“Curva del Diablo”, revista que narra la historia del „baguazo‟.

A nivel nacional se encuentra en circulación la revista "Curva del diablo: La Historia", publicada por radio "La Voz" de Bagua Grande, cuyo director es José Flores Burgos y publica parte da la historia real del suceso vivido aquel 5 de junio del 2009. La crueldad con que se enfrentaron los peruanos contra peruanos (nativos y policías). Con la publicación de esta revista, se abre un nuevo espacio para dar a conocer al mundo sobre lo acontecido en la llamada “Curva del Diablo”, con la muerte de 23 policías y 10 civiles entre mestizos y nativos, acontecimiento que fue cubierta, de manera objetiva por “Radio La Voz” de Bagua Grande. Paradójicamente, luego su señal fue clausurada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dejando de emitir su señal desde el 08 de junio 2009. Sin embargo, el “baguazo”, abrió espacio para debatir la problemática de la Amazonía. Ciudades como Bagua Grande, Jaén y Chachapoyas, lograron alcanzar un protagonismo, mientras que los hijos de la provincia de Condorcanqui, los Awajún y Wampis, descendieron desde la Cordillera del Cóndor y los ríos Marañón. Cenepa y Neira, con sus flechas en alto, reclamando el respeto a la tierra.

U N I V E R S I D A D P R I VA D A D E TACNA

BAGUAZO

O D AL I Z GO M E Z H U A N AC U N E

La cicatriz del baguazo
Como una cicatriz en la piel, así recordamos muchos peruanos la violencia desatada el 5 de junio de 2009 en el nor-oriente del país. El “baguazo”, que enfrentó a policías e indígenas en una batalla campal, tuvo como resultado la increíble cifra de 34 muertos. Nunca en la historia republicana una intervención policial había desatado tal violencia. En aquel Hoy la historia nos dice que el punto central del conflicto fue la resistencia indígena a dos decretos supremos que modificaron el proceso de las comunidades para tomar decisiones sobre sus tierras. Estos decretos debilitaban la búsqueda de DECRETOS El 4 de junio el Congreso se negó a derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, normas que generaron las protestas indígenas en la Amazonía. Al día siguiente se realizó el desalojo de indígenas en „La Curva del Diablo‟, y todo terminó en tragedia. .

consenso entre los miembros de las comunidades con el objetivo de hacerlas más vulnerables a propuestas externas, es decir, a los proyectos mineros trazados desde el gobierno. Dicho esto creo que hoy una lectura inteligente de lo ocurrido no solo estaría de acuerdo con el derecho constitucional de los publos indígenas a ser consultados sobre el destino de sus tierras.

momento hubo una gran confusión sobre los factores que produjeron el enfrentamiento

DECRETOS El 18 de junio del año 2009, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que finalmente derogó estos decretos, que aprobaban la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario. .

BIBLIOGRAFIA:
http://www.anp.org.pe/noticias/na cionales/231

http://www.diariolaprimeraperu.c om/online/politica/investigacionde-baguazo-es-otra-mecida-degarcia_45872.html

Las dos caras del Baguazo.
Investigación de Baguazo es otra mecida de García
Aidesep advierte que comisión del caso Bagua no tendrá el peso político ni la independencia esperada."
“La oficialización del grupo salió mal pues debió emitirse una Resolución Suprema firmada por el presidente Alan García que incluya a los ministerios del Interior y de Defensa como estaba previsto desde que comenzó el diálogo entre el Ejecutivo y los amazónicos. Sin embargo, sale una resolución ministerial que sólo abarcará al sector agrícola, que no es lo único que se está discutiendo en las cuatro mesas de trabajo”, indicó el también coordinador de la Mesa No 1, encargada de la formación de este grupo investigador
tomados en cuenta.

A DOS AÑOS DEL „BAGUAZO‟
Conclusión: Nada se aprendió. Los pueblos indígenas siguen sin ser Aquella mañana del 5 de junio del año 2009, la Curva del Diablo, en

http://politicamentecreyente.com/ 2010/06/05/la-cicatriz-delbaguazo/

Bagua, fue un verdadero infierno. Miembros de la Policía Nacional llegaron hasta este punto para desalojar por la fuerza a los indígenas que bloqueaban la carretera como medida de protesta por la aprobación de varios decretos legislativos, como el 1064 y el 1090, que afectaban la propiedad de las tierras comunales que habitan desde hace siglos. El inexplicable operativo que dejó como saldo 34 personas muertas entre policías e indígenas, demostró la ineptitud de un grupo de funcionarios del gobierno de Alan García para manejar los reclamos indígenas y dejó para la historia un nombre que nadie debería olvidar: „Baguazo‟. A dos años de este sangriento hecho, que dejó también más de cien heridos de ambos lados, el dolor en Bagua todavía se respira, los reclamos aún no tienen solución y la posibilidad de que esta historia se repita está siempre rondando la esquina.

DECRETOS “La derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 es un triunfo para toda la Amazonía, en defensa de la vida, del territorio y de la biodiversidad”, afirmó aquella vez Fernando Rivas Cárdenas, secretario de la Asociación de los Pueblos Indígenas.

http://diario16.pe/noticia/5861-ados-aanos-del-baguazo

DESAPARECIDO
“Lamentablemente, la condiciones de exclusión y abandono de las comunidades amazónicas continúan y los compromisos adoptados por el Estado después del „Baguazo‟ no se han cumplido. Lo peor de todo es que estos trágicos hechos se pueden volver a repetir por este incumplimiento.

El mayor de la Policía Felipe Bazán, natural de Cajamarca, desapareció en la Curva del Diablo tras los sucesos del 5 de junio del año 2009, cuando tenía 34 años de edad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful