REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P.

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO CORO EDO-FALCÓN

Finanzas Internacionales
Participantes: Pérez, José C.I. 19.449.468 Martínez, Manuel C.I. 19.448.412

Santa Ana De Coro; Julio de 2011

.Problema referente a las restricciones crecientes que tienen movimientos internacionales de capital 2.Factores que complican la administración internacional del capital de trabajo 2..Medidas para reducir los efectos de devaluación e inflación en el capital de trabajo 4..Índice Introducción ADMINISTRACION INTERNACIONAL DEL CAPITAL DE TRABAJO 1..Modelos de decisiones acerca de los dividendos Conclusión Referencia Bibliográfica .Elección de centros monetarios y sitios de refugio para las utilidades 3.Fuentes de capital de trabajo FORMAS DE ADMINISTRAR LAS REMESAS INTERNACIONALES DE FONDOS 1...

y entre otros elementos macroeconómicos que afectan la economía de un país y del mundo. sino también una empresa doméstica. pero su principal empresa se consigna en el extranjero y desde la misma de imparten las ordenes técnicas de dichas organizaciones y producciones de bienes. y sus necesidades de financiamiento pueden estar satisfechas a nivel global sin tomar en consideración el ámbito geográfico de una empresa. centros monetarios que cooperan con el comercio internacional. al disfrazarla contablemente como parte del precio de un producto. Es importante resaltar que no solamente una empresa internacional. Como también minimizar los impuestos sobre la transferencia de dividendos de reglamentos que limitan o prohíben tal transferencia. . Por ello mediante este trabajo conoceremos más a fondo factores de gran importancia que afectan la administración financiera internacional. el capital de trabajo internacional. multinacional o trasnacional tiene acceso a capitales de cualquier parte del mundo.Introducción La Administración Internacional es basada en la tenencia de varias sucursales las cuales se encuentran en distintos países. mediana o grande.

Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo son una causa importante del fracaso de los negocios y una gran causa que genera la crisis económica en los países.Factores que complican la administración internacional del capital de trabajo En el mundo financiero la administración del capital de trabajo tiene como objeto principal el manejo de las cuentas como son manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera para lograr mantenga un nivel aceptable de estos elementos. ya que la insuficiencia del capital de trabajo genera falta de recursos para las operaciones en las organizaciones y por ende en términos globales macroeconómicos conlleva a la falta de fluidez de la liquidez monetaria en la economía.ADMINISTRACION INTERNACIONAL DEL CAPITAL DE TRABAJO 1.. El capital de trabajo internacional muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante el cual representa un índice de estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales. . La administración del capital de trabajo internacional requiere de un estudio financiero minucioso y adecuado con tomas de decisiones efectivas que conlleven a contar con los recursos adecuados para gestionar operaciones en la economía que influya en generar inversión y consumo que de fluidez a la economía nacional.

Entre los factores que afectan el capital de trabajo se encuentran los atrasos en cuentas por pagar esto genera problemas para el pago de proveedores e insuficiencia de recursos para gestionar operaciones que impulsen el crecimiento económico como demás gastos y costos por eso es necesario que todas las empresas puedan tener en caja de efectivo necesario ya que el capital de trabajo permite el movimiento de efectivo en la economía. es la cantidad de recursos de liquidación relativamente rápida que está financiada con fondos permanentes por lo general. estos determinan la capacidad que tienen las empresas de enfrentar sus obligaciones de pago a corto plazo y son elementos que intervienen de manera significativa en los niveles de liquidez de la empresa. afecta la productiva de la economía y por ende disminuye el poder adquisitivo de la nación que de forma directa afecta el capital de trabajo internacional mediante que retarda la entrada de efectivo y de esta forma dificulta la administración del capital de trabajo y retarda el crecimiento económico. pues las mismas afectan generalmente a los activos y pasivos de corta duración los cuales son revocables. Las decisiones a corto plazo serán el objeto de estudio de esta investigación. porque en un país con una económica golpeada por los elementos macroeconómicos y malas políticas económicas. Es importante tener presente desde el comienzo que el capital de trabajo es una medida financiera. La mala situación económica en los países es otro gran factor que complica la administración de capital de trabajo. Hay que tener muy en cuenta que si las actividad económica presenta un baja el capital de trabajo se ve afectado con un decremento. deudas o capital propio. .

El factor primordial que perjudica la administración de capital de trabajo se puede decir que es básicamente una mala planeación financiera en las organizaciones y falta de estudio del medio ambiente internacional. y sin dejar a un lado cual es la capacidad de endeudamiento que se tiene para asumir tal reto sobre todo la existen una seria de riesgos financieros que hay que considerar. países e economía mantener una adecuada liquidez y solvencia. . que a la largo se ve reflejado e afectada en las actividades económicas y en su el comercio internacional por ello es recomendable que se tomen medidas financiera adecuadas para una administración efectiva del capital que se evalué constantemente para determinar cuál es el adecuado que le permita a las organizaciones. También se debe considerar los mecanismos políticos (políticas de gobierno) donde se desea realizar la inversión.Dentro de los factores que complican la administración del capital de trabajo que no podemos dejar por fuera tenemos la competencia de otras empresas fuertes en los mercados que se quiera cautivar. esto conlleva a una falta de liquidez que impide el crecimiento de las organizaciones y por ende de la economía de un país. incluyendo los costos arancelarios.

.2.Elección de centros monetarios y sitios de refugio para las utilidades Cuando hablamos de la elección de centros monetarios y sitios de refugio para las utilidades y Formas de Financiamiento temporal del capital de trabajo. desde el punto de vista general hay que saber que desde una microempresa hasta un ente .

Además. el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Este un una organización integrada por 184 países. facilitar el comercio internacional. es decir. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional. las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público. y el tipo de cambio— y la política del sector financiero. el FMI presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos. alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. así como también el financiamiento temporal del capital de trabajo en las instituciones financieras de renombre comercial y estabilidad financiera. el dinero y el crédito. que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial.gubernamental buscan el apoyo para el refugio de sus utilidades. El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial Actividad principal del FMI: Política macroeconómica y del sector financiero El FMI se centra principalmente en la política macroeconómica—a saber. Sus fines son evitar las crisis en el sistema. la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. la gestión de las tasas de interés. como su nombre indica. baja inflación y un . promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. asegurar la estabilidad financiera. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo. por esto la mayor parte de los países están en el círculo de los beneficiarios del Fondo Monetario Internacional al igual que el Banco Mundial (BM).

entregando conocimientos. suministrando recursos. sostenible y equitativo. y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea. esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos. el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como balanza de pago inflación y problemas de El Banco Mundial Es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo . El Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. El Banco Mundial es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944. con la función de conceder créditos a escala mundial. No se trata de un banco en el sentido corriente. El Banco utiliza sus recursos financieros. . o sea. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.crecimiento económico sostenible. su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable.

usando la moneda de poder adquisitivo constante lo que nos indica a que la empresa debe reconocer la importancia del análisis del entorno económico y ser consciente de que las variaciones en el nivel de precios y en el tipo de cambio le afectan en forma significativa. para ellos se pueden deflactar los flujos.3. se deben ajustar las cifras obtenidas en los presupuestos de capital para considerar tanto la inflación como la devaluación. solida e eficiente que utiliza los estados financiero proyectados como una de las herramientas y una analista financiero y sin dejar por fuera que requiere actualizarse y estudiar continuamente el entorno y sus relaciones con la empresa. y entonces analizar la conveniencia de la realización de un proyecto en términos reales. es imposible no hablar de las políticas monetarias que son todas las herramientas y medidas tomada por el gobierno atreves del banco central con el objeto de mantener la estabilidad económica en un país estas medidas buscan combatir a nivel general la devaluación e inflación por medios de políticas monetarias contractivas o expansivas. Medidas para reducir los efectos de devaluación e inflación en el capital de trabajo Al hablar de efectos de la devaluación e inflación. a la vez que se tenga la capacidad de tomar las medidas oportunas para enfrentar tales situaciones con una administración financiera flexible. En el ámbito empresarial para poder convertir y minimizar el riesgo de que afecten al negocio estos factores empiezan por que los encargados de la dirección de las empresas y específicamente de la administración financiera deben estar suficientemente capacitados para considerar los efectos adversos de la inflación y la devaluación. . incluso poder preverlos. En tiempos de inflación. Esto es particularmente importante en la región de Latinoamérica que durante los últimos años ha experimentado en forma sostenida la inflación y la devaluación. tanto a nivel empresarial como de toda la economía.

la eficiencia. Por estos es vital tomar medidas en las organizaciones como las de ajustar su contabilidad a la inflación. con el objetivo de proporcionarse información exacta para la toma de decisiones financieras adecuadas. la solvencia y la liquidez de la empresa. En términos básicos y específicos las organizaciones puede implantar estrategias que les permitan mitigar o minimizar el impacto de la inflación. . aumentar el nivel de endeudamiento. como puede ser él. Así se combatirá la posibilidad de llegar a falsas conclusiones a cerca de la rentabilidad. tal como lo es el Ajuste por inflación.especialmente en nuestro país Venezuela que ha presentado grandes fluctuaciones en la económica nacional debido a malas políticas económicas. esto porque los estados financieros se distorsionan ante los efectos de la inflación y la devaluación. como lo son el estar endeudado en moneda extranjera o requerir la importación de insumos sin poseer algún ingreso en moneda extranjera o activos revaluables denominados en moneda extranjera. la organización podría buscar algunos mecanismos para protegerse del riesgo cambiario y para todo esto las organizaciones debe efectuar un detallado análisis de su exposición al riesgo cambiario y evitar aquellas situaciones en las que éste sea más alto. negociar con proveedores para alargar los períodos de pago. disminuir los períodos de cobro para acelerar la entrada de efectivo.

Conociendo que las principales fuentes de capital de trabajo son el endeudamiento. puesto que la financiación ofrecida por los proveedores suele tener un menor costo. . pero en algunos casos puede significar cierta pérdida de control de la empresa en la medida en que ingresen nuevos socios o algún socio adquiera mayor participación en virtud de la capitalización. Fuentes de capital de trabajo Es importante tener claro cuáles son sus fuentes para así lograr una mejor administración del capital de trabajo. aunque también un menor plazo. pero con una adecuada rotación de cuentas por pagar se puede garantizar un buen acceso a capital de trabajo sin necesidad de incurrir en costos financieros. Es decir el financiamiento o apalancamiento externo. La financiación se puede adquirir con entidades financieras o con proveedores o acreedores. El endeudamiento o financiación es una de las fuentes más comunes para adquirir capital de trabajo. La capitalización se puede dar mediante la emisión de nuevas acciones o mediante la capitalización de utilidades.4. La capitalización es una opción más económica de adquirir capital de trabajo. Es preferible conseguir financiación con los proveedores que con los bancos. las capitalizaciones y los resultados de las operaciones de la empresa.

En la medida en que las ventas se incrementen. las ventas. sino que en general puede alcanzar una gran solidez en todos los aspectos financieros. La otra forma de conseguir capital de trabajo es mediante el dinamismo de la empresa en sus operaciones. o experimenten una menor inflación por ello en la . las restricciones que actúan en los controles de capital. de modo que se garantice un continuo flujo de efectico. Esta última fuente de capital de trabajo es quizás la más saludable porque ello implica a la vez dinamismo y crecimiento para la empresa. Problema referente a las restricciones crecientes que tienen movimientos internacionales de capital Este es un problema que en los últimos años se ha venido presentando con frecuencia y que ha afectado de forma relevante a el crecimiento económico de lo país involucrados hay que resaltar que el movimiento internacional de capitales es el proceso que consiste en el crecimiento del comercio internacional como la renta real determinados por la movilidad y redistribución de los movimientos de capital y de trabajo atreves de las inversiones.caso último en el cual no hay problemas ante una posible pérdida de control en la empresa. pero tampoco se puede decir que un país sin control de capitales crezcan más rápido. FORMAS DE ADMINISTRAR LAS REMESAS INTERNACIONALES DE FONDOS 1. se puede podemos notar que tienen efectos negativos en el crecimiento de un país. la empresa no solo logra hacerse a un flujo de capital de trabajo constante y progresivo. Esto es en el mejoramiento de los ingresos.

Esto involucra todo lo relacionado con la inversión extranjera Los controles cambiarios: se encauzan en las transacciones de monedas. . hasta las transacciones que usen cuentas de depósitos. Incluye además los impuestos y diversas prácticas cambiarias para influenciar el volumen y la composición de las transacciones de moneda extranjera. así como las inversiones de portafolio. Lo que sí es fundamental es que los flujos internacionales de capital permiten a las economías contar con fondos para financiar inversiones productivas y de esta forma poder iniciar un alza en las actividades económicas. van desde las inversiones extranjeras directas (IED). es regular los derechos de residentes de usar (remitir o recibir) moneda extranjera y de mantener cuentas en moneda extranjera. préstamos tomados y ofrecidos por residentes y no residentes. y otras transacciones.actualidad es más que todo una política de control para evitar fugas de capitales. estas se encuentran enlazadas unas con las otras y las describiré de la siguiente manera: El control de capital: se visualiza en las transacciones de capital. Hoy en día existen restricciones que han estancado el crecimiento del comercio de un país y por ende de la economía del mismo. Su principal misión.

.

2. La dirección también debe decidir sobre la forma de la distribución de dividendos. Para la toma de decisiones acerca de los dividendos obtenidos. beneficios potenciales y la intención de mantener los flujos de efectivo. se aumenta el capital contable de la . influye lo que son objetivos y planes de planes de la empresa a largo plazo. política de la organización acerca de lasa distribución de dividendos. es decir negativo. la administración puede considerar "la flexibilidad de inversión". forma de gestión de la administración y política de la asamblea de accionistas y por último los proyectos de inversiones de la empresa por medio del presupuesto de capital. La dirección debe decidir sobre la forma de la distribución de dividendos. por lo general en forma de dividendos en efectivo o a través de una recompra de acciones. situación económica-financiera actual de la organización. es importante saber que estas son las remuneraciones a socios o accionistas de una empresa por medio de la actividades realizadas por la mima. su situación económica actual y en este tema es vital tener en cuenta el nivel de capacitación y experiencia del responsable de la gerencia de la empresa para decidir si se distribuyen las utilidades o se capitalizan y por ende empresa. Modelos de decisiones acerca de los dividendos Estas decisiones es vital que se tomen con el mayo poder de decisión posible para que sus resultados sean efectivos. por lo general en forma de dividendos en efectivo o a través de una recompra de acciones. Pero esto de la toma de dicciones de los dividendos es un tema subjetivo dependiendo de los planes de crecimiento de la empresa. En los casos de que las empresas tengan déficit en beneficios traducidos en dividendos.

. los más resaltante es hablar del impacto que tiene la devaluación o inflación en un capital de trabajo que trae consecuencias como lo es afectar y distorsionar la situación actual de la empresa ya que incrementa los costos en la misma.Conclusión Anteriormente se desarrollaron temas como los es la administración financiera. capital de trabajo sus fuentes. ya que sus objetivos son de mantener la estabilidad económica mundial. sobre todo analizar y tomar en cuenta todas aquellas decisiones en cuanto a las medidas para reducir los efectos de devaluación e inflación en el capital de trabajo. Y por ende influye en términos generales en la economía disminuyendo y retrasando su crecimiento económico de las actividades económicas de un país. Los organismos internacionales son de gran importancia (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) porque ayudan a través de financiamientos indirectos a países con grandes crisis económicas.

gestionyadministracion. Barto. 13 a 53 y 107 a 282.com/trabajos12/finnzas/finnzas.html + www.html .com/. David B.gerencie. México: Diana. 17 a 37. España: Eunsa Pp. Pp. Zenoff. (1970) + www.shtml + www..com/capital-de-trabajo. Zunich./administracion-financiera. (1973) + La empresa multinacional..Referencia Bibliográfica + Administración de finanzas internacionales. Jack.monografias. Roig Amat.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful