La constelación del perro menor

El CANIS MINOR es una de las 88 constelaciones modernas.

Su forma es muy simple… una línea que une dos estrellas, estas son PROCYON y GOMEISA.

Al Can Menor Eratóstenes lo identificaba con el perro de Orión, caracterizado porque el perro acompañaba a sus amos en sus aventuras.

Pero, al igual que el Can Mayor, también registra la variante de que puede ser la perra Mera, que con sus lamentos a causa de haber encontrado los cadáveres de sus amos Icario y Erígone, atrajo a la gente para que les dieran sepultura.

La estrella más brillante de esta constelación lleva el nombre de Procyon que significa "antes que el perro" en referencia a su aparición inmediatamente antes que la estrella perro (Sirio).

Estrellas principales

α Canis Minoris (Procyon), octava estrella más brillante del firmamento, su distancia al Sistema Solar es de aproximadamente 11 años luz. La acompaña una tenue enana blanca de magnitud 13.

β Canis Minoris (Gomeisa), estrella blanco-azulada de magnitud 2,89 con un disco de materia alrededor; es además una variable Gamma Cassiopeiae.

γ Canis Minoris, gigante naranja de magnitud 4,33 y binaria espectroscópica.  δ (delta) Canis Minoris, denominación compartida por tres estrellas diferentes: δ1 CMi, δ2 CMi y δ3 CMi. δ1 Canis Minoris es una gigante blanco-amarilla a 760 años luz de distancia.

η (eta) Canis Minoris, también una gigante blanco-amarilla.  U Canis Minoris, estrella variable Mira cuya magnitud varía entre 7,3 y 11,0 en un período de 338 días.

YZ Canis Minoris (Gliese 285), enana roja que es a la vez estrella fulgurante y variable BY Draconis; se encuentra a 19,3 años luz del Sistema Solar.  Estrella de Luyten, enana roja a sólo 12,37 años luz de distancia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful