HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2

Es el arte (S. V – X) que responde a las manifestaciones artísticas nacidas de la fusión entre las culturas invasoras y el legado romano vigente en todo el territorio. Es el arte anterior a un estilo de carácter internacional como es el Románico.

 Se da entre los siglos VIII y X, siendo su apogeo

      

alrededor del año 1000. se da en Francia, Italia, y España donde se da de manera singular. Relacionado con el arte Germánico, Celta, Carolingio, Otoniano y Asturiano. Fuerte inspiración cristiana. Uso de motivos geométricos y cordones o entrelazados. Es la transición entre los estilos Carolingio y el Románico. Sus edificaciones sustituían a las edificaciones afectadas en las invasiones germánicas . Hay un uso mas importante de la piedra que reemplaza a la madera. Las dimensiones de las edificaciones aumenta en función a un mayor número de fieles, y de comunidades monásticas.

Los Celtas fue la población original de Europa durante las conquistas romanas y las invasiones bárbaras. Su arte influyó en los nuevos estados creados por éstos.

La catequización de Francia se realizó desde dentro en cambio la de Inglaterra vino, gracias a San Patricio, desde Irlanda que fue cristiana antes de Gran Bretaña.

Dibujos celtas modernizados

La ornamentación de los celtas influyó en los motivos religiosos cristianos de los países en formación ocupados por las hordas bárbaras.

 Es una de sus manifestaciones mas característica, y

relevantes, siendo los visigodos los que destacan.  Se confeccionan principalmente objetos litúrgicos, , como cálices, cruces, y adornos de uso personal, ofrendas votivas, coronas.  Las formas y técnica fue común en todos los grupos germánicos, heredados de una primitiva tradición nórdica.  Utilizaron piedras preciosas, vidrios de colores, perlas, engastadas en metal, en base a técnicas como cincelado, repujados, calados y troquelados

Los complejos entrelazados y recargados motivos de los Celtas se transformaron en motivos religiosos cristianos durante el desarrollo de las nuevas naciones europeas.

Dado el analfabetismo durante esa época se tallaron los capiteles con alegorías de la Biblia, como una forma de hacer conocer sus pasajes más importantes, e instruir así a los visitantes de los templos. Costumbre que luego seguiría durante los periodos románicos y góticos. Detalles de San Pedro de la Nave.

Arte que se desarrolló a lo largo de los siglos hasta adquirir una fuerte personalidad y verdadera calidad artística a partir del siglo IX.

 De los reinos bárbaros

que en el transcurso del siglo V se establecieron en los territorios occidentales del fenecido Imperio Romano, en el siglo VIII sólo pervive el reino franco, que aspiraba a reconstruir aquel imperio.  Su rey, Carlomagno conquistó Pavía en 774 y se proclamó rey de los lombardos.

 Esta conquista iba a tener repercusiones

artísticas, pues los arquitectos lombardos pondrían su técnica (dominaban la construcción de bóvedas) al servicio de la corte carolingia.  Durante el reinado de este monarca (768855) se construyeron : 27 nuevas catedrales 417 monasterios 100 residencias reales

 Se

trata de un momento de renacimiento cultural: RENACIMIENTO CAROLINGIO.  Se conservan pocas muestras de obras de este periodo.  La más representativa es la Capilla Palatina de Carlomagno en Aquisgrán.

 Construcción abovedada

con cúpula central de herencia romana.  El interior está cubierto por una gran cúpula rodeada por una nave circular de dos pisos.

 La

columnas fueron traídas de Roma y Rávena pero se les añade un cimacio.  Se aprecia una clara influencia de San Vital de Rávena.  En los arcos aparece alternancia de dovelas: influencia musulmana.

 Destacan en el interior las

balaustradas de la tribuna (fundidas en bronce por expreso deseo de Carlomagno).  La decoración exterior era muy simple: los muros, de mampostería con refuerzo de sillares en los vanos, se cubrían de un enfoscado de color rosáceo que producía un volumen de gran efecto cromático.

Tres manifestaciones:
A) Arte Visigodo

B) Arte Asturiano
C) Arte mozárabe

 Arte visigodo:
Contexto
•S. V. Invasiones bárbaras. Nacen los reinos germánicos. •Uno de estos reinos se forma en la península Ibérica: es el reino visigodo (S. VI – VIII).Desaparece en el año 711. Batalla de Guadalete. •Siguen la tradición romana (latín, cristianismo, derecho) •Sociedad ruralizada y cerrada. Como en el final del Imperio Romano. •Poder de la Iglesia cristiana a partir del S. VII, cuando Recaredo se convierte al cristianismo. •Debido a este poder el arte será un arte religioso.

 Arte visigodo:  siglos V y VII ( apogeo a mediados del VII).  Son el grupo germánico mas romanizado culturalmente. Tuvieron contacto con los ostrogodos y los merovingios.  Practicado por los hispano – romanos.  Se soportan sobre estructuras romanas antiguas.  Su arquitectura de sillería, bien aparejada, y más lujosa.  Utilizan el arco de herradura más abierto que el Islámico.  Incluyen el relieve en la arquitectura religiosa con temas geométricos , simbólicos y figurativos que sirven para ilustrar capiteles, canceles y muros.  Las iglesias, sin tener mayores dimensiones son de una a tres naves. Planta basilical y de proporciones muchas veces cuadradas  Tienen ábsides rectangulares y salientes.

 Características •Arco de herradura visigodo. •Pobreza técnica. •Se inspiran en los edificios romanos y bizantinos. •Espacios pequeños y compartimentados. •Plantas basilicales y centralizadas. •Abovedamiento en las cabeceras. Bóveda de cañón y de arista. •Decoración mediante relieves de tradición romana y germana (capiteles corintios esquematizados, historiados, con animales fantásticos). • Roleos. •Orfebrería.

Roleos.

 Ubicada a 20 km. de la ciudad de Zamora, se le considera la precursora         

del Románico en la Región, pues es la culminación del arte visigodo. Construida en el último tercio del siglo VII o el VIII. Se trata de una edificación que tuvo que ser traslada de su lugar de origen dado el peligro de un embalse. En planta se aprecian 3 naves y un transepto que remata en un tramo adicional de cabecera. El volumen principal tiene dos cámaras adosadas. Analizado el estilo se trata de una solución tardío romana, donde su parte central es típicamente visigoda. Se sabe que en sus orígenes fue de planta en cruz griega, y luego adopta la forma basilical. Su cubierta es abovedada y en el interior destaca una excelente talla en la sillería. En los muros interiores hay columnas adosadas con capotees decorados, mas rica y evolucionada que otros edificios visigodos. Los capiteles son historiados, dedicados a temas bíblicos en este caso el sacrificio de Isaac, Daniel entre los Leones, y los cimacios se decoran con flora y fauna que van al interior de arrollamientos ondulados. De estilo muy peculiar resultan los trabajos de bajo relieve que presentan aristas vivas de las figuras.

Los motivos celtas en la iglesia de San Pedro de la Nave

 Ubicado en terrenos conocidos desde la Pre historia y en épocas

 

romanas ya que allí se encuentra una fuente de aguas al parecer medicinales. Se construye según inscripción existente en el arco triunfal en el año 661, dedicado a San Juan Bautista. Se trata como otros tantos edificios de este periodo, donde se han reutilizado elementos romanos, como las columnas que separan las naves que sostienen la arquería Se trata de un magnifico ejemplar de estilo visigodo, que ha sufrido reformas en época gótica. Presenta planta compuesta por un pórtico de entrada rectangular, 3 naves, 1 ábside central recto, dos habitaciones laterales no contiguas a cada lado. Lo más destacable de la edificación resulta el equilibrado ordenamiento del cuerpo de la Iglesia que divide 3 naves mediante arcos de herradura que voltean sobre grandes columnas de capiteles trabajados imitando lo corintio. El arco triunfal también de herradura, da paso al muro testero plano.

San Juan de los Baños

Planta y vista interior de la iglesia visigoda de San Juan de los Baños

 Iglesia que data del siglo VII, visigoda, formaba parte del antiguo

  

 

monasterio femenino dedicado a Comba o Columbia, y que fuera abandonado en el siglo IX. Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones, con muros recios, de planta de cruz griega con ábside un tanto prolongado que tiene su propia cubierta. Sobre el crucero se alza el cimborrio cuadrado con cubierta a 4 aguas, del siglo XVII. El tejado original de la nave era de losas de piedra. Al interior muestra una gran magnificencia, sobre los arcos de herradura, que forman el crucero, descansan las bóvedas de cañón, peraltadas, utilizando ladrillo del tipo romano. El arco triunfal se apoya en estructuras antiguas romanas y visigodas. La capilla mayor esta recorrida por una greca de decoración visigoda, formada por hojas de vid, y esta alumbrada por una ventana absidal. Al interior se conserva el sepulcro de San Torcuato.

Iglesia de Santa Comba en Navarra

San Cebrián de Mazote y San Pedro de la Nave, arquitecturas muy variadas.

Con Santa Comba de Bande y Santa María de Melque parece que los visigodos estuvieron experimentando hasta llegar a desarrollar las grandes obras de la época románica.

San Julian de los Prados de Santullano, San Pedro de Nora y San Pedro de la Nave, experimentos arquitectónicos.

•Contexto
•S. VIII se forma en Asturias un reino cristiano de resistencia al Islam. (Inicia la Reconquista). •Heredero y defensor de la tradición visigoda. •Arte áulico que busca dar prestigio a la monarquía asturiana. •La etapa más importante es la del rey Ramiro IS. IX. Etapa ramirense. •La capital del reino es Oviedo.

 En un primer momento la Península

Ibérica fue ocupada por suevos, vándalos y alanos.  Posteriormente, fueron los visigodos quienes ocuparon el centro de la Península formando un gobierno fruto de la fusión romano-visigoda que pervivió hasta el año 711.

 Los

visigodos que permanecieron en territorio peninsular bajo dominio de los musulmanes recibieron el nombre de:

 Un buen número, sin embargo, se refugió

en la zona de la actual Asturias.  Su primer rey, Alfonso II, estableció la capital en Oviedo y trató de organizar un gran imperio a la manera de Carlomagno.

 Arte asturiano: se desarrolla en el principado de Asturias, en los alrededores de Oviedo, entre los siglos IX y X.  Emplea materiales pobres, principalmente piedra.  Edificios pequeños, de gran variedad, perfección en la técnica constructiva y abundante ornamentación  La simplicidad bordea lo rústico, pero con líneas elegantes.  Utiliza de forma sistemática la bóveda de cañón corrido.  Utiliza contrafuertes con arriostres numerosos  Desaparece el arco de herradura, utiliza el de medio punto y el peraltado.  Emplea el muro compuesto.  Capiteles toscos imitando el capitel corintio clásico o lo hacen de forma piramidal.  Generalizan en la decoración el elemento cuerda, en fustes y capiteles.

Arte asturiano:

•Características:

•Anticipa sistemas constructivos del románico •Arco de medio punto peraltado •Bóveda de cañón reforzada con arcos fajones •Muros reforzados con contrafuertes •Arquería ciega de refuerzo en el interior con columnas adosadas •Decoración: Sogueado, capiteles corintios, clípeos, celosías

CARACTERÍSTICAS
 Deseo de rememorar las glorias del reino

visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.  Íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).

 Predominio de la arquitectura, fundamentalmente

abovedada, sobre las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:  Materiales pobres: el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas, los elementos de refuerzo y las zonas nobles.  En los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio. También hay ejemplos de cabecera con un solo ábside.

 El arco de medio punto, con

un peralte muy marcado, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.  El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y contrafuertes en el exterior).  La decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa (la mayoría ha desaparecido).

 Las basas decoradas, los fustes

sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.
 En la parte superior del ábside

central, una cámara abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna, y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.

 Templo

espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un remarcado alzado.
reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal.

 Tiene planta basilical de tres naves,

 El iconostasio, que separa la parte

 Destaca

su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos.  Importancia de su decoración pictórica, con pinturas al fresco  Se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.

 Construida hacia el año 848, fue capilla real.  Constituida por una sala pequeña y alargada sobre  

una cripta, con un brazo corto a cada lado. La entrada hacia el norte, el brazo sur desapareció. Palacio del rey Ramiro, su origen no es de iglesia sino sala de fiestas al estilo de los palacios germánicos. Se trata de una obra única por su disposición como palacete, y la perfección de sus elementos constructivos y decorativos. La iglesia era ocupada por el rey y su corte y el pueblo seguía la liturgia desde fuera.

 Es

la más representativa del Arte asturiano  Se considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro (aunque la ausencia de un ábside para ubicar el trono parece dificultar esta utilización).

 La planta inferior: es una

sala cubierta con bóvedas, sin ventanas, diferenciada en tres ámbitos: el central para guardia y servidumbre, otro para capilla real privada, y otro para baño

 Planta superior: se accede por unas

escaleras de fábrica exteriores, es un gran salón rectangular con bóveda de cañón y arcos fajones, abierto en sus extremos por una triple arcada.

 La

decoración es netamente nórdica o germánica, con arcos muy peraltados y molduras talladas imitando obras en madera u orfebrería.

Santa María del Naranco ha sido estudiada hasta sus más ínfimos detalles en los últimos años:

 Era la iglesia palatina

de Ramiro I, como lo atestigua su decoración escultórica, y en ella se conservaba un trozo de la Santa Cruz, la reliquia más sagrada del tesoro visigodo.

 Sus

características principales son el abovedamiento, la esbeltez de los soportes y la tribuna destinada al monarca.  Presentaba tres naves, pero sólo se conservan el pórtico con dos cámaras y el primer tramo de las naves.

Destacan las jambas de sus puertas, que posiblemente incluyen una representación del propio monarca, cuya decoración anuncia el periodo románico. Es llamativo el contraste entre la ingenuidad en lo que a la representación de la figura humana se refiere y la minuciosidad de la decoración geométrica.

 Posiblemente

de origen visigodo y reformada por Ramiro I.

 Ubicada en Vega del Rey, Concejo de Lena, a 40 Km. de Oviedo, sobre una loma  


   

en la cuenca del río Lena. Se trata de otro edificio atribuido al Rey Ramiro I, aunque hay estudiosos que lo discuten, suponiéndose pudo ser obra de Ordoño I. Se especula sobre el origen de este edificio, existiendo la posibilidad que su origen fue de una capilla regia de una residencia sub- urbana o un oratorio de una comunidad monástica Obra que representa el Pre Románico en Asturias, junto con Santa Maria de Naranco, reconociéndose que esta es posterior a Naranco por tener elementos decorativos y arquitectónicos derivados de ella. La capilla se ubica elevada sobre un saliente que conecta con otra serie de asentamientos anteriores, lo que hacen pensar en que su origen es anterior al medioevo. Se trata de una capilla pequeña de una sola nave con anexos laterales, a manera de estancia, que la convierten en planta de cruz. El aspecto cruciforme la aleja del común de los edificios asturianos, que adoptaron la forma basilical Consta de vestíbulo, ábside elevado 1 mt sobre el pavimento., y estancias laterales, cubiertas por techos a 2 aguas. Sobre el eje principal se ubica la tribuna y el presbiterio. El volumen principal central queda resaltado por su mayor desarrollo en altura y ancho.

 Caracteriza el edificio el hecho de tener una gran profusión de

 

  

aristas, se indica que tiene 365 tanto como los días del año, que son esquinas en contrafuertes, columnas, anexos, recovecos, ventanas y del pequeño soportal. El muro testero al exterior, plano. Un iconostasis marca la separación entre el presbiterio y la nave, y consiste en una triple arquería doble apoyada sobre columnas de fustes monolíticos. Tipifica esta obra la conexión entre la capilla actual y el emplazamiento pre romano de 2 columnitas centrales en la ventana que mira al Este, a modo de pequeño capitel en material marmóreo, mate, sin pulir y mas bien blanquecino, que contrasta con el resto de piedra del edificio que es oscura, blanda y porosa. Al igual que otras edificaciones de época, tiene piezas visigodas reutilizadas y decoradas con racimos estilizados cruces y rosetas Fue restaurada en 1893, donde se sustituye la techumbre de madera por una cubierta de bóveda. Su planta es totalmente original y no se conocen paralelos en toda la arquitectura de ese periodo.

 La

parte más destacada es su iconostasio, formado por tres arcos de piedra sobre cuatro columnas de mármol, con elementos visigodos, que separaba al presbiterio de la nave principal.

 Declarada Patrimonio

Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985

 Dedicada por Alfonso III en

el año 893, y a la que se retiró después el propio monarca, destituido por sus hijos.
naves estrechas cubiertas con bóvedas de cañón. cabecera y tribuna sobre el pórtico de los pies.

 Se trata de un templo de tres

 Tres ábsides cuadrados a la

 Se ubica en las cercanías de Villaviciosa, en el valle de Boides, a 40 Km. de la  

  


ciudad de Oviedo. Fechada en el año 893, es un claro ejemplo del arte Asturiano. La edificación contiene una fuerte influencia mozárabe que se aprecia en las almenas de tipo cordobés sobre la cubierta, los alfices, las tracerías de las celosías y los arcos de herradura construidos en una sola pieza, y el pórtico lateral. Se trata de un templo basílica de 3 naves, sin crucero, separados por 4 tramos de arquerías de medio punto, apoyadas en gruesos pilares. Los ambientes abovedados tienen 8.80 mts. de altura y no tienen el refuerzo de arcos fajones. La iluminación se da por 4 ventanas ajimezadas que se abren en las paredes laterales por encima de las arquerías. Los muro son de sillarejo, en sillar la portada, ábside central, y las esquinas, viene además labrado con soga y tizón. Los muros al exterior son estructurados con contrafuertes, al interior con molduras que van colocadas a diferentes alturas marcando elementos estructurales. La cabecera es tripartita y como es habitual remata en un muro testero recto. Hay restos de pintura mural que en un porcentaje mínimo han llegado hasta nuestros días.

 En el lado sur se le adosa

un pórtico bajo y alargado, cubierto con una bóveda de arcos fajones como la del Naranco y la de Santa Cristina de Pola de Lena  El progreso en la explotación de las canteras permite un uso más abundante de sillares de piedra.

San Salvador de Valdediós

 La población que resistió la invasión islámica y

creó el arte astur se extendió hacia el sur llegando a formar el reino astur-leonés.  Muchos mozárabes, tras un edicto de Alfonso III en el año 876, decidieron abandonar las zonas de dominio musulmán y repoblar las nuevas zonas reconquistadas.  Entre estos nuevos repobladores había nobles y monjes.  Es un arte que fusiona tendencias cristianas y musulmanas.

•se desarrolla entre los siglos X y XI. •Utiliza ventanas de 1,2 y 3 vanos, de arco semicircular o de herradura, pudiendo no estar enmarcada por alfiz. •El ábside al exterior es decorado. •Emplea el arco de herradura tipo califal. •Utiliza la bóveda de numerosos nervios que se cruzan en el centro. •Utilizan la bóveda gallonada. •La planta rectangular ( 4x11) terminada en ábside semicircular o rectangular .Verticalizan el volumen con la torre campanario orientada al Norte o Sur. •Reutilizan elementos de la arquitectura romana y visigoda.

•Contexto

•Características •Formas de la arquitectura musulmana en espacios cristianos:

•S. X •Arte cristiano en tierras del Islam •También arte de repoblación. Valle del Duero

•Arco de herradura musulmán •Bóvedas gallonadas •Modillones •Variedad de plantas •Planta de los ábsides en forma de arco de herradura

CARACTERÍSTICAS

 Mantiene la planta de cruz (símbolo

cristiano).  Amplían el número de naves de una a tres con ábsides incomunicados entre sí.  Presencia de iconostasio.  Capilla principal de planta rectangular al exterior y ultrasemicircular al interior.  La iluminación interior se consigue a través de vanos colocados de forma irregular: zonas de penumbra y zonas iluminadas.

 Utilización del arco de herradura tipo

califal de evocación musulmana, algo más cerrado y peraltado que el visigodo y con alfiz en los vanos de entrada y en algunos de iluminación.  Cúpula gallonada en los ábsides y de madera en las naves (influencia de las mezquitas).  Columnas, habitualmente de mármol, con basa y capitel.  Muros reforzados por contrafuertes exteriores.

•Evolución de los canecillos hacia grandes modillones lobulados que soportan aleros muy pronunciados. •Torres-campanario para llamar a los monjes a la oración. •Materiales: piedra de mampostería irregular y de cantería en los arcos.

 Ubicado a 17 Km. De León.  Construido sobre una estructura visigoda anterior,


 

a fines del siglo IX por Alfonso III, para los monjes que huían de Córdova. Presenta baptisterio de planta cuadrada. En la parte central presenta cúpula sostenida por 8 columnas con capiteles romanos y visigodos. Planta basilical de tres naves y crucero, estructurado separando al oficiante de los feligreses. Su cabecera con tres capillas de planta de herradura, cubiertas por bóvedas de cuatro paños.

 Se trata de un templo de planta

basilical, de tres naves (con superior anchura y elevación la central) cubiertas por techumbres de madera. La iglesia presenta una nave de transepto, a la que abre una cabecera de tres ábsides de planta de herradura. La capilla mayor es de mayores dimensiones.

 El interior de la iglesia

se articula mediante arcos de herradura que descansan en columnas y capiteles procedentes de construcciones romanas e hispanovisigodas anteriores.

 Según nos aproximamos a

la cabecera, encontramos una sugestiva jerarquización de espacios.  Excepcionalmente, se ha conservado el iconostasio, de tres arcos, que separa el presbiterio de la nave principal del templo. También se conservan los canceles de piedra que separan las naves laterales de los brazos del transepto.

 Junto a lo anteriormente descrito, se

deben señalar los restos de relieves, en los que prima la utilización de tallos entrelazados junto con otros motivos vegetales y animales. Tampoco nos olvidamos de sus ménsulas (o modillones de rollo), ubicadas bajo el alero del tejado, de claro recuerdo cordobés.

San Miguel de Escalada

En España y especialmente en Asturias existe una gran variedad de estas iglesias prerrománicas construidas por los visigodos

 Con dos periodos:

 1.-

que utiliza materiales de procedencia romana, predominando materiales pobres y técnica ruda. Tienen la influencia Celta y Paleocristiana.
que se da con el esplendor de CarloMagno, de fuerte inspiración bizantina influenciada por Justiniano.

 2.-

 Baptisterio de San Juan de Poitiers:  Son ejemplo de arquitectura pre románico en    

Francia. Se remonta a épocas paleocristianas, adosado a la catedral que data del siglo VII. De planta sencilla, se organiza mediante un ábside central, la piscina bautismal ubicada en el cruce. Los arcos bien edificados de medio punto y otros levemente peraltados. La novedad es la aparición de capitales expresamente tallados.

 Baptisterio de San Nicolás  Ubicado al lado sur de la Iglesia, data del

siglo VI, la Iglesia es del siglo V.

 Baptisterio de Frejus:  Data del siglo V, se ubica dentro del

complejo religioso de origen romano que lo conforma un claustro, la casa del presbítero , la catedral del siglo XI y el bautisterio.

Prerománico en Francia: Baptisterios de Frejús (Vista exterior e interior) y de San Juan de Poitiers. Ambos con clara influencias de la arquitectura de Ravena.

Baptisterio de San Nicolás construido durante el segundo auge del arte bizantino

 Los ostrogodos, en tiempos de Teodoríco

pretenden reconstruir la cultura romana, mezclan lo Bizantino y lo Romano.  Se tiene como muestra el Mausoleo de Teodoríco en Ravena.  La propia barbarización produjo gérmenes culturales que fueron capaces de originar diferencias con el mundo bizantino.

 El arte Bizantino .  Mantuvo importantes rasgos de la cultura greco-latina,

 

puede considerarse un arte puente entre la antigüedad y el futuro Renacimiento, supo asimilar y fundir las influencias que llegaron desde oriente y occidente. "cristiano por excelencia, por su seriedad devota y solemne, por su apartamiento del mundo" Entre los siglos V y VII se desarrollará la llamada Primera Edad de Oro bizantina, relacionada con la obra de Justiniano. Los siglos IX al XII verán la Segunda Edad de Oro, separadas ambas por el período iconoclasta donde las imágenes estarán prohibidas y el arte vivirá un periodo de decadencia. Caracterizada por el uso de la cúpula sobre pechinas, El ladrillo como material para mampostería.,

 Las bóvedas de aristas o la suntuosidad decorativa.  La planta favorita es la de cruz griega, envuelta en un

espacio cuadrangular que permite apreciar cúpulas y bóvedas.  En Ravena se desarrolló otro importante centro de arquitectura bizantina En esa ciudad se construyeron las iglesias de San Vital -con planta de cruz griega- y San Apolinar in Classe y San Apolinar el Nuevo -donde se empleó la planta basilical que fue dividida en tres naves a través de columnas-, destacando la bella decoración de mosaicos en estas dos últimas.  El mosaico se convierte en el verdadero protagonista en la decoración, superando a la pintura. La pobreza de los materiales constructivos exige la utilización de un revestimiento que otorgue riqueza a la edificación, y ese es el mosaico.

Detalles constructivos bizantinos durante su segundo auge, después de la muerte de Justiniano

Bizantino durante su segundo auge en Sicilia

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful