LIC.

EN FÍSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA

PRÁCTICA 6. APLICACIONES NO LINEALES AMPLIFICADOR OPERACIONAL DEL

DPT. D’ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

6.1. EL DISPARADOR DE SCHMITT CON A.O. El trabajo que se propone realizar en esta práctica versa sobre una aplicación no lineal de un A.O.; su uso como un comparador. Un A.O. al que no se dote de realimentación negativa se le puede hacer trabajar como un comparador de las señales que hay en sus dos entradas: V+ y V-. Si se aplica en V+ una tensión respecto al nivel de referencia (tierra) mayor que la haya en V- respecto a tierra, dada la gran ganancia del A.O., la salida se saturará a VS ≈ +VCC ’ = (+VCC - ∆V). Por el contrario si V+ es menor que V- la salida se saturará a VS ≈ -VCC ’ = (-VCC - ∆V), donde ∆V es función de la corriente que circule por la salida del A.O. y que tomaremos sobre 2 V. El dispositivo funciona como un comparador de la señal que se aplique en la entrada positiva (V+) con la señal que haya en la otra entrada (V-). En la figura 6.1 se puede observar las dos posibilidades básicas de comparador que se pueden montar con un A.O., según lo que se ha explicado previamente. En ambos casos se compara una señal Vi con una señal de referencia Vr.

Fig. 6.1 Los dos comparadores básicos previamente expuestos tienen un problema de funcionamiento práctico. Cuando la señal de entrada está en niveles muy próximos al valor Vr, con el cual se compara, el ruido que se puede solapar con la señal de entrada puede convertir la respuesta del comparador (VS ) en un galimatías ya que la tensión en la salida estará basculando entre +VCC ’ y –VCC ’, como se puede observar en el caso de la figura 6.2.

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

1

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

Vi Vr t Vs +Vcc t

-Vcc

Fig. 6.2 Un método para evitar este problema es dotar al comparador de histéresis, es decir que el valor de la señal de entrada para el cual la salida cambia de alto a bajo no coincide con el valor de la señal de entrada que hace que la salida bascule de bajo a alto. Esto se consigue dotando al comparador de realimentación positiva. El circuito básico de un comparador con histéresis es el disparado r de Schmitt. En la figura 6.3 podemos ver dos realizaciones de dicho comparador realizadas con A.O., son las versiones inversora y no inversora, así como las gráficas de la función de transferencia de ambos circuitos
Vz+Vd Vs

V2

V1

Vi

-(Vz+Vd)

Vs

Vz+Vd

V2

V1

Vi

-(Vz+Vd)

Fig.. 6.3 Se ha de prestar atención a las flechas de las gráficas de la función de transferencia, ya que indican como responde el comparador, según que la señal de entrada esté aumentando o disminuyendo.
2 DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

La práctica que se propone, consiste en el montaje y estudio de la versión inversora de este comparador, primero de los anteriores circuitos.

6.1.1. Diseño. Para diseñar el disparador de Schmitt en la versión inversora, se modifica ligeramente el circuito a fin de que su manejo sea más flexible. La figura 6.4 muestra el esquema que se usará así como el circuito impreso (PCB) en el que está montado. Cada pareja de alumnos dispondrá de una placa PCB como la dicha figura para realizar la práctica.
-Vcc +Vcc 4 5 U1 7 1 +Vcc +Vcc 10k -Vcc R5 10k 10k + UA741 -Vcc X4 X3 R1 D2 5V1 X5 +Vcc X6 J1 1 2 3 R8 B R6 -Vcc R2 D1 5V1 6 X1 R3 X2 C

R7 10k

A

2 3

J2 1 2

Fig. 6.4

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

3

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

En el conector J1, esquina superior derecha del PCB, es donde hemos de conectar la alimentación: +Vcc = + 15V, -Vcc = - 15V y GND. El trabajo ha desarrollar parte del diseño de las resistencias R1 , R2 y R3 para obtener un funcionamiento del comparador que se explicará a continuación. Una vez calculadas estas resistencias se buscarán en los cajetines del laboratorio y se insertarán en las posiciones marcadas en la PCB: • • • • • R3 entre los pines X1 y X2 R1 entre los pines X3 y X4 R2 entre los pines X5 y X6 La tensión de referencia VR se seleccionará con el potenciómetro R5 , ubicado en la parte superior izquierda de la PCB, y se mide en el punto B. La tensión de entrada Vi se seleccionará con el potenciómetro R7 , ubicado en la esquina inferior izquierda de la PCB, y se mide en el punto A.

Se propone a continuación el diseño del disparador de Schmitt, para lo cual previamente se da una breve introducción teórica. Las ecuaciones que dan los valores de las tensiones de basculación de la configuración del disparador de Schmitt, de la figura 6.4, son: R1VR + R 2 ( VZ + VD ) R1 + R 2 VH = V1 − V2 = R1VR − R 2 ( VZ + VD ) R1 + R 2

V1 =

V2 =

2R 2 ( VZ + VD ) R1 + R 2

Donde VR es la tensión de referencia y VH es la anchura del ciclo de histéresis. Como ejercicio adicional se propone el intentar deducir estas expresiones en el espacio que se deja a continuación.

4

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

El paso siguiente es analizar el diseño que se ha de realizar. En el circuito se ha seleccionado un diodo zener de tensión 5,1 V, por tanto:

VZ + VD = 5,1 + 0,6 = 5,7 V Se ha de escoger un valor de (R 1 + R2 ) que sea suficientemente elevado y no cargue la salida del A.O., p.e. 100 kΩ . El conjunto formado por el potenciómetro R5 y las dos resistencias R6 y R8 , se ha seleccionado para poder variar a voluntad VR : R5 = R6 = R8 = 10k La elección se ha realizado para que su valor sea mucho menor que (R 1 + R2 ). El diseño parte calculando:

VR, R1 , R2 y R3

Que lo ha de realizar el alumno para obtener unas tensiones de basculación:

V1 = 4V

V2 = 2V

La resistencia R3 se diseña tal que pueda suministrar suficiente corriente a los zener y al resto del circuito en el peor caso. Suponer que la corriente por los diodos zener sea de 5 mA.

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

5

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

DISEÑO DE R1 , R2 y R3 , y CÁLCULO DE VR

VALORES CALCULADOS VR (V) R3 (kΩ ) R1 (kΩ ) R2 (kΩ )

Una vez calculadas las resistencias y VR, ajustar las resistencias por los valores estándar más próximos y recalcular que valores deben dar de las tensiones de basculación.

V1 = V2 = Insertar las resistencias R1 , R2 y R3 en: • • • R3 entre los pines X1 y X2 R1 entre los pines X3 y X4 R2 entre los pines X5 y X6

6

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

6.1.2. Análisis de funcionamiento. El comportamiento del disparador diseñado se puede comprobar en el circuito de la figura 6.4, variando el potenciómetro R7 , se obtienen los valores de V1 y V2 . El procedimiento a seguir es: • • • •

Ajustar VR al valor calculado mediante el potenciómetro R5 . Ajustar la tensión de entrada a –10V con el potenciómetro R7 . Comprobar que la salida, VS , está en estado alto (≈ + 5,7V). Variar la tensión de entrada hacia valores positivos, mediante el potenciómetro R7 , hasta que la tensión de salida bascule al estado bajo ( ≈ 5,7V). Anotar en el cuadro adjunto la tensión de entrada a la que la salida basculó de alto a bajo, en el cuadro de V1. Subir la tensión de entrada a + 10V. Bajar lentamente la tensión de entrada hasta que la tensión de salida bascule de bajo a alto. Anotar en el cuadro adjunto la tensión de entrada a la que la salida basculó de bajo a alto, en el cuadro de V2.

• • • •

V1 (V)

V2 (V)

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

7

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA PRÁCTICA 6ª

LIC. EN FÍSICA Curso 03-04

6.2. CIRCUITOS RECTIFICADORES CON A.O.. En esta parte de la práctica se trata de comprobar mediante simulación en el ordenador, usando el Schematics del simulador PsPice, el funcionamiento de rectificadores basados en A.O. Para realizar la simulación se abre en el PC el Schematics del simulador PsPice y se dibuja el circuito de la figura 6.5, usando como A.O. el uA741 y como diodo el D1N4148. Como valor inicial de la resistencia se toma 1M? . Como generador escoger el VSIN con los siguientes valores: DC = 0, AC = 0, Voff = 0, VAMPL = 10V y FREQ = 1k.

1 2 3 4

µΑ74 1

8 7 6 5

1. O.N. (offset null) 2. VE- (entrada negativa) 3. VE+ (entrada positiva) 4. -VCC (alimentación negativa) 5. O.N. (offset null) 6. VS (salida) 7. +VCC (alimentación positiva) 8. N.C. (no conectado) Fig. 6.5

Selecciona la simulación Transient con parámetros: Print Step = 1ns Final Time = 2ms. Añade visualizadores de tensión en: Ve, Vx y Vs. Salva el fichero y lanza la simulación. Simula el mismo caso para valores mucho más bajos de R. Invierte el diodo y repite la simulación. Dibuja en el Schematics el circuito de la figura 6.6 y repite la simulación con los mismos datos de: generador, diodo y simulación Transient. Añade visualizadores de tensión en Ve y VS . Lanza la simulación. Invierte el sentido del diodo y repite la simulación. Saca conclusiones de las diferencias observadas en las señales rectificadas con A.O. y sin A.O. ¿En la simulación con A.O. has observado al extraño? Piensa si puede tener algo que ver con el Slew Rate. Fig. 6.6

8

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRÓNICA FACULTAT DE FÍSICA Universitat de València

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful