1

ENMUFLADO
OBJETIVOS DEL ENMUFLADO
1. Conservar posición exacta de los dientes con relación a la base protésica. 2. Conservar los contornos de cera en la base protésica.

PROCEDIMIENTOS PREVIOS QUE HACER EN LABORATORIO PARA ENMUFLAR:
1. Limpiar bases. 2. Eliminar suciedad de diente. 3. Sumergir bases (modelos) en agua, esto es para que no absorba el agua del otro yeso (mufla) y no se distorsione las propiedades del yeso. 4. Establecer guías de remontaje, son sacados profundos en el modelo, que permiten unir nuevamente el modelo a la copa y reocludar en la misma posición anterior. Esto va a permitir que haya una oclusión estable y no se mueva ni se salga.

ENMUFLADO
ENMUFLADO DE LA MITAD SUPERIOR.
PASOS DEL ENMUFLADO: 1. Envaselinado de mufla y modelo. ENMUFLADO DE MITAD INFERIOR. 2. Ponemos retenedores y apoyos incluidos dentro de la cera. Se fijan al modelo de yeso con la gotita o cianoacrilato para asegurar que en el procesado (donde se elimina la cera) no queden sueltos y cambien su posición. 3. Se cubren con yeso los dientes remanentes (el único requisito es que no debe quedar retentivo), solo exponiendo en la parte superior los dientes y cera tallada. Así aseguramos posición de retenedores y apoyos. 4. Se pone yeso en la parte inferior de la mufla y se pone el modelo.
5. Se aísla el yeso, para que se pueda separar en 2 la mufla.

*El yeso reproduce la parte interna y externa de la prótesis.
6. Fraguado mínimo en 1 hora y luego se pasa al descerado.

DESCERADO

limpiarlos y ponerles monómero. EMPACADO DE ACRILICO 1. Repetición del proceso anterior. 4. Cierre definitivo con alta presión. Preparar acrílico añadiendo polímero al monómero. (curado de mesón). queda deformada. Se deja polimerizar por una hora previo al curado final. Formar la superficie de la base protésica. Unir los dientes artificiales a la base. Se aprieta. Sumergir mufla 1 hora en agua 60° o colocar en agua hirviendo por 8 minutos. Subir a 100° por otra hora. se abre y retiran los excesos. 7. . 3. Aislamiento del modelo. 6. DATOS: Debemos asegurarnos que el acrílico abrace completamente retenedores y así le de rigidez suficiente para que funcione correctamente. 8. Lavar bien.2 Consiste en eliminar la cera que reproduce la encía y flancos y reemplazarlo por acrílico. y al estar contaminado se ve mas opaco y manchado. que no se usa hasta que esté bien prensado. Se le puede aplicar monómero a superficie de los dientes para que se unan mejor al acrílico. 3. Abrir mufla y retirar cera. Remover exceso de cera con chorro de agua caliente hasta eliminar todos 3. PASOS DEL EMPACADO 1. No manipular el acrílico con las manos porque se ensucia. los residuos. eliminando todos los excesos. 4. Mantener a 60° por una hora. 2. Aislar . 2. 5. PASOS DEL DESCERADO Fraguado por 1 hora mínimo. Preparación de los dientes. Luego de 1 hora de comenzada la polimerización (curado de mesón). queda con exceso. 3. PROCESADO 1. por lo tanto se debe manipular con celofán entre las manos. 2. para que el acrílico pueda fluir y llene todos los espacios. 2. Cubrir con agua la mufla. Aplicación de acrílico a las dos mitades. Secar. 4. 5. 9. Sustituir con acrílico los contornos de cera de la base protésica. Si no se aprieta bien la mufla. 1.

Se hace ocluir el modelo y se prueba en boca viendo que prótesis no abarque músculos de tope. INDICACIONES La protesis luego de 4 controles aproximadamente debe tener 1. Retirar yeso de todo el modelo. 2. 5. 12. 3. No causar unión sobre dientes remanentes ni mucosas. Pueden haber úlceras por nódulos de acrílico que quedan o porque el paciente no tiene encía suficientemente queratinizada. 6. tener guías de desoclusión. 2.el acrílico queda poroso (porque el monómero se evaporó)o blando (por dejarlo menos tiempo en el agua). DESDENMUFLADO 1. Separar sus partes. 3.3 5. 11. Remover rebalse de acrílico. POSTOPERATORIO 1. 10. 7. También chequear que no hayan dolores. Limpiar prótesis 6. 4. Retención correcta. si es así ajustar la prótesis e indicarle al paciente que espere un par de días antes de utilizarla nuevamente. Oclusión estable. 2. Remover tapas. de flanco ni el límite muco-cutáneo. Recorte de excesos. para que brille. Retirar restos de yeso con cepillo o chorro abrasivo.Se pone en el modelo original y se manda al dentista quien hace el reocludado para ver si lo que enviamos al laboratorio a sufrido muchas distorciones. PASOS DEL ENMUFALDO EN IMÁGENES . Recuperar modelo de ser posible.Lavado del a prótesis.Se pule con ruedas de fieltro (por fuera). 8. 9. Dejar enfriar hasta temperatura ambiente. 3. Se pule con piedra pómez y agua. Si esta etapa no se hace bien .

procedemos a batir yeso o yeso piedra. ya que tocarían a la tapa de la contramufla). . Colocacion de la prótesis en la mufla. fraguado y alisado del yeso.4 Una vez acabado el encerado de la prótesis pasamos al enmuflado que es la acción de revestir un patrón (prótesis) en una mufla y poder realizar el procesado. que es la conversión del patrón de cera a una prótesis de acrílico. el modelo lo hemos dejado previamente en agua. Debemos usar muflas que ajusten bien y lubricadas para facilitar su limpieza después del procesado y una vez comprobada la altura( hay que evitar que las piezas dentarias queden altas.

.5 Colocacion de acrifoi. y colocación de la tapa de mufla. vaciado de la contra mufla.

abrimos la mufla y acabamos de limpiar la cera. ponemos en agua caliente para licuar.6 Una vez fraguado el yeso de la contramufla. . las muflas están preparadas para la siguiente fase.

7 .

preparamos la mezcla de resina (monómero y polímero). procedemos al empaquetamiento de la mezcla reposada y lo prensamos. .8 Pincelamos con barniz separarador. Pasamos a colocar las muflas en agua en ebullición o a temperatura ambiente según las indicaciones del fabricante. Fluye el sobrante y pasaremos a cerrar la mufla.

9 .

10 .

. se lima y se obtiene una prótesis acabada.11 Se desbasta la prótesis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful