UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA LICENCIATURA EN SALUD AMBIENTAL

MANEJO DE AGROQUÍMICOS QUE REALIZAN LOS AGRICULTORES MAYORES O IGUAL A 18 AÑOS, CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, NO DIABÉTICOS, NI HIPERTENSOS, EN LAS COMUNIDADES NUEVA ESPERANZA, CIUDAD ROMERO Y OCTAVIO ORTIZ, DEL MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTAN, EN EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DE 2011.

SEMINARIO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR: MEJÍA LÓPEZ, JOSÉ ROBERTO QUINTEROS MARTÍNEZ, EDGAR REMBERTO LÓPEZ VÁSQUEZ, JOSÉ ALEJANDRO

PREVIO A OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN SALUD AMBIENTAL ASESOR: MSC. SALVADOR HUMBERTO CEDILLOS MEDINA CIUDAD UNIVERSITARIA, AGOSTO 2011

SAN SALVADOR

EL SALVADOR

CENTROAMERICA

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTOR: MSC. RUFINO ANTONIO QUEZADA SÁNCHEZ

VICE-RECTOR ACADÉMICO: MSC. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ RAMOS

VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO: MSC. OSCAR NOÉ NAVARRETE

FISCAL GENERAL: DR. RENÉ MADECADEL PERLA JIMÉNEZ

SECRETARIO GENERAL: LIC. DOUGLAS VLADIMIR ALFARO CHÁVEZ

DECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA: DRA. FÁTIMA TRINIDAD VALLE DE ZÚNIGA

VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA: LIC. JULIO EDUARDO BARAHONA JOVEL

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA: LICDA. SOFÍA ALVARADO DE CABRERA

DIRECTOR DE LA CARRERA DE SALUD AMBIENTAL: LIC. OSCAR ALBERTO IRAHETA BLANCO

AGRADECIMIENTOS
A DIOS TODO PODEROSO, Por guiarnos en nuestra vida y darnos la fuerza, sabiduría, y la oportunidad de haber culminado nuestros estudios universitarios. A la UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, Institución que nos formó profesionalmente, nos brindó conocimientos y la oportunidad de ser unos profesionales críticos y propositivos, al servicio de la sociedad, con principios de justicia e igualdad. Formación que durante muchos años ha brindado a la sociedad, con una visión transformadora. AL DIRECTOR DE LA CARRERA EN SALUD AMBIENTAL, LIC. OSCAR ALBERTO IRAHETA BLANCO, Por el apoyo y colaboración constante en gestiones académicas y administrativas, que nos ayudaron a finalizar con éxito nuestros procesos académicos. Al Asesor MSC. SALVADOR HUMBERTO CEDILLOS MEDINA, Por compartir su conocimiento y ayuda constante en el perfeccionamiento de la presente investigación. A LOS DOCENTES DE LA CARRERA EN SALUD AMBIENTAL, Por impartirnos su conocimiento, dedicatoria y experiencias, para lograr formarnos como profesionales. Al LIC. JOSÉ ALBERTO ARGUETA, Por su apoyo y valiosa colaboración en la parte metodológica de este estudio. Al DR. EMMANUEL RICARDO JARQUÍN, Por el valioso apoyo y aporte de su conocimiento en la parte técnica y médica de este estudio. AL PROYECTO NEFROLEMPA Y SU EQUIPO DE TRABAJO: Por darnos la oportunidad de realizar esta investigación, brindarnos su apoyo y permitir de esta forma poner en práctica nuestros conocimientos para el servicio a la sociedad. A LAS COMUNIDADES: NUEVA ESPERANZA, CIUDAD ROMERO Y OCTAVIO ORTÍZ DEL BAJO LEMPA, Por todo el apoyo brindado, la hospitalidad y muestra de solidaridad. Comunidades con verdaderos valores revolucionarios de justicia, igualdad, solidaridad y servicio a la humanidad; verdadero ejemplo de sociedad.

José Roberto Mejía López Edgar Remberto Quinteros Martínez José Alejandro López Vásquez

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso: Por darme la vida, fortaleza y sabiduría en los momentos difíciles y a lo largo de todos mis estudios.

A la Virgencita María: Por protegerme en todo momento y guiarme en mi vida y estudios.

A mi padre, José Mejía Grande: Por su lucha y sacrifico incansable, apoyo y sus consejos sabios que me ayudaron a seguir siempre y lograr mis metas.

A mi madre, Cecilia del Carmen López: La mujer más hermosa que me dió Dios como madre, por su lucha y sacrificio, apoyo y sus consejos sabios que me hacen lograr esta meta en mi vida.

A mi hermana, Nancy Mejía de Hernández: Por su ayuda incansable y sus palabras de apoyo en todo momento.

A mi primo hermano Marlon Alfaro: Por su apoyo y palabras de aliento en todo momento.

A mi Familia: Por su apoyo que siempre me han dado y las palabras de aliento.

A mis Compañeros de tesis: Por su amistad, comprensión, apoyo, tolerancia, sacrificio y los buenos momentos vividos durante esta investigación, que hoy nos hace lograr esta meta.

José Roberto Mejía López

DEDICATORIA

Al Supremo Dios Jehová: al que me creo, al que por su voluntad existo, por darme la sabiduría, fuerza y salud necesaria para culminar en victoria mi carrera.

A mi Madre, Gloria Margarita Martínez: a la mujer que más amo, por su apoyo incondicional, por animarme a seguir aun en los momentos más difíciles.

A mis Compañeros de tesis, Roberto Mejía y Alejandro López: a los cuales quiero como hermanos, y sin ellos esta investigación no hubiera sido posible; por su amistad, tolerancia, carisma y esfuerzo.

A mi familia: a cada uno de los que tanto amo, del más chico hasta el mas grande de ellos; por toda la ayuda y apoyo que me brindaron en las buenas y malas.

A mi novia, Marisol Ramírez: mujer que amo con toda mi alma, por cada una de las palabras de apoyo, por su tiempo e interés en ayudarme e impulsarme a finalizar con éxito mi carrera.

A los amigos/as: por su amistad y valiosas palabras de ánimo y por cada uno de sus consejos que fueron tan vitales para alcanzar la meta.

Edgar Remberto Quinteros Martínez

DEDICATORIA
A Dios: por darme la sabiduría, entendimiento, ser la fuente inagotable energía que

permitió que mi formación profesional culminara satisfactoriamente. Por cada instante de vida que me ha otorgado. A mi Madre, María Luisa Vásquez de López: Por todo el amor y compresión de madre, el cual tiene un significado muy especial en mi formación profesional y personal. Ha estado conmigo en cada momento de mi vida, apoyándome y enseñándome a ser una mejor persona.

A mi Padre, José Bienvenido López Martínez: Por ser mi mejor amigo que me ha dado su confianza y apoyo incondicional, me ha formado como persona, con valores de solidaridad y servicio a la humanidad. A mi Hermana, Raquel Ercidia García: Mujer trabajadora y servicial, me ha brindado su apoyo en cada momento difícil de mi vida y ha significado mucho en mi formación profesional.

A mi Tío Rigoberto Vásquez: por su apoyo incondicional, que ha significado un pilar fundamental en mi formación profesional. Hombre trabajador que me ha brindado su mano en los momentos difíciles. A mis Compañeros de tesis Edgar Quinteros y Roberto Mejía: Por su amistad, comprensión, tolerancia, y por toda la ayuda, esfuerzo y dedicación que mostraron. Compartimos las mismas dificultades y alegrías, momentos inolvidables. Gracias por eso camaradas.

A mis Amigos y amigas: que han compartido mis alegrías y mis preocupaciones, me han dado muestras de apoyo y un valor agregado muy valioso a mi vida.

José Alejandro López Vásquez

ÍNDICE Introducción Capítulo I. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática 1.2 Justificación 1.3 Objetivos Capítulo II. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Base teórica 2.2.1 Generalidades de los agroquímicos y su principal clasificación 2.2.2 Normativas y convenios en relación a los agroquímicos 2.2.3 Etapas del manejo de agroquímicos 2.2.4 Riesgos, seguridad y salud ocupacional en la manipulación de agroquímicos 2.2.5 Generalidades de la enfermedad renal crónica Capítulo III. Metodología de la investigación 3.1 Diseño y tipo de estudio 3.2 Población 3.3 Unidad de análisis 3.4 Variables e Indicadores 3.4.1 Operacionalización de las variables 3.5 Técnicas y procedimientos e instrumento 3.6 Plan de presentación de resultados 3.7 Plan de análisis de resultados 3.8 Control de calidad de datos (Validación de instrumentos) Capítulo IV. Presentación y análisis de resultados 4.1 Información general de la población en estudio 4.2 Tipos y clasificación de agroquímicos utilizados 4.3 Prácticas de manipulación en la compra y selección de los agroquímicos 4.4 Prácticas de manipulación en el transporte de agroquímicos 4.5 Prácticas de manipulación en almacenamiento de los agroquímicos 4.6 Prácticas de manipulación en la formulación de agroquímicos 4.7 Prácticas de manipulación en la aplicación de agroquímicos 4.8 Prácticas de manipulación en la eliminación de remanentes y desechos de los agroquímicos 4.9 Equipo de protección en las etapas de manipulación de los agroquímicos 4.10 Exposición a agroquímicos 4.11 Estado de salud de los agricultores Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones Capítulo VI. Bibliografía Bibliografía Anexos ii 3 7 9

10 12 12 31 47 63 77

81 81 82 82 83 85 86 86 86

87 91 97 101 104 111 114 121 125 129 139

145 148

150

INTRODUCCIÓN

El uso de agroquímicos se vuelve un problema grave en la medida que el manejo que los agricultores le dan a dichas sustancias se realiza de una forma inadecuada, sin la utilización de equipo de protección y realizando prácticas que ponen en riesgo su salud.

Esta investigación está enfocada principalmente a describir cual es el manejo que los agricultores realizan con los agroquímicos. Para esto se ha clasificado cada una de las etapas en las cuales las personas están en contacto con dichas sustancias, además se ha realizado una descripción del problema en sus diferentes dimensiones, tomando en cuenta los antecedentes del mismo y la descripción del lugar en estudio. Se presenta una clasificación de los agroquímicos según su composición química o grupo químico al que pertenece, clasificación según el tipo de organismo o plaga que combate, el grado de toxicidad y de peligrosidad del mismo. De esta forma se hace una comparación en cuanto a la etapa de ERC en la cual se encuentra actualmente las personas en estudio, tiempo, forma y tipo de agroquímicos a los cuales han estado expuestos.

Todo lo anterior se presenta de una forma ordenada y sistemática en el marco teórico, el cual sirve de sustento científico de la investigación. Es importante mencionar que la población en estudio son personas que se dedican a la agricultura, del sexo masculino, mayores o igual a 18 años que presentan ERC en cualquiera de los estadíos, no diabéticos, ni hipertensos. Así mismo se realiza una descripción de la metodología utilizada en el estudio, el método que se utilizará para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de los resultados. Lo anterior se plantea en la metodología de la investigación plasmada en el siguiente documento.

ii

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El Salvador, es un país de mucha actividad agrícola, tanto así que en los años 60´s y 80´s se colocó entre los mejores países cotizados del mundo en cuanto a la producción de café, así como también de otros productos como: arroz, frijoles, maíz y algodón principalmente. Las tierras cuscatlecas han sido cultivadas desde la existencia de los precolombinos mayas, ellos fueron los primeros en cultivar estas tierras; la riqueza de los nutrientes y la fuerte actividad biológica de la tierra hacían que los cultivos crecieran adecuadamente en grandes proporciones. A través de la evolución de las técnicas agrícolas y el pasar de los años y con la conquista de los españoles en América, cambiaron las formas de cultivar, introduciendo sustancias químicas que hacían que los cultivos crecieran aceleradamente y produjeran mas fruto de lo normal, al mismo tiempo sirviendo para controlar plagas, que era uno de los principales problemas para los primeros agricultores, comenzando desde entonces el uso de éstos, que ahora se llaman agroquímicos.

Actualmente, el uso de los agroquímicos ha sustituido casi por completo las antiguas prácticas naturales para la agricultura, ya que esto trae mejores resultados a corto plazo en cuanto a la producción de cultivos, pero a largo plazo, impacta negativamente el medio ambiente y la salud de las personas, aunado a esto, las plagas se hacen mucho más resistentes a los químicos, teniendo que aplicar una cantidad superior, o con una composición más fuerte para controlar dichas plagas.

El área geográfica en la que se encuentran las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, reconocida como el Bajo Lempa, ha sido una de las zonas más importantes para el cultivo agrícola salvadoreño, principalmente: algodón, maíz, frijol, ajonjolí, hortalizas, entre otros productos. Todas estas actividades han

3

requerido siempre mano de obra, tanto de hombres, mujeres y niños, exponiéndose a agroquímicos como: Gramoxone, Hedonal, Lannate, Dieldrín, Paratión, entre

otros aplicados a los cultivos. Hay que tener en cuenta las características críticas de los agroquímicos las cuales son: tóxicos, estables en el ambiente, solubles en agua y lípidos y persistentes, todas estas características facilitan que las concentraciones de los agroquímicos puedan ser absorbidas fácilmente por los seres humanos, por las tres principales vías: digestiva, dérmica, y respiratoria y además permanecer por muchos años en el ambiente como suelo, agua y aire, en este último a través de la evaporación, luego con la lluvia depositado nuevamente en la superficie.

Existen diversos factores que podrían incidir negativamente en los problemas de salud causados por los agroquímicos, como el tipo de agroquímico, su

composición, el ambiente en que se aplica, tiempos de exposición, características propias de la persona como la edad, estado nutricional, entre otras. El problema puede ser mayor debido a que en el manejo de los agroquímicos muchas veces no se llevan a cabo medidas para prevenir posibles accidentes y no se utiliza equipo de protección personal, tales como: uso de vestimenta adecuada, guantes, mascarilla, botas de goma entre otros, para evitar el contacto directo con dichas sustancias nocivas. Para comprender la problemática es importante saber que el peligro de manejo de agroquímicos se da en diferentes etapas como: compra y selección, transporte, almacenamiento, formulación, aplicación, manejo de remanentes y desechos. Todas estas etapas requieren de medidas de protección adecuadas que propicien una aplicación segura y evitar riesgos a la salud y el medioambiente.

La agricultura como principal actividad de las comunidades del Bajo Lempa conlleva a que los agricultores utilicen los agroquímicos, aumentado así el riesgo a la salud. Dentro de los problemas de salud se pueden mencionar cáncer, leucemia, necrosis de a hígado, malformaciones congénitas, general, cefaleas neuropatías periféricas,

veces solo

malestar

persistentes, dolores vagos,

4

etc. Todos estos efectos se deben a exposiciones repetidas, y los signos y síntomas aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con los agroquímicos, dificultando su detección. Dado que su biotransformación es muy lenta, los agroquímicos provocan efectos acumulativos en las personas expuestas. La formulación de los agroquímicos está compuesta por un principio activo, aditivos, diluyente e impurezas; entre su composición contienen elementos que son degenerativos, causando daño celular, dañando así el funcionamiento normal de algunos órganos como los riñones, siendo este un posible factor que esté relacionado con la incidencia y prevalencia de los casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) presentes entre los habitantes de las comunidades en estudio del Bajo Lempa. La problemática está relacionada con factores socioculturales, socioeconómicos y bajos niveles educacionales de la población. La exposición de agroquímicos es más severa, debido a la poca disponibilidad económica que los agricultores tienen para la compra y adquisición de equipo de protección personal adecuado. La poca aceptabilidad a utilizar dicho equipos es un problema, ya que son considerados incómodos y en algunos casos innecesarios por parte de los agricultores, siendo un aspecto actitudinal muy importante. El manejo incorrecto se debe a la falta de conocimiento sobre el tema, el bajo nivel educativo de las personas y la falta de implementación de campañas educativas orientadas a capacitar e informar a los agricultores sobre las medidas de protección y el correcto uso de agroquímicos en sus diversas etapas de utilización.

Por lo anteriormente planteado, se genera la siguiente interrogante:

5

ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Cuál es el manejo de agroquímicos que realizan los agricultores mayores o igual a 18 años, con Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011?

6

1.2 JUSTIFICACIÓN En la demanda diaria de alimentación y del sostenimiento económico, las familias se ven en la necesidad de cultivar las tierras para vender las cosechas y así obtener ingresos; para obtener resultados favorables es de vital importancia el mantenimiento de los diversos tipos de cultivos, por lo tanto, la aplicación de agroquímicos, se vuelve una necesidad para prevenir, mitigar, repeler o controlar algunas plagas de origen animal o vegetal, todo ello con el fin de obtener buenos resultados en la cosecha. Dentro de las actividades agrícolas existe un dilema, por un lado se encuentra la protección del cultivo y por el otro los efectos adversos que conllevan el manejo de agroquímicos en sus diferentes etapas. En este sentido, radica la importancia del manejo adecuado de los agroquímicos, de lo contrario se pueden propiciar problemas de salud, ya sean a corto o largo plazo, debido a las características críticas con que estos actúan. El tipo, concentración y composición de los agroquímicos los convierte en sustancias peligrosas y nocivas para la salud, el uso de estas sustancias conlleva a tomar una serie de medidas que buscan disminuir el riesgo a la salud de los agricultores, como la prevención y el uso de equipo de protección adecuado. Estas medidas no son tomadas en cuenta por la mayoría de agricultores, ya sea por desconocimiento, o por aspectos actitudinales de negación a modificar conductas incorrectas, lo que está influenciado por la falta de educación con respecto al uso y manejo de agroquímicos, y otros aspectos de origen socioculturales, lo cual aumenta los casos de intoxicación aguda por agroquímicos y casos de enfermedades crónicas causadas por dichas sustancias. Es importante identificar los factores que inciden en el manejo incorrecto de agroquímicos, para realizar intervenciones que ayuden a modificar estos factores y lograr prácticas agrícolas que no pongan en riesgo la salud de los agricultores.

7

Las comunidades del Bajo Lempa tienen un alto índice de prevalencia de la ERC, que es un elemento importante a tomar en cuenta, ya que dicha prevalencia puede estar o no influenciada por el uso de agroquímicos. Esta investigación se realizó para poder verificar el manejo de agroquímicos por parte de los agricultores de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortíz del Bajo Lempa, e identificar si esto incide en la prevalencia de la ERC en los habitantes de dichas comunidades, y en base a esto se hacen las respectivas recomendaciones para ponerlas en práctica, todo esto con el fin de cuidar la salud y buscar alternativas en cuanto al cuido de los cultivos agrícolas.

8

1.3 OBJETIVOS Objetivo General  Determinar cuál es el manejo de agroquímicos que realizan los agricultores mayores o igual a 18 años, con Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011.

Objetivos Específicos  Identificar los diferentes tipos de agroquímicos que utilizan los agricultores mayores o igual a 18 años, con Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011. 

Describir cuáles son las prácticas de manipulación en todas las etapas del manejo de los agroquímicos que realizan los agricultores mayores o igual a 18 años, con Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011.

Analizar la situación actual del estado de salud de los agricultores mayores o igual a 18 años, con Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni

hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011.

9

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES Usulután es un departamento de El Salvador y su cabecera y ciudad principal es Usulután que cuenta con una población de 73,064 habitantes según censo del 2007, ocupando la posición número 15 en población. Sus lugares turísticos más importantes son el volcán de Usulután, La laguna de Alegría en el volcán Tecapa y la bahía de Jiquilisco, pero la ciudad más pintoresca es la ciudad de Jucuapa, situada al norte del departamento de Usulután con acceso en la parte norte por la autopista Panamericana a solo 118 kilómetros de ciudad capital San Salvador y por el sector sur de la autopista Litoral cruzando el municipio de Santa Elena. La cabecera departamental de Usulután es un área que se caracteriza por un clima cálido. La precipitación media anual es de 1,949 milímetros y está distribuida principalmente entre los meses de mayo a octubre con un descenso típico en los meses de julio y agosto. La temperatura media varía de 25.9° a 28.1°C, con máxima de 36.3°C (promedio mensual) registradas en marzo, y mínima de 19.1°C registrada en diciembre.1 El Bajo Lempa pertenece al municipio de Jiquilisco en el departamento de Usulután. Dentro de la zona viven 1,940 familias con una población total de 8,854 personas en 29 comunidades. Estás comunidades son asentamientos

relativamente recientes que se establecieron a partir de 1991 y después como parte del Programa de Transferencia de Tierras que se inició al final de la guerra civil (1992). Muchos de sus pobladores son excombatientes de la ex guerrilla y, en menor medida, de las fuerzas armadas, que se mezclan con otra parte de población procedente de campesinos y campesinas sin tierras venida de distintas partes de El Salvador en la década de los años 90.2

1 2

Atlas Geográfico Universal y de El Salvador. Edición 1995. Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (ACUDESBAL).

10

Las comunidades se caracterizan por tener una buena organización, cada una de ellas cuenta con una directiva comunal y juntas forman parte de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (ACUDESBAL), dicha organización ha fortalecido el desarrollo local. Los servicios básicos con los que cuentan son: energía eléctrica y agua potable. La zona es tipificada por altos niveles de pobreza y niveles educativos bajos ya que la mayoría de la población no ha culminado la educación básica o media, y los niveles de analfabetismo son muy significativos. Parte importante de la población depende principalmente de la agricultura, aunque se realizan otras actividades económicas como la pesca, crianza de aves de corral, ganadería, elaboración de productos derivados de la leche, entre otros. Actualmente la población del Bajo Lempa está siendo afectada por la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), a medida que pasa el tiempo se ha ido presentando nuevos casos. Para poder determinar esta situación, se llevó a cabo un estudio en el año 2009, el cual, a través de los resultados obtenidos indica la magnitud del problema. Dicho estudio se denomina “NEFROLEMPA” el cual indica que la prevalencia de ERC es de 18%; siendo mayor en hombres con un 25.7% y en mujeres con un 11.8%.3 A partir de estos resultados obtenidos, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se creó la Unidad de Salud Renal NEFROLEMPA que actualmente trata a personas que son afectados con la ERC, con el fin de evitar que la enfermedad siga progresando y pueda culminar en la muerte de más habitantes del Bajo Lempa.

3

Resultado del Estudio NEFROLEMPA: Prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica.

----

11

2.2 BASE TEÓRICA

2.2.1 GENERALIDADES DE LOS AGROQUÍMICOS Y SU PRINCIPAL CLASIFICACIÓN Los agroquímicos, también conocidos como plaguicidas, son un grupo muy numeroso de sustancias utilizadas para el control de organismos considerados plagas, la definición que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO siglas en inglés), le da a los agroquímicos para los fines del Codex Alimentarius es: cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el

almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios, ni medicamentos para animales.4

2.2.1.1 Definición de plaga Una plaga es cualquier organismo que afecte económicamente los cultivos o que dañe la salud humana o la de los animales. Pueden alcanzar la categoría de plaga, los insectos, las hierbas, los hongos, los nemátodos, los ácaros, las aves, las bacterias y los virus, entre otros. No todo organismo presente en un cultivo es una plaga; por el contrario, existen muchos que son benéficos al hombre, en forma directa o indirecta, como las abejas que producen miel y cera, así como

también los enemigos naturales de las plagas que ejercen un combate

4

FAO, Codex Alimentarius.

12

natural de ellas. Un agroquímico, muchas veces, destruye no sólo a la plaga sino también a sus enemigos naturales y a otros seres vivos presentes en el cultivo. Además, los sobrevivientes de la plaga pueden recobrar una agresividad mayor después de la aplicación.

Antes de aplicar un agroquímico, se deben considerar siempre métodos alternativos para el combate y prevención de plagas, tales como: técnicas de policultivos, rotación de cultivos, buena preparación del terreno, uso de semilla sana y variedades resistentes a ciertas plagas, cultivos trampa, plantas repelentes, deshierba manual, uso de trampas mecánicas, plaguicidas naturales, eliminación de desechos poscosecha y combate biológico. Estos métodos pueden ayudar a mantener la plaga en bajas poblaciones y reducir los costos de producción; además, no afectan la salud ni contaminan el ambiente.

El manejo integrado de plagas (MIP) y el manejo integrado de vectores (MIV) son estrategias que implican una o varias combinaciones de técnicas de control para optimizar el manejo de plagas o vectores según las condiciones locales. Tales estrategias requieren la evaluación cautelosa de todas las técnicas de manejo de las plagas disponibles y la subsecuente integración de las medidas apropiadas que desalientan el desarrollo de poblaciones de plagas y vectores manteniendo el uso de plaguicidas u otras intervenciones en los niveles más bajos para reducir y minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente.5

Los agroquímicos, en general, han causado una ruptura del equilibrio ambiental, lo que ha propiciado la destrucción de los mecanismos de combate natural de las plagas y la aparición de nuevas plagas. Deben mencionarse también los efectos de los agroquímicos a nivel agrícola, tales como el fenómeno de resistencia de plagas, fitotoxicidad en los cultivos y esterilización de suelos.

5

Herramientas de capacitación para el manejo responsable de plaguicidas y sus envases. OPS, 2009.

13

Algunos de los agroquímicos más peligrosos incluyen el Paratión Metílico, Paraquat, Foxim, Terbufós y Diazinón. Los agroquímicos organoclorados, cuyo uso está prohibido (por ejemplo el DDT), puede ser motivo de preocupación debido a que sus residuos pueden persistir en el medio durante muchos años después de su uso. Los agroquímicos tienen un amplio uso en diversas áreas y tipos de producción, incluyendo productos tradicionales y no tradicionales y para consumo interno. Igualmente se les usa con fines de control de plagas y vectores en hogares y por el sistema de salud pública. 2.2.1.2 El agroquímico a utilizar6 Este aspecto está íntimamente relacionado con la correcta identificación de la plaga. Se debe tener certeza de la calidad del producto, desconfiando de ofertas muy llamativas, ya que pueden ser indicios de productos adulterados o de origen dudoso. Los impactos de los agroquímicos y sus riesgos abarcan una gran gama de aspectos, tales como:  

Impactos ecológicos y sobre agro-ecosistemas. Además existen daños de corto plazo en la salud humana como intoxicaciones agudas, además daños de largo plazo como intoxicaciones crónicas causando males como daños reproductivos.

Los agroquímicos también tienen impactos económicos en parte, por la alta dependencia de los mismos, su mala aplicación, el desarrollo de resistencia por parte de la plaga y altos niveles de trazas y residuos en productos de exportación que eventualmente son rechazados.

Para determinar la utilización de agroquímicos, se debe capacitar al agricultor con personal especializado en el manejo integrado de plagas, para modificar las costumbres y técnicas agrícolas a otras menos dañinas para la salud y el

ambiente. A causa de los efectos potenciales negativos que acarrean los

6

Aplicación y manejo de Agroquímicos. Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.

14

agroquímicos, deben ser utilizados sólo como un último recurso, como parte de un manejo integrado de plagas o dentro de un programa de manejo integrado de vectores.

Los agroquímicos tienen diferentes clasificaciones, de las cuales se pueden mencionar: el punto de acción de este en el cultivo, la especificidad o amplio espectro en el control de plagas, el tipo de organismos que controlan, ya sea estos insectos, hierba, maleza, hongos, ácaros, etc. El grupo químico al que pertenece, agrupándolos según su composición química y se clasifican según el grado de toxicidad que estos presentan, tomando como parámetros de medición las DL 50 (Dosis Letal 50).

2.2.1.3 Según el punto de acción en el cultivo Los agroquímicos pueden ser sistémicos o de contacto. En el primero de los casos son absorbidos por las plantas y traslocados a diferentes lugares dentro de las mismas, por lo que el agroquímico puede ejercer su efecto, fuera del punto de ingreso. En el caso de los agroquímicos de contacto, no son traslocados, debiendo ser colocados exactamente en el punto en donde se debe controlar a la plaga. Normalmente este tipo de agroquímicos demanda mayores esfuerzos para su uso exitoso.

2.2.1.4 Según la plaga en particular a controlar También pueden clasificarse como “específicos” o “de amplio espectro”, según sean diseñados para una plaga en particular (o a lo sumo unas pocas de ellas) o bien tengan efecto sobre numerosas plagas diferentes.

2.2.1.5 Según el tipo de organismo que controlan Insecticida Sustancia química destinada para el control y eliminación de insectos, considerados plagas, dañinos para cultivos.

15

Acaricida Producto destinado a combatir los ácaros que atacan a las plantas y a la producción de las mismas. Fungicida Agente o producto químico que se emplea para destruir hongos que afectan los seres vivos, se usa para prevenir la aparición de estos en las cosechas que son almacenadas, suelen ser fitofármacos, órgano-arsenicales o complejos y fenoles sustituidos, que se utilizan en pequeñas dosis y son muy activos contra el tizón, las royas y otras plagas que atacan el follaje y los frutos de los vegetales. Los fungicidas clásicos, compuestos de mercurio, son muy tóxicos e incluso dañan a mamíferos y a otros animales durante su aplicación y después. Herbicida Los herbicidas son productos fitosanitarios utilizados para controlar especies vegetales, no deseadas por su impacto negativo en la producción y rendimientos. No existe una única clasificación de herbicidas, ya que los mismos pueden ser agrupados según su naturaleza química, su mecanismo de acción, en el momento de aplicación, etc. Cabe aclarar también que un mismo herbicida, puede ser englobado en diversas categorías de clasificación.7 Nematicida Agroquímico utilizado para controlar nemátodos o gusanos, dañinos para los cultivos. Molusquicida Producto destinado a la eliminación de todo tipo de moluscos que son perjudiciales para algunos tipos de cultivos. Rodenticida Sustancias químicas utilizadas para matar o eliminar, controlar, repeler o atenuar la presencia y acción de roedores, en cualquier medio.

7

Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes CASAFE, Argentina. Definiciones según OMS.

16

2.2.1.6 Según su grupo químico Organofosforados Los agroquímicos organofosforados constituyen un amplísimo grupo de

compuestos de síntesis, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de „gases nerviosos‟, entre los que se encuentran el sarín, tabún y somán, y que se desarrollaron de manera especial a partir de la Segunda Guerra Mundial. Las propiedades de estos compuestos como insecticidas fueron el motivo que en 1959 se hubieran sintetizado alrededor de 50,000, al revelarse como útiles elementos de lucha contra las plagas de insectos, por lo que forman parte, como ingredientes activos, de muchos formulados comerciales (en los que se integran distintos componentes, para obtener una mayor eficacia del ingrediente activo).8 Algunos organofosforados más comunes son:

Paratión: dietilonitrofenilfosfotionato, intoxicaciones.

insecticida agrícola causante de muchas

Malatión: dimetilodicarbetoxietilfosforoditionato, insecticida muy utilizado, es menos peligroso que el paratión.

Tepp: tetraetilpirifosfato, uno de los primeros insecticidas.

Carbamatos Son ésteres de los ácidos N-metil o N, N-dimetil carbámicos, conformadas por un átomo de nitrógeno unido a un grupo lábil; el ácido carbámico, tiene un efecto neurotóxico que, en la dosis correspondiente, conlleva a la muerte. Son sustancias orgánicas de síntesis. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos,

8

Informes de Plaguicidas Organofosforados 1º Parte. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona.

17

presentan baja presión de vapor, se hidrolizan fácilmente en medio alcalino y por acción de la luz y el calor. Aldicarb (integrante de la llamada “docena sucia”), baygón, carbaryl, carbofurán, etc. son algunos de los carbamatos que han salido al mercado.

Los herbicidas carbámicos tienen corta persistencia en el suelo por lo que propham y chlorpropham, de aplicación al suelo, son usados en climas más fríos, donde la degradación en el suelo es más lenta. Estos controlan plántulas anuales gramíneas y de hoja ancha. Asulam: Se usa en caña de azúcar, lino, alfalfa y áreas de bosques.

Propham: Es más volátil y lixiviable que chlorpropham y se usa bajo condiciones frías, donde persiste en el suelo durante 5 a 20 días. Se usa en PPI y preemergencia en alfalfa, trébol, lechuga, guisantes, lentejas, remolacha azucarera y gramínea perennes establecidas.

Organoclorados Por sus propiedades fisicoquímicas los organoclorados son altamente persistentes en el ambiente y muy resistentes a la degradación biológica. Estos son poco solubles en agua, estables a la luz solar, a la humedad, al aire y al calor, lo que los hace bastante persistentes en el medio ambiente. Como consecuencia de esto, muchos países permiten su uso exclusivamente en campañas de salud pública, para combatir insectos, vectores de enfermedades de importancia epidemiológica, como la malaria y el dengue. Es utilizado como insecticida, acaricida, fungicida y herbicida.

Bipiridilos Son herbicidas sólidos, insípidos e inodoros y muy solubles en agua. Dentro de este grupo se consideran el paraquat y el diquat. En su forma líquida, el paraquat se utiliza como herbicida de contacto para destruir las partes verdes

18

de las plantas en presencia de la luz solar. El uso más frecuente del diquat es como herbicida acuático.9

Diquat y paraquat: Son herbicidas de contacto, no selectivos, de acción rápida, con una limitada movilidad en el apoplasto. Estos son menos móviles cuando se aplican bajo radiación solar intensa y en los trópicos se obtiene un control más prolongado mediante aplicación al atardecer. Dosis muy bajas de bromacil o diurón, que bloquean el flujo de electrones en el fotosistema, previenen una rápida acción de los bipiridilos bajo radiación solar intensa, lo que sinergiza la actividad de diquat y paraquat. Los bipiridilos son cationes que se fijan fuertemente a los coloides del suelo, por lo que no manifiestan actividad a través del mismo. Diquat y paraquat se usan en sistemas de labranza mínima para el control de malezas antes o después de la plantación, pero generalmente antes de un 10% de emergencia del cultivo. Ambos se usan como desecantes para facilitar las cosechas y en el caso del diquat se puede usar en ciertas situaciones de malezas acuáticas. Paraquat tiende a ser más activo contra gramíneas y diquat contra especies de hoja ancha.

Problemas generados por su uso: El paraquat posee una alta toxicidad para los mamíferos (DL50 oral para ratas es de 120 mg de ión paraquat/kg de peso corporal) y su uso ha sido prohibido en un grupo de países. Para reducir el riesgo de ingestión accidental, comúnmente se formula con un agente emético y un tinte de coloración brillante. El concentrado se debe almacenar y manipular con gran cuidado y la solución diluida se debe aplicar con seguridad, siempre siguiendo las instrucciones de la etiqueta y usando ropa protectora. La toxicidad para mamíferos de diquat es menor (DL50 oral para ratas es de 230 mg de ión diquat/kg de peso corporal) tiene una y cuando toxicidad se diluye para tanto control para los de malezas como acuáticas para los

inferior,

peces

9

Manual sobre efectos acumulativos en la salud y el ambiente por el uso de plaguicidas en la agroindustria Guatemalteca, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006.

19

mamíferos. El uso repetido de los bipiridilos en cultivos perennes ha conducido al desarrollo de biotipos tolerantes de 13 especies de malezas.10

Derivados del Ácido Fenoxiacético Poseen dioxinas, sustancias extremadamente tóxicas aún en pequeñas cantidades. Se usan como herbicidas. Ej. El 2,4 -D y el MCPA.11 Los derivados del ácido fenoxiacético resultan ser peligrosos para la piel, los ojos y las vías respiratorias y muy tóxicos en caso de ingestión, inhalación o absorción por la piel. Las presentaciones suelen ser líquida o sólida.12 Ácido 2,4 diclorofenoxiacético (Herbicida 2,4-D):13 El 2,4-D, sus sales y ésteres se utilizan como herbicidas, principalmente para combatir la maleza de hoja ancha. Las dosis que se aplican oscilan por regla general entre 0,3 y 4,5 kg/ha. Suelen utilizarse en combinación con otros herbicidas. Junto con el MCPA (ácido 2-metil-4clorofenoxiacético), el 2,4-D es uno de los herbicidas más utilizado en los cultivos de cereales.

Los efectos cancerígenos de esta sustancia aún están en discusión, pero ha quedado demostrada su teratogenicidad en las ratas. El 2,4-D puede ingresar al organismo por ingesta (a través del tracto gastrointestinal) y por vía cutánea (el éster del 2,4-D también ingresa por vía pulmonar). Afecta el sistema nervioso central y periférico (convulsiones y parálisis) y la motricidad, e interviene en el metabolismo intermedio de los hidratos de carbono. El 2,4-D ingerido pasa sin alterarse por el organismo y se elimina rápidamente sin que se deposite en el cuerpo. Produce fuerte irritación ocular y leve irritación cutánea

10 11

Manejo de malezas para países en desarrollo. (Estudio FAO Producción y Protección Vegetal 120) Plaguicidas, Clasificación toxicológica de los plaguicidas, Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina, RAP – AL. 12 Manual sobre efectos acumulativos en la salud y el ambiente por el uso de plaguicidas en la agroindustria Guatemalteca. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006. 13 Páginas informativas sobre sustancias y grupos de sustancias químicas.

20

Piretroides Son substancias sintetizadas a partir de un vegetal llamado piretro. Actúan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrógenos ambientales, por tanto, interfieren en los procesos hormonales de animales y personas. No se acumulan en el organismo y no persisten en el ambiente. Ej. Permetrina, Cipermetrina, Alfametrina, Ciflurín, Bifentrín, Fenvalerato.14

Los piretroides son sustancias químicas manufacturadas de estructura muy parecida a las piretrinas, aunque son generalmente más tóxicos para los insectos y también para los mamíferos, y permanecen por más tiempo en el ambiente que las piretrinas. Se han desarrollado más de 1,000 piretroides sintéticos. Los piretroides entran al ambiente principalmente debido a su uso como insecticidas, se adhieren firmemente al suelo y eventualmente son degradados por microorganismos en el suelo y el agua; generalmente no se mueven del suelo al agua subterránea. 15

Triazinas Son herbicidas que se utilizan en cultivos tales como el maíz y el sorgo, estos compuestos se utilizan para estimular el crecimiento y mayor peso seco en el cultivo de maíz.16

Las triazinas tienen relativamente baja solubilidad en agua y se formulan como polvos humedecibles, concentrados, suspensibles y granulados. Su volatilidad y fotodescomposición son bajos, siendo estables sobre las superficies de las plantas y el suelo. Comúnmente se aplican al suelo, donde son absorbidos por las raíces y, en se menor mueven medida, con la por las partes corriente subterráneas de la planta, donde

transpiratoria

del apoplasto. Generalmente

14

Plaguicidas, Clasificación toxicológica de los plaguicidas, Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina, RAP – AL. 15 Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, septiembre 2003. 16 Manual sobre efectos acumulativos en la salud y el ambiente por el uso de plaguicidas en la agroindustria Guatemalteca. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006.

21

requieren de lluvia o irrigación para su movilidad en el suelo y son más efectivas cuando se aplican sobre suelo húmedo comparado con suelo seco. Cuando se aplican con coadyuvantes, la mayoría de las triazinas pueden ser absorbidas foliarmente. Estos herbicidas son activos contra un amplio espectro de malezas de hojas anchas y gramíneas. La movilidad hacia abajo en el suelo depende de las propiedades químicas del herbicida, como son la solubilidad en agua, la capacidad para ser adsorbido por los coloides del suelo y las propiedades del suelo, tales como el contenido de materia orgánica, de arcilla y de agua. La afinidad de atrazina para ser adsorbida por los coloides del suelo es de moderada a alta por lo que las dosis se deben ajustar según el tipo de suelo. Su efecto generalmente brinda control de las malezas durante todo el ciclo del cultivo. La atrazina es el inhibidor del fotosistema 2 más extensamente usado. Su uso se extiende a más de 7 millones de hectáreas de maíz a nivel mundial anualmente. Sorgo, caña de azúcar y piña son otros cultivos beneficiados con este herbicida.

Cianazina: Se enlaza con menor fuerza a los coloides del suelo que la atrazina y la tolerancia del maíz es limitada en suelos degradados, con bajo contenido de materia orgánica.

Metribuzin: Ésta triazina asimétrica posee una alta solubilidad en agua (1200 mg/lt), es relativamente móvil en el suelo, donde persiste durante todo el ciclo de desarrollo de la mayoría de los cultivos anuales.

Prometrina: Se fija fuertemente a los coloides del suelo, con muy limitada movilidad y persistencia en el suelo, de 1 a 3 meses. Se usa en PPI y preemergencia para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha en algodón.

Propazina: El comportamiento en el suelo es como el de prometrina, excepto que persiste durante 12 a 18 meses.

22

Simazina: Se fija fuertemente a los coloides del suelo, con limitada movilidad en el suelo y sus dosis se ajustan de acuerdo con el contenido de materia orgánica y de arcilla del suelo. La simazina brinda control de malezas durante la mayor parte del ciclo de desarrollo de los cultivos y sus residuos pueden dañar a cultivos susceptibles subsiguientes en la rotación.

Problemas generados por su uso: En climas áridos y en suelos de pH altos, la residualidad y el daño a los cultivos subsiguientes pueden ser un problema, sobre todo con atrazina y simazina.

Tiocarbamatos Son comúnmente formulados como suspensión en polvo, polvos líquidos absorbentes o en suspensión líquida. Se usan para proteger semillas, semilleros, plantas ornamentales, césped, vegetales, frutas y manzanas. Los tiocarbamatos poseen un potencial pesticida muy bajo. En general, no poseen riesgo a la salud humana tanto como los insecticidas carbámicos. Estos herbicidas se metabolizan rápidamente en las plantas y en el suelo, con una persistencia de alrededor de uno a tres meses. Problemas generados por su uso: Los microorganismos del suelo que descomponen los tiocarbamatos se multiplican en el suelo tratado, por lo que tratamientos sucesivos pueden tener una menor vida media, lo cual reduce su eficacia en el control de malezas. Algunas formulaciones de estos herbicidas incorporan un inhibidor microbiano para extender la persistencia en el suelo. Este problema puede ser resuelto, preferiblemente, mediante el uso de otros herbicidas con diferente composición química, durante dos o más años. 17

EPTC: Se encuentra disponible como concentrado emulsionable y como granulado. Es uno de los herbicidas más volátiles y se aplica sobre suelo seco para su inmediata incorporación mecánica.

17

Manejo de malezas para países en desarrollo. (Estudio FAO Producción y Protección Vegetal - 120)

23

Butylate: Este tiocarbamato se usa en maíz y su acción es similar a EPTC, excepto que se lixivia menos en el suelo.

Triallate: Tiene baja solubilidad en agua, limitada lixiviación en el suelo y persiste hasta seis semanas.

Vernolate: Persiste en el suelo durante alrededor de dos semanas y se usa en PPI en maíz, soya y cacahuete.

Derivados de la Cumarina La cumarina es un compuesto químico; una toxina encontrada en muchas plantas, tiene un olor dulce, reconocido fácilmente como el olor del heno nuevo-segado. Se conoce a un grupo muy amplio de principios activos fenólicos que se encuentran en plantas medicinales y tienen en común una estructura química de 2H-1-benzopiran2-ona, denominada cumarina. Algunos derivados naturales de la cumarina incluyen el Umbelliferone, el Aesculetin, el Herniarin, el Psoralen y el Imperatorin. La cumarina y sus derivados son todos los fenilpropanoides considerados.

Toxicidad de la cumarina: La cumarina es un rodenticida potente, es tóxica al hígado y a los riñones, con una DL50 de 275 mg/kg, las ratas y otros roedores lo metabolizan en gran parte al epóxido de la cumarina 3.4, un compuesto tóxico que puede causar una hemorragia interna y la muerte. Los seres humanos lo metabolizan en gran parte a la hidroxicumarina 7, un compuesto de una toxicidad más baja. Los compuestos dentro de la familia de la cumarina incluyen:

Brodifacoum, Bromadiolone, Coumafuryl, y Difenacoum. Varios de los compuestos antes mencionados se utilizan como rodenticida.

24

Compuestos Organomercuriales Los compuestos organomercuriales poseen uniones carbono-mercurio, las cuales son débilmente reactivas al aire y al agua, la estabilidad de estos compuestos ha permitido su empleo como plaguicidas. El mercurio es electronegativo y posee poca afinidad con el oxigeno.

Los compuestos organomercuriales se clasifican en halogenuros de dialquilmercurio y halogenuros de di-arilmercurio. Los derivados de di-alquilmercurio son, en general, líquidos volátiles, estables y muy tóxicos. Los derivados de diarilmercurio son en general, sólidos. Los compuestos organomercuriales han sido utilizados en la agricultura como fungicidas para la preservación de semillas, lo que ha ocasionado graves intoxicaciones alimentarias por el consumo de granos tratados con estos compuestos.

La absorción de los compuestos organomercuriales es posible por vía digestiva, respiratoria y cutánea. La intoxicación por organomercuriales varía dependiendo si se trata de derivados de arilo o de alquilo.

Algunos compuestos organomercuriales utilizados como fungicidas son:      Sales de monometilmercurio Sales de monoetilmercurio Sales de monofenilmercurio Sales de monometoxietilmercurio Sales de monoetoximetilmercurio

Cuando la piel entra en contacto con estos compuestos, la piel se enrojece. Los derivados de alquilmercurio se encuentran después de la absorción en un 90% en la sangre y en un 10% en el cerebro. Tienen un efecto predominante sobre

25

el sistema nervioso central y llegan a producir una encefalopatía. En general las manifestaciones neurológicas son bien caracterizadas en los sujetos expuestos.

En la contaminación subaguda con estos compuestos, se encuentra un daño renal que ilustra la biotransformación del compuesto orgánico, en derivado metálico. También se han señalado nefropatías glomerulares con formación de complejos antígenos-anticuerpos.

Las lesiones por compuestos de alquilmercurio corresponden, sobre todo, a intoxicaciones provocadas por una contaminación ambiental con mercurio. La absorción de los compuesto organomercuriales es diferente según la vía de penetración y la forma química. Entre el 80 y el 90% de los derivados orgánicos atraviesan la barrera intestinal, en cambio, los derivado metálicos de mercurio son apenas absorbidos en el tubo digestivo. Los polvos y los vapores de los derivados mercuriales se absorben totalmente atreves de los pulmones. Con los derivados orgánicos se produce absorción cutánea.

Compuestos Organoestanicos Según la definición científica, los compuestos organoestánnicos son aquellos en los que existe al menos un enlace estaño-carbono, dónde el estaño suele presentar un estado de oxidación de +4.

Estos compuestos son formulados en polvos rociables y líquidos absorbentes como fungicidas y para el control de plagas en los campos de cultivo y en los huertos de árboles. El cloruro de fenilestaño también fue preparado como un concentrado emulsificable que se usa como molusquicida (Aquatin 20 EC, fuera de circulación desde 1995). Las sales agentes anticorrosivos de en tributilestaño barcos. se utilizan como son fungicidas algo y

Estos

compuestos

más

26

tóxicos por vía oral que el trifenilestaño, pero sus acciones tóxicas son probablemente similares.18

Estas sustancias también se utilizan en diferentes aplicaciones industriales como antiincrustantes en embarcaciones, muelles o aperos de pesca, también como pesticidas, conservadores de la madera, fungicidas y suelos de PVC, industrias papeleras, empresas de curtidos de pieles, empresas textiles, entre otros.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente Los efectos de las sustancias orgánicas de estaño pueden variar, dependiendo del tipo de compuesto y del organismo que esté expuesto a él. El estaño trietílico es la sustancia orgánica del estaño más peligrosa para los humanos, ya que se puede absorber a través de la respiración y la piel, generando alteraciones de diferente sintomatología:       Irritaciones de ojos y piel. Dolores de cabeza y estomacales. Vómitos y mareos. Sudoración severa. Falta de aliento. Problemas para orinar.

Si la exposición a este compuesto es prolongada puede provocar:      Depresiones. Daños hepáticos. Disfunción del sistema inmunitario. Daños cromosómicos. Disminución del número de glóbulos rojos.

18

Manual sobre efectos acumulativos en la salud y el ambiente por el uso de plaguicidas en la agroindustria Guatemalteca, 2006.

27

Daños cerebrales (provocación de ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza).

En cuanto a su afección al medio ambiente, son compuestos muy persistentes y poco biodegradables, pudiendo mantenerse en el medio durante largos periodos de tiempo. Al dispersarse a través de los sistemas acuáticos, son absorbidos por partículas residuales, causando mucho daño en los ecosistemas acuáticos, ya que presentan una elevada toxicidad para los hongos, las algas y el fitoplancton, que es un eslabón muy importante, ya que proporciona oxígeno y alimento al resto de los organismos acuáticos.

Derivados del cloronitrofenol Entre los derivados del cloronitrofenol se conocen el dinoseb, dinoterb y pentaclorofenol, los que resultan ser un irritante cutáneo cuando existe contacto.19

2.2.1.7 Según su toxicidad aguda El grado de toxicidad aguda se refiere a la capacidad del agroquímico para producir intoxicación durante o poco después de una exposición. El grado de toxicidad aguda está indicado en la etiqueta por una banda de color intenso y algunas advertencias.

Todos los agroquímicos son tóxicos para el hombre y los animales, pueden no sólo causar intoxicaciones agudas y la muerte, sino también daños crónicos y efectos a largo plazo como cáncer, esterilidad, defectos de nacimiento, aberraciones en el sistema como el inmunológico hígado, los y alteraciones y el a nivel de órganos vitales

riñones

sistema

nervioso. Los símbolos de

19

Manual sobre efectos acumulativos en la salud y el ambiente por el uso de plaguicidas en la agroindustria Guatemalteca, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006.

28

toxicidad que muestra la etiqueta no se refiere a estos daños crónicos, sino únicamente a la capacidad del plaguicida para producir una intoxicación aguda. La toxicidad generalmente se expresa como DL50. Técnicamente, es la dosis en mg de ingrediente activo necesaria por kg de peso corporal del consumidor, en condiciones especificadas (método de aplicación e intervalo de tiempo), para matar el 50 por ciento de la población de ensayo, generalmente ratas. La expresión DL 50 de una sustancia química constituye una indicación razonable de su toxicidad para los humanos, y por consiguiente de los riesgos que comprende su uso. Se ha de señalar, sin embargo, que algunos compuestos son altamente activos contra determinadas clases de animales, por ejemplo, algunos insecticidas

organofosforados, tales como fenitrotión, son muy tóxicos para los pájaros y también para las aves de corral.20

2.2.1.8 Símbolos de toxicidad de los agroquímicos La etiqueta del agroquímico debe indicar el grado de toxicidad aguda. La clasificación de los agroquímicos en las categorías de toxicidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basa actualmente en la concentración del ingrediente activo y el estado físico del producto formulado, lo que permite que los agroquímicos anteriormente clasificados como altamente peligrosos (categorías I y II, bandas roja o amarilla) sean ubicados ahora en las categorías III o hasta IV (bandas azul y verde, mediana o ligeramente tóxicos).

20

Departamento de la agricultura FAO, Prevención de pérdidas de alimentos poscosecha, manual de capacitación.

29

Cuadro 1. Color de etiqueta según grado de toxicad de los agroquímicos
Color de la banda
21

Clasificación de la OMS según los riesgos I a - Producto Sumamente Peligroso I b - Producto Muy Peligroso II - Producto Moderadamente Peligroso III - Producto Poco Peligroso IV - Producto que Normalmente no Ofrecen Peligro
toxicológicas.

Clasificación del peligro

Rojo (PMS 199 C)* Rojo (PMS 199 C)* Amarillo (PMS Amarillo C)* Azul (PMS 293 C)* Verde (PMS 347 C)*

Muy Tóxico Tóxico Nocivo Cuidado Cuidado

Fuente: Organización Mundial para la Salud (OMS). Banda de color de las etiquetas según la categoría

La OMS ha recomendado, sujeta a actualizaciones periódicas, una clasificación según su peligrosidad, entendiendo ésta como su capacidad de producir daño agudo a la salud cuando se da una o múltiples exposiciones en un tiempo relativamente corto. Esta clasificación se basa en la dosis letal media (DL 50) aguda, por vía oral o dérmica de las ratas. Sin embargo; un producto con una baja DL50 puede causar efectos crónicos por exposición prolongada.

Cuadro 2. Categoría de toxicidad aguda de los agroquímicos
Clasificación de la OMS según los riesgos Clase I a Productos Sumamente Peligrosos Clase I b Productos Muy Peligrosos Clase II Productos Moderadamente Peligrosos Clase III Productos Poco Peligroso Clase IV Productos que normalmente no ofrecen peligro Formulación Líquida DL50 Aguda (ml/kg) Oral Dermal >20 >40 20 a 200 200 a 2000 40 a 400 400 a 4000 Formulación Sólida DL50 Aguda (mg/kg) Oral Dermal >5 >10 5 a 50 50 a 500 10 a 100 10 a 1000

2000 a 3000 > a 3000

> a 4000 -

500 a 2000 > a 2000

> a 1000 -

Fuente: Organización Mundial para la Salud (OMS). Banda de color de las etiquetas según la categoría toxicológicas.

21

*PMS 199C: Código de Etiqueta para la toxicidad de agroquímicos según la Organización Mundial para la

Salud (OMS).

30

Cuadro 3. Clasificación inhalatoria de agroquímicos de acuerdo a la concentración letal media que puede causar la muerte en ratas
Clasificación I II III IV Inhalación (CL 50 mg/l) < = 0,2 0,2 a 2 2 a 20 > a 20

Fuente: Dupont Corporation. Concentración Letal media de sustancias químicas.

2.2.2 NORMATIVAS Y CONVENIOS EN RELACIÓN A LOS AGROQUÍMICOS Desde el año 1985, la Red de Acción en Plaguicidas (RAP), con sus oficinas regionales: Asia, África, América Latina, Norte América y Europa, han trabajado en lo que se denomina "La Campaña contra la Docena Sucia". Esta campaña, concebida desde entonces como un instrumento de educación popular sobre los riesgos del uso indiscriminado de agroquímicos, enfoca la atención sobre doce agroquímicos considerados extremadamente peligrosos.

Gracias a esta campaña, en América Latina se logró prohibir la importación y uso de estos agroquímicos en países como: Ecuador, Colombia y Costa Rica, a través de una intensa presión ejercida sobre los gobiernos y la realización de trabajo sistemático en educación popular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una de las organizaciones que más apoyado esta lucha y para ello los estados junto a muchas ONGs, desarrollaron acciones internacionales de apoyo a esta campaña, por la cantidad de muertes que estos agroquímicos han provocado. La campaña contra “la docena sucia” ha tenido desde entonces como finalidad:

31

   

Considerar la salud humana y la calidad del medio ambiente, como factores más importantes que el uso y comercialización de los agroquímicos. Acabar con uso de los agroquímicos de la “docena sucia”, en los países en donde no existan condiciones apropiadas que protejan al ser humano. Hacer llegar toda la información técnica necesaria sobre la salud y la seguridad de las personas. Apoyar la investigación y el uso de otros métodos de control de plagas que reduzcan al mínimo o eliminar el uso de los plaguicidas.

Agroquímicos que inicialmente estaban dentro de la campaña en contra de la docena sucia22: 1. DDT 2. Lindano (Gamesán) 3. Los drines (Aldrín, Dieldrín, Endrín) 4. Clordano / Heptacloro 5. Paration (Metil parathion) 6. Paraquat (Gramoxone) 7. 2,4,5-t (Tordón 225e) 8. Pentaclorofenol (PCB) 9. Dibromocloropropano (DBCP) 10. Dibromuro de etileno (EDB) 11. Canfecloro (Toxafeno) 12. Cloridimeformo (CDF)

En la actualidad, se ha logrado a través de diversos convenios y tratados internacionales establecer una lista más extensa de agroquímicos, además de “la docena sucia”. El Comité Internacional de Normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) , que promueve los sistemas agropecuarios productivos, la

22

Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina(RAP-AL), “La famosa docena sucia”.

32

conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible mediante la creación de normas sociales y ambientales, durante su reunión en abril de 2009, actualizó la lista de agroquímicos prohibidos; dentro de la cual se incluyen los prohibidos en los diferentes convenios y tratados internacionales, tales como: el Convenio de Estocolmo (2001), Convenio de Rotterdam (2004) y sustancias toxicas prohibidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Unión Europea, Red de Acción en Plaguicidas (RAP). En mayo de 2009 se incluyeron tres sustancias más de uso agrícola a la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Estos están referenciados en la siguiente lista como: Eliminación Progresiva de 3 años (límite 30 de Junio de 2012)23:

Cuadro 4. Actualización de agroquímicos prohibidos por diferentes entidades y convenios internacionales
Ingrediente Activo 1,2-dibromoetano (dibromuro de etileno) EPA Unión Europea Estocolmo (COPs) Rotterdam RAP Docena Sucia X Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

X

X

X

1,2- dicloroetano (dicloruro de etileno)

X

X

X

2,3,4,5-bis(2butileno) tetrahidro2-furaldehído [repelente-11] 2,4,5-TCP (potasio 2,4,5-triclorofenol)

X

X

23

Red Internacional de Agricultura Sostenible, Rainforest Alliance. Actualización de lista de Plaguicidas Prohibidos 2009.

33

Ingrediente Activo

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

Alaclor

X

Aldicarb X

Aldrin X X X X X

Alfa-HCH (hexaclorociclohex ano)

X

Amitraz X

Estatus regulatorio RAS Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2012) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

Compuestos de arsénico (EPA: trióxido de arsénico, arseniato de calcio, cobre, plomo y sodio, arsenito de sodio) Atrazina

X

X

X

Binapacril X X

Bromoxinil X

Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

34

Ingrediente Activo Cadmio y sus compuestos

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

Cadusafos (ebufos)

X

Captafol X
granular

X

Carbaryl X

Carbofuran X X

Carbosulfán X

Cloranil X

Clordano X X X X X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) para otras formulaciones que no sean granulares (ya prohibidos desde Noviembre de 2005) Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

35

Ingrediente Activo Clordimeform

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia X

X

X

Clorfenapir X

Clorobencilato X X X X

Cloro metoxi propilacetato de mercurio (CPMA) Clozolinato

X

X

Cihalotrina (pero no lambda isómeros de cihalotrina) DBCP X

X

DDT X X X X

Dicofol con menos del 78% p,p *dicofol o 1g/kg de DDT y compuestos relacionados con el DDT Dieldrín X

X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

X

X

X

X

Prohibido desde Noviembre de 2005

36

Ingrediente Activo Dinoseb, su acetato y sus sales

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

X

X

Dinoterb X

Di (fenilmercurio) dodecenilo succinato (PSDS) DNOC (dinitro-ortocresol) y sus sales (de amonio, potasio, sodio)

X

X

X

X

X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

Endosulfan X X

Endrin X X X X

EPN X

Óxido de etileno (oxirano)

X

X

X

Etil glicol de etileno X

Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

37

Ingrediente Activo Fentin acetato

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

Hidróxido de fentín X

Fenvalerato X

Ferbam X

Fluoroacetamida X X X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

Haloxifop-R (haloxifop-P-metiléster)

X

HCH mezcla de isómeros (que contienen menos del 99% del isómero gamma) Heptacloro X

X

X

X

Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

X

X

X

X

Hexaclorobenzeno (HCB)

X

X

X

X

X

Leptophos X

38

Ingrediente Activo Malatión

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

Hidrazida maleica y sus sales, excepto las sales de colina, potasio y sodio, sales de colina, potasio y sodio de hidrazida maleica con más de 1 mg/kg de hidrazina libre expresada sobre la base del equivalente de ácido Metamidofos X
(600 g/l (SL)

X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

X

X
(600 g/l (SL)

Metil paratión (paratión metílico)

X

X

X

X

Mevinfos X

Mirex X X X

Monocrotofos X X X

Monolinuron X

Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

39

Ingrediente Activo Nitrofen

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

X

Nonil fenol etoxilatos

X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011)
Prohibido desde Noviembre de 2005

OMPA (octametil piro fosforamida)

X

Paraquat (Gramoxone)

X

Parathion X X X X

Pentaclorobenceno X

Pentaclorofenol, sus sales y ésteres

X

X

X

X

Permetrina X

Fosalone X

Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2012) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011)

40

Ingrediente Activo Bifenilos policlorados PCB (con excepción de los mono y diclorobifenilos) Profam

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

Estatus regulatorio RAS Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

X

Pirimidinilo (vacor) X

Quintoceno X

Safrole X

Silvex X

Simazina X

TDE X

Tecnaceno X

Terpeno policlorinatos (estrobano)

X

41

Ingrediente Activo Thiodicarb

EPA

Unión Europea

Estocolmo (COPs)

Rotterdam

RAP Docena Sucia

X

Triazofos X

Triclorfon X

Tres compuestos organoestánnicos (compuestos de tributilestaño) Cloruro de vinilo

X

X

X

Zineb X

Estatus regulatorio RAS Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005

Fuente: Red Internacional de Agricultura Sostenible, Rainforest Alliance. Actualización de lista de Plaguicidas Prohibidos 2009.

2.2.2.1 Normativa actual sobre el uso de agroquímicos en El Salvador 24 En el mes de enero de 2004 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emite el Acuerdo Ejecutivo No. 18 y publicado en el Diario Oficial No. 362 el cual tiene como objeto establecer disposiciones relativas a la comercialización, uso, almacenamiento y distribución de plaguicidas. En el mismo Acuerdo, se imponen restricciones conocidos para la comercialización como: Paraquat, y uso de 12 productos agrícolas Metil paration, Endosulfán,

genéricamente

24

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Acuerdo No. 18. Santa Tecla, 29 de enero de 2004. El Órgano Ejecutivo en el ramo de Agricultura y Ganadería.

42

Metamidofós, Terbufós, Carbofurán, Metomil, Endosulfan, Carbofurán, Etoprofós, Aldicarb, Forato y Dimetoato.

Art. 8. Se prohíbe en aplicaciones aéreas el uso de productos que contengan los ingredientes activos siguientes: Paraquat, Metil paration, Endosulfán, Metamidofós, Terbufós, Carbofurán, Metomil, Forato, Dimetoato.

Art. 9. En la comercialización y uso de los plaguicidas que contienen los ingredientes activos que se mencionan a continuación deben respetarse las medidas que para cada uno de ellos se establecen así:

Fosfuro de aluminio a) Deberá utilizarse únicamente para el control de plagas en granos almacenados;

b) Solamente deberá ser vendido a personas

mayores de edad debidamente

identificadas con su respectivo Documento Único de Identidad (DUI);

c) Los importadores y comercializadores deberán reportar mensualmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las ventas a sus distribuidores, y

d) La

comercialización

en

agroservicios

deberá

hacerse

únicamente

en

envases herméticamente sellados que contengan como máximo tres tabletas.

Paraquat a) El producto deberá contener alertantes de seguridad indicadas por la FAO como: Color, Olor fétido, Vomitivo;

b) Las aplicaciones deberán realizarse únicamente con equipo manual, no con equipo nebulizador o bombas de espalda motorizadas, y

c) Se prohíben las aplicaciones en ríos, lagos, lagunas y otras fuentes de agua o acueductos.
43

Metil paration a) No debe usarse en invernaderos;

b) No deberá ser usado en cultivos de café, caña de azúcar, cítricos, brócoli, tomate, chile, tabaco, arroz y plantas ornamentales, y

c) Se prohíbe su uso en granos almacenados.

Metomil a) No se podrá aplicar a menos de veinte metros de las fuentes de agua; b) No se deberá utilizar en cultivos que alcancen una altura mayor de 1.2 metros; c) Su comercialización solamente deberá realizarse en bolsas hidrosolubles para formulaciones sólidas y en envases plásticos de alta densidad para líquidos, y d) En el producto formulado deberá utilizarse un agente amargante para evitar ingestión accidental y color que lo diferencie de las harinas.

Etoprofos a) No se podrá aplicar a menos de veinte metros de las fuentes de agua; b) Su aplicación debe ser realizada por personas previamente capacitadas, y c) Se prohíbe el uso de formulaciones líquidas en áreas en las que previamente se haya aplicado controladores biológicos de plagas.

Metamidofos a) No se podrá utilizar en los siguientes cultivos: algodón, pastos, ornamentales, café, apio, chile, tomate, berenjena, arroz y tabaco.

Aldicarb a) No se deberá comercializar a través de agroservicios; b) Solamente se deberá aplicar con equipos especiales de inyección al suelo; c) Los gránulos en la formulación deberán estar cubiertos por una capa vinílica, y

44

d) No se podrá aplicar a menos de veinte metros de las fuentes de agua.

Terbufos a) Este producto no deberá ser comercializado en presentaciones menores de 15 Kg.; b) Sus formulaciones granuladas deben estar libres de polvo del producto; c) Solamente se podrá vender con la prestación del equipo de aplicación y de protección personal adecuados; d) Las aplicaciones deberán hacerse con equipo de granuladora de espalda o de acople a tractor; y e) Toda presentación debe llevar adicional a la etiqueta y su panfleto reglamentario un afiche impreso sobre medidas de seguridad en su uso.

Carbofuran a) Sus formulaciones granuladas deben estar libres de polvo del producto; b) La importación de formulaciones líquidas solamente podrá ser autorizada para ser aplicada en sistemas de riego por goteo, lo cual deberá ser comprobado ante las autoridades competentes del MAG, y c) No debe ser utilizado para la elaboración de cebos.

Endosulfan a) No se podrá aplicar a menos de veinte metros de las fuentes de agua.

Forato a) Este producto no deberá ser comercializado en presentaciones menores de 15 Kg.; b) Debe estar contenido en bolsas selladas herméticamente recubiertas interiormente con una capa de aluminio y exteriormente por varias capas de papel;

c) Toda presentación debe llevar adicional a la etiqueta y su panfleto reglamentario un afiche impreso sobre medidas de seguridad en su uso;
45

d) Las aplicaciones deberán hacerse con equipo de granuladora de espalda o de acople a tractor;

e) Solamente se podrá vender con la prestación del equipo de aplicación y los elementos de protección personal adecuados, y

f) El titular del registro debe tener un programa de custodia que incluya: la capacitación para el distribuidor y el usuario en su manejo adecuado, el

suministro de equipo y la supervisión de aplicaciones.

Dimetoato a) Únicamente se podrá utilizar en cultivos al aire libre, no para aplicaciones en invernadero, y

b) No se podrá utilizar en los cultivos siguientes: papa, tomate, soya, cítricos, piña y arroz. Art. 10. Las medidas establecidas en el presente Acuerdo para cada producto deberán ser impresas en las etiquetas o panfletos, según corresponda para cada ingrediente activo.

Art. 11. Los importadores de los productos contemplados en el presente Acuerdo, deberán desarrollar programas de capacitación dirigidos a los distribuidores y

usuarios sobre su manejo y uso adecuado. Dichos programas podrán ser desarrollados directamente por los importadores o por las representen. entidades que los

Art. 12. La Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal vigilará el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Art.13. Las infracciones a las presentes regulaciones serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

46

2.2.3 ETAPAS DEL MANEJO DE LOS AGROQUÍMICOS Las etapas que componen la cadena de manejo de los agroquímicos son: la Compra y Selección, Transporte, Almacenamiento, Formulación, Aplicación,

Remanentes y Desechos. Las personas que están involucradas en cualquiera de estas etapas, si no adoptan medidas de protección personal adecuadas, están expuestas a un contacto directo con los agroquímicos, lo cual puede ser muy perjudicial para su salud dependiendo del compuesto del que se trate. En cualquiera de las etapas mencionadas se puede generar contaminación ambiental si no existe un buen manejo: del aire, con los polvos de agroquímicos o solventes evaporados; del agua, por derrames y corrientes de lavado; y del suelo, también por derrames y disposición inadecuada de residuos sólidos.

Figura 1. Etapas del manejo de los agroquímicos

Fuente: Estudio del manejo de Agroquímicos. Universidad de El Salvador – Salud Ambiental 2011.

47

El

uso

intensivo,

extensivo

e

irracional

de

los

agroquímicos,

conlleva

consecuencias negativas sobre el ambiente, debidas a la utilización de sobredosis, las aplicaciones innecesarias, la aplicación en condiciones climáticas inadecuadas, las aplicaciones domésticas y a organismos acuáticos, el desecho inadecuado de envases y sobrantes de plaguicidas, el lavado de equipo de aplicación en ríos u otras áreas no apropiadas, lo cual ocasiona la contaminación directa o indirecta de los diferentes componentes ambientales con efectos a corto y largo plazo. 25

Etapa 1: Compra y Selección del Agroquímico  Cuando se va a adquirir un agroquímico, se debe escoger un producto adecuado contra la plaga a combatir. Lo ideal es comprar un agroquímico efectivo, de baja toxicidad y de poca persistencia en el ambiente.  La etiqueta debe ser leída cuidadosamente antes de comprar el agroquímico, ya que esta contiene información sobre los riesgos para las personas, los animales y el ambiente en general, así como la forma adecuada de utilizarlo.  Se debe evitar comprar cantidades mayores de agroquímico que la necesaria, para reducir de esta manera la inversión económica y los riesgos de intoxicación y de contaminación ambiental.

Etapa 2: Transporte El transporte de agroquímicos es potencialmente una importante fuente de generación de contaminación, dada las características de toxicidad de estos productos. Esta actividad puede generar residuos e impactos ambientales

negativos derivados de las acciones de carga, traslado y descarga de los agroquímicos. La realización de estas acciones provoca frecuentemente problemas como: la rotura de los envases o contenedores, pérdida de la carga

25

Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 1991

48

por un inadecuado aseguramiento, derrames, incendios y, en pocos casos, explosiones y contaminación de alimentos.

En caso de que haya necesidad de transportar un agroquímico a pie, en bicicleta o a caballo, es aconsejable envolver debidamente los envases en material impermeable y asegurarlos bien para disminuir los riesgos de derrame. Durante la carga o descarga de los plaguicidas, es necesario usar siempre guantes y luego de colocarlos en el sitio de almacenaje, lavar bien el vehículo y las manos.

En esta etapa, los aspectos más relevantes a considerar son los siguientes:  Nunca se deben cargar agroquímicos en la parte delantera de un vehículo, debido a que pueden liberarse gases que afecten al conductor o a sus acompañantes, a su vez los derrames que se producen sobre los asientos o en los filtros aislantes del piso son prácticamente imposibles de limpiar adecuadamente y, por lo tanto, la contaminación perdurará durante un largo período, con el agravante de que, al tratarse de ambientes cerrados, la exposición es mayor.   Nunca debe permitirse que otras personas (especialmente niños) o mascotas puedan estar al lado o cerca de los agroquímicos durante su transporte Nunca se debe transportar alimentos, o cualquier sustancia que eventualmente se pueda transformar en alimento (o alimento de animales) junto con los agroquímicos.  Transportar solamente agroquímicos en sus envases originales, con sus etiquetas intactas y sus cierres absolutamente herméticos. Acomodar los productos de manera sumamente cuidadosa a fin de evitar golpes, pinchaduras o rayas. Constatar que no hayan otros elementos que puedan ser punzantes o cortantes.

49

 

Atar bien los elementos a fin de evitar movimientos durante el transporte. El uso de cajas de transporte especiales brindan seguridad adicional. Se debe prestar atención a que los agroquímicos no queden expuestos a temperaturas extremas. En días de gran calor se puede generar presión dentro de los envases y deteriorar el envase.

Los agroquímicos deben ser protegidos estrictamente contra la lluvia, para evitar escorrentías e infiltraciones en el suelo generando la contaminación de los mantos acuíferos.

Etapa 3: Almacenamiento Una de las principales actividades en el manejo de agroquímicos es el almacenamiento. Es evidente que la cantidad de agroquímicos a almacenar, define de alguna manera las características de su lugar de depósito. Unos pocos envases se pueden guardar en un armario o caja de madera debidamente cerrada dentro de otro depósito mayor en un lugar fresco, ventilado, fuera de la casa y fuera del alcance de los niños y de los animales. Si las cantidades a almacenar son mayores se hace necesario contar con un depósito especial, exclusivo para los agroquímicos. El tamaño del mismo también dependerá de la cantidad de productos a almacenar. Este puede ser una construcción ya existente, que deberá acondicionarse, o bien construirse específicamente para tal fin. En ambos casos se deben tener en cuenta la mayor protección de personas y animales ante exposiciones accidentales, prevenir al máximo la contaminación ambiental, proteger los agroquímicos de las temperaturas extremas y prevenir los riesgos derivados de robos, vandalismo o cualquier otro uso no autorizado o previsto.

La ubicación del almacén será en algún lugar que no corra ningún riesgo de inundaciones y fuera de cualquier área ecológicamente sensible. Se debe tener especial cuidado de no ubicarlos en una zona donde haya riesgos de contaminación de aguas. Los principales riesgos son los derrames, incendios y vencimiento de productos.

50

Existen tres recomendaciones básicas a seguir para el almacenamiento de agroquímicos:

1. Proteger los contenedores de agroquímicos contra daños físicos. 2. Almacenar materiales que sean compatibles entre sí. 3. Aislar los materiales inflamables del calor, flamas y chispas.

El agricultor debe preocuparse especialmente de que:  Los agroquímicos estén debidamente etiquetados, con la finalidad que cualquier persona que tenga contacto con ellos durante su manejo, esté consciente del riesgo potencial del material y se tomen las consideraciones necesarias.     Los envases se encuentren sellados y sin roturas de ningún tipo. Los productos no estén vencidos. Los productos se encuentren en sus envases originales. Los productos se encuentren almacenados en forma segura26.

Los lugares de almacenamiento deben cumplir también con una serie de requisitos que los hacen más seguros: 

Se debe conocer la naturaleza del material con que se está trabajando, incluyendo su nivel de toxicidad, síntomas de intoxicación y medidas de primeros auxilios. Asimismo, los agricultores tienen la obligación de conocer los riesgos que implica la manipulación de estos productos.

Los recipientes de los agroquímicos que se compren deben estar sellados y debidamente etiquetados. Se debe almacenar los recipientes entregados por el las materias No primas en se deben

proveedor.

aceptar productos no etiquetados.

26

Almacenamiento, Transporte y Aplicación de Plaguicidas, Insecticidas, Pesticidas y Fungicidas. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Chile. 1998.

51

Todos los agroquímicos deben almacenarse en áreas vigiladas, de acceso restringido y con la debida señalización.

El área de almacenamiento de los agroquímicos, debe estar bien ventilada permanentemente. Donde sea posible, se le debe proveer de una ventilación natural, por medio de aberturas situadas en la parte superior e inferior de los muros y en el techo. Se deben diseñar o proteger dichas aberturas de manera que impidan la entrada de los pájaros y bichos.

La iluminación del área del almacenamiento de los agroquímicos, debe ser suficiente como para leer las etiquetas de los productos, esta puede ser artificial o natural, se pueden colocar lámparas al centro de de la bodega para que la luz sea distribuida uniforme en toda el área, así como también se pueden colocar láminas transparentes en el techo para aprovechar la luz natural. Los agroquímicos se deben almacenar en un lugar alejado de las actividades familiares, al cual se le deben colocar rótulos de advertencia que indiquen el peligro que corren las personas o animales que se acerquen a este sitio. Lo ideal es una bodega con llave, que tenga buena ventilación, piso de cemento y techo en buen estado. Esta bodega debe ser limpiada frecuentemente y los utensilios utilizados en su limpieza no deben ser usados en ningún otro lugar.

Los agroquímicos deben ser colocados en estantes o tarimas para protegerlos del contacto con el agua en caso de inundaciones o lluvia y según su acción biocida: herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas, etc.; además no mezclarlos con los abonos. Los agroquímicos líquidos se almacenan debajo de las formulaciones sólidas para evitar contaminación por derrames.

Los agroquímicos nunca se deben almacenar en envases de alimentos, o al contrario alimentos en envases vacíos que contuvieron plaguicidas. Tampoco es conveniente transferir agroquímicos a envases sin la etiqueta respectiva. Un

52

porcentaje alto de intoxicaciones laborales y accidentales con agroquímicos se deben al almacenamiento inadecuado de ellos27.

Etapa 4: Formulación El trabajo de diluir agroquímicos en agua u otros solventes es una de las tareas más peligrosas, debido a que se trabaja con el veneno concentrado. Durante la preparación de la mezcla, siempre se debe usar el equipo de protección completo.

La etiqueta del agroquímico debe ser leída cuidadosamente antes de preparar la mezcla, observando el grado de toxicidad, la forma correcta de mezclarlo y los primeros auxilios en caso de intoxicación. Nunca se deben emplear dosis mayores que la recomendada en la etiqueta, con lo cual se reduce el gasto económico, el riesgo de intoxicación y el daño al ambiente.

La mezcla debe ser realizada preferiblemente en compañía de otro trabajador debidamente protegido, en un lugar abierto, ventilado pero no ventoso. No se debe fumar, comer o beber cuando se manipulan los agroquímicos, tampoco se deben llevar las manos a los ojos o a la boca. Nunca se debe permitir la presencia de personas sin equipo de protección, niños o animales.

Es importante tener a mano agua limpia y jabón. En caso de salpicaduras o derrames en el cuerpo, debe quitarse la ropa contaminada y lavarse la parte afectada durante diez minutos. En caso de que el Agroquímico caiga en los ojos, se deben lavar con un chorrito liviano de agua durante quince minutos,

luego se debe acudir al médico.

27

Estudio epidemiológico de intoxicaciones con plaguicidas en Costa Rica. Heredia, Universidad Nacional. 1988

53

Evite siempre derrames de Agroquímico en el lugar de la mezcla. Si algo se derrama sobre el piso, cúbralo con tierra o aserrín y deseche estos elementos según indica la etiqueta.

Etapa 5: Aplicación En esta etapa, el producto es finalmente utilizado por los usuarios. Es la etapa más delicada desde el punto de vista sanitario y ambiental, porque, en primer lugar, los trabajadores se exponen en forma permanente a riesgos de intoxicaciones y daños permanentes de su salud, si no adoptan las medidas de seguridad recomendadas. Por otra parte, es en esta etapa en que los productos son liberados al medio ambiente con los consiguientes efectos sobre la flora y la fauna, el aire, los suelos, la atmósfera y los cursos o masas de aguas.

Los agroquímicos aplicados mediante el proceso de pulverización, transforman el agroquímico líquido en millones de gotitas, mediante una bomba de aplicación, estas gotas, para que sean efectivas deben medir 100 micrones, el grosor de un cabello, pero hay otras gotas que son mucho más grandes. Las gotas más pequeñas son evaporadas más rápidamente o arrastradas (deriva) por el viento, las más gruesas son menos propensas a estos efectos del ambiente. Las pérdidas durante la aplicación implican riesgos para los aplicadores y otras personas que desarrollan sus actividades o viven en las proximidades del lugar. Esto se debe normalmente a la deriva y a las roturas o conexiones desajustadas en los pulverizadores.

La aplicación no controlada de agroquímicos puede ocasionar la contaminación del aire en los poblados próximos a las zonas agrícolas y causar intoxicaciones en las poblaciones expuestas. Durante la aplicación, ocurren pérdidas estimadas de agroquímicos del orden del 20 - 35% en volumen e, incluso,

pérdidas de hasta 50%.

54

Asimismo, cuando no es apropiada la aplicación, puede provocar impactos negativos en el medio ambiente. En efecto, se puede causar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas como consecuencia de derrames del producto, lavado de equipos y envases en los canales o ríos y la inadecuada disposición de los envases.

La acumulación de los agroquímicos en el ambiente es de particular importancia, debido a la transferencia de estos contaminantes a los alimentos. En el caso de la ganadería, los residuos de agroquímicos pasan del suelo al forraje y finalmente son absorbidos por los animales, depositándose en su grasa, lo que puede aumentar las concentraciones de residuos en carne y leche.

Es preferible realizar la aplicación de los agroquímicos en horas de la mañana, cuando la temperatura ambiental es menor de 30ºC; de esta manera, el calor no impide el uso del equipo de protección y se reduce la probabilidad de una intoxicación.

Medidas

de

prevención

de

la

contaminación

en

la

aplicación

de

agroquímicos28 El cumplimiento de un cierto número de principios básicos permite a los usuarios de agroquímicos obtener resultados efectivos sin riesgo para ellos mismos, otras personas y el ambiente.

Cuando se va a iniciar una aplicación, es de vital importancia revisar la etiqueta del producto para asegurarse del cumplimiento de las precauciones y

recomendaciones señaladas en ella, así como tomar conocimiento de la toxicidad del producto a utilizar, expresada a través de la franja de coloración de la etiqueta. Si el producto no tiene etiquetas legibles o falta parte de la

información,

entonces

debe devolverse el producto al proveedor o solicitar la

28

Diagnóstico de la problemática de los plaguicidas en Costa Rica. Heredia, Universidad Nacional.

55

información necesaria para hacer un buen uso del agroquímico. Personas que no poseen la capacitación adecuada no deben aplicar los agroquímicos. 

Antes de proceder a la aplicación del agroquímico, se debe constatar que el equipo se encuentra en buen estado y no presente derrames; si la boquilla de la bomba está atascada, se puede utilizar un palito desechable para limpiarla, nunca se debe usar la boca para tal fin.

 

Un agroquímico nunca se debe aplicar cuando haya viento fuerte o lluvia, en zonas cercanas a pozos, arroyos, ríos o lagos, ni en áreas habitadas. No se debe trabajar más de cuatro horas seguidas en la aplicación de agroquímicos. El riesgo de una intoxicación se reduce al disminuir las horas de exposición.

Cuando se aplican estos productos en el suelo, las mangas de la camisa deben estar sobre los guantes; si se aplican hacia arriba (árboles, enredaderas) las mangas deben estar dentro de los guantes.

 

No se debe comer, beber o fumar o ir al servicio sanitario sin antes lavarse las manos y la cara con agua y jabón. Señalizar el área donde se aplicará el producto e impedir el ingreso al perímetro. El área se debe señalizar un tiempo antes de la aplicación para que la población esté al tanto de la fecha, hora y lugar de aplicación. La señalización debe mantenerse en el área hasta que se haya cumplido el tiempo de reingreso establecido en la etiqueta del producto.

Seguir cuidadosamente las recomendaciones señaladas en la etiqueta respecto de dosis, ropa protectora, momento de aplicación, período de carencia, tiempo de reingreso, etc.

Observar las condiciones atmosféricas, particularmente el viento que puede ser causa de deriva del producto. El viento puede hacer que los tratamientos sean ineficaces al arrastrar el producto fuera de su objetivo y puede además ser peligroso si la deriva los lleva sobre el aplicador, otros los agroquímicos

cultivos, cursos de agua, animales o viviendas. No

aplicar

56

con vientos superiores a 8Km/h (cuando los árboles agitan sus ramas). No se deben aplicar contra el viento.  Al concluir la aplicación de agroquímicos, se deben lavar siempre y abundantemente las manos y cara con agua y jabón.

Lavado del equipo de aplicación La limpieza del equipo de aplicación debe realizarse siempre al final de una jornada de aplicación o cuando se cambia de un tipo de producto a otro. Nunca debe guardarse el equipo con mezcla sobrante, ya que ésta puede degradarse y ocasionar daños al equipo, como por ejemplo deterioro de sellos y válvulas. Además de lo señalado anteriormente, debe considerarse que un equipo con mezcla es un riesgo para personas, animales, alimentos.

Para la limpieza del equipo es importante que el operador utilice equipo de protección personal durante el proceso y que siga las siguientes recomendaciones de lavado: 

Llenar el tanque del equipo con agua, adicionar detergente. Aplique la mezcla de agua con detergente en un terreno baldío, borde de camino, lejos de personas (especialmente niños) construcciones, cultivos, animales y fuentes de agua. Repita el proceso al menos dos veces más.

  

Remueva los filtros y boquillas, límpielos sumergiéndolos en un recipiente con agua. Nunca sople filtros ni boquillas. Limpie el exterior del equipo. Destine un trapo o una esponja sólo para este propósito.

Etapa 6: Remanentes y Desechos Las fuentes de generación de residuos y los aspectos ambientales deben analizarse en las distintas etapas del proceso de manipulación de los

57

agroquímicos. Sin embargo, las medidas de seguridad que se deben adoptar para impedir contaminación en el medio ambiente o daños en la salud de las personas son comunes y, por tanto, de aplicación general. Entre las propiedades críticas de los agroquímicos figura su toxicidad, estabilidad, solubilidad en el agua y lípidos, y su persistencia.29

Se debe tener especial consideración respecto al hecho de que los residuos de los agroquímicos y de sus envases son considerados en nuestra legislación nacional como "residuos peligrosos", debiendo por tanto ser tratados y/o dispuestos en recintos o rellenos sanitarios debidamente autorizados. En el C184 Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura 2001, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Junio del año 2001 en Ginebra Suiza, se regulan varios aspectos de la actividad agrícola. Según el artículo 12, literal c de este convenio, las autoridades competentes deberán adoptar medidas, para asegurar que haya un sistema apropiado para la recolección, el reciclado y la eliminación en condiciones seguras de los desechos químicos, los productos químicos obsoletos y los recipientes vacíos de productos químicos, con el fin de evitar su utilización para otros fines y de eliminar o reducir al mínimo los riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente.30

Entre los problemas de contaminación ambiental ocasionados por los agroquímicos no se puede omitir lo referente a la inactivación y destino final de los remanentes y envases de agroquímicos. En general, el destino final que tienen estos residuos no es adecuado. Por ejemplo, es frecuente que los tambores plásticos se utilicen para acumular agua potable, lavado de vajilla o de ropa, con los consiguientes efectos en la salud de la población expuesta.

29

Organización Panamericana de la Salud (OPS): Plaguicidas y Salud en las Américas, Washington, 1993, pág. 38. 30 OIT. C184 Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura 2001.

58

Manejo de soluciones remanentes de la aplicación de agroquímicos Posterior a la aplicación de un producto fitosanitario siempre queda un pequeño remanente en el equipo de aplicación, el que debe ser minimizado preparando sólo la cantidad de mezcla de producto fitosanitario para el área a tratar. Los remanentes de producto diluido en el tanque del equipo pueden ser eliminados diluyéndolos 10 veces en agua y posteriormente aplicándolos en terrenos baldíos, bordes de camino, etc.

En el caso de remanentes sin diluir del producto fitosanitario aplicado, es necesario asegurarse que éste permanezca en su envase original debidamente cerrado, etiquetado para que posteriormente se almacene el producto cuidadosamente.

Nunca deberán colocarse sobrantes de productos fitosanitarios en envases de comestibles o de bebidas. Se deben cuidar las etiquetas y mantenerlas legibles; si una etiqueta se destruye es aconsejable hacer una nueva; no conviene tener los envases sin etiquetas, ni siquiera por períodos cortos. La eliminación de envases y residuos puede ser realizada mediante: La técnica del triple lavado31 El triple lavado es una técnica de manejo aceptada internacionalmente para disminuir los riesgos de contaminación en la disposición final de envases de agroquímicos. Es sumamente sencilla y si se aplica correctamente, da la seguridad que el envase desechado no causará daño a las personas o al medio ambiente.

Después de su uso, en los envases vacíos quedan remanentes de los productos que contenían y por ende es necesario eliminarlos de una manera correcta y segura. Para ello se recurre al triple lavado que consiste en enjuagar

31

Almacenamiento, Transporte y Aplicación de Plaguicidas, Insecticidas, Pesticidas y Fungicidas. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Chile. 1998

59

tres veces el envase vacío. Esto significa: Economía (por el aprovechamiento total del producto), Seguridad (en el manipuleo y disposición posterior de los envases) y Protección Ambiental (al eliminar o minimizar factores de riesgo). Los envases deben escurrirse totalmente al agotar su contenido (en ese momento y no después) manteniéndolos en posición de descarga por no menos de 30 segundos, sobre la boca de la máquina pulverizadora.

Para que sea efectiva debe hacerse en la forma indicada, de modo de cumplir con las siguientes restricciones:  

Se aplica a envases metálicos o de plástico rígido. El envase lavado no se puede reutilizar como envase. El triple lavado no asegura la remoción del agroquímico adherido al envase en la matriz porosa del material (aunque la porosidad sea muy fina). Si se reutiliza para almacenar agua, alimentos o cualquier material que estará en contacto directo con las personas, existe la posibilidad que se produzca una intoxicación.

 

El agua con que se lava el envase no se arroja al suelo, sino que se vierte al interior del estanque de la máquina de aplicación del agroquímico. El triple lavado se hace inmediatamente al vaciar el agroquímico en el estanque, así no se olvida y se usa al máximo el contenido del envase, evitando que puede llegar a manos de alguien no informado y capacitado.

La técnica se describe a continuación: Paso 1: Llenar el envase con agua hasta un cuarto de su capacidad total. Paso 2: Tapar el envase y agitarlo vigorosamente durante 30 segundos, asegurándose que el agua se mueva por todo el interior y que no se dejen áreas sin limpiar. Paso 3: Verter el contenido en el estanque del equipo de aplicación. El procedimiento descrito se repite tres veces, finalmente debe recordarse inutilizar el envase para evitar que sea reutilizado. Es importante señalar que el

60

agua utilizada en el lavado debe provenir de cañerías, grifos o bidones llevados ad hoc, nunca de acequias, cursos de agua o lagunas cercanas ya que correrían riesgo de contaminación. Perforación del envase32 Los envases deben ser inutilizados para su uso como recipientes; se debe evitar botar un envase en buenas condiciones porque puede ser recogido y reutilizado por alguien más. Se recomienda perforar el fondo del envase y la tapa. Debe tratarse de mantener legible la etiqueta del producto.

Una vez finalizada la tarea de aplicación en el campo, se deben inutilizar los envases vacíos con el fin de evitar su reúso haciéndoles varias perforaciones en el fondo con un elemento punzante y llevarlos a un sitio elegido como depósito. Este depósito transitorio deberá estar ubicado en un sector aislado del campo, muy bien delimitado e identificado, cubierto, bien ventilado y al resguardo de factores climáticos. Solamente deberá tener acceso el personal capacitado, no pudiendo hacerlo gestantes, niños, ni animales domésticos. No se deben almacenar envases vacíos en pozos o basureros a cielo abierto.

Quema Una de las alternativas más viables es la quema de los recipientes, pero no así la más recomendable desde el punto de vista medioambiental. Se podrá realizar la quema siempre y cuando no se encuentre prohibido el fuego al aire libre en el lugar y los volúmenes a eliminar sean restringidos. Mediante esta alternativa pueden ser eliminados los envases de papel o cartón y los envases plásticos que no estén elaborados con material PVC (policloruro de vinilo). La hoguera deberá estar situada en un lugar aislado, lejos de viviendas, ganado, personas, bodegas y sobre suelo impermeable. Para pequeñas cantidades se debe utilizar un tambor o bidón perforado en su base. El fuego

32

Manejo Ambiental de Envases Residuales de Agroquímicos. Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos.

61

debe mantenerse constantemente avivado con abundante material combustible como madera, pasto seco, etc.

Se debe tener especial cuidado en que no exista riesgo que el humo o los vapores generados puedan alcanzar a personas, animales, viviendas o plantas y además se deberá cuidar que no exista peligro que el fuego se salga de control y se extienda. Los residuos (cenizas) deberán ser depositados en capas de no más de 10 a 15 cm de profundidad.

Enterrado de envases El enterrado de envases, es una alternativa donde no se permita o no sea posible realizar fuego. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda seguir estrictamente las siguientes indicaciones para el entierro de envases vacíos en pozos de depósito: 

El pozo de depósito debe ser localizado en un área no propensa a inundaciones y debe estar alejado de curso de agua, acequias, viviendas o campos de pastoreo de animales.

El área deberá estar cercada y con letreros de advertencia y peligro, así como con la identificación de los residuos y fecha en que se ha realizado el depósito de recipientes.

La profundidad del pozo de depósito deberá ser por lo menos de 2 metros por encima del nivel de la napa subterránea (agua subterránea) y deberá poseer un diámetro de 2 a 3 metros y una profundidad de 1,5 a 2 metros. Se debe destinar un área adyacente al pozo que permita originar otro pozo de depósito para el futuro en caso de ser necesario.

Deberá evitarse destinar suelos arenosos para su establecimiento. De no ser posible, cubra el pozo con arcilla o con un material impermeable.

62

Inicialmente el pozo deberá ser revestido con 5 a 10cm de arcilla o polietileno y cubierto con 2-3cm de cal, encima de ella se puede colocar una capa de envases, seguida por una de desechos orgánicos de granja y desechos de cosecha. Estas capas se alternan hasta llegar a un aproximado de 15 cm de la superficie para su uso y se tapa con una capa de tierra, se cerca y se pone un rótulo indicando que ahí se encuentran desechos tóxicos.

Después de utilizar el contenido del envase de un producto es necesario asegurarse de que estos queden completamente vacíos antes de su destrucción. Nunca deben dejarse envases vacíos en cualquier lugar. Estos, en el caso de no ser eliminados inmediatamente, deben ser llevados a un lugar cerrado fuera del alcance de niños o personas ajenas para su posterior destrucción.

2.2.4

RIESGOS,

SEGURIDAD

Y

SALUD

OCUPACIONAL

EN

LA

MANIPULACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS La exposición a los productos agroquímicos crea un riesgo creciente para la salud y en el trabajo agrícola. Los riesgos relativos a los agroquímicos surgen principalmente de la aplicación de los mismos, pero los daños pueden ocurrir también durante la Compra y Selección, Transporte, Almacenamiento,

Formulación, Aplicación, Remanentes y Desechos. Cuando hay exposición directa puede haber penetración del agroquímico por vía dérmica, oral o respiratoria; las medidas de protección que se toman en el manejo son para evitar el contacto por cualquiera de las tres.

Hay tres factores climáticos que deben ser considerados al evaluar la evaporación y la deriva de los agroquímicos aplicados, lo cual puede contaminar no

solamente a los aplicadores, sino también a familias que habiten en la cercanía al área de aplicación, estos factores e son: la temperatura, Cuanto la mayor humedad es la

relativa y los vientos

(dirección

intensidad).

63

temperatura, mayor es el riesgo de evaporación y deriva. Cuanto menor es la humedad relativa, mayor es el riesgo de evaporación y deriva.

A lo largo del día, las condiciones atmosféricas varían, las horas de mayor riesgo para las aplicaciones de agroquímicos se dan cuando se produce el pico de temperatura, aproximadamente a las 14 horas, coincidente con la humedad relativa más baja y la probabilidad de vientos más intensos.

Desde los años cuarenta, el uso de agroquímicos ha aumentado de manera continua, llegando a cinco millones de toneladas en 1995 a escala mundial. Se observa una tendencia actual a la reducción en el uso de los mismos en los países desarrollados. Por otro lado, los trabajadores y agricultores de los países en desarrollo, enfrentan mayores riesgos por el uso de productos químicos tóxicos que están prohibidos o son de uso limitado, por la aplicación de técnicas incorrectas, por equipos con mantenimiento deficiente, prácticas de

almacenamiento inadecuadas y la reutilización de contenedores viejos para el almacenamiento de los alimentos o el agua.

Se ha establecido que sólo un 0.1% de la cantidad de agroquímicos aplicado llega a la plaga, mientras que el restante circula por el medio ambiente, contaminando posiblemente el suelo, agua y la biota.33 A menudo los usuarios finales de agroquímicos no tienen acceso a la información sobre los riesgos asociados con el uso de estos productos, y las precauciones a tener en cuenta o la dosis correcta. Según datos de la OMS, el número total de envenenamiento por casos por año, de los ocupacionales

agroquímicos

se ha estimado entre 2 y 5 millones de

cuales 40,000 son fatales. La incidencia de los riesgos generalmente se registra y documenta de manera suelen dar poca información acerca de

deficiente. Los datos oficiales los accidentes laborales y en

muchos países los trabajadores agrícolas no se ven favorecidos de programas de

33

Agroquímicos un problema ambiental global: uso del análisis químico como herramienta para el monitoreo ambiental. Asociación Española de Ecología Terrestre AEET.

64

beneficios por lesiones en el empleo, ya sea porque el sistema de protección social es débil o porque los trabajadores agrícolas están específicamente excluidos de los programas generales. En el caso de enfermedades o lesiones asociadas con productos agroquímicos, la escasa información se complementa con la dificultad de establecer un diagnóstico correcto, especialmente porque los efectos más serios aparecen después de años o décadas de exposición. Es posible que muchos trabajadores no vean nunca a un doctor por no tener servicios de salud disponibles o porque no son de fácil acceso en las zonas rurales. Una de las características distintivas del trabajo agrícola es que las condiciones de trabajo y de vida están entretejidas. Los trabajadores y sus familias viven en tierras agrícolas donde se presentan muchas consecuencias en el medio ambiente de los riesgos ocupacionales anteriormente mencionados. La exposición comunitaria más amplia a los agroquímicos puede presentarse en la forma de contaminación de alimentos, del mal uso de contenedores para almacenamiento de alimentos y agua, de la desviación de semillas químicamente tratadas hacia el consumo humano, y de la contaminación del agua de la capa freática con desperdicios químicos. Las comunidades rurales a menudo carecen de la educación y la información necesarias para responder apropiadamente a los riesgos que afrontan. 34

En la agricultura, la exposición a los agroquímicos exige un cuidado permanente. Una vida se resguarda mediante la ejecución oportuna de simples medidas terapéuticas o de sentido común, como preservar la seguridad del operador y del medio ambiente. Las principales actividades del sector susceptibles de causar impactos ambientales están ligadas con la formulación, y comercialización de los agroquímicos. En ese contexto, los aspectos más críticos a ser considerados en una estrategia de prevención de la contaminación ambiental están asociados a un control y prevención en las etapas de Compra y Selección, Transporte, Almacenamiento, agroquímicos. Formulación, Aplicación, Remanentes y Desechos de los

34

OIT y FAO. Alimentación agricultura y trabajo decente. Seguridad y Salud.

65

Es en estas etapas donde se pueden producir impactos significativos sobre la salud de las personas y el medio ambiente como consecuencia de malas prácticas de manejo, accidentes, y falta de una adecuada disposición de los residuos, especialmente de los envases y los productos vencidos.35

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace referencia que en algunos países la exposición a los agroquímicos provoca hasta el 14% de las lesiones profesionales y el 10% de las muertes, aunque, según la misma OIT, las cifras sobre envenenamiento por agroquímicos están considerablemente subestimadas. La protección resulta vital ya que el 90% de las sustancias penetran a través de la vía cutánea. Gran parte de esta penetración puede deberse a la falta de protección en las manos. 2.2.4.1 Vías de entrada de los agroquímicos al organismo36

A través de la piel (Vía dérmica): Muchas formulaciones de plaguicidas pueden ser absorbidas por la piel sana (sin lesiones). Esta es la ruta más común de absorción para las personas que manipulan o aplican plaguicidas. La absorción de la mayor parte de los plaguicidas no deja ninguna señal sobre la piel para mostrar que esto ha ocurrido.

El plaguicida es absorbido con mayor rapidez si la formulación es líquida, aceitosa o si la piel está caliente o sudorosa (momento en que los poros están más dilatados), inflamada o tiene cortes o abrasiones.

A través de la boca (Vía digestiva): Los plaguicidas que ingresan por la boca son absorbidos por el intestino. Los

trabajadores

y los miembros de sus familias pueden ingerir plaguicidas por la

35 36

Comisión Nacional del Medio Ambiente.. Santiago de Chile agosto 1998. Herramientas de capacitación para el manejo responsable de plaguicidas y sus envases. OPS, 2009

66

boca si ellos beben de cualquier envase sin etiquetar/rotular o botella en la cual los plaguicidas han sido guardados; o cometen el error de utilizar envases de plaguicidas vacíos o usados para recoger o guardar agua u otras bebidas; o envases de plaguicidas usados o vacíos son depositados donde haya niños que podrían jugar con ellos.

A través de los pulmones (Vía respiratoria): Los plaguicidas entran en los pulmones por la inhalación de polvos, gotitas aerotransportadas, vapores o gas. Una vez en los pulmones, pueden ser absorbidos rápidamente; las partículas más pequeñas alcanzan los alvéolos y algunas muy pequeñas pueden entrar directamente al torrente sanguíneo.

Algunos plaguicidas tienen un olor fuerte (por ejemplo, el Malatión), pero en la mayoría de las formulaciones el olor es del solvente. Debido a esto, el olor no es un indicador confiable de un plaguicida en el gas, vapor o niebla. Con el aumento de temperatura, la evaporación del plaguicida aumenta. Por lo tanto, se recomienda que los plaguicidas no deben ser aplicados cuando la temperatura de aire es mayor a los 30° C.

2.2.4.2 Síntomas de Intoxicación y los efectos sobre el organismo Existen dos tipos de toxicidad, aguda y crónica:

Toxicidad aguda Es cuando el efecto es de inmediato, por ejemplo una persona está aplicando el agroquímico por primera vez y debido a esto esta persona empieza a sentir efectos de inmediato.

Los síntomas pueden ser: irritación de la nariz, garganta, piel u ojos; o aparecen síntomas vómitos problemas y más generalizados como: fatiga vértigo y y mareos, excesiva salivación, contracciones musculares, De acuerdo al

diarreas,

convulsiones, y

respiratorios,

cardiacos

neurológicos.

67

grado de exposición a los agroquímicos se requerirá mayor o menos urgencia en el tratamiento.

Efectos crónicos Se refiere cuando un trabajador ha estado expuesto en forma repetida a los agroquímicos por largo tiempo y de esta forma pueden aparecer síntomas importantes o malestares que son ocasionados por una intoxicación crónica.37

2.2.4.3 Precauciones generales sobre agroquímicos a tomarse en cuenta. Aplicación de agroquímicos Antes de aplicar cualquier agroquímico, se debe consultar la etiqueta, ya que es de gran importancia para la salud del agricultor y la de los consumidores del producto agrícola, respetar el intervalo obligatorio entre la última aplicación y el día de la cosecha, la forma correcta para aplicarlo y todos los cuidados mencionados anteriormente.

Generalmente los aplicadores y su grupo familiar, no toman en cuenta el tiempo que debe transcurrir para reingresar a las zonas pulverizadas, ni el periodo de carencia, definiéndose este último, como la cantidad de día que deben transcurrir entre la última pulverización y la cosecha. Esto tiene como principal objetivo que el agroquímico se degrade o sea absorbido y evite cualquier tipo de contacto con el cultivo tratado y su consecuente contaminación.

Hasta los mejores métodos de control fallan con un manejo inadecuado por parte de los operarios, en consecuencia, su capacitación en la prevención es sumamente importante y deben saber manejar todo el equipo.

37

BINASSS: Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

68

Se instruirá al trabajador en las medidas de seguridad para realizar su trabajo, inclusive en las prácticas que reduzcan el riesgo de exposición. Se deben establecer procedimientos concretos para el manejo de los equipos y los materiales. No se manejarán con las manos desnudas los recipientes de agroquímicos, ni se permitirá el fumar o comer en zonas de almacenamiento u aplicación.

En el momento de la compra de cualquier agroquímico siempre es importante tener en cuenta la hoja de seguridad del producto ya que en ella encontrará información sobre los riesgos para la salud, por ejemplo: 

Estado físico, (interesa saber si la temperatura a la que se va a utilizar vaporiza), si el producto tiene efectos a mediano y largo plazo (cancerígenos, teratogénicos, metagénicos), y la toxicidad.

   

Vías de ingreso. Elementos de protección personal a utilizar en las distintas etapas. Primeros auxilios. Actuación en emergencia.

De este modo es importante conocer los principales aspectos toxicológicos y riesgos a la salud; de esta forma poner en práctica medidas de seguridad en el uso y manipulación de sustancias químicas.38   

Los trabajos de aplicación deben ser realizados por personas idóneas y capacitadas. Siempre se debe buscar el producto menos tóxico. No se debe comer, beber o fumar durante el tratamiento, ni cuando se están manipulando los productos.

38

Manual de Prevención de Riesgos Rurales. Fundación para la Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

69

     

La regulación del equipo debe realizarse con agua solamente, antes de añadir al depósito el producto que se va a aplicar. Durante la preparación de la mezcla y dado que los productos son peligrosos para la salud, se deberá extremar las precauciones. Utilizar recipientes reservados sólo para este uso. Evitar derrame de producto concentrado. Respetar las dosis de empleo indicadas por el fabricante del producto. No mezclar más cantidad de producto que la que se necesita para la aplicación. Las personas y los animales pueden estar expuestos a intoxicaciones.

Hay que tener en cuenta que hay que almacenar los productos en sitios secos y protegidos contra incendios, respetando siempre las indicaciones del fabricante.

     

Todos los productos agroquímicos deben guardarse en un lugar especial, bien ventilado, cerrado con llave e inaccesible a los niños y a personas inexpertas. Los productos deben conservarse en su envase original con sus etiquetas. Nunca deben guardarse en recipientes que puedan inducir a confusiones ni en los que posteriormente vayan a contener alimentos. Durante el trabajo no deben dejarse los envases al alcance de niños o de animales domésticos. Inmediatamente después de utilizado el producto se debe inutilizar los envases. Ante la alternativa de aplicar agroquímicos con la presencia de viento lo recomendable es trabajar en forma transversal (en la medida de lo posible) para evitar que la nube tóxica tome contacto con el operador y/o utilizar otro tipo de tecnologías.

70

Ropa y equipo de protección Con el fin de disminuir el riesgo de intoxicación, el trabajador agrícola debe utilizar equipo protector adecuado durante la preparación de la mezcla, la aplicación de la solución, cuando labora cerca del lugar de aplicación y al ingresar a un campo recién asperjado.

Como se ha mencionado, la principal vía de entrada de los agroquímicos es la dérmica. Sin embargo, las intoxicaciones que ocurren durante el desempeño del trabajo, también pueden ocurrir por la inhalación de gases y partículas, por vía oral y a través de los ojos. Por esta razón, el equipo de protección debe abarcar la piel, la nariz, la boca y los ojos. El equipo básico comprende: camisa de manga larga y pantalones largos por fuera de las botas, guantes de hule sin forro, botas de hule sin forro, sombrero de ala ancha, delantal impermeable (para la mezcla del agroquímico), anteojos o escudo protector para la cara y una mascarilla con filtro. La ropa y el equipo de protección deben estar limpios y en perfecto estado; los filtros de la mascarilla deben cambiarse inmediatamente al detectar olor a agroquímicos, los anteojos y las mascarillas se deben ajustar bien a la cara.

El equipo de protección no se debe almacenarse junto con los agroquímicos, principalmente porque el filtro de la mascarilla sigue absorbiendo partículas de agroquímicos, al igual que las demás partes del equipo, lo cual aumenta los riesgos de sufrir una intoxicación aguda o sus efectos crónicos. Si no es posible guardarlos separados, deben ser introducidos en una envoltura plástica, herméticamente cerrada.

Es recomendable llevar al campo ropa adicional a la que se lleva puesta. En caso de derrame, la parte contaminada debe lavarse bien con agua y jabón y cambiar la ropa inmediatamente.

71

Equipo de protección individual39

Protección de manos      Debe usarse guantes de plástico (los plásticos indicados para la tarea, por ejemplo PVC) o de goma siempre que se maneje plaguicidas. Los guantes de plástico no deben ser usados para manipular piretroides porque puede ser absorbido por el plástico. Deben usarse guantes de goma para manipular plaguicidas con base de solventes orgánicos. Los guantes impermeables deben higienizarse con regularidad en su superficie exterior e interior. Los guantes deben ser lavados al menos una vez al día o siempre que se terminen las tareas o cuando son quitados, en sus superficies interior y exterior.   Los guantes deben lavarse puestos, antes de ser retirados, para evitar la exposición al plaguicida al tomarlos con la mano. Los guantes descartables se gastan muy rápidamente y no son convenientes, a no ser que sean de más de 0.4 mm de espesor. De ser usados, deben ser eliminados de manera adecuada, de la misma manera que los envases de plástico que han contenido plaguicidas.  Las mangas deben cubrir y estar encima de los guantes, de la misma manera, y por los mismos motivos que el pantalón debe cubrir las botas. Esto a menudo es impracticable debido a que las mangas de la ropa son demasiado estrechas.

Protección de cabeza y cuello  La cabeza y el cuello deben estar protegidos durante la aplicación de plaguicidas. El overall (traje tipo mameluco entero) de trabajo puede tener una capucha (protección del cuello y cabeza) integrada.

39

Herramientas de capacitación para el manejo responsable de plaguicidas y sus envases. OPS, 2009.

72

 

Debe protegerse la cabeza con un sombrero. Los trabajadores (operadores) de control de plagas que aplican

formulaciones líquidas sumamente peligrosas deben llevar un elemento de protección para la cara y cabeza hecho de material impermeable con la incorporación de un panel transparente para permitir la visión. Esta protección especial debe llevarse floja, apoyada sobre los hombros y no debajo de la ropa.  Es necesario asegurar que el trabajador que fumiga respire aire limpio y no contaminado con la nube de plaguicida. Para respirar aire limpio se debe utilizar en la máscara un filtro químico o puede ser necesario suministrar aire con un equipo independiente si el plaguicida es muy tóxico.

Protección de la parte inferior de las piernas y pies   Los plaguicidas no deben aplicarse con los pies desnudos o usando sandalias abiertas. La mejor protección son las botas de goma o de plástico impermeables. El pantalón largo o el overall entero siempre deben llevarse fuera de las botas para impedir que las salpicaduras de pesticidas entren en ellas.  Después del trabajo, la superficie externa de las botas debe lavarse con agua. Si las botas o zapatos están hechos de tela (lona) o se han salpicado, debe lavarse el interior; el revés también debe lavarse y secarse.  Se debe respetar la veda marcada para la entrada a los cultivos fumigados por el tiempo de carencia, según lo indicado para cada plaguicida y evitar el tránsito por las áreas recientemente rociadas.

Protección de ojos Las tres maneras de proteger los ojos son:  Usando una visera

73

Usando una hoja curva de plástico transparente unida al sombrero o a una banda sostenida por la cabeza. Esta forma de protección es práctica y es necesario usarla para aplicar plaguicidas Clase 1, al mezclar o rociar a un nivel superior al suelo o en lo alto (más arriba de la cintura). La banda de protección transparente permite la circulación de aire ya que no está adherida al rostro.

Usando anteojos protectores que se adhieran al rostro alrededor de los ojos. Puede ser incómodo especialmente en climas cálidos.

Medidas para evitar la inhalación    Debe usarse un respirador para evitar la inhalación de polvos, vapores y gases. Los trabajadores que aplican vapores y gases deben tener una capacitación especial. Durante la fumigación con formulaciones poco peligrosas puede utilizarse una máscara con filtro químico que cubra la boca y la nariz que debe ser sustituida cuando los filtros estén contaminados, es decir, cuando se comienza a sentir el olor del producto a través de la máscara.   Deben tomarse precauciones especiales cuando se usan formulaciones comerciales o plaguicidas de peligrosidad moderada o severa. El riesgo de inhalación es mayor cuando se aplica un rocío fino en espacios cerrados (edificios) o cuando no hay viento. Al aire libre, el viento por lo general transporta pequeñas gotitas inhalables lejos del operador, pero debe ser aplicado con cuidado para asegurarse de que otras personas no resulten rociadas.

Lavado, recomendaciones para la conservación y descontaminación de elementos de protección:   Cambiarse la ropa al terminar el trabajo. Lavar la ropa contaminada lo antes posible.

74

  

El remojado en agua favorece el desprendimiento del agroquímico del tejido. La ropa se lavará por separado de la otra. Lavar con detergente normal a temperatura elevada (60ºC o más para el algodón). El agua caliente sin detergente no mejora apreciablemente la eliminación del agroquímico.

  

Volver a lavar con agua limpia. Secar al aire. En el caso de máscaras y anteojos deberán lavarse cuidadosamente después de usadas para quitar todo rastro de agroquímico.

Higiene personal La higiene de los operarios que trabajan con agroquímicos es muy importante, principalmente para evitar llevar fuera de las áreas de aplicación material contaminado que pueda afectar su organismo y a su familia. Deben establecerse buenas prácticas de higiene, entre las que se distinguen las siguientes: 

Llevar una ropa de trabajo limpia que cubra lo más posible el cuerpo, y se cambie a diario. Son recomendados los guantes de caucho natural, overall, casco, capucha y bototos de seguridad.

 

El uso de lentes de seguridad debe ser obligatorio. Los guantes se limpiarán por dentro y por fuera; además, se desecharán frente a cualquier rotura por mínima que ésta sea y se reemplazarán en cortos periodos de tiempo.

 

No se debe usar la ropa de uso diario bajo la de trabajo. Al momento de la aplicación se debe ocupar respirador y en general no se debe aspirar libremente los vapores de solventes o los polvos de las formulaciones secas (los filtros de las máscaras deberán ser acorde al riesgo y de calidad certificada).

75

2.2.4.4 Uso de agroquímicos como factor de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica En un estudio realizado en Nicaragua, sobre historia laboral agrícola como factor de riesgo para deterioro de la función renal se encontró que el uso de agroquímicos e intoxicaciones agudas causadas por dichas sustancias, son factores significativos de daño renal.

Estudiando la exposición a los agroquímicos se obtuvo que, los agentes químicos utilizados con mayor frecuencia para labores agrícolas eran compuestos: órganofosforados, piretroides, bipiridilos, clorofenólicos y carbamatos.

Encontrándose para exposición a plaguicidas un OR: 1.4 con IC del 95%:( 1.201.79) asociándolo como riesgo para deterioro de la función renal. Así mismo al relacionarse la asociación entre intoxicación por dichos agentes como riesgo de deterioro de la función renal encontramos un OR: 2.6 con IC del 95% (1.93-3.62) estadísticamente significativo. Concluyendo en este estudio que el trabajar en cultivos de caña, algodón y maíz constituye un factor de riesgo para el deterioro de la función renal; no existiendo relación entre el número de años de laborar en cada uno de estos cultivos con el deterioro de la función renal en las personas estudiadas. La exposición a plaguicidas es un factor de riesgo para el deterioro de la función renal y el riesgo es mayor si hay antecedente de intoxicación por los mismos agentes.40

40

“Historia laboral agrícola como factor de riesgo para deterioro de la función renal en el occidente del país.” Enero 2003-Enero 2005, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

76

2.2.5 GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es la pérdida lenta o disminución de la función de los riñones con el tiempo, en función de un FG < 60 ml/min/1,73 m² o también como la presencia de daño estructural y/o funcional del riñón, diagnosticada por un método directo (alteraciones anatomo-patológicas en la biopsia renal) o de forma indirecta mediante la presencia de marcadores en orina: albúminuria o proteinuria, hematuria o en las pruebas de imagen: hidronefrosis, riñones pequeños y ecogénicos o en sangre: creatinina sérica elevada, alteraciones acido-base; alteraciones fosfocálcicas; de forma persistente durante al menos 3 meses. La insuficiencia renal crónica está definida por una disminución de la función renal expresada por una tasa de filtración glomerular <60 mL/min/1.73 m2 de superficie corporal de forma persistente durante al menos 3 meses.41 La principal función de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, puede que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no ocurren hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.42

2.2.5.1 Clasificación etiológica de la Enfermedad Renal Crónica El término Enfermedad Renal Crónica es un concepto genérico que obedece a múltiples enfermedades causales primarias del riñón o secundarias a otras dolencias, pero que encierra la potencialidad de evolucionar al daño renal terminal. La identificación de la enfermedad de base es vital porque constituye el principal factor de progresión de la ERC y se debe hacer el mayor esfuerzo en su tratamiento efectivo.

41

Enfermedad Renal Crónica y Factores de Riesgo en el Bajo Lempa, El Salvador, estudio NEFROLEMPA Mayo 2010. 42 Revista Medlineplus, Información de Salud para usted, Enfermedad Renal Crónica.

77

Aunque la diabetes mellitus, hipertensión arterial, envejecimiento y la obesidad son factores de riesgo asociados al incremento de la ERC en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo, tanto la glomerulonefritis como la nefritis

intersticial crónica son causas comunes de ERC, por el aumento de la prevalencia de infecciones bacterianas, virales y parasitarias; y por la exposición a nefrotoxinas medioambientales y ocupacionales, éstas últimas suelen producir insuficiencia renal aguda por exposición accidental, que han sido implicadas como causa de ERC. Un agente causal potencialmente tóxico debe tener plausibilidad biológica asociada al daño renal y tiene que estar presente en un área geográfica en suficiente cuantía para inducir daño a la salud. Asimismo, debe existir una fuente de contaminación y una susceptibilidad individual para que se produzca el daño. Finalmente, este agente debe causar similares patrones de daño renal independientemente del área geográfica donde se encuentre.

78

Cuadro 5. Clasificación Etiológica de ERC
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Enfermedad Renal Diabética CAUSAS Tipo 1 y Tipo 2 Enfermedad Glomerular: Autoinmune, Infecciones sistémicas, Drogas o Neoplasias Enfermedad Vascular: Hipertensión Arterial, Vasculitis, Enfermedad Tubulointersticial: infección del tracto urinario, infecciones endémicas: malaria, hantavirus, leptospirosis, Enfermedad Renal no Diabética litiasis, obstrucción, nefrotóxicidad: metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y uranio, medicamentos, yerbas o plantas, acido aristolóquico. Enfermedad Quística: Enfermedad Renal Poliquística Autosómica Dominante (ERPAD), Enfermedad Renal Autosómica Recesiva (ERPAR), Nefronoptisis/Enfermedad Quística Medular Rechazo Crónico Toxicidad por drogas Enfermedad en el Trasplante Renal Enfermedad recurrente Glomerulopatía del trasplante
Fuente: Equipo NEFROLEMPA, Enfermedad Renal Crónica y Factores de riesgo en el Bajo Lempa, El Salvador, estudio NEFROLEMPA Mayo 2010.

79

Factores de riesgo para el desarrollo de la ERC Entre los factores de riesgo que pueden contribuir a la ERC se distingue entre aquellos que incrementan la susceptibilidad, los que inician directamente la enfermedad, y los que causan empeoramiento del daño renal y aceleran declinación de la función renal.43 la

Cuadro 6. Factores de riesgo para el desarrollo de la ERC
TIPO Factores de susceptibilidad MECANISMOS Susceptibilidad incrementada al daño renal. FACTORES DE RIESGO Edad avanzada, historia familiar de enfermedad renal crónica (ERC), reducción de la masa nefronal, bajo peso al nacer, factores raciales, bajo ingreso económico y bajo nivel educacional. Factores de iniciación Inician directamente el daño renal. Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedades autoinmunes, infecciones sistémicas, infecciones de las vías urinarias, litiasis renal, obstrucción del tracto urinario bajo, toxicidad por drogas, metales pesados, sustancias químicas del medio ambiente y enfermedades hereditarias. Factores de progresión Causan empeoramiento del daño renal y aceleran la declinación de la función renal.
Fuente: Equipo NEFROLEMPA, Enfermedad Renal Crónica y factores de riesgo en el bajo Lempa, El Salvador, estudio NEFROLEMPA Mayo 2010.

Proteinuria (proteínas en orina), presión arterial alta, hiperglucemia y Dislipidemias (colesterol alto).

43

Enfermedad Renal Crónica y factores de riesgo en el bajo Lempa, El Salvador, estudio NEFROLEMPA Mayo 2010.

80

CAPITULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO44 El tipo de estudio que se implementó en esta investigación, fue de tipo Descriptivo, Transversal, Cuantitativo y Prospectivo.

Descriptivo: Se describió como está la situación en cuanto a la seguridad ocupacional en las personas que manipulan agroquímicos.

Transversal: La investigación se realizó en un solo periodo establecido y en una sola medición, para el desarrollo de todas las variables que comprende el estudio.

Cuantitativo: Los resultados obtenidos en la investigación, se tabularon y se presentaron porcentajes de acuerdo a lo analizado, realizando una presentación estadística de los datos. Así como también, esta población puede ser una representación de otras poblaciones con las mismas características en las cuales puede estar sucediendo la misma problemática.

Prospectivo: Ya que se registró la información requerida, según está sucediendo actualmente.

3.2 POBLACIÓN Población La manipulación de agroquímicos se considera tarea de hombres en la zona de estudio, es por esta razón que la población está conformada por 42 hombres mayores de 18 años, de las comunidades en estudio, que padecen de ERC, que no son hipertensos ni poseen diabetes y que manipulan agroquímicos.

Esta población está distribuida de la siguiente forma:
44

Metodología de la Investigación F. H. de Canales. Segunda Edición. 1994

81

Comunidad Nueva Esperanza Ciudad Romero Octavio Ortiz Total

Población 19 hombres 18 hombres 5 hombres 42 hombres

3.3 UNIDAD DE ANÁLISIS Cada una de las personas que manipulan agroquímicos en cada una de las etapas del manejo de estos, las cuales padecen de ERC, y que no son hipertensos ni diabéticos.

3.4 VARIABLES E INDICADORES Para los fines de la investigación, se formularon tres variables generales, de las cuales se derivaron los indicadores respectivos, una de estas variables es, la indagación sobre los tipos de agroquímicos que utilizan las personas en todas sus actividades agrícolas, en esta parte se indagó sobre el nombre, el tipo de peligrosidad, qué organismos controlan, entre otros. Las prácticas de manipulación de los agroquímicos en cada una de sus etapas, siendo unas de las principales, la aplicación de los agroquímicos. Por último se describió el estado de salud de los agricultores, en cuanto a su estado actual de la ERC.

82

3.4.1 Operacionalización de las Variables En el siguiente cuadro se presentan la operacionalización de las variables tomando en cuenta sus dimensiones, definición conceptual e indicadores.
VARIABLES DIMENSIÓN DEFINICIÓN OPERATIVA Tipos de agroquímicos utilizados Clasificación de agroquímicos Categorización que se da a los agroquímicos, que permite agruparlos según el tipo de organismo al que combaten, su composición química o grupo químico al que pertenece, estado físico y el grado de toxicidad, según el etiquetado y la DL Prácticas de manipulación en todas las etapas del manejo de los agroquímicos Compra y Selección
50 50

INDICADORES  Nombre comercial del agroquímico utilizado.  Tipo de peligrosidad del agroquímico  Tipo de organismo que controlan  Estado físico del agroquímico

y CL

Acción mediante la cual se adquiere un producto, tomando en cuenta las características del producto, necesarias para el fin estipulado

 Etiquetado correcto  Fecha de vencimiento  Hoja de seguridad  Sellado adecuado de los recipientes  Cantidad necesaria a utilizar  Selección adecuada según toxicidad, efectividad y poca persistencia en el ambiente

83

VARIABLES

DIMENSIÓN

DEFINICIÓN OPERATIVA

INDICADORES  Lugar de almacenamiento  Condiciones físicas del lugar de almacenamiento:  Acceso restringido al lugar de almacenamiento  Almacenamiento en envases originales  Etiquetado correcto de los productos almacenados  Almacenamiento según clasificación  Utilización de equipo adecuado de protección  Adecuado uso del equipo de protección  Lugar de formulación  Mezcla de diferentes tipos de agroquímicos  Utilización de equipo adecuado de protección  Adecuado uso del equipo de protección  Horas del día en

Almacenamiento

Espacio físico donde se sitúan temporalmente los agroquímicos de forma adecuada, hasta el tiempo en que serán utilizados

Formulación

Proceso por medio del cual se preparan los agroquímicos con otras sustancias principalmente agua, para obtener una mezcla homogenizada, la que finalmente será aplicada al cultivo

Aplicación

Etapa de la manipulación en la que se aplica directamente el agroquímico al organismo a controlar

84

VARIABLES

DIMENSIÓN

DEFINICIÓN OPERATIVA

INDICADORES  que se aplican  Tiempo de exposición  Herramientas y equipos utilizados en la aplicación  Tratamiento  Disposición final

Remanentes y Desechos

Sobrante de agroquímico que queda después de la aplicación de este mismo

Estado de salud de los agricultores

Estado de la Enfermedad Renal Crónica

Estado general de salud de las personas en relación a la ERC

 Tiempo de padecimiento de la ERC  Tratamiento de la ERC  Estadio Inicial y actual de la ERC

3.5 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTO En el siguiente cuadro se resumen las técnicas, los instrumentos y el procedimiento utilizados para la recolección de información (Anexo 2 y 3).
Técnica Entrevista Instrumento Guía de entrevista Procedimiento Visita domiciliar: El investigador entrevistará a la persona con las características requeridas para el estudio, la cual proporcionará la información necesaria para la investigación en un tiempo estimado de 25 minutos. Visita domiciliar: El investigador realizará un pesquizaje en la vivienda de la persona entrevistada para observar algunos aspectos necesarios en el estudio y comparar resultados con lo expresado por el entrevistado, así como también la verificación de algunas actividades concernientes al manejo de los agroquímicos.

Observación

Guía de Observación

85

3.6 PLAN DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Los resultados obtenidos son presentados en tablas con porcentajes y frecuencias, dependiendo de la cantidad de respuestas obtenidas para cada ítem evaluado, así como también se presentan en gráficos de barra y pastel, buscando la forma que los datos puedan ser interpretados de la mejor manera usando gráficos y tablas.

Se utilizó el software Microsoft Excel para la realización de las graficas a presentar en el estudio.

3.7 PLAN DE ANÁLISIS DE RESULTADOS En cada tabla y gráfico se hizo una interpretación de datos y un análisis para cada uno de los resultados, el cual está en una forma narrativa de lo que el gráfico o tabla representa.

3.8

CONTROL

DE

CALIDAD

DE

LOS

DATOS

(VALIDACIÓN

DE

INSTRUMENTOS) Esto se llevó a cabo para garantizar la calidad de los datos, identificando las posibles fallas que puedan estar sujetas a cambios. Esta validación se hizo en la comunidad Zamorán, con personas que posean las características requeridas para la investigación.

86

CAPITULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Resultados obtenidos en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, de acuerdo al manejo de los agroquímicos que realizan los agricultores que padecen de la Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos sin hipertensión.

4.1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO

Gráfico 1. Rangos de edades de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%
80 a 89 años 70 a 79 años 60 a 69 años 50 a 59 años 40 a 49 años 30 a 39 años 18 a 29 años 0% Rangos de Edades

5% 9% 17% 26% 19% 12% 12%
20% 40% 60% 80% 100%

Según los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de edades de las personas entrevistadas oscila entre 50 a 59 años con un 26%, seguido por un 19% de personas entre 40 a 49 años y un 17% con edades de 60 a 69 años. Lo cual demuestra que el mayor número de personas expuestas al uso de agroquímicos son personas mayores de 50 años, que se han dedicado a la agricultura como primera fuente de sustento para sus familias pero existe un 43% que es significativo donde oscilan personas con edades de 18 a 49 años que aun se dedican a la agricultura y que hacen uso de agroquímicos para proteger cultivos y obtener buenas cosechas.

87

Gráfico 2. Estado familiar de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%
Estado familiar

Acompañado Viudo
Divorciado Casado Soltero 0%

33% 10% 2% 38% 17%
20% 40% 60% 80% 100%

El estado familiar de la población en estudio está determinado en su mayoría por personas casadas con un 38%, seguido por el 33% de personas acompañadas y solamente el 17% determinan el estado familiar de soltero. Este último porcentaje está conformado principalmente por jóvenes.

Tomando como referencia las personas casadas y acompañadas, se puede decir que la exposición a agroquímicos también puede afectar a las familias de los agricultores, esto debido a que las personas que se dedican a esta actividad, luego de terminan la jornada de trabajo llegan a sus hogares y tienen contacto con su familia, en muchos casos aún con la ropa utilizada en el manejo de agroquímicos. Esta práctica inadecuada expone indirectamente a las familias de agricultores, ya que muchos de los agroquímicos utilizados tienen propiedades acumulativas en el cuerpo aunque las cantidades sean menores a las cuales se exponen las personas que trabajan directamente con agroquímicos.

88

Gráfico 3. Tiempo de residencia de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%
Tiempo de residencia 21 a 25 años 16 a 20 años 11 a 16 años 6 a 10 años 0%

5% 78% 12% 5%
20% 40% 60% 80% 100%

De acuerdo a los resultados, el mayor porcentaje de años de residencia está determinado por un 78% de personas que tienen de 16 a 20 años de vivir en las comunidades en estudio, de 11 a 16 años corresponde al 12% y con 5% el tiempo que va de 6 a 10 años y 21 a 25 años.

El mayor porcentaje de personas en estudio tienen un tiempo de residencia en las comunidades de 16 a 20 años, y desde su llegada una vez finalizado el conflicto armado se dedicaron a la agricultura como fuente de ingresos primaria, desde el inicio de esta actividad se vieron en la necesidad de usar agroquímicos para obtener buenos resultados en las cosechas.

89

Gráfico 4. Ocupación laboral actual de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%
Ocupación laboral actual Otros Comerciante Desempleado Ganadero

14% 2% 10% 19% 76%
0% 50% 100%

Agricultor

El mayor porcentaje con respecto a la ocupación que las personas en estudio realizan actualmente corresponde a la agricultura con 76%, un 19% corresponde a la ganadería y el 14% realizan otro tipo de actividades como: carpintería, albañilería, guarda recursos, etc.

La agricultura y en menor porcentaje la ganadería son actualmente las actividades que predominan en la zona. Determinando de esta forma el estilo de vida de las comunidades y que en el caso de la agricultura que ha llevado al uso de agroquímicos. Actualmente y debido al estado salud de muchas de las personas que residen en las comunidades, se ha optado por otras alternativas del cuido y mejora de los cultivos, que no pongan en riesgo la vida humana como también la fauna y flora.

90

4.2 TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS UTILIZADOS

Gráfico 5. Nombre comercial de los agroquímicos que han utilizado las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%
Otros Confidor/Jade/Imidacloprid/Gaucho Nombre comercial de agroquímicos utilizados Root Out Gesaprim/Atrazina Monarca Volatón/Phoxim Rienda Karate Malatión

17% 12% 10% 12% 5% 26% 7% 57% 29% 5% 38% 62% 31% 7% 48% 62% 74% 100% 95%
0% 50% 100%

Temefos
Lannate/Methomyl Tamarón/Metamidofos/Folitox Dieldrín DDT Folidol/Paratión Ranger Batalla/Glifosato Hedonal/2,4 D

Gramoxone / Paraquat

91

Muchos de los agroquímicos utilizados en las actividades agrícolas según su clasificación son altamente tóxicos, como es el caso del herbicida Hedonal también conocido como 2,4 D el cual es utilizado por el 100% de las personas en estudio; el segundo mayormente utilizado es el Gramoxone también llamado Paraquat con 95% y con 62% Tamarón, también conocido como Metamidofos o Folitox. Estos tipos de agroquímicos son utilizados debido a que por su efectividad se cubren muchas más áreas de cultivo y se controlan muchos de los organismos que invaden las siembras, por lo que resulta más cómodo y económico para el agricultor.

La poderosa acción que muchos de los agroquímicos utilizados tienden a generar efectos agudos como problemas respiratorios, convulsiones, dermatitis y en algunos casos y dependiendo de las cantidades absorbidas producen la muerte.

92

Gráfico 6. Clasificación química a la que pertenecen los diferentes tipos de agroquímicos utilizados por la personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

Clasificación química de agroquímicos utilizados

100%
Glifosatos Cloronicotinilos Fenoxiaceticos Bipiridilos Piretroides Carbamatos Triazinas Organoclorados Organofosforados 0% 50%

62% 12% 100% 95% 57% 38% 12% 31% 74%
100%

Según

la

clasificación,

los

agroquímicos

de

mayor

uso en la

población en estudio son los Fenoxiacéticos en un 100%, esta gama de productos se caracteriza por poseer dioxinas y sustancias altamente tóxicas aún en

pequeñas cantidades. El 95% de la población utiliza Bipiridilos como Paraquat y Tordón, seguido Estos dos en por los organofosforados con un 74% y Glifosatos con 62%. tipos muy de ser de agroquímicos son menos persistentes

últimos

el ambiente pero

peligrosos sistémicos,

para el hombre, algunos de ellos es decir, son absorbidos

tienen la característica

por las plantas e introducidos en el sistema vascular de los vegetales, actuando

93

tanto en insectos chupadores como también en el humano que ingieren el alimento, aunque este sea previamente lavado.

Un

efecto

bioquímico

importante

relacionado

con

la

toxicidad

de

los

organofosforados es la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa que se encuentra en el sistema nervioso y glóbulos rojos del cuerpo humano. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, como resultado de una estimulación continua de los músculos, glándulas y el sistema nervioso central. Un agroquímico altamente peligroso que contiene organofosforados es el Malathion, que también han sido utilizados en los cultivos por la población en estudio.

94

Gráfico 7. Color de etiqueta de los agroquímicos respecto al grado de toxicidad al que se encuentran expuestas las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

95% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Roja Amarilla 62%

100%

62% 100%

Azul

Verde

Color de etiqueta según grado de tóxicidad Para efectos de seguridad la etiqueta representa el grado de toxicidad de los agroquímicos para las personas y de acuerdo con los resultados obtenidos, el 100% de las personas en estudio utilizan agroquímicos con etiqueta azul (III

medianamente tóxico), el 95% utiliza amarilla (II altamente tóxico), y con igual porcentaje de 62% etiqueta roja (la y lb extremadamente tóxico) y verde (IV

ligeramente tóxico). En muchos de los casos se cree que la etiqueta representa el grado de efectividad en el control de los organismos en los cultivos, sin tomar en cuenta el grado de peligrosidad que la gran mayoría de agroquímicos poseen. Aunque la etiqueta sea azul o verde no quiere decir que no hay efectos adversos en la salud a largo plazo, así mismo las etiquetas rojo y amarillo que por su grado de toxicidad están bastante relacionados con efectos agudos aún absorbiendo pequeñas cantidades. En cualquiera de las etiquetas se debe tomar en cuenta la cantidad absorbida y el grado de exposición en las actividades agrícolas.

95

Gráfico 8. Estado físico de los agroquímicos aplicados por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%

60%

Sólido

Líquido

El 100% de las personas en estudio utilizan agroquímicos en estado líquido, esto se debe a que muchos de éstos son herbicidas que son mezclados con agua en la formulación y después asperjados en los cultivos. Este estado físico puede permitir la absorción a través de la vía oral (en muchos casos suicidio o accidente), y absorción a través de los poros de la piel, en ambos casos se debe a que no se realiza un adecuado procedimiento en las etapas de manejo de agroquímicos. Los sólidos (60%), en sus presentaciones tanto en polvo y/o granulado, que pueden ser absorbidos por la vía respiratoria y al no contar con una mascarilla de protección las pequeñas partículas son absorbidas y causar una intoxicación por vía respiratoria.

96

4.3 PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA COMPRA Y SELECCIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS

Tabla 1. Compra y Selección de agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres
Aspecto a evaluar Si % 98 95 51 83 100 100 No % 2 17 No sabe % 5 49 Total de personas 42 41 41 41 41 41 Total % 100 100 100 100 100 100

Se encarga de la compra y selección de los agroquímicos El agroquímico que compra, ¿Posee su respectiva etiqueta? El agroquímico que compra, ¿Tiene fecha de vencimiento? ¿Le entregan hoja de seguridad al comprar el agroquímico? Los agroquímicos que compra, ¿Están en su embase original? Los envases de los agroquímicos que compra, ¿Están debidamente sellados?

La compra y selección de los agroquímicos es una etapa muy importante ya que es en esta donde se adquiere el tipo de agroquímico a utilizar, es importante que se seleccione el elemento más adecuado, tanto para las plagas a controlar y que no sea muy peligroso para los aplicadores; el 98% de la población en estudio se encarga de la compra y selección de los agroquímicos.

La respectiva etiqueta en los botes posee toda la información concernientes a la peligrosidad del agroquímico, sus componentes y la cantidad que debe ser manipulada entre legible, ya tengan que contacto otras esta con cosas, la etiqueta siempre debe estar en buen estado y es la los que advierte a las personas que

agroquímicos de la peligrosidad que estos

poseen; el 95% de las personas que se encargan de la compra y selección de los

97

agroquímicos revisa que los productos que compra posean la respectiva etiqueta, mientras que un el 5% no sabe si los producto que compra poseen este elemento, poniendo en riesgo su salud y si es el caso de las persona que contrata para que los apliquen.

Todo producto es fabricado con una fecha de caducidad, esta se debe respetar más aun si son complementos químicos los que se compran, ya que una vez pasada su fecha de vencimiento estos pueden perder su efecto para el cual fueron creados y tener otro tipo de reacción en el ambiente y en la salud de las personas que los manipulan; el 51% de la población en estudio revisa que los productos que compran posean su fecha de vencimiento, mientras que el 49% no sabe si los productos que compra poseen fecha de vencimiento.

La hoja de seguridad posee la información necesaria sobre el uso adecuado y las medidas preventivas a tomar en cuenta, cada producto químico que se compre debe poseer su respectiva hoja de seguridad y esta debe ser leída antes de la manipulación del agroquímicos y tomar en cuenta las respectivas recomendaciones de uso y que hacer en casos de emergencia, esta hoja no se debe separar del bote del agroquímico mientras este contenga aun solución química, una vez este vacío el bote, esta se puede eliminar junto con este; el 83% expreso que si le entregan hoja de seguridad cada vez que compra agroquímicos, mientras que el restante 17% no se le entrega esta hoja, es importante que cada comprador exija este documento importante en cada copra de agroquímicos que realice. Es incorrecto que los agroquímicos se vendan trasegados ya que estos son confinados para su comercialización en envases fabricados especialmente para tal fin, estos deben estar sellados a la hora de la compra, esto evita derrames en el transporte de los mismos y por ende pone en riesgo la salud de las personas que los manipulan; el 100% de las personas expreso que los agroquímicos que compran están en su envase original y debidamente sellados.

98

Gráfico 9. Cantidad de agroquímicos que compran las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 41 hombres

17% Cantidad necesaria Un poco más de la cantidad necesaria 83%

De acuerdo a los resultados, el 83% de las personas compran la cantidad necesaria a utilizar en la temporada de cultivos, pero un 17% compra un poco más de lo necesario, esto se puede deber a que las personas tiene pensado cultivar más de lo común o también a que no se tiene un cálculo exacto de la cantidad de agroquímico necesario para el área cultivada.

Cuanto más sustancias se almacenan son más grande las posibilidades de estar en contacto con estas sustancias, las cantidades mayores a lo necesario implica un almacenamiento del agroquímico no utilizado en la temporada que no se cultiva, estando por mucho tiempo ese agroquímicos almacenado, representando un riesgo para toda la familia si este no se realiza de la manera más adecuada posible, así como también se corre el riesgo de que este producto llegue a su fecha de caducidad perdiendo su efectividad y por lo tanto deberá ser desechado contaminando al ambiente e implicando más gastos económicos en los agricultores.

99

Gráfico 10. Cantidad de botes de agroquímicos comprados en un año por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 41 hombres

Cantidad de botes que compra por año

100%
13 a 15 botes 10 a 12 botes 7 a 9 botes 4 a 6 botes 1 a 3 botes 0% 20%

2% 12% 7% 49% 29%
40% 60% 80% 100%

El 49% de la población en estudio compra la cantidad que va de 4 a 6 botes de agroquímicos para la temporada de cultivo, lo que indica que tienen cantidades grandes de cultivos que fumigar con agroquímicos, lo que implica un mayor tiempo de exposición directa con los agroquímicos en cada una de sus etapas de manipulación. Un pequeño grupo de la población compra entre 1 a 3 botes de agroquímicos; pero el 12% de las personas compran entre 10 a 12 botes, esto es muy significativo ya que las cantidades de agroquímicos a aplicar en cultivo son demasiadas para una sola persona.

100

4.4 PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN EL TRANSPORTE DE LOS AGROQUÍMICOS

Tabla 2. Transporte de agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres Aspecto a evaluar ¿Se encarga usted del transporte de agroquímicos? ¿Transporta los agroquímicos en sus recipientes originales? ¿Transporta los agroquímicos junto con personas, alimentos y animales? Si % 98 98 66 No % 2 2 34 Total % 100 100 100

El 98% de la población en estudio transportan desde el lugar de compra hasta sus hogares los agroquímicos que aplican a sus cultivos, generando una exposición a los residuos de los agroquímicos presentes en la superficie de los recipientes que los contienen, esto con mucha más razón si no se transportan con el debido empaque y embalaje. De las 41 personas que transportan los agroquímicos hacia sus hogares, solamente el 98% es decir 40 de ellos transportan los agroquímicos en sus recipientes originales, mientras que una persona lo realiza en otros recipientes incrementando la posibilidad de su exposición y contaminación con los agroquímicos. En el transporte de los agroquímicos el 66% de las personas en estudio, transportan estos productos químicos junto con personas o animales, exponiendo a la contaminación de estos productos seres vivos que pueden absorber estos productos, desencadenándose una red de contaminación. Es de mucha importancia mencionar que la contaminación en los animales puede llegar al ser humano, ya que los agroquímicos poseen propiedades que los hace almacenarse en la grasa y en la masa muscular, cuando las personas consumen la carne de estos animales se están contaminando con agentes químicos, en pequeñas cantidades, pero continuamente.

101

Gráfico 11. Forma de transporte de los agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N= 41 Hombres

100% Forma de transporte de agroquímicos 46% 27%

A pie Bicicleta Camión o Pick Up Autobus 0%

59%
49%

50%

100%

El 59% de las personas utilizan los pick up para transportar los agroquímicos, aumentando el riesgo de derrame por accidentes si estos no son bien asegurados, poniendo en riesgo también a personas, animales y alimentos que se transporten junto con los agroquímicos; el 49% de las personas transportan los agroquímicos en autobuses exponiendo a una contaminación masiva a las personas que viajen en dicho medio de transporte, debido a que es un espacio confinado y con hacinamiento de personas que en muchos casos la contaminación por estos químicos resulta fatal. Las personas que transportan los agroquímicos a pie y en bicicleta, generalmente lo hacen en mochilas que se cuelgan en la espalda, si los botes que poseen los agroquímicos no se encuentran debidamente sellados, la contaminación del cuerpo de las personas por derrames es eminentemente, el 46% y 27% de las personas transportan los agroquímicos de esta manera.

102

Gráfico 12. Forma de asegurar los agroquímicos en el momento del transporte por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 41 hombres

5%

5%

Los asegura con lazos

Los transporta con embalaje
No los asegura 90%

De acuerdo a los resultados obtenidos el 90% de las personas no aseguran los agroquímicos en el momento del transporte, aumentando así el riesgo de que dichas sustancias puedan derramarse, por posibles golpes que dañen los frascos que los contienen, aumentando el riego que las personas entren en contacto con los agroquímicos y sufran intoxicaciones agudas o crónicas. Solo el 5% de las personas asegura los agroquímicos con lazos y otro grupo con el mismo porcentaje los transportan con embalaje.

103

4.5 PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN EL ALMACENAMIENTO DE LOS AGROQUÍMICOS

Tabla 3. Aspectos observados en cuanto a almacenamiento de agroquímicos practicado por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres Aspecto a evaluar ¿Realiza almacenamiento de los agroquímicos en su vivienda? Restricción del lugar de almacenamiento de agroquímicos ¿Almacena los agroquímicos en los recipientes originales? ¿Existe ventilación en el área de almacenamiento de los agroquímicos? ¿Existe iluminación en el área de almacenamiento de los agroquímicos? Si % 74 3 94 94 84 No % 26 97 6 6 16 Total de Total personas % 42 100 31 31 31 31 100 100 100 100

El 74% de las personas respondieron que si realizan almacenamiento de agroquímicos en la vivienda, si dicho almacenamiento es realizado de forma incorrecta o en lugares inadecuados, esto representaría un riesgo potencial a la salud de las personas que habitan la vivienda, pudiendo ocasionar accidentes por el contacto de las sustancias. El 26% restante de las personas no realizan almacenamiento en la vivienda, debido a que compran los agroquímicos previo al momento de la aplicación y en cantidades exactas a utilizar.

Del total de personas que almacenan agroquímicos en sus viviendas el 97% no tienen restringida el lugar de almacenamiento, pudiendo tener fácil acceso niños y animales domésticos, aumentando así las posibilidades de accidentes y poniendo en riesgo su salud.

104

Del 100% de las personas en estudio que realizan almacenamiento de agroquímicos el 94% los almacena en los recipientes originales, siendo esto una práctica adecuada, ya que los recipientes originales están hechos del material adecuado y tienen la etiqueta donde está el nombre del agroquímico, toxicidad e información general, evitando confusión para las personas.

Las características físicas del lugar de almacenamiento de los agroquímicos es un aspecto muy importante, del total de personas que almacena dichas sustancias el 94% lo realizan en lugares con ventilación, el 84% lo realizan en lugares con iluminación. Lo anterior indica que en su mayoría existe ventilación en las áreas de almacenamiento, evitando así temperaturas elevadas y la humedad del lugar controlada, lo que ayuda a la estabilización de las sustancias, ya que en la mayoría de las etiquetas presentes en los frascos de los agroquímico se indica almacenar en un lugar fresco y seco evitando las temperaturas elevadas, por las características químicas de las sustancias. Al mismo tiempo, en su mayoría existe iluminación, lo que facilita la identificación y manipulación del agroquímico, pudiendo observar su estado, si existen derrames o fugas y la manipulación se realiza de forma más segura cuando existe presencia de iluminación, evitando así riesgos de accidentes.

105

Gráfico 13. Lugar de almacenamiento de agroquímicos realizado por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 31 hombres

10%

Fuera de la vivienda Dentro de la vivienda

90%

Del 100% de personas que realizan almacenamiento el 90% lo hace fuera de la vivienda y el 10% dentro de esta.

En su mayoría el almacenamiento se realiza fuera de la vivienda, esto puede variar según la disponibilidad de espacio en la vivienda y la época del año, ya que en la temporada de siembra se adquieren más agroquímicos para los cultivos y en algunas ocasiones las personas los almacenan en diferentes lugares de la vivienda. El almacenamiento fuera de la vivienda garantiza que los agroquímicos se encuentren lejos de las personas y que posibles fugas entren en contacto directo con los miembros de la familia, esto último también genera contaminación al ambiente si los agroquímicos no son almacenados en un lugar adecuado.

106

Gráfico 14. Volúmenes de los recipientes que contienen agroquímicos comprados por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 31 hombres

Volúmenes de agroquímicos comprados

100%
3.5 litros 1 Galón 1 litro 500 ml 0%

3% 3% 90% 19%
50% 100%

Los agroquímicos se comercializan en diferentes presentaciones y volúmenes, el 90% de los agroquímicos se adquieren en presentación de 1 litro, 19% de 500 ml y 3.5 litros y 1 galón con 3% respectivamente. Los volúmenes de los recipientes más predominantes son los de 1 litro y 500 ml, pudiendo deberse a que las cantidades utilizadas por los agricultores son bajas, y se aplican en áreas pequeñas de cultivo, de igual forma a que en el mercado es más frecuente encontrar la presentación de 1 litro y 500 ml. La manipulación y almacenamiento de agroquímicos se hace en cantidades pequeñas. Se considera que se necesitan 3 litros de agroquímicos para 1.42 manzanas.

107

Gráfico 15. Lugar de almacenamiento de agroquímicos fuera de la vivienda por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 23 hombres

30% Bodega Letrina 61% Otro lugar

9%

En relación al almacenamiento de agroquímicos realizado fuera de la vivienda, el 30% de las personas lo realizan en bodegas, un 9% en la letrina, mientras que el 61% almacenan dichas sustancias en otros lugares de la vivienda. La mayoría de las personas no tienen definido un lugar específico para almacenar los agroquímicos, realizando el almacenamiento en varios puntos de la casa, o incluso cambiando el lugar de almacenamiento de un momento a otro, todo esto puede ocasionar accidentes, debido a la exposición en el lugar de almacenamiento y por el desconocimiento del lugar exacto en que se encuentran las sustancias peligrosas. El almacenamiento en letrinas es incorrecto, por ser un espacio

reducido y por la exposición que las personas sufren con los agroquímicos al momento de utilizar la letrina y por ser un lugar húmedo y con temperaturas un poco elevadas.

108

Tabla 4. Lugar de almacenamiento dentro de la vivienda por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 8 hombres Lugar de almacenamiento dentro de la vivienda Dormitorio Cocina Sala Otro lugar Total n 1 2 2 3 8

En relación a las personas que almacenan agroquímicos dentro de la vivienda, 1 de 8 personas los almacena en el dormitorio, 2 en la cocina, 2 los almacenan en la sala, mientras que 3 de 8 personas los almacena en otro lugar al interior de la vivienda. Los datos obtenidos demuestran que los lugares utilizados por las personas para almacenar los agroquímicos son inadecuados, ya que en dichos lugares se realizan actividades cotidianas importantes, manteniendo contado directo con los agroquímicos. En la cocina se preparan los alimento, pudiendo estar en un alto riesgo de envenenamiento por vía oral, mientras que en el dormitorio durante la persona duerme puede estar inhalando cantidades de agroquímicos que expelen de los recipientes mal tapados, de la misma forma ocurre en la sala donde se concentra la familia en horas exactas del día. Un porcentaje importante no tiene lugar específico para almacenar los agroquímicos dentro de la vivienda, poniendo en riesgo mayor a las personas que por desconocimiento del lugar exacto donde se encuentran dichas sustancias pueden entrar en contacto y tener un accidente o intoxicación.

109

Gráfico 16. Tipo de iluminación en el lugar de almacenamiento por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 26 hombres

4% 8%

Artificial Natural Ambas

88%

Del total de persona que almacenan los agroquímicos en lugares con presencia de iluminación, el 88% utilizan iluminación natural, el 4% utiliza iluminación artificial, mientras que el restante 8% utiliza ambas. La deficiente iluminación puede dificultar la identificación y el manejo de agroquímicos, pudiendo ocasionar accidentes, la iluminación natural es la más utilizada, pudiendo disminuir su intensidad de acuerdo al número y dimensiones de entradas de luz solar al lugar del almacenamiento, y en días nublados o de lluvia disminuye la intensidad de luz natural y dificultando la visibilidad en su totalidad por la noche. En estos casos la iluminación natural puede mejorar por la iluminación artificial, de acuerdo al número de luminarias presentes, su ubicación e intensidad de luz que emiten, teniendo mayor ventaja y facilita la visibilidad por la noche.

110

4.6 PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS

Tabla 5. Aspectos evaluados en la formulación de los agroquímicos realizada por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres Aspecto a evaluar ¿Se encarga usted de la formulación o preparación del agroquímico para su aplicación? ¿Realiza mezcla de diferentes tipos de agroquímicos? Si % 95 No % 5 Total de personas 42 % 100

75

25

40

100

Del 100% de las personas en estudio el 95% realiza formulación de agroquímicos, teniendo un alto grado de exposición a dichas sustancias, ya que en la formulación se manipula directamente el agroquímico, mezclándolo con otras sustancias solventes y aditivos, esta acción es realizada por cada uno de los agricultores.

Del total de personas que realizan la formulación de agroquímicos el 75% mezclan diferentes tipos de agroquímicos mientras que el restante 25% no lo hacen. En su mayoría, los agricultores mezclan diferentes agroquímicos, esperando mejores resultados en el control de plagas o tratando de ser más eficaces, controlando diferentes organismos al mismo tiempo, mezclando por ejemplo insecticidas con herbicida. Esta práctica es inadecuada ya que los grados de toxicidad de los agroquímicos son diferentes y al mezclarlos se modifica dicha toxicidad, pudiendo aumentar y poner en mayor riesgo de intoxicación a las personas. De la misma forma dichas mezclas pueden generar reacciones químicas perjudiciales e inesperadas, ya que la clasificación química de los agroquímicos es muy variada y amplia.

111

Gráfico 17. Lugar donde se realizan la formulación las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres

2%

En el patio En el lugar de aplicación

98%

Del total de personas que realizan la formulación de agroquímicos el 98% lo hacen en el lugar de aplicación, el restante 2% realizan la formulación en el patio de sus casas. La realización de la formulación en el lugar de aplicación es la práctica más adecuada, ya que se evita el contacto de los agroquímicos con otras personas ajenas a la actividad, y el lugar de aplicación por lo general es en el campo abierto, evitando la concentración de químicos en espacios cerrados y pequeños. Cualquier derrame se disipa en el ambiente, y se evita poner en riesgo a los habitantes de la vivienda.

112

Gráfico 18. Tipo de mezclas realizadas con los agroquímicos en la formulación por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres

100% Tamaron - Paratión Ranger - Gramoxone Root Out - Hedonal Batalla - Gramoxone Gesaprim - Gramoxone Hedonal - Gramoxone Ranger - Gramoxone - Hedonal Hedonal - Gramoxone - Tamarón Batalla - Paraquat Batalla - Root Out Gesaprim - Hedonal Batalla - Gesaprim Hedonal - Ranger Hedonal - Batalla 0% Tipos de mezclas realizadas con agroquímicos

2% 5% 2% 5% 2% 43%
2% 2% 2% 2% 2% 2%

14% 14%
50% 100%

Los datos obtenidos en relación a la mezcla que las personas realizan de diferentes tipos de agroquímicos, dan como resultado que la mezcla de mayor utilización es la de Hedonal con Gramoxone con un 43%, seguido por Hedonal con Ranger con un 14% y Hedonal con Batalla con un 14%. Dichas mezclas son realizadas con herbicidas exclusivamente; las personas tienen la creencia de que al realizar estas combinaciones se hace más efectiva la acción de destrucción de los diferentes tipos de hierbas, siendo esto una práctica inadecuada y que pone en mayor riesgo a las personas, debido a que cada herbicida tiene diferente composición química y al realizar una mezcla entre ellos se vuelven mucho más tóxicos y peligrosos en cuanto a la volatilidad.

113

4.7 PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS

Tabla 6. Aplicación de los agroquímicos por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres Aspecto a evaluar ¿Se encarga usted de la aplicación de agroquímicos? ¿Actualmente aplica agroquímicos? ¿Ha estado expuesto al riego de agroquímicos por avionetas? Si% 95 40 29 No% 5 60 71 Total % 100 100 100

Del total de la población estudiada, el 95% aplica los agroquímicos en los cultivos que siembra, evidenciando la exposición directa a los químicos en esta etapa de la manipulación. Debido a que las personas estudiadas presentan la enfermedad renal crónica, desde que les fue detectada, el 60% de ellos ya no realizan aplicación de agroquímicos, mientras que el resto continúa con esa práctica, incrementando las posibilidades de contaminación y envenenamiento.

El riego de agroquímicos con avionetas se ha practicado en el país por muchos años rociando estos compuestos químicos no solo en el cultivo sino también sobre las personas presentes en el área a fumigar o cerca de esta, el riego con avionetas contamina más área que el riego puntual personalizado, ya que el aire se encarga de distribuir parte de estos químicos en las zonas aledañas, contaminando en muchos casos a comunidades enteras que se encuentren en las cercanías de estas zonas de riego; el 29% de las personas han estado expuestas de una forma directa a este tipo de riego por avionetas.

114

Gráfico 19. Tiempo utilizado para la aplicación de agroquímicos por las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 Hombres

100%
Tiempo utilizado para la aplicación de agroquímicos 12 horas

5% 5% 20% 8% 13% 3% 33% 5% 23% 3% 3%
0% 50% 100%

6 horas
5 horas 4 horas, 30 minutos 4 horas 3 horas, 30 minutos 3 horas 2 horas, 30 minutos 2 horas 1 hora, 30 minutos 1 hora

La aplicación de los agroquímicos es la etapa de la manipulación que requiere de mucha protección ya que se corre el riesgo de contaminación de los aplicadores y de las personas que los acompañan, ya sea por contacto directo o indirecto, es importante que el tiempo de la aplicación sea corto, ya que de esta forma se reduce el tiempo de contacto del manipulador con los agroquímicos aplicados.

115

El 33% de las personas que aplican agroquímicos, lo hacen en un tiempo de 3 horas, lo cual es un tiempo prudente para hacerlo, un 23% de la población en estudio aplica los agroquímicos en 2 horas, mientras que existe un grupo de personas que representan el 20%, que aplican agroquímicos durante 5 horas constantes, aumentando el tiempo de contacto considerablemente con los agroquímicos, exponiéndose a posibles problemas de salud.

Si la aplicación se realiza en horas en las que la temperatura supera los 30°C, esta temperatura no permite la utilización de el equipo de protección adecuado por la incomodidad que genera el calor en las personas; el tiempo de aplicación no solo pone en riesgo la salud de los aplicadores sino también el medio ambiente, el agua y el suelo, depositando cantidades considerables de agroquímicos en éstos. Cuanto más tiempo de aplicación se requiera, mayor es la cantidad de agroquímico que se aplica.

116

Gráfico 20. Horas del día utilizadas para la aplicación de agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres

32% Entre 5 am a 11 am Despues de las 11 am 68%

La temperatura ambiente aumenta mediante el día avanza, en los climas tropicales como el de El Salvador, las temperaturas pueden ser cambiantes de acuerdo a la ubicación geográfica, generalmente la temperatura media en invierno del departamento de Usulután es de 25.9°C, esta temperatura se registra principalmente en horas antes de las 11 am.

El 68% de las personas que aplican agroquímicos, lo hacen en horas que van de las 5 am a las 11 am, lo que indica que las temperaturas son aceptables para la utilización del equipo de protección personal, evitando así el ingreso de los agroquímicos al cuerpo humano mediante la piel, la boca y las vías respiratorias, asegurando el bienestar de las personas que aplican estos productos. El 32% de las personas que aplican agroquímicos, lo hacen en horas que van después de las 11am, horas en las cuales la temperatura sobre pasa los 30ºC, ocasionando así que el equipo de protección individual no se utilice debido a las altas temperaturas, dejándose expuestos los aplicadores a la contaminación con agroquímicos.

117

Gráfico 21. Cantidad de aplicaciones de agroquímicos en el año por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres

100%
Cantidad de aplicaciones de agroquímicos en el año

De 21 a 24 aplicaciones
De 13 a 16 aplicaciones De 9 a 12 aplicaciones De 5 a 8 aplicaciones De 1 a 4 aplicaciones 0%

3% 5% 5% 15%

72%
20% 40% 60% 80% 100%

La cantidad de veces en las cuales se aplican los agroquímicos, indica que el químico aplicado es abundante y el terreno donde se aplica es extenso, lo que obliga a las personas a permanecer mucho más tiempo en contacto con los agroquímicos en jornadas largas de trabajo intenso de aplicación de químicos en los cultivos. El 72% de la población que aplica agroquímicos realiza de 1 a 4 aplicaciones por año, lo que es prudente para que sea realizado por una sola persona con el equipo de protección adecuado, mientras que un 15% realiza entre 5 a 8 aplicaciones, exponiéndose indudablemente a jornadas laborares largas y a cantidades de agroquímicos considerables, absorbiendo por mucho más tiempo los agroquímicos en su cuerpo sino se utiliza la protección ideal para el trabajo realizado.

Existe un 13% que realiza entre 9 a 24 aplicaciones por año, aumentando su exposición hasta 3 veces más de lo que se expone la mayoría de la población.

118

Gráfico 22. Tipo de equipo utilizado para la aplicación de agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011. Población en estudio N = 40 hombres

100%

5% Bomba pulverizadora Otros

Las bombas pulverizadoras, en su totalidad, son cargadas en la espalda por las personas que aplican el agroquímico, en muchas ocasiones este equipo se encuentra en mal estado, generalmente con pequeñas fugas, que se impregna en el cuerpo del aplicador. El 100% de las personas que aplican agroquímicos utilizan bombas pulverizadoras para la aplicación de los agroquímicos, y un 5% de esta población además de utilizar la bomba pulverizadora, utilizan otro tipo de utillaje, generalmente espátula, esta última para la aplicación de agroquímicos en polvo.

119

Tabla 7. Exposición a agroquímicos por riego de avionetas por año a las que han estado expuestas las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 12 hombres

Veces de riego por avioneta en el año Una vez 4 veces 5 veces 8 veces

n 8 2 1 1

Cuando un agroquímicos es aplicado con avioneta, tiene más alcance de riego, pero también tiene más alcance de contaminación del ambiente y de las personas relativamente cerca o no al lugar de riego; el agroquímico aplicado desde una avioneta es arrastrado varios metros y hasta kilómetros lejos del lugar de aplicación. Las cantidades irrigadas de agroquímicos, son industriales, por lo que la exposición a riego de agroquímico por avioneta es sumamente peligroso, ya que solo una exposición pude acabar con la vida de una personas y en su defecto causar efectos a futuro en la salud de este.

Del total de la población, solamente 12 personas han estado expuestas al riego por avionetas, 8 de estas solamente han experimentado esta situación una vez, mientras que el resto a estado expuesta de 4 a mas veces.

120

4.8 PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA ELIMINACION DE REMANENTES Y DESECHOS DE LOS AGROQUÍMICOS

Tabla 8. Eliminación de remanentes y desechos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres Aspecto a evaluar ¿Usted es el encargado de descartar los remanentes y desechos de agroquímicos? Reutilización de recipientes de agroquímicos Si 40 % 95 No 2 % 5 Total de personas 42 % 100

1

2

41

98

42

100

La eliminación de los remanentes y desechos de los agroquímicos, es una actividad que al no hacerlo correctamente, se contamina el ambiente y las personas que lo realizan. La eliminación de los desechos va de acuerdo a muchos factores del ambiente, uno de ellos es el nivel freático del agua subterránea, aunque los botes que contienen agroquímicos sean bien lavados antes de descartarlos, siempre quedan remanente en los microporos del material del recipiente, es por eso que al enterrarlos o que marlos, el contenido que aún queda en ellos, puede distribuirse en el ambiente y contaminar a quien realiza la eliminación y a las personas cercanas al área donde se realiza. El 95% de la población se encarga de esta actividad, debiéndola de realizar correctamente para evitar contaminaciones personales y ambientales. Aunque un recipiente que ha contenido agroquímicos se desinfecte bien, siempre queda un remanente de ello en los poros del material de recipiente que los contenía, es por ello que la reutilización de estos recipientes es peligroso para la salud de las personas si se almacena algún tipo de alimentos o agua. Solamente un 2% de la población realiza reutilización de los recipientes, pero no para almacenar alimentos, sino otro tipo de sustancias.

121

Gráfico 23. Disposición final de los remanentes de los agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres

Disposición final de los remanentes de agroquímicos

100% 23%

Reaplica en el momento

Los almacena

20%

Los vierte en el suelo del lugar de trabajo

15%

50% Los vierte a predios baldíos 0% 50% 100%

Los remanentes de los agroquímicos son aquellos que quedan en los recipientes una vez han sido vaciados y también se conforman por aquellos que quedan en la bomba pulverizadora una vez se ha terminado la aplicación de agroquímicos, la eliminación de estos remanentes es muy importantes, ya que se libera al ambiente el componente activo de los agroquímicos, causando un impacto de contaminación muchas veces irreversible en el ambiente. El 50% de las personas que se encargan de esta actividad, vierten los remanentes en predios baldíos, el 23% además de verter estos desechos en predios baldíos, los replican en el momento, un 20% los almacena y solamente el 15% los vierte de forma directa en el suelo del lugar de aplicación.

122

Gráfico 24. Disposición final de los desechos de agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres

Disposición final de los desechos de agroquímicos

100%

63%
No hace disposición final

28%
Los quema

10%
Los entierra

0%

50%

100%

La disposición final de los desechos relacionados con los agroquímicos, deben asegurar la protección de la salud de las personas y protección del ambiente, disponiéndolos correctamente. La disposición final es la forma en la cual se eliminan por completo los desechos, con tecnologías que aseguran la protección de la salud de las personas así como también el ambiente.

El 63% de la población que se encarga de eliminar los desechos y remanentes de los agroquímicos, no hacen disposición final, utilizando otros medios para la eliminación de estos desechos, generalmente los desechos son dejados en el

lugar de aplicación, haciendo promontorios a cielo abierto de desechos químicos, contaminando desechos, esta a eliminar no principalmente actividad esté es al medio todo ya ambiente; el 28% quema los y cuando de el material

valedera de
123

elaborado

PVC,

que

lo contrario las

personas que lo realicen corren el riesgo de intoxicarse con el humo emanado ya que este contiene elementos químicos propios del PVC que son tóxicos, también se puede realizar alejado de las personas, y esta actividad se puede realizar solo para cantidades pequeñas de desechos.

Un 10% entierra los desechos, esta forma de eliminación es la menos indicada, ya que el nivel freático de la zona está a pocos metros de la superficie terrestre, lo que al hacerlo de esta forma se contamina el agua subterránea.

124

4.9 EQUIPO DE PROTECCIÓN EN LAS ETAPAS DE MANIPULACIÓN DE LOS AGROQUIMICOS

Tabla 9. Tipo de equipo de protección utilizado en la formulación de los agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 hombres Aspecto a evaluar Utilización del equipo de protección en la Formulación de los agroquímicos Equipo de protección utilizado en la formulación de los agroquímicos Ropa de protección Mascarilla Guantes Gafas Botas Protección en la cabeza Si % 30 No % 70 Total % 100

Si utilizan

15% 15% 12% 5% 23% 10%

Del total de personas que realizan la formulación de agroquímicos el 70% manifestó no utilizar equipo de protección personal en dicha etapa del manejo, lo que representa un dato muy alarmante, por el alto grado de peligrosidad de la sustancia que se manipula y por la utilización de prácticas inadecuadas en dicha etapa aumentando riesgo de intoxicación grandemente. La no utilización de equipo de protección personal se debe a la poca disponibilidad económica de adquirir dicho equipo, la falta de educación y correcta información sobre el tema, y la negación de utilizar dicho equipo por la incomodidad que causa su uso, debido al clima que impera en la zona con temperaturas muy altas que oscilan entre 35ºC a 38ºC. Influyen los aspectos actitudinales, educacionales y culturales.

125

Solamente el 30% de las personas manifestaron utilizar algún tipo de protección, de estas, solamente el 15% utilizan ropa de protección, 15% utilizan mascarillas, 12% guantes, 5% utilizan gafas, 23% botas y el 10% protección en la cabeza. El porcentaje de personas que utilizan equipo de protección es muy bajo, identificando que no utilizan equipo completo, y utilizan parcialmente algún tipo de protección, obteniendo que en su mayoría solo utilizan ropa de protección que por lo general no es la adecuada, mascarillas que de la misma forma no son las indicadas para el manejo de agroquímicos, y se identificó la utilización de botas, siendo esto una protección deficiente, ya que protegen ciertas áreas de su cuerpo y en algunas ocasiones con equipo incorrecto. Todo lo anterior indica un alto grado de

exposición a los agroquímicos, y el desconocimiento de la utilización completa y correcta del equipo de protección personal, por la falta de educación sobre la protección.

126

Tabla 10. Tipo de equipo de protección utilizado en la aplicación de los agroquímicos por parte de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 40 Hombres

Aspecto a evaluar Utilización de equipo de protección en la aplicación de agroquímicos Equipo de protección utilizado en la formulación de los agroquímicos Ropa de protección Mascarilla Guantes Gafas Botas Protección en la cabeza

Si % 32

No % 68

Total % 100

Si utilizan

23% 10% 10% 3% 30% 15%

Una de las formas eficaces de disminuir la contaminación de las personas con agroquímicos, es la utilización de un equipo protector, el cual se compone de: protección de la cabeza, anteojos especiales, mascarilla de doble filtro, guantes, botas de hule, pantalón largo, camisa manga larga y un mandil impermeable, el 68% de las personas no utilizan el equipo de protección y el restante que lo utiliza, lo hace pero de una forma incompleta e incorrecta, aumentando la exposición de su piel con los químicos, absorbiendo por los poros cantidades significativas de agroquímicos.

Del 32% de personas que utilizan equipo de protección en la aplicación de agroquímicos, solo el 23% de estos utilizan ropa de protección, la cual está compuesta por: pantalones largos y utilizan mascarilla y guantes camisa manga larga, 10% de ellos

y solamente el 3% se protegen los ojos con los ojos de las personas

gafas especiales; si estos químicos entran en contacto con

personas agricultoras podría ocasionar irreversibles. El 30% de estas utilizan y botas de el hule para proteger sus pies de los

agroquímicos

solamente

15% de ellos utilizan sombrero o gorra para protegerse la
127

cabeza del contacto con los agroquímicos. En la aplicación de estos productos, el equipo de protección es la única barrera entre las personas y el agroquímico y si este no se utiliza debidamente, la barrera no es efectiva y por lo tanto el agroquímicos encontrara entradas para hacer contacto con la piel del manipulador contaminando su cuerpo y provocando patologías crónicas y agudas.

128

4.10 EXPOSICIÓN A AGROQUÍMICOS

Tabla 11. Clasificación según nombre comercial, color de la etiqueta (toxicidad), estado físico, organismo que controlan y el grupo químico al que pertenecen los agroquímicos utilizados por las personas en estudio de las comunidad Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres % Color de Nombre Grupo químico comercial Batalla Paratión / Folidol Tamarón / Metamidofós / Folitox Temefós / Abate Azul Sólido Larvicida Insecticida / Organofosforados Malatión Rienda Volaton / Phonxim Root Out Rojo Verde Sólido Líquido Insecticida Herbicida 26 10 Verde Líquido Acaricida Insecticida / Amarillo Líquido Acaricida 7 29 5 Rojo Líquido Insecticida 11 Rojo Líquido etiqueta (toxicidad) Azul Estado físico Líquido Organismo que controla Herbicida Insecticida / Acaricida 48 Personas que utilizan 74

Látigo

Amarillo

Líquido

Insecticida

2

Lorsban

Azul

Líquido

Insecticida

2 2

Diazinón

Amarillo
129

Líquido

Insecticida

% Color de Nombre Grupo químico Organoclorados comercial DDT Dieldrin Gesaprin / Triazinas Atrazina Lannate / Methomyl Rojo Sólido Insecticida Insecticida / Furadam Carbamatos Blindaje Amarillo Verde Líquido Sólido Nematicida Fungicida Insecticida / Karate Monarca Piretroides Cipermetrina Paraquat / Gramoxone Bipiridilos Tordón Hedonal / 2,4 Fenoxiacético D Confidor / Imidacloprid / Jade / Cloronicotinilos Glifosatos Gaucho Ranger Azul Verde Líquido Líquido Insecticida Herbicida 12 62 Azul Líquido Herbicida 100 Amarillo Azul Líquido Sólido Herbicida Herbicida 95 2 Amarillo Azul Amarillo Líquido Líquido Líquido Acaricida Insecticida Insecticida 57 5 2 2 2 38 Verde Sólido Herbicida 12 etiqueta (toxicidad) Rojo Rojo Estado físico Líquido Sólido Organismo que controla Insecticida Insecticida Personas que utilizan 7 31

Es evidente la prevalencia de los organofosforados en la aplicación de los agroquímicos, siendo estos utilizados para el control de insectos, ácaros y maleza, encontrándose en esta clasificación química de las diferentes toxicidades, es decir etiquetas de color roja, amarilla, azul y verde; los

130

agroquímicos organofosforados más utilizados son el batalla con etiqueta azul y el paratión y volantón, estos con etiqueta roja.

Los organoclorados son poco utilizados, estos son los compuestos químicos más peligrosos para la salud y persistentes en el ambiente, debido a su potencial químico de eliminar las plagas, estos generalmente son insecticidas extremadamente peligrosos con etiqueta roja, el más utilizado de estos es el Dieldrín.

El lannate es en insecticida de etiqueta roja, el cual es utilizado por el 38% de la población, este agroquímico pertenece a la clasificación química de los Carbamatos, los cuales son altamente tóxicos para la salud inhibiendo la enzima acetilcolinesterasa tanto en humanos como en animales.

El herbicida mayormente utilizado por la población en estudio es el 2,4 D o mejor conocido como Hedonal, este agroquímico pertenece al grupo químico de Ácidos Fenoxiacéticos, el cual puede generar efectos severos en el cuerpo humano, debido a su alto grado de toxicidad; por esta razón ha sido prohibido en muchos países o se han tomado medidas de restricción extremas.

131

Tabla 12. Agroquímicos que tienen prohibiciones y restricciones nacionales e internacionales que son utilizados por los agricultores de las comunidad Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Agroquímicos utilizados en las comunidades en estudio Agroquímicos en El Salvador Acuerdo Ejecutivo No. 18 (MAG año 2004) (Solamente con restricciones) Paraquat / Gramoxone X Paratión / Folidol Dieldrín X X Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) Prohibido desde Noviembre de 2005 Prohibido desde Noviembre de 2005 RAP Docena sucia (Prohibidos) (Prohibidos) (Prohibidos) Convenio de Estocolmo 2001 Convenio de Rotterdam 2004 EPA (Prohibidos) (Prohibidos) Unión Europea Estatus regulatorio RAS

X Tamarón / Metamidofos / Folitox

X

X X (600 g/l (SL) formulación o más alta

X X (600 g/l (SL) formulación o más alta

X

X

X

Lannate / Methomil Malatión

X

X

Rienda (Contiene el ingrediente activo: Triazofos) Gesaprim (Contiene el ingrediente activo: Atrazina) Tordon/2,4,5-t X X

X

X

X

132

Agroquímicos utilizados en las comunidades en estudio

Agroquímicos en El Salvador Acuerdo Ejecutivo No. 18 (MAG año 2004) (Solamente con restricciones)

RAP Docena sucia (Prohibidos)

Convenio de Estocolmo 2001 (Prohibidos)

Convenio de Rotterdam 2004 (Prohibidos)

EPA (Prohibidos)

Unión Europea (Prohibidos)

Estatus regulatorio RAS

Furadan (Contiene el ingrediente activo: Carbofurán)

X

X

Látigo (Contiene el ingrediente activo: Cihalotrina) Blindaje (Contiene el ingrediente activo: Benomilo > 7%)

X

Eliminación progresiva de 3 años (límite 30 de Junio del 2011) para otras formulaciones que no sean granulares (ya prohibidos desde Noviembre de 2005) Prohibido desde Noviembre de 2005

X

X

Prohibido desde Noviembre de 2005

Existen algunas organizaciones internacionales y convenios en los cuales se han restringido el uso de ciertos agroquímicos, los cuales son altamente peligrosos para la salud, en esta tabla se hace una comparación de los agroquímicos utilizados por las personas en estudio y que han sido prohibidos internacionalmente.

El Paraquat tiene algunas restricciones por el acuerdo 18 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también forma parte de los 12 agroquímicos prohibidos a nivel mundial y que son reconocidos como la docena sucia; y ha sido prohibido por la Red de Agricultura Sostenible (RAS) desde noviembre de 2005.

133

El Paratión solamente tiene algunas restricciones por el acuerdo 18 del MAG.

El Dieldrin también forma parte de la docena sucia, también ha sido prohibido por el convenio de Estocolmo y Rotterdam, EPA y por la Unión Europea; este ha sido prohibido desde noviembre de 2005, cabe mencionar que este no ha sido considerado para su restricción por el acuerdo 18 del MAG en El Salvador.

El Tamarón ha sido prohibido desde noviembre de 2005, en concentraciones mayores a 600 g/l ha sido prohíbo por el convenio de Rotterdam, EPA y la Unión Europea.

El Lannate solamente tiene algunas restricciones en el acuerdo 18 del MAG, este no ha sido considerado internacionalmente.

El Malatión, Rienda y Gesaprin solamente ha prohibido su uso la Unión Europea; el Malatión y Gesaprin fueron prohibidos desde noviembre de 2005 mientras que el Rienda se prohibió desde el 30 de junio de 2011. El Tordo ha sido prohibido desde noviembre de 2005 por la EPA y la Unión Europea, este agroquímico también forma parte de la llamada docena sucia.

El Furadam ha sido prohibido desde el 30 de junio de 2011 por la EPA y la Unión europea.

El Látigo solamente ha sido prohibido por la Unión Europea y el Blindaje ha sido prohibido por el convenio de Rotterdam y por la Unión Europea, ambos agroquímicos prohibidos desde noviembre de 2005.

134

Gráfico 25. Tiempo de exposición a los agroquímicos de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100%
56 a 60 años Tiempo de exposición a agroquímicos

46 a 50 años
36 a 50 años 26 a 30 años 21 a 25 años 16 a 20 años 11 a 15 años 6 a 10 años 1 a 5 años 0%

2% 2% 2% 5% 8% 26% 19% 19% 17%
20% 40% 60% 80% 100%

El tiempo de exposición a agroquímicos de las personas en estudio está bastante relacionado con el tiempo que las personas tienen de vivir en las comunidades, en su mayoría de 16 a 20 años que representa el 26%, seguido por el 19% que ha estado expuesto de 6 a 10 años y con igual porcentaje para 11 a 15 años y de 1 a 5 años con el 17%. De esta forma se puede decir que los agroquímicos han sido absorbidos a través de todos esos años por los agricultores. Muchos de los efectos crónicos son conocidos: trastornos neurológicos, mutagénesis, trastornos

reproductivos, cáncer entre otras enfermedades. Las impurezas que poseen los agroquímicos, generalmente los metales pesados, son acumulativos en el cuerpo, esto se convierte en un problema grave para la salud del ser humano. Si bien muchos de los problemas de salud que producen el uso de agroquímicos son reconocidos, no se conoce la magnitud del problema.

135

Gráfico 26. Lugar de exposición a agroquímicos en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

100% 74%

En su casa

En el lugar de trabajo

El 100% de la población se expone a los agroquímicos en el área de cultivo, y dentro de ese total existe un 74% que también ha estado expuesto a agroquímicos en su casa, ya que realizan almacenamiento. Según los resultados obtenidos, el lugar de exposición representa un peligro para las familias de los agricultores, esto debido a que el almacenamiento no se consideran como una exposición y mucho menos un peligro, y solo se toma en cuenta formulación y aplicación.

136

Gráfico 27. Etapas de la manipulación de los agroquímicos en las que han estado expuestas las personas en estudio durante su actividad agrícola de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

Etapas de manipulación de agroquímicos

100% Compra y selección 98% 93% 79% 93% 100% 79% 0% 50% 100%

Transporte
Almacenamiento Formulación Aplicación Eliminación de desechos

Se observa que las etapas en las cuales las personas han estado mayormente expuestas al uso de agroquímicos son la aplicación con un 100%, seguido por la etapa de compra y selección (98%), el transporte y formulación (93%) respectivamente.

La exposición en las diferentes etapas del uso de agroquímicos genera una serie de peligros desde su compra hasta los desechos y remanentes después de su uso. Las etapas de mayor peligro son formulación y aplicación, y según los resultados obtenidos, las personas en estudio desde sus inicios en las actividades agrícolas han estado expuestas al uso de agroquímicos, sobre todo por las vías respiratorias y cutánea, en el caso de esta última, muchas de las personas que realizan aplicación no se percatan que a través de los poros puede penetrar cantidades considerables de agroquímicos que derivan en muchos de los casos en efectos agudos que dependiendo de la cantidad absorbida así son sus efectos.

137

Análisis sobre exposición directa de las personas en estudio durante la manipulación de agroquímicos. De acuerdo a los resultados obtenidos de la población en estudio, el 100% de las personas han estado expuestas directamente al uso de agroquímicos, ya que han participado en cualquiera de las etapas del manejo, es decir que ha estado en contacto con diferentes tipos de agroquímicos.

La percepción que las personas en estudio tienen sobre exposición a este tipo de sustancias se ve limitada a creer que solo es en la etapa de formulación y aplicación. Desde el momento en que las personas realizan manipulación de agroquímicos en cualquiera de sus etapas de manejo, se considera como una exposición directa a este tipo de productos.

De acuerdo a todos los resultados obtenidos, la población de agricultores en estudio ha estado expuesta durante muchos años en la manipulación de agroquímicos altamente tóxicos, sin medidas preventivas y uso de protección personal.

138

4.11 ESTADO DE SALUD DE LOS AGRICULTORES

El impacto negativo y daño a la salud, causado por el manejo inadecuado de agroquímicos, puede verse aumentado según las características fisiológicas de la persona y la forma de exposición.

Debido a que los riñones son los órganos del cuerpo encargados de depurar y filtrar la sangre, y en dichos procesos también se extraen toxinas e impurezas que finalmente se excretan a través de la orina, el paso de concentraciones de agroquímicos por el sistema urinario por periodos largos de tiempo podría ocasionar un posible daño a la nefrona, entendiendo esta como la unidad funcional del riñón, debido a las características tóxicas y químicas de dichas sustancias, y esto podría derivar en la disminución de su función. Para comprobar esta situación se necesita de estudios experimentales que confirmen científicamente esta relación.

Es importante mencionar que algunos efectos a la salud provenientes de la exposición a agroquímicos solo se hacen evidentes después de un largo periodo de tiempo. Actualmente solo hay estudios de laboratorio sobre animales y estudios epidemiológicos que respaldan efectos como: problemas en la reproducción, efectos inmunológicos, efectos carcinogenéticos, efectos sobre el neuro-comportamiento, entre otras enfermedades. De esta forma se ha tomado en cuenta para este estudio, el estado de salud en cuanto a la ERC del total de la población estudiada, que no tiene diábetes, ni hipertensión como factores de riesgo, esto con el fin de desligar estas dos enfermedades que propician la ERC y así establecer una posible relación en cuanto a la etapa de ERC en la cual se encuentra actualmente las personas en estudio y el tiempo, la forma y tipo de agroquímicos a los cuales han estado expuestos.

139

Tabla 13. Estadío inicial y actual de la Enfermedad Renal Crónica de acuerdo a la edad de cada persona en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres
Numero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 30 31 Edad 18 años 24 años 26 años 26 años 30 años 32 años 34 años 36 años 37 años 40 años 40 años 43 años 43 años 43 años 47 años 47 años 49 años 50 años 51 años 52 años 52 años 54 años 55 años 55 años 56 años 58 años 59 años 59 años 61 años 62 años Estadío Inicial 1 1 1 2 1 2 3 1 3 3 1 3 1 2 4 3 3 3 3 3 5 2 3 1 4 3 3 1 1 4 Estadíos Actual 1 1 1 1 1 2 2 1 3 1 1 2 1 1 3 2 1 2 3 3 5 1 2 1 4 3 3 1 1 4

140

Numero 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Edad 64 años 66 años 68 años 68 años 69 años 72 años 73 años 76 años 77 años 80 años 84 años

Estadío Inicial 3 3 1 3 3 5 5 2 4 3 4

Estadío Actual 2 3 1 3 2 5 5 3 3 3 4

Los agroquímicos dentro de su composición poseen impurezas, generalmente metales pesados como Plomo, Mercurio, Cadmio y Arsénico principalmente, cuando estos componentes ingresan al cuerpo humano mediante la absorción de agroquímicos, los encargados de filtrar estas impurezas son los riñones, pudiendo generar algún tipo de daño en éstos; es importante mencionar que estos elementos son acumulativos, lo que indica que un buen porcentaje de estos son absorbidos y quedan retenidos en el cuerpo.

El 100% de las personas en estudio han aplicado agroquímicos durante los últimos 15 años, lo que indica que la cantidad de impurezas de agroquímicos presentes en sus cuerpos pueda ser grande, potencializando un factor de riesgo para el padecimiento de ERC. Es evidente la prevalencia del estadio 3 de la ERC, principalmente en personas de la tercera edad, estas personas han estado expuestas por mucho tiempo a los agroquímicos, lo que se convierte en un factor potencial de riesgo que haya influido en la ERC que padecen actualmente, no obstante aun no existe una prueba científica que atribuya esta patología directamente a los agroquímicos.

141

Gráfico 28. Personas en estudio que reciben tratamiento médico actualmente para la Enfermedad Renal Crónica en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

24%

Si No 76%

Las personas en estudio que presentan ERC, el 76% recibe tratamiento médico actualmente, mientras que el 24% no recibe tratamiento. El tratamiento médico busca revertir la Enfermedad Renal Crónica, por lo tanto es importante que las personas se sometan a un tratamiento, ya que de esta forma podrán mejorar su salud. Al momento de la realización de este estudio, la cobertura de atención se encontró en sus etapas iniciales, lo que tiene relación con el 24% de personas que aún no reciben atención, se espera que la cobertura se mejore y se amplié aún más.

142

Gráfico 29. Estadío inicial y actual de la Enfermedad Renal Crónica según datos del cuadro clínico de cada una de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo de enero a junio de 2011.
Población en estudio N = 42 hombres

Estadío inicial y actual de los 42 personas en estudio

Estadío Inicial

Estadío Actual 38%

Estadío 1
Estadío 2 Estadío 3 Estadío 4 Estadío 5
60%

26% 12% 41% 14% 7%
40% 20% 0%

19% 29% 7% 7%
20% 40% 60%

El total de las personas en estudio padecen de ERC, de acuerdo a los estadíos en los que se presenta esta enfermedad, se hizo una revisión de los expedientes de cada uno de los pacientes en estudio para verificar el estadío inicial, ya que estos pacientes han sido sometidos a un tratamiento y vigilancia médica; además se verificó el estadío en el cual se encuentran actualmente, todo con el fin de identificar si existe una mejoría con respecto al cuadro clínico de ERC a partir del tratamiento han recibido, de esta forma se hace la comparación en la gráfica, obteniendo los siguientes resultados:

El 7% de los pacientes se encontró con estadío 5, lo cual se mantiene, el 14% se encontró inicialmente en el estadio 4 y actualmente de este porcentaje,

solamente 7% se encuentran en el mismo estadío, teniendo una mejora de la mitad de los de estos estadío; los pacientes que inicialmente pacientes sólo el se 29% se se encontraron inicialmente se en estadío 4. en el estadío en el El 41% 3, de mismo

encontraron actualmente

encuentran

inicialmente

detectó al 12% de los pacientes en el estadío 2, pero
143

actualmente el 19% de estos se encuentran en esta etapa, este aumento se debe a que los pacientes que se encontraban en estadíos más altos han disminuido al estadío 2 o 1; el 26% de los pacientes fueron encontrados inicialmente en el estadio 1, actualmente el 38% de los pacientes se encuentra en este estadío, esto se debe a la mejoría que los pacientes han tenido, revertiéndose la enfermedad hasta llegar a este estadío.

144

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 CONCLUSIONES

1. La actividad laboral predominante de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, es la agricultura, la cual ha sido el principal eje económico de la zona desde hace mucho tiempo, la naturaleza de la actividad y el tiempo de realización de la misma, son dos factores que aumenta la exposición a los agroquímicos, principalmente en las personas que sus edades se encuentran en rangos arriba de los 40 años, debido a que estas personas han pasado la mayor parte de su vida cultivando, exponiéndose directamente a los agroquímicos e

indirectamente a sus familias debido a la falta de adopción de medidas de protección.

2. Los agroquímicos más utilizados por los agricultores en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, según su nombre comercial son: Hedonal/2,4 D, Gramoxone/Paraquat, Batalla/ Ranger, Tamarón/Metamidofós/Folitox y Karate, los cuales poseen un amplio espectro en el control de las plagas a controlar. Según el grupo químico, los más utilizados son los Fenoxiacético, Bipiridilos, Organofosforados, Glifosatos y Piretroides, esto nos indica los componentes que estos agroquímicos poseen proporcionando un riesgo muy grande para la salud de las personas que los utilizan; los agricultores no leen la hoja de seguridad ni las etiquetas que los agroquímicos poseen, no dándole importancia a la composición de estos, ni a los peligros a los que se exponen al utilizar este tipo de elementos.

145

3. Los agricultores en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz experimentan la exposición directa a los agroquímicos debido a que realizan todas las etapas de la manipulación de estos, tales como: compra y selección, transporte, almacenamiento, formulación,

aplicación, eliminación de desechos y remanentes. La principal vía de entrada de los agroquímicos al cuerpo de los agricultores es la dérmica.

4. Los agricultores en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz fundamentan la utilización de agroquímicos en el poder destructivo que cada uno posee, y a la vez lo relacionan con el color de la etiqueta, asociando la coloración de esta con la efectividad que los agroquímicos tienen con las plagas a controlar y no con el grado de toxicidad que estos poseen para el ser humano.

5. La falta de conocimiento y capacitación para llevar a cabo medidas de prevención en las etapas del manejo de agroquímicos aumenta el grado de exposición de las personas en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz que se dedican a las actividades relacionadas con la agricultura.

6. La utilización del equipo de protección por los agricultores en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz es nula, una pequeña parte de estos utilizan parcialmente equipo de protección, teniendo la creencia que es suficiente una camisa manga larga, una mascarilla y botas de goma. El uso del equipo de protección está determinado por factores económicos, actitudinales, educacionales, ambientales y culturales.

146

7. Actualmente algunos de los agricultores en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz están tomando otras alternativas para el control de organismos nocivos en los cultivos como productos orgánicos elaborados por ellos mismos, debido a los altos niveles de incidencia de ERC que están padeciendo.

8. La venta de agroquímicos altamente tóxicos se ha realizado por años sin ninguna restricción, sin embargo en los últimos años los convenios que El Salvador ha suscrito como el de Rotterdam, restringe la importación de algunos agroquímicos como el Paratión, Metil Paratión, Dieldrina, DDT, Toxafeno, Metamidofos/ Tamaron y derivados del Ácido Fenoxiacetico. De igual forma el Acuerdo número 18 del MAG prohíbe la aplicación aérea de algunos agroquímicos y la comercialización y uso de otros como el Paraquat. Dichas restricciones no están siendo cumplidas en su totalidad, ya que se encontró que la gente utiliza en grandes porcentajes de estos agroquímicos y otros altamente tóxicos.

9. El manejo inadecuado de agroquímicos altamente tóxicos, la falta de medidas de prevención, la no utilización de equipo de protección y la exposición por largos periodos de tiempo a las actividades agrícolas, son factores potenciales de riesgo de nefrotóxicidad que podrían estar clínicos actuales de ERC. influyendo en los cuadros

10. Actualmente existe una mejoría significativa de los estadíos en los cuales se encontraban inicialmente los agricultores en estudio de las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortiz, esto debido a que la mayoría de ellos se encuentran en tratamiento.

147

5.2 RECOMENDACIONES

1. Desarrollar un estudio sobre Conocimientos Actitudes y Prácticas (CAP), sobre el uso de equipo de protección para el uso de agroquímicos, para identificar cuáles son los conocimiento que los agricultores tienen sobre el uso correcto de equipo de protección, que actitudes a favor o en contra muestran y cuál es la práctica que estos realizan, con el fin de determinar las líneas de acción para diseñar programas educativos sobre la utilización de equipos de protección y conseguir la conducta y practica deseada.

2. Que las organizaciones comunitarias, junto a entidades de gobierno, gestionen y faciliten la adquisición de equipo de protección personal adecuado para el manejo de agroquímico.

3. Crear un equipo multidisciplinario e interinstitucional que desarrolle campañas y programas educativos dirigidos a los agricultores, personal que comercializa agroquímicos y técnicos agrícolas para capacitarles sobre las generalidades de los agroquímicos, su peligrosidad, sus diferentes clasificaciones y correcta manipulación en las diferentes etapas del manejo.

4. Crear comités comunitarios que se encarguen de multiplicar la información sobre el correcto manejo de agroquímicos, que estén capacitados para transmitir la información a las personas de la comunidad, especialmente a los que se dedican a la agricultura.

5. Exigir con

a el

las tema

entidades de

de

gobierno

que

estén

relacionadas

agroquímicos,

como el Ministerio de Agricultura y

Ganadería, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que propongan la creación y vigilen el cumplimiento de

148

normas y reglamentos nacionales e internacionales, que esté destinado a regular todos los aspectos de los agroquímicos desde su fabricación, comercialización y uso, y prohibir aquellos que han sido restringidos a nivel mundial a través de los convenios internacionales, que son altamente tóxicos para la salud y el medio ambiente; así como también crear una ley que permita la manipulación de agroquímicos solo al personal que esté acreditado, esto con el fin proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

6. Solicitar apoyo técnico a entidades gubernamentales y no gubernamentales que trabajen en el área agrícola en cuanto a capacitaciones e implementación de técnicas de cultivo amigables con el ambiente, para desarrollar alternativas que promuevan la agricultura sostenible a través de metodologías de control integrado de plagas y vectores, reduciendo el uso de agroquímicos, especialmente los más peligrosos.

7. Darle

seguimiento

a

este

tipo

de

estudios

e

implementar

nuevas

investigaciones enfocadas en la seguridad ocupacional en cuanto a la utilización de los agroquímicos en las zonas de nuestro país donde la población sea vulnerable o que está siendo afectada por los casos de ERC.

149

CAPITULO VI. BIBLIOGRAFÍA

1. Atlas Geográfico Universal y de El Salvador. Editorial Océano. Edición 1995. ISBN 8449401356.

2. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. División de Toxicología y Medicina Ambiental. Piretrinas y piretroides Septiembre 2003. Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/ Visitado: 25 de Febrero 2011.

3. Almacenamiento, Transporte y Aplicación de Plaguicidas, Insecticidas, Pesticidas y Fungicidas. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Chile. 1998.

4. Agroquímicos un problema ambiental global: uso del análisis químico como herramienta para el monitoreo ambiental. Asociación Española de Ecología Terrestre AEET. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/

5. Arabel

Moráquez

Iglesias

Máster

en

Ciencias

en

Planeamiento,

Administración y Supervisión de Sistemas Educacionales y Profesor Auxiliar. ¿Cómo seleccionar el tamaño de una muestra para una investigación educacional? Disponible en: http://www.monografias.com/

6. Allevato, Hugo - Pórfido, Daniel. Manejo Ambiental de Envases Residuales de Agroquímicos. Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos. Abril 2002.

7. BINASSS: Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

150

8. Borys Efraín Burgos Herrera et al. Desarrollo del Sector Agrícola en El Salvador. Disponible en: http://www.monografias.com/ Publicado Viernes 8 de Agosto de 2003.

9. Comunidades

Unidas

del

Bajo

Lempa

(ACUDESBAL).

Información

disponible en: http://acudesbal.com/

10. Corra, Lilian Herramientas de capacitación para el manejo responsable de plaguicidas y sus envases: Efectos sobre la salud y prevención de la exposición. - 2a ed. - Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud - OPS, 2009. Manual disponible en: http://www.ops.org.ar/publicaciones/otras%20pub/PubPlaguicidas.pdf

11. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes CASAFE, Argentina. Croplife Latinoamérica. Definiciones según Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: http://www.casafe.org/usep/Herbicidas.pdf

12. CASTILLO, L.; WESSELING, C. 1987. Diagnóstico de la problemática de los plaguicidas en Costa Rica. Heredia, C.R., Universidad Nacional. 30 p.

13. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Guía para el control y prevención de la contaminación industrial. Almacenamiento, transporte y aplicación de plaguicidas, Insecticidas. pesticidas y fungicidas. Santiago de Chile agosto 1998.

14. Departamento de la agricultura FAO. Prevención de pérdidas de alimentos poscosecha, manual de capacitación. Disponible en: http://www.fao.org/ Visitado: 25 de febrero 2011.

151

15. Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica. San José, Costa Rica. 1991.

16. Dra. Yesenia del C. López Arteaga. Historia laboral agrícola como factor de Riesgo para deterioro de la función renal en el Occidente del país.” Enero 2003-Enero 2005, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNANLEON. Facultad de Medicina URL: http://www.minsa.gob.ni/. Visitado: 20 de Marzo 2011.

17. Dr. Carlos Manuel Orantes. Resultado del Estudio NEFROLEMPA: Prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica. Enfermedad renal crónica y factores de riesgo en el Bajo Lempa, El Salvador.

18. FAO, Codex Alimentarius. Joint FAO/WHO Food Standards Programme, Comisión del Codex Alimentarius: Manual de procedimiento. Información disponible en: http://www.fao.org/. Visitado: 23 de Febrero 2011.

19. F. H. de Canales. Metodología de la Investigación. Manual para el Desarrollo del Personal de Salud. Segunda Edición. 1994

20. Ing. Agr. Gerardo Masiá, Ing. Agr. Ramiro Cid. Aplicación y manejo de Agroquímicos. Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar. Documento pdf. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/

21. Jordi Obiols Quinto, Licenciado en Ciencias Biológicas y en Farmacia, Toxicología Informes Plaguicidas Organofosforados 1º Parte, Centro Nacional de Formación y Documentación – Barcelona Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Visitado el 24 de Febrero 2011.

152

22. Marvin Estuardo Alfaro López. Manual sobre efectos acumulativos en la salud y el ambiente por el uso de plaguicidas en la agroindustria

Guatemalteca. Pág. 2. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial 2006.

23. Manejo de malezas para países en desarrollo. Estudio FAO Producción y Protección Vegetal 120) Roma 1996, R. Labrada J.C. Caseley y C. Parker. Revista publicada en: http://www.fao.org/. Visitado el 14 de febrero 2011.

24. Manejo de malezas para países en desarrollo. Estudio FAO Producción y Protección Vegetal 120) Roma 1996, R. Labrada J.C. Caseley y C. Parker. Revista publicada en: http://www.fao.org/. Visitado el 14 de febrero 2011.

25. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Acuerdo No. 18. Santa Tecla, 29 de enero de 2004. El Órgano Ejecutivo en el ramo de Agricultura y Ganadería.

26. Organización Panamericana de la Salud (OPS): Plaguicidas y Salud en las Américas, Washington, 1993.

27. OIT. C184 Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura 2001.

28. OIT y FAO. Alimentación agricultura y trabajo decente. Seguridad y Salud. Disponible en: http://www.fao-ilo.org/fao-ilo-safety/es Visitado: 9 febrero 2011

153

29. Páginas informativas sobre sustancias y grupos de sustancias químicas, ordenadas alfabéticamente. Disponible en: http://ces.iisc.ernet.in/energy/ Visitado: 26 de Febrero 2011. 30. Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina, “La famosa docena sucia”. http://www.rap-al.org/

31. Red

Internacional

de

Agricultura

Sostenible,

Rainforest

Alliance.

Actualización de lista de Plaguicidas Prohibidos 2009. http://www.fiitgt.com/images/descargas/RAS%20Lista%20de%20Plaguicidas %20Prohibidos%20Abril%202009.pdf. Visitado: 26 de febrero 2011. 32. Revista Súper Campo. Manual de Prevención de Riesgos Rurales. Fundación para la Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Superintendencia de riesgos del trabajo. Revista en línea disponible en: http://www.fediap.com.ar/

33. Revista Medlineplus, Información de Salud para usted, Enfermedad Renal Crónica. URL: http://www.nlm.nih.gov/ Visitado: 20 de Marzo 2011.

34. Silvia Olivera Bravo; Daniel Rodríguez Ithurralde. Pesticidas, Salud y Ambiente. Laboratorio de Neurociencia Molecular. Departamento de Neuromiología, Instituto Clemente Estable. Disponible en:

http://www.iibce.edu.uy/

35. WESSELING, C.; CRUZ, E. DE LA; HIDALGO, C. 1988. Estudio epidemiológico de intoxicaciones con plaguicidas en Costa Rica. Heredia, C.R. Universidad Nacional. 162 p.

154

ANEXOS
ANEXO 1. GLOSARIO

ANEXO 2. INSTRUMENTO DE ENTREVISTA

ANEXO 3. INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN

ANEXO 4. MAPAS DEL ÁREA Y COMUNIDADES EN ESTUDIO DEL BAJO LEMPA, MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN

ANEXO 5. RECONOCIMIENTO DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS DE NUEVA ESPERANZA, CIUDAD ROMERO Y OCTAVIO ORTÍZ DEL BAJO LEMPA, MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN

ANEXO 6. PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE AGROQUÍMICOS EN LAS COMUNIDADES NUEVA ESPERANZA, CIUDAD ROMERO Y OCTAVIO ORTÍZ DEL BAJO LEMPA, MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN

ANEXO 1. GLOSARIO Acequias: Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar cultivos y para otros fines. Ad hoc: Locución latina que significa literalmente «para esto». Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. Aesculetin: Es parte del compuesto químico cumarina. Está presente en muchas plantas tóxicas y medicinales, en forma de glucósidos y los conjugados de ácido cafeíco. -----

Agroquímico: Término genérico para productos utilizados en el Agro: Fertilizantes, herbicidas y pesticidas o plaguicidas en general (insecticidas, fungicidas, etc.). Alpargatas: Es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Aperos: Cualquier herramienta o útil empleado en la labranza. Apoplasto: En las plantas es el espacio en el que circula el agua y los solutos, constituido por las paredes celulares y los espacios entre las células. Asperjado: Esparcir un líquido en pequeñas gotas. Bidones: Es un recipiente hermético utilizado para contener, transportar y almacenar líquidos. Bototos de seguridad: Botas de trabajo, impermeables, generalmente fabricadas de goma o cuero puro.

Coloides: Es una sustancia cuyas partículas pueden encontrarse en suspensión en un líquido. Cationes: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Cultivos trampa: Es una planta que atrae insectos dañinos y los mantiene alejados de los cultivos principales. Este uso de plantas acompañantes puede reducir los daños a las cosechas sin tener que recurrir a agroquímicos con todos sus peligros potenciales. Dioxinas: Son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Ectoparásitos: Parásitos que viven en la superficie de otro organismo parasitado (huésped) como las pulgas y piojos. Emético: Sustancia que actúa directa o indirectamente sobre los nervios de estómago provocando el vómito. Emulsión: Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria. Encefalopatía: Anormalidad neuropsiquiátrica causada por toxicidad del cerebro y del sistema nervioso con sustancias del tejido hepático que se desprenden del hígado viajando a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro. Puede ser un trastorno progresivo y crónico o de aparición aguda y es en algunos casos reversible. Epóxido: Es un radical formado por un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono, que a su vez están unidos entre sí mediante un solo enlace covalente.

Fitosanitario: Perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas. Foliar: Relativo a las hojas de las plantas. Fotosistema: Son los centros donde se agrupan los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, entre otros. Estas moléculas son capaces de captar la energía luminosa procedente del sol. Gramíneas: Es una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas. Es la especie número uno en importancia de la economía mundial. De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, como por ejemplo los granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites. Heno: Es un tipo de paja seca de las especies gramínea o poaceaes, cortadas y utilizadas como alimento para los animales. Hidrolizar: Proceso que sufre las sustancias cuando interactúan con el agua, bien descomponiéndose, disolviéndose o modificando su estructura. Hidrorepelente: Es un impermeabilizante acrílico transparente e impregnante de alta penetración a base de agua. Imperatorin: Es una furocumarina y un fitoquímico que se ha aislado de Urena lobata (especie de planta).

Material peligroso: Son todas las sustancias o materiales peligrosos que por sus características físicas, químicas, biológicas o sus posibles combinaciones, puedan causar alguna alteración a los ecosistemas o algún daño a la salud de los trabajadores. Metágeno: Es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.

Napa subterránea: Capa de agua que se aloja en los acuíferos bajo la superficie terrestre. Nefropatías glomerulares: Son un grupo de enfermedades renales con afectación principalmente del glomérulo renal, que pueden agruparse en tres apartados según las características clínicas e histológicas: Glomerulonefritis aguda,

Glomerulonefritis rápidamente progresiva y Nefropatías glomerulares primarias de curso crónico o recurrente. Nitrilo: Es un compuesto químico en cuya molécula existe el grupo funcional cianuro o ciano. Ojotas: Son un tipo de sandalias hechas de una suela que se sostiene al pie por medio de una tira en forma de V, que separa el dedo gordo de los dedos restantes. Plantas repelentes: Son tipos de plantas que poseen sustancias que tienen actividades biológicas que actúan como atrayentes o repelentes de otros organismos como mosquitos. Psoralen: Es un compuesto de los productos naturales conocidos como furocumarinas.

Riesgo a la salud: Cualquier característica de una sustancia que directa e indirectamente pueda causar lesión temporal, permanente o la muerte por contacto, inhalación, ingestión o absorción. Riesgo de reactividad: Es el grado de susceptibilidad de las sustancias para liberar energía. Riesgo de inflamabilidad: Es el grado de susceptibilidad de las sustancias al arder.

Riesgo especial: Tipo de riesgo que se origina en el manejo de sustancias peligrosas cuyas características específicas obligan a darles un manejo adecuado para evitar afectaciones mayores al trabajador o al centro de trabajo. Rotación de cultivos: Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado. Royas: Es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos.Sarín: Es una sustancia sumamente tóxica perteneciente a una clase de sustancias químicas conocidas como agentes nerviosos. Al sarín, también se le conoce como GB, no tiene color, olor o sabor. Es el más volátil de los agentes nerviosos, lo que significa que el sarín cambia de líquido a gas más rápido que los demás agentes nerviosos. Segado: Es la corta y recolección de hierba. Soman: Es una sustancia química extremadamente tóxica. Es un agente

nervioso, interfiriendo con el normal funcionamiento del sistema nervioso de los mamíferos, inhibiendo la enzima colinesteraza. colinesteraza.__________________________________________ Sustancias químicas peligrosas : Son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos.

Tabún: Son agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los agroquímicos organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los agroquímicos organofosforados. Técnicas de policultivos: Son técnicas que intensifican la piscicultura sin un consumo de alimento costoso, ya que no se utiliza más alimento que el que se produce naturalmente en el ambiente, mediante hábitos alimentarios

complementarios o compatibles de peces que no compiten entre sí. Teratogenicidad: Es el efecto producido por agentes externos (radiaciones, calor, sustancias tóxicas, virus) en los genes humanos y/o animales que genera malformaciones congénitas o mutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables. Tizón: Hongo parásito del trigo y otros cereales que invade las espigas con un color negruzco. Tributilestaño: Son sustancias manufacturadas que se usan como conservantes de la madera, como biocidas y pesticidas (alguicida, fungicida, insecticida y acaricida) con un amplio espectro de acción. Algunos de estos compuestos pueden resultar tóxicos para el medio ambiente, especialmente para moluscos y peces. También es tóxico en seres humanos. Umbelliferone: Es un producto natural de una amplia familia de la Cumarina. Se encuentra en muchas plantas conocidas de la Apiaceae, tales como la zanahoria, cilantro y Angélica de jardín, etc.

ANEXO 2. INSTRUMENTO DE ENTREVISTA

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica Licenciatura en Salud Ambiental

GUIA DE ENTREVISTA

MANEJO DE AGROQUIMICOS QUE REALIZAN LOS AGRICULTORES MAYORES O IGUAL A 18 AÑOS, CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, NO DIABETICOS, NI HIPERTENSOS, EN LAS COMUNIDADES NUEVA ESPERANZA, CIUDAD ROMERO Y OCTAVIO ORTIZ, DEL MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTAN, EN EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DE 2011.

Objetivo: Obtener información de los agricultores en estudio mayores o igual a 18 años que están expuestas en el manejo de agroquímicos, que presentan Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero, Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011.

Comunidad: _____________________________________________________ Fecha: _________________________________________________________ Nombre del entrevistador: __________________________________________

INFORMACIÓN GENERAL DEL ENTREVISTADO

1. Nombre: ______________________________________________________ 2. Sexo: F M

3. Edad: _____ años

4. ¿Cuál es su estado civil?: Soltero Casado Divorciado Viudo Acompañado

5. ¿Cuánto tiempo tiene de vivir en esta comunidad? ________________________________________________________________ 6. ¿Qué oficio realiza actualmente? Agricultor Zapatero Ganadero Comerciante Sastre Panadero

Mecánico automotriz

Desempleado

Otros ________________________________________________________ 7. ¿Ha estado expuesto a algún tipo de agroquímico? Si No

8. ¿La exposición ha sido de forma directa o indirecta? Exposición Directa Exposición Indirecta

9. ¿En qué lugares ha estado expuesto a los agroquímicos? En su casa En el lugar de trabajo

Otros______________________________ 10. ¿En qué momento ha estado expuesto a los agroquímicos? En la formulación En la compra En la aplicación En el transporte En el almacenamiento

En la eliminación de desechos y remanentes 11. ¿Cuánto tiempo tiene de estar expuesto a los agroquímicos? ________________________________________________________________

TIPOS DE AGROQUÍMICOS UTILIZADOS

Clasificación de agroquímicos 12. ¿Cuál es el nombre comercial del o los agroquímicos que utiliza? Paraquat / Gramoxone Paratión / Folidol Malatión Karate DDT Hedonal Dieldrín Batalla Ranger Lannate Temefos RootOut

Tamarón / Metamidofos Monarca Gesaprin

Rienda

Volaton

Confidor / Imidaclorip / Gaucho / Jade Otros_______________________________

13. ¿Cuál es el color de la etiqueta de los agroquímicos que utiliza? Roja Amarillo Azul Verde No sabe

14. ¿Qué tipo de organismo (plaga) controla el agroquímico que utiliza? Maleza Moluscos Insectos Roedores Nematodos Hongos Ácaros

Microorganismos

15. ¿Cuál es el estado físico del agroquímico que utiliza? Sólido Líquido Gaseoso

PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN TODAS LAS ETAPAS DEL MANEJO DE LOS AGROQUÍMICOS

Compra y Selección 16. ¿Se encarga usted de la compra y selección de agroquímicos? Si No (Si la respuesta es No, pase a la pregunta 24)

17. El agroquímico que compra, ¿Posee su respectiva etiqueta? Sí No No sabe

18. El agroquímico que compra, ¿Tiene fecha de vencimiento? Sí No No sabe

19. ¿Le entregan hoja de seguridad al comprar el agroquímico? Si No

20. Los agroquímicos que compra, ¿Están en su embase original? Sí No

21. ¿Los envases de los agroquímicos que compra, ¿Están debidamente sellados? Si No

22. ¿Qué cantidad de agroquímico compra? Cantidad necesaria Un poco más de la cantidad necesaria

El doble de cantidad necesaria 23. ¿Cuántos botes de agroquímicos compra en el año? _____________________________________________________________

Transporte 24. ¿Se encarga usted del transporte de agroquímicos? Si No (Si la respuesta es No, pase a la pregunta 30)

25. ¿Qué tipo de medio de transporte utiliza para trasladar los agroquímicos desde lugar de venta hasta su casa? Autobús A pie Camión o Pick Up Bicicleta A caballo Carreta

(Si la respuesta no es Camión o Pick Up, pase a la pregunta 27)

26. ¿En qué parte del camión o pick up transporta los agroquímicos? En la cabina En la cama del camión o pick up

27. ¿Transporta los agroquímicos en sus recipientes originales? Si No

28. ¿De qué forma asegura los agroquímicos en el momento del transporte? Los asegura con lazos No los asegura 29. ¿Transporta los agroquímicos junto con personas, alimentos y animales? Si No Los transporta con embalaje

Almacenamiento 30. ¿Realiza almacenamiento de los agroquímicos en su vivienda? Si No (Si la respuesta es No, pase a la pregunta 39)

31. ¿En qué parte de la vivienda almacena los agroquímicos? Fuera de la vivienda Dentro de la vivienda

(Si la respuesta es Fuera de la vivienda, conteste la pregunta 32; si es dentro de la vivienda con teste la pregunta 33) 32. Fuera de la vivienda. ¿En qué lugar almacena los agroquímicos? Bodega Letrina Caja de madera Corral

Otro_______________________________________________________ 33. Dentro de la vivienda. ¿En qué lugar almacena los agroquímicos? Dormitorio Cocina Sala Otro_______________________________

34. ¿Almacena los agroquímicos en los recipientes originales? Si No (Si la repuesta es Si, pase a la pregunta 36)

35. ¿En qué tipo de recipiente almacena los agroquímicos? Botellas de bebidas Huacales Cajas Bolsas

Otros_____________________________________________________ 36. ¿Existe ventilación en el área de almacenamiento de agroquímicos? Si No

37. ¿Existe iluminación en el área de almacenamiento de agroquímicos? Si No

38. ¿Qué tipo de iluminación? Artificial Natural Ambas

Formulación 39. ¿Se encarga usted de la formulación o preparación del agroquímico para su aplicación? Si No (Si la respuesta es No, pase a la pregunta 45)

40. En el momento de la formulación, ¿Utiliza el equipo de protección? Si No (Si la respuesta en No, pase a la pregunta 42)

41. ¿Qué tipo de equipo de protección utiliza? Ropa de protección Protección en la cabeza 42. ¿En qué lugar realiza la formulación de los agroquímicos? En el patio Dentro de la vivienda En el lugar de aplicación Mascarilla Guantes Gafas Botas

Otros________________________________________________________ 43. ¿Realiza mezcla de diferentes tipos de agroquímicos? Si No (Si la pregunta es No, pase a la pregunta 45)

44. ¿Qué tipo de agroquímicos mezcla? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Aplicación 45. ¿Se encarga usted de la aplicación de agroquímicos? Si No (Si su respuesta es No, pase a la pregunta 53)

46. ¿Actualmente aplica agroquímicos a los cultivos o a otros tipos de organismos? Sí No

47. En el momento de aplicación, ¿Utiliza el equipo de protección? Si No (Si la respuesta es No, pase a la pregunta 49)

48. ¿Qué tipo de equipo de protección utiliza? Ropa de protección Protección en la cabeza 49. ¿Cuántas horas al día trabaja aplicando agroquímicos? ______________________________________________________________ 50. ¿En qué horas del día aplica agroquímicos? ________________________________________________________________ 51. ¿Cuántas aplicaciones de agroquímicos hace al año? ________________________________________________________________ 52. ¿Qué tipo de utillaje y equipo utiliza en la aplicación de agroquímicos? Bomba pulverizadora Tractor Espátula Mascarilla Guantes Gafas Botas

Otros________________________ 53. ¿Ha estado expuesto al riego de agroquímicos por avionetas? Sí No (Si la respuesta es No, pasa a la pregunta 54)

54. ¿Cuántas veces al año se riega agroquímico en avioneta en el área de trabajo? _____________________________________________________

Remanentes y Desechos 55. ¿Usted es el encargado de descartar los remanentes y desechos de agroquímicos? Si No (Si su respuesta es no pase a la pregunta 58)

56. ¿Qué hace con los recipientes de los agroquímicos que desecha? Los reutiliza Los deja en el lugar de aplicación Los entrega al centro de acopio

Los entrega al camión recolector

(Si la respuesta es diferente a Reutilización, pase a la pregunta 56)

57. Si los reutiliza, ¿Qué tipo de uso les da? Almacena alimentos Almacena agua

Lo utiliza para almacenar otro agroquímico 58. ¿Qué hace con los remanentes de los agroquímicos? Los vierte al cuerpo de agua Los vierte en bordes de calle Los almacena Los vierte a predios baldíos Los vierte en el suelo del lugar de trabajo

Reaplica en el momento

59. ¿Qué tipo de disposición final le da a los recipientes de los agroquímicos? Los entierra Los quema No hace disposición final

ESTADO DE SALUD DE LOS AGRICULTORES

Estado de salud de las personas en relación a la ERC

60. ¿Cuánto tiempo tiene de padecer la ERC? _______Meses ______años No esta seguro del tiempo

61. ¿Recibe tratamiento actualmente? Sí No

ANEXO 3. INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN

Ítems para realizar observación en cuanto al manejo de agroquímicos por parte de los agricultores en estudio, mayores o iguales a 18 años que manipulan agroquímicos y que presentan la ERC. Objetivo: Obtener información mediante la técnica de observación los agricultores en estudio mayor o igual a 18 años que están expuestos en el manejo de agroquímicos, que presentan Enfermedad Renal Crónica, no diabéticos, ni hipertensos, en las comunidades Nueva Esperanza, Ciudad Romero, Octavio Ortiz, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el periodo de enero a junio de 2011.

PRACTICAS DE MANIPULACION EN TODAS LAS ETAPAS DEL MANEJO DE LOS AGROQUIMICOS

Almacenamiento 1. Almacenamiento de agroquímicos en la vivienda Si No

2. Lugar de la vivienda donde se almacenan los agroquímicos Fuera de la vivienda Dentro de la vivienda

3. Restricción del lugar de almacenamiento de agroquímicos Si No

4. Almacenamiento de agroquímicos en recipientes originales Si No

5. Tipo de recipientes en los que se almacenan los agroquímicos Botellas de bebidas Huacales Cajas Bolsas

Otros___________________________________________________________ 6. Volumen de los recipientes de agroquímicos ________________________________________________________________

7. Presencia de ventilación en el área de almacenamiento de agroquímicos Si No

8. Presencia de iluminación en área de almacenamiento de agroquímicos Si No

9. Tipo de iluminación Artificial Natural Ambas

Remanentes y Desechos 10. Reutilización de recipientes de agroquímicos Si No (Si la respuesta es No, pase al Item 15)

11. Tipo de reutilización que les da a los recipientes de los agroquímicos Almacena alimentos Almacena agua Almacena otra sustancia

Lo utiliza para almacenar otro agroquímico

ESTADO DE SALUD DE LOS AGRICULTORES

Estado de salud de las personas en relación a la ERC 12. Estadío inicial de ERC Estadio 1 Estadio 2 Estadio 3 Estadio 4 Estadio 5

13. Estadío actual de la ERC Estadio 1 Estadio 2 Estadio 3 Estadio 4 Estadio 5

ANEXO 4. MAPAS DEL ÁREA Y COMUNIDADES EN ESTUDIO DEL BAJO LEMPA, MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN 4.1. Mapa general de las comunidades Nueva esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortíz del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

Fuente: Estudio del manejo de agroquímicos. Universidad de El Salvador – Salud Ambiental 2011.

4.2. Mapa satelital de las comunidades Nueva esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortíz del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután.

Fuente: Google Earth

4.3. Mapa de la comunidad Nueva esperanza del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

Fuente: Estudio del manejo de agroquímicos.. Universidad de El Salvador – Salud Ambiental 2011.

4.4. Mapa de la comunidad Ciudad Romero del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

Fuente: Estudio del manejo de agroquímicos. Universidad de El Salvador – Salud Ambiental 2011.

4.5. Mapa de la comunidad Octavio Ortíz del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

Fuente: Estudio del manejo de agroquímicos. Universidad de El Salvador – Salud Ambiental 2011

ANEXO 5. RECONOCIMIENTO DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS DE NUEVA ESPERANZA, CIUDAD ROMERO Y OCTAVIO ORTÍZ DEL BAJO LEMPA, MUNICIPIO DE JIQUILISCO, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN 5.1. Reconocimiento de los líderes comunitarios

Anexo 6. Prácticas en el manejo de agroquímicos en las comunidades Nueva esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortíz del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

5.2. Agroquímicos comunes utilizados en las comunidades Nueva esperanza, Ciudad Romero y Octavio Ortíz del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután

5.3. Transporte de agroquímicos

5.4. Prácticas de manipulación en la formulación de agroquímicos

5.5. Prácticas de manipulación en la aplicación de agroquímicos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful