P. 1
La Cultura Corporal y La Educacion Fisica

La Cultura Corporal y La Educacion Fisica

|Views: 28|Likes:
Published by Luis Alberto

More info:

Published by: Luis Alberto on Nov 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2011

pdf

text

original

La cultura corporal y la Educación Física

Prof. Dr. Libre Docente Jorge Sergio Pérez Gallardo Universidad Estadual de Campinas. Brasil

jperez@fef.unicamp.br

Educación Física Escolar: Actividad o disciplina
Para que un contenido del currículo escolar sea considerado disciplina, este debe tener un sólido y reconocido cuerpo de conocimientos, organizados alrededor de un objeto de estudio y un paradigma de orientación profesional

Observar a la Educación Física Escolar como disciplina, significa considerar los contenidos de la cultura corporal como conocimientos que el profesor deberá flexibilizar, contextualizar y problematizar, junto con sus alumnos.

Flexibilizar un contenido significa hacer una “representación” de ese contenido en la sala de clases. Esto significa, que este conocimiento no debe ser colocado para los alumnos con las características y condiciones que existen en la realidad, sobretodo en el caso de aquellos contenidos con características competitivas, ya que, es el contenido que debe ser adaptado a las características de los alumnos y no lo contrario.

Contextualizar el contenido, significa que el profesor debe considerar el contexto físico y social de los alumnos y de la escuela, donde desarrolla el proceso pedagógico. El contexto que importa es aquel que dice relación con a vida de los alumnos y como este se relaciona con toda la sociedad.

Problematizar un contenido significa que el profesor debe llevar a los alumnos a comprender el porque y para que de ese contenido, ¿porqué él es parte de la cultura de la sociedad? y ¿porque él debe estar inserido en el currículo escolar.

Si no tomamos en cuenta estas observaciones y nuestra actuación profesional nos lleva a ofrecer actividades físicas descontextualizadas de la realidad de los alumnos, la formación del profesor de Educación Física precisa ser revisada. No se puede estar preparando Licenciados en Educación Física en una perspectiva meramente tecnicista, donde apenas el deporte sea el centro de esa preparación.

Una verdadera preparación profesional en nivel universitario debería capacitar a este profesor para analizar todas las manifestaciones de la cultura corporal de la Educación Física y desde su óptica realizar análisis en una perspectiva biológica (para saber cuales son las demandas energéticas), en una perspectiva Neuro-comportamental (para identificar las dificultades de las acciones motrices) y en una perspectiva Socio-cultural que le permita entender los significados o los porqué de esas manifestaciones culturales.

Por eso, creo que es función de las Licenciaturas en Educación Física preparar académicamente un profesional que sea capaz de analizar, comprender, describir y sistematizar cualquier actividad de la Cultura Corporal, y aplicar esos conocimientos en cualquiera de sus ámbitos de actuación profesional (vivencia, práctica y entrenamiento).

A pesar de que este profesional tenga un direccionamiento específico de actuación profesional para la Escuela, su preparación académica le debería permitir actuar en otros mercados de trabajo.

Contenidos de la Educación Física escolar
Conocimientos que el profesor debe ofrecer a sus alumnos en el ámbito escolar, basados en los siguientes autores: Colectivo de Autores (1992), PCNs (1997) y Pérez Gallardo (2003) Juegos y Pasatiempos de la cultura corporal patrimonial (Autóctona, Tradicional o Folclórica y Popular) y contemporánea.

Danzas de la cultura corporal patrimonial (Autóctona, Tradicional o Folclórica y Popular) y contemporánea.

Deportes y Luchas de la cultura corporal patrimonial (Autóctona, Tradicional o Folclóricos y Popular) y contemporánea.

Expresión corporal: Artes Escénicas y Circenses de la cultura corporal patrimonial (Autóctona, Tradicional o Folclóricos y Popular) y contemporánea. En los conocimientos de Malabarismos, Equilibrismos y Acrobacias. Teatralizaciones de cuentos y leyendas tradicionales.

Conocimientos que están integrados en los otros conocimientos:

Gimnásia formativa: Gimnásia Natural y Gimnásia Construida o Localizada, están en todas las clases de Educación Física, sea para aumentar las experiencias motrices o como parte del condicionamiento físico general y específico.

Elementos de las Artes Plásticas: Estos conocimientos están presentes en la confección de objetos y juguetes, en la construcción de material recreativo y deportivo, en la confección de disfraces, etc.

Elementos de las Artes Musicales: En la Educación Infantil y en el primer año de la Enseñanza Básica este contenido debe ser tratado de forma independiente, para que el alumno aprenda a administrar y gerenciar este conocimiento. En los otros años escolares este contenido debe ser incorporado a los otros contenidos.

Por ejemplo, en los Juegos y Pasatiempos, donde el ritmo y las melodías permitan una aprehensión más profunda de ese conocimiento; en las danzas es un componente inherente a ellas. En los Deportes y Luchas debe estar presente para motivar y marcar el ritmo de ejecución de las habilidades específicas de los Deportes y de las Luchas; en los sistemas de preparación física como aeróbicas y otras similares, este contenido también está presente.

Conocimientos sobre el cuerpo: este conocimiento está implícito en cada una de las actividades y contenidos de la cultura corporal, así, conocimientos sobre el cuerpo, y lo que es posible hacer con él, en las diferentes edades y períodos de la vida del ser humano, son componentes de los conocimientos de la cultura corporal, que el profesor debe de conocer y transmitir a sus alumnos, cuando estas informaciones potencializan un determinado tema.

Espacios de actuación profesional del profesor de Educación Física
Vivencia
En la Educación Física Escolar, el espacio de clases debe ser entendido como un espacio de Vivencia. Donde el objetivo central es colocar al alumno en contacto con la Cultura Corporal universal, partiendo del principio de que la cultura es un patrimonio universal, al cual todo ser humano debe tener derecho.

Dentro de las limitaciones del espacio escolar (generalmente un encuentro semanal de dos horas). Considerando la enorme cantidad de contenidos que deben ser ofrecidos a los alumnos, se hace necesaria una organización y una planificación de esos contenidos, de forma que en cada año escolar los alumnos tengan contacto con esos conocimientos.

El interés pedagógico debe estar centrado en el dominio conceptual de esos conocimientos (dentro de una perspectiva de análisis histórico-crítico que supere el sentido común de ese conocimiento), y no en el dominio técnico de los contenidos. Dentro de un espacio humano de convivencia social deseable, en el cual puedan ser vivenciados aquellos valores que aumenten los grados de confianza y de respeto entre los integrantes de la clase.

Práctica

El espacio de Práctica dentro de la Escuela debe ser un espacio de libre organización de los alumnos, donde ellos escojan las modalidades y/o elementos de la Cultura Corporal que fueron vistos en la clase de Educación Física (Vivencia) y que despertaron mayor interés en ellos (que fueron más relevantes para ellos), formando grupos de practica.

El objetivo del profesor de Educación Física para ese espacio es hacer con que los alumnos aprendan a dominar y estabilizar las técnicas de ejecución de los contenidos escogidos. Aquí, aumenta el tiempo de experimentación y existe una mayor preocupación con la técnica (Capacitación) - ya que ejecutando bien el alumno tiene mayores posibilidades de integrarse en su grupo. El espacio ideal es el extra-escolar y el comunitario, los que deben ser organizados y administrados por los propios alumnos y súper visionados por el profesor.

El interés pedagógico en el ámbito escolar está vinculado al desarrollo de una mayor autonomía de los alumnos, ya que el espacio de práctica es aquel espacio extra-escolar en el cual los alumnos pueden y deben gerenciar solos sus grupos de interés.

Entrenamiento
El espacio de Entrenamiento tiene como objetivo hacer que las personas incorporen técnicas de una modalidad de la Cultura Corporal (Deportes, Danzas, Artes Escénicas, entre otras). Para eso, la persona necesita de una cantidad muy grande de tiempo dedicado el entrenamiento, una disposición genética particular para ser bien sucedido en la modalidad; de material específico de buena calidad para desarrollo de la actividad, y, de un técnico con conocimientos profundos en la modalidad.

El objetivo principal del técnico es posibilitar la ejecución correcta de las habilidades que hacen parte de la modalidad, para que el atleta sea bien sucedido en los eventos deportivos competitivos. Su espacio son las instituciones que objetivan el rendimiento y la competición.

Resumiendo, el profesor de Educación Física tiene la responsabilidad de identificar las características y condiciones del espacio donde desarrolla su actuación profesional. De esa forma podrá ser consecuente y coherente con los objetivos que él procura. Su función depende del contexto donde él se encuentra, y, sobre todo, de los objetivos que el medio le proponen.

Bibliografia

FREIRE,P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Editorial Paz e Terra, 1983. BROEKHOFF, J. (1982). A discipline – who needs it? Proceedings of the National Association for Physical Education in Higher Education. Volume III. Champaign, IL: Human Kinetics. COLETIVO DE AUTORES. (1992). Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez. HENRY, F. M. (1964). Physical education – an academic discipline. JOHPER. (35): 32-38. LAWSON, H. & MORFORD, W. (1979). The cross-disciplinary structure of kinesiology and sport studies: Distinctions, implications, and advantages. Quest. (31): 222-230. MARIZ de OLIVEIRA, J. G. (1988). Preparação profissional em educação física. In: S.C.E. Passos (Org.). Educação física e esportes na universidade. Brasília: SEED-MEC/UnB. MARIZ DE OLIVEIRA, J.G. (1983a). Mercado de Trabalho e Formação Profissional em Educação Física. Revista Corpo & Movimento, vol. 1, 7. MARIZ DE OLIVEIRA, J.G. (1983b). Discurso proferido por ocasião da Formatura da Turma de 1983 da Escola de Educação Física da Universidade de São Paulo, em 15 de dezembro, na cidade de São Paulo, São Paulo. MATURANA, H. & DE REZEPKA. (1995). Formación Humana y Capacitación. Santiago - Chile: Dólmen Ediciones S.A. MORFORD, W. R. (1972). Toward a profession, not a craft. Quest. (18): 88-93. NEWELL, K. M. (1990 a). Kinesiology: the label for the study of physical activity in higher education. Quest. (42): 269-278. PEREZ GALLARDO, J. S. (1988). Preparação profissional em educação física: Um estudo dos currículos das escolas de educação física do Estado de São Paulo e sua relação com a educação física na pré-escola e quatro primeiras séries do ensino de Ensino Fundamental. (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Escola de Educação Física da Universidade de São Paulo. PÉREZ GALLARDO. J. (1993). Modelos de atuação do profissional de Creche. Teses de Doutorado, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo - USP. PÉREZ GALLARDO, J. et al. (1997). Educação Física: contribuições à Formação Profissional. Ijuí: Unijuí. PÉREZ GALLARDO, J & MACHADO DE SOUZA, E.P. (1997). A Cultura Corporal do grupo familiar como conteúdo da Educação Física Escolar. Anais do V Congresso de Educação Física e Desportos dos países de língua portuguesa. Maputo, março de 1997. PÉREZ GALLARDO, J. et al. (2003}. Educação Física Escolar do berçário ao ensino médio. Rio de janeiro: Lucerna. RARICK, G. L. (1967). The domain of physical education as a discipline. Quest. (9): 49-52. TANI. G. Et al. (988). Educação Física Escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

FIN

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->