Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería


Centro Interamericano de Recursos del Agua

EJERCICIOS DEL TUTORIAL DE IDRISI KILIMANJARO
EJERCICIO 1-2

DESPLIEGUE: CAPAS Y COLECCIONES
Una capa (layer) consiste en un conjunto de elementos similares; así, dentro de un mapa, se puede tener una capa de carreteras, una de ríos, una de uso de suelo, una de poblados, una de datos censales, una de límites políticos, y/o una de curvas de nivel, las cuales son constituyentes esenciales de un mapa. Con esta propiedad del SIG de representación de un mapa por capas, es posible enfocarse sólo en los aspectos de interés y facilitar el análisis geográfico y visual.

DESPLEGANDO CAPAS DE UN MAPA Dando clic en Despliegue (DISPLAY o el icono ) aparece la ventana de la figura de abajo, donde se pueden cargar archivos (capas) tanto de tipo raster como vectorial, de igual modo se puede cargar una composición de mapa (asunto que se trata más adelante). Se puede ver que dependiendo del tipo de capa por cargar, se muestra una imagen representativa de su estructura.

Ahora, hay que abrir el archivo de vector llamado SIERRAFOREST junto con el archivo de símbolo llamado FOREST (esto es, seleccionando la opción USER-DEFINED en SYMBOL FILE y buscando el archivo). También hay que dejar en blanco las cajas de DISPLAY LEGEN y DISPLAY TITLE (mostrar legenda y mostrar título, respectivamente). Una vez hecho esto, dar clic en OK. La imagen que aparece es una representación cartográfica del bosque de la Sierra de Gredos en España, y se trata de un conjunto de polígonos. Usando las teclas PgUp y PgDn es posible acercarse o alejarse dentro de los polígonos, es decir manipular el zoom; del mismo modo, usando las teclas de flecha es posible desplazarse a través de la imagen. Al presionar la tecla de Home se restaura la imagen original, mientras que con la tecla End se puede maximizar la ventana de la vista.
1

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

Consulta en mapa Para consultar la información relacionada con el vector que se muestre, hay que seleccionar el icono , que es del Cursor en Modo de Información (CURSOR INQUIRY MODE) y dar clic dentro del mapa, en el elemento de interés. Aparecerá junto al cursor (que ahora tiene una forma de cruz) un número que es su identificador y el elemento seleccionado cambiará de color. Para ver toda la información relacionada con el mismo elemento (diferente del identificador), hay que dar clic en el icono o dentro del COMPOSER dar clic en Propiedades del Elemento (FEATURE PROPERTIES) y aparece una ventana con el mismo nombre; si se da clic en cualquier parte del mapa, ahora aparecen todos los atributos del objeto seleccionado. Nótese que si se da clic en un área donde no hay polígono, entonces no se despliega información alguna porque no hay nada entre esos elementos, una diferencia respecto de las capas tipo raster, donde si se notaría información.

Agregando capas Para agregar más capas a la capa (o composición) actual, hay que dar clic en el botón Agregar Capa (ADD LAYER) dentro del COMPOSER. Aquí se tienen nuevamente las dos opciones para incluir una nueva capa: vector o raster (ver figura de abajo). Se pude agregar cualquier cantidad de nuevas capas en la composición actual.

En la ventana similar a la de la figura de arriba, se va a buscar el archivo raster llamado SIERRANDVI y se le va a asignar la paleta denominada NDVI. Luego se da clic en OK. El archivo es una representación de biomasa de vegetación obtenida de una imagen de satélite utilizando un índice de vegetación (tema que se tratará más adelante). El archivo raster se posiciono sobre el archivo vectorial y lo cubrió en su totalidad, pero se puede visualizar el archivo vector al activar y desactivar la flecha roja de verificación en el archivo llamado SIERRANDVI dentro del COMPOSER, esta es:

Hay que recordar que una capa raster está compuesta de una fina matriz de celdas llamadas píxeles, almacenadas como una matriz de valores numéricos, pero representadas como una rejilla densa de rectángulos de varios colores. Esto se aprecia

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

en la figura de abajo, y al acercarse lo suficiente (con la herramienta ZOOM) en la capa raster dentro de Idrisi.

Zoom

Pero volviendo al ejercicio, hay que mantener las dos capas “encendidas”. Es posible cambiar la posición de las capas entre sí. Esto es, mandar a la raster al fondo y traer al frente al vector. Para hacer esto basta con seleccionar, en el COMPOSER, el nombre de la capa que esta en el fondo, en este caso SIERRAFOREST y, con el botón izquierdo del ratón presionado, arrastrar el texto hasta la posición de la otra capa, es decir, SIERRANDVI y luego soltar el botón del ratón. Teniendo la capa vector al frente, se nota que ahora éste cubre parcialmente al archivo raster. Para poder visualizar ambas capas de manera simultánea, hay que cambiar la simbolización (relleno) del vector SIERRAFOREST.

Cambiando la simbolización Primero hay que seleccionar la capa SIERRAFORES en el COMPOSER (esto es, iluminarlo), dentro de este último hay que dar clic en el botón Propiedades de Capa (LAYER PROPERTIES) y, en la pestaña que aparece por default, es decir, en Parámetros de Despliegue (DISPLAY PARAMETERS) se puede cambiar el tipo de símbolo o paleta a emplear, ya sea introduciendo o buscando el nombre del archivo de paleta/símbolo o presionando el botón Selección Avanzada de Paleta/Símbolo (ADVANCED PALLETE/SYMBOL SELECTION). Para el caso de este ejemplo se dará clic en este último botón, el cual da acceso a más de 1300 archivos de paleta y símbolos. Se abre una ventana nueva y se selecciona la opción Ninguno (Uniforme) (NONE (UNIFORM)) dentro del Selector de Archivo de Símbolo (SYMBOL FILE SELECTOR) y abajo, donde dice Tipo de Símbolo (SYMBOL TYPE), se selecciona la opción Rayas en X (X STRIPE ) y en Color Lógico (COLOR LOGIC) se usa el azul oscuro. Por último se da clic en OK, lo que lleva de nuevo a la ventana de Propiedades de Capa, donde de nuevo se da clic en OK y se ven los resultados de la operación en el mapa: se nota el relleno con patrón en X y sin fondo, es decir, transparente, con lo que se puede apreciar en la parte de atrás la capa raster y su información respectiva.
3

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

Vale la pena mencionar que en la opción de Color Lógico (dentro de la ventana de Selección Avanzada de Paleta/Símbolo) es posible seleccionar el color que más se adecue a la información que se desea representar al cargar el nombre del archivo de paleta o símbolo o también presionando sobre las opciones de la ventana misma, las cuales muestran el nombre de su respectivo archivo en la parte que señala la Selección Actual (CURRENT SELECTION).

COLECCIONES DE CAPAS En Idrisi, una colección de capas es la agrupación de capas asociadas de manera específica una con otra. Esta agrupación se puede hacer efectiva tanto a archivos vectoriales como a raster.

Colecciones de capas vectoriales Para iniciar este ejercicio antes hay que cerrar todas las ventanas anteriores que estén abiertas, esto se hace desde el menú Lista de Windows (WINDOWS LIST), en Cerrar Todas las Ventanas (CLOSE ALL WINDOWS). A través del comando (DISPLAY) con capa vectorial seleccionada se carga el archivo llamado MASSTOWNS. Hay que observar que en la lista de archivos aparece en dos ocasiones el nombre MASSTOWN, uno sencillo y el otro acompañado de un símbolo +, el primero se encuentra dentro de un marco espacial, mientras que el segundo es una colección de capas ubicadas sobre ese marco espacial. Hay que seleccionar el primero de ellos; luego, se desactiva la casilla de Mostrar Leyenda (DISPLAY LEGEND) y en la pestaña de ADVANCED PALLETE/SYMBOL SELECTION se elige VARIETY (BLACK OUTLINE) como COLOR LOGIC para, finalmente dar clic en OK. Como el mapa desplegado es un marco espacial, éste no contiene datos de atributos, no obstante cada polígono cuenta con un identificador, el cual corresponde al número de cada uno de los 351 poblados de Massachussets y que se visualiza al utilizar la herramienta CURSOR INQUIRY MODE . A través del comando DISPLAY se ubica la colección de capas de archivos vectoriales llamada MASSTOWNS, dando clic en la marca + se pueden observar las capas de la colección. De esta colección hay que seleccionar el archivo llamado POP2000 y en la ADVANCED PALLETE/SYMBOL SELECTION se elige Cuantitativo (QUANTITATIVE) dentro de La relación de datos (DATA RELATIONSHIP), el COLOR LOGIC a escoger es UNIPOLAR (RAMP FROM WITHE). Se da OK y aparece una ventana nueva con un nuevo mapa, que muestra la población del 2000 en la zona. No obstante, la imagen resultante no es muy adecuada en su escala de valores asociados a colores, por lo que se procede a abrir los LAYER PROPERTIES y se elige dentro de la pestaña DISPLAY PARAMETERS la opción QUANTILES. El mapa ahora se ve con tonos más equilibrados. Los rangos se pueden modificar a criterio del usuario. MASSTOWNS (con el símbolo +) es una colección de capas vectoriales y se denomina Archivo de Liga de Vectoriales (VECTOR LINK FILE), archivo de liga o archivo “.vlx”

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

(porque esa es su extensión). Un archivo “.vlx” establece la relación entre un marco espacial y la base de datos que contiene la información de un conjunto de atributos asociados con los elementos contenidos en dicho marco. Para entender lo anterior hay que trabajar con la base de datos relacionada mediante la Interfase de Bases de Datos (DATABASE WORKSHOP). Primero, hay que asegurarse que esté activa la ventana del mapa MASSTOWNS.POP2000, luego hay que dar clic en el icono de la DATABASE WORKSHOP , y se despliega una ventana con una tabla de datos. Para lograr una mejor visualización de la relación entre el mapa y la base de datos hay que acomodar ambas ventanas de manera tal que queden visibles, asegurándose de poder ver todas las columnas de la tabla. Como se puede ver, el título del mapa se compone de tres partes separadas por dos puntos. La primer parte (“Massachussets”) indica el nombre de la base de datos a la que está asociada (Massachussets.mdb); la segunda parte la tabla que representa (census2000, pero además hay otras dos tablas: “hospitals” y “schools”); la tercera parte se refiere a la columna de esa tabla que se está representando (pop2000). El nombre de esta última columna coincide con el nombre de la capa incluida en la colección MASSTOWNS, esto se puede verificar con DISPLAY y al explorar la colección vectorial referida; aquí se puede notar que los nombres de las capas son los mismos que los de las columnas de la tabla census2000. Después de realizar esta comparación hay que cerrar ambas ventanas del DISPLAY. Volviendo al mapa y su base de datos, hay que relacionar el CURSOR INQUIRY MODE y dar clic en los polígonos del mapa. Se puede ver que al efectuar esto, en la tabla se ilumina en la columna POP2000, el elemento que corresponde a ese mismo identificador. Si se hace ahora al revés, es decir, dando clic en cualquier elemento de esa columna, ahora se iluminan los polígonos correspondientes. Como se dijo anteriormente, para esta colección, cada columna corresponde a una capa (mapa) y una manera rápida de acceder a esas capas es posicionandose en cualquier elemento de la columna correspondiente al mapa deseado y dar clic en Desplegar el Campo Actual como Capa de Mapa (DISPLAY CURRENT FIELD AS MAP LAYER), cuyo icono se encuentra en la ventana DATABASE WORKSHOP y es igual al de DISPLAY . Una manera adicional para acceder a las capas de una colección es simplemente colocando su nombre en la caja de archivo dentro de la ventana de DISPLAY, como se muestra en la figura de abajo. Este nombre se compone de dos partes. Por ejemplo, en MASSTOWNS.POP2000, la primer parte se refiere al nombre de la colección y la segunda parte hace referencia al nombre de la capa dentro de esa colección. Lo que separa ambas partes es un punto, el cual se denomina “Punto Lógico”.

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

Elaborando una colección y en Ahora, primero hay que abrir el Editor de Colecciones (COLLECTION EDITOR) su ventana, en la opción FILE, se da OPEN, en TIPO DE ARCHIVO se selecciona la extensión “*.vlx” (VECTOR LINK FILES), en la carpeta USING IDRISI se selecciona el archivo llamado MASSTOWNS.VLX para abrirlo. En la ventana que aparece se muestran las propiedades del VECTOR LINK FILE, es decir, el archivo base vectorial, el archivo de base de datos (en formato Microsoft Access o dBASE), las tablas de la base de datos y las columnas de cada una de las tablas (que es el campo de liga, el que vincula la base de datos con el archivo vectorial, por lo general un identificador común en ambos tipos de archivo). Esta sólo es una descripción de esta ventana, por lo que no se usará y por lo tanto se da Cerrar a está ventana sin guardar cambio alguno. Por otro lado, a una base de datos ya establecida y vinculada a un archivo vectorial es posible agregarle más campos, exportándolos y creando directamente capas sencillas de tipo raster o vectorial (asociándolos).

Creando vínculos Un archivo simple de bases de datos “.mdb” no tiene las propiedades de un archivo “.vlx”. Esto se ilustra en el siguiente ejemplo. En DATABASE WORKSHOP dar clic en Abrir Archivo de Base de Datos (OPEN DATABASE FILE) y seleccionar en la carpeta de USING IDRISI el archivo MASSACHUSETTS.MDB, presionar Abrir. La base de datos y sus tablas que se despliegan no están vinculadas a ningún archivo de mapa, por eso el icono de DISPLAY CURRENT FIELD AS A MAP LAYER está desactivado y el menú FILE / EXPORT / FIELD tiene opciones igualmente desactivadas (ver figura de abajo). Para establecer un vínculo hay que seleccionar la herramienta Establecer Vínculo con Despliegue (ESTABLISH DISPLAY LINK) , con el cual es posible seleccionar o crear un archivo “.vlx”

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

Dentro de la ventana que se despliega se busca y selecciona el archivo MASSTONWNS.VLX en la carpeta USING IDRISI y se da OK para finalizar la liga. Nótese ahora los dos elementos que estaban desactivados ahora están listos para usarse (ver figura de abajo), lo mismo ocurre con el DISPLAY CURRENT FIELD AS A MAP LAYER.

MASSTONWNS.VLX

Lo siguiente es ubicar el cursor en la columna que se desea representar, para el caso del ejemplo se hace sobre un campo de POPCH90_00. Después se sigue el menú FILE / EXPORT / FIELD / TO VECTOR FILE (o el icono ). Aparecerá una ventana en la cual se puede dar nombre al archivo vectorial por crear y el campo de la tabla que se usará, en ambos casos ya se tiene un nombre sugerido y el campo donde se está posicionado en la tabla. El nombre propuesto del archivo vectorial incluye el nombre de la tabla y el nombre del campo. Dar clic en OK. Aparecerá el mapa vectorial representando la información de la tabla CENSUS2000 y el campo POP90_00. Un procedimiento similar se sigue con los archivos raster. Por ejemplo, posicionarse en el campo AREA de la misma tabla y dar clic en el icono de CREATE IDRISI RASTER IMAGEN (o en el comando FILE / EXPORT / FIELD / TO RASTER FILE), aparece una ventana con los detalles de la imagen de salida que es donde se puede dar nombre del archivo raster. En este caso se toma el nombre propuesto y se da OK. Aparece una nueva ventana para incluir los parámetros de referencia; como no se trata de un archivo vectorial, entonces hay que definir de nuevo los parámetros del marco espacial para la base de datos. Por default, el sistema de coordenadas de referencia y los límites del rectángulo son tomados del archivo vectorial ya vinculado, y lo que se necesita definir es el número de renglones y columnas que ocupará la imagen. Pero en este caso se tomaran los parámetros de una imagen raster ya existente (de la misma zona), por lo que se selecciona esta opción de la misma ventana (COPY FROM EXISTING FILE) y se toma el archivo llamado TOWNS y se da OK a todo.

Importando datos a bases de datos ya existentes Conservando las ventanas anteriores, se carga el archivo raster llamado STATEENVREGIONS usando la paleta con el mismo nombre. Se trata de una imagen con 10 divisiones del “estado del medioambiente”. Con este archivo se va a crear un nuevo campo en la tabla CENSUS2000 de manera tal que dicha tabla muestre los códigos de ese estado medioambiental. Con la tabla CENSUS2000 seleccionada dar seleccionar Agregar Campo (ADD FIELD) del menú EDIT, nombrar el campo como ENVREGION con datos de tipo entero, al dar OK aparece una nueva columna al final de la tabla con el nombre establecido. Del propio

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

DATABASE WORKSHOP, ir al menú FILE / IMPORT / FIELD / FROM RASTER IMAGE, dentro de la ventana de esta herramienta seleccionar TOWNS como característica de definición de imagen (FEATURE DEFINITION IMAGE) y STATEENVREGIONS como la imagen a ser procesada (IMAGE TO BE PROCESSED). Además hay que seleccionar MAX como el Tipo de Resumen (SUMMARY TYPE) y Actualizar Campo Existente (UPDATE EXISTING FIELD) como Salida (OUTPUT). Para el Nombre de Archivo Vinculado (LINK FIELD NAME) colocar TOWN_ID y para Nombre del Campo a Actualizar (UPDATE FIELD NAME) colocar ENVREGION y dar OK para realizar la importación. El resultado final es que se asignan los valores de la región según el estado medioambiental que corresponde a cada localidad en la columna ENVREGION, la cual puede ser tratada como cualquier otra columna de la tabla.

Grupos de capas raster Para este caso, la lógica de crear una colección es muy diferente, porque aquí sí se trata de una colección de capas agrupadas. Esto es, en una colección raster las capas individuales existen de manera independiente al grupo, cosa que no pasa con una colección vectorial. Antes que nada hay que abrir el COLLECTION EDITOR y en la ventana que aparece se puede crear o abrir un archivo de grupo raster. Con los botones INSERT BEFORE, INSERT AFTER y REMOVE es posible manipular los archivos entre la fuente de los datos y los miembros de la colección que se quiere formar. Para el caso del ejemplo se eligen los siguientes archivos (recuadro rojo de la figura):

Una vez elegidos los archivos se guarda el grupo o colección como SIERRA (esto dentro del menú FILE / SAVE AS de la ventana de COLLECTION EDITOR). Ahora, desde DISPLAY, se puede ver que al intentar cargar un archivo raster, el llamado SIERRA está acompañado de un símbolo +, lo que indica que se trata de un grupo de

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
Centro Interamericano de Recursos del Agua

archivos raster. Si se despliegan los archivos (dando clic en +), aparecen las capas que se incluyeron en el paso anterior. Dentro de esta lista hay que abrir la capa SIERRA345 con todas las características que aparezcan por default. Se puede ver que, como en el caso de una colección vectorial, el nombre que se visualiza en la ventana de DISPLAY es SIERRA.SIERRA345, indicando primero el nombre del grupo y luego el nombre del archivo. Hay que dar clic en OK para que la imagen aparezca en pantalla. La imagen es una composición de las bandas 3,4 y 5 del satélite Landsat, en el área de Gredos. Dando clic en la imagen en el modo de FEATURE PROPERTIES (en el COMPOSER), se puede ver que aparecen las características de las capas que conforman el grupo justo para el punto seleccionado. Además, dentro de la ventana de FEATURE PROPERTIES se peden visualizar los resultados como gráficas y gráficas relativas, basta con verificar las casillas de abajo llamadas VIEW AS A GRAPH y RELATIVE SCALING respectivamente.

Hidrogeomática General

Geog. Luis Ricardo Manzano Solís

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful