P. 1
ENFOQUE DE - RESUMEN

ENFOQUE DE - RESUMEN

|Views: 28|Likes:
Published by Gabriel Ayala

More info:

Published by: Gabriel Ayala on Nov 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2012

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ENFOQUE SOBRE LA NECESIDAD DE LA APLICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA MYPES EN EL PAÍS – SEPARATA Nº 03 RESUMEN

ASIGNATURA

: INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD I

PROFESOR

: Mg. CPCC. CHIROQUE SERNAQUÉ, Domingo

ALUMNO

: AYALA BALDEÓN, Gabriel Arturo

AÑO ACADÉMICO

: 2011 - I

CICLO

: IX

SECCIÓN

: ÚNICA

HUACHO – PERÚ

2011

DEDICATORIA

A mis padres, que con denodados esfuerzo
procuran lo mejor para mí.

INTRODUCCIÓN

Las empresas que cotizan acciones en bolsa, en el desarrollo normal de sus actividades y su relación con otros entes como clientes, proveedores y el estado utilizan los estados financieros para la toma de decisiones. El presente resumen tiene por finalidad explicar los siguientes puntos: Objetivos del IASB, Definición de las Pyme según el IASB, Clasificación de las Pyme en América y en el Perú, Planteamiento del IASB para implementar una NIIF para las Pyme, Usuarios de los Estados Financieros de las Pyme, Las Mypes y su relación con las entidades financieras, el comercio exterior, clientes, proveedores y el estado, y por último el grado de conocimiento de las NIIF. Dada la importancia de este tema y con el objetivo de llegar a todas aquellas personas que deseen conocer o informarse de la existencia de las NIIF y sus beneficios, utilizo un lenguaje sencillo a la vez que fomento la investigación acerca de “aplicar las NIIF para Pymes”. Espero que este resumen sea de utilidad para los estimados lectores.

El Autor.

ENFOQUE SOBRE LA NECESIDAD DE LA APLICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA MYPES EN EL PAÍS (Resumen)

El International Accounting Standards Board (IASB) El IASB, creado el 1 de Abril del 2001, asume la función del IASC respecto a la emisión de NIIF, que constituyen estándares internacionales para llevar la contabilidad a nivel mundial. Objetivos: Desarrollar normas de alta calidad, de carácter global, comprensibles para ayudar a los distintos usuarios de la información a tomar decisiones. Promover el uso de tales normas y su aplicación en forma apropiada en las pequeñas y medianas entidades y de las economías emergentes. Lograr que las Normas Nacionales, NIC´s y las NIIF´s concuerden para proporcionar soluciones de alta calidad.

Anteriormente las NICs y las SIC (interpretaciones) eran emitidas por el IASC creado el 29 de Junio de 1973, El IASB decidió que las normas vigentes al 1 de Marzo del 2004 seguirían siendo de aplicación hasta que fueran retiradas. En Julio del 2009 el IASB publicó la NIIF para PYMES con el objeto de que sean aplicadas en aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas. Definición de PYMES según el IASB Aquellas que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos (propietarios no implicados en la gestión, acreedores y agencias de calificación crediticia). Una entidad tiene obligación de rendir cuenta si sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian o están a punto de emitirse para negociarlas en un mercado público, y cuando la entidad realiza actividades como mantener activos en calidad fiduciaria como los bancos, Cías de seguro, intermediarios de bolsa y otros similares.

Propósitos de información general se refiere a cuando los EEFF se dirigen a cubrir necesidades comunes de información de usuarios como inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores, clientes, el gobierno, etc. Clasificación de las PYME en América y el Perú En los países de América no hay armonización respecto a los criterios para definir a las PYMES, MYPES o MipyMEs de acuerdo a su legislación. En el Perú el D. Leg. 28015 Ley de Promoción y Formalización de la micro y pequeña empresa en el Art. Nº 3 señala a las MYPE y sus características: Micro: de 1 – 10 trabajadores y ventas hasta 150 UIT como máximo. Pequeñas: 1 – 100 trabajadores y ventas hasta 1700 UIT Los límites serán actualizados cada 2 años por el MEF en función a PBI nominal. Datos estadísticos

Las MYPES en el Perú representan un grupo considerable y en Lima metropolitana dedicada mayormente al comercio y a la prestación de servicios. Planteamiento del IASB para implementar una NIIF para las PYMES No solamente las empresas que cotizan sus acciones en bolsa pueden ser beneficiadas con las Normas Contables sino también las pequeñas y medianas empresas. Según el IASB los estados financieros son necesarios para las PYME por las siguientes razones: Más de la mitad de todas las PYME tienen préstamos bancarios, los banqueros confían en los estados financieros para decidir el préstamo y sus intereses. Los vendedores evalúan los estados financieros de sus compradores para otorgar créditos. Las cifras presentadas en ellos son utilizadas para el proceso de calificación por parte de agencias de calificación de crédito. Los proveedores extranjeros utilizan los EEFF para realizar proyecciones para relaciones de negocios a largo plazo.

-

Muchas PYME tienen inversores extranjeros que no están implicados en la gestión de la entidad.

Usuarios de los Estados financieros de las PYME Los bancos Los vendedores que otorgan créditos Agencias de Calificación crediticia Clientes de PYME para decidir si hacer negocios con la empresa Accionistas de las PYME que no son administradores.

Las PYME y su relación con las entidades financieras Las MYPES solicitan crédito para capital de trabajo o activos fijos. Cerca de la mitad de empresas solicitan financiamiento a las entidades bancarias. Las entidades financieras antes de otorgar crédito MYPE consideran algunos requisitos, entre ellos el DNI, Antigüedad, Edad, Recibo de servicios públicos, Tributos, Autovalúo, Declaración Jurada de Impuesto a la Renta, Estado de Cuenta, Clientes / Proveedores, Aval pero ninguna solicita estados financieros y por consiguiente el riesgo crediticio es alto, conllevando a que las entidades financieras eleven sus tasas de interés. Relación de las Mypes con el Comercio Exterior En el Perú no existe cultura exportadora en las Mypes, y aquellas que tienen proveedores y clientes en el extranjero no solicitan ni utilizan sus estados financieros para proyectar sus relaciones de negocios en el largo plazo. Las Mype no tienen inversionistas extranjeros, solo recurren a préstamos entre familiares y luego al sistema financiero local. Las Mype y su relación con sus clientes Para que las Mype otorguen crédito a sus clientes solicita relación de clientes, proveedores, proforma, DNI, años de experiencia entre otros y sólo una mínima proporción solicitan los estados financieros a sus clientes y son aquellas que tienen mayor cuidado en el control de sus operaciones comerciales. Las Mype y Su relación con los proveedores

Estas Mype al relacionarse con otras Mypes no solicitan información relevante, solo consideran recibos de servicios públicos, referencias comerciales y bancarias, declaración del PDT mensuales y Declaraciones Juradas Anuales, cuando deberían darle mayor uso a los estados financieros. Las Mype y el Estado Las Mype elaboran estados financieros solo para efectos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, y solamente los que están en el régimen general y no siempre el criterio tributario está de acuerdo a las NIIF. Grado de Conocimiento sobre NIIF De acuerdo con las encuestas la gran mayoría desconoce la existencia de NIIF pero sí existe interés por conocerlas y aplicarlas y coincide con aquellas que otorgan créditos a sus clientes, y reciben créditos de sus proveedores y se encuentran en el Régimen General.

CONCLUSIONES
1. Las entidades financieras al otorgar créditos Mype no solicitan información sobre los estados financieros, por ello el alto riesgo crediticio y los intereses elevados.

2. Las Mypes en su relación con sus clientes y proveedores no utilizan los estados financieros para la toma de decisiones al otorgar créditos ni para proyectar sus relaciones comerciales en el largo plazo.

3. La gran mayoría de personas desconoce la existencia de las NIIF para Pymes, pero si desean aplicarlas.

4. Sólo utilizan los estados financieros aquellas empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores, y las que se encuentran en el régimen general solo para fines tributarios y en mínima proporción las empresas que otorgan y reciben créditos.

RECOMENDACIONES

1. Poner a disposición de las Mype las NIIF para Pymes con la finalidad de que una vez que conozcan tengan a bien aplicarlas.

2. Dar mayor uso a los estados financieros para evaluar los créditos a los clientes, y para proyectar las relaciones con los proveedores. 3. Realizar investigación sobre la aplicación de NIIF para Pymes y su difusión por parte del órgano rector de la contabilidad en el Perú.

4. Fomentar la utilización de la información contenida en los estados financieros de las Mypes.

BIBLIOGRAFÍA

SEPARATA Nº 03 ENFOQUE SOBRE LA NECESIDAD DE LA APLICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA MYPES EN EL PAÍS Ref. Fuente: XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú 2010 (Arequipa: 28, 29, 30 y 31 de Octubre 2010) (Lectura proporcionada por el Docente a cargo de la Asignatura)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->