PRINCIPOS BASICOS DEL RUGBY PARA NUEVOS JUGADORES

PRINCIPIOS BASICOS DEL RUGBY

Este documento tiene por objeto guiar al jugador que se inicia en el rugby sobre los conceptos básicos del juego y de sus responsabilidades de aprendizaje de técnica personal y de su situación y actitud en el campo, para desarrollar una comprensión de los objetivos fundamentales de cada uno y del equipo para crear un estilo común de juego. La comprensión de estos puntos solo aporta conocimiento de lo que hay que hacer, pero no es suficiente, hay que repetir permanentemente en los entrenamientos para conseguir y mantener las habilidades personales y de conjunto que darán capacidad y buenos resultados. Se pretende explicar cada tema de forma clara y sencilla, si hay algún punto que no entiendes, pregunta a tu entrenador. El Rugby es un juego de combate que tiene unas bases sencillas y para conseguir esa sencillez hay que tener las ideas claras y trabajar mucho para evitar los fallos, pero primero todo el equipo debería conocer como actuar en cada fase del juego y con la experiencia y las capacidades personales se puede conseguir todo. Ray Williams dice que las bases del juego están en hacer cuatro cosas; Tres cuando se tiene el balón: • Siempre correr hacia delante. ADELANTE • Apoyar a quien lleva el balón. APOYO • Conseguir continuidad en el ataque. CONTINUIDAD y una más cuando el balón lo tiene el contrario, hay que presionarle reduciendo su espacio y estando encima para que no pueda avanzar y cometa algún fallo para quitarle el balón. PRESION Todo se resume en estas cuatro cosas en las que fundamentalmente tiene que pensar un jugador durante el partido • Si tienes el balón – ADELANTE • Si lo tiene un compañero – APOYO • Si estamos atacando dar fluidez y CONTINUIDAD al ataque, no parar para no dejar al contrario organizar su defensa. • Si el balón lo tiene el contrario, presionar avanzando hacia el para quitarle espacio y provocar un fallo, placarlo y arrebatarle la posesión del balón. PRESION

ADELANTE – APOYO – CONTINUIDAD – PRESION

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________2

TECNICA PERSONAL Cada Jugador debe trabajar para conseguir una buena técnica personal y dominar las responsabilidades de su puesto concreto, sabiendo que para hacer su trabajo con precisión debe estar en buena condición física, por que si está cansado la precisión en todo lo que haga bajará considerablemente al estar en una situación real de partido bajo presión y con velocidad. Hay técnicas y habilidades específicas para cada puesto y hay algunas genéricas que todos deben dominar como el manejo del balón, como mantenerlo, el pase, la recepción del balón de un pase o de una patada y el placaje. Técnicas personales a dominar preferentemente por los especialistas de cada puesto: • Patada o drop de puesta en juego. • Lanzamiento de touche • Introducción del balón en melé. • Talonaje del balón en melé. • Empuje en melé. • Conquista del balón en touche. • Patadas de golpe de castigo, de transformación de ensayos o de juego. • Rafut (defensa de placaje). • Recepción del balón en patadas. • Pases largos. • Simulaciones de pase (a por tabaco). • Contrapiés, cambios de ritmo. • … Cada uno debe pensar en las técnicas que necesita de acuerdo con su posición normal de juego. (Un pilier difícilmente tendrá oportunidad de patear el balón en un partido y un ala seguramente nunca entrará en la primera línea de la melé). Mas adelante explicaremos las habilidades básicas que debe desarrollar cada jugador de acuerdo a su posición, con un factor común – BUENA FORMA FISICA PARA NO COMETER FALLOS Y SUPERAR AL CONTRARIO. Cada jugador debe intentar superar a su directo oponente. Siempre nos ha ayudado pensar en momentos en los que estábamos muy cansados en el campo que “si yo estoy cansado voy a correr más para llegar al balón antes que el contrario que estará mas cansado que yo” (eso para los que entrenan). Este “pensamiento filosófico” nos lo repetía Margarito cuando nos entrenábamos mucho. (Carmelo García al que cariñosamente llamábamos Margarito, fue entrenador del primer equipo de Arquitectura cuando ganó por primera vez el Campeonato de Liga).

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________3

TECNICA DE CONJUNTO Después de la técnica personal viene la técnica de conjunto para desarrollar el juego convenientemente, tanto en ataque como en defensa. Una melé bien organizada consigue balones limpios, avanza y pone bajo presión al contrario. Margarito decía que la melé que avanza en un partido generalmente es la del equipo que termina ganando. La técnica de conjunto se aplica básicamente en los siguientes puntos: • Puesta en juego del balón. • Melé. • Touche. • Posicionamiento en ataque. • Posicionamiento en defensa. • Melés abiertas. • Golpes de castigo. • Cobertura del campo en ataque y defensa. • … Esta área tiene todo el desarrollo del juego y es el punto básico de trabajo con el equipo, para ser desarrollado con los entrenadores.

TECNICA PERSONAL BASICA – (Para todos) MANEJO DEL BALON El balón de Rugby hay que llevarlo siempre con las dos manos con firmeza, para asegurarnos que no se nos cae en caso de choque, placaje o caída, para de esta forma poder pasar el balón hacia cualquier lado o seguir controlándolo con seguridad para que no nos lo arrebaten.

SIEMPRE EL BALON CON DOS MANOS

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________4

EL PASE Es la base fundamental del juego de Rugby, el balón correo mucho mas pasándolo rápido que cualquier jugador por rápido que sea. El pase debe llevar suficiente fuerza para que llegue con rapidez a su receptor pero sin fuerza excesiva que lo haga difícil de coger.

El receptor debe estirar los dos brazos y abrir todo lo que pueda sus manos (de forma relajada) para que el pasador tenga un objetivo claro hacia donde lanzar y para que el balón llegue al receptor lo antes posible.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________5

El punto óptimo de pase es delante del receptor a la altura de la cintura.

Para dominar esta técnica básica hay que practicar mucho primero sin presión y después cuando se pasa y se recibe con precisión, con situaciones de presión con la mayor velocidad posible. El entrenamiento es sencillo, pasar, pasar y pasar, pero cumpliendo con la técnica, dos manos, pase rápido, dos manos recepción y así sucesivamente. En los momentos de esplendor del equipo de Gales que tuvo una de las líneas de tres cuartos mejores de la historia, Ray Williams decía que los entrenamientos de Barry John, Jhon Dows, Gerald Davies, John Williams, etc., eran simplemente pasar y pasar el balón, cada vez mas rápido, así de sencillo, sin mas líos.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________6

RECEPCION DEL BALON A dos manos y si queremos desplazarlo con rapidez sin dar un paso mas transmitirlo al jugador en apoyo. Si queremos correr hay que acostumbrarse a correr con el balón a dos manos.

Si el balón procede de una patada del contrario (difícilmente viene de un compañero, solo en jugadas especiales de ataque), debemos pedir claramente el balón para no chocar con un compañero, extendiendo los brazos con las dos manos abiertas por encima de la cabeza para que veamos el balón y las dos manos en el momento de recepción, acompañando con un movimiento que amortigüe la caída del balón. No es nada fácil así que hay que practicarlo muchas veces para que cuando venga un balón y estemos en posición de cogerlo gritemos ¡MIO!, para que quede claro quien lo va a coger y tengamos decisión y seguridad, sujetarlo contra el cuerpo y tener una sólida recepción del balón.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________7

PLACAJE El placaje es también una habilidad fundamental del jugador, aunque se pueden decir muchas cosas, en realidad es pura motivación, ir a por el contrario lo antes posible, meter el hombro y derribarle con la mayor energía posible, es decir echarle cojones y transmitirle toda la agresividad posible, siempre de forma elegante. Si lo hacéis bien el contrario “os lo agradecerá” y vuestros compañeros mas. Ahora en serio, un jugador por bueno que sea si no placa es un gran problema para su equipo y le dará muchos ensayos al contrario.

Todo el que quiera puede placar bien, grandes y pequeños, cada uno aportará sus puntos fuertes, la fuerza, el peso, la velocidad, la potencia, siempre con decisión, todo el mundo cae. Un pilier experimentado que conozco dice que el placaje mas duro que le han dado en su vida, fue un ala bajito que le entró como un cohete y le dejó sentado. Nuestro amigo y gran jugador Leopoldo Camarero “Poli”, que no es precisamente grande de estatura, placaba de forma espectacular a quien se le ponía por delante.

Vuestros entrenadores os explicarán de forma mas técnica la variedad de placajes, pero la base es la que hemos dicho antes.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________8

TECNICAS PERSONALES Y HABILIDADES A DESARROLLAR EN PUESTOS ESPECIFICOS PILIER Requisitos principales • Técnica para aplicar de forma eficaz la fuerza. • Resistencia física y mental. • Capacidad para correr después da haber hecho un esfuerzo físico considerable. • Agresividad combativa y actitud positiva de nunca ser batido por su oponente. • Gran motivación por la conquista del balón. Habilidades a desarrollar • Recibir y dar un pase corto • Dominar el empuje en la melé • Ayudar al talonador a talonar el balón en introducción propia y del contrario. • Dominar el manejo del balón en agrupamientos • Apoyar a los saltadores en la touche. • Aportar máximo empuje y solidez en agrupamientos, melés abiertas, etc. En la melé el pilier debe agarrarse a su talonador con la mayor fuerza posible, ajustando los brazos con un agarre sólido, para que la primera línea esté totalmente unida como si fuera un solo cuerpo. (practicar - pregunta a tu entrenador como agarrarte para conseguir máxima solidez con el menor esfuerzo).

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________9

Entrar en contacto con el contrario siempre con el apoyo de la segunda línea y de toda la tercera línea.

Al entrar en la melé echar todo el peso al pilier contrario en una situación balanceada para nosotros, con las piernas abiertas, con los todos los tacos de las botas bien clavados en el suelo manteniendo máximo agarre, como sólida base de nuestra postura para empujar cómodamente y transmitir el máximo empuje de toda la melé, con el cuerpo lo mas estirado posible hacia delante. La espalda debe estar totalmente plana, la cabeza lo mas levantada posible para ejercer presión al contrario e impedir que la espalda se curve. El pilier debe conseguir un buen equilibrio en situación de empuje echando el peso hacia delante y manteniendo la estabilidad sin derrumbarse y caer al suelo.

En los balones que quedan a su alcance por que no se han talonado bien o vienen rebotados del contrario, el pilier debe ayudar a talonar el balón para que no salga y controlarlo dentro de su melé. Para este talonaje el pilier debe saber mantener el empuje y el equilibrio con la pierna interior de la melé, talonando con el pié exterior en un movimiento rápido. El pilier derecho talonará con su

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________10

pié derecho y se sujetará con el izquierdo y el pilier izquierdo talonará con su pié izquierdo y se sujetará con el pié derecho. (Practicar) En agrupamientos estar muy atentos a la salida del balón para salir pronto para el apoyo y la continuidad del juego. En touche la labor primordial del pilier es servir de apoyo a saltadores y estar muy atentos a balones descontrolados en nuestro campo y en el del contrario.

No dar la espalda al balón, siempre debemos tener el balón a la vista.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________11

TALONADOR Requisitos principales • Rapidez de reacción, resistencia física y agresividad. • Capacidad para correr después da haber hecho un esfuerzo físico considerable. • Muy competitivo y actitud positiva de nunca ser batido por su oponente. • Gran motivación por la conquista del balón. Habilidades a desarrollar • Recibir y dar un pase corto • Dominar la técnica de talonaje y la sincronización con el medio de melé. • Dominar el manejo del balón en agrupamientos • Lanzar el balón de touche con precisión y de forma sincronizada con cada saltador. • Aportar empuje y solidez en agrupamientos, melés abiertas, etc. En la melé el talonador debe agarrarse por encima de los hombros de sus pilieres, ajustando los brazos con un agarre sólido, para que la primera línea esté totalmente unida como si fuera un solo cuerpo. (practicar - pregunta a tu entrenador como agarrarte para conseguir máxima solidez con el menor esfuerzo). Entrar en contacto con el contrario siempre de forma sincronizada con los pilieres para entrar con el apoyo de todos los componentes de la melé y que los cientos de kilos de los ocho delanteros actúen como un conjunto sin fisuras. Al entrar en la melé echar todo el peso al talonador contrario ejerciendo presión sobre su cuello (no sobre su hombro) y mantenerse atento a la introducción del balón ya sea propia o del contrario con el pié derecho preparado para talonar anticipándose al oponente y sin cometer falta (pregunta a tu entrenador). El trabajo de sincronización de introducción en melé con el medio de melé y con el empuje sincronizado y explosivo de la delantera es una de las fases fundamentales del juego, por lo que hay que practicarla hasta hacerla de forma perfecta y no perder nunca un balón de introducción propia que se realiza siempre por la izquierda de tu melé, ya que por ese lado el talonador está mas cerca del balón que su oponente. Una vez talonado el balón y transmitido de forma controlada dentro de su melé el talonador debe empujar junto a sus dos pilieres para hacer retroceder a la melé contraria y estar atento a la salida del balón levantarse con sus pilieres y salir hacia el siguiente apoyo lo antes posible, para llegar antes que su oponente, exactamente igual que en el resto de agrupamientos. En touche el talonador es generalmente quien lanza el balón, por que suele ser el delantero más pequeño de estatura, por lo que tiene gran responsabilidad en conseguir lanzamientos precisos y sincronizados con cada uno de los saltadores, con la variedad que necesita esta jugada para sorprender al contrario. En cada entrenamiento el talonador debería aprovechar el tiempo de espera o después de las sesiones normales para practicar y perfeccionar su técnica de lanzamiento para dominarla. Algunas veces un talonador no tiene esta habilidad y entonces el entrenador debería dar esta responsabilidad a quien lo pueda hacer bien ya que todas las fases de puesta en juego del balón son básicas para desarrollar un buen partido. El talonador debe estar muy atento a los balones que caen descontrolados en la parte delantera de la touche por que desde su posición normal puede actuar con rapidez, tanto en defensa como en ataque, (pregunta a tu entrenador para no hacer golpes de castigo innecesarios y saber aprovechar las oportunidades). Nunca dar la espalda al balón, siempre debemos tener el balón a la vista.

En juego abierto el talonador al ser un jugador rápido, se le pide gran participación y actividad en apoyo y conquista de balón, sin olvidar que es uno de los principales responsables junto a los pilieres del manejo de agrupamientos.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________12

SEGUNDA LINEA Requisitos principales • Técnica para aplicar de forma eficaz la fuerza. • Resistencia física y mental. • Capacidad para correr después de haber hecho un esfuerzo físico considerable. • Agresividad combativa y actitud positiva de anticipación a su oponente directo en las touches. • Estatura y potencia de salto. Habilidades a desarrollar • Recibir y dar un pase corto. • Dominar el empuje en la melé. • Capacidad de recibir balones del aire y cogerlos a dos manos. • Dominar el manejo del balón en agrupamientos • Aportar máximo empuje y solidez en agrupamientos, melés abiertas, etc. En la melé el segunda línea agarrarse de forma sólida a su pilier para colocar su hombro en la base del culo del pilier. Antes de que tu primera línea entre en la melé debes agarrarte al otro segunda línea y los dos juntos colocaros simultáneamente en situación de empuje con una rodilla en el suelo. Agarrarse al pilier de forma sólida y aporta tu peso en el momento de entrada de la primera línea como si fuera un solo cuerpo. (practicar - pregunta a tu entrenador como agarrarte para conseguir máxima solidez con el menor esfuerzo). Al entrar en la melé transmitir todo vuestro peso y empuje al pilier sin doblarle hacia fuera ni levantarlo, si empujas recto y tu pilier tiene también la espalda recta y buena posición, le enviareis un buen mensaje al contrario. En ese momento con la cabeza hacia arriba empezarás a sentir el olor a coliflor entre los culos del pilier y del talonador es estupendo (pregunta a tu entrenador), pon todos los tacos de tus botas bien clavados en el suelo consiguiendo el máximo agarre para generar y transmitir un buen empuje con el cuerpo lo mas estirado posible hacia delante. La espalda debe estar totalmente plana, la cabeza lo mas levantada posible El segunda línea tiene la responsabilidad de transmitir de forma controlada los balones en la melé hacia la tercera línea por el pasillo que convenga y que se debe practicar en los ejercicios entrenamiento de conjunto de melé. En agrupamientos el segunda aporta su peso y tamaño para manejar el empuje y la estabilidad.

Los dos segundas líneas son los responsables de saltar la corta y la media conquistarla a dos manos y ofrecer una buena plataforma de ataque.

Nunca dar la espalda al balón, siempre debemos tener el balón a la vista. En Touche
Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________13

TERCERA LINEA Requisitos principales • Capacidad de movilidad y estar muy cerca de la jugada en todo el campo. • Batallador constante, muy activo, despierto y gran capacidad de trabajo. • Apoyar a la línea en todas sus fases. • Correr con agresividad y entrega. • Ambición para la conquista del balón. Habilidades a desarrollar • Placaje con agresividad y eficacia. • Recoger el balón del suelo en carrera. • Buena técnica de recepción de balón y pase en situaciones de presión. • Buena técnica de recepción de balón que viene por el aire en touche o de patadas. • Manejo del balón en agrupamientos, librarse del contrario y salir a ras de reagrupamientos. • Observar la situación del contrario, darse cuenta de los cambios de juego y de sus debilidades para incidir donde mas interese. • Prever sus intenciones de ataque para estar preparado y defender con eficacia.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________14

En la melé el tercera debe estar preparado para entrar siempre apoyando su melé, el apoyo de la tercera línea es muy importante en la toma de contacto con el paquete contrario y su empuje también. Los tres terceras deben estar muy atentos a la situación del balón y siempre deben saber donde está para protegerlo y conducirlo en los balones ganados y salir rápidamente en defensa en balones perdidos. (pregunta a tu entrenador para salir rápidamente sin hacer falta y aprovechar las oportunidades que hay en balones rebotados o sin control).

Todos los terceras deben mantener una perfecta comunicación entre si y con el medio de melé y entrenar diversas jugadas, para buscar la superioridad en el ataque y romper la línea de la ventaja. (Pregunta a tu entrenador donde esta en cada posición la línea de defensa y la de la ventaja). En agrupamientos estar muy atentos a la salida del balón para iniciar la carrera pronto y así llegar antes al apoyo y aumentar la continuidad del juego, o bien placar con contundencia en situaciones de defensa. En touche la tercera línea es responsable de conquistar el balón en los lanzamientos largos, estando muy atentos a todos los rebotes. Nunca dar la espalda al balón, siempre debemos tener el balón a la vista.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________15

MEDIO DE MELE
Requisitos principales • Velocidad de reacción y de toma de decisiones bajo presión. • Visión permanente de situación de juego. • Autoridad con sus delanteros. • Agresividad combativa y actitud positiva de nunca ser batido por su oponente directo. • Gran motivación por la conquista del balón y de transmitirlo para atacar o defender. • Capacidad de concentración.

Habilidades a desarrollar • Dominar la técnica de todo tipo de pase, especialmente del pase largo en spin a derecha e izquierda. • Saber proteger el balón en situación de presión. • Coordinar con el talonador la introducción en melé. • Saber dirigir a los delanteros en los agrupamientos. • Observar la situación del contrario y de tus compañeros en todas las fases de puesta en juego del balón. • Aprender a desequilibrar a un delantero contrario en corto espacio. • Aprovechar oportunidades de balones descontrolados en agrupamientos, melé, etc. • Patear el balón en defensa o en ataque a touche, desde melé, etc. • Colocarse en situación de recepción en patadas de golpes de castigo y conseguir una buena recepción. Es el jugador que mas tiempo tiene el balón en sus manos y el que mas oportunidades tiene de puesta en juego del balón, por lo que debe marcar el ritmo de juego de su equipo, presionando al contrario y dando fluidez a los ataques para conseguir la continuidad necesaria, repartiendo el balón hacia el lado que mas interese, desplazando inicialmente el balón a zonas de menor presión del contrario y de superioridad nuestra.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________16

En la melé debe introducir el balón por la izquierda de su delantera totalmente sincronizado con su talonador y con el paquete de delanteros, nunca en una situación de retroceso de su delantera. Debe tener el balón permanentemente a la vista, conociendo por que canal va a moverse el balón y coordinar la salida con su tercera línea. Canal 1 – Balón rápido detrás del nº6 Canal 2 – Balón al nº8 Canal 3 – Balón por el nº7 (Preguntar al entrenador y practicarlo hasta que salga perfecto). En introducción propia el medio de melé debe mantener su centro de gravedad lo mas bajo posible para ver claramente en todo momento el balón, estar en una situación de máxima estabilidad que además le permita iniciar en un solo movimiento el pase, protegiéndose con su propio cuerpo y con sus terceras si su oponente presiona mucho, para conseguir pases precisos. En balón contrario debe hacer sentir su aliento a su oponente para provocar el fallo, dificultar el pase, placar o aprovechar la salida de un balón sin control. Entrenar la variedad de ataques desde la melé. (9-8-6),(8-9-7),… En agrupamientos debe guiar a sus delanteros que están disputando el balón y antes de pasar asegurarse donde esta su apoyo y objetivo del pase (generalmente el apertura), para pasar sin fallos ni obstáculos de jugadores entre los dos. En touche debe estar en situación dinámica (con los talones de los pies levantados, parecido a un tenista cuando está esperando un saque) para poder desplazarse rápidamente hacia cualquier lado en caso de que el balón salga mal controlado, exigiendo a sus delanteros que le protejan de jugadores que pudieran entrar directamente atravesando nuestra delantera en la línea de touche y de aquellos balones que caigan al suelo en lanzamientos cortos y medios en nuestro campo, que son responsabilidad de los primera y segunda línea. En lanzamientos largos el medio de melé esta en una situación buena de coger el balón y atacar o pasar. (Ver con entrenador variantes). Nunca dar la espalda al balón, siempre debemos tener el balón a la vista.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________17

APERTURA
Requisitos principales • Visión de la situación del juego, donde esta el contrario y donde están mis compañeros de equipo. • Visión de las opciones posibles y criterio y decisión para tomar la mas correcta. • Liderazgo y comunicación con su línea, medio de melé y tercera línea • Rapidez y aceleración en carrera. Habilidades a desarrollar • Dominio de recepción del balón de pases de distancias variables en carrera. • Habilidad para pasar en carrera con precisión y rapidez. • Patear con precisión en ataque y en defensa, bolea, drop, transformaciones, etc. En situaciones normales y bajo presión. • Técnica de evasión del contrario, contrapiés, cambios de ritmo, etc. • Buena técnica de placaje. El apertura tiene la situación perfecta de cara al juego y es quien decide las alternativas mejores para la evolución de la jugada, de acuerdo a la situación en el campo, para aprovechar las debilidades del contrario y nuestras fortalezas. Es responsable principal en la toma de decisiones y debe saber aplicar en el partido las características particulares de su equipo, analizando los puntos fuertes y débiles del oponente, especialmente del zaguero y los dos alas, dándose cuenta de su posicionamiento para dirigir los ataques a la mano o de patada. El apertura en todas las fases de recepción del balón de su medio de melé debe mostrar sus manos bien abiertas (recordar técnica de pase) y situarse a una distancia donde su medio de melé pueda pasarle correctamente y colocarse en posición para lo que haya decidido iniciar, (pase rápido de transmisión, patada, etc.). En la situación de transmitir rápidamente el balón, por ejemplo hasta el ala, el apertura al recibir el pase no deberá dar pasos hacia delante con el balón en las manos y deberá pasar con precisión en un movimiento rápido y sincronizado en carrera. Si queremos transmitir el balón y corremos con el varios pasos, reducimos el espacio entre el contrario y nosotros y daremos un pase con excesiva presión al primer o segundo centro (pase de amigo *), esta “carrerita” no la agradecerá ninguno de vuestros compañeros, especialmente el que recibe el pase comprometido (*) y el balón difícilmente llegará hasta el ala. (* El pase de amigo generalmente lleva implícito un mensaje con un placaje del contrario que hace cisco a quien lo recibe). En situaciones de presión en nuestra línea de 22 el apertura debe colocarse en posición y distancia óptima para recibir un buen pase rápido de su medio de melé, lo mas alejado de la defensa para dar con máxima rapidez y seguridad una patada a touche, alejándonos de la zona de peligro, NUNCA SALIR ATACANDO A LA MANO DESDE LA ZONA DE 22. Lógicamente hay excepciones por ejemplo cuando debemos atacar desde cualquier sitio para ganar un partido en los últimos minutos, o si el contrario está manifiestamente mal colocado sin defensa. Cualquier error atacando a la mano desde nuestra zona de 22 tiene grandes posibilidades de ensayo en nuestra contra.
EN NUESTRA ZONA DE 22 - BALON CLARO AL APERTURA Y PATADA A TOUCHE PARA ALEJAR LA PRESION DE LA ZONA DE PELIGRO

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________18

El apertura debe tomar en muchas ocasiones decisiones con mucha rapidez y presión en situaciones muy variadas, pero hay algunas básicas que generalmente son la mejor alternativa. (revisar principios básicos de juego).

CENTROS
Requisitos principales • Velocidad de carrera. • Habilidad bajo presión • Decisión y contundencia. • Comunicación con su apertura, alas y back. Habilidades a desarrollar • Recibir y dar un pase con precisión y seguridad. • Transmitir el balón con máxima rapidez. • Placar con decisión y contundencia. • Recuperar balones del aire con decisión y agresividad. • Buena y rápida colocación en el campo. • Patear en ataque y en defensa.

El primer centro es un segundo apertura y debe ser especialmente hábil con el balón en las dos manos. El segundo centro es el jugador que tiene frecuentemente la responsabilidad de choque en ataque y los placajes mas duros del equipo ya que está en la posición donde se junta con el oponente en la línea de placaje totalmente lanzado. Los centros deben estar concentrados durante el partido en su colocación para estar en perfecta distancia respecto a sus compañeros y sus adversarios, dándose cuenta de cualquier debilidad del contrario para atacar por ese punto si procede. Primero deben entrenar la colocación en ataque manteniendo una distancia adecuada a las posibilidades de pase del compañero, recibir el balón en buenas condiciones y transmitirlo con rapidez y en defensa no dejando huecos que permitan al contrario atravesar nuestra línea. Una vez dominada esta fase, introducir alternativas que abran la defensa del adversario. La variedad es importante, pero lo más importante es hacer con perfección lo sencillo. • Colocarse a distancia de apoyo para recibir un buen pase. • Correr rápido y transmitir el balón con fluidez y precisión. • Colocarse correctamente para tener una buena cobertura en defensa sin dejar huecos • Placar con decisión y eficacia. Recordar el consejo de Ray Williams, correr y pasar el balón cada vez mas rápido, así de sencillo. COLOCARSE BIEN – CORRER – PASAR – PLACAR

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________20

ALA Requisitos principales • Velocidad. • Habilidad para escaparse del contrario. Habilidades a desarrollar • Recibir y dar un pase a máxima velocidad. • Correr a máxima velocidad con el balón a dos manos y dominar técnica de evasión del contrario, cambios de ritmo, rafut, contrapiés, etc. • Placar con sentido de anticipación. • Recuperar balones del aire con decisión y agresividad. • Buena y rápida colocación en el campo. • Patear con fuerza y precisión especialmente a touche. • Colocarse rápidamente en ataque y defensa para cubrir junto al zaguero las patadas del contrario, especialmente las patadas a touche.. • En situaciones de retroceso, tirarse al suelo a recoger el balón para protegerlo y levantarse inmediatamente. • Ser consciente de los puntos fuertes y débiles de su adversario directo y zaguero. El ala debe ser el jugador mas rápido del equipo y en muchas oportunidades el responsable de finalizar con éxito todo el esfuerzo de conquistar el balón y transmitirlo hasta el.

Cuantas veces oímos en el campo después de un ensayo. “Ganar el balón pasarlo hasta el ala y ensayo ¡que fácil!”. Es sencillo, pero para que sea fácil y no se caiga el balón hay que entrenar bastante. Las acciones de ataque del ala son generalmente de penetración y no hay que descubrir al contrario que queremos hacer, para eso hay que correr con el balón siempre en las dos manos, para pasar a derecha o izquierda o patear al interior o sobre/detrás del contrario, hacer un contrapié, etc., por ejemplo si queremos desbordar a un contrario y en el último momento no lo conseguimos podemos hacer una finta de pase al interior para hacer dudar al defensor y conseguir la ventaja y en último caso (si el contrario no se va a por tabaco) hacer un rafut si es que no tenemos un apoyo claro o queremos pasar la línea de ensayo, en ese momento sujetaremos el balón con el brazo exterior al placaje y estiraremos la otra mano para rechazar al contrario apoyándonos en su cabeza o su hombro.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________21

Los dos alas tienen la responsabilidad de cubrir las patadas a touche del contrario ayudando al back en una buena cobertura del campo, para patear de nuevo o iniciar un contraataque.

BACK Requisitos principales • Sentido de colocación para llegar a todos los balones que patea el contrario en su área de responsabilidad. • Potencia de patada. • Serenidad y fortaleza bajo presión. • Velocidad y resistencia. Habilidades a desarrollar • Capacidad para recibir con seguridad balones de patadas altas y bajo presión. • Apoyarse en sus alas para ampliar la cobertura de recepción del balón y organizar los contraataques. • Visión y colocación en el campo. • Patear con fuerza y precisión. • Apoyar activamente e incorporarse en los ataques de la línea a nivel de centros y alas. • En situaciones de retroceso, tirarse al suelo a recoger el balón para protegerlo y levantarse inmediatamente.

El back o zaguero, se pasa el 75% del partido corriendo para buscar la posición correcta de cobertura en cada momento y es el responsable de iniciar contraataques buscando las áreas donde el contrario ofrezca menor oposición. El back se mueve generalmente en situaciones límites de presión y sus errores y aciertos se convierten en ensayos, por lo que debe tener una gran seguridad en la recepción y manejo de balón.

SERENIDAD – COLOCACION - BUENAS MANOS - BUENA PATADA

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________23

TECNICA DE CONJUNTO
PRINCIPIOS DEL JUEGO El juego generalmente se inicia sobre un planteamiento donde los jugadores tienen un objetivo, es decir cada jugada debería estar planificada con una idea de cómo se quiere jugar en cada fase, de acuerdo a las capacidades de tu equipo atacando especialmente sobre las debilidades del contrario. Es decir cada jugada tiene un objetivo que todos deberían conocer, (ejemplo.- abrir hasta el ala y penetrar apoyando en ese eje), pero luego ocurren infinitas variables que hacen improvisar para aprovechar la mejor alternativa (se cae el balón, los pases son lentos, etc.). Los jugadores mejores son los que saben tomar una decisión acertada sobre la mejor alternativa para batir al contrario o tomar el menor riesgo en una situación bajo presión. Esto se consigue fundamentalmente comprendiendo los conceptos básicos que te hacen reaccionar rápidamente tomando decisiones que generalmente son la mejor opción, después está la creatividad de cada uno que genera sorpresas y muchas alegrías en el juego, pero esto se aplica con jugadores de mucha experiencia. PUESTA EN JUEGO DEL BALON Son momentos de máxima importancia ya que poner el balón en juego bien o mal hace ganar o perder partidos, es necesario conseguir máxima concentración de todos los inicialmente implicados. Fases de puesta en juego del balón: • Saque de centro • Saque de 22 • Introducción en melé • Saque de touche • Golpe de castigo • Golpe franco Cada una hay que entrenarla mucho hasta conseguir máxima precisión, es tarea fundamental del jugador que la realiza que toma una gran responsabilidad. Siempre hay que mirar primero la situación del contrario en el campo para aprovechar su posible mala colocación y estar bien apoyado con los compañeros. El desarrollo de cada fase tiene mucho trabajo y lo podríamos ver mas adelante, para cubrir la responsabilidad individual y conseguir una buena ejecución de cada una, sin cometer faltas. Cada uno concentrarse en su responsabilidad personal coordinándose con el grupo. Por ejemplo, un saque de centro bien realizado da oportunidad a tus compañeros de llegar a la caída del balón y disputarlo, como máximo el contrario podrá conseguir el balón con mucha presión y no podrá atacar cómodamente. Por el contrario un saque de centro mal realizado, da el balón al contrario en una situación de poca presión y generalmente de ventaja, la consecuencia es un ataque en contra muy peligroso.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________24

Trabajo.- coordinación con el especialista en saque de centro que debe dominar el drop ajustado a la zona donde los jugadores puedan llegar en el momento de caída del balón. (Explicar la zona mas favorable de caída). SAQUE DE 22 Es muy parecido al saque de centro pero solo hay que sobrepasar la línea de 22 por lo que hay otras alternativas para sacarse a si mismo o a un jugador próximo sorprendiendo al contrario, pero ojo, es muy arriesgado, cualquier fallo en nuestra 22 es un alto riesgo de ensayo en contra. El saque de 22 normal irá a la delantera en el lado que mas nos interese con un balón alto que nos de tiempo y oportunidad de disputar el balón a su caída. Hay que entrenarlo en grupo para conseguir coordinación y los delanteros deben tener mucho cuidado en no salir anticipadamente por delante del pateador por que provocarán falta con melé en contra en el centro de la línea de 22. Los responsables directos son el pateador y delanteros con motivación y capacidad para llegar a un balón y disputarlo en el aire. El entrenador debe responsabilizar a los mejores en esta tarea. INTRODUCCIÓN EN MELE El medio de melé y el talonador deben sincronizar la introducción y talonaje sin cometer faltas, la delantera completa sincronizar el empuje en el momento de introducción. El medio de melé no debe introducir el balón en una situación de retroceso o de problemas en la melé. Si la melé contraria tiene mucha superioridad sincronizar una introducción rápida y sacar el balón lo antes posible para reducir la presión de nuestra delantera (entrenar el bloque en melé, preguntar a vuestro entrenador). SAQUE DE TOUCHE Generalmente el lanzamiento de balón lo hace el talonador que debe sujetar el balón a dos manos para lanzarlo de forma sincronizada con el saltador. Para lanzar con precisión es necesario practicar, como un jugador de baloncesto lo hace para encestar, aprovechar momentos iniciales en los entrenamientos, donde situamos un lugar en una pared como objetivo a la distancia y altura a la que lanzamos a un saltador para desarrollar la habilidad, comprobando la precisión con que realizamos los lanzamientos. GOLPE DE CASTIGO, GOLPE FRANCO El pateador deberá concentrarse al máximo para ejecutar con precisión su patada de acuerdo a la situación de juego. En algunos casos se presionará al contrario con saques rápidos para sorprender o aprovechar la deficiente colocación del contrario pero siempre con el debido apoyo de nuestros compañeros.

En todas las situaciones de puesta en juego del balón es necesario máxima concentración de sus responsables para su correcta ejecución.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________25

ZONAS DE JUEGO – PRINCIPIOS GENERALES
ZONA DE 22 PROPIA.- Hay que alejar el juego de esta zona por que cualquier error puede ser ensayo en contra, así que en principio siempre conquistar el balón y patear directamente, como máximo un pase al apertura o jugador especialista en patada colocado cerca del medio de melé que debe patear a touche en una situación de mínima presión. Los ataques a la mano desde 22 solo se hacen cuando hay una situación desesperada por marcar puntos para ganar al final de un partido. Otra excepción es si claramente la defensa del equipo contrario está mal colocada y tenemos situación de clara ventaja. Los errores en esta zona se pagan con ensayos.

En 22 propia, balón claro y patada a touche para alejar la presión y jugar fuera de esta zona de peligro. JUEGO EN CAMPO CONTRARIO
Esta es la zona donde hay que atacar. El concepto general es que hay que alejar el balón de las áreas donde hay mas número de jugadores contrarios para entrar por donde haya menos presión. Touche.- Es la situación ideal para pasar hasta el ala, ya que inicialmente el contrario está como mínimo a 20m., (cada apertura debe estar a 10m. de la touche), esto nos da espacio para pasar con la mayor rapidez hasta el ala y atacar en ese eje con apoyo de otros jugadores. Melé.- En esta situación hay menos espacio, por que el apertura debe estar detrás de la línea marcada por los pies del tercera centro y tiene la defensa mas cerca, por lo que resulta mas difícil abrir hasta el ala, para alejar el balón de la situación de presión, por lo que es la situación ideal para utilizar otra estrategia, por ej. • Hacer una cruz con el primer y segundo centro. • El apertura o el primer centro da una patada sobre la defensa • El medio de melé da una patada directa sobre la defensa. • El apertura da el balón a la tercera línea. • Hacer salidas de tercera con el nº 8 pasando al 9. • Con melés centradas en el campo, el primer y segundo centro entran por derecha o izquierda buscando la superioridad sobre los defensores.…., hay muchas combinaciones y lo importante es hacer inicialmente dos o tres bien y hacer variedad de acuerdo a la defensa contraria.

Principios básicos del Rugby _____________________________________________________________26