot (1713-1784): Desde la óptica de la de la Ilustración Diderot recurrió a las novelas filosóficas para retratar la sociedad francesa del siglo XVIII con una visión crítica e irónica. La religiosa (1760). El sobrino de Rameau c. 1761). -Pierre Caron de Beaumarchais, Las bodas de Fígaro (1785).

Sobre Inglaterra:
-William Shakespeare (1564-1616): Sus piezas teatrales más inspiradas en la historia inglesa fueron: El rey Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI, Ricardo III. Bajo la dinastía Tudor, se profundizaba el proceso de absolutización política. Shakespeare, desde una perspectiva burguesa, es un defensor de la monarquía absoluta a la cual opone las “fuerzas del caos”, provengan de donde provengan. Este es uno de los ejes que subyacen a toda su dramaturgia, incluso en las piezas que tematizan a la Antigüedad, como Julio César o Antonio y Cleopatra. -Daniel Defoe (1660-1731): Tour of England and Wales (1720): muestra el interés por los nuevos métodos de producción y comercialización en la Inglaterra del siglo XVIII. Venturas y desventuras de Moll Flanders (1722): la complejidad y la sordidez de Londres a principios del siglo XVIII, la vida de las clases bajas y un personaje femenino que comercia con su propia persona. Robinson Crusoe (1719): Defoe proyecta particularmente en esta novela el espíritu condensado de mejoramiento y simple provecho económico de seres aislados para quienes los demás seres humanos eran básicamente transitorios y funcionales. -H. Fielding (1707-1754): Tom Jones (1794). La representación de la confrontación formal entre los representantes de diferentes grupos sociales - los bien nacidos y los advenedizos- dramatizada como un problema de carácter.

Sobre Italia:
-Carlo M. Cipolla (historiador contemporáneo): ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? Un episodio histórico novelado cuyo tema es la peste del siglo XVII en Toscana y la lucha entre el poder eclesiástico y el poder temporal.

3

Filmes
-Ivan Groznyj / Ivan el Terrible, I y II partes, Sergei Eisenstein, Unión Soviética, 1945. Fresco histórico de la Rusia del siglo XVI que muestra la lucha del zar Ivan contra los boyardos y la Iglesia, así como sus pugnas internas. -La reine Margot / La reina Margot, Patrice Chéreau, Francia / Italia / Alemania, 1994. -Galileo/ Joseph Losey, Reino Unido, 1975. Basada en una novela de Alejandro Dumas sobre la masacre de protestantes franceses (hugonotes) realizada por la realeza católica en el siglo XVI conocida como La Noche de San Bartolomé. -Le retour de Martín Guerre / El regreso de Martín Guerre, Daniel Vigne, Francia, 1982. Historia real de un impostor campesino que retorna a su familia tras siete años de ausencia. La reconstrucción de época (siglo XVII) fue realizada por la historiadora Natalie Zemon Davis. -Tom Jones/ Tony Richardson, Reino Unido, 1963. Basada en la novela de Fielding. -Barry Lyndon/ Stanley Kubrick, Reino Unido, 1975. Basada en la novela de Tackeray. -Dangerous Liaisons / Relaciones peligrosas, Stephen Frears, EEUU / Reino Unido, 1988. La aristocracia francesa del siglo XVIII y sus riesgosos juegos amorosos y sexuales. Basada en la novela de Cloderlos de Laclos. -Cromwell/ Ken Hughes, Reino Unido, 1970. Comercial reconstrucción de la revolución inglesa de 1640. -The Madness of King George / La locura del rey Jorge, Nicholas Hytner, Reino Unido, 1994. A fines del siglo XVIII se enferma el rey inglés Jorge abriendo las puertas para intrigas de la corte y la usurpación del trono por su hijo, el príncipe de Gales. -Aguirre, der Zorn Gottes / Aguirre, la ira de Dios, Werner Herzog, Alemania, 1972. Los inicios de la conquista española en América a partir de la historia de Lope de Aguirre, soldado que se rebeló adentrándose en la selva amazónica en busca de El Dorado.

IV: La sociedad capitalista (1760-1914)
IV.1 Período 1760-1848 Fuentes Literarias
Sobre Francia:
-Honoré de Balzac (1799-1850), Los chuanes (1829). Describe el movimiento campesino contrarrevolucionario de las zonas de La Vendeé y Bretaña y el apoyo que le otorgaron los ingleses y miembros de la aristocracia y el clero. En su monumental conjunto de novelas denominadas “La comedia humana”, Balzac realiza el gran retrato de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. Bajo la forma de una crónica, describe casi año tras año, desde 1816 hasta 1848, el empuje siempre creciente de la burguesía ascendente contra la sociedad nobiliaria que, después de 1815, había intentado reconstituir su poder. Algunas de las más significativas novelas son: Eugenia Grandet (1833), Papá Goriot (1834), Grandeza y decadencia de Cesar Birotteau (1837). -Sthendal (seudónimo de Henri Beyle, 1783-1842): Sthendal es el primer novelista que convierte el sistema político en temas de sus novelas y trabaja sobre los límites que el estado y la sociedad de su época imponían a las posibilidades de despliegue de los individuos. Rojo y Negro(1830) es la historia de la sociedad francesa durante la restauración. La cartuja de Parma (1839) es un cuadro de Europa bajo el gobierno de la Santa Alianza. Lucien Leuwen (póstuma, 1894) es el análisis histórico social de la monarquía de julio. -Gustave Flaubert (1821-1880): La educación sentimental (1869). Obra considerada el punto culminante del desarrollo de la novela realista moderna que comienza con Balzac y Sthendal. Visión realista de la Revolución de 1848 en París. El oportunismo de la burguesía, los conflictos entre la burguesía y el proletariado parisino, el papel de los intelectuales se articulan con la “educación sentimental” de un joven de la burguesía parisina.

4

-Victor Hugo (1802-1885): Los miserables (1862). Visión de la vida popular francesa en la que el autor vivifica la democracia revolucionaria de 1793. -Théodore Canot (1806-1860): Memorias de un tratante de esclavos (1854). El tratante de estas memorias relata las peripecias de la vida en las costas africanas: cazadores de esclavos, mercaderes, piratas diezmando a los pueblos negros.

Sobre Inglaterra:
-Jane Austen ( 1775-1817): Mansfield Park (1814). La preocupación de la autora eran los principios morales que gobiernan la conducta humana. En esta novela aborda la historia de una familia de la antigua pequeña aristocracia terrateniente enriquecida con el tráfico de esclavos, las plantaciones coloniales y los negocios en el país. La temática incluye lo que se ha llamado “mercado nacional del matrimonio”. -William Thackeray (1811-1863): Relación entre las descripciones costumbristas y los acontecimientos históricos en las que el autor desenmascara el falso heroísmo. Barry Lindon (1848): La historia del ascenso y caída de un joven durante el siglo XVIII en Inglaterra. -Charlotte Brontë (1816-1855): Jane Eyre (1847): Clásica historia de huérfanas, institutrices y fortunas coloniales en la novela sentimental inglesa. -Charles Dickens (1812-1870): imágenes del nuevo orden modelado por la revolución industrial. La dramatización de instituciones y consecuencias sociales que dio lugar a la aparición de la “novela social”. Oliver Twist, Tiempos difíciles, Grandes ilusiones (1839, 1854 y 1861). -George Eliot (seudonimo de Mary Ann Evans, 1819-1880), Middlemarch (1872).

Sobre Rusia:
-León Tolstoy (1828-1910): La guerra y la paz (1869). Novela que comienza como un retrato de la buena sociedad de San Petersburgo y se va transformando en la crónica familiar de los Rostov. Los sucesos históricos que sirven de marco a Guerra y Paz son los enfrentamientos entre las tropas rusas y el ejército de Napoleón. -Nicolás Gogol ( 1809-1852): Almas muertas (1842). Retrato del vacío espiritual y del atraso de la Rusia del siglo XIX en el período anterior a la liberación de los siervos. Mediante la compra de “almas muertas” (siervos fallecidos) por quienes sus nobles amos deben pagar un impuesto, el estafador Chichikov (personaje central) llega a alcanzar una reconocida posición social.

Filmes
Sobre la Revolución Francesa y el Imperio:
-La Marseillaise / La Marsellesa, Jean Renoir, Francia, 1938. Narra sucesos de la Revolución Francesa basándose en documentos de la década de 1790. -Danton/ Andrzej Wajda, Francia / Polonia / Alemania Occidental, 1983. Período 1793-1794 de la Revolución Francesa. Presenta imágenes vívidas del París del siglo XVIII. -La nuit de Varennes / La noche de Varenes, Ettore Scola, Francia / Italia, 1982. La Revolución Francesa. El director combina hechos históricos, como la huída de Luis XVI, con ficciones en las que se cruzan personajes como el decadente Casanova y el editor de novelas pornográficas Restif de la Bretonne. -The Duellists / Los duelistas, Ridley Scott, Reino Unido, 1977. Basada en el cuento de Joseph Conrad El duelo, trata de sucesivos enfrentamientos entre dos oficiales del cuerpo de Húsares del ejército de Napoleón atravesados por diferencias personales, sociales e ideológicas. -Guerra y Paz/ Sergei Bondarchuk, Unión Soviética, 1968. Basada en la novela de Tolstoy. -Waterloo/ Sergei Bondarchuk, Unión Soviética, 1971. Centrada en la caída de Napoleón en Waterloo. -Queimada/ Gillo Pontecorvo, Italia / Francia, 1969. Narra la intervención de la corona británica para instigar una revuelta de esclavos en una región del caribe controlada por los portugueses. Hay varias películas basadas en novelas de Dickens como Historia de dos ciudades, Oliver Twist, David Copperfield, Pequeña Dorrit, etc.

5

También hay versiones, no siempre recomendables, de novelas de Balzac, Sthendal, Flaubert, Tolstoy, Galdós, Dostoievski, etc.

IV.2 Período 1848-1914 Fuentes Literarias
Francia:
-Gustave Flaubert (1821-1880), Madame Bovary (1857) : Minuciosa descripción de la gris realidad diaria del provincialismo francés. -Guy de Maupassant (1850-1893), Bel Ami (1885): El relato se centra en la rápida ascensión social de un periodista. Los hilos que entretejen la trama son la hipocresía y la corrupción durante la Segunda República, la política colonialista francesa en el norte de África, la formación de una clase dominante basada en la especulación financiera y las turbias relaciones con la prensa. -Emile Zola (1840-1902): Zaga “Los Rougon Macquart”. Narra en varios tomos la historia de una familia durante el Segundo Imperio (1851-1870). El objetivo del autor era explicar cómo una familia se comporta en una sociedad. Se convirtió en una pintura acabada de la restauración sin grandeza del imperio. Muestra las fuerzas sociales y políticas en pugna y la resistencia de la burguesía al cambio. Naná (1879): novela sobre una cortesana en tiempos del segundo imperio. Germinal (1885): sobre los obreros en huelga en la cuenca minera del norte de Francia durante la década de 1860. -Marcel Proust (1871-1922), En busca del tiempo perdido (1913-1927). Detallada transposición de personajes y ambientes sociales del período correspondiente a fines del siglo XIX y principios del XX.

Inglaterra:
-Thomas Hardy ( 1840-1929): Tess d’ Urbervilles (1891). Situada en la región de Wessex. Las experiencias del cambio y de la dificultad de elección en el mundo rural inglés de la segunda mitad del siglo XIX. -David Herbert Lawrence (1885-1930): Hijos y amantes (1913). Describe una singular combinación de los paisajes de la vieja y de la nueva Inglaterra: los poblados mineros diseminados entre los campos de cultivo. -John Fowles (1926-2005): La amante del teniente francés (1969). El escandaloso romance entre un caballero y una joven “caída” en la Inglaterra victoriana.

España:
-Benito Pérez Galdós ( 1843-1920): Fortunata y Jacinta (1886-1887). Es una de las novelas que mejor representa la complejidad de la segunda mitad del siglo XIX articulando las estructuras socio-históricas con el precario destino del individuo. Describe la sociedad española desde la revolución de septiembre de 1868 hasta la restauración borbónica de 1874 que supondría la consolidación de la burguesía como bloque de poder. Doña Perfecta (1876), sobre tradicionalismo y liberalismo en una pequeña ciudad provinciana. -Leopoldo Alas (Clarín) (1852-1901): La Regenta (1884-1885). El motivo dominante – una pasión sacrílega- es sostenido por la urdimbre que sirve de fondo a la novela: la vida de una ciudad provinciana y los tipos humanos heterogéneos retratados de un modo sumamente crítico.

Alemania:
-Thomas Mann (1875- 1955): Los Buddenbrook (1901). Narra la historia (esplendor y decadencia) de una familia de la alta burguesía de Lübeck hasta la muerte del último heredero en 1876.

6

Italia:
-Giuseppe Tomassi de Lampedusa (1896-1967): El gatopardo (1857). Situada en Sicilia durante la década de 1860. Ilustra el cambio social que significó el pasaje del predominio aristocrático al ascenso de la burguesía en el marco de las luchas por la unidad italiana.

Rusia:
-Iván Turgueniev ( 1818-1883): Padres e Hijos (1862): Novela que produjo feroces polémicas cuando se publicó. El tema de la novela son los “nihilistas”, hombres de acción, realistas y pragmáticos que luchaban por la destrucción violenta del orden establecido. Es notoria, además, la perspicacia psicológica que demuestra el autor en esta novela. En vísperas (1860): El título alude al inminente programa de reformas sociales de Alejandro II, como la liberación de los siervos. Sobre ese trasfondo histórico, dominado por la esperanza, el autor relata el vínculo pasional entre una joven rusa y un patriota búlgaro. Fue considerada un ataque a las convenciones sociales y al papel de la mujer en la sociedad tradicional. Tierras Vírgenes (1877), sobre el movimiento populista, desde una perspectiva muy crítica. -León Tolstoy (1828-1910): Ana Karenina (1877). Basada en varios incidentes reales, el relato se centra en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales de que se compone la obra. -Anton Chejov (1860-1904): Sutiles tramas donde se expresan la sustancia más mediocre de la vida cotidiana. Se enlazan sentimientos escasamente expresados de los personajes tales como el tedio de la vida provinciana, las vidas frustradas, las ocasiones perdidas, las desilusiones calladas. La Gaviota, El jardín de los cerezos (1896 y 1904), y muchos de sus cuentos.

Países nórdicos:
-Henrik Ibsen (1828-1906): Sus obras son consideradas un claro producto de la lucha moral que Ibsen sostuvo contra el idealismo romántico. Casa de muñecas (1879): sobre la condición femenina. Brand (1866): sobre el clero. Un enemigo del pueblo (1882): sobre el poder político y la prensa.

Estados Unidos:
-Mark Twain (1835-1910): Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Sobre la sociedad sureña. -Henry James ( 1843-1916): Las bostonianas (1886). Historia de una heroína feminista. Washington Square (1881). -Sholem Asch (1880-1957): East River (1946). La inmigración judía a EEUU a principios del siglo XX y los conflictos con los inmigrantes irlandeses.

Imperio Austro-Húngaro.
-Stefan Zweig (1881-1942). Su autobiografía El mundo de ayer (1944): la burguesía judía intelectual de centro Europa y biografías de personajes históricos. -Joseph Roth (1894- 1933): La marcha Radetzky (1932). Roth presenta, a través del ejemplo de la familia Trotta –ligada al emperador Francisco José de manera casi legendaria- la caída de una familia, el fin de un orden y la disolución de una encantadora y brillante sociedad europea.

Sobre el colonialismo.
-Edgar Morgan Forster (1879-1970): Pasaje a la India (1924). Novela sobre el colonialismo inglés en la India. La acción se desarrolla a fines de la década de 1920. -Joseph Conrad (1857-1924): El Corazón de las Tinieblas (1899). Inspirada en el viaje que el propio Conrad realizó al Congo, colonizado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Narra, a partir de la historia de un capitán inglés, las condiciones de vida de la población colonizada en África. En este relato se basa el guión del film Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1982).

7

Filmes
-Gone with the Wind / Lo que el viento se llevo, Victor Fleming, EEUU, 1939. La Guerra de Secesión norteamericana desde la óptica del sur agrícola y esclavista. -Jean de Florette y Manon des sources / Manón del Manantial, Claude Berri, Francia / Suiza / Italia, 1986. Historias sobre el campesinado francés basadas en los folletines de Marcel Pagnol. -Germinal/Claude Berri, Bélgica / Francia / Italia, 1993. Basa en la novela de Zolá. -Il Gattopardo / El Gatopardo, Luchino Visconti, Italia / Francia, 1963. Basada en la novela de Lampedusa. -The Age of Innocence / La edad de la inocencia, Martin Scorsese, EEUU, 1993. La sociedad neoyorquina durante la década de 1870. Novela de Edith Wharton. -Tess,/ Roman Polanski, Francia / Reino Unido, 1979. Basada en la novela de Thomas Hardy Tess d’ Urbervilles. -The Charge of the Light Brigade / La carga de la brigada ligera, Tony Richardson, Reino Unido, 1968. La Guerra de Crimea (1854-1856), el asedio de Sebastopol. La incorporación de la nueva tecnología (transportes) y el papel de la prensa. -Juárez/ William Dieterle, EEUU, 1939. Biografía del líder liberal mexicano célebre por su lucha contra las fuerzas de ocupación francesas de Napoleón III y sus aliados conservadores. -Babettes gæstebud / La fiesta de Babette, Gabriel Axel, Dinamarca, 1987. La posibilidad de llevar a cabo los ideales humanistas de la Comuna de París (1871) en una alejada aldea protestante de Dinamarca. Cuento de Isak Dinersen. -The French Lieutenant’s Woman / La amante del teniente francés, Karel Reisz, Reino Unido, 1981. Basada en la novela de John Fowles. -The Life of Emile Zola / La vida de Emilio Zola, William Dieterle, EEUU, 1937. Ajustada biografía del conocido escritor francés perseguido y condenado por la censura durante el Segundo Imperio. A fines del siglo XIX asume la causa del capitán Dreyfus dando estado público a la denuncia de la persecución antisemita en su famoso “Yo acuso”, carta abierta al presidente de la República francesa. -The Bostonians / Las bostonianas, James Ivory, EEUU / Reino Unido, 1984. -Howards End / La mansión Howard, James Ivory, Japón / Reino Unido, 1992. Adaptación de una novela de Forster donde se destacan los conflictos de valores entre miembros de distintos sectores de la burguesía inglesa en 1910 -Oberst Redl / Coronel Redl, Istvan Zsabo, Hungría / Austria / Alemania Occidental, 1985. Basada en “Un patriota para mí” de John Osborn. Los últimos años del imperio Austrohúmgaro y el uso estatal del nacionalismo antisemita. -I Compagni / Los compañeros, Mario Monicelli, Italia / Francia / Yugoslavia, 1963. El primer gran conflicto laboral en la industria textil italiana (fines del siglo XIX). -Bronenosets Potyomkin / El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein, Unión Soviética, 1925. Película explícitamente política que narra los acontecimientos ocurridos en Odessa durante la revolución rusa de 1905 y particularmente el motín de los marineros del acorazado Potemkin (flota del Mar Negro). -Ragtime/ Milos Forman, EEUU, 1981. -Fanny och Alexander / Fanny y Alexander, Ingmar Bergman, Suecia / Francia / Alemania Occidental, 1982. Saga familiar cuyos acontecimientos centrales transcurren en Suecia durante 1910. Distintos tipos de familias: una burguesa vinculada al arte y otra de un rígido clérigo protestante. -Pelle erobreren / Pelle, el conquistador, Bille August, Dinamarca / Suecia, 1987. Drama de un humilde viudo suizo y su joven hijo Pelle, inmigrantes en Dinamarca. Los medios rurales y la xenofobia. Basada en la novela de Martín Andersen -The elephant man / El hombre elefante, David Lynch, EEUU, 1980. Basada en la historia real de un hombre con terribles malformaciones, exhibido como divertimento en ferias por toda Inglaterra a fines del siglo XIX, y finalmente tratado por un médico interesado en su caso.

8

Unidad V: Crisis y reconstrucción del capitalismo (1914-1970)
Fuentes literarias
Sobre los Estados Unidos:
-Sinclar Lewis (1885-1951): Babbit (1922). La mediocridad norteamericana a comienzos del siglo XX. -John Steinbeck (1902-1968): Viñas de ira (1939): la crisis de 1930 en Estados Unidos a través del peregrinaje de una familia rural expulsada de sus tierras. -John Dos Passos (1896-1970): Manhattan Transfer (1925). A partir de una estructura caleidoscópica, en la cual se entremezclan distintas voces y se incorporan variadas formas narrativas (cartas, canciones populares, etc.), la novela recupera historias de los grandes procesos migratorios del siglo XIX y su impacto en la ciudad de Nueva York, entre 1870 y 1925. Este mismo período es trabajado en Paralelo 42, primer volumen de la trilogía USA. -Edgard Lawrence Doctorow (n. 1931): Ragtime (1975). Al ritmo del ragtime de principios del siglo XX, esta novela recupera la vida cotidiana de las grandes ciudades norteamericanas. Se mezclan en el relato personajes de ficción (un músico afroamericano de Harlem y un joven “rebelde” de clase media) quienes entran en relación con J.P.Morgan, Emma Goldman y Henry Ford. -Francis Scott Fitzgerald (1896-1940): El Gran Gatsby (1925). Perteneciente a la denominada “generación perdida” de escritores norteamericanos, Fitzgerald acuño la idea de una década del 20’ en tanto era del jazz. La vida de la inmediata postguerra, signada por el creciente ascenso de Estados Unidos en sus “años locos”, es narrada a partir de uno de sus magnates.

Sobre la Primera Guerra:
-Erich Maria Remarque (1898-1970), Sin novedad en el frente (1929). -Ernest Hemingway (1898-1961): Adiós a las armas (1929). Un ejemplo de postura pacifista. Una ambulancia del ejército norteamericano, conducida por un italiano, es la “verdadera” protagonista de esta novela. Toda ella se estructura en función de quienes suben a la ambulancia, sus historias previas a la guerra y sus dolencias en la misma. La opción de esa “protagonista” implica en Hemingway un intento por alumbrar los costados más oscuros de la guerra. -André Malraux (1901- 1976): La Condición humana. El marco en el que se desarrolla la novela es el de los acontecimientos que se produjeron en Shangai durante la primavera de 1927. El meollo de la novela se centra en el momento en que los nacionalistas del Koumintang, luego de romper el pacto con los comunistas, deciden aniquilarlos mediante el uso de la fuerza.

Sobre la crisis cultural de entreguerra:
-Louis Ferdinand Céline (1894-1961): Viaje al Fin de la Noche (1932). Un jóven francés, escéptico y aburrido, decide enrolarse voluntariamente al ejército en los inicios de la Primera Guerra, sin demasiada convicción ni mucho menos previsión. Al mismo tiempo, se crecen en el joven sentimientos chauvinistas y una creciente compulsión a matar. La vida en el frente es presentada a partir de la cotidianeidad de los soldados, quienes se constituyen en antihéroes. Paradójicamente, no se trata de una novela pacifista, sino más bien de un “programa” sobre el honor guerrero, ausente según el autor, en 1914. -Pierre Drieu La Rochelle (1893- 1945): Gilles (1939). Relato de fuerte carga autobiográfica que narra la historia de un fascista abocado a la soledad y a la muerte. -Luigi Pirandello (1867-1936): Seis personajes en busca de un autor (1925). Sus obras fueron un intento importante por explicar algunos aspectos del malestar contemporáneo y la desorientación de mucha gente enfrentada al hundimiento de la vieja concepción del mundo. -Heinrich Mann (1871-1950): El profesor Unrat (1919). Muestra el despliegue de la personalidad autoritaria en un miembro de la pequeña burguesía alemana durante la década de 1920.

9

-Gunther Grass (n. 1927): El Tambor (1957). Esta novela, que despertó profundas críticas en Alemania con su lanzamiento, puede pensarse como una metáfora del nacimiento del nazismo a partir de una mirada en perspectiva de la historia alemana desde fines del siglo XIX. Esta historia es narrada a partir de la trayectoria de un singular personaje, “siempre niño”, que es un testigo mudo de las transformaciones sociales y políticas alemanas. -Josefh Roth (1894- 1933): A diestra y siniestra (1929). Berlín, década de 1920. Ofrece un panorama desencantado y lúcido de la Europa central desde principios de siglo hasta el desastre económico del 1929, pasando por la primera guerra mundial y la inflación alemana de 1923. -Alberto Moravia (1907-1990): Los indiferentes (1929). Ubicada en la Italia fascista, los personajes de Moravia son indiferentes porque son incapaces de dar un significado y una finalidad a sus vidas. Censurada por el régimen. Hay una adaptación cinematográfica un tanto distorsionada de Bertolucci llamada El Indiferente. -Franz Werfel (1890- 1945): Una letra femenina azul pálido (1941). La sociedad vienesa de 1936. Confluyen el estudio psicológico (la responsabilidad individual) y el análisis social. -Alfred Döblin (1878-1957): Berlin Alexanderplatz (1929). A través del intento y fracaso del ex recluso por asesinato Franz Biberkopf, se examina críticamente a la sociedad alemana de entreguerras, en el marco de la crisis de la República de Weimar y el ascenso del nazismo.

Sobre la época de la Segunda Guerra:
-Giorgio Bassani (1916-2000) : El jardín de los Finzi Contini (1962). La cerrazón de una aristocrática familia judía durante el fascismo cuya historia se convierte en drama en la última etapa del régimen. -Carlo Levy (1902-1975): Cristo de detuvo en Eboli (1945). Descripción de los “ghettos” rurales del sur de Italia a partir de la experiencia de “residencia vigilada” del autor durante el fascismo. -Primo Levi (1919-1987): Si esto es un hombre (1956). Las estrategias deliberadas de destrucción de la dignidad humana en los campos de “destrucción” alemanes analizadas a partir de la experiencia personal del autor en uno de los campos del complejo de Auschwitz. -Ernest Hemingway (1898-1961): Por quién doblan las campanas (1940). Durante la Guerra Civil Española, Hemingway fue uno de los miles brigadistas voluntarios que se unieron al bando republicano. En la novela recupera las experiencias de brigadistas y se entremezclan las fricciones políticas entre los distintos sectores del republicanismo, a los que se les rescata su heroicidad. -Norman Mailer (1923-2007): Los desnudos y los muertos (1948). A partir de la trayectoria de una formación norteamericana en el Pacífico, se relatan las historias de vida de sus integrantes que constituyen un “mosaico” de Estados Unidos de la década de 1940. Destaca la forma de narrar la fragilidad de la vida humana en la guerra y la fugacidad de las relaciones establecidas entre los soldados.

Filmes
Sobre la Primera Guerra y sus consecuencias:
-All Quiet on the western front/ Sin novedad en el frente, Lewis Milestone, EEUU, 1930. Basada en la novela de Remarque. -La grande illusion / La gran ilusión, Jean Renoir, Francia, 1937. El antiguo orden aristocrático de Europa que se desmorona ante la embestida del armamento y la tecnología de la guerra moderna. -Paths of Glory / La patrulla infernal, Stanley Kubrick, EEUU, 1957. Es considerada la más importante película antibélica. Un juicio del propio mando francés contra un grupo de soldados elegidos al azar pertenecientes a un batallón que retrocedió ante el fuego alemán. -King and Country / Por la patria, Joseph Losey, Reino Unido, 1964. Poderoso alegato antibélico. -Hanussen/ István Szabó, Alemania Occidental / Hungría / Austria, 1988. Ilustra la expansión del irracionalismo en la Alemania Nazi.

10

Sobre las revoluciones socialistas:
-Oktyabr / Octubre, Sergei Eisenstein, Unión Soviética, 1927. La Revolución rusa de 1917. -Reds/ Warren Beatty, EEUU, 1981. Historia centrada en la vida del periodista norteamericano John Reed y su viaje a Moscú durante la revolución de 1917. Reed volcó su experiencia en el clásico relato “ Diez días que conmovieron al mundo”. -Rosa Luxemburgo/ Margarethe von Trotta, Checoslovaquia / Alemania Occidental, 1986. La vida y la militancia de la fundadora del movimiento espartaquista hasta su asesinato por tropas alemanas en 1919.

Sobre los Estados Unidos:
-The Grapes of Wrath / Viñas de ira, John Ford, EEUU, 1940. Basada en la novela de John Steinbeck. -Citizen Kane / Ciudadano Kane, Orson Welles, EEUU, 1941. Basada en la vida del magnate del periodismo amarillista norteamericano Randolph Hearts. Según Orson Welles, su personaje – a diferencia de Hearts- ha sido educado por un banco. -East of Eden / Al este del paraíso, Elia Kazan, EEUU, 1955. Basada en la novela de John Steinbeck. Situada en Estados Unidos en la época de la primera guerra mundial, en el Valle de Salinas (California). Trata de una generación que despierta a nuevas ideas liberales mientras los sentimientos son reprimidos por las viejas generaciones. -Inherit the Wind / Heredarás el viento, Stanley Kramer, EEUU, 1960. Película basada en el resonado juicio a que fue sometido en 1925 un docente por enseñar la teoría de la evolución en un estado del sur de los EEUU. -The Great Gatsby / El Gran Gatsby, Jack Clayton, EEUU, 1974. Basada en la novela de Fitzgerald.

Sobre modernidad, industrialización y cambio:
-The Gold Rush / La quimera del oro, Charles Chaplin, EEUU, 1925. Relato sobre la fiebre del oro en Alaska. -Metrópolis/ Fritz Lang, Alemania, 1927. Uno de los más grandes films alemanes anteriores al ascenso nazi. Se trata de una ciudad imaginaria en la cual los obreros viven en un submundo de miseria y trabajo alienante, mientras un sector privilegiado vive en un mundo idílico sobre la superficie de “Metrópolis”. El contacto entre un joven de la casta privilegiada con una muchacha del mundo subterráneo da comienzo a una disrupción de ese orden. -Chelovek s kinoapparatom / El hombre de la cámara, Tziga Vertov, Unión Sovietica, 1929. Película experimental sobre el cine y sus posibilidades técnicas y de documentar la realidad. -À nous la liberté / A nosotros, la libertad, René Clair, Francia, 1931. Clásica sátira sobre el maquinismo y la industrialización. -The Story of Louis Pasteur / La historia de Louis Pasteur, William Dieterle, EEUU, 1935. -Modern Times / Tiempos Modernos, Charles Chaplin, EEUU, 1936. Comedia de comentario social que ilustra el Taylorismo. -Ningen no joken / La condición humana (trilogía), Masaki Kobayashi, Japón, 1959. La ocupación japonesa de Manchuria durante la década de 1930. -Sacco e Vanzetti/ Giuliano Montaldo, Italia / Francia, 1971. Narra el proceso que en 1925 condenó a muerte en EEUU a estos anarquistas. -Padre padrone/ Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1977. Basada en un libro autobiográfico de Gavino Ledda que describe el autoritarismo paterno en una familia campesina italiana. -Kaos/ Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1984. Basada en los cuentos de Pirandello. Se destaca el episodio sobre la inmigración italiana a América.

Sobre la sociedad inglesa:
-Another Country/ Marek Kanievska, Reino Unido, 1984. La experiencia de dos alumnos en una escuela privada inglesa durante la década de 1930 y las distintas salidas inconformistas. -The Remains of the Day / Lo que queda del día, James Ivory, Reino Unido / EEUU, 1993. El clásico mayordomo inglés y la sumisión al “amo” en el marco de la década de 1930.

11

Sobre el colonialismo británico:
-Gandhi/ Richard Attenborough, Reino Unido / India, 1982. Cubre los episodios más importantes de la vida de Gandhi, desde su estudio de abogado a la lucha por la liberación de la India obtenida en 1949. -A Passage to India / Pasaje a la India, David Lean, Reino Unido / EEUU, 1984. Meticulosa adaptación de la novela de Forster sobre el colonialismo inglés. La acción se desarrolla a fines de la década de 1920.

La época de la Segunda Guerra:
-The Great Dictator / El gran dictador, Charles Chaplin, EEUU, 1940. Parodia de Hitler, posteriormente utilizado contra Chaplin durante la persecución macartista en Hollywood. -Popiól i diament / Cenizas y diamantes, Andrzej Wajda, Polonia, 1958. Narra episodios del movimiento de resistencia polaca a la ocupación alemana. -Letters from Iwo Jima / Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood, 2006. La batalla de Iwo Jima contada desde la perspectiva de los japoneses que lucharon frente a los estadounidenses.

Sobre la guerra civil española:
-Land and Freedom / Tierra y Libertad, Ken Loach, Reino Unido / España / Alemania / Italia, 1995. Narra la guerra civil española desde la perspectiva de un brigadista inglés adherido al trotskismo y remarca las diferencias políticas entre los republicanos.

Sobre Alemania:
-Der Blaue Engel / El ángel azul, Josef von Sternberg, Alemania, 1930. Basada en la novela “El profesor basura” de Henrich Mann. -La caduta degli dei / La caída de los dioses, Luchino Visconti, Italia / Suiza / Alemania Occidental, 1969. Narra la decadencia de una familia de industriales alemanes durante la década de 1930 en paralelo al ascenso de Hitler. -The Serpent’s Egg / El huevo de la serpiente, Ingmar Bergman, EEUU, Alemania Occidental, 1977. Berlín en 1923 y el anticipo de los experimentos biológicos con humanos que se desarrollarán durante el nazismo. -Mephisto / Mefisto, István Szabó, Alemania Occidental / Hungría / Austria, 1981. Historia de un actor que se vende a sí mismo cuando los nazis llegan al poder. Basada en una novela del hijo de Thomas Mann, Klaus Mann. -The pianist / El pianista, Roman Polansky, EEUU, 2002. La historia de un pianista judío durante el ascenso nazi y la guerra. -Der Untergang / La caída, Oliver Hirschbiegel, 2004. Narra los últimos días de Hitler y la plana mayor nazi en el bunker de Berlín.

Películas alemanas de propaganda antisemita:
-Jud Süß / El judío Süs, Veit Harlan, Alemania, 1940. Es el más violento y conocido de estos filmes, que retoma el conjunto de los clichés antisemitas cotidianos. Süs –consejero de un duque débil- es presentado como un individuo que no sólo quiere favorecer a sus correligionarios sino que amasa una fortuna y demuestra la más extrema crueldad con los alemanes. -Die Rothschilds / Los Rothschilds, Erich Waschneck, Alemania, 1940. -Der Ewige Jude / El peligro judío, Fritz Hippler, Alemania, 1940.

Sobre los campos de concentración:
-Nuit et brouillard / Noche y niebla, Alain Resnais, Francia, 1955. Corto documental sobre la apertura del primer campo de concentración. -Julia/ Fred Zinnemann, EEUU, 1977. Sobre el movimiento europeo de resistencia antinazi. Relato de Lillian Hellman basado en su relación personal con “Julia”. -Sophie’s choice / La decisión de Sofie, Alan Pakula, EEUU, 1982. Basada en la novela de William Styron, relata la historia de una mujer polaca a la que los nazis obligan a elegir, entre sus dos hijos, a cuál de ellos enviar al campo de concentración.

12

-Shoah/ Claude Lanzmann, Francia, 1985. Sobresaliente documental de nueve horas de duración en el que el autor reconstruye el Holocausto basándose en técnicas de historia oral a partir de las cuales indaga profundamente en la memoria voluntaria e involuntaria de los entrevistados. -Schindler’s List / La lista de Schindler, Steven Spielberg, EEUU, 1993. La película relata el caso de un industrial adherido al nazismo que salva a los judíos empleados en su fábrica.

Sobre Italia:
-Roma, cittá aperta / Roma, ciudad abierta, Roberto Rossellini, Italia, 1945. Comenzada en 1944, antes del fin de la guerra, narra hechos reales de la resistencia italiana. -Paisá/ Roberto Rossellini, Italia, 1946. Consiste en seis episodios situados en diversas partes de Italia y sigue el avance de los ejércitos aliados en dirección sur-norte. -Ladri di biciclette / Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica, Italia, 1948. Visión de la Italia de posguerra. -Il giardino dei Finzi Contini / El jardín de los Finzi Contini, Vittorio De Sica, Italia / Alemania Occidental, 1970. Basada en la novela de Giorgio Basanni. -Novecento/ Bernardo Bertolucci, Francia / Italia / Alemania Occidental, 1976. El preanuncio y el desarrollo del fascismo narrado a partir de dos familias: una burguesa y otra campesina. -Una giornata particolare / Un día muy particular, Ettore Scola, Italia / Canadá, 1977. La vida de dos exponentes de sectores marginados por el fascismo el día que Hitler arribó a Italia (8 de mayo de 1938) para sellar la alianza con Mussolini que radicalizará el régimen fascista italiano. -Cristo si é fermato a Eboli / Cristo se detuvo en Eboli, Francesco Rosi, Italia / Francia, 1979. Basada en el relato de Carlo Levi. -Le bal / El baile, Ettore Scola, Francia / Italia / Algeria, 1983. Mediante las transformaciones que se observan en un salón de baile parisino, el director recorre momentos claves de la historia francesa entre 1936 y 1980.

Para Unión Soviética:
-Stachka / Huelga, Sergei Eisenstein, Unión Sovietica, 1923. Historia de una huelga que se desarrolla durante el zarismo. -The Inner Circle / El círculo de poder, Andrei Konchalovsky, Italia / USA / Rusia, 1991. Historia de Ivan Sanchin, proyectista de films privado de Stalin. -Utomlyonnye solntsem / Sol ardiente, Nikita Mikhalkov, Rusia / Francia, 1994. Transcurre en la Rusia de 1936, poniendo en evidencia el culto oficial a la figura de Stalin. Ilustra la existencia de sectores con distintos y antagónicos valores morales.

Sobre la clase obrera posterior a 1945:
-La classe operaria va in paraíso / La clase obrera va al paraíso, Elio Petri, Italia, 1971. La historia de un obrero italiano bajo el sistema taylo-fordista y el Estado de Bienestar. -Riff-Raff, Ken Loach, Inglaterra, 1990. La historia de un grupo de obreros de la construcción en la época de auge neoliberal de Margaret Thatcher. -Ressources humaines / Recursos humanos, Laurent Cantet, Francia, 1999. El conflicto de un especialista en “recursos humanos” que comienza a trabajar para la empresa en la cual su propio padre es empleado hace años. Se trata el problema de los conflictos laborales desde una perspectiva actual.

Bibliografía básica utilizada:
-Arnold Hauser: Historia social de la literatura y del arte, Madrid, Guadarrama, 1964. -Edward R. Tannenbaum: La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia, Madrid, Alianza, 1975. -Raymond Williams: El campo y la ciudad, Buenos Aires, Paidós, 2001. -Harold Bloom, El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 1996. -Franco Moretti: Atlas de la novela europea, 1800-1900. México, Siglo XXI, 1999.

13

-Georg Lukács: La novela histórica. México, Era, 1997. -John Kobal: Las cien mejores películas. Madrid, Alianza, 1990. -Cinemanía 97. Microsoft Home. -IMDB. The Internet Movie Database.

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful