INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

INFORME TÉCNICO Evaluación de riesgos en ceniceros de la Calderas

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Empresas N° de asociadas Dirección Comuna Gerente Representante Legal Efectuada por Fecha de diagnóstico Sección: Objetivos

: Empresa Remanufactura Promasa.SA. : 1212. : Carretera norte sur Km 505. : Los Ángeles. : Oscar Mattei. : Katia Arias-Juan Aguilera-Rodrigo Jorquera- Jimmy Sandoval. : 21/05/11. : Caldera. : Evaluar el agente físico Calor en el ambiente de trabajo, identificar riesgos y proponer medidas de control, estimando la exposición de los trabajadores que puedan provocar accidentes o enfermedades profesionales.

1|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

2.CRITERIOS E INSTRUMENTACION DE EVALUACIÓN 2.1. Criterios legales: De acuerdo a lo señalado en el Artículo 96 del DS 594 de agentes físicos, punto 4 de la “Exposición ocupacional a calor”. Artículo 96.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por carga calórica ambiental el efecto de cualquier combinación de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH). La carga calórica ambiental a que los trabajadores podrán exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, será la que se indica en la tabla de Valores de Límites Permisibles del Indice TGBH, los que se aplicarán a trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con provisión adecuada de agua y sal, con el objeto de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38°C.

2.2. Estrategia de muestreo: Pasos realizados antes de tomar las mediciones: a. Entrevistas al personal expuestos para determinar susceptibilidad individual de cada trabajador. b. Análisis de los puestos de trabajos. c. Análisis de las tareas especificas de cada trabajador. d. Análisis de las instalaciones. Cuya finalidad fue conocer en profundidad el ambiente laboral en el cual se desenvuelve el trabajador. e. Determinar índice de Temperatura a evaluar para elegir el instrumento. El TGBH determinado será el que indica la ley artículo 96 letra b (al aire libre sin carga solar o bajo techo). f. Calibración Según normas ISO.

2|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS g. Uso de instrumento Pirómetro

Medición y Ajustes El aparato determina el valor de temperatura actual, el valor medio de una serie de mediciones o el valor mínimo y máximo.  Los valores son guardados en el aparato y pueden ser recuperados accionando la tecla “MODE”.  Si se ha seleccionado un parámetro en la función Modus y se presiona a continuación la tecla de medición, se medirá en dicho modo. Al lado del valor de temperatura actual aparecerá entonces en el sector inferior de la pantalla por ejemplo el valor máximo actual (MAX).  Si acciona repetidas veces la tecla “MODE”, accederá por ejemplo al símbolo “HAL” = alarma alta. En este modo podrá ajustar el valor límite deseado.  Para activar la función de alarma deberá retirar la tapa anterior del aparato y realizar el siguiente ajuste en los interruptores: deslice el interruptor 2 (LOCK) hacia la derecha, así como el interruptor 3 (SET ALARM) también hacia la derecha. Vuelva a cerrar la tapa del aparato.  Si supera la “alarma alta” en una serie de mediciones el aparato comenzará a emitir pitidos.  Lo mismo procedimiento resulta válido para la “alarma baja”. Si se encuentra por debajo del valor más bajo ajustado, el aparato emitirá igualmente un pitido y con este ajuste el aparato permanece en el modo de medición prolongada.

3|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS  Cuando no desee continuar de esta manera deberá deslizar el interruptor 2 (LOCK) hacia la izquierda. Podrá seguir utilizando los valores de temperatura límite máximoy mínimo, pero en modo de medición único (accionando el interruptor de medición). Medición / Ajuste del grado de emisión  Para medir la temperatura de un objeto debe dirigir el aparato en la dirección aproximada del mismo y presionar después el botón de accionamiento de la medición.  Se verá ahora verá el punto de destino del láser con el que puede visualizar el objeto con gran precisión. Mantenga presionado el botón y observe el indicador de temperatura de la pantalla. Espere hasta que el valor se estabilice.  Si suelta el botón de accionamiento de la medición, desaparecerá el rayo rojo y finalizará la medición.  Para alcanzar una alta precisión deberá adaptar el aparato a la temperatura ambiente antes de realizar la medición. Si desea aumentar la precisión, deberá adaptar también el grado de emisión a la correspondiente a la superficie del material a medir.

En conjunto con el Pirómetro se puede utilizar el termómetro de globo (anexo2). Su funcionamiento radica en que la superficie negro mate se calienta por el calor radiante y ello calienta el aire que hay en su interior, temperatura que se refleja en el termómetro que tiene el bulbo en contacto con el mencionado aire.

3. RESULTADO DE LUGARES INSPECCIONADOS Al realizar la inspección y posterior toma de muestras en diversas área de Caldera • • Sala de Control Ceniceros

4|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS • Silo De Evacuación de Cenizas

Encontramos deficiencias en el área de Ceniceros donde el trabajador se encuentra expuesto a altas temperaturas ya que al retirar el material de desecho (cenizas), se acumulan a menos de 2 metros de él, provocando excesos de temperatura sobrepasando los 60 °C, a esto se le suma la falta de elementos de protección personal adecuados y la poca ventilación del lugar ya que trabaja en un ambiente semicerrado de 10 metros cuadrados, la forma de retiro del material es mediante una pala de características normales. También se evidencio la falta de procedimientos de trabajo relacionados con el retiro y trasvasije de cenizas, provocando esto que los trabajadores de diferentes turnos realicen esta labor de distintas formas. 3.1 Resultado de mediciones Del instrumento: En la siguiente tabla indica las temperaturas encontradas en los diferentes lugares de trabajo. AREA LUGAR EVALUADO T° MEDIDA Tiempo ( hrs)

1° PISO

Ceniceros Silos de evacuación de cenizas Sala de control ( oficina)

60° 40°

0.40 8

2°PISO

25°

8

CÁLCULO DEL ÍNDICE TGBH (ºC) La determinación del Índice TGBH requiere la medida de dos parámetros: temperatura húmeda natural y temperatura de globo. (Anexo 1). 4. RIESGOS ASOCIADOS EN CALDERAS  Estrés térmico.

 Golpe de calor: Síntomas que se producen Fatiga, sed intensa, falta de
sudoración, piel seca y caliente, vértigos, confusión mental, nauseas, vómitos, calambres musculares. Vasodilatación y sudoración. 5|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS  Quemaduras por contacto superficie caliente.  Quemaduras por Radiación.  Quemaduras por contacto con vapor de agua.

 Agotamiento.  Fatiga.
 Deshidratación.  Aumento de la frecuencia cardiaca.  Falta de aclimatación al calor.

6|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS 5. MEDIDAS DE CONTROL

Tener sistema de captación y material particulado proveniente de la combustión , hacia fuera del área de operación, atendiendo a las normas ambientales vigentes Los patronos están obligados a suministrar equipos de protección a sus operadores tales como guantes; anteojos, sin costo; y trajes ligeros y zapatos apropiados Uso de ropa de trabajo transpirable y con un alto contenido en fibras naturales en su composición, como el algodón, evitando elementos añadidos que influyen en el aumento de la temperatura, como logotipos, carteles en la espalda, franjas reflectantes. Algunos trabajos en condiciones térmicas extremas exigen la protección térmica de los trabajadores con prendas especializadas, como el traje de hielo o los trajes refrigerados con sistemas de aire o líquidos. Establecer periodos de descanso en recintos climatizados. La higiene personal también es fundamental, ya que debe estar siempre lista para facilitar la transpiración. Ventilación adecuada del área. Por lo menos 6 renovaciones por hora Realizar procedimientos de trabajo. Lleve siempre equipos adecuados de seguridad para proteger las manos, la cabeza, los ojos, oídos, etc., siempre que esté cerca de válvulas a presión. No superar el tiempo exposición permitidos.

    

6. RECOMENDACIONES

 Implementar en el personal Trajes de asbesto, Caretas, Guantes.  Ventilación del recinto, por lo menos 6 cambios de aire por hora.(DS 594 Titulo III Articulo 34)  El tiempo de exposición del trabajador (40 minutos) deberá estar dividido en 2 periodos iguales  Generar procedimientos de trabajo para el retiro de cenizas.

7|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS  Generar un programa de inspección y mantenimiento a los dispositivos de seguridad de los equipos, tales como presostatos, termostatos, válvulas de seguridad, sensores, columna de nivel, flotadores y electrodos  Mantener un control continuo de la calidad de agua de alimentación de la caldera.  Implementar cenizas. un sistema automático de limpieza y extracción de

8|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

ANEXOS 1

Decreto Supremo N° 594

Artículo 96.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por carga calórica ambiental el efecto de cualquier combinación de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH). La carga calórica ambiental a que los trabajadores podrán exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, será la que se indica en la tabla de Valores de Límites Permisibles del Indice TGBH, los que se aplicarán a trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con provisión adecuada de agua y sal, con el objeto de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38°C. El Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo se determinará considerando las siguientes situaciones: a.- Al aire libre con carga solar: TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS b.- Al aire libre sin carga solar, o bajo techo: TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG Correspondiendo: TBH = Temperatura de bulbo húmedo natural, en °C TG= Temperatura de globo, en °C TBS = Temperatura de bulbo seco, en °C Las temperaturas obtenidas se considerarán una vez alcanzada una lectura estable en termómetro de globo (entre 20 a 30

VALORES LIMITES PERMISIBLES DEL INDICE TGBH EN °C Carga de Trabajo según Costo Energético (M)

9|Página

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS Tipo de Trabajo Trabajo Continuo 75% 25% cada 50% 50% cada 25% 75% cada trabajo descanso, hora trabajo descanso, hora trabajo descanso, hora Liviana inferior a 375 Kcal/h 30,0 30,6 31,4 32,2 Moderada 375 a 450 Kcal/h 26,7 28,0 29,4 31,1 Pesada Superior a 450 Kcal/h 25,0 25,9 27,9 30,0

Artículo 97.- La exposición ocupacional a calor debe calcularse como exposición ponderada en el tiempo según la siguiente ecuación: (TGBH)1 x t1+ (TGBH) 2 x t2 + ....... + (TGBH)n x tn TGBH = ____________________________________________ promedio t1 + t2 + .......... + tn TGBH = ____________________________________________ Promedio t1 + t2 + .......... + tn En la que (TGBH)1 ,(TGBH)2..........y (TGBH)n son los diferentes TGBH encontrados en las distintas áreas de trabajo y descanso en las que el trabajador permaneció durante la jornada laboral y, t1, t2....y tn son los tiempos en horas de permanencia en las respectivas áreas. Artículo 98.- Para determinar la carga de trabajo se deberá calcular el costo energético ponderado en el tiempo, considerando la tabla de Costo Energético según tipo de Trabajo, de acuerdo a la siguiente ecuación: M1 x t1 + M2 x t2 + ........... + Mn x tn M promedio = _____________________________ t1 + t2 + ........+ tn

COSTO ENERGETICO SEGUN PUESTO DE TRABAJO Sentado 90 Kcal/h 10 | P á g i n a

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS De Pie Caminando (5 Km/h sin carga) Escribir a mano a máquina Limpiar ventanas Planchar Jardinería Andar en bicicleta (16 km/h) Clavar con martillo (4,5 Kg.15 golpes/min.) Palear (10 veces/minuto) Aserrar madera (sierra de mano) Trabajo con hachas (35 golpes / minuto) 120 270 120 220 252 336 312 438 468 540 600 Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h Kcal/h

ANEXOS 2 Instrumentos para las mediciones de carga calórica ambiental

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. Tipos de calorímetro:

1. El termómetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.

11 | P á g i n a

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

2. Pirómetro de radiación total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. Modelo PCE 889 Punto láser extra claro - Fácil manejo - Alta precisión - Sólida carcasa - Alta resolución óptica - Relación 50:1 - Alto rango de medición hasta + 1000 °C - Pantalla con iluminación de fondo - Data Hold para memoria rápida de los valores de medición - Fija el valor mínimo, máximo, medio y diferencial de una serie de medición - Mantiene el valor límite de alarma ("superior" e "inferior" / "high" y "low") - Posibilidad de calibración ISO opcional

3. Infrarrojo de oído: Termómetro infrarrojo de oído multifunción
gracias a su amplio rango de medición (0ºC a 100ºC). Además de para medir la temperatura corporal de cada trabajador.

12 | P á g i n a

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

13 | P á g i n a