Wiki

El término wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa que puede ser editado por varios usuarios. Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Características de una wiki:
    La publicación de forma inmediata usando solo el navegador web (ejm: Explorer, Firefox, Mozilla, etc). El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o solo a aquellos que invitemos. El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se ve va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos. Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc)

Ventajas de la wiki:
    Permite la creación de documentos en sitio web. Generalmente no se hacen revisiones previas antes de la publicación y siempre hay cantidad de wikis abiertos. Permite trabajar en grupos de estudiantes y nunca los archivos antiguos se eliminan. Se puede importar desde un sitio html.

Desventajas de la wiki:
   Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sin embargo, es posible regular el acceso de los usuarios. Requiere una conexión a internet para colaborar, pero las tecnologías para producir versiones impresas de los artículos están mejorando. Las directrices habituales para el uso saludable de computadoras aplican para este caso.

Blog
Un blog también es llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más

reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Características del blog:
   El blog puede ser personal, temático o empresarial y lo más nuevo, blogs para teléfonos celulares. El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. El informaciòn està clasificada por fecha, categorias y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerà el ùltimo artìculo.

Ventajas del blog:
Gasto cero: No pagamos ni la transferencia, ni el registro de dominio, es todo gratis. Respaldo: Por ejemplo si estamos en blogger todo el sistema se encuentra respaldo por google, en casom muy difìcilmente tendremos problemas de backups, serves caìdos, etc.

Desventajas del blog:
Poca identidad: Los dominios que utilizan estos sitemas que realmente son subdominios del dominio principal muchas veces dan una sensaciòn aparente de poca seriedad en caso que mucha gente lo crea asì. FFalta de Flexibilidad: No poder hacer modificaciones de nuestra plantilla, la imposibilidad de instalar plugins.

Diferencias de blog y wiki
Los blogs son webs actualizados frecuentemente. El cual està estructurado y presenta informaciòn de uno o varios temas. Una de las desventajas del blog es que en muchas ocasiones el administrador ahoga el mismo con demaciada informaciòn.Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios econòmicos de publicidad. son sistemas simples, abren camino la promociòn online y permiten redifinir conceptos. Por otro lado encontramos los wikis permiten a los usuarios crear y mejorar pàginas de forma instantànea. Al igual que los blogs son econòmicos y excelentes medios educativos, pueden utilizarse como herramientas de colaboraciòn, para informar de cualquier àmbito. Dentro de las desventajas existe vandalismo por personas que borran la informaciòn importante, y lo reemplazan por otras cosas. Ambos son ùtiles.

Web 1.0
Es un tipo de wen estàtica, la cual fue creada en 19947, esta asociada con la tecnologìa HTML y GIF y las pàginas web son documentos estàticos que no eran actualizados periòdicamente y en los cuales no habìa interacciòn de parte de los usuarios.

Caracterìsticas:
      Presencia informativa y accesible a travès de la red. Internet se convierte en un servidor de conocimiento estàtico de acceso limitado por razones tècnicas. Pàginas creadas a partir del còdigo HTML difìcilmente actualizables. Discurso lineal emisor - receptor Sitios direccionales y no colaborativos. los usuarios son lectores consumidores.

Web 2.0
Es de tipo colaborativa, fue creada en el 2003 y se sigue utilizando en la actualidad. Podemos relacionar la tecnologìa Ajax, DHTML, XML. Publican informaciones y realizan cambios.

Caracterìsticas:
      Simplifica el uso del sitio web. Ahorra tiempo al usuario. Facilita las interacciones. Facilita el reconocimiento o detenciòn de carencias o nuevas formas de utilizaciòn de aplicaciones. Facilita la publicaciòn, la investigaciòn y la consulta de contenidos web. Presenta software gratuito o de muy bajo costo.

Web 3.0
Esta web proveera a los usuarios con experiencias màs enriquecedoras y relevantes.La tecnologìa y el software requeridos para este tipo de aplicaciòn no estan todavìa maduros. Algunos contenidos proveen de contenido individualizado basado en lo que hace el usuario.

Caracterìsticas:
   Serà con APIS. Son interfaces de programaciòn aplicada. Aprovechar de cierto nùmero de recursos.

Conclusiòn:
La wiki y el blog nos sirven de muchìsima ayuda para subir informaciòn la cual va a ser observada por varios usuario. Son econòmicas, pero la màs recomendable es el blog por que los usuarios no van a cambiar la informaciòn y en cambio en la wiki cualquier usuario puede editar y distorcionar mi informaciòn. Ademàs la s web son muy importantes para el acceso de informaciòn y cada vez se va evolucionando y nosotros tenemos la capacidad de aprovechar esta tecnologìa.

Lincografìas:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/ http://23pasos.dmaweb.info/archives/43 http://freddy-antonio.lacoctelera.net/post/2007/11/01/aaque-es-wikicaracteristicas-un-wiki-y-diferencias-con http://23pasos.dmaweb.info/archives/43
http://alfonsogu.com/2007/07/16/caracteristicas-de-un-blog/

http://robles585.wordpress.com/2007/11/23/ventajas-y-desventajas-de-los-blogs-y-loswikis/