FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Diseño Estructural

“Diseño de muros de contención”

Ing. Mauricio Perla

Br. Luis Eduardo Benítez Hernández

Ciudad universitaria de oriente, 14 de Noviembre de 2011

Contenido
Análisis de estabilidad del muro ..........................................................................................................3 Método de los Esfuerzos Admisibles o Estado Límite de Servicio .......................................................4 Método del Estado Límite de Agotamiento Resistente .......................................................................6 INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ESTABILIDAD ................................................................7 EVALUACION DEL EMPUJE DE TIERRAS ...............................................................................................9 Empuje Activo ................................................................................................................................... 10 Ecuación de Coulomb.................................................................................................................... 11 PRESION FORZADA ............................................................................................................................ 14 Empuje Pasivo ............................................................................................................................... 14 INCREMENTO DINAMICO DE PRESION POR EL EFECTO SISMICO ..................................................... 15 Incremento Dinámico del Empuje Activo ..................................................................................... 16 Incremento Dinámico del Empuje Pasivo ..................................................................................... 17 MUROS CON SOBRECARGA UNIFORME ........................................................................................... 18 MUROS CON PRESENCIA DE AGUA EN EL RELLENO ......................................................................... 21 Ejemplo ............................................................................................................................................. 24

Análisis de estábilidád del muro
El análisis de la estructura contempla la determinación de las fuerzas que actúan por encima de la base de fundación, tales como empuje de tierra, peso propio, peso de la tierra de relleno, cargas y sobrecargas con la finalidad de estudiar la estabilidad al volcamiento y deslizamiento, así como el valor de las presiones de contacto. El peso propio del muro: esta fuerza actúa en el centro de gravedad de la sección, y puede calcularse de manera fácil subdividiendo la sección del muro en áreas parciales sencillas y de propiedades geométricas conocidas. La presión que la tierra ejerce sobre el muro que la contiene mantiene una relación directa con el desplazamiento del conjunto, en el estado natural si el muro no se mueve se dice que existe presión de reposo; si el muro se mueve alejándose de la tierra o cede, la presión disminuye hasta una condición mínima denominada presión activa. Si el muro se desplaza contra la tierra, la presión sube hasta un máximo denominado presión pasiva. El diseño suele empezar con la selección de dimensiones tentativas para luego verificar la estabilidad de esa configuración. Por conveniencia, cuando el muro es de altura constante, puede analizarse un muro de longitud unitaria, de no resultar la estructura seleccionada satisfactoria, se modifican las dimensiones y se efectúan nuevas verificaciones hasta lograr la estabilidad y la resistencia requerida. En un muro pueden fallar las partes individuales por no ser suficientemente fuertes para resistir las fuerzas que actúan, para diseñar contra esta posibilidad se requiere la determinación de espesores y refuerzos necesarios para resistir los momentos y cortantes.

En el método de los esfuerzos admisibles. . sin factores de minoración.Método de los Esfuerzos Admisibles o Estado Límite de Servicio Las estructuras y elementos estructurales se diseñarán para tener en todas las secciones una resistencia mayor o igual a la resistencia requerida Rs. correspondiente al estado límite de agotamiento resistente. la cual se calculará para cargas y fuerzas de servicio según las combinaciones que se estipulen en las normas. ya que las presiones de contacto son más uniformes. Rn = Resistencia nominal. Esta resistencia es función de las características mecánicas de los materiales y de su geometría. al deslizamiento y las presiones de contacto originadas en la interfase suelo-muro. Radm = Resistencia admisible. disminuyendo el efecto de asentamientos diferenciales entre la puntera y el talón. Se estudia la estabilidad al volcamiento. se disminuye la resistencia nominal dividiendo por un factor de seguridad FS establecido por las normas o especificaciones técnicas. Es buena práctica lograr que la resultante se localice dentro del tercio medio.

En general dos criterios pueden ser útiles para dimensionar la base: 1. la profundidad de fundación Df. La presión máxima de contacto muro-suelo de fundación. En muchos casos es necesario fundar a profundidades mayores que los valores mínimos. 2. . medida respecto al centro de la base. La base debe encontrarse debajo de la zona de cambios de volúmenes ocasionados por las variaciones de humedad del suelo. no debe exceder el sexto de ella. sanos y seguros. La excentricidad de la fuerza resultante. especialmente si existen arcillas expansivas. En otros casos y en terrenos inclinados la Df no será menor de 120 cm (4 pies). no será menor de 60 cm (2 pies) en suelos sólidos. Según recomendaciones de la norma AASHTO 2002. no debe exceder la presión admisible o capacidad de carga del suelo de fundación. donde el estrato de suelo tenga una capacidad de carga adecuada para resistir las presiones de contacto que origina el muro de contención.

y con un 10% de sus granos con diámetros entre 0. . pero si está saturada. si esta se hace igual a la presión total resulta en esfuerzos efectivos nulos. Una técnica comúnmente utilizada es la de densificación de las capas de suelo. con valores del ensayo de penetración normal (SPT) menores de 25 golpes / pie. Cuando se vibra una arena seca o húmeda. hundiéndose o asentándose estructuras completas en el subsuelo. Método del Estado Límite de Agotamiento Resistente Las estructuras y elementos estructurales se diseñaran para tener en todas las secciones una resistencia de diseño mayor o igual a la resistencia requerida. la resistencia al esfuerzo cortante aumenta con la rata de aplicación de la carga. por lo que la capacidad admisible es mayor para cargas dinámicas que para cargas estáticas. El fenómeno de la licuación es una de las causas de daños a estructuras durante los terremotos. transformándose la arena en un fluido (arena movediza).Los sismos aplican cargas dinámicas de corta duración a las fundaciones. en consecuencia la resistencia al corte se pierde completamente. la cual se calculará para cargas y fuerzas mayoradas y según las combinaciones que se estipulen en las normas. Se recomienda que las capas de suelo potencialmente licuables no sean usadas directamente como capas de soporte.25 mm.01 y 0. En general. pueden inducir efectos que modifican la resistencia al corte. ésta se densifica. o el uso de fundaciones profundas tipo pilotes. que evitan los asentamientos o fallas durante un terremoto. la tendencia a disminuir el volumen incrementa la presión de poros. a menos que sean tratadas debidamente para minimizar dicho efecto. Este fenómeno ocurre en arenas finas poco densas. Particular atención debe tenerse cuando se trate de arenas sueltas saturadas. esta propiedad puede ser utilizada en el análisis y diseño de muros de contención cuando se empleen cargas sísmicas. el problema de licuación o licuefacción es precedente al de capacidad de carga. las altas ratas de deformación unitaria asociadas a este tipo de carga.

3. para ello hay varias alternativas: 1. Aumentar el tamaño de la base. se muestra un muro de contención con dentellón en la base. Si no se cumple con la estabilidad al deslizamiento. Hd es la altura del dentellón y suele escogerse en la mayoría de los casos mayor o igual que el espesor de la base. 2. que debe ser menor que la resistencia nominal reducida por un factor de minoración de las resistencia Ф. de tal manera que la fricción suelo–muro cambie en parte por fricción suelo-suelo. de no poderse garantizar durante . para de esta manera incrementar el peso del muro y la fricción suelo de fundación–muro. generando empuje pasivo frente al dentellón. además se debe garantizar la permanencia del relleno colocado sobre la puntera del muro. debe modificarse el proyecto del muro. aumentando el tamaño de la base. el cual mayora las cargas de servicio para obtener la resistencia requerida. INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES DE ESTABILIDAD LAS En caso de no cumplir con la estabilidad al volcamiento y/o con las presiones de contacto. Colocar dentellón o diente que se incruste en el suelo. su utilización debe ser objeto de consideración.El método de diseño del Código ACI es el llamado diseño a la rotura o del Estado Límite de Agotamiento Resistente. se debe redimensionar el muro. Se recomienda colocar el dentellón a una distancia 2Hd medida desde el extremo de la puntera. En la figura 14. puesto que para que éste aparezca deben ocurrir desplazamientos importantes del muro que pueden ser incompatibles con las condiciones de servicio. Hacer uso del empuje pasivo Ep.

Si el dentellón es muy corto.toda la vida útil del muro. esta fuerza puede determinarse solamente evaluando la resistencia pasiva. la fuerza de roce adicional lograda por el uso del dentellón. Para el mismo volumen de concreto. es posible que se altere el subsuelo. . Generalmente se considera más efectivo el uso del dentellón que el aumento del tamaño de la base. La excavación para el dentellón. no puede ser mayor que el empuje pasivo generado frente él. solo se podrá considerar el empuje pasivo correspondiente a la altura del dentellón. por esta razón. se corre el riesgo de sobrestimar la fuerza de roce adicional. resulta la segunda alternativa más económica. bajo ésta circunstancia. originando en algunos casos más daño que provecho.

c) Incremento de presión dinámica originado por el efecto sísmico. EVALUACION TIERRAS DEL EMPUJE DE Los muros son estructuras cuyo principal objetivo es el de servir de contención de terrenos naturales o de rellenos artificiales. La magnitud del empuje de tierras varía ampliamente entre el estado activo y el pasivo dependiendo de la deformabilidad del muro. En todos los casos se debe procurar que el material de relleno sea granular y de drenaje libre para evitar empujes hidrostáticos que pueden originar fuerzas adicionales no deseables. La presión del terreno sobre el muro está fundamentalmente condicionada por la deformabilidad de éste. las propiedades del relleno. de la compactación del relleno. Para la evaluación del empuje de tierras deben tomarse en cuenta diferentes factores como la configuración y las características de deformabilidad del muro. del drenaje así como la posición del nivel freático. Las presiones laterales se evaluarán tomando en cuenta los siguientes componentes: a) Presión estática debida a cargas gravitatorias. . las condiciones de fricción suelo-muro. b) Presión forzada determinada por el desplazamiento del muro contra el relleno.Si el muro de contención se apoya sobre un suelo rocoso. el uso del dentellón resulta ser un medio muy efectivo para generar resistencia adicional al deslizamiento.

la presión estática es activa y genera un empuje total Ea. que representa un estado de presión forzada.Las presiones que el suelo ejerce sobre un muro aumentan como las presiones hidrostáticas en forma lineal con la profundidad. aplicada en el tercio inferior de la altura. los muros de contención deben experimentar traslaciones o rotaciones alrededor de su base. Para que se produzca el empuje activo o pasivo en el suelo. el coeficiente de empuje de tierra K. se define como la relación entre el esfuerzo efectivo horizontal y el esfuerzo efectivo vertical en cualquier punto dentro de la masa de suelo. que dependen de las condiciones de rigidez (altura y geometría) del muro y de las características del suelo de fundación. γ es el peso específico del suelo contenido por el muro. si éste se mueve alejándose de la masa de suelo origina condiciones de empuje activo. y si se mueve hacia adentro de la masa de suelo origina una condición de empuje pasivo. si permanece sin movimiento origina condiciones de empuje de reposo. Los empujes laterales están referidos al movimiento en esta dirección que permite el muro. Para la determinación del empuje de tierra E se utilizará el método del fluido equivalente. Empuje Activo Cuando la parte superior de un muro o estribo se mueve suficientemente como para que se pueda desarrollar un estado de equilibrio plástico. . estos dos casos representan el estado de presión estática. con expresiones del tipo: H es la altura del muro.

cuya validez se mantiene hasta hoy día. la superficie de relleno y una superficie de falla que se origina dentro del relleno que se supone plana. Ecuación de Coulomb En el año 1773 el francés Coulomb publicó la primera teoría racional para calcular empujes de tierra y mecanismos de falla de masas de suelo. La teoría supone que el empuje se debe a una cuña de suelo limitada por la cara interna del muro. . relativos a la Arquitectura”. en ambas teorías se establecen hipótesis que simplifican el problema y conducen a valores de empuje que están dentro de los márgenes de seguridad aceptables.Ka es el coeficiente de presión activa. El coeficiente de presión activa se puede determinar con las teorías de Coulomb o Rankine para suelos granulares. el trabajo se tituló: “Ensayo sobre una aplicación de las reglas de máximos y mínimos a algunos problemas de Estática.

siendo φ el ángulo de fricción interna del suelo. La cuña de falla se mueve a lo largo de la pared interna del muro. δ es el ángulo de fricción entre el suelo y el muro. 5. el empuje activo actúa perpendicular a ella. 2. y se considera una longitud unitaria de un muro infinitamente largo. El suelo posee fricción. produciendo fricción entre éste y el suelo. 4. 3. 6. si la pared interna del muro es muy lisa (δ = 0°). La superficie de falla es planar. El suelo es una masa homogénea e isotrópica y se encuentra adecuadamente drenado como para no considerar presiones intersticiales en él. La reacción Ea de la pared interna del muro sobre el terreno. La cuña de falla se comporta como un cuerpo rígido. La reacción de la masa de suelo sobre la cuña forma un ángulo φ con la normal al plano de falla.La teoría de Coulomb se fundamenta en una serie de hipótesis que se enuncian a continuación: 1. El coeficiente Ka según Coulomb es: . 8. formará un ángulo δ con la normal al muro. la fricción interna se distribuye uniformemente a lo largo del plano de falla. La falla es un problema de deformación plana (bidimensional). 7. que es el ángulo de rozamiento entre el muro y el terreno.

Esta situación conduce a una distribución de presiones hidrostática. el valor de δ puede tomarse en la práctica como: La teoría de Coulomb nos permite conocer la distribución de presiones sobre el muro. resultantes de esfuerzos actuantes en áreas. Para los casos en que .ψ = Angulo de la cara interna del muro con la horizontal. Siguiendo recomendaciones de Terzaghi. β = Angulo del relleno con la horizontal. por lo que no se puede decir nada dentro de la teoría respecto al punto de aplicación del empuje activo. Coulomb supuso que todo punto de la cara interior del muro representa el pie de una superficie potencial de deslizamiento. Este procedimiento repetido convenientemente. de cuya distribución no hay especificación ninguna. porque la cuña de tierra que empuja se considera un cuerpo rígido sujeto a fuerzas concentradas. pudiéndose calcular el empuje sobre cualquier porción superior del muro ΔEa. permite conocer con la aproximación que se desee la distribución de presiones sobre el muro en toda su altura. con empuje a la altura H/3 en muros con cara interior plana y con relleno limitado también por una superficie plana. para cualquier cantidad de segmentos de altura de muro. δ = Angulo de fricción suelo-muro.

resulta: ω=0°. . que consiste en trazar por el centro de gravedad de la cuña crítica una paralela a la superficie de falla cuya intersección con el respaldo del muro da el punto de aplicación deseado. la tierra así comprimida en la dirección horizontal origina un aumento de su resistencia hasta alcanzar su valor límite superior Ep. h Para valores de: ψ = 90° y δ = 0°. En tal sentido. por esta razón esta fuerza no es horizontal generalmente. El Ea será horizontal solo cuando la pared del muro sea vertical (ψ = 90°) y el ángulo (δ = 0°). para facilitarlo Terzaghi propuso un procedimiento aproximado. la resultante de esta reacción del suelo se aplica en el extremo del tercio inferior de la altura. En la teoría de Coulomb el Ea actúa formando un ángulo δ con la normal al muro. las componentes horizontal y vertical del Ea se obtienen adecuando la expresión de Coulomb de la siguiente manera: Ea h y Ea v son es las componentes horizontal y vertical del Ea. PRESION FORZADA Empuje Pasivo Cuando un muro o estribo empuja contra el terreno se genera una reacción que se le da el nombre de empuje pasivo de la tierra Ep.no se cumplan las condiciones anteriores el método resulta ser laborioso. Ea = Ea y Ea v =0.

Kp es el coeficiente de presión pasiva. La presión pasiva en suelos granulares. Las fuerzas de inercia se determinarán teniendo en cuenta la . INCREMENTO DINAMICO DE PRESION POR EL EFECTO SISMICO Los efectos dinámicos producidos por los sismos se simularán mediante empujes de tierra debidos a las fuerzas de inercia de las masas del muro y del relleno. se puede determinar siguientes expresiones: El coeficiente Kp adecuando la ecuación de Coulomb es: con las Si el ángulo δ es grande la superficie de deslizamiento real se aparta considerablemente del plano teórico conduciendo a errores de importancia.

el empuje sísmico se calculará con la condición de tierras en reposo. medidos desde la base. El estado pasivo de presión de tierras solo puede generarse cuando el muro tenga tendencia a moverse hacia el relleno y el desplazamiento sea importante. Se considerará un estado activo de presión de tierras cuando el desplazamiento resultante permita el desarrollo de la resistencia al corte del relleno. Incremento Dinámico del Empuje Activo Cuando el muro de contención es suficientemente flexible como para desarrollar desplazamientos en su parte superior. aplicando la fuerza total en un mismo sitio. El empuje sísmico generado por el relleno depende del nivel de desplazamiento que experimente el muro.masa de tierra apoyada directamente sobre la cara interior y zapata del muro con adición de las masas propias de la estructura de retención. la presión activa se incrementa bajo la acción de un sismo. Este aumento de presión se denomina incremento dinámico del empuje activo ΔDEa. El incremento dinámico del empuje activo se puede determinar mediante la siguiente expresión: . El Eurocódigo 8 propone calcular el coeficiente de presión dinámica activa Kas a partir de la fórmula de Mononobe-Okabe. se separa el efecto estático del dinámico por tener diferentes puntos de aplicación. Si el desplazamiento de la corona del muro está restringido. sin embargo. considerando que la cuña movilizada en el caso dinámico es un triángulo invertido con centro de gravedad ubicado a 2/3 de la altura. este coeficiente incluye el efecto estático más el dinámico.

Csh = Coeficiente sísmico horizontal Csv = Coeficiente sísmico vertical Incremento Dinámico del Empuje Pasivo El empuje pasivo se incrementa cuando ocurre un sismo.Kas = Coeficiente de presión dinámica activa. medida desde la base del muro. este aumento de presión se denomina incremento dinámico del empuje pasivo ΔDEp. la resultante de este incremento de empuje se aplica a un tercio de la altura de relleno en condición pasiva. .

El procedimiento usual para tomar en cuenta la sobrecarga uniforme es transformarla en una porción de tierra equivalente de altura Hs. La altura Hs se coloca por encima del nivel del suelo contenido por el muro. incrementando la presión sobre el muro. MUROS CON SOBRECARGA UNIFORME En ciertas ocasiones los muros de contención tienen que soportar sobrecargas uniformes q. originadas por el tráfico o por depósitos de materiales en la superficie. con peso específico similar al del suelo de relleno γ. .Kps es el coeficiente de presión dinámica pasiva.

. resulta ser: Este empuje estará aplicado en el centroide del área del trapecio de presiones o en su defecto en cada uno de los centroides particulares de cada figura que conforma el prisma de presiones. para cualquiera de las teorías estudiadas. El empuje activo o de reposo del suelo con sobrecarga Es. la norma AASHTO 2005 LRFD indica valores de relleno equivalentes a sobrecarga vehicular que varían con la altura del muro. indicada por la norma AASHTO 2002.Frecuentemente se ha usado una altura de relleno equivalente a carga viva de 61 cm o 2 pies. El momento de volcamiento con sobrecarga Mvs: El procedimiento descrito solo sirve para sobrecargas uniformemente distribuidas. la presión lateral total podrá calcularse considerando la carga total sobre cada estrato como sobrecarga uniforme. Si el relleno tras el muro está formado por varios estratos de suelo de espesor constante y paralelos a la superficie de relleno. para sobrecargas no uniformes o lineales se debe realizar un estudio detallado según sea el caso.

Para contener un volumen de tierras de forma estable. la capacidad resistente de los . es necesario conocer las propiedades y características del suelo.

el cálculo de los empujes debe afectarse de manera importante. Si el nivel del agua puede alcanzar la cota de corona del muro o una intermedia. de esta manera el agua no rebasará la cota del sistema de drenaje. en estos casos para determinar las presiones y empujes se debe utilizar el peso específico del suelo húmedo. es evacuado mediante filtración predominantemente vertical. aunque exista un sistema de drenaje para evacuar los aportes de agua.materiales que conforman la estructura. . la presencia de aguas subterráneas y toda la información que involucre el lugar donde se construirá el muro y sus adyacencias. De no ser posible drenar el agua retenida por el muro. las presiones en este caso pueden ser estimadas sustituyendo el peso específico γ por el peso específico del suelo sumergido γs. Si el material de relleno es de baja permeabilidad. sumando a los empujes de tierra la presión hidrostática. las arenas finas y las arenas limosas. se produce un aumento de presiones y de los empujes respecto a los casos estudiados anteriormente debido a la baja permeabilidad del suelo. esta última actúa en dirección perpendicular a la cara interior de la pantalla. MUROS CON PRESENCIA DE AGUA EN EL RELLENO La presencia de agua en el relleno como consecuencia de infiltraciones subterráneas y por acción de la lluvia debe minimizarse en lo posible mediante el empleo de obras adecuadas de drenaje. En todo caso la presión hidrostática debe ser considerada siempre para niveles inferiores al nivel más bajo del sistema de drenaje. las cargas actuantes. el aporte de agua por infiltraciones subterráneas y de lluvia. añadiendo la presión hidrostática. Las ecuaciones vistas hasta ahora son válidas y pueden ser utilizadas para la determinación del empuje de tierra. como es el caso de las arcillas. Si el material de relleno del muro de contención es permeable (gravas y arenas).

γsat es el peso específico del suelo saturado y γagua es el peso específico del agua (1. la presión p a una profundidad z de la corona del muro. . En la tabla que se encuentra a continuación se indican algunos valores de peso específico sumergido γs de diferentes tipos de suelos granulares. Una vez determinadas las presiones se puede calcular los empujes activos o de reposo según sea el caso. Para el caso indicado en la siguiente figura.000 Kg/m3). De la información recopilada y del uso adecuado de las diferentes teorías estudiadas dependerá la estabilidad y la vida útil de los muros utilizados como estructuras de contención de tierras. resulta: z0 es la profundidad del nivel de agua.

.

0 mts 3.0 mts 4 2 3 1.8 mts 0. 1.40 mts 1 1.3 mts ( ) ( ) .Ejemplo  Para el siguiente muro determinar:    El Empuje activo gravitacional El empuje activo combinado Verificar si cumple con el facto de seguridad por deslizamiento y volcamiento para las condiciones de gravedad y gravedad + sismo.3 mts 5 4.

65 5009.70 6440 1.42235.30 1794 1.40 1344 2.Elemento Wi 1 3036 2 9200 3 1380 4 960 5 11520 Total 26096 ∑ ∑ Xi WiXi 1.40 27648 --.4 [ [ ] ] [ [ ] ] [ [ ] ] [ [ ] ] .4 0.

 Combinación 1 (Gravedad) [ ] [ ]  Combinación 2 (Gravedad + Sismo) [ ] [ ] ( ) ( ) [ ]  Analizando la capacidad del suelo o Gravedad ( ( ) ( ( o Gravedad + Sismo ) ) ) ( ) .

6 ∑ ∑  Empuje activo con sobrecarga gravitacional ( ) [ ][ ] Xi WiXi 1.30 1794 1.8 5 13708.3 mts 5 4.72 2.70 6440 1.40 32901.3 mts Elemento Wi 1 3036 2 9200 3 1380 4 1324.8 mts 0.47999.65 5009.8 Total 28649.0 mts 3.76 mts de relleno sobre el ya colocado (según AASHTO 2005) debido a carga vehicular 1.40 mts 1 1.( )  Para el problema anterior supongamos una sobrecarga equivalente a 0.0 mts 4 2 3 1.40 1854.24  Empuje activo con sobrecarga gravitacional + Sismo ( ) [ ][ ] .4 0.12 --.

40 1854.1 mts 0.70 6440 1.68 --56834 .80 5961.6 0.40 mts 1 1.6 Total 31210. Combinación 1 (Gravedad) [ ] [ ] Como no cumple el factor por deslizamiento procedemos a aumentar la dimensión de la zapata para incrementar el rozamiento.4 ∑ ∑  Combinación 1 (Gravedad) [ ] [ ] Xi WiXi 1.72 2.3 mts 5 4.0 mts 4 2 3 2.8 5 15993.6 mts Elemento Wi 1 3312 2 9200 3 1380 4 1324.30 1794 1.0 mts 3.55 40783. y nos queda asi: 1.

 Combinación 2 (Gravedad + Sismo) [ ] [ ] ( ) ( ) [ ]  Analizando la capacidad del suelo o Gravedad ( ( ) ( ( o Gravedad + Sismo ) ) ) ( ) ( ) .

30 1794 1. Para el problema original suponer que existe suelo con y en estado saturado presenta una densidad de .40 31104 --.3 mts o Entonces: Elemento Wi 1 3036 2 9200 3 1380 4 1080 5 12960 Total 27656 ∑ ∑ Xi WiXi 1.4 .4 0.8 mts 0.0 mts sobre la base.45859. Con estos datos diseñar el muro ce contención.40 mts 1 1.y consideremos un nivel de agua de 1.40 1512 2.65 5009. 1.0 mts 3.3 mts 5 4.70 6440 1.0 mts 4 2 3 1.

 Presión del agua por efecto de la gravedad [ [ ] ]  Presión del agua por efecto de la gravedad + Sismo [ [ ] ]  Calculamos empujes .

0 2760 4 1080 2.1 2268 5 20160 3.0 mts Elemento Wi Xi WiXi 1 4600 2.0 mts 2 3 2.05 16422 3 1380 2.50 11500 2 15640 1.7 mts 4 5 4.40 mts 1 1.60 72576 Total 42860 --. Observamos que el empuje a incrementado drásticamente por lo cual es seguro que tenemos que aumentar las dimensiones del muro de la siguiente manera: 1.105526 ∑ ∑  Combinación 1 (Gravedad) [ ] [ ] .3 mts 5.8 mts 0.

 Combinación 2 (Gravedad + Sismo) [ ] [ ] ( ) ( ) [ ]  Analizando la capacidad del suelo o Gravedad ( ( ) ( ( o Gravedad + Sismo ) ) ) ( ) ( ) .

4 0 --- WiXi 5009.7 0 1.6 5 0.4 0 2.4 X=WiXiWi=45859.3 0 1.66 m . 4 6440 1794 1512 31104 45859 .○ Entonces: γs=γsat-γagua=1900-1000=1800 Kg/m3 Elemen to 1 2 3 4 5 Total Wi 303 6 920 0 138 0 108 0 129 60 276 56 Xi 1.427656=1.

43.465+3362.420.98 Kg Eae=12τH2Ka1-Kv+P=1218004.82 Kg ➢ Observamos que el empuje a incrementado drásticamente por lo cual es seguro que tenemos que aumentar las dimensiones del muro de la siguiente manera: .➢ Presión del agua por efecto de la gravedad P=γZ0+γs(Z-Z0)K+γaguaZ-Z0=16003+18004.4-3.379+10004.8 Kg/m2 PTotal=P x A2=(4803.0=4174.43.00.28)(1.8)(1.66 Kg ➢ Calculamos empujes Ea=12τH2Ka+P=1218004.0)2=2922 Kg ➢ Presión del agua por efecto de la gravedad + Sismo P=γZ0+γs(Z-Z0)K+γaguaZ-Z0=16003+18004.4)(1.4)(1.0=4803.420.465+10004.28 Kg/m2 PTotal=P x A2=(4174.379+2922=10777.66=11464.4-3.00.0)2=3362.

7 2.40 mts 4.1.0 0.0 mts 5 4 3 2 1 .3 1.8 5.

Elemen to 1 2 3 4 5 Total Wi 460 0 156 40 138 0 108 0 201 60 428 60 Xi 2.0 5 2.5 0 1.1 3.6 0 --- WiXi 1150 0 1642 2 2760 2268 7257 6 1055 26 X=WiXiWi=10552642860=2.0 2.46 m ➢ Combinación 1 (Gravedad) .

4)311464.501121.5 Si cumple FSV=WiXEcos(δ+θ)y=(42860)(2.01.501121.98 cos(18°+4.552.82 =1.55)=6.01.29°)11464.865.46)11464.29°)(1.03=12.37tonm2<25 tonm2 Si Cumple‼ σ2=42.05.501121.55 m FSV=WiXEcos(δ+θ)y=(42860)(2.461.43)=7.05.5 Si cumple ➢ Combinación 2 (Gravedad + Sismo) FSD=tanδWi+Esen(δ+θ)Ecos(δ+θ)=tan18°42860+11464.82 cos(18°+4.53>1.2 Si cumple yae=EaH3+(Eae-Ea)(2H3)Eae=10777.05.54>1.83tonm2<33.29°)=1.21>1.0+10.82 cos(18°+4.784.46)10777.03=4.41>1.29°)10777.865.01.865.552.33 x 25tonm2=33.31tonm2>0 tonm2 Si Cumple‼ .43+(11464.29°)(4.984.25tonm2) σ=PA±McI σ1=42.03=12.0+11.25 tonm2 Si Cumple‼ σ2=42.82 -10777.784.05.432.98 cos(18°+4.432.501121.98 sen(18°+4.03=4.82 sen(18°+4.2 Si cumple ➢ Analizando la capacidad del suelo ○ Gravedad (γadm=25tonm2) σ=PA±McI σ1=42.98)2(4.0-10.29°)=1.78tonm2>0 tonm2 Si Cumple‼ ○ Gravedad + Sismo (γadm=1.461.FSD=tanδWi+Esen(δ+θ)Ecos(δ+θ)=tan18°42860+10777.01.0-11.865.