PASTA DE SAL CASERA

Se puede crear arte con cualquier materia, con los elementos más simples, con los más cotidianos. Existen diferentes pastas, pero la pasta de sal por su composición y por su fácil elaboración es una de las mas adecuada para iniciarse en el modelado domestico CON LOS NIÑOS Si

consigamos consistencia correcta,no vamos a tener limites para hacer cositas de esta pasta
.ES PERFECTA PARA NIÑOS PEQUENOS POR SU BLANDITA TEXTURA Y PORQUE NO ES TOXICA Hay muchas recetas ,pero para mi la mejor de todas, es esta: 1 parte de sal 2 partes de harina 1 parte de agua 1 cuchradita de aceite colorantes naturales(zumo de espinacas,remolacha,zanahorias),si deseamos hacer de colores * Una cosita,si sabes que tu niño no va probar o comer la pasta ,podes poner colores con cualquiera pintura acrílica o temperas* Procedimiento: Mezcle la harina y la sal con una cuchara, en un rec

ipiente amplio, empleando movimientos en redondo, y agregando gradualmente el agua fria. Continué mezclando hasta que la masa no se adhiera a las paredes del recipiente. Amase con la mano sobre una tabla de madera durante alrededor de 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave, elástica y tibia al tacto.

La pasta de sal ya esta lista para ser moldeada, recortada, amasada y

modelada como su proyecto lo requiera. si queremos hacer de colores, amasamos una parte de masa con colorantes o pintura,tambieñ podemos añadir alguna decoración ,como brillantinas.

I si deseamos hacer blanca, para pintar pueden utilizar pintura acrílica o cualquier otro elemento, puede ser marcadores, témperas, etc. En cuanto a la conservación, durante el trabajo hay que mantener la pasta de sal en una caja hermética o bolsa de plástico para que no se seque.

consejos
*El agua en este tipo de pasta actúa como goma por lo cual si antes de poner su pieza al horno quieren agregarle algún elemento hecho con la misma pasta, simplemente con una brochita pasen un poquito de agua y peguen el elemento a la pieza. *Modelar con pasta de sal no es difícil. A pesar de los resultados, la técnica sorprende por su sencillez. Se puede dar forma a pequeñas figuras, tazones, sombreros, pulseras, collares... En todo caso, el éxito de un objeto hecho con pasta de sal "depende enteramente de su cocción: hay que secar las figuras en el horno, a unos 120 ó 150 grados, por lo menos durante 30 minutos", El tiempo de horneado depende de aspectos como el grado de humedad o el grosor de cada pieza. Para modelados pequeños y frágiles, se puede trabajar directamente sobre papel para horno. De esa manera, basta con deslizar el papel sobre la placa. *Además, si no se emplea toda la masa, se puede guardar hasta dos días en el refrigerador sin que pierda sus propiedades *Una vez que las figuras están secas hay que pintarlas. Si se quieren obtener tonos suaves, lo más recomendable es utilizar acuarelas. Si se prefieren los tonos vivos, hay que decantarse por pinturas acrílicas (con agua). El último paso del proceso consiste en barnizar las piezas para protegerlas del polvo y la humedad. El barniz suele ser el mismo que se emplea para madera (mate o brillante) o en spray.

Con tres capas es suficiente.

PULSERA DE PASTA DE SAL

PULSERAS DE PASTA DE SAL SALEN MUY SIMPÁTICAS Y MUY FÁCILES DE HACER. PASO A PASO :PREPARAR PASTA DE SAL. HACER BOLITAS EN TAMAÑOS DESEADOS. PINCHAR CON UN PALIO Y DEJAR DE SECAR CON PALILLO PUESTO PINTAMOS Y BARNIZAMOS CONSEJO: YO HAGO ABALORIOS DE DIFERENTES FORMAS,ALARGADOS,CUADRADOS,Y CON DIBUJOS,ASÍ PUEDO HACER MAS VARIABLES. COMO PONER DIBUJO EN ABALORIOS:
 

HACEMOS BOLA Y PINCHAMOS CON PALILLO. APLASTAMOS CON CON FIGURILLA QUE LLEVE UN DIBUJO(POR EJEMPLO MACARRONES DE FORMAS,TAPÓN DE ROTURADOR),ASTA QUE TOCA EL PALILLO.SECAR,PINTAR,BARNIZAR

DIBUJO EN ESTE ABALORIO, ECHO CON MACARRONES, CON FORMA DE FLOR.

CUBIK RUBIK CON FIELTRO .

puzle hechos con fieltro .

.

ademas son muy faciles de hacer. .Sin duda los cubos de colores son muy utiles para que nuestros hijos jueguen.

o lo que le queramos enseñar a nuestros bebes mas adelante. antes de formar el cubo. En vez de pegarlas podemos coserlas cuando tenemos los cuadrados separados. para nuestros bebés . es muy importante dejar una parte sin coser porque por ahi es donde vamos a dar vuelta el cubo hacia fuera y luego vamos a rellenar con guata. con la cara afelpada del fieltro hacia dentro. tijeras. Podemos tambien como vemos en la imagen pegarle en la cara externa diferentes figuras. Cortamos cuadrados de diferentes colores todos del mismo tamaño y lo que hacemos es ir cosiendo uno con otro. podemos formar un dado. ponerle letras. una buena forma de conseguir fieltros variados y baratos es ir a las casas de tela y pedir retazos de fieltro de diferentes colores. Sencilla oruga en fieltro y lana.Para hacer estos cubos de fieltro lo que vamos a necesitar son pedazos de fieltros de diferentes colores. Y pronto quedaron hecho unos juegos didacticos y divertidos. todo lo que les sobra pueden servirnos muchisimo para no tener que comprar 1 metro de cada color. guata y el procedimiento es muy sencillo. articulos para coser (dependiendo de maquina o a mano). Entonces lo que vamos a necesitar es fieltro.

Los materiales que precisamos son: .fieltro de color negro y blanco . no tiene nada que lo pueda dañar.lana gruesa de color rojo .Me pareció una buena idea para realizar un juguete para bebés.guata. para el relleno .pegamento .una media de lana o algodón . y es muy fácil de hacer. ya que es muy inofensivo.

La media debe de ser de un tamaño que a un adulto le llegue a la rodilla. Luego rellenamos con la guata. . cinco como vemos en la foto.Como confeccionarlo: Lo primero es tener una media. 4 del mismo tamaño. que nosotros lo hicimos de color rojo . sin espacios vacios. y uno pequeño. Luego con la lana roja . se iran formando los anillos. de manera que quede bien gordito. pero puede ser de cualquier color. que será la nariz.

Vía: conmishijos Muñecos de tela Siempre buscamos juguetes para nuestros bebes que sean inofensivos. o darle algunas puntadas. Los ojos serán dos circulos blancos de fieltro y dos más pequeños negros.Las manchas las hacemos cortando circulos de fieltro negro. Le damos la terminación con las antenitas. Recorriendo Las Manualidades encontre una manualidad que aqui les traigo. Podemos pegarla co pegamento. unos muñecos de tela con forma de animal para que puedas hacer en tu casa para tus bebes. que haremos el mismo procedimiento para pegarlos que con las manchas. que pegamos de la forma que nos guste. o ambas cosas para que quede más seguro y el bebé no pueda arrancarlas y llevarlas a la boca. Lo cosemos en el centro de la cabeza y nos quedo pronto un lindo y seguro juguete para nuestros bebés. suaves y divertidos. que las haremos. . con un trozo de fieltro enrrollado con lana roja.

tijeras. con esta masa preparada con elementos simples y no tóxicos. Una vez dada vuelta la pieza pasamos a rellenar el muñeco con la guata. cintas. Antes de pasar con el relleno tenemos que dar vuelta la pieza de adentro hacia afuera. tela de peluche. dejando un espacio sin coser asi luego podemos rellenarlo. anuncios . dejando las partes visibles hacia dentro y coses por todo el contorno. trata de rellenar parejo al animal Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas Modelar es una actividad que les encanta realizar a los chicos desde muy pequeños. guata o algodon para hacer el relleno de nuestro muñequito. recortamos este molde y lo usamos para tomar y recortar la figura de la tela estampada y la tela de peluche. materiales para coser (puede ser con maquina o a mano). Pones una arriba de la otra. podrán hacerlo sin probemas. la tela estampada con los motivos y colores que mas te gusten.Vamos a necesitar 2 tipos de tela. Tendriamos que hacer un molde en papel para saber las medidas y la forma que va a tener nuestro animalito.

para evitar que se seque. porque podría pegarse y quemarse. 250 cc. constantemente. necesitarás:    500 grs. con cuchara de madera. de agua.   Dejala descansar un par de horas guardada en una bolsa de nylon. cuidando que no se formen grumos. Lleva a fuego mínimo. No trates de acelerar el proceso elevando la llama. de sal fina. antes de comenzar a utilizarla para modelar.  Cuando la masa se despegue de la superficie del recipiente. 250 grs. Procedimiento:  Coloca la sal fina y el almidón de maíz en un recipiente antiadherente.  Revuelve hasta lograr que la preparación se integre completamente. mientras continúas revolviendo. de almidón de maíz. podrás retirarlo del fuego y amasarla sobre una mesada. .  Mezcla ambos ingredientes y agrega el agua de a poco.Para Ingredientes: preparar esta Masa de sal.

nylon. algodón depende del modelo que elijamos aguja de enfilar abalorios tijeras telar Lo primero de todo es elegir el modelo que quieras hacer. Puedes escoger uno de las 6 galerias que tienes a tu disposición al final de esta página o hacer uno tu mismo/a en una hoja cuadriculada Una vez q tienes el modelo.Materiales:      hilo de poliester. cuenta los abalorios del ancho del diseño y súmale uno. el resultado es el número de hilos que debes colocar en el telar. Fija los hilos en los extremos del telar y tensalos bien Para comenzar ata el hilo con el que vas a trabajar en el primer hilo de la urdimbre (el primero de la izquierda) .

Mete los abalorios que te toquen segun el diseño escogido Pasa el hilo por debajo de la urdimbre de izquierda a derecha Coloca los abalorios entre los hilos con el dedo indice o corazon y empujales hacia arriba .

Haz una trenza y ya esta lista la pulsera Ahora pasa el hilo por dichos abalorios pero por encima de los hilos del telar En el segundo dibujo se aprecia que primero se pasa por debajo de izquierda a derecha y despues se pasar por encima de derecha a izquierda RESULTADO FINAL CON ANILLAS .Ayudandonos con el dedo que sostiene los abalorios pasamos el hilo por encima de la urdimbre de derecha a izquierda Para terminar ata un nudo con el hilo que trabajas al hilo de la urdimbre y corta los hilos de la urdimbre.

Aguja de coser. Trozo de cuero. En los extremos de la pulsera cada dos hilos de nylon o tres poner una chafa. skay o tela fuerte. . ¿Cómo rematarla?. ACABADO CON VELCRO idea aportada y explicada por Belén MATERIALES:Los típicos de las pulseras de telar. Chafas. Pegamento de contacto Pulsera de telar. Velcro. Máquina de coser (o a mano).FINAL EN DISMINUCION FINAL RECTO 3. Dedal.

Situar la pulsera en el trozo de cuero o skay Con la ayuda de una aguja pasar los hilos de nylon a través de la tela para que luego no se vean Pegar con pegamento de contacto las dos superficies. para que al finalizar la pulsera sea de fácil uso.Cortar dos trozos del cuero o skay. . del ancho de la pulsera y coserle en cada extremo un trozo de velcro.

animaros y hacerla. TRANSFERENCIA DE LETRAS (Maribel Olave) .Este es el resultado final. es muy fácil y da un excelente resultado. ¿os gusta?.

Una vez tengamos el grosor deseado. es decir. para que contrasten las letras. para que no nos quede muy basta. Dejamos a un lado el papel para su posterior utilización.Imprimimos en un papel el dibujo (en este caso texto) que queramos pasar al pedazo de fimo.Estiramos el fimo haciendo una placa de entre 1 y 2 milímetros. el dibujo mirando al fimo. para que no se nos mueva el dibujo. . puede ser de un solo color o mezcla. cogemos un pedazo de fimo.Apretamos un poquito. En este caso el un pedazo de fimo translucido blanco.Cuando tengamos el papel preparado. colocamos el papel con nuestro dibujo boca abajo.

Hay que presionar un poquito. pero sin llegar a deformar la placa de fimo. y tenemos el dibujo transferido. poniendo sobre el papel un libro o algo plano.Necesitamos un poco de alcohol. Ahora tenemos que recortar el fimo. Apretamos un poco. nos quedarían bultos. que el dibujo o las letras van a quedar al revés de cómo estaba en el papel. y hacemos presión con las manos.En este proyecto se ha utilizado un bote de carretes de fotos. porque si apretamos mucho. el alcohol normal. es un buen tamaño.Echamos un chorrito encima del papel. . tened en cuenta.Después quitamos el papel con cuidado. Con los dedos. frotamos y extendemos el alcohol por todo el papel que esta en contacto con el fimo. el que hay en cualquier botiquín.

y disfrutarlos. en mi caso es un estuche para guardar brocas. Eso es todo. y para hacer los dos círculos de los colgantes de los pendientes. el tiempo y la temperatura del horno lo teneis que mirar en el paquete de fimo. En este caso el dibujo esta impreso en una impresora láser.Para el colgante utilice un cordón granate. con un cierre normal.Ya solo queda meter el abalorio que hemos hecho. ya que al ser finito. para ver si eran los dos igual de largos y para doblarlos por el mismos sitio. de mas o menos1. que eso es lo mas divertido de todo el proyecto.Así como yo he hecho este conjunto se puede hacer de muchas maneras y formas. así que si os decidís a hacerlo. con lo cual todavía no os puedo garantizar que con un dibujo impreso en una impresora de chorro de tinta os funcione.2 cm de diámetro.Para los pendientes use dos pedazos de alambre de unos 10 cm de largo. Pero tenéis que controlarlo.Buscamos algún otro bote o cilindro hueco que tengamos por ahí. y en cada uno le hice una anillita con los alicates.Este cilindro lo usamos para hacer el agujero del colgante. hay muchas maneras. y no se fue la tinta. es muy sencillo de realizar. experimentad mucho. que metí las piezas debajo del grifo. Ahora toca meter nuestro trabajo en el horno.También hay que decir. dejando el lado de delante un poco mas largo que el de atrás.Antes de meter los abalorios los puse a la par. . puede cocerse mucho antes que el tiempo que pone el fabricante. Ya solo nos queda montar nuestros conjunto. os explico como lo hice yo.

Ahora hay que estirar cada espiral.Con el resto.Se eligen 5 colores que se prefieran. Hacemos cuatro laminas de un color. Cogemos cada espiral por separado y le vamos dando forma cuadrada. porque va por dentro. Con cada dos laminas hacemos una espiral. nos deben quedar los cuatro de forma parecida. ya que no se va a ver. y con los cuatro colores restantes hacemos una lamina con cada color. con lo cual nos quedaría cuatro espirales.5 cm y 1 cm de diámetro cada espiral). . es muy importante que las cuatro espirales sean del mismo tamaño. De momento desechamos el fimo gris (el de los desechos) ya que lo utilizaremos mas adelante. y apoyándola en un sitio plano. alternando colores. montamos las laminas de dos en dos. y cada una de colores diferentes. para obtener el tamaño deseado (entre 0. con los dedos. y otro mas (aquí pintado de gris) que puede ser desechos de otras cosas.

Una vez acabados ambos pendientes. lavarlas. y entre 8 y 10 para el colgante.Una vez cocido y endurecido. hay dos opciones. y luego aplastar el fimo. y hacedla similar quedará mejor. que puede ser achatada por los bordes o de la forma deseada. como la de los pendiente. . Metéis vuestro trabajo al horno. si le haces alguna forma de ‘S’. este truquillo me lo dijeron en el foro. tener en cuenta el material que vais a utilizar para colgarlo. pues le hacéis un agujero al colgante. y si a los pendiente le habéis puesto agujero. en los paquetes de fimo. quedan muy bien). 2 para los pendientes. y pulirlas (si se pulen con una media gorda. o fabricarte una anilla de alambre. también podéis hacer un agujero pequeño. ya sabes. porque de esto dependerá el tamaño del agujero. barnizar la piezas. porque se van a utilizar para recubrir un pedazo de fimo. Con el fimo que hemos dejado aparte al principio. según gustos. que tienen que ser un poco mas gorditos.Juntamos los cuatro tubos cuadrados. por ejemplo se puede dejar las placas tal como están. nos harán falta mas o menos. hacemos una plaquita. como los pendientes. Le dais la forma. lo puedes introducir fácilmente en el fimo sin cocer. pasamos al colgante. ponerle los bordes mas finos. recordad la forma de los pendientes.Le damos forma. o marcar las aristas. esto pueden ser mas finos. Si se lijan y se pulen quedan satinados y muy suaves. y una vez cocido aguanta sin problemas. Las dos que hemos cortado mas gorditas. Se pueden hacer de dos maneras. Introducís una anilla. o hacer un agujero a la pieza para luego pasar un alambre. y colocarle una vez cocido. formando un cuadrado mas grande. y la recubrís con los cuadraditos que tenéis cortados. son las que utilizaremos para los pendientes. en lugar de anilla. Cortamos rebanadas. viene el tiempo y los grados. e introducirla en el fimo. al alambre que queda después de la anilla. una anilla de las que venden. o lijarlas con una lija fina.

Una vez que tengáis las piezas terminadas. así como a mi se me ocurrió esto. yo he optado por 3. se hace de igual forma que las agatas. solo es cuestión de montar vuestro colgante y vuestros pendientes. para empezar a hacer las vetas. pero se pueden coger solo dos o también se pueden coger mas colores. Rodamos el churro que hemos hecho por la mesa. se puede hacer de muchas maneras.Yo opte por ponerle al colgante un cordón de cuero marrón. ya que la técnica para sacar la veta. Elegimos los colores.Yo he optado por poner mas blanco. Vamos enroscando los tres churros. Espero que os guste la idea. . los hice con unas hebillas para pendientes. porque así el tono quedará mas claro Hacemos tres churros. La primera parte del proyecto no esta muy detallada. para alargarlo. que sean de la misma longitud. sabéis que solo es una idea. y lo doblamos. igual que las anillas que llevaba el colgante incrustado). y entre la anilla que llevaba el pendiente y la hebilla. Los pendientes. el grosor no nos importa. al que le puse unos cierres al final (color plateado. le puse una anilla normal redonda.

Hacemos un caracol con el churro que tenemos. Nos tiene que quedar una placa mas o menos de esta forma. alargamos el churro rodándolo por la mesa. Una vez que tengamos la textura deseada. y girándolo de uno de los lado. para hacer una placa fina. de entre 1. Pasamos el rodillo a nuestro caracol. .Lo volvemos a enroscar y lo volvemos a rodar por la mesa. si lo queremos mas retorcido. Este proceso lo haremos tantas veces como sea necesario. para que queden resistentes. hasta que la pasta tenga la textura que nosotros queramos. para poder hacer una plancha mas o menos grande.5 mm y 2 mm. pero no demasiado bastos.

se puede lijar fácilmente.Marcamos los círculos.Cogemos algo que nos sirva de plantilla. Una vez marcados los círculos. . o colocar una anilla antes de meter nuestro trabajo al horno. solo tenemos que cortarlos con una cuchilla. porque una vez cocido. Ahora tenemos dos opciones.Yo esta vez opte por hacer un pequeño agujero. le podemos arreglar los bordes y si queremos darles forma. para pasar después una anilla para colgarlo. yo utilice un vaso de chupito. los botes de carretes de fotos. Una vez que tengamos cada circulo por separado. si no queda perfecto no hay que preocuparse. para introducir alambre y crear mi propia anilla. son una buena medida. o hacer un pequeño agujero. buscando los dibujos que mas nos gusten de la placa que tenemos. pero se puede utilizar cualquier cosa.

.5cm Con el rollo o el vaso aplastar el cilindro como en la foto. Antes de imprimir el dibujo humidificar la superficie para evitar que las dos superficies se peguen .) - 1 Fimo color translucido polvo para embossing color turquesa polvo color cobre una superficie con una textura (un dibujo en relieve (o si no un tampòn una hoja de papel grueso un cutter un vaso o un rollo de plastico Hay que modelar el fimo hasta que sea suave pues hay que hacer una hoja con el fimo Despues ponemos un poquito de polvo. cualquier cosa que tenga un dibujo en relieve bastante duro. tampones . yo he usado un dibujo cèltico pero se pueden utilizar botones.. Cortar los extremos Ahora hay que imprimir un dibujo con la superficie escogida. cuanto mas polvo el color sera mas fuerte e intenso Cuando el color sea uniforme (igual) hay que hacer un cilindro de largo 15cm y diametro 1.

es mejor usar muy poco polvo y dar otra mano que no echar demasiado polvo porque es mas dificil quitar el exceso Con la hoja de papel hay que realizar una circunferencia del tamaño de tu muñeca Envolver la tira de pasta sintetica decorada alrededor de la circunferencia de papel Modelar bien con las manos la lìnea de demarcaciòn y usar otro poquito de polvo Poner el objeto en el horno siguiendo las instrucciones del paquete de fimo.Cortar los extremos Con los dedos y con poco de polvo (este polvo no es ese para el embossing. dale una mano de barniz trasparente para proteger el color Aca esta tu pulsera lista ! .. si no ese necesario para dorar los marcos) cubrir el dibujo muy suavemente . Cuando la pulsera este frìa.

y hacemos dos hojitas con color verde. lo metemos al horno. barro si coccion 12. 1. pasta de madera 11. pasta de alabastro 5. papel mache 2 (celulosa) 7.it junto con sus otras creaciones con fimo y premo FLORECITAS PARA ORQUILLAS O PENDIENTES (Laura) Se coge fimo de dos colores a elegir. pasta de sal 13. Pasta de papel INGREDIENTES  1kilo de polvo de papel . porcelana rusa 10.supereva. o en unos pendientes pasta de papel pasta de porcelana 3. boby15 2. Una vez que ya esta seco cogemos la bolita amarilla y alrededor pegamos con loctite cinco blancas ocupando todo el espacio y le pegamos una hojita debajo y con el resto hacemos lo mismo.alijoux. cartón-piedra 9. papel mache 3 (tiras periódico) 8. pongamos como ejemplo el blanco y el amarillo. Ya tenemos unas preciosas flores para pegar en unas orquillas.Este proyecto esta realizado integramente por Alicia y esta expuesto en su web www. Hacemos dos bolitas de mas o menos unos tres milimetros o cuatro de diametro con el color amarillo y luego realizamos con el otro color diez bolitas mas o menos del mismo tamaño. papel mache 1 (papel de periódico) 6. pasta de maiz 4.

por último. Si se te endurece envuelvela en un trapo humedo Se trabaja con la pasta húmeda Una vez seca es conveniente aplicar 2 capas de cola rebajada con agua. Seguidamente. volviendo a envolverla en el plástico hasta su uso. la glicerina que evitará que se formen grumos. Luego se puede barnizar Pasta de porcelana Apropiado para realizar flores. broches y objetos decorativos en general Se puede comprar hecha INGREDIENTES   1 vaso de 1/4 de litro de cola blanca 1 vaso de harina de maíz . removiendo los ingredientes hasta que se mezclen entre sí En principio constara un poco mezclar los ingredientes. mezclamos cola blanca y porcelanizador y. frutas. Ponemos la mezcla a fuego lento y la removemos con una cuchara de madera hasta que veamos que la masa adquiere consistencia y va tomando un tono más transparente Comprobamos que la pasta está lista cuando al cogerla con los dedos no se pega a éstos. temperas. todavía caliente. Puedes envolverla en una bolsa de plastico para que conserve sus propiedades y no se endurezca. a continuación retiramos el plástico y quitamos el exceso de humedad con un trapo (si no se hace esto la masa quedaría blanda). INGREDIENTES      1 vaso de 1/4 de cola blanca 1 vaso de harina de maiz 2 cucharadas soperas de porcelanizador 2 cucharadas pequeñas de glicerina líquida 1/2 vaso de agua COMO SE REALIZA En una sartén antiadherente. e incluso figuras. la retiramos del fueto y. la amasamos con las manos para conseguir una pasta completamente uniforme. no eches todo el agua de golpe ya que se podria ablandar demasiado la pasta. despues se puede decorar con acrilicos. una vez realizadas las piezas se dejan secar y se pueden decorar con pinturas al agua o al disolvente Pasta de maíz o transparente Apropiado para realizar fundamentalmente flores ya que es muy maleable. oleos. También figuritas. Lista la masa. la envolvemos en un plástico donde debe reposar durante media hora y. conservando así todas sus propiedades y elasticidad Se trabaja con las manos y utensilios de modelar.  1 cucharadas soperas de alkil 1 vaso de 1/4 de litro de agua caliente COMO SE REALIZA Incorporamos el alkil al polvo de papel y añadimos un poco de agua.

Se puede pintar con pintura acrilica y para algun elemento usa pegamento de contacto. Al pintarlo te aconsejo que empieces por los colores calidos y luego los fuertes. Despues de estas 24 horas se tritura con la batidora y se coloca en un escurridor para eliminar el agua sobrante. INGREDIENTES: 1 1 1 2 2 vaso de 1/4 de litro de cola blanca vaso de 1/4 litro de harina de maíz vaso de polvo de alabastro cucharadas soperas de porcelanizador cucharadas pequeñas de glicerina líquida COMO SE REALIZA Mezclamos todos los ingredientes en frío hasta obtener una masa compacta. añadiendo en último lugar la glicerina líquida que evitará que se formen grumos a la hora de calentar la masa a fuego lento de la misma forma que la pasta de porcelana. Se dejan secar y se puede decorar con pinturas acrílicas. oleos. Papel mache Apropiada para muñecos y marionetas INGREDIENTES      papel de periódico agua alkyl cafe agua oxigenada COMO SE REALIZA Corta el papel de periódico en trozos y metelos en un recipiente con agua dejándolo en remojo 24 horas. 1/2 vaso de agua COMO SE REALIZA Se realiza igual que la anterior Pasta de alabastro Apropiada para modelar todo tipo de figuras debido a su dureza y consistencia. Al final se puede barnizar Papel mache 2 . Despues blanqueamos el papel metiendo la pasta escurrida en un recipiente con una mezcla de agua limpia y agua oxigenada (la proporción es 1/4 de litro de agua oxigenada por litro te agua) Retira parte del agua y añade una cucharadita de cafe y 2 cucharadas grandes de alkil Mezcla bien con una espátula todo y por último lo escurres La das la forma deseada y luego la debes dejar secar...

3 cucharadas de crema de manos. Cortamos el papel de periodico con la mano rasgandolo en tiras y las metemos en un recipiente con agua para que se empapen Luego vamos colocando las tiras sobre nuestro globo y vamos extendiendo con un pincel una mezcla de allkyl y agua en igual cantidad que tendremos preparado en otro recipiente Cartón-piedra Es el papel maché de fabricación industrial. Mezclalo bien y amasalo Ya esta listo para usar Puedes guardar la masa en el frigo dentro de una bolsa de plastico bien cerrada para que no se estropee y dure mas Papel mache 3 Apropiado para decorar superficies INGREDIENTES    papel de periódico alkyl agua COMO SE REALIZA No es necesario realizar la pasta.Apropiada para todo tipo de objetos INGREDIENTES      celulosa alkyl agua crea de manos consistente (nivea) glicerina COMO SE REALIZA Echa en un recipiente un kilo de celulosa. Tambien se puede hacer en casa pero se muy laborioso por los materiales a usar asi que recomiendo que lo compreis hecho También se le llama cartón fallero puesto que es el material que se utiliza para hacer los ninots de las fallas valencianas . se presenta preparado en láminas secas. por ejemplo si se quiere hacer una cabeza de un titere inflamos un globo. 6 gotas de glicerina. Se elige un objeto para reproducir. 2 vasos de agua y 3 cucharadas de cola. En cada una hay una textura diferente por un lado es lisa y por el otro tiene el grano mas definido.

removiendo unos segundos. Se puede teñir con óleo Pasta de madera A la venta en tiendas de manualidades y de bricolaje Es muy fácil de modelar. Amasa bien con un rodillo. removiendo continuamente del centro a los extremos hasta que la pasta adquiera una consistencia grumosa. Añadir el formol y retirar el cazo del fuego. Se puede pintar con cualquier tipo de pintura Pasta de sal Apropiada para modelar láminas planasy platos decorados. Despues vuelca la masa sobre una superficie lisa y plana y deja reposar. Se usa para manualidades y restauración de muebles asi como para tapar agujeros y grietas A pesar de ser una resina su consistencia es dura como la madera por lo que se puede lijar Barro sin cocción Lo puedes comprar en tiendas de manualidades Ideales para trabajos infantiles ya que no son tóxicos y no necesitan coccion Pueden ser blancos o terracotas. Si estuviera pegajosa espolvorea maizena. tiene una textura parecida a la arcilla Se seca a temperatura ambiente Antes de colorearla dala una capa de cola diluida para que no chupe la pintura. la maizena y la vaselina. Tiene textura granulada INGREDIENTES     300gr de sal 300gr de harina 1 cucharada de aceite agua .Porcelana rusa Apropiada para objetos pequeños INGREDIENTES       8 cucharadas soperas de agua 500cl de rakoll 3 cucharadas soperas de porcelanizador 500gr de Maizena 5 cucharadas soperas de vaselina liquida pura 3 cucharadas de formol COMO SE REALIZA En uan cazuela de porcelana o acero se vierte el agua y el Rakoll mezclándolos bien. A continuación se incorporan el porcelanizador.

aceite y harina.. Si quieres que te dure unos dias no la metas en el frigoríffico. piezas de bisuteria.COMO SE REALIZA Pon el horno a calentar a 180 grados. Incorpora agua poco a poco y muevelo hasta lograr una bola de pasta. .. tan solo envuelvelo en papel de aluminio Boby 15 De venta en tiendas de manualidades De consistencia entre la plastilina y el barro. Coloca la pasta en una superficie enharinada y amasalo con las manos hasta que quede una capa uniforme y elastica. Mezcla en un recipiente la sal. Ideal para miniaturas.

.

Ahora empezamos la tercera fila. Enfila otros cinco abalorios para formar la primera fila q constará de seis abalorios 3. añades un abalorio. coses los abalorios uno a uno. Tiene el mismo resultado que el tejido realizado con el telar pero esta forma de realizarlo es mas trabajosa. Una vez que acabas una fila.Horizontal Con esta puntada. haz siempre una puntada a la fila de arriba volviendo sobre la fila anterior y vuelve arriba para continuar con esa fila TRUCO: personalmente cada vez que realizo una fila nueva doy la vuelta al tejido para siempre realizarlo en una dirección . Mete el abalorio 7 y alinéalo con el 6 poniéndolo justo encima. pasas el hilo por el de la fila de abajo y vuelves a pasarlo por el abalorio nuevo colocado. Enhebra tu aguja y pásala a través del abalorio 1 haciendo una bola de retención 2. Pasa el hilo a través del abalorio 6 y vuélvelo a pasar por el abalorio 7 4. FORMA DE REALIZARLA 1. añadimos el abalorio 13 pasamos por el abalorio 12 y volvemos a pasar por el abalorio 13. Podeis realizar vuestros propios diseños coloreando una hoja cuadriculada. Ya tienes 2 filas hechas 5. la cual haremos igual que la segunda. Continua de la misma forma. Continua hasta pasar el hilo por el abalorio 1 y el superior al 1.

pasa el hilo por los 2 anteriores y vuelvelo a pasar por los 2 nuevos. Colocales en 2 filas de 2 abalorois cada una. Asi formarás la fila base.Horizontal doble Se realiza de la misma forma pero en vez de un abalorio se van añadiendo 2 y se pasa el hilo por los 2 anteriores 1. Los diseños se trabajan en filas horizontales y la anchura puede aumentarse o disminuirse a tu gusto FILA BASE Coloca un abalorio en el centro del hilo y ve añadiendo un abalorio y cruzando los 2 cabos en cada uno. El hilo inferior se desechará y trabajamos con el superior. Ésta es una técnica donde los abalorios quedan colcados como ladrillos puesto que los abalorios de las filas superiores no corresponden con los abalorios de las filas inferiores sino entre ellos. PARA FILAS CON EL MISMO Nº DE ABALORIOS . Encadena 4 abalorios y pasa el hilo otra vez por los cuatro en la misma dirección. Una vez realizado este comienzo se trabaja igual que en la puntada cuadrada simple. añade 2 abalorios.

Añade 2 abalorios y pasa el hilo entre los hilos de los abalorios de la fila inferior Se va realizando igual hasta conseguir la longitud deseada DISMINUCION DE ABALORIOS EN CADA FILA En vez de añadir 2 abalorios cuando se comienza una nueva fila se añade solo uno y se pasa el hilo por los abalorios de la fila anterior AUMENTO DE ABALORIOS EN UNA FILA .

PARA FILAS CON EL MISMO Nº DE ABALORIOS Añade 2 abalorios y pasa el hilo entre los hilos de los abalorios de la fila inferior Se va realizando igual hasta conseguir la longitud deseada DISMINUCION DE ABALORIOS EN CADA FILA .Se hace un recorrido por los 2 abalorios del extremo para fijarles. El hilo inferior se desechará y trabajamos con el superior. Sigue el orden del esquema Ésta es una técnica donde los abalorios quedan colcados como ladrillos puesto que los abalorios de las filas superiores no corresponden con los abalorios de las filas inferiores sino entre ellos. Asi formarás la fila base. Los diseños se trabajan en filas horizontales y la anchura puede aumentarse o disminuirse a tu gusto FILA BASE Coloca un abalorio en el centro del hilo y ve añadiendo un abalorio y cruzando los 2 cabos en cada uno.

En vez de añadir 2 abalorios cuando se comienza una nueva fila se añade solo uno y se pasa el hilo por los abalorios de la fila anterior AUMENTO DE ABALORIOS EN UNA FILA Se hace un recorrido por los 2 abalorios del extremo para fijarles. Sigue el orden del esquema El resultado es un tejido en cruz Personalmente lo mas fácil para entender la técnica es seguir las flechas de los dibujos. .

#8 y #9. #6. Reentra por #6. Mete 4 abalorios y forma un círculo. Ahora tenemos el hilo en el abalorio #13 justo para comenzar la fila de arriba . #12 y #13. Reentra por #3. Para comenzar la fila 2. Puedes hacer una bola de retención en el abalorio #1 Reentra por #1. La direccion de giro es la del sentido del reloj 2.1. #2. #3. #5 y #6. Continúa agregando 3 abalorios para cada puntada hasta que la primera fila sea de la longitud deseada. reentra por los 3 abalorios de la puntada anterior en este caso por #11. La dirección de giro es al contrario de las agujas del reloj 3. y #7) . 4. #9 y #10). Mete 3 abalorios mas (#5. Mete 3 abalorios mas (#8.

5. #17 y #18. 6. #14. #15 y #16) y reentra por #13 y #14. Mete otros 2 abalorios (#17 y #18) y reentra por #8. --------------------------------------------------- . en una puntada se sigue la dirección de las agujas del reloj y en la siguiente se realiza en sentido contrario Solo hay que ir haciendo esa rutina hasta que consigamos el largo deseado para nuestra pulsera o gargantilla. Mete 3 abalorios (#14. Sigue asi añadiendo 2 nuevos y reentrando por los anteriores.

Asi continuariamos hasta la longitud deseada . collar o bolso que realicemos.beadwrangler.Muestra realizada con redondeles de 4 abalorios Muestra realizada con redondeles de 10 abalorios Fotos de ejemplo http://www.htm --------------------------------------------------- Otra manera de realizarlo usando el enfilado cruzado ya sea en horizontal o en vertical Se usa la técnica del enfilado cruzado y se trabaja por filas en horizontal Utilizariamos la tecnica del enfilado cruzado en vertical y cogeriamos tantos cabos como necesite el ancho de la pulsera.com/samplers/sampler-current.

WIGJIG .

en el foro tambien se han dado muchas ideas desde realizar un wigjig con arcilla o fimo hasta usar celo para dar distintos grosores a las clavijas. Es un gran complemento al Olympus pues facilita hacer conjuntos de bisuteria. Por ejemplo unos pequeños pendientes realizados con este wigjig podrian conjuntarse con un collar o brazalete realizado con el olympus. cada uno adecuado para ciertos tipos de diseños. 3"x3" Aqui podeis ver mas detalles y componentes . Con un poco de imaginación os podeis ahorrar lo que cuesta un wigjig que ronda los 25 euros Tecnicas en orden alfabetico - Tecnicas con fotos WigJig Original La plantilla tiene 4 clavijas Mini-Athena WigJig Es una plantilla del metal con 9 clavijas.El wigjig es un aparato con el que podemos dar forma al alambre ayudandonos con unas clavijas para doblarlo y haciendo ondulaciones y círculos Hay varios tipos de wigjig que paso a explicar. Puedes hacer diseños que con otro wigjig no podrias Proyecto WigJig Delphi Transparent Jig Tiene clavijas y agujeros mas pequeños que el olympus y olympus-lite por ello los diseños son mas pequeños y mas delicados. Adecuado para hacer nudos célticos y egipcios. Con unos clavos y una tabla de madera os podeis fabricar uno. 181 agujeros. proximamente explicaré como hacer uno casero.

Beginners WigJig Olympus-Lite Es ideal para principiantes. Es una opcion para diseñadores mas profesionales de alambre. Es tambien el mas grueso. Tiene el mismo tamaño de las clavijas como el Olympus y el Olympus-Lite Plantilla WigJig Cyclops Tambien es una plantilla circular que facilita hacer diseños con curvas y circulos los cuales no se pueden hacer con otro wigjig Plantilla Para electra y cyclops detalles . puedes hacer diseños que no podras realizar con otros wigjig. 5"x5" PLANTILLAS WigJig Electra Tiene una forma circular que facilita hacer diseños con curvas y circulos. 482 agujeros. permitiendo uqe hagas diseños mas grandes para pendientes.. 238 agujeros WigJig Olympus Transparent Jig Tiene el espacio de trabajo mas grande que cualquier wigjig.. pulseras. Colocale en una plantilla. pon las clavijas y da forma al alambre segun tu diseño.

remontar un diseño sobre un patrón o fabricar una espiral no es posible. Las clavijas son más gruesas que la mayoría de las otras plantillas.Metal Thing-A-Ma Jig Para los diseñadores de alambre que buscan una plantilla mas pesada. se trata de 2 placas que se ajustan con 2 tornillos para meter y sacar los tornillos que servirán de base para dar forma al alambre El wigjig alto lleva un agujero en sus patas para insertar un entorchador Si haceis clic en sus fotos vereis una ampliación.wigjig. . Como la plantilla no es transparente. Podeis realizar uno imprimiendo la plantilla que se proporciona en formato pdf junto a los modelos de wigjig. sigue siendo simple diseñar joyería con alambre. Como las clavijas pequeñas pasan hasta el fondo se debe de trabajar sin mover la tabla. por ello y al estar provisto de patas no es adecuado para trabajar en la mano ni para darlo vueltas mientras trabajamos COMPARACION DE CARACTERISTICAS CON LOS WIGJIG UN MONTON DE DISEÑOS PARA CADA WIGJIG Para poder ver las plantillas necesitas tener el adobe acrobat.com MI WIGJIG CASERO Realizado con metacrilato. Sin embargo. ve aqui para bajartelo Todo sacado de www.

.

En este paso a paso vamos a aprender a utilizar un telar para tejer con cuentas. . Hay muchos tipos de telares e incluso podemos hacernos uno casero, pero la forma de utilizarlos es muy parecida. Vamos a hacer un brazalete siguiendo una técnica muy sencilla. Este trabajo se puede hacer con niños a partir de unos 8 años con buenos resultados. Para hacer trabajos más grandes se hacen varias piezas y se cosen después entre sí. Se pueden hacer así bolsos, brazaletes más largos, collares, cinturones, monederos, diademas, etc. Para tejer en el telar se pueden usar muchos tipos de hilos. El resultado es muy bueno tanto con hilos transparentes especiales para enfilado como con hilos de coser de colores, hilo de seda, Dandyline, etc. También podemos usar hilo elástico si tenemos un poco más de maña y paciencia. Hay telares de metacrilato transparentes con forma tubular ideales para trabajar con hilo elástico sin tener que coser al final los dos extremos de las pulseras.

Materiales:
 

Telar. Hilo: Hemos usado hilo Mouline DMC de bordar punto de cruz, para que se vea bien en las fotos. Si queréis hilo transparente se puede usar nylon de 0,25 a 0,35 mm de grosor. Granito checo tamaño 9/0 colores plateados en azul claro, azul oscuro y transparente. Aguja colapsable. Para este trabajo es casi imprescindible usar una aguja de enfilado. Se puede usar este modelo de aguja u otro. Cierre para la pulsera. Hemos usado uno de gancho y ocho. Pegamento GS HYPO.

Opcional pero recomendable. Tijeras.

Procedimiento:

1. Fijamos los hilos que nos van a servir de base en el telar. Tenemos que poner un hilo más que el número de cuentas que queramos poner en cada vuelta. En nuestro caso vamos a poner 8 cuentas y por tanto ponemos 9 hilos. Se fijan los hilos a los tornillos de los extremos del telar con nudos de forma que queden paralelos y tensos. Al final podemos tensar algo más girando los cilindros de madera. Podemos poner los hilos más cerca unos de otros en este caso, porque las cuentas que vamos a usar son muy pequeñas. Nosotros los hemos puesto más separados para que se vean bien en la foto.

2. Cortamos un trozo de hilo y enhebramos la aguja. Para rematar el extremo podemos hacer un nudo sobre uno de los hilos puestos en el telar o dejar un trozo libre al final para rematarlo por entre las cuentas cuando tengamos dos o tres filas puestas. Queda mejor rematado y se ve menos si lo metemos entre las cuentas, para ello lo pasamos de un lado a otro por entre las cuentas, volvemos por la fila siguiente y repetimos haciendo una S. Podemos fijarlo poniedo un poquito de pegamento en el agujero de las últimas cuentas por las que pasemos el hilo, pero no es necesario si hacemos la S en tres filas de cuentas con el extremo del hilo. El pegamento se pone cuando estemos seguros de que ya no vamos a pasar más hilos por esas cuentas. 3. Enfilamos las 8 cuentas de la primera fila en el hilo y pasamos el hilo con las cuentas por debajo de los hilos que tenemos en el telar. Colocamos las cuentas como se ve en la foto ayudándonos con el dedo por debajo. Cada cuenta debe ocupar un hueco entre dos hilos. Al empujar con el dedo hacia arriba el agujero de las cuentas queda por encima de los hilos puestos en el telar.

4. Pasamos la aguja hacia el otro lado atravesando las cuentas por la parte de arriba.

5. Tiramos de la aguja y tensamos con cuidado.

6. Repetimos el proceso desde el paso 3 hasta que tenemos la longitud deseada. Para cada fila ponemos las cuentas en la aguja, las pasamos por debajo de los hilos, las colocamos y subimos con el dedo y las pasamos con la aguja por arriba. Para esta pulsera hemos hecho un diseño en zig zag muy fácil. En cada fila vamos añadiendo o restando una cuenta de los colores de los extremos y mantenemos en todas las filas 3 cuentas azul oscuro. Hemos partido de una cuenta azul claro, tres azul oscuro y 4 transparentes, en las siguientes filas vamos poniendo cada vez una más azul claro y una menos transparente. Cuando no queda ninguna transparente hacemos al revés, ponemos en cada fila una más transparente y una menos azul claro. Nos va quedando un zig zag azul oscuro en el centro y triángulos azul claro y transparente en los bordes. Podéis hacer diseños más complejos con un papel cuadriculado para iros guiando o usar los patrones que vienen en revistas y libros de abalorios.

Si usamos hilo no elástico tenemos que poner un cierre. Si necesitamos una pieza más larga que la longitud del telar podemos hacerla en dos veces y unir las dos partes al final. Si usamos hilo elástico tenemos que coser un extremo al otro para cerrar la pulsera. en la siguiente fila ponemos sólo las 4 cuentas centrales y en la última dos. Una posibilidad es hacer en los extremos filas cada vez más pequeñas. . luego pasamos a la segunda y así hasta que terminemos en la octava cuenta.7. Cómo rematar los extremos: 1. Los hilos que quedan al final se usan para unirlos al cierre con un nudo y una punta de pegamento o con una chafa y un tapanudos unidos al cierre. en nuestro caso hemos pasado de 8 a 6 cuentas. Seguimos hasta que tenemos la longitud deseada o tenemos todo el telar cubierto. 2. Cada vez menguamos una cuenta a cada lado y podemos ir rematando los hilos en los que ya no van a ir más cuentas. Unimos la primera cuenta de cada lado.

Aprovechemos el verano para hacernos nuevos accesorios para la playa. en las combinaciones que más les gusten. Clavos. Los colores no tienen por qué ser los propuestos. Para trabajar en estos tejidos artesanales. Ustedes pueden variarlos. Tienen tres modelos con sus patrones para imprimir y poder trabajar. Los materiales que necesitas:      Hilos de colores. es conveniente utilizar un tablilla en las que debes colocar unos pequeños clavos que deben ir a igual distancia y conforme al largo de la pulseras que desees hacer. Tijeras. y divide cuantas tiras tiene la pulsera y allí te dará la cantidad de clavitos. Es fácil de hacer y al terminarlas se ven bellísimas. Se trata de tres modelos de pulseras tejidas que pueden hacer en su tiempo libre o bien mientras toman sol en la playa. . Esta nueva idea que les presentamos hoy les encantará. Martillo. Tablilla.

.

o lo que más te guste y las vas diferenciando en color. y accesorios con que las decores. Una idea adicional. . El largo que debes utilizar es un poco más de lo que será tu muñeca. es colocar entre nudo y nudo.Debes comenzar enganchando el hilo con un buen nudo al comienzo de cada uno para que no zafe ni quede flojo. perla. Deben ser gruesos y resistentes y que no destiñan. Cada tira debe estar realizada con 10 ó 12 hilos de hilos. alguna cuenta. diseño.

acá les traigo los pasos para hacer una pulsera escocesa! Por internet no están en ningún lado.Bueno. Hice el ejemplo de una pulsera con 9 hilos. Abajo de todo se encontrarán con el modelo terminado ordenando los hilos de la manera en que lo hice yo. Obviamente pueden experimentar y ordenarlo de distintas maneras y ver lo que queda! Cualquier consulta pregunten! ... espero que se entienda!! Hice algunas aclaraciones debajo de cada imágen cuando lo creí necesario. pero obviamente pueden hacerlo con la cantidad que quieran! El orden de los hilos varían en el diseño final. así que creo que va a ser de mucha ayuda! Los dibujitos los hice yo de la mejor manera que pude.

Acá les dejo los nudos que vamos a usar.. tomamos el hilo 2 y lo inclinamos hacia la derecha… El hilo 1 lo va a anudar. para un sentido y para otro (es el mismo nudo. pero distinta manera. PASO 2 . pero es para que se entienda mejor): PASO 1 Para empezar.Para hacer una pulsera escocesa se usa la misma técnica de los rombos o líneas oblícuas.

Paso 3 Repetimos lo mismo que veníamos haciendo en los pasos anteriores Paso 4 . y anudamos con el hilo 3.Ahora repetimos el PASO 1. pero esta vez inclinamos hacia la derecha el hilo 4.

el 3 con el 4. o que ese mismo hilo va pasando y el resto de los hilos lo va anudando a él.Paso 5 Así quedaría la primera fila de nudos. el 5 con el 6 y así sucesivamente… Paso 6 . Esto es diferente ya que los nudos se hacen de a pares: El 1 con el 2. Normalmente la técnica de macramé consiste en que un hilo va pasando por el resto de los hilos y los va anudando.

tomamos el último hilo que nos queda (el hilo 9) y lo inclinamos para el sentido contrario al que venimos hacíendolo. como muestra la imágen: . por ejemplo de 10 hilos. es decir. 2. 3. tener en cuenta que los nudos se hacen tomando hilos de distintos nudos de la fila superior. IMPORTANTE: A partir de los pasos siguientes. El hilo 8 lo va a nudar como vimos anteriormente. se sigue haciendo lo mismo: Se inclina el hilo 9 y el 10 lo anuda. hacia la izquierda.Cuando llegamos al final de la fila. como se ve en la imágen: En caso de que sea una pulsera con hilos pares. 4 y 5. como en los pasos 1.

dejamos el hilo 10 aparte y hacemos el nudo entre los hilos 8 y 9. Paso 7 Paso 8 Repetimos el PASO 6 Paso 9 .Al volver para hacer la segunda línea.

Lo que hacemos es tomar el hilo 1 e inclinarlo hacia la derecha y dejar que el hilo 2 lo anude.Paso 10 Así va a quedar la segunda línea de nudos. nos encontraremos con lo mismo que pasó en el PASO 5: nos sobra un hilo. Paso 11 . Al llegar al final.

Gracias Felipe por el aporte! Estos son los nudos para usar: .Como verán los nudos van haciendo que los hilos se vayan “desacomodando”. Acá les dejo otra imágen donde se explican los pasos para hacer la técnica escocesa pero de otra manera. y así vayan formando el dibujo.

Aca les dejo el modelo terminado: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful