You are on page 1of 31

EPIDEMIOLOGIA DE LOS DESASTRES

Oficina Asisitencia para la Prevencion y Control de epidemias, desastres y otras emergencias sanitarias

OBJETIVO

•Establecer las necesidades de las poblaciones afectadas. •Orientar los recursos disponibles para resolver las necesidades de la población afectada. •Prevenir los efectos adversos adicionales. •Evaluar la efectividad de los programas y permitir mejorar los planes de contingencia.

DESARROLLO HISTORICO DE LA EPIDEMIOLOGIA DE LOS DESASTRES

 En 1957, Saylor y Gordón.  Decada de los 60 el CDC ( Centro para el control y prevención de enfermedades).  Decada de los 70, se estableció el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.  En 1976, Terremoto en Guatemala. Decada de los 80 y 90, el interés en la Epidemiología de los Desastres se aceleró claramente.

APLICACIÓN DE LOS METODOS EPIDEMIOLOGICOS A LOS DESASTRES
ANTES DEL DESASTRE

•Establecer los riesgos de las poblaciones (análisis de vulnerarbilidad). •Evaluar el nivel de preparación ante las emergencias y la flexibilidad del sistema de vigilancia existente. • Educar a las poblaciones en riesgo y entrenando al personal de salud y de otros sectores.

APLICACIÓN DE LOS METODOS EPIDEMIOLOGICOS A LOS DESASTRES
DURANTE EL DESASTRE

Respuesta a un desastre conducción precoz de una evaluación apropiada de los daños, para identificar las necesidades urgentes y establecer las prioridades de apoyo a la población afectada.

APLICACIÓN DE LOS METODOS EPIDEMIOLOGICOS A LOS DESASTRES DESPUES DEL DESASTRE

La información valiosa obtenida horas, días, meses, años despues del desastre, puede llevar a políticas y prácticas que reducen el riesgo de muerte.

RESUMEN
•Elaboración de mapas de riesgos, análisis de vulnerabilidad, educación de la comunidad local, producción de guías para la Vigilancia en Desastres.  Abordaje rápido de prioridades de salud a traves de estudios e investigaciones.  Monitorización continua y vigilancia de los problemas de salud que enfrenta la población afectada.  Implementación de estrategías de control de enfermedades; para problemas bién definidos.

RESUMEN

 Evaluación del uso y la distribución de servicios de salud con posterioridad al desastre.  Investigación etiológica de las causas de morbilidad y mortalidad debidas a los desastres.  Desarrollo de estudios de seguimiento a largo plazo en poblaciones afectadas por desastres enfocados sobre la historía natural de la exposición y los efectos en la saludEnfermedad.

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA EN DESASTRES

CICLO DE LA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA
EVENTOS

RESPUESTA

RECOLECCION DE DATOS

DIFUSION DE INFORMACION

ANALISIS DE DATOS

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA DESASTRES ( VSP )

DESAFIOS DE LA VSP EN DESASTRES
 Los datos deben reogerse rapidamente bajo condiciones altamente adversas.  Las multiples fuentes de información deben ser integradas en forma cohesionada.  Pueden existir circunstancias y fuerzas que impidan el flujo de un paso a otro en el ciclo de la vigilancia.  El ciclo desde la información hasta la acción debe completarse rápida, precisa y repetidamente.

PLANIFICACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA OBJETIVOS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA

 Desarrollar definiciones de caso.  Determinar fuentes de datos.  Desarrollar los instrumentos de recolección de datos.  Métodos en pruebas de campo.  Desarrollo y pruebas de estratégias de análisis.  Desarrollo de mecanismos de difusión.  Evaluación de la utilidad del sistema.

Evaluación y Vigilancia post-desastre
ASPECTOS METODOLOGICOS EN LA EVALUACION DE LA VIGILANCIA POST-DESASTRE

 Compromiso entre oportunidad y exactitud.  Competencia entre prioridad e información.  Restricciones logísticas.  Ausencia de información.  Restricciones logísticas.  Ausencia de información basal.  Falta de disponibilidad de denominadores.  Subnotificaciones de los eventos en salud. Falta de representatividad.  Recursos para costear la recolección y el análisis de datos.  Falta de mecanismos estandarizados de reporte

Evaluación Epidemiológica Rápida
 La magnitud general del impacto (extensión geográfica, número de personas afectadas, duración estimada).  El impacto en salud.  La integridad del sistema de atención en salud.  Las necesidades especificas de cuidado en salud de los sobrevivientes.  Los daños a otros servicios (energía, agua, saneamiento) que contribuyen a la salud pública.  El alcance de las respuestas de las autoridades locales.

INDICADORES SELECCIONADOS DEL ESTADO DE SALUD Y USO EN SITUACIONES DE DESASTRES

Muertes:  Número de muertes relacionadas con el impacto en la población en el área de desastre.  Número de muertes relacionadas con el impacto por grupos de edad y género.  Número de muertes relacionadas con el impacto en la población .  Número de muertes por número de viviendas destruídas.  Número de muertes relacionadas con el impacto por unidad de tiempo despues del desastre en la población del área del mismo.

INDICADORES SELECCIONADOS DEL ESTADO DE SALUD Y USO EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES

Lesionados:  Número de muertes por número de lesionados.  Número de lesionados por población del área de desastre.  Distribución de los tipos de lesionados.

INDICADORES SELECCIONADOS DEL ESTADO DE SALUD Y USO EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES Morbilidad:  Número de consultas médicas.  Distribución de las consultas médicas en el tiempo.  Distribución y tipos de condiciones médicas.  Incidencia de enfermedades transmisibles.  Ocupación de las camas hospitalarias y duración de los hospitalizaciones.  Procedencia geográfica de los pacientes hospitalizados.

CLASIFICACION DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

 Vigilancia activa que usa servicios médicos existentes.  Vigilancia activa utilizando servicios médicos temporales.  Vigilancia centinela.  Investigación de rumores.  Investigaciones especiales.  Investigaciones por conglomerados para estimar las necesidades de los servicios de salud.

RECOMENDACIONES EN INVESTIGACION

 Desarrollar y divulgar ampliamente definiciones estandarizadas de caso en morbilidad y mortalidad relacionadas con desastres.  Desarrollar formatos estandarizados de reporte y procedimientos que puedan ser fácilmente modificados para su uso en diferentes escenarios.  Establecer mecanísmos para coordinar los esfuerzos de vigilancia entre las autoridades de salud pública y las fuerzas armadas, quienes tienen considerable experiencia en comunidades y logística, y pueden movilizar personal de asistencia en operaciones de auxilio.

RECOMENDACIONES EN INVESTIGACION

 Usar y modificar las capacidades técnicas de muestreo por conglomerados para el abordaje rápido y la estimación de las necesidades en los servicios de salud.  Investigar el uso de sistemas electrónicos de manejo de datos existentes.  Probar la factibilidad de establecer y mantener redes de médicos y servicios de atención centinelas, particularmente en áreas de alto riesgo de recurrencia de desastres

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CON PODTERIORIDAD A DESASTRES

FACTORES EPIDEMIOLOGICOS DETERMINATIVOS DEL POTENCIAL EPIDEMICO 1. Cambios de la morbilidad preexistente Proporcional al grado de Endemicidad. Introducción de Enfermedades Transmisibles. 6. Cambios ecológicas resultantes del desastre Agravan o reducen el riesgo de Enfermedades Transmisibles.

FACTORES EPIDEMIOLOGICOS DETERMINATIVOS DEL POTENCIAL EPIDEMICO 3. Desplazamiento de poblaciones: (Migración) La población se traslada a proximidad La población se traslada a cierta distancia 1. Cambios de la densidad de la población: Refugios, alimentos y agua en zonas menos afectadas. Hacinamiento en locales públicos: Escuelas, Iglesias. Enfermedades de mayor frecuencia: Iras, diarreas no específicas.

FACTORES EPIDEMIOLOGICOS DETERMINATIVOS DEL POTENCIAL EPIDEMICO 1. Desarticulación de los Servicios Públicos. Interrupción de servicios de electricidad, agua, alcantarillado. Se agrava el peligro de enfermedades transmitidas por alimentos y agua. 6. Interrupción de los Servicios Básicos – Salud Pública. Interrupción de servicios de vacunación, Interrupción de Ttos. Ambulatorio: (TBC, Malaria) Interrupción de programas antivectoriales

POTENCIAL DE EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES TRANSMSISBLES CON POSTERIORIDAD A DESASTRES Exposición de personas susceptibles a Enfermedades Transmisibles endémicas. Migración de poblaciones rurales hacia zonas superpobladas. Migración de zonas urbanas a zonas rurales. Inmigración de personas susceptibles en zonas afectadas. Aumento de la morbilidad por enfermedades transmisibles endémicas en poblaciones locales.

Establecimiento de Sistemas de Vigilancia Vigilancia en condiciones normales Medios de vigilancia a raíz de un desastre Enfermedades que deben ser objeto de vigilancia Acopio, interpretación y utilización de los datos Retroinfromación del nivel central al nivel de operaciones.

ASPECTOS PRACTICOS DE LA VIGILANCIA DE ENFERMEDADES CON POSTERIORIDAD A DESASTRES Estudio sobre el terreno de rumores e informes sobre enfermedades transmisibles Acceso a Laboratorios para obtener diagnósticos definitivos y apoyo a investigaciones epidemiológicas Envío de información epidemiológica a las autoridades Vigilancia durante la fase de recuperación y después de esta.

CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CON POSTERIORIDAD A DESASTRES Saneamiento Ambiental Inmunización Quimioterapia Cuarentena y aislamiento

POTENCIAL EPIDEMICO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CON POSTERIORIDAD A LOS DESASTRES

ENFERMEDAD

PROBABLES FUENTES DE CONTAMINACION. DETERMINANTES DE RIESGO / FACTORES DE RIESGO Elevada temperatura ambiental. Contaminación agua/alimentos. Hacinamiento. Colapso de sistemas de agua y desagüe. Antecedentes endémicos o epidémicos recientes. Contaminación agua/alimentos. Hacinamiento. Colapso de sistemas de agua y desagüe. Hacinamiento de grupos susceptibles. Bajas coberturas de inmunizaciones. Alimentación en masa (olla común) y medios de refrigeración/cocción inadecuados. Distribución de alimentos donados sin control bromatológico. Contaminación Agua/alimentos. Saneamiento inadecuado. Contaminación de equipos quirúrgicos. Insuficiente material de curación e inyectable. Transfusión sanguínea sin tamizaje previo.

POTENCIAL DE RIESGO +++

Cólera

++++

Diarrea No especifica

+

Difteria

+++

Intoxicación por alimentos

Hepatitis Vírica A

++++ ++++

Hepatitis Vírica B

POTENCIAL EPIDEMICO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CON POSTERIORIDAD A LOS DESASTRES

ENFERMEDAD Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)

PROBABLES FUENTES DE CONTAMINACION. DETERMINANTES DE RIESGO / FACTORES DE RIESGO Hacinamiento. Exposición al frío por falta de abrigo. Humedad. Contaminación agua/alimentos. Agua estancada. Remoción de escombros. Presencia de criaderos de mosquitos. Incremento de la temperatura. Presencia de criadero de mosquitos. Acumulo de inservibles. Incremento de temperatura. Almacenaje inadecuado de agua. Introducción de la enfermedad en poblaciones aisladas susceptibles. Bajas coberturas de vacunación. Falta de agua para aseo personal.

POTENCIAL DE RIESGO ++++

++

Leptospirosis

Malaria

++ ++

Dengue

+

Sarampión

+++

Infecciones de Piel Hacinamiento (albergues). Meningitis Meningococica ++

POTENCIAL EPIDEMICO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CON POSTERIORIDAD A LOS DESASTRES
ENFERMEDAD PROBABLES FUENTES DE CONTAMINACION. DETERMINANTES DE RIESGO / FACTORES DE RIESGO Hacinamiento (albergues). Vestidos inadecuados. Aseo deficiente. Hacinamiento. Control inadecuado de roedores. Almacenamiento inadecuado de alimentos. Condiciones antihigiénicas Presencia de perros vagabundos. Bajas coberturas de vacunación antirrábica canina. Hacinamiento, albergues. Contaminación en la alimentación en masa (olla común). Saneamiento deficiente. Hacinamiento. Saneamiento Básico deficiente . Inundaciones. Terremotos. Hacinamiento. Interrupción de programas de control. Interrupción del control sanitario de los alimentos y del agua. Hacinamiento. Baja cobertura de vacunación. POTENCIAL DE RIESGO +++

Pediculosis

+

Peste

Rabia

+

++

Salmonelosis

Shigelosis Tétanos Tuberculosis Fiebre Tifoidea Tos Ferina

++++

++ + ++ ++