Piaget:      El origen del lenguaje es genético-biológico-evolutivo, ya que se construye progresivamente partir de formas evolutivas de la embriogénesis biológica

. Lo define como: “cpalabras, frases elementales, luego sustantivos y verbos diferenciados y finalmente frases completas.” El lenguaje es una parte de la Función Semiótica, la que es responsable del paso de las conductas sensorio-motrices del niño hacia el pensamiento. Según Piaget, el lenguaje nace de la unión entre significado y significante. No basta para explicar el pensamiento, ya que este se caracteriza por estructuras basadas en la acción, es decir en los procesos sensorio-motores, los que considera como más profundos en comparación con lo lingüístico. Se constituye a partir de y sólo en un contexto de imitación. El símbolo es la imagen previa al lenguaje, el cual tiene un carácter individual. Considera al lenguaje como un producto del desarrollo del niño. Lo rescata lo social como un factor importante para la adquisición de los procesos propios de la etapa sensorio-motriz. Es un producto de los procesos de asimilación y acomodación, sustentado en la inteligencia previa. Reconoce el papel de lo social en la aparición de esquemas ligados al lenguaje, pero no consideran que esto baste por sí sólo para el comienzo de ellos. Independiente de la inteligencia sensorio-motriz y posterior a ella. A través de él, el niño hace sociales sus acciones, a través del intercambio interindividual, producto del “lenguaje propiamente dicho”.

       

Vygotsky:        El lenguaje es primario al desarrollo del niño, el cual va de lo social a lo individual. Determina el desarrollo del pensamiento, a través de las herramientas lingüísticas y la experiencia socio-cultural. Considerado como “medio social del pensamiento”. Lo social es esencial para la constitución del lenguaje. Difiere de Piaget: Desarrollo Intelectual Coincide con Piaget: Consideran que el desarrollo ontogenético del lenguaje y el pensamiento tienen distintas raíces y cursan en líneas separadas. El desarrollo del lenguaje tiene una etapa preintelectual, como el desarrollo intelectual tiene una etapa prelingüísticas, en un momento determinado estas se unen y tornan el pensamiento verbal y al lenguaje racional.

El aprendizaje del lenguaje es posible gracias al “Sistema de Adquisición del lenguaje”. ya que considera que ésta no dejaría ver cuándo fue la primera vez que el pequeño llevó a cabo acciones dirigidas a un fin. Acuña conceptos como: Estructura Superficial (estructura de una oración que se puede dividir en sus partes constituyentes a través del análisis gramatical) y Estructura Profunda (esta lleva el significado subyacente de la oración) (Gramática Transformacional) Entiende el lenguaje como un sistema formal dotado de estructura y sistematicidad. Tanto en la filogenia como en la ontogenia el pensamiento y el lenguaje proceden de raíces genéticas independientes y tiene líneas de desarrollo distintas. donde el significado que le dé al signo depende de las formas concretas de interacción que el niño tenga en su medio. sin embargo. el cual es un instrumento mental que permite formular hipótesis y conocer las reglas que rigen al lenguaje.     Critica la atribución de intensiones a la actividad de niños menores a un año. las que surgen de las respectivas funciones de este. No admite una tendencia intencional en los niños menores a un año.       . Los signos surgen a partir de una historia de cambios o transformaciones cualitativas que se dan en la relación con otros. existe una relación entre el pensamiento y el lenguaje que cambia durante el proceso tanto en calidad como cantidad. Reconoce dos tendencias del lenguaje: Tendencia expresiva y Tendencia Comunicativa. Mantiene la importancia de la sintaxis y su independencia del significado. Atribuye el origen del lenguaje a una cierta predisposición o estructura interna que permite el dominio de este. Destaca el concepto recursivo (se puede insertar una estructura lingüística dentro de otra de manera indefinida) y productivo (con un número ilimitado de palabras se puede producir un número ilimitado de oraciones) del lenguaje. Chomsky:  La adquisición de lenguaje no depende sólo de de la estimulación ambiental sino que además depende de los conocimientos o variables mentales que poseemos desde el momento en que nacemos.

Vigotsky: lo social y la interacción son esenciales para la constitución de este. Ponen más énfasis en el lenguaje verbal. DIEFERENCIAS: 1. a través de las herramientas lingüísticas y la experiencia socio-cultural. como: semiótica. 3. sustentado en la inteligencia previa. Adquisición de lenguaje: Piaget: se adquiere a partir de los procesos de asimilación y acomodación. Vigotsky: a partir de la interacción social. Consideran aspectos biológico-genéticos en cuanto al desarrollo del lenguaje. Vigotsky: el lenguaje es primario al desarrollo del niño. 4. 3. ya que este se caracteriza por estructuras basadas en la acción. Toman en cuenta elementos estructurales del lenguaje. 2. Vigotsky: el lenguaje determina el desarrollo del pensamiento. ya que se construye progresivamente partir de formas evolutivas de la embriogénesis biológica. Chomsky: no se refiere al pensamiento. sintaxis y signo.SEMEJANZAS: 1. Chomsky: innato. los que considera como más profundos en comparación con lo lingüístico. Pensamiento y lenguaje: Piaget: el lenguaje no basta para explicar el pensamiento. Chomsky: destaca el concepto de recursivo y productivo de este. el cual va de lo social a lo individual. Origen del lenguaje: Piaget: genético-biológico-evolutivo. . 2. es decir en los procesos sensorio-motores. más que en el no-verbal. Relevancia otorgada al lenguaje: Piaget: considerado como un producto del desarrollo del niño.

Se constituye a partir de y sólo en un contexto de imitación. PIAGET Reconoce el papel de lo social en la aparición de esquemas ligados al lenguaje. . sustentado en la inteligencia previa. la que es responsable del paso de las conductas sensorio-motrices del niño hacia el pensamiento.Chomsky: es posible gracias al “Sistema de Adquisición del lenguaje”. el cual es un instrumento mental innato que permite formular hipótesis y conocer las reglas que rigen al lenguaje. No basta para explicar el pensamiento. ya que este se caracteriza por estructuras basadas en los procesos sensorio-motores. más profundos. luego sustantivos y verbos diferenciados y finalmente frases completas.” producto de los procesos de asimilación y acomodación. pero no consideran que esto baste por sí sólo para el comienzo de ellos Lo define como: “cpalabras. El lenguaje es una parte de la Función Semiótica. frases elementales.

El desarrollo del lenguaje tiene una etapa preintelectual. Lo social es esencial para la constitución del lenguaje. como el desarrollo intelectual tiene una etapa prelingüísticas. Considerado como “medio social del pensamiento”. a través de las herramientas lingüísticas y la experiencia sociocultural. Vigotsky Determina el desarrollo del pensamiento. Primario al desarrollo del niño. el cual va de lo social a lo individual. .Los signos surgen a partir de una historia de cambios o transformaciones cualitativas que se dan en la relación con otros. en un momento determinado estas se unen y tornan el pensamiento verbal y al lenguaje racional.

Mantiene la importancia de la sintaxis y su independencia del significado.Atribuye el origen del lenguaje a una cierta predisposición o estructura interna que permite el dominio de este. . Su adquisición depende de los conocimientos o variables mentales que poseemos desde el momento en que nacemos. Entiende el lenguaje como un sistema formal dotado de estructura y sistematicidad. el cual es un instrumento mental que permite formular hipótesis y conocer las reglas que rigen al lenguaje. Chomsky El aprendizaje del lenguaje es posible gracias al “Sistema de Adquisición del lenguaje”. depende de los conocimientos o variables mentales que poseemos desde el momento en que nacemos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful