Perseus es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa.

Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Perseo era un semidiós hijo de Zeus y la mortal Dánae. Una de sus más conocidas hazañas fue dar muerte a la Gorgona Medusa, que tenia el poder convertir en piedra a cualquiera sólo con su mirada. Utilizando el escudo de bronce de Atenea como espejo, partió la cabeza de Medusa e hizo brotar su sangre de la que nació el caballo alado Pegaso. La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol. En el esquema celeste, Perseo se incluye en el conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso y Cetus.

LETRA α
β ϛ Þ

NOMBRE MIRPHAK
ALGOL MENKIB GORGONEA TERTIA

MAGNITUD 1.79
2.12 2.85 3.39

INFORMACION ESTRELLA SUPERGIGANTE BLANCA
ESTRELLA AZULADA EN LA SECUENCIA PRINCIPAL ESTRELLA SUPERGIGANTE AZUL MULTIPLE ESTRELLA ROJIZA GIGANTE

La constelación de Perseo es muy conocida por su espectacular Doble Cúmulo de Perseo, una pareja de cúmulos abiertos visible a simple vista. La constelación es visible en Otoño-Invierno. En el verano, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, y en el hemisferio norte, se puede disfrutar de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”. Poseen una alta velocidad (210.000 km/h) y un THZ de 100, como promedio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful