1

STEVIA ENDULZANTE DEL FUTURO

JOSE OSDWARD ÁLZATE GARCIA

EDWARD JAVIER CORREA SARRIAS JIMMY FERNANDO ARCINIEGAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PROYECTO III OCTUBRE 2011

1

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE STEVIA EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE VEREDA POTRERITO FINCA PROTRERITO

Identificación de la idea seleccionada La idea nace del estudio hecho a un proyecto donde se vio que este producto puede tener altos ingresos, generar empleos y vender salud a las personas en especial a aquellas que padecen enfermedades como diabetes y sobre peso. La stevia es un producto innovador para nuestro país con grandes oportunidades de mercado, un producto que poco a poco se ha dado a conocer en Colombia y que muchas de las personas saben la importancia que tiene esta planta para su salud.

1. planteamiento del problema

En la actualidad, la ingesta indiscriminada de glúcidos es algo cotidiano. La endoculturación se fortalece con los nuevos conceptos impuestos por la moda y la publicidad de comida chatarra a la que es sometida la población mundial a través de los medios de comunicación masiva. Este consumo excesivo de “dulces” trae trastornos gravísimos al desarrollo y el equilibrio del organismo de los individuos. Las dietas altas en azúcar están ligadas a mayores riesgos de Alzheimer, algunos tipos de cáncer, obesidad y diabetes mal que padecen millones de personas y cuyas consecuencias funestas incluyen: las gangrenas, la arteriosclerosis, algunas formas de la ceguera, las cataratas y algunos trastornos de la coagulación sanguínea. el solo consumirlo presenta unos efectos en el ser humano como, deprime el sistema inmune, envejece el cuerpo, crea inflamación, y contribuye a tener ganas locas de comer más azúcares, cambios raros de humor, síndrome premenstrual y una cantidad de otros problemas. Las noticias sobre las cantidades que se consumen de azúcar tampoco son buenas. Encuestas muestran que una persona promedio consume 1

20 cucharaditas diarias. El azúcar es ahora el 15% de las calorías que consume el adulto y el 20% de las que consumen los adolescentes. No propiamente un ejemplo de alimentación saludable. Por ese motivo se ve la necesidad de producir y comercializar la stevia se como edulcorante natural, empleada como sustituto de endulzantes artificiales o sintéticos tales como aspartame o nutrasweet. Es utilizada principalmente por personas mayores que padecen de diabetes o con problemas de azúcar bridándoles la oportunidad de consumir los alimentos al gusto que lo deseen.

1

como una simple infusión. pero solo hasta finales del siglo XIX el Dr. Tailandia. Antes de tener conocimiento en Europa. sin refinar. y cada una de estas tendrá diferentes propiedades o aplicaciones. Israel entre otros y su consumo vaya desde la hoja seca hasta cristales de 1 . Esta planta posee excelentes propiedades edulcorantes y al parecer medicinales. Comúnmente se le utiliza para endulzar alimentos y bebidas. Corea. aunque aún no concluyen los estudios a cerca de las posibles contraindicaciones por su uso. Japón.Diagnostico o marco teórico De la Stevia se tiene conocimiento desde el siglo XVI. Moisés Santiago Bertoni la dio a conocer en Europa. lo que en esa lengua significa “hierba dulce”. contiene más de 100 elementos y aceites volátiles identificados. En la actualidad se utiliza de varias formas. la planta era conocida y utilizada Comúnmente por los indios guaraníes bajo el nombre de “kaá-heé”. al igual que la planta llamada “lengua de buey” o más popularmente “lenguaza” (Anchusa azurea). China. La Stevia natural. en forma líquida o en forma de cristales solubles. El rápido desarrollo de la industria de edulcorantes y la búsqueda de alternativas menos riesgosas que los edulcorantes sintéticos tradicionales ha hecho que su cultivo prospere en países como Brasil. néctar que también es más dulce que el azúcar y sobre el cual no se conocen estudios.

En 1904 Bertoni verifica que la planta pertenece al género Stevia con lo cual en 1905 se registra definitivamente como Stevia rebaudiana Bertoni. perteneciendo a la familia de las Compuestas. Entre 1908 y 1910 algunos científicos alemanes. Ya en 1908 se realiza el primer cultivo extensivo en la zona de Puerto Bertoni-Alto Paraná (Paraguay). 1 . El Ka’á He’é (en guaraní. en forma impredecible. se denomina científicamente Stevia Rebaudiana. en tanto es eliminado en su forma original. Más adelante.steviosido pasando por extractos. realiza los primeros estudios del componente dulce de la hoja. en 1931 los químicos franceses Bridel y Lavielle cristalizaron el esteviósido con un 6 % de rendimiento y determinaron que su poder endulzante era alrededor de 300 veces superior al azúcar de caña y rectificaron la fórmula.existen otras 200 especies de Stevia. hierba dulce). a petición de Moisés Bertoni el cristal denominado eupatorino se designo por la Unión Internacional de Química como esteviósido debido al el género de la planta. Moisés Bertoni. la producción y comercialización se dificulta debido al cuestionamiento sobre su inocuidad. lociones cosméticas y como aditivo en diversidad de alimentos. No obstante. variando. aislando dos sustancias dulces a las que denominarían eupatrina y rebaudina. inflorescencia capitular y frutos denominados botánicamente “aquenios”. La planta es herbácea y perenne. Además plantearon que el esteviósido no es asimilado por el organismo. quedando finalmente en C38H60O18. entre ellos Rasennack y Karl Dietrich realizan los primeros análisis químicos y cristaliza el componente dulce de la hoja. con hojas simples. Además presenta grandes retos inherentes a la planta como es su proceso de fecundación cruzada (alógama). los cuales condicionan la legislación en distintos países. las características de la Para el año de 1887 el naturalista Dr. característica muy importante al momento de la multiplicación comercial ya que -en la zona de origen. conoce de la planta a través de mineros e indios de la región de Caaguazú y Monday de la República del Paraguay. Ya en el año de 1921. que pueden fecundar a la Stevia ebaudiana. por la misma poca el químico paraguayo Ovidio Rebaudi.

• Crear un proceso eficiente para la fabricación de un endulzante alternativa a partir de la Stevia. En el año de 1966 se inicia en Paraguay la venta de ka´á-he´é en forma natural bajo la denominación de "Dulce té del Paraguay" propiedad del señor Luis Enrique De Gásperi. por lo que comienza el interés científico a cerca del esteviósido. para garantizar una economía sostenible.Luego. realiza algunos estudios referentes a la estructura química del esteviósido y hacen investigaciones de su efecto sobre la glucemia.UU. • Ofrecer NUEVAS alternativas de endulzante Natural al mercado nacional e internacional. trabajos similares se realizan en el Instituto de Botánica de San Pablo (Brasil). EE. en 1942 el esteviósido es presentado en Inglaterra como sustituto del azúcar y en 1945 el Instituto Biológico Argentino obtiene algunos resultados en el tratamiento de la diabetes. de ahí que en 1952 el National Institute of Arthritis and Metabolic Diseases de Maryland. 1 . Objetivo general Crear una empresa productora y comercializadora de stevia en el municipio de Ibagué vereda potrerito finca “potrerito” Objetivos específicos • Promover y realizar actividades de investigación de problemas socio-económicos de las comunidades donde opera. • fortalecer cadenas productivas de la stevia llevadas a cabo entre el campo y el consumidor final. • Impulsar el producto 100% Colombiano al mercado internacional facilitando las barreras de comercialización.

Justificación El comercio de stevia en Colombia se inició hace 5 años y hasta hace 1 año su principal canal de comercialización era el de las tiendas naturistas. Adicionalmente. aunque cuenta con un gran potencial para el desarrollo de nuevos productos.• mejorar la calidad de vida de las personas que lo consuman. • Identificar nuevos mercados para consumidores de stevia. para que suplan sus necesidades y las de sus familias. A diferencia de otros edulcorantes. la comercialización de stevia se ha visto favorecida por la utilización como insumo para la obtención de otros productos. al igual de las personas vinculadas a la producción y comercialización mediante la generación de empleo. Hoy día. 1 . productos y • Generar valor agregados a los diferentes subproductos obtenidos a través de la stevia. lo cual ha permitido un mayor conocimiento del producto y por tanto le ha permitido ampliar las posibilidades de aumentar la demanda. la stevia ha dado un gran paso al ser introducida en el principal canal de comercialización (las cadenas de supermercados). es decir. las características actuales de la demanda de stevia son diferentes debido a su reciente introducción. además de la oferta del edulcorante natural también se están comercializando otros productos endulzados con stevia lo que permite ampliar su demanda.

como edulcorante natural seguro para el consumo humano. El esteviosido. o al creciente interés dentro de las nuevas generaciones de mantener un estilo de vida saludable. principio activo de la stevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes. El proyecto está basado en los siguientes factores: • La stevia fue aprobada por la FDA. en lugar de edulcorantes artificiales. Existe tendencia en el mercado nacional e internacional a utilizar cada vez más edulcorantes naturales. 1 • • • . La stevia es una planta natural llena de muchos beneficios que ayudan a mejorar la salud humana como la diabetes. Medio Oriente y Oceanía la aprobaron para consumo humano e industrial. que es una condición médica la cual debe ser tratada por el médico El glucósido presente en la stevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre. Las razones detrás de este incremento están ligadas a salud (por ejemplo. Europa. El esteviosido. o producidos en base a edulcorantes naturales (cosméticos y medicinales).Su presentación más común es en polvo y recientemente fue desarrollada en tabletas para una mejor dosificación. aunque también se ha identificado la venta de stevia líquida para ser utilizada en gotas. Norte América y Suramérica. Asia. La OMS. Francia. e igualmente productos de valor agregado edulcorados de forma natural (alimentos y bebidas). El resto de Europa espera la aprobación de la stevia como aditamento en bebidas y comidas para el 2011. el JEFCA y algunos países del lejano Oriente. diabéticos). La stevia es un producto sustituto de los edulcorantes sintéticos y de los azucares refinados con efectos nocivos para el consumo humano.

partiendo del costo de cultivo por hectárea. 1 . así mismo como el cuidado por el medio ambiente en el uso de las mejores prácticas de administración de cultivos. Hay necesidad en Colombia de crear mecanismos de reducción de pobreza y vinculación de comunidades vulnerables a la economía regional y nacional. que ofrecerían la sostenibilidad del negocio al vincularse al proyecto en el cultivo de stevia. • • El desarrollo del proyecto permite: • Aprovechamiento de la coyuntura de aprobación inminente de la stevia en Europa como aditamento para alimentos y bebidas. Hay potencial de cultivadores de stevia en Colombia dentro de las comunidades vulnerables. Colombia la riqueza geográfica y hídrica. Aprovechamiento de las condiciones climáticas Colombianas para cultivar stevia orgánica de gran calidad. La stevia es un cultivo de corto de ciclo. Por consiguiente los costos de operación total del proyecto aumentan a medida que se adicionan familias cultivadoras al proyecto. adicional a cosechas durante todo el año. • • Justificación económica del proyecto Los Costos e inversiones del proyecto se han dimensionado de manera escalable. permite • • Existen cultivadores de stevia no agremiados en Colombia sin un mercado garantizado. El uso ecológico de los recursos hídricos en los procesos limpios de producción.• La posición privilegiada de climatológicamente. que ofrecería ingresos a éstas comunidades en tiempo corto.

Si cada cultivador cultiva menos de una hectárea. además de la sostenibilidad del proyecto. independiente del área a cultivar. • La reducción de costos por hectárea implica sacrificar calidad y competitividad de mercado. Paraguay. 1 . • El mercado europeo sólo está interesado en stevia orgánica de alta calidad. y las Plantas Madres aumentan los costos totales del proyecto. no tecnificados. y por consiguiente baja competitividad. Australia. La instalación del Vivero. México) es prohibitivo en Colombia para pequeños agricultores. teniendo en cuenta que: en • Es un cultivo tecnificado. • Cada Cultivador requiere de inversiones fijas en equipo y maquinaria (por ejemplo: Unidad de bombeo). • Los cultivos de stevia existentes en Colombia son en su mayoría artesanales. pero manual y de intenso cuidado. • Las semillas (plantines) a utilizar deben ser de calidad internacional y sanidad garantizada. • Los cultivos orgánicos representan costos más elevados. y no se ha mencionado en este documento porque a través del análisis financiero se determinó que no era económicamente viable para arranque. el cultivo se hace menos rentable para el cultivador. El costo por mecanizada (Brasil.Los costos de cultivo por hectárea son razonables y estándares Latinoamérica. El Vivero y la disponibilidad de Plantas Madres para la propagación garantizan estos factores. de costos bajos.

Compra usted stevia (si la respuesta es no. Sabe usted que es la stevia a) Si b) No 2. para poder sacar al mercado un producto con el mejor perfil de aceptación de todas las personas. pasar a la Nº8) 1 .Identificación del bien o servicio Con el fin de encontrar una aceptación del producto en el mercado se realizara una encuesta con una serie de preguntas muy concretas con el fin de encontrar y definir algunas características de la stevia y su presentación. ENCUESTA NOMBRE DE LA ENCUESTA: NOMBRE DEL ENCUESTADOR: FECHA: PUNTO MUESTRAL: ZONA: 1.

a) Si b) No 3. 5. Que presentación de stevia compra usted  Liquido  Polvo  Molida 8. Duración. b) Plástico. Cada cuanto compra usted stevia a) Cada 7 días. b) Cada 15 días. Otra ¿Cuál? 9. Porque compra las marcas indicadas a) b) c) d) e) Precio Calidad Marca Costumbre Otra ¿Cuál? 7. 6. Que envase considera adecuado para este producto a) Vidrio. 4. c) Una vez al mes. Costumbre. Porque compra la presentación indicada a) b) c) d) Facilidad de manejo. 1 . Que marcas compra usted. Que marcas conoce.

1 . Si en el lugar donde compra habitualmente la stevia encontraría una nueva marca. No sé si la compraría. a) b) c) d) Cuando compra stevia ¿Qué cantidad compra? Libra Litro Sobre Centímetros cúbicos 11. Probablemente la compraría. d) Otra ¿Cuál? 10.000 13. Supermercados Tiendas naturistas Ferias artesanales Otro ¿Cuál? 12.000 c) Más de $4. Qué precios estaría dispuesto a pagar usted por un envase de 250gr.c) Sobre.000 y $4. a) b) c) d) Donde compra habitualmente la stevia. Seguro no la compraría. ¿podría decirme hasta que punto estaría dispuesto a comprarla? a) b) c) d) Seguro la compraría.000 b) Entre $2. a) $2.

con Stevia (rejuvenecedor) 3. en forma de fermentado natural. por su efecto hipoglucemiante y regulador • Como medicación natural. líquido y en pequeños comprimidos • Como medicación natural antidiabética. Cambiar los malos hábitos de las personas ahorrando dinero con la Stevia que posee las siguientes características: El consumo de la Stevia en los países en las que está autorizado tiene muchas vertientes:  Como anti envejecimiento en cosmética  Gel de baño con Stevia  Spray para cara. en forma de concentrado bruto. en cápsulas para diabéticos tipo 2. con efecto antioxidante (antigüedad) destacadísimo al ser seis veces más 1 . en forma de glucósido de Stevia (blanco puro). polvo pardo.Comportamiento histórico Debido al incremento del biocombustible y a la utilización casi total de la caña de azúcar y la glucosa de otros alimentos se ha buscado la forma de encontrar sustitos directos del azúcar y parar la incesante batalla contra los problemas de salud ocasionada por la misma (azúcar). en presentaciones de polvo. Dentífricos con Stevia • Como edulcorante.

Pie Diabético y 1 . Disfunción eréctil I. tratándose con el eficazmente según documentación médica avalada por las universidades japonesas: A. y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio. Ictus apoplejias C. Pericarditis F. Alergias D. Hipertensión G. Consecuencias diabéticas H. Hepatitis crónica E. Retinopatía diabética J. Artritis / artrosis B.antioxidante que el reputado te verde.

y para mascotas En Japón la Stevia concentrada se aplica en la cría de animales de vivero (peces). o contaminados con dioxinas. hojas en la alimentación animales de granja y de competición para mejorar su desarrollo y crías. Basados principalmente en la aparente creencia incorrecta de que la Stevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo. se ha demostrado con investigaciones posteriores que los resultados de estas investigaciones no eran correctos. o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida. en cultivos agrícolas (frutas más dulces y grandes). algunos investigadores han expresado preocupación de que la Stevia podría tener efectos anti fertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo. Por otro lado. La seguridad en niños pequeños.• En veterinaria. . Los residuos de Stevia fermentada son aplicados en terrenos estériles por sobreexplotación con agroquímicos. Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la Stevia sugieren que esta es una hierba segura. la evidencia de la mayoría de los estudios sugiere que no debe existir preocupación Si se toma en dosis normales. recuperándolos en pocos años (Según estudios realizados por las propias empresas que fabrican dichos productos). siendo una rama de la horticultura muy prestigiada y con altos precios. mujeres embarazadas o lactando. Antecedentes.

Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías. estudios han demostrado sus propiedades hipoglicémica. horneados. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase. La Stevia es importante para la gente que desea perder peso. diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón). 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto. y rebaudiosida. Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas. mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.La Stevia es una planta originaria de la flora sudamericana que se criaba espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay. Estudios anotan su actividad antibiótica. La Stevia está aumentando su renombre fuera de la UE. Se puede utilizar en todo. A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial.Coli. en la preparación de cualquier alimento. compuesto de glucosa. por el contrario. La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. refrescos. especialmente contra las bacterias e. y en la mayor parte del mundo se considera totalmente segura para el consumo humano. sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces. galletas. y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. Después de haberse probado a conciencia la ausencia de toxicidad. como en el cereal. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). estafilococos aureus. . No afecta los niveles de azúcar sanguíneo. ya que tiene efecto vasodilatador. como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud.

habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%. edulcorante. hipoglucemiante. facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. antidiabética. digestiva.Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida. Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en: • • • • • Hierro. manganeso y cobalto. Algunos estudios indican su actividad antibiótica. el páncreas y el bazo. diurética. Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer. regula los niveles de glucosa en la sangre. . nutre el hígado. Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes: Contrarresta la fatiga. cardiotónica. En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). No contiene cafeína. También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar. Los cristales en estado de pureza funden a 238° C. Propiedades Químicas La concentración de steviósido y rebaudiosida en la hoja seca es de 6% a 10%. antibacteriana bucal. No fermenta. mejoradora del metabolismo y vasodilatadora. Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas. hipotensora.

alcohol etílico y metílico. ni tampoco presenta colesterol y no tiene carbohidratos. Informe Nutricional Calorías 0% Grasa Saturada 0% DOSIFICACION EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA Azucares 0% Colesterol 0% AZUCAR Carbohidratos EQUIVALENTE Total de 0% 50 KILOS SACO 25 KILOS 1000 GRAMOS 500 GRAMOS 250 GRAMOS 125 GRAMOS 25 GRAMOS O UN = = = = = = = STEVIA DOS LITROS UN LITRO 40 CMS 20 CMS 10 CMS 5 CMS 1 CMS Como se puede observar en la tabla estos son los porcentajes de nutrición que tiene la stevia.• Es soluble en agua. No tiene calorías. tampoco contiene azucares. En esta tabla se realiza una comparación entre el azúcar y la stevia. ni grasa saturada. .

dice Villegas. . bebidas gaseosas e hidratantes.. También hay proyectos iniciales en Santo Domingo. la producción de la Stevia es incipiente. En el país el consumo de las hojas de Stevia para endulzar no es muy popular. Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes. por lo cual se dosifica haciendo haciéndolo rendir más. por las bondades y la poca difusión mundial. Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos. Bahía. También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso. También en repostería. jugos y coladas. gerente de la Compañía Agrícola e Industrial Stevia S. Santa Elena y Chongón-Colonche. salsas. San Vicente de Paúl (Carchi) y en el Oriente. Además. El extracto en polvo se importa de China y se emplea para mezclarlo con azúcar para los productos Valdez Light y Morena Light de la Compañía Azucarera Valdez. confituras. pickles. repostería. Hay cultivos en Cerecita (Guayas). puede usarse para producir gomas de mascar. la planta tiene un gran Futuro en cuanto a su uso. Guayllabamba (Pichincha). productos medicinales. Por lo pronto. Para Xavier Villegas. mermeladas.donde muestra que la stevia es mucho más dulce. gaseosas. El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas. de higiene bucal. té. El producto se puede emplear para endulzar café. confitería.A. jugos. granolas y galletas. La Stevia en el mercado de los endulzantes representa miles de millones de dólares. San Vicente. chocolate. de los cuales una gran parte pertenece al azúcar y otra a los productos artificiales. ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad. gomas de mascar y golosinas. gelatinas. Agrostevia.

En la Sierra. Y China. Esto se debe a que la planta florece más rápido por la humedad. El usuario más grande sigue siendo Japón. cuatro o cinco”. Los principales productores son China y Paraguay. Paraguay. En el mercado. En 1987 se cultivaron 1700 toneladas métricas de hojas de Stevia que rindieron un estimado de 190 toneladas de extracto steviósido. Actualmente los proyectos que están iniciando su producción agrícola exportan las hojas a los países de medio Oriente que tienen la capacidad de procesamiento por su extremo consumismo y que a pesar de eso existe una demanda insatisfecha. “En la Costa se pueden realizar hasta siete cortes al año. la planta es originaria de este último país. Colombia y Argentina.Franklin Pérez.000 hectáreas de cultivo de la Stevia . explica que la posición geográfica el país beneficia al cultivo. los extractos de Stevia han capturado 41 por ciento del mercado de edulcorantes de alta potencia en Japón. En Sudamérica se procesa en Brasil. el kilo de hojas secas cuesta cuatro dólares. y unas 25. promotor del proyecto de Stevia en Carchi y Pichincha. con nueve plantas industriales. logrando un rendimiento anual de 3200 kg de hoja seca de Stevia y Brasil: solo cuenta con capacidad para unas 110 toneladas año. Y Paraguay: contiene 2000 hectáreas de Stevia. Y En Bolivia: Se realizan hasta cuatro cosechas por año. Producción en otros países: Y Colombia: Producciones aproximadas a 10 toneladas de hoja por hectárea anual. en donde se comenzó a cultivar las plantas de Stevia en 1954. Para 1988.

Francia. y además por las características que posee el producto va dirigido a todas las personas de todas las edades. Alemania. jóvenes.Características de la Demanda Por ser un producto inocuo y totalmente limpio. lo que quiere decir una Ha cultivada de stevia se produce entre 1000 y 1200 kilos • . En la región del Tolima la producción de stevia es muy baja con un promedio de 5 hectáreas lo cual nos brinda la posibilidad de explotar la gran mayoría del mercado en el Tolima. teniendo en cuenta y resaltando la prioridad paras las personas con diabetes y de obesidad. De cada planta produce 10 gramos de hoja. Japón.000 plantines a un costo cada uno de $150 pesos. Es un producto muy apetecido en otros países por la calidad del producto terminado en nuestro país lo cual brinda la posibilidad para la exportación hacia países como Estado Unidos España. niños. Análisis de la Oferta Es un producto que en estos momentos está cogiendo auge en nuestro país por su importancia para la salud humana con producciones en el Huila. adultos y personas de la tercera edad estratos. • Para una cultivada de stevia se necesitan 120. cauca y en menores proporciones en el Departamento del Tolima.

000.bimensual de hoja seca. A los siete años es necesario renovar el cultivo. . posteriormente cuando nos hallamos especializados en producir la hoja y nos conozcan en el mercado empezaremos a distribuir a demás compradores y pensando también en exportar y transformar la hoja seca. y como comprador será el mismo que nos venderá los plantines que asegura la compra total de la producción. Análisis de precios Como estamos incursionando en este ámbito lo primero que buscamos es especializarnos en la producción de la hoja de stevia y las primeras cosechas serán vendidas a un solo productor donde el precio de kilo de hoja seca se paga a $10. • • El cultivo tiene un tiempo de vida de 7 años (Agotamiento). Comercialización Inicialmente se venderá el producto en bruto únicamente la hoja de stevia seca. debido a la baja oferta del producto. es decir 6 cosechas al año con una producción aproximada de 7000 kilos de hoja seca/ anual. Es un precio con el cual se puede competir en el mercado local.000 moneda corriente. El precio por kilo de hoja seca es de $10. esto es mientras nos damos a conocer en el mercado.

semillero. insumos. luego de tener estos dos se continúa por la adecuación del terreno y construcción de sitios de almacenaje de herramientas.PLANEACION La stevia es un arbusto utilizado para la estación de edulcorantes benéficos para la salud humana para la producción de estos se debe tener en cuenta varios pasos Lo primero es contar con un terreno y talento humano adecuado que cumplan con las características óptimas para cumplir sus funciones. después de tener todo adecuado se procede a comprar la semilla. secamiento. PLANIFICACION DE LA PRODUCCION .

PERMISOS LEGALES Estos serán los permisos legales que necesita la empresa Cámara de comercio: registro mercantil.000 plantines stevia y se cosechara en promedio siete (7) toneladas por año con un numero de cortes que van entre 5 y 6 por año un lapso de tiempo entre cortes de 2 meses. el punto estable de producción empieza a partir del segundo año. Uso de Suelos Cortolima: Aprovechamiento de recursos hídricos. Bomberos: Seguridad Industrial. RUT.Para el desarrollo de este proyecto se iniciara con la producción de una hectárea donde se cultivaran 110. . ICA: Sanidad Sayco y Acimpro: Sonido. Alcaldía: Planeación. En el primer año y luego de haberse trasplantado a surcos el primer corte se realiza a los cuatro (4) meses. DIAN: NIT.

Proyección por año de stevia .

16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.Se espera tener una producción por Hectárea de 7 toneladas por año Tonelada Tonelada Tonelada Tonelada Tonelada Tonelada Total bimensu bimensua bimensua bimensua bimensua bimensua ton/año al l l l l l Añ o1 Añ o2 Añ o3 Añ o4 Añ o5 Añ o6 Añ o7 1.16 1.16 1.25 1.16 5 ton 7 ton 7 ton 7 ton 7 ton 7 ton 7 ton con una vida útil del cultivo de 7 años.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1. Etiquita de presentación del producto .16 1.25 1.16 1.16 1.16 1.16 1.25 1.16 1.25 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1. lo que quiere decir que sería un promedio de 47 Toneladas.16 1.16 1.16 1.16 1.16 1.

Determinación del tamaño optimo de la empresa .

y la otra Hectárea será para la infraestructura de la planta de procesamiento. 5. Donde será distribuida de la siguiente manera: Una Hectárea será preparada para la siembre de los plantines de stevia. La planta estará ubicada en la vereda Potrerito Departamento del Tolima y Municipio de Ibagué en el km 3 vía Rovira.Dos (2) Hectáreas. localización optima de la planta Ibagué está ubicada a una altitud de 1. Distribución en planta .248 msnm y una temperatura promedio de 22ºC.

semil l er o cul t iv0 La distribución de la planta es lineal ya que facilita el movimiento del personal. Ár ea De seca m ient o Ma t er pr im a . de la materia prima y herramientas.

600.6.000 $ 2.200.000 750.200.000.000 incluido prestaciones de ley.000 $ 500. el cual tendrá un sueldo de $ 1.000 con prestaciones al igual que los cuatro (4) operarios encargados de siembra.000 750. organización del recurso humano PERSONAL CARGO Administrador Contador Secretaria Operarios Sueldo Mensual (incluido CANTIDA Prestaciones de Ley) D Col$ Total (Col$) 1 1 1 4 1.200. También se tendrá un contador que se encargara de toda la parte financiera de la empresa pero esta persona será por prestación de servicios y no contrato directo con la empresa con un salario de $ 500. adicional se tendrá una secretaria con un salario de $ 750.000 1.000 500.000. .000 Se tendrá un administrador a cargo de todo el proceso de la Stevia. cosecha y secado de las plantas cada uno con salario de 650.000 650.

con el fin de que se cumplan las condiciones requeridas para el semillero. interés.ORGANIGRAMA ADMINISTRADOR: El administrador se encargara de la supervisión de cada proceso de la stevia. Velar por la seguridad de sus colaboradores. el salario de los colaboradores. el cultivo. SECRETARIA . El contador será con contrato fijo ya que no se necesitara todo el tiempo. La motivación personal. y lograr la unión del grupo formando un solo equipo de trabajo. espeto. informar la importancia que tiene los implementos de trabajo. en el área de secado y almacenaje de la misma. donde tendrá en cuenta costos y presupuestos de cada parte del proceso de la stevia como también de la parte legal. CONTADOR S12ZSera el encargado de la parte financiera de la empresa.

en el archivo de documentos recepción de llamadas y demás tareas impuestas por sus superiores que estén dentro del contrato. como también realizaran un control diario sobre el estado del secado de la hoja. Deberán cumplir las indicaciones de su superior como también cumplir con las políticas y estatutos de la empresa. tendrán los mejores conocimientos aptos para un producto que tendrá las mejores condiciones. el proceso de la planta de stevia. al igual que serán los encargados de la cosecha. . En la parte del semillero los operarios deberán tener un cuidado especial ya que es la parte fundamental para la vida de la planta. En la parte de secado deberán verificar las condiciones de temperatura ambiental y temperatura que se genere dentro del área de secado. OPPERARIOS Serán los encargados de la parte más importantes. En los cultivos harán tareas de limpieza y observaciones diarias del crecimiento de la planta.Debe tener conocimientos en la parte financiera ya que será la encargada de ayudar al administrador como al contador.

500.000.000 $250.000 $ 2.000.000 180 $ 15.000.000 +$ 18.000 $ 15.000 Subtotal INSUMOS MICROORGANISMOS ABONO Semilla Micoriza Biocontroladores +insecticidas Abono Sólido Plantín Bulto Kilo Bulto 120.000 $ 20.000.000 +$ 1.000 Subtotal SISTEMA DE RIEGO línea de goteo Metros 25.000 $ 5.000 75 $ 20.100.000 $ 20.000 $ 1.200.700.000 $1 50 45 20 $ 60.000 .000 +$ 1.INVERSION POR HECTAREA CULTIVADA CONCEPTO UNIDAD CANTIDA D COSTO UNITARIO VALOR TOTAL ADECUACIÓN DEL TERRENO Arriendo tierras /anual Limpieza-Arado-Rastra Preparación de suelo instalación de camas – zanjas instalación de riego -plástico mulch Siembra Desmalezar zanjas Fertilización + fumigación Poda formación +1 poda Hectárea Global Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal 2 1 50 75 $ 20.000 $ 40.000 $ 400.500.500.000 +$ 1.000 +$ 700.000 $ 20.000 +$ 2.000 $ 20.000 $ 400.000 $ 220 $ 23.000.000 +$ 1.000 105 50 35 40 $ 20.700.000 +$ 1.000 $6.000 +$ 800.800.

4.0 0 (4 . 9. 0 83000 5. 0 90000 9. 0 00000 0 0 0 1.0 0 (3 4 .0 0 (5 .7 0 0 ) (6 0 . 0. 0 0 0 1. 0 0 0 0 (3 . 0 50000 2.0 0 . 0) (2 2 . 0 37000 7. 6. 0. 2. 0. 0 . 5. 0. 0 77000 0 (1 . 2 . 3.0 0 (4 . 0 37000 7.0 0 0 ) 0 (2 0 . 7 .0 0 .0 0 . 0 00000 0 0 0 0 90000 .0 0 0 ) 8 0 . 0. 0 35000 2.0 0 . 0 ) 163000 3.3 0 0 ) 0 ( 13000 7.9 0 0 ) 0 0 (1 .0 0 0 ) 0 ( 04000 6 . 0 35000 0 0 7.oe C ja) u na a c r s n a s 0 2.0 0 .1 0 0 ) (7 0 . 0. 6. 0.4 0 0 ) 0 (2 0 . 0 00000 1% 1 8. 0 ) 176000 2.0 0 0 ) 0 (3 0 . 0. 0 89000 (6 0 . 0.0 0 0 ) 4 0 . 0) ( 33000 7 .D t lle ea a o0 ñ E t a a d ee t o nr d s e f civ D e o líq id d p n le a in io d l a o (e la in r u o is o ib l ic e ñ n s 2.9 0 0 ) (6 0 .0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 (2 . 7 . 0.0 0 (3 8 .0 0 0 ) 2 0 . 0 ) ( 4. 0. 0 37000 a o1 ñ 2. 4. 0 89000 7. 7.0 0 . 0 ) 0 (8 0 .0 0 0 ) 4 0 .0 0 (4 . 0 70000 140000 7. 0 .0 0 0 ) (6 0 .0 0 . 9 .7 0 0 ) 2 0 . 0) 33000 -5 % 2. 0 113000 7. 6. 0) ( 7 . 0 37000 2. 0 ) ( 2 . 0 00000 0 5. 7.6 0 0 ) 0 ( 36000 8 .0 0 .7 0 0 ) 5 0 .0 0 . 0 00000 1. 0. 0. 0 a o6 ñ 7. 0. 0 20000 6. 0) ( . 0.7 0 0 ) 3 0 . 0 35000 0 0 0 0 8. 0 . 0 76000 6.0 0 0 ) 1 0 .0 0 0 ) 0 (2 0 .1 0 0 ) 0 ( 59000 6.0 0 . 8.6 0 0 ) 0 0 0 0 0 ( 33000 7 . 0 00000 9. o acs p r u re os c s atic la s o io P g sd im u s s a o e p e to P g s d d id n o ao e iv e d s o p r ip c n s atic a io e a lo s c s s o io oa c n ta c io is s S boa Slid sd ee t oe e a o u t t l a a e f civ n l ñ T t lSlid sd ee t oe e s loa o oa a a e f civ n l o ñ S ba t ( f lt ne d la o o r ne o a a t ) e ñ C a t r pe e t d h s ba t ( f lt ne c n u no e r s na ic o o r ne o a a t ) o r s e t a in r s buod la o e p co l ge o r t e ñ ? D eolíq id d p n lea f a d la o( nla in r u o is o ib l in l e ñ e s c e t sb naia. 0 76000 (6 0 . 0 63000 1% 5 7.9 0 0 ) 0 (2 0 . 0) 117000 1. 0. 0.0 0 (5 . 0 .0 0 0 ) (3 2 . 9 . 0 90000 180000 5.0 0 . 3. m le d s atic lae V lo d lo p e ta o q es tra ite a teb n o a r e s r s ms u e m n n a c s 0 V lo d lo p e ta o q es r c ad lo s c s a r e s r s m s u e e ib e s o io 0 V n so a io a sd a tiv sfijo e ta c s n le e c o s 0 V lo d in re e a r e te s s gn d s e b no aao n a c s o s be or p s m sap r u r s re ta o atic lae 0 V lo a r d e lo s d id n o iv e d s o p r ip c n s atic a io e 0 re ib o s b ea c n soc o sq es p s e c id s o r c io e u ta u e o e n S boa E t a a d ee t oe e a o u t t l nr d s e f civ n l ñ T t lin r s buoa u l oa ge o r t n a S boa d p n leA T S egso u t t l is o ib N E d at s Slid sd Ee t o a a e f civ Pg d nm a a o e ó in P g d a o te alas g r a s c l yp r fis a s ao e p r s e u id d o ia aa c le P g sd p e ta io e s c le (pims a o e r s c n s o ia s r a . 0 04000 3.0 0 (6 0 .0 0 0 ) 8 0 . 0 . 4 . 8. 0. 3. 7 .0 0 . 0 70000 190000 3.0 0 . 0. 2. 0.4 0 0 ) 0 ( 62000 7 . 0. 0 0 0 7.0 0 .1 0 0 ) 0 0 . 0 30000 160000 8.0 0 (6 2 . 4.7 0 0 ) 0 (2 5 .0 0 . 0. 0.2 0 0 ) 0 (2 5 . 0 00000 a o5 ñ 6.0 0 .0 0 .0 0 0 ) 5 0 . 0 16000 2% 0 5. 0 37000 c e ta b n aia .0 0 0 ) 0 0 . 0.0 0 .6 0 0 ) (3 0 .8 0 0 ) (6 0 . 0. 0. 0 00000 0 0 0 1. 0. 0. 0. a u aia ov h u s e íc lo P g s d o lig c n s ao e b a io e fin n ie a ac r s c n b no.0 0 . 0 94000 0 0 a o2 ñ 2. 0 . 0 42000 8 % 9. 0 20000 5.7 0 0 ) 8 0 . 0 . 0 77000 6.0 0 . 0 8. 0 a o7 ñ 8. 0 80000 0 0 9. 0. 0 0 0 90000 . 0 107000 8. 0. 0 ) 199000 2. 0 50000 0 0 0 1. 0 .0 0 (5 .7 0 0 ) 0 ( 81000 8. oe C ja M y r sym n r s u n s a c r s n a s a oe e oe ) V lo d la v n sd c n d a r e s e ta e o ta o V lo d lo r c u o d c rte a a r e s ea d s e a r 0 V lo d lo r c u o a r e s e a d s d p e ta o e r s ms o r a o to g d s a s c s e p a o op r u r s o io . 0 04000 7. 7 .0 0 . vcc n se ) a a io e . 2. 0 00000 0 A O POET R Ñ A R YCA a o3 ñ a o4 ñ 3. 6. 9 . 0 146000 5. tc P g sapo e d r s ao r v e oe P g sd s rv io p b o a o e e ic s ú lic s P g sd ar n a ie to d lo a s mq in r s a o e r e d m n s e c le .0 0 (5 0 . 0) ( 5 . 8. 0 83000 (1 . 0 179000 1. 0. 0 00000 7. 0 30000 100000 8.0 0 .0 0 . 0 35000 1. 0 26000 0 (1 . 0 80000 0 0 9. 8.

572.00.000 73.000.000.400 .000 9.000 70.000. Mano de Obra 70.000.000 70.000 3.572.000 3.000 3.822.000 9.2011 ESTADO DE RESULTADOS 2012 2013 2014 Ventas Materia Prima.572.572 Otros Costos 2.000 9.50 9.

TIR PUNTO DE EQUILIBRIO .

PLAN AMBIENTAL CUADRO DE OFERTA OFERTA Riego Control de enfermedades Fertilización Preparacion de suelo Control de malezas Control de plagas Surcos Siembra Cosecha Residuos Solido Calidad del Agua 2 4 3 2 4 3 1 1 2 4+ Suelo 3 2 4+ 4 3 3 3 3 1 4+ Vegetacion 2 4+ 4+ 4 2 3 2 2 1 4+ Fauna y flora 1 4+ 4+ 2 3 4 1 2 1 4+ Aire 1 2 3 2 2 2 1 1 2 4 Empleo 2 2 2 2 1 2 1 2 4+ 2 Uso del suelo 3 2 2 4 3 2 3 2 1 4+ Salud Humana 1 2 3 2 3 4 2 2 3 4 Total de Impactos en el Proyectos 2 1 4 3 4 5 2 1 1 2 LEVEMENTE MODERADO CRITICO SEVERO 1 2 3 4 .

MATRIZ DE MANEJO AMBIENTAL Actividad Selección y del terreno Preparacion Siembra del suelo adquisicion surcos Riego Fertilización Malezas 4/4 9/10 9/10 9/10 4/3 9/10 9/8 9/10 5/6 9/10 9/9 9/10 9/8 9/10 4/5 9/10 9/10 9/10 7/8 3/4 9/10 9/10 4/3 9/8 7/8 5/4 9/10 7/8 9/8 8/9 9/8 9/8 5/6 9/10 8/8 9/10 9/8 9/10 9/8 6/6 9/10 9/10 9/10 9/10 7/8 9/8 9/10 5/6 7/8 Plagas 6/7 5/5 Enfermedades 9/10 4/3 CONTROL DE Cosecha Numero de impactos 7 4 7 2 6 2 6 8 2 5 5 Mayores impactos Importancia Calidad del agua 3/4 3/4 10 10 10 10 10 8 10 10 10 9 10 o c c m s i i u F -Q o s i g l o c E l a i c o S s i m n o c E Calidad del aire Ruido Suelo Vegetación Fauna Impacto visual Salud Humana Empleo Crecimiento del sector industrial Residuos Solidos Uso del suelo Servicios Alquiler de equipòs Mayor magnitud Mayor importancia Numero de impactos 4 3 1 10 9 9 10 9 7 10 9 3 10 9 3 10 9 8 10 9 9 10 9 5 10 9 5 10 9 4 s i e d n a l P .

Control: elaborar los fertilizantes en lugares serrados. utilizar los implementos y materia prima adecuada para evitar olores más fuertes. FERTILIZACIÓN – CALIDAD DEL AGUA Control: utilizar el agua fertilizantes orgánicos. Mitigación: construir sistemas de drenaje para evitar posetas de agua. CONTROL DE ENFERMEDAD – CALIDAD DEL AGUA Prevención: evitar la mayor cantidad de enfermedades en las plantas. Control: aplicar riego por goteo para evitar mojar la hoja y producir hongos Mitigación: utilizar la mayor parte de productos orgánicos y seleccionar la mejor semilla. necesaria para la elaboración de los FERTILIZACIÓN – SALUD HUMANA Prevención: evitar enfermedades futuras a los empleados. PREPARACIÓN DE SUELOS Prevención: evitar dejar el terreno sin capa vegetal. . Mitigar: la parte de capa vegetal que se corta utilizarla como abono para el terreno de siembre. Control: estudio de la capa vegetal para saber que plantas sirven como alimento para los insectos. Control: se realizaran riegos a corto tiempo.RIEGO – SUELO – USO DEL SUELO Prevención: no malgastar ni dejar por mucho tiempo agua en los lotes. FERTILIZACIÓN – AIRE Prevención: preparar y fumigar los fertilizantes en horas de la tarde ya que hay menos vientos.

Control: en el momento de la limpieza conocer algunas plantas que sirven como ayuda de elementos químicos que puedan nutrir o beneficiar la planta.FLORA Y FAUNA Prevención: evitar el uso de agroquímicos. Mitigación: en el momento de arar no sean tan profundos los surcos. Mitigación: no siempre quitar toda la maleza para evitar la migración de animales del cultivo y alrededores del cultivo. . Control: realizar lo menos posible limpieza de maleza y buscar sustitutos que la controle sin afectar algunos animales y plantas que pueden ser de ayuda al cultivo. Control: utilizar el agua requerida técnicamente para las dosis de elaboración de los fungicidas orgánicos. CONTROL DE MALEZA – CALIDAD DEL AGUA Prevención: evitar el desperdicio del agua. Control. Control: realizar las limpiezas solo necesarias y abonar con productos orgánicos para mantener los suelos en condiciones óptimas. PREPARACIÓN DE SUELOS – SUELO Control: realizar los surcos con el tamaño y la distancia adecuada para evitar el mal uso del suelo. CONTROL DE MALEZAS . CONTROL DE MALEZAS – USO DEL SUELO Prevención: evitar erosiones y pérdida de nutrientes del suelo. PREPARACIÓN DE SUELOS – VEGETACIÓN Prevención: evitar totalmente la limpieza.Control: utilizar los implementos de dotación tanto en vestido como herramientas adecuadamente.

además evitando daños de la salud humana. CONTROL DE MALEZAS . Control: utilizar estos residuos para elaborar abonos orgánicos. RESIDUOS SÓLIDOS – AIRES Y SALUD HUMANA Prevención: evitar la contaminación del aire de olores y gases producido por lo residuos sólidos dejados en las limpiezas y en la cosecha. Control: utilizar la cantidad necesaria de agua para la elaboración de los plaguicidas. CONTROL DE PLAGAS –FLORA Y FAUNA Prevención: migración de animales y plantas benéficas para el cultivo Control: utilizar los plaguicidas solo cuando sea requerido en proporciones bajas.CONTROL DE MALEZAS – SALUD HUMANA Prevención: evitar enfermedades futuras de columna vertebral. Control: en el momento de realizar los surcos tener en cuenta el nivel del suelo y no realizar surcos tan profundos. Control: realizar las limpiezas solo necesarias para el cultivo y mantener los implementos necesarios trabajo. CONTROL DE PLAGAS – CALIDAD DEL AGUA Prevención: evitar el desperdicio del agua. Mitigación: que los implementos de trabajo sean los más apropiados para el trabajo. SURCOS – SUELO Y USO DEL SUELO Prevención: evitar lagunas de agua o mal drenaje de la misma. Mitigación: Recoger en el momento de la limpieza los desechos.

Control: realizar surcos no tan profundos y con la distancia adecuada entre surcos. Control: cumplir con las normas de bioseguridad. Mitigación: capacitación sobre los manejos de químicos y tipos de plagas benéficas y dañinas para el cultivo. Mitigar: no quitar por completo toda la placa vegetal. . Mitigación: tener niveles para el desagüe.Prevención: evitar el mal uso y manejo de químicos. CONTROL DE PLAGAS Prevención: manejo adecuado de insecticidas. Control: apodar la maleza con guadaña o implementos distintos a químicos. SURCOS Prevención: evitar hacer los caballones fuera de lo establecido para la siembre de stevia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.