You are on page 1of 11

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA LOTIZACIÓN CASA – BLANCA PACHACÁMAC FUERON APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL DÍA SÁBADO

,14 DE DICIEMBRE DE 1996 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.- DE SU CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES, INICIACIÓN Y DURACIÓN Art. 1. Los propietarios de las parcelas de la Lotización Casa Blanca, ubicada en el Distrito de Pachacámac, Provincia y Departamento de Lima, constituyen por acuerdo de la Asamblea General, una entidad denominada “Asociación de Propietarios de la Lotización Casa Blanca – Pachacámac” La ASOCIACIÓN es una entidad de derecho privado y con personería jurídica, sin fines de lucro, con autonomía administrativa y económica, regida por el presente ESTATUTO, al amparo del Código Civil y demás disposiciones vigentes. La ASOCIACIÓN fija su domicilio social en la Parcela N° 46 de su propiedad en la Lotización Casa Blanca Distrito de Pachacámac, Provincia y Departamento de Lima; cuyas actividades se consideran iniciadas el día 15 de Mayo de 1989 por plazo indefinido y no admite en su seno discusiones y/o pronunciamientos de índole política, religiosa, étnica (racial), etc. La ASOCIACIÓN tiene como fines: a) Garantizar el respeto y cumplimiento, recíproco de los derechos y obligaciones que impone el régimen de propiedad. b) Controlar que todos los propietarios de las parcelas de la Lotización den cumplimiento a las obligaciones especificadas en el Contrato de Venta Garantizada, de obligado cumplimiento del comprador de la parcela, sus herederos y/o cesionarios, cualquiera que fuera el título por el que adquirió el bien. c) Recaudar, de todos los propietarios, las cuotas acordadas por la Asamblea General, así como su uso racional y responsable. d) Fomentar el espíritu de colaboración y ayuda reciproca entre los propietarios (parceleros) para conseguir un trabajo planificado, racionalizado y tecnificado, tendientes a conseguir una mejor productividad agrícola y/o pecuaria de sus respectivas parcelas y además aprovechar una mayor relación social, cultural y económica. e) Ayudar y asesorar a los propietarios, (Asociados) en la gestión de financiamiento, adquisición de servicios y recursos naturales para sus actividades. f) Divulgar información de interés para los asociados a fin de propiciar la participación y autogestión.

Art. 2.

Art. 3.

Art. 4.

g) Implementar diversos servicios a favor de los asociados. h) Representar a los asociados ante las autoridades y/o organismos locales y nacionales. i) Gestionar, exigir, controlar, realizar las diversas obras que se lleven a cabo en la Lotización Casa Blanca. Art. 5. Se considera Aniversario Institucional el 15 de Mayo de cada año (Día de San Isidro). Se acordará la liquidación y disolución de la Asociación, cuando después de 3 convocatorias consecutivas a elecciones éstas no se realizan y por lo tanto la Junta Directiva Cesante, de acuerdo al Código Civil, propondrá a la Asamblea dicha acción. También puede llevarse a cabo, la liquidación y disolución cuando así lo acuerdan la mitad más uno de los Parceleros que se encuentran hábiles. En caso de darse la situación contemplada en el Art. N° 6 la Asamblea nombrará una Junta Liquidadora la que actuará de acuerdo al Código Civil, y el destino de los bienes, muebles e inmuebles será el que disponga la mayoría de los asambleístas.

Art. 6.

Art. 7.

CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN Art. 8. Los organismos directivos de la Asociación de Propietarios Casa Blanca son: a) La Asamblea General b) La Junta Directiva

CAPÍTULO III DE LA ASAMBLEA GENERAL Art. 9. La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación y está constituida por todos los propietarios en uso pleno de sus derechos, con voz y voto para la marcha administrativa y desarrollo de la institución.

Art. 10. La Asamblea General, se reunirá ordinariamente cada seis meses, y extraordinariamente, cuando sea convocada por su Presidente, a pedido de un mínimo, de veinte socios hábiles o activos, debiendo en este caso, indicarse el objeto de la convocatoria. Art. 11 En la Asamblea General Ordinaria, la Junta Directiva por intermedio de su Presidente informará de la labor realizada durante el período correspondiente.

Art. 12 Las Asambleas Generales Extraordinarias, solo podrán tratar los asuntos para los cuales se ha convocado. Art. 13 La convocatoria de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias se harán alternativamente por medio de la prensa, en la pizarra de avisos de la Asociación, o por esquelas que serán enviadas a los asociados por la vía más rápida y por lo menos con ocho días de anticipación. Art. 14 Las sesiones de las Asambleas Generales Ordinaria o Extraordinarias, se realizarán con el tercio más uno del número de asociados activos y hábiles; al no existir este quórum, una hora más tarde se llevará a cabo la sesión con el número de asociados existentes. Art. 15 Los acuerdos de Asamblea General serán por mayoría de votos la cual será constituida por la mitad más uno de los presentes. El Presidente votará sólo en caso de empate. Art. 16 Los acuerdos tomados en una Asamblea serán acatados por todos los asociados y sólo podrá ser modificado en caso necesario, en una próxima Asamblea. Art. 17 Son atribuciones de la Asamblea General: a) Discutir, aprobar, modificar o derogar el Estatuto y sus Reglamentos de la Asociación. b) Elegir a la Junta Directiva. c) Tomar conocimiento y pronunciarse sobre la materia administrativa y contable en la Asociación; y aprobar el presupuesto del ejercicio. d) Aprobar los contratos de carácter económico (compra y/o reparaciones) que le presente la Junta Directiva y comprometa los fondos de la Asociación. e) Autorizar gastos no presupuestados debidamente justificados. f) Decidir sobre la admisión, suspensión, relevo, expulsión de asociados.

CAPÍTULOIV DE LA JUNTA DIRECTIVA Art. 18 La Junta Directiva representa jurídicamente a la Asociación y dirige, y administra todos sus actos que emanan de la Asamblea y de sus Estatutos. Art. 19 La Junta Directiva está constituida por: Un Presidente Un Vice-presidente Un secretario de Actas Un Pro-Secretario Un Tesorero Un Pro-Tesorero Tres vocales

Art. 20 El período de la Junta Directiva durará dos años a partir de la fecha de su instalación, pudiendo sus miembros ser elegidos parcial o totalmente sólo por una vez. Art. 21 Son atribuciones de la Junta Directiva: a) Representar a la Asociación de Propietarios de Casa-Blanca y dirigir su marcha administrativa, social y económica. b) Informar periódicamente a los socios sobre la marcha de la institución. c) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de los Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General e informar sobre la admisión, suspensión, retiro o expulsión de los socios. d) Procurar mantener la unidad, armonía y ayuda mutua entre sus asociados. e) Administrar los recursos económicos, de acuerdo al Presupuesto Administrativo y a los planes de trabajo autorizados por la Asamblea General. f) Procurar un servicio de adquisiciones para los asociados, a fin de que puedan conseguir dentro de la Lotización artículos esenciales como semillas, abonos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc., a precios más convenientes. g) Proporcionar a sus asociados ayuda y dirección para la comercialización de sus productos. h) Prestar ayuda para conseguir fuentes de financiación para la actividad agropecuaria de sus asociados. i) Reunirse una vez al mes y extraordinariamente cuando lo disponga la Presidencia, o lo solicitare por lo menos tres de sus miembros. j) Convocar a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. k) Proponer a la Asamblea General el reajuste de las aportaciones de los socios justificándolo con un presupuesto de gastos. l) Presentar en la Asamblea General Ordinaria el Balance General al término del año calendario en las fechas que mande la ley o la solicite aquella. m) Suscribir los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines dando cuenta a la Asamblea General. n) Dictar sus reglamentos en concordancia con los estatutos. o) Nombrar comisiones de trabajo en los casos que se estime necesario. Art.22.- Para ser miembro de la Junta Directiva, se requiere: a) Para presidente y Tesorero: ser socio activo con no menos de dos años como propietario en la Lotización y estar en uso pleno de sus derechos y facultades. b) Para los demás cargos directivos, se requiere únicamente ser propietario auténtico en pleno uso de sus derechos. Art.23.- Los cargos de los miembros de la Junta Directiva serán reemplazados: a) Por renuncia aceptada.

b) Por ausencia u otra causal que imposibilite el desempeño del cargo por más de dos meses, salvo que medie licencia de la Junta Directiva. c) Por infracción de la Estatutos. d) Por inasistencia injustificada a las Juntas por más de tres veces consecutivas. e) Por pérdida de su condición de asociado. f) Por presentarse en estado inecuánime reiteradamente o por inconducta funcional. Art.24.- Las elecciones de la Junta Directiva se realizarán cada dos años en el mes de Diciembre y la renovación de cargos en el mes de Enero en sesión plenaria solemne.

CAPÍTULO V FUNCIONES DE CADA MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA Art.-25 Son funciones del Presidente: a) Representar a la Asociación ante los Poderes del Estado y ante entidades de carácter público y privado; es el representante legal de la Asociación y como tal, puede demandar, denunciar, contestar demandas, comparecer en juicio ante todas las autoridades judiciales, políticas, municipales y administrativas sin reserva ni limitación alguna, confiándole para el efecto las facultades contenidas en los Artículos noveno y décimo del Código de procedimientos Civiles. b) Convocar y presidir la Asamblea General, Ordinarias y Extraordinarias y las sesiones de Juntas Directivas. c) Dirimir el empate que se produce en las sesiones siempre que las votaciones no sean secretas. d) Autorizar los gastos que deben hacerse por tesorería. e) Poner su VoBo a los gastos mensuales que presente el Tesorero antes de ser revisado por la Junta Directiva. f) Firmar mancomunadamente con el Tesorero los Cheques que se giren por cuenta de la Asociación; y con el secretario la correspondencia y el libro de Actas. g) Presentar a la Asamblea General, al finalizar el año calendario, una memoria dando cuenta de la marcha de la institución. h) Disponer y dirigir la cobranza coactiva de las cuotas mensuales adeudadas por los propietarios morosos, en coordinación con el Tesorero. Art.-26 Son funciones del Vice-Presidente: a) Colaborar permanentemente con el Presidente y reemplazarlo en caso de ausencia o enfermedad. b) En caso de vacancia de la Presidencia procederá a la convocatoria de las elecciones dentro de los treinta días siguientes o completará el año calendario si la mayoría de los asociados adopta este acuerdo en asamblea general.

Art.27

Son funciones del Secretario: a) Mantener al día los libros de Actas de las sesiones de Asamblea General y Junta Directiva. b) Citar a sesiones de Asamblea General y de Directiva, conforme a los Estatutos y con ocho días de anticipación por lo menos. c) Asistir puntualmente a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, tanto de Asamblea General como de Directiva, salvo impedimento legal comprobado. d) Hacer conocer al Tesorero la admisión de nuevos socios y comunicar a éstos su aceptación. e) Llevar un libro con la nómina de los socios por orden alfabético, anotar los cambios de domicilio y comunicarlos al Tesorero. f) Fijar en los lugares de costumbre, copias de las resoluciones aprobadas siempre que fuera necesario. g) Archivar todos los documentos, descriminarlos y ordenarlos cronológicamente. h) Proporcionar a los órganos de publicidad, todos los datos de interés general o de propaganda, con autorización del Presidente. i) Entregar al Secretario que le suceda en el cargo y con inventario, todas las pertenencias de la institución a su cargo.

Art.-28 Son funciones del Pro-Secretario: - Reemplazar al Secretario a falta de éste y con la responsabilidad propia del cargo. Art.29.- Son funciones del Tesorero. a) Cuidar la intangibilidad de los fondos de la Asociación y procurar la inversión de los mismos en concordancia con los dispositivos del presente Estatuto. b) Procurar que la recaudación de las cuotas mensuales de todos los propietarios de las parcelas de la Lotización y cualquier otro ingreso facultado por la Asamblea General o Junta Directiva, sean pagadas puntualmente. c) Efectuar los pagos presupuestados y los que hubieran sido debidamente autorizados, siendo indispensables el VoBo, del Presidente. d) Suministrar a la Junta Directiva y al Auditor todos los datos relacionados con su función cuando le sea solicitado. e) Presentar en la Asamblea Anual, el Inventario y Balances del Movimiento económico. Formular el presupuesto para el siguiente año económico por lo menos con treinta días de anticipación. f) Abrir los libros que sean necesarios llevándolos con claridad, precisión y exactitud. g) Efectuar los depósitos en las cuentas Bancarias de los fondos recaudados, sin retenerlos en su poder por más de veinticuatro horas. h) Efectuar el pago oportuno de las aportaciones al IPSS y otras obligaciones que establezca la Ley.

Art.30.- Son funciones del Pro-Tesorero: Ayudar en las labores recargadas del Tesorero y lo reemplazará en caso de ausencia legal comprobada, con la responsabilidad consiguiente y propia del cargo. Art.31.- Son funciones de los Vocales: a) Controlar el orden y buen funcionamiento de los servicios administrativos. b) Estar en contacto, durante su turno, con el Presidente y Vice-Presidente para tomar nota de las novedades que le concierne, dando cuenta y recomendando las medidas correctivas del caso.

CAPÍTULO VI DEL AUDITOR Art.32.- El Auditor es elegido anualmente por la Asamblea General y tiene las siguientes funciones: a) Cautelar el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos Estatutos. b) Denunciar las infracciones y acusar a sus autores ante la Junta Directiva. c) Supervisar la contabilidad y efectuar arqueos periódicos de los recursos financieros y bienes de la institución. d) Asistir obligatoriamente a las sesiones de Asamblea General y Junta Directiva, a fin de informar sobre la marcha de la institución.

CAPÍTULO VII DE LOS SOCIOS Art. 33 Para ser socio se requiere: a) Ser propietario, de una o más parcelas adquiridas en la Lotización Casa Blanca. b) Ser inscrito, con aprobación de la Junta Directiva, como socio de la institución, sin perjuicio de las obligaciones que establezca la Ley y el “Contrato de Venta Garantizada” como propietario en la Lotización Casa Blanca. c) Cumplir con las obligaciones estatutarias y económicas que fije la Asociación. Art. 34 Son deberes de los Asociados: a) Pagar puntualmente las cotizaciones mensuales así como las cuotas extraordinarias que acuerde la Asamblea General. b) Observar el fiel cumplimiento del presente Estatuto c) Aceptar y cumplir los acuerdos que emanen de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

d) Concurrir con puntualidad a las Asambleas y demás reuniones a la que se cite. e) Cumplir con las comisiones que se le confíe. f) Guardar la debida compostura en las sesiones, Asambleas y Actuaciones que celebre la Asociación. g) Dar aviso oportunamente a la Secretaría del cambio de domicilio, así como en caso de sufrir enfermedad, accidente o tenga cualquier necesidad de auxilio. Art. 35 Son derechos de los asociados: a) Tener voz y voto en las Asambleas Generales, debiendo ejercer este derecho personalmente o a través de un representante legal a quien autorizará con una carta poder y a razón de un voto por socio. b) Elegir y ser elegido a los cargos directivos o comisiones que nombre la Asociación. c) Participar en todas las actividades y reuniones de la Asociación. d) Solicitar a la Junta Directiva la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, mediante documento que deberá estar suscrito por lo menos por 20 socios hábiles. e) Proponer a la Asamblea General o Junta Directiva cualquier asunto conveniente al interés institucional. f) Retirarse de la Asociación cuando lo crea conveniente, sujetándose a lo estipulado en el presente Estatuto y a lo que dispone el Código Civil sin excluirse de las obligaciones contractuales del “Contrato de Venta Garantizado” Art. 36. La condición de asociado se pierde por las razones que se exponen a continuación, pero no podrá eximirse de cumplir con las obligaciones de la Ley y las especificaciones en el “Contrato de Venta Garantizada”. a) Por renuncia escrita b) Por fallecimiento c) Por enajenación de su parcela en la lotización. d) Por incumplimiento de sus obligaciones contraídas con la Asociación. e) Por actuar en contra de los intereses de la institución. f) Por haber sido privado de sus derechos civiles por sentencia judicial ejecutoriada, sin poder eximirse de cumplir con las obligaciones de la Ley y las del “Contrato de Venta Garantizada” en su condición de propietario de parcela en la Lotización Casa Blanca. Art. 37. En los casos contemplados en los incisos d), e) y f) del artículo 36, el socio excluido podrá apelar ante la Asamblea General.

CAPÍTULO VIII DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 38 Los fondos de la institución lo constituyen; a) Las cuotas mensuales de todos los propietarios de las parcelas de la Lotización Casa Blanca. b) Las cuota extraordinarias de los mismo. c) Los bienes, activos e instalaciones adquiridos por los asociados y que figuran en el inventario. d) Cualquier otro ingreso o donativo no previsto. Art. 39 La aplicación de los fondos se hará de acuerdo al presupuesto de la institución y en la forma que determinen los Estatutos. Art. 40 Los fondos de la institución serán depositados en una institución Bancaria, para su custodia y solo podrán ser retirados en las cantidades que autorice la Junta Directiva. Art. 41 Toda contratación del personal, sea técnico o administrativo y la adquisición de bienes y servicios será efectuada por la Junta Directiva, previa aprobación de la Asamblea General. En caso de urgencia la Junta Directiva está autorizada para realizar las operaciones arriba indicadas, dando cuenta a la Asamblea general en próxima reunión, Art. 42 Para el retiro de los fondos institucionales será necesario la firma del Tesorero, mancomunadamente con el Presidente. Art. 43 La contratación de personal será por concurso de méritos y la adquisición de bienes y servicios por concurso de precios y/o licitación.

CAPÍTULO IX DE LAS ELECCIONES: COMITÉ ELECTORAL Art. 44. Las Elecciones Generales tienen por objeto renovar la Junta Directiva y el Comité Electoral siendo éste la suprema autoridad en materia electoral y sus fallos son inapelables, debiendo como organismo autónomo permanente organizar y realizar el proceso electoral ciñéndose al Estatuto y su Reglamento Electoral vigente. Art. 45. El Comité Electoral estará constituido por 3 miembros y su mandato será por un período de 2 años cuyos cargos son irrenunciables. Art. 46. Los miembros del Comité se reunirán las primeras 48 horas de su elección acordando quien la presidirá y designando al Secretario y Tesorero comunicándolo a la Junta Directiva. Art. 47. El Comité Electoral confeccionará el Registro Electoral de socios aptos. Hará cumplir las disposiciones estatutarias y reglamentarias pertinentes, y no

aceptando interferencias o influencias en sus decisiones. Se dispone que el día designado para las elecciones sea un día sábado y desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. salvo caso de fuerza mayor. Art. 48. El voto es personal y secreto para todos los propietarios aptos (que estén al día en sus pagos y que no se les haya suspendido en sus derechos). Art. 49. Al instalarse las mesas de votación se redactará un acta de apertura e instalación del sufragio; el Comité Electoral, procederá una vez terminada la votación, a efectuar el escrutinio en mesa hasta su terminación de cuyo resultado levantará el acta de sufragio con los resultados obtenidos, copias de las actas serán elevadas a la Junta Directiva y serán firmadas por los miembros del Comité Electoral. Art. 50. Para ser elegidos, los candidatos, deben obtener mayoría relativa (mayor número de votos). Se levantará Acta de proclamación y remitida a la Junta Directiva. Si se produjera empate en la votación, el Comité Electoral procederá de inmediato a dirimir esta situación por medio de sorteo público, entre los dos primeros candidatos de mayor votación. Al final del escrutinio, el Comité Electoral proclamará a los candidatos electos y les entregará sus credenciales. Art. 51. En el año que corresponde, el Comité Electoral formulará el presupuesto de los gastos que demande el proceso electoral, cursándolo oportunamente a la Junta Directiva de la Asociación para que designe la partida correspondiente. Al término del proceso rendirá cuenta documentada de la partida asignada. Art. 52. Es responsabilidad del Comité Electoral la conservación en forma ordenada y completa de su archivo. Al cesar en sus funciones, entregará al nuevo Comité todo lo concerniente a sus cargos bajo inventario y por triplicado.

CAPÍTULO X DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Art. 53. La Asamblea General y la Junta Directiva podrán nombrar comisiones especiales, permanentes o temporales para el mejor desarrollo de sus actividades institucionales. Art. 54. Las deudas por cualquier concepto de los propietarios de la Lotización Casa Blanca, pendientes de pago ante la Comisión de Regantes, que funcionó hasta 1989, se transfiere a la Asociación de Propietarios de Casa – Blanca, a que se refiere el presente Estatuto para su correspondiente cobro y efectivización.

Art. 55. Los adeudos antes indicados y los que pudieran generarse durante la vigencia de la Asociación tiene mérito ejecutivo para su cobro y su efectivización se hará de acuerdo a lo prescrito en el artículo 25 del presente Estatuto. Art. 56. Los Propietarios de la Lotización Casa Blanca quedan sujetos a las estipulaciones contenidas en las cláusulas tercera, séptima y novena del “Contrato de Venta Garantizada”, aprobada por la Resolución Ministerial Nª 2875-71-VI-DU del 30 de diciembre de 1971 del Ministerio de Vivienda y suscrita por cada propietario de la Lotización, en cuanto a mantener los vínculos comunitarios. Art. 57. El presente Estatuto entrará en vigencia inmediatamente después que haya sido aprobado por la Asamblea General sin esperar la aprobación del Acta. Art. 58. Los asuntos no contemplados en el presente Estatuto serán resueltos por la Junta Directiva con cargo a dar cuenta a la Asamblea General.

Pachacámac, 14 de Diciembre de 1996.