COLUMNAS Las columnas son elementos utilizados para resistir básicamente solicitaciones de compresión axial, aunque por lo general

, esta actúa en combinación con corte, flexión, torsión ya que en las estructuras de concreto armado, la continuidad del sistema genera momentos flectores en todos sus elementos. Tipos de columnas Por su forma  Rectangulares  Cuadradas  Circulares  Variables

Fig.1 diferentes formas de columnas Por su refuerzo  Estribadas  Zunchadas  Compuestas  Combinadas

Fig.2 diferentes refuerzos de columnas

SEGÚN LA IMPORTANCIA DE LAS DEFORMACIONES EN EL ANALISIS Y DISEÑO  Columnas cortas  Columnas esbeltas

85 se ha afectado a la resistencia del concreto f’c. y con el objeto de tomar en cuenta estas excentricidades. Para el análisis.85 y 0. reduce la resistencia a la carga axial y da las siguientes expresiones: Para columnas con estribos: ( ) Para columnas zunchadas: ( Dónde: = área de la sección bruta de concreto = área del acero de refuerzo de la sección.80 son equivalentes a excentricidades de aproximadamente 5% y 10% del lado para columnas con espiral y con estribos respectivamente. Conforme la carga axial se aleja del centro plástico.COLUMNAS CORTAS Análisis de columnas cortas sometidas a compresión pura La resistencia de columnas de concreto armado sometidas a compresión pura está dada por la siguiente expresión: ( ) El factor 0. Los factores 0. . la excentricidad de la carga axial se tomara respecto al centroide plástico. Este punto se caracteriza porque tiene la propiedad de que una carga aplicada sobre el produce deformaciones uniformes en toda la sección. reconoce que no existe columna real sometida a carga con excentricidad nula. el concreto tiene una resistencia a la rotura aproximada del 85% de f’c En el código ACI. Ambas condiciones de carga son equivalentes y serán empleadas indistintamente para el análisis de columnas cortas sometidas a flexo-compresión. ) Análisis de columnas cortas sometidas a flexo-compresión Una columna sometida a flexo-compresión puede considerarse como el resultado de la acción de una carga axial excéntrica o como el resultado de la acción de una carga axial y un momento flector. En secciones simétricas el centro plástico coincide con el centroide de la sección bruta y en secciones asimétricas coincide con el centroide de la sección transformada. debido a que se ha determinado experimentalmente que en estructuras reales. la distribución de deformaciones se modifica. como se puede apreciar en la siguiente figura.

En la figura mostrada se tiene un posible estado de esfuerzos del concreto y fuerzas del acero en el estado de falla. Denominemos: 85 Entonces La fuerza axial nominal será: .

dependiendo de la excentricidad de la carga axial que actúa sobre ella. la falla será por compresión. es decir en la zona de tracción. las cargas axiales que ocasionan el colapso varían dependiendo de la excentricidad con la que son aplicadas. por tensión o por falla balanceada. Es aplicable para el refuerzo simétrico. Las columnas pueden fallar por compresión. . Además cada sección tiene una excentricidad única.El momento nominal resistente será: ( ) TIPOS DE FALLA EN COLUMNAS Una columna con una distribución determinada de refuerzo y dimensiones definidas tiene infinitas combinaciones de carga axial y momento flector que ocasionan su falla o lo que es equivalente. Si esta es pequeña. la falla será por tensión. denominada excentricidad balanceada que ocasiona la falla balanceada de la sección. si la excentricidad es mayor. Falla por compresión 𝑷𝒏 𝑴𝒏 𝟎 𝟖𝟓 𝒇 𝒄 𝒃 𝒂 𝒉 𝟐 𝒂 𝟐 𝑨 𝒔 𝒇 𝒔 𝒉 𝟐 𝑨𝒔 𝒇𝒔 𝒅 ) 𝑨𝒔 𝒇𝒔 (𝒅 𝒉 𝟐 𝟎 𝟖𝟓 𝒇 𝒄 𝒃 𝒂 ( ) 𝑨 𝒔 𝒇 𝒔 ( ) Los esfuerzos en el acero en compresión y en tensión se determinan por semejanza de triángulos: Ecuación de withney para determinar la resistencia a la compresión de una columna que falla en compresión: - no es aplicable debajo del punto de la falla balanceada.

Falla balanceada. √( 85 Dónde: [( ) ) ( ) ] . 𝑷𝒏𝒃 𝑴𝒏𝒃 𝟎 𝟖𝟓 𝒇 𝒄 𝒃 𝒂𝒃 𝒉 𝟐 𝒂𝒃 𝟐 𝑨 𝒔 𝒇 𝒉 𝟐 𝒔 𝑨𝒔 𝒇𝒔 𝑨𝒔 𝒇𝒔 (𝒅 𝒉 𝟐 𝟎 𝟖𝟓 𝒇 𝒄 𝒃 𝒂𝒃 ( ) 𝑨 𝒔 𝒇 𝒔 ( 𝒅 ) ) 𝒂𝒃 𝜷𝟏 𝟔𝟎𝟎𝟎 𝒅 𝟔𝟎𝟎𝟎 𝒇𝒚 Y la excentricidad balanceada de la sección estará dada por: 𝒆𝒃 𝑴𝒏𝒃 𝑷𝒏𝒃 Withney propuso las siguientes expresiones simplificadas para determinar la excentricidad balanceada de una sección:  Sección rectangular  Dónde: Sección circular 85 Falla por tracción 𝑷𝒏 𝑴𝒏 𝟎 𝟖𝟓 𝒇 𝒄 𝒃 𝒂 𝒉 𝟐 𝒂 𝟐 𝑨 𝒔 𝒇 𝒔 𝒉 𝟐 𝑨𝒔 𝒇𝒔 𝒅 ) 𝑨𝒔 𝒇𝒔 (𝒅 𝒉 𝟐 𝟎 𝟖𝟓 𝒇 𝒄 𝒃 𝒂 ( ) 𝑨 𝒔 𝒇 𝒔 ( ) La resistencia nominal de una columna que falla por tensión se puede determinar aproximadamente a través de la siguiente expresión. propuesta por el código del ACI.

 El máximo momento flector que puede soportar una columna no corresponde al estado de flexión pura. La recta BC responde a esta limitación. se puede obtener diferentes valores de Carga y Momento resistentes. La representación gráfica de las combinaciones carga axial – momento flector que generan la falla de una sección se denomina diagrama de interacción. Las combinaciones carga axial-momento contenidas en el tramo CD generan fallas por compresión. para una determinada distribución de acero.La expresión anterior es válida para secciones simétricas. DIAGRAMA DE INTERACCIÓN DE UNA SECCION RECTANGULAR CON REFUERZO SIMETRICO El punto A: corresponde a la carga axial de rotura teórica cuando la sección no está sometida a flexión. El punto D: de la curva representa la combinación de carga y momento que define la condición balanceada. En torno al diagrama presentado anteriormente se puede observar que:  La máxima carga axial que puede soportar una columna corresponde a la combinación carga axial-momento flector en la cual el momento es nulo.  Cada carga axial se combina sólo con un momento flector para producir la falla mientras que cada momento flector puede combinarse con dos cargas axiales para lograr el mismo efecto. El comportamiento en este caso es similar al de una viga. El código del ACI recomienda tomar un porcentaje de esta carga como resistencia de la sección. representan combinaciones carga axial-momento flector que pueden ser resistidas por la .  Todos los puntos dentro del diagrama de interacción. A la curva que indica esta resistencia. las fallas son por tensión. se le denomina Diagrama de Interacción. teniendo como ordenada la Carga Axial y como abscisa el Momento. El punto E: del diagrama de interacción representa un estado de flexión pura en el elemento. conforme se varié la posición del eje neutro. mientras que en el tramo DE. como el punto F. DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN Si se analiza una sección transversal sometida a flexo-compresión.

f'c= resistencia del concreto a los 28 días. Kn= valor de la ordenada del diagrama de interacción. Una recta que une el origen con un punto sobre el diagrama de interacción puede interpretarse como la historia de carga de una sección con carga excéntrica fija que es incrementada hasta la rotura.85 f c' h / 2  As' f y d1  As 2 f y d 2 Ag 0. CENTROIDE PLÁSTICO Es el punto en la sección de columna donde la fuerza axial actúa produciendo en toda la sección deformaciones iguales. ϒ = parámetro correspondiente al correspondiente diagrama de interacción. . Mu= momento último.  sección. son combinaciones que ocasionan la falla. Los puntos fuera del diagrama. b= ancho de la sección de la columna.= recubrimiento. h= peralte de la sección de la columna. ds= diámetro del estribo.85 f c'  As' f y  As 2 f y DISEÑO DE COLUMNAS RECTANGULARES UNIAXIALES EMPLEANDO DIAGRAMAS DE INTERACCION (HAND BOOK SP-17 ACI) TABLA DE VARIABLES Pu= carga axial ultima. Rn= valor de la abscisa del diagrama de interacción. El diagrama de interacción representa todas las combinaciones de falla y por ende constituye una descripción completa de la capacidad resistente de una sección. rec. db= diámetro supuesto del refuerzo longitudinal. Con respecto a este punto se construyen los diagramas de interacción. fy= valor de fluencia del acero. como el punto G. y0  Ag 0.

9  2 Pu  0.08 Ag = 0.65 (Para columnas estribadas) = 0.’ ’ ’ Factor de Reducción de Resistencia en Columnas ф Según ACI: Si Pu > f’c Ag = 0.70 (Para columnas zunchadas) f c' Ag *f’c*Ag y ф*Pnb   0.01 Ag Espaciamiento máximo entre estribos En elementos sometidos a compresión (columnas.70 (Para columnas zunchadas) Si Pu f’c Ag   0. 48 diámetros del estribo. . o la menor dimensión del elemento.5Pu  0.65 (Para columnas estribadas) f c' Ag 1.9  Donde Pu deberá tomar como máximo el menor valor entre Refuerzo Máximo y Mínimo en Columnas El código ACI recomienda: . zonas comprimidas de vigas) el espaciamiento vertical entre estribos no debe exceder 16 diámetros de la barra longitudinal. bordes de muros. = 0.

DETALLAMIENTO DE COLUMNAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful