Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomas Tecnologías de la Información y Comunicación Discriminación Equipo 7 Buendía

Suarez Karen García Labastida Gabriela Gregorio Huerta Paola Latorre Morales Kenia Martínez González Emmanuel Quijada Sandra Itzel

los adultos mayores. se entenderá por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho. las preferencias sexuales. sirvienta. que a veces no percibimos. puñal" entre otros prerrogativas de connotación discriminatoria y ofensiva. la edad. la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción. Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración DISCRIMINACION. puto. y las minorías religiosas se sienten discriminados en México. conversaciones diarias. L a discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Para efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Cuantas veces no escuchamos estas palabras en chistes. lo cual puede orillar al aislamiento. joto. exclusión o restricción. albañil. El origen étnico o nacional. los homosexuales. la condición social o económica. la lengua. pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación. los discapacitados. Y es que la discriminación está arraigada históricamente y socialmente. indio. la discapacidad. los indígenas. Según la Encuesta Nacional sobre discriminación en México (2005) en general las mujeres. pero que en algún momento la hemos causado o recibido. la religión. exclusión o restricción de derechos. Llama la atención los números de estas encuestas que señalan una realidad diferente a la aparente "moralidad" de los mexicanos. a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho. Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. la condición de salud. entre amistades e incluso en la familia. las opiniones. Mi propuesta es Equipo 7 1CM6 1 . el embarazo. Por ello. Página Mientras sean aceptados estos términos en el vocabulario social permanecerá siendo "aceptada" la discriminación y además será "purgada" por la doble moral. a perder la vida. el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción. el sexo. Cuantas veces no hemos escuchado el término "Gata. en casos extremos. a vivir violencia e incluso. vieja. criada. naco. debe quedar claro que para efectos jurídicos.

31.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración que cada vez que escuches a alguien utilizar alguno de estos insultos lo invites a reflexionar y rechaces en tu vida diaria acciones discriminatorias contra cualquier persona.1% de personas está de acuerdo con la idea de que lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es comportarse como no indígenas. discapacitados. 32.5% por ser 24.1% por ser mujeres.8% con otra raza .9% por ser discapacitados. 20.4% de los entrevistados no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran homosexuales 36.5% por ser adultos mayores. Grupos vulnerados (mujeres. adultos mayores. homosexuales) 1 de cada personas ha sido discriminada en el trabajo 3 de cada 5 sufrieron discriminación durante el (2005) En promedio 9 de cada 10 personas de los grupos afectados opina que existe discriminación por su condición.1% con indígenas Han sido discriminados: 42. 21. 15. indígenas. 34. 31. ¿Qué les parece? ¿Existe o no existe discriminación en México? Ilustración 1 Equipo 7 1CM6 Página 2 .2 No viviría con personas de otra religión . 43% de las personas encuestas está de acuerdo qué los indígenas tendrán siempre una limitación social por sus características raciales. 9 de cada 10 mujeres en México opinan que sí hay discriminación contra ellas 48.5% por ser de minoría religiosa.8% por ser homosexuales. 40% de los mexicanos está dispuesto a organizarse con otras personas para solicitar que no permitan a un grupo de indígenas establecerse cerca de su comunidad.

y cuando dicho trato se basa en la raza del individuo 21 de marzo. la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y estableció el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 28 de las 99 quejas y reclamaciones por actos discriminatorios contra indígenas son por origen étnico Para combatir el racismo y la discriminación racial.2% de la población indígena vive en pobreza extrema. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial En México.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración DISCRIMINACIÓN RACIAL Ilustración 2 L   a discriminación racial ocurre cuando un miembro de algún grupo racial es sujeto a un trato diferente o desigual ("discriminación") en ciertas situaciones. 39. 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no son derechohabientes de servicios de salud  En el Conapred. Página La discriminación racial implica la Equipo 7 1CM6 3 .

los medios de información. la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja». L a discriminación por edad es la práctica de tratar a alguien injustamente basado en la edad de la persona. hago un llamamiento a los Estados Miembros. linaje u origen nacional o étnico. En este Día Internacional. son juicios de valor y lo más importante. durante el proceso de contratación de la aplicación de un aspirante de edad avanzada es rechazado por la noción común de que las personas mayores son más lentas en su trabajo. las organizaciones internacionales y no gubernamentales. exclusión. Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2011 Ilustración 3 DISCRIMINACION POR EDAD. incluso un menor solicitante puede ser rechazada una oferta de trabajo. Mensaje del Secretario General. no son receptivos a los cambios. El sistema internacional de protección de los derechos humanos prohíbe la discriminación y reconoce la igualdad en derechos y dignidad de las personas sin ningún tipo de discriminación. «Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan.por motivos de raza. Este trato injusto puede ser en el lugar de trabajo o la vez que proporciona servicios de vivienda o en otros lugares. En contraste. la distinción –o preferencia.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración negación. El gobierno y los estados han aprobado muchas leyes para proteger los intereses de los trabajadores que son discriminados. los nuevos métodos y nuevas tendencias. color. En el caso del empleo. Esto sucede en los casos en que el Equipo 7 1CM6 Página 4 .

que cumplan todos los criterios establecidos para el trabajo. La Corporación ha pedido al personal para entregar un número determinado Ilustración 4 de paquetes dentro de un marco de tiempo. Ejemplo 1: Un aspirante que es de 46 años de edad se aplica para un trabajo. Esto equivale a una discriminación indirecta. su ex-empleador FedEx Corporation. Sin embargo. Habíamos discutido el caso del personal del departamento de entrega de Federal Express Corporation vs.  Discriminación indirecta: Se dice que es participar en una discriminación indirecta contra un empleado o un aspirante. la intimidación o insultos únicamente sobre la base de edad equivale a hostigamiento. la aplicación de este aspirante es rechazado porque él / ella es de 46 años de edad.  Victimización: En este contexto. Hay varios casos en que un empleador impide que un empleado mayor de ser contratado por la evaluación de sus aptitudes y capacidades en áreas que son pertinentes a la naturaleza del trabajo.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración trabajo requiere una persona que manda la autoridad y el respeto. Un par de ejemplos se describen a continuación. Equipo 7 1CM6 Página Ejemplos Típicos de Como la Discriminación por Edad Puede Ocurrir en el Lugar del Trabajo: 5 . porque él / ella ha presentado una denuncia de discriminación por la edad o el / ella ha accedido a dar testimonio de otra víctima de la discriminación por edad. Tipos de Discriminación por Edad:  Discriminación directa: Se dice que tienen lugar cuando un individuo no es favorecido. si él / ella está siendo tratada de manera menos favorable. a pesar de tener las calificaciones adecuadas y experiencia laboral pertinente. aunque no había dicho plazo para la entrega de los paquetes. de manera que los empleados mayores les resultaría difícil igualar la velocidad de los funcionarios más jóvenes del parto. Un segundo ejemplo es el de una empresa que tiene una historia de la promoción de los empleados que tienen menos de 50 años y darles oportunidades de desarrollo profesional. poniendo en desventaja en comparación con otro grupo de empleados o aspirantes. un individuo se dice que es víctima. Los empleadores tienen la percepción de que una persona más joven no será capaz de dominar la autoridad debido a su edad. Esta evaluación se llevó a cabo. únicamente a causa de su edad. si tienen una estrategia de clasificación de los individuos de un determinado grupo de edad.  Acoso: Contar chistes ageist.

La capacitación también deberá habilitar a los empleados a hablar. El manual se debería explicar claramente los procedimientos y requisitos para los empleados y aspirantes. Éstos son algunos pasos que una empresa puede tomar para prevenir la discriminación por edad: Paso 1: Sugerir y crear un manual de instrucción de los empleados. Negación de beneficios iguales a empleados más viejos.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Al emplear. el pago. Venganza después de la presentación de una demanda. Por lo tanto. sea regular(es) y beneficios suplementarios salario/horas Renuncias del derecho de demandar a cambio de indemnización por despedido Preferencia de ciertas edades o limitaciones de edad en avisos o anuncios del trabajo. Esto se permite cuando el patrón demuestra que el costo de menos beneficios a los más viejos empleados iguala al costo de los beneficios regulares de los empleados más jóvenes. Del mismo modo. la terminación de empleo En anuncios de trabajo y el reclutamiento La remuneración. ¿Cómo prevenir la Discriminación por Edad? La discriminación por edad es la discriminación injusta basada únicamente en la edad de un individuo. debe estar capacitado para Equipo 7 1CM6 Ilustración 5 Página 6 . Deben estar capacitados para identificar un posible caso de discriminación por edad y escalar a la autoridad en cuestión. participando en una investigación o oponiéndose a las prácticas discriminatorias del patrón. Acoso debido a la edad. la dirección de la empresa debe tomar las medidas apropiadas para prevenir este tipo de discriminación. la autoridad a la que estas quejas se intensificaron. Discriminación por programas de aprendizaje. Tome las aportaciones y sugerencias de varios empleados en diversos grupos de edad. El manual de instrucciones debe indicar un "cero-tolerancia a la discriminación por edad" de las políticas. puede tener graves consecuencias legales. cuando son testigos de un caso de la edad de sesgo. la jubilación forzada. La empresa siempre debe cumplir con estos procedimientos. garantizando la no discriminación tiene lugar. Si se practica en una institución o una empresa. Paso 2: Todos los empleados deben ser informados sobre las leyes que están destinadas a protegerlos.

Se trata de mujeres indígenas. en el lugar de trabajo. conocimientos. mujeres de comunidades de inmigrantes y mujeres sin hogar o refugiadas. obras de literatura. Las personas que se encuentran en estado de pobreza además de sufrir carencias económicas y falta de oportunidades también deben hacer frente a la discriminación social por parte de algunos sectores de la comunidad. pero las más comunes son: . animales. Debería haber una mayor conciencia sobre las leyes. mujeres pertenecientes a minorías étnicas. Las situaciones discriminatorias hacia los pobres son cientos. de mujeres y su origen étnico. por edad. La mayoría de las mujeres que corren más peligro de sufrir violaciones de derechos humanos pertenecen a los grupos sociales más pobres y vulnerables o marginales.Que se desconfíe y se tomen ciertas precauciones frente a una persona mal vestida o de aspecto descuidado por miedo a sufrir un acto de inseguridad que por alguien de imagen prolija. limitando aún más sus posibilidades de desarrollo e inclusión social. por ejemplo. descenso de categoría. Paso 3: Medidas disciplinarias estrictas y severas debe iniciarse contra los empleados que violen los procedimientos. color de piel. tanto federales como estatales. Si hablamos de seres humanos. nivel de estudios. DISCRIMINACION SOCIAL L as formas de discriminación se ven agravadas por otros factores. la provisión de prestaciones sociales o la terminación de un empleado. Para que esto suceda. Ilustración 6 Equipo 7 1CM6 Página 7 . color de ojos. etc. ascenso. riqueza. Paso 4: Debe haber transparencia en los procedimientos adoptados para la contratación.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración manejar estas quejas de manera profesional. En muchos países. podemos discriminarlos entre otros criterios. Pero también podemos discriminar fuentes de energía. en particular la situación socioeconómica. la jerarquía de gestión debe estar familiarizada con estas directrices y procedimientos. las trabajadoras migratorias padecen discriminación o se encuentran en una situación de desventaja por su situación económica y la vulnerabilidad en que les coloca su condición de extranjeras.

instalación de antenas y torres de telefonía entre otras. y puede utilizar cualquier criterio. La exclusión social a la que se enfrentan millones de personas por encontrarse en la pobreza es están grave como discriminarlos por esta razón. Puede referirse a cualquier ámbito. aborígenes.En muchos lugares no emplean a personas que viven en barrios pobres o conocidos como villas de emergencia. Equipo 7 1CM6 Página 8 . por lo que discriminar a las personas afectadas es no reconocer la incapacidad de la sociedad para hacer respetar el derecho económico y social al que todo ser humano tiene derecho. la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Debido a que nadie elige ser pobre. pero afectan más a los que pertenecen a grupos sociales como mujeres. solo acceden a empleos informales y precarios. Simplemente es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social. religiosa.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración . . que ayudan a ampliar su búsqueda y posibilidades. campesinos. orientación sexual o por razón de género. número postal. muchas veces tienen familias numerosas con varios hijos. instalación de vertederos de basura en cercanías a barrios pobres.Las personas que provienen de sectores pobres. La identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales. Todas estas situaciones son padecidas por personas pobres. inmigrantes ya que son sectores más propensos a sufrir la pobreza. el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión. . . esto también es una causa común de discriminación. con menor salario y beneficios al resto. certificados. política. correo electrónico.Construcción de muros para separar zonas pobres de áreas ricas. racial. No obstante. etc. En su sentido más amplio. No tienen medios para buscar mejores empleos por falta de elementos como un teléfono.Generalmente a las personas que son pobres. empresas de servicios y otros no entran a ciertos barrios pobres ocasionando graves problemas para los habitantes de estos lugares. en su acepción más coloquial. cognitivas y motivacionales como “parte del auto concepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”. . hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación.Las ambulancias.

instituciones varias. por ejemplo. Existen muchas frases que expresan discriminación y que estamos tan acostumbradas a ellas que no nos damos cuenta. Tal vez la discriminación. Los ingresos. Este tipo de Ilustración 7 discriminación es la más evidente. clasistas o nacionalistas. la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa. en cualquiera de sus formas. etcétera). para generar a su vez conciencia en Equipo 7 1CM6 Página 9 . el origen étnico. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas). factores tales como el género. al mismo tiempo. A través del lenguaje aprendemos a discriminar ya que “aprendemos a nombrar a las cosas y a las personas a partir de nuestro entorno. podemos decir que el lenguaje es una forma de discriminación y que hace que estas actitudes se vayan permeando por la sociedad que utiliza el lenguaje. deporte. no llegue a desaparecer nunca. El lenguaje juega un papel muy importante en la discriminación. empresa. se les priva de ciertos derechos fundamentales. con objeto de mantener el status quo. ya que este no sólo son las palabras sino también las emociones. integramos prejuicios. la filiación religiosa o la ideología política dan lugar a las formas de discriminación. Por todo esto. En las diferentes lenguas abundan términos que son utilizados con connotaciones racistas. etc. preferencias. decisiones. matices despectivos. la clase social y la raza. También se utilizan las palabras para crear y mantener estereotipos. tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia. afectos. pues es la que se ve en el día a día. tales como la salud. transporte. como ciertos grupos están marginados de las decisiones. debido a que. atribuciones arbitrarias. la seguridad social y la educación. Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. El derecho (sistema judicial) ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes. negocio. en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. la nacionalidad. entre otros muchos. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad. trabajo. escuela.

pues desde el nacimiento de las diversas culturas. toda persona que se encuentre en su territorio pueda disfrutar todos los derechos humanos sin discriminación alguna (obligación de cumplir). En su vida diaria. En este sentido. Organizaciones internacionales como Naciones Unidas. los miembros de determinados grupos religiosos o de creencias sufren actos de discriminación que afectan su acceso a la educación pública. en la práctica. o a cargos públicos. Otros que. económicos y sociales. muchos miembros de las comunidades religiosas o de creencias enfrentan la discriminación por motivos de su religión o creencia. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. algunos de ellos también son arrestados o pierden sus vidas a causa de su afiliación religiosa. El problema de la discriminación religiosa no es nuevo. aunque diferentes. siendo la religión. vienen trabajando desde hace años. Las Naciones Unidas se han ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación religiosa está consagrada en los principales tratados internacionales de derechos humanos. Equipo 7 1CM6 Página 10 . tienen el deber de prevenir ese tipo de discriminación. Se les limita de forma indebida el disfrute de sus derechos civiles. Lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencias. incluyéndola en tratados y convenios sobre los derechos humanos. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. son también los mismos. a los servicios de salud. los Estados tienen el deber de abstenerse de Ilustración 8 discriminar a las personas o grupos con base en su religión o creencia (obligación de respetar). incluyendo la discriminación por parte de actores no estatales (obligación de proteger). se acentuó la brecha que separaba a las personas por sus diferencias. y deben adoptar las medidas necesarias para velar por que. para combatir la discriminación religiosa. una de las razones de mayor peso. En casos extremos. DISCRIMINACION RELIGIOSA L a falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración otros. Pues son también humanos. Como tales. culturales.

los indicadores muestran que la discriminación de Equipo 7 1CM6 Página 11 . Esto comportamientos se fueron transmitiendo a través de las generaciones. tanto en países desarrollados como subdesarrollados. y usualmente se consideraba que la mujer debía Ilustración 9 obedecer las órdenes de su pareja. responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Mientras que las diferencias de sexo no cambian con el tiempo. la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres. por ejemplo diferencias en la contextura física.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración DISCRIMINACION DE GÉNERO L a discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos. en el sentido que las diferencias biológicas. Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no estaba en una situación de equidad en relación al hombre. El término "sexo" se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. a la educación. con el paso del tiempo. si bien existen diferencias entre hombres y mujeres. económica y política. Sin embargo. En relación al trabajo. Sin embargo. sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social. Las diferencias de género están relacionadas con las diferencias de sexo. Al igual que otros tipos de discriminación. etc. las diferencias de género sí lo hacen a medida que las sociedades evolucionan. la discriminación laboral. familiar y laboral. era común (y aún lo es en muchos casos) que hombre se dedique a obtener recursos mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar. con menos derechos en la vida familiar. a la propiedad privada. como la discriminación por motivos raciales o religiosos. estas no implican una inferioridad de capacidades. la discriminación de género fue disminuyendo. lo que generó la discriminación de género. Actualmente. la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento. colocó históricamente a la mujer en una situación de inferioridad física y de menor poder en las sociedades primitivas. por ejemplo la diferencia de fuerza física. La opinión de la mujer era considerada inferior. obtienen más conocimientos y se desarrollan. mientras que el término "género" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. la falta de acceso a ciertas posiciones laborales. política. se demostró y comprobó que. Por ejemplo.

que no son remuneradas materialmente. es que las mujeres realizan muchas actividades productivas. lo que puede dar lugar a una diferencia de poder entre hombres y mujeres. no deben esperar. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países. En algunas culturas. lo que implica que muchas decisiones tomadas reflejan las preferencias de los hombres y no las de las mujeres. Equipo 7 1CM6 Página 12 . El proceso para lograr la equidad de género es un proceso lento. Sin embargo. Otro aspecto relacionado con el trabajo. la discriminación de género implica la violación de derechos humanos. El estudio compara la relación entre los ingresos de las mujeres y los hombres en empleos fuera del sector agrícola. Por ejemplo en México el salario promedio de las mujeres fue del 70% del de los hombres en el año 2001. debido a que se les niega el derecho a la propiedad. Sin embargo. Con respecto a la diferencia salarial. ciertas medidas para lograr la equidad de género. las mujeres son menos remuneradas que los hombres. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países y que afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres. Ilustración 10 En relación al trabajo. un estudio de las Naciones Unidas observó que las mujeres reciben menor remuneración que los hombres. También se puede observar que cuando hombres y mujeres realizan las tareas similares. ya sea por el ejemplo de los padres o por otros motivos. como cambios en la legislación o políticas para evitar la prostitución forzosa. siendo menor en casi todos los países. las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a posiciones de poder.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración géneros aún es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de género. incluso en los países desarrollados. parte de estas diferencias pueden ser consecuencia de diferencias en las preferencias de hombres y mujeres. relacionadas con las tareas hogareñas y familiares. empleo y educación. debido a que implica cambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se traspasan de generación en generación y son adquiridos en edades tempranas.

El Consejo te auxiliará de forma gratuita y Equipo 7 1CM6 Página 13 . que un particular te haya despedido del empleo. Cuando alguien niega un servicio. que en las instituciones públicas se hayan negado a brindarte atención médica o a auxiliarte en una emergencia. La discriminación contra homosexuales. Para que se te respete ese derecho. ya que ofende la dignidad como ser humano y viola los derechos. lesbianas. alimentado por la ignorancia y los prejuicios ancestrales. bisexuales y transexuales. Las diversas conductas homofóbicas van desde el rechazo y la exclusión hasta los crímenes de odio en contras de homosexuales. incurra en maltrato físico o emocional en tu contra. por ejemplo. afecta el nivel de autoestima y genera situaciones de vulnerabilidad. o pretenda obligarte a desistir de tu preferencia sexual. lesbianas. el acceso a un trabajo o te insulta por razones de tu preferencia sexual está incurriendo en un acto de discriminación que no puede ni debe tolerar. cuentas con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El miedo a la diferencia. Ilustración 11 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación garantizan que ninguna persona en nuestro país sea objeto de discriminación. E n nuestro país la discriminación hacia las personas con preferencia sexual distinta a la predominante o por su expresión de género está sumamente arraigada. entre otros motivos. entre otras consecuencias. Puedes ponerte en contacto con el Conapred si consideras que has sido víctima de un acto discriminatorio como. como lo indican datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación de Sedesol-Conapred. por su preferencia sexual. bisexuales y transexuales es lesiva en la medida que niega oportunidades de desarrollo. provocan que muchas personas sean agredidas verbal o físicamente.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL. en lugar de respetar su manera de ser y el derecho de cada quien a ejercer su sexualidad conforme a su preferencia. que está encargado de vigilar que se cumpla los ordenamientos legales que sancionan las prácticas discriminatorias.

Recibir salarios y prestaciones diferentes por trabajos iguales. presentados por Fátima Estrada Márquez. La familia es el principal agente de discriminación. Aplicar cualquier tipo de uso o costumbre que atente contra la dignidad de la persona. asuman o no su homosexualidad. 23% indiferencia ante su orientación sexual. depresión. Equipo 7 1CM6 Página 14 . en la escuela 27% y en centros de salud 19%. la difamación. la injuria. La discriminación tiende a crear sentimientos de vergüenza. la burla. administración y disposición de bienes de cualquier tipo. el rechazo. De acuerdo con los resultados el 36% de los HSH son discriminados en el hogar. investigadora de Censida. de los cuales 69% fue agredido emocionalmente. permanencia o ascenso en el mismo. ¿Qué actos pueden ser discriminatorios? Incitar al odio.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración buscará por los medios a su alcance que la falta cometida en tu contra sea reconocida y reparado el daño que te haya ocasionado. restaurantes o tiendas departamentales) 32%. Al 37% de los encuestados se les ha solicitado la prueba de VIH debido a su orientación sexual. en diversos servicios (hoteles. La discriminación en la pareja también está marcada entre los HSH. gesticular o por asumir públicamente una preferencia sexual. Explotar o dar un trato abusivo o degradante. el 24% verbalmente y el 7% llegó a los golpes. Restringir el acceso a la seguridad social y sus beneficios. la violencia. Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso. durante el Noveno Congreso Nacional de sida en México. el 13% fue corrido de su casa. abandono. así lo indican los resultados de la encuesta “VIH/SIDA y Discriminación en Población Gay y otros HSH en México”. El 11% de los encuestados afirmó haber sido discriminado por su pareja. En segundo espacio de mayor discriminación es el trabajo con el 35%. Impedir el ejercicio de los derechos de propiedad. hablar. forma de vestir. Negar o condicionar la atención médica e impedir la participación en las decisiones sobre tratamiento médico o terapéutico. de los cuales 59% aseguran haber recibido agresiones verbales. la persecución o la exclusión. Impedir el acceso a la procuración e impartición de justicia. mientras que el 6% llegó a recibir agresiones físicas. Maltratar física o psicológicamente por la apariencia física.

“el trato injusto y desleal que sufre una persona por tener ciertas características”. 92% asevero que las agresiones provenían de sus propios compañeros. Aunque el 98% de los participantes reconoció que nunca se le negó la inscripción a un centro escolar. ya que ésta es el principal obstáculo para efectuar campañas de prevención y control del VIH/Sida. el 87% correspondía a población gay. social. psicológico e institucional. el 11% bisexual y el 2% otros HSH. El 87% de los encuestados refirieron que siempre. y al 3% se le ha negado la atención por su orientación sexual. Fátima Estrada Márquez informó que los resultados de la encuesta hacen reflexionar sobre la necesidad de que las campañas contra la homofobia sean permanentes. De aquellos que se les ha negado el servicio o han sido atendidos de mala manera. Es evidente que cualquiera de estas dos practicas violan los derechos humanos fundamentales de las personas y se pueden dar en diversos niveles como el político. personal académico o padres de familia. mientras que el 8% restante notificó que fueron discriminados por maestros. económico. Los principales agentes de discriminación en los centros educativos son los compañeros. casi siempre o algunas veces era o es Ilustración 12 necesario ocultar su orientación sexual en el ámbito escolar por miedo a ser discriminado. el 12% algún posgrado y la menor cantidad (5%) tenía estudios de secundaria. Equipo 7 1CM6 Página 15 .se identificaron a los HSH como gays en un 82%. la mitad de los encuestados refirieron haber tenido licenciatura.Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración inutilidad y culpa por quienes la padecen y sufren. bisexuales 16% y personas transexuales. un cuarto de la muestra el bachillerato. La discriminación viene después del estigma. directores. cultural. Del 57% de los encuestados que aseguró haber recibido maltrato o agresión en la escuela debido a su apariencia u orientación sexual. Incluso muchas personas jóvenes creen que tienen menor oportunidad para asistir a la escuela debido a su orientación sexual o prefieren ocultarla. travestís o transgéneros 2%. Con la participación 701 personas de 17 a 64 años de edad de toda República -con excepción de San Luis Potosí. De acuerdo con el perfil de los usuarios a Internet. Al 16% de los encuestados se le ha atendido de mala forma en los servicios de salud.

............... 4 DISCRIMINACION SOCIAL ................................................................. 3 DISCRIMINACION POR EDAD................................................................................. 1 DISCRIMINACIÓN RACIAL ................................................................................................................................................. .................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... 10 DISCRIMINACION DE GÉNERO............................................................................................. 11 DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL.........................Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración El 26% de los encuestados retrasan ir al médico por temor a ser excluidos por su orientación sexual........... 7 DISCRIMINACION RELIGIOSA .... Contenido DISCRIMINACION................................. 13 Ilustración 1 _____________________________________________________________________________ 3 Ilustración 2 _____________________________________________________________________________ 4 Ilustración 3 _____________________________________________________________________________ 5 Ilustración 4 _____________________________________________________________________________ 6 Ilustración 5 _____________________________________________________________________________ 7 Ilustración 6 _____________________________________________________________________________ 9 Ilustración 7 ____________________________________________________________________________ 10 Ilustración 8 ____________________________________________________________________________ 11 Ilustración 9 ____________________________________________________________________________ 12 Ilustración 10 ___________________________________________________________________________ 13 Ilustración 11 ___________________________________________________________________________ 14 Equipo 7 1CM6 Página 16 .... El 35% refirió que considera necesario ocultar su orientación sexual cuando acude a un servicio médico y el 40% de los entrevistados temen que se registre su orientación sexual en el expediente clínico......

2E84./07085094 480250.3/.4706:070:3../4708 90303.0334807E.O3/06:0:3./.7/090307.507843.1..7.:. ./ .8050703..:947/.8:0/.¯ n ¯°¾fn° 97.:947/..-.05.-47.//0-/4..507930390  @½¾ ¾n¯°fn°½ f   ¾n¯°fn°  nf    n     ° ° –f nf°  ° °   ° ¾ €f n   °nf¯ ° fnf¾f ¾ f D°½f  © ¯½¾¾  ¾n °fn°°fn° © ¯½  D°f¾½f°   ¾ f³¾  f ¾ f½nf½ff°f f©  n¯½f° ¾ ¾n ¾ ¾f  n ¾½ff f f© ° ¯ f– ff½nfn°  ¾ f¾½f°  ¾  nff  ½  x $ f ¾   f³¾  f  D° ¾ –°  © ¯½ ¾   °f ¯½ ¾f  ° °f¾f f½¯n° ¾ ¯½ f ¾  ° °¯ °¾  f³¾ f ¾½° f ¾  ¾f½€ ¾°f   ¾n¯°fn°°  nf   n   ¾½fn½f °°f ¾n¯°fn°°  nfn°f ° ¯½ f   ° f¾½f°  ¾  ° ° °f ¾f –f  nf¾€nfn°  ¾ °  ¾  °  ¯°f  –½  f  ½° °  ° ¾ °f©f ° n¯½ffn° n°  –½  ¯½ f ¾  f¾½f° ¾  f f¾ nf¾¾ °   ° ¯½ f ¯½  ° ¯½ f ¯f  ¾ n°ff ½f ffn° ¾¾f½ ¾  nf½fn f ¾ ° h f¾   ¾° ½ ° ° ¾ f f °ff f f f© f f¯¾ ¾n  nf¾  ½ ¾°f  ½ff¯ °  ° –f   f ½ ¾¾ .5.508./0./0/423.6:02. .507..8.507843..4308.

½f° ¾  ¾  ¯½ f    .

½f°  f .

½fn° f ½   f ½ ¾°f ½ff ° –f ° °¯   ¯°f  ¾fn°  ½f  ¾ °  ° ¯fn   ¯½  f° °f f n½f½fff ° –f ¾½f  ¾ ¾f ffn°¾  f nf    ¯f° f  ¾ ¯½ f ¾ ¯f ¾  ¾  ¾ff €n –ff f  n f   ¾€°n°f¾¯h¾© ° ¾ ½f ¾ f f°f ¾n¯°fn°°  nf   n¾ .

/ !:0/0 .7 /0 %7.723. 8.4 ½.-.°fn¾ ¾f– ¾ f°¯ fn°°¾¾°nf¯ ° ¾  f f¾   f  f f¾–f¯ °   In¯fn° ° ¾ n°  °°  ¾  n   ¾n¯f ¾x$ f ¾h¾ °  ff f  ¯f° f ¯ °¾ €ff   ½  x $ f f ½ ¾ °f  °f °°nf  ¾n¯°fn°½f f  $ fffnn  f f ¾¯° fn¯f f ¾n¯°fn°½ f   YZS 02548 %J5.:777 03 0 :..O3 547 /.48 /0 424 .

  ..

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

.. 702:307..-.¯ n ¯°¾fn°  0250..74.4070.7  .O3 147.O3 /0 02504 3.O3  0 5. 90723./.  .3:3.4  80. 8.48/097.:9.20394 . :-.

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½..O3547/..:947/.79. 5708039.079.2039003.9.723.4  8.8/0..037.O3547/0850//4 !7010703.9.8/05.3.3:.2-F3/0-07E./ .08 ..5..3/4 0 5..482E8. 6:0 089../70./48  %420 .723.3/. /0 3897:..723.025708./8.0308  '03.723.O35470/.7 .074 9407.48. 34/8.025708.  5:0/0 90307 7. 480250.3.3/4 03 :3./03897:.-9.8 0.4894/020348-0301.O33:89..84/0..7 ./8. 05./08 4 29....0  0.0/203948  706:8948 5.8/0. 025708.089..8/8./ !.037 .47...:03.0480250.4308948574.4 /0 /02.8.3908 .3/4843908948/0:3.39.20390 48 574./ .7:3548-0.80/.7480250...43088:0703.7. 48 0250.574900748 0-03089.O3 /0 :3.7.84  $:077  ./.4894/048-0301.../0-0942.488:502039.0/.5745.  5.802570/0-0.7 ./482E8O. 570./48:.80086:0089E3/0893.O35470/. ..9./ 2.947.../:4  $ 80 57.7.3:.7 08 -0301.48/097.-.97O3  .7.5./8.08 !4749..025708.//0.8 /0 /070.:./.7 ..O3 /0 -0301.7.2-4 /0 3/023.9. .:257.O344543F3/480..723./08.5.84/0/8.4308/0-03/...O3 5470/.708/0480250.7. 570.

. ¾fn° YZS  .

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

7 1.7../48 6:0.574.307. .703.¯ n ¯°¾fn° 2.84  0//.4397.7 /0 97./459.8 6:0. 07.8 /8.40348574.43..43 089..8 008  9.0/203948  !.9.8 /70.08  03 0 :.8 /0-0 3..-0797.084.-.385.53.  ...0348574. .47 . 84-70 ./4     . 2.0384 /08.9. 6:0 0894 8:.O3/0 :30250.76:J.7.8. 48 0250.394 10/07.424 089.07.O3  .7.8O3/057089.0/203948  0-07J.0/.8 /0 2.7 089. /0 089O3 /0-0 089. 57410843.03.0384/0..8 0897.. ./485.30.0/203948.780 .90723.97.9047J.4397.4  !.2..840-0.430884./.08  574..-07 :3.  !.8  80.7.08 .9.

.

8 547 49748 1.42:3/..8:.:307.../0.723.9.307..08 $097. ..7.723. 48 54-708 843 . !074 9.827.-.. 8:177:3.....3 2E8 8:8548-/.4308 /8. ...3/4.O3/0/08.8 .8 507843.348 54700254 54/0248/8.43/.O3 84.-.8 F93.723.723.47703 2E8 5074 /0 8:177 .79.850.7 4 701:.3 03 089./08 /0 327.  . 5475..73./ 29.... 89:.43O2.85.4..O3/0097.43O2.:8O384..-/.:348 80.:3...J808 .203948 76:0..0/0089:/48 ..089/.94/0380:7/.:0397.08 2E8 54-708.03574./47.32.8 89:. /0 . 48 7:548 84.89:.8 6:0 80 03.447/0448 09.7 .485.07170390.43O2.431J0  80 94203 .8  32:.947.03 ..5478:89:.:/.03948  5074.447/050 3.   .8 0.47J.9. 507843.8 /0 /8.O3 80 .08  . 4-7.4  $. 2347J.039../02E8 /0 8:177 .723././089./02:07083/J03.7480397049748.:03/02..81./4547 20/4.947.O348003. ./8./.434.2-F354/0248/8. 2.82E8.3908  2:0708 83 4.:307.723..348 5079030.790748  5470/.2-F3/0-03./036:008 .-0842.40.03/8.42:308843  ":0 80 /08.94 /08.897./045479:3/.8/0907..3 03:3.4308170390.03 ./4 /0 54-70. ./6:0 547.:0397.48 :2.774403. .9:7..079.44..8 2:07085079030.03908 .8 2:0708 6:0 .790/0 ..8  2:0708 /0 .8570.703./08/0 /08.O384.71:03908/00307J.94708  03 5.4308 /0 /070.:.8 /02:07088:4703F93.O30. 4 /0 ..42:3/./ .   ¾fn° ½.  .94708 /0 . 2.248/080708:2.8 1472.:.

. YZS  .

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

 /8.439.10.O348070.O3 .43203478.47704 00.O32E8.0791.O3 /0 2:748 5.7.8 547 03.8507843. /0 48 7:548 6:0 48 74/0.4  .40.3.43897:.0.07.8 . 54J9./:4 80 8039. 5.  .05946:080/07.708 34 0250...20390 ..08089E37.8 6:0 843 54-708  844 .54-70. 70107780.:8O30..7 70.8 6:0 ...48.780 03 .:089O3 84...8083470. 84.424 :3 90F1434  32074 5489.8..6:00803903//..81.8 /0 807.7748 54-708 4.0303 /0 80.2-F308:3../08   ..34 9030/070.446:....946:0/8...8 6:0 574..708   43897:.7 0 /070..8   0307. /0 47/03.8 54-708 /0 E70./:48 547 .79074  44-89.8 .O36:0./000807 54-70 54746:0/8.7 !:0/070107780.O3/0 .8249././84.:8.9.48./0.9.//0/070. .723.08  570....8/0020703.8 3:20748.:94..5.2-:.2039080:9..434.2.9..4397.7. /0 00203948 . 47039. :..8 507843.6:07E2-94 5:0/0:9./.3J..4348.   ...797/0:3..25.:.07:3.8 4 7:548 84.307.:. 54-70.08..7. 025048 31472.424 5.94/0 ..//0 ..79.079.748547089.:.9039.0/03 ..:.7748 54-708 4 .3/47.3..748 ././893.43..0/.424.7..723.¯ n ¯°¾fn°  3 2:.548-/.790748 /090723.8:177.6:0 84380.48  49748 34 0397.08 90303 1..8089.74-0301.-9.74848 08949.3908/008948:.:8O3  ½.434. 507843.6:07.889:.O3/0F3074  .  .32E8.3./48  3 8: 8039/4 2E8 .423/0/8..254  .7...7.3 .07948 -.8.8 6:0 80 .08  . 09F7234/8. 20397..-47J0308 . -.O3 08 :3./.43O2.7./039/./48 .43088435.9047J...48 :.4242:0708 ....7... 48 3/.7204708 025048 547 1. 7.07 708509. .. ..947082E8574503848.8  947708 /0 900143J.723.8:7.723.. 6:0.4397. 6:0 94/4 807 :2.8  025708.97O3.03970497./48 09. 805.4  84./ 5.6:03./0.94/0805../ 472.4  $25020390080..43.O3 0-/4.8 .05...O380701070. ./4 ..0 6:0 0 3/.43 0 7:54 /0 50790303.7.7748 54-708  389.8.7../..7.78:-86:0/.:7700308107..0. .85.3 ... .103O20348/0 3.-:8..:.723.08574-02. 7048.7:54884.:/.3903.O3  %4/. 6:0 80 0317039.03.790744 .5..45477.8  389./0391.0790/0748 /0 -.. .424/8.4.8547507843.8 ./.48 5.7 43.:.3 24308 /0 507843.O3 /0 .70894 49030320/485. 03 .790/0..7. /0391.:.7.486:0 5079030.94708 54-708  2:..2508348 327.O380:.5. .O3 /0 .10.3908. 2.O3 4.08  ..8 507843.843...43.3.8 7.43 .0.03 03 -.390 038:.77:548/0507843.424:3.741472.08.854-708 5074..07.0834089033:3.:8O3 84. 0.884.

 YZS % ..

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

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¾fn° /8.0.47547./6:0:9..8 573.4308./48/0..8573..../..54700254 .8/0 /8.10.-.81472.5703/0248.3/.424 .34 8.248 9.-7.723.502:25479.. 4 .03/4 .97-:.08 /0850..43. /0 /8. 1.7.7-97.9.85..07948 7:548 23479.403./0.08 9.O3 /0 8:-47/3.248 .3 /8.85.6:080. 4 . 08948 7:5483490303705708039../..2E80. .43 4-094 /0 2.  /070.723.4308 ..¯ n ¯°¾fn° &3.03... 1472.3903070 89.8 17../4.43349.8 .0/.5703/0248.86:080/.481:3/.0 .. . 0.07 3:3. 1.342-7./8.94708 9.7 6:0 0 03:.80.4342J.808 6:0 05708.F8 /003:.0./48 03 .723..3 . 03 ½. /044J.8 ./  8948 7:548 089E3 /8..439745475.89.790 /:7./84.8  3 . 84..

. YZS % .

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

:36:0 /10703908  843 9.348     .2-F3 :2.¯ n ¯°¾fn° 49748  9748 6:0  .2-F3 48 28248  !:08 843 9.

  .

.4397.723. 0/:.42-.48  3 . /8. /8.:257  574-02.4308 &3/.47 5084  7.-89030780 /0 ¾fn° /8./4 /0 0890 574-02.O3 547 249.80 03 8: 70O3 4 .O3  .3 4.7003.0 .  3.7  90303 0 /0-07 /0 570.6:048 6:0 57..5. 4-.-70. /08/0 8: 1:3/.820//.8  3 8: ..7.  2:.08 .:348 /0 048 9.9.039:O../48 90303 0 /0-07 /0 . /0 1472.O36:0.723.:5.  . 48 807.O3 5-...08.43..1.:3.O3/0.084.../459.348   ½.08  48 202-748 /0 /090723. /.O3  3.08 97.48 :2.  94/.7.. .../0.8 8:1703 ..9..97 .948 /0 /8.8 4 /0 .43.8 4 7:548 . :3. ./8.48:2.77089..O3/05749007 /0-03.7.:03 903. .390808. 6:0 80 03.7003..3.  .037 080 954 /0 /8.:9:7.2-F3 843 .8.. /8. 70O3  :3.7..O3 547 5.1..O37048.8.424 .8 0317039.4308 39073.  $0 08 29..848 0970248  .7 .723.9...O3 /0 708509..830.94708 34 089..48 /0 8.:8. 0 /817:90/08:8/070./.4 5:08/08/003.10.-.348  3 0890 8039/4  48 89.O37048. . 03 48 573.85. .43 -.748 5-.O3 547 249./.2039403903/20394  :./48 7:548 704848 4 /0 .48 :2. /8939.08  0.O3 7048.9. :3.8507843.. 57E../484507/038:8. 03 97.7003.48 08 /1J. .... 70O3 4 ..8 . /0 .723.3.7003. ..08 . 32.8./0 8:..34083:0.:9:7.8 .08 /0 /070.08  424 9.. 2:.7.3 497....0303 97./08 7048.. /8.7.O3 7048.8 7.48.7. 089E . 507843.723. /817:9.20394/0.O3/0 70.4308 &3/.:03/4 .48  84...7003.9.8 507843..O3 /0 .75476:0 03 .  . ..70/4  !.790 /0 . 2:0897..6:0805.48 202-748 /0 ../.3/4 /08/0 .7003.8 /.723.43O2.48 /0 8: 70O3 4 ..723.438.4 .08 4-. 4-. 574-..42:3/.9.N48  5.723... 3/0-/.723.0.0348 84-70 48 /070.723.8  803/4 .-./48 39073..3 ..4308 /0 2.48 /0 70O3 4 ./48  .O3.078.:F3/4.7./0.7.4257038O3547. 39407.:03970 03 8: 90779474 5:0/.. /8..:/  4 ..38:.8 80 .8  .34883/8..7 94/48 48 /070./:70/05038. ...8 80.9.43.85478:8/10703.425703/07 6:0 .489:2-708/03:0897488020.

 YZS  ..

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

¯ n ¯°¾fn°    .

 .

...723..4803..723.48. 453O3/0..42-7082:0708 .8 84.8/10703.0030.O3.723. 4-9030770.57450/....01..08/070.4320348/070.48/013/48547.07.0803.:784820397.86:0../8.8 /10703.O3/0F30741:0/823:03/4 !4700254 .49.2-.9.81J8.434.49/../085729./8..8 2:0708 ..2039080 ./.. 1..403.. .394035...800.8.8 84.723.O3/0  ½./48 483/.2039480/024897O.. 47.4305./8.1J8.80307.4308/070.43090254 .20390 . .8/0 F3074089E370..01.O3 .  9F723480480701070...48  7085438../48./. 1.9/.5.8/0F30748J4.89.80397042-7082:0708 547 00254/10703..8/10703.36:0.3 4-903032E8. 20397.2:07/0-J. ¾fn° 4-0/0. 0/:.  370. .203948801:074397. 09.4308 $302-.3....434.J808 /08.4..4308 $3 02-..774.8/10703.89:.03:3.70./.8/04. 2:0703:3.884.O3.390/0.. /8..08 .43O2. 310747 :8:.8O7/0308/08:5.43.084.8507843.430884.74 .8039700 42-70.4:.42574-O6:0 8-0308903 /10703../0.07848E2-948/0.3 ./01:07..723./10703.2:0734089.89:.6:0.6:0497489548/0/8.O3/0F30748805:0/04-807..80397042-7082:0708 089../1J8..803.310747/./0831074708/0..774.80348 /.81:3.O3/0F3074  .703.44.-47./..7.703..07430/070.82:0708 4-9:./02034754/07 03.4 07..438/07....-./.7  894.1.4308.487.8 547 00254.03.43909:7.O3 .74 9.O3547249.3408032:.03.2./0370../ 0397.. 54J9.86:0 .8/10703.9:.F8/0...O3.743.2..8/0804 34.-47.3... 1J8../8.424..382903/4../085729.3.2:0780/0/6:0../080.4...-..97./. ./57.20394880/08.8.8/0804 0308039/4 6:0.2:070.774.723...84../08./08  8346:008043408/090723.20390.423 . ..83425.86:0.-.8/10703...97./0.2:0707./0845479:3/.848 6:042-7080/0/6:0..6:0.4248:-/08.8 46:0 0307O..O3 /006:/...084 704848 ./47082:0897./8.43.3:3..7 0..-/..84....O89O7..O3/0F307425.70.54J9.20//..O3/0 310747/.2:071:0743 70-.3:.8.8/10703.6:034804947.../0.438/07.-47.  :.0/..43.//0.8548.42-70  ..5.84/090254 .0/.0/..86:009F7234F307480701070.85470.8-4O.079./0.3.723././8.8-4O..0/...425479.723...

 YZS  ..

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

857010703.4.46:0 804-807./..:840348 5./0/10703.4308&3/./080..:.7.0/07.3/442-708 2:070870. :3089:/4/0.4.43.8.:8:.O3 ..7:.204706:/.7.0.//0F307408:3574.8./.82:0708903032./6:7/48030/./4.2:.85.032:.... 47.8 ..425.84..O3/0/070.7.:9.424.9....:9:7./.7...894/48485..0845.57450/.//0 F3074  3.N4  $302-...-..8/048 42-70834.8/042-708 2:0708  574.85..O3/0F307425.3.6:025..4397.89..8 2:070870...O314748.8/0.803.790/0089.7.8 2:070808.2:0708 O. 574899:.075.8 ..43.3.8.7J.857010703.7.:3.J808 6:0.2-4803.8507843..3906:0 .O314748.48 $302-./  025040/:.348 /0-/4.7.0/070.82:070884320348702:307.8 /10703..49/..4708/1.J808/08.43.2.82.808:30.4O./10703.8 2:07083N.8/0.89.3.9470.:3.06:/.7  ½.84308942.82:0708 %.708 6:034843 702:307.43097.9..907. .8 70.8.-..O3030307./0890257./02:.J808 3.10.47./054/0703970 42-7082:0708  4370850.85.32:..8./085.030854-708  ¾fn° 370.74 .82:07084842-708030250481:07.O3. 34/0-0308507./10703.9..70.O3 0397048370848/0./48 ..81..//0F3074 .8 .85:0/03807.O3843.059486:080 97.7..774.4380. /8..O36:04842-708 089:/4.8/0.76:0. 47..99:/08..2-F3805:0/04-807..97.82:070870.J808 !470025403F..3./708454749748249..30825479.. 547000254/0485.7.947.O6:0.42303 94/48485.08.70N.4547.408.0840394 /0-/4.079.84-807.../. .06:/..850.20390 46:05:0/0/./. 574899:.548.4 .80.708 .43..8 2:07081:0/0 /0/04842-708030.2-4803.6:08008 30.497.820//.882..  803/42034703.94.¯ n ¯°¾fn° F30748.7:3..7457420/4/0.70.86:048 42-708  974.403.8.-.74 5..4 086:0.70./08574/:.O3454J9.7.7.485.3/00307...:03..4308 /054/07 46:025.4.48 :2.87010.2-4803.-0320347702:307..9.20390.. 1J8.32:.723..58.6:02:..8.

 YZS  ..

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

¯ n ¯°¾fn°      .

 .

.

   .

723.4308/09:57010703.9.36:033:3.-/.449038:9.7J20308/04/403./04889.424 54700254 6:003. 0.J.89.948/0.08 574.570/423. 6:030.3.2039480.7744  .94.39045478:05708O3/0F3074089E8:2..547 7.80:.07-. .00/07.80:..424 ¾fn° 807:2.6:04103/0.4/0.8507843.8.79.08 97.03.8  !:0/08543079003.4.4380..84-708.77.5. 4-.20390./.8/8.8..4.4 .20390 03 :.O3!4J9...3/4.2039..857E.48/070./../48&3/480.    33:089745.43.7.10.723.3.438/07. .8..039:./..../3/..:0330.:.5.:03.80:.O3/0 $0/084 43..39.947.86:0.723.8 -80:.330.020703..7E/01472.:089...92.3.903.48 5478:57010703.380:..424 43/.6:080907085090 080/070.3.:7703/403:3.8:57010703..880..43/:./08/0/08.8/.9.43. .941J8.3/08/0070.O36:0345:0/03/0-0 9407.08 08-..4-094 /0/8.!70.3/. ½.4..078.J880.4.4357010703.4847/03..8.3.O3. !.0307.307.:940892.78:2.089E 3.037.570/8.723.43.9.83899:.7..080808.0/0.34..08 08-.79003:3.08 20/4.94/0 /8.8 -80:.:3807.20//.7/0708509.9:9.:25.44024./..723.8.43043804.439.4 0 . 89:.4397.!7207.4308/0.94/8...8. 6:0:35...43085-./08897/09:57010703.-.037 23..76:080../8939..70//.6:03./4 ..078: 80:.507843.:77..J8..348.084.723.36:02:...:307.8/042480:.O3. /0850//4/002504 3..3./8..48.O3..570/ .43.:039.3.08 97.033:089745.7.723.4397.43899:.790.8.41J8.48570:.O3 0397049748249...880.03.:8O3.:.0897.:397.43043.032.723.086:0 8.7...7.80:.. 42480:.380:.48 . 4570903/.O32F/./.7.84241O-../10703.9474./ 03970 497.723./8.97./4547.:.!70.3../0807 0/070.8507843.007.4314720..88/4./4/0.45479:3/.7.O3 43. 4380490.790.8.48  .-73/..790./0:3 .570/ 6:0089E03..4397.7 .347.  .8  :.

  YZS  ..

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

.084.3../ ..:089.2. 1472.79.7.9.-:8.723..¯ n ¯°¾fn° -:8.O3/0:89.9.4  !74-7.71J8..03840302824  #0./23897.44/07.0390/0/8.O3/0-0308 /0.../1.:.0897 .6:07954/0:844.4209/.4/4 ./4  ":F..8430884-70 97..-.084 5072.:7..9..4/048/070.4.7  089./.203942F/.94..080573.6:07954   .903..9485:0/03807/8.458..48  5.:.../84.1..8:.90390.50780.4397./40/.08  250/70..O32F/.  #0897370...O34.-:7.434./08/0..O3 .-78.80.57010703.039:.80:7/..3:7.7:397.44907.. . 0.1J8..0250/7.4O.43.403..303.703.5F:9.97..5.9..8/0. 705./48/0.723. 070.74..7E5474820/48.48/057450/.//0.7.1.O3 .8:275-..20390547.348708:9.O3/00250447089737.48:.O3/8548.7.06:0. ..8:8-0301.390  250/70007.2..084./3/.-.43/.574.O303.489:2-706:0.4 .-7000.80:..4308/1070390854797.:./0.74857089.N46:090.4397.5. 4.:8O3  . 03....94748 3.7....5.  0.O3025.845479:3/.  549.. '.5.8.79.74547.843../.:..20390:3.74/.70.507843.8J43/...

7 /048 .43. /05708O3 .-..9.$8.4.089.203900 0O./0' /0-/4..70./.79.034 437084./488008./48.O380:.07Q03.07-.O3903/0..34348: 42480:.3/434  ½.2039.E76:0 3..:0..723.:/ /04803../45478: 5./4.4348708:9.57:0-.8/05..-7 .07848 807./48547E92.O380:.039748/08..80:7.78039203948/0./0038/.430 03/.5.477/4/08:.70.70.84.20390 0.08 3/10703.-0770.O303!4-.4/02.8:2...   .70.39084903/.43..8   380:3/4085.70843081J8..70//4024.O303. /048./47.0397048$ .723.39004.8./8.4  5708039./.03 .723./480304./480/048$843/8.08.-078/4/8.9.8:47039.484508   .08.86:000O.O3.-/4.:089.:..897.3./08/.:7.3908: 47039. /:7../8.081:0.O308097.4   0.47/8.08  03.. 01:0./ /04803..723./.48 49008 7089.723.-.. 20397.723.2-F3089E2.7084308.:.:07/4.:089.172O.03F.49748$03F.7.07-.

. YZS  .

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

0746:0./4 :36:00/0485.43.348/070.48$.425. 58.754720/4.7   48573.8:..38.5. :3..8507843.:0.080573.424054J9.:3/.807/8.79.08 97.54790307.E76:031472O6:048708:9.08.   43.:84 2:.3908 70.4305071/048:8:.078483.944.  097.010..8805:0/03/.¯ n ¯°¾fn° 3:9/..N.:089..897.907J89.:089.79.547 6:0308.:.O3./F2.70036:0 9030320347 45479:3/.:.97./485472.744.5.   .743.2039.8/48 57.-/42.N.7 03/.8 8025704.4 570107034.80.723.25.O380:.0.9:..0397408.3481:3/.75.80030O. .8/0.:9:7.403899:.:089...445.O3/0$.4397.25..7.7..8.48:2.:45./4 .8897./  903J.4.748.03.O380:.6:07.-0770.8 O.4884348./4870170743 .O3 507843..:0.03.39/..:089.08./..089:/48/080.8.5..708O303.//06:0.380:.8/0570.6:0 F89.O6:01:0743 /8..008./5..80.5..08.897.7./.0308.5.408 ¾fn° 30.O6:03:3.7 84-70.:9... .4 0.38F30748   0.   /048 03.:47039./4870170743 6:0802570 .03 0E2-9408.3903491.2..:3.80:7O.N0748  0/04803.35487..079.0397480/:.7.8507843.2:0897.794/0.8.43 0.08/0.:5..5. .424.03.803:3  -80:.723./0089./486:0.08..:9.089J8497.#05-.N48/00/..4-89E.7. /0-/4..08/.94 0.35072.089748 /70.3:8!4948J 80/0391.05.29.9.30.20347.943:894/080. 84.303908 .//094/.03908/0/8.:3.N0748 20397.0-./708/01.0807..9:7.5.9.94708 507843.78: 47039.8 80.030/085:F8/00892.43O2.434.43974/0 './8.723.O3.03701043./48/0.   E92..7. /0-/4.3 /08:8574548..08507843.703..42414-.8.O3.4O.6:08:170:3.07..4..3907309 . 507843.:07/4./03906:0../0.O380:.86:007089.-07903/4.4 .4.425..03 8:1703 3.03J.O30348.8: 47039.723.8.//04803.8 .7084308574..

903//48/02...049748$   ½.1472.903.307.903//4/02. 54-.:/ .$/.. 0..48/08.6:0486:08008.   /04803./4./48800.O380:..:089.2..47708543/J./40807. 0-80:.O35478:47039. 0..O3.44. 30.38/4.0348807...30. 800.

. YZS  .

°¾9xn°n-fn°f ¾n f½  .

:089..O380:.454790247.:/485478: 47039./487097.30.3/4..8./48902036:080708970 8:47039. ..030050/0390.O380:.89. 7017O6:0.:.:9.42F/.8070..J3.37.4    [Z`WZV[ .:/0.:3807.438/07.2F/.¯ n ¯°¾fn° /04803.O380:..08.744.78:47039.40 /04803970.

.-.

. .

-..

-.

 .

.-.

-9  .

.-.

-.

 .

-..

- .

-..

-- .

-..

-9-@.

-OD   ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ¾fn° %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%          ½.

. YZS  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful