Trabajo De Economia

2011

TRABAJO DE INVESTIGACION: LA PRIVATIZACION
Economía
ALUMNOS:
 Ayala Castillo Ronnie Julio  Cabanillas Espinoza Salvador Lindley Elmo  Cotera Sánchez Diego

CURSO:

 Economía

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

2

por parte del directivo. En el caso de Rusia la conclusión más relevante. que ha hecho fracasar las privatizaciones.INTRODUCCIÓN La privatización es un proceso por el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Los estudios empíricos realizados en las economías desarrolladas ofrecen un apoyo limitado asociado a la mejora significativa del rendimiento operativo y financiero de las empresas tras la privatización. es el uso de la información privilegiada. Entre las ventajas de las privatizaciones se enumeran las siguientes: . China ha emprendido reformas importantes desde 1978. 3 . eficiencia.A través de estudios comparativos de empresas públicas y privadas que operan simultáneamente en el mismo sector de actividad. rentabilidad. sobre todo a base de incentivos y descentralizando la producción. . Los efectos de las privatizaciones en los resultados empresariales se pueden analizar empleando dos metodologías distintas: . De los estudios empíricos realizados en las economías en transición. capital invertido y descenso de apalancamiento.Mediante un estudio de los casos antes y después de una privatización con el objeto de revelar mejoras en la gestión de una empresa después de su privatización o de verificar menores costes al contratar servicios públicos con oferentes privados. liberalizando el mercado y mejorando la eficiencia. podemos destacar el caso de la antigua URSS y China. Casi todos hablan de incremento de producción. Por el contrario. respecto al empleo. Permitiendo así la participación de entes no gubernamentales en servicios asistenciales. incrementando de forma significativa la productividad total. todo ello por una doble vía. no parece que la privatización produzca una reducción automática del mismo. concentrándose la propiedad en manos de estos.Al privatizarse. las empresas incrementan su rentabilidad. Hipótesis: La privatización de los servicios primarios no es la solución adecuada.

un apoyo mayoritario.En cuanto a los dividendos. También plantean aspectos negativos o desventajas. La ampliación de los mercados financieros ha afectado a la cantidad y calidad de privatizaciones. . El éxito de los programas de privatización está lejos de ser universal. que preocupa a los analistas. A menudo.En las compañías cedidas al mercado. la razón ha sido la falta de políticas gubernamentales a largo plazo o la ineptitud de los empresarios.. 4 . probablemente porque se da un incremento de la producción. frecuentemente.Las privatizaciones implican una reducción del endeudamiento. se da también una mayor eficiencia. Más aún.La privatización es más probable que se lleve a cabo por un Gobierno conservador y eligiendo el método de oferta pública. en función de su rentabilidad social. Los Gobiernos han de proteger los derechos del accionista para generar una población de propietarios extendida.Cuando el Estado deja de ser el accionista mayoritario. sino fundamentalmente. Entre los factores determinantes de la cantidad y calidad de privatización. Sin embargo. Finalmente. es la concentración de riqueza y de poder que supone. . se destaca lo siguiente: . muchas compañías estatales tienen más empleados de lo necesario. Por otra parte. la privatización no destruye empleo sino que por el contrario lo crea. las crisis post-privatización han llevado a algunos Gobiernos a aplazar o abandonar dichos programas. los críticos del proceso de privatizaciones se preguntan si tiene sentido exigirle a la empresa pública el mismo grado de eficiencia que a la privada. Una parte de la literatura ha manifestado también los efectos de la privatización sobre los mercados financieros y la estructura de propiedad.La producción de las empresas también aumenta. De hecho la liquidez del mercado facilita la venta y promueve la monitorización. así las privatizaciones no han tenido. se produce un claro incremento. . toda vez que las primeras operan no sólo en función de su rentabilidad económica. también aumenta la inversión.En principio. . una consecuencia del proceso privatizador. . se cuestiona la idea de que la empresa privada sea siempre más eficiente que la pública.

No pueden pasarse por alto algunos efectos distributivos de la privatización. provocando un mayor desarrollo del mercado financiero y la atomización de la propiedad. Schuck (1999). redistribuimos títulos a favor de los más amantes del riesgo. 5 . . afirma que en una democracia responsable como la de EEUU. supervisar y disciplinar la combinación mercado-regulación.Maximizar la efectividad de la regulación cuando deba ser usada. Si para la colocación de las acciones resulta necesario infravalorar los precios de los títulos. como son los resultantes del debilitamiento del poder sindical. más eficientes y un mayor número de participaciones.Crear instituciones y procesos que puedan ayudar.Si la credibilidad del Gobierno es alta la privatización será más atractiva y se obtendrán mayores recursos. entregando el gobierno corporativo si es necesario. o los más sutiles derivados de la redistribución de riesgos en la economía (González Páramo. Schuck.Cuando los derechos legales de los accionistas están protegidos se obtiene mayor rendimiento en la privatización. . el llamado capitalismo popular no parece el mejor medio de redistribuir.Crear e institucionalizar la presunción a favor de la solución de los problemas sociales por el mercado. las regulaciones legales post-privatización requerirán un derecho privado definido escrupulosamente y que refuerce los derechos de propiedad.. El ahorrador medio tiende a preferir los títulos de renta fija a las acciones. .Los Gobiernos con déficit se verán más forzados a privatizar empresas mayores. 1995). Al privatizar. . es decir. la aversión al riesgo es menor cuanto más rico es un individuo. . los asociados al perjuicio para los no compradores de una venta de títulos a precio inferior al mercado. basándose en la experiencia americana. Así para Bös (2000). Otra consideración post-privatización importante es la referida a las regulaciones legales y al papel que la ley debe jugar tras la privatización sobre todo en los Estados emergentes. de inversores cuya renta es superior al promedio.La liquidez del mercado beneficia la supervisión y la afluencia de información. destaca tres aspectos: .

las empresas públicas con pérdidas implican una transferencia de rentas a trabajadores de dichas empresas.. pero no los maximiza por razones que afectan al área en cuestión. Incluso si una empresa pública tiene beneficios. También se puede argumentar que en el grado en que el sistema fiscal es progresivo. de acuerdo con Gámir (1999). 6 . si una empresa pública tiene pérdidas financiadas desde los Presupuestos Generales del Estado. que afecta no sólo a los que trabajan en ella. sino que tiene efectos indirectos sobre los proveedores. el comercio de la zona. significa también una transferencia de renta y /o un mantenimiento del empleo por encima de lo que haría el mercado.. etc. se produce automáticamente una transferencia de rentas hacia la región en la que está asentada.Desde otro ángulo.

los estados desprovistos de prisiones privadas vieron incrementarse los costos por prisionero en un 18.7 mil millones que continúa volviéndose más costoso cada año. En California hoy día esto 7 . Para expresarlo de una manera más elocuente.000 por año. pero en los estados en los cuales las prisiones públicas competían con las prisiones privadas. pero el contribuyente de California paga casi el doble por recluso: cerca de $30. SITUACIONES POSITIVAS: Las Prisiones Privadas en EE.9 por ciento.SITUACIONES A ANALIZAR Para poder llegar a una conclusión respecto a la privatización a partir del método inductivo es necesario analizar varias situaciones. más que el costo de una decente educación universitaria. Más de dos décadas de experiencia con prisiones privadas en los Estados Unidos. Australia y en otras partes atestiguan el hecho de que las cárceles privadas pueden ser construidas y operadas a un costo más bajo que las prisiones públicas. desde 1999 a 2001. Gran Bretaña. Ahorros en los costos de entre el 15 y el 25 por ciento en la construcción y de entre el 10 y el 15 por ciento en la administración son algo frecuente. La “mala prensa” con respecto a las prisiones privadas ha sido siempre la de que los ahorros en los costos serían a expensas de la calidad. el costoso e ineficiente sistema carcelario de California es un ejemplo que viene al caso tratar.1 por ciento.UU: Al borde de ser puesto a cargo de un síndico federal. solamente un 8. Los estados con una mayor proporción de prisioneros en cárceles privadas tienen costos menores respecto del alojamiento de los prisioneros públicos. Texas alberga aproximadamente el mismo número de prisioneros que California. los aumentos en los costos fueron mucho más bajos. permitiéndonos así mayor conocimiento respecto a la situación que se presenta posterior a la privatización. Estos ahorros en los costos son modestos pero significativos en un sistema estatal de $5. Las prisiones privadas no solamente tienen costos más bajos que las prisiones públicas: introducir la competencia también alienta a las prisiones públicas a innovar y a disminuir los costos.

De hecho. el director general de los Servicios Penitenciarios de Su Majestad concluyó que las cárceles privadas son las más progresistas del país en controlar el abuso. 8 . Sin embargo. Las burocracias públicas son típicamente menos eficientes que las firmas privadas. Una bonificación en concepto de aptitud física estaba inicialmente restringida a aquellos guardias que pudiesen pasar un examen de buena salud. pero en California al problema de los pobres incentivos se le agrega el del poder político de la California Correctional Peace Officers Association (CCPOA son sus siglas en inglés). con el paso del tiempo. Por cierto que ningún sistema está libre de defectos. ¿Cuán a menudo son cerradas las prisiones gubernamentales por desbordes en los costos o por el abuso de los prisioneros? De manera similar. Los guardias han visto también elevarse sus salarios de maneras menos obvias. indican que de ser algo. pero los contratos con las prisiones privadas pueden ser cancelados. La CCPOA ha sido por mucho tiempo uno de los sindicatos más poderosos del estado y ha utilizado su poder para incrementar los salarios de los guardias penitenciarios. los requisitos para acceder a esa bonificación fueron morigerados hasta el punto que en la actualidad prácticamente todo guardia recibe el beneficio. en Gran Bretaña la motivación guía fue una calidad más alta y cárceles más humanas. a pesar de que la privatización de las prisiones en los Estados Unidos ha estado motivada por los ahorros en los costos. Después de analizar el tema. Concienzudos estudios del Instituto Nacional de la Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de otros. si la rehabilitación puede funcionar. las cárceles privadas son de una calidad más alta que las públicas. Con el ex Gobernador Gray Davis.difícilmente supere la prueba de la risa en la medida que el juez federal Thelton Henderson considera colocar al sistema de California bajo una sindicatura debido a sus numerosos problemas. es probable que funcione mejor en un sistema en el cual las prisiones pueden ser responsabilizadas por su desempeño. incluida la protección de funcionarios penitenciarios corruptos y la ausencia de una adecuada investigación del abuso a los prisioneros. los salarios para los guardias de las prisiones se incrementaron dramáticamente y se encuentran en la actualidad entre los más elevados de la nación. que promedia los $1. por simplemente concurrir una vez al año al consultorio del médico.550. en el cuidado de la salud. y en la prevención de los suicidios. por ejemplo.

Esta situación era consecuencia de una baja inversión en el sector. De otro lado. Uno a veces se pregunta si las prisiones no son más a menudo construidas para albergar a los guardias que a los prisioneros. Telefónica del Perú El sector telecomunicaciones era el segundo más importante después de los hidrocarburos. solo el 35-40% de los intentos de llamada se completaban por la antigüedad de la tecnología y el reducido tamaño de la red manual. 9 . ENTEL y CPT que ocupaban por su tamaño. cifra muy superior a los 76 millones de dólares anuales que en promedio invertían CPT y ENTEL juntos.6 a 2.el sindicato de los guardias ha astutamente incrementado la demanda por sus servicios. Apoyando fuertemente a los grupos por los derechos de las víctimas .74. La calidad de los servicios era deficiente. Los guardias han ejercido también su poder de formas más mañosas. entre 1992 y 1994. de sentencias más largas. Había que esperar de 15 a 25 años por la instalación de las líneas para atender sólo la demanda de 1992. excesivo tiempo de uso de cables (60 años) y baja tasa de reparación de líneas y aparatos. el bajo nivel de digitalización. y de menos oportunidades para la rehabilitación y la libertad condicional . sin embargo.41 teléfonos públicos por cada 1000 habitantes mientras que en otros países llegaban a 0.los que hicieron campaña en favor de la ley que dispone la condena a cadena perpetua a quienes cometen tres delitos menores consecutivos. existían de 2. el 4º y 5º lugar en el ranking de las empresas del país. hasta 2. esas tarifas no reflejaban los costos de operación del servicio.000 dólares para las líneas comerciales y 1. el uso de centrales rotary. Las tarifas estaban distorsionadas pues su incremento se hacía según criterios políticos y no siguiendo los intereses de las operadoras. Además de las 4. Para atender la demanda había que invertir.Una agradecida CCPOA recicló millones de dólares de estos salarios más altos bajo la forma de fondos para la campaña de Davis y de otros simpatizantes. De acuerdo a las estadísticas. Un gran sector de la población requería el servicio. se originó la reventa de líneas a unos precios exorbitantes. por su bajo nivel de ingreso no podía acceder al mismo. solo el 67% estaban operativas.793 cabinas existentes. había en promedio 0. estaba formado por dos grandes empresas. según estimados de inicios de los 90.300 dólares para las residenciales en 1993. 300 millones de dólares anuales.94 líneas instaladas por cada cien habitantes concentradas en Lima.

001. la crisis en el sector justificaba la intervención del Estado para modernizarlo. Se consideró que sólo la inversión extranjera resolvería la situación. descremó los más rentables. De los cuales 130 millones son por transferencia tecnológica y 610 millones por gestión. El Concepto de “Capacidad Técnica” ha sido interpretado a su favor para justificar el pago por la gestión de la empresa. 10 . mientras que en CPT se destinaba el 40% de los ingresos al pago de remuneraciones En resumen. obstaculizó su desenvolvimiento y simultáneamente terminó de ejecutar su estrategia de escisiones y fusiones. el CEPRI justificó la privatización porque el monopolio estatal producía resultados no deseados. y la información disponible es insuficiente para certificar objetivamente que esa condición es cumplida por Telefónica de España. A través de esos pagos pudo esconder la altísima rentabilidad permitida por las tarifas. satisfacer la demanda y lograr servicios telefónicos de calidad internacional. Los socios minoritarios han sido perjudicados por varias decisiones de la empresa. Usó la ventaja de su integración vertical para competir vía agresivas y constantes promociones especiales. destaca el programa de compraventa de ADRs en Nueva York. Los pagos por transferencia de tecnología y gestión hasta el 2001 alcanzan a 730 millones de US $. Además. lo que es cuestionable pues se estaría pagando dos veces por el mismo concepto. se ha constatado que el informe no demuestra la no onerosidad de tales pagos. Telefónica presionó a Osiptel para evitar que adopte una actitud neutral en sus relaciones directas con las otras operadoras entrantes. Por eso posee el 97% de las acciones y ha reducido los impuestos a la renta al 50% del promedio pagado entre 1994 y el 2. Telefónica tomó posición rápidamente en todos los segmentos del mercado. Telefónica de España controló inicialmente la empresa con el 35% de las acciones y manejó complejos procesos de escisión y reposicionamiento. aplicando subsidios cruzados entre servicios que Osiptel estuvo imposibilitado de detectar. Telefónica aprovechó que los pagos por transferencia de tecnología y de gestión fueron reconocidos por el Estado para negociar convenios muy beneficiosos para ella. a la vez se extendió hacia los niveles socios económicos con menor poder adquisitivo. mientras que ella misma. para reposicionarse en el mercado incrementar su eficiencia. ENTEL tenía 3.700 empleados en Lima a pesar que su mercado era las provincias. había excedentes de personal.Por el lado de los trabajadores. que utilizó 523 millones de US $ de las utilidades acumuladas para reducir el capital social en un 10%. En la etapa de la apertura comercial. que era necesario crear las condiciones para rentabilizar las inversiones y que todo ello requería una estrategia para atraer empresas operadoras internacionales.

aunque el crecimiento se ha hecho más lento en los últimos años. pero que está comenzando a retrasar la introducción de nuevas tecnologías. Por lo tanto. las inversiones importantes en telefonía fija parecen haber cesado. La penetración de Internet en los hogares es elevada para los estándares de América Latina. El gran cambio ha sido el rápido desplazamiento hacia accesos dedicados. que aún no ha causado daño. la empresa dominante en telefonía convencional está en una situación débil. SITUACIONES NEGATIVAS: Históricamente se cree que. cuya penetración ha alcanzado el 65%. la penetración de la telefonía se ha reducido levemente. Telefónica. que buscaban las grandes potencias mundiales a fin de imponer su supremacía. salvo localidades muy aisladas. pero ha sido reemplazada por la telefonía móvil. en una coyuntura capitalista de desarrollo y crecimiento económico. al haber vendido a su matriz española su filial de telefonía móvil. al tiempo que se produce la salida de varios actores (Endesa. cuya penetración dobla a la de los países de la región. Esto significa que. aunque gran parte de la población accede a través de los colegios o de los infocentros establecidos para otorgar acceso a los sectores con menores ingresos. BellSouth y Telecom-Italia) y otros se fusionan (VTR-Metrópolis) o dividen (Telefónica y su filial móvil). Las tarifas de telecomunicaciones siguen siendo relativamente altas. tuvo sus inicios aproximadamente a finales de los años setenta y principios de los ochenta en Europa occidental. El acceso a Internet es alto. debido a la competencia de la telefonía móvil y otras formas de comunicaciones. el acceso a telefonía es casi universal. la aplicación de una política privatizadora en el desarrollo de la economía mundial. en particular en el caso de accesos dedicados. La convergencia de los distintos tipos de tecnologías ha aumentado la competencia entre empresas pertenecientes originalmente a distintos segmentos.Las Telecomunicación en Chile El sector telecomunicaciones ha estado sometido a fuertes cambios tecnológicos que han llevado a reestructuraciones de la industria. Esto ha llevado a una cierta paralización regulatoria. Un problema importante del sector son las dificultades del regulador en este ambiente de cambio tecnológico. En todo caso. que era la que tenía más futuro. ya que es fácil equivocarse debido a errores en la apreciación de la dirección del cambio tecnológico. 11 .

Egipto. Túnez y Ghana han visto fructífero el desarrollo de esta política económica. que han sido consecuencia de sus reformas político-económicas. la política de privatización se ha acrecentó aún mucho más con la decisión del Gobierno francés de privatizar total o parcialmente unas 21 empresas aproximadamente en el entonces año 2000. que es uno de los países vistos como futura potencia mundial. 12 . la empresa eléctrica. por 1000 millones de dólares. minas. Alemania también se unió a esta ola de privatizaciones. se ha visto mayor desarrollado la política privatizadora. En España el gobierno continúa reduciendo progresivamente su participación en las empresas públicas habiendo exitosamente hecho la segunda colocación de acciones de Endesa. teniendo como principal fenómeno económico. está pasando por un estadío de gran auge de inversión. cercana a los 60 mil millones de dólares. extracción. por ejemplo: En los países de Europa. los países pertenecientes a este continente. entre ellas Elf Aquitaine. La India. que fue una empresa francesa de búsqueda. En África. dejaban todo a mano del gobierno de turno. sino que en algunas áreas. y fueron transferidos al sector privado exitosamente. como telecomunicaciones. se privatizaron a pesar de que existían muchas dudas de su aplicación en su modelo económico. el proceso de privatización en distintas partes del mundo ha dado resultado como política macroeconómica de desarrollo. turismo y otros servicios.A través del tiempo se desarrolló tanto esta política económica. las ventas de activos públicos a nivel mundial alcanzaron una monto increíble. incluyendo la compañía de teléfonos que poseía el gobierno hindú en el año de 1998. que vienen poniendo en marcha ambiciosos programas de privatización desde los años de 1999 que incluyen empresas públicas de líneas aéreas. Hoy en día. América Latina y el Caribe no ha rehuido a la idea de implementar esta tendencia económica. la empresa y la industria del carbón que estaba a manos del gobierno británico . que para el año de 1994. que en un plazo máximo de dos años se debían convertir en acciones de la compañía de teléfonos. la privatización de numerosas empresas públicas. países como Marruecos. puesto que en su mayoría. refinación y distribución de petróleo y la famosa compañía de carros Renault. Asia es uno de los continentes en los cuales la privatización tuvo mucho existo. El sector eléctrico está siendo igualmente reestructurado y los marcos regulatorios actualizados a fin de permitir la inversión privada tanto nacional como extranjera. Por ejemplo: Pakistán puso en marcha un novedoso esquema de venta de Bouchers en el año de 1998. Camerún. Inglaterra en ese entonces no se quedaba atrás. y flujos de capital externo desde más o menos 10 años atrás. algo que para la economía mundial correspondería a un alto grado de crecimiento en el sector público. para formar Deutsche Telekom una gigantesca empresa estatal de teléfonos. y fue que en 1996 vende Deutsche Bundespost. telecomunicaciones.

Roberto Alemann. Asimismo ese gobierno puso en marcha la privatización de las áreas petroleras de Yacimientos 13 . Tras una aguda investigación realizada por nuestro grupo. entre otros. en donde la privatización ha tomado la forma de contratación a empresas privadas de distintos servicios. consumidores. petróleo. también han surgido casos en el que su aplicación al modelo económico establecido de un gobierno. no ha tenido el resultado esperado. considero la privatización de hasta 25 servicios que incluyen. El Menemismo (Argentina 1990) El plan de privatizar las empresas públicas en la Argentina. control del tráfico en la ciudad y programas para los minusválidos. Es que sin embargo a pesar de que el fenómeno de privatización de empresas públicas.. guarderías infantiles. Argentina. su ministro de Obras y Servicios públicos Rodolfo Terragno (actual presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical) firmo un preacuerdo para enajenar Aerolíneas Argentinas al consorcio escandinavo SAS. competidores y trabajadores). Con el regreso de la democracia burguesa. es el la corrupción presente en entes adyacentes el proceso. el 29/4/1982. hemos comparado el desempeño de la empresas en el período post-privatización con el comportamiento que se presume hubiesen tenido estas empresas de haber continuado en manos del Estado. Chile. no comenzó con la ofensiva privatista de Carlos Menem en 1990. De la misma manera.. que hasta ahora venían prestando los gobiernos locales. y su colega de Obras públicas. y tras una larga discusión sobre las consecuencias de la privatización sobre el bienestar social. gobierno. Al Investigar y evaluar el comportamiento de algunas empresas. es la corrupción.Sin embrago. caja de ahorro y seguros. llegamos a la hipótesis de que el principal enemigo del adecuado desarrollo de las privatizaciones. Malasia y México. Siendo presidente Raúl Alfonsín. etc. Mucho antes. la dictadura militar en su agonía presentó un proyecto privatizador. es en los Estados Unidos.C. El intento fracasó. en plena guerra de Malvinas. Sergio Martini. ha tenido éxito en numerosos sectores a nivel mundial. que estuvo atrapada en una severa crisis fiscal en el año 2003. quisieron vender las compañías de gas. como consecuencia de las privatizaciones realizadas durante los años de 2000 y 2001. que tuvo como base el análisis de los casos del Reino Unido. que habían tenido un gran desarrollo desde 1930 y especialmente entre 1945 y 1955 con el peronismo. Llegando a la conclusión de que al cuantificar los efectos de la privatización sobre los distintos agentes económicos (compradores de la empresa. comunicaciones. El entonces ministro de Economía. La ciudad de Filadelfia por ejemplo ahorra actualmente cerca de 25 millones de dólares anuales. la principal obstrucción del adecuado propósito que debe seguir la política de privatizaciones. Washington D.

que aún no cumplieron. Pese a que el caso planteaba la necesidad de una empresa de agua potable y obras de saneamiento fuerte. La primera que salió a remate. Después se fueron escalonando las demás privatizaciones: la aerolínea de bandera fue para Iberia. Los adjudicatarios simplemente se comprometieron a un determinado plan de inversiones. se convirtió en "el campeón mundial de las privatizaciones". En la primera hay capitales franceses y en la segunda. chilenos y norteamericanos. con una importante aclaración: no se pidió pago ninguno a cambio. una compañía rentable y estratégica. Ricardo Gutiérrez. asumido en julio de 1989. en noviembre de 1990. Al asumir Cavallo. El plan se llamó "Houston" porque había sido acordado con los petroleros norteamericanos en Texas. ¿Por qué semejante crecimiento de la desocupación? El secretario de Hacienda. con presupuesto suficiente y controles adecuados. La parte norte fue para Telecom (franco-italiana) y el sur fue asignado a Telefónica (española en sociedad con el CITIBANK). admitió en junio de 1994 que se había despedido a 350. El valor del pulse aumento 5 veces y se les aseguró por contrato una rentabilidad anual mínima del 16 por ciento. del Partido Justicialista.6 por ciento según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Pese a esos antecedentes. Fueron privatizados las centrales eléctricas (Puerto y Costanera) y las distribuidoras. etc. el gobierno de Carlos Menem. CONSECUENCIAS: En tiempos "normales" la Argentina registraba una tasa de desempleo del 5 o 6 por ciento sobre la población económica activa. las áreas centrales petroleras fueron para los petroleros privados. cinco años atrás. era del 7 por ciento y hoy ha llegado al 18. localizadas en la Patagonia. fue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). que se convirtieron en Edenor y Edesur. Hasta ahora fueron privatizados 8 bancos oficiales de provincia y el programa continúa porque así lo demandó el Banco Mundial. Los compradores solamente pagaron 220 millones de dólares de contado. unos 10. Estos últimos también se apropiaron de grandes obras hidroeléctricas como El Chocón y Piedra del Águila. Gas del Estado se subdividió en ocho zonas de distribución.000 agentes de la 14 .Petrolíferos Fiscales (YPF). Fue adjudicada por 20 años a la Lyonnaise des Eaux y Sociedad Comercial del Plata. siendo que esa suma ENTEL la recaudaba con una facturación bimestral. el gobierno concret6 la privatización de Obras Sanitarias de la Nación (OSN). según el elogio que le dispensó el entonces presidente George Bush cuando visitó Buenos Aires en diciembre de 1990. los trenes de pasajeros interprovinciales fueron levantados y los servicios de cargas (el rubro rentable) se privatizaron. A principios de 1992 apareció la enfermedad del cólera en el noroeste del país (provincias de Salta y Jujuy).000 kilómetros de rutas nacionales construidas con presupuesto público fueron entregadas a los privados para su explotación con el sistema del peaje.

En el Correo Argentino había 22. que cayeron a sólo 7. Quien aceptaba ese trato suponía que conseguiría un nuevo puesto en el sector privado o que pondría un pequeño comercio. La retracción fue general en el sector público y privado. reducidos en este memento a 5. una empresa del grupo cementero Loma Negra de Amalia Lacroze de Fortabat.000 al memento de su venta al grupo Techint-Siderca. verdulería. No hay tren Buenos Aires-Córdoba. economista jefe del Instituto de Desarrollo del Estado y la Participación (financiado por la Asociación de Empleados del Estado-ATE).000 empleados más. Recientemente el Congreso Nacional votó la "Segunda Reforma del Estado".000 obreras en 1989. Para consumar la maniobra en forma "indolora". Claudio Lozano.000 por estos días. o sea el empleado renunciaba a cambio de una indemnización levemente superior a la que le correspondía por ley. Quedaron sí los ramales de cargas. Daremos algunos ejemplos concretos: El gremio de los ferroviarios perdió 170.500. un negocio rentable que pasó a grupos monopolistas. Roca" que corre desde Buenos Aires a Zapala-Neuquén pasó a Ferrosur.000 empleados hace cuatro años.4 por ciento en 1995. Pero los números del propio ministro Cavallo informaron que el producto bruto interno había caído 4. 15 .administración pública nacional. Este mismo panorama se repite en las demás compañías que se desestatizaron. Recordemos que las líneas de pasajeros interprovinciales directamente no existen más. ni Buenos Aires-Tucumán ni Buenos Aires-Mendoza. pronosticó que esta segunda fase del ajuste dejaría sin trabajo a unos 150. el ramal "Gral.000 puestos de trabajo por la transferencia de los ramales a manos privadas. En 1991 trabajaban en YPF (petróleo) 56. kiosco o taxímetro. En la siderurgia SOMISA había 13. Por ejemplo. por lo que el segundo no ofreció una mayor cantidad de empleos sino que los expulsó.000 obreros y empleados. el gobierno ofreció en muchos casos el consuelo de un programa conocido como de "retiros voluntarios". que fueron disminuidos a sólo 3.

La cantidad que se consume en las necesidades municipales y domésticas. así el agua suministrada a través de empresas públicas representan el 42% del total. el agua y su utilización es uno de los puntos más controvertidos. El agua o su escasez es la resultante de un factor que limita el desarrollo social y económico del país A pesar de las evidentes carencias hídricas. Sin embargo. mientras que el resto lo hacen las empresas privadas. el precio que se paga por ella es barata lo que provoca el despilfarro y la poca importancia que hasta ahora se le ha dado como factor económico de desarrollo. el trasvase del Ebro a tierras del sur.000 hm3. siendo su calidad en general buena. en el año 2001. proponen leyes y medios para intentar recuperarlos o minimizar sus consecuencias. empresas. Podemos afirmar que es el producto de consumo más vigilado. no es muy grande respecto al total. y cada región intenta garantizar su utilización. este país es uno de los más derrochadores de agua de Europa. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el suministro y tratamiento del agua. Durante el siglo XX se han destruido en España más del 80% de los humedales existentes. Esto ha sido debido al planteamiento del Plan Hidrológico Nacional planteado por el Partido Popular y a su obra estrella.La privatización del agua (España 2000) La cobertura sanitaria del agua del grifo en España es total al cien por cien. Esta práctica. ayuntamientos y otros usos urbanos de 4. 16 .804 hm3. La proporción de agua consumida por la población española es muy parecida a la de los países desarrollados. La gestión privada gana terreno. las administraciones se han dado cuenta de la importancia de su existencia. Se distribuye y se utiliza mal. En estos momentos se produce un fuerte enfrentamiento entre regiones por la cuestión del agua. una parte de la población ya demanda un cambio en la política hidráulica. hablan de un consumo anual en los hogares españoles. lo que origina una pérdida importante de recursos que repercute en la economía y en la sociedad. se instala en la cultura dominante y no ha sido motivo de preocupación hasta ahora. A finales del siglo pasado. Pero ya empezamos a ver las orejas al lobo y en consecuencia. mientras que el consumo agrícola es de unos 24. Vemos que en los procesos de reforma de los Estatutos regionales.

pero que una vez construidos. etc. encauzamientos y motas de ribera). canales. mientras que Galicia y Baleares presentan los consumos más bajos de todo el país. siendo su régimen torrencial.800 m3 por persona/año. porque tienen grandes diferencias de caudal entre unas estaciones climáticas y otras. Los españoles consumen una media de 165 litros por habitante/día. Actualmente hay una disponibilidad de agua de unos 2. como con la del general Franco. como para asegurar el abastecimiento de la población y el regadío. nuestro sistema hídrico se está convirtiendo cada vez más vulnerable e insostenible. tan necesaria en esa época para impulsar el desarrollo del país. Embalses que se justifican como forma de prevenir las riadas. Por ejemplo. Castilla la Mancha es la región que más consume. La demanda de agua crece a 17 . Las crecidas de los ríos y las sequías cíclicas se presentan como catástrofes que requieren la realización de nuevas infraestructuras hídricas (nuevos embalses. pantanos. lo que ocasiona que su aprovechamiento sea muy difícil. con lo cual cuando se produce una avenida. Este modelo tiene su apogeo tanto en la dictadura de Primo de Rivera. Por consiguiente. la siguiente demanda es la construcción de otro nuevo embalse con dinero público para alegría de las empresas eléctricas. se gestionan no para este fin sino para regar o para conseguir la máxima hidroelectricidad. Esto es así. que impulsó desde finales del siglo XIX un desarrollo continuado de obras. superior a muchos países europeos. El problema principal es que su distribución por las distintas regiones del país es muy irregular y en algunas zonas secas tienen una escasez crónica.000 hm3 anuales de agua. El modelo de gestión de los recursos hídricos proviene de la época de Joaquín Costa1 (todo un mito de la historia de la política hidráulica española).Los ríos españoles recogen unos 106. la capacidad de evitarlo es mínima al encontrarse el embalse lleno. en un país tan atrasado y que mayoritariamente era agrícola CONSECUNECIAS: Como consecuencia de esta política de obras y de oferta continua. Esta escasa capacidad de retención en España se ve agravada por la desaparición de gran parte de sus humedales. La idea es aprovechar al máximo el agua existente para producir energía eléctrica. en Francia el 40% del agua de sus ríos es aprovechable sin necesidad de hacer grandes embalses.

Castilla y León. Bruselas (1. el sabor. y por el otro a una política institucional que se basa en el aumento contínuo de la demanda. en el año 2004. etc. un gasto aproximado de tres mil millones de euros. Sirva como ejemplo. Con el dinero que nos gastamos en agua embotellada.un ritmo del 13% anual. En Europa la mayoría paga más que aquí. Este caudal limitado que se dispone. El elevado consumo de agua embotellada. el olor y la temperatura. cantidad idéntica a la que el gobierno destinó al mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas: embalses.85 euros). Estocolmo (1.1 euros de media.2 euros). La facturación del agua urbana supuso en España. presentando el 91% restante.42 euros). Los españoles gastan. Sólo son aprovechables directamente el 9%.750 millones de euros. determinada por el color. Es un punto de presión más en el débil sistema hídrico. La continua extensión del regadío es otro de los problemas que afecta gravemente a nuestro sistema hídrico. unos 110. en el año 2003. está condicionado por una orografía muy complicada y un régimen pluviométrico muy irregular. que divide radicalmente a la península entre la franja húmeda del norte cada vez más escasa y el resto seco.000 hm3 potenciales. Ginebra (1. responde a lo que los técnicos llaman la percepción organoléptica del agua. la inexistencia de normativas que fomenten el ahorro. Baleares y Murcia son los que tienen el agua más cara. Castilla la Mancha. conducciones. La cultura despilfarradora se asienta en un círculo vicioso. 1. Zúrich (3. pero también a la asociación con un cierto status social 18 . Los habitantes de Canarias. a pesar de seguir disponiendo de los mismos recursos hídricos.78 euros) y Hamburgo (4. en 2004. que representa el 1% de los gastos familiares. en el agua mineral embotellada unos 1. El desmesurado incremento de las urbanizaciones que recoge a los casi cincuenta millones de turistas que nos visitan anualmente.68 euros). Turín (0.59 euros m3). que estos utilizan una media de 235 litros de agua por persona/día. grandes dificultades de utilización. pero sobre todo en la agricultura. con un desconocimiento de la existencia de tecnologías ahorradoras que permitan hacer un uso más eficaz del agua en el hogar. Por un lado. mientras que la población española lo hace en 165 litros/día. podemos ofrecer a todos los ciudadanos un agua de boca tratada con la mejor tecnología de ósmosis y de una calidad muy superior al agua mineral embotellada. La más barata la Rioja. Comprar un metro cúbico de agua estaba.

para usos diferentes (diversidad). en gran cantidad para usos indiscriminados (uniformidad) surge la alternativa de distintos suministros de aguas. tres distribuidoras privadas ya suplían hasta el 45% de la demanda de energía a través de las redes de la CDE. es pues un ejemplo claro de ineficiencia en la utilización de los recursos. El consumo de agua creció entre 1996 al 2001 un 47%. por desgracia hacemos menos con más. de calidades diferentes. La política hidráulica que se realice. en su tercer día de vida. Ante la existencia de abastecimiento por tuberías de aguas de alta calidad. El presidente instó a los dos partidos mayoritarios que controlaban el Congreso a que trabajaran conjuntamente con el Gobierno y el PLD para la aprobación del nuevo marco 19 . mientras que el PIB lo hace al 20% en el mismo periodo. dependiendo de los niveles de producción de las centrales hidroeléctricas y de las unidades de generación de la propia firma estatal. el Gobierno anunció un plan de privatización y reestructuración generales de la CDE. el CEA. que para producir 100 euros. hasta el extremo de limitar la capacidad productiva de las industrias. la CDE había estado debatiéndose entre acometer una drástica reestructuración en aras de la rentabilidad o venderse al capital privado. Lejos de hacer más con menos. hubo que dedicar un 25. propio de los países menos desarrollados. la tecnología disponible es incapaz de eliminar estos riesgos. debe basarse en el ahorro frente al despilfarro actual y continuo aumento de la oferta hídrica. A mayor abundamiento. De hecho. la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL) y las 24 compañías que integraban la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). la corporación sólo facturaba la mitad de la energía que producía.Mientras no se cambie de actitud respecto a la contaminación continua del agua hoy existente. El 18 de agosto. en el pasado pertenecientes al patrimonio personal del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961). España es uno de los países de Europa que más despilfarra por su número de habitantes. A la Administración de Fernández le faltó tiempo para decantarse por la segunda opción.23 % más de agua. la mitad de las cuales operaban con grandes déficits y la otra mitad ya habían suspendido toda actividad. Dominicana 1998) El suministro de energía en la República Dominicana era verdaderamente calamitoso. La privatización del servicio eléctrico (R. En la última presidencia de Balaguer. Eso quiere decir. llenando de cargas por subsidios a la tesorería pública.

a través de la nueva Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). los socialcristianos. guiados por Balaguer con su celo habitual. uno de los crímenes sin resolver de los ominosos doce años (1966-1978) de Balaguer. Se constituyeron dos empresas generadoras. EDE Sur y EDE Este (también llamadas Edenorte. Esta última valoración atañó sobre todo a la privatización de la CDE. pues. la española Unión Fenosa y la estadounidense AES Corporation. pero en cambio pusieron múltiples objeciones al primer borrador de los presupuestos del Estado de 1997 que les presentó el Ejecutivo.legal de las citadas corporaciones. obligando a Fernández a negociar las oportunas correcciones. permitiéndose la entrada del capital privado en los ámbitos primero y tercero. Edesur y Edeeste). El patrimonio de la antigua CDE fue dividido en tres áreas. otorgadas al consorcio New Caribbean Investment. mucho tiempo hasta poder dictarse el acta de defunción del FPN. Tras pasar el escrutinio de las dos cámaras del Congreso Nacional y obtener el respaldo unánime de la oposición. Donde sí encontró Fernández el espíritu de consenso que reclamaba a los partidos fue en torno al plan de privatizaciones. y distribución y comercialización. de tres generales en la reserva. Pero los modos. conoció sus limitaciones tan pronto como apuntó al entorno de funcionarios que debían sus prebendas al balaguerismo. generando la imagen de un presidente atado de pies y manos por el Legislativo. mediante licitación. que fueron ganadas por dos transnacionales extranjeras. transmisión. en marzo de 1997. así como el arresto. y manteniendo el Estado la titularidad del segundo. Algo más de éxito tuvo el presidente en la extensión de su autoridad al estamento castrense. la llamada Ley General de Reforma de la Empresa Pública fue promulgada el 24 de junio de 1997 y a continuación se puso en marcha la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) como el organismo encargado de conducir el proceso de capitalización. por su presunta participación en el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley en 1975. EGE Haina y EGE Itabo. y tres de distribución. quedando la otra mitad en manos de Unión Fenosa. No transcurrió. La CDEEE puso el 50% de capital de las EDE Norte y Sur. Los objetivos no eran otros que mejorar el suministro energético y liberar de gastos al Estado. Joaquín Antonio Pou Castro. y los resultados de esta transformación histórica iban a ser harto discutibles. una de las banderas políticas del PLD. EDE Norte. Salvador Lluberes Montás y José Isidoro Martínez González. Es más. que no fue total porque el Estado retuvo algunos servicios y se reservó una participación de capital en calidad de copropietario. El PRSC y el PRD tomaron en consideración el vasto proyecto. 20 . por no decir censurables. La campaña anticorrupción. tendieron a alinearse con los perredeístas. generación. consiguiendo el cese de varios oficiales de alta graduación amonestados por asuntos de insubordinación o corrupción.

de un suministro de agua deficiente. hasta registrarse retrocesos generalizados en las exportaciones de azúcar. Fernández y su equipo.3% en 1999. Con todo.3% en 1996. el 8. y exigiendo al Gobierno acciones vigorosas para impedir los robos a gran escala en la red eléctrica. adquirió proporciones de fiasco. el 18 de noviembre de 1997.6%. creándose la paradoja de que mientras se levantaba una extensa y moderna red de telefonía y datos. para aquietar los ánimos. de las carencias en el transporte y otros servicios públicos. el encarecimiento de la vida era el efecto indeseado de una coyuntura económica positiva en términos generales. Peor aún. Y sin embargo. junto con la robustez de las remesas de divisas enviadas por la diáspora de emigrantes. el sistema eléctrico era presa del marasmo más desastroso). el 7% en 1998 y el 8. todo lo cual concitó un sinfín de quejas por negligencia. 21 . el sector agrícola no terminaba de levantar cabeza. antes de completarse el proceso de privatizaciones y cuando Fernández se aproximaba al ecuador de su presidencia. abuso y desfachatez contra las compañías implicadas.2% en 1997. La bonanza turística y constructora. empezaba a hablarse del "milagro económico del Caribe". una mesa de Diálogo Nacional para integrar a la sociedad civil en la discusión de las grandes problemáticas del país no dio los frutos apetecidos. tres veces más que el año anterior. la iniciativa presidencial de convocar.La privatización de la CDE. Las distribuidoras replicaron defendiendo su derecho a cortar el suministro a los clientes morosos. optó por autorizar importaciones urgentes de alimentos. en masa si era necesario. ya que las nuevas compañías energéticas se mostraron incapaces de garantizar el suministro. las tarifas eran caras. no se decidieron a tomar cartas en un asunto que presentaba las trazas de una estafa al Estado. CONSECUENCIAS: Al comenzar 1998. Los cortes de luz continuaron estando a la orden del día. Las algaradas fueron reprimidas con severidad por unas fuerzas del orden proclives a reaccionar con brutalidad ante estas situaciones. se tradujeron en la obtención de las más altas tasas de crecimiento del continente: el 7. En cambio. En este sentido. ya al final de su mandato. Por todo lo anterior. consumada entre agosto y octubre de 1999. Fueron frecuentes los motines en los barrios populares por un hartazgo acumulado que no se nutría únicamente del desbarajuste eléctrico. y de una subida incontrolada de precios que dejó la tasa de inflación de 1997 en el 9. la desazón estaba instalada en la calle. el auge de la manufactura de exportación basada en las zonas francas industriales (cuyo número se incrementaba gracias a la acción del Gobierno) y el boom no menor de los servicios tecnológicos (hasta convertir a la República Dominica en un país puntero de América Latina en el desarrollo de las telecomunicaciones. aunque el Gobierno. prolongándose con frecuencia hasta 20 horas. café y cacao al final del cuatrienio. también.

anotó Robledo. sentenció a IPS. “No se producirá (la derogación). con sobrecostos de entre 39 y 671 por ciento por encima del valor real. El desfalco se basó en solicitar el reintegro de una misma medicina varias veces. universidades. al quedar en manos del Estado solo los servicios médicos de las capas más pobres de la población y depender el resto de las EPS. los narcotraficantes y los paramilitares” de extrema derecha respaldados por estamentos políticos y militares. Marcela Vélez. Por eso. una médica especializada en sanidad pública y autora de “Salud: negocio e inequidad. Cecilia López. según ha comprobado la justicia. con medicamentos a cargo de las EPS. Además. se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la criticada norma resulte anulada. El presidente Juan Manuel Santos informó el 2 de mayo que “descubrimos desfalcos monumentales y cerca de diez modalidades de recobros”. y su reforma de 2007. Pese al escándalo. y reconoce el reembolso del valor de medicinas no incluidas en el programa. La exdirectora del estatal Instituto de Seguros Sociales. “La única forma de establecer control es fijar un sistema de pagos 22 . supusieron en la práctica la privatización operativa del sector de salud en Colombia. denunció que “la plata (dinero) de la salud se la robaron los corruptos. La coyuntura del gobierno será cambiar a unos vivos (aprovechados) poderosos. investigadores sociales y parlamentarios a lo largo de los 18 años de vigencia de la ley. “Ha sido una larga lucha con participación de mucha gente. es fundamental derogar la Ley 100″. La ley determina un Plan Obligatorio de Salud. La devolución del dinero corresponde al estatal Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).La privatización del servicio de salud (Colombia 2010) La Ley 100. también consideró indispensable que se anule la norma. vigente desde 1993. por otros más vivos y más poderosos“. Es imperante establecer un sistema con auditoría real. en situaciones específicas de gravedad del paciente. al asegurar que lo hallado es solo “la punta del iceberg” de la presumible corrupción total con los reintegros de pagos de medicinas. sin dejar de prestar el servicio. permanente denunciante del sistema de salud actual desde su ingreso al parlamento en 2002. se incluyeron unos 100 medicamentos no autorizados o por clasificar dentro del plan obligatorio y se utilizaron nombres de personas fallecidas como supuestos usuarios. El destape de Santos del llamado “caso de los recobros” reactivó las denuncias permanentes por parte de organizaciones médicas y científicas. el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo. Quince años de la Ley 100 en Colombia”.

Subrayó además que la gubernamental Superintendencia de Salud. por ser contrarios a la carta magna de 1991. Con menos seguidores están “A que encuentro 40 mil colombianos que odiemos la Ley 100″. 23 . para consolidar el dominio privado del sector. “Basta de rogar: salud y pensión con dignidad” y.104 miembros. el cierre de hospitales públicos y universitarios de larga trayectoria. para exigir la derogatoria de la Ley 100″. Uribe y Palacio emitieron 10 decretos de emergencia social. en demanda de la anulación de una ley que permite el contraste de desfalcos millonarios con una precaria prestación de servicios La expresión más dramática de esta precariedad son los llamados “paseos de la muerte”. CONSECUENCIAS: La grave situación del sistema de salud en Colombia se ahondó con el escándalo de los recobros y ha generado manifestaciones por diferentes puntos del país. Uribe impulsó junto con su ministro de Protección Social. que amenazaban con cierre de actividades. tras haber sido llevados de uno a otro y negárseles atención por no tener respaldo económico o incluso por tener algún pago mensual atrasado con la seguridad social. Facebook cuenta con grupos como “Abolición ya. bajo el argumento de la urgencia en enfrentar la crisis económica de las EPS. Los decretos fueron declarados inexequibles (sin efecto) en abril de 2010 por la Corte Constitucional. Diego Palacio. a la Ley 100 de salud colombiana“. con 34. responsable de los controles. “Un millón de firmas o más. que después gobernó el país entre 2002 y 2010. La ley fue promovida en su momento por el entonces senador derechista Álvaro Uribe.controlado. De lo contrario. A las voces públicas se unieron las redes sociales. de enfermos que terminan por fallecer frente a hospitales u otros centros de salud. no cuenta con recursos humanos y económicos para la tarea. seguir con el sistema actual hace imposible controlar los ingresos de las EPS y sus cuentas con el Fosyga” dijo Vélez. En diciembre de 2009.

La infraestructura en telecomunicaciones estaba prácticamente estancada. 24 . En cuanto al sector eléctrico. control y acusación pública para que informen sobre el cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008. Una de las características más sobresalientes antes de la privatización del sector de telecomunicaciones era el alto grado de demanda insatisfecha. Saludcoop. Todo esto debido a los declinantes ingresos fiscales. fue intervenida la mayor EPS de Colombia. consecuencia de la falta de inversión y las políticas restrictivas. Privatizaciones en el Perú El Gobierno peruano ha privatizado en la década de los noventa las empresas de telecomunicaciones nacionales.Diez días después de que Santos reveló el caso. Las tarifas eléctricas. mediante el fortalecimiento del Plan Obligatorio de Salud y la atención a niños y niñas que estuviesen excluidos del programa. la mayoría de las eléctricas e inició. y el 24 de mayo se allanaron las instalaciones de otras cinco firmas. la Fiscalía General acusó formalmente a los primeros cinco implicados en el fraude: dos funcionarios del Ministerio de Protección Social. la calidad del servicio era pobre y las operaciones sufrían de las ineficiencias inherentes a la gestión estatal. generando grandes costes. la crisis de la deuda externa y el hecho de que las tarifas no reflejaban la estructura de costes del servicio. la mitad de la población del país carecía de servicio eléctrico y por lo tanto estaban excluidos del mundo moderno. Por su parte. aunque no culminó. un asesor externo para varias EPS y un particular. la Corte Constitucional comienza este martes 7 una serie de audiencias con ministros del gobierno de Santos y organismos estatales de fiscalización. el proceso de privatización de agua potable y alcantarillado. El 31 de mayo. un subgerente de la aseguradora de capital español Sanitas. En ella se ordenó la revisión y mejora del sistema de atención sanitaria. fijadas con criterios políticos. con cuatro millones de afiliados. por presuntos ilícitos financieros. estaban por debajo del precio de coste. también privatizado.

la densidad telefónica ha mejorado de 2. los resultados empíricos obtenidos por Torero y Pascó (2000). transmisión y distribución eléctrica para promover la competencia en el sector. es el caso de que la privatización no nos lleve a competencia perfecta. 25 . sino en maximizando el beneficio. es fácil que lleven a los sobornos. pese a las privatizaciones. y el coeficiente de electrificación ha crecido en promedio un 27%. por el lado de la oferta de servicios. d) Otra consecuencia indirecta. puesto que existirán unas rentas de monopolios. A pesar de la disparidad de las reformas en los distintos sectores. se eliminó el monopolio estatal separando las actividades de generación. b) Respecto a la equidad. La mayoría de trabajadores no quieren perder la condición de funcionario. Según estos autores.9% a 7. la importancia del Estado en la economía sigue siendo muy importante. Los resultados de la privatización de este sector han sido muy positivos. son positivos y muy significativos. pues el sector privado no actúa en defensa de la igualdad. Estas condiciones favorecen objetivamente situaciones de corrupción. en el sector eléctrico se pusieron en marcha medidas de reestructuración para atraer la inversión privada. CONCLUSIONES a) Al privatizar los servicios primarios el gran porcentaje de la población no tiene acceso total o parcial a estos. donde se le concedió el monopolio durante cinco años al ganador de la subasta. Esto se entiende porque a pesar de que muchos servicios los produzca una empresas privada.8%. quien los paga es el gobierno. es lógico deducir que las privatizaciones aumentan la desigualdad. Aunque también hay que reconocer que la corrupción también es muy común en la gestión pública. Además la proliferación de la contratación externa o los concursos. frente a la seguridad en el puesto laboral que comporta ser empleado público. la cobertura de agua potable se ha incrementado del 75% a 84 %.Al contrario del sector de telecomunicaciones. e) El efecto sobre los salarios y derechos de los trabajadores es una de las trabas más grandes que se han encontrado los gobiernos en la privatización de determinadas empresas. c) Pero aún y así. Hipótesis Corroborada. a pesar de que todavía hay importantes empresas que no han sido transferidas al sector privado. Es común que las promesas de remuneraciones más incentivadoras y flexibles en la práctica se traduzcan en reducciones de salarios y contratación de personal “basura”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful