Documento básico SE-C Seguridad estructural Cimientos

TEMA 7: EMPUJE DE TIERRAS

José Luis de Justo Alpañés Juan Diego Bauzá Castelló Catedrático de Universidad Profesor Asociado Departamento de Mecánica de Medios Continuos Universidad de Sevilla

Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación

ÍNDICE
TIPOS DE EMPUJES TEORÍA DE RANKINE SIMPLIFICADA TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA:
TERRENO INCLINADO NIVEL FREÁTICO COHESIÓN MEDIO, CORTO Y LARGO PLAZO

TEORÍA DE COULOMB

EFECTO DE LAS SOBRECARGAS INFLUENCIA DEL NIVEL FREÁTICO EMPUJES EN SUELOS COHESIVOS

CASOS ESPECIALES DE MUROS CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN MÉTODO GRÁFICO DE CULMANN MÉTODO SIMPLIFICADO DE TERZAGHI-PECK
Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación

2

TIPOS DE EMPUJES
Terreno en reposo:
σv
Empuje en reposo Muro

σh

σv

σh

Movilizando el muro:
Muro Empuje activo Empuje pasivo Muro

σv

σh

σv

σh

Definimos el COEFICIENTE DE EMPUJE, K, como la relación entre las tensiones horizontal y vertical
Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación

3

EMPUJE EN REPOSO
EMPUJE EN REPOSO:
Es el empuje que ejerce el terreno sobre un muro adosado a él, si éste no experimenta movimiento alguno Es el caso de muros de sótano arriostrados En terreno homogéneo con superficie horizontal, el empuje se supone horizontal

COEFICIENTE DE EMPUJE EN REPOSO, KO:
Es la relación entre las presiones efectivas horizontal y vertical: σ Ko = h σv Es constante a diferentes alturas En suelos normalmente consolidados, se obtiene mediante la ecuación de Jaky: K o = 1 − senφ En suelos sobreconsolidados: siendo Roc la razón de sobreconsolidación:

K o = (1 − senφ) × R oc
Roc = ′ σmáx σ′ actual
4

Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación

sufre un desplazamiento pequeño hacia el intradós: • Las tensiones verticales no varían (dependen de la profundidad) • Las horizontales. empujes. Ka: Es menor que Ko Con movimientos muy pequeños (10-3 a 2*10-2H. que se supone rígido. se llega a un estado límite en que se alcanza la rotura del terreno: la cuña de empuje entra en régimen plástico Es el caso del empuje sobre muros de gravedad que no tienen impedido el movimiento hacia el intradós Los empujes son constantes en este estado límite El cociente de las tensiones es el COEFICIENTE DE EMPUJE ACTIVO.EMPUJE ACTIVO EMPUJE ACTIVO: Si el elemento de contención. disminuyen Si continua el movimiento. siendo H la altura del muro) se consigue llegar a una situación de empuje activo (CTE) 5 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación .

EMPUJE PASIVO EMPUJE PASIVO: Si desplazamos el muro contra el terreno. Kp: Es mayor que Ko Hacen falta movimientos del muro contra el terreno muy superiores a los precisos para llegar a una situación de empuje activo Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 6 . empujará una “cuña de resistencia” hacia arriba Se alcanza un estado límite de tensión horizontal máxima Este estado se suele producir en el intradós enterrado de las pantallas El cociente de las tensiones es el COEFICIENTE DE EMPUJE PASIVO. aumentan los empujes de oposición del terreno Si se rompe.

TIPOS DE EMPUJE El tipo de empuje movilizado depende de la deformación Sólo Ka y Kp son estados límites. En la figura se indican valores para Φ´ = 30º K Plástico “Estado elástico” Plástico Kp =3 Ka =1/3 Ko =1/2 δ/H ACTIVO REPOSO Ko 0 0.30 Contrario al terreno (hacia el intradós) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación .05 H 3–4 Hacia el terreno (trasdós) 7 Coeficiente Movimiento preciso δ (H = altura muro) Valores aproximados Sentido del desplazamiento o giro Ka + 10-3 a 2*10-2H 0.0.25 – 0.50 Nulos PASIVO Kp .

TIPOS DE EMPUJE(CTE) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 8 .

857) Hipótesis iniciales (simplificada): Superficie del terreno horizontal Trasdós del muro vertical No existe rozamiento tierras-muro Cohesión nula (sólo φ) Sin nivel freático en el trasdós Estratos horizontales de terreno σh = K ⋅ σ v σv z σh En un punto a una profundidad z en el trasdós: σv = γ ⋅ z Sin sobrecarga: σv = γ ⋅ z + q Con sobrecarga: Si se supone que el terreno empuja a la estructura con el mínimo valor que puede alcanzar σh sin romperse. se obtiene: φ' φ' 1 − senφ' 1 + senφ' = tg2 (45 − ) = tg2 (45 + ) K ar = K pr = 1 + senφ' 2 1 − senφ' 2 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 9 .TEORÍA DE RANKINE (1.

857) Deducción (empuje activo): Al empujar el terreno contra el muro disminuyen las tensiones horizontales (las verticales son constantes) El punto de rotura del terreno es aquél en que el círculo de Mohr es tangente a la línea de rotura: τ A Línea de rotura Muro Empuje activo σv σh φ’ O ← σh B σv σ AB = OB ⋅ senφ' σ + σh σ v − σh OB = v 2 2 (σ v − σh ) = (σ v + σh ) ⋅ senφ' AB = σh = 1 − senφ' φ' ⎞ ⎛ σ v = tg2 ⎜ 45º− ⎟ ⋅ σ v 1 + senφ' 2⎠ ⎝ ⇒ K ar = φ' 1 − senφ' = tg2 (45º− ) 1 + senφ' 2 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 10 .TEORÍA DE RANKINE (1.

857) Deducción (empuje pasivo): Al empujar el muro contra el terreno aumentan las tensiones horizontales (las verticales son constantes) El plano de rotura en el terreno es aquél en que el círculo de Mohr es tangente a la envolvente de rotura: τ Línea de rotura A Empuje pasivo Muro σv σh φ’ O σv AB = OB ⋅ senφ' σ + σh σh − σ v OB = v 2 2 (σh − σ v ) = (σ v + σh ) ⋅ senφ' AB = B σh → σ σh = 1 + senφ' φ' ⎞ ⎛ σ v = tg2 ⎜ 45º+ ⎟ ⋅ σ v 1 − senφ' 2⎠ ⎝ ⇒ K pr = 1 + senφ' φ' = tg2 (45º+ ) 1 − senφ' 2 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 11 .TEORÍA DE RANKINE (1.

857) Si no hay sobrecargas.TEORÍA DE RANKINE (1. el diagrama de empujes es triangular: Su resultante se sitúa a H/3 desde la base del muro Es perpendicular al trasdós (por haber considerado que no existe rozamiento muro-terreno δ=0) e = K ⋅σ v = K ⋅ γ ⋅ z ⇒ E = 1 ⋅ K ⋅ γ ⋅ H 2 2 Si hay sobrecargas. se añade un término constante y el diagrama de empujes se hace trapezoidal (CTE) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 12 .

γ2 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 13 . γ) • Se calculan los empujes hasta la profundidad H1 • A continuación se calculan los empujes de la parte inferior del muro. φ2. γ1 H2. considerando que la capa superior es una sobrecarga H1. φ1.TEORÍA DE RANKINE CASOS ESPECIALES: TERRENO HETEROGÉNEO COMPUESTO POR CAPAS HORIZONTALES Los puntos de cambio de tipo de terreno. son puntos de discontinuidad en los que: • La magnitud del empuje es diferente por encima y por debajo de dicho punto (cambian los coeficientes de empuje por tener diferentes φ) • La línea envolvente de los empujes cambia de pendiente (cambian los pesos específicos.

F. y se suman: • El terreno empuja perpendicular al trasdós. y se toma como peso específico el sumergido γ’ (γ’=γsat-γw) • El agua. con Kw=1 e W = z ⋅ γ W ⇒ E w = 1 2 ⋅ γ w ⋅ h2 2 h1 + ew Empujes del terreno Empuje del agua z N.F. h2 Ley de empuje debido al agua Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 14 .TEORÍA DE RANKINE CASOS ESPECIALES: PRESENCIA DE NIVEL FREÁTICO EN EL TRASDÓS Sobre el N. se considera el peso específico aparente del terreno Por debajo del Nivel Freático se consideran por separado los efectos de empujes del terreno y del agua. actúa normal al muro.

se modifican los coeficientes de empuje: β K ar β E ⎡ cos β − cos 2 β − cos 2 φ' ⎤ ⎥ = cos β ⋅ ⎢ ⎢ cos β + cos 2 β − cos 2 φ' ⎥ ⎣ ⎦ Kpr ⎤ ⎡ cos β + cos2 β − cos2 φ' ⎥ = cos β ⋅ ⎢ ⎥ ⎢ cos β − cos2 β − cos2 φ' ⎦ ⎣ La resultante forma un ángulo β con la horizontal Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 15 .TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA SUPERFICIE DEL TERRENO INCLINADA: Si el terreno forma un ángulo β con la horizontal.

TEORÍA DE RANKINE EN SUELOS COHESIVOS EMPUJE EN SUELOS COHESIVOS: Es posible generalizar la Teoría Simplificada de Rankine para estudiar suelos con cohesión Se recurre al TEOREMA DE LOS ESTADOS CORRESPONDIENTES DE CAQUOT: • “Si a un suelo con cohesión que está en una situación límite de rotura. cotg φ σ τ φ z Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 16 . simultáneamente le quitamos la cohesión y sumamos a todas las tensiones un término (c*cotgφ). el suelo sigue estando en la misma situación límite de rotura” (y se le aplican las hipótesis de los suelos sin cohesión) τ’ σv σh c c .

cotg φ σ σ hc = K a ⋅ σ vc ⇒ σ hr + c ⋅ cot gφ = K ar ⋅ (σ vr + c ⋅ cot gφ ) 1 − senφ φ 1 − senφ = tg2 (45 − ) ⇒ σhr + c ⋅ cot gφ = ⋅ (σ vr + c ⋅ cot gφ) 1 + senφ 2 1 + senφ σhr = σ vr ⎛ 1 − senφ ⎞ cos φ 2senφ 1 − senφ − 1 ⎟ = K ar ⋅ σ vr − c ⋅ ⋅ + c ⋅ cot gφ ⋅ ⎜ ⎜ 1 + senφ ⎟ senφ 1 + senφ 1 + senφ ⎝ ⎠ φ⎞ ⎛ σhr = K ar ⋅ σ vr − 2 ⋅ c ⋅ tg ⎜ 45 − ⎟ 2⎠ ⎝ ⇒ σhr = K ar ⋅ σ vr − 2 ⋅ c ⋅ K ar 17 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación .TEORÍA DE RANKINE EN SUELOS COHESIVOS EMPUJE ACTIVO EN SUELOS CON COHESIÓN: τ’ σv z σh c τ φ σ vc ⇒ σ v + c ⋅ cot gφ σ hc ⇒ σ h + c ⋅ cot gφ K ar = c .

a una profundidad z: σhr = K ar ⋅ q + K ar ⋅ γ ⋅ z − 2 ⋅ c ⋅ K ar Los empujes serán negativos hasta una profundidad z0 (GRIETA DE TRACCIÓN): zo = 2 ⋅ c ⋅ K ar − K ar ⋅ q K ar ⋅ γ La cohesión reduce el empuje activo “tracción” empuje zo Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 18 .TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA EMPUJE ACTIVO EN SUELOS CON COHESIÓN: Luego.

TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA Los componentes del empuje ACTIVO son: σhr = K ar ⋅ q + K ar ⋅ γ ⋅ z − 2 ⋅ c ⋅ K ar Empuje total Efectos de las sobrecargas Efectos del peso del terreno Efectos de la cohesión = + + “tracción” empuje zo Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 19 .

TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA EMPUJE PASIVO en suelos con cohesión: σhr = K pr ⋅ σ vr + 2 ⋅ c ⋅ K pr En el empuje pasivo no se produce grieta de tracción La cohesión aumenta el empuje activo Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 20 .

el empuje bajo el nivel freático se calcula con el peso específico sumergido Hay que sumar el empuje del agua En suelos cohesivos es posible plantear grieta situaciones de comprobación a z’ CORTO.F.TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA Si existe NIVEL FREÁTICO en el trasdós: A largo plazo. EMPUJE ACTIVO A CORTO PLAZO: Se trabaja en presiones totales • Arcilla saturada φu = 0 • Bajo el nivel freático ⇒ γsat • cu = ½ qu ⇒ kar = 1 ⇒ zo = 2 ⋅ cu − q γ 21 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación . MEDIO Y LARGO PLAZO. N.

(z0>z’).F: ' e a = σh = K ar ⋅ q + K ar ⋅ [z'⋅γ + (z − z' ) ⋅ γ'] − 2 ⋅ c ⋅ K ar z’ N.TEORÍA DE RANKINE GENERALIZADA EMPUJE ACTIVO A LARGO PLAZO: Se trabaja en presiones efectivas. se define un empuje a MEDIO PLAZO como envolvente de: Empuje del agua Empuje del terreno a corto plazo. ew Con ea = 0 se obtiene el punto donde empieza la ley de empujes (z0) Además se considera el empuje hidrostático Ley de empuje debido al agua Cuando la grieta de tracción está bajo el N. en presiones totales En el caso del EMPUJE PASIVO.F. Si la grieta de tracción aparece por grieta debajo del N. al no existir grieta de tracción Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 22 .F. cuando existe Nivel freático: Se calcula a CORTO y LARGO plazo No existe la situación a MEDIO plazo.

supuesto plano Cualquier forma de la superficie del terreno Cualquier tipo de sobrecarga. δf. depende de: • El material que constituye el muro • El ángulo de rozamiento del terreno φ’ (δf ≤ φ’) • Se obtiene de un ensayo similar al de corte directo σ δf suelo τ Material del muro τ δf σ 23 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación . pero indefinidas en la dirección longitudinal del muro El ángulo de rozamiento tierras-muro. considerando: El posible rozamiento entre las tierras y el muro (δ) Cualquier inclinación del trasdós del muro.776) Hipótesis menos restrictivas que Rankine.TEORÍA DE COULOMB (1.

que depende de: – El material que constituye el muro – El ángulo de rozamiento del terreno φ’ (δ<φ’) – Se obtiene con un ensayo similar al de corte directo Del equilibrio de fuerzas se obtiene el empuje E Repitiendo con distintas cuñas.TEORÍA DE COULOMB (1. por separado Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación E F W 24 . el máximo valor de E es el EMPUJE ACTIVO DE COULOMB Si hay agua se obtiene con γ’ y la presión hidrostática. inclinada un ángulo δ con la normal al muro.776) Se va a exponer para suelos sin cohesión B z Se establece el equilibrio de una cuña limitada W por el trasdós y un plano que pasa por el pie: H δ Los esfuerzos que actúan sobre la cuña son: φ’ E F • La resultante de las fuerzas gravitatorias. • La reacción del trasdós sobre el terreno. W A • La reacción del terreno situado bajo el plano. F – La inclinación de F será menor o igual que φ’ para no sobrepasar la situación de rotura. E.

considerando equilibrio de fuerzas. se pueden obtener E y F B z W E H δ E F A φ’ F W Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 25 .TEORÍA DE COULOMB (1.776) Método: Conocemos W en magnitud y dirección Conocemos la dirección de E y la de F (ángulos δ y φ’) Con el polígono de fuerzas.

z.VALOR DE LOS EMPUJES El EMPUJE ACTIVO DE COULOMB con trasdós plano y superficie plana exenta de sobrecarga se puede hallar matemáticamente: β Para una profundidad dada. el empuje unitario será: α Ea H z ea = K a ⋅ γ ⋅ z 2 ⎡ ⎤ ⎢ ⎥ sec α ⋅ cos (φ'−α ) ⎥ Ka = ⎢ ⎢ sen(φ'+δ) ⋅ sen(φ'−β ) ⎥ ⎢ cos(α + δ) + ⎥ β − α) cos( ⎢ ⎥ ⎣ ⎦ ea Ea δ α Tiene una distribución lineal con la profundidad: E a = 1 ⋅ K a ⋅ γ ⋅ z 2 2 El empuje en todo el trasdós valdrá: E a = 1 ⋅ K a ⋅ γ ⋅ H2 2 Estará situado a una distancia de la base igual a 1/3 de la altura Tendrá una inclinación con la perpendicular al trasdós igual a δ Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 26 .

VALOR DE LOS EMPUJES El empuje de Coulomb coincide con el de Rankine cuando: α = 0 (muro vertical) δ = β (también sí δ = 0) β α Eav Ea δ Los empujes se pueden separar en sus componentes horizontal y vertical: α E ah = 1 ⋅ K ah ⋅ γ ⋅ H2 2 E av = 1 ⋅ K av ⋅ γ ⋅ H2 2 K ah = K a ⋅ cos(α + δ) K av = K ah ⋅ tg(α + δ) Eah Con la teoría de Coulomb hemos determinado la magnitud del empuje E pero no su posición. es decir. la distribución es triangular. La teoría de Coulomb es aplicable a suelos con cohesión. añadiendo al polígono de fuerzas: La adherencia entre el terreno y el muro en el trasdós La cohesión en el plano de rotura Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 27 . desconocemos la distribución de empujes: Cuando la superficie del terreno es plana y sin sobrecargas. y no existe Nivel Freático.

TEORÍA DE COULOMB: MÉTODO ANALÍTICO EFECTO DE LAS SOBRECARGAS Para sobrecargas de longitud indefinida que comiencen en el trasdós del muro Se considera un terreno equivalente. de valor: l q C A α z β γ* = γ + 2⋅q cos α ⋅ z cos(β − α) cos α + Ka ⋅ γ ⋅ z cos(β − α) B El empuje unitario vale: ea = K a ⋅ q ⋅ El empuje total vale: Ea = K a ⋅ q ⋅ cos α 1 ⋅ z + ⋅ K a ⋅ γ ⋅ z2 cos(β − α) 2 28 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación . γ*. sin sobrecarga. con mayor peso específico ficticio.

y se suman • Empuje del terreno: – Forma un ángulo δ con la perpendicular al trasdós (δ+α con la horizontal) – Se toma como peso específico el sumergido γ’ (γ’=γsat-γw) • Empuje del agua: – Actúa normal al muro – Con Kw=1 h1 N. eW = z ⋅ γ W ⇒ Ew = 1 2 ⋅ γ w ⋅ h2 2 z h2 ew Ley de empuje debido al agua Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 29 .F.TEORÍA DE COULOMB: MÉTODO ANALÍTICO EFECTO DEL NIVEL FREÁTICO EN EL TRASDÓS: Se tiene en cuenta como en la teoría de Rankine Al ser en suelos sin cohesión no existe la situación de “corto plazo” Sobre el N.F. se considera el peso específico aparente del terreno Por debajo del Nivel Freático: • Se consideran por separado los empujes del terreno y del agua.

γ1 H2. son puntos de discontinuidad en los que la magnitud y la dirección del empuje son diferentes por encima y por debajo de dichos puntos Se considera un muro con altura H1 y se calcula el empuje. α δ Ea1 Ea2 δ+α H1 H2 H1. o los cambios de tipo de terreno. φ1. γ2 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 30 . φ2. Luego se considera el muro de altura H2. considerando que la capa superior es una sobrecarga.TEORÍA DE COULOMB: MÉTODO ANALÍTICO OTROS CASOS ESPECIALES: MUROS CON TRASDÓS QUEBRADO O TERRENO HETEROGÉNEO: Los puntos de quiebro del trasdós de un muro.

MUROS EN “L” Una cuña del relleno queda unida al muro (ABF) Se supone que en BAC se forma un estado activo de Rankine El empuje sobre DE estará situado a 1/3 de la altura con ángulo β y vale: 1 E ar = ⋅ K ar ⋅ γ ⋅ H2 2 El empuje total se halla por la teoría de Coulomb La estabilidad del conjunto se comprueba incluyendo: “cuña de suelo rígida” C B D Ear β H H/3 F A E K ar = cos β El empuje total sobre DE cos β + cos 2 β − cos 2 φ' El peso de las tierras sobre AF La parte proporcional de sobrecargas sobre AF cos β − cos 2 β − cos 2 φ' Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 31 .

σa) y añadiendo el término de cohesión de Rankine EMPUJE ACTIVO: EMPUJE PASIVO: EMPUJE EN REPOSO: • Superficie horizontal: • Superficie inclinada: K o = (1 − senφ' ).CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Coeficientes de empuje: Expresiones de Coulomb (distinta notación.R 1 2 oc K oi = K o ⋅ (1 − sen i) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 32 .

δ: MURO RUGOSO (Encofrado contra el terreno) EMPUJE ACTIVO EMPUJE PASIVO MURO POCO RUGOSO (Encofrado a doble cara) MURO LISO (Con lodos tixotrópicos) δ ≤ 2/3 φ’ δ ≤ 1/3 φ’ δ ≤ 1/3 φ’ δ=0 Empujes debidos al agua: Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 33 .CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Rozamiento entre terreno y muro.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN EMPUJES DEBIDOS A SOBRECARGAS: Modelos simplificados Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 34 .

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN EMPUJES DEBIDOS A SOBRECARGAS: Modelos simplificados Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 35 .

según la teoría de Coulomb: Consiste en componer el polígono de fuerzas (E. el máximo empuje.MÉTODO DE CULMANN Es una construcción geométrica que simplifica el procedimiento para calcular el empuje. será el empuje correspondiente al punto de tangencia Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 36 . entonces: • El peso del terreno W se sitúa sobre la línea de talud natural. F y W) girándolo un ángulo (π/2 . E. que forma un ángulo φ’ con la horizontal • La reacción F se sitúa sobre el plano de rotura escogido • El empuje E es paralelo a la línea de orientación natural que forma un ángulo (φ’+δ) con el trasdós La construcción se realiza para diversas cuñas de terreno y obtenemos gráficamente una curva que nos da los valores de los empujes Trazando la tangente a esta curva en paralelo a la línea de talud natural. o empuje activo de Coulomb.φ’) en el sentido horario Al girar ese ángulo las líneas de actuación.

MÉTODO DE CULMANN φ’ π/2 .φ’ EA LÍN Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación DE N IÓ AC NT IE OR δ E φ’+δ F W W φ’ F E φ’ U R AL D N AT LU DE TA LÍNEA 37 .

φ’ EA LÍN DE Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 4 3 2 1 N IÓ AC NT IE OR φ’+δ E3 E2 E1 je Empu o m máxi U R AL D N AT LU DE TA LÍNEA E4 φ’ 38 .MÉTODO DE CULMANN φ’ π/2 .

GC) Suelos residuales.U.P. 3 y 5 se exige un drenaje y que la coronación esté impermeabilizada Si el apoyo es compresible. permeables (SW.MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK Es un método semi-empírico Se publicó como ayuda para diseñar muros de ferrocarriles y carreteras (M. GP) Suelos granulares sucios (SM.) Campo de aplicación: Altura de muro H<6 m Trasdós relleno (no encofrados contra terreno) Clasificación de los rellenos. 3 y 5 se incrementan un 50% Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 39 . mezclas de gravas. muy blandas o limosas Arcilla media a firme en terrones (hinchamiento) Para los rellenos de tipo 2. arenas y arcillas Arcillas blandas. SP.O. según el tipo de suelo: TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO 1: 2: 3: 4: 5: Suelos granulares limpios. SC. GM. GW. 2. los empujes en suelos tipo 1.

Sin sobrecarga c) Sobrecarga uniforme d) Carga lineal y uniforme paralela a la coronación del muro El valor kh no es un coeficiente de empuje.MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK Tabulado en ábacos Para muros en “L” y de gravedad Cuatro casos: a) Superficie del trasdós plana.30 3 0. con bancada horizontal.00 5 1. sino una presión por metro lineal de muro (kN/m2-m) El efecto de la sobrecarga es: • Un incremento de los empujes horizontales: TIPO DE TERRAPLÉN VALOR C 1 0.00 • Una presión vertical en el talón 40 Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación .39 4 1. sin sobrecarga b) Superficie plana inclinada. horizontal o inclinada.27 2 0.

. 1981) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 41 .MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK CASO A: SUPERFICIE PLANA SIN SOBRECARGA (Jiménez Salas et al.

1981) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 42 ..MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK CASO B: SUPERFICIE CON BANCADA SIN SOBRECARGA (Jiménez Salas et al.

MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK CASO B: SUPERFICIE CON BANCADA SIN SOBRECARGA (Jiménez Salas et al.. 1981) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 43 .

MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK CASO C: SOBRECARGA UNIFORME (Jiménez Salas et al. 1981) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 44 ..

1981) Doctorado: Requisito básico de la seguridad estructural en la Ley de Ordenación de la Edificación: el Código Técnico de la Edificación 45 ..MÉTODO DE TERZAGHI Y PECK CASO D: SOBRECARGA LINEAL (Jiménez Salas et al.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful