INSTITUTO PRIVADO MANANTIAL DE VALORES

INFORME DE "FORMULACIÓN DE PROYECTOS"

CATEDRÁTICA: ING. NIDIA MORENO

PRESENTADO POR:  KENSYJAZMÍN CÁRCAMO  BRAULIO MARTÍNEZ REINA  JUAN MANUEL FLORES  ODÍN ZHAMIR CRIBAS

CHOLOMA, CORTÉS "2011"

HONDURAS, C.A.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES

ISEMED II BAE 2011

ÍNDICE
CONTENIDO PAG.

AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

5 6 7 8 9 - 30

ESTUDIO DE MERCADO             INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANÁLISIS FODA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ETIQUETA, SLOGAN, LOGOTIPO PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN ANÁLISIS DE LA OFERTA ANÁLISIS DE LA DEMANDA TABULACIÓN DE ENCUESTAS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE PRECIO CONCLUSIONES 10 11 12 13 14 15 16 17 18 - 27 28 29 30

31 - 43

ESTUDIO TÉCNICO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 2

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES           INTRODUCCIÓN OBJETIVOS LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DE LA EMPRESA INSTALACIONES FÍSICAS MATERIAL Y EQUIPO GASTOS DE PRODUCCIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN FLUJO DE PROCESO DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA CONCLUSIONES

ISEMED II BAE 2011 32 33 34 35 36 36 37 38 – 41 42 43

ESTUDIO FINANCIERO               INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INVERSIÓN INICIAL CAPITAL A FINANCIAR GASTOS DE ORGANIZACIÓN E INSTALACIÓN GASTOS POR SUELDOS Y SALARIOS GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS DE VENTA PRESUPUESTO DE VENTA PRESUPUESTO DE COMPRA BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS RAZONES FINANCIERAS EVALUACIÓN DE RENTABILIDAD PÁGINA 3

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES  CONCLUSIONES ISEMED II BAE 2011 ESTUDIO LEGAL        INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TIPO DE CONSTITUCIÓN ACTA CONSTITUTIVA REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO GASTOS DE ORGANIZACIÓN E INSTALACIÓN CONCLUSIONES ESTUDIO ORGANIZACIONAL           INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MISIÓN DE LA MIRO-EMPRESA VISIÓN DE LA MICRO-EMPRESA POLÍTICAS DE LA MICRO-EMPRESA VALORES DE LA MICRO-EMPRESA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DESCRIPCIÓN DE PUESTOS GASTOS POR SUELDOS Y SALARIOS CONCLUSIONES CONCLUSIONES DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 4 .

sabiduría y motivación para poder seguir adelante. también a nuestros padres ya que ellos nos motivaban diariamente a no rendirnos y nos dan apoyo.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 AGRADECIMIENTO Agradecemos primeramente a Dios por darnos vida. Agradecemos a nuestros maestros mejores cada día. por que ellos también nos motivan a ser FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 5 . salud.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 6 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 INTRODUCCIÓN El siguiente informe presenta la información detallada sobre el proyecto de la micro-empresa Bisutería Abi`s que se dedicara a la elaboración de bisutería. Se presentan los siguientes estudios:      Estudio Legal Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Organizacional Estudio Financiero Esperamos que nuestro trabajo hecho con dedicación y esfuerzo sirva de apoyo y motivación para los discentes que decidan estudiar la carrera de Administración de Empresas. y se distribuirá diferentes sitios de este municipio.

6. Cotizar el equipo necesario en diferentes lugares para acceder al mejor precio y de esta manera poder tener el mejor equipo. 4. 2. Abarcar el mercado a nivel local logrando la demanda satisfecha del consumidor. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 7 . Conocer la competencia que podamos tener en el mercado para elaborar un producto de alta calidad. 3. Contar con materia prima accesible y a la vez personal que haga un excelente trabajo de producción. Contar con el suficiente capital financiero para poder adquirir lo necesario para la producción del producto. 5. Contar con todos los trámites necesarios al momento de instalar nuestra micro-empresa.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 OBJETIVOS 1. Entrar en el mercado este producto ofreciendo calidad y buen precio. 7.

aretes y pulseras con los cuales podremos llevar la micro-empresa a obtener un buen nivel dentro del mercado. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 8 . metal e hilo los cuales son materiales que duran por mucho tiempo. En la parte final de nuestro proyecto esperamos obtener utilidades. La micro-empresa será ejecutada por el grupo el cual tiene una meta hacer los mejores productos y poder dar los mejores precios para que no se vea afectada por la competencia La ventaja de nuestro producto es que no se arruina por que los materiales son plásticos. solvencia y una buena aceptación dentro del mercado. Lo llevaremos adelante trabajando en equipo y produciendo productos de alta calidad para poder obtener la satisfacción de nuestros clientes.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestra micro-empresa se dedicara a la producción de bisutería que en este se desarrollara lo que son trenzas.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 9 .

la inversión. puede resultar no factible por una norma legal. la situación laboral en una empresa determina el rumbo de la misma Una vez considerado el aspecto contable. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 10 . Es indispensable. el capital. ya que un proyecto. pues. darle una consideración adecuada a esos aspectos jurídicos antes de avanza en la realización de estudios e incurrir en altos costos en términos de recursos y tiempo de preparación. subproductos y patentes. altamente rentable. Como puede apreciarse. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación. prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES INTRODUCCION ISEMED II BAE 2011 El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización de productos. este estudio debe adelantarse en las etapas iniciales de la formulación y preparación. Es importante el aspecto legal de una empresa ya que independientemente del aspecto contable. es necesario tomar en cuenta las relaciones de trabajo que vamos a establecer en la empresa.

Su mayor objetivo trata de conocer los trámites legales que se deben de realizar para la inscripción de nuestra micro-empresa. 2. Obtener los aspectos contables. Analiza los aspectos legales que condiciona la operatividad y el manejo económico del proyecto. 5. el capital y una buena inversión para lograr los objetivos que nos hemos propuestos FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 11 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES OBJETIVOS ISEMED II BAE 2011 1. 4. 3. Obtener todos los permisos legales en orden para no tener problemas con la ley. Se encarga de normas y regulaciones existentes y relacionadas con naturaleza y actividad económica del proyecto de constitución y de formalización de la empresa.

gerente de ventas Juan Manuel Flores Suate. OCTAVO: la sociedad estará administrada en su primer periodo de funcionamiento por una junta directiva integrada así: gerente general Braulio Javier Martínez Reina. gerente de FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 12 . departamento de Cortés.quien tiene convenido formar una empresa estudiantil bajo las estipulaciones que se expresan a continuación. pudiendo prorrogarse con las formalidades legales.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 DETERMINE QUE TIPO DE SOCIEDAD MERCANTIL CONSTITUIRA ACTA CONSTITUTIVA INSTRUMENTO NUMERO_ en la ciudad de choloma. Odín Zhamir Cribas Amaya Todos alumnos de segundo curso de bachillerato en administración de empresas del instituto manantial de valores. libre y espontáneamente dice: PRIMERO. Saúl Urbina representante legal del instituto manantial de valores en mi condición de director. SEGUNDO: la forma de sociedad que adoptara la empresa será de tipo: sociedad de responsabilidad limitada TERCERO: la sociedad se dedicara a la: producción de bisutería CUARTO: la razón social de la sociedad ser{ “obtención de utilidades y pr{cticas de procesos administrativos” QUINTO: la duración de la misma será de treinta días contados desde la fecha. Braulio Javier Martínez Reina. Juan Manuel Flores Suate. quienes asegurándome hallarse en el goce de sus derechos. comparecen los estudiantes: Kensy Jazmín Cárcamo Garmendia.00) cuyo valor es suscrito y pagado en este acto por los comparecientes. SEPTIMO: el domicilio de la sociedad será esta ciudad. Lic. SEXTO: el capital social será de cinco mil lempiras (2000. a los 6 días del mes de octubre del dos mil once mi.

DECIMOOCTAVO: Ninguno de los socios podrá formar parte de otras sociedades que se dediquen a negocios iguales o análogos a los que lleva acabo la representante empresa estudiantil. ni establecerse por su cuenta por la realización de los referidos FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 13 . lo mismo que las compensaciones y términos para la restituciones o pagos. DECIMOQUINTO: La sociedad tendrá por lo menos dos asambleas durante el periodo de funcionamiento para tratar de los asuntos ordinarios. podrá celebrar asambleas extraordinarias cuando así lo dispongan los socios o sean convocados legalmente. Cuando corresponda. criminales.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 finanzas Kensy Jazmín Cárcamo Garmendia. DICIMOSEPTIMO: Cada socio tendrá derecho a igual voto siempre que se conserve la proporción de los haberes sociales de cada uno y los socios podrán hacerse representar en las asambleas de la forma indicada por el código de comercio. DECIMOCUARTO: La sociedad llevara por medio de su administrador. NOVENO: Las perdidas o utilidades serán distribuidas proporcionalmente a los aportes sociales. administrativos y demás en que tuviere interés la sociedad fuera de la mera administración. los libros necesarios para todos los asuntos indicados por el código de comercio. DECIMOPRIMERO: La sociedad será liquidada. DECIMOSEXTO: La sesión de las participaciones sociales solo podrá verificarse por el consentimiento unánime de los socios y previo tanteo entre los mismos.la representación de la sociedad estará a cargo del gerente general para toda clase de asuntos civiles. DECIMOTERCERO: El capital podrá aumentarse según las necesidades de la organización y mediante acuerdo de la asamblea de socios. Las asambleas trataran de los asuntos de i importancia que acontezcan en el giro de los negocios. por un comité de liquidación nombrado por la asamblea general de socios de la empresa estudiantil. gerente de producción Odín Zhamir Cribas Amaya El gerente general tendrá el uso de la razón social y cuando les tocase ejercer dicha administración como sustitutos la usaran los ya mencionados. DECIMOSEGUNDO: Los socios estarán obligados a hacer las aportaciones suplementarias que fueron acordadas por los mismos y conforme a las posibilidades. DECIMO: El producto de las utilidades se aportara previamente el 5 ex ciento de la formación del fondo de reserva.

por amigables componedores elegidos uno por cada socio. VIGECIMO: Cualquier duda o cuestión que surgiere entre los socios para la interpretación o ejecución de la presente acta de constitución. y un quinto en caso de discordia entre estos.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 negocios. cuyo contenido lo ratifican los otorgantes y firman con los testigos. NIDIA MORENO Y LIC. se actuara de conformidad con las disposiciones del código de comercio. DECIMONOVENO: Eventualmente se practicara el balance general para determinar las ganancias y las perdidas y se distribuirá en aportaciones suplementarias. Así lo dice y otorgan. los otorgantes acepten en todas sus partes este contrato. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 14 . electos por los amigables componedores. será resuelto por mayoría de socios y si no llegase a aceptación. siendo testigos ING. por su acuerdo le di lectura integra. MARIA DANELY MASS GARAY ambos mayores de edad. DECIMOSEGUNDO: Bajo la estipulación y pactos consignados. VIGECIMOPRIMERO: En todo lo que no está previsto en esta escritura. y declara quedar constituidos en sociedad. y enterados del derecho que tiene para leer por si esta escritura.

800 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 15 .200 Permiso de operación municipal y rotulo: Lps.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES GASTOS POR CONSTITUCION ISEMED II BAE 2011 Gastos de escritura de constitución: Lps.180 Inscripción cámara de comercio: Lps.

Presentarse a la hora correspondiente a su trabajo Usar diariamente su uniforme que le corresponde Prohibido utilizar celular en horas de trabajo No se permiten sandalias Use zapatos cerrados Prohibido fumar en la empresa ISEMED II BAE 2011 Prohibido las armas de fuego solamente si es guardia de seguridad Traer la túnica FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 16 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA El horario de trabajo será de 7:00 AM a 5:00 PM.

Al poner un negocio no solo es decirlo hay que tomar en cuenta en todo el papeleo que tendríamos que hacer por ejemplo todas las vueltas que hay que dar por tener un permiso para cualquier negocio si es una pulpería. Habría que averiguar qué cantidad de dinero seria por los gastos constitutivos de esa empresa o negocio. si todo está en orden. ETC. Al hacer este pequeño estudio aprendí sobre las reglas que hay que cumplir dentro y fuera de la empresa. una tienda. También sé que nos servirá en un futuro donde si DIOS nos permite tener nuestra propia empresa. una chiclera. una cantina. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 17 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 CONCLUSION Al hacer esta acta constitutiva nos dimos cuenta que es muy importante tenerla en un negocio porque así no tendremos problemas con la ley.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 18 .

Este estudio contiene el análisis FODA del producto con la intención de conocer los aspectos internos y externos favorables o limitantes del mismo. es decir lo que ofrece nuestra empresa tanto en servicio como en diversidad de productos. consumidores o clientes y competidores con el fin de identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado. Este estudio es importante ya que nos sirve de base para la dar a conocer tanto la demanda como la oferta del producto que se brindará y de esta manera conocer la factibilidad del proyecto. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 19 . También se presenta la demanda del producto lo cual determina nuestras posibles ventas.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 INTRODUCCIÓN El estudio de mercado es una función que vincula a Fabricante. se establece la oferta. Además se encuentra la estrategia de precio que ofreceremos y los canales de comercialización que utilizaremos. Dicho de otra manera este estudio es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos. resultados que de una u otra forma utilizaremos y procesaremos mediante herramientas estadísticas para así obtener la aceptación o no de nuestro producto dentro del mercado.

Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de nuestro producto. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 20 . 6) Determinar la estrategia de precio que se proporcionará de acuerdo a los canales de comercialización. 2) Conocer el comportamiento de los clientes para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas. preferencias. etc.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 OBJETIVOS 1) Estudiar la competencia para conocer sus puntos fuertes y débiles. momentos. et casi como también determinar nuestra forma de promoción. nuestra posible participación en el mercado y determinar estrategias de mejora.. averiguar sus hábitos de compra (lugares. el logo. slogan del producto.). 7) Describir nuestros productos con características específicas que los diferenciaran. 4) Describir los canales de comercialización adecuados. 3) Determinar si la oferta que proporciona nuestra empresa satisface la demanda de los consumidores. de acuerdo a nuestro producto 5) Analizar por medio del FODA los aspectos internos y externos que proporcionan a nuestra empresa una ventaja o desventaja con respecto al mercado competitivo.. ilustrando la etiqueta. para así establecer la producción que se piensa ofrecer.

Existen varios proveedores de Materia Prima D_ 1. Poca aceptación por parte de los consumidores. Es un producto que no se arruina. así como también las Oportunidades y Amenazas.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 ANÁLISIS FODA El análisis FODA tiene como objetivo identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la empresa. O_ 1. A_1. Poca experiencia de venta dentro del mercado. 2. de las F_ 1. Este análisis lo utilizamos para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto debilidades y amenazas. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 21 .Un nuevo producto de buena calidad. que podrían presentarse más adelante. 2.Que los demás productos nos afecten de manera directa es decir bajando sus precios. No se requiere de mucha maquinaria. 2.Competencia en el mercado. 2.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Nuestros principales productos serán aretes pulseras y trenzas a continuación presentaremos cada uno de nuestros productos los aretes y pulseras se venderán en juego o por separado y las trenzas se venderán por separado en bolsas resellables de 2x2 Pulseras Trenzas Aretes Etiqueta de nuestro producto FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 22 .

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES

ISEMED II BAE 2011

Eslogan de nuestra micro-empresa

¨Para ti que te gusta lucir diferente¨
Logotipo del producto

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTO
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 23

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES

ISEMED II BAE 2011

Promoción: Como promociones de producto se harán juegos de aretes y pulseras de colores y en combinación y se dará un descuento de 5% en nuestra semana final

Publicidad: La publicidad de nuestro producto se realizará por medio de hojas volantes

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S

PÁGINA 24

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES

ISEMED II BAE 2011

OFERTA

“Bisutería abis” ofrece grandes cantidades de cada uno de los modelos de aretes pulseras trenzas que tiene, posee una gran participación en el mercado, una excelente capacidad técnica y administrativa. Tiene diferentes precios según el modelo que se elijan y su calidad y la presentación de su producto son máximas e inmejorables.

Además, su publicidad será numerosa y busca siempre innovar y captar el mayor número posible de clientes.

Para el futuro se espera realizar más cantidad ofertada de sus productos para que puedan llegar a más lugares y que la gente se vea más llamada a comprarlos. También se están buscando nuevas formas de publicidad y producto. , analizar y comunicar información acerca de los clientes, el producto, el precio, el tipo de distribución, las promociones, los competidores los productos a ofrecer serán pulseras aretes y trenzas y nuestro producto está destinado para jóvenes

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S

PÁGINA 25

El tipo de demanda que tiene el producto es una demanda continua ya que la bisutería es utilizada durante todo el año y no por temporadas. en todos los sectores existe demanda es por ello que los productos “Bisutería Abis” ser{n muy utilizados por los consumidores.´ Se estima que en un futuro este producto siga teniendo tanta demanda en los consumidores y que sus índices de beneficios sigan creciendo o por lo menos manteniéndose como actualmente. Este tipo de producto es demandado más que todo por personas en edad 10 – 30 años TABULACIÓN DE ENCUESTAS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 26 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 DEMANDA El producto de bisutería está muy demandado por la población. esto significa que existe una gran cantidad de personas que adquieren y tienen buena aceptación sobre el producto.

y 2 personas señalaron su disgusto por la bisutería esto equivale al 4%. Esto indica que el proyecto es rentable.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 1) ¿Compra usted los productos de bisutería? Pregunta Si No Respuesta 48 2 Gráfico: 2 Si No 98 Análisis: De la encuesta hecha para ver la posibilidad de estabilidad de la empresa donde se aplicaron 50. esto equivale al 96%. 2) ¿Con que frecuencia compra bisutería? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 27 . 48 personas dijeron que si usan lo que es el producto de bisutería.

3) ¿Estaría dispuesto a utilizar un nuevo producto? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 28 . Esto indica que la compra de bisutería se da regularmente y la compra está estable.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Pregunta Pregunta Semana Mes Respuesta Respuesta 16 34 Gráfico: 32 Semana 68 Mes Análisis: De la encuesta aplicada para determinar con qué frecuencia las personas compran este producto 16 personas compran semanalmente lo equivale el 32%. y 34 sujetos compran mensualmente lo que significa el 68%.

Esto quiere decir que la mayoría de gente está dispuesta a utilizar nuestra utilidad. y 2 dijeron que no que vale por el 4%.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES Si No 48 2 ISEMED II BAE 2011 Gráfico: 2 Si No 98 Análisis: De las personas encuestadas para ver si estarían dispuestas a utilizar lo que es un nuevo producto. 4) ¿Al momento de comprarla piensa en calidad? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 29 . 48 optaron que sí y esto equivale al 96%.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Pregunta Si No Respuesta 48 2 Gráfico: 2 Si No 98 Análisis: En la encuesta aplicada la mayoría de personas dijeron que si piensan en calidad esto equivale al 96%. Esto quiero decir que tenemos que desempeñar bien el trabajo para ofrecer un atributo bien hecho y presentable. esto significa que el 4% no les importa. y 2 indicaron que no. 5) ¿Qué tanto utiliza los productos de bisutería? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 30 .

y 3 personas la utilizan al mes esto es el 6%.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Pregunta Diario Semana Mes Respuesta 40 7 3 Gráfico: 14 6 Diario Semana 80 Mes Análisis: La encuesta aplicada indica que 40 personas utilizan sus pulseras. 6) ¿Qué productos prefiere? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 31 . aretes etc. 7 respondieron que a la semana esto es un 14%. A diario esto equivale al 80%.

La mayoría de sujetos dijeron que aretes y pulseras esto equivale al 40%. 7) ¿Prefiere los juegos o por separado? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 32 . entre los dos suma un 80% y el otro 20% prefirieron las cadenas. pulseras y cadenas.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Pregunta Pregunta Aretes Pulseras Cadenas Respuesta Respuesta 20 20 10 Gráfico: 20 40 Aretes Pulseras 40 Cadenas Análisis: De las 50 personas encuestadas determinar cuántas optaron por los aretes.

un 40%.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES Separado Juegos 30 20 ISEMED II BAE 2011 Gráfico: 40 60 Separado Juegos Análisis: De las 50 personas encuestadas la mayoría prefirió por separado esto equivale a 30 sujetos. en porcentaje seria un 60%. 20 optaron por los juegos. La empresa debería desempeñar más lo que son por separado pero siempre tomando en cuenta los juegos. 8) ¿Qué color preferiría su pulsera o aretes? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 33 .

rojo 3 que da un 3. 9) ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar? FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 34 . otros 16 da un 16.8%. 6% 4.16%.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES Pregunta Azul Rojo Verde Amarillo Combinados Otros Respuesta 8 3 4 1 18 16 ISEMED II BAE 2011 Gráfico: 16. combinados 18 que da un 36%.2%.6%. 2% Análisis: En la encuesta puesta para determinar los colores preferidos. 16% 3. 8% Azul Rojo Verde Amarillo 36% Combinados Otros 1. estos son los porcentajes. verde 4 que da un 4. 32% 8.32%. Esto nos indica que se debe de crear combinaciones más que todo para tener una mayor venta. amarillo 8 personas que equivale a un 8. amarillo 1 que equivale a un 1.

Lo correcto sería dar un precio dependiendo del estilo de pulsera. aretes y cadenas. Entre pulseras optaron por 20 a 50 lempiras. Por las cadenas botaron entre 20 a 50 lempiras.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Pregunta Aretes Pulseras Cadenas Respuesta 20-60 20-50 20-50 Análisis: De las personas encuestadas por aretes estarían dispuestos a pagar de 20 a 60 lempiras. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 35 .

aunque dependiendo también de los sujetos que se les ofrezca pues la minoría de adultos aceptan o usan lo que es la bisutería. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 36 . esto significa que la empresa de bisutería será rentable.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES 10) ¿Desearía probar nuestro producto? ISEMED II BAE 2011 Pregunta Si No Respuesta 48 2 Gráfico: 2 Si No 98 Análisis: La mayoría de personas optaron por si probar nuestro producto.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Al momento de colocar nuestro producto en el mercado lo haremos utilizando los siguientes canales de distribución: 1) Al usar el canal de distribución de fabricante a consumidor pensamos hacerlo individual ir a colonias y vender nuestro producto al público en general También tenemos pensado utilizar un punto estratégico de ventas que sería el lugar donde fabricaremos el producto FABRICANTE CONSUMIDOR 2) Otro canal de distribución realizar ventas a pulperías u otras personas para que puedan venderlo a otro precio a los consumidores FABRICANTE DETALLISTA CONSUMIDOR FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 37 .

50 10 10 27. Para detallista se otorga la siguiente política de precios Aretes se dará un descuento de 15%por cada uno Pulseras se dará un descuenta de 20%por cada pulsera Juegos tendrán un descuento 35%por cada juego Trenzas tendrán un descuento 10%por cada una PRECIOS QUE DAREMOS PRECIO DE VENTA PRECIO PRODUCTO DE COSTO MAYORISTA ARETES PULCERAS CADENAS JUEGOS TRENZAS 7.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 ESTRATEGIA DE PRECIO La siguiente estrategia de precios está basada en la competencia aplicando un descuento al mayorista por cada uno de nuestros productos para poder ofrecer un mejor precio para poder superar a la competencia y de esta manera nuestro producto tenga aceptación en el mercado.5 30 48 54 12 16 DETALLE 15 20 20 55 60 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 38 .

También hemos aprendido el comportamiento de la competencia y condiciones que se deben de tomar en cuenta al momento de lanzar un nuevo producto al mercado y de esa manera saber la evolución que podemos tener con el paso del tiempo Una vez conocida la oferta y demanda del producto trataremos de hacer todo lo posible por cumplirla y que nuestros clientes queden satisfechos con nuestro producto Según este estudio de mercado podemos concluir que nuestro producto es factible esto lo podemos deducir al analizar los siguientes aspectos: análisis Foda que nos determina que cumplimos con las suficientes oportunidades y fortalezas que nos dan la posibilidad de crecer además podemos eliminar o por lo menos disminuir el peso de las amenazas y debilidades.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 CONCLUSIONES Este estudio nos ha permitido identificar claramente las características del producto que pretendemos colocar en el mercado. También el estudio de la oferta y demanda ya que pudimos comprender que nuestro producto será aceptado por gran población. es por ello que damos a conocer lo que nosotros podemos ofrecer FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 39 .

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 40 .

inversión requerida. Incluye aspectos como: materias primas. forma en que se organizará la empresa y costos de inversión y operación. maquinaria necesaria. mano de obra.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 INTRODUCCIÓN El estudio técnico sirve para hacer un análisis del proceso de producción de un bien o la prestación de un servicio. En este estudio también es importante tomar en cuenta el hacer un diagrama de flujo del proceso en el que se indican el tiempo y la forma en que realizaremos nuestro producto. también realizaremos un diagrama de recorrido de actividades para verificar que todas las operaciones se realicen en el orden requerido y con el espacio necesario para realizar cada una de las operaciones. La importancia de este estudio es que por medio de él verificaremos la factibilidad de nuestro proyecto al evaluar los requerimientos y costos de fabricación FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 41 . tamaño y localización de las instalaciones. plan de manufactura.

3. las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción. mano de obra y recursos materiales. Analizar y obtener información de los costos y de la cantidad de personal que se utilizara para la fabricación de los productos. Se podrá obtener la información de las necesidades de capital. tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto. Proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación pertinentes a esta área. 5. Saber en cuanto tiempo realizaremos cierta cantidad de producto y la calidad que este deberá tener para la atracción y satisfacción de nuestros clientes. 4. los equipos. 2. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 42 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 OBJETIVOS 1. la localización óptima. Nuestro objetivo es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que pretendemos analizar y determinar el tamaño óptimo.

Nuestro negocio estará ubicado en el departamento de cortés. Es una colonia segura donde no corremos riesgo de los abusos de la delincuencia. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 43 . Así que ubicaremos nuestra empresa en un lugar donde nos prestaran para que realicemos nuestras actividades de producción momentáneamente. Gracias a que es una empresa pequeña la exigencia de alquilar un local no fue mucha. municipio de Choloma. También porque puede ser un efectivo lugar para la obtención de posibles clientes ya que es una colonia donde ay personas que usan y les gusta adquirir ese tipo de productos. teléfono etc.) servicios sanitarios. instalaciones eléctricas. en la colonia Gale 1. que tenga seguridad. aparte de que por el momento no tenemos el presupuesto necesario para alquilar un local. Al elegir el lugar donde estará ubicada nuestra empresa de bisutería tomamos en cuenta los servicios que este debe tener tales como: Lo básico es: acceso a agua potable. espacio para el área de trabajo.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DE LA PLANTA El objetivo de nuestra empresa es la producción y venta de bisutería así que no requerimos de mucho espacio en el local en que estará ubicada nuestra empresa para la ubicación de nuestro equipo de trabajo. servicios públicos (agua.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 INSTALACIONES FÍSICAS Local colonia Gale 1 Hacia la San Carlos MATERIAL Y EQUIPO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 44 .

21 TACHUELASO.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Nombre tenazas tijeras hilo piedritas canchos tachuelas encendedores sillas mesas Total Cantidad 3 3 3 carrtns 7 pqts 7 pqts 7 pqts 2 4 3 precio p/und 36.6 16 70 12 16 20 20 100 150 Sub total 110 48 210 84 105 140 40 400 450 1587 GASTO DE PRODUCCIÓN ARETES ARETES ARETES ARETES ARETES ARETES ARETES PULSERAS HILO 0.50 PELOTITAS 4.21 PELOTITAS0.51 TOTAL 7.10 SEPARADORES 1L OPERARIO 4L TOTAL 10LPS TOTAL 30LPS TRENZAS HILO 18 PELOTITAS 2 OPERARIO 10 ARETES GANCHOS 0.40 AGARRADOR 0.60C OPERARIO 5L OTROS GASTOS1.51 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 45 .

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 46 . La definición del tamaño del proyecto es fundamental para la determinación de las inversiones y costos que se derivan de este estudio. la decisión hasta la última etapa de su evaluación. conocer las materias primas y los restantes insumos que demandará el proceso. deberán desarrollarse los estudios de las distintas posibilidades técnicas de alternativa. Normalmente. además.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 PROCESO DE PRODUCCIÓN La descripción del proceso productivo hará posible. FLUJO DEL PROCESO. postergando. Para ello. para el proyecto. Como ya se mencionó. el proceso productivo se elige a través de un análisis tanto técnico como económico de las alternativas existentes. durante esta etapa del estudio puede optarse por una alternativa de tamaño y proceso específicos. parece conveniente no tomar una decisión en una etapa tan preliminar. Para un mismo volumen de producción se obtienen resultados económicos muy diferentes si el tamaño considera la operación de dos plantas a un solo turno o de una planta o dos turnos. si fuera preciso. Sin embargo. cuando existen dudas entre dos o más posibilidades.

diarias 12.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES PULSERAS: Inicio ISEMED II BAE 2011 Traer materiales: 1 min Tejido: 10 min Corte: 1min Quemado: 30 seg. y semanales 72 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 47 .3 min El total de pulseras por hora serán 3. Demora Control de calidad: 5 min A bodega: 1 min Total: 18.

3 min FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 48 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES TRENZAS: ISEMED II BAE 2011 Inicio Traer materiales: 1 min Tejido: 40 min Corte: 1 min Quemado: 30 seg Control de calidad: 5 min A bodega: 1 min Total: 48.

1 min Empacar e inspeccionar: 6 min A bodega: 1 min Total: 15 min FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 49 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ARETES: ISEMED II BAE 2011 Inicio Traer materiales: 1min Realizar un par de aretes: 6 min Corte.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 CADENA: Inicio Traer materiales: 1 min Realizar cadena: 9 min Corte y amarre: 2 min Empacar e inspeccionar: 4 min A bodega: 1 min Total: 17 min DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 50 .

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 El objetivo de hacer una buena distribución de la planta es que la producción de nuestro producto sea más eficiente. Gracias a que la bisutería no ocupa mucho espacio nos favorece por que podremos distribuir el equipo y los materiales necesarios de manera que nos quede más cerca y así tendremos una producción más rápida. Bodega Patio Zona de producción Sanitarios Zona de exhibición Zona de ventas Sanitarios Zona de exhibición Zona de ventas CONCLUSIONES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 51 . ósea más rápido y de buena calidad.

se conoció todos los aspectos relacionados con el edifico. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 52 . distribución de la planta. me hizo comprender la necesidad y disponibilidad de mano de obra. y requerimientos de el proyecto así mismo aprendimos a realizar detalladamente todas las actividades de producción empezando desde el flujo del proceso. maquinaria y materia prima. como el tamaño. Entendimos la importancia de hacer un estudio completo de cada una de las actividades. Así mismo. Aquí también se indican cuales serán los costos que serán necesarios para comenzar la producción.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 El estudio técnico. el recorrido de actividades y la forma y distribución de nuestra empresa. necesidades. y dimensiones que serán necesarias para la producción.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 53 .

el capital de trabajo y los gastos de organización e instalación. Conocer el monto de la inversión del proyecto también le facilita identificar la estructura óptima de capital (propio y ajeno). Estado de resultados. organizacional y legal que faciliten la obtención de estados financieros actuales y proyectados que permitan una acertada toma de decisiones. siendo necesario conocer la oferta de financiamiento en el mercado financiero nacional. este estudio comprende la determinación de la viabilidad financiera del proyecto. Finalmente. etc. Razones Financieras. definiendo su capacidad para cumplir sus obligaciones y obtener una rentabilidad razonable o si son apropiadas para que sirvan para futuras inversiones. técnico. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 54 . La importancia de este estudio radica en que pretende calcular la solidez financiera del proyecto.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 INTRODUCCIÓN El estudio financiero de un proyecto representa la prueba final de un estudio de factibilidad. Es crucial determinar de manera acertada la inversión inicial. Para lograr una buena información en este estudio se tienen que realizar buenas estimaciones en el estudio de mercado. mediante el uso de criterios de evaluación como ser Balance General.

Determinar los diferentes costos en que se incurren para implementar el proyecto tales como: costos totales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. INVERSION INICIAL Cant. Estructurar la inversión fija y diferida que son la base para calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales. Req. Determinar el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proceso y el costo total de operación de la planta. capital de trabajo y el costo de capital. Crear estados de resultados proformas que puedan determinar los flujos netos de efectivo necesarios para evaluar el proyecto. 2.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar la aceptación del proyecto mediante un análisis financiero general de sus egresos y de sus ingresos. 4. Costo Unit Costo Total Observación PÁGINA 55 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S . 3. que determinará la rentabilidad o no del proyecto. a través de técnicas específicas de evaluación de proyectos.

00 320.00 TOTAL 1.00 20.00 800.00 200.00 prestado prestado 150 80 10 prestado prestado prestado Total 640.00 GASTOS DE ORGANIZACIÓN E INSTALACIÓN Gastos de escritura de constitución Inscripción Cámara de Comercio Permiso de operación municipal y rotulo 180.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES juegos de tenazas tijeras mesas sillas encendedor teléfono local vitrina 1 2 2 4 2 2 1 1 ISEMED II BAE 2011 300.180.00 SUELDOS Y SALARIOS CARGO SALARIO SEMANAL FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 56 .

000 3.360 Capital de trabajo Total de capital necesario Capital propio Valor a financiar - 2.360 GASTOS ADMINISTRATIVOS PERIODO Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 PÁGINA 57 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES Administrador ISEMED II BAE 2011 250 150 150 150 calidad y empaque operario operario TOTAL Inversión Inicial 700 640 2.000 1.

250 2.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES Sueldos y salarios Papelería Capacitación Luz y Agua TOTAL ISEMED II BAE 2011 700 10 710 700 10 710 700 10 710 700 10 710 GASTOS DE VENTA PERIODO PUBLICIDAD Y PROMOCION Semana 1 35 Semana 2 Semana 3 35 Semana 4 PRESUPUESTO DE VENTAS NOMBRE DEL PRODUCTO SEMANA 1 Cantidad precio 150 99 55 120 15 25 150 30 SEMANA 2 Cantidad 150 99 55 120 importe 2.600 16575 Aretes pulseras trenzas Cadenas TOTAL FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 58 .475 8.250 3.

600 precio 15 25 150 30 Importe 2.000.475 8.250 3.250 2.00 SEMANA 3 80 25.250 2.750.00 1.125.250 3.475 8.00 2.875.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES SEMANA 3 Cantidad 150 99 55 120 16575 ISEMED II BAE 2011 precio 15 25 150 30 Importe 2.600 16575 SEMANA 4 Cantidad 150 99 55 120 precio 15 25 150 20 Importe 2.00 2.250 2.00 SEMANA 2 85 25.00 SEMANA 4 75 25 1.250 3.475 8.600 16575 PERIODO Volúmenes de venta de paquetes Precio de venta unitario importe SEMANA 1 70 25.00 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 59 .

417 3.700 700 40 90 1987 700 45 96 2.830 3.000 SEMANA 2 6.570 2868 3377 0 3377 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 60 .583 2.370 0 3.370 2.530 3.587 700 30 100 2.570 0 3.583 0 3.000 700 50 80 1.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 ESTADO DE RESULTADO Ventas Costo total de la producción Costo de fabrica Costo de administrar Costo de vender Costo Financiero Depreciación Total Gastos UAI ISR Utilidad Neta SEMANA 1 6.100 SEMANA 4 6205 1.200 SEMANA 3 6.

000 8.000 8.037 1.323 8.000 - 1.000 8.000 8.000 8.037 1.323 8.000 8.000 1.000 8.000 8.640 5.000 - 1.000 8.037 1.000 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 61 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 SEMANA 4 Balance General Activos Circulante Efectivo Caja y bancos Inventarios Total activo Circulante SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 1.000 8.323 8.000 Pasivo + capital 8.640 5.640 5.640 5.000 Total Pasivos Capital Aportaciones Total capital - - - - 8.037 1.000 8.000 8.000 8.000 - Activo fijo Depreciación acumulada Suma Activo Pasivos Cuentas por pagar 8.323 8.

compras. utilidades y definir lo que es el capital. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 62 . gastos.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Conclusión Este estudio es uno de los más importantes porque nos lleva a una conclusión de todo lo que es inversiones. Aquí aprendimos a hacer las inversiones y saber manejar nuestro capital de trabajo para poder iniciar las actividades de producción y acumular un stop de inventario y estar listos para vender sabemos que de esta manera tenemos que calcular sueldos y salarios pérdidas y ganancias.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 63 .

es decir establecer el sistema de comunicación. grupos tienen en la conducta dentro de las organizaciones con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. los niveles de responsabilidad y autoridad de la organización necesaria para puesta en marcha y ejecución del proyecto. este incluye organigramas.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 INTRODUCCIÓN El estudio organizacional consiste en la definición del marco formal. políticas de trabajo y valores que destacan a la empresa. En este campo de estudio también se presenta las generalidades de nuestra micro empresa como ser misión. visión. Los efectos económicos de la estructura organizativa se manifiesta tanto en las inversiones como en los costos de operación investigan el impacto que individuos. descripción de puestos. OBJETIVOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 64 . cargos y funciones. El siguiente informe presenta la estructura organizacional sobre nuestro proyecto.

6) Definir los valores que se destacan en la micro empresa. 5) Determinar las políticas que rigen la empresa.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 1) Nuestro estudio organizacional esta creado con el objetivo de tener una buena estructura dentro de nuestra micro empresa. buscando que se desarrolle con calidad. 2) Estudiar la estructura organizativa que se manifiesta tanto en la inversión como en los costos de operación del proyecto 3) Establecer cuál es la misión de la micro empresa es decir cuál es su razón de ser y sus características que la hacen ser diferente. MISIÓN. POLÍTICAS GENERALES Y VALORES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 65 . VISIÓN. y que hacen de la misma una organización competitiva en el mercado. 4) Dar a conocer cuál es nuestra visión para un determinado tiempo es decir las aspiraciones que tenemos o como vemos nuestra micro empresa más adelante.

renombrada y demandante. con presencia en este municipio. moda. que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes. tendencia y calidad que nuestros clientes más exigentes merecen tener. VISIÓN:  La Visión es ser una micro empresa líder y en continuo crecimiento. en el mundo de la bisutería enfocada a la elegancia y vanguardia gracias a la buena reputación y distinción adquirida por nuestros productos de gran calidad siempre en contacto con la tendencia y moda. una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global. Ser una empresa reconocida. distinguida. logrando así enfrentar el mercado de este municipio POLÍTICAS GENERALES: 1.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 MISIÓN:  La misión de “BISUTERÍA ABIS” es crear productos de calidad respetuosos con el medio ambiente. Somos un micro empresa vanguardista orientada en todo momento a lograr que nuestros productos cuenten con la elegancia. a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. Mantener en orden el local FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 66 . una rentabilidad sostenida a sus accionistas.

Efectividad: Seremos consistentes. haremos bien las cosas. Al asumir deberes y obligaciones para la cooperación y mejoramiento de nuestra micro empresa.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES 2. Compromiso y responsabilidad: tendremos Ambiente de confianza ante los clientes y credibilidad. Generaremos: Rentabilidad atractiva. oportunidades de desarrollo para el personal y seremos muy efectivos con nuestros clientes. Ser cortés con los clientes ISEMED II BAE 2011 VALORES DE LA EMPRESA Calidad: Nuestra empresa se caracterizará por brindar a los clientes un producto con calidad. alta competitividad. donde cada uno de los miembros de la empresa se esforzará por desempeñar cada función de manera eficiente logrando que cada producto terminado sea satisfactorio para el cliente. Mantener limpio el área de producción 5. Ser puntual a la hora de llegar a producir y vender 4. actitud dinámica y creativa. Poner los materiales en su lugar 3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 67 . seguridad.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 GERENTE GENERAL BRAULIO MARTINEZ REYNA GERENTE GENERAL OPERARIOS MANUEL FLORES ODIN CRIBAS CALIDAD Y EMPAQUE KENCY JAZMÍN DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Nombre: Braulio Martínez Reina Cargo: Gerente General FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 68 .

dirección y control de las operaciones y la excelente continuidad de la empresa para así lograr las metas planteadas. integración.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES Nivel jerárquico: Primer nivel Subordinados: Gerentes de líneas y los subordinados a estos ISEMED II BAE 2011 Breve descripción: Es la persona responsable de las funciones de plantación. Funciones:        Presentar un informe periódico a los socios Realizar reuniones con los socios Revisar presupuestos e informes de los gerentes Toma de decisiones Delegar funciones Representar legalmente a la empresa Mantener comunicación abierta con todo el personal Especificaciones del cargo: Habilidades:     Sociable Liderazgo Democrático Capacidad para toma de decisiones Conocimientos:   Administración General Relaciones humanas PÁGINA 69 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S . organización.

y producir los mejores productos con una alta calidad Funciones:  Producción de aretes. pulseras y cadenas Especificaciones del cargo: Habilidades:  Sociable Conocimientos:  En bisutería Nombre: Odín Zhamir Cribas Amaya Cargo: operario FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 70 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES   Contabilidad Finanzas ISEMED II BAE 2011 Nombre: Juan Manuel flores suate Cargo: operario Nivel jerárquico: Segundo nivel Breve descripción: Es la persona responsable de las operaciones y la excelente producción de la empresa para así lograr las metas planteadas.

y producir los mejores productos con una alta calidad Funciones:  Producción de trenzas Especificaciones del cargo: Habilidades:  Sociable Conocimientos:  En bisutería Nombre: Kensy Jazmín Cárcamo Cargo: Calidad y Empaque FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 71 .INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Nivel jerárquico: Segundo nivel Breve descripción: Es la persona responsable de las operaciones y la excelente producción de la empresa para así lograr las metas planteadas.

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Nivel jerárquico: Segundo nivel Breve descripción: Es la persona responsable de la calidad del producto y del empaque del mismo Funciones:   Empaque del producto Revisar la calidad del producto Especificaciones del cargo: Habilidades:  Sociable Conocimientos:   Calidad Empaque PRESUPUESTO DE SUELDOS Y SALARIOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 72 .

INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 SUELDOS Y SALARIOS CARGO Administrador Calidad y empaque Operario Operario SALARIO SEMANAL 250 150 150 150 TOTAL 700 CONCLUSIONES: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 73 .

Así mismo nos sirve para determinan las jerarquías y responsabilidades organizacionales. Según este estudio organizacional nuestro proyecto de micro empresa será factible ya que tenemos una buena estructura en nuestra organización basada en un nuestra misión y visión que tendremos en el futuro FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 74 . y analiza aspectos legales en cuanto al tipo de sociedad que vas a constituir y cuál es la normativa que vas cumplir en tu negocio de acuerdo al sector al que pertenece.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 Este estudio nos sirvió para la consideración de la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio. a través del organigrama de nuestra micro empresa.

También a saber quiénes son los máximos exponentes de este producto. Quienes son las competencias directa e indirecta y conocer nuestro mercado objetivo esperamos que sea de grata satisfacción en el consumidor ya que hemos explorados el mercado para diseñar un producto de calidad que logre sobrepasar las expectativas que el cliente espera de él.INSTITUTO MANANTIAL DE VALORES ISEMED II BAE 2011 COCLUSION Este proyecto nos ha dado una gran enseñanza y nos ha dejado una gran experiencia del cómo se realiza un proyecto de inversión para la realización de un producto. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BISUTERÍA ABI`S PÁGINA 75 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful