Taller DropBox

Informática Educativa – Educación en la Nube
INTRODUCCIÓN

Deutsche Schule Deutsche Schule Santiago Santiago
Fecha de venta

Profesor E-mail

: Marcelo Ortiz C. : mortiz@dsstgo.cl

ar/Dic/sincronizar. En resumen la sincronización con la Nube (que es lo que nos interesa).html http://www.com. etc).alegsa.DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C.es/rae. según la Real Academia Española1 significa “Hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos”.rae. Notebook. 1 http://www.php 2 2 . Celular. con el fin de tenerlos en un solo lugar y accesible en todo momento. es de mantener versiones actualizadas y en tiempo real nuestro trabajo (archivos y carpetas). con el fin de obtener un orden de ejecución correcto y evitar así estados inesperados” 2. en más de un dispositivo que se pueda “conectar” (PC. lo que en términos informáticos “hace referencia a la coordinación de procesos que se ejecutan simultáneamente para completar una tarea. Sincronización Si nos remitimos al término Sincronizar.

wikipedia. 3 4 http://es. Principales características de DropBox4 Sincronización de archivos. la sincronización es importante para nuestro trabajo educativo. ¿Qué es DropBox? Por lo visto anteriormente. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadores (o dispositivos) del cliente de Dropbox”3.  Si la conexión falla las transferencias continúan correctamente en el punto que hayan quedado.  Se puede trabajar en los archivos incluso estando fuera de línea. Mac y Linux. Sincroniza computadoras con Windows. Automáticamente sincroniza cuando se crean archivos nuevos o se detectan cambios (estando conectado). Se ve un poco engorroso. hasta 100 GB para el servicio de pago.DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C.cc/2010/01/07/dropbox-comparte-y-respalda-archivos-en-la-nube/ 3 .org/wiki/Dropbox http://e-volution. Los cambios se sincronizan una vez que la computadora tenga conexión a Internet. ya que la sincronización conlleva una copia de lo que tenemos en nuestros equipos. subirlo a la nube y actualizarlos periódicamente. DropBox es una aplicación que trabaja con la Nube y que nos permite sincronizar nuestros archivos y carpetas con diferentes dispositivos. más aun si además queremos tener respaldos de nuestros archivos. Sincroniza archivos de cualquier tamaño o tipo. según Wikipedia “Dropbox permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Dropbox te permite sincronizar tus archivos en la Nube y con todas tus computadoras automáticamente. pero DropBox nos facilita mucho este trabajo a diferencias de otras aplicaciones y además lo hace en forma muy transparente (término utilizado en informática aludiendo a tareas complicadas que el usuario no detecta o no debe realizar ya que “otros” lo hacen).     2 GB de almacenamiento gratuito.

Restaura archivos y carpetas eliminadas. incluyendo la habilidad de quitar a alguien y eliminar esos archivos compartidos de su computadora. Dropbox respalda los archivos en línea sin que pienses en eso.  Crea automáticamente galerías de fotos en línea de las carpetas de fotos en tu Dropbox. ilimitado para los usuarios de paga. 4 .  Las carpetas compartidas permiten que varias personas colaboren en los mismos archivos. Compartir archivos es simple y puede hacerse con unos cuantos cliks.  Controla quién puede acceder a las carpetas compartidas.  Sincronización eficiente: sólo las partes de los archivos que cambiaron son sincronizados (no el archivo completo). Restaura versiones anteriores de tus archivos.     Respalda tus archivos automáticamente. Con esto te ahorras tiempo y es altamente recomendable para las conexiones de Internet con poco ancho de banda de subida.  Compartir archivos.   Puedes ver los cambios realizados por otras personas de forma instantánea. Almacena un historial de 30 días para deshacer cambios en los archivos. Un folder público (Public) te permite crear links directamente a los archivos en tu Dropbox. No bloquea la conexión a Internet. Se pueden fijar manualmente límites de ancho de banda. Respaldo en línea.DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C.

  Busca en tu Dropbox archivos. Seguridad y privacidad. Existe una versión del sitio web optimizada para móviles.  Administra los archivos como si estuvieras en tu escritorio: agrega.  Los archivos públicos sólo los pueden ver las personas que tengan la dirección web del archivo. etc. edita.   Los empleados de Dropbox no pueden ver ningún archivo de los usuarios. 5 .   Ve las galerías de fotos creadas automáticamente de las fotos en tu Dropbox.DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C.   Las carpetas compartidas sólo pueden ser vistas por personas que invites. Esto te permite acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Una copia de tus archivos es almacenada en los servidores seguros de Dropbox. El acceso en línea a los archivos requiere de tu nombre de usuario y contraseña.  Todos los archivos almacenados en los servidores de Dropbox están encriptados (AES-256) y no son accesibles sin la contraseña de tu cuenta. Recupera versiones anteriores de cualquier archivo o restaura archivos eliminados. Acceso web. Dropbox se toma muy en serio la privacidad y seguridad de tus archivos. renombra.   Crea carpetas compartidas e invita gente a ellas. Todas las transmisiones de los datos y meta datos de los archivos son a través de un canal encriptado (SSL). elimina. Un feed de eventos recientes que te muestra un resumen de las actividades en tu Dropbox.

 Es muy fácil compartir archivos grandes: se ponen en la carpeta “Public”. aquí algunos de ellos:  Establecer una carpeta compartida. 5 http://e-volution. Siguiendo con la información que nos entrega la web e-volution5 sobre esta aplicación. Descargar archivos para verlos fuera de línea. Ver tus archivos en tu movil.  Sincronizar información con varias computadoras ya que incluso la versión gratuita no tiene límite en el número de equipos.cc/ 6 .DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C. Ver galerías interactivas de fotos. Tomar fotos y videos y sincronizarlos con tu Dropbox.  Contamos con la opción de ver versiones anteriores y saber quien modificó los archivos. La aplicación gratuita para iPhone y dispositivos con SO Android te permite:       Acceder de forma móvil a tu Dropbox. Acceso mediante dispositivos móviles. tenemos dos aspectos a considerar: A esta aplicación se le he pueden dar diferentes usos muy prácticos. se espera a que lo haya subido por completo y se envía la dirección para que lo puedan descargar. o poder restaurar un archivo que por error fue eliminado. ello a modo de que compartamos archivos de trabajo aunque estemos en diferentes puntos geográficos. Sincronizar archivos descargados para que se mantengan actualizados. ya que sólo sincroniza la parte que se modificó.  En archivos de más de 20 MB sincroniza los cambios en menos de un minuto.

Envío de archivos por correo electrónico a tu carpeta Puedes habilitar una dirección de correo a la que los alumnos envían sus archivos y automaticamente se va guardando en tu dropbox. veamos estos usos según la recopilación que hace El Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué. Ibagué Colombia. Sincronizar ficheros entre casa y colegio Para mantener sincronizados los ficheros del colegio y casa. cualquier cosa que hagas en el colegio bastará guardarlo en esa carpeta para que se descargue en casa al encender el equipo. ya que causa conflictos y se crean dos copias del archivo. En educación tiene usos bastante variados. Compartir ficheros grandes Descarga de ficheros grandes: Se pueden poner ficheros tan grandes como quieras en la carpeta Public para que los alumnos puedan descargarlo desde donde se encuentren. Dropbox también tiene algunas desventajas:  Cuando se comparten archivos no se debe trabajar en el mismo archivo al mismo tiempo.DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C. Carpeta compartida en el colegio Como carpeta compartida del aula en la que los alumnos guardan sus trabajos y automáticamente se pasan a las carpetas de los demás alumnos y el profesor.      7 . Guardar documentación de referencia Para guardar documentación de referencia y que automáticamente se guarde en los ordenadores de los alumnos para su consulta.  Sólo se puede sincronizar lo que se encuentre dentro de la carpeta que crea de forma automática llamada “My Dropbox” Uso Educativo de la sincronización con DropBox.

con el sistema de compartir una carpeta entre dos cuentas podéis ir reuniendo el material necesario entre los centros y tener toda la información actualizada en el momento!    Sincronizar entre diferentes dispositivos Sincronizar entre diferentes Sistemas Operativos Un video de YouTube para entender mejor esta aplicación: http://www.  Copia de seguridad incremental Dropbox hace copia de seguridad de los archivos que vas guardando. incluso histórico de versiones.DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Informática Educativa TALLER DropBox Profesor: Marcelo Ortiz C. En caso de no tener cuenta podremos igualmente invitarles a ver los archivos que hay dentro de nuestra carpeta Colaboración entre centros Para proyectos de colaboración entre centros.youtube.com/watch?v=8_Gnejx8nFE&feature=player_embedded 8 . lo que permite volver atrás y recuperar una versión anterior que por cualquier motivo se haya estropeado. guardarla en la carpeta Public y que los alumnos naveguen por los contenidos que hayamos publicado Compartir una carpeta para otros usuarios de Dropbox Si cada alumno tiene una cuenta podemos compartir una carpeta nuestra y darles acceso para trabajar en ella desde los PC del colegio o en casa. Página web navegable Nos va a permitir crear una página web.