P. 1
Metabolismo Secundario por Q.F. Marilú Roxana Soto Vásquez

Metabolismo Secundario por Q.F. Marilú Roxana Soto Vásquez

|Views: 350|Likes:

More info:

Published by: Marilú Roxana Soto Vásquez on Nov 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2014

pdf

text

original

Área de Farmacognosia y Farmacobotánica

Mg. Q.F. MARILU ROXANA SOTO VASQUEZ Docente de la cátedra de Farmacognosia E-mail: msoto@unitru.edu.pe

INTRODUCCIÓN METABOLISMO VEGETAL

METABOLISMO PRIMARIO

METABLISMO SECUNDARIO

BIOSÍNTESIS DE METABOLITOS SECUNDARIOS

LAS PLANTAS
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Fabrican su propio alimento Se alimentan por la raíz: savia bruta

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

R. sexual

POLINIZACIÓN GERMINACIÓN

Clorofila-fotosíntesisSol savia elaborada Reparto de la savia elaborada y vasos liberianos
Respiran: toman oxígeno del aire desprenden dióxido de carbono

ESTOLONES

R. Asexual

RIZOMAS TUBÉRCULOS

METABOLISMO VEGETAL
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar las complejas y obtener las simples. Las plantas, organismos autótrofos, además del metabolismo primario presente en todos los seres vivos, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa

METABOLISMO PRIMARIO
Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas:  La fotosíntesis  La respiración  El transporte de solutos  La translocación  La síntesis de proteínas  La asimilación de nutrientes

METABOLITOS PRIMARIOS

Son los productos del metabolismo primario, tales como: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleícos. Son los mas abundantes y se denominan así por constituir la base fundamental y común de los procesos vitales. Se encuentran sin excepción en todo organismo viviente.

METABOLISMO SECUNDARIO

Metabolismo Secundario Definiciones …

Conjunto de procesos mediante los cuales se generan sustancias que no forman parte del metabolismo primario (fotosíntesis, respiración, transporte de solutos, translocación, asimilación de nutrientes y diferenciación celular; entre otros), poseen características muy variadas, así como una extrema complejidad química.

METABOLITO SECUNDARIO

Metabolito Secundario Definiciones …

Los metabolitos secundarios de las plantas son compuestos químicos sintetizados por las plantas que son productos del metabolismo secundario y que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas.

Aceite esencial (manzanilla)

Alcaloide (Chavelita)

Uña de gato

Metabolito Secundario …

Metabolito Secundario Definiciones …

Se sintetizan en pequeñas cantidades y no de forma generalizada, estando a menudo su producción restringida a un determinado género de plantas, a una familia, o incluso a algunas especies. restringida en el Reino de las plantas.

Fam. Solanaceae (alcaloides)

Fam. Lamiaceae ( aceites esenciales )

Metabolito Secundario…
FUNCIÓN
Protección contra el ataque de herbívoros y patógenos ( Taninos) Atrayentes de los animales para la polinización (flavonoides y antocianósidos) y la dispersión del fruto y de la semilla Protección de la radiación solar (Flavonoides) Protección contra plagas (Aceites esenciales, alcaloides tóxicos) Inhiben la existencia de especies competitivas así asegurando su nicho ecológico (alelopatíca: antibióticos)

Metabolitos Secundarios…
Se agrupan en cuatro clases principales. Terpenos. Entre los que se encuentran hormonas, pigmentos o aceites esenciales. Compuestos fenólicos. flavonoides, lignina y taninos. Cumarinas,

Glicósidos. Saponinas, glicósidos cardiacos, glicósidos cianogénicos y glucosinolatos.
Alcaloides.

LAS PLANTAS COMO FUENTE DE METABOLITOS SECUNDARIOS DE INTERÉS COMERCIAL

Podophyllum peltatum L

Contiene 20% de podofilina.

• Potencial: - 75% de las nuevas estructuras químicas descubiertas provienen de las plantas. - Sólo se tiene buen conocimiento de 5.000 de las 250.000-300.000 especies vegetales que se creen existentes en el planeta. - 25% de los medicamentos de las industrias farmacéuticas son de origen vegetal. - 80 % de la población mundial utiliza la medicina tradicional que consiste principalmente en el uso de extractos provenientes de plantas.

BIOSINTESIS DE METABOLITOS SECUNDARIOS
El término biosíntesis se refiere a la formación de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas, esto implica la formación de enlaces carbono-carbono y de otros tipos, a través de reacciones catalizadas por enzimas.
Clases de enzimas y su actividad catalítica

Origen de algunos metabolitos secundarios (alcaloides, fenilpropanoides y terpenos) en el metabolismo primario.

Iridoides
ACEITES ESENCIALES

Lactonas Saponósidos Heterósidos cardiotónicos

ACEITES ESENCIALES Los aceites esenciales son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica (saborizantes).

TERPENOS
Los terpenos, están formados por unidades de isopreno unidas a carbonos (monoterpenoides y sesquiterpenoides)

TERPENOS
El químico checo Leopold Ruzicka (nacido en 188) demostró que muchos compuestos encontrados en la naturaleza se formaban con unidades múltiplo de 5 carbonos ordenados con el mismo patrón que la molécula de isopreno (obtenida por pirrolisis de la goma natural).

Ruzicka denomino a estos compuestos terpenos

Monoterpenos (C-10) ACÍCLICOS
isomeros de posición

mirceno

ocimeno

CH2OH CH2OH

isómeros geométricos

geraniol

nerol

Cl CHO Cl

Cl

CHO Br Br geranial citroneral Cl derivados halogenados (generalmente en organismos marinos)

nerol

Monoterpenos monocíclicos
* * * *

O

O

limoneno

pulegona

mentona

* * * OH * carbono asimétrico (posibilidad de presentar enantiomería)

•Distribución en la naturaleza
– Labiadas, Mirtáceas, Coníferas, Rutáceas, etc. •Localización en la planta –Raíces y rizomas (jengibre), flores (lavanda), corteza (canela), semillas (nuez moscada), hojas (eucalipto), frutos (pimienta) Propiedades físico-químicas –Líquidos a temperatura ambiente –Solubles en éter y alcohol e insolubles en agua –Arrastrables en corriente de vapor de agua –Son ópticamente activos (poder rotatorio) –Normalmente incoloros (salvo excepciones: manzanilla) –Densidad inferior a la del agua (salvo excepciones: canela y clavo)

Plantas con iridoides

Valeriana officinalis (valepotriatos): efecto sedante

valepotriatos

Harpagophytum procumbens (harpagósido): efecto antiinflamatorio

Olea europaea (oleuropeósido): efecto antihipertensivo

•Propiedades físico-químicas

–Incoloras o ligeramente coloreadas –Sólidos cristalinos –Solubilidad variable •Extracción: Éter, cloroformo, diclorometano, metanol •Caracterización –Reacciones coloreadas y CCF •Vapores de I2 •KMnO4 •Vainillina sulfúrica •Plantas con lactonas sesquiterpénicas –Artemisia annua (Asteraceae )
Artemisinina: antimalarico

El taxol es el anticanceroso más vendido del mundo, es también uno de los fármacos más caros y difíciles de fabricar ya que su principio activo, el paclitaxel, se extrae de la corteza del tejo del Pacífico, un árbol escaso y de crecimiento muy lento. Para satisfacer la demanda, sus fabricantes trataron de sintetizar este elemento en el laboratorio. Sin embargo, sigue haciendo falta la cubierta del árbol para lograrlo, lo que sigue encareciendo el producto. Además, se prevé que la demanda de Taxol siga creciendo, ya que no sólo se emplea contra el cáncer de mama, de ovario y en el sarcoma de Kaposi.

Geninas de dos tipos estructurales: –Esteroídicas (C-27) –Triterpénicas (C-30) •Tetracíclicas •Pentacíclicas
Heterósidos •Monodesmósidos (azúcares en C-3) •Bidesmósidos (azúcares en C-3 y C-28)

Propiedades físicoquímicas
–Solubilidad •Heterósidos: solubles en agua •Geninas: solubles en disolventes orgánicos apolares –Poder afrógeno –Formación de emulsiones –Poder hemolítico (saponinas triterpénicas monodesmosídicas)

•Aplicación directa en terapéutica por su

ginseng

castaño de Indias

actividad farmacológica –Antitusiva y expectorante: Seneginas de la polígala –Antiulcerosa: Glicirricina del regaliz –Venotónica y antihemorroidal: Escina (castaño de Indias), ruscogenina (Rusco) –Adaptógena: ginsenósidos del ginseng –Antitumoral, antiviral, antiinflamatoria, analgésica, etc. •En Tecnología Farmacéutica (propiedades tensoactivas) •Material de partida para la obtención de fármacos por semisíntesis –Diosgenina y hecogenina: Obtención de hormonas esteroídicas .

1

2

3

4

5

Plantas con saponósidos 1. Raíz de polígala (Polygala senega, Polygalaceae) 2. Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra, Fabaceae) 3. Rizoma de rusco (Ruscus aculeatus, Liliaceae) 4. Semillas de castaño de Indias (Aesculus hippocastanum, Hippocastanaceae) 5. Raíz de ginseng (Panax ginseng, Araliaceae)

1

2

3

Plantas con heterósidos cardiotónicos 1. Escila (bulbo de Scilla maritima, Liliaceae): escilarósido 2. Digital (Hojas de D. lanata y D. purpurea, Scrophulariaceae): digoxina 3. Estrofanto (semillas de Strophantus gratus y S. kombe (Apocynaceae): ouabaína •Indicaciones –Insuficiencia cardiaca –Trastornos del ritmo (taquicardias supraventriculares y fibrilación auricular)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

AISLADO (1885)

ÁCIDO SHIKÍMICO

Illicium anisatum
(Fam. Illiciaceae)

PARECIDO AL ANIS ESTRELLA

SHIKIMI-NO-KI EN JAPONÉS
El ácido Shikímico es reconocido como el compuesto punto de partida para un vasto número de sustancias naturales y es un metabolito universal de las plantas superiores y de muchas clases de organismos no mamíferos.

Incapaces de biosintetizar aminoácidos aromáticos (Phe, Tyr, Trp)

+
CEPA MUTANTE E. coli ÁCIDO SHIKÍMICO

BIOSINTETIZA AMINOÁCIDOS

ESTA DIFUNDIDO EN TODAS LAS ESPECIES VEGETALES, MICROORGANISMOS, AUSENTE EN ANIMALES.

PRECURSOR BIOGENÉTICO DE AMINOÁCIDOS

Del ácido shikímico se obtiene por hemisíntesis el oseltamivir, un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce la casa Roche bajo la marca Tamiflu®. El oseltamivir es una prodroga, que se transforma en un compuesto activo en el organismo disminuyendo los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía. La actividad antiviral de oseltamivir se ha confirmado en los estudios de provocación experimental en voluntarios sanos.

hemisíntesis

Ácido shikímico

oselltamivir

4. ALCALOIDES DE ORIGEN DIVERSO •imidazólicos y bases xánticas •terpénicos y esteroídicos •pseudoesteroídicos

Triptófano

Se llaman alcaloides (de álcali, alcalinos, y -oide, parecido a, en forma de) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, cafeína y la estrictina.

EJEMPLOS DE ALCALOIDES PRODUCIDOS EN VEGETALES

Las plantas sintetizan una gran variedad de productos secundarios que contienen un grupo fenol. Estas sustancias reciben el nombre de compuestos fenólicos, polifenoles o fenilpropanoides y derivan todas ellas del fenol, un anillo aromático con un grupo hidroxilo.

Estructura química del fenol

Existen dos rutas básicas implicadas en la biosíntesis de compuestos fenólicos: la ruta del ácido shikímico y la ruta del ácido malónico

Eritrosa 4-fosfato (de la ruta de las pentosas fosfatos )

Ácido fosfoenolpirúvico (de la glicólisis)

Ruta del ácido Shikímico
Fenilalanina

Acetil coA

Ruta de Poliacetatos

Ácido cinámico

Fenoles simples Ácidos Fenólicos Cumarinas Lignanos Taninos

Flavonoides

Quinonas

1. 2. 3. 4. 5.

Fenoles Simples Ácidos Fenólicos Cumarinas Lignanos Taninos

 Quinonas III.- COMPUESTOS FENÓLICOS DERIVADOS DE LAS RUTAS DE LOS SHIKIMATOS Y DE LOS POLIACETATOS  Flavonoides

1

FENOLES SENCILLOS

En este grupo se incluyen compuestos poco abundantes en la naturaleza y de escaso valor terapéutico a excepción de la hidroquinona, que en forma de glucósido se localiza en algunas plantas medicinales pertenecientes a las familias Ericaceae y Rosaceae. De todas ellas, las más empleadas por su poder antiséptico de vías urinarias son la gayuba y algunos tipos de brezo.

gayuba

2

ÁCIDOS FENÓLICOS
ácido benzoico

Ácidos fenolicos

Derivados del a. benzoico Derivados del a. cinámico

EXTRACCIÓN •Extracción con mezclas hidroalcohólicas •Hidrólisis posterior para obtención de geninas •Las geninas se extraen con eter etílico
CARACTERIZACIÓN •Separación por técnicas cromatográficas (CCF, HPLC CC) •Detección: Cl3Fe •Vainillina sulfúrica •P-nitroanilina diazotada + carbonato sódico
GAYUBA

2 ÁCIDOS FENOLES
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS •Antimicrobianos (antisépticos y desinfectantes) •Antiinflamatorio- analgésico •Antioxidante •Colerética
OTRAS APLICACIONES en la industria: •Explosivos (fenol y resorcinol) •Tintes (acido gálico) •Revelado fotográfico (catecol, pirogalol)

PLANTAS MEDICINALES  Alcachofa (colerética)  Ortosifón (diurética)  Equinácea (inmunoestimulantes)  Sauce (antiinflamatoria, analgésica y antipirética).

3 CUMARINA
Las cumarinas su nombre viene de “Coumarou” nombre común de la haba tonca

son metabolitos típicos de plantas superiores y algunos pocos microorganismos En general son lactonas insaturadas La propiedad física mas importante de estos compuestos es la fluorescencia generada con la luz ultravioleta (365 nm), propiedad ampliamente usada para su detección.

Dipteryx odorata Willd.,

Fam. Leguminosae/Fabaceae),

ACTIVIDAD BIOLÓGICA Anticoagulante y antibacterial del dicumarol, antibiótica de la novobiocina Hepatoxicidad y carcinogenicidad de ciertas aflatoxinas Estrogénica del cumestrol Fotosensibilizadora de ciertas furanocumarinas, etc., Se destaca además, el uso de cumarinas como saborizantes y en perfumería

4 LIGNANOS
Están formados por dos unidades de fenilpropano, C6 – C3 unidades por enlaces entre las posiciones β y β’. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza.

La biogénesis de los lignanos se basa en el acoplamiento oxidativo de fenoles, este acoplamiento por dimerización de los precursores C6C3 puede explicarse de forma bielectrónica o por radicales libres.

PODOFILO
RIZOMAS Podophyllum peltatum (Berberidaceas) Contiene: sales minerales. Almidón, fibra. Lípidos, resina( 3-6%)

RESINA DE PODOFILO Polvo pardo amarillento de sabor amargo e irritante de las mucosas. Contiene: • Podofilotoxina (20%) •desoxipodofilotoxina •alfa y beta peltatinas (5-10% respect.) •otros compuestos relacionados

Tratamiento de condilomas externos : (disolución alcoholica al 0.5%) Derivados hemisintéticos: etopósido (quimioterapia) Cáncer de mamá, testículo,tumor cerebral.

5

TANINO

Son sustancias polifenólicas hidrosolubles no nitrogenadas, de origen vegetal, de peso molecular entre 500 y 3000, que además de dar las reacciones clásicas de los fenoles, precipitan gelatina, sales de alcaloides y metales pesados. Los hay hidrolizables y condensados El tanino se encuentra principalmente en las raíces, la corteza, y de vez en cuando en las hojas de la planta. Estos compuestos tienen propiedades antibacterianas, astringentes y antisépticas. Se encuentran especialmente en las familias de las Ericáceas, Leguminosas, Rosáceas y Salicáceas.

Históricamente, son las sustancias empleadas para curtir pieles, ya que forman puentes de hidrógeno con las fibras de colágeno de la piel. Sus propiedades externas son: farmacológicas

 Astringentes  Vasoconstrictoras (para hemorragias)  Cicatrizantes (quemaduras). Internamente, antidiarreicas, y, al precipitar alcaloides y metales pesados, antídoto ante intoxicaciones.

 Quinonas
•Compuestos aromáticos oxigenados que se caracterizan por la presencia de grupos ceto en posición PARA (1,4) y ocasionalmente en posición orto. •Muy abundantes en la naturaleza (plantas superiores, hongos y bacterias) •Metabolitos secundarios que se forman por la ruta de los poliacetatos (Acetil-S-Co A) SEGÚN SU ESTRUCTURA: •BENZOQUINONAS (benceno) monocíclica •NAFTOQUINONAS (naftaleno) bicíclica Plumbagona (Drosera rotundifolia) antitusivo Juglona (Juglans regia) antibacteriano y antifúngico Lawsona (Lawsonia inermis) colorante. •ANTRAQUINONAS (antraceno) tricíclica Drosera rotundifolia

Raíz de ruibarbo

DROGAS CON QUINONAS

Aloe vera (sabila)

Cannabis sativa (marihuana)

FLAVONOIDES
Son moléculas que tienen dos anillos bencénicos (ó aromáticos) unidos a través de una cadena de tres átomos de carbono, puesto que cada anillo bencénico tiene 6 átomos de carbono, los autores los denominan simplemente como compuestos C6C3C6.
FLAMILIAS CON FLAVONOIDES Fam. Astaraceae Fam. Rutaceae Fam. Umbelliferae Fam. Polugonaceae Fam. Lamiaceae Fam. Leguminosae Fam. Polugonaceae

Vía Biosintética de los flavonoides

Protoantocianidinas o taninos condensados catequinas y leucoantocianidinas

flavonoles

flavonas

1er flavonoides

Estructuras básicas de varias clases de flavonoides

1. Chalconas 2. flavonas 3. flavonoles 4. flavanonas 5. flavanonoles 6. antocianidinas 7. Catequinas 8. epicatequinas 9. auronas 10. isoflavonoides 11. pterocarpanos 12.rotenoides.

1. Chalconas 2. flavonas 3. flavonoles 4. flavanonas 5. flavanonoles 6. antocianidinas 7. Catequinas 8. epicatequinas 9. auronas 10. isoflavonoides 11. pterocarpanos 12.rotenoides

ACTIVIDAD TERAPEUTICA DE LOS FLAVONOIDES
Acción vitamina P (Factor antiescorbútico) Antihemorrágicos Antiarritmicos Protectores de la pared vascular o capilar (rutina, Vasodilatador(naringenina, eriodictyol y luteolina) •Antiinflamatoria (Isoflavanquinonas, biflavonoides) •Antioxidante (antirradicales libres) Antihepatotóxicos(flavona, lignanos, derivados de catequinas, biflavonas, flavolignanos) Antibacterianos(Isoflavanos), antivíricos y antimicóticas (Chalconas, Isoflavonas y flavanonas ) Diuréticos y antiurémicos Antiespasmódicos (flavonoles) Antitumoral (algunos flavonoles,flavonas y biflavonas) Anticancerígeno(QUERCETINA y la RUTINA ) Antialérgica (Isoflavanquinonas) Antiagregante plaquetario (antocianósidos y derivados de flavonas y flavonoles)

Bibliografía
1. 2. 3. 4. Brunenton Jean. Farmacognosia: Fitoquímica Plantas Medicinales. 2da. Edición. Edit. Acribia S.A. ZaragozaEspaña.2001. W. C. Evans “Treese y Evans Farmacognosia” 13ª ed. , Ed. Interamericana -McGraw-Hill, 1991 Marco Alberto. Química de los productos naturales. Aspectos fundamentales del metabolismo secundario. Editorial Sintesis S.A. Marid España.2006 Avalos Adolfo y Pérez-Urria Elene. Metabolismo secundario de planta. Universidad Complutense de Madrid.(consultado el 25 de octubre del 2010). Disponible en : http://eprints.ucm.es/9603/1/Metabolismo_secundario_d e_plantas.pdf Arango Gabriel . Introducción al Metabolismo secundario Compuestos derivados del Ácido shikimico. Universidad de Antioquía. .(consultado el 25 de octubre del 2010). Disponible en : http://farmacia.udea.edu.co/~ff/shikimico.pdf

5.

http://marilusotount.blogspot.com/

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->