P. 1
Texto La Circunferencia

Texto La Circunferencia

|Views: 62|Likes:
Published by Raul Rojas

More info:

Published by: Raul Rojas on Nov 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2011

pdf

text

original

La circunferencia

Arturo Méndez Hinojosa
Transcrito de su libro Matemáticas III (Enfoque por competencias), editorial Santillana, México 2010, pp. 103–111.

Geométricamente. El radio siempre es perpendicular a cualquier recta tangente. llamado punto de tangencia. Diámetro. Secante. Segmento que une dos puntos de la circunferencia. Es la distancia que existe entre el centro y la circunferencia. Recta que corta en dos puntos la circunferencia. palabras en el tiempo Pi (π ). Cuerda de mayor longitud que pasa por el centro y que la divide simétricamente. y trataron de saber cuántos “lados” tiene. siempre es un valor constante para cada uno de los puntos que la forman. por ejemplo. En 1706. William Jones propuso representar a la relación de la circunferencia y su diámetro con la letra griega π . con la que inicia las palabras perpheria (circunferencia) y perímetro. descubrieron el número de veces que la longitud del diámetro cabe en la de la circunferencia – actualmente a este número se le conoce como π -. Tiene un valor de dos radios. entre otros.La circunferencia es una figura geométrica presente en muchos objetos de nuestra vida cotidiana. Elementos asociados con la circunferencia Los elementos de la circunferencia son los siguientes: Radio. porque es equivalente a la letra p en nuestro alfabeto. la circunferencia está definida como una línea curva cuyos puntos se encuentran a la misma distancia de otro punto llamado centro. a la circunferencia. en las llantas de diferentes vehículos y en el diseño de una refinada máquina. Cuerda. Tangente. El círculo es el área que esta línea encierra. como en un carrusel. datos a la mano Para encontrar el valor de una circunferencia se utiliza la fórmula C=2 π r y para encontrar el valor de su área se utiliza la fórmula A= π r2 Cuerda Tangente Diámetro Radio Secante . Los matemáticos han estudiado esta figura con interés desde la antigüedad. Recta que toca en un solo punto.

c2=a2+b 2 r                                                                         y                                                                                                                                                 x x                                                             a b c Para obtener el valor del radio r se utiliza el teorema de Pitágoras empleando las coordenadas del punto P(x. al reacomodar los términos. mediante una ecuación que defina su lugar geométrico. las características de su ecuación dependen de dónde se localice su centro en el punto cartesiano. En el caso de la circunferencia. y). la ecuación resulta: x2 + y2 = r2 . r2 = x2 + y2 Esta ecuación se conoce como ecuación ordinaria de la circunferencia y es aplicable para cada uno de los puntos de la circunferencia cuando su centro está en el origen. Observa la figura: y datos a la mano El teorema de Pitágoras se define como “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.datos a la mano La relación que existe entre el radio de una circunferencia y su longitud es igual a 2 π La circunferencia como lugar geométrico Ya hemos señalado que uno de los principales retos de la geometría analítica es representar una figura geométrica en un plano cartesiano.

datos a la mano El valor del radio nunca puede ser negativo. el cuadrado de la raíz de un número o la raíz de un número al cuadrado resulta el número. Se sustituye el valor de r en la ecuación de la circunferencia: x2 + y2 = (5)2 x2 + y2 = 25 b) Si el radio es igual a Se sustituye el valor de r en la ecuación de la circunferencia: x2 + y2 = Al eliminar el cuadrado con la raíz queda: x2 + y2 = 2 c) Si el diámetro es igual a 8. debido a que es una distancia y ningún valor de x o y puede ser mayor que el radio.Ejemplos: Encuentra la ecuación de la circunferencia con centro en el origen C(0. es decir. la ecuación queda: x2 + y2 = (4)2 x2 + y2 = 16 datos a la mano Recuerda que el cuadrado y la raíz son operaciones inversas. Por tanto. Por ejemplo: = 9 D safío ¿Qué representación tiene la circunferencia con centro en el origen y de radio igual a cero? datos a la mano Los coeficientes de las variables en la ecuación de la circunferencia son iguales. 0): a) Si el radio es igual a 5. e . 2 En los siguientes ejemplos llevaremos a cabo el proceso inverso a los de la sección anterior. Obtención del centro y el radio a partir de la ecuación de una circunferencia en el origen Cuando se conoce la ecuación de una circunferencia podemos saber que está en e origen debido a que no contiene elementos lineales de x o de y. de la ecuación de la circunferencia se obtendrán sus elementos: radio y centro. Como el diámetro es dos veces el valor del radio. entonces r es igual a 4. por lo tanto.

0) (0. Por consiguiente. esto es. se obtiene que r = 9. y . 0) (3. r = son C(0. dividimos la ecuación entre 4. y las coordenadas del centro (0.datos a la mano Recuerda que: Ejemplos: Encontrar el valor del radio y la gráfica de las siguientes ecuaciones: a) x2 + y2 = 9 Al comparar esta ecuación con la de la circunferencia. (0. 0). 3) pertenece a la circunferencia cuya ecuación es x2 + y2 = 13 datos a la mano Recuerda que las coordenadas de un punto están dadas por el par ordenado P(x. 3) D safío e (-3. -3) b) 4x2 + 4y2 = 9 Para encontrar el valor del radio. -3/2) . r = = 3. las coordenadas del centro son C(0. x2 + y2 = r2. y) y que para que pertenezca al lugar geométrico al sustituirlo debe mantenerse la igualdad. de tal manera que las variables tengan coeficiente uno. Con esto sabemos que r = . 0) (3/2. Su gráfica ésta: y Por ejemplo: (0. 3/2) (-3/2. 0). 0) x Indica si el punto (2. Debido a la forma de la ecuación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->