Ervin Laszlo

Elementos para una Pedagogía Social Alternativa

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global
Hay a quien no le preocupaba mucho…

Hay quien vive para el asunto

Las nieves del Kilimanjaro en 1993 y 2000

La catástrofe del Katrina

Ciencia y tecnología de frontera
5/04/2009 Se rompe el puente de hielo que unía la placa Wilkins a la Antártida

¿Cómo recapturar el CO2?

Hubble, desde 1990

Avances en el origen de la vida

• Se han logrado cuatro avances recientes: • Las protocélulas de Jack Szostak • Autoreplicación de ARN (G. F. Joyce) • Síntesis de nucleótidos (J. Sutherland) • Explicación de lateralidad (D. Blackmond)

El hoyo de ozono (1974)

Mario Molina y Sherwood Rowland fueron capaces de proponer la detección de algo que ocurre a 20 km de altura y revelar sus causas debidas a la emisión de gases propelentes y refrigerantes producidos sobre la superficie de la Tierra.

El problema de la conciencia

• Es un rompecabezas para las ciencias cognitivas y para el trabajo de los neurobiólogos reconocer el fluir de la conciencia y los procesos de conducta que integran el comportamiento expresivo. El cerebro, en analogía con la máquina de Turing, es un órgano especializado en manejar información mediante la representación de un conjunto de símbolos. • La conciencia surge como un aspecto subjetivo muy complejo del procesamiento cerebral, que se puede concebir como “conectividad dinámica intermodular”.

Nanociencia y nanotecnología

Si uno pregunta al azar a ciudadanos informados que identifiquen los retos presentes y futuros de carácter global con arreglo potencialmente tecnológico, la lista quizás incluya: • obtener energía limpia y barata; • atender la demanda de agua potable; • reducir la polución ambiental; • incrementar la potencia computacional; • atender el hambre mundial; • proporcionar seguridad y • encontrar curas para diversas enfermedades, como el cáncer. El campo de la nanotecnología pudiera enfrentar todos estos retos en unos pocos años.

8
N = 4096 n = 1352 n/N = 33.0 % S/V = 6/L

8

N = 4096 n = 2386 n/N = 58% S/V = 96/L

N = 4096 n = 3584 n/N = 88% S/V = 1536/L

Energías renovables 2004-2008

• La energía solar fotovoltaica creció seis veces, hasta alcanzar 16 GW; • La potencia eólica se levantó dos veces y media, a 121 GW; • La energía solar por calentamiento se dobló hasta 145 GW; • La producción de biodiesel se incrementó doce veces a 12 x 109 litros/año • La producción de etanol se dobló hasta 67 x 109 litros/año (REN21, 2009).

Mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer está asociada con la presencia de placas de una proteína, llamada ß-amiloide, y de marañas (filamentos helicoidales) de neurofibrillas intracelulares de la proteína- en la corteza cerebral y en la materia gris subcortical.

Técnicas empleadas
Espectroscopia de Resonancia Raman

Tomografía de Emisión de Positrones

Imagen por Resonancia Magnética Nuclear

Fluorescencia

Genética: ¿hacia dónde vamos?
Primer Borrador del Genoma Humano, Febrero de 2001

Competencias

• Desde el siglo XV nos encontramos con dos verbos en castellano “competir” y “competer” que, proviniendo del mismo verbo latino (“competere”), se diferencian significativamente (Urzúa & Garritz, 2008): 1. “Competer”: pertenecer o incumbir, dando lugar al sustantivo «competencia» y al adjetivo «competente» (apto, adecuado). 2. “Competir”: pugnar, rivalizar, dando lugar también al sustantivo «competencia», «competitividad», y al adjetivo «competitivo».

PISA 2006. Competencias y actitudes hacia la ciencia

• El máximo nivel contemplado es el 6, con la descripción: Los estudiantes pueden consistentemente identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y conocimiento sobre la ciencia en una variedad de situaciones complejas de la vida real. Relacionan distintas fuentes de información y explicación, y hacen uso de evidencias a partir de esas fuentes para justificar sus decisiones. • El nivel mínimo es 0, que implica desconocimiento, mientras que el nivel 1 es el que se describe como: Los estudiantes tienen un conocimiento científico limitado que sólo es aplicable a pocas situaciones familiares. Dan explicaciones científicas obvias que se obtienen directamente de la evidencia dada.

PISA 2006. Países ordenados por % de estudiantes en niveles 2 a 6

Resultados de PISA 2006 en España, Portugal y en los seis países participantes de Latinoamérica. Están ordenados en orden creciente de la suma de los niveles >=2.

Conocimiento didáctico del contenido
• Autores como Klafki (1958) han insistido hace medio siglo en la importancia de plantear “hechos, fenómenos, situaciones, experimentos, controversias, intuiciones, imágenes, indicaciones, relatos, situaciones, observaciones, experimentos, modelos y tareas” apropiados para ayudar al alumnado a responder de la manera más autónoma posible sus preguntas dirigidas a los aspectos esenciales del tema. • Pero quizás porque lo hizo en alemán no recibió el reconocimiento que cultivó Shulman (1986) con el PCK.

Un buen ejemplo de CDC: una metáfora

Vamos a tomar prestado el ejemplo a Richard Feynman (1963/1995), de esos casos de investigadores de primera que fueron también señeros profesores: • “Si una manzana fuera alargada hasta el tamaño de la Tierra, entonces sus átomos alcanzarían aproximada-mente el tamaño de la manzana original”.

Magnusson, Krajcik & Borko (1999).

Identifican cinco elementos clave del CDC:
A. Visión y propósito de la enseñanza de la ciencia; B. Conocimiento y creencias sobre el currículo de ciencia; C. Conocimiento y creencias acerca del entendimiento estudiantil sobre tópicos específicos de ciencia; D. Conocimiento y creencias sobre estrategias instruccionales para enseñar ciencia; E. Conocimiento y creencias sobre evaluación en ciencia.

En agosto de 2008 se publicó un número especial del IJSE sobre este tema.

Incertidumbre en la ciencia
• Todo conocimiento científico es incierto. Esta experiencia con la duda y la incertidumbre es importante… Creo que para resolver cualquier problema que no haya sido resuelto nunca antes tenemos que dejar la puerta entreabierta a lo desconocido. Tenemos que admitir la posibilidad de que no tengamos toda la razón. De lo contrario, si uno ha tomado ya su decisión, es muy probable que no lo resuelva.

Volvamos a Richard Feynman (1981)

Karl Popper (1902-1994)

• La ciencia no es un sistema de aseveraciones ciertas que avanza uniformemente hacia un estado de irrevocabilidad … La exigencia de objetividad científica hace inevitable que cada aseveración deba ser provisional por siempre. • El viejo ideal científico del epistēmē, del conocimiento absolutamente cierto y demostrable, ha resultado ser un ídolo… esta visión de la ciencia se traiciona a sí misma en su avidez por acertar; ya que lo que hace al científico no es su posesión del conocimiento, de la verdad irrefutable, si-no su búsqueda persistente y temerariamente crítica de la verdad.

Incertidumbre, el término clave
Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado […] innumerables campos de incertidumbre. La conciencia del carácter incierto del acto cognitivo constituye la oportunidad para llegar a un conocimiento pertinente, el cual necesita exámenes, verificaciones y convergencia de indicios […]

Repitámoslo una vez más: el conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.

Una duda, nada metódica
• Yo os enseño una duda sincera, nada metódica por ende, pues si yo tuviera un método, tendría un camino conducente a la verdad y mi duda sería pura simulación. Yo os enseño una duda integral, que no puede excluirse a sí misma, dejar de convertirse en objeto de duda, con lo cual os señalo la única posible salida del lóbrego callejón del escepticismo. Volvamos también a Machado con Juan de Mairena.

Daniel Innerarity, filósofo bilbaino

Nuestros grandes dilemas van a girar sobre cómo decidir sin tener certezas.
Tomado de “El retorno de la incertidumbre”, El País, 7-10-2008

La sociedad del conocimiento ha efectuado una transformación radical de la idea de saber, hasta el punto de que cabría denominarla con propiedad la sociedad del desconocimiento, es decir una sociedad que es cada vez más consciente de su nosaber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar el desconocimiento en sus diversas manifestaciones: inseguridad, verosimilitud, riesgo e incertidumbre.

La del siglo XXI es la sociedad del riesgo

• Resulta imprescindible incluir en la educación la noción de riesgo, ya que:
“¿Es deseable y posible que las sociedades democráticas modernas establezcan normas legítimas que animen y regulen la participación pública en el proceso de identificación, evaluación y gestión del riesgo?

¿La sociedad del riesgo?
• En la modernidad avanzada el reparto de la riqueza que primaba en la sociedad industrial de clases está acompañada sistemáticamente por la producción social de riesgos (Beck, 1992; P. 19).

“La pérdida de legitimidad es el riesgo primario —no el riesgo técnico”. Niklas Luhmann

Riesgo
Es la probabilidad de
Pérdidas materiales Deterioro de la calidad de vida Lesiones (físicas, psicológicas, sociales, ambientales) Enfermedades Acortamiento de la vida: muerte

Según la susceptibilidad

Daño
Por la

De tipo

Vulnerabilidad

Basada en la capacidad o libertad que depende de la

Decisión
Que se toma frente a un

Tomada por

Nosotros Otros

Según la capacidad de recuperación (resiliencia)

Peligro

De origen

Químico Físico Biológico Psicológico Social

1.

2.

La sociedad del riesgo ¿Es la sociedad del pánico? En un mundo que ya no se basa en certezas tradicionales, lo más riesgoso puede ser la incapacidad de tomar decisiones.

CAUSAS DE MUERTE a los 40 años

ORDEN 10 4 7 1

PROBABILIDAD 1 en 500 000 1 en 8 000 1 en 43 500 1 de 200

Accidente en el tren Accidente en la carretera Accidente en la casa Fumar 10 ó + cigarrillos al día

Homicidio
Influenza Jugar al fútbol Leucemia Radiación/Industria nuclear Ser tocado por un rayo Todas las causas naturales

9
3 6 5 8 11 2

1 en 100 000
1 en 5 000 1 en 25 000 1 en 12 500 1 en 57 000 1 en 10 000 000 1 en 850

Percepción del riesgo según características
Se percibe menos riesgoso VOLUNTARIO (Fumar) Se percibe más riesgoso INVOLUNTARIO (Contaminación industrial)

NATURAL (Huracán)
FAMILIAR (Gas doméstico) CRÓNICO (Accidentes de tránsito) BENEFICIOS VISIBLES (Insecticidas) CONTROLADO POR UNO (Manejar automóvil) EQUITATIVO O JUSTO (Falta de agua en todo el barrio)

ANTROPOGÉNICO (Fuga de combustible)
EXÓTICO (Energía nuclear) SÚBITO (Descarrilamiento de tren) BENEFICIOS OCULTOS (Manipulación genética) CONTROLADO POR OTROS (Viajar en avión) DISPAREJO O INJUSTO (Agua contaminada en mi calle

“Los siglos anteriores siempre creyeron en un futuro, fuera éste repetitivo o progresivo. El siglo XX descubrió la pérdida del futuro, es decir su impredictibilidad […] ahora el devenir está problematizado y lo estará por siempre.
El futuro se llama incertidumbre”.

Edgar Morin

Enseñar democracia
“Nuestro papel en la educación no es preparar estudiantes para una realidad económica diseñada por otros, sino para encarar la realidad social con modos más progresivos y socialmente justos. Nuestra misión ciudadana debe enseñar a los estudiantes lo que es posible, en lugar de objetivizarlos como ‘capital humano’ preparado para el impacto inevitable de las políticas implementadas para proteger los intereses de la elite económica.”

La riqueza multicultural y su olvido histórico

• Desgraciadamente, todavía no ha sido suficiente-mente reconocida la riqueza que supone para Iberoamérica y para el mundo la diversidad existente de culturas, lenguas, modos de vida y experiencias históricas acumuladas.
• En América Latina un 38.5 % de la población es pobre. Eran 205 millones de personas en 2006. Hoy debe haber crecido ese número.

• Existen más de 400 grupos indígenas en América Latina. De acuerdo con datos censales, Bolivia es el país con mayor proporción indígena, con 66%. En términos absolutos, México es el país con un mayor volumen de población indígena, seguido de Bolivia y Guatemala.

Ervin Laszlo

Biografía

Biografía
• Ervin Laszlo, filósofo y pionero científico en el campo del pensamiento sistémico, es autor de numerosos libros. Ha sido nominado dos veces para el premio Nobel de la Paz y fue premiado en Japón por la Fundación Goi por sus iniciativas para el cambio mundial. Presidente fundador del Club de Budapest, dirige el Grupo de Investigaciones sobre la Evolución General y es consejero del director de la Unesco.

Biografía
• Pianista clásico en su juventud, Ervin Laszlo estudió luego Filosofía en la Universidad la Sorbona, en donde se graduó con honores. Tras una infatigable exploración de la Ciencia y la Filosofía, desarrolló poco a poco su propio método para la conjunción de ambas disciplinas. Dos veces nominado al Premio Nobel de la Paz, ha escrito numerosos libros, muchos de ellos traducidos a otros idiomas. Se le reconoce generalmente como creador de la Filosofía de los Sistemas y de la Teoría General de la Evolución. Es fundador y director de General Evolution Research Group y fue el anterior presidente de International Society for the Systems Sciences. En el año 2002 obtuvo el prestigioso Premio Goi de la Paz otorgado por la comunidad de Japón. Ha recibido varios títulos honoris causa y ha efectuado investigaciones auspiciadas por las universidades de Yale y Princeton. Ha sido profesor de Filosofía y Ciencias de los Sistemas en universidades de Houston, Portland y Nueva York. Además de sus estudios teóricos, Laszlo es notable por su trabajo en los campos de la gestión y de las ciencias del futuro.

Biografía
• Durante muchos años ha sido presidente del Club de Budapest, un “tanque de pensadores” como se conoce en el medio, fundado por él. • Es consejero del Director General de la Unesco, miembro de la Academia Internacional de Ciencias, de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, y de la Academia Internacional de Filosofía. • En las últimas décadas ha dedicado grandes esfuerzos a promover la expansión de la visión hacia el cambio mundial y la educación planetaria, como lo demuestran sus más recientes libros e iniciativas, de las cuales se destaca la visionaria Universidad Giordano Bruno para el Cambio Mundial (Giordano Bruno GlobalShift University: www.giordanobrunouniversity.com). • Uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo, iniciador del holismo científico, fundador del Club de Budapest, candidato al premio Nobel. El doctor Ervin Laszlo ha escrito y participado en más de 70 libros de ensayo acerca de la naturaleza de la realidad. Una clave fundamental de su forma de inspirarse en la vida y en la ciencia, según sus propias palabras ha sido y es “ la búsqueda de la armonía”.

Biografía
• Canadá, Finlandia y Hungría. Imparte conferencias magistrales en todo el mundo como PHP en Filosofía, Ciencia de los Sistemas, así como estudios de prospectiva en diversas cátedras entre los Estados Unidos y Europa. • El doctor Laszlo recibió en el 2002 el Premio por la Paz del Japón, el Goi Award, y en el 2005 el Premio Internacional Mandir por la Paz en Asís, Italia. • Fue candidato al premio Nobel de la Paz en el 2004. Es autor o coautor de 54 libros, traducidos en al menos veintitrés lenguas, y es coordinador de otros treinta, además de los cuatro volúmenes de la World Encyclopedia of Peace. • Vive en la provincia de Pisa, en la querida y singular Toscana.

Un poco de historia

Un poco de Historia
• En 1984, junto con Béla H. Bánáthy, Riane Eisler,John Corliss, Francisco Varela, Vilmos Csanyi, Gyorgy Kampis, David Loye, Jonathan Schull, y Eric Chaisson fundó, inicialmente en secreto, el Grupo de Investigación de Evolución General. Siendo que las reuniones se realizaban más allá de la cortina de Hierro, el grupo de científicos y pensadores de diversas disciplinas se reunían en secreto. Dada la creciente amenaza a la especie humana que conlleva la rápida proliferación de armas nucleares y la potencial matanza, su objetivo era explorar la posibilidad de utilizar la teoría del caos para identificar una nueva teoría general de la evolución que pudiera servir como camino a un mundo mejor. En 1993, en respuesta a su experiencia con el Club de Roma, fundó el Club de Budapest para, según sus propias palabras, "centrar la atención en la evolución de los valores humanos y la conciencia como factores cruciales para cambiar el curso de una carrera hacia la degradación, polarización, y el desastre en pos de una reconsideración de los valores y las prioridades como para guiar la transformación actual en dirección al humanismo, la ética y la sustentabilidad global".

• •

Recuperar a un organismo desaparecido, junto con su identidad, significa ser capaz de reconstruir no sólo su cuerpo sino también su mente. Sería necesario reconstruir todo su organismo tal como estaba en algún momento determinado de su vida, antes de su fallecimiento. Y sería igualmente necesario reconstruir su memoria y todos los elementos constitutivos de su identidad tal como estaban en aquel momento. Es cierto que esta posibilidad aparece ante nuestros ojos como algo absolutamente inconcebible porque se necesitaría reunir una cantidad casi infinita de información acerca de esa persona. Una parte de esa información tal vez pudiera llegar a deducirse a partir de sus descendientes, como por ejemplo, el ADN. Pero reunir todo lo restante (todo lo relativo a los procesos mentales y emocionales, toda la memoria de esa persona y todos los datos pormenorizados de su entorno, su red social y de su biografía) resulta inimaginable. Sin embargo, si Ervin Laszlo estuviera en lo cierto a cerca del vacío cuántico, toda esa información existe, está guardada y va a continuar ahí en tanto la naturaleza más íntima del universo no se modifique substancialmente. Según Laszlo, el vacío cuántico contiene una traza de todo cuanto ha acontecido, y podría considerarse como una especie de "disco duro universal" con la información completa sobre todos los sucesos ocurridos desde el Big Bang, no sólo en el plano estrictamente físico sino también en el plano de los sucesos sociales, emocionales y cognitivos.

Su pensamiento

Aportes

ESCENARIO DE INVOLUCIÓN

Teoría del Cambio Global

Teoría del Campo Akasico

Proyecto Universidad del cambio global

Teoría del Cambio Global

Teoría del cambio global

Teoría del Cambio Global
• László postuló en su libro Tú puedes cambiar el mundo que hay dos opciones globales para la crisis mundial que está viniendo. • Una que puede venir en la forma de un breakdown (desmoronamiento) global centrada en la fragmentación creciente de desigualdad económica y una nueva carrera armamentista por parte de las potencias crecientes. La otra opción sería una brecha (breakthrough) global conducida por organizaciones internacionales. • Esto sería la unión de organizaciones no gubernamentales promoviendo una unión de desarrollo sustentable usando la Internet. • Un Cambio Global es definido como un movimiento popular para girar la marea de un desmoronamiento global a una brecha global. László ve los años 2012-2020 como un período crítico para cambiar el curso ya que la crisis que viene está tomando forma en la geopolítica actual

¿Qué es lo que está fallando en nuestro mundo? • uno, es social, económica y ecológicamente insostenible • dos, está lleno de comportamientos irracionales • tres, está gobernado por una élite con modelos de referencia (dejemosfuera las religiones), aspiraciones y valores obsoletos.

Los problemas de la insostenibilidad

Problemas de la insostenibilidad

A) Estamos destruyendo al planeta B)Estamos destruyendo el tejido social

Estamos destruyendo al planeta
• La economía es, en su sentido etimológico, la gestión de los recursos para el ambiente doméstico (del griego oikonomia, donde oikos es casa y nemein es gestión). La economía global — el medio doméstico de la humanidad — está afrontando una crisis: por primera vez en su historia, la curva creciente de la demanda de solo una parte de la humanidad sobrepasa la curva descendiente de la oferta global, es decir, de la garantía de disponibilidad de recursos.

• El abismo se hace también evidente en lo que se refiere a la huella ecológica, es decir, en el peso de los recursos naturales. El americano del norte tiene una huella ecológica dos veces superior a la de un sueco, tres veces la de un italiano, trece veces la de un brasileño, treinta y cinco veces la de un hindú, y doscientas setenta veces la de un habitante de Haití.

• Hasta hoy, la demanda humana ha sido insignificante en relación a los recursos perecederos globales. Pero, a partir de la Segunda Guerra Mundial, y ¡ en solo sesenta años! hemos consumido más recursos que en toda la historia de la humanidad!

• Destruir el balance positivo de los recursos disponibles con relación al consumo global es un hecho de extraordinaria importancia sobretodo si tenemos en cuenta el rápido crecimiento de la población mundial, que ha aumentado de los casi 5.000 millones de hace veintidós años a los 8.000 millones estimados para dentro de un decenio. • Debido a que la tierra disponible se va reduciendo debido a los consumos y la erosiónla disponibilidad de tierra per capita para el hombre ha descendido, de las 7,90 hectáreas por persona en el 1900 a menos de 2 hectáreas en la actualidad. Ésta es la cuota de tierra límite, tanto la físicamente disponible, como la que se puede emplear de modo sostenible.

• La precariedad estructural del sistema financiero es otra cara de la insostenibilidad. La inestabilidad del sistema no es ninguna novedad, pero no fue conocida como tal por el público hasta el otoño del 2008. A nivel mundial (aparte de las guerras mundiales) el crash ha desembocado en la mayor pérdida de riqueza nunca registrada: 2.800 billones de dólares. • La insostenibilidad estructural del sistema financiero mundial se remonta a mucho antes. Tiene sus raíces en los desequilibrios del sistema de comercio mundial. Se basa en lo absurdo del crecimiento material infinito.

Actualmente, al menos un tercio de la población mundial no tiene acceso a un suministro adecuado de agua potable, y para el 2025 dos tercios de la población vivirán la escasez de agua en condicionescríticas.

