Sistema de Encendido Directo: Tipo: Juego de Bobinas (Coil Pack).

Generalmente, los Sistemas de Encendido Directo (sin Distribuidor) se pueden dividir en dos categorías básicas: 1. Encendido Directo donde se usa una Bobina de Encendido Individual encima de cada Bujía. Cada Cilindro del Motor dispone de su propia Bobina de Encendido. En inglés se le denomina Coil-on-Plug. 2. Encendido Directo donde un solo montaje contiene un Juego de Bobinas. En inglés se le denomina Coil Pack. Usando el ejemplo de un Motor de 4 cilindros, esta Bobina tendría 4 torres saliendo de ella. Si es de 6 cilindros, entonces serían 6 torres en un solo montaje que alimentan Chispa a los cilindros. Encendido Directo en forma de Juego de Bobinas (Coil Pack) se encuentran en varias marcas de vehículos como: Ford, Dodge, Chrysler, General Motors (sus divisiones de: Chevrolet, Buick, Pontiac, Oldsmobile, Saturn, etc.) y en carros Japoneses como el Mazda. Las Pruebas y Sugerencias en este artículo aplican principalmente a este tipo de Encendido Directo (el de Juego de Bobinas -Coil Pack) como los que se ven en las fotos abajo.

Las pruebas, para verificar este tipo de Bobina de Encendido se pueden lograr con la Bobina de Encendido en su lugar en el vehículo o fuera. Los dos métodos de hacer la prueba son súper fácil. En este artículo me concentraré en la prueba que se hace con la Bobina de Encendido tipo Juego de Bobinas (Coil Pack) en su lugar en el motor.

Lo Primero Que Deberías Saber
La primera cosa/información que deberías saber sobre el Sistema de Encendido Directo que usa Juego de Bobinas es que la Bobina es compuesta de dos o tres Bobinas de Encendido individuales dentro de un solo ensamblaje. Por ejemplo, si el Juego de Bobinas tiene 6 torres (a las cuales conectan 6 Cables de Bujía), entonces puedes asumir correctamente que este Juego es compuesto de 3 diferentes Bobinas, y que cada una tiene dos torres. Si el Juego de Bobinas tiene 4 torres (a las cuales conectan 4 Cables de Bujía), entonces puedes asumir correctamente que este Juego es compuesto de 2 diferentes Bobinas, y que cada una tiene dos torres.

Cilindros en Par
Lo siguiente, en saber, es que cada Bobina de Encendido, dentro del Juego, dispara Chispa en dos torres simultáneamente. Esto significa que dos Cilindros reciben Chispa exactamente al mismo tiempo. Esto se le llama: Chispa Perdida (Waste Spark en inglés). No vamos a entrar en los detalles específicos sobre esto de Waste Spark, pues realmente no es tan importante, pero si te gustaría saber más sobre el asunto, puedes hacer una busqueda en Google. Lo importante, es siempre tener en mente que dos Cilindros reciben disparo de Chispa al mismo tiempo, pues esto afectará el diagnóstico que le estés haciendo a este tipo de Sistema de Encendido.

Identificar el Orden de Encendido
OK, la tercera cosa de importancia, es saber el número de cada Cilindro... principalmente si el carro es de 6 o 8 Cilindros. Como ya has de saber, el Orden de Encendido y la numeración de los Cilindros entre los motores de 6 y 8 Cilindros de Ford, GM y Chrysler no es la misma. Puesto que cada Cable de Bujía conecta a un Cilindro Específico en el Motor... necesitas saber cual es ese número.

Señal Interruptora: Activando el Disparo de Chispa
Cada Bobina de Encendido dentro del Juego de Bobinas necesita Corriente (a estos 12 Voltios se les conoce como la Corriente Primaria) y una Señal Interruptora. La Señal Interruptora viene del Módulo de Encendido. Ahora, no todos los carros vienen equipados con Módulo de Encendido, en este caso, la Computadora de la Inyección Electrónica desempeña la función del Módulo. Para darte más detalles sobre esta Señal Interruptora: Esta frase describe la acción de ENCENDER y APAGAR (o sea interrumpir) la Corriente Primaria de la Bobina de Encendido. Esto se logra mediante abrir o cerrar el circuito a Tierra de este Voltaje (o sea la Corriente Primaria) que atraviesa la Bobina de Encendido. Esta acción es la que provoca que la Bobina de Encendido dispare Chispa. Normalmente, si la Bobina de Encendido es de un motor de 6 Cilindros, el conector de la Bobina tendrá 4 cables. Uno alimenta Corriente, los otros tres alimentan una Señal Interruptora diferente a cada Bobina de Encendido particular dentro del Juego (pues ésta es compuesta de 3 Bobinas). Si la Bobina de Encendido es de un motor de 4 Cilindros, el conector de la Bobina tendrá 3 cables. Uno alimenta Corriente, los otros dos alimentan una Señal Interruptora diferente a cada Bobina de Encendido particular dentro del Juego (pues ésta es compuesta de 2 Bobinas).

¿Donde Empiezo del Diagnóstico de la Bobina de Encendido Tipo Coil Pack?
Bueno, eso no fue muy difícil de explicar. Sabiendo lo supra-citado te ayudará a entender y a interpretar los resultados de las pruebas que harás. El esquema básico de pruebas que seguirás es: 1. Probar que exista Chispa. Normalmente se verifica el disparo de Chispa en por lo menos 2 o 3 Cables de Bujía. 2. Probar que la Bobina esté recibiendo 12 Voltios. La Bobina de Encendido, como cualquier aparato eléctrico, necesita corriente. 3. Probar que la Bobina esté recibiendo la Señal Interruptora. Esta Señal viene del Módulo de Encendido o de la Computadora de la Inyección Electrónica. 4. Al hacer una prueba, el asunto es interpretarla y según la interpretación, seguir al siguiente pasó o prueba.

2L Chevrolet Cavalier and Pontiac Sunfire. Ford de 4 Cilindros: Cómo Probar la Bobina De Encendido DIS de Escort. 4. . GM de 4 Cilindros: Cómo Probar las Bobinas de Encendido 2. 3.4L). Contour. GM de 6 Cilindros: Cómo Probar las Bobinas de Encendido DIS de Buick. Chrysler de 4 Cilindros: Cómo Probar la Bobina de Encendido DIS Chrysler. Focus. Eagle. 626 (Mazda). Mystique.Para realmente poder entender cómo diagnosticar un Sistema de Encendido que usa Juego de Bobinas (Coil Pack)..4L Chevrolet-Buick-Pontiac-Oldsmobile. y los encontrarás aquí: 1. Pontiac con Motor 3. Oldsmobile. 2. es mejor leer unos ejemplos específicos. Dodge. GM de 6 Cilindros: Cómo Probar Una Bobina de Encendido DIS de 3. Tracer.1L.0L y 2. Plymouth y Mitsubishi (2.8L. 5.. Chevrolet. 3.

Eagle.4L) Este artículo te ayudará a probar y verificar una Falla de Encendido en Cilindro Específico (que en inglés se llama: Misfire) en tu carro o mini-van de Chrysler (o Dodge o Plymouth o Mitsubishi) de 4 cilindros equipado con Bobina de Encendido DIS tipo Juego de Bobinas (que en inglés se llama: Coil Pack). Olor a huevos cocidos echados a perder saliendo del escape. Marcha Mínima Inestable y se mata. 6. o Eagle o Plymouth o Mitsubishi). P0304 7. P0301. 8. P0302. 2. 2.Cómo Probar la Bobina de Encendido DIS (Chrysler 2. La Luz Indicadora de Motor (CHECK ENGINE LIGHT) está encendida en el tablero y con los siguientes códigos: P0300. éstos presentarán uno o varios de los siguientes síntomas: 1.0L. 5. El carro sufre Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire) que no enciende la Luz Indicadora de Motor (CHECK ENGINE LIGHT). . Este artículo cubre los dos tipos (diseños) de Bobinas de Encendido DIS para motors de 4 cilindros que se usan en todos los carros y mini-vans de Chrysler. P0303. Olor a gasolina cruda saliendo del escape. El carro (o la mini-van) arranca pero no prende. y Mitsubishi (Eclipse únicamente). 3. Los dos tipos de Bobina de Encendido DIS para motores de 4 cilindros funcionan exactamente de la misma manera y se prueban de la misma manera también. Al acelerar el carro (o la mini-van). Dodge. Síntomas de una Bobina de Encendido DIS Fallando Cuando la Bobina de Encendido tipo Coil Pack (Juego de Bobinas) están fallando o los Cables de Bujía está fallando en tu vehículo Chrysler (o Dodge. el carro no tiene fuerza. 4. Consumo excesivo de combustible.

. No te preocupes. Aquí está la lista: 1. como pudiste ver. Un Foquito LED.. 2. Un ayudante para arrancarte el carro (o la mini-van). no necesitas usar un Escáner para hacer este diagnóstico. . 4.¿Qué Herramientas Necesito para las Pruebas? Para poder realizar las pruebas descritas en este artículo sin complicaciones en tu vehículo Chrysler (o Dodge o Eagle o Plymouth o Mitsubishi) de 4 cilindros. 6. necesitas ciertas herramientas específicas. no son herramientas nada caras. El Probador de Chispa que se llama: HEI Spark Tester. Es más. Un Multímetro. No importa el estilo de Bobina de Encendido o el estilo de conector que tengan. los circuitos y sus funciones son los mismos. Los Circuitos de la Bobina de Encendido La Bobina de Encendido tipo Coil Pack (Juego de Bobinas) de tu vehículo Chrysler (o Dodge o Eagle o Plymouth o Mitsubishi) tiene tres cables (circuitos) saliendo del conector. Bueno. 5. Una Lámpara de Prueba. Cables para Pasar Corriente. no necesitas de ningún equipo de diagnóstico caro. 3. .

Cada una de estas es de dos torres que alimentan Chispa a dos cilindros al mismo tiempo (por esta razón se le llama Juego de Bobinas). Esto es porque el color individual de cada Cable no es importante con tal que los puedas identificar por los números en las fotos en este artículo.1. 2. Número 2: 1. 2. 3. b. a. Teoría Básica de la Bobina de Encendido de Chrysler La Computadora de la Inyección Electrónica es quien controla todo el ‘show’ en este tipo de Sistema de Encendido puesto que la función del Módulo de Encendido está integrada internamente en la Computadora. Número 1: 1. La Computadora de la Inyección Electrónica al recibir esta Señal Crank (en conjunto con otras Señales de otros Sensores más) empieza a hacer sus calculos y a generar y mandar dos Señales Interruptoras a la Bobina de Encendido. Probablemente has notado que no hay mención de los colores de los cables que salen del conector de la Bobina de Encendido. Esto es lo que acontece cuando todo está en orden y arrancas el carro (o la mini-van) para prenderla: 1. Señal Interruptora para los Cilindros 2 y 3. La frase ‘Señal Interruptora’ se refiera al cerrar y abrir el Circuito de Corriente Primaria (o sea los 12 Voltios) que fluye a través de cada Bobina de Encendido individual dentro del . El motor empieza a arrancar. Número 3: 1. induciendo al Sensor de la Posición del Cigüeñal a producir su Señal Crank. Corriente (12 Voltios). La Bobina de Encendido tipo Coil Pack (Juego de Bobinas) esta compuesta de dos Bobinas de Encendido individuales. Señal Interruptora para los Cilindros 1 y 4.

Todas las pruebas son hechas con la Bobina de Encendido tipo Coil Pack (Juego de Bobinas) montada en su lugar y conectada a sus Cables de Bujía y su conector eléctrico. 3. y que los Cilindros 2 y 3 reciben Chispa al mismo tiempo de la otra Bobina dentro del Juego. . No le remuevas el Cable de Bujía a la Bujía mientras el motor está arrancando o encendido para ver si existe disparo de Chispa. 5. Usa las herramientas recomendadas/indicadas para realizar todas las pruebas. Recuerda que el desenlace feliz de tus pruebas depende del Probador de Chispa: HEI Spark Tester. 4. TEST 1: Verificando Chispa en el Cable de Bujía Puede que ya tengas una idea de cual Cilindro es el que está con la Falla de Encendido (Misfire) o puede que no sepas. b. Cuando cada una de las dos Bobinas de Encendido dentro del Juego de Bobinas recibe su Señal Interruptora. Esto dañará la Bobina de Encendido. No uses una Lámpara de Prueba de 12 Voltios cuando el TEST te indique usar un Foquito LED.. Una de las dos Bobinas dispara Chispa a los Cilindros 1 y 4.Juego de Bobinas (Coil Pack). c. por esta razón necesitas estar alerta y tomar todas las precauciones necesarias para que no te lastimes.. a. se realizan con el motor arrancando.. de todas formas. Aquí están otras pautas más: 1. Precauciones y Pautas Importantes La mayoría de las pruebas. Es esta interrupción que hace que las Bobinas de Encendido disparen Chispa. De todo lo supra citado. Una de las dos Bobinas dispara Chispa a los Cilindros 2 y 3. No saltes de una prueba a otra a menos que te lo indique específicamente la prueba. lo más importante es recordar que los Cilindros 1 y 4 reciben alimentación de Chispa juntos (o sea al mismo tiempo) de una de las dos Bobinas que componen el Juego de Bobinas. 3.. Empieza tu diagnóstico (pruebas) desde el TEST 1. 2. en este artículo. te sugiero que verifiques el disparo de Chispa en los 4 Cables de Bujía. No uses una Bujía común en vez del Probador de Chispa para verificar el disparo de Chispa. cada una dispara Chispa a dos cilindros simultáneamente. Cada Bobina de Encendido dentro del Juego de Bobinas recibe su propia Señal Interruptora de la Computadora de la Inyección Electrónica. 6.

La causa de la Falla de Encendido en Cilindro Específico no se debe a la Bobina de Encendido. Con el Cable de Pasar Corriente. Cuando estés a una distancia segura. Remueve el Cable de Bujía de su Bujía y conéctale el Probador de Chispa HEI Spark Tester. IMPORTANTE: Para poder interpretar los resultados de la prueba que acabas de hacer y escoger la interpretación correcta abajo. CASO 2: Si NO hubo disparo de Chispa en sólo un Cable de Bujía. 6. el motor puede prender. necesitas recordar que los Cilindros #1 y #4 reciben alimentación de Chispa al mismo tiempo de una (de dos) Bobina de Encendido dentro del Juego de Bobinas y los Cilindros #2 y #3 de la otra Bobina dentro del Juego.Las siguientes pruebas asumen que probarás el disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía.  Toma cuidado. Obtendrás uno de dos resultados: disparo de Chispa o No habrá disparo de Chispa. 3. lee detenidamente los CASOS abajo para ver cual aplica al resultado de tu prueba: CASO 1: Si hubo disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía. CASO 3: Si NO hubo disparo de Chispa en los dos Cables de Bujía que alimentan los Cilindros #1 y #4. esto te indica que tanto la Bobina de Encendido tipo Coil Pack (Juego de Bobinas) y los Cables de Bujía están funcionando. o los Cilindros #2 y #3. Repite esto en los demás cilindros. como se muestra en la foto en el navegador de fotos. habiendo dicho esto. pásale Tierra al Probador de Chispa. 5. OK. empezando con el Cable de Bujía del Cilindro #1. 4. Observa si el Probador de Chispa dispara Chispa o no mientras el motor arranca o prende. 1. Sigue al TEST 2. Sigue al TEST 7 para ver otras sugerencias y pruebas. el siguiente paso es . pídele a tu ayudante arrancar el carro (o la mini-van). el siguiente paso (prueba) es verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido que alimenta ese Cable de Bujía. 2.

esto usualmente indica que le falta alimentación de corriente (12 Voltios) a la Bobina de Encendido o que el Sensor de la Posición del Cigüeñal falló. el siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en las torres de la Bobina de Encendido que les alimenta Chispa. conecta el Probador de Chispa HEI Spark Tester a esa torre de la Bobina de Encendido. El motor puede prenderse. 1. CASO 4: Si NO hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujías que no alimentan Cilindros en par (por ejemplo. Obtendrás uno de dos resultados: Chispa o NO Chispa. ve la foto. Pídele a tu ayudante arrancar el motor. No Chispa en los Cables de Bujía de Cilindros #1 y # 2. 3. Remueve el Cable de Bujía (que no disparó Chispa) de la torre de la Bobina de Encendido 2. Sigue al TEST 3. según el resultado que obtuviste en el TEST 1. Es importante que uses ese pedazo pequeño de manguera de Vacío. etc. Sigue al TEST 2 CASE 5: Si NO hubo disparo de Chispa en ningún Cable de Bujía. Pásale Tierra con un Cable de Pasar Corriente al Probador de Chispa. Con un pedazo de Manguera de Vacío. 5.).verificar el disparo de Chispa en las torres de la Bobina de Encendido que alimentan Chispa a esos Cables. toma cuidado. . o Cilindros #2 y #4. 4. Sigue al TEST 4 TEST 2: Verificando Chispa en la Torre de la Bobina de Encendido En esta prueba. Este Cable lo puedes conectar a un buen punto de Tierra en el Motor o conectarlo a la Terminal Negativa de la Batería. o Cilindros #4 y #3. verificarás el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido que no alimentó Chispa a su Cable de Bujía.

toma cuidado. o Eagle. . Con un pedazo de Manguera de Vacío. El motor puede prenderse. ve la foto. El reemplazar la Bobina de Encendido debería solucionar la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire) que está encendiendo la Luz Indicadora de Motor (CHECK ENGINE LIGHT) en el tablero. Este Cable lo puedes conectar a un buen punto de Tierra en el Motor o conectarlo a la Terminal Negativa de la Batería. o Mitsubishi) ya falló. 5. o Plymouth. OK. Es importante que uses ese pedazo pequeño de manguera de Vacío.CASO 1: Si hubo disparo de Chispa: Este resultado te deja saber que la Bobina de Encendido está funcionando bien y que el Cable de Bujía ya no sirve más. repite los pasos 1 al 5 de esta prueba en la otra torre de la Bobina de Encendido que no alimentó Chispa a su Cable de Bujía. 6. Pásale Tierra con un Cable de Pasar Corriente al Probador de Chispa. los Cables de Bujía de los Cilindros #1 y #4 no dispararon Chispa o los Cables de los Cilindros #2 y #3 no dispararon Chispa. 1. Reemplaza todos los Cables de Bujía con un juego nuevo. Pídele a tu ayudante arrancar el motor. Remueve el Cable de Bujía (que no disparó Chispa) de la torre de la Bobina de Encendido 2. conecta el Probador de Chispa HEI Spark Tester a esa torre de la Bobina de Encendido. 3. TEST 3: Verificando Chispa en la Torre de la Bobina de Encendido Haz llegado hasta este punto porque en el TEST 1. Obtendrás uno de dos resultados: Chispa o NO Chispa. CASO 2: Si NO hubo disparo de Chispa: Este resultado te indica que la Bobina de Encendido de tu carro o mini-van Chrysler (o Dodge. 4. En esta pruebas verificarás el disparo de Chispa directamente en las torres de la Bobina de Encendido cuyos Cables de Bujía no dispararon Chispa en el TEST 1.

Reemplaza la Bobina de Encendido. 2. Pídele a tu ayudante encender la llave y arrancar el carro. 5. remueve lo suficiente de esta cinta adhesiva para obtener acceso a los cables. . CASO 3: Si NO obtuviste disparo de Chispa de las dos torres: El siguiente paso es verificar la alimentación de la Señal Interruptora a esa Bobina de Encendido dentro del Juego de Bobinas (Coil Pack) que no disparó Chispa en sus dos torres. 1. sigue al TEST 5.  Si no hubo disparo de Chispa en las torres que alimentan los Cilindros #2 y #3. puedes usar una Lámpara de Prueba de 12 Voltios o un Multímetro. Conecta el Probador NEGRO del Multímetro a la Terminal Negativa de la Batería. Los siguientes pasos asumen que estarás usando un Multímetro para realizar la prueba y con la Bobina de Encendido conectada a su conector. CASO 2: Si obtuviste disparo de Chispa de las dos torres: Este resultado te indica que la Bobina de Encendido está sin problema y que los Cables de Bujía ya no sirven más. Escoge uno de los dos:  Si no hubo disparo de Chispa en las torres que alimentan los Cilindros #1 y #4. 3. Prueba con el Probador ROJO del Multímetro (usando una herramienta apropiada) el cable identificado con el número 2 en la foto. Los tres cables de la Bobina de Encendido normalmente están envueltos en cinta adhesiva negra que usualmente se hace dura como plástico. 6..CASO 1: Si obtuviste disparo de Chispa en sólo una torre: Este resultado te indica que la Bobina de Encendido ya falló.. Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC. Con la Bobina de Encendido conectada a su conector. 4. TEST 4: Verificando Corriente (12 Voltios) Para verificar alimentación de corriente (12 Voltios) a la Bobina de Encendido. sigue al TEST 6. Reemplaza todos los Cables de Bujía con un juego nuevo.

CASO 2: Si el Multímetro NO registró 10 a 12 Voltios: Dale un vistazo a las conexiones del Multímetro y cerciórate que todo esté bien conectado y repite la prueba. sigue al TEST 5 y después sigue al TEST 6. la Bobina de Encendido no funcionará. 2. . existe un problema en este circuito.  Este circuito alimenta la Señal Interruptora a la Bobina de Encendido (dentro del Juego de Bobinas) que alimenta Chispa a los Cilindros 1 y 4 simultáneamente. Necesitas encontrar la causa de la falta de voltaje. Necesitarás un Foquito LED (Diodo Luminiscente) para realizarla. CASO 1: Si el Multímetro registró 10 a 12 Voltios: Todo está bien con el circuito. TEST 5: Señal Interruptora de los Cilindros 1 y 4 La prueba para verificar la alimentación de la Señal Interruptora es fácil y simple. Tu Multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios. La prueba de este Sensor la puedes encontrar aquí: Prueba del Sensor del Cigüeñal (este artículo se encuentra en autotecnico. Si las dos Señales Interruptoras no están presentes (después de verificarlas en el TEST 5 y TEST 6). El siguiente paso es verificar que las Señales Interruptoras estén presentes. ésta debería encenderse. la causa más probable es el Sensor de la Posición del Cigüeñal ya falló (Prueba del Sensor del Cigüeñal este artículo se encuentra en autotecnico.com). Usualmente. Si estás usando una Lámpara de Prueba de 12 Voltios. Recuerda que esta prueba es para las torres #1 y #4 que no dispararon en el TEST 1 1. Si todavía no se registra el Voltaje indicado. esta falta de corriente (o chispa en todas las torres de la Bobina de Encendido) se debe a que ya falló el Sensor del Cigüeñal. conecta el cable NEGRO del Foquito LED al cable identificado con el número 3 en la foto. Conecta el cable ROJO del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batería. Con una herramienta apropiada.7.com). pues sin esta corriente.

1. Pídele a tu asistente arrancar el carro (cuidado. el carro puede prender). conecta el cable NEGRO del Foquito LED al cable identificado con el número 1 en la foto. o Plymouth. 4. el Foquito LED va a encenderse y apagarse continuamente mientras el motor se esté arrancando y cuando haya prendido. Reemplaza la Bobina de Encendido. Si el carro prende. Con este resultado has eliminado la Bobina de Encendido en tu Chrysler (o Dodge o Eagle. Esta sencilla prueba la harás con un Foquito LED (Diodo Luminiscente) y con la Bobina de Encendido conectada a su conector . pídele a tu asistente apagarlo. Si la Señal Interruptora está presente. Con una herramienta apropiada. . TEST 6: Señal Interruptora de los Cilindros 2 y 3 En esta paso. todo el tiempo que se estuvo arrancando el motor y cuando estuvo corriendo: Este resultado te indica que existe un problema en este circuito (entre el conector y la Computadora de la Inyección Electrónica) o la Computadora de la Inyección Electrónica ya falló.  Este circuito alimenta la Señal Interruptora a la Bobina de Encendido (dentro del Juego de Bobinas) que alimenta Chispa a los Cilindros 2 y 3 simultáneamente. CASO 2: Si el Foquito LED NO se encendió y apagó continuamente. Esto también te indica que la Bobina de Encendido ya falló. 2. o Mitsubishi) como la causa de la Falla de Encendido. Conecta el cable ROJO del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batería.3. verificarás que la Computadora de la Inyección Electrónica esté generando y alimentando la Señal Interruptora para la Bobina de Encendido (dentro del Juego de Bobinas) que dispara Chispa a los Cilindros #2 y #3. todo el tiempo que se estuvo arrancando el motor y cuando estuvo corriendo: Este resultado es el esperado e indica que la Señal Interruptora sí está presente. 5. CASO 1: Si el Foquito LED se encendió y apagó continuamente.

o Mitsubishi) como la causa de la Falla de Encendido. Si la Señal Interruptora está presente. Aquí te van unas sugerencias que pueden inspirar tu siguiente paso o pasos: 1. Esto también te indica que la Bobina de Encendido ya falló. Si el carro prende. 4. el carro puede prender). Puede que los Cables de Bujía y las Bujías estén con Trazas de Carbón y causando la falla. Pídele a tu asistente arrancar el carro (cuidado. todo el tiempo que se estuvo arrancando el motor y cuando estuvo corriendo: Este resultado te indica que existe un problema en este circuito (entre el conector y la Computadora de la Inyección Electrónica) o la Computadora de la Inyección Electrónica ya falló. Reemplaza la Bobina de Encendido. . Con este resultado has eliminado la Bobina de Encendido en tu Chrysler (o Dodge o Eagle. el Foquito LED va a encenderse y apagarse continuamente mientras el motor se esté arrancando y cuando haya prendido. 5. pídele a tu asistente apagarlo. TEST 7: Otras Posibles Causas de Falla de Encendido Has hecho todas las pruebas indicadas en este artículo pero todavía no le encuentras la solución al problema a tu carro o mini-van Chrysler (o Dodge o Eagle o Plymouth o Mitsubishi).3. CASO 2: Si el Foquito LED NO se encendió y apagó continuamente.  Las dos fotos en el navegador de fotos muestran como es una Traza de Carbón en el Capuchón del Cable de Bujía y en la Cerámica de la Bujía. CASO 1: Si el Foquito LED se encendió y apagó continuamente. o Plymouth. todo el tiempo que se estuvo arrancando el motor y cuando estuvo corriendo: Este resultado es el esperado e indica que la Señal Interruptora sí está presente.

Si no lo es. pues una Traza de Carbón NO SE PUEDE remover. Inspecciona cada cavidad de la Cabeza donde están ubicadas las Bujías y verifica que no estén anegadas en aceite o agua. Si están llenos de aceite esto causará Fallas de Encendido pues la Chispa brincará a Tierra a través del aceite. tendrás que reemplazar todos los Cables y Bujías. Un Inyector de Combustible Averiado. que registre el Medidor de Compresión. ese Inyector de Combustible ya no sirve.  Verificar la Compresión del Motor es una de las cosas más pasadas por alto y una de las pruebas más fáciles de hacer. Baja Compresión en un Cilindro o dos. es imposible. 2.  Necesitarás un Medidor de Compresión para realizar esta prueba.todas las Bujías y Cables de Bujía e inspecciónalos.  La manera más fácil de verificar si un Inyector de Combustible está fallando es medir su resistencia con un Multímetro en su selección de Ohmios y compara ese valor a los otros tres. comparado a otro Cilindro no puede variar más de 15% 4.  El valor de la compresión de un Cilindro.. los Cables de Bujía y las Bujías. tendrás que reemplazar las juntas (empaques) de la Tapa de Válvulas.  Remueve . Si encuentras Trazas de Carbón.. 3.  El valor registrado tiene que ser casi idéntico a los otros tres.  Si esto está aconteciendo.

0L que se usan en los modelos de Ford. . no tiene fuerza. y este artículo cubre las pruebas para los dos.0L) La Bobina de Encendido tipo Juego de Bobinas (Coil Pack) de los motores 1. P0302.9L. Existen dos tipos de Bobina de Encendido Directo para los motores de cuatro cilindros de Ford. Falla de Encendido en Cilindro Específico (que en ingles se conoce como:Misfire). Marcha Mínima Inestable y se apaga. las dos se prueban en exactamente la misma manera y sus funciones son las mismas. P0303. Olor a huevos cocidos podridos saliendo del tubo de escape. 4. Aunque estas dos Bobinas de Encendido no son intercambiables. Códigos que hace que el Check Engine se encienda el el tablero:  P0300. 5. 2. El segundo diseño (y que es el más nuevo) lo puedes ver en la foto 1 del navegador de fotos. Mercury y Mazda se puede probar/verificar fácilmente. o Mazda) experimentará una de los siguientes síntomas: 1. El carro Arranca pero No Prende. Uso excesivo de combustible (gasolina). P0301. 3. tu vehículo Ford (o Mercury. Síntomas Cuando Falla la Bobina de Encendido Ford Cuando la Bobina de Encendido o los Cables de Bujía ya no sirven.9L y 2. Cuando aceleras el carro. 6. Este artículo te mostrará paso a paso cómo se hacen las pruebas para saber si ya falló o no la Bobina de Encendido Directo. El primer diseño (y el más antiguo) lo puedes identificar en la foto 2 del navegador de fotos. 2.Cómo Probar la Bobina de Encendido DIS (Ford 1. P0304 7.

saber los colores de los cables no es necesario para poder . no hay mención de los colores de los cables y esto es intencional... Un Foquito LED (Diodo Luminiscente). necesitas un Probador de Chispa HEI Spark Tester. 12 Voltios. 3. Señal Interruptora para Cilindros #1 y #4. 5. Señal Interruptora para Cilindros #2 y #3.. El Probador de Chispa HEI Spark Tester Cables para Pasar Corriente. estas son herramientas básicas y que no son caras.  Número 3: 1. Un ayudante para que te arranque el carro. pues cualquier otro tipo de Probador de Chispa te hará obtener un resultado falso o no confiable. 2. Además. Perderás tiempo y dinero al usar otro tipo de Probador de Chispa (Chispómetro). Cómo puedes observar. Una Lámpara de Prueba de 12 Voltios. necesitas ciertas herramientas específicas. Para poder diagnosticar la Bobina de Encendido tipo Juego de Bobinas (Coil Pack) de Ford.  Número 1: 1.¿Qué Herramientas Necesito? Para poder obtener un resultado feliz de las pruebas que harás con la ayuda de este artículo. 4..  Número 2: 1. No te preocupes. Esta es la lista: 1. pues los colores de los cables en tu carro no serán los mismos. los circuitos son los mismos. Circuitos de la Bobina de Encendido de Ford El conector de la Bobina de Encendido tiene tres cables (circuitos) y sin importar el tipo de estilo de Bobina de Encendido.

Es esta Señal Interruptora que hace que la Bobina de Encendido dispare Chispa. La Bobina de Encendido de cuatro cilindros de Ford. La Computadora. al recibir la Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal (en conjunto con otras Señales de otros sensores). provocando que el Sensor de la Posición del Cigüeñal (Crank Sensor) empiece a generar su Señal. El motor empieza a arrancar. es alimentada por una Señal Interruptora individual por la Computadora de la Inyección Electrónica.. Esto se conoce como Sistema de Encendido de Chispa Perdida (Waste Spark). 2. Cuando cada Bobina de Encendido (dentro del juego). 3. Bueno. La función de ‘Módulo de Encendido’ está dentro de la Computadora de la Inyección Electrónica. es compuesta de dos Bobinas de Encendido individuales dentro de un mismo ensamblaje. estas disparan Chispa a dos cilindros simultáneamente. Una Bobina de Encendido (dentro del juego) dispara y alimenta Chispa a los cilindros #1 y #4.. Teoría Básica y Esencial de la Bobina de Encendido DIS La Computadora de la Inyección Electrónica es el componente que controla el Sistema de Encendido puesto que estos carros no usan un Módulo de Encendido... c. b. a.aprovechar la información en este artículo. . a. esto es lo que acontece cuando abres la llave para arrancar y prender el carro: 1. empieza a hacer sus calculas y manda a la Bobina de Encendido (Coil Pack) dos Señales Interruptoras en dos circuitos diferentes. Cada Bobina de Encendido dentro del juego tiene dos torres que disparan Chispa al mismo tiempo. podrás identificar los circuitos con las fotos en el navegador de fotos de cada prueba. El término ‘Señal Interruptora’ se refiere a la interrupción de la Corriente Primaria (12 Voltios) que fluye a través de cada Bobina de Encendido por la Computadora de la Inyección Electrónica al abrir y cerrar la Tierra de cada una. en tu carro Ford o Mercury o Mazda. recibe su Señal Interruptora. Cada Bobina de Encendido dentro del juego.

No quites el Cable de Bujía de su Bujía o de la Bobina de Encendido mientras el motor está arrancando o prendido para verificar el disparo de Chispa. Una vez más. No necesitas memorizarte todos estos datos. Aquí están otras pautas y sugerencias: 1. TEST 1: Verificando el Disparo de Chispa Puede que ya sepas cual cilindro está fallando o puede que no. puesto que este artículo te llevará paso a paso a través de todas las pruebas. no brinques de una prueba a otra a menos que te lo indique la prueba. Podrás diagnosticar la falla fácilmente y sin perder tiempo y dinero. lo que te recomiendo que hagas es probar todos los Cables de Bujía para ver si todos están disparando Chispa o no.. 3. No uses una Lámpara de Prueba de 12 Voltios cuando el TEST te indique usar un Foquito LED (Diodo Luminiscente). que para que tus pruebas tengan un resultado cierto. La otra Bobina de Encendido (dentro del juego) dispara y alimenta Chispa a los cilindros #2 y #3. 4. Pautas Importantes y Precauciones La mayoría de las pruebas que harás serán hechas con el motor arrancando o encendido. por esta razón necesitas ejercer mucha precaución y cuidado. Usa las herramientas apropiadas/indicadas para hacer las pruebas. 2.b. uses el Probador de Chispa HEI Spark Tester. Los siguientes pasos asumen que estarás empezando la prueba para verificar Chispa desde el cilindro #1: 1. te recalco. 5. Empieza tus pruebas y diagnóstico desde el TEST 1.. Remueve el Cable de Bujía de su Bujía y conéctale el Probador de Chispa HEI Spark Tester . No uses una Bujía común en vez de un Probador de Chispa para hacer las pruebas para verificar el disparo de Chispa.

este resultado te indica una de dos cosas. Observa el Probador de Chispa mientras el motor arranca o prende. si no hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía.  El motor puede prender o no. 4. 3. La causa de la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire) se debe a otra cosa. 5. 6. esto es una indicación de que ya sea le falta corriente (12 Voltios) a la Bobina de Encendido o que ya falló el Sensor de la Posición del Cigüeñal.. Ve al TEST 2 CASO 5: Si No hubo disparo de Chispa en ninguno de los Cables de Bujía. Recuerda que algunos cilindros son alimentados con Chispa por una sola Bobina de Encendido dentro del Juego de Bobinas (Coil Pack). IMPORTANTE: Lee las siguientes opciones detenidamente para poder interpretar correctamente los resultados de la prueba que acabas de hacer. el siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en las torres de la Bobina de Encendido (una a la vez). Para más detalles sobre esto.2. se les denomina ‘Cilindros en Par’. Los Cilindros que reciben Chispa de la misma Bobina de Encendido dentro del juego. Repite esta prueba en los demás cilindros (Cables de Bujía). ya sea que el Cable de Bujía ya no sirve o que ya falló la Bobina de Encendido. pues esto va a afectar la interpretación del resultado. esto te indica que tanto los Cables de Bujía como la Bobina de Encendido está funcionando. de cualquier forma ten cuidado y toma precauciones. CASO 1: Si hubo disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía. Ve al TEST 3. cuando te hayas alejado un poco del motor. CASO 4: Si No hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que NO alimentan a dos ‘Cilindros en Par’. ve al TEST 2. Pásale Tierra al Probador de Chispa con el Cable de Pasar Corriente como se ve en la foto en el navegador de fotos. necesitas investigar si esos dos Cables alimentan a dos ‘Cilindros en Par’ o no. El Probador de Chispa debería darte uno de dos resultados: Disparo de Chispa o ningún disparo de Chispa. el siguiente paso es verificar que las torres de la Bobina de Encendido (que alimentan estos dos cables) estén disparando Chispa. Ve al TEST 4 . CASO 3: Si No hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que alimentan a dos ‘Cilindros en Par’ (ya sea los Cilindros #1 y #4 o #2 y #3). ve al TEST 7. Entonces. CASO 2: Si No hubo disparo de Chispa en un Cable de Bujía.. Esto se puede verificar con la siguiente prueba. Pídele a tu ayudante arrancar el motor.

TEST 2: Verificando Disparo de Chispa Directamente en la Torre de la Bobina de Encendido Con esta prueba. te darás cuenta si ya falló el Cable de Bujía o si la Bobina de Encendido es la que ya no sirve más. 2. El reemplazar la Bobina de Encendido DIS debería resolver la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire). CASO 2: Si NO disparó Chispa el Probador de Chispa. según lo muestran las fotos en el navegador de fotos. pídele a tu ayudante apagar el carro. CASO 1: Si disparó Chispa el Probador de Chispa. Pásale Tierra al Probador de Chispa con un Cable de Pasar Corriente. Ten cuidado. . Pídele a tu ayudante que arranque el carro mientras tú observas si dispara Chispa el Probador de Chispa o no. Este resultado confirma que el Cable de Bujía ya no sirve. Coloca el Probador de Chispa HEI Spark Tester en la torre de la Bobina de Encendido. Quita el Cable de Bujía (que no disparó Chispa en el TEST 1) de la Bobina de Encendido a la cual va conectada. Este te indica que la Bobina de Encendido (Coil Pack) ya no sirve. Esta prueba te dará uno de dos resultados: ya sea hubo disparo Chispa o no hubo disparo de Chispa. 4. 1. 3. pues el motor puede prender al arrancarlo. 6. Reemplázalos todos con un juego de Cables de Bujía nuevos. Una vez que hayas obtenido el resultado de la prueba. al verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido. 5.

CASO 1: Si hubo disparo de Chispa en una sola torre. Pásale Tierra al Probador de Chispa con un Cable de Pasar Corriente.TEST 3: Verificando Disparo de Chispa Directamente en la Torre de la Bobina de Encendido Esta prueba es únicamente para cuando dos Cables de Bujía. este resultado confirma que la Bobina de Encendido ya falló y que se necesita reemplazar. Quita el Cable de Bujía (que no disparó Chispa en el TEST 1) de la Bobina de Encendido a la cual va conectada. 4. 2. Escoge cualquiera de las dos y al terminar de verificar si dispara Chispa o no. 5. OK. de esta misma prueba. Pídele a tu ayudante que arranque el carro mientras tú observas si dispara Chispa el Probador de Chispa o no. en la otra torre de la Bobina de Encendido que alimenta Chispa al otro ‘Cilindro en Par’ que no recibió Chispa. pídele a tu ayudante apagar el carro. no tienen alimentación de Chispa. 7. Coloca el Probador de Chispa HEI Spark Tester en la torre de la Bobina de Encendido. haz la misma prueba en la otra torre. 3. Verificarás el disparo de Chispa en una torre a la vez. Si No hubo disparo de Chispa en las dos torres. según lo muestran las fotos en el navegador de fotos. según los resultados que obtuviste en el TEST 1. Esta prueba te dará uno de dos resultados: ya sea hubo disparo Chispa o no hubo disparo de Chispa. CASO 2: Si hubo disparo de Chispa en las dos torres. pues el motor puede prender al arrancarlo. ahora repite los pasos 1 al 6. Una vez que hayas obtenido el resultado de la prueba. este resultado te indica que la Bobina de Encendido está funcionando correctamente y los Cables de Bujía son los que ya no sirven. que alimentan dos ‘Cilindros en Par’ (ya sea Cilindros #1 y #4 o Cilindros #2 y #3). Ten cuidado. Reemplaza todos los Cables de Bujía como juego. 1. 6. el siguiente paso es verificar que la Bobina de Encendido dentro del juego que es responsable por .

Si no hubo disparo de Chispa en las torres que alimentan los Cilindros #2 y #3. . si no hubo disparo de Chispa en las torres que alimentan los Cilindros #1 y #4 ve al TEST 5. TEST 4: Verificando el Circuito de Corriente (12 Voltios) Verificar el circuito de corriente. se puede hacer con el conector conectado a la Bobina o no. 4. Además. se puede hacer con una Lámpara de Prueba de 12 Voltios o un Multímetro.alimentar con Chispa estos dos cilindros. de la Bobina de Encendido (Coil Pack). 2.. Entonces. 5. Conecta el Probabor NEGRO del Multímetro a la Terminal Negativa de la Batería. Prueba el circuito (cable) identificado con el número 2 en la foto del navegador de fotos. aunque lo siguientes pasos asumen que estarás haciendo la prueba con la Bobina de Encendido conectada a su conector y con un Multímetro: 1. remueve la cinta adhesiva negra suficientemente para poder exponer los cables y así poder probarlos. ve al TEST 6.. con el Probador ROJO del Multímetro (y usando una herramienta apropiada para atravesar el cable). Los tres cables del conector de la Bobina de Encendido normalmente están envueltos en cinta adhesiva negra que probablemente se ha puesto dura como plástico. esté recibiendo su Señal Interruptora. 3. Coloca el Multímetro en Voltios DC. Pídele a tu ayudante girar la llave su posición abierta.

CASO 1: Si el Multímetro registró 10 a 12 Voltios DC. ésta debería encenderse. este resultado te indica que la Bobina de Encendido no dispara Chispa por falta de corriente (10 a 12 Voltios).. verifica todas las conexiones del Multímetro y repite la prueba. . La siguiente prueba es verificar la alimentación de la Señales Interruptoras.. Si las dos Señales Interruptoras no están presentes (después de obtener los resultados de esas dos pruebas). que dispara Chispa a los Cilindros #1 y #4 esté recibiendo alimentación de su Señal Interruptora. ve al TEST 5 y después haz el TEST 6. Reparando la causa de esta falta de Voltaje. Si todavía no existe la presencia del Voltaje indicado. entonces lo más probable es que el Sensor de la Posición del Cigüeñal ya falló.. Tu Multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios DC.6. Esta Señal Interruptora viene de la Computadora de la Inyección Electrónica.. Si estás usando una Lámpara de Prueba de 12 Voltios. verificarás que la Bobina de Encendido. dentro del juego. solucionará el problema. TEST 5: Circuito de la Señal Interruptora de los Cilindros #1 y #4 En esta prueba. esto te indica que no existe problema en este circuito y que la Bobina de Encendido sí tiene alimentación de corriente. CASO 2: Si el Multímetro NO registró 10 a 12 Voltios DC.

CASO 2: Si el foquito LED NO se encendió y se apagó continuamente mientras se arrancaba o corría el motor. pero acontece). Ahora conecta la terminal NEGRA del Foquito LED a esta herramienta. pídele a tu asistente arrancar el carro. Con el conector conectado a la Bobina de Encendido y usando una herramienta apropiada. que la Bobina de Encendido ya falló. atraviesa el cable identificado con el número 1 en la foto. esto indica que la Computadora de la Inyección Electrónica sí está alimentando la Señal Interruptora y que el circuito está sin problemas. Cuando todo esté en su lugar. . CASO 1: Si el foquito LED se encendió y se apagó continuamente mientras se arrancaba o corría el motor. Conecta la terminal ROJA del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batería. 2. Con este resultado. El reemplazarla solucionará la avería de tu carro Ford (o Mercury o Mazda).. con confianza.. el Foquito LED se encenderá y apagará continuamente todo el tiempo que el motor se esté arrancando y todo el tiempo que el motor esté encendido (si es que prendió cuando se arrancó). esto es una indicación de que existe un abierto eléctrico entre el conector de la Bobina de Encendido y el conector de la Computadora de la Inyección Electrónica. 3. has eliminado la Bobina de Encendido como la causa de la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire).1. Puedes concluir. o que la Computadora ya se echó a perder (aunque esto es raro. 4. Si la Computadora de la Inyección Electrónica está generando y alimentando la Señal Interruptora.  Este circuito (cable) es el que alimenta la Señal Interruptora para la Bobina de Encendido dentro del juego que alimenta Chispa a los Cilindros #1 y #4.

2. atraviesa el cable identificado con el número 3 en la foto.  Este circuito (cable) es el que alimenta la Señal Interruptora para la Bobina de Encendido dentro del juego que alimenta Chispa a los Cilindros #2 y #3.TEST 6: Circuito de la Señal Interruptora de los Cilindros #2 y #3 En esta prueba. Ahora conecta la terminal NEGRA del Foquito LED a esta herramienta. Conecta la terminal ROJA del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batería. Cuando todo esté en su lugar. verificarás que la Bobina de Encendido. dentro del juego. 3. pídele a tu asistente arrancar el carro. Si la Computadora de la Inyección Electrónica está generando y alimentando la Señal Interruptora. que dispara Chispa a los Cilindros #2 y #3 esté recibiendo alimentación de su Señal Interruptora. 4. Con el conector conectado a la Bobina de Encendido y usando una herramienta apropiada. . el Foquito LED se encenderá y apagará continuamente todo el tiempo que el motor se esté arrancando y todo el tiempo que el motor esté encendido (si es que prendió cuando se arrancó). Esta Señal Interruptora viene directamente de la Computadora de la Inyección Electrónica. 1.

Con este resultado.. es imposible. Puede que los Cables de Bujía y las Bujías estén con Trazas de Carbón y causando la falla. pues una Traza de Carbón NO SE PUEDE remover. . pero acontece). El reemplazarla solucionará la avería de tu vehículo Ford (o Mercury o Mazda). esto es una indicación de que existe un abierto eléctrico entre el conector de la Bobina de Encendido y el conector de la Computadora de la Inyección Electrónica. Si encuentras Trazas de Carbón.. Puedes concluir. esto indica que la Computadora de la Inyección Electrónica sí está alimentando la Señal Interruptora y que el circuito está sin problemas. has eliminado la Bobina de Encendido como la causa de la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire). Aquí te van unas sugerencias que pueden inspirar tu siguiente paso o pasos: 1. CASO 2: Si el foquito LED NO se encendió y se apagó continuamente mientras se arrancaba o corría el motor.  Remueve todas las Bujías y Cables de Bujía e inspecciónalos. tendrás que reemplazar todos los Cables y Bujías. que la Bobina de Encendido ya falló. o que la Computadora ya se echó a perder (aunque esto es raro.  Las dos fotos en el navegador de fotos muestran como es una Traza de Carbón en el Capuchón del Cable de Bujía y en la Cerámica de la Bujía.  Verificar la Compresión del Motor es una de las cosas más pasadas por alto y una de las pruebas más fáciles de hacer.CASO 1: Si el foquito LED se encendió y se apagó continuamente mientras se arrancaba o corría el motor. TEST 7: Otras Causas de Fallas de Encendido Has hecho todas las pruebas indicadas en este artículo pero todavía no le encuentras la solución al problema a tu Ford Escort o Contour o Focus (o Mercury Tracer o Mystique o Mazda 626)... Baja Compresión en un Cilindro o dos.  Necesitarás un Medidor de Compresión para realizar esta prueba. con confianza. 2.

3.2L) Este artículo te ayudará a diagnosticar la Bobina de Encendido Directo de Ford tipo 'Coil Pack' (Juego de Bobinas) que se usa en los carros y camionetas con máquina de seis cilindros (V6). este artículo se concentra en la pruebas hechas con el 'Juego de Bobinas' dentro del carro o camioneta.0L. Un Inyector de Combustible Averiado.8L. te daré sugerencias sobre qué hacer y qué no hacer. 4. Si no lo es.  El valor registrado tiene que ser casi idéntico a los otros tres. 3.com). 4.valor de la compresión de un Cilindro.   El Cómo Probar la Bobina de Encendido (Ford 3.  La manera más fácil de verificar si un Inyector de Combustible está fallando es medir su resistencia con un Multímetro en su selección de Ohmios y compara ese valor a los otros tres.0L. (en: autotecnico. y te explicaré cómo funciona la Bobina de Encendido Directo de Ford de una manera sencilla y fácil . que registre el Medidor de Compresión. comparado a otro Cilindro no puede variar más de 15%  La prueba para checar la Compresión del Motor la puedes encontrar aquí: Prueba: Compresión del Motor. Las pruebas son rápidas y fáciles pues te las explicaré paso a paso y con fotos. ese Inyector de Combustible ya no sirve. Puesto que existen dos maneras de probarla (dentro o fuera del vehículo).

P0301. Marcha Mínima inestable. 6. Además. Un olor a huevos cocidos podridos que sale del escape del carro o la camioneta. Los dos tipos se prueban en exactamente la misma manera. 5. 2.de entender. Los dos Tipos de Bobina de Encendido tipo 'Coil Pack' Ford (Motores V-6) Ford usa dos tipos de Bobina de Encendido Directo tipo 'Coil Pack' en los autos y camionetas Ford y Mercury equipados con motores de seis cilindros (V-6). Las diferencias entre las dos se pueden sumar con las siguientes descripciones: Primer Diseño y Segundo Diseño (la Bobina de Segundo Diseño también se le conoce como 'Series 5 Coil Pack'). La luz 'Check Engine' está encendida en el tablero: a. Este olor es causado por la gasolina que no se está quemando dentro del cilindro averiado (por falta de Chispa) y que está sobrecargando el Catalizador. Síntomas de Una Bobina (DIS) de Ford Fallando En la siguiente lista están algunos de los síntomas más comunes de una Bobina de Encendido Directo tipo 'Coil Pack' de Ford fallando: 1. etc. O por algunos otros Códigos de Falla de Sistema de Encendido. al acelerar y movimentarse el auto. Contaminación excesiva que deja una capa negra sobre el tubo de salida del silenciador (mofle). pues sus circuitos y el orden de encendido son iguales. Por razón de Códigos de Falla de Encendido en Cilindro específico (P0300.). La máquina falla bajo carga. 3. P0302. a. b. estas pruebas te ayudarán a ahorrarte dinero al diagnosticar correctamente la Bobina de Encendido Directo (al darte cuenta si está fallando o no). la máquina falla en uno o varios cilindros. y quizás lo más importante. En otras palabras. P0303. Consumo excesivo de Combustible (gasolina) 4. .

Aunque muchos modelos de Ford y Mercury usan la misma clase de Bobina de Encendido tipo 'Coil Pack'. La foto 1 (de 4) es de la Bobina de Encendido de Segundo Diseño (Series 5 Coil Pack) y las fotos 2 al 4 son del Primer Diseño. El Manual de Reparación del carro o camioneta para cualquier información específica que necesites que este artículo no provee. si es que . No necesitas un Escáner (de Diagnóstico Automotriz) para probar y diagnosticar la Bobina de Encendido Directo tipo 'Coil Pack' de Ford. de preferencia el que se llama: HEI Spark Tester 4. Una herramienta para atravesar la insulación (aislante) del cable.. Por ejemplo un Probador-Atraviesa-Alambre. Un Multímetro.. estas diferencias no importan en absoluto. 5. y las pruebas ¡son las mismas! ¿Que Herramientas Necesito para Probar la Bobina de Encendido DIS? Para probar y diagnosticar la Bobina de Encendido Directo tipo 'Coil Pack' de Ford necesitarás las siguientes herramientas básicas: 1. Los circuitos. Una vez más. 3. Necesitarás un ayudante para que te ayude a arrancar la máquina mientras tú efectúas las pruebas. las descripciones de estos (o sea la función o señal que alimenta el cable). 2. Un Probador de Chispa. el diseño del conector y los colores de los cables son diferentes.Si te estás preguntando cómo se ven las dos tipos de Bobinas de Encendido. dale un vistazo a la foto 1. Una Lámpara de Prueba. 6.

¿Por qué Tiene 4 Cables el Conector de la Bobina 'Coil Pack' de Ford? Tres Bobinas de Encendido componen el 'Coil Pack' (En español: Juego de Bobinas) y cada una tiene dos torres que alimentan Chispa a dos cilindros simultáneamente. tres de los cuatro cables del conector alimentan una Señal Interruptora a cada Bobina de Encendido dentro del 'Juego de Bobinas'. Y bueno. Entonces. es que todos usan los mismos circuitos. sin importar que sean modelos de Ford o Mercury. ¿Por qué? Bueno. El cuarto cable es el que alimenta 12 Voltios a todas las Bobinas dentro del Juego. por último. La otra es saber que señal alimenta cada cable (circuito) de su conector eléctrico (como ya sabrás. No me mal entiendas. . (3) Un resumen breve de todas las pruebas que vas a aprender a hacer para poder diagnosticar correctamente la Bobina. Tal como en un Sistema de Encendido de Distribuidor. cada Bobina de Encendido (dentro del 'Juego de Bobinas') necesita 12 Voltios y una Señal Interruptora para poder disparar una Chispa (si te gustaría leer una introducción sobre Bobinas de Encendido haz clic aquí: →¿Cómo Funciona un Bobina de Encendido?). Una de las cosas que te ayudará a diagnosticar sin complicaciones la Bobina de Encendido Directo tipo 'Coil Pack' de Ford es sabiendo cómo funciona. el conector tiene 4 cables). para mejor prepararte para las pruebas que vas a aprender. porque un Escáner Automotriz no puede probar o diagnosticar directamente el rendimiento de la Bobina de Encendido Directo como lo hace esta prueba que aquí aprenderás. (2) Teoría Práctica de cómo funciona la Bobina de Encendido tipo 'Coil Pack' de Ford. Entonces. esta sección explica brevemente 3 cosas: (1) Las descripciones de los circuitos de los 4 cables del conector de la Bobina de Encendido Directo (DIS). Estaré llamando esto de cilindros en par. las fotos típicas que aquí encontrarás sí te van a ayudar.te has estado preguntando por qué no lo incluí en la lista arriba. necesitas saber algunas pruebas. aunque no vas a encontrar una foto exacta del 'Juego de Bobinas' de tu carro o camioneta. Abajo encontrarás las descripciones de estos cuatro circuitos con fotos para mejor ayudarte a diagnosticar y probar este 'Juego de Bobinas' de Ford. ¡sin importar que el 'Juego de Bobinas' sea del Primer o Segundo Diseño! Por esa razón. Lo que me encanta de este Sistema de Encendido Directo de 'Juego de Bobinas' en los carros equipados con motores V6. Simplemente que todas las pruebas para diagnosticar la Bobina de Encendido (DIS) de Ford en este artículo son hechas sin Escáner. pues el Escáner Automotriz es una herramienta importante (pues entonces ¿cómo podrás leer los códigos de falla?).

el voltaje fluye a través del cable (circuito) que alimenta el 'Juego de Bobinas'. al entrar dentro del 'Juego de Bobinas'. Cómo Funciona la Bobina de Encendido DIS de Ford Aquí está una explicación simplificada de cómo trabaja el 'Coil Pack' de Ford: Cuando se gira la llave para arrancar y prender la máquina del vehículo. 4. se distribuye a todas las Bobinas de Encendido individuales que componen el Juego.Cilindros 2 y 6. número 3: Señal Interruptora . (3) Este Voltaje. 3. (2) De este relé. número 1: Señal Interruptora .Cilindros 3 y 4.Cilindros 1 y 5. 2. (1) 12 Voltios salen de un fusible a un relé (revelador). número 2: Señal Interruptora .Descripciones de los Circuitos de la Bobina de Encendido Ford En las fotos he enumerado del 1 al 4 los cables (circuitos) del conector del 'Juego de Bobinas' y abajo encontrarás las descripciones de esos números: 1. Mientras todo esto acontece: (1) La Computadora de la Inyección Electrónica recibe la Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal y (2) empieza a 'interrumpir' el Circuito de Tierra de cada Bobina de Encendido dentro del . número 4: 12 Voltios para todas las Bobinas dentro del Juego.

conectando la otra punta de este Cable a la Terminal Negativa de la Batería. 4. . Ahora. mientras sostienes el Probador de Chispa con el Cable de Pasar Corriente y observas si el Probador dispara Chispa. Y así también acontece para los cilindros 2 y 6 y los cilindros 3 y 4. 1. las bujías de los cilindros 1 y 5 también disparan Chispa exactamente al mismo tiempo. Si no estás seguro donde empezar. cuando la Bobina de Encendido que alimenta Chispa a los cilindros 1 y 5 dispara Chispa.'Juego de Bobinas'. Pásale Tierra al Probador usando un Cable de Pasar Corriente.. Por último. 2. ¿Cómo? Bueno. Por esta razón. la prueba para verificar Chispa es la más importante.. porque cada Bobina de Encendido dentro del 'Juego de Bobinas' tiene dos torres en vez de una. Remueve el Cable de Bujía (Cable de Alta Tensión) de su Bujía y conéctale el Probador de Chispa. Esta Chispa es alimentada a dos cilindros exactamente al mismo tiempo. quiero recordarte que la conclusión feliz de estas pruebas dependen de un Probador de Chispa (chispómetro). Por eso. Puede que ya estes al tanto de que Cilindro esté con la Falla o pueda que no. Coloca el Probador de Chispa directamente en la torre de la Bobina. te sugiero probar el disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía (ahora. no tienes que probarlos todos. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 1 De todas las pruebas. cuando una Bobina dispara Chispa. (3) Este 'interrumpir' de la Tierra es lo que hace que las Bobinas de Encendido disparen Chispa. pídele a tu ayudante arrancar el carro o la camioneta. la Chispa sale de dos torres simultáneamente. 3. puedes usar la información en este artículo según tus necesidades y experiencia).

. Cilindros 3 y 4. Sigue a la BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 6 CASO 5: No hubo disparo de Chispa en ningún Cable de Bujía Esto normalmente indica que le está faltando alimentación de Corriente (12 Voltios) a la Bobina de Encendido o que el Sensor de la Posición del Cigüeñal no está funcionando. CASO 2: No hubo disparo de Chispa en únicamente un Cable de Bujía: El siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina que alimenta a este Cable de Bujía. CASO 3: No hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía: QUE CONECTAN A DOS CILINDROS EN PAR. La siguiente prueba es verificar el disparo de Chispa directamente el las dos torres de la Bobina de Encendido que alimentan a estos dos Cables de Bujía... . Repite los pasos 1 al 4 en los siguientes Cables de Bujía. Obtendrás uno de dos resultados: disparo de Chispa o ningún disparo de Chispa.5. Sigue a la BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 2.. Sigue a la BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 3. Cilindros 2 y 6. 6. Sigue a la BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 4 BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 2 Sigue con esta prueba si no obtuviste disparo de Chispa en únicamente un Cable de Bujía. IMPORTANTE: Puesto que existen varios posibles resultados. CASO 4: No hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía: QUE NO CONECTAN A DOS CILINDROS EN PAR. El siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina que alimenta este Cable de Alta Tensión. La causa de la avería es otra cosa. dále un vistazo detenido a los siguientes CASOS y escoge al que aplica a tus resultados: CASO 1: Obtuviste Chispa de todos los Cables de Bujía: Esto te indica que los Cables de Bujía y la Bobina de Encendido no están fallando. estos Cilindros serian Cilindros 1 y 5.

y conectando la otra punta de este Cable a la Terminal Negativa de la Batería.1. O Cilindros 2 y 6. CASO 2: No hubo disparo de Chispa: Este resultado te confirma que la Bobina de Encendido ya se averío y necesita ser reemplazada. CASO 1: Hubo disparo de Chispa: Esto te indica que el Cable de Alta Tensión (Cable de Bujía) ya no sirve. 3. 5. Pásale Tierra al Probador usando un Cable de Pasar Corriente. 2. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 3 Sigue con esta prueba si no obtuviste disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que alimentan Chispa a dos Cilindros en Par. 4. Deberías reemplazarlos todos. Estos Cilindros en Par serían Cilindros 1 y 5. mientras observas el Probador de Chispa (con el Cable de Pasar Corriente lo podrás mantener en lugar). pídele a tu ayudante arrancar el carro o la camioneta. pues esto resolverá la Falla de Encendido. . Remueve el Cable de Bujía (Cable de Alta Tensión) de la torre de la Bobina de Encendido. Obtendrás uno de dos resultados: disparo de Chispa o ningún disparo de Chispa. O Cilindros 3 y 4. El siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina que alimenta estos Cables de Alta Tensión. Verificarás una torre a la vez. Coloca el Probador de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido (ve las fotos). Ahora.

y conectando la otra punta de este Cable a la Terminal Negativa de la Batería. esto te indica que los Cables de Alta Tensión (Cables de Bujía) ya no sirven. Sigue a la BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 5 Como te había comentado al principio del artículo. 2. obtendrás uno de dos resultados: disparo de Chispa o ningún disparo de Chispa. Ahora. Remueve el Cable de Bujía (Cable de Alta Tensión) de la torre de la Bobina de Encendido que no disparó Chispa en la primera prueba. Coloca el Probador de Chispa directamente en la torre de la Bobina. mientras observas el Probador de Chispa.1. 3. 5. De vez en cuando sucede que esta Señal se pierde (a una de ellas). BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 4 . ya sea por algún corto-circuito o porque la Computadora se averió. 4. Repite esta prueba en la otra torre del otro Cable que no disparó Chispa. Cada una de ellas. recibe una Señal Interruptora. Al arrancar el motor de tu carro (o camioneta o mini-van) Ford. Pásale Tierra al Probador usando un Cable de Pasar Corriente. pues esto resolverá la Falla de Encendido. pídele a tu ayudante arrancar el carro o la camioneta. El Siguiente paso es verificar que la Bobina particular (dentro del Juego de Bobinas) esté recibiendo su Señal Interruptora. CASO 3: No hubo disparo de Chispa en las dos torres: Este resultado normalmente significa que la Bobina de Encendido ya se averío y necesita ser reemplazada. CASO 2: No hubo disparo de Chispa en solo una torre (la otra sí disparó Chispa): Este resultado te confirma que la Bobina de Encendido ya se averío y necesita ser reemplazada. Este Cable de Pasar Corriente también te ayudará a sostener el Probador de Chispa en su lugar. Cada una dispara Chispa a dos Bujías simultáneamente. CASO 1: Hubo disparo de Chispa en las dos torres: Puedes concluir con este resultado que la Bobina de Encendido está funcionando sin problemas. También. pero no siempre. Deberías reemplazarlos todos. la Bobina de Encendido DIS de Ford es compuesta de tres Bobinas de Encendido dentro de un solo asamblaje.

CASO 1: Se registraron 12 Voltios: Esto te indica que la Bobina de Encendido sí tiene alimentación de 12 Voltios. esté recibiendo su Señal Interruptora.. Para que esta prueba te de un resultado correcto. Pues sin corriente.. abre la llave (no necesitas arrancar el motor). este resultado te confirma que la Bobina de Encendido no es la causa de la falta de Chispa en los 6 Cables de Bujía. necesitas identificar el circuito (cable) del conector de la Bobina DIS que alimenta esta Señal.. la Bobina de Encendido no funcionará. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 5 En esta prueba. . estarás confirmando que la Bobina de Encendido particular. Las siguientes instrucciones asumen que estarás usando un Multímetro: 1... Ahora. El siguiente paso es verificar el Sensor de la Posición del Cigüeñal. 3.. verificarás si la Bobina de Encendido tiene alimentación de 12 Voltios. dentro del Juego de Bobinas... Prueba el circuito identificado con el número 4 en la fotos.CASO 2: NO se registraron 12 Voltios: Verifica tus conexiones y repite la prueba. 2.Una de las cosas que provocaría que la Bobina de Encendido DIS de Ford no dispare Chispa en ninguna de sus 6 torres. Puedes usar un Multímetro o una Lámpara de Prueba de 12 Voltios.. Aunque está fuera del alcance verificar el Sensor del Cigüeñal en este artículo. Con el Multímetro en Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa).. es falta de Corriente. el carro (o minivan o camioneta) prenderá. Al resolver la causa de estos 12 Voltios que estan faltando. que no disparó Chispa desde sus dos torres. En este paso. por lo menos has eliminado la Bobina de Encendido como la causa del problema. El Multímetro debería registrar 12 Voltios. Si todavía nos e registran los 12 Voltios.

Obtendrás uno de dos resultados: la Lámpara de Prueba de 12 Voltios se encenderá y apagará continuamente al estar arrancando el motor. puedes concluir con confianza que ya se echó a perder. sí está recibiendo alimentación de su Señal Interruptora.. mientras observas la Lámpara de Prueba de 12 Voltios.) Si no obtuviste Chispa de los Cables de Bujía que alimentan los Cilindros 1 y 5: probarás el cable identificado con el número 3. CASO 2: Si la Lámpara de Prueba de 12 Voltios NO se encendió y apagó: Este resultado te confirma que existe un abierto en este circuito o que la Computadora de la Inyección Electrónica ya falló. Una vez que hayas identificado el circuito (cable del conector) correcto. Reemplaza la Bobina de Encendido DIS. CASO 1: Si la Lámpara de Prueba de 12 Voltios se encendió y apagó: Esto te indica que la Bobina de Encendido ya se averío. con la punta de la Lámpara de 12 Voltios. Puesto que no lo está haciendo. pídele a tu ayudante arrancar el carro o la camioneta..) Si no obtuviste Chispa de los Cables de Bujía que alimentan los Cilindros 2 y 6: probarás el cable identificado con el número 2. que la Bobina de Encendido particular. Atraviesa el circuito.Usando las fotos en el navegador de fotos: 1. que identificaste con la ayuda de las instrucciones arriba. dentro del Juego de Bobinas. dentro del Juego. 2.. . Sin esta Señal Interruptora. conéctala directamente en la Terminal Negativa de la Batería.) Si no obtuviste Chispa de los Cables de Bujía que alimentan los Cilindros 3 y 4: probarás el cable identificado con el número 1. De preferencia. sin lugar a dudas. 2. 3. la Bobina particular. esta debería disparar Chispa desde sus dos torres. Conecta la pinza tipo cocodrilo de la Lámpara de Prueba de 12 Voltios a Tierra. no disparará Chispa a sus dos Cilindros. o no se prenderá o apagará.. 3. 4. harás lo siguiente usando una Lámpara de Prueba de 12 Voltios: 1. Aquí está el porqué: Esta prueba te confirma. Entonces. Ahora.

por lo menos has eliminado la Bobina de Encendido como la causa del problema. y conectando la otra punta de este Cable a la Terminal Negativa de la Batería. CASO 2: No hubo disparo de Chispa en una o las dos torres: Este resultado te confirma que la Bobina de Encendido ya se averío y necesita ser reemplazada. Ahora. 3. El siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en las torres de la Bobina que alimenta estos Cables de Alta Tensión. Obtendrás uno de dos resultados: disparo de Chispa o ningún disparo de Chispa. pues esto resolverá la Falla de Encendido. pídele a tu ayudante arrancar el carro o la camioneta. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 6 Sigue con esta prueba si no obtuviste disparo de Chispa en dos Cables de Bujía QUE NO ALIMENTAN A DOS CILINDROS EN PAR.. 5. 4. Coloca el Probador de Chispa directamente en la torre. Pásale Tierra al Probador usando un Cable de Pasar Corriente. Remueve el Cable de Bujía (Cable de Alta Tensión) de la torre de la Bobina de Encendido. Deberías reemplazarlos todos. mientras observas el Probador de Chispa (y lo sostienes en su lugar con el Cable de Pasar Corriente). CASO 1: Hubo disparo de Chispa en las dos torres: Esto te indica que los Cables de Alta Tensión (Cables de Bujía) ya no sirven. Repite estos pasos en la otra torre. 2. como se ve en la foto. .Aunque está fuera del alcance de este artículo verificar este asunto más a fondo.. 1.

2L que se usa en los carros Chevrolet Cavalier y Pontiac Sunfire (años: 1997-2002).2L Este artículo te mostrará cómo se prueban las Bobinas de Encendido en el motor 2. . Podrás probar las Bobinas de Encendido tipo Coil Pack y el Módulo de Encendido con pruebas sencillas y que se hacen sin un Escáner de Diagnóstico Automotriz.Cómo Probar la Bobina de Encendido GM 2.

Esto no te dará un resultado confiable (de qué si existe disparo de . Falta de fuerza al acelerar el carro. P0304. 5. este artículo te ayudará a probar y diagnosticar la avería. 2. Un Probador de Chispa. c. P0301. 7. ¿Qué Herramienta Necesito? No necesitas ninguna herramienta o equipo de diagnóstico automotriz caro para realizarle pruebas a este tipo de Sistema de Encendido Directo (DIS). a. sí se necesitan ciertas herramientas específicas y aquí te va la lista: 1. No te recomiendo usar cualquier Probador de Chispa. Este artículo no tiene pruebas para verificar si funciona o no el Sensor de la Posición del Cigüeñal. Síntomas de una Bobina y Módulo de Encendido Fallando Cuando una Bobina de Encendido tipo ‘Juego de Bobinas’ (Coil Pack) se avería o cuando el Módulo de Encendido se avería en tu 2. habiendo aclarado eso.2L Chevy Cavalier o Pontiac Sunfire. Olor a gasolina cruda saliendo del escape. Una Falla de Encendido en Cilindro Específico que no hará que se enciende el foquito Check Engine en el tablero del carro.Si tu Cavalier o Sunfire prende. 3. No le quites el Cable de Bujía a la Bujía mientras se esté arrancando el carro o mientras el motor esté encendido. P0302. El que funcionará y dará un resultado confiable es el HEI Spark Tester b. también notarás una o varias de las siguientes: 1. Marcha Mínima Inestable. 8. Ahora. Consumo excesivo de combustible. P0302. En otras cosas. estará encendida en el tablero de tu carro. La Luz Indicadora del Motor (que en inglés se llama: Check Engine Light. 6. 4. No uses una Bujía común para realizar las pruebas de disparo de Chispa en vez de un Probador de Chispa (Chispómetro) profesional. Humo negro saliendo del escape. pero corre con Falla de Encendido en Cilindro Específico (que en inglés se llama Misfire) o Arranca pero No Prende por falta de disparo de Chispa en el Sistema de Encendido. el carro experimentará una de dos cosas: Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire) o un Arranca pero No Prende por falta de Chispa en el Sistema de Encendido. Códigos de Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire Codes): P0300.

7. Ayudante.2.  Circuito identificado con la letra A: 1. a.. Para poder verificar la presencia de este Voltaje y la Señal Interruptora. Estas dos Señales son alimentadas a la Bobina por el Módulo de Encendido.. pero sí tiene que tener función para leer Frecuencia Hertz (Hercios) Manual de Reparación. y como había mencionado al principio del artículo. no es una lista de cosas extravagantes. 10 a 12 Voltios.. en la forma de 10 a 12 Voltios DC. este método de verificar Chispa va a quemar la Bobina de Encendido internamente. a. pues como ya has de saber. además. Precisarás de alguien que te ayude a arrancar el motor mientras tú observas el Foquito LED o el Multímetro. Circuitos de la Bobina de Encendido Cada Bobina de Encendido recibe corriente. 5. Chispa o no). Multímetro. 4. 3. Bueno.  Circuito identificado con la letra B: 1. puesto que los números dentro de las flechas de color naranja identifican los Cilindros que reciben Chispa de ese Cable/torre. como puedes ver. cada Bobina de Encendido dispara Chispa a dos Cilindros al mismo tiempo. . . y una Señal Interruptora. se necesita remover la Bobina de Encendido.. y usando las fotos incluidas en cada prueba. Para cualquier información sobre cómo remover e instalar que aquí no se cubra. 6. Lámpara de Prueba de 12 Voltios. La foto #2 en el navegador de fotos te ayudará a hacer esto.. Necesitarás saber que Bobina de Encendido alimenta cuales dos Cilindros con Chispa.. Foquito LED (Diodo Luminiscente).. no necesitas un Escáner para realizar las pruebas.. Señal Interruptora. te mostraré cómo se prueban/verifican estas Señales. No tiene que ser uno caro. Corriente.

ROSA 1. . B. la descripción de estos circuitos también aplica a la otra Bobina de Encendido que alimenta los Cilindros #2 y #3. .Señal para el control de la Bobina 2-3. A. E. Conector de 6 Cables: 1. A. Circuitos del Conector de 6 Cables del Módulo El enfoque principal de este artículo es verificar el estado de las Bobinas de Encendido. B.MORADO con rayita BLANCA 1.AMARILLO 1.Aunque en la foto 1 del navegador de fotos (y ésta es la que usaré en las pruebas) se ven las terminales del Módulo de Encendido que alimentan la Bobina de Encendido de los Cilindros #1 y #4.12 Voltios (con la llave encendida). D. 4.Circuito de la Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor CKP). 6. F.Tierra para la Computadora.Señal digital 7X REFERENCE. C. 5. de cualquier forma estaremos probando ciertos circuitos del Módulo de Encendido.Circuito de la Señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal (CKP). . . 3..Tierra (para el Módulo). . por esta razón encontrarás las descripciones de los circuitos de los dos conectores del Módulo abajo: 1. . . Conector de 2 Cables: 1. . 2.MORADO 1.NEGRO (o NEGRO con rayita BLANCA) 1.Señal para el control de la Bobina 1-4.BLANCO 1.. 2. Podrás usar esta foto para diagnosticar la otra Bobina de Encendido sin complicaciones.ROJO con rayita NEGRA 1. .ANARANJADO 1. 2.

2. Conéctale el Probador de Chispa HEI Spark Tester al Cable (que acabas de desconectar)> 3. Bueno. Obtendrás uno de dos resultados: Disparo de Chispa o No Chispa.. Interpretando Los Resultados Necesitarás tomar en cuenta que los Cilindros #1 y #4 reciben alimentación de Chispa de la misma Bobina de Encendido y a estos dos Cilindros se les denomina ‘Cilindros en Par’. Toma toda las precauciones necesarias pues el motor probablemente encenderá (si es que estás verificando una Falla de Encendido en Cilindro Específico).. Las siguientes interpretaciones toman esto en cuenta: CASO 1: Si obtuviste disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía. puede que ya tengas en mente que Cilindros vas a verificar primero (si es que ya tienes los Códigos de Falla: P0301. repite esta prueba en los demás Cables de Bujía. pero no estaremos probándolos todos (para verificar la estado/condición del Módulo de Encendido ni el de las Bobinas de Encendido). También acontece lo mismo con los Cilindros #2 y #3. TEST 1: Verificando Disparo de Chispa La primera prueba a hacer es verificar que todos los Cables de Bujía estén disparando Chispa. el resultado feliz de tu diagnóstico depende de que uses el Probador de Chispa HEI Spark Tester y que empieces desde el TEST 1 y sigas el siguiente paso indicado en la prueba. P0304) o puede que no sepas donde empezar. lo que les recomiendo a todos ustedes es verificar el disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía. Otra cosa muy importante. P0302. este resultado te indica que todas las Bobinas de Encendido y todos los Cables de . Ahora. 4. empecemos: 1. P0303. Pídele a tu ayudante arrancar el carro mientras tú observas el Probador de Chispa. pues estos también reciben Chispa de una misma Bobina de Encendido y también se les conoce como ‘Cilindros en Par’. 5. empecemos con el TEST 1. 6. Ahora.Son muchos circuitos. OK. Quita el Cable de Bujía de su Bujía.

sigue al TEST 6. CASO 4: Si NO obtuviste disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que alimentan a dos ‘Cilindros en Par’. Sigue al TEST 2. CASO 3: Si NO obtuviste disparo de Chispa en únicamente un Cable de Bujía. este resultado te indica una de dos cosas. La siguiente prueba te ayudará a investigar esto. ya sea que el Cable de Bujía se echó a perder o que la Bobina de Encendido es la que ya falló. pues esta prueba aplica únicamente cuando: 1) un Cable de Bujía o 2) dos diferentes Cables de Bujía que alimentan Chispa a dos Cilindros que NO son ‘Cilindros en Par’ . Este resultado también te confirma que el Módulo de Encendido y el Sensor de la Posición del Cigüeñal están bien.Bujía estan funcionando correctamente. sigue al TEST 3. CASO 3 o CASO 5. ya sea que el Módulo de Encendido ya se averío o que el Sensor de la Posición del Cigüeñal es el que ya no sirve. sigue al TEST 5. este resultado te indica una de dos cosas. sigue al TEST 2.En esta prueba estarás verificando el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido y confirmar que ya sea el Cable de Bujía ya no sirve o si la Bobina de Encendido es la ya falló. La siguiente prueba te ayudará a investigar esto. CASO 5: Si NO obtuviste disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que NO alimentan a dos ‘Cilindros en Par’. Las siguientes pruebas investigarán esto más a fondo. CASO 2: Si NO obtuviste disparo de Chispa en ningún Cable de Bujía. este resultado indica una de dos cosas. este resultado te indica una de dos cosas. Estos son los pasos: . ya sea que la Bobina de Encendido ya falló o que el Módulo de Encendido ya falló. ya sea que las dos Bobina de Encendido ya fallaron o que los dos Cables de Bujía ya fallaron. TEST 2: Verificando Disparo de Chispa Directamente en la Torre de la Bobina Sigue con esta prueba únicamente si vienes del TEST 1.

este resultado te confirma que la Bobina de Encendido ya falló. 6. Esto debería resolver la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire) que está iluminando el Check Engine en el tablero del Cavalier (o Sunfire) TEST 3: Circuito de Corriente (12 Voltios) Sigue con esta prueba únicamente si dos Cables de Bujía. Quita el Cable de Bujía. Reemplaza la Bobina de Encendido que alimenta el Cable de Bujía que no te disparó Chispa en el TEST 1.. Esta será la Bobina de Encendido que tendrás que remover para realizar esta prueba. este resultado te confirma que el Cable de Bujía no sirve. CASO 1: Si el Probador de Chispa disparó Chispa. El Probador de Chispa debería darte uno de dos resultados: Chispa o No Chispa. conecta el Probador de Chispa HEI Spark Tester a la torre de la Bobina de Encendido (como se ve en la foto en el navegador de fotos). 3. aplica las siguientes interpretaciones a cada Bobina de Encendido separadamente. 7. al terminar. Haz esta misma prueba en la otra torre de la Bobina de Encendido (si es que NO obtuviste disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que NO alimentan dos ‘Cilindros en Par’).1. Necesitarás identificar la Bobina que alimenta a esos dos Cables de Bujía (que no dispararon Chispa) usando la foto número 3 del navegador de fotos. 2. que alimentan dos ‘Cilindros en Par’. que no disparó Chispa en el TEST 1. conecta la otra punta del Cable de Pasar Corriente a la Terminal Negativa de la Batería. Reemplaza todos los Cables de Bujía con un juego de Cables nuevos pues esto debería resolver la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire) que está iluminando el Check Engine en el tablero del Cavalier (o Sunfire).. pásale Tierra al Probador de Chispa HEI Spark Tester. CASO 2: Si el Probador de Chispa NO disparó Chispa. Pídele a tu asistente arrancar el motor. no dispararon Chispa (en el TEST 1). Con el mismo Cable de Pasar Corriente. . De preferencia. 5. que usaste en la prueba anterior (TEST 1). de la torre de Bobina de Encendido a la cual conecta. OK. 4. Con un pedazo pequeño de Manguera de Vacío.

1. Reemplaza el Módulo de Encendido. estás al tanto que la Señal Interruptora es la que provoca a la Bobina de Encendido a disparar Chispa.. esto no es causa de preocupación.2L Pontiac Sunfire) ya falló.. CASO 2: Si el Multímetro NO registró 10 a 12 Voltios.2L Chevy Cavalier ( o 2. CASO 1: Si el Multímetro registró 10 a 12 Voltios. 2. Otra cosa. el la Terminal Negativa de la Batería. mientras tú observas el Multímetro.Esta prueba te ayudará a confirmar que la Bobina de Encendido está o no está recibiendo corriente (10 a 12 Voltios). pues los circuitos son los mismos y la siguiente prueba aplica de igual para las dos Bobinas de Encendido. El siguiente paso es verificar la alimentación de la Señal Interruptora. prueba la terminal tipo macho identificada con la letra A en la foto. de preferencia. Con el probador ROJO del Multímetro. La Bobina de Encendido necesita corriente y la Señal Interruptora para poder disparar Chispa. Pídele a tu ayudante a abrir la llave. esto te indica el Módulo de Encendido en tu 2. esto indica que el Módulo de Encendido está alimentando corriente a la Bobina de Encendido (que acabas de quitar). Conecta el Probador NEGRO del Multímetro a un buen punto de Tierra ya sea en el motor o. si leíste la primera sección de este artículo. aunque los siguientes pasos asumen que estás usando un Multímetro. 4. Estas dos Señales las provee el Módulo de Encendido. 3. sigue al TEST 4. la foto en el navegador de fotos muestra únicamente la Bobina de Encendido de los Cilindros #1 y #4 removida de su lugar y ninguna foto para los circuitos de la Bobina de los Cilindros #2 y #3. Puedes usar una Lámpara de Prueba de 12 Voltios o un Multímetro para realizar la prueba.. Tu Multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios. TEST 4: Circuito de la Señal Interruptora OK. . 5.. Remueve la Bobina de Encendido que no disparó Chispa de sus dos Cables de Bujía (según la prueba que hiciste en el TEST 1).

Bueno, en esta prueba (TEST 4), estarás verificando la presencia de esta Señal Interruptora usando un Foquito LED (Diodo Luminiscente). ¡NO puedes usar una Lámpara de Prueba de 12 Voltios!

Aunque en la foto 1 y 2 del navegador de fotos se ven las terminales del Módulo de Encendido que alimentan únicamente la Bobina de Encendido de los Cilindros #1 y #4, la descripción de estos circuitos también aplica a la otra Bobina de Encendido que alimenta los Cilindros #2 y #3. Podrás usar esta foto para diagnosticar la otra Bobina de Encendido sin complicaciones. 1. Con la Bobina de Encendido todavía removida de su lugar (pues se removió en el TEST 3). 2. Conecta la terminal NEGRA del Foquito LED a Terminal Tipo Macho del Módulo de Encendido identificado con la letra B en la foto. 3. Conecta la terminal ROJA del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batería. 4. Cuando todo esté listo, pídele a tu asistente arrancar el carro mientras tu observas el Foquito LED. 5. Si todo está en orden, el Foquito LED debería encenderse y apagarse continuamente todo el tiempo que se esté arrancando el motor. CASO 1: Si el Foquito LED se encendió y apagó continuamente mientras el motor se estaba arrancando, este resultado te confirma que la Bobina de Encendido ya no sirve. Reemplaza la Bobina de Encendido. Aquí está el porqué: Hasta este punto ya has verificado que la Bobina Sí tiene alimentación de corriente (10 a 12 Voltios) en el TEST 3 y que también tiene alimentación de la Señal Interruptora. Con estas dos Señales, la Bobina de Encendido tiene que disparar Chispa de sus dos torres... puesto que no lo está haciendo... podemos concluir con confianza que la Bobina de Encendido ya falló. CASO 2: Si el Foquito LED NO se encendió y apagó continuamente mientras el motor se estaba arrancando, este resultado te confirma que el Módulo de Encendido ya se echó a perder. El reemplazar el Módulo de Encendido solucionará la avería que está causando la Falla de Encendido en Cilindro Específico y que está encendido el Foquito Check Engine el el tablero del Cavalier (o Sunfire).

TEST 5: Señal Disparadora del Módulo de Encendido
Si en el TEST 1 no hubo disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía, entonces existe la posibilidad que el Módulo de Encendido no está recibiendo las Señales Disparadores que necesita para activar las Bobinas de Encendido o el Módulo ya falló.

En esta prueba, te mostraré cómo verificar la alimentación de las dos Señales Disparadoras (conocidas en inglés como: IC Signals) usando un Multímetro con función de Hercios (Hertz). 1. Paso 1: 1. Coloca el Multímetro en su función de Frecuencia Hertz). 2. Los dos conectores eléctricos del Módulo de Encendido necesitan estar conectados al Módulo. 3. Conecta el Probador ROJO del Multímetro al cable identificado con la letra B, en la foto. Este cable (circuito) es que alimenta la Señal Disparadora (IC Signal) para las Bobina de Encendido que dispara Chispa a los Cilindros 1 y 4. 4. Conecta el Probador NEGRO del Multímetro a un buen punto de Tierra. De preferencia a la Terminal Negativa de la Batería. 5. Con la llave abierta pero sin arrancar el motor, el Multímetro debería registrar 0 Hercios (Hertz). 6. Ahora, pídele a tu asistente arrancar el motor mientras tu observas el Multímetro.

7. El Multímetro debería registrar unos valores que van a variar alrededor de 3 Hercios todo el tiempo que se esté arrancando el motor. Para ser más específico, puede que un momento el Multímetro registre 1 Hercio y que en el siguiente momento este valor suba a 3.5 Hercios, luego baje a 2 Hercios. Esto es normal y es el resultado deseado. 2. Paso 2: 1. Desconecta el Probador ROJO del Multímetro del cable que acabas de probar. 2. Ahora, conéctalo al cable identificado con la letra C, en la foto. Este cable (circuito) es el que alimenta la Señal Disparadora para la Bobina de Encendido que alimenta los Cilindros 2 y 3. 3. Deja el Probador NEGRO del Multímetro conectado a Tierra. 4. Enciende la llave, pero sin arrancar el Motor. El Multímetro debería registrar 0 Hercios. 5. Pídele a tu asistente arrancar el motor de nuevo mientras tú observas el Multímetro. 6. El Multímetro debería registrar unos valores que van a variar alrededor de 3 Hercios todo el tiempo que se esté arrancando el motor. Para ser más específico, puede que un momento el Multímetro registre 1 Hercio y que en el siguiente momento este valor suba a 3.5 Hercios, luego baje a 2 Hercios. Esto es normal y es el resultado deseado. CASO 1: Si el Multímetro registró los valores en Hercios (Hertz) indicados en los dos circuitos, este resultado te indica el Módulo de Encendido ya falló. El reemplazar el Módulo de Encendido solucionará la falta de Chispa en todos los Cables de Bujía y el Cavalier (o Sunfire) prenderá. CASO 2: Si el Multímetro NO registró los valores en Hercios (Hertz) indicados en los dos circuitos, este resultado normalmente indica que el Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor Crank) ya falló. La prueba para verificarlo la puedes encontrar aquí: Cómo Probar el Módulo de Encendido y Sensor Crank Chevrolet Cavalier, Pontiac Sunfire 2.2L 4 Cilindros.

TEST 6: Otras Causas de Fallas de Encendido
Has hecho todas las pruebas indicadas en este artículo pero todavía no le encuentras la solución al problema a tu Chevy Cavalier o Pontiac Sunfire (con motor 2.2L). Aquí te van unas sugerencias que pueden inspirar tu siguiente paso o pasos:

pues una Traza de Carbón NO SE PUEDE remover.. que registre el Medidor de Compresión. Una Bujía quebrada. 4.  La manera más fácil de verificar si un Inyector de Combustible está fallando es medir su resistencia con un Multímetro en su selección de Ohmios y compara ese valor a los otros tres. 3.. ésta puede habérsele quebrado la cerámica (porcelana).  Necesitarás un Medidor de Compresión para realizar esta prueba. Nunca es recomendable lavar con agua ningún motor de carro.com).  Remueve todas las Bujías y Cables de Bujía y inspecciónalos. es imposible.  Si al reemplazar las Bujías. ese Inyector de Combustible ya no sirve. el agua.  Si lavaste el motor del carro con el motor caliente. comparado a otro Cilindro no puede variar más de 15%  Puedes encontrar la prueba aquí: Prueba de la Compresión del Motor (en: autotecnico.  La dos fotos en el navegador de fotos muestran como es una Traza de Carbón en el Capuchón del Cable de Bujía y en la Cerámica de la Bujía.  El valor registrado tiene que ser casi identico a los otros tres. al enfriar repentinamente las Bujías. Baja Compresión en un Cilindro o dos. se te cayó una al suelo. Si encuentras Trazas de Carbón... Esto provocaría una Falla de Encendido en ese cilindro..1. . 2. Si no lo es.. tendrás que reemplazar todos los Cables y Bujías.  El valor de la compresión de un Cilindro.  Verificar la Compresión del Motor es una de las cosas más pasadas por alto y una de las pruebas más fáciles de hacer. Un Inyector de Combustible Averiado. hará que se quiebre la cerámica de la Bujía. Puede que los Cables de Bujía y las Bujías esten con Trazas de Carbón y causando la falla.

y te enseñará cómo probarlas paso a paso en tres pasos fáciles. En el proceso. cada Bobina de Encendido es compuesta de dos torres que disparan Chispa a dos diferentes cilindros simultáneamente. 3. probarás y diagnosticarás los Cables de Bujía y el Módulo de Encendido. .1L.Cómo Probar las Bobinas de Encendido GM 3. Cómo ya sabes. por decirlo así. tres Bobinas de Encendido están montadas encima del Módulo de Encendido.4L En este tipo de Encendido Directo (DIS). Este artículo de llevará de la mano.

P0302. 3. Una falta de fuerza o rendimiento del motor porque el motor no está trabajando con todos sus cilindros. La luz de 'Check Engine' está encendida en el tablero por razón de: a. b. b. encontrarás una lista de Marcas y Modelos más detallada. Síntomas de Una Bobina de Encendido DIS Averiada (Fallando) Los síntomas más comunes cuando falla una o varias Bobinas de Encendido DIS son: 1.4L . pero corre con falla de encendido en cilindro específico (misfire).. Teoría Esencial del Sistema de Encendido DIS de GM 3.4L V6. Códigos de Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire Codes): P0300. Marcha Mínima inestable por causa de un o dos cilindros fallando.Antes de entrar en más detalles. P0303. 6. Abajo. U otros Códigos de Falla en el Sistema de Encendido Directo. 2. Este olor es el resultado de gasolina cruda sobre cargando el proceso de oxidación del Catalizador. OK.1L V6 o el motor 3. Consumo excesivo de combustible (gasolina). déjame decirte que este artículo se concentra en probar y resolver un problema de falla de encendido (misfire) en cual el carro (o la mini-van o la camioneta Isuzu) enciende y corre. Este olor es una indicación clara de que la Falla de Encendido va a dañar el Catalizador tarde o temprano.1L y 3. Olor saliendo del Escape a olor de huevos echados a perder. Contaminación excesiva saliendo del escape. Pontiac) con ya sea el motor 3. Olds. Normalmente esta contaminación se exhibe como humo negro saliendo del silenciador (mofle). las herramientas que necesitarás para hacer las pruebas y precauciones. Por si acaso te estás preguntando a qué vehículos este artículo aplica. Las camionetas Isuzu Rodeo y Trooper usan este mismo Sistema de Encendido DIS. 4. 5. hasta P0306. en los siguientes párrafos encontrarás información útil sobre este Sistema de Encendido DIS tal como los síntomas más comunes de una Bobina de Encendido DIS averiada (fallando). aplica a los carros y mini-van's de GM (Buick. P0301. Chevy.. a. al final de esta página. teoría básica de cómo funcionan.

.Como ya sabrás. ahora necesitas saber que herramientas necesitas para poder hacer este diagnóstico de las Bobinas de Encendido DIS de GM. ya terminamos con lo teórico. Este ‘abrir y cerrar’ normalmente se le refiere como la Señal Interruptora. 3. Que cada Bobina de Encendido se puede probar sin quitarla del carro o mini-van o camioneta (si es que es una Isuzu Rodeo o Trooper). Ahora. . Esta Señal Interruptora viene del Módulo de Encendido. Un Multímetro. 5. Esta Tierra (la de las Bobinas) es una Tierra que suple el Módulo de Encendido.Las cinco cosas más importantes que necesitas saber sobre este tipo de Encendido Directo (DIS) para poder probar y diagnosticar las Bobinas de Encendido son: 1. Que con la herramienta apropiada. Esto también aplica a las Bobinas de Encendido montadas encima del Módulo de Encendido. ¿Qué Herramientas Necesito? No necesitas equipo de diagnóstico caro ni herramientas caras para poder verificar si las Bobinas de Encendido se averiaron. y como ya sabrás. . Necesitarás: 1. Ahora.. 2. 4.. explicaré en más detalles las líneas 1 y 2 (sobre los 12 Voltios y la Señal Interruptora) arriba. como acontece en cualquier otro componente eléctrico/electrónico. No puedes usar una bujía regular para hacer esta prueba. 4. Que cada Bobina de Encendido necesita una Señal Interruptora. todo aparato eléctrico o electrónico necesita 12 Voltios y una Tierra para poder funcionar. 5. Este circuito de Tierra lo 'abre y cierra' constantemente el Módulo mientras el carro se arranca y prende. 3. Una Lámpara de Prueba. OK. Un foquito LED (Diodo Luminiscente). La Señal Interruptora es súper fácil de verificar y en este artículo te enseñaré cómo. esta Tierra que las Bobinas de Encendido necesitan NO ES una tierra que vaya a algún punto en el chasis o a la terminal negativa (Tierra) de la Batería. Cada Bobina de Encendido necesita 12 Voltios. las Bobinas de Encendido no van a disparar Chispa. Que es casi imposible que todas (o sea las tres) Bobinas de Encendido se echen a perder al mismo tiempo. 2. El Probador de Chispa que se llama: HEI Spark Tester. Obviamente. es esta señal que hace que las Bobinas de Encendido disparen Chispa. puedes diagnosticar sin adivinanzas si falló o no falló una o varias Bobinas de Encendido. si esta Señal Interruptora no está siendo generada..

etc. Te recomiendo probarlos todos aunque el Escáner (si es que Escaneaste el carro) te indique que es un (o dos o tres. Un Probador Atraviesa-Cables (Atraviesa-Alambres). Coloca el Probador HEI Spark Tester al Cable de Bujía que acabas de desconectar. 3. Aunque un Escáner Automotriz ayuda a poder leer el Código de Falla de Encendido (en cilindro particular). Este método requiere que uses un Probador de Chispa que se llama: HEI Spark Tester. Quita el Cable de Bujía de su Bujía 2. Un Manual de Reparación. El punto de partida para esta prueba es verificar que todos los Cables de Bujía estén disparando Chispa. Sujeta con un Cable de Pasar Corriente el Probador de Chispa y conecta la otra pinza del Cable de Pasar Corriente a un punto de Tierra. 7. Es el que está conectado a un Cable de Bujía y sujetado con un Cable de Pasar Corriente. Un Cable de Pasar Corriente. Este cable será una necesidad para poder realizar la prueba en el Test 2 de este artículo. ¿Por qué? Porque un Escáner no puede verificar si las Bobinas están fallando como estas pruebas que vas a aprender. Un ayudante para que te puedan arrancar el carro mientras tu haces las pruebas. 1.6. 8. Este Manual te ayudará a contestar cualquier pregunta que este artículo no pueda. Te voy a enseñar una manera muy específica de hacerlo y que te dará un resultado cien por ciento confiable.) cilindro específico. Particularmente en lo referente a cómo reemplazar la pieza o piezas averiadas. En la foto abajo puedes ver uno. 9. TEST 1: Verificando Chispa en el Cable de Bujía La primera cosa para hacer es verificar que se esté disparando Chispa. para probar las Bobinas de Encendido no se requiere Escáner. .

4. 6. ahora antes de hacer la segunda prueba. Obtendrás uno de dos resultados: Chispa o NO Chispa. la causa pudiera ser Cables de Bujía averiados (echados a perder) o Bobinas de Encendido fallando. CASO 3: Si NO obtuviste Chispa en ningún Cable de Bujía. por favor lee las siguientes instrucciones detenidamente antes de hacerla. entonces todas las Bobinas de Encendido DIS y los Cables de Bujía están funcionando bien. Es casi imposible que todas las Bobinas de Encendido o los Cables de Bujía fallen al mismo tiempo. Ve al TEST 2. . 5. Necesitarás un pedazo pequeño de manguera para línea de vacío. Repite esta prueba en los demás Cables de Bujía.4L V6 GM . CASO 2: Si obtuviste Chispa en algunos pero no todos los Cables de Bujía.1L y 3. OK. CASO 1: Si obtuviste Chispa en todos los Cables de Bujía. Necesitas hacer clic aquí para ir al artículo que explica cómo probar este Módulo de Encendido y Sensor del Cigüeñal: Cómo Probar el Módulo de Encendido DIS 3. TEST 2: Verificando Chispa en las Torres de la Bobina En este paso. Pídele a tu asistente arrancar el carro (o la mini-van o la camioneta Isuzu). Las buenas noticias son que esto se puede confirmar con otra prueba sencilla y fácil. la causas más probables serian ya sea que el Módulo de Encendido o el Sensor de la Posición del Cigüeñal ya falló. Acabas de eliminarlos como la causa de la avería o la Falla de Encendido. estarás verificando el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina o Bobinas que no dispararon Chispa en el Cable de Bujía.

Sujeta el Probador de Chispa con un Cable de Pasar Corriente (como se ve en la foto). recuerda que cada Bobina tiene dos torres) esté o no esté disparando Chispa. Misma Bobina . entonces el siguiente paso es verificar que la Torre al lado de esta (de la misma Bobina de Encendido. 7. Obtendrás uno de dos resultados.1. Esto es importante pues el Cable de Pasar Corriente además de sujetar el Probador de Chispa. CASO 2: Si el Probador de Chispa NO disparó Chispa.. CASO 1: Si el Probador de Chispa disparó Chispa. 5.. TEST 3: Verificando Chispa en dos Torres. 4.. Ve al Test 3. cada una tiene dos torres) no dispararon Chispa. .. Coloca el Probador de Chispa dentro de esta misma manguera de vacío que está ahora conectada a la Bobina de Encendido (mira la foto). Reemplaza todos los Cables de Bujía. Repite esta prueba en las demás torres cuyos Cables de Bujía no dispararon Chispa en la prueba anterior (Test 1). es el que le dará Tierra. Ve al Test 4 en la siguiente página. Remueve el Cable de Bujía que no disparó Chispa de la Torre de la Bobina de Encendido donde está conectado. la causa más probable sería que esa Bobina de Encendido (DIS) ya tronó (falló). Esta prueba es la que verifica que esta Bobina esté recibiendo su Señal Interruptora. Existe la posibilidad que en el Test 1. Si la Manguera de Vacío que estás usando es de la medida apropiada. Coloca un pedazo corto de Manguera de Vacío sobre la Torre de la Bobina que ahora está expuesta. 3.. Pero necesitas hacer una prueba más para estar absolutamente seguro. 2. 8.. Una vez que estés alejado a una distancia de la Máquina. 6. dos Cables de Bujía que van conectados a la misma Bobina de Encendido (recuerda. ya sea que el Probador de Chispa va a disparar Chispa o no disparará Chispa. Las siguientes explicaciones de este resultado ayudarán a interpretarlo. Si este es el caso.Si no dispararon Chispa dos torres de la misma Bobina de Encendido. Conecta la otra pinza del Cable de Pasar Corriente a un punto de Tierra. Si esto no acontece. pídele a tu ayudante arrancar el carro mientras tu observas si dispara Chispa el Probador de Chispa HEI Spark Tester. la parte de metal de la Torre de la Bobina y la parte de metal del Probador de Chispa se van a tocar dentro de la Manguera de Vacío. este resultado confirma que el Cable de Bujía ya no sirve y que la Bobina de Encendido ha sido eliminada como la causa de la avería. la Manguera de Vacío que estás usando es muy largo.

Felizmente. sujeta el Probador de Chispa que está conectado a la torre de la Bobina de Encendido con la Manguera de Vacío con un Cable de Pasar Corriente. lee las instrucciones en el Test 2. Para más detalles sobre como colocar esta manguera. exactamente como fuiste instruido en el Test 2 y como se ve en la foto abajo. Ve al Test 4. El siguiente paso es verificar que el Módulo de Encendido esté alimentando 12 Voltios a la Bobina . Reemplazando la Bobina debería solucionar la avería. 3. que en este Test (4) podrás hacer otra prueba más para ver este asunto. 1. A esta torre. Remueve el Cable de Bujía de la torre (la que está al lado de la torre que no disparó Chispa y que es la compañera en la misma Bobina de Encendido). 2.Has llegado a este Test 3 porque no disparó Chispa una torre de dos de la misma Bobina de Encendido (recuerda. este resultado confirma que la Bobina de Encendido ya falló. TEST 4: Verificando Alimentación de 12 Voltios Has llegado hasta este paso porque los resultados de tus pruebas te confirman que dos torres juntas y de la misma Bobina de Encendido (recuerda que cada Bobina tiene dos torres) no están disparando Chispa. Son dos resultados posibles de esta prueba: Chispa o No Chispa. La otra punta del Cable de Pasar Corriente conéctalo a un punto de Tierra. CASO 1: Si el Probador de Chispa disparó Chispa. este resultado nos indica que existen dos posibilidades 1) ya sea que la Bobina de Encendido está fallando o 2) que el Módulo de Encendido ya falló. cada Bobina tiene dos torres). podemos darnos cuenta cual de los dos es el que está fallando. El siguiente paso es verificar que la torre al lado de la que no disparó Chispa dispare Chispa. Una vez más. CASO 2: Si el Probador de Chispa NO disparó Chispa. colócale un pedazo corto de Manguera de Vacío. Pídele a tu ayudante arrancar el carro mientras tú observas el Probador de Chispa. 4.

esta prueba es una prueba hecha con el Módulo de Encendido y las demás Bobinas montadas en su lugar en el vehículo. Pídele a tu ayudante Encender la Llave pero con el motor apagado.. En las fotos se ve el Módulo y las Bobinas fuera del carro únicamente para facilitar la explicación de las pruebas. . Tendrás que remover la Bobina de Encendido (que no está disparando Chispa) para exponer las dos terminales tipo macho que le alimentan 12 Voltios y la Señal Interruptora (como se ve en la fotos arriba). este resultado confirma que la Bobina de Encendido está recibiendo corriente. Recuerda. Toca la terminal con el Probador Rojo del Multímetro.Porque todas las Bobinas de Encendido (DIS) reciben corriente (o sea voltaje) del mismo circuito que alimenta 12 Voltios al Módulo de Encendido. Con el Probador Negro del Multímetro. Si estás usando un Multímetro: a. El siguiente paso y el último es verificar la alimentación de la Señal Interruptora. 4. podrás culpar el Módulo como fallando o podrás continuar a la siguiente prueba (Test 5). toca o conéctalo a un buen punto de Tierra. Reemplázalo. Con el Multímetro o la Lámpara de Prueba. CASO 2: Si el Multímetro NO registró 11 a 12 Voltios (o la Lámpara de Prueba NO se encendió). b. Si estás usando una Lámpara de Prueba. 1. esto te confirma que el Módulo de Encendido está fallando... Ahora. éste debería registrar 11-12 Voltios.. éste a la vez suple este Voltaje a cada Bobina de Encendido montanda encima. En otras palabras. 5. 3. puesto que ya verificaste que las demás Bobinas están disparando Chispa. Ve al Test 5. este resultado indirectamente te confirma que esas Bobinas están recibiendo Voltaje. ¿Por qué?.de Encendido. Dependiendo del resultado de este Test. Si estás usando un Multímetro. CASO 1: Si el Multímetro registró 11 a 12 Voltios (o la Lámpara de Prueba se encendió). una vez que el Módulo recibe 12 Voltios. ésta se debería encender. . prueba la terminal tipo macho identificada con el número 2 (ve la foto arriba) 2.

entonces este . 3.. Dependiendo de los resultados que obtendrás. CASO 2: Si el Foquito LED NO se encendió NI se apagó continuamente todo el tiempo que tu ayudante estuvo arrancando el carro. b. a. 2. Coloca (o sujeta) la terminal Negra del Foquito LED sobre la terminal tipo macho identificada con el número 1. OK. TEST 5: Verificando la Señal Interruptora Esta es la última prueba y esta prueba es una continuación del Test 4. haz lo siguiente: 1. Necesitarás usar un foquito LED (diodo luminiscente). Lo importante es notar lo que el LED haga cuando se esté arrancando el motor del carro únicamente. Otra cosa. Para hacer esta prueba. no importa lo que el Foquito LED haga cuando se abra la llave o se apague la llave. con la Bobina de Encendido que no disparó Chispa de sus dos torres todavía fuera de su lugar (recuerda que la quitaste de su lugar en el Test 4). si ésta que acabas de probar no está recibiendo Voltaje. esta prueba es hecha con el motor arrancando. es porque el Módulo ya falló. CASO 1: Si el Foquito LED se encendió y se apagó continuamente todo el tiempo que tu ayudante estuvo arrancando el carro. entonces este resultado confirma que el Módulo de Encendido NO ESTÁ fallando y que la Bobina de Encendido ya no sirve más.Entonces. Esta es la terminal que alimenta la Señal Interruptora a la Bobina de Encendido. Coloca (o sujeta) la terminal Roja del Foquito LED sobre la terminal tipo macho identificada con el número 2 en la foto arriba. podrás decir con confianza que la Bobina de Encendido DIS ya no sive más o que el Módulo de Encendido es el que ya se echó a perder.. Reemplaza la Bobina de Encendido. Ahora. no puedes usar una Lámpara de Prueba. Pídele a tu ayudante arrancar el carro mientras tú observas el Foquito LED. necesitarás un ayudante para esto.

o si está fallando el Módulo de Encendido y causando una Falla de Encendido en Cilindro Específico (que en inglés se llama: Misfire). Además de verificar si una o varias Bobinas de Encendido DIS están fallando.resultado te confirma que el Módulo de Encendido está averiado (o sea. ya tronó). y Pontiac) y sin quitarlas del carro.8L Con la información y las pruebas en este artículo. Oldsmobile. Cómo Probar las Bobinas de Encendido GM 3. podrás diagnosticar las Bobinas de Encendido DIS (tipo Coil Pack) en los carros de la GM equipados con el motor 3.8L V6 (Buick. . Chevrolet. también podrás verificar si están fallando los Cables de Bujía. Reemplázalo.

Entonces. 5. P0302. entonces puede que necesites probar el Módulo de Encendido y el Sensor de la Posición del Cigüeñal Síntomas de una Bobina de Encendido DIS Fallando La queja más común usualmente viene siendo que el carro prende y corre. Ahora.8L En pocas palabras y cuando todo está en orden. El Módulo (con la Señal del Sensor del Cigüeñal) empieza a activar las Bobinas de Encendido. el Sensor de la Posición del Cigüeñal empieza a producir y alimentar su Señal Crank (3X/18X CKP) al Módulo de Encendido.Las pruebas en este artículo son para cuando tu carro ARRANCA y PRENDE. 12 Voltios le llegan al Módulo de Encendido. P0301. Teoría Básica de las Bobinas de Encendido 3.. P0303. P0305. 2. El vehículo ya no pasa la verificación de contaminación. P0306 3. al girar la llave para arrancar y prender el carro o la mini-van: 1. lo distribuye a cada una de las tres Bobinas de Encendido DIS que están montadas encima de él y también alimenta este mismo voltaje al Sensor de la Posición del Cigüeñal. 4.. El foquito del CHECK ENGINE está iluminado en el tablero. si tu carro ARRANCA pero NO PRENDE. El carro o mini-van sufre de Marcha Mínima Inestable cuando llegas a un alto. Aquí están otros síntomas: 1. El carro ya no da el mismo millaje (kilometraje) por galón (litro) de combustible como antes.. P0304. 2. 4. la Bobina de Encendido al recibir alimentación de 12 Voltios y la Señal Interruptora... Esto lo hace mediante generar y alimentar una Señal Interruptora individual para cada una de las tres Bobinas de Encendido.. pero corre con Falla de Encendido. 3. Uso excesivo de combustible.. empieza a disparar Chispa. Olor a ‘huevos cocidos echados a perder’ saliendo del escape.. 5. pero falla corriendo. como si estuviera fallando una bujía. Una vez que el motor empieza a arrancar. El Módulo al recibir este voltaje. Códigos de Falla en Cilindro Específico están almacenados en la Computadora de la Inyección Electrónica: P0300. .. 6.

El que uses cualquier otro Probador o método te hará llegar a un resultado falso que te hará perder tiempo y dinero al reemplazar la pieza incorrecta.. ésta tiene que disparar Chispa. Usa sentido común y toma todas las precauciones necesarias para que no te lastimes. se les llama ‘cilindros en par’. Es esta interrupción que hace que la Bobina de Encendido dispare Chispa. es más. ni siquiera necesitas un Escáner Automotriz. 5. Es súper importante que notes que los cilindros que reciben Chispa de la misma Bobina de Encendido. pues las pruebas en su mayoría son hechas con el motor arrancando o prendido. Estas dos torres disparan Chispa a dos diferentes cilindros exactamente al mismo tiempo. entremos en más detalles en el siguiente subtema. Cables para Pasar Corriente.  Puede que hayas leído en algún otro artículo que sí se puede usar una Bujía. Esto no es verdad. NO uses una bujía común en vez del Probador de Chispa para verificar el disparo de Chispa. Un pedazo pequeño de Manguera de Vacío.. La mejor manera de perder tu tiempo y dinero es usando la herramienta equivocada/inapropiada para hacer las pruebas.. compra uno. Un Foquito LED (Diodo Luminiscente). 2.. 3. Abajo encontrarás una lista de herramientas que necesitarás para poder usar/aprovechar la información en este artículo: 1. Por si acaso te estás preguntando que qué es la Señal Interruptora. Si no tienes un HEI Spark Tester. sería como intentar disfrutar un plato de caldo usando un tenedor en vez de una cuchara.. Sí se requieren algunas cosas básicas.. Para verificar todo esto. 6. es porque ya falló. no necesitas ningún equipo de diagnóstico caro. si la Bobina de Encendido DIS está recibiendo 12 Voltios y la Señal Interruptora. Aquí están otras sugerencias: 1. .... Me gustaría recalcar la importancia de usar el Probador de Chispa HEI Spark Tester para efectuar las pruebas descritas en este artículo. 4. Si no lo hace. Precauciones y Pautas Importantes Las pruebas que vas a aprender a hacer son sencillas y fáciles pero requieren que estés alerta y siempre pensando en tu seguridad física. ¿Qué Herramientas Necesito? Usando la herramienta apropiada/correcta te ayudará a evitar complicaciones y/o resultados (de la prueba) falsos. Un Multímetro o Lámpara de Prueba. Un Probador de Chispa que se llama: HEI Spark Tester. Un ayudante.. esta frase describe cómo el Módulo de Encendido ‘abre y cierra’ el circuito de Tierra de la Corriente Primaria (o sea los 12 Voltios) que fluye a través de la Bobina de Encendido. 2.Cada Bobina de Encendido tiene dos torres. OK.

así que ten cuidado. que empieces por verificar el disparo de Chispa en TODOS los Cables de Bujía aunque sepas o sospeches un Cilindro específico con falla.. No quites el Cable de Bujía de su Bujía mientras se está arrancando el motor. Pásale Tierra con un Cable de Pasar Corriente al Probador de Chispa. Te sugiero. pídele a tu ayudante apagar el carro. Una vez que hayas observado si el Probador disparó Chispa o no.. te recomiendo que empieces con el TEST 1 y que sigas a la siguiente prueba únicamente cuando el TEST te lo indique. 5. te vas a crear uno más.. 3. ni cuando éste encendido.. habiendo aclarado lo supra citado.  Este método de verificar el disparo de Chispa va a dañar la Bobina de Encendido internamente. Obtendrás uno de dos resultados. esto es importante. Si te encanta perder tiempo y dinero. que uses el Probador HEI Spark Tester para hacerlo. Cuando todo esté listo.8L) es empezar por verificar el disparo de Chispa en los Cables de Bujía. No uses un Lámpara de Prueba donde el artículo te pida usar un Foquito LED.. también. pídele de nuevo esperar fuera del vehículo. usa una Bujía común. Cuando hayas terminado con la prueba. Bueno. empecemos: 1. OK. 4. el punto de partida más efectivo para las pruebas de tu diagnóstico (en tu vehículo GM equipado con el motor 3. En vez de solucionar un problema. Ya sea hubo disparo de Chispa o no hubo disparo de Chispa.. 4. 2. pídele a tu ayudante arrancar el carro o la mini-van mientras tú observas si existe disparo de Chispa o no.. 3. según la interpretación del resultado de la prueba. 5. Pídele a tu ayudante esperar fuera del carro o mini-van haste que le des la orden de arrancarlo o prenderlo. TEST 1 IMPORTANTE: Para que puedas diagnosticar la falla (Misfire) o avería con las Bobinas de Encendido DIS sin complicaciones . Puede que el motor prenda. . Retírale el Cable de Bujía a la Bujía y colócale el Probador de Chispa HEI Spark Tester (como se ve en la foto). y claro.

CASO 4: No hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que NO CONECTAN a una sola Bobina de Encendido . entonces es importante verificar si estos dos Cables de Bujía van conectados a la misma Bobina de Encendido (pues cada una tiene dos torres). el siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido que alimenta ese Cable de Bujía. la siguiente prueba es verificar el disparo de Chispa directamente en esas dos torres que alimentan a estos dos Cables de Bujía. sigue al TEST 6. sigue al TEST 2. esto confirma que tanto los Cables de Bujía como todas las Bobinas de Encendido están funcionando correctamente. Sigue al TEST 2. . son 4 diferentes resultados posibles de esta Prueba de Chispa. TEST 2: Verificando Chispa Directamente en la Bobina de Encendido En esta prueba vas a verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido que NO disparó chispa en UNO de los dos Cables de Bujía que conectan a ella. según los resultados del TEST 1. CASO 3: No hubo disparo de Chispa en DOS (2) Cables de Bujía que conectan a una misma Bobina de Encendido (recuerda que cada Bobina de Encendido tiene dos torres). Sigue al TEST 3.o Si obtuviste un resultado de NO Chispa en dos Cables de Bujía. Lee cada uno detenidamente para ver cual aplica a tus resultados y poder seguir con la siguiente prueba: CASO 1: Hubo disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía. el siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en esas torres de esas dos diferentes Bobinas de Encendido que alimentan esos Cables de Bujía con Chispa. Bueno. Para ver otras sugerencias de qué pudiera estar causando la falla. CASO 2: No hubo disparo de Chispa en únicamente un Cable de Bujía.

3. 5. TEST 3: Verificando Chispa Directamente en la Bobina de Encendido En esta prueba vas a verificar el disparo de Chispa directamente en las dos torres de la misma Bobina de Encendido cuyos Cables de Bujía no dispararon Chispa en el TEST 1. 1. Una vez que hayas obtenido el resultado de la prueba. 4. Quita el Cable de Bujía (que no disparó Chispa en el TEST 1) de la Bobina de Encendido a la cual va conectada. Si NO disparó Chispa el Probador de Chispa. Esta prueba te confirmará si los Cables de Bujía están fallando y son la causa de la falla o si la Bobina de Encendido que les alimenta Chispa ya falló. Remueve uno de los Cables de Bujía (que no disparó Chispa en el TEST 1) de la Bobina de Encendido. Esta prueba te dará uno de dos resultados: ya sea hubo Chispa o no. 2.Esta prueba te indicará si los Cables de Bujía están fallando o si la Bobina de Encendido DIS es la que está averiada o continuar a la siguiente prueba. Este resultado confirma que el Cable de Bujía ya no sirve. Ten cuidado. como se ve en las fotos. pídele a tu ayudante apagar el carro. Con un pedazo pequeño de Manguera de Vacío. pues el motor puede prender al arrancarlo. Reemplázalos todos con un juego de Cables de Bujía nuevos. Pásale Tierra al Probador de Chispa con un Cable de Pasar Corriente. El reemplazar la Bobina de Encendido DIS debería resolver la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire). 6. . Pídele a tu ayudante que arranque el carro (o la mini-van) mientras tú observas si dispara Chispa el Probador de Chispa o no. 1. Si disparó Chispa el Probador de Chispa. Este te indica que la Bobina de Encendido DIS ya no sirve. conecta el Probador de Chispa HEI Spark Tester a la torre según lo muestran las fotos (es importante usar la Manguera de Vacío).

Esta prueba te dará uno de dos resultados en cada una de las torres que probaste: ya sea hubo Chispa o no. 6. pues el motor puede prender al arrancarlo. sigue al TEST 4. 1. 4. Pídele a tu ayudante que arranque el carro (o la mini-van) mientras tu observas si dispara Chispa el Probador de Chispa o no. Una vez que hayas obtenido el resultado de la prueba.2. 2. La nueva Bobina de Encendido debería solucionar la Falla de Encendido en Cilindro Específico que está haciendo iluminar el foquito CHECK ENGINE en el tablero del carro o mini-van. . Para esto. Ahora. Quita la Bobina de Encendido de encima del Módulo de Encendido. como se ve en las fotos. 3. repite los pasos 1 al 5 de esta misma prueba en la otra torre (de la misma Bobina de Encendido) cuyo Cable de Bujía no disparó Chispa en el TEST 1. esto confirma que los Cables de Bujía ya no sirven más. Ten cuidado. conecta el Probador de Chispa HEI Spark Tester a la torre según lo muestran las fotos (es importante usar la Manguera de Vacío). TEST 4: Alimentación de 12 Voltios Esta prueba requiere que remuevas la Bobina de Encendido (que no disparó Chispa de sus dos torres en el TEST 3) de su lugar para verificar la alimentación de voltaje. Reemplázala. Pásale Tierra al Probador de Chispa con un Cable de Pasar Corriente. Si NO hubo disparo de Chispa en las dos torres de la Bobina. pídele a tu ayudante apagar el carro. este resultado te confirma que la Bobina de Encendido DIS ya tronó (falló). Si hubo disparo de Chispa en una PERO no en las dos torres de la Bobina. Si hubo disparo de Chispa en las dos torres de la Bobina. el siguiente paso es verificar que esa Bobina de Encendido DIS esté recibiendo alimentación de 12 Voltios y una Señal Interruptora. Coloca el Multímetro en función de Voltios DC (CD=Corriente Directa). Esto debería solucionar la Falla de Encendido en Cilindro Específico que está haciendo iluminar el foquito CHECK ENGINE en el tablero del carro o mini-van. Reemplázalos todos con un juego de Cables nuevos. 7. Con un pedazo pequeño de Manguera de Vacío. 5.

Después de cerciorarte que todas las conexiones esten en su lugar y firmes. no deberías usar una Lámpara de Prueba. Si el Foquito LED se encendió y apagó continuamente todo el tiempo que se estuvo arrancando el motor.. Conecta el cable ROJO del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batería. Con el probador ROJO del Multímetro. El Foquito LED debería encenderse y apagarse continuamente todo el tiempo que el motor se arranco y aun después de prender. te recuerdo tener cuidado y tomar todas las precauciones necesarias. Si el Multímetro registró 10 a 12 Voltios. Si el Multímetro NO registró 10 a 12 Voltios. Pídele a tu ayudante abrir la llave.3. Para esta prueba necesitas usar un Foquito LED... el motor del carro va a prender mientras se hace la prueba. 5. pídele a tu ayudante arrancar el carro (o la mini-van). Conecta el probador NEGRO del Multímetro a un buen punto de Tierra o directamente a la Terminal Negativa de la Batería. empecemos: 1. . esto te indica que la Bobina de Encendido ya no sirve y que el Módulo está funcionando correctamente. debería solucionar la falla (Misfire). Sigue al TEST 5. Al igual que en las pruebas anteriores. 2. 3. La siguiente prueba a hacer es verificar que el Módulo de Encendido esté generando y alimentando la Señal Interruptora. 6. 4. El reemplazar al Bobina de Encendido. en este paso verificarás que el Módulo de Encendido esté generando y alimentando una Señal Interruptora a la Bobina de Encendido que no disparó Chispa de sus dos torres. Bueno. este circuito está sin problemas. esto te confirma que el Módulo de Encendido ya falló y necesita ser reemplazado con uno nuevo. Conecta el cable NEGRO del LED a la terminal tipo macho identificada con el número 1 en la fotos. El Multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios. TEST 5: La Señal Interruptora OK. Con esta prueba te darás cuenta si es la Bobina que está averiada o si el es Módulo que ya falló.. prueba la terminal tipo macho identificada con el número 2 en la foto. 4.

 Tendrás que remover todas las bujías y inspeccionarlas visualmente e inspeccionar dentro de cada Capuchón de Cable de Bujía para verificar si Trazas de Carbón se han desarrollado. Aunque las pruebas para verificar estas condiciones están fuera del alcance de este artículo.  Esto normalmente acontece por error humano. P0304. A través de los pasados años me he topado con diferentes causas de una Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire y que son los Códigos: P0300. P0302. Tendrás que quitarlas todas y inspeccionarlas. 4. P0301. Un Inyector de Combustible (o varios) fallando o sucios. P0306. esto significa que el Módulo de Encendido ya falló. Una Bujía con su Ceramica quebrada. Trazas de Carbón dentro del Capuchón del Cable de Bujía y/o Trazas de Carbón en la ceramica de la Bujía (ve las fotos). P0308) que no tienen que ver con una Bobina de Encendido fallando. 3. 5. P0303.  La manera de verificar si la compresión de un cilindro es muy pero muy baja que los demás es haciendo una Prueba de Compresión con un Manómetro para la Compresión del Motor. 1. El empaque del Múltiple de Inducción no está sellando más. Si el Foquito LED todavía no parpadea su luz. 2. . puede que el conocerlas te ayuden y te inspiren la siguiente prueba . verifica todas tus conexiones y repite la prueba. P0305.Si el Foquito LED NO se encendió y apagó continuamente todo el tiempo que se estuvo arrancando el motor. TEST 6: Otras Causas Comunes de Fallas. Las fotos muestran como se mira una Traza de Carbón tanto dentro del Capuchón del Cable de Bujía como en la ceramica de la Bujía. Un cilindro con más desgaste que los otros. Ya sea se lavó el motor (algo que nunca se debería hacerse en un motor con Inyección Electrónica) o al poner Bujías nuevas. P0307. Esta es la única manera segura de culpar el Motor como la causa de la Falla en Cilindro Específico (Misfire).

Si el Regulador está sin defecto.  Para verificar esto. no saldrá ni una gota de gasolina. es de simplemente quitarle la Manguera de Vacío al Regulador de Presión de Combustible mientras el carro está en Marcha Mínima y ver si sale gasolina.6. . El Regulador de Presión de Combustible está dejando pasar Gasolina a través de la Manguera de Vacío que le alimenta Vacío.

.785..7.8 /03.:3.84-3.-7 .897084-3.$0N. 0250.7:3.03//4 .   .$0N. 3/. O/:4 /0 3.9. /0 3.O3 /0  '4948  .03//4    3943.. 4-3. 70..43. $0N./85.7.2039..5./0. 0250.7../:.03//4    O/:4 .2039.3900307.08  .39077:5947.03//4 8944..020/./0$03847/0Q0N.. !  ..8/03.39077:5947.7./.

 $0N.3/748 6:0 70.-03 85.0 085476:0. ..8490089E8570:39.385..080308:03908:-902.0894 &8.7 85.-70.7.70 85./0.48.2. F89. /0 3.E307 :942497  $J 80 706:0703 . 077. 97./.    8 .071. /0 .5745.3O89.03//49030/48947708 89.8 :3 8. /0 3.03//4 8008.2039.   ":F077.O  !. /48 /10703908 . /0 3.. 089.O240O/:4/03.-03/4  '4948  .74  08 2E8  3 86:07. 0. 4770390 !72. 30.9./03. 4 80.$0N.03//4 $ 089E 70.F8 /0 ..7. 4-3.80 /08. 4-3.:3..:94/0%077.4 .089.20390 .4-3. .7  !478../03.8-E8. 282.4-3. 39077:5947.90306:0/85. .7.2039.  $344.7 94/4 0894  34 30. 2824 90254  8 8507 25479.3/46:06:F08.1.8 03970248032E8/09.. 4-3.80..03//4/85.089.8 ./.39077:5947. 48  '4948  6:0 1:0 ..06:0.390 6:0 34908 6:0 48 .3/748 0. .17.077.8/48947708/85.7.8 333 06:54 /0 /.7.03//4 8089.3/748035.39077:5.3/4 .O36:0.03//4 ..7-0.

9..425.9.. 0.7 .7E .4770.4308 ..:/. 90 .

 /0 507/07 9: 90254  /3074 08 :8.848  .2039./.  1.307./48 /0 . 57:0-. 2047 2.4 708:9. 077.. 06:.3/4 .4.

0 /0 :3... .8 6:0 30.089.:. . 5.54/07:8.42439039./4:8./.3.7:35.  -.. /0 077.3/4:39030/4703 .94/0.5745..2039.4 03.7E85. 89.8 57:0-.8 807J.7.4397.7.7E8 :3.7.7.07 .7/817:9.

80J/403./  . ..4770.-085.$5.857:0-.79.:/.6:03490.7%08907  &346:94 4/4:238.89208 6:J 089E3497.079.423 03 .0390  .3.34974./0!7:0-.7.6:074974!74-...07843803.2.8 03 0890 .3/4039:80:7/.81E. 8943408..430830.   !70.6:080.  $5.7%08907 .:3708:9.8 57:0-.79J.79J.4257.9:.8.0 /0 !74-.7 %08907 5../41.7... :J.7E0.:9..7 0 !74-.!.07/. 70./4742F94/490..8570.8 03 8: 2.70025..846:090..8    $3490308:3$5.4506:0N4/0.. .3/4 4 5703//4  &8.9.7:3.  O !:0/06:0.. 843 0.7.085074706:0703 6:0089F8.79J..7.071.08.3. -:J.7.423942./1J8.8025705038. 25479.7J.74/085.7 0 /85.7 .77.3:07.31472.47J.825479.:..4308!.7.8 /08..:46:08J805:0/0:8.3908 .7.390  0 :89.88:0703./47 /0 85.50.7 .574..74770390  &350/./47 /0 85. 5:08.0..  &3.:4   6:0 :808 .:4               &3!74-. 8039/4 .J4  &3:9J209744E25.:.5703/07.3..8 .7E 507/0790254/3074.O3030890..86:0.. 5.43 0 24947 .:34      :808 :3.857:0-.7./0'.94/./47/085.:..8.7.8. 010.85. /0:8.

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

 /0 85.74 /0 85.03//4 5:08.08 08 25479. /03.  $   :-4 /85.6:0 .-08 /0 :J.30848 .2039003. 282./0 3.03//49030/48947708 .9..20390 03 08. :34 /0903/.43172.890 :3 708:9..8/03. 6:0 .3.430..8/03.03//4 3089. 03  $   .9. .08948/48.43./70.8..:3.70/85.70/85.6:09.20390 5.57:0-.%$%   $   4 :-4 /85..8 /0 6:F 5:/07. .7O.3/4.3/485././70.9030/48 947708   :034  843  /10703908 708:9...071.03//4 089E3 1:3.74/085.2039. 8:0.94770/0 ./03./03..42494/.4 $ 4-9:.8/489477086:0.94770/0./48  54/07 80:7 .3/4 . 4-3.08./48 548-08 /0 089.20390  !.8 /48 /10703908 4-3.4-3.84-3.20390:3. 4-3..3 .071. .4770.2039.84.7 0 /85.%$%   $   4 :-4 /85.9. 9:8 708:9.  00 ./03.071./48/0%$%    .2039003..%$%   %$%'071. 03 94/48 48 .390 . .-08/0 :J.2039.8:039057:0-.430.7 8 08948 /48 ./03.8408.-0/0:J.:3.5.-08/0:J. 089.%$%   $ 4:-4/85.1.7./48.03 & /0 48 /48 ../4 /0   85. . 03 /48 . 80348708:9.. 0 8:03905. :3.43.4-3.7.39448./03.9. $:0.2039003.03//4 08:03905.  0894 .74/0 85.03//46:0.-08 /0 :J.4-3.4-3..74 /0 85.07 . 03 /48 .430.-0/0:J.74/0 85..85.9.-08 /0:J./. 8:0 .:8./.03//46:0.9.:..3.. 4-3.70/85. 6:0    %.033. $:0.:07/.-08/0:J..9.203900308.  03943.-08 /0 :J. /70.07 497.74 /0 85.3 .080..03//46:0  /85.7.8:039057:0-.43 85. 70.071.03//4 70. ./70.8408 .0. !7:0-.8 947708 /0 08.8 8:0703.9.9.-08 /0 :J.6:0.74 /0 85..8. .74/085.282.-08 /0 :J.071.

/47 /0 85.903/.4-3.-0 /0 :J.774 4.:/. 4-3.    43 :3 50/..3:07.7 0 /85..-08 /0 :J.48   $   /85.$5. 0 !74-.434    %03 .4 8170   %$%'071.03//4  ..23 .. .7084.  890 708:9.8 8/85.03//4 $ /0-07J.70.74 /0 85.8 . 70.03//4 $ ..!74-. 0 !74-.8:039057:0-..9:.57:0-. 282.0  #0025E. /70...07./03.43:3.0 6:0 .0!74-./.. 89. ..089E31.J1.7O 85.-0/0:J.430./03.-08/0:J.  890 90 3/. 6:034/85. .90.     ":9.7..3:07.9477080342:0897.7O85.7E848.80...0   70025.-08/0:J.390 :8./0 3...9..36:00.3/448.3../.:8.5.4-3./4 .9.390. 4-3./0 3.7O 85../47 /0 85.43172.O     #02:0.2039.9.:/.. 34 87.85. 5J/00.74  &3.77../47/085.77. /0 '.774    89...:.4393:./4/0.07.8 4-903/40708:9.. /0.-08 /0 :J.3/485.4.7.:-485.030%$% /0 .-0/0!.43172.9:.8../47/085. 34 /85.0./03.3 20397.089E31.:/. 34 87. . 6:0 0 .9.6:0089E.. /0 3.7O85.48.57:0-. 6:034/85.03//4033/74850.7.. 4-3..03//46:008..814948    !J/00.2039003./47 /0 85.7 ..4 506:0N4 /0 .030%$% /0. 6:0 ./48.J4  .03//4 .. .7.74770390 ./4  5:08 0 24947 5:0/0 5703/07 .03//4.57:0-.030%$%      89..57:0-.434   $ /85.0:34/048.1.48 94/48 . 57:0-. /0 3.3..03//4  3 089.03//4$08.814948 0825479.7E:34/0/48708:9.:48 ./0'.071.20390 03 .3906:0.42480 ..003.0%077.894-807.7E848.4-3.-08/0:J.4-3. 0 !74-.43 :3 :04 /0 ..90/./03.3:0.85.J4    !E8.74385. /0 3.8 /48 947708 /0 .1.430.7%08907.3/4843.4-3.

.7E :34 /0 /48 708:9.03/4:23. :3.03//4 03 3/74 850.3. /0 3.032E8 #0025E.3:0./47/085..!74-.74 /0 85.  0894 .43:3.23 ..43172.80.O #0025E.%$%   $ :-4 /85. 282.... 08:0390 5.003.70. /0 3.36:00. 57:0-.7%08907.:/.7O 85./0'.J1.0        ":9.:4 ..7.-03/4 . 39077:5947.77. 4-3. /0 3..4-3. 282.390 :8.434   $ :-4 /85.  /0 089.-074/0. 4-3..0 6:0 .774423 .. 03 0 %$%    89.9..9:. 57:0-. /0 3.7 0 146:94 0309.-0 /0 :J.071.3 20397. 706:070 6:0 702:0. 4-3....4-3.9:. 94770 /0 .J4    !E8.03//4/003.46:0089E.8 4-903/40708:9./4  5:08 0 24947 5:0/0 5703/07 .7 .9477080342:0897./47/085. /0 '.57:0-.O3/0'4948 477039070.:/.74/085.89:4-807./47 /0 85.43:3:04/0 .3. 34 /85. 4-3.9. /0 8:8 /48 947708 03 0 %$%   /0 8: :.-08 3:0.3906:0.43172.03//4    44.8. 4-3. 9743O 1.  43 :3 50/.03//4  . 5J/00. 57:0-..03/4 :23. 03 .74770390 .03//4 03 3/74 850. !.03.430.8/48947708/0..-0/0!.7 5.4894/48. .  0890 708:9.7..071.7 . !#  34 03 .J1.7../4 90 .70146:940309.03//4 $ 089F 70.7 6:0 08.03//4 $ .03//4/0-07J.. 497. 4-3.8 /48 947708 /0 .4 6:0 089E .. 0 !74-.8 /48 947708 /0 .:/.74 /0 85.  70590 48 5.$0N.85. 90 /.7.5./03.814948 0825479./48 03 .390..4-3.8 ..42480 .0894 8:0..3487.848  .O3/0'4948:3.O3/0.8 947708 6:0 574-.48  894 /0-07J.-08/0:J.49.:-485.890.43. ../. /0 3.7O 85.J4  .3   $  :-4/85.8 8/85. 03 . /0 3..3   %$%2039. 03 :3..2. 6:048. /0 .43.03//4 6:0 34 /85..84:.77.  ..7.0%077.-074 /0. .2039.3:07.3:07. . 84:.. 6:0 . .774423 .0!74-..O3/0'4948 89.2039.84 08 .774    47..774 4../4/0.4 506:0N4 /0 ./0O/:4/03.../03.$5. .74  &3.814948    !J/00.434    %03 .0:9J20974031:3.

03//4 .70897.O      !..5. /0 3.../03.7.:94089E83574-02.4393:.8.03/O .4 /0391.3.9:.48008O/:46:0.:07/4 90307 .3    46:94/0-07J. .4.07.47.8570../47 #   /0 :9J20974  57:0-.07 08 ./0!7:0-.90/. 4 /70.80770025.774 4.907J.7..%0723..'4948 0890.57:0-.430830.-0# /0.:.0 ..9.3/4:3.:/.7.6:003.  43 0 574-. 4-3.03/0780. 57:0-.4 .8 :8.0.03//4 089F 0307.2039.430430808903038::.77..1.0  6:0 0 O/:4 089E 1:3.089. 57:0-. 0 574-.. :./0 .390. /0 3. 6:0 .8 80.7E8 6:0 0 O/:4 /0 3.8 .. 4-3.7 :3.03//4 089F 0307.7 .-77.90723.3.-0 #  /0 46:94  .20390   70025./. 90723.77.'4948   $0:9J2097470897O .03//4 /0-07J.780.7.9.O30. .4303207403..  90 70.4   %$%.03.2039..77..8...6:0 089E.9:. :3 -:03 5:394 /0 %077.4/0391.4303207403.39077:5947. 954 2.089.808.5.07.7 :3 46:94   34 /0-07J.0248    430.:/.857:0-.8 :034 0250. 089..7  17208 5J/00.7 .%$%  $0:9J20974 70897O ..39074708 024947/0. 34 87. 0 .8 :8....84 .4393:.43:343:0.0. $0N. 8170  . 4-3. .. 30.907J.7. !489.:3/085:F8/05703/07   $ 046:94  80 03.    085:F8/0 .03//4.2039094/40 902546:002494780.14948    430.7O 85..4770.9.    !J/00..70.071.9542.39077:5947..0    :9J20974/0-07J.03//4 6:0 34 /85. %0723. .O .3/4. .43./.7 94/.43172.3./4.8.. 8:0390 57:0-.20390.3/4  .23 ./.:039.84:.08.1494    430.1../0.6:00O/:4 /03.9.'4948 089490.$0N.8 . 5703/07 20397.:/.$0N...7 6:0 0 O/:4 /0 3. E25../4 942.390. .4-3. .7E8.3/4.    03 0890 5.7906:094/. .071. ..39077:5947.43..774 .9./47 #  /0 :9J20974 .1. $:0.20390 94/4 0902546:0 80 089:.9./08:8/48947708 43089.3/40 24947  089490 3/.3/4 .

.03//4033/74850.-0/0:J.O3/0.890.3. 34 5.F8/0485.8/0.../4.2039094/4 090254 6:0 80 089:.:4 5:0/06:0 0. 57:0-.03//4.8 9:8 .J1.4-3.434. .7089.071.4308089E31:07.O     %$% 97.J..43:3.3/4 :36:0.07.857:0-...4 81706:084348O/48!   !   !   !   !   !   !   !   !   6:03490303 6:0./0.0/00890...:8.3.8..03/O  .8/0:3.43/.. 94/./0.43/10703908.       %7.842:308/0.  $ 0 46:94  94/.1./03.7-O3/03974/0.79J. 8: :  0894 831.O ./48. 6:0 0 O/:4/03.8:039057:0-..7.75..85..:8.5.:/0390385703.8   97.03//41. $ 046:94    80 03..071.5:.4304308  70590 .07.77.4393:.8.N48200945. /03.3/4 0 24947  .8.4 ..

:J.-0 /0 :J.3/448:. /0 425708O3 .8    &3. . 80:7.3 ..8 14948 2:0897.:8...43 :3 .7.432E8/08.20390.894/.2../4  . .43. %7./.8 .4 6:0 3:3.78%7.8 /0..5.8906:04849748  O.  4 . 3. .. 6:0 48 /02E8 08 .8 -:J.4390.. ...O0 24947 .O3 0./.7. :3.8:..O3 /0 .43.80.. 80 /0-07J.7 8 . /0 .7 0 4947 .:J.814948  O%03/7E8 6:0 7024. 80..424 03 .033/74850.6:0-7. .97O3..307.8  %03/7E8 6:0 6:9.425708O3 /0 :3 .03/4 :3.7/03974/0..7-O3 9. /0 .  O8943472.0780 03 :3 24947 .O334089E80.07.8/0. . !7:0-.7.438:07.2..07 94/.:5. 08 .J1..43 30.8 3:0.    &3.424 .. .0.O3/0...307./0.3/08. 54307 :J..-0 /0:J.6:0/0950/03/:./0. /0.748 1.3/74 08 2: 5074 2: -.3O20974 5.2039003850.8 .7.774.054707747:2.425708O3 /0 4947  89...8  3850..5:.7-O380.. 2. /0 . 2.07.4 8170    025.83850.2.394 /03974 /0 .5:.4%7.48  ..7.947/042-:89-0 4.:J.3/74..3/42E8    &330..071...34 ....43.7-O303.071.424 80 27.

 .07 8 8.3/45.7.94 348.0 .. #0:.8./47089E83/010.2039./0.3:07.J4 . /0 '. J32.071. .49.F8/0.                         ..3:07.8 0 ./0'.7.'.  $ 0 #0:.J4  O!../47/0!708O3/042-:89-0089E/0.  .774 089E 03 ..7 0894  08 /0 825020390 6:9.. .  #0:..843.843.843.J46:00.97.7..70 ./47 /0 !708O3 /0 42-:89-0 20397../7E3:3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful