P. 1
EL ABOGADO ANTE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

EL ABOGADO ANTE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

|Views: 295|Likes:
Published by Fernando Cuadra

More info:

Published by: Fernando Cuadra on Nov 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2015

pdf

text

original

DEONTOLOGIA JURIDICA

DR. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL

UCASAL

EL ABOGADO ANTE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA, LA MORAL, LA ETICA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

1

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”
EDUARDO J. COUTURE (“Los mandamientos del abogado”)

DEONTOLOGIA JURIDICA

DR. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL

UCASAL

Alumno: Cuadra, Fernando Aníbal Año: 2011

2

RESUMEN

La Deontología Jurídica comprende las reglas del deber y, como tal, tiene la misión de regular el proceder correcto y apropiado del abogado en su ejercicio profesional. Esta función la realiza desde el ámbito de los llamados Códigos Deontológicos que regulan toda la actividad de la Abogacía, los que a su vez se nutren, indiscutiblemente, de la Moral y la Ética. La deontología no es más que la ética profesional aplicada, donde sus contenidos normativos son de acatamiento obligatorio para todos los abogados a los cuales se dirigen. Existen muchos principios rectores de la Deontología Profesional, entre los más importantes encontramos la justicia, la independencia

profesional, la libertad profesional, la ciencia y conciencia, la probidad profesional, así como la responsabilidad del profesional del derecho. Estos principios brindan contenido y vigencia práctica a la Deontología Jurídica, desde su eminente carácter preventivo, el cual algunas veces se muestra vulnerado por actuaciones indebidas de los abogados y surge,

la posibilidad extrema de imponer sanciones disciplinarias a éstos. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL irremediablemente. 3 .DEONTOLOGIA JURIDICA DR.

y Argentina no es la excepción. Ello nos conduce a replantear los esquemas iniciales. . darle verdadera eficacia a las normas deontológicas internas que regulan la conducta de los profesionales en derecho. pues el temor directo e inmediato a la corrupción intimida y obliga a tomar acciones en este campo. la atención se dirige al cumplimiento de reglas ética en el comportamiento humano en todos los ámbitos. Cuando se habla de una conducta ética. también y en forma racional. hoy olvidado por muchos y. lo que brindará vigencia al principio de “probidad profesional”.INTRODUCCIÓN Hoy en día en el mundo. identificada dentro del ámbito jurídico. en forma inmediata. Constantemente podemos apreciar el surgimiento de leyes y reglamentos acerca del proceder conforme reglas de ética. donde se exige el proceder en cumplimiento de reglas éticas. de la cual no se ha librado la abogacía. resulta no solo exigencia de aquellos profesionales en derecho que se conducen dentro de la administración pública sino. en todas las profesiones liberales. desde el siglo pasado y hasta nuestros días. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL I .DEONTOLOGIA JURIDICA DR. visto con indiferencia por la mayoría. Resulta innegable la corrosiva y vertiginosa 4 corrupción que se ha generado. lamentablemente. a revitalizar los Colegios Profesionales y. a los profesionales que ejercen liberalmente el derecho.

DEONTOLOGIA JURIDICA DR. la misma proviene del griego éthos (morada) o éthos (hábitos. prohibiciones. mandatos. ETICA Según el origen etimológico de la palabra ética. permisos. No corresponde a la moral decidir qué es bueno. Se dice que es valorativa en cuanto establece criterios de distinción entre lo bueno y lo malo. preceptos. 5 2. por su parte. . Tiene o presenta un contenido más neutro que moral. costumbres). La moral es “un conjunto de principios. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL II . propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica … la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida”. es valorativa y. de las costumbres y lo vivido por el hombre. La moral se compone de dos aspectos o ámbitos.MORAL Y ÉTICA 1. por otro. por un lado. Se puede definir la moral como el conjunto de convicciones y pautas de conducta que guían los actos de una persona concreta a la largo de su vida. es normativa en cuanto ordena hacer el bien y no hacer el mal. es normativa. MORAL Podríamos decir que la moral es la ciencia del actuar. patrones de conducta. valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente. pues el bien tiene carácter ontológico.

La ética se ubica en un nivel reflexivo. se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo. brinda o permite dar cuenta racionalmente de la dimensión moral. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL La ética es una ciencia y. pero no son lo normal de derecho.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. porque está diseñada para realizarse en la vida práctica. son normales de hecho en ciertos ambientes. como tal. qué acciones son justas. Se dedica a realizar una reflexión sobre la moral. La ética propone pensar en qué acciones son buenas para el hombre. el „chanchullo‟. La „mordida‟. Podría decirse que la ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. La ética se identifica como una ciencia práctica. se dice que es la moral pensada. La razón estudiará en cada caso y justificará lo normal del derecho” 6 . la conducta que debería tener la gente. En efecto. lo que debe realizarse. explica las cosas por sus causas. el fanatismo religioso. lo que es correcto en determinadas circunstancias. no se trata aquí de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo. pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio”.

de cualquier manera. ingeniero. donde se requiere su estricto cumplimiento de lo preceptuado. La deontología profesional tiene un objetivo muy concreto y limitado. penal. de la utilidad. La deontología es “aquella parte de la filosofía que trata de origen. la naturaleza y el fin del deber. dirigido al análisis de los fines. gr. ejercidas o vinculadas. dirigido a establecer unas normas y pautas de . al ejercicio de la profesión y a la pertenencia al grupo profesional. los códigos deontológicos reglamentan de manera estricta los deberes de los miembros de una misma profesión. de lo contrario.) de carácter no técnico.. La deontología profesional es el conjunto de las reglas y principios que rigen determinadas conductas del profesional (v. existe por parte de los Colegios Profesionales de abogados. de las metas. Por ello. de las consecuencias. La forma de comprender y aplicar las normas éticas puede ser de dos tipos. abogado. deber en griego). lo que debe ser hecho. podría generar responsabilidad disciplinaria. médico. el origen y el fin del ser”. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL III . que trata de naturaleza. En el caso concreto del ejercicio de la abogacía. en algunos casos. reglamentación acerca del 7 proceder correcto de estos profesionales. o un tipo deontológico –el que ahora nos interesa–. un tipo teleológico. de las repercusiones de la acción.DEONTOLOGÍA PROFESIONAL La Deontología desde su origen etimológico expresa el deber (deon. etc. donde se brinda importancia a la cualidad intrínseca de obligación unida a la norma misma.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. civil y. en contraposición a la ontología.

DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL conducta exigibles a los profesionales con la finalidad de garantizar una actuación honesta a todos los que ejercen la profesión. así como regular en forma específica la obligación de los abogados de respetar esta normativa. sanciones en el ámbito disciplinario interno. la profesión entre en crisis y emerge. de tener que hacer frente a una responsabilidad civil. un proceder ético con respeto de las reglas deontológicas establecidas por cada Colegio Profesional en los diferentes países del mundo. en forma específica y clara. las reglas correspondientes al campo de la deontología profesional de la abogacía. la relación cliente-abogado se desgasta. una total desconfianza y descrédito de la profesión del abogado. imparable y destructivamente. así como penal. según fuera el caso. 8 irremediablemente.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. sin sanciones manifiestas o eficaces hacia los agremiados que incumplen sus deberes profesionales. El respeto a estos códigos deontológicos brinda un elevado status de respeto. una sensible tendencia mundial a consagrar. miserables– sumas . Cuando estamos ante reglas deontológicas poco claras. confianza y credibilidad en el profesional en Derecho. omisas. lo que facilita una relación de mayor confianza y seguridad entre el cliente y su abogado. quienes ganan la batalla son los profesionales corruptos e inescrupulosos que. dirigen su ambición hacia la obtención de considerables –o. El ejercicio de la abogacía reclama. Es evidente que existe. Ante este esquema. Su incumplimiento podrá provocar. en algunos casos. sin perjuicio. actualmente.

la que se concreta en normas y códigos de conducta exigibles a los profesionales. corrompiendo el arte de la abogacía y precipitando la profesión a su desaparición. irremediablemente hacemos alusión a la ética y. el horizonte. pero con un mayor compromiso.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. 9 …no es posible encontrar un corrupto ciudadano que sea. en nuestro proceder público como abogados. se dice que la deontología es la ética aplicada al campo profesional –v. abogacía–. la configuradora del sentido y la motivación de la deontología.. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL de dinero. un ejemplar profesional. Esta normativa esa aprobada por el colectivo de los profesionales. la cual podemos conceptualizar como esa ética aplicada. Por ello podemos decir que. a su vez. que propone motivaciones en la actuación profesional. por lo tanto. no normativa y no exigible. en especial. que se basa en la conciencia individual y que busca el bien de los individuos en el trabajo. Lo que siempre debemos tener presente es ese comportamiento ético. tanto en nuestra vida privada como ciudadanos. como tampoco es posible imaginar un correcto abogado que sea un deshonesto ciudadano… Cuando hablamos de deontología. a la llamada ética profesional. En este sentido. La ética es. donde se enumeran una serie de deberes y obligaciones mínimos para todos . gr.

Couture en su exposición de los mandamientos del abogado.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL estos profesionales. junto con Couture. para la deontología jurídica el valor supremo es la justicia. Por ello. 1. . y a ella dirige su atención. podemos introducirnos. en su explicación de aquello en los que consiste el trabajo del abogado desde la óptica de la justicia. En esta tesitura. Lo justo es un bien primario y debe servir de norte al abogado en su ejercicio profesional. estaría incumpliendo su misión de ayuda al derecho y la misma sociedad. “La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia” Efectivamente el profesional en derecho debe dirigir su atención al fortalecimiento y aplicación de la justicia. expresa como 3° el siguiente. PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS DE LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN 10 La Deontología se inspira en unos principios generales que permiten identificar sus líneas de acción y brindan cohesión al conjunto. JUSTICIA La Abogacía ha sido diseñada para la Justicia. IV. de lo contrario. regulando consecuencias de carácter sancionador – disciplinario– .

cincuenta no son judiciales. obtención de documentos. autoridad moral. Se trata de gestiones. …En los cinco restantes se halla la esencia misma de la abogacía. treinta son de rutina. …De los otros cincuenta. defensas sin dificultad o juicios sin oposición de partes. . por entre cuyas fisuras se filtra un hilo de luz a través del cual el abogado abre su brecha. 11 quince tienen alguna dificultad y demandan un trabajo intenso. la ciencia cede su paso a la prudencia. orientaciones e ideas en materia de negocios. situaciones graves. sino por la magnitud del esfuerzo físico e intelectual que demanda el superarlos. pues cada uno de nosotros llevamos. prevención de conflictos futuros. una idea primera de lo que es justo Como virtud la justicia es un principio operativo que nos dirige a ser justos Y el abogado es –debe ser– el sacerdote de esa idea. Casos aparentemente perdidos. visión lejana. asuntos de jurisdicción voluntaria. aplomo. …De los veinte restantes. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL De cada cien asuntos que pasan por el despacho de un abogado. Se trata de dar consejos. tramitaciones. asuntos de familia. energía. etcétera. y que demandan un sistema nervioso a toda prueba. en forma consciente o latente. En todos estos casos. fe absoluta en el triunfo. No grandes. por su contenido económico. están acostumbrados a sobrellevar. Pero se trata de esa clase de dificultades que la vida nos presenta a cada paso y que la contracción y el empeño de un hombre laborioso e inteligente. … La justicia es virtud social. sagacidad. que deben someterse por meses o por años. El trabajo del abogado transforma aquí su estudio en una oficina de tramitaciones. Se trata de los grandes casos de la profesión.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. ciertamente.

sin razón alguna. Existen una serie de prácticas que se consideran contrarias a la Justicia y que dirigen a pensar en la injusticia. en algunas de estas prácticas participa el abogado. las cuales justifica. como sustitutivo bondadoso de la justicia. como el mejor instrumento para la convivencia humana. en el ánimo de ganar el pleito judicial para favorecer a su cliente. por lo que. ni justicia. ten fe en la libertad. sin la cual no hay derecho. en la justicia. un proceder injusto como lo podrían ser: a) El uso alternativo del derecho. La idea de justicia lleva implícita una noción de reparto. ni paz”. Respecto mandamiento 8°: a este tema. sin lugar a dudas. El dar a cada uno lo suyo implica un conocimiento previo de lo que es propio de cada cual.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. b) El fraude del fin perseguido por la ley. la que no permite actuaciones contrarias a ella. . Lamentablemente. como destino normal del derecho. Couture expone su 12 “Ten fue en el derecho. y sobre todo. en la paz. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL que hace posible la convivencia y la cooperación social en un ambiente de orden fecundo. como artífice de conductas inapropiadas e indecorosas. El camino a seguir para el abogado se encuentra marcado por la justicia.

Por ello.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. INDEPENDENCIA PROFESIONAL La independencia profesional no tiene solamente relieve deontológico. la libertad y el mismo derecho. a dirigir su ejercicio profesional de manera inadecuada y contraria a la justicia. la independencia se entiende como “ausencia de toda forma de injerencia. desviar o distorsionar la acción del ente profesional para la consecución de sus fines institucionales y la actividad desempeñada por los colegiados en el . de interferencia. en forma consciente. d) Cualquier otra desviación del proceso hacia la obtención de fines ilícitos. que no han logrado interiorizar la importancia de sus propios códigos 13 deontológicos proceden. Referido al ejercicio de la abogacía. que ha sido dotado del poder-deber de salvaguardarla. Algunos de los profesionales en derecho. y. le requieren al abogado afrontar su responsabilidad por las actuaciones realizadas. estas normas deontológicas emergen en reclamo de esta desviación y. sino que configura jurídicamente uno de los bienes materiales de que es titular el ente profesional. 2. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL c) La multiplicación injustificada de incidentes o prolongación indebida de procedimientos. de vínculos y de presiones de cualquiera que sean provenientes del exterior y que tiendan a influenciar.

no interior”. sino a la que tiene su asiento en la voluntad. pues. c) Poderes político-económicos. Estamos. como la ausencia de injerencias y presiones en el ejercicio de la profesión. pero también desde un aspecto positivo. esto es. externamente. y venir del: a) Órgano judicial. b) Autoridades administrativas. El primer obstáculo a la independencia profesional lo es la propia ignorancia del profesional en derecho.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL ejercicio de su profesión”. Por ello. la autonomía y la libertad en la citada actividad profesional. d) Colegio Profesional. ante un concepto de independencia exterior. Cualquier distorsión o intromisión en la independencia del profesional en derecho debe ser considerada ilícita. es decir. cuando se hace referencia a la independencia del abogado. al forma de definir le principio de independencia es en forma negativa. “no es a esa autonomía 14 o independencia a la que nos referimos. Como vemos. a la posibilidad de tomar decisiones propias. LIBERTAD PROFESIONAL El principio de libertad profesional tiene mucha afinidad con el principio de independencia profesional. en la libertad del profesional. no condicionadas por ingerencias o mediatizaciones externas. 3. e) Clientes. como lo son. La independencia del abogado se puede ver amenazada. .

15 4. logran diferenciarse en cuanto que mientras que el principio de independencia supone sobre todo una garantía del ente profesional y del profesional individualmente considerado frente a las intromisiones arbitrarias de terceros. CIENCIA Y CONCIENCIA El principio deontológico que ahora nos ocupa. el Derecho.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. el conocimiento . esencialmente. Este principio arroja dos conceptos que requieren una precisión inmediata para desentrañar el contenido del mismo. el principio de libertad. una ciencia jurídica comprensiva no solamente de la normativa en rigor. A pesar de la cercanía y conexión que pueda existir entre éste y el principio de independencia profesional. concierne en particular al comportamiento del abogado con relación a su cliente y tiende a atemperar la exigencias de las normas del arte forense con el interés del asistido y con la dignidad profesional del quien lo asiste”. en su aspecto deontológico. A) Ciencia Cuando se habla de la “ciencia” hacemos referencia a la ciencia propia de la profesional sea. La ciencia propia del abogado es. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL Este principio de libertad profesional se refiere al propio ejercicio de la función de abogado. el cual tiene un alcance universal. se refiere al “obrar según ciencia y conciencia”. sino además de su aplicación jurisprudencial y. comprende. hablamos de la ciencia y la conciencia. no solamente desde su aspecto teórico sino también práctico.

La conciencia profesional se encuentra vinculada con el conocimiento y. En el hombre confluyen todos los saberes y todos ellos. sino aplicables a conflictos personales y concretos. aunque no con la misma intensidad y profundidad en todos los casos”. a pesar que los términos de valoración de una y otra son diferentes. Su ciencia no es una colección de principios abstractos y descarnados. De aquí viene al abogado su vocación humanista. “El abogado debe ser. Conforme lo anterior. sino también con conocimiento de todas las consecuencias que derivan de su aplicación. prescindimos de las discusiones de la conciencia a nivel de la filosofía. como social y humano. teniendo en cuenta el interés individual del cliente y el general de la colectividad en relación a la función social desarrollada por la profesión”. tanto en el aspecto técnico. conciernen al jurista. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL de la doctrina y de los principios jurídico-filosóficos en que la doctrina se basa. un humanista. pues su vinculación se realiza con la ética profesional. como todo los humano. A) Conciencia 16 Cuando del concepto conciencia los debemos vincular al calificativo profesional. en este sentido. . Entre la ciencia y conciencia existe un innegable nexo. Este último “debe actuar no sólo con rigurosa atención a las normas técnicas. la psicología y la religión. no es posible objetarse que entre ambas se cuenta con el conocimiento que el profesional debe tener de los valores esenciales de su profesión. incluso hasta más allá de los límites de la relación profesional.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. además. con la autorresponsabilidad del profesional.

5. el impacto podría trascender del ámbito privado y particular del sujeto hasta el profesional. El abogado. requiere realizar el ejercicio de su profesión con el pensamiento. en algunos casos. pero se ejerce pensando”. podría dar lugar a la aplicación del código deontológico particular. el mismo tiende a ampliarse al ámbito de la conducta privada del abogado. Como vemos. Una profesional debe ser. RESPONSABILIDAD Como corolario de los principios expuestos anteriormente hallamos el principio de responsabilidad. además. donde la reputación del abogado se podría ver perjudicada y. el conocimiento científico que el profesional en derecho debe tener de la ciencia que aplica pero. además. Debido al contenido amplio del concepto de probidad profesional. es uno de los cooperadores o agentes que intervienen en el proceso de la administración de justicia . sin lugar a dudas. con su conciencia. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL En este sentido. podría repercutir en la reputación personal de éste. donde sea su pauta de conducta en su vida profesional y. Del enunciado de este mandamiento se extrae. privada. diríamos. una persona honesta.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. PROBIDAD PROFESIONAL 17 La probidad es la honradez. Por ello. 6. Couture expone el mandamiento 2° que expresa: “El derecho se aprende estudiando. un proceder inadecuado en la vida privada del profesional.

El abogado. Tener lealtad en la profesión de abogado. tanto para el contrario y el juez del proceso.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. debe tener un amplio concepto de responsabilidad frente a sus clientes. en el ejercicio de la profesión del abogado.EL ABOGADO ANTE LA LEALTAD Y EL DEBER DE DECIR LA VERDAD 1. creemos que esto es más que nada un valor personal de cada persona. es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable' desde el punto de vista procesal. pero si nos hemos equivocado de buena fe. . quienes en momentos difíciles de su vida entregan su confianza. independientemente si es o no un profesional del derecho. sino en la rectitud de la conciencia. LEALTAD 18 La lealtad es un valor que no puede ser definido fácilmente. así como la defensa de su honor o su fortuna. V. siempre actuando con lealtad. podemos estar tranquilos. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas. para la búsqueda de su libertad o el mejoramiento o aminoramiento de una pena. Malo será que erremos y defendamos como moral y rectitud lo que no es. es lo que muchos han ido perdiendo debido precisamente a un ejercicio profesional deshonesto e injusto. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL defendiendo los intereses de las partes en litigio. es oportuno indicar que la abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio.

se ven forzados a mentir. debe ser una máxima que todo profesional debe cumplir. si tan solo se practicara el decálogo del abogado realizado por Couture. 2. ésta no se debe decirla a cualquier persona. Pero. que en este caso vendría a ser el máximo referente de la administración de justicia nacional.Todo el costumbre. es sumamente desagradable para los abogados que se califique al poder judicial como el órgano mas corrupto e ineficaz. con su colega y sobre todo con el juez. todo abogado. ya se ha hecho . basándose en lo siguiente: . si se tiene una conciencia moral sana. no caeremos en ese juego de justificaciones. debe comunicar la verdad a las personas que tienen el derecho de saberla. frecuentemente.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. para poder de estar forma cambiar la mala imagen de los abogados y sobre todo del alicaído poder judicial. pues.Si no lo hago pierdo el caso. sobre todo cuando se trata mundo lo hace. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL La lealtad que deben tener los profesionales del derecho tanto con el cliente. .Sé que la otra parte me está mintiendo. diseminándola sin discreción. aunque esto se nota. pues. así que le pago con la misma moneda. todo profesional y en sí. según ellos. COMUNICAR LA VERDAD 19 Con frecuencia. los abogados que trabajan ejerciendo su profesión se encuentran frente a situaciones en que. cuan diferente seria la imagen que se daría a la sociedad. en nuestro medio. a pesar de haber una verdad. .

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO Y LA JUSTICIA Uno de los problemas éticos más serios en los tiempos actuales es el soborno. el profesional está en la obligación de utilizar los medios apropiados en su profesión para lograr una comunicación adecuada y oportuna con su cliente. los profesionales del Derecho tienen que enfrentar. la verdad debe comunicarse en forma oportuna. la parte contraria y el juez. que tientan a determinadas autoridades para que reciban “algo” por el favor hecho o por hacer.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL de hablar de la falta de una persona. un abogado sabe perfectamente que su patrocinado tiene las de perder en un proceso penal que le iniciaron. debido a que existen pruebas fehacientes que demuestran su culpabilidad. todo lo contrario. Además de lo dicho hasta el momento. El soborno es un pago realizado con la finalidad de conseguir alguna ventaja económica o un privilegio que no le corresponde por derecho a una persona. o. VI. empresa u otra entidad. actividad que con frecuencia. le dice que su proceso va viento en popa y que no se preocupe por eso sino por ver cómo le va a pagar sus servicios prestados lo más antes posible. este abogado no le menciona nada y. si es que desean conseguir lo deseado en los casos que puedan estar llevando. Hay un gran número de abogados que se ven forzados a efectuar pagos adicionales. mencionaré lo siguiente. 20 . ya que él saldrá librado de responsabilidad. de esta manera. Como ejemplo para comprender cómo muchas veces el profesional miente. contra su voluntad. sin embargo.

el hecho de que se haya destapado toda una “mafia” a nivel nacional. los jueces. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL Resulta siendo censurable tanto la exigencia de pagar un soborno como el hecho de pagarlo. hasta la actualidad se pueden encontrar casos en los cuales. ya que. siguen sobornando consciencias de manera muy cautelosa y. El reto para nuestros profesionales. no implica ello que se halla curado el mal o solucionado el problema. que por el hecho de aún no haber tenido contacto con el ejercicio 21 .DEONTOLOGIA JURIDICA DR. se habla de una reforma moral en dichas instituciones. cómo el Poder Judicial y el Ministerio Público. la figura del soborno se ha visto más materializada que en otras áreas profesionales. de allí. por supuesto que lo dicho tiene sus muy respetadas y admiradas excepciones. en realidad es lo contrario. son considerados como los más desconfiables en nuestro país. se critica y se tratan de ver soluciones que lleven a un cambio moral para estos sectores mencionados. como si recién se enteraran de que ellos cometían tales actos. En el caso de los que ejercitan la abogacía. a pesar de que se rasgan las vestiduras diciendo que actúan moralmente. Se ha podido ver. más que cualquier otra autoridad. también fueron parte de esos sistemas corruptos que. es muy grande y está sobre todo en manos de la juventud. pero. cuando en realidad. ahora. desde sus más altas autoridades. pues. ya que en la mayoría de ellos se pueden encontrar todavía valores morales arraigados en su personalidad y. han caído en la tentación del soborno. pero. la mayoría de abogados se atreve a criticar esta actitud que tomaron los fiscales y magistrados. según lo expresado. se juzga. qué hay del resto de nuestros profesionales del Derecho. creemos que el problema es mucho más grave.

parte contraria. suelen aprender que por principio deben ser justos en sus relaciones con los demás. Cuando una persona desea actuar motivada por la justicia. ya que. se reconoce que en varias oportunidades no es fácil saber lo que realmente es justo en el trato con los demás. autoridades. muchas veces se acude a lo que se acepta como “normal” en la sociedad.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. son los llamados a implementar el cambio en la mentalidad de los futuros profesionales. EL ROL QUE DEBEN CUMPLIR LOS CODIGOS DE ETICA PROFESIONAL 22 Hace algunos años atrás. VII. Por otro lado. cómo podría determinar lo que es justo en cada situación. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL profesional malsano e imperante en el país. etc.LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL 1. se creía que una buena manera de crear una cultura jurídica sería simplemente presentar un . La respuesta a ello es que tendrá que considerar los legítimos derechos y las obligaciones de las diferentes personas. llámense a éstos clientes. por ello. para así se forme una actitud moral fundamental adecuada en el abogado y éste tome vital conciencia a cerca de la ética profesional con la que debe actuar como base del ejercicio de la abogacía que en el futuro debería ser tomada en cuanta como una de los más nobles. convienen que el profesional se esfuerce por formular principios morales que expresen con mayor claridad sus derechos y obligaciones. colegas. muchas veces cuando alguien exige explicación a un profesional de qué es lo que él quiere decir con la palabra “justo”. Sin embargo. en sus relaciones profesionales con los demás. los profesionales del Derecho.

en este caso jurídico. Algunas generalidades son importantes como enunciados . según el Dr. Los profesionales. la experiencia ha demostrado que ello era una equivocación. algo impuesto desde afuera. Por ello. Eduardo Schmidt. el código sería presentado como una expresión de los valores y los principios éticos que el grupo ya comparte y que desea expresar para tener. cualquier código de ética profesional. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL código de ética profesional del abogado. CARACTERISTICAS 23 Para que sea capaz de influir en la vida de los profesionales. así. b) Al formularlo no debe hacerse usando generalidades sin examinar más a fondo el comportamiento de los profesionales.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. Este proceso de participación es una buena ocasión para explicar y aclarar los valores que fundamentan la mística personal que todos traen al ejercicio de la profesión. a formar una cultura. justa de conformidad con los valores éticos. mayor claridad. en general. suelen ver en este tipo de códigos. no pasa de ser un reglamento más de trabajo que hay que acatar por temor a una sanción. explicarlo y luego exigir su cumplimiento. la cual debería previamente existir. no contribuye en mucho. 2. debe ser posible utilizar un código de ética profesional como parte del proceso de afianzar aquella cultura ya mencionada. debería tener las siguientes características: a) Debe ser preparado por los mismos profesionales que lo tendrán que cumplir. En teoría. pero. Así.

e) Se deben establecer las sanciones por el incumplimiento a dicho código. Dentro de . c) Tampoco se debe ir al extremo y formular un código exageradamente detallista.CONCLUSION La Deontología Jurídica abarca conceptos y principios que. Sin esta vigilancia. caería en desuso y pronto llega a ser letra muerta. pero. d) Debe haber un sistema de vigilancia del 24 cumplimiento del código formado. que los valores morales nunca cambian. pues ello suele fomentar una actitud legalista no coherente con la verdadera mística profesional.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. f) El código debe ser revisado periódicamente debido a los frecuentes cambios que puedan exigir una nueva aplicación a los principios establecidos. un código debe especificar prácticas consideradas inaceptables. se encuentran estrechamente unidos a las actividades del proceder ordinario del profesional en derecho. esencialmente. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL previos. Teniendo muy en cuenta. VIII.

Hacer de nosotros la frase del famoso jurisconsulto español Ángel Ossorio y Gallardo. la independencia y la libertad profesional. La función del abogado se debe a la sociedad y. Por ello. Debemos tomar en consideración que la principal característica de la profesión de abogado. entre otros. es servir a los demás. dedicación y lealtad. y al asumir esa responsabilidad. Existe algún tipo de resistencia a la promulgación de códigos deontológicos que regulen las profesionales liberales. incluida la abogacía. en todo momento. en el peor de los casos. la probidad. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL estos conceptos y principios entendemos incluidos la moral. a los cuales la simple enunciación de postulados morales y éticos no les proveen contención en su actuar. "Quien elige una carrera como la de abogado a ella tiene que entregarle el corazón". resulta indispensable la formulación de estos Códigos Deontológicos de los Abogados como regulaciones de carácter 25 preventivo que. de la justicia al caso concreto. Lo anterior debe dirigirlo a la búsqueda. por supuesto. no solo debemos demostrar nuestra capacidad académica sino también nuestros valores morales.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. con empeño. al cliente. una sanción disciplinaria. Existen abogados. donde se le podría llegar a imponer. es saber que desde que comenzamos a ejercer profesionalmente muchas personas ponen sus esperanzas en nosotros. Que nuestro fin como abogado. la ética. actuarán para sancionar algún proceder incorrecto del profesional en derecho. donde su proceder debe enmarcarse en el comportamiento ético profesional. en caso extremo. un abogado debe ser una persona comprometida con la .

26 . DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL justicia de su país.DEONTOLOGIA JURIDICA DR. aun desde la pequeña labor que pueda desempeñar. su accionar puede hacer la diferencia en nuestra sociedad.

DEONTOLOGIA JURIDICA DR. DARO ALEJANDRO ESQUIVEL UCASAL INDICE 27 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->