Estamos asistiendo a una pérdida progresiva de terrenos productivos a causa de la erosión del suelo, el apisonamiento geológico, el empobrecimiento, la sequedad, la acumulación de sustancias tóxicas, la falta de nutrientes naturales y la contaminación orgánica e inorgánica de los centros urbanos y los residuos industriales. A escala mundial perdemos de 5 a 7 mil hectáreas de terrenos agrícolas cada año. A este paso, para mediados de siglo se habrán perdido 300 mil hectáreas, dejando 2.700.000.000 hectáreas para alimentar a alrededor de 9.000 millones de personas. Podría ser catastrófico: porque 0,30 hectáreas de terreno productivo por persona producirían una cantidad de alimento insuficiente, si tenemos en cuenta el error de la evaluación solo estadística.

Agua Aire
Los cambios en la composición química de la atmósfera representan otra tendencia insostenible. Desde la mitad del siglo XIX, a causa de la combustión del carbón, el oxígeno ha disminuido considerablemente. Doscientos años de combustibles fósiles y de haber talado amplias superficies de bosque han incrementado el anhídrido carbónico en la atmósfera de 280 ppm (partes por millón) a más de 350 ppm.

Tierra

Insostenibilidad en la ecología.

Calentamiento global

Cambio climático.

Comportamientos irracionales
• Millones de personas sufren de sobrealimentación y obesidad, mil millones pasan hambre severa. • Seis millones de niños mueren de escasez, 1.700 millones de personas tienen sobrepeso. • Cientos de millones de mujeres querrían jugar un papel público y de responsabilidad social, pero no se les dan las mismas oportunidades en la educación, en los negocios, en la política, ni en la vida pública. • Criamos grandes cantidades de animales, los cuales son inteligentes y sensibles, con el único fin de comerlos o que se los coman como forraje otros de los considerados «nuestros» animales, previo un ritual de sacrificio que atenta a cualquier análisis, una práctica que, dejando a un lado las discutibles implicaciones morales y éticas, hace que se desperdicien enormes cantidades de recursos (se necesitan 5.000 litros de agua y 7 kg de grano y soja para producir un bistec de cuatrocientos gramos de carne de vaca, y no mucho menos para la carne de cerdo).

Comportamientos irracionales
• Combatimos la intolerancia cultural y el fundamentalismo religioso de los demás, pero hemos estado raptados emocionalmente, y muchos de nosotros todavía estaríamos dispuestos, a apoyar formas virulentas de nacionalismo ocultas bajo la bandera del patriotismo o de la seguridad nacional. • Decimos a los niños que obedezcan la regla dorada «haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti» pero raramente, por no decir nunca, tratamos a las personas, a los otros estados o a las partes contrarias como nos gustaría que nos trataran a nosotros. • Los problemas que tenemos por delante, no se solucionan con enfoques cortoplacistas, requieren que sean implantados urgentemente programas que contemplen objetivos en el largo plazo, pero nuestro criterio de éxito sigue vinculado al plazo breve, a los llamados «quarters», a los balances semanales o anuales de la empresa.

Comportamientos irracionales
• Nuestro planeta se halla hundido en un flujo de energía (que si se aprovechase al máximo, solo cuarenta minutos de la radiación solar que llega a la Tierra bastarían para cubrir las necesidades energéticas de toda la humanidad durante un año).La tecnología está preparada para extraer energía de la luz solar, del viento, de las olas, de la geotermia y de las plantas marítimas y terrestres; pero la economía global continúa funcionando con las contaminantes y agotables fuentes fósiles. ¿Por qué será? • Se continúan produciendo armas de alta tecnología cuyo uso podría ser más peligroso que los propios conflictos que han servido de justificación. ¿Podríamos imaginar esa inimaginable cantidad de recursos materiales y de capital humano creativo destinados a construir soluciones para la Paz? .¿A qué esperamos? • Una vez más, las fuerzas militares han demostrado que son incapaces de alcanzar objetivos políticos o económicos estables, a pesar de que los gobiernos del mundo gastan más de 1,2 trillones de dólares al año (¡1,2 billones de dólares USA!) en armamentos, guerras y puestos militares.

Aspiraciones y creencias obsoletas
«La naturaleza es un mecanismo». La creencia de que se puede modificar la naturaleza del mismo modo que se construye un edificio o un puente, trae consigo una gran cantidad de imprevisibles y fulminantes efectos colaterales, como la destrucción de equilibrios naturales y la desaparición de un número indecible de especies vivas. «La vida es una lucha en la que sólo el más fuerte sobrevive». Se afirma que en la sociedad, igual que en la naturaleza, sólo sobrevive el más fuerte. El más fuerte, es decir, el más listo, el más ambicioso, el más temerario, el más rico y poderoso. Pero el propio Charles Darwin no se refería al más fuerte y poderoso, al más apto, sino al más sensible y con mayor capacidad de adaptación. Lo que significa que más allá de la aptitud está nuestra actitud.
«El mercado distribuye beneficios». La gente más influyente tiende a seguir creyendo que el libre mercado, gobernado por la que Adam Smith llamaba «la mano invisible», distribuye equitativamente los beneficios de las actividades económicas. Cuando los poderosos se hacen el bien a sí mismos, presumen que al mismo tiempo están haciendo un bien a la sociedad. !Creen que generar productos basura desde contratos laborables, que ellos no podrían aceptar, es crear riqueza!. La pobreza total y la marginación en aumento de casi la mitad de la población mundial es un elocuente testimonio que muestra que este paradigma no funciona en los mercados del mundo contemporáneo, hipnotizados por el hambre de poder y riqueza.

«El planeta es inagotable». La vieja creencia de que la Tierra es una fuente de riquezas inagotable y un depósito sin fondo para los residuos conduce a la depredación de los recursos naturales y a la sobrecarga hasta la incapacidad de los ciclos regenerativos de la biosfera.

Estamos destruyendo el tejido social

Estamos destruyendo el tejido social
• El mundo contemporáneo está cada día más poblado; está creciendo la diferencia entre los ricos y los pobres, entre los poderosos y los marginados. Aunque el desfase se calcula normalmente en términos económicos, en la realidad es una injusticia que se sustancia en un profundo desastre social. Este hecho reduce la calidad de vida e incluso la oportunidad de supervivencia de amplias franjas de población. • En el último siglo, la pobreza en números absolutos ha aumentado. Según el Banco Mundial, del total de la población mundial -a día de hoy más de 6.600 millones de personas- 1.400 millones viven con menos de 1,25 dólares al día, otros 1.600 millones con menos de2,50 dólares al día, mientras que más de 900 millones están clasificados como habitantes de chabolas.

Estamos destruyendo el tejido social
• En los países pobres la lucha por la supervivencia económica destruye la familia. Las mujeres se ven obligadas a dejar la casa y la educación de sus hijos para buscar trabajo. Las explotan intensamente con trabajos miserables por pagas irrisorias; muchas son y se ven obligadas a dedicarse a la prostitución. • Según la International Labour Organization, 50 millones de niños son contratados por un inhumano salario en fábricas, minas o en los campos, principalmente en África, Asia y América Latina. Los que no son «contratados», si no son reclutados como soldados, muchos son obligados a prostituirse, si escapan se convierten, con suerte, en ladronzuelos de la calle.

Estamos destruyendo el tejido social
• Es el momento histórico para dar un paso adelante, no detenerse en un problema sino ganar altura, ver las cosas desde arriba, todas juntas. • Tenemos que ocuparnos de los efectos pero, antes de nada, de la causa. • La pobreza, el sida, el terrorismo, el calentamiento global, la desertificación, las guerras, la insatisfacción permanente y los otros problemas que vendrán se deben a la falta de conciencia y, por tanto, de civilización. Porque civilización quiere decir exactamente: conciencia, capacidad de amar, respeto al hombre, al medio ambiente y todo su contenido. • De ahí es de donde parte la gran crisis. De la falta de estos valores.

Teoría del Campo Akasico

Teoría del Campo Akasico
• Su libro publicado en el 2004, Ciencia y el campo Akashico: una teoría integral de todo postula la idea de un campo de información como sustancia del cosmos. Utilizando el termino Sánscrito para "espacio": Akasha, denomina a este campo de información como el "campo Akashico" o "Campo-A". Postula que el "vació cuántico" (ver estado de vacío es el campo de energía y soporte de información que no solo provee información acerca del universo actual, si no de todos los universos pasados y presentes (colectivamente denominados el "metaverso"). • Laszlo describe como dicho campo de información puede explicar la razón por la cual nuestro universo, contra toda probabilidad, esta tan bien configurado como para formar galaxias y formas de vida conscientes; y porque la evolución es un proceso informado, no azaroso. Considera que la hipótesis resuelve diversos problemas que surgen de la física cuántica, especialmente la no localidad y el entrelazamiento cuántico.

Proyecto Universidad del cambio global

Proyecto Universidad del cambio global • Su último proyecto involucra la creación de una universidad con base en la enseñanza integral a través de la internet, ofreciendo un Programa de Graduación. • Su objetivo es la creación de aceleradores de cambio que define como agentes coalescentes para la acción social y la concienciación cultural.

Proyecto Universidad del cambio global
• El mantenimiento de relaciones interpersonales significativas exige la existencia de condiciones útiles para poder desarrollar una vida familiar y unas relaciones conscientes entre los individuos basadas en el compartir, en la estabilidad, significativas y potencialmente beneficiosas. • Una significativa identidad sociocultural exige, para manifestarse, un sistema de justicia con equidad social y económica, y un sistema educativo e informativo que persiga la unidad en el caleidoscopio del acontecer en el que se integren armoniosamente las diferencias, permitiendo que las personas se reconozcan a sí mismas como miembros del propio grupo étnico y de la cultura, y como parte única e integrada en la comunidad consciente.

“Tú puedes Cambiar el Mundo”

¿QUÉ HACER POR EL MUNDO?

Contribuciones

• • • •

Jaume Pagès Mikhail Gorbachev Paulo Coelho Masami Saionji

Cosas que podemos y debemos hacer
• Es urgente buscar una respuesta a estas preguntas, algunas de las cosas que podemos, y como personas responsables debemos hacer, no admiten demora. • Si deseamos vivir y actuar de forma responsable debemos elegir un camino que conduzca hacia la sostenibilidad y la paz en el planeta. • Esto no significa realizar un sacrificio indebido ya que no existe contradicción entre hacer el bien y hacerlo bien. • Si vives y actúas de una forma que sea buena para los demás y para la naturaleza, vivirás de una forma que es buena para ti.

Cosas que podemos y debemos hacer dentro de la esfera privada
• Nadie es una isla. • La forma en que vivimos y lo que hacemos afecta a los que nos rodean. Existen cosas urgentes y responsables que podemos hacer en nuestra vida privada, en nuestras relaciones con la esfera de los negocios y en la esfera cívica de la sociedad. • Son cosas que deberíamos hacer porque la forma independiente e interactiva de actuar de cada uno de nosotros constituye un factor en la vida de todos.

“Diez mandamientos” de la vida responsable:

1. 2. 3. 4.

5.

Vive de un modo que satisfaga tus necesidades sin mermar la oportunidad de los demás de satisfacer las suyas. Vive de forma que respete el derecho a la vida y el desarrollo de todas las personas, cualquiera que sea el lugar donde vivan, o su origen étnico, sexo, nacionalidad o sistema de creencias. Vive de forma que salvaguarde el derecho a la vida y a un medioambiente sano de todas las cosas que viven y crecen en la Tierra. Persigue la felicidad, la libertad y la realización personal teniendo en consideración los intereses similares del resto de miembros de tu comunidad, país y cultura así como los de todos los pueblos, países y culturas de la comunidad global. Haz todo lo que puedas para ayudar a aquellos menos privilegiados que tú a vivir lejos del hambre y las penurias, tanto si viven en la puerta de al lado como en la parte contraria del mundo.

“Diez mandamientos” de la vida responsable:

6.

Únete a gente de ideas afines para preservar o restaurar la integridad del medioambiente de forma pueda generar y regenerar los recursos esenciales para la vida humana y su bienestar.

7.

Ayuda a los niños y a los jóvenes a descubrir formas sostenibles de pensar y actuar por sí mismos. 8. Pide a tu gobierno que trate de forma pacífica y cooperativa con otras naciones y culturas, reconociendo las aspiraciones legítimas de tener una vida mejor y un mejor medioambiente para todos los pueblos, países y culturas del mundo. 9. Patrocina negocios que produzcan productos y ofrezcan servicios que satisfagan tus necesidades y las de otras gente sin dañar el medioambiente ni agrandar la brecha entre ricos y pobres de tu comunidad y de todo el mundo. 10. Da preferencia a los periódicos y revistas, programas de radio y televisión y sitios de Internet que proporcionen información regular y fiable sobre los acontecimientos y tendencias que afectan a tu vida y procura que tú y la gente que te rodea tomen decisiones informadas en aquellos asuntos que afectan a vuestro futuro.

¡Créate a ti mismo!
Acción responsable

Pensamiento responsable

¡GRACIAS!

LIC. MICAELA GONZÁLEZ DELGADO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful