Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica Plantel Aguascalientes I Profr: “J.

Refugio Esparza Reyes”
Carrera: Control De Calidad Turno: Vespertino Materia: Formación Empresarial Grupo: 504
P.S.P: Durón De Luna Abelardo INTEGRANTES DEL EQUIPO:     Pérez Mares Edgar Daniel Trancoso Hernández Cinthya Pamela Vázquez Romero Judith Mariel Pérez Mares Hugo Armando
Aguascalientes, Ags., a 25 de Noviembre del 2011

1

INDICE

Desarrollo: a) Determinación de costos:  Definición de costos……………………………………………………………………………………5  Importancia costos……………………………………………………………………………………..6  Tipos de costos……………………………………………………………………………………………8 b) Inversiones.  Inicial/final; fija/diferida…………………………………………………………………………….23  Cronograma de inversiones………………………………………………………………………25  Balance general……………………………………………………………………………………28 c) Presupuesto:  Definición y Cálculo……………………………………………………………………………......34  Depreciación y amortizaciones………………………………………………………………16  Proyecciones…………………………………………………………………………………………20 d) Capital de trabajo:  Definición y determinación……………………………………………………………………..35  Costo del capital………………………………………………………………………………………35  Tasa mínima de rendimiento…………………………………………………………………..41  Financiamiento………………………………………………………………………………………41  Tabla de pago de deuda…………………………………………………………………………43 e) Evaluación económica………………………………………………………………………………………44  TIR………………………………………………………………………………………………………… 44  Rendimiento sobre inversión………………………………………………………………….47  VPN…………………………………………………………………………………………………………48  Índice de cobertura de la deuda……………………………………………………………...50  Análisis de sensibilidad del proyecto……………………………………………………….52 Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….55 Puntos de vista…………………………………………………………………………………………………………………56

2

ABSTRAC

En este trabajo se desarrollara la viabilidad financiera de la empresa y el producto que se fabrica, el alcance que presentará son los presupuestos, balances, estados de resultados, TIR y las tablas de índice de cobertura de la deuda con la finalidad de establecer la rentabilidad y el financiamiento de la misma.

Para lograr dicho objetivo se determinaran los costos, inversiones, presupuestos, capital de trabajo, la evaluación económica de la empresa y por medio del análisis de los resultados obtenidos conoceremos el nivel de rentabilidad.

3

DETERMINACIÓN DE COSTOS Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos: 1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión. 2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa. 3. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

4

Definición de costos
El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo.

“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.” GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos.

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”DEL RIO GONZALEZ, Costos. I

“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos.

http://www.loscostos.info/definicion.htm http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/costos.html

b

5

Importancia
Su importancia deriva en ser una herramienta estratégica que permite presentar los resultados de la gestión operacional donde se puedan identificar los puntos débiles y fuertes de la información interna de la empresa, para la toma de decisiones cotidianas de la empresa.

También dota a la gerencia o administración de una herramienta para la planeación y control de los ingresos y egresos a través de la comparación continua del desempeño real con lo presupuestado o estimado, que demande acciones correctivas para la administración.

Además sirve para analizar las variaciones de la gestión de la empresa por producto y/o servicio, por departamento o global de acuerdo con los objetivos y metas; de tal manera que permita las acciones correctivas para mejorar los resultados.

El empresario que sabe calcular adecuadamente los costos en su empresa, tiene mayores probabilidades de éxito en su gestión empresarial, en la actualidad, los precios de los productos y servicios están en constante cambio, lo que exige del empresario un mayor conocimiento del comportamiento de los costos de los diferentes factores que intervienen en la producción de los bienes y servicios que ofrece.

http://www.mailxmail.com/curso-hoteles-gestion-costes-1/costo-importancia-objetivos http://www.infomipyme.com/Docs/SV/Offline/comoadministrar/admoncostos.htm

b

6

Aplicaciones del cálculo de costos
El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

El análisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición.

Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.

El cálculo de costos tiene gran importancia y consigue una serie de objetivos de trascendencia pero esencialmente:

Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.

www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/costos.html

b

7

Tipos de costos Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, a continuación se muestran las diferentes clasificaciones: 1. Clasificación según la función que cumplen: a. Costo de Producción.- Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:

Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

  

Sueldos y cargas sociales del personal de producción. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

 

Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

b. Costo de Comercialización.- Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo
     

Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería. Promoción y Publicidad. Servicios técnicos y garantías de post-ventas.

8

c. Costo de Administración.- Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo:

Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa

   

Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Públicos correspondientes al área administrativa. Alquiler de oficina. Papelería e insumos propios de la administración

d. Costo de financiación.- Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:
  

Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

2. Clasificación según su grado de variabilidad Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad. a) Costos Fijos.- Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: 1. Alquileres 2. Amortizaciones o depreciaciones 3. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

9

b) Costos Variables.- Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:  Materias Primas directas.  Materiales e Insumos directos.  Impuestos específicos.  Envases, Embalajes y etiquetas.  Comisiones sobre ventas. 3. Clasificación según su asignación: a) Costos Directos.- Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables. b) Costos Indirectos. Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos. 4. Clasificación según su comportamiento a. Costo Variable Unitario.- Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc. b. Costo Variable Total.- Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.

La Costo

fórmula Variable

del Total

costo =

variable Costo

total

es Unitario

la X

siguiente: Cantidad

Variable

10

c.

Costo Fijo Total.- Es la suma de todos los costos fijos de la empresa

d. Costo Fijo Unitario.- Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad e. Costo Total.- Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo. Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

Contribución marginal
Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario, se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

11

Al analizar la definición anterior se pueden dar las siguientes alternativas para las situaciones que se pudieran presentar: 1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia. 2. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde. 3. Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos. 4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

El concepto de "contribución marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".

También es importante relacionar la "contribución marginal" de cada artículo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotación con baja contribución marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artículos que tienen mayor "contribución marginal" pero menor venta y "menor ganancia total".

12

Punto de Equilibrio
Se dice que una empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero; para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribución Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio.

En el caso (a) el punto de equilibrio está expresado en cantidades de producto. Y en el caso (b) en montos de venta.

Gráfico del Punto de Equilibrio

Fig. 1.1 (a) Área de Pérdida (b) Área de Ganancia

13

El precio de venta
El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes, la determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.

El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios.

Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias.

En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente; el precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.

Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad

14

Los costos de la empresa se definen partiendo de su clasificación y obtención en base a su comportamiento ya que es el método más sencillo sin dejar de ser completo y facilita la obtención de cálculos en procesos posteriores.

A continuación se muestra una tabla con todos los costos fijos y variables que la empresa necesita para la fabricación del producto y que nos servirán para la definición del precio de venta que es el principal objetivo.

Para comenzar con el cálculo de los costos tenemos que empezar mediante la obtención del costo de materia prima, mano de obra, amortización y depreciación para después clasificar las cifras totales en variables y fijos, y después en unitarios y totales respectivamente.

Es necesario tomar en cuenta cada aspecto para determinar el costo correcto y así proseguir a la determinación del precio de venta.

Material Angulo de 1 pulgada

Costo $14.80 x/m

Imagen

Lamina perforada

$161.83 3x8 pies Cal. 28

Alambrón $15.22 x/m

15

Solera $15.00 x/m

soldadura 6010 -1/8" - $39.00

Remaches

Paquete con 100 piezas a $810.50 Precio por pieza=$8.676

Maquinaria Maquina Soldadora GLM.

y Equipo Lincoln $ 3, 400.00 (nueva) AC-225

Peso: 93 lbs. (42 Kg.) RESPIRADOR SOLDADURAS Respirador para PARA $105.85

humos de soldadura

MANDIL CARNAZA

DE $110.00

Mandil de Carnaza de Res de 60x90¨, curtido al cromo doble

engrase. MANGAS DE CARNAZA Se utilizan para proteger al soldador de las chispas. $59.90

16

CARETA AUTOSCURESCENTE WS320

$350.00

Mesa de soldadura

Precio: -Marca:

$2,289.14M.N. Strong Hand

Computadora

Dual Core Asus Hd 500 2Gb - $ 2200.00

Escritorio

Escritorio Ejecutivo Recto O Redondeado $799.99 Fabricamos
o o

http://www.aceroestructural.com.mx/contenido.php?secc=productos&catego=17 http://listado.mercadolibre.com.mx/escritorio

b

17

Mano de obra
Puesto Director general Encargado de administración y ventas Encargado de producción Encargado de mantenimiento Recepcionista secretarias Recursos humanos Operadores (x5) Tecnico de mantenimiento TOTAL TOTAL MENSUAL SUELDOS $6,000.00 $3,000.00 $3,000.00 $3,000.00 $2,000.00 $1,600.00 $1,400.00 $1,100.00 $1,100.00 $22,200.00 $44,400.00

En nuestra particular situación la mano de obra se considera un costo fijo ya que su sueldo no se determina por su productividad (destajo), sino que cada trabajador tiene un sueldo previamente establecido y que se les proporciona quincenalmente por una jornada laboral de 8 horas por 6 días a la semana, siendo éste un costo fijo.

Materia prima

Concepto Angulo 1" "

Utilización Patas Marco

Cantidad 4 2 1 2 4 1 barilla 10 23 barras 2 1 aerosol

especificaciónPrecio 45 cm $14.80 x/m 52 x 30.5 cm $14.80 x/m 29 x 28 cm $161.83 0.91 x 2.5m 27 cm $15.00 x/m 10 cm $15.00 x/m 1/8" $39.00 x Kg-8 bar. 10 $810.50- 100 pzs. 30 cm $15.22 x/m 12 x 5 cm $15.22 x/m negro $25.00 TOTAL

Precio x/u $26.64 $48.84 $27.05 $8.10 $6 $4.80 $86.60 $105.02 $6.70 $25.00 $344.75

Lamina per. reten de carbon Solera 1" soporte " extensores Soldadura unión Remaches Remaches Alambron parrilla agarraderas Pintura recubrimiento

18

Depreciación

Maquinaría y equipos Cantidad Costo Tiempo de vida anualDpr. mensual Depr. Computadora 2 $4,400.00 5 años $880 $73.33 Escritorio 2 $1,599.99 5 años $319.99 $26.66 Mesa para soldar 1 $2,290.00 8 años $286.25 $23.85 Máquina soldadora 1 $3,200.00 5 años $640.00 $53.33 Careta 3 $1,050.00 2 años $525.00 $43.75 Mandil 3 $330 1 año $330 $27.50 Manga 3 $180 1 año $180 $15 respiradores 5 $530 1 año $530.00 $44.16 TOTAL 13579.99 3691.24 307.58
Tabla costos totales COSTOS DE LA EMPRESA FIJOS Renta de local Consumo de electricidad Consumo de agua Servicio internet Sueldos Depreciación Papelería TOTAL MENSUAL $44,400.00 x/mes $307.58 x/mes $500.00 x/mes $52,657.5 x/mes TOTAL MENSUAL $66,192.00 telefónico con $3800.00 x/mes $2500.00 x/mes $800.00 x/mes $350.00 x/mes Materia prima Materia prima semanal. VARIABLES $344.75 x/u $16,548.00

Los costos de materia prima se obtuvieron por unidad, la producción esperada es de 192 productos por mes, 48 semanales, 8 por dia; según el cálculo de proceso en cuanto a su tiempo se espera la producción de un producto cada hora en una jornada laboral de 8 horas, de lunes a sábado, de esta manera se obtuvo la estimación del costo de materia prima mensual.

19

Tabla de Costos Costo Variable Unitario Costo Variable Total $344.75 x/u 192 p x $344.75= $66,192.00 x/mes

Costo Fijo Total Costo Fijo Unitario

$52,657.5 x/mes $52,657.5 / 192 p = $274.25 x/u

Costo total Unitario

$274.25 + $344.75 = $619.007

Costo Total

$66192.00 + $52,657.5 = $118,849.5 x/mes

El precio de venta que se le dará al producto es en base a la utilidad que se desea ganar, se le agregará lo equivalente al 25% del costo total unitario que se determino anteriormente, de esta manera determinamos el precio de venta.

Precio de venta PV: $619.007 + (619.007) (25%+15%+1.5%) Costo Total Unitario + Utilidad deseada $619.007 + $256.88 = $875.887

La utilidad deseada es del 25% sobre el valor del costo total, pero se le agrego el impuesto de gobierno local que equivale al 1.5%, más el 15% correspondiente al IVA, de esta manera se sostiene el pago de impuestos sin afectar la utilidad planeada.

20

Contribución marginal $875.887 - $344.75 x/u = Precio de Venta – Costo variable unitario $531.137

Punto de equilibrio

CFT / Margen de contribución = q 52,657.5 / 531.137 = 99.14 productos x/mes (Pv) (q) = CFT +CVU (q) 1. (875.887) (25) = 52,657.5 + 344.75(25) 21,897.25 = 61,276.25 2. (875.887) (50) = = 52,657.5 + 344.75(50) 43794.5 = 69,895 3. (875.887) (75) = 52,657.5 + 344.75(75) 65,691.75 = 78,513.75 4. (875.887) (100) = 52,657.5 + 344.75(100) 87,589.00 = 87,132.5 5. (875.887) (125) = 52,657.5 + 344.75(125) 109,486.25 = 95,751.25 6. (875.887) (150) = 52,657.5 + 344.75(150) 131,383.5 = 104,370
PERDIDA PUNTO DE EQUILIBRIO UTILIDAD

-39379

-26,100.5

-12,822

+456.5

+13,735

+27,013.5

21

Gráfica de punto de equilibrio

140,000.00 120,000.00 100,000.00 80,000.00 60,000.00 40,000.00 20,000.00 0.00 25 50 75 100 125 150

ventas inversión P.E.

El punto de equilibrio se obtuvo mediante un procedimiento en el cual primero se determino el número de productos a vender mensualmente para mantener dicho equilibrio a partir de ese dato se utilizó como variable para obtener la diferencia entre lo invertido y lo que se ganaría multiplicando el número de productos por los costos y por el precio de venta.

Una vez que se obtuvo el conjunto de datos pasamos a graficar el punto de equilibrio que se encuentra en la intersección de las dos líneas, de esta manera simplificamos los datos y se muestran de una manera más rápida de identificar y comprender.

Después de haber efectuado las operaciones anteriores podemos decir que el MARGEN DE UTILIDAD de la empresa es de $49,320.804 mensuales y de aproximadamente $2,055.033 diarios (tomando en cuenta los 6 días laborales semanales de la organización).

22

INVERSIONES
INVERSION
Es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias.

Para la economía y las finanzas las inversiones tienen que ver tanto con el ahorro, como con la ubicación del capital y aspectos vinculados al consumo. Una inversión es típicamente un monto de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones con el fin de que el mismo se incremente producto de las ganancias que genere ese fondo o proyecto empresarial.

Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad. Un riesgo en la medida en que la devolución del dinero invertido no está garantizada, como tampoco las ganancias. Una oportunidad en tanto el éxito de la inversión puede implicar la multiplicación del dinero colocado.

http://www.definicionabc.com/economia/inversiones.php

23

INVERSION INICIAL
La inversión inicial indica la cuantía y la forma en que se estructura el capital para la puesta en marcha de la empresa y el desarrollo de la actividad empresarial hasta alcanzar el umbral de rentabilidad.

Para ello es necesario considerar varios usos del capital de inversión:  Bienes tangibles o activo fijo: tal como maquinaria, instalaciones, locales u oficinas, elementos de transporte, equipamiento informático, etc

Bienes intangibles o activo intangible: como gastos de constitución y primer establecimiento, fianzas, patentes.

Fondo de maniobra: capital necesario para el desenvolvimiento del día a día del negocio, como sueldos, impuestos, Seguridad Social, pago a proveedores, alquileres, gastos de consumo (luz, agua, telefonía y comunicaciones...), etc.

INVERSION FIJA
Este rubro se agrupa en tangible e intangible, diferenciación que va a facilitar el costeo del proyecto en su fase operativa. La estimación de la inversión fija se basa en cotizaciones y/o proformas de los bienes y servicios a utilizarse en la ejecución del proyecto. Forma parte de la infraestructura operativa del negocio, es decir la base para iniciar la producción para el mercado seleccionado.

Inversión fija bruta La inversión fija bruta mide el valor total de las adquisiciones de activos fijos tangibles o intangibles, obtenidos como resultado de procesos de producción, que son efectuados por el productor durante el periodo contable, el que los puede utilizar repetidamente en otros procesos de producción, durante más de un año.

24

Inversión Fija Intangible
En este rubro de inversión fija se incluyen a todos los gastos que se realizan en la fase pre-operativa del proyecto que no sean posible identificarlos físicamente con inversión tangible. La inversión intangible se incorpora a los costos operativos del proyecto en su fase de funcionamiento (es un cargo contable que no implica pago en efectivo) con amortización de intangibles.

Dentro de las inversiones fijas entra la maquinaria y equipo de trabajo, los edificios, las instalaciones, equipo de transporte etc. Estos son comprados o producidos por su propia cuenta y estos se usaran dentro de la empresa por más de un año.

http://www.ceeim.es/plan_9_1.asp?area=&ta=&pub

b

CRONOGRAMA DE INVERSIONES
En el cronograma de inversiones se pueden observar las fechas en las cuales se deben realizar las diferentes inversiones en activos fijos para la propuesta en marcha del proyecto. Esto se realiza con el fin de que los recursos no queden inmovilizados innecesariamente en los periodos previstos, si llegara a existir inversiones de remplazo entonces habrá que determinar el momento exacto en que se efectivice.

El cronograma responde a la estructura de las inversiones y a los periodos donde cada inversión se llevara adelante. En este sentido se debe identificar el cronograma de la etapa preoperativa y de la etapa operativa.

25

CRONOGRAMA DE INVERSIONES PRE-OPERATIVAS
Esta etapa se inicia desde el primer desembolso hasta que el proyecto entre en funcionamiento. Durante esta etapa el proyecto solo tiene desembolsos sin generar ingreso alguno, por cuanto no se produce el bien o servicio que permita obtener ingresos con la venta del producto.

En esta etapa se calcula los intereses derivados de aquellas partes de la inversión que se financia mediante préstamo o deuda. Estos intereses se capitalizan y se recuperan a lo largo de la etapa operativa a través del rubro denominado “AMORTIZACION DIFERIDA”.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES OPERATIVAS
En esta etapa se inicia desde aquel momento que el proyecto entra en operación y termina al finalizar la vida útil del mismo. A partir de esta fase se generan Ingresos. Durante la etapa operativa pueden llevarse a cabo Inversiones en activos fijos, como resultado de la ampliación de la planta y reposición o Reemplazo de activos. En esta fase se efectúan la Inversión inicial en Capital de Trabajo.

Los intereses de la etapa operativa derivados del Financiamiento por deuda adquirida, no se Capitalizan, si no que se cargan como costo en el estado de Pérdidas y Ganancias. El cronograma consolidado de inversiones se realiza tomando en cuenta las inversiones preoperativas y las inversiones operativas.

http://proyecto-de-inversion.blogspot.com/2011/05/cronograma-de-inversiones.html

b

26

CRONOGRAMA DE INVERSIONES

Meses/actividades

1

2

3

4

5

6

7

8

9

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre Elección del terreno Compra del terreno Construcción de las instalaciones Compra del material y equipo Equipar instalaciones Designación de sueldos contratación de personal Elaboración de productos

27

BALANCE GENERAL
El balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario a una fecha determinada.

Al elaborar el balance general la alta dirección obtiene información valiosa sobre el estado en que se encuentra la empresa, como el estado de sus deudas y la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. Existen diversas partes que conforman el balance general para conocer lo ya mencionado anteriormente:    Activos Pasivos Patrimonios

ACTIVOS
Los activos es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:        El dinero en caja y en bancos Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacén La maquinaria y equipo Los transportes Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos

28

ACTIVOS FIJOS
Es el valor de aquellos bienes, muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades como:     Maquinaria y equipo Transporte Muebles y enseres Construcción y transporte

Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”.

PASIVOS
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías: pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

PASIVOS CORRIENTES
Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un periodo menor a un año ese tipo de pasivos se subdivide en siete tipos de pagos dentro de la empresa:   Sobregiros: es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización de balance. Obligaciones bancarias: es el valor de las obligaciones contraídas (crédito) con los bancos y las demás entidades financieras.  Cuentas por pagar a proveedores: es el valor de las deudas contraídas por compras hechas a crédito a proveedores.  Anticipos: es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo aun no entregado.

29

Cuentas por pagar: es el valor otras cuentas por pagar distintas a los proveedores, tales como los préstamos de personas particulares.

Prestaciones y cesantías consolidadas: representa el valor de las cesantías y otras prestaciones que la empresa le debe a sus trabajadores.

Impuestos por pagar: es el saldo de los impuestos que se adeudan en la fecha de realización del balance.

PASIVOS A LARGO PLAZO
Son aquellos pasivos que la microempresa o la Pyme deben pagar en un periodo mayor a un año; tales como las obligaciones bancarias, etc.

OTROS PASIVOS
Son aquellos pasivos que no se pueden que no se pueden clasificar en la categoría de pasivos corrientes y de largo plazo; tales como el rendimiento recibido por anticipado.

PATRIMONIO
Es el valor que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance este se clasifica en:  Capital: es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.   Utilidades retenidas: son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa. Utilidades del periodo anterior: es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el periodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el ultimo estado de pérdidas y ganancias

30

El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operación:

Patrimonio Es igual a Activos menos Pasivos. PATRIMONIO = ACTIVOS PASIVOS

PRESTAMO PARA LA INVERSION DEL NEGOCIO
Para solicitar un préstamo para la apertura de nuestra empresa realizamos una

investigación de cual banco o cual organización era más viable para conseguir el préstamo para lo ya mencionado, de esto obtuvimos tres propuestas que eran las más recomendables pues las tres eran organizaciones del gobierno del estado que tienen como propósito ayudar a microempresas como la nuestra:    Secretaria de economía Fondo Aguascalientes CONASIT

Analizamos cada una de ellas y obtuvimos la siguiente información para el préstamo de un crédito para las inversiones que teníamos que realizar dentro de nuestra empresa.

SECRETARA DE ECONOMIA
Esta organización realiza préstamos donde dan un año para poder pagarlo, pero en este te cobran la cantidad que te prestaron más impuestos según el tiempo que te tardes en pagarlo.

31

CONASIT
Esta organización también hace prestamos donde de igual manera te dan hasta un año para poder pagar lo que se prestó, aquí solo se paga lo que se prestó sin cobrar impuestos sobre la deuda.

FONDO DE AGUASCALIENTES
Este es un fideicomiso igual que los anteriores constituido por el gobierno del estado, solo que este te hace el préstamo y de igual manera t dan un año para pagarlo pero a esto se le llama pago perdido pues aquí solo puedes pagar una parte de lo que se te presto y no es necesario regresar todo siempre y cuan do tengas un cierto número de empleados.

Esto se hace con el fin de ayudar al crecimiento de las pymes los préstamos que hacen van desde 20,000 hasta 100,000 está basado a las microempresas del sector:    Comercial Industrial Servicio

Nosotros elegimos el FONDO DE AGUASCALIENTES ya que nos ofrece mayores facilidades en los prestamos y en la forma de pago, y de esta manera el crecimiento de nuestra empresa se verá mejor reflejado. Pues esta ofrece dos tipos de apoyos:   Crédito para capital de trabajo Crédito para equipamiento y/o activos fijos.

32

El préstamo que nosotros solicitamos fue de $10,000.000 ya que las inversiones que realizaremos serán de 1,200.00 de esta forma como accionista podremos una cantidad igualatoria para tener el dinero completo de las inversiones y además tener un dinero en caja que nos pueda servir para alguna emergencia y no quedar en cero con la inversión.

Préstamo

solicitado

a

FONDO Inversión realizada por cada accionista de la empresa Cada accionista o socio de la empresa invertirá $10,000.00 con el fin de que la inversión final sea de $40,000.00 Con esto se quedara $20,000.00 para la caja en caso de que se lleguen a utilizar para otra cosa que no estaba prevista y los 20,000 restantes se utilizaran para completar la inversión prevista.

AGUASCALIENTES El préstamo será de $100,000.00

El Balance General de la empresa ASPC S.A DE C.V se integra como un anexo de hoja de cálculo Excel.

33

PRESUPUESTO
Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.

Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un periodo. Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces.

Otra consideración importante es que podrás comparar tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas.

34

CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.

Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.

En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos.

35

El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.

Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios.

Cabe destacar que el capital de trabajo debería permitir a la firma enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdidas sin caer en la bancarrota.

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

36

Otras formas de definir el capital de trabajo:

El capital de trabajo (CT) se puede definir y calcular de muchas formas:

Representación gráfica del fondo de maniobra.

El excedente de las fuentes de financiamiento permanentes (patrimonio neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNC ANC. Donde PN = patrimonio neto, PNC = pasivo no corriente y ANC = activo no corriente. Es igual a decir CT= AC-PC, donde AC = Activo Corriente y PC = Pasivo Corriente.

La parte del activo corriente (o circulante) que está financiada por las fuentes de financiación permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del activo circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los recursos propios.

37

El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedaría del activo corriente. Por lo tanto, según este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.

Estudio del capital de trabajo Desde un punto de vista teórico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento a corto plazo.

En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideración de que esta situación no afirma la situación de quiebra o suspensión de pagos de la entidad contable.

La simplificación aportada por el capital de trabajo motiva su amplia utilización en la práctica del análisis financiero.

38

El análisis complementario del período medio de maduración, así como del plazo concreto de vencimiento de las deudas a corto plazo y disponibilidades de medios, complementará el adecuado estudio de la situación patrimonial puesta de relieve en el balance de situación.

Capital de trabajo negativo

Si el CT es negativo, habitualmente es un indicador de la necesidad urgente de aumentar el AC para poder devolver las deudas a corto plazo. Esto se puede conseguir con medidas, como vender parte del inmovilizado (activo no corriente) para conseguir disponible (activo corriente), endeudarse a largo plazo o realizar una ampliación de capital.

En algunos negocios el CT negativo es normal, como en algunas empresas de distribución minorista o de servicios, donde el negocio es más financiero que de circulante (los proveedores cobran más tarde que pagan los clientes, éstos normalmente al contado). Por ello, deben considerarse adicionalmente los sectores de actividad, antigüedad y tamaño de la entidad, etc.

¿Cómo calcular el Capital de Trabajo?

Para empezar hay que definir que es Capital de Trabajo en los proyectos de inversión, y particularmente en los proyectos agropecuarios. El Capital de Trabajo corresponde a un presupuesto mensual de todos los gastos o erogaciones necesarias para producir un bien o servicio.

39

Es decir todos aquellos conceptos que necesitamos mensualmente para obtener nuestro producto, por ejemplo en un cultivo cualquiera, se requiere de semilla, fertilizantes, pesticidas, jornales, maquila.

Se requiere de un capital mensual para su funcionamiento, todo esto de acuerdo al proceso que lleva durante un año; otro ejemplo en producción de cerdos, se requiere de pago de alimentación, agua, luz, operación y si acaso costos de venta o promoción; todos aquellos costos que tengan que ver directamente en la producción.

La forma más común de calcularlo es a través del flujo de caja, o flujo de efectivo mensual, en que se consideran las proyección de ingresos mensuales y las proyecciones de egresos mensuales que tengan que ver directamente con la producción del bien o servicio, para ello se realiza un cuadro con proyecciones en doce meses del año.

El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

40

La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.

Información encontrada: capital de trabajo Página de internet: http://www.agroproyectos.org/2010/02/calculo-de-capital-detrabajo.html

¿Qué es la tasa mínima aceptable de rendimiento (TREMA)?

http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/desarrollo_producto.html La TREMA es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/desarrollo_producto.html exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/desarrollo_producto.html    La totalidad de la inversión inicial. Los egresos de operación. Los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto.  Los impuestos. http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/desarrollo_producto.html  La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido

41

Para determinar la TREMA podemos considerar.  La  El tasa de inflación más una prima al riesgo

TREMA = índice inflacionario + prima de riesgo. costo del capital más una prima al riesgo TREMA = costo del capital + prima al riesgo. Información encontrada: TREMA Página de Internet: http://www.ii.iteso.mx/proy%20inv/EvaluacionFinanciera.htm

Tabla de pago de la deuda

Una empresa está financiada cuando ha pedido capital en préstamo para cubrir cualquiera de sus necesidades económicas. Cuando se pide un préstamo, existen cuatro formas de pagarlo.

Pago de capital e intereses la final de cinco años. F = P(1+i)n

Donde: F = cantidad futura a pagar P = cantidad prestada i = interés cargado al préstamo n = numero de periodos o años necesario s para cubrir el préstamo.
Información encontrada: tabla de pago de deuda Página de internet: http://www.ii.iteso.mx/proy%20inv/EstudioEconomico.htm

42

Se agregan estas imágenes de pantalla como evidencia, pero se agregan como anexo No.2 de hoja de cálculo de Excel.

43

EVALUACIÓN FINANCIERA (ECONÓMICA)
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La tasa interna de retorno - TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.

La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.

CALCULO: Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto, se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuación:

FE: Flujos Netos de efectivo;

k=valores porcentuales

44

Los beneficios de la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los siguientes: Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva.

Así mismo, este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mínima de aceptación de rendimiento, tasa de oportunidad, tasa de descuento o costo de capital. Así mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversión pero sí maximiza la rentabilidad del proyecto.

Después de haber investigado en varias fuentes, se pudo comprobar que todas son efectivas pero el cálculo del TIR por medio de la hoja de cálculo de EXCEL es uno de los mejores métodos ya que es rápido, sencillo y la empresa, que apenas toma su rumbo podrá tomar esta como una de sus mejores opciones. A continuación se presenta el resultado del TIR y VAN, por medio de una página web en la que solo se tiene que insertar los datos y puedes obtener estos conceptos de gran utilidad.

Información encontrada: Calculo de TIR y VAN pro medio de Pagina web: http://www.vantir.com/default.aspx

45

Como se observa en los datos anteriores los resultados por medio de este sitio vía web (internet) son: TIR: 12.7% VAN: 14.79

Lo cual nos indica que la empresa tiene un 12.7% de rentabilidad, ahora se elaboraran estos datos por medio de la hoja de cálculo Excel, de la cual se realizo una tabla en la cual se presentan los resultados, que coinciden, lo cual indica que es correcto y que la empresa, para empezar tiene todo para ser una empresa estable y exitosa.

Periodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TIR VAN

Flujo de caja -120,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 13% 15,03

Mediante estos resultados podemos ver que los resultados son similares, ya que solo varían pro decimas, por lo cual se tiene una mayor probabilidad de que los resultados sean correctos.

46

RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN Razón financiera. Es la proporción entre la Utilidad neta después de Impuestos dividida entre la Inversión. El porcentaje que resulta muestra el poder de generar Ganancias que tiene la inversión de los accionistas, de acuerdo con su Valor en libros. Esta razón es sólo una medida aproximada del rendimiento sobre la Inversión.

También conocido como índice de retorno sobre la inversión es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la tasa de variación que sufre el monto de una inversión (o capital) al convertirse en utilidades (o beneficios). La fórmula del índice de retorno sobre la inversión es:

ROI = ((Utilidades – Inversión) / Inversión) x 100

Efectuándola de acuerdo a la empresa se obtiene que:

((168,170-118,849.5)/118,849.5) x 100=

((49,320.5)/118,849.5)100=

(0.41498) (100)= 41.49%

Nos da 41.49%, es decir, la inversión tiene una rentabilidad de:

41.5%.

47

El resultado es sumamente favorable y con esto podemos comprobar que es cierto que entre menos dinero debas o tengas en deuda con una institución externa serán mejores los resultados.

PERIODO DE LA RECUPERACION DEL CAPITAL Es de suma importancia que en la organización se determine en que periodo (tiempo) se recuperara el capital u la inversión, ya que será el tiempo en el cual ya no se tendrá esa deuda, para la empresa ASPC S.A DE C.V se puede interpretar así:

Utilidad mensual: $49,320.5 Deuda externa: $100,000

Entonces podremos interpretar que de la utilidad mensual se deja un “colchón” como caja por gastos imprevisibles de $20,000= $49,320.5 - 20,000= 29,320.5 $100,000 (inversión) $29,320.5 (utilidad sin refuerzo de caja) =3.41 meses

Con los resultados obtenidos podemos confirmar una vez más que la empresa tiene un gran futuro si se emplean todos los métodos planeados, ya que en tan solo 3.41 meses la deuda externa podrá cubrirse por completo si se planea pagar el resto de la utilidad además de el fondo de caja.

48

MÉTODO DEL VALOR PRESENTE NETO (VPN)

El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.

Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una pérdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente. La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparación igual número de años, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mínimo común múltiplo de los años de cada alternativa.

En la aceptación o rechazo de un proyecto depende directamente de la tasa de interés que se utilice. Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la tasa de interés .En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta tasa de interés, el VPN puede variar significativamente, hasta el punto de llegar a rechazarlo o aceptarlo según sea el caso.

Como se pudo comprobar el VPN o también conocido como VNA en la hoja de cálculo de Excel, ya fue determinada anteriormente y la información es usada para complementar el resultado y tener fundamentos.

49

ÍNDICE DE COBERTURA DE LA DEUDA El índice de cobertura de la deuda, es la relación que existe entre las disponibilidades de la empresa que provienen de las utilidades más los gastos, que no representan desembolsos, frente a los préstamos a largo plazo más los intereses.

A manera de ejemplo tendríamos: Utilidad neta de operación + Gastos que no representan desembolsos     Utilidades repartidas Impuesto a las ventas Requerimientos del capital de trabajo Disponibilidades para el servicio de la deuda.

Índice de cobertura de la deuda = Disponibilidades para el servicio de la deuda/Cuota del principal + interés de préstamos a largo plazo

La relación mayor que 1 nos indicará que el proyecto tiene capacidad de pago de la deuda.

Capital total/Pasivo total

Refleja el grado de dependencia entre accionistas, terceros o acreedores, indicando la capacidad de crédito y visualizando la dependencia de los dueños del capital frente a los prestamistas. Si este cociente fuera, por ejemplo, 2, se tendría que los accionistas han invertido el doble de los acreedores.

50

Empresa: 118,849.5 (capital total)/ 20,000.00 (pasivo total)=5.942

Pasivo total/Activo total Esta relación explica la magnitud en la que los acreedores afectan al financiamiento de la empresa. Empresa: $58,679.99 (activo total)/ 20,000.00 (pasivo total)=2.9339

Utilidad neta/Ventas Explica el margen de significación o importancia, que tienen los precios y los costos, ya que, cuando el índice es alto, los precios de venta son relativamente altos o sus costos son bajos. Este índice es de gran importancia para el control interno de la empresa. Empresa: $49,320.5 (utilidad)/ 168,170(ventas)=0.2932

51

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.

Éste método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro.

El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

Análisis de Sensibilidad La base para aplicar este método es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversión, los cuales se clasifican en los siguientes:

52

Pesimista: Es el peor panorama de la inversión, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto.

Probable: Éste sería el resultado más probable que supondríamos en el análisis de la inversión, debe ser objetivo y basado en la mayor información posible.

Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr más de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.

Así podremos darnos cuenta que en dos inversiones donde estaríamos dispuestos a invertir una misma cantidad, el grado de riesgo y las utilidades se pueden comportar de manera muy diferente, por lo que debemos analizarlas por su nivel de incertidumbre, pero también por la posible ganancia que representan:

Ejemplo:

Inversión Inicial $ 100,000

Posibles ganancias en el periodo de Inversión Resultado Posible Pesimista 2,500 Probable 50,000

53

Optimista 60,000 Resultados incluyendo la inversión: Pesimista (-97,500) Probable 150,000 Optimista 160,000

Los estimados de resultados se deben fijar por medio de la investigación de cada proyecto, es decir, si se trata de una sociedad de inversión podremos analizar el histórico de esa herramienta financiera en particular, en el caso de un proyecto de negocio, debemos conocer la proyección financiera del mismo y las bases en que determinaron dicha proyección.

Tomando en cuenta la información antes citada, podemos realizar un análisis de nuestro proyecto:

La empresa ASPC S.A DE C.V concluye que su proyecto tiende a ser de probable a optimista ya que después de haber realizado la evaluación y costeo necesarios se pudieron obtener futuros datos reales, los cuales siendo calculados correctamente y con el método adecuado nos da que se encuentra dentro de OPTIMISTA ya que la inversión junto con las ganancias ascienden a una cifra de más de $160,000 y las utilidades se acercan a los $50,000 mensuales.

54

CONCLUSION
En esta práctica se concluye, que es necesario determinar nuestros costos de la empresa desde la renta, maquinaria, materia prima, hasta el precio de venta para saber si el producto que estamos ofreciendo generara pérdidas o ganancias para la empresa. Además dentro de las inversiones debemos determinar un banco que nos ofrezca mayores beneficios a la hora de pedir un préstamo para la inversión de la apertura de nuestra empresa.

En el punto de equilibrio nos pudimos dar cuenta cuales son el numero de productos que tenemos que vender para no perder ni ganar, sino que la empresa se recupere de lo invertido y se mantenga en un estado neutro. De igual forma el balance general nos ayuda a conocer cuáles son nuestros gastos en un determinado tiempo y conocer el estado de la empresa.

55

PUNTOS DE VISTA
Trancoso Hernández Cinthya Pamela: En esta práctica el trabajo se me hizo un poco más laborioso ya que teníamos que sacar todos los costos de nuestra empresa desde el lugar done a vamos a instalar hasta la materia prima, recio de venta, utilidad, depreciación, margen de contribución, etc. Aunque lo más difícil para mí fue el balance general ya que se tenía que sacar los costos de los activos, pasivos y el patrimonio de nuestra empresa por varios meses.

Lo más fácil para mí fue el punto de equilibrio ya que tenia conocimientos sobre cómo obtener este y en qué consiste pues es donde la empresa no gana ni pierde sino recupera su inversión. Con esto es más preciso conocer si nuestro producto nos va a generar pérdidas o ganancias y si es un buen producto.

Pérez Mares Hugo Armando Este trabajo ha sido muy importante ya que finalmente nos conducen a uno de los aspectos más importantes en toda empresa como lo es la rentabilidad ya que el principal objetivo de toda organización es obtener una utilidad, es decir una ganancia económica.

En este punto donde se analiza la viabilidad financiera, todo lo efectuado anteriormente se transmite ahora en números, cifras y cantidades, obteniendo buenos resultados en nuestra particular situación ya que planificamos y utilizamos buenas estrategias financieras.

Vázquez Romero Judith Mariel

Mi punto de vista referente a este trabajo es que a diferencia de los otros es más difícil y laborioso, o no tanto difícil, si no que todos los puntos que pedía eran de calcular los datos con formulas.

56

Un consejo que nos dio el maestro para calcularlos de una manera más sencilla y que no se corra el riesgo de que estén mal es que bajáramos de internet tablas hechas en Excel y que solo pusiéramos datos y que en ellas con sus formulas ya nos calcularían todo lo demás.

En este trabajo se complemento los otros anteriores y ya todos en conjunto van a ayudar o conforman el proyecto de echar andar una microempresa para que salga al mercado el producto con la innovación con la que se venía trabajando.

Si es mucho trabajo, pero es parte de lo que ya se había visto en otros semestres, ahora si ya podemos y tenemos el conocimiento para saber cómo se hace y se pone a trabajar en una empresa.

Pérez Mares Edgar Daniel:

Esta unidad, es de suma importancia, y este punto tiene y tuvo gran significado para mi, ya que mediante una evaluación financiera exploras en todos los sentidos lo que es una empresa, ya que tienes que clasificar, y ordenar costos además de investigar que materiales son mejores, etcétera, fue muy importante para mi.

Ya que aprendí nuevas cosas como el TIR, VNA o VPN, y todos los conceptos, ya que durante este trabajo se logro una mejor uniformidad en cuanto a tiempos y preparación del proyecto.

57

58

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful